Issuu on Google+


redacción

2 | Revistabypass.com

gema rubio navarro

mª josé teruel navarro

Es redactora de la Revista Bypass y escribe sobre sensibilización social. Ha sido una de las principales autoras del reportaje sobre Cruz Roja Alicante y la entrevista a su presidente Javier Gimerno Blanes.

Es redactora de la Revista Bypass y se encarga de la transición del formato print al online. Escribe sobre temas científicos relacionados con el Instituto de Neurociencias de Alicante.


Daniel muñoz guerrero

Marina jaén garcía

Es el redactor jefe de Revista Bypass y se encarga del diseño y maquetación de la revista. Es fotógrafo y escribe sobre temas “a pie de calle” como las concentraciones en defensa de la sanidad pública. Además, se encarga de diseñar la página web de la revista.

Es redactora de la Revista Bypass y trata temas sociosanitarios como el Síndrome de Asperger. Se encarga de cubrir la información del mundo sanitario en la Región de Murcia.

Revistabypass.com | 3


SUmario MAYO 2013

marcha de mareas | 8 - 17 La marea blanca se manifiesta en las calles de Murcia

privatizar hospitales en alicante sale caro | 18 - 19 Comentario editorial Daniel Muñoz Guerrero

entrevista a llamazares | 20 - 21

los dependientes alicantinos salen a la calle | 22 - 27 Reclaman las ayudas a la dependencia que les debe el Estado

tribuna esquerra unida país valencià | 28 - 29 Sanidad pública vs. privada

los trucos del estado para no pagar los abortos | 30 - 39 El Ayuntamiento beneficia a las clínicas privadas

entrevista a manuel atienza rodríguez | 50 - 51 El catedrático de Filosofía del Derecho opina sobre la Ley Gallardón

cruz roja alicante | 52 - 65 Los administradores de la solidaridad alicantina

4 | Revistabypass.com

marcha de mareas pág. 8


por tu sanidad | 6 - 7 Editorial

entrevista a javier gimeno| 66 - 69 Es el nuevo presidente de Cruz Roja Alicante

humanidad e imparcialidad | 70 - 71 Comentario editorial Gema Rubio Navarro

Ni genio ni figura| 72 - 76 Conoce el Síndrome de Asperger

el trastorno de moda| 77 Comentario editorial Marina Jaén García

entrevista a nieves garcía| 78 - 83 Presidenta de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de la Comunidad Valenciana

entrevista a carmina díaz| 84 - 91 Neuróloga experta en ELA

inesfly| 92 - 93 Ciencia contra el Mal de Chagas

El instituto de neurociencias de alicante abre sus puertas | 94 - 103 genética animal, genética humana | 104 - 105 Comentario editorial Mª José Teruel Navarro

entrevista a carlos ferre | 106 - 107 Obtuvo el puesto número diez en la última oposición MIR

el paradigma de la sanidad pública en españa| 108 - 109 Diego Cazorla Ruiz

Fotografía de portada Daniel Muñoz Guerrero

Revistabypass.com | 5


por tu sanidad L

a revista Bypass nace con el objetivo de analizar las particularidades del sistema sanitario público y privado de las provincias de Murcia y Alicante. Nos encontramos en un momento en el que la crisis económica está afectando gravemente a los servicios públicos sanitarios, y los dirigentes políticos no dejan de favorecer a las empresas privadas. Están convencidos, o eso dan a entender, de que un sistema sanitario gestionado por el sector privado es capaz de atender las necesidades de los ciudadanos y, además, ahorrar grandes cantidades de dinero que supuestamente despilfarra la gestión pública. Sin embargo, lo cierto es que este proceso de liberalización del sistema sanitario está provocando graves consecuencias que afectan directamente a las familias. La verdad que hay tras ese "proceso de optimización de recursos" es la pérdida de calidad en la atención a las personas necesitadas. Nos intentan demostrar que la empresa privada gestiona con más eficacia los recursos, pero día a día observamos que cada vez hay menos camas en los hospitales. Las líneas de investigación contra enfermedades tan agresivas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica se cierran porque la administración pública deja de conceder subvenciones. Las personas dependientes en Alicante llevan meses sin cobrar las ayudas públicas que les permiten seguir adelante. Los hospitales privados se presentan como la alternativa rentable, pero todos los estudios realizados hasta el momento demuestran que cuesta más dinero atender a los ciudadanos en el sector privado que en el público. Es lógico. Las empresas buscan ante todo beneficios, y con este gobierno lo están consiguiendo. Están logrando hacer un negocio redondo porque el Estado se encarga de cubrir sus deficiencias y de pagar por cada paciente que ingresa en los hospitales privados para aligerar las listas de espera. Tenemos el ejemplo de las clínicas abortivas en Elche. El Ayuntamiento ilicitano deriva a las ciudadanas a las clínicas privadas para que aborten allí en lugar de en el hospital público, prometiéndoles que les financiarán la intervención. Están obligados por Ley. Sin embargo, la realidad es que esas ayudas públicas nunca llegan. Las ciudadanas desembolsan cerca de 400 euros para cubrir la intervención y el Ayuntamiento se olvida de ellas. Y esto

no es lo peor. Ya que en otros países es muy frecuente la práctica del aborto farmacológico porque cuesta diez veces menos que la intervención quirúrgica. Es un claro ejemplo de que la administración pública favorece a las empresas privadas con el objetivo de enriquecerlas y librarse de cubrir interrupciones con dinero público. Estamos acostumbrados a que los poderes públicos nos hablen de grandes cifras de dinero cuando se refieren al recorte del presupuesto público sanitario. Por este motivo, uno de los objetivos principales de Bypass es poner la lupa detrás de esas cifras macroeconómicas para sacar a la luz el verdadero drama individual y colectivo que hay detrás de ellas. No vemos números, sino personas. Ciudadanos y ciudadanas que sufren las carencias de un sistema en proceso de liberalización que les impide vivir su día a día con normalidad. Colectivos que salen a la calle para reclamar su derecho universal a la sanidad accesible y de calidad. Los poderes públicos nos hacen creer que las protestas por la sanidad pública están protagonizadas por antisistemas, por militantes de extrema izquierda y por funcionarios aprovechados. Nosotros sabemos que no. Cuando salimos a la calle vemos a discapacitados, a personas mayores, a dependientes, a profesionales de la sanidad sin trabajo, a jóvenes que exigen un futuro laboral decente, a afectados. Nuestro objetivo es difundir esa realidad que los grandes partidos políticos quieren esconder tras las cortinas de humo que ellos mismos provocan. Queremos mostrar el drama, las ilusiones, los objetivos y las victorias de todas aquellas personas que defienden un modelo sanitario justo. Es por eso que también ponemos nuestro foco en pequeños investigadores que realizan avances médicos y que no aparecen en los grandes medios de comunicación. Defendemos el acceso universal de las personas a un sistema sanitario de calidad. Damos voz a los colectivos que están reclamando ese derecho fundamental, y analizamos casos de personas afectados por el proceso de liberalización del sistema sanitario. Nuestro objetivo es hacer una labor de sensibilización de los problemas que sufren los más débiles. Asimismo, difundimos los éxitos de los investigadores más humildes.

Revistabypass.com | 7


Marcha de

Mareas El pasado 16 de marzo confluyeron en Murcia cuatro mareas en contra de “la especulación, la corrupción, el déficit democrático, los ataques a la ciudadanía y los servicios públicos”. 40.000 personas se concentraron en la Plaza Circular para defender la sanidad y la educación pública, los derechos sociales y el derecho a la vivienda digna.

Marea Blanca

6.000 manifestantes

Texto: Marina Jaén García Fotografías: Daniel Muñoz Guerrero


Un manifestante enciende una bengala durante la manifestaci贸n en la que participaron cerca de 40.000 personas contra los recortes del Gobierno. La manifestaci贸n se desarroll贸 sin incidentes .


Revista Bypass | Nº0

A SOCIAL PIE DE CALLE

E

l pasado día dieciséis de marzo tuvo lugar en la ciudad de Murcia la llamada “Marcha de Mareas” en la que confluyeron 40.000 manifestantes de los cuatro colectivos más afectados por los recortes al sector público. Es decir, la sanidad, representada por la “Marea Blanca”, la educación, que forma la conocida como “Marea verde”, la “Marea Negra”, que vela por la Defensa de los Servicios Públicos y de los derechos laborales del Personal Empleado Público, y la “Marea Multicolor”, que defiende el derecho a la vivienda, el derecho de los discapacitados y el Trabajo Digno y la Renta Básica. La marcha comenzó a las seis de la tarde desde distintos puntos de la ciudad y finalmente se unieron frente a la Delegación de Gobierno para protestar contra “la especulación, la corrupción, el déficit democrático y los ataques a la ciudadanía y los servicios públicos”, hasta llegar a la Plaza Circular, donde acabó la manifestación. La “Marea Blanca” convocó al personal LOS RECORTES, LA PRIVATIZACIÓN Y EL REsanitario, familiares y usuarios afectaCORTE SALARIAL QUE PROMOVIÓ EL GOdos que quisieran acudir al evento, a las BIERNO DE VALCÁRCEL, HA GENERADO UN seis de la tarde frente a la puerta prin- DETERIORO DEL PERSONAL SANITARIO cipal del hospital General Universitario Reina Sofía para luchar por los derechos de la Sanidad Pública y protestar por los recortes y la privatización del sistema sanitario que tanto está afectando a las distintas profesiones relacionadas con la salud. El recorrido continuó por el Paseo de Garay, donde se fue sumando más gente hasta llegar a la Plaza Cruz Roja, y de ahí puso rumbo a la calle Ceballos por la avenida Teniente Flomesta para unirse a la “Marea Negra”. A la manifestación acudieron varios representantes, afiliados y líderes sindicales, así como las Organización Colegial de Enfermería, que expresaron su firme desacuerdo con las medidas que ha tomado el gobierno en cuestión sanitaria: "Yo pertenezco al sindicato de enfermería SATSE y mis compañeros y yo hemos venido desde Cartagena para hacer una reivindicación totalmente en contra de la privatización del sistema sanitario y en apoyo al problema que tienen en Madrid y hacia el resto del Estado, que al fin y al cabo va en la misma línea", comenta indignado el enfermero José Benítez.

10 | Revistabypass.com


Los 5.000 habitantes de Librilla llevan desde junio sin servicio de urgencias con motivo del plan de recortes. Esta situaci贸n les obliga a desplazarse un m铆nimo de 10 kil贸metros si enferman entre las diez de la noche y las ocho de la ma帽ana.


El personal sanitario se congrega en la puerta del Hospital Reina SofĂ­a a las seis de la tarde para comenzar sus protestas de la mano de los sindicatos de enfermerĂ­a (SATSE), de auxiliares (USAE) y de Comisiones Obreras.


Revista Bypass | Nº0

A PIE DE CALLE

Y es que al sindicato de enfermería le preocupa profundamente que las políticas en materia sanitaria que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid creen un precedente y este modelo se acabe extendiendo al resto del país: "Aquí, en la Región de Murcia insisten en que eso no va a pasar, pero nosotros tenemos la mosca detrás de la oreja, porque estas cosas se hacen sin darles mucha publicidad y cuando te quieres dar cuenta ya lo tienes encima, por eso tenemos que concienciar a la población de que la privatización no es la solución: Inglaterra lo ha desestimado, Alemania también... Los países que ya lo han probado han visto que no tiene ninguna salida", explica Benítez. Por otro lado, el sindicato USAE de auxiliares enfermería también se pronunció con respecto a las movilizaciones en defensa de la

14 | Revistabypass.com

sanidad pública y contra el encarecimiento de la profesión, ya que, según María Teresa Ibáñez "es fundamental que la sanidad siga siendo pública y que nuestros puestos de trabajo sean reconocidos, exactamente igual que todos". Los recortes, la privatización, el recorte salarial y el aumento de la jornada laboral que promovió el Gobierno Regional de Ramón Luis Valcárcel, ha generado un deterioro del personal sanitario que sigue preocupando y levantando a la sociedad murciana. Colectivos y organizaciones como "Yayoflautas Murcia" y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) acuden a las manifestaciones en solidaridad con los profesionales y como usuarios afectados porque "Se lo están cargando todo", asegura Mamen, que tiene dos hijos y está esperando el día del desahucio.


La Marea Negra avanza por la antigua Calle de Correos para unirse con la Marea Verde en la Plaza de Santo Domingo y continĂşan sus reivindicaciones de forma unĂĄnime hasta confluir todos en la Plaza Circular.


comentario


Privatizar hospitales en Alicante sale caro L

os recortes no funcionaron. La clase política nos intentó vender que eliminando los gastos innecesarios del sistema sanitario y optimizando su funcionamiento conseguiríamos establecer un modelo público sostenible que funcionara igual o mejor que el anterior. No lo consiguieron. Cerraron plantas de hospitales, redujeron el número de camas y recortaron ayudas a los dependientes. Recortaron todo lo que consideraban innecesario pero sólo consiguieron dinamitar más aún el sistema y hacerlo ineficiente. Su ineptitud llevó a muchas familias al drama. Como no consiguieron optimizar el sistema, decidieron que lo hiciera el mágico libre mercado. La mano invisible de Adam Smith que todo lo equilibra. El Hospital Universitari de La Ribera (Valencia) fue su campo de pruebas y allí construyeron un gran pastel goloso para el sector privado. “Un hospital público con gestión privada”, le llamaron al experimento. El paso de los años demostraría que lo que habían construido era un modelo en el que los beneficios serían privados y las pérdidas colectivas. El modelo Alzira Eduardo Zaplana, presidente de La Generalitat Valenciana en 1.999, decide ceder la gestión del Hospital Universitari de La Ribera a un conglomerado de empresas formado por la aseguradora Adeslas, los constructores Dragados y Lubasa, así como las cajas Bancaixa y la CAM. El gobierno valenciano empezó a pagar al grupo de empresas (UTE Ribera Salud) 225€ por cada paciente que ingresaba en el Hospital, en lugar de los 600€ de media que se gastaba en el modelo 100% público. Eso sí, el grupo UTE Ribera no tendría que hacer frente a gastos como las ambulancias, los productos farmacéuticos, los tratamientos quimioterápicos, las pruebas médicas más costosas, las prótesis, así como otros servicios que seguía cubriendo el Estado. Tampoco funcionó. Desde 1.999 hasta 2.002 el Hospital tuvo pérdidas y la maravillosa gestión del libre mercado tuvo que ser rescatada con dinero de las arcas públicas. Pero la Generalitat Valenciana no se quedó ahí. El modelo de gestión privada tenía que funcionar como fuera, así que indemnizó a UTE Ribera Salud con 69 millones de euros y convocó de nuevo un concurso con más inversión pública para gestionar el Hospital. UTE Ribera vol-

Daniel Muñoz Guerrero vió a ganar la oferta, principalmente porque una de las condiciones era disponer de 70 millones como capital inicial. Esta vez la empresa cobró 379€ por cada paciente y obtuvo grandes ayudas de la Administración Pública para atraer clientes. Lo que comenzó siendo un proyecto para ahorrar dinero en Alzira, se convirtió en un gasto desproporcionado de fondos públicos para salvar a un grupo de empresas que llevó a la quiebra al Hospital La Ribera. Pero la Generalitat Valenciana sigue apostando por la liberalización. Su experimento en la ciudad de Valencia no fue suficiente para demostrar la eficacia del libre mercado y han decidido extenderlo a la provincia de Alicante: Torrevieja, Denia y Elche. En la ciudad ilicitana encontramos el caso del Hospital del Vinalopó. El modelo Alzira trasladado a una de las ciudades más importantes de Alicante ha empezado como la mayoría esperaba. Se llama Vinalopó Salud y no tiene unidad de UCI pediátrica ni área de quemados. Ha cerrado los servicios de Atención Primaria por las tardes en verano, ha reducido guardias, ha eliminado 80 camas, y seguirá tomando medidas hasta que el modelo mixto funcione. Se equivocan. La sanidad universal es un derecho y no una mercancía con la que se pueda comerciar. El sistema sanitario es deficitario porque no es un negocio. Lo que importa no son los beneficios económicos sino la calidad de atención a los pacientes. Por más que se empeñen las empresas privadas no van a optimizar los recursos del sistema, sólo van a recortar servicios que ellos consideran prescindibles hasta que los necesitan. Pero para eso siempre estará la sanidad pública, la que se encarga de tapar los agujeros que taladra la gestión privada cuando trata a los pacientes de clientes. La clase política nos ha intentado vender que el sector privado es capaz de optimizar el sistema sanitario, pero lo cierto es que no se ha elaborado ningún estudio sobre ello. El mejor estudio es la realidad, y el día a día nos está demostrando que la gestión privada es sólo un gran pastel que tratan de aprovechar las empresas privadas impulsadas por un Gobierno liberal que confía ciegamente en la autorregulación de la economía. Y así nos va.

Revistabypass.com | 19


Revista Bypass | Nº0

A SOCIAL PIE DE CALLE

Gaspar llamazares: “el asalto a la sanidad pública por parte del gobierno nos ha hecho retroceder treinta años”

E

l diputado de Izquierda Unida, médico y portavoz en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares Trigo, acudió a Murcia el día 18 de febrero en un acto en defensa de la sanidad pública. En esta visita analizó el estado del sistema sanitario español y dejó clara su postura sobre la política de recortes y privatización que está llevando a cabo el Partido Popular.

Carmina Díaz explica que es importante tratar a los enfermos de ELA aunque sea una enfermedad que no tiene cura. Valora positivamente el papel que desempeñan las asociaciones que luchan contra la ELA en Elche y cree que “nunca es suficiente” el dinero que se destina a financiar las líneas de investigación médicas.

Texto: Marina Jaén García Fotografía: Emanuele Sangalli

20 | Revistabypass.com


Pregunta: ¿Qué actitud cree que se debe adoptar frente a las últimas medidas del gobierno en materia sanitaria? Respuesta: Es necesario defenderlo, porque lo que vivimos en estos momentos es un asalto al sistema sanitario y a la sanidad pública por parte del gobierno central de Rajoy y de las comunidades autónomas que aceptan las limitaciones y los recortes que les impone. ¿A qué tipo de "asalto" se refiere? El asalto consiste en primer lugar en cambiar el modelo sanitario, de un modelo sanitario universal, a un modelo parcial y de seguro, que nos ha hecho retroceder treinta años en ámbito de la sanidad. Además, este cambio se ha hecho sin la participación de los ciudadanos y de forma oscurantista, ya que se ha realizado sin el pacto sanitario que era absolutamente imprescindible para un cambio de estas características. ¿Qué repercusiones puede tener este cambio en los ciudadanos? A iniciativa de la Unión Europea, el Gobierno ha recortado el 10% del gasto sanitario español, lo que supone en torno a unos siete mil millones de euros. Esto significa un empeoramiento de acceso a la salud y de la calidad del sistema sanitario. ¿Qué sectores son los más propensos a verse afectados? Nuestro sistema sanitario era de orientación universal, pero a raíz de las últimas medidas, en estos momentos se excluye a los inmigrantes y a las rentas más altas, y sin ellos, el sistema cambia de naturaleza. La salud ya no es un derecho ciudadano, y está vinculada fundamentalmente a ser o no parte del seguro de salud. Y entonces, ¿por qué cree que el Gobierno ha adoptado estas medidas? Porque estamos ante un cambio oscuro. Me refiero a que es oscuro porque sobre él se ciernen sospechas de que el gobierno y sus adláteres, tengan interés sobre la privatización del sistema sanitario. Es decir, no es sólo que estemos ante un cambio ideológico del modelo de la sanidad, sino que estamos ante un cambio del sistema sanitario para convertir el derecho de todos los ciudadanos a la salud en un negocio, el negocio de unos pocos "amiguetes" del Partido Popular. ¿Y qué armas tienen los ciudadanos frente a esto? Yo creo que en estos momentos la política sanitaria del Gobierno merece una moción de censura, del mismo modo que merece una moción de censura el conjunto del gobierno del señor Rajoy. Merecen la censura social que ya está teniendo lugar, la censura electoral que se refleja en que el partido popular está perdiendo electorado a chorros y por otro lado, la censura política. Las medi-

das que han adoptado rompen todos los consensos que han dado lugar a uno de los mejores sistemas sanitarios del país y pone el sistema sanitario en manos de negocios de amigos y no del conjunto de los ciudadanos que tienen derecho a la salud. ¿Entonces cree que con el Debate del estado de la Nación a la vuelta de la esquina, estas medidas le van a pasar factura a nivel político? Ahí es a donde yo quería llegar. Este debate del estado de la Nación es el primero de este gobierno, pero parece el último. Da la impresión de que el gobierno se presenta a este debate para hacer un balance, que se presenta catastrófico en términos de empleo, de depresión económica y en términos de desmantelamiento del estado del bienestar. Además todo esto va de la mano de un rastro de corrupción que el Gobierno ha logrado despejar. Yo creo por tanto que el PP se presenta a este Debate del estado de la Nación con un escaso bagaje y con una situación muy mala que da la impresión de ser el debate de la moción de censura al gobierno del Partido Popular. ¿Qué alternativas cree que hay a la impopular política de recortes del Gobierno? Bueno, como alternativas yo me quedo con una parte de lo que ha aflorado a consecuencia de la amnistía fiscal y sólo con eso ya suficiente tengo para no tener que producir ningún recorte en los sucesivos presupuestos que ha aprobado el Gobierno, para mantener una política de reactivación económica y para mantener la sanidad y la educación públicas. Para todo eso tengo bastante con los cuarenta mil millones de euros que han aparecido tan sólo en esta amnistía fiscal. Por supuesto, sin contar con todo aquello que sigue oculto, que son otros cincuenta mil millones de euros. Por lo tanto margen de maniobra, hay. Otra cosa es que se quiera utilizar. ¿Cree que la ministra Ana Mato aguantará el temporal? Yo creo que en estos momentos la ministra de sanidad es un peso muerto de la historia y lo único que queda por decidir es cuál será el momento en que dimita o sea destituida, pero la ministra como dirección política nunca ha existido. Desde el punto de vista del liderazgo y de la credibilidad está bajo mínimos, por lo tanto cuanto antes se la destituya mejor para la sanidad española y mejor para el propio Gobierno. ¿Cree que el modelo sanitario de Madrid se va a extender a toda España? Yo creo que el PP le ha cogido miedo a ese modelo porque hay demasiados nombres y apellidos, y como tiren de la manta en el tema de corrupción, va a salir también el tema sanitario. Están ahí todos. Están todos, o sea que yo creo que el PP ahí va a tener mucho cuidado con lo que haga y se va a andar con pies de plomo.

Revistabypass.com | 21


los dependientes alicantinos reivindican sus prestaciones El pasado 2 de marzo se manifestaron cerca de 2.000 personas en Alicante para reivindicar el cobro de las ayudas a la dependencia. Los afectados llevan varios meses sin recibir la ayuda de la Generalitat Valenciana. Según Alfonso Navarro, portavoz del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, el coste farmacéutico que asumen estas familias “supone entre 600 y 1.800 euros mensuales”. Por este motivo, las asociaciones contra el copago farmacéutico y ortoprotésico se sumaron a la convocatoria organizada por CERMI.

Texto: Daniel Muñoz Guerrero Fotografías: Daniel Muñoz Guerrero


Revista Bypass | Nยบ0

A PIE DE CALLE SOCIAL

A pesar de los grandes problemas de movilidad que sufren las personas dependientes, los manifestantes abarrotaron las calles de Alicante para reivindicar sus derechos.

24 | Revistabypass.com


Revistabypass.com | 25


Unos días antes de la concentración, la Plataforma en defensa de la Llei de Dependència de Elche convocó a más de veinte personas en la Plaça del Baix para defender los derechos sociales de los ilicitanos.


tribuna


sanidad pública vs privada Juani Martínez Leiva | Responsable del Área de Sanidad Esquerra Unida País Valencià - Elx

A

sistimos a una degradación constante y progresiva de los servicios públicos. Y las decisiones que lo motivan no son inocentes: los intereses de los “mercados”, su voracidad insaciable y esas ganas de ocupar lo público, se traducen en concesiones de este gobierno títere y en una constante racha de recortes en prestaciones de todo tipo. Que “la tarta” sanitaria es “apetitosa” no ofrece muchas dudas: desde hace años, los sucesivos gobiernos han cedido (y estos lo hacen gustosamente) a las presiones de las “compañías” sanitarias, que, uno tras otro, se van haciendo con los hospitales públicos.

l@s trabajador@s sanitarios, presos del schok que supone la tremenda agresión a sus condiciones de trabajo, a su salario, a sus prestaciones sociales (rebaja salarial, reducción de la carrera y desarrollo profesional, pérdida de paga extra, congelación salarial desde hace cuatro años, aumento del IRPF, del IVA...además de la supresión de becas de libros, recetas que se pagan o que pagan más, prestaciones que directamente desaparecen, limitaciones en la aplicación de la ley de la dependencia..), parecen dispuestos a no reaccionar y plantar cara. Diríase que la “indefensión aprendida” (un conocido método de manipulación psicológico que consiste en “enseñar a creer en la inevitabilidad de los acontecimientos, y por tanto en la imposibilidad de defenderse) ha calado en nuestra conciencia y vamos tod@s por la vida completamente indefensos, aceptando las contrariedades como si fueran inevitables. El recientemente desaparecido José Luís Sanpedro lo decía: “todo esto se debe al sentimiento más poderoso que existe, más poderoso que el amor: el miedo. Cuando el miedo cambie de lado, cuando no lo tengamos l@s trabajdor@s , comenzarán a cambiar las cosas.

Ya es hora de decir ¡BASTA. Ya es hora de plantar cara y luchar por defender aquellas cosas por las que lucharon y murieron muchas personas honradas. Ya es hora de luchar para dejar a nuestros hijos un futuro, sólo un futuro. Podemos perder las cosas, pero cuando se pierde la dignidad ya no se recupera. El 12 de Septiembre de 1909, se constituye la "Comisión de Partido de la Cruz Roja Española” en Elche. Desde su fundación, la Cruz Roja en Elche dedicó sus esfuerzos a paliar las necesidades más urgentes de la población. Se centraron en la asistencia sanitaria, inexistente en aquellos tiempos, demostrando la eficacia y necesidad de este tipo de servicios. Hasta el año 1975, la actividad casi exclusiva que prestaban consistía en la asistencia sanitaria en actividades deportivas y sucesos que ocurrían en la ciudad. Estos servicios eran realizados por los voluntarios del "Destacamento de Tropas de Socorro", que se organizaban con una estructura militar, y que prestaban sus horas libres y fines de semana a este quehacer. Se inaugura el Puesto Permanente de Socorro en Carretera, mantenido por personal militar cedido por el Ejército de Tierra, con lo puede mantener un servicio permanente de atención al ciudadano. Esto permite la afluencia de voluntarios, en su mayoría jóvenes, para realizar su servicio militar en la ciudad. Pero en estos tiempos de crisis, Cruz Roja ha vuelto a ser una de las organizaciones que más ayuda presta a los ciudadanos ya que estamos en una época de necesidad. Han vuelto a repartir alimentos y a asistir a la gente que lo necesite con distintas actuaciones, tanto a nivel legal, con abogados, como a nivel psicológico. Sin embargo, necesitan voluntarios, ¿te apuntas?

Revistabypass.com | 29


Revista Bypass | Nº0

SOCIAL

LOS TRUCO$ DEL ESTADO PARA NO PAGAR LOS ABORTOS

L

a Ley es clara. El Sistema Nacional de Salud español debe cubrir económicamente todos los abortos voluntarios antes de la semana catorce de embarazo. Desde 2010 la norma estatal establece que si el Estado no puede garantizar el aborto dentro de esas primeras catorce semanas en un hospital público o concertado, la Seguridad Social debe pagar una clínica privada a las usuarias. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Según el Ministerio de Sanidad, el 98% de las mujeres aborta en clínicas privadas pagándolo de su bolsillo. ¿Por qué iba una mujer a pagar entre 300 y 400 euros por un aborto, si el Estado le garantiza la cobertura económica de este derecho? La respuesta es tan sencilla como alarmante.

Texto: Daniel Muñoz Guerrero Infografía: Daniel Muñoz Guerrero

30 | Revistabypass.com


Hace dos años el Gobierno decidió pagar todas las interrupciones voluntarias del embarazo, lo cual disparó el gasto público de las autonomías y la situación se volvió insostenible. Desde entonces, los gobiernos autonómicos realizan una serie de prácticas de dudosa legalidad para evitar pagar los abortos con dinero público. Los procedimientos burocráticos y los papeleos se han vuelto interminables, hasta el punto de exceder los plazos legales. Algunos hospitales públicos cobran el servicio de anestesia general, que en algunos casos supera el precio del aborto. Varias autonomías derivan a las mujeres a clínicas abortivas a cientos de kilómetros de su ciudad. Las trabas económicas para el sector inmigrante y las clases bajas son más que evidentes. El derecho al aborto no está garantizado. En este último año se han practicado 622 abortos en Elche, de los cuales, tan solo 13 se han costeado con dinero público. No es que las clínicas privadas ofrezcan un servicio mejor, ni que a las familias ilicitanas les sobre el dinero para saltarse el largo procedimiento de la Seguridad Social. Es que los trámites burocráticos se han alargado tanto que, cuando una mujer los supera, los plazos legales expiran.

De los 622 abortos practicados en Elche en el último año, tan solo 13 se han costeado con dinero público

Revistabypass.com | 31


Revista Bypass | Nº0

SOCIAL

Este es el caso de A.G.V., enfermera ilicitana que abortó con 22 años. “Ni me planteé ir a la Seguridad Social, tengo amigas que ya han pasado por lo mismo y es un proceso muy largo”, explica. “Tampoco quería arriesgarme a perder la posibilidad de abortar con medicamentos y tener que entrar a quirófano”, argumenta la enfermera. Y es que, si A.G.V se hubiera enfrentado a la burocracia para que la Seguridad Social le pagara una clínica privada tal como marca la Ley, las cosas no hubieran sido fáciles. Quizá el sistema de administración le hubiera derivado a una clínica abortiva en Madrid, a cientos de kilómetros de Elche, como ya ha ocurrido en otras ciudades de España. No es que no haya clínicas privadas en la ciudad ilicitana, es que el Estado prefiere poner trabas para ahorrarse ese coste. Tal vez, como ocurre en algunos hospitales de Murcia, le hubieran cobrado entre 500 y 600€ por la anestesia general. En cualquier caso, nada accesible económicamente para una joven de 22 años, recién licenciada, dependiente y sin trabajo. La Ley desprotege al débil Es evidente. Las mujeres ilicitanas como A.G.V. desconfían del sistema público. Pero ¿qué ocurre con las mujeres que no pueden costearse el aborto en una clínica privada?, ¿quién garantiza el derecho de abortar a las clases bajas y al sector inmigrante? Tanto las clínicas privadas como el sistema público ilicitano eluden el tema con retórica administrativa. El estado de indefensión es manifiesto. Y más aún cuando, desde el pasado mes de septiembre, los inmigrantes ilegales ya no pueden abortar gratuitamente en España, como consecuencia de una modificación de la Ley impuesta por el gobierno popular. Por este motivo, la Fundación Elche Acoge reclamó el pasado 12 de septiembre al gobierno ilicitano que atendiera gratuitamente a todos los inmigrantes, y que “no tome represalias contra el personal sanitario que lo haga”

32 | Revistabypass.com

A.G.V. prefiere no revelar su identidad para evitar la presión social


Precisamente la inmigración no es un sector minoritario en este tema. Ya que, según datos del Ministerio de Sanidad, el 40% de las mujeres que aborta en España son inmigrantes. La mayoría de ellas latinoamericanas con un perfil económico desfavorable, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como consecuencia de estas dificultades crecientes y de la crisis económica, el número de inmigrantes que abortan en Alicante está descendiendo desde 2011, según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI). Tampoco es sencillo afrontar el pago a una clínica privada si, como aproximadamente el 90% de las mujeres que abortan, eres menor de 25 años. Otro de los trucos del Estado para no costear las interrupciones voluntarias del embarazo también afecta a los sectores económicamente desfavorecidos. Ya que, aunque la Ley establezca que el Ministerio de Salud debe pagar los abortos voluntarios, la realidad es que las mujeres están siendo obligadas a pagar por adelantado el dinero de la intervención quirúrgica en las clínicas privadas. Y, como es habitual, en muchos casos la administración pública retrasa varios meses el pago, o incluso no llega a pagar.

Revistabypass.com | 33


Revista Bypass | Nº0

SOCIAL

Precisamente la inmigración no es un sector minoritario en este tema. Ya que, según datos del Ministerio de Sanidad, el 40% de las mujeres que aborta en España son inmigrantes. La mayoría de ellas latinoamericanas con un perfil económico desfavorable, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como consecuencia de estas dificultades crecientes y de la crisis económica, el número de inmigrantes que abortan en Alicante está descendiendo desde 2011, según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI). Tampoco es sencillo afrontar el pago a una clínica privada si, como aproximadamente el 90% de las mujeres que abortan, eres menor de 25 años. Otro de los trucos del Estado para no costear las interrupciones voluntarias del embarazo también afecta a los sectores económicamente desfavorecidos. Ya que, aunque la Ley establezca que el Ministerio de Salud debe pagar los abortos voluntarios, la realidad es que las mujeres están siendo obligadas a pagar por adelantado el dinero de la intervención quirúrgica en las clínicas privadas. Y, como es habitual, en muchos casos la administración pública retrasa varios meses el pago, o incluso no llega a pagar. Información sesgada Entre todas las mujeres que abortaron en el año 2011 en España, cerca del 40% ya lo hicieron anteriormente. Este dato llama la atención en una sociedad en la que ya no existen tabúes sobre la anticoncepción, y la información sobre sexualidad es accesible a todos los ciudadanos. La irresponsabilidad del mal uso de los anticonceptivos no tiene excusa. El caso de los abortos es distinto. Según fuentes médicas ilicitanas, algunos profesionales de la salud responden más a su ideología antiabortista que al deber legal de informar. Sanidad tampoco es transparente en sus convenios con las clínicas privadas. Recientemente salió a la luz la cifra de los 2,5 millones de euros que debe el Estado a las clínicas a las que deriva al 98% de las mujeres que quieren abortar. Además, como agravante, los centros privados tardan en cobrar entre tres meses y dos años de media. Incluso, hay algunos hospitales que todavía no han pagado ninguna factura. Por lo tanto, es comprensible que muchas clínicas privadas estén anunciando su desvinculación de la Seguridad Social.

34 | Revistabypass.com

LA cIFRA Sanidad debe a las clínicas privadas 2,5 millones de euros


Aborto farmacológico Después de conocer estos datos alarmantes, todavía existe una realidad que llama aún más la atención, especialmente a los profesionales de la farmacología. Resulta que el Ministerio de Sanidad español, en comparación con sus homólogos europeos, se encuentra a la cola del aborto farmacológico, según datos oficiales de los ministerios de cada país. Es decir, España es el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Italia, que menos utiliza este método. Este tipo de interrupción del embarazo, realizado con una píldora llamada RU-486, es un procedimiento mucho más barato que el aborto quirúrgico. La píldora cuesta 50 euros y ahorra la angustia a las mujeres de someterse a una intervención quirúrgica. Pero, ¿por qué no se utiliza en España? Según Carlos Oropesa, especialista en Farmacia Hospitalaria, “la razón oficial es que así se evitan problemas derivados de que los profesionales sanitarios objeten”, explica el farmacéutico. Oropesa, quien también es asesor del Servicio Andaluz de Salud, desvela que “en realidad, esto no es más que un buen negocio más de todos los que han florecido en torno a la sanidad pública”.

En realidad, esto no es más que un buen negocio más de todos los que han florecido en torno a la sanidad pública” Carlos Oropesa, Especialista en Farmacia Hospitalaria

Un informe sobre el aborto elaborado por expertos de la farmacología cada año en Madrid denuncia que la situación es incomprensible. Existen “enormes diferencias con el resto de países europeos”, dijeron en el estudio, “más aún cuando el 63% de las IVE en España son de ocho semanas o menos”. Pero, cuando surge este debate, las organizaciones abortistas privadas como ACAI salen a la defensiva, argumentando que si en España se ha utilizado poco este método es porque las mujeres no lo solicitan. La realidad es que esta decisión no pasa por las manos de la mujer que quiere abortar. El ejemplo más claro es el País Vasco, donde, según el Ministerio de Sanidad, una de cada tres mujeres aborta utilizando este procedimiento. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana, tan solo quince de cada cien mujeres lo utiliza. Es natural que, por la protección de sus negocios, la organizaciones privadas como ACAI no defiendan un método que cuesta, como mínimo, ocho veces menos que las intervenciones quirúrgicas que habitualmente practican. Si la píldora RU-486 se utilizara en el 70% de los aborto como en Escocia o Finlandia, las clínicas abortivas privadas dejarían de ser un negocio rentable.

Revistabypass.com | 35


LA PRIVATIZACIÓN

Que las clínicas privadas detesten el debate sobre la píldora RU-486 es comprensible. Lo que para los expertos no es lógico es que el Sistema Nacional de Salud no haya estandarizado todavía esta píldora, ya que el gasto público en interrupciones voluntarias del embarazo disminuiría notablemente. Por ejemplo, si en la ciudad de Elche se hubieran realizado todos los abortos con este método, la factura pública hubiera sido de 31.100 euros. Sin embargo, haciendo uso del procedimiento quirúrgico, como ha sido en la mayoría de los casos, la factura asciende como mínimo a 250.000 euros públicos.

Expertos aseguran que el Ministerio de Sanidad incumple flagrantemente la Ley con el objetivo de ahorrar dinero público y enriquecer al sector privado mismo entiende a los demás

¿Por qué el Estado favorece el negocio de las clínicas abortivas privadas, mientras costea intervenciones quirúrgicas exponencialmente más caras que la píldora RU-486? Esa es la cuestión que se plantean los expertos en farmacología. La misma que los médicos que se manifiestan en Madrid en contra de la privatización de hospitales. La misma que los profesores, funcionarios, investigadores y estudiantes que anteponen los servicios universales públicos a los privados. La respuesta, argumentada una y otra vez por el Gobierno actual, pasa por una apuesta por el sector privado dada la ineficiencia del sistema público. Una respuesta que casi ningún experto del sector público, excepto los miembros del Gobierno, parece comprender.


Revista Bypass | Nยบ0

38 | Revistabypass.com

SOCIAL


Revistabypass.com | 39


EL CINISMO Y LA DOBLE MORAL SOBRE EL ABORTO ABUNDA ENTRE NUESTROS GOBERNANTES” Manuel Atienza Rodríguez Catedrático en Filosofía del Derecho Investido siete veces Honoris Causa


Revista Bypass | Nº0

SOCIAL

DR.

MANUEL

ATIENZA E

l doctor Manuel Atienza Rodríguez (Oviedo, 1951) es uno de los más célebres catedráticos de la Filosofía del Derecho en España. Su obra y su pensamiento han influido notablemente en la renovación de la teoría jurídica en el mundo hispano. Ha sido nombrado siete veces honoris causa. Fue Vicepresidente de la Asociación Internacional de Filosofía Jurídica y Social, y actualmente es director de la revista “Doxa Cuadernos de filosofía del Derecho” en la Universidad de Alicante, donde se dedica a la docencia. Es autor de varios cientos de artículos y libros reconocidos en España y Latinoamérica.

Como experto de la argumentación jurídica y la bioética, Manuel Atienza ha publicado varios textos sobre filosofía, jurisprudencia y moralidad del aborto. Su artículo “¿Es el aborto un derecho?” refleja la base de su pensamiento. Muy alejado de la posición de la Iglesia Católica y del “actual cinismo político”, Atienza defiende la Ley de plazos vigente sobre el aborto. Opina que la llamada Ley Gallardón tan solo refleja “la búsqueda de intereses políticos” ya que si se llega a aprobar supondrá “una vuelta atrás ilógica en materia de derechos”.

Texto: Daniel Muñoz Guerrero Fotografías: Daniel Muñoz Guerrero

42 | Revistabypass.com


Revista Bypass | Nº0

SOCIAL

P

asillos largos, solitarios, luctuosos, componen la estructura de la vieja Facultad de Derecho en la Universidad de Alicante. Una gran placa dorada preside la segunda planta: “Filosofía del Derecho”, reza. Al fondo, una puerta de madera repleta de carteles sobre congresos, seminarios y charlas cubre la entrada del despacho. Dentro, el ambiente es ecléctico y solemne. Cientos de libros de Derecho y Filosofía visten las estanterías de la dependencia. Una gran mesa sustenta decenas de apuntes, textos, diccionarios, libros y manuales relacionados con la jurisprudencia. En medio de esa disposición anárquica pero paradójicamente ordenada, tan solo destaca un pequeño cuaderno solitario de “Jueces para la Democracia”. Así es espacio de trabajo de Manuel Atienza, un célebre catedrático en Filosofía del Derecho que ha contruibuido decisivamente a que su Departamento se convierta en uno de los más reconocidos a nivel mundial. Con un aspecto sencillo y ATIENZA SE MUESTRA DEFENSOR DEL elegante, Atienza explica ABORTO COMO UN DERECHO, FRONTALque desde bien pequeño MENTE OPUESTO A LA MORAL DE LA se ha visto influido por los IGLESIA CATÓLICA Y CRÍTICO CON EL ACtextos de Platón, uno de TUAL GOBIERNO los grandes maestros de la dialéctica y la argumentación. Dos disciplinas que ha trabajado y estudiando durante años hasta convertirse en un reconocido maestro. Formó su base ideológica a finales del Franquismo, donde lejos de verse influenciado por la moral que imponía la Iglesia Católica en aquellos años, se vio identificado con una corriente ideológica renovadora: la filosofía marxista. A pesar de que esa época formara parte de otra etapa de su vida, defiende que “si la gente hubiese leído a Marx, no se dejaría engañar en muchas cosas en las que hoy en día se les están engañando”.

44 | Revistabypass.com

si la gente hubiese leído a marx, no se dejaría engañar en muchas cosas en las que hoy en día se les está engañando


A pesar de verse influido por una gran cantidad de filósofos y escritores, el profesor mantiene una postura crítica y escéptica propia de Descartes. Escribió en 1982 la obra “Marx y los derechos humanos”, donde puso de manifiesto algunos déficits morales de la ideología marxista. De esta crítica surgió la postura que actualmente defiende: “la articulación entre Marx y Kant hubiera sido la mejor”, dice. “Es una auténtica desgracia que no cuajaran una serie de proyectos y pensamientos que trataron de juntar a Marx con Kant; el marxismo con la democracia“. Así, partidario de un “socialismo democrático” y pensador a contracorriente, se configura la estructura ideológica del ovetense. Amante del buen periodismo, de Kapuscinski; viajero, cercano a Latinoamérica y conocedor de sus culturas jurídicas. Partidario de desobedecer las leyes injustas y de formar ciudadanos críticos. Influido por los grandes de la retórica; Aristóteles, Platón, los cuales le han ayudado a convertirse en una referencia europea en materia de argumentación jurídica. Escribió la obra “El derecho como argumentación”, que supuso un pequeño punto de inflexión en el continente. Propuso una concepción diferente del derecho siguiendo las tradiciones anglosajonas; un derecho basado en las disciplinas clásicas de la Antigua Grecia aristotélica. Lógica, retórica, dialéctica, sumando una concepción moderna de ciudadanos capaces de argumental racionalmente las decisiones de la vida común.

Cretive Commons Antonio Ponte

El castigo penal injustificado no sólo es un mal absoluto, sino una forma de atentar contra la dignidad de las personas“ Manuel Atienza Rodríguez

Revistabypass.com | 45


Revista Bypass | Nº0

SOCIAL

Interrupción voluntaria del embarazo En el año 2009 el doctor Manuel Atienza escribió un artículo sobre el aborto en la revista El Notario del Siglo XXI titulado “Sobre la nueva regulación del aborto”, donde se manifestaba a favor de que las mujeres tuvieran derecho a abortar en los tres casos que actualmente permite la Ley: por peligro de la vida de la madre, por violación, o por malformaciones del nasciturus. En el texto se oponía frontalmente a la moral “ilógica” que defiende la Iglesia Católica, y a los que legislan en contra del derecho de abortar: “El castigo penal injustificado no sólo es un mal absoluto, sino una forma de atentar contra la dignidad humana”. Manuel González-Meneses, notario de Madrid, escribió en esa misma revista con el objetivo de contradecir la argumentación de Atienza. Expuso los clásicos argumentos antiabortistas que dieron pie a un largo debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Desde ese momento el profesor, como experto en argumentación, se interesó por explicar en sus artículos la concepción del aborto como un auténtico derecho que debe estar amparado por la Ley.

46 | Revistabypass.com


Revista Bypass | Nº0

SOCIAL

Pregunta: ¿Qué opina sobre las propuestas que lanza el Gobierno actual para modificar la Ley del aborto? Respuesta: Yo creo que el cinismo y la doble moral sobre el aborto es lo que abunda entre nuestros gobernantes. Puro cinismo e intereses políticos. ¿Cree que esa doble moral también abunda en los ciudadanos? No. La doble moral se suele dar en los que están en posiciones de poder y en quienes tienen una determinada creencia religiosa. Un día se encuentran con que lo que para ellos es intuitivamente razonable, es totalmente contrario a los dogmas en los que creen.

Atienza cree que la religión es el motivo por el cual la mayoría de países latinos están atrasados en la legislación sobre el aborto

48 | Revistabypass.com

El catedrático en Filosofía del Derecho desconfía de que actual Gobierno legisle correctamente sobre el aborto. Considera que el equipo de ministros actual, y muchos otros políticos, ven un “problema” donde deberían ver un “derecho”. Se siente satisfecho de que España haya progresado en materia de feminismo y sexualidad en los últimos 50 años, pero cree que la influencia moral “ilógica” de la Iglesia Católica aún pesa mucho en ciertos sectores de la sociedad. No duda. Está convencido de que, a veces, el cinismo religioso hace que la Iglesia esté más preocupada por un preembrión que por los niños que tienen problemas. Como viajero y conocedor de las culturas jurídicas de América Latina, cree que la religión es el motivo por el cual la mayoría de países latinos están atrasados en la legislación sobre el aborto. Sus diversos nombramientos honoris causa en Latinoamérica avalan su conocimiento sobre el continente, así como su Tesis Doctoral sobre la Filosofía del Derecho en Argentina. El aumento de la libertad y el desarrollo económico, explica, son dos de los motivos por los que América Latina se está igualando en materia de derechos con Europa.


Debería formar parte de la sana educación de la gente darse cuenta de que hay que desobedecer y aprender a ser desobediente, y más en la situación actual”


El debate bioético Como experto en la bioética, es extraño escucharle decir frases como: “es evidente que la vida humana no es un valor moral absoluto”, o “la dignidad de un feto es, lógicamente, inferior a la de su madre”. Pero, con la misma sencillez y efectividad que argumenta este tipo de afirmaciones en su obra Bioética, Derecho y argumentación, explica que “cualquiera defiende la legítima defensa, el estado de necesidad o algunas guerras justas”. Los argumentos de Atienza suenan sencillos, fluidos, lógicos. Su tono de voz es tranquilo y su postura relajada. Sin poses forzadas ni ostentaciones verbales. En su caso, el hecho de ser uno de los filósofos del derecho más influyentes de España no desemboca en soberbia. El vocabulario que utiliza en sus textos filosóficos es una simple admiración por la retórica clásica. Una retórica que emplea para explicar el polémico tema de la dignidad humana. ¿Cuándo empieza la vida humana en sentido moral?, se pregunta el filósofo. Y, con una clara influencia de la escuela empirista, responde: “si uno tiene una concepción racional – no religiosa – de la moral, entenderá que esto depende de fac-

50 | Revistabypass.com

tores biológicos”. Según su línea argumental, resulta “ilógico” que se pueda condenar a una mujer por abortar justificadamente cuando todavía no se ha desarrollado el sistema nervioso, las sensaciones y la vida cerebral. “Cosa que hasta el tercer mes no existe”, dice. Por lo tanto, “es evidente que no podemos comparar el nivel de dignidad de un feto de diez semanas con el nivel de dignidad plena que tiene su madre”. El filósofo español Fernando Savater escribió: “el aborto será y es un problema personal y, por lo tanto, tiene que ver con la dimensión moral de la persona que tiene que afrontarlo”, frase con la que Manuel Atienza está completamente de acuerdo. Aunque sea un férreo defensor del aborto voluntario como un derecho, siempre diferencia la justicia de la moralidad individual. Una cosa es que la legislación vigente contemple la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho, y otra que abortar sea siempre una buena elección: “a veces la mujer puede tomar una decisión moralmente equivocada cuando aborta, pero eso es una cuestión que debe quedar en la conciencia de la mujer, no en la del derecho penal”, explica.


El debate sobre la legislación del aborto es un tema que, obviamente, entusiasma al profesor. De hecho, es miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Sin embargo, es evidente que su postura crítica tiene una base temática mucho más amplia. La especialización en Filosofía del Derecho no fue una decisión arbitraria. Su espíritu escéptico y desobediente le empujó a cuestionar y debatir todo aquello que considera injusto, incluida la propia legislación.

Pregunta: ¿Se debe obedecer siempre las leyes? Respuesta: Es lógico que no. No se debe obedecer las leyes injustas.

“a veces la mujer puede tomar una decisión moralmente equivocada cuando aborta, pero eso es una cuestión que debe quedar en la conciencia de la mujer,no en la del derecho penal”

Entonces, ¿cómo cree que debe comportarse la ciudadanía con la situación de crisis actual? Debería formar parte de la sana educación de la gente darse cuenta de que hay que desobedecer y aprender a ser desobediente, y más en la situación actual.

Pero si los ciudadanos se volvieran desobedientes… Si hubiera más desobedientes no estaríamos tan mal como estamos ahora.

Revistabypass.com | 51


Revista Bypass | Nº0

SOCIAL

CRUZ ROJA

ALICANTE

ADMINISTRADORES DE LA SOLIDARIDAD ALICANTINA

C

omida para los más necesitados, servicio de ambulancias, atención médica de emergencias, lucha contra la violencia de género, formación, campañas solidarias, atención al inmigrante, ayuda internacional. Estas son sólo algunas de las señas que identifican a Cruz Roja, una de los movimientos humanitarios más grandes en el mundo. Su labor consiste en prestar ayuda a los más necesitados, independientemente de su condición, a través de una red de organizaciones basadas en el voluntariado en una gran cantidad de países del mundo.

A pesar de ser un movimiento de grandes dimensiones, los principios éticos de la ONG permanecen intactos en cada una de sus sedes por pequeñas que sean. Cruz Roja Alicante es un gran bastión de solidaridad en la provincia de Alicante. En esta ciudad, la fortaleza de la organización se refleja en sus 27 asambleas locales y en convenios con cerca de 100 municipios a través de los cuales articula su línea de trabajo y difusión.

Texto: Daniel Muñoz Guerrero | Gema Rubio Navarro Fotografías: Daniel Muñoz Guerrero 52 | Revistabypass.com


Revista Bypass | Nº0

SOCIAL

E

l recién nombrado presidente de Cruz Roja Alicante, Francisco Javier Gimeno, tiene como objetivo atender durante este año a las más de 142.000 personas que hay en situación de pobreza en la provincia de Alicante. Sin embargo, su campo de actuación va más allá de dar ayuda a los más pobres. Cruz Roja tiene 13 planes de trabajo que pretenden hacer frente a diferentes realidades sociales tales como la violencia de género, la exclusión social, la lucha por la sostenibilidad medioambiental, la atención a personas inmigrantes, la ayuda a personas mayores, a dependientes, y un largo etcétera. Cuesta creer que un moviCRUZ ROJA TIENE COMO OBJETIVO miento humanitario y soATENDER DURANTE ESTE AÑO A LAS lidario como Cruz Roja MÁS DE 142.000 PERSONAS QUE HAY pueda seguir teniendo EN SITUACIÓN DE POBREZA EN LA fuerza a pesar del gran PROVINCIA DE ALICANTE impacto de la crisis económica en las familias alicantinas. Sin embargo, la organización cuenta con el trabajo de 7.400 voluntarios y la colaboración de 56.000 socios provinciales. Además, Luis Maestre, vicepresidente de Cruz Roja Alicante por el voluntariado y desarrollo local, afirma que “desde que comenzó la crisis económica ha aumentado el voluntariado y el compromiso de las personas ya que esta situación afecta a mucha gente”. El número de voluntarios a aumentado, pero el de necesitados lo ha hecho mucho más. Cruz Roja lanzó recientemente el programa “Ahora más que nunca” en el que tratan de recoger comida y dinero para los más afectados por la crisis. Y aunque en ocasiones se ven desbordados por las necesidades, cada vez que realizan un llamamiento obtienen una respuesta positiva por parte de la ciudadanía. “De las mejores que ha habido nunca”, según afirma Luis Maestre.

Fotografía cedida por Cruz Roja Alicante

54 | Revistabypass.com


Revistabypass.com | 55


Revista Bypass | Nยบ0

56 | Revistabypass.com

SOCIAL


Una voluntaria explica que parte de los alimentos que Cruz Roja reparte a las familias necesitadas proviene del Plan de Ayuda Alimentaria de la Uni贸n Europea.

Revistabypass.com | 57


Revista Bypass | Nº0

SOCIAL

Ahora más que nunca El título de la campaña hace referencia a la grave situación por la que pasan miles y miles de españoles cada día. “Ahora más que nunca” hace un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos para que ayuden a las personas más necesitadas. Ese 21,1% de la población española que se encuentra por debajo del umbral de pobreza. Para paliar esta situación, Cruz Roja está recogiendo alimentos como lo hacía en los años de la posguerra. No es una exageración. La ONG no se había visto obligada a repartir alimentos a las familias desde hacía 70 años. Por ello, además de gestionar la solidaridad de las personas y organizaciones que donan alimentos, recogen y entregan los excedentes del Fondo de Garantía Agrícola de la Unión Europea. Preocupados por el agua A pesar de que los mayores esfuerzos de Cruz Roja se canalizan en la lucha contra la pobreza y la atención a personas dependientes, también realizan una labor de difusión y concienciación medioambiental en la Provincia. El consumo desmesurado del agua les afecta especialmente. A través de varias campañas y talleres tratan de sensibilizar a los usuarios de la importancia de no malgastar el agua. También instalan difusores en los grifos de una gran cantidad de domicilios para que el consumo disminuya, y asesoran sobre un consumo responsable. El vicepresidente autonómico y provincial de la ONG, Antonio Casañez, cree que a pesar de tener otros compromisos “el tema del medioambiente es uno de los más importantes”. Violencia de género Otra de las líneas de trabajo de Cruz Roja Alicante consiste en crear itinerarios de inclusión para las víctimas de violencia de género. A través del proyecto ATENPRO que actualmente apoya a más de 9.400 mujeres, la ONG da servicio telefónico a las víctimas de malos tratos a través de un terminal móvil que tiene un “botón de pánico” conectado a la central de alarmas de Madrid. Cuando una víctima pulsa el botón se activa el procedimiento de actuación: se llama a la policía local, a la nacional, y se prepara a varios profesionales para dar asistencia médica y ayuda psicológica.

58 | Revistabypass.com

La ONG no se había visto obligada a repartir alimentos a las Familias desde hacía 70 años


Dos fotografĂ­as cedidas por Cruz Roja Alicante

Revistabypass.com | 59


Revista Bypass | Nº0

60 | Revistabypass.com

SOCIAL

Fotografía cedida por Cruz Roja Alicante


La pol铆tica de Cruz Roja con respecto a los inmigrantes sin documentaci贸n es atenderlos sin discriminar. De hecho siempre son los primeros en ofrecer su ayuda a las pateras que llegan a la costa alicantina.

Revistabypass.com | 61


Revista Bypass | Nº0

SOCIAL

Política de inmigración Como hemos comentado anteriormente, algunos de los principios fundamentales de Cruz Roja es la humanidad, la neutralidad y la imparcialidad. La ONG se desentiende de la política ideológica del gobierno de no atender a los inmigrantes que no tienen papeles. De hecho, en el año 2012 se atendieron dos pateras que llegaron con cerca de 30 personas. El protocolo marca claramente que lo prioritario es la atención médica y humanitaria, antes de que la Guardia Civil les identifique. Tanto es así que en el año 2011 se atendieron a 10.000 personas inmigrantes en todo el territorio nacional. Además de este servicio de atención de emergencias, Cruz Roja lidera varios proyectos para mejorar su empleabilidad, para facilitarles el acceso a los recursos, para ayudarles en trámites burocráticos, e incluso para enseñarles castellano y valenciano. Ayuda a dependientes Con el objetivo de atender a las personas dependientes, Cruz Roja articuló hace varios años un sistema de teleasistencia que supone un gran esfuerzo de mantenimiento. Gracias a un dispositivo que integra un botón rojo de emergencia, la ONG da servicio a las personas mayores y dependientes a través de un servicio de teleasistencia 24 horas integrado por 800 voluntarios. Javier Gimeno, presidente provincial, asegura que “uno de los servicios más importantes que presta Cruz Roja es el tema de localización de personas que tienen problemas de memoria”. Este servicio “dota a los usuarios de un posicionador GPS, conectado con tecnología móvil, de modo que somos capaces de saber si una persona está en casa o se ha movido”. De esta forma los voluntarios de Cruz Roja pueden advertir a la familia de que los enfermos han salido de su perímetro habitual, o pueden atenderlos ellos mismos.

Su principal fuente de ingresos son los socios que aportan una cantidad de dinero mensualmente. Además, cuentan con los fondos que recogen a través del Sorteo del Gran Premio de Oro, y de campañas de financiación puntuales. Nada más. El dinero no proviene de subvenciones ni de patrocinadores. Gozan de un alto grado de independencia en ese aspecto. Una independencia que les permite atender a personas inmigrantes sin documentación mientras el Estado no lo hace, o entregar alimentos a personas que sufren las deficiencias de un sistema económico antisocial. En definitiva, una organización que gestiona la solidaridad de miles de personas en todo el mundo en un momento en el que hablar de pobreza extrema no es extraño incluso en los países más desarrollados económicamente.

La ONG se desentiende de la política ideológica del gobierno de no atender a los inmigrantes que no tienen papeles

Financiación de Cruz Roja Cuesta creer que una red de organizaciones tan potente como el movimiento Cruz Roja pueda articular tantas líneas de trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que se basa en el voluntariado. Sin embargo, una gran cantidad de ciudadanos y organizaciones llevan muchos años sensibilizados con la labor de esta ONG.

Fotografía cedida por Cruz Roja Alicante

62 | Revistabypass.com


FotografĂ­a cedida por Cruz Roja Alicante


“He cambiado la parte interesante del sector privado por una más satisfactoria desde un punto de vista personal” Francisco Javier Gimeno Presidente Cruz Roja Alicante


Revista Bypass | Nº0

SOCIAL

FRANCISCO JAVIER

GIMENO BLANES ES EL ACTUAL PRESIDENTE DE LA CRUZ ROJA EN LA PROVINCIA DE ALCIANTE

L

a prioridad actual de Cruz Roja es atender a un número creciente de personas que “la necesitan ahora más que nunca”, según el actual Presidente Provincial de Alicante, Javier Gimeno. La organización reparte solidaridad por toda España. En Cruz Roja Alicante, sólo en la provincia, esa solidaridad alcanza a más de un millón de personas al año. La organización tiene convenios con unos 199 municipios y cuenta con alrededor de 7.400 voluntarios y 56.000 socios.

Francisco Javier Gimeno Blanes, voluntario en Cruz Roja desde hace 18 años, es Presidente Provincial de Cruz Roja Alicante. Por otra parte, Javier Gimeno es Doctor en Tecnología de las Comunicaciones y ejerce como profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche, además de participar en la gestión en la Subdirección de la Escuela Politécnica Superior de Elche.

Texto: María José Teruel Navarro Fotografías: Daniel Muñoz Guerrero 68 | Revistabypass.com


Pregunta: ¿Cómo compatibiliza sus funciones en la Universidad con las propias de la presidencia provincial de Cruz Roja Alicante? Respuesta: Lo compatibilizo con un poco de esfuerzo y sacrificio de la vida familiar y personal. Casi todos los voluntarios, por suerte, están jubilados y le pueden dedicar su tiempo, el resto lo que hacemos es extender nuestras ocho horas de trabajo a luego 4 más de voluntariado. Se puede llevar, tampoco es muy difícil hacerlo. Hay 7.000 voluntarios que lo hacen y llevan mucho tiempo haciéndolo. Antes se enargaba de la gestión financiera. Efectivamente. Me dedicaba a la parte económica y financiera y ahora me va a tocar entrar un poco en la representatividad e intentar coordinar todas las líneas de trabajo que tenemos. En este sentido no creo que sea más difícil de compatibilizar que antes. Se puede conseguir con un poquito de paciencia y esfuerzo por parte de todos los compañeros. Defínanos el perfil de los voluntarios. Es curioso que hay voluntarios que se acercan a nosotros porque quieren colaborar con Cruz Roja, les contamos qué hacemos y suelen encontrar y quedarse con algo que hacer distinto a lo que hacen en su vida normal. Parece que buscan no hacer lo mismo que en su vida cotidiana. Por ejemplo, una persona que trabaja en un banco, viene aquí y si le ponemos a hacer las cuentas, se puede hartar de hacer siempre lo mismo. Sin em-

bargo, si se pone a ayudar a un niño a aprender español, le va a enriquecer personalmente mucho más y va a poder contribuir con ello. ¿Los estudiantes colaboran? La contribución de los estudiantes, por ejemplo, de periodismo puede estar dentro del ámbito de comunicación, ayudando a comunicar y a difundir las necesidades y actividades de Cruz Roja. No obstante, también pueden estar en muchos otros ámbitos en los cuales se pueden sentir igual o mejor incluso desde el punto de vista personal. Pueden encontrar el equilibrio para no estar haciendo siempre lo mismo. Cuenta con cerca de 20 años de experiencia en el sector privado tanto dentro como fuera de España. Ahora se dedica al sector público, ¿dónde ha trabajado mejor? El sector privado tiene muchas cosas buenas en cuanto a que es muy vivo y mucho más dinámico que el entorno público. Pero la docencia universitaria a mí me satisface más desde el punto de vista personal. Ver que la gente llega a primero de carrera con interés en aprender unas determinadas habilidades profesionales y, cinco años después, terminan habiendo conseguido ese objetivo, me llena de satisfacción personal saber que he contribuido a ese desarrollo. Eso tiene unas ventajas y una sensación personal que no se puede encontrar en una empresa privada. Los dos sectores tienen cosas tanto buenas como malas, sin embargo, yo me dedico a ver siempre lo bueno.

Revistabypass.com | 69


comentario


humanidad e imparcialidad Gema Rubio Navarro | Comentario editorial

E

stos son algunos de los principios fundamentales de una organización que siempre llega la primera allá donde la necesitan, ya sea en catástrofes, guerras o a la llegada de una patera. No te pide que tengas ningún carné, ni que pertenezcas a ninguna religión, tan solo te brinda la ayuda que necesitas en ese momento. ¿Qué es Cruz Roja? Cruz Roja es la antecesora de las ONGs. Henry Dunant (Ginebra, Suiza) era un hombre dedicado a los negocios, viajó al norte de Italia, muy cerca de Solferino, el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austríaco, francés y piamontés. Al anochecer, tras la batalla, yacían 40.000 hombres abandonados a su suerte. Dunant vio cómo los heridos morían sin asistencia y, ayudado por los habitantes de los pueblos cercanos, les socorrió. Tan impresionado quedó que tras tres años publicó un libro “Recuerdo de Solferino”, en el que planteaba la idea de lo que sería la sociedad de la Cruz Roja, para paliar situaciones como aquella. Henry Dunant escribió textualmente "...cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para su trabajo..." Desde un primer momento Dunant concibió Cruz Roja como un ente neutral dispuesto a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias. Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863, del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El 12 de Septiembre de 1909, se constituye la "Comisión de Partido de la Cruz Roja Española” en Elche. Desde su fundación, la Cruz Roja en Elche dedicó sus esfuerzos a paliar las necesidades más urgentes de la población. Se centraron en la asistencia sanitaria, inexistente en aquellos tiempos, demostrando la eficacia y necesidad de este tipo de servicios. Hasta el año 1975, la actividad casi exclusiva que prestaban consistía en la asistencia sanitaria en actividades deportivas y sucesos que ocurrían en la ciudad. Estos servicios eran realizados por los voluntarios del "Destacamento de Tropas de Socorro", que se organizaban con una estructura militar, y que prestaban sus horas libres y fines de semana a este quehacer. Se inaugura el Puesto Permanente de Socorro en Carretera, mantenido por personal militar cedido por el Ejército de Tierra, con lo puede mantener un servicio permanente de atención al ciudadano. Esto permite la afluencia de voluntarios, en su mayoría jóvenes, para realizar su servicio militar en la ciudad. Pero en estos tiempos de crisis, Cruz Roja ha vuelto a ser una de las organizaciones que más ayuda presta a los ciudadanos ya que estamos en una época de necesidad. Han vuelto a repartir alimentos y a asistir a la gente que lo necesite con distintas actuaciones, tanto a nivel legal, con abogados, como a nivel psicológico. Sin embargo, necesitan voluntarios, ¿te apuntas?

Esta sociedad laica y neutral, abarca cualquier tipo de ayuda para el que lo necesite. En un principio nació para auxiliar a los soldados heridos tras la batalla pero su marco de actuación se fue ampliando debido a los cambios en los patrones de las guerras, ya que no solo herían a los soldados sino a la población civil y les socorrían en la posguerra debido a su situación de desamparo.

Revistabypass.com | 71


Ni genio

Ni figura EL SÍNDROME DE ASPERGER SE ENCUENTRA DENTRO DEL ESPECTRO AUTISTA Y AFECTA A LA COMUNICACIÓN Y A LAS RELACIONES SOCIALES

Texto: Marina Jaén García Fotografías: Marina Jaén García


Revista Bypass | Nº0

SOCIAL

E

lena García es una murciana de 20 años que padece un trastorno generalizado del desarrollo denominado Síndrome de Asperger. Este trastorno, considerado dentro del Espectro Autista, se caracteriza por una importante alteración de la comunicación no verbal, contacto visual e interacción social y emocional, así como una notable incapacidad para relacionarse, especialmente con personas de su edad, según datos del DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades y Trastornos Mentales).

“Son personas que miran muy poco a la cara, son poco expresivos, tienen una voz peculiar y a veces utilizan un vocabulario muy correcto gramaticalmente, pero vacío de contenido, y no tienen en cuenta al interlocutor porque suelen tener unos temas que les obsesionan” explica Maribel Caravaca, secretaria del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y Trastornos Graves del Desarrollo de la Región de Murcia. Este trastorno es difícil de “SOY ESE MIMO QUE QUIERE SONREÍR AL diagnosticar y puede pasar VER QUE LOS DEMÁS SON CAPACES DE desapercibido en muchos ENTENDERLE Y SER FELIZ PORQUE ÉL MISMO ENTIENDE A LOS DEMÁS” casos porque no muestra signos físicos como otras patologías y a veces pueden dar la impresión de ser niños maleducados que no tienen ningún problema. Pero el Síndrome de Asperger es una alteración neurobiológica que afecta a tres áreas: la comunicación y el lenguaje, la relación social y la simbolización de los objetos. Además, las personas que lo padecen pueden tener asociada una hiperactividad, o por el contrario, hipoactividad, que dificulta aun más el proceso de aprendizaje durante la infancia.

74 | Revistabypass.com

A veces me siento como un mimo, rodeada de un mundo al que no puedo acceder porque hay un muro invisible que solamente yo soy capaz de ver”


Por otro lado, el Síndrome de Asperger está considerado como autismo de alto rendimiento, porque la capacidad intelectual de los afectados es completamente normal, incluso en algunos casos es superior a la media. Pero ni todos son superdotados, ni su problema es la falta de inteligencia, pues su día a día se ve condicionado por otras circunstancias que para los neurotípicos (personas sin afectaciones neurológicas) pasan completamente desapercibidas. El equipo Con el fin de atender estas necesidades, la Consejería de Educación y Cultura de la Región, ordenó en el año 2007 la creación del Equipo Específico al que pertenece Maribel Caravaca: “Este equipo está formado por seis profesionales (pedagogos y psicólogos) y su función es colaborar con otros equipos generales, que están en todos los centros educativos de la Región, para establecer el diagnóstico de todos los niños que puedan padecer un Trastorno Grave Generalizado del Desarrollo y dar unas pautas para su orientación en el centro”.

Gemma Bou Creative Commons

Revistabypass.com | 75


Revista Bypass | Nº0

SOCIAL

El Síndrome de Asperger se empezó a diagnosticar como tal en el año 1994 y en esta última década se ha hablado mucho de él porque se le atribuye a famosos personajes tanto de ficción como históricos. De este modo Sheldon Cooper, Sherlock Holmes, Lisbeth Salander o por otro lado Bill Gates, Woody Allen, Mark Twain, Isaac Asimov, Hans Asperger (por el que recibe ese nombre), Alfred Hitchcock, Thomas Edison o Albert Einstein son sólo el principio de una larga lista de personalidades relevantes que lo padecen o lo padecieron. El problema es que los personajes de ficción a los que se le atribuye sólo muestran una cara de la moneda, la buena: la inteligencia. Dejan de lado el auténtico drama personal al que se enfrentan: “Muchas veces meto la pata porque no comprendo lo que otras personas me quieren decir. La gente puede estar haciendo un chiste y yo no entenderlo”, asegura Elena, que tuvo muchas dificultades durante su paso por el instituto “la gente muchas veces te tacha de raro de excéntrico, no te ven con buenos ojos porque piensan que eres raro y por eso es por lo que yo me he sentido rechazada”. Aunque estas dificultades son independientes de la capacidad intelectual son un verdadero obstáculo para su aprendizaje y el hecho de mostrar sólo una parte del trastorno desvirtúa la realidad y fomenta una idea equivocada de lo que se pretende, que es “la mejor evolución y desarrollo de ese niño, de manera que no interfiera en su aprendizaje sino que lo facilite, pero no se trata de darle algo que no le das a los demás, a los demás no les eso porque no lo necesitan. Se trata de darle a ese niño lo que necesita para compensar ese problema y pueda llegar a donde sus capacidades le permitan”, asegura Rosa Fenollar, orientadora de secundaria de la Región.

76 | Revistabypass.com


el trastorno de moda Marina Jaén García | Comentario editorial

E

l síndrome de Asperger es un Trastorno Generalizado del Desarrollo y desde el año 1994, el DSMIV (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales) lo engloba dentro del Espectro Autista. Aunque afecta a entre tres y siete de cada mil personas en todo el mundo, hasta hace relativamente poco pasaba totalmente desapercibido para sociedad, e incluso para algunos profesionales. El desconocimiento hacía que se dejase de ayudar, e incluso se marginase a personas con una alteración neurológica de la que podían no ser conscientes.

Sin embargo, ahora se conoce, y se diagnostica con frecuencia. Se conocen sus características, a lo que afecta, e incluso las limitaciones que puede tener una persona que lo padezca. Está a la orden del día. Los avances en este campo y la difusión que ha tenido el tema podrían ser el comienzo de una adaptación e integración social con las ayudas que eso conlleva, sobre todo en edades bajas para intentar suplir las grandes carencias que tienen en la fase de aprendizaje. Pero la realidad es otra. El Síndrome de Asperger se ha convertido en el trastorno de moda y como tal, todo el mundo habla de él, pero sin saber realmente lo que es o lo que implica. Últimamente, personajes de ficción muy famosos tienen Síndrome de Asperger, o se le atribuye a gente muy importante de la historia, de manera que idealizan, o caricaturizan el trastorno con personas que no son tangibles y con las que los lectores o espectadores no pueden interactuar realmente para forjarse una opinión propia. Un ejemplo de esto son el conocido Sheldon Cooper, de la serie de televisión The Big Bang Theory, la protagonista de la saga Millenium, Lisbeth Salander, el clásico Sherlock Holmes de Conan Doyle, Albert Einstein o Tim Burton.

ahora asume que todos son superdotados, y aficionados a la fantasía. Es sólo una cara de la moneda, por no decir el canto. El Síndrome de Asperger no siempre lleva asociado un alto CI (Coeficiente Intelectual), de hecho hay casos en los que ocurre todo lo contrario. Pero su principal problema no está relacionado con el CI, por muy difícil de entender que resulte para los neurotípicos. El problema radica en no poder romper las barreras que les impiden comunicarse con normalidad y fluidez, más allá de la corrección gramatical u ortográfica, con la que no suelen tener dificultad. En la edad adulta el 53% tiene una comprensión del lenguaje equivalente a una persona por debajo de los 16 años y un 41% una expresión del lenguaje también por debajo de los 16 años. Son incapaces de entender una ironía, una doble negación, el lenguaje corporal y hasta las expresiones faciales de su interlocutor. Tienen estereotipias y temas de interés que llegan a obsesionarlos, en ocasiones hasta casos extremos: "Una vez conocí a un niño de tres años que sufría amargamente porque Plutón iba a desaparecer. Aún no sabía ni leer, pero le pedía constantemente a su padre que le leyese en voz alta libros de astronomía", explicó la secretaria del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y Trastornos Graves del Desarrollo en una conferencia de la asociación Aspermur. La sociedad no es consciente de la gravedad de este trastorno ni de hasta qué punto puede llegar a limitar la vida de una persona. Y por eso se ven con malos ojos las pocas ayudas que puedan recibir, como las adaptaciones curriculares, porque se da por hecho que si tienen un nivel de inteligencia igual o superior a la media, tienen que ver y entender el mundo como el resto. Y como consecuencia, en muchas ocasiones son tachados de ser simplemente gente excéntrica y difícil de comprender, se les señala con el dedo y se les acaba volviendo la espalda.

Esta forma tan edulcorada de mostrar el trastorno sólo consigue desvirtuarlo de cara a la opinión pública, que

Revistabypass.com | 77


“Cuando sufres ela te vas quedando poco a poco encerrado en tu cuerpo” Nieves García Berenguer Presidenta ADELA CV

Texto: Daniel Muñoz Guerrero | Gema Rubio Navarro Fotografías: Daniel Muñoz Guerrero


Revista Bypass | Nº0

SOCIAL

E

n la Comunidad Valenciana existen cerca de 400 personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que disminuye progresivamente la funcionalidad de las neuronas encargadas del movimiento corporal hasta llevar al enfermo a la parálisis. Una enfermedad que no tiene tratamiento pero que requiere muchos cuidados por su naturaleza incapacitante.

También requiere una gran gasto económico. Sin embargo, las ayudas públicas han disminuido estos últimos años hasta el punto de ralentizar investigaciones como la que lidera el científico Salvador Martínez en el Instituto de Neurociencias de Alicante. Hace 19 años la ilicitana Nieves Berenguer Vicedo, afectada por la ELA, decidió impulsar una asociación para reunir y ayudar a los enfermos. Por ese motivo creó la delegación de ADELA en Elche. La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA C.V.) es una organización que nace en 1992 con el objetivo de

80 | Revistabypass.com

hacer frente de manera colectiva a la enfermedad de la ELA. Es una entidad de interés social acreditada por la Generalitat Valenciana que potencia la investigación científica, apoya a las familias afectadas y realiza una labor de sensibilización y difusión de la enfermedad. El relevo de la presidencia de la Asociación lo cogió Nieves García, hija de la creadora de la delegación de ADELA en Elche, y también afectada por ELA. Fruto del trabajo de los profesionales que integran la Asociación, este año se celebrará por primera vez la Asamblea anual de ADELA en la ciudad ilicitana. Nieves García Berenguer compatibiliza la presidencia de ADELA con su trabajo en el Espacio Gestalt como psicóloga. También ha colaborado con la Asociación de Mujeres Vecinales para atender a mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Se lamenta de la mala situación económica que vivía la Asociación el año pasado, pero cree que la situación mejorará tras haber recibido una subvención pública.


Pedro Olmedo ofrece atenci贸n psicol贸gica a los familiares y enfermos de ADELA. Comenta que generalmente los que m谩s ayuda necesitan son los familiares.


¿Cómo nace la asociación ADELA CV y cuáles son sus objetivos? ADELA fue fundada en Valencia por Javier Ruiz hace 21 años cuando era enfermo de ELA. La idea de formar una asociación surge de la necesidad de ofrecer a los afectados un sitio al que acudir una vez son diagnosticados. Reciben apoyo e información de una patología para ellos desconocida, y un sitio donde se les ayuda. ¿Desde cuándo hay una sede en Elche? En Elche llevamos 19 años y hoy en día ADELA se extiende a lo largo de toda la Comunidad valenciana manteniendo los mismos objetivos que cuando fue fundada Para cumplir esos objetivos, ¿qué actividades organiza ADELA? Sobre todo ayudamos a las personas a entender y conocer su enfermedad. Ofrecemos apoyo psicológico por parte de personas cualificadas para ello, grupos de ayuda, talleres, información, charlas de sensibilización, formación para los profesionales en la enfermedad, etcétera. ¿En qué consiste el programa Respiro? Este programa intenta liberar al cuidador principal de la carga física y mental que supone el cuidado de alguien las 24 horas del día. Es un programa modesto, pero que ayuda mucho a los enfermos y familiares. ¿Qué profesionales trabajan con ustedes además de los psicólogos? Contamos con una trabajadora social que nos lleva todo el tema burocrático: la solicitud de los certificados de discapacidad y la gestión de las ayudas de dependencia. Es una enfermedad que conlleva un gran gasto económico... Sí, y por eso realizamos préstamos de “material” a los enfermos que lo necesiten y les damos ayuda económica para que puedan acudir a fisioterapia y logopedia, ya que no nosotros no disponemos de instalaciones específicas para ello. Usted convive con esta enfermedad ¿Cómo le explicaría a alguien que no la conoce en qué consiste? La manera más fácil y a la vez más dura de entenderlo es decir que poco a poco te vas quedando encerrado en tu cuerpo. Las neuronas de la motilidad se van muriendo y van dejando de funcionar los músculos. Por mucho que le diga a mi pie que se mueva él no lo hace. Conforme eso va evolucionando se va paralizando más partes. Tu cerebro dice cosas pero tu cuerpo no responde. Con todo lo que eso supone...

¿Cree que se le dedican los suficientes recursos públicos a la lucha contra la ELA? Hay otras enfermedades neurodegenerativas como son el Parkinson y el Alzheimer que afectan a mucha más población, por lo tanto hay una mayor presión social y médica para encontrar una cura. La ELA no tiene tanta prevalencia, por lo que resulta más costoso dedicarle recursos. También es cierto que toda investigación para enfermedades de ese tipo puede ayudar a la ELA porque son cercanas a ella.

La línea de investigación para luchar contra esta enfermedad de la UMH de Salvador Martínez ha sufrido los recortes de fondos públicos. ¿A qué se debe? La cátedra de ELA se financia en parte por el Ayuntamiento. Por lo tanto se debe a la reducción de las subvenciones que ha habido en todos niveles. La organización recibe menos ayudas y el Ayuntamiento también va disminuyendo su aportación. Todo se ha quedado en la mínima expresión económica.

¿Esto también lo ha sufrido la asociación? Sí. El año pasado ADELA tuvo que reducir el número de trabajadores. Era demasiado arriesgado seguir aumentando el gasto y se volvió insostenible. ¿Mejorará la situación este año? Lo cierto es que está mejorado, porque al final del año pasado recibimos una subvención que no esperábamos. Además fue una subvención que nos dieron en el momento, no como la mayoría de las que nos conceden que no se sabe cuándo recibes el dinero.

“prestamos material a los enfermos y les damos ayudas económicas para fisioterapia y logopedia” Revistabypass.com | 83


Revista Bypass | Nº0

CIENCIA

CARMINA

DÍAZ MARÍN NEURÓLOGA ESPECIALIZADA EN ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

C

armina Díaz Marín (Alicante, 1967) estudió Medicina en la Universidad de Alicante y se especializó en Neurología. Actualmente trabaja en el Hospital General Universitario de Alicante, donde trata a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en una consulta centrada en enfermedades neuromusculares. Compatibiliza su labor médica con la presidencia de la Sociedad Valenciana de Neurología.

Carmina Díaz explica que es importante tratar a los enfermos de ELA aunque sea una enfermedad que no tiene cura. Valora positivamente el papel que desempeñan las asociaciones que luchan contra la ELA en Elche y cree que “nunca es suficiente” el dinero que se destina a financiar las líneas de investigación médicas.

Texto: Daniel Muñoz Guerrero Fotografías: Daniel Muñoz Guerrero 84 | Revistabypass.com


“EL PACIENTE DE ELA Deja de poder mover las extremidades, de poder ingerir alimentos y de respirar bien. Cuando se afectan los músculos vitales el paciente fallece por esta enfermedad”


Revista Bypass | Nº0

CIENCIA

Pregunta: ¿En qué consiste la Esclerosis Lateral Amiotrófica? Respuesta: La ELA es una enfermedad degenerativa en la que se produce una debilidad progresiva que afecta a casi todos los músculos del cuerpo. Tiene su origen en las neuronas motoras que son las que dan la orden del movimiento. Los pacientes de ELA van perdiendo esas neuronas a la vez que pierden la funcionalidad de sus músculos. ¿Hasta qué punto llega esa pérdida de funcionalidad? Puede empezar por cualquier parte del cuerpo y se extiende a la mayoría de músculos. Cuando pasa un determinado tiempo el paciente llega a una situación de inmovilidad. Deja de poder mover las extremidades, de poder ingerir alimentos y de respirar bien. Cuando se afectan los músculos vitales el paciente fallece por esta enfermedad. ¿Es posible realizar un diagnóstico precoz? El diagnóstico es difícil en esta enfermedad. Muchos casos son complicados y puedes tardar bastante tiempo en detectarla. Además, la información que le des al paciente debe ser precisa porque es una enfermedad que no tiene cura. Es importante asegurar el diagnóstico lo antes posible y comenzar con las medidas paliativas de rehabilitación y soporte nutricional pronto. Y el tratamiento… No hay tratamiento para la ELA. Esta enfermedad no es como otras. La Esclerosis Lateral Amiotrófica desgraciadamente no deja de evolucionar con medicamentos. Aunque sí existen tratamientos que modifican un poco el curso de la enfermedad y pueden ahorrar complicaciones y mucho sufrimiento a los afectados. Explíquenos algún en ejemplo Mis pacientes tienen problemas de rigidez por inmovilidad e incapacidad respiratoria. Esto les puede generar dolor, y mi trabajo es elaborar un tratamiento sintomático para evitarlo. Que la ELA sea una enfermedad incurable no significa que no haya que tratarla. ¿Hay centros especializados para ofrecer esos tratamientos a los enfermos? Ni en el Hospital General de Alicante, ni en ninguno de la Comunidad Valenciana, hay una unidad de ELA. Es decir, no hay un lugar en el que se integre la atención con la investigación y los ensayos clínicos. También es verdad que no tiene sentido que esté en todos los sitios porque no es una enfermedad con una prevalencia tan alta. Hay cerca de 6 pacientes por cada 100.000 habitantes.

88 | Revistabypass.com


Revistabypass.com | 89


Revista Bypass | Nº0

CIENCIA

Sin embargo es una enfermedad que requiere mucha atención. Efectivamente. Que no haya unas unidades específicas no significa que la atención a cada persona no deba ser correcta. Nosotros procuramos integrar la atención de neumología, nutrición y neurología para dar una buena asistencia a los enfermos. ¿En qué consiste su trabajo con los pacientes? En el Hospital General de Alicante atiendo una consulta especializada en enfermedades neuromusculares, y entre esos enfermos están los que padecen ELA. Es una consulta de neurología en la que intentamos integrar todas las citas que necesite un paciente en un solo día para que no tengan que hacer varios desplazamientos. ¿Existen líneas de investigación en la provincia para luchar contra la ELA? En el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández hay una línea que lleva ya bastante tiempo en marcha. En ella se han sentado las bases para hacer ensayos clínicos de células madre. Recientemente el Estado recortó el presupuesto para esta investigación. ¿Cree que se dedican suficientes fondos públicos a la lucha contra la ELA? Nunca es suficiente. Las necesidades de estos pacientes por tener una enfermedad invalidante son muchas, y evidentemente no

90 | Revistabypass.com

todo lo cubre el sistema sanitario. Cuanto más investigas en algo más posibilidades hay de que puedas encontrar soluciones, pero es difícil decidir a qué destinas el dinero. ¿Usted colabora con la asociación ADELA CV de Elche? Hace muchos años que conocí a la primera presidenta de esta asociación, Nieves Berenguer. Fue paciente mía y me introdujo en ADELA hace 17 años, y a partir de entonces he colaborado siempre con ellos. He participado en charlas divulgativas y también he dado segundas opiniones a pacientes. Creo que el papel de sensibilización y divulgación que hace ADELA en la sociedad es muy importante.

Que no haya unidades de ela específicas no significa que la atención a cada persona no deba ser correcta


Revista Bypass | Nº0

CIENCIA

INESFLY: BROCHAZOS DE ESPERANZA

Texto: Gema Rubio Navarro

LA PINTURA INESFLY AYUDA A COMBATIR LA PLAGA DE NUMEROSOS INSECTOS QUE PONE EN PELIGRO LA VIDA DE LOS MÁS POBRES

L

a investigadora valenciana y Doctora en Química Pilar Mateo ha empezado a ser conocida por su descubrimiento más importante: el de la pintura Inesfly, un producto que destruye un insecto que causa el “Mal de Chagas”, una chinche, que mata de 45.000 a 50.000 personas al año y que ha dejado a 800 niños huérfanos en Bolivia.

ducir dentro de las viviendas y alrededores. Con esto evita que más personas contraigan el “Mal de Chagas”, porque una vez que contraen esta enfermedad no se puede hacer nada por ellas, solo acompañarlas hasta su defunción.

Su descubrimiento fue por casualidad. El padre de la doctora Mateo tenía una fábrica de pintura para muebles en Valencia. Ella estudió la carrera de Química con la especialidad en corrosión metálica. Trabajando en la fábrica pensó que “tenía que hacer algo diferente” y lo hizo estudiando las enfermedades del lugar donde iba a desarrollar su tecnología. Se encontró con el “Mal de Chagas”, una enfermedad que padecen las personas que viven en bajas condiciones de salubridad en las zonas rurales de México, Centroamérica y América del Sur.

A raíz de estos resultados la Consellería de Agricultura se interesó por Inesfly para el control del picudo rojo y, comenzaron a realizar ensayos de laboratorio y de campo, dirigidos por Jose Manuel Llorens, para observar persistencias con distintos modos de aplicación del formulado y empleando inicialmente la pintura con clorpirifos y más tarde la pintura con deltametrina, ya suministrada por Bayer. Estos ensayos dieron eficacias superiores al año por lo que se demostró sobradamente la eficacia del producto. Una sola aplicación puede prevenir su infestación durante un periodo de hasta seis meses con una eficacia media de 83%.

Se trata de una dolencia que transmite una especie de chinche que puede llegar a alcanzar el tamaño de una cucaracha y que provoca enfermedades cardíacas. Pilar Mateo ha desarrollado una pintura con una liberación lenta de microcápsulas de los reguladores de la hormona del crecimiento de los insectos, que contrae el ciclo biológico de la chinche e impide que se vuelva a repro-

La patente de la pintura Inesfly sigue en poder de Pilar Mateo pero con una nueva formulación que comercializará Bayer. Se ha cambiado el encapsulado de clorpirifos por el de deltametrina. La deltametrina es una sustancia activa de la familia de los piretroides con un intenso y rápido efecto insecticida y acaricida tanto por contacto directo como por ingestión.

92 | Revistabypass.com

Pasa a través del revestimiento de los parásitos y actúa a nivel del sistema nervioso central, causando falta de coordinación, parálisis y, finalmente, la muerte de los parásitos. El Inesfly está en fase de registro, en primer lugar se define la materia activa y en segundo se realizan las pruebas de campo. Los registros tardan alrededor de dos años pero se quiere acelerar el proceso. Todo está en fase de evaluación, previa a su fabricación. El producto que están aplicando es una prueba piloto. Actualmente, Pilar Mateo está trabajando en muchos proyectos: con la mosca Tse-tsé, el dengue y la malaria como control vectorial pero de forma racional. Al mismo tiempo, la investigadora está construyendo una fábrica en Ghana (África) en la que elaborará sus productos. Además, ha firmado un convenio con la multinacional Bayer, un gran apoyo de una industria con más de cien mil científicos dedicados a la investigación. La doctora Mateo insiste en que “hay que pasar a la acción y dejarse de tantos discursos”, hay que encontrar la forma de eliminar los bichos y evitar que la gente siga muriendo. Ella “da un brochazo de esperanza por el mundo”.

Fotografía cedida por Pilar Mateo


LA ENFERMEDAD

el mal de chagas es una enfermedad causada por el parásito trypanosoma cruzi. afecta a las zonas más pobres de américa latina y causa cerca de 45.000 muertes al año

En el año 2009, comenzaron los ensayos con la pintura Inesfly con clorpirifos en el IVIA, tanto en el laboratorio como en semicampo, obteniendo excelentes resultados como preventivo en cuanto a persistencia del producto.


Daniel M. Guerrero Gema Rubio Navarro Fotografías: Daniel M.G.

94 | Revistabypass.com

EL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE ALICANTE CSIC-UMH ABRIÓ SUS PUERTAS EL PASADO 14 DE MARZO CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DEL CEREBRO. LOS PROFESIONALES DEL INSTITUTO EXPLICARON LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS QUE TRABAJAN ACTUALMENTE, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS COMO LA ELA, DE LA BIOLOGÍA DEL CÁNCER O DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS.

EL INStituto de neurociencias abre sus puertas


Este cerebro de lamprea de río es el menos complejo de los animales vertebrados. El cerebro del hombre (fotografía de la derecha) está formado por surcos para caber dentro del cráneo. Si estuviera extendido ocuparía 2.500 centímetros cuadrados.


El profesor de AnatomĂ­a Humana, Eduardo De Puelles, es profesor en la UMH e investigador en el Instituto de Neurociencias de Alicante.


Los investigadores estudian las fases tempranas del desarrollo del tubo neural con el objetivo de modifcar los genes para tratar enfermedades.


Los estudiantes de Doctorado de la UMH realizan sus prácticas en el Instituto de Neurociencias. En la fotografía, la doctoranda en Biología María Domínguez muestra que se modifican genéticamente los ratones para estudiar el comporamiento de los transplantes de órganos.


El profesor Diego Echevarría explica de forma muy básica el trabajo de los investigadores del Neurociencias a más de 200 niños al día durante la Semana del Cerebro.


comentario


Genética animal, genética humana María José Teruel Navarro | Comentario editorial

N

ueve ovejas mutadas genéticamente han nacido en Uruguay. Tienen siete meses, están en perfecto estado y se vuelven fluorescentes con la luz ultravioleta. Para lograr esto, los científicos inyectaron un gen de medusa en embriones de ovejas mediante la fecundación In Vitro. Este gen o más bien proteína de la medusa se conoce como Green Fluorescence Protein y produce ese mismo efecto en el animal. Hasta ahora la han ido utilizado en animales de menor tamaño como ratones o peces y ésta parece ser la primera vez que se inyecta con éxito en animales de mayor tamaño.

Modificando genéticamente aves y mezclando genes entre los diferentes tipos se pueden conseguir aves que, por ejemplo, para los cazadores serían más baratas y sencillas de conseguir. Muchas empresas han tratado de hacer negocio con las aves mutadas, por ejemplo, cierta proteína bien colocada puede conseguir dos alas fácilmente, algunos restaurantes dedicados sobretodo a este animal, como Kentucky Fried Chicken, en su momento quisieron aprovechar esta mutación para hacer negocio y conseguir más alas por el mismo precio. Pero eso es algo que la ley prohíbe.

Inicialmente fue en Japón donde, al descubrir las características de esta proteína, pensaron en usarla para poder descubrir otras proteínas dentro del sistema nervioso y cómo se manejan en él.

Todas las manipulaciones genéticas animales se realizan pensando en un futuro poder realizarlas en humanos, para seguir adelante en la investigación del cuerpo humano y poder llegar a saber más sobre las enfermedades y, en general, investigar en términos de salud humana.

En el Instituto de Neurociencias de la provincia de Alicante, utilizan animales como los peces cebra o cualquier otro debido a la trasparencia de su piel que les permite que puedan penetrar en su interior sin tener modificar nada. Para estudiar mejor el sistema nervioso animal utilizan la Proteína Verde Fluorescente de la medusa introduciéndola en el óvulo del pez. Una vez producido en su genoma, los “marca” y así pueden ver todo lo que sea neuronal de ese color. De esta manera se puede estudiar el sistema nervioso más fácilmente.

La mutación de las ovejas en Uruguay ha sido un éxito, solo es cuestión de hacer un seguimiento del sistema nervioso de éstas para seguir avanzando en el conocimiento sobre el cerebro animal. Quizá en un futuro estas proteínas puedan implantarse en el cerebro humano y permitir el seguimiento de su evolución, y descifrar los infinitos misterios del sistema nervioso humano.

También la mosca es uno de los insectos favoritos para la modificación genética ya que tienen muchas posibilidades de hacer diversas mutaciones sobre ellas. La primera mutación a un ser vivo se hizo sobre este tipo de insectos dando lugar a la mosca White, la primera mosca en cambiar su color rojo por el blanco, de ahí su nombre. Pero para la investigación de futura aplicación humana, el animal cuyo sistema nervioso se forma igual es el pollo. Sin embargo, es uno de los animales que más ha dado lugar a la discusión.

Revistabypass.com | 105


Revista Bypass | Nº0

CIENCIA

NÚMERO

MIR 10

Carlos ferre aracil (Alicante, 1988)

C

arlos Ferre Aracil (Alicante, 1988) es licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Obtuvo la décima plaza en la última oposición a Médico Interno Residente (MIR) a la que se presentaron más de 13.600 personas. Es un aficionado a la informática, a los videojuegos. Le gusta la música rock y el heavy metal. Está interesado en la ciencia, en la tecnología y le gusta viajar para conocer lugares diferentes. Además, recientemente obtuvo el premio del Club Rotary a uno de los mejores expedientes universitarios del ámbito ilicitano. En concreto, el mejor expediente de Medicina.

Texto: Daniel Muñoz Guerrero 106| Revistabypass.com


Pregunta: ¿Por qué elegiste la especialidad de Aparato Digestivo en el Hospital Ramón y Cajal? Respuesta: Desde hace tiempo tenía claro que quería hacer una especialidad puramente médica, y entre ellas Digestivo es la que aglutinaba todos los aspectos que buscaba: es muy amplia y tiene una gran base de Medicina Interna, maneja patologías de todo tipo, tiene trasplantes, técnicas funcionales e intervencionismo, así como muchas posibilidades de cara a la investigación y la docencia. Además en el Hospital Ramón y Cajal Sí, desde hace tiempo tenía claro que me quería ir a Madrid y allí hay dos grandes hospitales para formarse en Digestivo: el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal. De ellos el que me pareció más atractivo y completo fue el Ramón. ¿Cuántas horas diarias dedicaste al estudio para la oposición MIR para obtener la plaza? De media entre 7 y 8 horas diarias durante siete meses. El MIR hay que planteárselo como un trabajo más si tienes la suerte de poder dedicarte en cuerpo y alma a él. Así que 8 horas de estudio era mi jornada laboral estándard de lunes a viernes. Luego los sábados tenía clases y simulacros de examen en la academia de preparación al MIR en la que estaba apuntado. Los domingos eran el día de descanso inexcusable. Finalmente obtuviste un décimo puesto, ¿te lo esperabas? Sí que esperaba quedar entre los 100 primeros porque eso lo vas viendo según tus en la academia a lo largo de la preparación. Pero realmente pienso que la diferencia entre quedar el 5, el 10 o el 30 puede ser un día de suerte ya que todos los opositores son muy buenos y la diferencia entre esos puestos pueden ser mínima. ¿Te ha dado tiempo ha celebrarlo? Entre viajes a Madrid para elegir plaza, buscar piso y la mudanza al mismo, he podido hacer dos viajes con mis amigos: uno a Escocia y otro a la República Checa. También he tenido tiempo para descansar en casa y cargar las pilas para afrontar al 100% la nueva etapa que empieza a partir de ahora. ¿Te parece eficaz el sistema de elección de plazas a través del Examen MIR, o crees que es un modelo obsoleto? Me parece un sistema muy bueno y del que deberíamos sentirnos bastante orgullosos. Ni mucho menos está obsoleto. En muchos otros países del extranjero tienes que hacer entrevistas personales o llevar cartas de recomendación para obtener una

plaza de residente. El MIR es un sistema justo, trasparente y en el que si te esfuerzas y le dedicas el tiempo necesario puedes llegar a elegir lo que siempre has deseado. En cuanto a la docencia universitaria en España… Creo que la docencia universitaria en Medicina en España es en general bastante buena, prueba de ello es la buena consideración que tenemos los médicos españoles en el extranjero. Tal vez sea demasiado teórica y deje un poco de lado la parte práctica tanto en cantidad como en calidad. La mayoría de las veces esto ocurre por falta de tiempo de los médicos. ¿Crees que la carrera de medicina debería permitir a los alumnos centrarse antes en una especialidad concreta? No creo que la carrera en Medicina deba ofrecer la posibilidad a los alumnos de centrarse en una especialidad concreta. Antes que especialistas hay que formar a médicos generales y eso no lo podemos olvidar. Es más, con la futura troncalidad del sistema MIR se tiende a retrasar aún más el momento en el que el residente toma contacto con su especialidad, instaurando un tronco común al principio de la residencia. ¿Qué opinas sobre la gestión de la Sanidad Pública que está llevando a cabo el actual Gobierno? Lo que está ocurriendo con la sanidad en todo el territorio nacional es un auténtico despropósito. A la vez que afloran casos de corrupción entre la clase política, se recorta salvajemente el presupuesto y las prestaciones para dos de los pilares básicos de nuestro Estado del bienestar, la sanidad y la educación. Parece que las innumerables jornadas de protesta y huelga que han llevado a cabo los profesionales sanitarios no han servido para nada ya que en temas sanitarios viene siendo costumbre no escuchar a los profesionales que están en contacto día a día con el paciente, y esto es un grave error. Evidentemente vivimos tiempos difíciles para la economía del país y por algún lado hay que recortar, pero se me ocurren muchos otros sitios para recortar antes que la sanidad y la educación. Dada la situación de paro actual de los médicos en España, ¿barajas la posibilidad de tener que trabajar en el extranjero? Es algo que todavía no me he planteado ya que con el MIR tengo 4 años de trabajo y formación. Llegado el momento en que salga al mercado laboral, si no encontrara trabajo y viera la situación muy mal, ir al extranjero sería una opción muy plausible. Espero no tener que llegar a ello pero es algo que nunca puedes descartar en los tiempos que corren.

Revistabypass.com | 107


Revista Bypass | Nº0

SOCIAL

el paradigma de la sanidad pública en españa Diego Cazorla Ruiz, Director Gerente del Hospital viamed | Tribuna

S

i hacemos una leve semblanza de lo que representa el Sistema Público de Salud en nuestro país, casi todos coincidiremos en la alta valoración, que con carácter general se le reconoce. De hecho, las encuestas del C.I.S. (2012), le establecen como el “Servicio Público” mejor valorado por los españoles. Sus apellidos de “universal”, “solidario”, “igualitario” y “gratuito”, son generalmente ponderados y especialmente su “Alta Calidad” y “Bajo Coste”. No obstante, y en los tiempos que corren, se ha extendido el discurso sobre el mismo en otros términos más peyorativos… “despilfarrador”, “desmotivado”, “ineficaz en su gestión pública”, “utilización inadecuada de recursos”, etc… todo lo cual nos viene a hacer concluir que es un modelo claramente “insostenible”. El análisis de situación que presenta nuestro Sector Sanitario y en lo que concierne a indicadores cuantitativos de salud es bueno, aunque existen posibilidades de mejoras evidentes (mejor utilización de recursos de todo tipo y sobradamente inducida no motivada por cuestiones de salud). No olvidar que el nivel de salud no sólo viene establecido por los recursos dispuestos, ni por el gasto realizado… intervienen otros factores, a veces tan importantes como estos, como el nivel de renta, la educación, los hábitos de vida, el entorno, etc. Está también muy extendida la opinión del bajo gasto, que con carácter general, es propio del sistema Español. Lo cierto es, y así está comprobado, que gastamos igual que países con sistemas sanitarios equivalentes en función de la renta y otros indicadores económicos (López Casanova 2010). El gasto sanitario en España ha crecido en el intervalo 1999-2009 un 49% (cuatro veces el incremento del PIB Nacional en este periodo) y teniendo en cuenta que venimos asistiendo en estos años a una caída de ingresos estatales y autonómicos (también locales) excepcional e ininterrumpido y si además conocemos el imparable incremento de coste que nos supone la deuda pública y su sistema de financiación en los mercados externos (Prima de Riesgo), podremos concluir la necesidad imperiosa en realizar rigurosos ajustes en los gastos públicos, dentro de los cuales la Sanidad es uno de los más importantes. Esto abre el debate: la necesidad de reformar en el Sector Sanitario Público.


El foro de confrontación actual de ideas está más caracterizado por el posicionamiento ideológico previo que por el conocimiento técnico o empírico de las propuestas o sus consecuencias. Las distintas iniciativas para la privatización de la gestión de servicios públicos sanitarios pretenden, minimizando los costes en su prestación, dotar al Sistema de una mayor eficiencia sin pérdida de los estándares de calidad existentes y siendo preciso separar claramente los conceptos de financiación, provisión y gestión del sector. Sea cual sea la naturaleza de la propuesta en esta vía de financiación pública, provisión pública-privada y gestión privada, el objeto es triple: 1. Potenciar en la gestión Sanitaria elementos clave como la dirección profesional, la definición, medición y retribución por objetivos y resultados y la experiencia de responsabilidades. 2. Establecer elementos de Competitividad entre distintos “provisores de Servicios Sanitarios”, buscando la competencia entre ellos, la “transferencia de riesgo” y la “financiación selectiva” (el dinero sigue al paciente). 3. Modificación del marco laboral funcionario-estatutario; extensión del modelo laboral privado y en iguales términos a lo que respecta a la contratación de equipamientos, suministros y consumibles. A pesar que, desde hace más de 20 años, vienen desarrollándose en España y en países de nuestro entorno, multitud de experiencias e iniciativas que propugnan medidas como las anteriormente citadas, es una evidente constatación la no existencia a hoy día de estudios veraces, sin afectación política y realizadas por entidades externas independientes, que permitan disponer de datos suficien-

tes para que podamos abordar esta cuestión de una manera objetiva. Existe un reciente estudio (2012- Peiró y Ménen), que en lo relativo a la Comunidad Autónoma Valenciana y comparando Áreas de gestión con hospitales públicos gestionados por concesión privada o no, no encuentran diferencias dignas de mención, observándose, eso sí, márgenes de mejora evidentes en ambos modelos. Como conclusiones que podríamos establecer, diríamos que: 1. Limitada información sobre la experiencia existente (tanto nacional como internacional), en cuanto a los resultados obtenidos en ambos modelos. 2. Es obvio el agotamiento del modelo actual, cuyo sostenimiento, en las actuales circunstancias, no parece posible, salvo que se mejore exponencialmente la gestión de sus recursos. 3. Necesidad de innovación en el sector, reparando claramente las funciones de financiación, provisión y gestión del “Servicio Público”, dotando a este último, la gestión, de herramientas que bien por la vía del derecho privado o por la modificación “sustancial” de la legislación pública actual, puedan propiciar cambios de calado en la política de personal, compras y adquisición de bienes. 4. Implantar en el “Sistema” procedimientos de incentivación, retribución por objetivos y desarrollo profesional. 5. Extensión de los criterios de “libertad de elección” por parte del ciudadano, “competencia entre centros” y financiación ligada a resultados sanitarios. Hay que eludir progresivamente financiar la estructura y pasar a financiar las mejoras obtenidas en términos de salud.

Revistabypass.com Redacción: Marina Jaén García, María José Teruel Navarro, Gema Rubio Navarro y Daniel Muñoz Guerrero Maquetación y diseño: Daniel Muñoz Guerrero Contacto: revistabypasslevante@gmail.com

Revistabypass.com | 109


Revista bypass

REVISTA SOCIOSANITARIA ESPECIALIZADA EN LAS PROVINCIAS DE ALICANTE Y MURCIA


Revista Bypass | Nº 0