REVISTA BANK 63

Page 60

A TEMAS FERNANDO MEAÑOS

pesar del alza de la inflación desatada en la segunda mitad de 2018, el stock total de créditos otorgados en UVAs se duplicó durante el año pasado y llegó a $ 202.000 millones. En el mismo período, los préstamos totales al sector privado crecieron un 32%, acentuándose la desaceleración hacia el final del año. El nuevo contexto financiero y las perspectivas inflacionarias abren interrogantes acerca de la conveniencia de su utilización, al menos en los próximos meses. Según datos del Banco Central, el sistema financiero tiene préstamos en UVAs por $ 139.000 millones en el segmento de hipotecarios, $ 15.000 millones en prendarios y $ 38.000 millones en personales. El stock se completa con $ 3.000 millones en documentos y $ 7.000 en préstamos a organismos públicos. Los préstamos en UVAs, para todos los destinos, no escaparon al freno que la crisis financiera trajo para la actividad crediticia en su conjunto, para la que el mercado no espera

HAY $200.000 MILLONES EN PRÉSTAMOS UVAS: ¿SIGUEN SIENDO CONVENIENTES? pronta recuperación. En ese contexto, elegir entre un crédito en UVAs frente a un préstamo tradicional se vuelve más complejo. La perspectiva inflacionaria indica, a priori, que conviene inclinarse por préstamos tradicionales, en los que la deuda termina licuándose por el propio efecto del alza de precios y las cuotas fijas cada vez se vuelven menos duras de pagar. Esto se hace más visible en los créditos personales. Las tasas para los personales tradicionales rondan el 60%, mientras que para los personales UVA se ubican entre el 18% y el 20%, a lo que se suma el ajuste por el IPC. En los préstamos hipotecarios, en cambio, y a pesar de la inflación, la opción UVA puede tener ventajas sobre los tradicionales. Si bien las cuotas aumentan, en el largo plazo no suelen divergir mucho de la evolución de los salarios. Y a diferencia de los personales, la devaluación hizo caer el valor de la deuda medido en dólares, que es la moneda en que se comercializa el inmueble que la respalda. De hecho, la normativa prevé que si la cuota ajustada por la UVA crece más de un 10% por encima de la misma cuota ajustada por el índice de salarios, el tomador del crédito puede pedir una extensión del plazo. Con un stock de hipotecarios UVA de $ 139.000 millones, casi no se registran pedidos de la aplicación de esa opción y la morosidad es de apenas el 0,25% de la cartera. Cabe destacar que la fuerte devaluación quitó a los hipotecarios UVA su principal atractivo: la posibilidad de acceder con ingresos relativamente bajos. Si bien la tasa promedio se mantuvo en torno al 6%, la combinación de propiedades valuadas en dólares y salarios en pesos afectados por la inflación subió el umbral de acceso y dejó a muchos sin chances.

60 . BNK


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.