Page 1

Moda

Sostenible 1


2


Sostenible 3


4


Daniel Felipe Cubillos Moda Sostenible Universidad de los Andes 2018 5


B R I E F ........................................... 6

La marca Técnicas Slow Fashion

C O N C E P T O ...............................16 M O O D B O A R D .........................18 P E R F I L ........................................ 19

COLECCIÓN CÁPSULA

Board de Referentes Figurín Composición Dibujo Técnico 6

...................

24


32 ................................. P R O C E S O

Materiales Bocetos Creaciรณn y construcciรณn Piezas finales

50 ..................... M O D E L O

DE NEGOCIO

Business Model Canvas

..................... ................... C O N C L U S I O N E S .....................

รndice

7


Piantadosi, S. (2015) Annely (FotografĂ­a) Rika Magazine.

8

BRIEF


La marca nace del concepto y la investigación sobre la sostenibilidad y el consumo responsable en la industria de la moda en Colombia, más concretamente en la ciudad de Bogotá. Pensada para una mujer moderna, elegante y minimalista, la marca busca crear prendas de lujo a partir de una búsqueda y confección de materiales no convencionales (retazos, materiales usados, prendas desechadas) para su posterior transformación a piezas de moda dentro de una colección cápsula, que consiste en el diseño de tres looks a partir de unas materiales y telas encontradas previamente de acorde a tres técnicas establecidas para la creación de estas prendas dentro de nuestro proceso.

9


Técnicas La técnica de recuperación Upcycling se caracteriza por reusar y confeccionar diferentes retazos y piezas de textil, para intervenirlo y transformarlo en un nuevo material, para darle, a partir del diseño y la innovación, un nuevo uso y subir de categoría estos pedazos de desecho textil. Dentro de esta técnica, se utilizan diferentes tipos de materiales, como lo pueden ser prendas desechadas en mal estado y retazos dentro de la cadena del pre (Desperdicios dentro del proceso de producción y manufactura) y el post consumo (compra y final de uso dentro del ciclo de vida de las prendas).

10

“As we move into the ’90s revival, grunge will be back, and upcycling will fit that look perfectly. I predict modern upcycling will actually look “upcycled,” but with a much edgier feel.” “Mientras que entramos en los 90’s revival, el grunge volverá y el upcycling encajará perfectamente. Predico un upclycling moderno, con un toque mucho más vanguardista.”

Orsola de Castro


Tondo, M. (2016) Viktor & Rolf, Alta Costura, Otoño-Invierno 2016/2017 (Fotografía) Vogue Magazine.

Tondo, M. (2016) Viktor & Rolf, Alta Costura, Otoño-Invierno 2016/2017 (Fotografía) Vogue Magazine.

11


Silverstein, D. Zero Waste Daniel, (Fotografía) Nueva York.

12

La segunda técnica se basa en el aspecto económico dentro del proceso de diseño. Para realizar una pieza Zero Waste, se debe utilizar el 100% del material obtenido, con el objetivo de no generar desperdicio y hacer uso completo del textil en la confección de las prendas, para trabajar de a mano con la innovación para crear una funcionalidad absoluta al momento de la obtención material. La característica principal dentro de la técnica es el previo conocimiento de los materiales con los cuales se va a trabajar, sus dimensiones, tamaños y especificaciones para así, poder moldear completamente la tela y ajustarla al maniquí. Esto permite jugar y darle nuevos patrones y figuras geométricas gracias al uso completo de los textiles base.


“ Trato de crear piezas interesantes y nuevas utilizando estrategias de diseño sostenible y enfrentando las limitaciones de la moda sostenible como una inspiración en lugar de una desventaja.”

Farrah Floyd

Klein, C. (2017) Savage Boulevard. (Fotografía) Farrah Floyd.

13


Reconstruction es la técnica que se caracteriza por la creación de nuevas prendas a partir de la transformación de piezas textiles previamente fabricadas y usadas, en donde se involucra la deconstrucción de las prendas iniciales para su posterior intervención material con el fin de construir nuevos diseños. Por lo tanto, se debe realizar una recolección y búsqueda de ropa sin una vida útil, analizarlos y dejar que estos inspiren a partir de sus cualidades, para que puedan ser bien transformados, buscando una posible reproducción o si se prefiere, transformar el material inicial en una pieza única, gracias a sus materiales escasos y su diseño innovador.

Docasar, R. (2014) Alex Law (Fotografía), Redress.

14


Sung Yi Hsuan, Redress Fashion Award, 2017.

“Reconstruction is about creating something new and desirable from something old and unwanted.” “Reconstruction trata sobre crear algo nuevo y deseable que provenga de algo viejo y desechado.”

Gary Harvey 15


Slow Fashion Para el desarrollo y creación de la propuesta, se comenzó con la investigación acerca del término Slow Fashion para trabajar sobre este en las propuestas de diseño. El concepto nace de la problemática actual alrededor del consumo masivo de prendas y ropa en el mundo. Al observar como la moda rápida, con su producción a alta velocidad y en gran volumen, empezaba a generar estragos y consecuencias para nuestro entorno y las personas involucradas dentro de este proceso, se generó una reflexión sobre este proceso y empezaron a surgir nuevas propuestas de consumo, en donde se dejan de lado los principios del modelo económico capitalista para una nueva producción, más amigable 16

y sostenible, a un ritmo de compra mucho más lento, en donde se valore la calidad y el tiempo de trabajo dedicado a la realización de estas prendas. El término también busca darle una nueva perspectiva a esta problemática, haciendo uso de la velocidad (lenta) para tomar provecho y generar piezas mucho más exclusivas, en donde el consumidor pueda generar vínculos con lo que se está llevando y a su vez, se rescaten prácticas artesanales y se apoyen a comunidades locales involucradas en la industria textil. El objetivo del Slow Fashion es generar un nuevo paradigma, en donde se priorice la sostenibilidad, la calidad y el proceso de los productos, para así, concientizar al cliente y generar


Weir, H. (2017) Otoño/ Invierno 2017 (Fotografía) Stella McCartney.

un sentimiento de responsabilidad a partir de la información y el conocimiento a profundidad sobre el producto que está adquiriendo; se priorice también los trabajadores y la mano de obra, respetando sus derechos y así, generar un balance en todos los aspectos del ciclo de producción textil. Por lo tanto, el entendimiento de este concepto fue primordial para el desarrollo de la colección y la creación de marca, comprendiendo que todo dentro del proceso debía estar en línea con lo establecido por el Slow Fashion y los beneficios que este genera para la industria local y la importancia de incorporarlo dentro de todos los procesos creativos, no solo en moda, sino en diseño, arte e innovación, y entendiendo al Slow Fashion como una invitación para crear y generar nuevas oportunidades de diseño y nuestro rol a futuro dentro del sistema en el cual nos encontramos actualmente. 17


C ON C EPTO 18


Sublimidad Urbana

Sublimidad urbana hace referencia a un estado mental en donde se logra encontrar un equilibrio y una calma dentro de un entorno urbano, un lugar contemporáneo, en donde se resaltan las características de estos espacios a través de lo sublime, lo surreal,

lo delicado y etereo en una yuxtaposición con los grises urbanos en tonos oscuros y la rudeza de las superficies. Se genera un juego de oscuridad y luz, sombra y color. Un estado de quietud dentro de un contexto de movimiento y conectividad, en una gran urbe, donde rige el caos y se logran desdibujar los límites entre día y noche.

19


MO ODBOAR D 20


Una mujer contemporánea, moderna, que vive en la ciudad. Es una mujer elegante y clásica a la vez. A través de sus prendas, refleja una simplicidad y un estilo minimalista y sofisticado. Es una persona que transcurre entre la urbe, pero encuentra un equilibrio con su entorno, es culta y disfruta la lectura y el cine. Durante el día recorre su espacio de manera informal, ya sea en bicicleta o caminando y disfruta la noche y realizar sus actividades a esta hora del día, asiste a bares y conciertos de música dentro de un contexto más “underground” de géneros como el rock, folk, indie y house. Le gusta viajar y visitar lugares no convencionales en donde encuentra piezas únicas para su armario. Es descomplicada y puede usar un vestido de Zara o de una marca independiente, lo relevante para ella es el estilo pero sin dejar de la lado su comfort, aunque encuentra mucho valor en ropa y accesorios sostenibles. Es amante de los básicos y de colores sobrios pero no teme arriesgarse con un toque de color.

P E R F IL 21


McLellan A. (2015) I-D Magazine, Verano 2015

22


23


Paloma Rodriguez

24


Elisa Schonwald 25


Docasar, R. (2014) Alex Law (Fotografía), Redress.

C OLEC C IÓ N 26


Board de Referentes 27


FigurĂ­n 28


SuĂŠter

Falda 29


FigurĂ­n 30


Blusa

Top Inferior Pantalรณn

31


FigurĂ­n 32


Top Superior Vestido 33


34

PRO C ES O


Materiales 35


Carta Material Dentro del proceso material, se encontraron diferentes tipos de materiales, pero todos de acorde al concepto, en tĂŠrminos formales como lo son el color, la textura, forma, entre otros. En primer lugar, se pudo trabajar con diferentes telas y retazos 36

en las fabricas de Facol, (Outlet de las amĂŠricas, en BogotĂĄ) en donde, gracias a su producciĂłn en masa, se pueden reutilizar diferentes telas que luego son vendidas en grandes cantidades a precios muy bajos.


Se jugĂł con el material para ver como se verĂ­a mejor. La tela negra encotnrada en facol se usĂł con las lentejuelas para que estas le dieran brillo y color al material uniforme negro. Mientras que la tela roja se utilizĂł para la blusa y la tela gris para la falda.

37


Por otra parte, se pudo conseguir retazos de muestras textiles en la tienda Paños Atlas, especializada en paños y trajes y vestidos en materiales como algodón, poliéster y lana. Gracias a estos retazos de paño, se pudo generar un patchwork, y así, crear una nueva tela a partir de la unión de estos desechos del textil.

38


Las lentejuelas se integraron como detalles dentro del vestido en la coleccción. Gracias a los sobrantes de telas en la fabricación de cuadernos, se puedo obtener una pequeña muestra del material, para acompañar la tela negra en el vestido. También se lograron obtener dos prendas desechadas. El primero es un sueter de H&M, que no se integró dentro de la colección. Otra de las prendas rescatadas fue esta blusa negra de Seven Seven, la cual, se pudo integrar con la tela roja para hacer la blusa roja con un top inferior negro.

39


Primeras Iteraciones e ideas en bocetos.

Bocetos Luego de obtener el material y las telas para la fabricación de los atuendos, se continuó con el proceso de bocetación, pensados a partir de las propiedades y características del material encontrado. 40


Bocetos a color

41


Primeros bocetos de atuendos completos para la colección cápsula. Se trabajaron como base para el diseño de la colección final.

42


Creaciรณn de las prendas 43


Falda El proceso de la falda comenzó con varias iteraciones. En primer lugar, se generó el patrón con los retazos de paño y al colocarlo sobre el maniquí, se pudo dar forma sobre el cuerpo. Al intentar crear una blusa, se decidió seguir con el boceto y hacer la falda a partir de los retazos y el patchwork.

44


Blusa

45


Con la blusa, se decidió jugar con las capas y crear un top superior, en color rojo, y un top inferior, dándole un nuevo uso a la blusa negra de Seven Seven. Se quería dotar de caída y fluidez a la prenda, por lo que se comenzó un proceso de moldeo sobre el maniquí y la modelo, para analizar la mejor y más armoniosa forma de caída en la tela. 46


Vestido

Para el vestido, se juntaron las lentejuelas, material que le da color y brillo a la prenda, y la tela en algodón y poliéster que se consiguió en la fábrica de Facol. Se buscaba un diseño minimalista pero a la vez, elegante y sensual, por lo que el contraste entre materiales le da a la prenda gran valor y la convierte en un objeto de mucho más valor. 47


48

Piezas Finales


RECONSTRUCTION

Para la fabricaciรณn y ensamblaje de la pieza, se le dio nuevo uso al material. La tela de algodรณn roja se transformo y el top negro desechado se volviรณ a utilizar para que, en conjunto, den vida a una nueva prenda.

49


RECONSTRUCTION

Para la base de la falda, se utilizó una tela color gris para que sobre ella se pudieran ensamblar los retazos. De esta manera, se le da un nuevo uso, para la fabricación de la falda.

50

UPCYCLING

Gracias a los retazos de paño, se puedo iterar y así, crear un nuevo material innovador que nace del desecho de estas muestras. Y así, se sube de categoría el material, en donde se juntan para que, en conjunto, se logre ensamblar la prenda.


ZERO WASTE

El desperdicio sobrante de lentejuelas se utilizó al 100 %, por lo tanto, se logra reutilizar completamente el desecho recuperado, integrándolo de manera armoniosa en el vestido.

RECONSTRUCTION

La tela de poliéster negra se subió de categoría al usarla para la confección del vestido, logrando crear algo completamente nuevo a partir del textil que se obtuvo en Facol.

51


Creative Fabrics. Dune, Primavera Verano 2018

M OD ELO DE NE G O C IO 52


Propuesta de Valor

Crear prendas minimalistas, sofisticadas y urbanas, pensadas para una mujer contemporĂĄnea en la ciudad de BogotĂĄ, creadas a partir de desechos de telas y retazos textiles, para asĂ­, generar valor al concientizar sobre la importancia del desarrollo de una industria textil sostenible en Colombia.

53


Socios y Proveedores Para el desarrollo de la marca, se buscan alianzas de diferentes empresas textiles en Colombia, más concretamente en la ciudad de Bogotá, sede de la marca. Para generar alianzas, las motivaciones más importantes consisten en generar vida útil a estos retazos y telas, para darles nuevo uso al producir nuevas prendas de un gran valor, tanto conceptual como sostenible. Por lo tanto, se quiere crear conciencia dentro del sector textil local, al generar alianzas con empresas grandes para que también participen de iniciativas como la nuestra, y empezar a desarrollar cambios en la industria textil colombiana, una de las más grandes en Latinoamérica. Los socios proveedores consisten en:

54

Claudia Ru i z Diseñadora y modista colombiana, tiene su taller al norte de Bogotá. Como socia, Claudia se encarga de la parte de confección y patronal de las prendas, trabajando junto al director creativa, colaborando y ayudando a desarrollar las ideas, del papel al maniquí.


Empresa colombiana textil, encargada de la manufactura y comercializaciรณn de prendas a bajo costo en Bogotรก. Gracias a la producciรณn masiva de telas para su posterior confecciรณn, se logra crear una alianza para la recolecciรณn de textiles a bajo precio.

55


Empresa colombiana productora de paĂąo textil, para la confecciĂłn de trajes y vestidos. Gracias a la gran cantidad de muestras y retazos textiles, se reutilizaran para crear patrones y nuevas telas.

56


Marca de cuadernos colombiana, es una marca joven especializada en artĂ­culos escolares, caracterizados por el color y el brillo de sus materiales, principalmente las lentejuelas. Los desechos de estas serĂĄn recolectados para usar detalles en las prendas que le den brillo y color a estas.

57


Actividades Claves La propuesta se logra a partir de las alianzas, que permiten la recolecciรณn de los materiales para la confecciรณn de las prendas. Dentro de las actividades claves se encuentran:

58


Recolección y búsqueda

1 2 3

Debido a la producción masiva de textiles, se puede realizar una búsqueda amplia para la recolección de materiales al momento de realizar la colección.

Conceptualización y diseño según el material

Posterior a la recolección, se genera un concepto a través de un moodboard, para así, tangibilizar en diferentes tipos de prendas

Transformación e intervención material

Luego de esto, se transforma el material, para crear uno nuevo a partir de la intervención de este. Así, se generar nuevos tipos de materiales diferentes a como se encontraban originalmente.

59


4 5

Confección y patronaje

Con el material textil listo, se comienza el proceso de creación de prendas, de la mano con la modista.

Distribución, comercialización y venta

Después de la confección, las prendas están listas para su comercialización. En esta parte del proceso, se logra conectar al cliente con la marca, generando ingresos y a su vez, dándole información a los clientes sobre el proceso y la proveniencia de las prendas, para que esté informado de toda la cadena, tanto de producción como de uso. Saint Laurent - Silk Ruffle Polka Dot Mini-Dress

60


Recursos Telas, retazos y pedazos sobrantes de producción textil. Los recursos claves se basan en a obtención de diferentes tipos de telas, de cierto color, textura y forma, para luego ser intervenidos en prendas de diseño. Son el primer y más importante paso dentro del proceso de la marca.

Por otra parte, las habilidades manuales de la modista en la parte de confección también son muy relevantes, ya que, es gracias a esta labor que las piezas se ejecutan, tangibilizando y creando lo dibujado en el papel. Y posteriormente, dentro del taller, se trabajarán las telas para ejecutar la visión del diseñador según su concepto.

61


Relaciones con la Audiencia La colección busca interactuar con perfiles de diferentes edades, que buscan un sentimiento de elegancia y sofisticación, pensadas para un contexto urbano. Se desarrolla un concepto Sublimidad Urbana, para tangibilizar lo que se quiere transmitir a través de los 3 looks. Se relaciona con una audiencia joven, consciente de la importancia de la sostenibilidad, dispuesta a consumir prendas de diseño pero con una labor ambiental al momento de su compra. Por lo tanto, con la colección se busca establecer dos relaciones relevantes con 62

los usuarios, a nivel estético y a nivel ecológico/ ambiental. Según el perfil establecido y la audiencia a la que se quiere llegar, (mujeres de 20-40 años, trendy y en la ciudad), se intenta conectar con valores como la responsabilidad, el consumo consciente y la sostenibilidad a partir de la compra de prendas revalorizadas al ser realizadas con materiales reciclados. Por este motivo, las prendas tendrán un costo alto, pero no inalcanzable, y que logren conectarse con la audiencia en este sentido.


“La colección me transmite algo muy citadino, concreto, algo underground, de un dia gris, con lluvia, o en la noche. Veo a una Power Woman. Siento que quiere resaltar, algo refinado, ser prolija en su imagen sin llamar la atención, algo fancy y recatado.”

Daniela, 24

“Me transmiten elegancia, por color y forma. Es mood de fiesta, pero exclusividad, moderno. Me imagino a personas con mucho estilo.”

María Paula, 24

63


“Son muy vanguardistas, como urbanos pero sutiles, me dan la idea como de rebeldía, manifiesto, autenticidad... frío, muy de ciudad, cosmopolita.”

Camila, 21

“Me transmiten cierta clase de estilo con rebeldía, me las imagino en un contexto de ciudad estilo Nueva York, seguramente si me las pondría.”

María Teresa, 19

64


Canales de Distribución

Los diseñadores independientes se toman las calles de Chapinero. (Fotografía) El Tiempo, 2014.

Tiendas físicas

Para la marca, la tienda física es muy importante, ya que, es en este lugar en donde se exhibirán las prendas. Se espera poder establecer la tienda o showroom de la marca, en donde las usuarios podrán visitar la tienda, conocer la variedad de ropa y probársela en ellas. Por otra parte, se crearán alianzas con tiendas de diseño locales, como lo serán Rockn Rolla en Chapinero, para exponer en sus vitrinas y así, mostrarlas a un público más amplio en la ciudad. 65


Estrategia digital: Página web y páginas en redes sociales La marca tendrá una presencia fuerte en redes sociales, principalmente en Instagram y Facebook, en donde se realizarán publicaciones que mostrarán las prendas en diferentes contextos, junto con datos de su proveniencia y fabricación, para así, enseñar y educar a los consumidores alrededor de este tema, para que puedan conocer el proceso completo en la fabricación de la colección.

Por otra parte, en la página web, se encontrará la información completa, desde catálogos, precios y envíos, hasta videos informativos sobre el ciclo de los materiales y las prendas, en donde se junten aspectos tanto económicos como educativos.

Precio e integración en rutina

66

Los precios están pensados desde los 100.000 (blusas) hasta los 350.000 (vestidos) Se integran en la rutina gracias a la versatilidad en las piezas de la colección. Piezas como la falda o el top rojo, se pueden integrar en rutinas diarias como ir al trabajo, a su vez que podrían verse bien en un coctel o

un rooftop. El vestido, por otro lado, funciona para ocasiones más formales, y así, se abarcan diferentes ocaciones dentro de la rutina de un usuario en la ciudad.


Audiencia y Valor Se crea valor para usuarios que priorizan y son conscientes de la importancia de un consumo responsable. Se crea valor al ofrecer ropa con un contexto sostenible y un ciclo de vida útil posterior a su uso, sin dejar de lado el valor estético para la audiencia. Por lo tanto, la audiencia más importante es la que aprecia calidad sobre cantidad, y la cual conoce los daños de la moda rápida y prefiere prendas únicas, hechas a su medida.

67


Valor monetario y costo

Blusa

$120.000

Falda

$100.000

Dentro del proceso, los costos más relevantes se encuentran en el proceso de creación y confección de las prendas. Debido a su exclusividad, las prendas no son para consumo masivo, y son creadas en un taller por modistas y bordadoras que ven esta labor desde un aspecto manual y artesanal. Por lo que se vuelve importante revalorar 68

Vestido

$250.000

estas costumbres y saberes, y en este orden, apoyar a comunidades pequeñas para volver más viables sus oficios. Por lo tanto, se prototiparon los precios y se estableció un precio accequible pero que logre sostener el proceso completo, siendo justos con las personas involucradas, desde los fabricantes hasta los consumidores.


Flujo de ingresos El flujo de ingresos principalmente vendrá de la venta y compra de productos, que se podrán adquirir tanto física (en la tienda /showroom) y por vía digital (desde la página de la marca, o encontrando los productos en las páginas de Instagram y Facebook)

Debido a su factor sostenible y a la viabilidad de la marca, la audiencia conoce y respeta estos valores, apreciando estas iniciativas, por lo tanto, están dispuestas a pagar un precio un poco más elevado, ya que conocen la proveniencia y la fabricación de su ropa.

69


“Si pagaría un precio alto, depende de que tan alto, entre 200 y 400 porque creo que si es muy importante y le añade a la experiencia del producto, para generar conciencia.”

María Paula, 24

“Si estaría dispuesta a pagar un precio alto, y si pagaría más por el valor agregado de saber la proveniencia y su impacto económico, ya que en la economía de hoy en día, para poder hacer una producción en masa, dejan de lado estos aspectos, como también los sociales, llegando a explotar mujeres en necesidad en países en desarrollo..”

María Teresa, 19

70


P H OTO S H OOT 71


72


73


74


75


76


77


78


79


80


81


82


Vestido tubo realizado con la técnica Zero Waste, en la clase de Moda Sostenible. Imágenes de proceso y construcción de la prenda. 2018-1

C ON CLUS IO N E S 83


A través del proceso de aprendizaje durante el curso, se aprendió sobre la relevancia que tiene el rol como diseñador y como agente creativo para direccionar sus creaciones dentro del campo de la sostenibilidad. Se tomó conciencia sobre este aspecto y principalmente, se empezaron a tomar decisiones de diseño, siempre desde esta 84

perspectiva. Se tuvo la oportunidad de conocer a fondo las problemáticas de la industria textil y la moda en la actualidad, para así, generar una consciencia mas profunda y a su vez, un sentimiento de responsabilidad. Los objetivos de la clase se cumplen gracias a la rigurosidad en el proceso material y la innovación en las decisiones de diseño, derivando así en


la creación de una colección cápsula, que nace del entendimiento de todas estas problemáticas y los primeros acercamientos a soluciones reales en la industria. Por otra parte, tener la práctica y el conocimiento de estas nuevas técnicas textiles, se debe convertir en un constante, no solo para la moda, si no en todos los aspectos del diseño, para así, desarrollar una conciencia y sentimiento de responsabilidad a lo largo de nuestras carreras como

diseñadores, viendo las problemáticas actuales desde otra perspectiva, replantear las ideas preconcebidas sobre el diseño y los procesos creativos y crear retos y desafíos para las nuevas problemáticas que tengamos que afrontar a futuro. Y así, entender que estas dinámicas son procesos cíclicos en donde todas las partes se ven afectadas, ya que, como cadenas, cada acontecimiento tendrá una repercusión, a corto o largo plazo. Por lo tanto, se logró aprender a analizar las problemáticas industriales desde todos sus aspectos, y conocer a fondo las realidades de personas involucradas en estos procesos alrededor del mundo y como nuestro modo de consumo ha moldeado las relaciones y la forma en la que interactuamos con nuestro entorno. Entonces, y como conclusión final, nuestro rol como diseñadores debe concentrarse en la responsabilidad con nuestro entorno, tanto ambiental como social, en donde seamos capaces de entender y ser empáticos con las problemáticas actuales, y así, entender cual será nuestro papel dentro de la sociedad mientras nos adentramos más en el siglo XXI, con nuevos desafíos, cada vez más complejos, para afrontar. 85


Resultado final.

86


B I BI LI O GRAFÍA Camacho, S. (23 julio 2014) Los diseñadores independientes se toman las calles de Chapinero. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/ CMS-14292095 Paños Atlas (2013) Paños Atlas. Recuperado de http://www.panosatlas.com/ atlas/entrada.html Obregón C. (2018) Patronaje Zero Waste. Recuperado de https://sicuaplus. uniandes.edu.co/bbcswebdav/pid-2223419-dt-content-rid-26360565_1/ courses/201810_DISE3433_01/ZERO%20WASTE%20MODA%20SOSTENIBLE. pdf Rodriguez, L. (29 agosto 2014) Almacenes Facol. Recuperado de https:// es.slideshare.net/LaRodriguez93/almacenes-facol-38504714 Stewart, B. (8 mayo 2014) Upcycling: The New Wave of Sustainable Fashion. Recuperado de https://www.triplepundit.com/special/sustainablefashion-2014/upcycling-new-wave-sustainable-fashion/ The True Cost (2015), Environmental Impact. Recuperado de truecostmovie. com/learn-more/environmental-impact/ The Ecochic Design Award Reconstruction Design Technique. (2017) Recuperado de www.ecochicdesignaward.com The Ecochic Design Award Zero Waste Design Technique. (2017) Recuperado de www.ecochicdesignaward.com

87


88

Sublimidad Urbana/ Moda Sostenible  

Manual final Moda Sostenible Daniel Felipe Cubillos 2018

Sublimidad Urbana/ Moda Sostenible  

Manual final Moda Sostenible Daniel Felipe Cubillos 2018

Advertisement