Issuu on Google+


sumario

1 | 2 3 | 4 5 | 7 8 |11 12|15 16|19 20|21 22|23 24|25 26|27 28|29 30|31 32| |33 34|35 36| |37 38|39 |40

sumario editorial: crear, no producir objeto del mes entrevista alfredo rodríguez en el corazón de valpo referentes cementerio talento emergente: belén uribe artículos lomografía: actitud natural muros grises y entrevista a alt recomendados café comics artículo: Chema madoz datos útiles: drugstore eventos hecho a mano: serigrafía datos útiles anécdotas créditos


equipo editorial Carolina Segovia Fuenzalida: Oriunda de la ciudad de Curicó, actualmente es Estudiante de Diseño Gráfico en Universidad del Pacífico. Sus principales intereses son el área ilustrativo y el diseño editorial. Paula Alert Bustos: De Chillán, vive actualmente en Santiago y estudia Diseño Gráfico. Se interesa principalmente por el diseño editorial y la creación de marcas. Además le gusta el tema ilustrativo, pero siempre como hobby. Paula Segovia Fuenzalida: Originaria de la Región del Maule, específicamente de Curicó, tuvo una breve participación en la carrera Licenciatura en Artes, actualmente estudia Diseño Grafico con el objetivo de ser ilustradora un día no muy lejano. Eric Picart Gonzalez: Natural de Santiago, cursa la carrera Diseño Grafico, concentrado en el diseño editorial, en el desarrollo de fuentes tipográficas, y, como no, la ilustración, que es la causa original de la decisión por la carrera.


escuchar el concepto de “producción de imágenes”. Pero las áreas que utilizan este recurso son vastas y muy diferentes entre sí. Lo que todas estas áreas tienen en común, es que sin imágenes creativas, inteligentes y pregnantes, lo que sea que se busca transmitir, quedará en la mera dimensión de lo bonito y lo feo y no trascenderá más allá del segundo o dos que el espectador se tome para observarla.

crear, no producir.

Una de las tareas más arduas en la producción de imágenes para la comunicación visual, es la de mantener una “biblioteca mental” fresca e interesante de la que podamos extraer la inspiración necesaria para crear imágenes y no tan sólo producirlas. Como creadores de imágenes, buscamos constante inspiración en nuestro entorno y es lógico, dado que todo lo que hagamos irá parar a este mismo lugar. Necesitamos de una conversación constante entre el mundo real y lo que nos quiera comunicar, para saber qué es lo que debemos responder y cómo queremos hacerlo.

A diferencia de otros animales, el ser humano viene al mundo con los ojos abiertos y preparado para comenzar a absorber todo lo que nos rodea. Los colores intensos nos asombran y todo a nuestro alrededor es una fuente de conocimientos que registramos mediante la vista. Intente imaginar por un minuto cómo sería el mundo si este sentido no existiera. Intente imaginar la publicidad, la vestimenta, las relaciones interpersonales, intente imaginar cómo experimentaría un amanecer si jamás nadie lo hubiese visto o cómo sería una festividad como la Navidad sin su dimensión visual. Mirar es para nosotros no sólo un sentido mediante el cuál nos defendemos en lo cotidiano, sino también un método para conocer el mundo y para interactuar con él. Mediante la vista generamos ideas y conceptos. Mediante los ojos abrimos una ventana en nuestro cerebro para la creatividad. Probablemente todos pensemos en artistas, diseñadores o publicistas al 2

5


cómo retratamos esta realidad es lo que enriquece la comunicación Por esta razón, nace esta guía creativa, para ayudarlo a abastecer y renovar esa biblioteca mental, ese imaginario que debe ir enriqueciéndose constantemente. Imagen proviene del vocablo en latín imago que significa retrato. Un retrato de lo cotidiano, pero cómo retratamos esta realidad es lo que enriquece la comunicación y lo que hace que sin importar cuántos años el hombre lleve sobre la tierra, siempre exista un retrato diferente. No es coincidencia que la palabra imaginación provenga de la raíz Imago, o que al salir del capullo, a la mariposa se le llame de esta forma. Hace algunos meses, Chile se enteró de la Tragedia de Juan Fernández, donde un avión de la Fach cayó al mar con 18 pasajeros y 3 tripulantes. Esta tragedia, si bien habría impactado sobremanera al país, causó un remesón aún más fuerte ya que al interior de este avión, viajaban personas conocidas como Felipe Cubillos, líder de la organización “Levantemos

a Chile” y Felipe Camiroaga, conductor del matinal de TVN. Estas personas, a igual que muchos de los otros pasajeros, habían estado presentes en las vidas de todos los chilenos de una u otra manera y nadie era ajeno al valor que tenían para la sociedad chilena. Recordemos que Felipe Cubillos se había hecho conocido por su fuerte acción social luego del terremoto del 27F y era por causas de esta misma naturaleza que se encontraba a bordo del avión el día del accidente. Chile es un país donde casi ninguna tragedia pasa desapercibida y la gente tiende a organizar rápidamente grandes cadenas de apoyo, sean estas de cualquier naturaleza que se requieran. Y es inevitable ver cómo el poder de las imágenes nuevamente juega un rol tan vital en toda nuestra vida. Primeramente, Felipe Camiroaga y Felipe Cubillos, se han convertido en imágenes pregnantes y símbolos de sencillez, la solidaridad y la cercanía a la gente, por ejemplo. Por esto, entre otras cosas, es que la gente se sintió tan afectada, como si hubiese ocurrido en sus propias casas. Éstas imágenes tuvieron el poder de reflejar los valores que el chileno común acepta y anhela ver. Durante semanas, fueron naciendo cadenas de oración y homenajes a estos personajes, volviendo esta tragedia en imágenes que nunca nadie podrá olvidar, transmitiendo de esta manera gran parte de la carga emocional que la gente sintió durante la evolución completa de esta noticia.


La inspiración no es un marciano que habita en galaxias lejanas, sino la realidad que nos rodea. Creemos fielmente que la creatividad de nuestras ideas está presente en todo momento a nuestro alrededor, inherente a todo objeto o lugar en el que estamos inmersos. Si fuéramos poetas, tal vez diríamos que la inspiración es el aire que no vemos y que siempre nos rodea. Y si fuésemos filósofos, pensaríamos que la esencia que las cosas guardan en sí mismas, trae también la posibilidad de ser “otra cosa”, esa cosa que sale luego de nuestras mentes. Como sea el ojo con que queramos verlo, siempre tendremos el mismo resultado. Y es que nada nace de la nada y las ideas surgen cuando aprendemos a mirar a nuestro alrededor con un ojo creativo y una mente abierta. Lo que ves todos los días, desde el cepillo de dientes de todas las mañanas, hasta un edificio grandioso, son los elementos que van sumándose y combinándose en tu cabeza para que puedas inspirarte. Lo que siempre estuvo allí, ante tus ojos, es lo que te mostramos a continuación.

objeto destacado


acerca del objeto

En esta primera edición, quisimos prestarle atención a algo tan cotidiano como necesario, como es el candado, ya que es un objeto que a pesar de su simpleza, posee unas características formales y conceptuales bastante interesantes, y dependiendo de la aplicación que le demos, puede connotar diferentes cosas, tanto como silencio, opresión, esclavitud, o algunos más metafóricos como “ falta de imaginación”. La idea es lograr un llamado a la atención que las personas tienen por las cosas comunes, encontrando más lecturas en cosas simples.


1

2 1 路 2 | Chema Madoz 3 | Noma Bar

3 6

9


entrevista

alf redo rodr íg uez y su alter- ego, el barbón. Alfredo Rodríguez nació dentro de una familia íntimamente relacionada con las artes gráficas, dentro de la cual, de los siete hermanos que son, cinco, incluyéndolo se desempeñan de una u otra forma en el ambiente gráfico. Se tituló de Ingeniero Civil en la Universidad Católica, pero actualmente se desenvuelve en el mundo del cómic, como colorista. Tiene su propio webcomic, Siento y Miento, un lugar donde, según sus propias palabras se autodenuncia, y en donde el es guionista y dibujante. Ha publicado este año, dos libros con las tiras de Siento y Miento, el librito amarillo y el librito verde, ambos excelentes, y ahora, se detiene unos momentos para comentarnos un poco de él, un poco de su perspectiva en lo referente al mundo gráfico y como se inició en esta travesía, y a darnos un par de consejos, desde el mundo que desde siempre lo tubo cautivo, y que ahora lo acuna como uno de los grandes exponentes del medio nacional del Noveno Arte. Primero que todo, muchas gracias por hacerte un momento para responder a nuestra entrevista. Para empezar, ¿a que edad y como se inicio tu gusto formal por el dibujo?

¿En que momento lo viste como un área de trabajo? ¿Qué te atrajo de este mundo, o quien o que te influencio a desempeñarte en este rubro?

Vengo de una familia en que todos compartimos el gusto por el dibujo, por lo que me resulta imposible saber cuando comenzó, tendría que decir “desde siempre”, aunque existe un primer hito. En 5° básico entré a un taller extra programático de arte en el colegio. Ahí aprendí a observar con atención antes de dibujar. Eso significó un enorme avance para mi en esos años.

Bueno, sonaré a disco rayado, pero crecí viendo a mis hermanos mayores trabajando como ilustradores, por lo que siempre me pareció un área de trabajo factible. Más me demoré en pensar que yo podía desempeñarme en esa área, que tenía talento suficiente. Mis mayores influencias, aparte de mis hermanos, fueron los cómics de Tintín, Los Pitufos y de superhéroes, además de dibujos animados como Las Tortugas Ninjas, el Pato Darkwing y Robotech. Lo que más me atrae de la narrativa gráfica es la capacidad de contar historias o transmitir sensaciones de forma sintética


¿Qué piensas sobre la formación académica del diseño o la ilustración versus el desarrollo autodidacta?

y directa. En 5 segundos puedes ver en una imagen una situación que demoras 3 páginas en describir en una novela. No digo que el comic sea mejor que la prosa, pero yo que soy “apurete” disfruto devorando mucha información muy rápido. Sabemos por otras entrevistas que no estudiaste algo relacionado con lo que actualmente te desenvuelves. ¿aconsejarías a alguien que esta estudiando una carrera no relacionada y que quiera iniciarse en el mundo del comic a hacerlo?

Sí, por varias razones. En primer lugar aconsejaría a quienes puedan, tener estudios superiores. Sin importar la carrera que sigan, los estudios ayudan a ser sistemático y te entrenan para ritmos de trabajo más exigentes. Es bueno para un freelance ser ordenado, tener buena capacidad de trabajo y ser capaz de cumplir con las fechas de entrega. En segundo lugar, así como ayuda estudiar algo relacionado con tu área de trabajo pues aporta conocimientos técnicos, el estudiar algo diferente ayuda a tener un respaldo, a ampliar la gama de trabajos a los que puedes acceder. Siempre es bueno contar con respaldos. Por último, mi experiencia es que no importa qué estudies y cómo. Es muy difícil que algo que aprendas nunca te sirva para nada en la vida. Uno inevitablemente terminará utilizando esas herramientas en la labor que desempeñe, serán un aporte y probablemente influyan en el toque personal que le den a tu trabajo.

Pienso que se puede ser autodidacta en cualquier disciplina, pero que no es nada fácil. Requiere mucha iniciativa, disciplina y esfuerzo. Suele confundirse la formación con los conocimientos técnicos que se tienen, pero la formación es mucho más que eso, formarte es cambiar tu forma de pensar, tu forma de mirar y tu forma de abordar un desafío, y generar esos cambios de forma autodidacta es muy difícil. No tiene que ver sólo con aprender de un libro, requiere feedback, requiere de sumergirse en un ambiente propicio.

Imágen extraída de la pagina web oficial www.sientoymiento.cl.

Suele confundirse la formación con los conocimientos técnicos que se tienen, pero la formación es mucho más que eso, formarte es cambiar tu forma de pensar, tu forma de mirar y tu forma de abordar un desafío. 8

11


Alfredo en la FIC Santiago, firmándonos el librito verde, su segunda publicación relacionada con Siento y Miento.

Lo que más me atrae de la narrativa gráfica es la capacidad de contar historias o transmitir sensaciones de forma sintética y directa. Yo me dedico al cómic, pero mi cerebro es el de un Ingeniero. Pienso como ingeniero, miro como ingeniero y entiendo el mundo como ingeniero, y creo que eso se puede ver en mi obra. Ahora, tengo la suerte de haber crecido entre artistas visuales, lo que me entregó una formación complementaria que me ayudó muchísimo en mi autoformación como artista. En conclusión, creo que para ser autodidacta se requiere mucho esfuerzo y el ambiente propicio. Y por otro lado, la formación académica entrega muchas facilidades, pero si no se aborda con seriedad y con iniciativa personal, puede no dar grandes frutos.

¿El venir de una familia de artistas alguna vez generó en ti alguna presión por dedicarte a lo mismo, o por el contrario, alguna vez fue un mecanismo inhibidor que por algún momento te hizo pensar en no hacerlo?

El proceso fue el siguiente. Cuando chico siempre quise dedicarme al cómic. Siempre fue mi sueño. Al salir del colegio, ver lo que mis hermanos mayores eran capaces de hacer era desalentador. Llegar a lograr hacer lo que ellos parecía imposible, y fue entonces que decidí buscar suerte en otras áreas. Pero al pasar el tiempo la vocación resultó ser más fuerte, y así como hacer lo que ellos resultaba imposible, fui descubriendo mis propias fortalezas como autor y construyendo mi propio camino, muy diferente al de ellos, aunque en el mismo rubro.


Como recomendación a todos los que quieran hacer cómic les sugiero, aunque suene cursi, trabajar desde el corazón y no desde los gustos de fanático. Aparte de siento y miento, sabemos que trabajas en otros cómics como colorista, ¿podrías mencionar algunos?, ¿Cuales y porque el que más te gusta de estos?

Para ganarme la vida me desempeño en muchas labores distintas. La principal es la de colorista. Entre los cómics más destacables puedo nombrar “A-Team: Shotgun Wedding” (basado en la película de la serie “Los Magníficos”) y “Hellbound Train” (basado en un cuento clásico de terror) ambos proyectos para la editorial IDW. Mi favorito es el Hellbound Train, pues el dibujante con el que trabajé era muy talentoso. Lo que más me gusta de colorear es poder ayudar a darle al dibujo una intencionalidad narrativa que transmita una atmósfera propicia al lector según lo que requiera la historia en cada momento.

Les recomiendo contar historias ficticias, pero que hablen de su vida y de lo que sienten. Sólo así se puede llegar a lo más profundo del lector y que se produzca ese vínculo emocional que los autores tanto deseamos conseguir.

Los dos libritos de Siento y Miento publicados hasta la fecha por Arcano IV.

Por último: ¿Qué libros recomendarías leer o ver para aquellos que están interesados en la producción gráfica?

Para los que quieran crear historias, les recomiendo “El Guión” de Robert McKee. Para quienes quieran dibujar cómics, cualquiera de los libros teóricos de McCloud o Will Eisner. Además siempre sirve tomar cualquier obra que te guste y mirarla con ojo crítico. Es más importante el cómo miras una obra, o incluso la gente en la calle, que cuántos libros teóricos te leas. Y por último, como recomendación a todos los que quieran hacer cómic les sugiero, aunque suene cursi, trabajar desde el corazón y no desde los gustos de fanático. 13 10


En el corazón

de Valpo

A unos pocos kilómetros a la costa de Santiago, al otro lado de los cerros del oeste, se encuentra una de las ciudades más pintorescas e inspiradoras de nuestro país. Y es que con tan solo llegar y dar los primeros pasos por el puerto y las calles de Valparaíso, uno se ve envuelto en todo el espíritu que invade calles y muros, y que ha sido nutrido por tanto tiempo por lugareños, turistas y pescadores.

15 12


Valparaíso es una ciudad rica en lo novedoso y lo plástico. A poco andar entre los caseríos y calles, no te das cuenta como dando la vuelta aquí, y caminando por allá, te vas perdiendo entre los colores propios del entorno, y esa arquitectura tan novedosa y con aire bohemio que está a la vuelta de la esquina. Es tan impresionante el cambio y el contraste que se hace entre la rutina acelerada de una gran ciudad como Santiago, a un estilo mas pausado como el de Valparaíso, que la primera vez que lo visitas realmente quisieras quedarte por siempre. Resulta refrescante cómo los habitantes de Valparaíso han hecho parte de su modo de vida y parte de su identidad, el aprovechar cada espacio disponible (mu-

ros, bancas, árboles, etc.) para plasmar en ellos distintos motivos que los identifican, o quieren dar a conocer a los demás. Es así como los murales y los graffitis, abstuvieron su propio lugar, importante e inamovible, entre los cerros porteños. Pero si de coloridos estamos hablando, no es solo entre la altura de los cerros en donde podemos encontrar cosas interesantes y llamativas. En el mismo puerto, hay un sinfín de numerosas embarcaciones de todos los tamaños, colores y estilos que uno se puede imaginar, y todas conviven sin mayor problema una al lado de la otra. El contraste que se genera entre lanchas, botes y el intenso color del mar y cielo azul es tan llamativo como el nombre que reciben muchos de estos transportes.


Todos estos detalles, arquitectura, murales, embarcaciones, no pasan inadvertido para los turistas que deciden dejarse encantar por el lugar. No importa qué tan humilde sea el cerro o población que uno recorra, en todas partes uno se encontrará con distintos turistas tomando fotografías de la zona, para tratar de capturar de la mejor manera posible, el espíritu jovial de este lugar. Al contrario de lo que se podría pensar sobre los lugareños de una ciudad tan concurrida (gente que podría estar cansada de la “sobre exposición” que tienen lugares como Valparaíso por el gran número de turistas que recibe diariamente, y sobre todo en verano) la gente se muestra encantada de participar del entorno, y reciben de muy buena fe a quienes notoriamente no son del lugar. Como anécdota personal, yo que iba caminando por ahí y por allá entre calles y cerros con mi cámara bastante poco disimulada, me causó cierta simpatía el darme cuenta que las personas se alegraban al verla, ya que todos manifestaban (directa o indirectamente) sus deseos de ser plasmados en una foto.

Por todas estas cosas, resulta totalmente comprensible y esperable que Valparaíso haya sido nombrada “Patrimonio de la Humanidad” ya que es un lugar único en donde encontrarás todo tipo de cosas. Si estás buscando inspiración, o si estás aburrido de una ciudad tan monocromática y rutinaria como Santiago, tan solo hace falta un día entre los cerros porteños, para que tengas renovadas ganas de pintar, cantar, fotografiar, o simplemente disfrutar de los encantos que ofrecen lugares como estos.

17 14


referentes con-texto Chile es un lugar abundante en referentes que enriquecen nuestro acervo visual. Salir a la calle y toparnos con elementos de nuestra idiosincracia puede ser motivo no s贸lo de asombro, sino de gran inspiraci贸n a la hora de crear y querer darle un valor agregado a nuestros dise帽os.


Las ciudades y los muertos Para esta edición. Imago se ha inspirado en el libro de Ítalo Calvino: “Las ciudades invisibles”, para salir en búsqueda de Eusapia, la ciudad de los muertos, donde muchas veces los cadáveres tienen más vida, que los vivos de la superficie... La ha encontrado en el Cementerio General de Santiago. Rodeado de callejuelas estrechas y tristes, testigos del paso de carabanas mortuorias, este lugar se llena de vida, entre sus flores coloridas, remolinos, sus parques y mesclas de construcciones nostálgicas, que nos llevan a un micromundo que perciste en el subconciente colectivo, no como un lugar de muerte, sino de perpetuación de la vida.


En el cementerio no todo es negro Observa lo interesante del contraste entre la piedra y la tela del remolino

Conceptualmente es un contraste entre la rigidez de la piedra y la movilidad del viento a travĂŠs del remolino


A veces también podemos jugar con la ironía, como la lápida olvidada frente a la promesa del eterno recuerdo.

"...De un año a otro, dicen, la Eusapia de los muertos es irreconocible. Y los vivos, para no ser menos, todo lo que los encapuchados cuentan de las novedades de los muertos también quieren hacerlo. Así la Eusapia de los vivos se ha puesto a copiar su copia subterránea. Dicen que esto no ocurre solo ahora: en realidad habrían sido los muertos quienes construyeron la Eusapia de arriba a semejanza de su ciudad. Dicen que en las dos ciudades gemelas no hay ya modo de saber cuales son los vivos y cuales los muertos." Las ciudades invisibles, Italo Calvino.


talentos emergen tes

desde rancag ua, hac ia el mundo Belén Uribe, Egresada de Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Fotografía nos dedica unos minutos para compartir sus experiencias en este mundo en el que se sumerge con maestría.

sobre la fotografía:

Primero que nada cuéntanos: ¿digital o análogo?

Mi preparación siempre fue análoga, considero que es algo que no debería perderse para nada, porque cada fotografía es única debido a las variables del revelado, creo que eso lo acerca más al arte. De todas formas no soy cerrada a cerca de las nuevas técnicas digitales, creo que también llenan otros aspectos que a veces no se suplen de la forma análoga, que a veces hacía muy lento el proceso de producción fotográfica. ¿Cómo ves la situación actual de la Fotografía con respecto al resto de artes plásticas?

Creo que con la tecnología y los medios de difusión actuales, estamos experimentando un excelente momento en la fotografía, porque se genera mayor diversidad y eso a su vez genera intereses más específicos de las personas... Encontramos millones de personas en redes sociales, televisión etc, que comparten el gusto por la fotografía, así que tenemos una visión más real del interés que se genera. Por otra parte, considero a la fotografía un arte más democrático de lo que podría ser la pintura o la escultura, por ejemplo, donde a veces para apreciarlo, se necesita una mayor preparación. ¿En qué posición ves tú a los fotógrafos chilenos en el panorama internacional?

Tenemos grandes fotógrafos chilenos, pero salir al extranjero es difícil.

¿Qué opinas sobre la Concursística a nivel nacional e internacional? ¿Te parece una buena opción para mejorar fotográficamente?

Me parece importante participar, para saber en dónde uno se encuentra respecto del trabajo de otros... esto genera una especie de feedback que me parece un buen aporte profesional.

¿Cómo valoras una foto que ves? ¿Tienes algún método o sencillamente dices: “Esta foto ME GUSTA y punto”?

Es difícil responder a eso. Creo que las imágenes deben responder por sí solas... así creo que se ve una buena foto, cuando se sustentan por sí mismas, y el título te ayudda a veces a terminar de armar el sentido

Puedes citarnos tres fotógrafos internacionales muy importantes para ti, que han podido influir en tus fotografías? Y alguno nacional.

Irving Penn, retratista que me encanta Richard Avedon , y Jan Saudek por provocador. Te voy a decir tres mujeres también : Ouka Lele, Isabel Muñoz Y Cristina García Rodero. Nacional, podría ser Sergio Larraín.

Se deben retocar o manipular las fotos? ¿Hay una frontera hasta donde se pueden manipular las fotos o todo está permitido?

Creo que depende de lo que cada quién necesite. En lo personal soy una convencida de que si seleccionas un buen tema para fotografiar, entonces sólo necesitas saber


sacar una buena foto y posteriormente relevarla, para que la técnica sea el canal para transmitir el concepto; claro está que no se puede ser tan purista, sé que hay personas que necesitan el retoque, pero creo que eso se aplica más para la fotografía publicitaria y el diseño en general; en el medio en el que me desenvuelvo creo que se aprecia mucho más la foto pura, sin retoque.

sobre tus trabajos fotográficos: ¿Cómo fue tu experiencia como fotógrafa en el extranjero?

Fue una experiencia increíblemente enriquecedora, no todos tienen la suerte o saben sobre las becas para viajar fuera. Tuve la oportunidad de ir a estudiar a una universidad en las Islas Canarias, gracias a eso, recorrer toda Europa durante medio año, y ver el ritmo demandante de las universidades de allá, así como también visiones de estética y cosmovisión muy diferentes a la mía, sin duda además de ser una experiencia que abre muchas puertas, también abre los ojos ante muchas opciones tanto personales como profesionales. ¿Cuándo sentiste por primera vez que te gustaba la fotografía?

Cuando recibí el mejor regalo que he tenido nunca, mi primera cámara.

¿Cómo te defines a ti misma fotográficamente hablando?

Busco lo simple. Las fotografías me sirven para mostrarle al mundo las cosas a través de mi lente; que se nutran de otras realidades que a veces no aprecian o que evitan.

Descríbenos brevemente tu método de trabajo desde que disparas la foto hasta su revelado.

El proceso es complejo, no siempre llega de la misma forma. A veces tengo una idea y me propongo ir a algún lugar y fotografío lo que quiero según lo que me propongo; no es como ir de pesca. Trato de que mis aciertos no se deban a la casualidad, pero debo reconocer que a veces las oportunidades se presentan... pero creo que eso más que casualidad es ir entrenando el ojo. Lo importante es siempre tener la cámara cerca y lista. Y bueno, posteriormente son horas y horas en el cuarto de revelado, hasta encontrar la foto definitiva. ¿Son importantes las reglas clásicas de composición para la realización de las fotos?

Creo que lo importante es dominarlas, porque una vez que las tienes internalizarlas, puedes jugar con ellas como quieras, para eso la preparación que tuvimos en la universidad fue muy importante, ya que la experiencia sólo nace de la práctica. ¿En qué estás trabajando ahora?

Sigo con lo que más me gusta: fotografiar a personas, y experimentar. Trabajo en el MAC y de vez en cuando estoy exponiendo ahí. También expuse hace un tiempo en estación Mapocho. ¿Cuáles son tus temas preferidos?

Me encanta el tema social y rescatar elementos de nuestra cultura. Para finalizar. Recomiéndanos un libro de fotografía y un fotógrafo para ver sus fotos.

Muchos, por decirte uno, Tibetan Portrait de Phil Borges.

23 20


Galardones y reconocimientos El 17 de Noviembre pasado, se realizó la ceremonia de premiación del “Premio ChileDiseño 2011”, galardón entregado como reconocimiento a diseñadores destacados que han desarrollado en el último tiempo proyectos interesantes e innovadores. El evento fue organizado por la Asociación Chilena de Empresas de Diseño, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). A la entrega de premios asistieron más de 450 personas, convirtiendo a la celebración una instancia importante y de gran magnitud para nuestro país.

ar tículos

Como premio destacado en esta oportunidad, está el galardón entregado a los autores del libro “Chilogo”, cuyos autores fueron estudiantes destacados de la Universidad del Pacífico. El libro tiene la particularidad entregar una gran variedad de íconos pertinentes a la cultura e identidad de nuestro país haciéndolo muy atractivo a carácter nacional.

Fragmentos de color Cerámicas, vidrios y piedras semipreciosas y espejos son algunas de los materiales que la empresa “Milenarte” utiliza en sus creaciones de mosaicos. Hoy en día no solo se encarga de embellecer a través de sus composiciones espejos, cajas, muebles y bandejas, sino también muros completos, enriqueciendo fachadas de edificios y llenando las calles de sus brillantes y entretenidos colores. Podría decirse que hasta hoy en día es una empresa más bien pequeña, pero es un claro ejemplo de iniciativa e inspiración.


Una galería permanente Es interesante pensar que lugares tan concurridos y cotidianos como una simple estación de Metro, pueda ser escenario de una gran exhibición de distintos tipos de Murales y creaciones plásticas, creadas por connotaos artistas nacionales. Nos referimos concretamente a la estación Baquedano, que diariamente es transitada por miles de Santiaguinos que van de aquí para allá, y que pocas veces se detienen a observar este tremendo espectáculo pictórico. La corporación Metro Arte, es una fundación establecida por Metro de Santiago, cuya función principal es poder proporcionar estos espacios artísticos y culturales en las distintas estaciones de metro, como por ejemplo: Los mosaicos de la estación Santa Lucía titulados “azulejos para Santiago”, las pinturas realistas de estación La Moneda titulados “Chile hoy”

creado por el artista Guillermo Muñoz, y sobre todo, una de las intervenciones más grandes es en estación Baquedano con la “multisala cultural” en donde reconocidos artistas colaboran en la misión de enriquecer con arte y cultura los espacios del metro. En esta estación podemos encontrar a artistas como Osvaldo Peña con su obra “El puente”, Matías Pinto con “La bajada”, “Ojo en azul” de Hernán Miranda, y “Declaración de Amor” de Samy Benmayor. Teniendo la oportunidad y el privilegio de poder contar con obras de esta magnitud sin necesidad de salir de la propia rutina diaria para visitar algún museo, vale la pena detenerse a mirar, y contemplar lo que los muros de Baquedano nos ofrecen. Seguro mas de alguno te sorprenderán

25 22


Lomografía: actitud natural

Todo comenzó en Rusia con la “cámara espía” y hoy, casi treinta años despúes, la lomografía es una tendencia que se ha expandido por todo el mundo y marca la diferencia por rendirle culto a la fotografía análoga y espontánea, mientras que todos viven sumergidos en la era digital. Dispara de la cadera, no pienses, se rápido. Nada de esto tiene sentido si estás imaginando la fotografía tradicional. Pero en el mundo de la lomografía, estas tres “reglas” son parte de la esencia de este tipo de fotografía análoga. Cuando tienes una lomo en tus manos, esas cámaras colorinches y que parecen de juguete, no puedes evitar pensar en tu cámara digital y en lo aburrida que puede ser. Con una lomo, te liberas de esa obsesión por


la foto perfecta, te olvidas de revisar la pantalla después de cada toma y de borrar compulsivamente cad foto que no te gusta. Aquí, todo es válido y todo es bello. Lo que normalmente en la fotografía se consideran defectos, las lomo lo resaltan y lo vuelven bello e interesante. Se trata de divertirse y ser espontáneo, de registrar cualquier momento de tu día y ver lo diferente que puede ser. No necesitas horas en Photoshop, sino un segundo de camino al trabajo. Y la lomografía no es sólo una cámara, sino toda una comunidad, que se mantiene activa y que siempre tiene algo nuevo que ofrecer. En Chile, la lomoembajada se encuentra en el Drugstore de Providencia y allí podrás encontrar todo lo que necesitas. Incluso puedes mandar a revelar tus rollos, ya que en muchos laboratorios traicionales, puedes tener problemas ya

que lo normal es que puedan considerar que tu rollo está defectuoso. Además de ofrecer sus distintos productos, la lomoembajada en Chile está constantemente organizando concursos y eventos. Por ejemplo, Siempre puedes visitar la tienda para ver las últimas novedades. No más pruebas de cámara, seteos y configuraciones. Las fotografías capturan instantes y eso es lo que debieras tardar en tomarla. Con tu cámara lomo tendrás la ayuda de “otros ojos” para ver y reinterpretar tu entorno, aportándole colores y una vida que en nuestra rutina, nos cuesta ver. Así que ya sabes, respira profundo, olvídate de tus problemas y sal con tu cámara a registrar tu vida desde los detalles más inusuales. Todos necesitamos una nueva perspectiva de vez en cuando.

Dentro del mundo lomográfico, existen distintas cámaras, cada una con un tipo de efecto diferente. La Diana F+ utiliza una película de 120mm y produce efectos en la saturación de las imágenes. Además puedes agregar filtros de color a los flash. Está también la Fisheye, con el conocido efecto ojo de pez. Además encuentras cámaras secuenciales, la Lomokino que graba videos en 35mm (al estilo de las cintas antiguas de cine mudo). Existe también la Spinner 360, la cual genera una panorámica completa al tirar de una argolla, haciendo que la cámara rote sobre su eje. Como ves los efectos y estilos son muy variados y te aseguramos que encontrarás una cámara que se adapte a tu estilo. 27 24


muros

grises

Hoy los graffiteros ya no son delincuentes, ya no son expertos escapistas de autoridades y ahora pueden conseguir muros prestados con mayor facilidad. La gente comienza a abrir los ojos, a ver que entre un muro gris y un buen graffiti, que diga algo y te haga mirar, la segunda opción es bastante más interesante. Esto es gracias a la lucha que mantienen día a día por quitar prejuicios y por mostrar otra cara: una más artística y menos caprichosa. Hoy en día diferentes tiendas tienen como fachada o decoración interior graffitis llamativos que sin duda marcan una diferencia. En Chillán, particularme la agrupación PintArte, se preocupa activamente de mantener un importante lazo con la comunidad. Organizan talleres, encuentros autogestionados, recaudaciones de fondos, etc. Un proyecto reciente, consistente en la intervención de diez poblaciones de la ciudad, divide a graffiteros de varios lugares

en diez equipos, quienes deben interactuar con las diferentes comunidades y ponerse en contacto con la historicidad, para así crear muros que sean significativos conceptualmente para las poblaciones, no meros adornos gráficos. Comprende una instancia de retroalimentación, de interconexión y de investigación in situ. Estos proyectos entre otros, les han valido beneficios como ganar un fondo de aproximadamente tres millones de pesos para éstas y otras actividades. La agrupación se compone de gente joven, muchos de ellos se vienen integrando recientemente al mundo del graffiti y es una buena oportunidad para integrarse en el género que cada día tiene más aceptación y validez como una rama de la expresión gráfica, del diseño e incluso, por qué no, del arte contemporáneo.


“ALT” es un graffitero de 17 años. Comenzó a salir a la calle, a respirar aire distinto y a conocer gente nueva. Hoy es parte de la incipiente comunidad graffitera de Chillán.

mirada en otra dirección ¿Cómo te inspiras para tus graffitis?

Yo me inspiro en mis graffitis dependiendo del día, del clima, de mi entorno... Cuando empiezo a dibujar es porque en mi cabeza de la nada salió una letra y le di forma y después la otra y la otra. Y es bacán porque cuando te aburres tomas un lapiz, una hoja y empiezas. Igual siempre uno tiene otros escritores de graffiti como inspiración, pero más que nada me baso en el entorno que me rodea al momento que empiezo a pensar en qué pintar. ¿qué es lo que más te atrajo del graffiti para comenzar a dedicarte a eso?

Lo que más me atrajo del graffiti es que le quita la monotonía al ambiente. Hace que las calles se vean más bacanes con coleres. Más que nada es eso, poder aportar con tu arte algo bonito en la cuidad. ¿Como estudiante, te es difícil financiar una actividad que trae innegablemente algunos costos consigo?

Al principio igual me costaba más, pero ahora uno aprende a hacer rendir la pintura y varios trucos que hace que uno no tenga que gastar tanto. Además siempre hay alguien que te ayude. ¿Cómo ves el graffiti en tu vida? ¿Cómo lo integras a ella?

El graffiti en mi vida está en todo momento, desde que despierto y veo el techo de mi pieza y hay graffiti. Si salgo de mi casa mi plumón es mi primer compañero. Voi por la calle, veo un graffiti y lo miro fijamente pa sacarle el rollo.Pero finalmente, el graffiti esta en mi día a día.

¿Cuál es tu proceso creativo?

Dependiendo de la situacion es lo que hago. Si es un muro, lo más probable es que dibuje antes de pintar. Si es el muro de una vieja que me cae mal es cosa de 4 minutos y la rayé. La casa, si es una producción lleva horas de dibujos previos. Más que nada, depende de la situación o el lugar donde se pinte. ¿Cómo piensas que está el tema del graffiti actualmente, sobretodo en tu ciudad?

Buena pregunta. El graffiti en Chillán esta súper bien enfocado. Existe una agrupación que reúne graffiteros de toda la cuidad, hay una vieja escuela que a pesar de ser presumida, está cuática. Una nueva escuela, en la cual me incluyo, que viene muy fuerte trabajando no sólo en chillan si no también en regiones. Somos bien movidos y estamos expandiéndonos bastante.

29 26


reco m en d ados

Entender el Comic,

el arte invisible.

En el terreno del noveno arte actualmente existen muchísimo desarrolladores, ya sean dibujantes, guionistas, coloristas, etc. casi tantos como títulos podemos encontrar actualmente en el mercado, sin embargo, sobre teóricos del tema, nada. Parte fundamental en la búsqueda de darle la importancia que se merece el comic en el mundo actual esta en la tarea de teóricos, siendo el más importante Scott McCloud, un teórico genio que nos explica como el comic es más que una fuente de entretención, sin hacer las burdas separaciones que ponen en pedestales a los comic europeos y se olvidan de los japoneses, no, para McCloud todo esta en su libro. El cual es un excelente y profundo estudio al noveno arte, previendo su inminente explosión en el mundo, explosión que ya podemos ver en nuestros días. Entender el cómic: El arte invisible es considerado por pares de McCloud en el mundo del comic como la obra definitiva de la teoría de la historieta como forma artística y mas aun, como medio de comunicación. Y nos muestra una amplia definición de la palabra comic, mostrándonos cada uno de sus maravillosos y complejos elementos.

Como bien aparece en la parte posterior del libro y citando a algunos de los genios de este mundo: “¡Bravo!... Entender el cómic es un hito en su género y una profunda reflexión acerca de la validez del cómic como medio. Quienquiera que esté interesado en esta forma literaria debe leerlo” Will Eisner “Entender el cómic es, sencillamente, el mejor estudio del medio del cómic que he visto nunca” Alan Moore Excelente estudio del medio, recomendadísimo para quienes estén metidos en este mundo de manera profesional o sólo como aficionados, y para los que gusten tanto del comic, del manga o del tebeo.


Objectified (2009) Objectified es un documental del mismo autor de Helvetica, Gary Hustwit, pero que aborda otra parte del diseño y de la producción visual, como es el diseño industrial, que en nuestros tiempos abarca algo más que funcional, sino que también la esteticidad y lo fantástico que puede ser nuestro entorno, y más específicamente, como algunas de las cosas que nos podrían parecer ordinarias ya que nos rodean diariamente llegaron a materializarse. Uno de los grandes personajes que son mostrados en este documental es el vicepresidente Senior de Diseño Industrial en Apple, ya que sus diseños son referentes actuales en el mundo de consumibles que marcan tendencia con su gran renombre.

Documental Helvética (2007) En 2007 y con motivo del 50vo aniversario de la famosísima fuente Helvetica, se lanzo un excelente documental de tipografía, diseño gráfico y cultura visual, que trata como tema principal la influencia de esta tipografía sobre el desarrollo tipográfico actual y sobre la misma vida de cada uno. Está filmada en estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Alemania, Suiza, Francia y Bélgica. Contiene entrevistas con figuras de la clase de Erik Spiekermann, Hermann Zapf, Neville Brody, Stefan Sagmeister, Michael Bierut, David Carson, Paula Scher, Jonathan Hoefler, Tobias Frere-Jones, Experimental Jetset, Michael C. Place, Norm, APFEL, Pierre Miedinger, Alfred Hoffmann, Mike Parker, Bruno Steinert, Otmar Hoefer, Leslie Savan, Rick Poynor, Lars Müller entre muchos otros.

31 28


café + cómics Las cafeterías como lugar de reunión para compartir y pasar el tiempo, y no solo un sitio para consumir, es representativo de algunos lugares del mundo. En nuestro país cada vez es más frecuente ver locales nuevos que intentan atraer a distintos tipos de público, para lo que han tenido que verse en la necesidad de crear espacios innovadores que los destaquen de las demás cafeterías. En esta dinámica, paseando por la ciudad de Santiago, nos encontramos con Café Comics, un lugar entretenido que ha atraído a más de algún curioso.


en donde puedes disfrutar de una carta bastante lúdica, con los nombres de los personajes más emblemáticos de tus comics favoritos. Es así como puedes ordenar un “Batman espresso”, un “Linterna verde” (café, chocolate y menta) o un “V de Vendetta” (té negro con cacao y aromas a chocolate), además de ricos postres y sus famosos muffins. El local cuenta además con toda una decoración totalmente diseñada conforme a la temática. Sus mesas, paredes e incluso la música, generan una atmósfera especial que te invita a quedarte para ojear tantos comics quieras, y ordenar todo lo que gustes. Los clientes y visitantes, también cuentan con una pizarra especial, en donde puedes dejar de recuerdo tus propias caricaturas o mensajes entretenidos, generando una cercanía entre el público y la cafetería.

Pensado en algún lugar diferente y original, fue cuando Celeste y Max se les ocurrió la maravillosa idea de fundar una cafetería en Mayo de este año en la “Galería patio Providencia”, con características bastante entretenidas para los amantes de la literatura gráfica. Se trata de Café Comics, un espacio agradable y acogedor,

Café comic está disponible al público de lunes a viernes, desde las 10:00 las 19:00 hrs, y los sábados desde las 12:00 hasta las 20:00 hrs. Así que si tienes ganas de conocer un lugar entretenido y nuevo, solo tienes que visitarlos en Providencia 1670, local 1, Santiago, a solo pasos del Metro Manuel Montt. Cita: “Café comic es un espacio agradable, entretenido y diferente donde tendrás la oportunidad de disfrutar de un excelente café y adentrarte en el universo de la literatura gráfica”

33 30


Chema Madoz:

La poesía de los objetos Visto a grandes rasgos, toda imagen puede moverse en dos categorías: lo bonito y lo inteligente. En los extremos podemos encontrar por ejemplo, un catálogo de ropa o una infografía técnica. El mundo del que Chema Madoz es probablemente un miembro de la nobleza, nos presenta una mezcla de ambas cualidades. Sus fotografías son generalmente asociadas con la poesía y parece ser una relación apropiada para describir su trabajo. Sus imágenes cuentan versos, ideas e historias completas y todo nace desde una dimensión conceptual, la que este artista pone de manifiesto mediante lo material. Si uno ve fotografías de su taller, se podría decir que es más artesano que fotógrafo, ya que está lleno de materiales, objetos y herramientas. Casi se podría decir que la fotografía es simplemente un medio para

exponer sus trabajos, pero es innegable la impecable calidad de su trabajo fotográfico y el tremendo aporte que le hace a sus obras. El tratamiento en blanco y negro le ofrece a los trabajos la posibilidad de ir al grano y ser expresivo en su medida justa. Sus esculturas brillan por la fluidez de sus transformaciones y las metáforas en evidencia, son poesía pura. El juego entre el significante y e significado (normalmente propio del lenguaje lírico y la literatura) se lleva a cabo con austeridad y maestría y no es excesivo ni en simpleza ni en riqueza. Este creativo, premio Nacional de Fotografía, es uno de los más fuertes representantes de lo que queremos comunicar con esta revista. Que los objetos a nuestro alrededor no son sólo cosas, sino micromundos esperando a ser explorados por nosotros.

La exposición de este artista español fue inaugurada el 23 de noviembre y estará abierta hasta el 8 de enero del 2012. A su inauguración asistieron los Príncipes de Asturias y esta muestra se enmarca en la creciente colaboración cultural entre Chile y España. La entrada es mediante aporte voluntario y el la exposición se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal (MAC). Abierto de martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. y los domingos desde las 11:00 a las 18:00 hrs.


Inspiración en la ciudad

Drugstore 1|

La tienda Lomographic (de la que hablamos ya anteriormente), tiene no sólo productos a la venta, sino que todas sus paredes están decoradas por cientos y cientos de fotografías que de seguro algo nuevo traerán a tu mente.

Tener siempre ideas nuevas, frescas y originales no es fácil, sobretodo cuando llevamos 18 horas sentados frente a un computador sobreviviendo a base de café. Pero enfrentarse frente a un bloqueo creativo no es lo peor que te podría ocurrir. Tal vez sea la oportunidad que llevas (casi veinte horas) esperando para darte un respiro. Probablemente las respuestas no estén dentro de esas cuatro paredes. Si te encuentras en un situación así, el Drugstore de Providencia podría ser tu llave de acceso a ideas nuevas. Ubicado en Avenida Providencia 2124, “el Drugstore” tiene más de una tienda que puedes visitar para desbloquear tu imaginación. Aquí te dejamos una lista de las tiendas que no puedes dejar de visitar:

2|

4|

3|

5|

Encontrarás también una de las librerías Contrapunto. Esta sucursal se especializa en libros de arte, música, arquitectura, y todas las áreas del diseño. Cualquier libro que busques al respecto, lo encontrarás allí.

Además está Lovit, donde encuentras lo más fresco y actual del diseño gráfico. Revistas, stickers, ropa y accesorios, todo marcado por el sello de un buen producto gráfico. Siempre verás algo nuevo aquí.

La tienda Ocho Fortuna tiene todo tipo de objetos con un toque creativo. Cojines con frases originales, lámparas ingeniosas, etc. Sus objetos van desde un diseño simple, hasta uno que raya en lo Kitsch, pero siempre diferente.

Cómodo, es una tienda especializada en el diseño de objetos de decoración, todo con un toque original. Cada objeto tiene un valor agregado, ya sea en mejorar su función, su estética, o una combinación de ambas. Además, podrás ver a sus “creativos” en plena acción, ya que tienen ahí sus oficinas de proyectos y podrás verlos trabajar. Seguramente te aliviará ver que no eres el único que está afanado en crear buen diseño.

35 32


eventos

FIC santiago El 2011 ha sido el año del comic en Chile, no solo por las reediciones de clásicos nacionales como Dr. Mortis, sino también por los lanzamientos de nuevo material por parte de las editoriales Arcano IV, Ocho Libros, etc. y el lanzamiento de material americano por parte de Unlimited Editorial, que se dedicaron desde principios de año a sacar desde Batman hasta Linterna Verde, con excelentes resultados. Así, la iniciativa de la Feria Internacional del Comic de Santiago (FIC) nace en el año de mas movimiento dentro del noveno arte en Chile, tanto en el comic nacional como en el extranjero publicado dentro del país. Luego de una ComiCon Chile de relativo éxito, el panorama se veía mas claro: había que comenzar a incentivar con mas fuerza iniciativas como esta. Así, la FIC se ve aun mas fuerte que la ComiCon, con invitados de alta calidad como el caso de Tony Moore, dibujante de la popular THE WALKING DEAD, entre otras, Renato Guedes, dibujante de DC Comics, además de

los hermanos Gabriel y Alfredo Rodríguez, dibujante de Locke and Key y dibujante y escritor de Siento y Miento respectivamente. Grandes exponentes del comic nacional e internacional, que tuvieron la amabilidad de conversar con los fanáticos y además de autografiar cada pieza grafica que estos llevaban. A pesar de que la FIC se levanta como el acontecimiento comiquero del año en cuanto a eventos, y de ser una de las mas grandes iniciativas en la historia del noveno arte en Chile, con una excelente propuesta y grandes expectativas, los detalles de desorganización llevaron a un resultado algo decepcionante, que con el paso del tiempo se va olvidando, y da paso a un mejor gusto. Se queda corta eso si en países invitados, siendo internacional tenia mas del 90% de los puestos ocupados con editoriales chilenas, dejando con muchas ganas lo internacional. Excelente iniciativa que se repetirá, con mejores resultados, esperemos, el 2012.


exposición Picasso. Una excelente muestra del proceso de trabajo, bocetaje e incluso algunos de sus grabados originales es la que actualmente se puede visitar en la sala de eventos de la Fundación Telefónica y que se mantendrá en dichas dependencias hasta abril del 2012, fecha en la que se trasladara a Antofagasta.

museos de medianoche A partir de las 18:00 horas de el día viernes 16 de diciembre hasta las 00:00 del mismo se abrieron públicamente las puertas de algunos emblemáticos espacios culturales de los barrios Republica, Italia, Matucana y Bellas Artes. Es así como hace algunos años se celebra la actividad Museos de Medianoche, una excelente iniciativa que busca acercar la cultura, el patrimonio y las artes visuales a la comunidad, dentro de un agradable horario y de diversas formas, desde cócteles hasta coros y música en vivo.

Montada para celebrar los 15 años de la Fundación Telefónica Chile, la e3xposicion muestra un exquisito recorrido por algunas de las obras blanco y negro del autor, las cuales muestran su obsesión por las mujeres, y su espectacular visión de los animales, además de su desarrollo de ionización de algunas obras, como la famosa abstracción del toro, entre otros. La exposición llamada “Picasso: La Belleza Múltiple” abarca obras de variadas temáticas tratadas por el autor entre 1904 y 1971, y el mismo comisario de la muestra, don Eugenio Carmona cuenta en la descripción de la muestra: “nunca en Latinoamérica se ha hecho una exposición de Picasso con esta complejidad argumental y con todas estas obras diferentes reunidas”. Imperdible, es una excelente muestra, y como bien se dice, única en Latinoamérica.

Dentro de este panorama contempla también la actual muestra de dibujos originales de Pablo Picasso actualmente exhibida en la sala de eventos del edificio de la Fundación Telefónica y el reinaugurado museo Vicuña Mackenna. Algunos de los museos que se pudieron visitar la Casa Museo Eduardo Frei; Galería Yono; el Museo de Bellas Artes, Plop! Galería, el Museo de Artes Visuales, el Centro de Extensión UC, el MAC de Quinta Normal, y Matucana 100, que reabre sus puertas la Galería de Artes Visuales con el proyecto “Colección de Imágenes”. 37 34


serigrafía La serigrafía es un arte con un origen bastante confuso y difuso. Se cree que se remonta a China, donde según se cuenta, se utilizaban los cabellos femeninos entrelazados a los cuales se les pegaban trozos de papel formando dibujos los cuales posteriormente se impermeabilizaban. Luego de esto, se cambiaron los trozos de papel por seda, y según esta leyenda, de ahí proviene su nombre: Sericum (seda, en latín) y Graphe (escribir, en griego). Pero es solo una leyenda. La serigrafía es una técnica de impresión empleada de manera de reproducción en masa de cualquier documento o imagen sobre cualquier materialidad, y se trata de transferir tinta a través de una malla trenzada en un marco (bastidor), el paso de la tinta se ve impedida en los lugares del bastidor donde en la reproducción final no se requiere, a través de una emulsión o barniz, quedando libre dicha zona. A pesar de ser un sistema de repetición, es decir, que se puede emplear el mismo bastidor cientos y hasta miles de veces, sin perder mayor definición, se corre el

riesgo de que el bastidor se bloquee con la tinta que se va secando con el paso del tiempo, por ende, es necesario limpiar este filtro constantemente, y por lo mismo es lo mejor utilizar tintas al agua. Para que la tinta sea traspasada del bastidor a la superficie a imprimir, es necesario utilizar un rasero, y aplicar presión moderada con el mismo. El soporte a imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca tinta, la cual gracias a la acción del rastero es traspasada a través de los micro poros que contiene la malla y se deposita sobre la superficie final. Tener la oportunidad de trabajar con este sistema es prácticamente imposible, pues se considera obsoleto y en desudo, aunque lo gratificante, enriquecedor, y satisfactorio del proceso hacen de este sistema un arte que se debe recuperar, a pesar de vivir en una era netamente digital. Aprovechemos el auge de lo retro para traer de vuelta estas técnicas que son deliciosamente gratificantes.


fotografía | Venta de Bodega Como adelanto navideño, los días 2 y 3 de diciembre se realizará una venta de bodega de cámaras digitales y productos fotográficos, con precios que simplemente no creerías si te lo dijéramos. Una buena oportunidad para comprar insumos o una nueva cámara digital para regalar en esta festividad. Horario: Viernes de 13.00 a 21.00 hrs/ Sábado de 10.00 a 18.00 hrs Dirección: Camino de la Colina 1447, sector El Rosal, Huechuraba.

graffiti | Tiendas Zoo Concept En las tiendas Zoo, podrás encontrar los productos Montana, tienen gran variedad de pinturas (mate, metal, etc), rotuladores Marker (recargables) entre otras cosas. Buena atención y están informados acerca de sus productos. Direcciones y otras informaciones en: www.zooconcept.cl

datos útiles insumos | Librería Liquiart

Venta de bodega y liquidadora, ubicada detrás de la Librería Nacional de Pedro de Valdivia. Productos a precios increiblemente rebajados, aunque debes ir preparado para buscar productos en buen estado. Dirección: Av. Pedro de Valdivia 33, Providencia. Teléfono: (2) 3811304

transferencias | TLJ Graphics Local donde realizan todo tipo de aplicaciones gráficas a muy buen precio. Serigrafía, estampados, poleras, chapas, etc. Dirección: Rio de janeiro 228, Patronato E-mail: tjventas@gmail.com

39


Anécdotas

En esta sección podrás conocer un poco más a fondo el proceso de creación de esta revista. Algo así como un backstage o making off. Con esto buscamos acercarnos a tí y que conozcas cómo se produce una revista , así como los altos y bajos, los problemas técnicos o como lo dice el nombre de la sección, las anéctodas dignas de mencionar de manera “extraoficial”.

Producir una revista no es tarea fácil, menos aún cuando queremos que el resultado sea una pieza de colección que nuestros lectores querrán atesorar y utilizar como referencia constantemente. Para realizar esta aventura nos embarcamos en un proyecto que a ratos, lo confesamos, sentimos que no daríamos la talla. La verdad es que todo es parte del pánico colectivo que se genera con la obsesión de cuatro personas por crear “la llave creativa perfecta”. Y cuando este pánico es embotellado en horas de desvelo, digamos que no es un factor que ayude. Para el artículo reportaje “Un lienzo en cada muro”, Carolina debió viajar a Valparaíso y recorrer la ciudad para fotografiar los parajes más interesantes para traérselos a ustedes. Responsable como es, fue 100%


preparada, con su cámara, trípode y su croquera. Bueno, un poco resfriada nos comenta que una chaqueta o un gorrito no habrían venido nada mal. Paula Alert fue la encargada de redactar el área editorial de la revista, además de los artículos sobre el graffiti y la lomografía. Fue una experiencia muy entretenida e innovadora, nos dice. Por otro lado, Eric Picart, tuvo la fortuna de hablar con un grande como lo es Alfredo Rodríguez, que a pesar del corto tiempo que tuvo para responder a la entrevista, lo hizo de forma magistral, con la amabilidad y paciencia que lo caracterizan, y con más de un datillo interesante para todos aquellos que rondamos por el mundo de las imágenes. Y nuestra última integrante, Paula Segovia, tuvo la suerte de disfrutar de un Corto Maltés en Café Cómics, mientras se nutrió de la experiencia de una jóven que va en ascenso, como lo es Belén Uribe, y que esperamos que pronto ponga en alto el nombre de nuestro país en el extranjero. Podemos decir que a pesar de los diferentes puntos de vista, esta creación se ha movido en un rango intermedio, donde si bien hemos tenido nuestras diferencias, han sido todas de carácter gráfico y acerca del diseño y nunca hemos llegado a medidas extremas como el intento de asesinato, el motín o el abandono. Ni siquiera el calor asesino que hizo en Santiago durante estos últimos días del año, fue capaz de minar nuestro entusiasmo por este nuevo proyecto que hoy ve la luz y que ha llegado a sus manos.

41 38


I MAGO primer nĂşmero:

l l av e c r e a t i va Cuarto Trimestre 2011 Santiago de Chile

Paula Segovia Fuenzalida

Carolina Segovia Fuenzalida

Eric Picart GonzĂĄlez

Paula Alert Bustos


postales de I MAGO

Gr a b a do. Tallado en madera impreso sobre papel con tinta al agua.


Primera Edici贸n | Llave creativa

grabado en mi memoria


postales de I MAGO

Fotogr a fĂ­ a . Sitios abandonados del Cementerio General de Santiago.


Primera Edici贸n | Llave creativa

nos mudamos


postales de I MAGO

Fotogr a fĂ­ a HDR . Auto en las calles de ValparaĂ­so fotografiado con efecto HDR.


Primera Edici贸n | Llave creativa

como pasea el tiempo...



IMAGO magazine