Issuu on Google+

CAMPEONATO TRANSICIÓN 2013


CAMPEONATO PETROBAS: TRANS

ARQUERO: CHRISTOPHER TOSELLI (UC) DEFENSAS: (DE DERECHE A IZQUIERDA) CRISTIAN ALVAREZ(UC) , MATIAS NAVARRETE(UE) , JOSE MANUEL ROJA S(UCH) MEDIO CAMPO: CHARLES ARANGUIZ (UCH), DIEGO SCOTTI (UE), TOMAS COSTA (UC) Y MAS ARRIBA JUAN RODRIGO ROJAS (O´HIGGINS) DELANTEROS: PATRICIO RUBIO (UE), JAVIER ELIZONDO (ANTOFAGASTA) E ISMAEL SOSA (UC)

MEJO R J UG A DO R: C H A RL ES A RÁ NG UI Z 40% de los votos Edad: 24 años Goles 5

A pesar de no ser campeón Charles Aránguiz fue electo como mejor jugador de este torneo. Su entrega y perseverancia lo han llevado ser una pieza clave para el fútbol que muestra la Universidad de Chille y no es casualidad que importantes equipos de Europa, como el Udinese, y también en el fútbol brasilero, estén interesados en sus servicios.


3

SICIÓN 2013 Jugado r re ve lació n : J u an I gn acio Du ma

Edad: 19 años Goles: 6 Este chico cumplió un sueño que pocos han podido cumplir. Le marcó dos goles por la U en el clásico ante Colo Colo al frente de 40 mil almas. Luego, 3 días mas tardes en Temuco le convirtió el gol del triunfo y del campeonato a último minuto a su otro gran rival, la Universidad Catolica. Sencillamente extraordinario y sobre todo por su corta edad. Un gran futuro le espera al argentino.

Goleado res Javier Elizondo

Edad: 30 años Goles: 14 “Elizondowski” como podrán conocer a Javier Elizondo por su póker a la U, fue uno de los dos goleadores del campeonato. El centro delantero es conocido por su humildad y su permanente lucha. Y esta lucha de Javier no es sólo visto en la cancha, sino día a día, Javier y su esposa Agustina luchan para que su hija Clara, que sufre de problemas psicomotoras, pueda tener una mejor vida.

S e bas tián Sá ez

Edad: 28 años Goles 14 No es primera vez que este jugador se manda un campañón en Audax. El año pasado sorprendió a todos con su capacidad goleadora y este año lo repite convirtiéndose en el goleador del campeonato. Se rumorea que los equipos grandes lo quieren entre sus filas.


CAMPEONATO TRANSICIÓN 2013

U NIÓN ES PA ÑO L A CA M PEÓN La Unión Española logró su séptima corona tras ganarle por la cuenta mínima al conjunto popular. En Arica la Católica sólo pudo ganar 2-1 a un ya descendido San Marcos de Arica. Con un 75% de rendimiento y después de 8 años de espera el equipo hispano salió campeón en el Santa Laura. El equipo dirigido por José Luis Sierra venía de perder la final en el CAP ante Huachipato por penales y no querían volver a defraudar a su gente. Grandes figuras de lo que fue la Unión en el segundo semestre del 2012 como Emilio Hernandez, Eduardo Lobos y Vecchio partieron del conjunto rojo y dejaron en duda si volverían a tener la oportunidad de salir campeón. Aun así la Unión pudo armar un equipo con más calidad que cantidad y mostrando un gran juego durante todo el torneo pudieron levantar su séptimo título. No fue fácil, el primer tiempo ante Colo Colo, el juego del campeón no se acercaba ni en lo más mínimo a lo que venía de mostrar en partidos anteriores, y si no hubiera sido por la ayuda de Renato Ramos que a fines de primer tiempo le dio el 1-0 parcial para el conjunto de Arica, hubiese parecido que la copa sería más difícil de obtener de lo esperado.

RIVAL

RESULTADO

COBRESAL

2-1

RANGERS

1-2

UNIVERSIDAD DE CHILE

3-0

AUDAX ITALIANO

4-0

HUACHIPATO

1-0

ÑUBLENSE

2-2

SAN MARCOS DE ARICA

1-0

EVERTON

5-0

DEPORTES IQUIQUE

1-0

UNIVERSIDAD CATOLICA

3-1

COBRELOA

0-0

UNION LA CALERA

1-2

O´HIGGINS

0-2

SANTIAGO WANDERERS

2-0

ANTOFAGASTA

3-1

PALESTINO

2-1

COLO COLO

1-0


5

A mediados del segundo tiempo la Cátolica igualó las cosas en Arica dejando el campeonato en suspenso, pero Patricio Rubio marcaría para los hispanos y posteriormente Gonzalo Villagra levantaría la copa desatando la algarabía en plaza Chacabuco.

"Fuimos justos ganadores, los más regulares. Esto (el título) es algo que nunca pensé, ha sido un sueño y además se suma a que estoy pasando un momento muy bueno. El año pasado descendí y ahora celebro un campeonato".

Diego Sanchez.

"Estoy bastante satisfecho, nos merecíamos el titulo. Tuvimos un par de caídas, pero mantuvimos las convicciones hasta el final (…) Hace más de un año estaba en Tercera División y desde ahí hasta ahora he salido campeón. Además tuve una nominación a la selección que es algo impagable y que siempre soñé".

Patricio Rubio, su goleador.


CAMPEONATO TRANSICIÓN 2013

"Ante Colo Colo no fue nuestro mejor partido y en la previa se habló que ellos podían andar a media máquina lo cual molestó, pero creo que hoy somos justos campeones. Espero que ahora José Luis Sierra se quede en Unión Española, sería lindo ya que tenemos que seguir ganando cosas".

Matías Abelairas

"Con lo de hoy se tapa una herida. Estábamos en deuda del año pasado y ahora celebramos, el mérito es de estar siempre convencidos en lo que nos decía José Luis Sierra. Además, los refuerzos que llegaron se adaptaron rápido al sistema del 'Coto'".

Sebastián Jaime "Nos merecimos el título y lo necesitábamos. El club me dio un espaldarazo, Segovia me abrió las puertas del club y eso se lo voy a agradecer siempre, ya que me apoyó en los momentos difíciles. Hoy por suerte pudimos conseguir el campeonato y ahora quiero quedarme acá, uno nunca sabe cómo es el fútbol, pero quiero terminar mi carrera en Unión Española".

Gustavo Canales


7

"Los jugadores se comprometieron a sacarse la espina clavada contra Huachipato por la afición y lo lograron. Acá se ha desarrollado una filosofía de juego de la mano de José Luis Sierra y ahora queremos que él siga en el club el máximo tiempo posible. Nos sentimos privilegiados con él en el club. Antes estuvimos cerca de descender, pero por Jorge Segovia estamos acá ahora, sin esto no hubiera sido posible".

José María Llorente, presidente

Los campeones celebrando en su camarin


CAMPEONATO TRANSICIÓN 2013

Darío Franco:

Un proceso con más tristezas que alegrías Darío Franco inició su proceso como director técnico de Universidad de Chile el 13 de diciembre de 2012. Tenía como misión reemplazar nada más y nada menos que a Jorge Sampaoli, que en casi dos años logró 3 títulos nacionales y la copa sudamericana con el conjunto laico. La tarea no era fácil. El hincha de “la U” se había acostumbrado a ganar y a ver a su equipo jugar “a lo Bielsa”, un juego ofensivo y vertical. El trabajo del preparador físico, Jorge Desio también era clave para el gran juego que exhibían los jugadores azules, incluso si era necesario entrenar doble, se entrenaba doble, teniendo a la U en lo más alto de América. Desde su debut se empezó a notar la diferencia entre los dos entrenadores. El equipo tocaba más en el medio, con más paciencia, ya no era tan vertical ahora se creaba más el juego. Desde las primeras fechas que la U empezó a

mostrar deficiencias, perdiendo 3-0 ante Union Española y empatando a 1 con Everton. Además el 0-3 sufrido en Paraguay ante Olimpia empeoraba aún más las cosas y para peor 8 dias después la U perdería 2-1 contra Santiago Wanders. Se veía luz en el túnel A pesar de que todo se veía mal para Franco, el 5 de marzo en Argentina la U derrotó a Newell's 2-1 haciendo uno de los mejores partidos de esta era, dejándolos como primeros en su grupo de la libertadores. Lamentablemente en Santiago la U no pudo ante el conjunto Argentino. Dejando la clasificación en juego contra Olimpia en el nacional. Se hacen grandes las dudas Lo que pasó el 4 de abril en el nacional jugando ante Olimpia pocos hincha de la U lo pudieron entender sobre todo porque la U se jugaba la clasificación en este partido. Una


9

formación bastante rara mostró el cordobés.

Humillados en San Carlos

Jugadores que nunca habían jugado en esa posición como Cereceda que tuvo que jugar de mediocampista central o Duma que jugó de volante por la derecha, además no utilizo a ni un jugador que pudiera conducir al equipo. Todo esto imposibilitó que la U jugara cómodamente este partido y simplemente regaló un tiempo. Al inicio del segundo tiempo Richar Ortiz marco el único gol de ese partido.

Lo que se vio el 19 de Mayo en San Carlos de Apoquindo fue uno de las peores U que se ha visto en los últimos años. Una U que no jugó a absolutamente nada y además poco trabajada. Sin ni un jugador que la agarre en mitad de cancha y pueda hacer una diferencia. Además el debut del canterano Cerezo en un clásico en el cual la Universidad de Chile va perdiendo ayudó poco y nada para que el conjunto laico pueda ganar el partido. Esto fue lo que marco el fin del primer semestre para una precaria Universidad de Chile.

Equipo B a Venezuela Uno de los errores que más le dolió a los hinchas antiguos de la U fue no pelear hasta el último segundo la clasificación a segunda fase de la libertadores. Franco mandó a un equipo plagado de reservas a Venezuela a jugarse la última opción y jugar ante un ya eliminado Deportivo Lara. La U tenía que golear y esperar más resultados, Franco prefirió no darle importancia a este partido, otros hinchas azules no lo entendieron asegurando que la hazaña era posible. La derrota en el norte, clásico ganado y la Copa Chile Tal vez el partido que selló casi por completo la posibilidad de que la U levantara su estrella numero 17 fue contra Antofagasta donde Javier Elizondo fue la gran figura marcando nada más ni nada menos que 4 goles. Luego la U recibió a Colo Colo en el nacional en el cual Franco volvería a cometer los mismos errores que cometió en copa libertadores e improvisa a un Sebastián Martinez de lateral derecho donde se vió extremadamente incómodo. Tuvo que ser a último minuto un gol que le daría vida a Franco. Esa misma semana la U venció a Católica en la Copa Chile, también a último minuto, con gol de Duma y parecía que Franco se quedaba hasta fin de año.

Franco terminaría siendo despedido por Azul Azul después de sus malos resultados en el inicio del segundo semestre. No pudo ganar en Copa Chile, Supercopa chilena ni en amistosos. Marco Antonio Figueroa fue contratado por Azul Azul para remplazarlo.


CAMPEONATO TRANSICIÓN 2013

Sabino Aguad, un gerente con pergaminos El multi campeón como Gerente Deportivo en Colo Colo y en la U le abrió la puerta a “Enpelota” y nos respondió unas preguntas con respecto a lo que ha sido su vida en el fútbol. Hoy realiza un trabajo muy profesional en el cuadro de Palestino intentando mostrar sus numerosas habilidades en lo que es ser Gerente Deportivo que lo llevó al éxito en Colo Colo y en la U. ¿Para usted, que proceso fue más exitoso, el de colo colo o el de la U? Ambos procesos han sido tremendamente similares y es muy difícil señalar cual fue mejor que el otro. Desde que se iniciaron las S.A. en el fútbol, Blanco y Negro (Colo Colo) lleva 5 campeonatos nacionales, una final de Copa Sudamericana, inversión de USD12 millones en infraestructura (Estadio Monumental), venta de jugadores por más de USD50 millones y 4 años con utilidades en sus resultados. Por su parte Azul Azul (U de Chile) ha obtenido 4 campeonatos locales, una Copa Sudamericana, inversión de USD 12 millones en su centro de entrenamiento (CDA), ventas por más de USD50 millones en jugadores y 3 años con números azules. Quizás si la diferencia radica en la obtención del título de la Sudamericana por la U ya que ha sido un hito muy importante para la U y para el fútbol chileno. ¿Dónde se sintió más cómodo? Difícil pregunta. En ambos clubes me sentí muy cómodo. ¿Cuáles ha sido el entrenador con que usted ha trabajado que ha tenido mejor relación? Con todos he tenido momentos buenos y de los otros. No hay que olvidar que el interés final de los entrenadores y de los dirigentes es el mismo pero la forma de llegar a dichos objetivos muchas veces es diferente y eso hace que la relación no sea siempre como uno quisiera. ¿Por qué fue tan difícil trabajar con Sampaoli? No fue difícil. Simplemente lo que señalé anteriormente. El camino para llegar a los objetivos es diferente y eso hacía que tuviéramos

diferencias profesionales. ¿Volvería a trabajar en la U o en Colo Colo? Por supuesto que sí. ¿Crees que son necesarios los Gerentes Deportivos en los clubes de fútbol? Muy necesarios ya que son los profesionales a cargo de los cuerpos técnicos, jugadores, cuerpo médico, utileros, etc. que tienen los clubes. Se necesitan muchos Gerentes Deportivos en todos los clubes de fútbol para mejorar la actividad. ¿Qué tan importante se sintió usted en el proceso de la U del 2011/2012? Todos fuimos importantes. Para lograr los éxitos que se alcanzaron es indispensable contar con excelentes profesionales en todos los ámbitos del club. La U de esos años trabajó en equipo y eso se notó en los resultados en la cancha. ¿Cuál fue la mejor contratación que usted ha hecho en el futbol? Sin lugar a duda la mejor fue Eduardo Vargas. ¿A que aspira Palestino este año? A llegar entre los 5 primeros del campeonato ¿Qué tan importante ha sido para Palestino las plantillas juveniles? Vital!!! Hoy día más del 50% de nuestra planilla de profesionales viene de las series menores. ¿Qué sistema de campeonato prefieres? Futbolísticamente me quedo con campeonato largo de dos ruedas todos contra todos. El problema es que el fútbol es deficitario y necesita acomodarse a lo que es más rentable y por ese lado los campeonatos cortos han demostrado ser más rentables que los largos. ¿Qué opina sobre la cantidad de extranjeros que se permite en las plantillas del equipo chileno? Es un tema a discutir. Antes de ver si la cantidad es buena o no debemos hacer una definición más profunda de lo que queremos como campeonato, como fútbol y los costos asociados al mismo.


11


CAMPEONATO TRANSICIÓN 2013

DE VUELTA DONDE SE MERECEN ESTAR

La Universidad de Concepción volvió a primera división tras derrotar a Curico Unido en un global de 2-1 Tras perder la liguilla de promoción la dirigencia del equipo estudiantil inicio rápidamente la operación retorno a primera división, contratando a un ex jugador argentino Pablo Jiménez. Al mando de grandes figuras como Gabriel Vargas, Jose Luis Jimenez y Cristian Muñoz el equipo recientemente descendido logra salir segundo del grupo de la zona Sur y clasificar a los play off donde se vería quien saldría campeón del torneo. En semi final se enfrentaría a Co-

quimbo Unido, equipo dirigido por Luis Mussri. De local la U de Concepción logra vencer por 3-1 y posteriormente empata a 1 en el Sanchez Rumoroso. En la final les tocaría con Curicó Unido, donde nuevamente de local logran vencer pero esta vez por 2 goles a 1, dejando la llave abierta para definirla en Curicó, donde luego empatarían a 1 levantando la copa de la primera B del fútbol Chileno.


13

El curioso caso del Estadio de El Salvador:

El estadio de Cobresal tiene más asientos que la misma ciudad El estadio El Cobre, fue inaugurado en 1980. Está localizado en El Salvador en la región de Atacama y tiene una capacidad máxima de 20752 personas. Lo insólito y a la vez curioso es que la ciudad en la cual está localizado el estadio, tiene alrededor de 7000 habitantes, 3 veces menos la cantidad de gente que cabe en el reducto deportivo. La razón de este caso es por una participación del cuadro de Cobresal en la Copa Libertadores de América, ya que por requisitos de la Conmebol, el club tenía que jugar en un estadio con mayor capacidad.


CAMPEONATO TRANSICIÓN 2013

UNIVERSIDAD DE CHILE 2011 VS COLO COLO COMPARACIONES QUE NUNCA ACABARÁN

Con el tiempo, se ha vuelto inevitable comparar a dos de los equipos chilenos más exitosos de todos los tiempos, los últimos que han triunfado en nuestro fútbol. La Universidad de Chile del 2011 de la mano de Jorge Sampaoli, tricampeón del fútbol chileno y campeón de la Copa Sudamericana, y por el otro lado el Colo Colo 2006 de Claudio Borghi, tetracampeón del futbol chileno y finalista de la Copa Sudamericana. ¿Qué similitudes y diferencias tienen ambos equipos? ¿En qué basaban su sistema de juego y como lograron sus objetivos? La comparación de ambos equipos es obvia, con una diferencia de 5 años ambos lograron notables campañas tanto a nivel nacional como internacional, permitiendo tener un lugar asegurado en la historia exitosa de nuestro fútbol. A pesar que tanto esa Universidad de Chile como ese Colo Colo duraron un tiempo similar en la gloria, y accedieron a cumplir objetivos similares, hay un sinfín de diferencias entre ambos equipos, y la forma en que llegaron al éxito. Jorge Sampaoli y Claudio Borghi se caracterizaban por ser técnicos con poca experiencia, que llegaban a los dos equipos más grandes de Chile a demostrar sus capacidades. Jorge Sampaoli es declarado seguidor de la filosofía del argentino Marcelo Bielsa, un técnico bastante ofensivo que basa su juego en salir a ganar a cualquier cancha contra cualquier rival. Desde el minuto en que el trasandino llegó a la “U”, implementó un sistema de juego que dio que hablar por toda Sudamérica, logrando resultados sorprendentes a nivel internacional, la Universidad de Chile logró convertirse en un equipo respetado en todo el continente, ganando la Copa Sudamericana. Por otra parte, Claudio Borghi implementó su propio sistema de juego en el conjunto albo, no tan ofensivo como el cuadro de Sampaoli, pero convirtiéndolo en un equipo bastante ordenado que buscaba verticalidad en sus jugadores. Colo Colo también se hizo respetar en el continente, llegando a la final de la Copa Sudamericana.

Ambos equipos tenían lo suyo. Colo Colo se destacó por tener un equipo que de mitad de cancha para arriba era imparable. Tenían figuras de la talla de Suazo, A.Sanchez, Fierro en su mejor época y como no recordar a Matías Fernández. Su problema era la defensa, Borghi se las arregló para salir tetracampeón con la idea “no hay mejor defensa que un buen ataque” pero cuando le tocó jugar la final de la sudamericana, Pachuca pudo aprovechar su debilidad y salir campeón. La U tal vez no tenía figuras con el nivel de los jugadores de Colo Colo pero Sampaoli se las arregló para poder tener un equipo que funcione en todas sus líneas. Su equipo tenia solidez defensiva y gran juego aéreo gracias a Marcos Gonzales, un medio campo que distribuía la cancha a la perfección con un Marcelo Diaz inspiradísimo. Y por supuesto a Eduardo Vargas en la delantera junto a Canales y Castro. Sin lugar a dudas, ambos equipos fueron extremadamente exitosos, y con un sistema de juego muy distinto lograron captar la atención de los aficionados. No se puede decir que equipo fue mejor que el otro o que entrenador tiene más méritos, lo que está claro es que tanto el 2006 como el 2011 estuvimos en presencia de dos de los mejores equipos de la historia del fútbol chileno.

Los hinchas encuestados dijieron en su mayoria que creían que la U del 2011 era mejor que Colo Colo del 2006.


15

O 2006, V/S

Claudio Borghi y Jorge Sampaoli son parte de los entrenadores con más éxito que han pasado por nuestro país. Colo Colo de Borghi logró el tetracampeonato y llegar a instancias finales de la Copa Sudamericana, Sampaoli en cambio ganó la Sudamericana pero no logro ganar el tetracampeonato. Ambos entrenadores han tenido la suerte de dirigir la selección chilena. Borghi fue el sucesor de Bielsa mientras que Sampaoli remplazó al mismo Borghi.

Eduardo Vargas y Matías Fernandez fueron las figuras de sus respectivos equipos. Se ganaron los aplausos de toda América y hoy comparten el camarín de la seleccion Chilena. Fernandez convirtio 9 goles en la sudamericana del 2006 y Vargas 11 en la copa sudamericana del 2011.


Fútbol Chileno

Rubén Espinoza:

“ Hasta el dia de hoy siento que me equivoque, deb club ” Ya han pasado 17 años desde que el exitoso Rubén Espinoza se retiró del fútbol, y hasta el dia de hoy muchos chilenos lo recuerdan por sus magníficas campañas que realizó en Católica y en Colo Colo. El ex jugador aceptó recibir preguntas de “Enpelota” y nos cuenta un poco de su sacrificada vida. ¿Qué te motivo para ser futbolista? Desde que tengo uso de la memoria, a mí siempre me llamó la atención el balón de fútbol. Recuerdo que jugaba en una cancha de tierra que se encontraba al frente de mi casa, pero nunca tuve la intención de ser profesional, yo me quería dedicar a estudiar. A los 16 años, es decir tarde, nace esta posibilidad de ser futbolista y ya que el futbol era mi pasión y era lo que me gustaba, decidí ir aprovechar la oportunidad. Usted era de Tomé en la 8va región y un día antes de probarse en la UC un entrenador le dijo que usted no servía para el futbol ¿por qué decidió irse a probar a la UC a pesar de que le habían dicho que no se dedicara al futbol? No fue tan así. Cuando yo tenía 16 años, jugué un campeonato representando a Tomé acá en Santiago. En ese momento la gente de Colo Colo me pidió que me quedara, pero como yo tenía que terminar mi enseñanza media decidí no quedarme. Ese mismo año termine 4to medio y rendí la prueba de aptitud obteniendo un puntaje que me permitía estudiar educación física en la Universidad Católica de Talcahuano. Colo Colo insistió tanto en que me vaya para Santiago que decidí venirme a probar. En Santiago acompañe a un amigo a probarse a Santiago Morning, y un entrenador de Santiago Morning me invitó a entrenar. Ese mismo entrenador que me había invitado a entrenar se me acercó al final del entrenamiento y me dijo “te recomiendo que te dediques a los estudios”. Ante ese rechazo pensé en volverme a Tomé a estudiar, pero mi amigo me dijo que no, que no era el momento y que yo tenía que ir a probarme a Colo Colo. El día siguiente me fui a probar a la Católica porque en ese momento el técnico que me había

recomendado, Alberto Fouillioux, en ese momento estaba en la Católica. Me acuerdo que me probé un 25-26 de Enero y el 24 de febrero debuté como jugador de futbol profesional en el estadio Nacional a los 17 años. ¿Cuál eran sus primeras metas como futbolista? Habían muchas metas. Yo nunca había jugado en canchas de pasto por lo tanto mi primera meta fue acostumbrarme no sólo a jugar en pasto sino que también al ritmo de entrenamiento. Yo en Tomé me preparé 3 meses antes de venir a probarme con un amigo que era preparador físico para estar en buenas condiciones (siempre tuve como característica buena condición física). Luego estas metas fueron el superar ritmo de entrenamiento, mejorar técnicamente ya que yo estaba acostumbrado a jugar en futbol amateur en canchas de tierra y ahora me veía en una cancha profesional con jugadores mejor dotados técnicamente y físicamente asi que mi meta principal era equipararme. Después de equiparar, JUGAR, tratar de jugar, o ser considerado por los 18 que eran citados a una concentración. El primer año cumplí mis objetivos ya que me consideraron muchas veces y jugué muchas veces. El segundo año era buscar la titularidad y se consiguió también por muchos pasajes del campeonato. Al pasar los años uno iba adquiriendo más personalidad y más roce, estas metas iban siendo más ambiciosas, pasé de querer ser titular a tratar de ser seleccionado nacional, luego tratar de irme al extranjero y así uno iba superando etapas. ¿Nos podría contar un poco de las 3 Copa Américas que jugó? El año 83 me tocó jugar mi primera Copa América donde nos tocó enfrentar a Brasil en el Maracaná con 120 mil personas, ésta fue mi primera experiencia defendiendo a la camiseta de la selección chilena. La más importante fue la del 87 , que se disputó en Argentina, donde llegamos a la final. Le ganamos a Brasil 4-0, le ganamos a Colombia y llegamos a la final con Uruguay donde


17

bí haberme quedado en México y firmar por otro equivocamos camino y Uruguay nos ganó bien, siendo ellos justamente campeones. La tercera copa América que se jugó acá en Chile en el 91. Fue una muy buena copa America en donde Chile salió tercero. Nos habíamos hecho mucha expectativa porque la base de ese equipo era el equipo de Colo Colo que había salido campeón hace un mes de la Copa Libertadores. Lamentablemente nos encontramos con un equipo de Argentina con un extraordinario nivel con jugadores como Latorre, Batistuta, el entrenador recuerdo que era Bacile, Caniggia por nombrar a algunos. Estos jugadores venían en su mejor momento haciendo que Argentina sea el mejor equipo del torneo. De todas formas estos dos últimos campeonatos fueron muy buenos campeonatos con equipos de primer nivel, como Argentina, Brasil, Uruguay entre otros, y Chile logró meterse a instancias finales que es lo mas valioso. ¿Te sientes más identificado en Colo Colo o en la UC? Mitad- mitad. Fueron 2 etapas de mi vida muy lindas. Hay que recordad que estuve 11 años en la UC y se lograron cosas importantes. En el año 87 logramos salir campeones perdiendo sólo un partido que fue con Everton. Ha sido la mejor campaña de la UC en la historia en donde logramos el campeonato cuatro fechas antes de que se acabe. En Colo Colo estuve 2 años y medio que fueron maravillosos. Salimos campeones el 89, el 90 y el 91 del campeonato nacional y también de la recordada Copa Libertadores. ¿Mejor gol de tu carrera? Recuerdo un gol que hice jugando por la Católica contra Colo Colo. Esto fue una Copa Libertadores donde Colo Colo hacia de local en el estadio Nacional. Daniel Morón era el arquero. Corner, despeja la defensa de Colo Colo, yo siempre me colocaba en el semi círculo del área y me llega la pelota, le pego de sobre pique y se mete a un

ángulo. Gol maravilloso. También me acuerdo mucho los goles que hacía de tiro libre de la Copa Libertadores. ¿Mejor compañero que has tenido en tu carrera? Hasta el día de hoy sigo teniendo muy buena relación con jugadores que jugaron es esa época. Por decirte algunos nombres Luis Perez, Mario Lepe, Marcelo Barticciotto que es el padrino de mi hija, también está Ricardo Dabrowsky , Raúl Ormeño, Rubén Martinez, Daniel Morón, Lalo Vilches Nelson Tapia, etc. ¿Por qué nunca pudo consolidar su carrera en el extranjero? Mira, cuando estaba en cruz Azul tome la decisión de volverme a Chile por un tema personal. Hasta el dia de hoy siento que me equivoque, debí haberme quedado en Mexico y formar por otro club ya que las habilidades si la tenía. En Cruz Azul no hice una campaña extraordinaria, pero fue bastante regular y sigo pensando que la decisión de venirme, fue la incorrecta. ¿Qué le diría a los jóvenes que tienen como sueño ser futbolistas? El fútbol es una pasión que la tienen todos, pero son pocos los que tienen la posibilidad de ser jugadores profesionales. Es un deporte de mucho sacrificio. Indudablemente se da a conocer las partes más bonitas, cuando uno sale en la prensa, en la televisión, cuando uno es seleccionado, cuando eres más público. Pero detrás de esa persona que es pública, hay muchas vivencias que vienen antes de llegar a eso. En el caso personal, pasé frio y hambre y quizás fue sin necesidad porque yo en mi casa nunca pasé ni hambre ni frio, pero cuando me vine a probar viví experiencias muy diferentes a lo que era mi casi y ahí es cuando uno valora lo que tiene en su hogar. Hay que tener voluntad, actitud y disposición a lo que es el trabajo porque este deporte consiste en entrenar, cuidarte y sobre todo porque el mismo fútbol te da la posibilidad de prepararte. Es una muy bonita actividad pero se requiere una disciplina que muy pocos la tienen.


CAMPEONATO LIBERTADORES 2013

Atlético Mineiro é o campeão da américa El equipo de “dinho” lo logró. Después de una noche épica con penales incluidos los dirigidos por el DT Cuca lograron ganar una copa en la cual se caracterizó por finales de infartos que sufrieron los miembros del cuadro brasilero. Tenían que remontar el 0-2 sufrido en Paraguay. La tarea no era fácil, Olimpia salió a defender su diferencia de gol con una línea de 5 implementada por el entrenador Ever Hugo Almeida. El primer tiempo las ocasiones claras la tuvo Olimpia. Freddy Bareiro a los 15´tuvo la apertura de la cuenta en un mano a mano con el portero Víctor pero el portero brasilero fue el vencedor. Cuando llegó el segundo tiempo, el partido lo iba controlar totalmente el Mineiro. Desde el primer minuto de la segunda mitad, gracias a una falla de Pittoni, Jó iba abril el marcador y la ilusión de los hinchas que se encontraban en Belo Horizonte crecía. Lo que se venía en los siguientes minutos iba a ser un “bombardeo” de parte de los locales hasta que en el minuto 82 Juan Carlos Ferreyra iba a tener el gol del campeonato después de pasarse al arquero pero al intentar acomodarse para rematar se resbaló.

Hasta el minuto 87´ los hinchas en Belo Horizonte pensaban que iban a tener que conformarse con el gol de Jó anotado en el minuto 46. Cuando tan solo quedaban 3 minutos un cabezazo de Leandro desato la algarabía en Belo Horizonte, se iban a ir a alargues y además el equipo de Ronaldinho tenía la ventaja de tener un hombre más en cancha ya que Manzur había sido expulsado unos minutos antes. El tiempo extra fue algo parecido a lo que vimos desde el 45´hasta los 90´, Pero los de Cuca no pudieron marcar. En los penales Mineiro gano 4-3 y toda América escucho su grito de campeón.


19


MUNDIAL 2014

¡SOMOS FAVORITOS! Después de medio mes de lucha, Brasil logró coronarse campeón de la Copa Confederaciones, así uniéndose a la lista de favoritos para ganar el mundial que se disputara el 2014 en Brasil. Si se tuviera que describir el juego de Brasil en la final frente a España con una sola palabra, lo más probable es que sería “perfecto”. Ese 30 de julio de 2013, la verde amárela demostró porque son favoritos para ganar el mundial y pudo levantar la Copa después de haber ganado 3-0 a la selección española desatando la algarabía en el Maracaná y en todo Brasil.

Fred y Neymar fueron las figuras de Brasil

A pesar de ya no tener figuras como Ronaldo, Robinho, Kaká o Roberto Carlos, Scolari pudo formar una selección que no destaca por su futbol vistoso, mejor llamado “joga bonito” por los brasileros, sino que destaca por su fútbol efectivo. Teniendo a Neymar, Fred y David Luiz como figuras, Brasil no dejó respirar a una desconocida selección de España que no mostró ni una similitud a lo que venía mostrando desde la Eurocopa del 2008.


21[

¿QUIEN GANARA EL MUNDIAL? Cada vez las ansias para que empiece el mundial son mas grandes y los candidatos para ganar cada vez son más claros. Mientras se forma esta lista las incógnitas para este mundial crecen, ¿Podrá Brasil campeonar en su propia casa? ,¿Sera bicampeón España?, ¿Demostrarán los alemanes por que el Bayer Munchen y el Borussia Dormunt llegaron a la final de la Champions?, ¿Podrá Messi ganar un mundial?

BRASIL El scratch quiere volver a lo más alto del fútbol mundial. Están en su casa, son los campeones de la Copa Confederaciones y tienen equipazo. Su rendimiento de los últimos dos mundiales no fue el esperado y los dirigidos por Scolari quieren cambiar la cara que ha mostrado Brasil en esos dos últimos torneos. Brasil quiere hacerse respetar en casa y quieren levantar esa copa en el Maracaná a toda costa.

Entrenador Mundiales Capitán Ranking Fifa

Neymar quiere repetir su nivel mmostrado este 2013 en el mundial.

Luiz Felipe Scolari 1958, 1962, 1970, 1994, 2002. Julio Cesar 9


MUNDIAL 2014

ALEMANIA

Nuevamente la Selección alemana es favorita. No sólo por tener un equipazo sino por lo que ha demostrado durante este 2013. El mejor equipo del mundo es alemán. Hablamos del Bayer Munich, recientemente campeón de la Bundesliga y de la Champions, la cual ganó frente de otro equipo alemán el Borusia Dortmund. La selección alemana ya ha sido uno de los favoritos para ganar los ultimos mundiales y eurocopas pero no ha logrado consagrarse camepón en ni una de estas en los últimos tiempos. El 2014 podremos ver si empieza el reinado alemán en el mundo del fútbol.

Entrenador Mundiales Capitán Ranking Fifa

Joachim Löw 1954, 1974 y 1990. Philipp Lahm 2


23

ARGENTINA

Lo único que le falta a Messi, ganar el mundial. Maradona lo hizo y ahora es el turno de Messi, y que mejor en Brasil el gran rival de la Argentina, sería algo épico para los seleccionados por Sabella. Entrenador Mundiales Capitán Ranking Fifa

Alejandro Sabella 1978 y 1986. Javier Mascherano 4

ESPAÑA A pesar de perder con Brasil la final de la copa confederaciones, los españoles son candidatos fuertes de ganar este mundial. Desde el 2008 los españoles han mostrado un fútbol impresionante. Las eurocopas del 2008 y 2012 y el mundial del 2010 son claras evidencias de que los seleccionados de Vicente del Bosque se han adueñado del fútbol mundial. Habrá que observar si el reinado español caerá o seguirá por unos años más. Entrenador Mundiales Capitán Ranking Fifa

Vicente del Bosque 2010 Casillas 1


MUNDIAL 2014

BRASIL

LAS FORMACIONES ARGENTINA


25

ALEMANIA

DE LOS FAVORITOS ESPAÑA


MUNDIAL 2014

Nombre: Arena Amazonia Ciudad: Manaos Año de construcción: 2013 Capacidad total: 42.374 espectadores Partidos: 4 fase de grupos

Nombre: Estadio Castelão Ciudad: Fortaleza Año de construcción: 1973 Capacidad total: 64.846 espectadores Partidos: 4 más 1 octavos y 1 cuartos


27

Nombre: Estadio das Dunas Ciudad: Natal A帽o de construcci贸n: 2013 (diciembre) Capacidad total: 42.086 localidades Partidos: 4 fase de grupos

LOS COLISEOS DEL 2014


MUNDIAL 2014

Nombre: Arena Pernambuco Ciudad: Recife Año de construcción: 2014 Capacidad total: 42.849 localidades Partidos: 4 más 1 octavo

Nombre: Arena Fonte Nova Ciudad: Salvador Año de construcción: 1951 Capacidad total: 48.747 espectadores Partidos: 4 más 1 octavos y 1 cuartos


29

Nombre: Arena Pantanal Ciudad: Cuiabá Año de construcción: 2014 Capacidad total: 42.968 localidades Partidos: 4 fase de grupos

Nombre: Estadio Nacional de Brasilia Ciudad: Brasilia Año de construcción: 2012 Capacidad total: 68.009 espectadores Partidos: 4 grupos, 1 4tos, 1 8vos y 3er lugar


MUNDIAL 2014

Nombre: Estadio Mineirão Ciudad: Belo Horizonte Año de construcción: 1965 Capacidad total: 62.547 localidades Partidos: 4 más 1 8vo y una semi

Nombre: Arena de Sao Paulo Ciudad: Sao Paulo Año de construcción: 2014 Capacidad total: 65.807 localidades Partidos: 4 más 1 8vo y una semi


31

Nombre: Arena da Baixada Ciudad: Curitiba Año de construcción: 1914 Capacidad total: 41.456 localidades Partidos: 4 fase de grupos

Nombre: Estadio Beira-Rio Ciudad: Porto Alegre Año de construcción: 1969 Capacidad total: 48.849 espectadores Partidos: 4 más 8vo


MUNDIAL 2014

Nombre: Estadio de Maracaná Ciudad: Río de Janeiro Año de construcción: 1950 Capacidad total: 73.531 espectadores Partidos: 4 partidos fase de grupo, 1 cuartos de final, y la gran final.


33


MUNDIAL SUB 20

Las leyendas de Can


nadá

35

12

Fueron los goles convertidos por esta seleccion en el mundial

3

fueron los goles recibidos. Todos en el mismo partido vs argentina

492

fueron los minutos que duro Toseli sin que le conviertan un solo gol durante el mundial

Para el presidente de la fifa, el mejor equipo del mundial 2007. Para muchos chilenos el mejor equipo sub 20 de la historia. Para todos un equipo que inmobilizó a toda una nación en cada partido que jugó en Canadá. Durante todo el mundial, la seleccion chilena fue un equipo de temer. Superando en todas sus líneas a los rivales. La fase de grupo no fue problema para el equipo dirigido por Sulantay llevándose 7 puntos con 6 goles a favor y ni uno en contra. En la siguiente ronda, el conjunto de Portugal. Partido durísimo en donde desde el primer minuto Chile fue protagonista. No tuvieron suerte hasta los minutos finales del primer tiempo en donde Arturo Vidal convirtió el único tanto del partido. El segundo tiempo se caracterizó por un Portugal que se acercaba al arco de Toseli con mas ganas que fútbol, de todas formas Chile salió victorioso. Minutos antes que terminara el encuentro la impotencia del equipo portuges se llevó a 2 expulsados. Vidal tambien salió expulsado del partido. El partido contra Nigeria será recordado como la vez que Chile superó en físico a los africanos. Con un Isla inspiradísimos Chile logró convertir 4 goles en tiempo extra. Simplemente PARTIDAZO. El sueño chileno terminara contra una inspirada Argentina. La inmadurez de los jugadores chilenos y el elevadisimo nivel mostrado por los argentinos, puso fin a un trremendo trabajo realizado por la rojita. De todas formas Chile levantó cabeza y logró ganar el 3er lugar ganándose el respeto del mundo entero.


MUNDIAL SUB 20

A UN MINUTO DE LOS


37

4 MEJORES 4

Fueron los goles convertidos por Nicolas castillo, su goleador

9

Fueron los goles convertidos por esta seleccion en el mundial

8

fueron los goles recibidos.

Pocos son los chilenos que quieren hablar sobre lo sucediodo en Turquía en el partido contra Ghana. En unos pocos minutos un equipo lleno de jugadorazos tuvo la mala suerte de poder sentir como se les venía abajo el mundo. Después de realizar un mundial en donde Chile jugó con más ganas que fútbol, los dirigidos por Mario Salas fueron eliminados por el conjunto Ghanes. Muchos chilenos se dedicaron a comparar a esta seleccion con la de 2007, y a pesar de que la seleccion de Sulantay logro el 3er lugar mientras que esta sólo llego a 4tos, es imposible no notar que en ambas podemos ver jugadores de talla mundial. No sería raro ver a muchos de estos jugadores en un futuro cercano en el viejo continente, es más, Angelo Henriquez y Christian Bravo ya emigraron aferrándose a una aventura en donde todos los chilenos esperamos que tengan éxito. Algo muy similar en ambas selecciones es la poca diciplina en los partidos. Ambos equipos se ganaron expulsiones innecesarias perjudicando estúpidamente a sus equipos. Esta más que claro si el fútbol chileno quiere avanzar, es urgente que se trabaje la diciplica para que las futuras generaciones no tengan que lidiar el mismo problema. Algo que llamó la atención fue las raras decisiones tomadas por Mario Salas. Poner a Angelo Henriquez de volante fue la mas cuestionado. No se sabra que hubiera pasado si otro DT se hubiera hecho cargo, pero esta más que claro que la entrega de estos jugadores hubiera sido la misma en todos los casos


FÚTBOL INTERNACIONAL

Gerardo “Tata” Martino, el loc

Gerardo Martino, alias “´Tata”, es un hombre que suena constantemente en el paladar futbolístico mundial. Este argentino, nacido el 20 de Noviembre de 1962, se ha destacado desde hace mucho tiempo en el mundo del fútbol, primero como jugador profesional y actualmente como entrenador. El “Tata” hizo sus primeros pasos como jugador en las inferiores del equipo argentino Newell’s Old Boys a los 10 años, donde jugaba de mediocampista. Este hábil jugador debutó a los 17 años en el conjunto rosarino, y estuvo 11 años en el equipo argentino antes de partir a Europa. En estos 11 años logró convertirse en el jugador con más partidos en la historia del club (505 partidos) y se convirtió en un ídolo para los aficionados, a punta de buen juego y llevando a Newell’s a ganar un torneo nacional, teniendo a Marcelo Bielsa como entrenador. Tras su fugaz paso en Europa sin el éxito buscado, retornó al club de sus amores a mediados de 1991, para continuar con los logros en el club y obtener 2 campeonatos nacionales más.

Luego de ser transferido por problemas con la dirigencia de Newell’s a Lanús, retorna al elenco Rosarino después de un año para tener su tercer y último ciclo, que duraría un año por problemas con el presidente. Su despedida fue muy emotiva tanto para él como para los aficionados, se había convertido en no sólo en un referente, sino que un ídolo del club. Su carrera como futbolista terminaría luego de vestir las camisetas de O’Higgins en Chile y de Barcelona Sporting Club en Ecuador, por breves lapsos de tiempo. Si la carrera como futbolista de Gerardo Martino fue exitosa, la que lleva actualmente como director técnico ha sido superlativa. El “Tata” se reconoce como un técnico de la escuela del rosarino Marcelo Bielsa, un técnico bielsista. En todos los equipos que ha entrenado, ha tratado de implementar una filosofía relativamente similar al que utiliza Marcelo Bielsa con sus equipos. Sus primeros pasos como entrenador profesional los hizo en Argentina, con equipos con poco renombre, Almirante Brown, Platense e Instituto de Córdoba, sin tener mayores éxitos o fracasos. Su coronación como gran entrenador no tardó en llegar, y fue en tierras guaraníes donde consiguió grandes éxitos, obteniendo tres torneos nacionales con Libertad, y posteriormente dos torneos consecutivos con Cerro Porteño. Tras este muy exitoso paso, Gerardo Martino decide dar un paso al costado y al corto plazo retorna a entrenar a Colón de Santa Fe, en su país natal. En Colón no logró los resultados esperados y tras su breve paso decide retornar a la tierra que lo llevó a la gloria, Paraguay. El “Tata” volvió ese año 2005 al primer club en el que tuvo importantes logros, Libertad. Tras volver a consagrarse campeón de los dos torneos nacionales que disputó, Martino logra el despegue definitivo y se hace cargo de la selección Paraguaya de Fútbol.


39

co que llego al Barcelona

8-0

El resultado en el debut del “Tata” por el Barcelona frente al Santos de Brasil.

5

Los equipos en que jugó Martino. Newell´s, Tenerife, Lanús, O´higgins y Barcelona de Ecuador.

8

Los equipos que ha dirigido el argentino.Brown de Arrecifes, Platense, Instituto de Córdoba, Libertad, Cerro Porteño, Colón de Santa Fe, Newell's Old Boys, F.C. Barcelona. Ha dirigido una seleccion, la paraguaya.

"Bielsa es mejor que yo porque explica muy bien, tiene gran capacidad para transformar en trabajo las cosas que ve y suceden en los partidos, no aburre, es entusiasta, realiza trabajos novedosos, tiene una cabeza notable. Además, marca una línea de conducta, seriedad, ética, valores difíciles de encontrar en el ambiente"



Revista enpelota 1ra edición