copia

Page 1

FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-SEMANA

Las encuestas de Claudia

Un documento público revela que la alcaldesa destinó unos 1.980 millones de pesos para mediciones y sesiones de grupo. ¿Necesidad o derroche?

A

UNQUE LA ALCALDESA de Bogotá, Claudia López, ha dicho que su gestión es austera en medio de la pandemia, los hechos parecen demostrar lo contrario. Al menos así se desprende de un contrato suscrito por la Consejería de Comunicaciones con la unión temporal integrada por las firmas Econometría y Sistemas Especializados de Información S. A. (SEI). Inicialmente, dicho contrato se suscribió el 8 de mayo de 2020 por un valor de 1.280 millones de pesos y por un término de siete meses. Pero ha tenido una adición y tres prórrogas, así como un presupuesto de 1.980 millones de pesos, y su duración irá hasta noviembre de este año. El objeto del contrato consiste en “conocer información de interés de los ciudadanos con respecto al desarrollo de las campañas comunicacionales, políticas públicas, programas y proyectos que adelanta la Administración Distrital”. En total, se han hecho 22 ejercicios demedición, divididos entre sondeos telefónicos, sesiones de grupo y encuestas presenciales en hogares. Según la Alcaldía, ya se han recogido las opiniones de 23.221 personas. El primer ejercicio se realizó entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2020, cuando la ciudad afrontaba restricciones por cuenta de la covid-19. De acuerdo con un documento público de la Alcaldía, conocido por SEMANA, cada llamada del sondeo telefónico realizado en esa fecha le costó a la ciudad 35.670 pesos. Por su parte, cada encuesta presencial en hogares tuvo un precio de 60.259

34

SEPTIEMBRE 05,2021 Semana

pesos y, en el caso de las sesiones de grupo, 4.764.315 pesos cada una. En el reporte llama la atención que en apenas cinco días, entre el 10 y el 16 de marzo, se realizaron 16 sesiones de grupo con un valor de 76.229.040 pesos. Además, por una medición especial, un sondeo telefónico entre el 7 y el 15 de abril de este año a 3.016 personas, el Distrito pagó 107.580.720 pesos. El más caro de todos los estudios, hasta ahora, implica un desembolso de 180.777.000 pesos (no se específica la fecha de su realización). Se trata de 3.000 encuestas presenciales en hogares, una muestra tan representativa que sobrepasa, incluso, las mediciones electorales de los medios en plena campaña presidencial. La Alcaldía, en un comunicado, había asegurado que en cuatro años de gestión solo se realizarían 48 mediciones, es decir, un promedio de 12 por año. Pero en tan solo 14 meses ya se efectuaron 22, casi la mitad de la meta. Si se mantiene ese ritmo, al final del cuatrienio la administración podría quedarse sin cómo hacer mediciones, pues no pueden pasarse del tope fijado. Esta información se conoce justo cuando Claudia López sigue cayendo en las encuestas. En el estudio Pulso País, realizado por la firma Datexco, la desaprobación a la gestión de la mandataria creció 16 puntos porcentuales al pasar del 40 al 56 por ciento, entre junio y agosto de este año. En cuanto a su aprobación, llegó solo al 39 por ciento debido a la caída sostenida que afronta desde el año pasado. Esto pone a la vista el descontento

mayoritario de los ciudadanos frente a la alcaldesa y la grave crisis por la que atraviesa Bogotá. Los datos demuestran una tendencia.No se trata de un hecho puntual, sino de una confluencia de factores, lo cual debería ser aún más preocupante para la mandataria. Su imagen desfavorable llega al 52 por ciento y supera su favorable, del 43 por ciento. Si no se revierte, esto tendrá repercusiones para el futuro político de Claudia López y sus aspiracio nes presidenciales en 2026. A la millonaria inversión en estas mediciones de opinión pública se suma el grupo de 100 personas dedicadas a las comunicaciones del despacho de la alcaldesa y que le cuestan a la ciudad 6.700 millones de pesos al año, fuera de lo que se destina para la multimillonaria inversión publicitaria en medios de comunicación, muchos de ellos afines a la mandataria. A pesar de todo esto, la alcaldesa no logra repuntar en imagen ante la opinión pública. ¿Por qué a Claudia López le importan tanto las encuestas? ¿En realidad las utiliza solo para identificar las necesidades de la gente o para tener un termómetro electoral permanente? ¿Dónde quedó su discurso de austeridad? Con los 1.900 millones de pesos destinados a estos sondeos, se habrían podido costear 15.200 subsidios para las personas del Sisbén grupo A o 51.351 subsidios para ciudadanos del Sisbén grupo C. Claudia López no solo debe decir que es una alcaldesa austera, sino demostrarlo.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.