Page 1

TRABAJANDO CON NUESTRO NUESTRO BLOG DE AULA Tutorial sobre c贸mo crear un Blog de Aula mediante la plataforma Blogger

Curso 2012/13 | Daniel Mantilla Fern谩ndez


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Tutorial 1. Crear una cuenta de correo en Gmail Para poder crear nuestro Blog de aula o “edublog” lo primero de lo que debemos disponer es de una cuenta de correo en Gmail. Para ello deberemos entrar en el siguiente enlace: https://accounts.google.com/ServiceLogin?service=ma il&passive=true&rm=false&continue=https://mail.googl e.com/mail/?tab%3Dwm&scc=1&ltmpl=default&ltmplca che=2 Pinchamos sobre el botón superior izquierdo “Crear una cuenta” (Ver imagen 1). Después de esto, nos remitirá a otra página en la que deberemos rellenar un formulario en el que nos pide nombre, apellidos, una contraseña, un teléfono, una ubicación… etc. Una vez rellenado el formulario, Gmail nos da la bienvenida y nos invita a dirigirnos a la interface de nuestro correo electrónico. Además nos ofrecerá un breve tutorial sobre cómo trabajar con la plataforma.

2


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Tutorial 2. Crear nuestro blog de aula. Para crear un nuevo blog de aula o blog educativo nos dirigimos a la plataforma Blogger. https://accounts.google.com/ServiceLoginAuth?continue=http%3A%2F%2Fwww.blogger.c om&service=blogger Una vez allí nos pedirá que ingresemos nuestro nombre de usuario de Gmail y nuestra contraseña.

Una vez dentro pincharemos a la izquierda en Nuevo blog.

3


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Una vez situados en esta pantalla deberemos escribir el nombre de nuestro blog educativo y su dirección web. Esta parte es muy importante ya que el nombre identificará a nuestro blog y la dirección web será el modo de encontrarlo en la red. Puede ser diferente el nombre de la dirección web pero debemos tener en cuenta que cuanto más se le parezca será mejor para su búsqueda. Por ejemplo: Si el nombre del Blog es “Primaria Bloguea” deberemos intentar que la dirección web sea: primariabloguea.blogspot.com. La propia plataforma nos dirá si la dirección está disponible o no en el momento de creación de nuestro blog. De esta manera lo más adecuado sería mantener el nombre del blog dentro de la dirección web con el apellido “.blogspot.com” que llevarían todos los blogs de Google. Una vez elegido nuestro nombre y especificada nuestra dirección en la red. Deberemos escoger una plantilla. Tal y como se ve en la imagen disponemos de varias plantillas. La plantilla será el formato de nuestro blog, el aspecto de forma. Podemos elegir entre siete plantillas diferentes, aunque se recomienda la elección de una plantilla simple, tanto para el comienzo del manejo de nuestro blog como para los destinatarios del mismo, no olvidemos que este blog irá destinado a nuestro alumnado, familias, compañeros que no tienen porqué tener conocimiento de la estructura de nuestro blog. Por lo que cuanto más sencilla e intuitiva sea esta mucho mejor. Una vez elegido: nombre, dirección y plantilla pincharemos en el botón inferior de color naranja “Crear Blog”.

4


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Tutorial 3. Le damos forma a nuestro blog. La estructura de un blog es muy sencilla, al igual que una página web tenemos dos partes. Una la que todo el mundo puede ver a través de internet, digamos que el aspecto de nuestro blog y la otra, la parte de administración. Donde podemos modificar el aspecto de nuestro espacio además de añadir comentarios, enlaces, imágenes, videos… etc. A continuación veremos cómo es la estructura interna de nuestro blog analizando cada apartado. En la siguiente imagen podemos ver la estructura interna que tiene nuestro blog.

A la izquierda podemos ver todas las funciones de este panel administrador. VISIÓN GENERAL En primer lugar la Visión general. En este apartado podemos ver las estadísticas generales del blog, y las actualizaciones. Estas actualizaciones irán variando en función de los comentarios publicados, las entradas publicadas o el aumento de seguidores que se produzca en nuestro espacio. Posteriormente tenemos la pestaña de Entradas. Es muy importante entender lo que es una entrada dentro de un blog. La entrada es aquello que escribimos dentro del blog, 5


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

lo que nos aparece en la página principal o tablón principal. Las entradas se van ordenando en función de su actualidad, apareciendo primero las más recientes. Las entradas tienen un título, pueden contener texto, imágenes, video, enlaces a otras páginas… *(Para publicar una nueva entrada ver el tutorial 5) En esta pestaña podemos visualizar todas las entradas publicadas en nuestro blog de aula. También seleccionando la entrada concreta podríamos editarla, visualizarlo o suprimirla. (En la siguiente imagen podemos ver la estructura de las entradas dentro de un blog).

LAS PÁGINAS La tercera de las opciones de nuestro menú de administración es la de Páginas.

6


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

¿Cuál es la diferencia entre entrada y página? Muy a menudo se plantea esa pregunta. Las entradas, como vimos anteriormente, aparecen en la página principal o tablón principal, las páginas serían añadidas a esa página principal. Es decir que serían nuevas secciones dentro de nuestro blog en las que podría haber nuevas entradas en cada una de ellas. Se podrían estructurar en el menú de administrador, como aparece en la imagen anterior. Las páginas le dan forma a nuestro blog de aula y podemos crear infinidad de ellas. El aspecto que tendrían sería el siguiente:

*(Para ver cómo crear una página ver el tutorial 5). LOS COMENTARIOS Siguiendo con el análisis de la estructura interna de nuestro blog de aula, encontramos los comentarios. Un comentario, es la opinión, información o crítica que nos puede aportar otro usuario a nuestras entradas. En un blog educativo son de vital importancia ya que podemos utilizar los comentarios como registros de actividades de nuestros alumnos/as, aportaciones de los mismos a diferentes textos u otros recursos que publiquemos en nuestro blog. Los comentarios pueden ser restringidos y moderados.

7


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Tutorial 4. Cambiamos el aspecto de nuestro blog. Es importante personalizar el blog a nuestro gusto, hay que tener muy en cuenta que trabajamos con niños y un aspecto atractivo y dinámico les generará una mayor motivación. Para realizar un cambio de en el aspecto de nuestro blog deberemos ir dentro del menú “Plantilla” en el panel de administración de nuestro blog. Una vez iniciada la sesión. Una vez en el menú plantilla pinchamos en el botón naranja “Personalizar”. Y ahí accedemos a otra pantalla donde podemos modificar varios parámetros como la plantilla utilizada, el diseño de nuestra cabecera, el fondo del blog, el tipo de letra, el ancho de nuestro blog….

Se recomienda utilizar una plantilla (Menú templates) sencilla, tanto para el manejo propio como el de nuestro alumnado. Es la segunda que nos aparece, tras vistas dinámicas. Si deseamos cambiar nuestro fondo deberemos pinchar en el segundo menú “fondo”, y ahí accedemos a otra pantalla donde nos aparece las opciones del cambio de fondo.

8


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

También podemos cambiar el ancho de la cabecera y de las “cajas o secciones de nuestro blog” en el menú “Adjust widths”

Sin dudas uno de los aspectos más interesantes dentro de los cambios de aspecto de nuestro blog, es el del menú “Diseño”. Aquí podremos cambiar nuestra cabecera, la distribución de las secciones y de las páginas simplemente pinchando en cada sección en editar.

Por último dentro del menú “Avanzado” podemos cambiar el tipo de letra y los colores de aspectos menos comunes de nuestro blog.

9


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Tutorial 5. Publicamos nuestra primera entrada. Nos enfrentaremos a la publicación de nuestra primera entrada. Sin duda la mejor opción es publicar una entrada de “Bienvenida” nunca debemos olvidar que el blog puede ser un espacio abierto a multitud de gente y además de ofrecer un aspecto dinámico hay que ser educados. Dentro del menú de administración de nuestro blog iríamos a la pestaña de “Entradas”. O simplemente pinchando en el primer botón que nos aparece que dice: “Entrada nueva” y es de color naranja.

Una vez pinchado en Entrada nueva nos lleva a un menú similar al del procesador de textos, y ahí escribiremos el texto de nuestra primera entrada tal cual lo hiciéramos en una hoja de texto. El menú sería el siguiente:

10


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Las entradas no tenemos por qué terminarlas en el momento, podemos guardar antes de publicarlas en el tablón principal de nuestro blog. Una vez que nuestra entrada esté lista y a nuestro gusto pincharemos en el botón naranja: “Publicar”. Las entradas pueden tener, imágenes, vídeos, enlaces. ¿Cómo insertar una imagen a mi entrada? Lo primero es pinchar en el menú de texto, en el icono Insertar imagen. Nos desplegará el siguiente menú.

Tenemos varias opciones, subir directamente desde nuestro equipo una imagen que ya tengamos en nuestra biblioteca. Puede ser desde el propio blog, desde álbumes web de Picasa (Herramienta de biblioteca de imágenes de Google), desde nuestro teléfono, desde nuestra webcam o desde una URL (Dirección web). Lo más recomendable es subir directamente desde nuestro equipo o desde un álbum web de picasa, pero hay que tener en cuenta que lo más sencillo y cómodo es desde nuestro equipo. Además todas las imágenes que subamos a nuestro blog, quedan directamente registradas en nuestra cuenta de picasa. (Cuenta que se crea automáticamente al disponer de una cuenta Google). ¿Cómo insertar un video en una entrada? El proceso es muy similar al de insertar una imagen. Pero el menú que se despliega tras seleccionar el botón agregar video en el menú de texto es un poquito diferente.

11


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Podemos subir un video desde la biblioteca de nuestro ordenador, desde youtube, desde nuestro teléfono o desde nuestra webcam. Los pasos son similares a los de insertar una imagen. Siempre es recomendable enlazar nuestro video desde youtube.

12


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Tutorial 6: Añadir una lista de enlaces a nuestro blog educativo. Sin lugar a dudas una lista de enlaces es una de las cosas más productivas en nuestro blog de aula. Como siempre que realizamos cambios en la configuración de nuestro blog, deberemos acceder introduciendo usuario y contraseña, para luego entrar en nuestro menú principal de blogger.

Una vez situados en el menú pinchamos en la pestaña de “Diseño” y accedemos al diseño de nuestro blog.

Una vez en esta pestaña pincharemos a la derecha en unas letras de color azul que nos dicen: “añadir un gadget”. Posteriormente se desplegará un menú de opciones de gadget (cajas) que nos ofrece múltiples posibilidades y que iremos viendo poco a poco a lo largo de este tutorial.

13


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Dentro de esta lista buscaremos el que tenga el nombre de: “Lista de enlaces”. Una vez lo hayamos encontrado, pinchamos sobre él y nos aparecerá el siguiente menú desplegable para configurar nuestra lista de enlaces:

En el título deberemos poner el nombre con el que identificaremos a nuestra lista de enlaces, es decir si son recursos TIC de un área concreta podremos llamar a la lista: “Recursos matemáticas”, “Recursos Lengua”, “Conocimiento del medio 2.0”…. 14


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Una vez decidido el nombre de nuestra lista iremos pegando la dirección web del recurso concreto que deseamos añadir, también conocida como URL, consiste en copiar y pegar la dirección de internet que nos aparece en el buscador. Y por último debemos ponerle un nombre al recurso en cuestión o al enlace que hemos añadido. Además de una lista de enlaces podemos añadir multitud de “gadgets”. Los más utilizados en un blog educativo son la lista de enlaces de la que ya hemos hablado con anterioridad. El Gadget de texto, se utiliza para añadir una caja o cuadro de texto en la parte derecha de nuestro edublog, puede ser una información importante, o simplemente un texto de identidad de nuestro espacio. El gadget de entradas populares, puede ser muy interesante, su función es que nos aparezcan las entradas más visitadas en la parte derecha para que tenga un mejor acceso por los usuarios. El gadget de seguidores, es muy útil para que la gente pueda ver los seguidores de nuestro blog, al tratarse de un blog educativo, seguidores pueden ser nuestros alumnos y alumnas o nuestros compañeros de centro. El gadget de imagen, tiene una función similar a la de texto pero en este caso si queremos insertar una imagen. Puede ser una foto de nuestra aula o una imagen del centro. Hay muchos más simplemente podéis experimentar y probar si hay algo que os interese para el uso que le queráis dar a vuestro blog.

15


Tutorial: “Trabajando Trabajando con nuestro Blog de aula”. aula

Curso 2012/13

Tutorial 7. La apariencia y utensilios uten para nuestro blog de aula. Cuando hablábamos en anteriores tutoriales Cuand ales de modificar la aparienc iencia de nuestro blog nos referíamos a la plantilla, a los colores, es, al a tipo de letra, a la cabecera, al diseño o más m general. A continua ontinuación veremos cómo añadir a nuestro estro blog utensilios realme realmente atractivos y productivos para nuestro trabajo y motivador vadores para nuestro alumnado.

Una de los elementos que no debemos de obviar es un reloj, para ello nos os dirigiremos diri a una de las páginas web que contienen relojes para páginas web y blogs, hay muchas una de ellas podría ser la siguiente: http://www.clocklink.com/ Una vez hayamos entrado do en la página web escogeremos el modelo elo de reloj que nos guste, lo ajustaremos a nuestra nuestr zona horaria y copiaremos el có ódigo html que nos aparece, suele ser el de la primera p casilla salvo que nos especifique que que es para la plataforma blogger que es la que nosotros noso utilizamos. Una vez tenemos el código copiado, c vamos al menú blogger, a diseño ño, añadir gadget, y en concreto un gadget de texto. tex Sin olvidar pinchar en el formato to html, copiamos el código del reloj y ya lo tendremos remos insertado en nuestro blog.

También tenemos la opción ón de añadir el código directamente a un gadget html/java script. El proceso sería el mismo. ismo. Podemos añadir a nuestro espacio espa multitud de utensilios, el proceso oceso siempre sería el mismo, a continuación dejaré é una serie de direcciones web interesantes tes con material para personalizar nuestro blog. 16


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Añadir una mascota virtual: http://abowman.com/google-modules/ Añadir la información del tiempo a nuestro blog: http://www.eltiempo.es/widget/ Contador de visitas: http://www.websmultimedia.com/contador-de-visitas-gratis

17

Tuorial Trabajando con nuestro blog de aula  

Se trata de un tutorial en el que se explica cómo crear un blog educativo, cuales son sus diferentes partes y sus posibilidades dentro de un...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you