Page 1

Nº 63 • $240 1Q • 2019

MAV: FERNANDO LUCIANI Y PABLO BORTOLATO

SE AFIANZA EL ACCESO DE LAS PYMES AL MERCADO DE CAPITALES CON REGISTROS RÉCORD DE OPERACIONES

MARIANO GORODISCH

MACRI POSTULARÁ A FRIGERIO COMO PRESIDENTE DEL BID

CLAUDIO ZUCHOVICKI

LA INCERTIDUMBRE PARALIZA Y ¿LUEGO?

GUILLERMO KOHAN

¿QUÉ PASARÁ EN LA CITY SI MACRI PIERDE LAS ELECCIONES?

PROTAGONISTAS

Enrique Gabriel Cristofani Martino Santander Río HSBC

Fabián Kon Galicia

Alejandro Ledesma ICBC

Gustavo Manriquez Macro

Manuel Herrera Hipotecario

José Luis Pardo Mariva

Santiago González Pini BST

Guillermo Francos Wilobank

Marcos Hermansson MATBA

REPERCUSIONES DE BANK INVESTMENT


Dime quién maneja y te digo si subo

R

CLAUDIO ZUCHOVICKI

ecuerdo como si fuese hoy, mi primera nota escrita en un diario. En esa nota intentaba justificar lo que para mí era una buena inversión: comprar acciones de una empresa XX. El motivo era simple, acababa esa empresa de cobrar 400 millones de dólares por la venta de una subsidiaria y mi argumento era que la liquidez le permitiría hacer buenos negocios. Al otro día, mientras recorría el recinto bursátil un agente al que yo respetaba mucho y me gustaba escuchar se acerca y me dice “Claudio, que nota más tonta escribiste” (espero usted no piense lo mismo cada semana). Se ve que todavía no entendiste la diferencia entre flujo y stock”. A modo de enseñanza me dijo: “Antes de comprar o vender un activo primero te tenés que preguntar ¿quién toma las decisiones?”. Más importante que el dinero que tiene una empresa o una persona, es entender qué capacidad o intención tiene el management de esa empresa con el manejo de ese dinero. Son capaces de hacer mejores o peores negocios. En este caso me dijo “Vendió su vaca lechera y dudo que con ese dinero ese puedan hacer más dinero”. Dicho y hecho, con ese dinero la empresa compró un frigorífico y luego tuvo muy malos resultados. Enseñanza 1: Todavía las personas (y espero que por siempre) son el recurso más importante de una empresa. Mucho más que la tecnología o los recursos naturales (eso se compra o contrata). Y entendiendo cómo es el proceso decisorio de los que dirigen una compañía uno puede anticiparse en el mercado. Enseñanza 2: Aprendí que antes de mirar el stock de una empresa tengo que mirar su flujo de negocios. El inversor compra Flujo, no Stock. Uno de los ejemplos más claros fue BlackBerry, empresa dueña de unas disponibilidades enormes. Muy capitalizada, pero siempre estuvo opacada por Apple. En el año 2010 Blackberry valía 75 dólares por acción. Hoy vale 9 dólares. Apple en el 2010 valía 75 dólares y en estos días está por encima de los 170 dólares. Apple vale 20 veces más y sin su creador Steve Job. Lo que miraba el inversor era que, ante cada lanzamiento de productos nuevos, una empresa tenía clientes en la puerta acampando dos días antes y a la otra, con esfuerzos comerciales enormes, le costaba captar ese interés.

INTRODUCCIÓN

Enseñanza 3: La plata no produce plata. Un negocio sí. Si queremos llevar este ejemplo a nuestra vida diaria y si quieren a nuestra sociedad, podríamos encontrar ejemplos parecidos. Quien alguna vez perdió un trabajo o un familiar sostén, sabe perfectamente que independientemente de la indemnización cobrada o de la herencia recibida, nada conforma, nada da seguridad, nada da estabilidad si se pierde la capacidad de generar un flujo mensual. Si con la indemnización uno cambia el auto, solo está aumentando los gastos futuros y esto más que un lujo se convertirá en un ancla. Si uno pierde ahorros, llora, pero si tiene trabajo o un flujo mensual, con el tiempo se repondrá y la pérdida de ahorros pasará a ser una anécdota, un aprendizaje. Hasta uno se ríe de esa historia. A nivel País pasa lo mismo. No se genera riqueza emitiendo plata o tomando dinero prestado. Se genera produciendo, aumentando el producto bruto interno. Realizada esta introducción vamos a lo nuestro, a nuestro GPS financiero. Qué sabemos: Al inversor le importa más quién va a manejar en los próximos años que en los próximos meses, por lo tanto, no va a tomar decisiones hasta que se despeje la incertidumbre política. Por lo tanto, no veo valor en los flujos de negocios sino en el valor de los stocks. Dicho esto, las empresas ligadas a la producción de recursos cuyos compradores no dependen del contexto local valen la pena. Aquellos que dependen del consumo interno, todavía falta. Como decía la semana pasada, solo vale invertir en activos baratos. Para mí son empresas energéticas, su potencial es enorme y sus precios muy deprimidos. Insisto, y me equivoqué la semana pasada, porque recomendé lo mismo y hoy esos activos valen menos, pero mantengo el mismo concepto, hay riesgo, pero vale la pena asumirlo con el 25% del portafolio del inversor “Bonos Argentinos de corto plazo”. Grecia tomó deuda esta semana al 3.9% anual, con más problemas que nosotros, y hoy un bono argentino de corto plazo rinde 12% anual en dolores. Riesgo no es lo que se compra sino cuánto se compra, y creo que un porcentaje vale la pena. Es su dinero. Usted es el que decide.

BNK . 3


CONTENIDO TEMAS

.5

PROTAGONISTA

.11

PROTAGONISTA

.17

PROTAGONISTA

.20

PROTAGONISTA

.22

PROTAGONISTA

.26

PROTAGONISTA

.28 .33 .35

PROTAGONISTA PROTAGONISTA PROTAGONISTA

.38

PROTAGONISTA

.40

OPINIÓN

.42 .45 .46 .48 .50 .54 .56 .60

OPINIÓN INVERSIÓN TEMAS TEMAS OPINIÓN OPINIÓN TEMAS CASOS OPINIÓN CASOS INVERSIÓN INVERSIÓN CASOS PROTAGONISTA TURISMO FIN

.62 .64 .66 .68 .70 .71 .76 .78 .80 .82

Fernando Luciani y Pablo Bortolato: Se afianza el acceso de las pymes al mercado de capitales con registros récord de operaciones. Enrique Cristofani : “Nos gustaría que baje la tasa, pero no debe estar debajo de la inflación”. Gabriel Martino: “Las tasas altas no se ven en los plazos fijos por el exceso de liquidez de los bancos”. Fabián Kon: “A partir del segundo trimestre vamos a empezar a ver el inicio de una recuperación lenta y progresiva”. Alejandro Ledesma: “El 2019 va a ser un año de transición y de normalización de la economía, y algunas decisiones se retrasarán”. Gustavo Manriquez: “Las tasas deben establecerse en niveles que permitan el desarrollo de las industrias”. Manuel Herrera : “Un sendero de baja de las tasas renovará el impulso al financiamiento”. José Luis Pardo: “Este año esperamos que nuestro negocio crezca en términos reales”. Santiago González Pini: “Esperamos una alta volatilidad y un gradual deterioro de la calidad crediticia”. Guillermo Francos: “Con estas altas tasas de inflación y de interés es imposible lograr una recuperación de la economía”. Marcos Hermansson: “Terminamos la rivalidad de tantos años entre Buenos Aires y Rosario”. Guillermo Kohan: ¿Qué pasará en la City si Macri pierde las elecciones?. Mariano Gorodisch: Hasta dónde se puede ir el dólar. Mariano Jaimovich: La previa al boliche hablando de inversiones. Mariano Gorodisch: Macri postulará a Frigerio como presidente del BID. Claudio Zuchovicki: La incertidumbre paraliza y ¿luego?. Mariano Jaimovich: 24 horas en una mesa de dinero. Marcos Ayerra: “Nuestro foco está puesto en insertarnos internacionalmente”. Fernando Meaños: Hay $200.000 millones en préstamos UVAs: ¿siguen siendo convenientes?. Alejandro Rosa: Carta de un banquero de Nueva York a los inversionistas. Miguel Kiguel:“El Gobierno entiende la necesidad de corregir los saltos bruscos del dólar, pero el acuerdo con el Fondo es muy estricto”. La suba de la inflación empuja los plazos fijos en UVAs. Gustavo Neffa: Cartera de refugio para “combatir” al dólar inestable. Alejandro Henke: Inversiones recomendadas para protegerse de la volatilidad del dólar. Bank Investment. Eduardo Aulicino: Debilidades y rechazos, en un juego electoral incierto. Fincas Don Martino. Miami: Temporada baja y precios increíbles para escapar del frío Mariano Sardáns: Cuentas claras, menos impuestos, menos costos.

Director Editorial Hugo Martino Director Periodístico Mariano Gorodisch Consejo Editorial Mariano Gorodisch Claudio Zuchovicki Willy Kohan Dionisio Bosch Colaboran en este número Mariano Gorodisch Claudio Zuchovicki Guillermo Carril Mariano Jaimovich Fernando Meaños Dirección de Arte Diego Cammarota rielestudio.com.ar Fotografía Tute Delacroix Revisión y correción de contenidos: Fernando D´Aloia - Latin-data www.latin-data.com Comercialización bucky@devicom.com.ar mhcavero@devicom.com.ar Coordinación Bucky Delacroix Matias Cavero Impresión Casano Grafica S.A Ministro Brin 3932, Remedios de escalada, Buenos Aires. Bank es una producción de Devicom S.A Precio por ejemplar $240.Administracion, Ventas y Suscripciones. Av. Córdoba 323, Piso 3º Teléfono: 4313 3400 Info@bankmagazine.com.ar www.bankmagazine.com.ar Registro de la Propiedad Intelectual Nº 5354381. Hecho el depósito que marca la ley. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial delmaterial de la revista sin autorización por escrito del editor está prohibida. El contenido de los avisos publicitarios de las notas no es responsabilidad del editor ni expresa sus opiniones. Distribución en Capital Federal y gran Buenos Aires: Vaccaro Sanchez y Cia. S.C. Av. Entre Ríos 919, piso 1º. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4 . BNK


Fernando Luciani | CEO de MAV | Pablo Bortolato | Presidente de MAV

SE AFIANZA EL ACCESO DE LAS PYMES AL MERCADO DE CAPITALES CON REGISTROS RÉCORD DE OPERACIONES En el MAV (Mercado Argentino de Valores) repiten constantemente que “la planificación financiera debe ser el principal objetivo de las Pymes durante 2019”. El mercado de capitales ofrece muchos instrumentos de financiamiento -algunos exclusivos para Pymes- permitiendo a las empresas cubrir sus necesidades financieras de corto plazo, como así también potenciar su desarrollo.

BNK . 5


TEMAS

E

l Mercado de Capitales Argentino es visto como ejemplo de especialización y no competencia, como un ámbito de complementación entre mercados que tiene el objetivo de permitir el desarrollo de más profundas y eficientes herramientas de inversión y financiamiento. El claro ejemplo de esto es que de los muchos mercados que existían hoy sólo hay cuatro y cada uno con un claro objetivo. Digamos que el país está ordenado en este sentido y eso representa un gran avance institucional. En las empresas y los inversores Pymes se muestra claramente el éxito del modelo de especialización dado que el MAV enfoca todos sus esfuerzos en las empresas pequeñas y medianas permitiendo volúmenes récords de financiación. “Los inversores también tienen claro qué riesgo pueden encontrar en cada mercado”, agrega Fernando J. Luciani, CEO de MAV. Además de MAV, subsiste BYMA, el principal merca-

do del país con su Caja de Valores y toda la negociación de productos senior (acciones de grandes empresas y bonos públicos y corporativos). Recordemos que unos años atrás, BYMA y MAV acordaron especializarse y no competir, por lo cual MAV dejó de negociar en sus pantallas acciones de grandes empresas y bonos y todo se consolidó en BYMA que tiene índices y ratios de corte internacional. Por su parte, MAV tiene la difícil misión del mercado interno. Los mercados de futuros se unieron en Matba-Rofex y MAE tiene importantes productos propios de corte mayoristas. Esta especialización es ejemplo en el mundo. Consultado por esto, Luciani manifiesta que la especialización sin dudas es el mejor camino, sobre todo para el segmento Pyme, porque el financiamiento es más complejo, el costo de adquisición de los clientes es alto y la rentabilidad para los intermediarios es menor. Esto es así porque un agente debe invertir mucho más tiempo para lograr un cliente Pyme o para financiarlo que para hacer otro tipo de operaciones. Por esto, el Presidente del Mercado, Pablo A. Bortolato entiende que “así como lo hicimos los mercados, también los agentes y las infraestructuras de mercado irán haciendo lo propio, como las SGR que son ejemplo de especialización en el segmento”.  En esta línea, Bortolato manifiesta que “el desafío de la especialización es muy grande pero apasionante a la vez. Es decir, el financiamiento Pyme no es una tarea simple, pero realmente los resultados son muy valiosos para todo el país”. Y cuando se le consulta respecto de las satisfacciones que recibe, no duda en aclarar que “cada pyme que logra un adecuado financiamiento, es una nueva empresa que mejora su producción, su eficiencia, contrata recursos y lleva todo a un círculo virtuoso”.  Luego de la introducción, el CEO de MAV, responde en exclusiva las preguntas de Bank.   En este tiempo en particular, ¿la tasa es el gran tema? El factor tasa fue un gran impulsor para que más de

“ Si bien las tasas de referencia generales son altas, en MAV logramos mantener números más convenientes para las Pymes en parte por la profundidad del mercado y la mayor demanda de inversores que buscan alternativas para diversificar sus carteras”. 6 . BNK


PRIMER TRIMESTRE

2018

AVALADO PAGARÉ PAGARÉ $ DIR. GAR. DIR. NO GAR. DIR. WARRANT PATROCINADO

MONTO TOTAL: $5.982.368.397,21

PRIMER TRIMESTRE

2019

AVALADO PAGARÉ PAGARÉ $ DIR. GAR. DIR. NO GAR. DIR. WARRANT PATROCINADO

MONTO TOTAL: $13.452.432.141,81

50.000 Pymes decidan durante 2018 acceder al mercado de capitales para cubrir sus necesidades de capital de trabajo. Su efecto directo se advierte en el crecimiento de las operaciones de Cheques de Pago Diferido y Pagarés, dos de los principales instrumentos de financiamiento para las Pymes. Entre 2017 y 2018, el crecimiento interanual fue de 107% y los primeros meses del 2019 muestran una tendencia creciente también. Por su parte, el Pagaré MAV tuvo un crecimiento del 132%. Si bien las tasas de referencia generales son altas, en MAV logramos mantener números más convenientes para las Pymes en parte por la profundidad del mercado y la mayor demanda de inversores que buscan alternativas para diversificar sus carteras. ¿Las tasas producen una contracción del crédito para las Pymes? Creo que indudablemente las tasas altas son un factor de consideración, pero no del todo determinantes, sobre todo en relación con productos como Cheques y Pagarés que son de corto y mediano plazo. Seguramente, cuando pensamos en financiar inversiones más que capital de trabajo es cuando la tasa alta funciona como un inhibidor más fuerte. Por el contrario, en MAV vimos crecer los volúmenes y, si bien la tasa es alta y debe bajar, las Pymes tienen muchos otros costos más complejos que están primero como preocupación, entre ellos el costo administrativo y burocrático.   ¿Qué debe considerar una Pyme en relación con el financiamiento? Lo primero es incorporar la cultura del financiamiento y la inversión como una tarea de todos los días. Nadie crece sin financiamiento, ni las corporaciones más grandes en el nivel mundial. Así, los factores de coyuntura no deben ser el único argumento que motive a las Pymes a buscar alternativas de fondeo, sino el financiamiento se percibe como el remedio a una enfermedad y no como una herramienta de crecimiento. La planificación financiera deber ser un objetivo prioritario en la gestión cotidiana, así como vincularse con un agente para que los asista en todas las opciones que brinda el mercado de capitales, no solo para sus necesidades de corto plazo sino para desarrollarse e invertir en tiempos en que son superavitarias.   Según datos del MAV, el primer trimestre de 2019 consolida al descuento de Cheques de Pago Diferido como la principal herramienta de financiación para las Pymes. Aún antes de finalizar marzo, el volumen operado alcanzaba los $13.452.432.141,81 contra los $5.982.368.397,21 a

BNK . 7


TEMAS

trimestre completo de 2018; implicando un crecimiento del 125% -que se ampliaría al finalizar el mes-.   ¿Cómo son las relaciones institucionales con la CNV y otros Mercados? Son muy sólidas. Con los Mercados tenemos mucho contacto y con todos hay programas activos de trabajo conjunto. Sin dudas que con BYMA tenemos un mayor vínculo porque ellos son los principales inversores de MAV junto con la Bolsa de Rosario y porque tenemos un convenio de especialización que determina que en MAV tengamos productos para empresas Pymes, pero siempre empujamos para que esas empresas luego crezcan y puedan acceder a BYMA. En breve llegará el tiempo de tener programas de equity con la misma lógica. Con la CNV, si bien somos regulados y hay roles diferentes, el trabajo es bueno. Siempre anteponemos el desarrollo del mercado y los nuevos productos para lograr mejores opciones para las empresas, inversores y, sobre todo, los agentes que son el motor del sistema.

8 . BNK

¿El Estado tiene programas para colaborar con MAV y el financiamiento de las Pymes?  Existen programas de capacitación, algunas regulaciones y recientemente la participación del Estado Nacional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (F.O.N.D.E.P.) invirtiendo en productos pymes dio una importante liquidez al mercado pyme, acción que se acopla a la decisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación para que la industria aseguradora asuma el compromiso de subir del 3% al 5% las inversiones en instrumentos PyME. Su impacto directo se observa en las más de 15.000 pequeñas y medianas empresa que accedieron al mercado bursátil en lo que va del año.   ¿Sos optimista?  Siempre. Lo que brinda MAV es la satisfacción de poder ver bien de cerca cómo una empresa logra crecer, cómo el financiamiento transforma un pueblo o una ciudad a través del empleo y la innovación.  En MAV se muestran muy optimistas respecto a las perspectivas de los instrumentos Pymes para 2019. Al Cheque de Pago Diferido, Pagarés, ON Simples y Fideicomisos Financieros se sumarán nuevas herramientas como la Factura de Crédito, el Cheque Electrónico y la colocación privada del capital accionario de “startups”.    ¿Y la factura de crédito? Es el instrumento natural de financiación en el corto plazo; va a convivir y eventualmente reemplazar al Cheque de Pago Diferido. La Ley de facturas electrónica conformada es un cambio disruptivo y central para el desarrollo de la pyme y una herramienta determinante para su financiamiento, en breve veremos las primeras empresas en MAV.  La Comisión Nacional de Valores aprobó la Negociación de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” a través del MAV y solo resta su inmediata instrumentación operativa. En una primera instancia se podrán ejecutar operaciones con los documentos emitidos por las operaciones que se registren entre las pymes proveedoras y las empresas automotrices.   ¿Qué nuevos proyectos tienen para el 2019? Hace 6 meses creamos una plataforma digital para el descuento de Pagaré. Si bien ello existe, lo interesante es que todo el proceso desde la emisión del Pagaré, el aval de la SGR y la negociación es absolutamente digital. No existe ningún papel en ningún momento. Se digitaliza no sólo el legajo de la pyme, sino su vinculación con el agente, con la plataforma de negociación del MAV, el aval de la SGR y el registro del instrumento. Esto


TEMAS

MIRAMOS MUCHO LO QUE SUCEDE EN EE.UU., ESPAÑA Y PAÍSES COMPARABLES PARA COPIAR MODELOS EXITOSOS QUE USAN LOS MERCADOS ALTERNATIVOS O INICIALES COMO SOMOS EN MAV”.

10 . BNK

baja costos burocráticos, reduce tiempos, optimiza procesos. Eso también suma o resta en una “tasa efectiva” por decirlo de algún modo. Esto va en línea con que los procesos de digitalización son un factor común en el que también se encuentra el mercado de capitales. A partir de julio próximo el Banco Central considera que es el plazo indicado para que los Bancos comiencen a incorporar su servicio de Cheques Electrónicos. Tras concretarse este paso, las pymes podrán sumar un nuevo instrumento de financiación en MAV. ¿Las pymes emiten acciones en los mercados?  No por el momento. En general, no es tan habitual que las pymes utilicen este mecanismo dado que los costos del régimen de oferta pública son altos y muchos estándares de gobierno corporativo son de imposible cumplimiento para una Pyme. Desde MAV tenemos claro que no vamos a lograr -al menos durante muchos años- que las pymes cambien todo su esquema de trabajo y que el país se transforme de un día para el otro. Por lo tanto, tratamos de pensar cosas conforme a la realidad que observamos, más que pretender meter a la pyme en un modelo IPO convencional. Así, miramos mucho lo que sucede en EE.UU., España y países comparables para copiar modelos exitosos que usan los mercados alternativos o iniciales como somos en MAV. Así, tenemos un Programa que llamamos “A2” para el apoyo a pymes y startups con alto potencial de desarrollo, para que puedan realizar rondas privadas de capitalización. Esto se conoce, en normas de la SEC, como private placement y esperamos que la CNV regule este régimen para que muchos agentes puedan difundirlo.  Nos entusiasma ser el ámbito transaccional en el que los proyectos disruptivos se financien y, en simultáneo, los inversores calificados puedan obtener los retornos que implican participar de un potencial unicornio desde su origen, cuando es una pyme o empresa naciente. Esto generalmente se hace mediante la venta privada de acciones de la pyme a inversores calificados, todo con el mentoreo de los mercados y agentes especializados. El Programa tiene una fuerte alineación con el mercado central de equity que es BYMA dado que el objetivo es que las empresas inicien el camino con el A2 y puedan llegar (gradarse) y tocar la campana en BYMA algún día.  El A2, es un soft-landing de la Pyme o startup en el mercado de capitales, que comienza con el Private Placement, sigue con la adopción de prácticas de buen Gobierno Corporativo y continúa con la operatoria de instrumentos financieros tales como las Obligaciones Negociables o los Fideicomisos hasta llegar al final de la autopista A2: la Oferta Pública de Acciones en mercados regulados y BYMA.


PROTAGONISTA

El sistema financiero argentino puede converger al tamaño promedio de la región, lo que -afirma- implicaría triplicar el tamaño actual.

Enrique Cristofani | Presidente de Santander Río

“NOS GUSTARÍA QUE BAJE LA TASA, PERO NO DEBE ESTAR DEBAJO DE LA INFLACIÓN”

E

n esta entrevista de BANK MAGAZINE, anticipa el lanzamiento de Openbank Argentina, el banco digital de la compañía, que se estará presentando en la segunda mitad del año. ¿Qué perspectivas tienen para su negocio? EC: El 2018 ha sido un año volátil y la expectativa que tenemos es de mayor estabilidad para este año. Hay sectores, como las cadenas vinculadas al sector agropecuario y/o al complejo energético que están mostrando una buena performance. Y esperamos que en la medida en que la macroeconomía comience a dar señales de recuperación, esa tendencia se traslade a otros sectores como el financiamiento al consumo minorista. ¿Y en un más largo plazo? EC: Con una mirada de largo plazo, el sistema financiero argentino está en condiciones de aumentar su tamaño (ratio crédito/PBI) significativamente durante los próximos años, de manera de apuntalar desde el financiamiento a las empresas y los individuos, para contribuir a su desarrollo. Con sólo converger al promedio de la región, ello implicaría triplicar el tamaño actual del sistema doméstico. El crédito es un elemento fundamental para el crecimiento y un igualador de oportunidades entre la población, porque le permite invertir, comprarse una máquina o una casa, aun a aquellos que hoy no disponen del dinero necesario para hacerlo.

BNK . 11


PROTAGONISTA

¿Qué objetivos se propusieron a cumplir este año? EC: Nuestro objetivo es consolidarnos como el banco privado líder del sistema financiero argentino. Cada vez más digitales y cada vez más focalizados en el cliente. ¿Cuáles son sus planes de crecimiento y consolidación para este 2019? EC: Este año vamos a inaugurar, a mediados de 2019, nuestro nuevo edificio corporativo con capacidad para 2.500 personas, en la zona de Barracas (Av. Paseo Colón y Av. Garay, en el Distrito de las Artes). Se trata de un ámbito dotado de la última tecnología y preparado para nuevas formas de trabajo colaborativo, con una superficie de 53.252 metros cuadrados, 11 pisos y 4 subsuelos de espacios abiertos y flexibles. Es decir, un lugar innovador, sustentable y abierto a la comunidad (contará con un auditorio y espacios para la cultura), que ratifica el compromiso de Santander Río con el país.  También está previsto el lanzamiento de Openbank Argentina, el banco digital de Santander, que seguramente saldrá en la segunda mitad del año. Y además continuaremos impulsando la apertura de representaciones que impliquen nuevas formas de relacionamiento con la comunidad, como más Work Café (un espacio que combina cafetería y servicios financieros) y las sucursales de inclusión financiera, destinadas a atender las necesidades financieras en zonas más vulnerables o densamente pobladas que no cuentan con servicios de ese tipo en las cercanías. Comentaba este nuevo formato innovador de “Work Café”, ¿de qué se trata? EC: El primer Work Café del país es un espacio de co-working, colaborativo y abierto a todos (clientes y no clientes), con un nuevo modelo de atención a través

“NUESTRO OBJETIVO ES CONSOLIDARNOS COMO EL BANCO PRIVADO LÍDER DEL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO. CADA VEZ MÁS DIGITALES Y CADA VEZ MÁS FOCALIZADOS EN EL CLIENTE”.

12 . BNK


del cual Santander Río promoverá el encuentro y la colaboración entre emprendedores y empresarios Pyme, generando espacios de nuevos negocios y poniendo a disposición de ellos la mejor tecnología. Este nuevo espacio, que integra cafetería con la posibilidad de operar servicios financieros, ofrece además la posibilidad de hacer reserva de salas para co-working, wi-fi libre y gratuito para cualquier dispositivo (como celulares, notebook, entre otros), horario extendido, isla con servicios de banca digital y a partir de marzo incorporamos charlas y eventos pensados para emprendedores. -¿Qué otras novedades respecto a la inversión de la empresa se destacarán en el corriente año? EC: Santander Río está llevando adelante un ambicioso plan de inversión en tecnología. Recientemente inauguramos la cuarta oficinal digital, ubicada en la ciudad de Mar del Plata (las otras tres están ubicadas en Barrio Norte, Belgrano y Microcentro), y en el mes de marzo inauguraremos la quinta en Recoleta.  Este nuevo concepto de atención al cliente incluye la posibilidad de abrir una cuenta y la entrega de tarjetas de crédito y/o débito de manera inmediata. O bien, la atención de un asesor en pantalla a través de videoconferencia; la realización de depósitos, inclusive con acreditación fuera del horario bancario habitual; transferencias, pagos y aumento de límites para extracciones en cajeros de hasta $ 50.000. Hablaba al comienzo de ser cada vez más digital, además de hacerlo en las sucursales, ¿en qué otros aspectos se va a implementar este concepto? EC: Estamos trabajando muy fuerte en la digitalización de legajos de clientes, apertura de cuentas con huella dactilar (sin necesidad de presentar documentación, validando iden-

“ESTÁ PREVISTO EL LANZAMIENTO DE OPENBANK ARGENTINA, EL BANCO DIGITAL DE SANTANDER, QUE SEGURAMENTE SALDRÁ EN LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO”. tidad con el RENAPER) y la incorporación de nuevos canales de atención por WhatsApp, chats, redes sociales, entre otros. El mercado bancario es cada vez más competitivo y aparecieron nuevos jugadores, ¿cómo los afecta y en qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse? EC: Creemos que la aparición de nuevos jugadores en el mercado fomenta la competencia y a nosotros nos gusta competir. La competencia trae enormes beneficios para los usuarios. Bienvenida sea la competencia. Pero también consideramos que las reglas de juego tienen que ser las mismas para todos. A misma actividad, mismo riesgo, y por lo tanto misma regulación, para cuidar a los clientes. Estamos desarrollando un plan de inversión por U$S 500 millones en tecnología, cuyo espíritu es buscar estar más cerca del cliente de una forma cada vez más sencilla.   ¿Qué análisis realiza del momento actual del país? EC: El año pasado la inestabilidad cambiaria y la caída

BNK . 13


PROTAGONISTA

en la actividad fue un poco más pronunciada de lo que todos esperábamos y, obviamente, eso produjo que el horizonte de planeamiento de los agentes económicos se reduzca en cierta manera, impactando en la operación de cualquier negocio. Pero creemos que, de todas formas, mirando en perspectiva, el sistema financiero se ha consolidado como un activo para la sociedad argentina, dado que pese a la volatilidad cambiaria se mantuvo sólido. Esto es muy importante, como también lo es el hecho de que hemos atravesado todo ello como sociedad sin romper contratos o quebrar reglas. ¿Qué diferencias hace respecto a otras crisis? EC: A diferencia de otras oportunidades, cuando la crisis cambiaria contagiaba al sistema financiero, en 2018 los bancos no fueron propagadores sino contenedores o amortiguadores de la volatilidad. ¿Cómo los afectan las actuales elevadas tasas de interés? EC: A todos nos gustaría que bajara más rápido el nivel de las tasas de interés, pero es importante comprender que las autoridades económicas llevan adelante esta estrategia para frenar la volatilidad cambiaria, y eso parece ir rindiendo frutos. La tasa no debe estar por debajo de la inflación, porque estaríamos perjudicando al depositante. Y sin depositante no hay ahorro y tampoco crédito, ni inversión. ¿De qué manera analiza la compleja situación económica actual del país?

14 . BNK

EC: De cara al futuro es importante tener en cuenta que Argentina ha acelerado el cierre de los déficits fiscales y externos (de cuenta corriente) y a ello se le suma un tipo de cambio más competitivo. Adicionalmente, el Gobierno tiene el programa financiero cubierto hasta 2020, lo cual lo protege ante eventuales shocks externos. Pese a que todavía hoy cuesta verlo, lo cierto es que los fundamentals de la economía argentina han mejorado. En base a este contexto argentino, ¿cuál es su postura política? EC: Queremos que a la Argentina le vaya bien como país y para eso es muy bueno que todos vayamos logrando consensos y políticas que trasciendan a los gobiernos de turno. Consensos de largo plazo. Nuestro rol implica trabajar con las autoridades, más allá del color político, en pos de ser como banco una herramienta útil que permita a las empresas y personas contribuir a su desarrollo.  

“QUEREMOS QUE A LA ARGENTINA LE VAYA BIEN COMO PAÍS Y PARA ESO ES MUY BUENO QUE TODOS VAYAMOS LOGRANDO CONSENSOS Y POLÍTICAS QUE TRASCIENDAN A LOS GOBIERNOS DE TURNO”.


BNK . 15


PROTAGONISTA Gabriel Martino | CEO del HSBC

“LAS TASAS ALTAS NO SE VEN EN LOS PLAZOS FIJOS POR EL EXCESO DE LIQUIDEZ DE LOS BANCOS” El sistema bancario muestra movimientos en su formato de negocios y está a la expectativa respecto del cambio vertiginoso que se está viviendo en la implementación de la tecnología y el consecuente surgimiento de nuevos competidores en ese terreno. A ello se agrega un contexto local sumamente complicado desde lo económico por la suba de las tasas de interés y el dólar y algo que no es ajeno es que, desde la arista política el país está próximo a la elección de un nuevo Presidente. En este marco, BANK MAGAZINE dialogó en exclusiva con Gabriel Martino, el CEO del HSBC.

¿

Qué perspectivas tiene su banco para este año para su negocio? G.M.: Tenemos como objetivo principal trabajar mucho en el tema de conectividad y tratar de insertar a Argentina al mundo y con los clientes de forma inteligente. De hecho, estamos en 60 países y tenemos mucha presencia en lugares como India o Vietnam. Es el único banco global con esta red que tiene presencia en Argentina, y por eso podemos posicionarnos en el segmento exportador y llevar las pymes al mundo.

16 . BNK


“ARGENTINA ESTÁ BUSCANDO SER UN PAÍS NORMAL QUE SE INSERTA EN EL PLANETA Y EN EL MERCADO DE CAPITALES. ESTAMOS EN UN CAMINO DE TRANSICIÓN LARGO Y DOLOROSO, PORQUE LLEVA MUCHO TIEMPO LOGRAR ESE OBJETIVO”.

Por eso, los bancos vamos a vivir una tremenda transformación en el modelo de negocio y ya se está empezando a vivir eso. Hay modos alternativos que están surgiendo, tenemos que tener en el sector más eficiencia y buscar más inserción en la operatoria. ¿Qué ventajas le otorga el país para poder hacer esto? G.M.: Argentina tiene la ventaja que posee un sistema financiero muy chico y poco transaccional, por lo que puede crecer por productos y a medida que la economía vaya acompañando, se podrá ahondar en la venta de créditos y seguros de vida y retiro. ¿Cómo se verá esta transformación en el HSBC? G.M.: La transformación digital será trasladada a sucursales de espacios más reducidos con mayor cantidad de tecnologías y se venderán productos especializados. Es decir, serán oficinas para ver y comprar productos bajo de forma moderna y ágil, como créditos hipotecario. Claro, esto será en la medida que el país vaya acomodando la economía. ¿Qué objetivos se propusieron a cumplir en el año? G.M.: Seguimos tratando de ganar market share por lo que trabajamos para estar en la delantera con productos innovadores. Sabemos que vendemos un commodity, por eso buscamos diferenciarnos con seguros de vida y retiro, que tienen deducción impositiva en este año fiscal, algo muy bueno para todos, ya que el cliente puede invertir en ello. Y a la vez somos una compañía de asset management. El rendimiento irá de la mano de las tasas del mercado de los fondos comunes, pero van a estar por encima de la media. Antes mencionaba que dependerán de la economía, ¿cómo ve este aspecto del país y qué espera para este año? G.M.: Argentina está buscando ser un país normal que se

inserta en el planeta y en el mercado de capitales. Estamos en un camino de transición largo y doloroso, porque lleva mucho tiempo lograr ese objetivo. ¿Piensa que el Gobierno está haciendo bien las cosas? G.M.: Está haciendo el puente y el instrumento para buscar lograr la normalidad del país, donde hay aciertos y errores, y estos últimos los está tratando de corregir. ¿Qué opina del nivel actual de las tasas del sistema? G.M.: Las tasas de interés en pesos creo que son altas, pero es necesario tener tasas positivas y que estén por encima de la inflación. En cambio, en dólares considero que son altas, pero no súper altas si se las compara con las encontradas en la región. ¿Por qué sube más la tasa de los créditos y tarda más en aumentar el rendimiento de los plazos fijos? G.M.: Es por un exceso de liquidez que tienen los bancos y la menor necesidad de fondos que existe en el sistema por el juego de la oferta y demanda. ¿Cree que el Banco Central los forzará para ofrecerles más incentivos a los clientes en pesos y así disminuir la presión hacia el dólar? G.M.: El Banco Central puede incentivar a los bancos para que se suban las tasas pasivas, tiene instrumentos para hacerlo. ¿Qué considera que puede pasar con los plazos fijos en dólares? G.M.: Entre el sistema público y privado se tienen depósitos record en dólares de argentinos por más de 30 mil millones de dólares, con un 50% de los billetes destinados a préstamos y el resto encajado en el BCRA y en bancos. Está muy bien y sano el sistema financiero argentino. Además, el Central tiene un excedente de reservas.

BNK . 17


PROTAGONISTA

Las tasas son muy altas para los tomadores de créditos, ¿qué puede pasar con la mora del sistema? G.M.: Se ha incrementado el año pasado la mora en los segmentos individuos y corporativo, pero pese al contexto recesivo que estamos viviendo no vemos que eso se esté acentuando. Están estancados los créditos, el volumen otorgado cayó entre 12% y 20% el año pasado. ¿Se está negociando la baja del alto nivel de encajes que pone el Banco Central? G.M.:Hoy, con un nivel de crédito que no está subiendo es difícil de hacer que bajen los encajes, al contrario, lo que deberíamos estar discutiendo es que no suban de nuevo. ¿Qué medidas le están pidiendo los bancos desde ABA al Central? G.M.: No hay nada de corto plazo, sí para mediano y plazo, como medidas para favorecer la banca digital y saber cuál será la política con las fintech. También conocer cómo podemos ayudar con la AFIP para eliminar la economía informal y reducir el uso de efectivo. Hablando de impuestos, hace un tiempo decía que la renta financiera en dólares estaba bien, pero no así en pesos, ¿sigue pensando igual? G.M.: Sigo pensando lo mismo, en pesos es un error que haya una carga impositiva porque necesitamos incentivar el ahorro en moneda local, que es la pieza fundamental para desarrollar el mercado de capitales nacional y no se deben poner piedras en el camino. Los rumores en el mercado son variados: ¿se puede desprender el HSBC de la banca minorista? G.M.: No lo tenemos contemplado por el momento. ¿Cuánto tiempo se imagina estando en su cargo? G.M.: Todavía tengo muchos proyectos que liderar en la operación local de HSBC, pero no soy de los que se atan a los sillones. Está bueno que haya alternancia, pero todavía no sé cuándo dejaré mi cargo.

“LAS TASAS DE INTERÉS EN PESOS CREO QUE SON ALTAS, PERO ES NECESARIO TENER TASAS POSITIVAS Y QUE ESTÉN POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN”.

18 . BNK


BNK . 19


PROTAGONISTA Fabián Kon | CEO de Banco Galicia

“A PARTIR DEL SEGUNDO TRIMESTRE VAMOS A EMPEZAR A VER EL INICIO DE UNA RECUPERACIÓN LENTA Y PROGRESIVA” 20 . BNK


Las diversas problemáticas tanto de la economía como del sector financiero fueron abordadas por Fabián Kon, CEO de Banco Galicia, en una charla con BANK MAGAZINE.

E

l optimismo por la salida de la crisis y el gran potencial que tiene el negocio bancario en Argentina, comparado con el nivel de crecimiento que alcanzó el rubro en otros países de la región, fueron temas ineludibles. ¿Cuáles son las perspectivas para este año electoral? FK: Cómo toda vez que hay elecciones presidenciales, en 2019 vamos a ver un nivel de volatilidad mayor al habitual. Creo que va a ser un año de transición, en el que a partir del segundo trimestre vamos a empezar a ver el inicio de una recuperación lenta y progresiva, que nos permitirá volver a una senda de crecimiento sostenido. ¿Cómo piensa que puede impactar este contexto en el sector financiero? FK: En cuanto al sector, el potencial de crecimiento es muy significativo. Los ratios de penetración financiera son los más bajos de todos los países de la región o incluso si los comparamos con nuestra propia historia, y creemos que podrían duplicarse en el término de 4 o 5 años. Para lograr esto, es esencial que se normalice el contexto macroeconómico, que logremos consolidar una estabilidad que posibilite resguardar el valor de nuestra moneda y su función como medio de ahorro, junto con un marco de previsibilidad que permita el desarrollo de una visión de más largo plazo. Si se dan estas condiciones, con la inflación en una senda descendente y el mercado de cambios bajo control, al mismo tiempo que logramos reactivar la economía y cumplir con el objetivo de déficit primario cero, deberíamos ver una reducción sostenida de las tasas de interés, que es lo que finalmente va a volver a dar impulso a la demanda de crédito para inversión y consumo, iniciando así el círculo virtuoso que haría posible un desarrollo sostenible. ¿De qué manera afecta su negocio este período de recesión económica e inestabilidad política? FK: El sector financiero argentino está habituado a entornos altamente volátiles y a condiciones cambiantes, lo que nos permite un ajuste muy rápido del manejo de las variables que afectan a nuestro negocio. A pesar de atravesar períodos turbulentos, el sistema financiero logró sostener sus buenos niveles de solvencia, liquidez y, aunque con algo de deterioro, de la calidad de cartera, esperando recuperar el crecimiento de volúmenes en términos reales durante la segunda mitad del año y su consolidación a partir de 2020.

¿Cuáles son sus planes de crecimiento y consolidación en 2019? FK: En cuanto a Banco Galicia, nosotros orientamos nuestro trabajo hacia una estrategia focalizada en la experiencia de nuestros clientes, en la eficiencia y en el crecimiento. Con la atención en estos aspectos, desarrollamos nuestra actividad en un sistema financiero con elevados niveles de competencia, a lo que se suma la amenaza que constituyen los cada vez más rápidos avances tecnológicos y la irrupción de las fintech, principalmente en lo que se refiere a medios de pago. ¿Con qué estrategias proyectan afrontar estos cambios tecnológicos y de competencia que sufre el sector? FK:Para continuar liderando el mercado, seguimos invirtiendo en la transformación digital, proceso que comenzamos hace varios años. Inicialmente, nos orientamos a los procesos del front-end, que permiten a los clientes transaccionar con el Banco, como los sitios de Internet para individuos y empresas y las aplicaciones para celulares, incorporando funcionalidades y su usabilidad. Luego se sumaron otras inversiones vinculadas con el back-end, que involucran la simplificación y agilización de procesos internos, a efectos de mejorar la eficiencia y a dar respuestas más rápidas a los requerimientos de nuestros clientes. Adicionalmente, incorporamos tecnología de inteligencia comercial, para comprender mejor sus hábitos y llegar a ellos con ofertas más personalizadas y acordes con sus necesidades.

“COMO TODA VEZ QUE HAY ELECCIONES PRESIDENCIALES, EN 2019 VAMOS A VER UN NIVEL DE VOLATILIDAD MAYOR AL HABITUAL”.

BNK . 21


PROTAGONISTA Alejandro Ledesma | Gerente General de ICBC Argentina

“EL 2019 VA A SER UN AÑO DE TRANSICIÓN Y DE NORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA, Y ALGUNAS DECISIONES SE RETRASARÁN” “Está claro que la industria financiera está en el camino de la reconversión hacia lo digital”, asegura Alejandro Ledesma, gerente general de ICBC Argentina, en una entrevista a Bank Magazine. A la vez, el máximo responsable del Banco Industrial y Comercial de China, que es el banco más grande de su país de origen y la mayor entidad financiera del mundo si se toma su capitalización de mercado, pronostica que este año va a ser de transición y de normalización para la economía, por lo que prevé que “algunas decisiones se retrasarán”.

¿

Qué perspectivas tiene su banco este año para su negocio? AL: En 2019 seguimos implementando el plan estratégico a largo plazo, continuando con las inversiones previstas, a pesar de la alta volatilidad en todas las variables económicas desde 2018, hecho que produjo una necesidad de adaptación al contexto cambiante.

Con base en este contexto complejo, ¿qué objetivos se propusieron cumplir? AL: Nuestro principal objetivo es no distraernos y continuar invirtiendo y trabajando para ser un banco cada vez más digital. Estamos dando un gran paso hacia el futuro digital, a través de la innovación en tecnología open banking y conectividad vía APIS en nuestros productos y


BNK . 23


servicios para todos los segmentos. Además invertimos en el desarrollo de medios de pago digitales, así como de plataformas ágiles y eficientes facilitando los negocios de nuestros clientes, simplificando sus operaciones y brindándoles más y mejores opciones a la hora de operar en los todos los mercados. ¿Qué novedades se destacarán en el año? AL: Seguimos con el plan sostenido de apertura de sucursales para llegar a más clientes en todo el país, con novedades en el formato: en abril estaremos inaugurando una “Smartbranch” en Puerto Madero, con un modelo de atención orientado a lo digital, con tecnología de punta y centrado en la experiencia, sin descuidar la atención personalizada. El mercado bancario es cada vez más competitivo, ¿en qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse del resto del sector? AL: Está claro que la industria financiera está en el camino de la reconversión hacia lo digital. Ese camino

24 . BNK

SEGUIMOS CON EL PLAN SOSTENIDO DE APERTURA DE SUCURSALES PARA LLEGAR A MÁS CLIENTES EN TODO EL PAÍS, CON NOVEDADES EN EL FORMATO: EN ABRIL ESTAREMOS INAUGURANDO UNA “SMARTBRANCH” EN PUERTO MADERO, CON UN MODELO DE ATENCIÓN ORIENTADO A LO DIGITAL, CON TECNOLOGÍA DE PUNTA Y CENTRADO EN LA EXPERIENCIA, SIN DESCUIDAR LA ATENCIÓN PERSONALIZADA”.

de transformación lo empezamos a transitar hace ya algunos años, enfocándonos en la experiencia del cliente como diferenciador, y con gran apoyo de nuestra casa matriz. El cliente se transformó en parte del proceso creativo de la oferta, involucrándose y participando activamente en la cadena de diseño, creación y testeo de los productos y funcionalidades de nuestros canales digitales. Podemos decir que el comercio exterior es nuestro factor diferenciador y uno de los ejes centrales, que está dado por la conectividad con China, desde el conocimiento del mercado. Así lo demuestran las misiones comerciales que hemos hecho con empresas argentinas, que han encontrado interés en su oferta en el mercado asiático, como también el apoyo de la Fundación ICBC que trabaja hace más de 40 años en este campo, tanto apoyando a las empresas como desde la educación. Por otro lado, seguiremos ofreciendo un servicio diferencial en productos y beneficios para cuentas sueldo, y haciendo foco en el servicio a las pymes, sector económico que es motor del país.


PROTAGONISTA

Como mencionaba al inicio, la economía se encuentra con sus variables volátiles, ¿qué análisis realiza del momento actual del país y cómo se están adaptando? AL: El 2018 fue un año difícil para la economía argentina. El año empezó con buenas perspectivas de crecimiento, dado un 2017 que había cerrado con datos positivos en términos de crédito. Esperábamos un crecimiento de activos bastante importante y el desafío que veíamos era capturar fondeo para colocar en activos y crecer en préstamos y depósitos. Luego de un primer trimestre razonable, con buena dinámica, las variables macro dieron un giro importante y tuvimos que rever lo que esperábamos, corregir los pronósticos y adecuarnos a otra realidad de mercado. Y 2019 va a ser un año de transición y de normalización de la economía argentina. Las elecciones presidenciales, en un escenario previo de incertidumbre, provocará seguramente que algunas decisiones se retrasen, a

la expectativa de conocer qué modelo económico será el que impere luego de octubre. ¿Qué resultados esperan entonces? AL: Si bien no se espera una recuperación significativa del nivel de actividad económica, para ICBC proyectamos un crecimiento que supere los niveles de inflación. En términos de dólares, nuestros resultados proyectados serán positivos. Nosotros seguimos invirtiendo pensando en el largo plazo: en transformación digital, sucursales, en hacer cada vez más fácil para el cliente operar con el banco.

EL 2018 FUE UN AÑO DIFÍCIL PARA LA ECONOMÍA ARGENTINA. EL AÑO EMPEZÓ CON BUENAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO, DADO UN 2017 QUE HABÍA CERRADO CON DATOS POSITIVOS EN TÉRMINOS DE CRÉDITO”.

BNK . 25


PROTAGONISTA

Uno de los principales bancos privados de capitales nacionales es Banco Macro, cuyo diferencial es estar presente también en zonas y pueblos pequeños de distintos puntos del país. Gustavo Manriquez, gerente general de esta entidad, dialogó con BANK MAGAZINE sobre la transformación digital que están encarando, un cambio que está siendo protagonista en todas las entidades financieras como forma de agilizar procesos, adaptarse a las nuevas tecnologías y a las necesidades de los clientes.

Gustavo Manriquez | Gerente General de Banco Macro

“LAS TASAS DEBEN ESTABLECERSE EN NIVELES QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS”

E

n el caso de Macro, el plan es ambicioso, ya que establecieron acuerdos con Globant y varias Fintech. Además, desarrollaron un nuevo home banking, una app con biometría facial y huella dactilar. También Manriquez detalla cómo avanza la fusión con Banco Tucumán, y de qué forma encaran la crisis económica en pleno contexto de elecciones.

¿Qué perspectivas tiene para su banco en este año electoral? GM:Entre los principales proyectos y expectativas para este año, Banco Macro se encuentra desarrollando un proceso de transformación digital de la mano de Globant y distintas fintech. Además, estamos considerando un crecimiento de nuestras sucursales y finalizando la mudanza total de las áreas centrales del banco al nuevo edificio corporativo sustentable (Torre Banco Macro) en la Ciudad de Buenos Aires. Allí trabajan 1.700 colaboradores en un espacio de 57 mil metros cuadrados. La inversión destinada a la construcción y puesta en marcha de nuestras nuevas oficinas alcanzó los U$S 300 millones. ¿Cuáles son sus principales objetivos para 2019? GM: Nuestro principal objetivo a cumplir es generar y concretar un modelo de atención sólido para el mediano plazo, que comprenda la omnicanalidad para que cada cliente elija realizar una operación dónde, cuándo y cómo lo necesite. Nuestra meta es encontrar la mejor combinación entre el universo físico y el digital. De esta forma, presentamos

26 . BNK

NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO A CUMPLIR ES GENERAR Y CONCRETAR UN MODELO DE ATENCIÓN SÓLIDO PARA EL MEDIANO PLAZO, QUE COMPRENDA LA OMNICANALIDAD PARA QUE CADA CLIENTE ELIJA REALIZAR UNA OPERACIÓN DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO LO NECESITE”.

nuestro nuevo home banking, una app con biometría facial y de huella dactilar, turnos online para las sucursales, como también el recambio en todas nuestras tarjetas de crédito y débito a tecnología contactless. Además, durante este año viviremos la fusión con Banco Tucumán. Las 34 sucursales que actualmente forman parte de Banco Tucumán Grupo Macro se integrarán a la amplia red de puntos de atención que posee Banco Macro. Los clientes de la provincia vivirán, además de una mejor cobertura, mayor agilidad, tecnología y beneficios a través de los canales y descuentos de nuestra entidad. ¿Qué novedades se destacarán en el corriente año? GM: Dentro de nuestro programa de transformación digital, estamos trabajando en diferentes proyectos para lanzar durante el 2019. Uno de ellos es la nueva Banca Internet y APP para empresas, con nuevas funcionalidades, clave única para empresas e Individuos, acceso biométrico, usuario multiperfil, navegación simple y un testeo con más de 100 firmas de todos los segmentos y las distintas regiones del país, que comprobaron los conceptos más relevantes del nuevo Home Banking Empresas. Además, estaremos colocando un chatbot en nuestro sitio web, un asistente virtual llamado eMe especialmente programado para poder responder todas las consultas y dudas de clientes y no clientes de manera atenta y servicial. Más adelante, eMe estará disponible en Whatsapp como un nuevo canal de asistencia diferencial para los usuarios. Asimismo, estamos trabajando en un proceso de


ESTAMOS ATRAVESANDO LOS EFECTOS DE LA RECESIÓN, Y SI BIEN SE ESPERA UN IMPORTANTE INGRESO DE FONDOS DEL CAMPO Y BUENOS RESULTADOS DEL TURISMO, SE PERCIBIRÁN RECIÉN CUANDO LLEGUEN A LA ECONOMÍA REAL”.

transformación de call center a contact center digital, que será más activo, rápido y tendrá la posibilidad de conversar con la voz interactiva. También, incorporaremos un teclado especial para realizar transferencias dentro de la aplicación de mensajería instantánea. Y estarán disponibles inversiones en el FCI dentro de la APP del banco. El mercado bancario es cada vez más competitivo, ¿en qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse del resto del sector? GM: Creemos en una mirada céntrica de quien nos elige cada día. Nuestra visión es hacer más fácil la vida de nuestros clientes, pensando los productos, servicios y nuevas funcionalidades directamente a través de la demanda. Desde las distintas áreas se trabaja día a día para conocerlos más, en pos de perfeccionar continuamente la mirada cliente céntrica, que los pone en el centro de la toma de decisión. De esta forma, nuestros clientes valoran que el banco entienda sus necesidades y se preocupe por ser cercano y más simple. Otro de nuestros valores diferenciales y que nos posiciona como el número uno de los bancos nacionales de capitales privados, es estar presente en las economías regionales del país.   ¿Qué análisis realiza del momento actual del país? GM: Éste es un año electoral al cual debe sumarse una situación económica complicada. Es imprescindible que nuestro país logre reducir el gasto para llegar a superávit fiscal, recupere su moneda, baje la inflación y

reduzca las tasas para promover la industria. El desafío es difícil, pero con el trabajo y el esfuerzo de todos puede comenzar a transitarse este camino. ¿Cómo se adaptan al año electoral y a la crisis económica? GM: Estamos atravesando los efectos de la recesión, y si bien se espera un importante ingreso de fondos del campo y buenos resultados del turismo, se percibirán recién cuando lleguen a la economía real. Nuestra estrategia es estar siempre con nuestros clientes, trabajar preventivamente con ellos, para que no se endeuden o bien, puedan reestructurar sus deudas.   ¿Cómo ven las tasas y la liquidez del sistema? GM: Las tasas deben establecerse en niveles lógicos que permitan el desarrollo de las industrias y las economías regionales.   ¿Qué considera que puede suceder con los créditos y mora del sistema? GM: El año pasado comenzó muy bien para Banco Macro, con una buena expectativa en cuanto a los créditos hipotecarios y la colocación de productos. Sin embargo, la crisis económica significó una fuerte devaluación del peso y suba de tasas que influyeron directamente en la demanda de esas líneas. Con respecto a la mora, no subió de manera significativa o estructural. Estamos siguiéndolo y monitoreándolo constantemente.

BNK . 27


PROTAGONISTA Manuel Herrera | Gerente General de Banco Hipotecario

“UN SENDERO DE BAJA DE LAS TASAS RENOVARÁ EL IMPULSO AL FINANCIAMIENTO”

Manuel Herrera, Gerente General de Banco Hipotecario, dialogó con BANK MAGAZINE sobre la focalización de la entidad en las nuevas tecnologías y en la digitalización para mantenerse acordes a los nuevos tiempos y a las necesidades actuales de los clientes. Además, cuenta el punto diferencial de la entidad en el mercado primario y secundario de hipotecas, apuntando al ahorro a largo plazo de los argentinos, en medio de un contexto inflacionario y con un tipo de cambio en alza.

28 . BNK

¿

Qué perspectivas tienen para este año? MH: Luego de varios meses signados por movimientos en la coyuntura económica tanto local como internacional, observamos que durante el 2019 se pueden presentar buenas oportunidades para nuestro negocio, de la mano de una recuperación y equilibrio en diferentes variables económicas y financieras. En este sentido, un sendero de mejora en la macro y baja de las tasas de interés presentará una buena coyuntura para renovar el impulso al financiamiento tanto a empresas como al consumo.   ¿Y para los negocios del banco? MH: Más allá de las perspectivas de recuperación, particularmente para Banco Hipotecario es un año de oportunidades en el que continuaremos construyendo una entidad sólida en términos de rentabilidad y eficiencia, con especial énfasis en seguir fortaleciendo las soluciones integrales para el hogar e incentivando el ahorro a largo plazo, particularmente a través del uso de la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) como instrumento de preservación del capital y para fomentar el ahorro a largo plazo al ser un motor del desarrollo del crédito en general y del crédito hipotecario en particular.


¿Qué objetivos se propusieron a cumplir este año? MH:Nuestros objetivos para el 2019 consisten en seguir profundizando nuestros ejes de gestión. En ese sentido, buscaremos mantener nuestra posición de liderazgo en soluciones para el hogar, profundizar el equilibrio entre las bancas y seguir trabajando por una mayor eficiencia, apalancados en un proceso de transformación digital que hemos iniciado en 2018. En sintonía con ello, ¿cuáles son sus planes de crecimiento? MH:En un contexto muy competitivo, una entidad con una trayectoria y una solidez como las nuestras cuenta con oportunidades para el crecimiento y consolidación de sus distintas variables. En ese sentido, seguiremos fomentando el desarrollo de los mercados primario y secundario de créditos hipotecarios y consolidando nuestro liderazgo en el mercado de capitales local. La mejora continua en los resultados de nuestros ejes de gestión, nos permitirá en el marco de una mayor estabilización de la macroeconomía generar un crecimiento sostenido con un horizonte de mediano y largo plazo.

Antes hacía referencia a las UVA, ¿por qué le dan tanta importancia en este contexto inflacionario? MH: Establecernos como referentes de la moneda indexada en el país es otro de nuestros ejes. Entendemos que la UVA es una herramienta que puede solucionar un problema estructural de la Argentina, al permitirnos contar con un medio para incentivar el ahorro de largo plazo sin temor por la depreciación de la moneda o la pérdida del valor adquisitivo. Por eso entendemos que su adopción debe trascender el mero uso para préstamos, y convertirse en una referencia del sistema. En este sentido, la expansión y consolidación de nuestro negocio será equilibrada en términos de activos y pasivos, tanto en lo referente a aquellos denominados en UVA como al resto de nuestro balance. ¿Qué lanzamientos de productos y servicios se destacarán en el corriente año? MH: Con el foco puesto en brindar un servicio que ponga en el centro a nuestros clientes, tanto individuales como corporativos, nos hemos propuesto una verdadera transformación digital de nuestro negocio. Estamos trabajando en la mejora continua de nuestro homebanking y banca móvil, con

BNK . 29


PROTAGONISTA

nuevos servicios y una interfaz ágil y dinámica, acorde con las demandas del público actual. Durante el mes de febrero, lanzamos la plataforma Búhobank que permite a los clientes operar con el banco de manera remota y obtener nuestros productos mediante una selfie con validación en línea del Renaper, sin tener que acercarse a la sucursal ni firmar ningún papel. ¿Y en las sucursales? MH: En nuestras sucursales, nos encontramos implementando un nuevo modelo integral basado en la atención personalizada, que incluye más terminales de autogestión y espacios exclusivos para clientes de renta alta. La nueva sucursal del barrio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires fue diseñada bajo este nuevo concepto. También estamos avanzando en la digitalización total de la gestión de créditos hipotecarios, de manera de agilizar los trámites y tiempos de originación. En seguros, lanzamos una nueva plataforma llamada “entienda”, que permite una gestión completamente online para acceder a la cobertura para el hogar que mejor se adapte a las distintas necesidades, e incorporamos un nuevo servicio con cámara de seguridad que pone foco en la prevención. Se trata en todos los casos de cambios que hacemos pensando en hacer la vida más fácil a nuestros clientes. El mercado bancario es cada vez más competitivo, ¿en qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse del resto del sector? MH:Queremos ser un banco ágil que tenga al cliente en el centro de su estrategia de negocios. En ese sentido, trabajamos para mejorar la experiencia en todos nuestros canales de atención, promoviendo la digitalización de nuestras bancas. A su vez, estamos focalizados en mantener nuestro liderazgo en el mercado primario y secundario de hipotecas, con el objetivo de que sea sustentable en el tiempo a partir del ahorro a largo plazo de los argentinos. Buscaremos ser referentes en este aspecto con ideas innovadoras, conscientes de estar viviendo un proceso de grandes transformaciones en nuestro negocio, que requieren de cambios en las formas tradicionales de trabajar. ¿Qué análisis realiza del momento actual del país? MH: En los últimos meses tuvimos muchos factores externos y también internos que afectaron la estabilidad económica y financiera que se estaba logrando. Sin embargo,

30 . BNK

EN LOS ÚLTIMOS MESES TUVIMOS MUCHOS FACTORES EXTERNOS Y TAMBIÉN INTERNOS QUE AFECTARON LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA QUE SE ESTABA LOGRANDO. SIN EMBARGO, SOMOS OPTIMISTAS RESPECTO DE QUE EN LOS PRÓXIMOS MESES LAS DISTINTAS VARIABLES SE IRÁN ESTABILIZANDO Y SURGIRÁN NUEVAS OPORTUNIDADES, NO SÓLO PARA NUESTRA INDUSTRIA SINO PARA OTROS SECTORES DE LA ECONOMÍA”.

somos optimistas respecto de que en los próximos meses las distintas variables se irán estabilizando y surgirán nuevas oportunidades, no sólo para nuestra industria sino para otros sectores de la economía. ¿Cómo se adaptan al año electoral y a la crisis económica? MH:Si bien los cambios en la coyuntura macroeconómica no tuvieron un gran impacto en la agenda estratégica del negocio, requirieron ajustes en la dinámica de originación, tasas y precios de los productos. En ese sentido, se destaca la gran flexibilidad y dinamismo en la gestión comercial de las diferentes bancas. Asimismo, la mejora en la gestión de equilibrio y sustentabilidad de nuestro balance ha sido de gran ayuda para atravesar la crisis económica del año pasado y nos permite mantener el rumbo para atravesar los períodos de incertidumbre que pueden estar ligados al curso de un año electoral.


BNK . 31


PROTAGONISTA

32 . BNK

José Luis Pardo, presidente del Banco Mariva habló con BANK MAGAZINE sobre los planes de crecimiento y los productos con los que se estará enfocando para competir en el mercado financiero local esta entidad con más de 60 años en Argentina.


José Luis Pardo | Presidente del Banco Mariva

“ESTE AÑO ESPERAMOS QUE NUESTRO NEGOCIO CREZCA EN TÉRMINOS REALES”

O

pina sobre la actualidad del país a la que considera como fundamental lograr una estabilización de las variables macroeconómicas y financieras que acompañen el desarrollo productivo y que generen atracción para los inversores. ¿Qué perspectivas tiene este año para su negocio? JLP: Nuestras proyecciones son de crecimiento en las áreas que consideramos estratégicas en nuestro banco: banca comercial, banca privada, finanzas corporativas y créditos de consumo, así como el mercado de trading donde tenemos presencia importante en el sector desde hace muchos años. En líneas generales el banco prevé que la economía local podrá revertir la crisis y crecerá moderadamente en el marco de un año electoral que siempre genera incertidumbre. En ese contexto, esperamos de todas maneras que nuestro negocio crezca en términos reales. En un entorno de crisis económica, ¿cuáles son los pilares que se propusieron para cumplir este año? JLP: En el 2019 nos propusimos continuar desarrollando los negocios de las bancas privada y de consumo que implementamos en el 2018. Queremos también incrementar en forma significativa el ingreso neto de la cartera de préstamos a través de una política agresiva de captación de negocios y clientes. Asimismo, buscamos seguir aumentando la base de clientes corporativos, tanto en el segmento de empresas de primera línea como pymes, trabajo que ya encaramos hace dos años con resultados visibles. Por último, la expansión de la presencia institucional en el mercado de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), es otros de los objetivos para este año. Pero el crecimiento de la economía se prevé muy acotado, ¿cómo intentarán lograr la consolidación de su negocio durante el 2019? JLP: La recuperación del crecimiento económico será lenta debido a las particulares circunstancias de un año electoral. En este contexto seguimos trabajando para consolidar el área de trading y estamos trabajando acti-

vamente en incrementar la participación en mercado de capitales, con la estructuración de emisiones y colocaciones de obligaciones negociables, préstamos sindicados y otros instrumentos, a lo que obviamente deben acompañar las condiciones del mercado. Otra apuesta fuerte sobre la que estamos trabajando es la transformación digital del negocio. En este sentido estamos haciendo una fuerte inversión en tecnología desarrollando sistemas que brinden más dinamismo a nuestros procesos y permitan simplificar las transacciones de nuestros clientes. ¿Qué lanzamientos de productos se destacarán en el corriente año? JLP: Estamos haciendo una fuerte apuesta en la reactivación de créditos para el consumo donde vemos una buena oportunidad de crecer. En el 2018 incursionamos en esta área con una muy buena aceptación en el mercado y este año nuestro objetivo es armar una cartera aún más competitiva con la aspiración de convertirnos en referentes en el rubro. Al desarrollo de este negocio, sumamos un fuerte relanzamiento de nuestra banca privada, en la que vemos un gran potencial ya que estamos en condiciones de ofrecer a nuestros clientes soluciones de inversión globales a través de todas las unidades de negocio de Grupo Mariva. Otra iniciativa fundamental para el banco es el desarrollo de una plataforma digital de negocios donde las pymes podrán acceder a créditos de forma simple y rápida. ¿Cuáles fueron los motivos para enfocarse a ello? JLP: Esta iniciativa se basa en las nuevas necesidades del mercado en la actual coyuntura económica en la que se hace indispensable la colaboración y sinergia entre los distintos participantes. Es por ello que nos dedicaremos a financiar desde el segmento monotributistas hasta empresas con proyectos especiales y de nicho. Dentro del portafolio de productos, se ofrecerán en un principio distintas líneas de crédito y luego se sumarán descuento de cheques, factoring, operaciones en el mercado de valores y prefinanciación de exportaciones, entre otros productos financieros a los que ahora no tienen acceso. BNK . 33


PROTAGONISTA

El mercado bancario es cada vez más competitivo, ¿En qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse del resto del sector? JLP: El Banco, como parte del Grupo Mariva, hoy puede ofrecer experiencias integrales a nuestros clientes. Nos diferenciamos por facilitar plataformas que permiten, a todo tipo de inversor, acceder a los activos locales pero también al mercado internacional de manera de construir una cartera diversificada. Al contar con entidades reguladas en Argentina (Banco Mariva, Mariva Bursátil y Mariva Asset Management) y en Estados Unidos (Mariva Capital Markets LLC y Mariva Global Asset Management) podemos ofrecer a nuestros clientes operar distintos instrumentos financieros. Este aspecto es fundamental para diferenciarnos, por ejemplo, en nuestro negocio de banca privada. A esto le sumamos que, al ser un banco pequeño, tenemos una relación muy estrecha y personalizada con cada uno de nuestros clientes, los conocemos y entendemos qué es lo que precisan. ¿Qué análisis realiza del momento actual del país? JLP: Las perspectivas son inciertas debido a que es un año electoral con lo que ella acarrea. Es fundamental lograr una estabilización de las variables macroeconómicas y financieras que acompañen el desarrollo productivo del país y lo hagan atractivo para los inversores. ¿Qué situación esperan para los próximos meses? JLP: Somos optimistas, en el segundo trimestre de 2019 el repunte en la producción agrícola debería conducir a una recuperación gradual de la actividad económica. Se espera también una contribución gradual al crecimiento del consumo privado a medida que la inflación se desacelere y los salarios privados recuperen parte del poder adquisitivo perdido.

34 . BNK

Las exportaciones netas proyectan ser un importante factor que contribuya al crecimiento económico en 2019. Se espera que éstas crezcan debido a las mejores perspectivas para la economía brasileña y la baja base de comparación de las exportaciones agrícolas del año pasado debido a la sequía. De todas maneras, se visualiza una recuperación menos dinámica de la inversión en medio de la reducción esperada de obras públicas, menores iniciativas de construcción privadas y la incertidumbre sobre la llegada de inversiones extranjeras atento al resultado de las próximas elecciones. ¿Cómo se adaptan al año electoral y a la crisis económica? JLP:Tenemos una trayectoria de 60 años siempre nos hemos adaptado con flexibilidad y dinamismo a los ciclos electorales y a las distintas crisis económicas por las que ha pasado históricamente nuestro país. Confiamos en que este año la crisis económica puede ser superada llevando a nuestro país a retomar la senda del crecimiento y así encaminarnos a un futuro más previsible.

EN LÍNEAS GENERALES EL BANCO PREVÉ QUE LA ECONOMÍA LOCAL PODRÁ REVERTIR LA CRISIS Y CRECERÁ MODERADAMENTE EN EL MARCO DE UN AÑO ELECTORAL QUE SIEMPRE GENERA INCERTIDUMBRE. EN ESE CONTEXTO, ESPERAMOS DE TODAS MANERAS QUE NUESTRO NEGOCIO CREZCA EN TÉRMINOS REALES.


Santiago González Pini Gerente General del BST

“ESPERAMOS UNA ALTA VOLATILIDAD Y UN GRADUAL DETERIORO DE LA CALIDAD CREDITICIA”

E

n este escenario poco claro, ¿qué perspectivas tiene para su negocio? SGP: Para este año esperamos una alta volatilidad y un gradual deterioro de la calidad crediticia de las carteras.

PROTAGONISTA

¿Qué objetivos se propusieron a cumplir este año? SGP: Venimos de un cambio estratégico muy importante. A finales del año pasado vendimos nuestras 33 sucursales dedicadas al crédito al consumo y nos refocalizamos como un banco corporativo monocasa. El objetivo para el presente es

BNK . 35


PROTAGONISTA

El año se muestra complejo y desafiante ante una economía que no repunta y un contexto político aun poco claro y sin candidatos presidenciales indiscutibles. Al respecto, BANK MAGAZINE dialogó con Santiago González Pini, gerente general del BST (Banco de Servicios y Transacciones).

consolidar la reconversión y rentabilizar la operación. Hay una importante estrategia de capitalización del banco por parte de los accionistas. ¿A qué tipo de cliente puntual planean dirigirse?. SGP: Es un grupo de accionistas que cree fundamental el desarrollo del sector Pyme, por eso el BST representa un valor importante para acompañar y respaldar el trabajo de las pequeñas y medianas empresas. ¿Cuáles son sus planes de crecimiento y consolidación en este 2019?. SGP: Para el 2019 no estamos anticipando un gran crecimiento en términos reales, sí, como mencioné anteriormente, focalizarnos en la consolidación, eficientización y rentabilidad. ¿Cómo proyectan diferenciarse en este mercado tan competitivo? SGP: Este año nuestro mayor esfuerzo estará en el mercado de capitales, apoyándonos en nuestra capacidad de distribución de productos con especial énfasis en productos Pyme. Y continuaremos desarrollando nuestros productos de tesorería con foco en coberturas de tipo de cambio. Además, nosotros siempre nos hemos caracterizado por ser un banco ágil con atención personalizada a nuestros clientes, con rápida capacidad de respuesta y una gran capacidad de innovación y estructuración en productos de tesorería, banca fiduciaria y mercado de capitales.

36 . BNK

¿Qué análisis realiza del momento actual del país?. SGP: Estamos en un momento bisagra para el país con una economía estancada y con alta inflación. El incierto panorama político y eleccionario que estamos viviendo genera escenarios binarios de muy difícil pronóstico, lo cual retrasa decisiones estratégicas y de inversión extranjera, lo que dificulta muchísimo la reactivación económica. En consecuencia, ¿cómo proyectan adaptarse al año electoral y a la crisis económica?. SGP: Siendo muy cuidadosos en nuestra exposición crediticia y a las variables de mercado, minimizando los gastos de estructura e intentando aprovechar las oportunidades de arbitraje y maximizando los productos comisionables.

ESTE AÑO NUESTRO MAYOR ESFUERZO ESTARÁ EN EL MERCADO DE CAPITALES, APOYÁNDONOS EN NUESTRA CAPACIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS CON ESPECIAL ÉNFASIS EN PRODUCTOS PYME. Y CONTINUAREMOS DESARROLLANDO NUESTROS PRODUCTOS DE TESORERÍA CON FOCO EN COBERTURAS DE TIPO DE CAMBIO”.


BNK . 37


PROTAGONISTA Guillermo Francos | Presidente de Wilobank

“CON ESTAS ALTAS TASAS DE INFLACIÓN Y DE INTERÉS ES IMPOSIBLE LOGRAR UNA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA”

Wilobank fue el primer banco únicamente digital de la Argentina, que se presentó el año pasado y ostenta tener unos 35 mil clientes. La idea fue impulsada por el multifacético empresario Eduardo Eurnekian, e implementada por Guillermo Francos, el ex presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires,  que ocupó dicho cargo entre 2007 y 2011. Hoy Francos es presidente de Wilobank y dialogó con Bank Magazine sobre su presente.

38 . BNK

E

n base a constituirse como un formato novedoso dentro del negocio bancario argentino, ¿qué perspectivas y novedades tienen para este año? GF: Esperamos llegar a fin de este año a 100 mil clientes. Al mismo tiempo, tenemos la expectativa de ofrecer nuevos productos que activen al público en general a querer hacerse cliente de nuestro Banco. Por ejemplo, en unos días estaremos saliendo al mercado con una tarjeta de débito para menores de edad, de 8 a 18 años, y con una tarjeta de crédito de bajo limite, recargable que va a abarcar a un gran porcen-


taje de personas que hoy no cuenta con historial crediticio necesario para calificar en la banca tradicional. Al ser sólo un espacio digital, ¿qué diferencias operativas tienen con el resto de los bancos? GF: Wilobank se diferencia esencialmente del resto del sector por su naturaleza de banco 100% digital. En primer lugar, ya los clientes no necesitan concurrir a ninguna sucursal bancaria para hacerse cliente. Lo hace a través de una aplicación que baja desde su teléfono celular. Por otro lado, la sencillez de su funcionamiento y la rapidez con que se realizan las distintas transacciones forman parte de las ventajas que importan a la hora de la elección por parte del público. ¿Cuál es su análisis del momento actual del país con tasas altas y dólar volátil? GF: Estamos en un momento muy complejo, con inflación y recesión. Y sin duda, salir de este proceso recesivo con este nivel de tasas de interés es muy difícil. La inflación se la combate con la reducción del déficit fiscal y, al mismo tiempo, con el control del tipo de cambio. Un dólar desbocado sumado y una suba abrupta de las tarifas, empuja un alza de los precios. De esta manera, con estas altas tasas de inflación y de interés es imposible lograr una recuperación de la economía.   ¿Cómo les inciden todos estos factores a su negocio en pleno año electoral? GF:Este año nos encuentra en un proceso de lanzamiento. Es un momento en que disponemos de capital que nos permite avanzar para lograr un proceso de desarrollo y crecimiento para poder llegar a un equilibrio. Pero para lograr este objetivo también es necesario un contexto económico más amigable y con mayor estabilidad. Nosotros tenemos buenas expectativas siempre y cuando este proceso de crisis no se prolongue. Si es así, las dificultades atentan con cualquier tipo de negocio.-

ESTAMOS EN UN MOMENTO MUY COMPLEJO, CON INFLACIÓN Y RECESIÓN. Y SIN DUDA, SALIR DE ESTE PROCESO RECESIVO CON ESTE NIVEL DE TASAS DE INTERÉS ES MUY DIFÍCIL. LA INFLACIÓN SE LA COMBATE CON LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT FISCAL Y, AL MISMO TIEMPO, CON EL CONTROL DEL TIPO DE CAMBIO”.

BNK . 39


PROTAGONISTA

Marcos Hermansson | Presidente de MATBA

“TERMINAMOS LA RIVALIDAD DE TANTOS AÑOS ENTRE BUENOS AIRES Y ROSARIO”

U

nos 110 años después, ante los cambios y nuevas necesidades de los negocios, comenzó la fusión con el otro referente nacional de contratos de futuros y opciones, el Rofex de Rosario. “En enero en 2017 se generó la interconexión de ambas plataformas, y después visualizamos por el apoyo de todos los integrantes de la cadena que todo ese cambio debía ser más medular e integrador”, dice en diálogo exclusivo con Bank Magazine, Marcos Hermansson, presidente de MATBA. Agregó que se espera en el sector que la Comisión Nacional de Valores (CNV) apruebe esta fusión a mitad del corriente año. La misión de construir MATBA-ROFEX es “generar

40 . BNK


El Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) nació en 1907 en pleno apogeo de la agricultura en el país, para organizar la compra-venta a futuro de los granos, como forma de resguardar los precios a determinados plazos ante la volatilidad de los mercados nacionales y externos.

un único mercado de futuros en el país para no seguir segmentando la liquidez y las operaciones, porque no tenía mucho sentido dividir a todo en dos mercados para negociar los contratos, los clientes y los agentes de un mismo sector. Es importante unificar y potenciar más la plaza de esta manera”. Así, “terminamos con la rivalidad de tantos años entre Buenos Aires y Rosario”, sentencia Hermansson. Más allá de facilitar las operaciones y potenciar al mercado de contratos de futuros, también esta unión fue bien recibida desde el exterior, debido a que este movimiento fue visto como una mejora para la operatoria, ya que ahora se debe negociar con un solo operador. “Es facilitarle la vida a la gente. Los fondos de inversión locales y del exterior ven con buenos ojos esto, porque saben que deben hablarlo ahora con un solo mercado, no con dos distintos”, resume Hermansson. Desde que comenzó esta unión el mercado respaldó la idea, algo que se reflejó en resultados auspiciosos para los dos actores. De hecho, en 2018 el MATBA creció 68% en el volumen total operado respecto al año anterior, al registrar 44 millones de toneladas frente a los 26 millones del 2017. De ese total, el 62% corresponde a soja, y el resto a trigo y maíz en partes iguales. “El Rofex triplicó el año pasado sus contratos a futuros. A los dos nos fue bien”, comenta el presidente del Mercado a Término de Buenos Aires. Y agrega que más allá de la posibilidad de cobertura a futuros ante la fluctuación severa de precios local e internacional, “el negocio cambió, hoy se vincula más como una operatoria de contratos financieros”, porque se pueden adquirir diversos productos. De hecho, piensan expandir al mercado agrícola al incorporar más alternativas, como cebada y girasol, que no se estaban operando por cuestiones coyunturales del sector. Además, planifican sumar otros recursos financieros,

más tecnología para establecer nuevas formas de operar, y el desarrollo de nuevos servicios electrónicos. Al ser consultado acercad de cómo la volatilidad del dólar favorece la cobertura que brindan los futuros, Hermansson describe a BANK MAGAZINE que los mercados internacionales rigen tanto por precios de afuera y los internos, pero “si podés cubrirte con el tipo de cambio para blindar tu operación es mucho mejor para minimizar los riesgos, sobre todo en una coyuntura compleja. Son herramientas que operan hace 100 años y pasaron todas las crisis”. ¿Piensan unirse con otros mercados nacionales? MH: Soy un convencido de que el mercado de capitales es muy pequeño en Argentina, incluso si se lo compara respecto al resto de la región, y cada uno se fue especializando en algo puntual. Por eso, la idea es estar todos juntos de la mano y que cada uno aporte su experiencia para juntarnos y dar un mejor servicio. Dependerá de las cuestiones políticas del resto de los integrantes.  

EN ENERO EN 2017 SE GENERÓ LA INTERCONEXIÓN DE AMBAS PLATAFORMAS, Y DESPUÉS VISUALIZAMOS POR EL APOYO DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA CADENA QUE TODO ESE CAMBIO DEBÍA SER MÁS MEDULAR E INTEGRADOR”

BNK . 41


42 . BNK


OPINIÓN Guillermo Kohan

¿QUÉ PASARÁ EN LA CITY SI MACRI PIERDE LAS ELECCIONES? No solo Cristina podría desatar fuerte inestabilidad en los mercados si pierde Macri. Peor: aún si gana, no está muy claro cómo sigue la película.

U

n temor que ahora se percibe más en círculos políticos, o ramas del comercio y la industria afectados por la caída de actividad; y que reapareció al calor del rumor de encuestas complicadas para el Presidente en la provincia de Buenos Aires, el crecimiento de Cristina en el Conurbano y también en las provincias, más los disgustos recientes de una economía con más inflación y más recesión de lo previsto, donde además apenas se baja la tasa de la Leliq empieza a subir el dólar. La eventualidad de que la economía finalmente lo siga desgastando al Gobierno y lo haga perder las elecciones es una pesadilla que se escucha también en los campamentos oficiales de Cambiemos. En sus líderes territoriales, radicales y también del PRO, gobernadores, intendentes, legisladores. Todos, ahora con derecho a desobedecer o desafiar la autoridad de la Casa Rosada. El Presidente, bastante más aislado que un clásico mandatario cuando busca la reelección que suele sumar y seducir a todo espacio y dirigente posible; no quiere tener a los agoreros ni cerca. “Ganamos en primera vuelta”, desafía a quien se le pone en frente como para cerrar el debate. Tampoco está tan claro que despejando el riesgo Cristina la economía se acomode fácilmente. Aún si ganara Macri la reelección, la herencia combinada de lo que dejó Cristina más lo que agregó Cambiemos torna incierta la salida económica para el próximo mandato. Acaso el Presidente podrá realizar a partir de 2019 los ajustes

que no realizó en su primer mandato, después de ganar dos elecciones en forma contundente. Es posible que a partir de 2020 Macri tenga mayor y más dura oposición que en el primero. Y menos poder ante la interna que se desatará por su sucesión. Tampoco Roberto Lavagna ni Sergio Massa otorgan garantías al mundo del dinero. Es cierto que les temen más los hombres de las finanzas que los hombres de la producción, realidad que para ambos candidatos es un elogio ante sus amigos y seguidores. Ninguno de los candidatos del peronismo, ni los ultras ni

BNK . 43


OPINIÓN

TAMPOCO ROBERTO LAVAGNA NI SERGIO MASSA OTORGAN GARANTÍAS AL MUNDO DEL DINERO.

los moderados, cuestiona el peso del Estado en la economía. Más bien proponen más Estado y consecuentemente más impuestos. Y en todos los casos renegociar la deuda y el acuerdo con el Fondo, fenómenos que hasta ahora en la historia reciente nunca se transitaron en forma ordenada. Si Cristina no fuera candidata y el gobierno enfrentara una oposición unificada sin la ex presidenta en la fórmula, las chances de una derrota de Macri aumentarían. Y también los interrogantes para el mundo económico. Tal vez más entusiasmo en sectores industriales y del comercio interno que recuerdan mejores épocas con la economía más intervenida por el Estado. Pero mucha incertidumbre para los mercados, los tenedores de bonos, el precio de acciones e inmuebles y naturalmente el dólar. No solo Cristina podría desatar fuerte inestabilidad en los mercados si pierde Macri. Peor: aún si gana, no está muy claro cómo sigue la película.

44 . BNK


OPINIÓN Mariano Gorodisch

Un punto importante es dónde comprar los billetes, porque las sociedades de bolsa y casas de cambio online empezaron a vender verdes hasta $ 1 más barato que los bancos.

HASTA DÓNDE SE PUEDE IR EL DÓLAR

E

l título de esta nota es la pregunta que se hacen todos los ahorristas, más que nada en un escenario electoral, donde hay varias fechas claves: en primer lugar, el resultado de las elecciones provinciales. A medida de que triunfe Cambiemos, el dólar estará tranquilo, pero en la medida que lo haga el kirchnerismo, el billete se mostrará un tanto más nervioso. En segundo lugar, hay varias fechas claves para tener en cuenta, donde dependerá quiénes se presenten en estas fechas, y cómo vayan dando las encuestas para el oficialismo y el kirchnerismo, se moverá el dólar: • 22 de junio: vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria • 11 de agosto: elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A MEDIDA DE QUE TRIUNFE CAMBIEMOS, EL DÓLAR ESTARÁ TRANQUILO, PERO EN LA MEDIDA QUE LO HAGA EL KIRCHNERISMO, EL BILLETE SE MOSTRARÁ UN TANTO MÁS NERVIOSO.

• 27 de octubre: elecciones generales. • 24 de noviembre: segunda vuelta electoral (elección a presidente y vice entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiera alcanzado las mayorías necesarias). Por otro lado, uno de los termómetros que se suele usar en la City es el de la cotización del dólar futuro en Rofex. En la actualidad, se negocian contratos a $ 44,05 para abril, pero hay que tener en cuenta que se trata del dólar mayorista, que suele ser $ 1,50 más barato que el minorista, por lo que equivaldría a una divisa de $ 45,55. Para junio, en tanto, se negocian contratos (siempre a precios del mayorista) de $ 47,15, para julio a $ 48,63, para las PASO de agosto a $ 50,20, para septiembre a $ 51,85, para octubre a $ 53,35, para noviembre a $ 54,65 y para diciembre a $ 56,10. En tanto, para enero del año que viene los contratos se mueven en torno a $ 57,50 y para  febrero de 2020 a $ 58,90. En este último caso, en los contratos de más largo plazo, de acá a menos de un año, si se toma en cuenta que el minorista suele estar $ 1,50 más caro, equivaldría a un tipo de cambio de $ 60,40.   En rigor de verdad, la cotización del dólar tiene mucho que ver con la inflación. Si se espera un alza de precios del 32% para este año, este mismo porcentaje es lo que puede llegar a subir el dólar. Ahora, un punto importante es dónde comprar los billetes, porque las sociedades de bolsa y casas de cambio online empezaron a vender verdes $ 1 más barato que los bancos.

BNK . 45


INVERSIÓN Mariano Jaimovich

LA PREVIA AL BOLICHE HABLANDO DE INVERSIONES Sábado de “super inversión”: ni cine, ni baile, se juntan para hablar de acciones y bonos.

E

n su mayoría son jóvenes, pero extrañamente sus sábados no los destinan ni para ir al cine, ni para jugar a la Playstation o al fútbol, o hacer la “previa” para ir a bailar. Nada de eso. Se juntan casi todo el día para hablar del mercado de capitales, sus instrumentos y cómo se hace para invertir en ellos. O bien, analizar minuciosamente el comportamiento de una empresa que cotiza en Bolsa. La idea nació hace más de tres años de la mano de un grupo pequeño de fanáticos de las temáticas bursátiles, que comenzó a interrelacionarse de forma virtual por Facebook (@inversoresargentinos). Un sueño que comenzó a tomar forma cuando se autotitularon como el Club Argentino de Inversores (CAI). Su crecimiento fue tal que llevaron su causa a un encuentro semanal presencial, donde organizan charlas iniciales gratuitas para novatos y debates para expertos con el fin de que se conozcan entre ellos y se potencien. Pusieron como día fijo el sábado a la tarde, donde se reúnen puntualmente a las 15 horas, en Chile 864, a pocas cuadras de la estación porteña de trenes de Constitución, y no solicitan inscripción previa. “Asistís directamente, sin aviso”, reza la convocatoria a los interesados. La idea prendió y creció tanto que en su grupo de Facebook ya cuentan con más de 8.500 seguidores.

46 . BNK


Federico Cervetto tiene 25 años, es técnico electrónico y es uno de los primeros asiduos asistentes a estos encuentros, por eso dialogó con BANK MAGAZINE sobre esta particular pasión de los sábados. “Nos juntamos casi todos los fines de semanas, somos un promedio de 30 habitues a los que hay que sumar a las personas nuevas que asisten por primera vez, que reciben una charla inicial para poder ser incluidos un poco en la temática y poder hablar entre todos los temas bursátiles, en qué invertimos y cómo vemos el mercado”, relata. Además, toman en cada encuentro como tema de debate a una empresa puntual que cotiza en Bolsa, para analizar y discutir sus fundamentals, flujos de fondos, ratios, índices de crecimiento, solvencia, entre otros ítems relevantes. Lo único que saben es que cada sábado comienzan a las 15 horas, pero el entusiasmo por las inversiones es tal que los encuentros llegan a extenderse hasta la cena. Momento en que deciden finalizar la “jornada financiera”, y ahí sí pensar en la salida nocturna del sábado con amigos o pareja. Es que los participantes son de un rango de edades muy variadas, “hay de todo”, define Federico, incluso asiste una persona de 72 años. La “idea es hablar entre todos e ir nutriéndonos con aquellos que saben más”. Así, por ejemplo, Cervetto detalla que para él es un “hobby”, pero que también concurren a los encuentros algunos profesionales, como contadores, que ayudan al grupo con el aporte de sus conocimientos técnicos. Los temas a charlar durante cada sábado no están preestablecidos, sino que la intención es juntarse de manera descontracturada a charlar sobre la coyuntura bursátil, y también se forman naturalmente subgrupos que son afines y siguen a determinados temas o empresas cotizantes. “A veces debatimos alguna noticia de la semana que alguien desea exponer, pero no hace falta adaptarse a una rutina establecida”, aclara Federico, que acota que son dos los administradores del grupo los que organizan la agenda y los cursos iniciales.

CALENDARIO DE CURSOS EN 2019 DEL CAI: SÁBADOS

18/05 ESPECIALISTA EN RENTA FIJA

29/06 ANALISTA TÉCNICO DE MERCADOS

03/08 EXPERTO EN OPCIONES FINANCIERAS

07/09 APRENDÉ A INVERTIR EN LA BOLSA

26/10 ESPECIALISTA EN RENTA FIJA

30/09 ANALISTA TÉCNICO DE MERCADOS.

“ LA IDEA ES HABLAR ENTRE TODOS E IR NUTRIÉNDONOS CON AQUELLOS QUE SABEN MÁS”.

BNK . 47


TEMAS Mariano Gorodisch

En caso de ser reelecto, quiere al Ministro del Interior en ese puesto. Sería desde diciembre de 2020.

MACRI POSTULARÁ A FRIGERIO COMO PRESIDENTE DEL BID

E

n caso de que Macri sea reelecto, quiere ocupar la presidencia del BID con un argentino, aunque recién sería para diciembre de 2020, por lo que falta mucho, pero ya tiene al candidato in pectore; el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cumple todos los requisitos: tiene el perfil por economista político, experiencia en bancos (fue presidente del Ciudad) y en manejo de obra pública e infraestructura. Quien volverá al BID será Pablo García, que deja la

GARCÍA REGRESARÁ AL BID, DONDE SE DESEMPEÑÓ HASTA EL 2015 COMO ESPECIALISTA LÍDER EN COMERCIO E INVERSIONES A CARGO DEL HUB REGIONAL PARA ARGENTINA, BRASIL, CHILE, PARAGUAY Y URUGUAY.

48 . BNK

vicepresidencia ejecutiva del BICE en manos de Federico Cafasso, quien, a su vez, era titular de Nación Fideicomisos, unidad de negocios que en noviembre de 2017 pasó del BNA al BICE, junto a Leasing y Factoring. García regresará al BID, donde se desempeñó hasta el 2015 como especialista líder en Comercio e Inversiones a cargo del hub regional para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Se vino cuando Francisco Cabrera, por entonces Ministro de Producción, le ofreció hacerse cargo del BICE, por recomendación del actual viceministro de Hacienda, Miguel Braun. Ahora, García ascendió en el BID y tomará el cargo de director del INTAL, que es el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe. Se trata del sector de integración y comercio del BID, que busca generar y difundir conocimiento sobre las ventajas de los procesos de integración, la dinámica comercial de la región y el impacto de las nuevas tecnologías en las estrategias comerciales. En cuanto al BICE, además de Cafasso asumieron como directores Anastasia Adem e Ignacio Moraco, quienes eran vicepresidentes de Nación Leasing y Nación Fideicomisos respectivamente. Había un cargo vacante en el


directorio y además tomaron los de Rafael Robles (que se fue como CFO de Fonplata) y de José Luis Morea, que pasó a ser gerente general, mientras Cabrera continúa como presidente de esta entidad que dio un turnaround con este gobierno, ya que desarrolló una estrategia de fondeo sustentable para captar fondos del mercado y de organismos internacionales, volcando todos los recursos a la financiación de los sectores productivos. García le dio alcance federal a la operación y se lanzaron líneas para atender a las regiones y sectores con necesidades financieras especiales. A su vez, se focalizó en apoyar el desarrollo de sectores estratégicos para el país, como infraestructura, energías renovables, comercio exterior, economías regionales y sectores con necesidades específicas. En 2018 superó los $ 45.000 millones de desembolsos, triplicando el monto alcanzado en 2017 y multiplicando por más de 15 veces los créditos otorgados a las empresas desde el inicio de la gestión de Gobierno. A un año de haber adquirido las unidades del BNA, triplicaron los desembolsos en leasing pasando de $ 1.091 millones en 2017 a $ 3.840 millones en 2018. En factoring duplicaron los desembolsos, pasando de $ 4.564 millones en 2017 a $

9.115 millones en 2018. Además, administra fideicomisos por $ 360.980 millones con un rol protagónico en la ejecución de las principales obras de infraestructura del país. En cuanto a fondeo sustentable, desarrollaron una estrategia de negocios sostenible al obtener más de U$S 400 millones en líneas de crédito de organismos multilaterales (Fonplata, Banco Mundial, BID, CDB, Banco Europeo de Inversiones y CAF), emitieron ON por casi $ 5000 millones y están en proceso de emisión de un bono internacional.

GARCÍA LE DIO ALCANCE FEDERAL A LA OPERACIÓN Y SE LANZARON LÍNEAS PARA ATENDER A LAS REGIONES Y SECTORES CON NECESIDADES FINANCIERAS ESPECIALES.

BNK . 49


TEMAS Claudio Zuchovicki

El mercado de capitales siempre resulta como una caja de resonancia de la percepción de la economía real, del día a día de las finanzas públicas reflejado en el mercado de bonos, en la rentabilidad de las empresas reflejado en el valor de las acciones, o en la percepción de riesgo reflejado en el costo del dinero para financiar proyectos o pymes.

LA INCERTIDUMBRE PARALIZA Y ¿LUEGO?

E

stos son momentos de tomar decisiones muy importantes no para ahora, sino para los próximos 20 años. Y son mucho más profundas que solo decisiones económicas. El mercado hasta hace unos meses compraba activos argentinos por la expectativa de cambios profundos y quería ver la historia desde dentro. Pero ahora los inversores empezaron no solo a dudar de nuestra capacidad de cambio, sino de nuestra voluntad de cambio y transformaron esas expectativas en “ver primero si sucede el cambio y recién ahí invertir” y es por eso que dolarizaron sus inversiones, o sea, perdimos la confianza de los mercados y cambiaron su famoso “pago para ver” en “ver para pagar”. Voy a utilizar un lindo cuento para ejemplificar mi percepción del mercado hoy. Cuenta la historia que una psicóloga en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, ella preguntó ¿Cuánto pesa este vaso? Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos. Pero la psicóloga respondió: “El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, probablemente pese 250 gramos, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paraliza-

50 . BNK


BNK . 51


TEMAS

rá. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado se vuelve”. Las inconsistencias o des-arbitrajes económicos son como el vaso de agua. Si solo duran un rato, no pasa nada. Si se mantienen en el mediano plazo empiezan a doler y si la sociedad se acostumbra a ellos, ante las incertidumbres que esto genera, en el futuro vivimos un presente paralizados, incapaces de reaccionar y paradójicamente perjudicando nuestro futuro. Aprendimos que de corto plazo te pueden subsidiar la compra de autos, de energía, el transporte, la nafta. Es más, estas son medidas que incentivan la demanda, pero si no hay inversión a largo plazo para darte ese servicio, para aumentar la oferta, ese subsidio se transforma en un sacrificio para los contribuyentes. Cuando te faltan las cosas básicas, el precio es secundario. No saber si uno va a conseguir el insumo necesario para producir genera incertidumbre. Esta incertidumbre paraliza. Aprendimos que de corto plazo podés poner precios máximos en el supermercado, a las tasas de interés o al valor del dólar, pero se elimina la competencia dejando solo que quede en pie el que pueda soportarlo, el más fuerte. El supermercado no produce. El banco usa dinero de terceros. Por ende, el que congela es el productor o el ahorrista, y lo están desalentando a producir o ahorrar más. Esta incertidumbre paraliza. En fin, aprendimos que no se generan negocios reales ni riqueza ni emitiendo plata ni tomando deuda, ni subiendo impuestos a los que producen. Conclusión: El mercado de capitales siempre resulta como una caja de resonancia de la percepción de la economía real, del día a día de las finanzas públicas

APRENDIMOS QUE DE CORTO PLAZO TE PUEDEN SUBSIDIAR LA COMPRA DE AUTOS, DE ENERGÍA, EL TRANSPORTE, LA NAFTA. ES MÁS, ESTAS SON MEDIDAS QUE INCENTIVAN LA DEMANDA, PERO SI NO HAY INVERSIÓN A LARGO PLAZO PARA DARTE ESE SERVICIO, PARA AUMENTAR LA OFERTA, ESE SUBSIDIO SE TRANSFORMA EN UN SACRIFICIO PARA LOS CONTRIBUYENTES”.

52 . BNK


reflejado en el mercado de Bonos, en la rentabilidad de las empresas reflejado en el valor de las acciones, o en la percepción de riesgo reflejado en el costo del dinero para financiar proyectos o pymes. Si usted cree que la sociedad no está dispuesta a cambiar, no está dispuesta a gastar menos de lo que recauda, y que el sistema político solo quiere vivir del contribuyente, justifico la dolarización de sus ahorros. Si usted cree como yo, que la falta de crédito, el cansancio de ver siempre lo mismo, notar que como íbamos, no llegábamos a ningún lado, nos va a obligar cambiar y nos va a poner ante una oportunidad histórica de hacer las cosas bien. Por eso, creo que vale la pena asumir el riesgo de invertir en activos argentinos. Al menos, el 30% de sus ahorros. Un ejemplo es el Bonar 2024, pago por 1 bono $ 38.3 y voy a cobrar 1 dólar más un 8,75 % anual. Ese dólar lo voy a cobrar 20 % por año de acá al 2024. Usted me dirá, ¿No es mucho riesgo? ¿Si Argentina no paga? Mi respuesta es sí, hay riesgo, pero vale la pena asumirlo. Porque si bien Argentina debe mucho y está complicada, el tema no es solo cuánto debe sino a quién le debe. Y Argentina le debe un 40% a organismos estatales (BCRA; ANSES; BANCO NACION) que siempre renuevan. Un 13% al FMI, que se quejan y parecen malos, pero siempre renuevan, de hecho, en el 2001/2002 no le pagamos y recién cancelamos en el 2007. El resto, un 47% si a Privados, pero para mí es muy manejable. En conclusión, si Argentina cumple, ganaría un 11% anual en dólares. Otra opción sería el BONCER, título en pesos que ajusta por inflación, y rinde 9% más que la inflación. Es una manera prolija de aumentar el poder adquisitivo de su dinero. Siga su percepción, es su dinero, usted decide.

SI USTED CREE QUE LA SOCIEDAD NO ESTÁ DISPUESTA A CAMBIAR, NO ESTÁ DISPUESTA A GASTAR MENOS DE LO QUE RECAUDA, Y QUE EL SISTEMA POLÍTICO SOLO QUIERE VIVIR DEL CONTRIBUYENTE, JUSTIFICO LA DOLARIZACIÓN DE SUS AHORROS”.

CÓMO HICIERON PARA LOGRAR 250.000 NUEVOS INVERSORES EN LA BOLSA JAVIER PADOVA

Presidente de Industrial Asset Management

E

l fondo que pudimos lanzar como partners de Mercado Libre le dio la posibilidad a los usuarios de invertir sus saldos disponibles sin dejar de comprar y vender por la plataforma. Este proyecto ya cuenta con más de 250.000 inversores personas físicas y ya se está empezando a abordar a las personas jurídicas. La volatilidad vino para quedarse, eso hace difícil la tarea de asesoramiento a los inversores. No obstante, hemos ajustado las cartera de nuestros fondos para tener opciones de todo tipo. IAM Ahorro Pesos, un fondo money market clásico, le da al cliente una opción en pesos que deja por fuera el riesgo de precio de mercado ya que solo cuenta en su cartera con activos a devengamiento pero que también brinda rendimientos muy atractivos en torno al 43% y liquidez en el día. Mientras que IAM Performance Americas, proporciona una alternativa en dólares que posiciona sus inversiones en activos Latam de duration moderada y rendimientos en torno al 2,5%, esta estrategia exime al inversor local de estar expuesto a los vaivenes de tasa locales y a su vez le da retornos muy superiores si se los compara con un plazo fijo en dólares.

BNK . 53


TEMAS Mariano Jaimovich

El dólar ocupa el centro de la escena de los argentinos; sobre todo, concentra la atención sus fluctuaciones cotidianas. Los encargados de comprar y vender divisas en cada entidad financiera o intermediarios son los jefes de la mesa de dinero.

24 HORAS EN UNA MESA DE DINERO

P

ara conocer cómo es y se organiza este personaje durante todo un día de operatoria, Bank Magazine conversó con Martín, el responsable de esta área en un banco de la City, muy cerca de la calle Florida. Su día comienza a las 8:30 o 9 de la mañana, cuando suele juntarse a desayunar con algún inversor o algún otro “view” de mesa de dinero para intercambiar opiniones, una charla que le brinda tiempo suficiente para llegar cerca de las 10 a estar frente a la pantalla de transacciones del mercado. Incluso, afirma que cuando la plaza está tranquila puede estirar el café de negocios para llegar recién a las 11 a la oficina, porque justo a esa hora empieza a abrir el equity y a conocerse los precios disponibles de las divisas. Los desayunos de estos analistas suelen gestarse en el NH de Av. Corrientes y 25 de mayo. Este reducto es elegido sobre todo por los traders más jóvenes, porque las viejas generaciones ya tienen sus lugares tradicionales muy instalados en su rutina diaria. Así, a partir de las 11:30 empieza a tomar forma de a poco el mercado cambiario, donde las operatorias suman cada vez más volumen, y para las 12:30 ya se empiezan a visualizar los precios de todos los bonos y de tesorería de pesos. En resumen, entre 11:30 y 17 el jefe de la mesa se encuentra frente a la pantalla operando y viendo todos los precios. Claro, dependerá de la “temperatura” de cada jornada para hablar con más o menos clientes. Por eso, muchas veces se “salta” el almuerzo o se come algo

54 . BNK


La fuente de información que más se utiliza es Bloomberg, es el “sistema por excelencia para información y chat” elegido por la City, y también se emplea mucho el Reuters Messenger para intercambiar mensajes entre los actores del mercado cambiario.

rápido frente al monitor para poder estar atento a cada detalle y poder reaccionar a tiempo. La fuente de información que más se utiliza es Bloomberg, es el “sistema por excelencia para información y chat” elegido por la City, y también se emplea mucho el Reuters Messenger para intercambiar mensajes entre los actores del mercado cambiario. Aunque aclara que “no se usa con igual frecuencia el sistema de noticias de Reuters”. En especial, se siguen los mercados de Europa y Estados Unidos, los futuros y los activos argentinos que cotizan en el mundo. “Nuestro mercado es muy chico y está signado por lo que ocurre afuera, y todo eso se mira muy de cerca a través de Bloomberg”, explica Martín. Después de las 17 la jornada empieza a concluir, se consolidan las posiciones operadas, se hace un balance y se termina el día tomando algo en algún bar, o bien, directamente yendo a cenar a Gardiner con clientes y jefes de otras mesas de dinero para intercambiar opiniones, porque “éste es un negocio donde se debe hablar mucho con los demás para entender cómo están pensando y qué se está haciendo”, agrega. El día preferido en el que se organizan estas cenas con inversores son los jueves. Más allá de la rutina diaria, los jefes de las mesas de dinero siguen de cerca los cronogramas de publicaciones de informes puntuales, como el monetario del Banco Central, la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) e informes de inflación, empleo, salarios, y todo lo que hace la Fed.

BNK . 55


NUESTRO FOCO ESTÁ PUESTO EN INSERTARNOS INTERNACIONALMENTE 56 . BNK


OPINIÓN Marcos Ayerra Presidente de la CNV

Nuestro foco está desde el primer día puesto en incentivar el uso de la tecnología, simplificar el acceso federal de emisores e inversores, crear o desbloquear el uso de productos para que se encuentren la oferta y la demanda.

E

stamos pasando por una situación compleja, por diversas razones que incluyen, la situación de mercado que todos conocemos, en un año electoral y el enorme proceso de transformación que se da por el impacto de la tecnología en todos los ámbitos, ligado a que nos estamos poniendo al día regulatoriamente para actualizar y dinamizar al mercado de capitales e insertarnos al mundo. Estoy totalmente convencido del rumbo que hemos tomado. Nuestro foco está desde el primer día puesto en incentivar el uso de la tecnología, simplificar el acceso federal de emisores e inversores, crear o desbloquear el uso de productos para que se encuentren la oferta y la deman-

da, fortalecer y normalizar la cadena de intermediarios y mercados, insertarnos internacionalmente, incentivar la mejora cultural en gobernanza, y fortalecer al regulador para entre ambos temas mejorar la protección al inversor. No mantengamos la ilusión de que se puede volver atrás, o que basta con seguir haciendo más de lo mismo. Hoy vemos con impresión la velocidad de quienes están liderando el cambio tecnológico, y ya nada será lo de antes. Y hay que estar listos. La evolución del acceso al financiamiento en 2017 y el mes pasado, son ejemplos que muestran que el mercado reacciona rápidamente cuando mejoran las condiciones. Ya tenemos la nueva ley, ya somos mercado emergente. Son temas enormes, y no tengo dudas que su valor se verá cuando vuelvan las condiciones de mercado. En estos años habilitamos muchos frentes para facilitar la inclusión financiera, como la ON simple para las PYMES, el onboarding digital, la securitizacion de activos digitales, el régimen de emisor frecuente, como la factura electrónica, como el neteo de derivados, la flexibilización del portfolio que pueden tener los FCI PYME, y los FCI cerrados, complementado por la exención del impuesto al cheque para dinamizar los FCI y FF de activos de corto plazo. También hemos trabajado en la normalización de la cadena de agentes, que está mostrando un gran dinamismo

BNK . 57


OPINIÓN

HAY MERCADOS BATIENDO NIVELES RÉCORD DE VOLUMEN OPERADO, COMO LOS DE FUTUROS AGRÍCOLAS, DE MONEDAS, Y ESPECIALMENTE LOS DE PYMES. ESTÁ ENTRANDO EN VIGENCIA LA NUEVA RG DE DIRECTOR INDEPENDIENTE.

con crecimiento de 50% en la cadena de agentes. Se anotaron en los registros U$S 15.000 millones en derivados OTC, superando nuestras expectativas. Hay Fondos inmobiliarios, PYMEs, Agropecuarios, y créditos, entre otros. Clave para conectar el ahorro con la economía real. Hay mercados batiendo niveles record de volumen operado, como los de futuros agrícolas, de monedas, y especialmente los de PYMES. Está entrando en vigencia la nueva RG de director independiente. Esto está generando tensiones como toda transformación, pero es parte del camino elegido para mejorar la protección del inversor. Se han entregado los primeros balances ajustados por inflación. Todos temas relevantes dado que en mayo comienzan las carteras MSCI y estaremos al día con las normas de gobernanza y con las normas contables internacionales. Además, vemos una clara carrera en todos los ámbitos hacia la inversión tecnológica y el fortalecimiento de infraestructura de mercados. En estos últimos días hemos emitido varias regulaciones: consulta para ampliar el objeto de gerentes de fondos, permitiéndoles competir con los demás agentes en manejo de cartera y asesoramiento; flexibilizaciones para operaciones de la gerente de un fondo con una depositaria, generando mayor competencia en las depositarias que dan servicio independiente. Pero lo más relevante de la semana son las Guías de Sustentabilidad, necesarias para tener una definición de estos productos que permita la aparición de un mercado y los fondos y FF dedicados. Este tema es de enorme relevancia. Los inversores del mundo lo tienen como prioritario y queremos provocar la discusión en Argentina, con el fin de reducir riesgos y mejorar la resiliencia. Definir la taxonomía y los procesos nos servirá además para darle un empuje de vida y energía al mercado, alentando la creación de una clase de activo, y la participación del inversor consciente.

58 . BNK


Y no se trata de activos pequeños o remotos, incluyen financiamiento de energías renovables, reducción en emisiones en transporte, reducción de contaminación, infraestructura básica como cloacas y agua potable, viviendas asequibles, etc. Creemos que el etiquetado atraerá más inversores en el mediano plazo. Todo esto esta detallado en las guías, que preparamos con ayuda de Naciones Unidas y otros actores. El tema está en las políticas de inversión de los inversores institucionales del mundo. Comentar experiencia en investor fórum del G20 con fondos de pensiones y grandes asset managers y compañía de seguros. Se necesita de los mercados para financiar la infraestructura necesaria para cumplir con los compromisos de parís. Los bonos verdes no existían hace 10 años y se han colocado más de U$S 150 billones en 2018. Más de 2.000 inversores institucionales globales que representan más de U$S 70 trillones en activos manejados han suscripto a los Principios de Inversión Responsable de PNUMA, que incluyen el foco en ESG. Inversores que representan más de 30 trillones en activos han suscripto los principios de stewardship del ICGN,

que también incluyen foco en sustentabilidad. Nuestras guías no son una regulación sancionatoria, es orientativa. Buscan instalar el tema para crear un mercado local. Lo que viene es la creación de un segmento en los mercados, para lo que estamos trabajando con BYMA, y la incorporación de la practica en el radar de los colocadores, inversores institucionales, emisores, gerentes de FCI y fiduciarios.

DEFINIR LA TAXONOMÍA Y LOS PROCESOS NOS SERVIRÁ ADEMÁS PARA DARLE UN EMPUJE DE VIDA Y ENERGÍA AL MERCADO.

BNK . 59


A TEMAS FERNANDO MEAÑOS

pesar del alza de la inflación desatada en la segunda mitad de 2018, el stock total de créditos otorgados en UVAs se duplicó durante el año pasado y llegó a $ 202.000 millones. En el mismo período, los préstamos totales al sector privado crecieron un 32%, acentuándose la desaceleración hacia el final del año. El nuevo contexto financiero y las perspectivas inflacionarias abren interrogantes acerca de la conveniencia de su utilización, al menos en los próximos meses. Según datos del Banco Central, el sistema financiero tiene préstamos en UVAs por $ 139.000 millones en el segmento de hipotecarios, $ 15.000 millones en prendarios y $ 38.000 millones en personales. El stock se completa con $ 3.000 millones en documentos y $ 7.000 en préstamos a organismos públicos. Los préstamos en UVAs, para todos los destinos, no escaparon al freno que la crisis financiera trajo para la actividad crediticia en su conjunto, para la que el mercado no espera

HAY $200.000 MILLONES EN PRÉSTAMOS UVAS: ¿SIGUEN SIENDO CONVENIENTES? pronta recuperación. En ese contexto, elegir entre un crédito en UVAs frente a un préstamo tradicional se vuelve más complejo. La perspectiva inflacionaria indica, a priori, que conviene inclinarse por préstamos tradicionales, en los que la deuda termina licuándose por el propio efecto del alza de precios y las cuotas fijas cada vez se vuelven menos duras de pagar. Esto se hace más visible en los créditos personales. Las tasas para los personales tradicionales rondan el 60%, mientras que para los personales UVA se ubican entre el 18% y el 20%, a lo que se suma el ajuste por el IPC. En los préstamos hipotecarios, en cambio, y a pesar de la inflación, la opción UVA puede tener ventajas sobre los tradicionales. Si bien las cuotas aumentan, en el largo plazo no suelen divergir mucho de la evolución de los salarios. Y a diferencia de los personales, la devaluación hizo caer el valor de la deuda medido en dólares, que es la moneda en que se comercializa el inmueble que la respalda. De hecho, la normativa prevé que si la cuota ajustada por la UVA crece más de un 10% por encima de la misma cuota ajustada por el índice de salarios, el tomador del crédito puede pedir una extensión del plazo. Con un stock de hipotecarios UVA de $ 139.000 millones, casi no se registran pedidos de la aplicación de esa opción y la morosidad es de apenas el 0,25% de la cartera. Cabe destacar que la fuerte devaluación quitó a los hipotecarios UVA su principal atractivo: la posibilidad de acceder con ingresos relativamente bajos. Si bien la tasa promedio se mantuvo en torno al 6%, la combinación de propiedades valuadas en dólares y salarios en pesos afectados por la inflación subió el umbral de acceso y dejó a muchos sin chances.

60 . BNK


BNK . 61


CASOS

ALEJANDRO ROSA,

Socio de PwC Argentina del área de Gobierno Corporativo.

CARTA DE UN BANQUERO DE NUEVA YORK A LOS INVERSIONISTAS

D

En las últimas semanas tomaron estado público dos de las más significativas cartas anuales, las correspondientes a BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, con más de 6 billones de dólares en activos administrados (equivalente un tercio del PBI de Estados Unidos o más de 10 veces el de Argentina), y a State Street Global Advisors (SSGA), el tercer mayor administrador de activos a nivel mundial.

62 . BNK

urante siglos la correspondencia fue una vía de comunicación e intercambio de ideas y reflexiones entre las personas. Cuando alguien podría suponer que ese formato había perdido vigencia o quedado fuera de moda, al menos en el mundo del Gobierno de las Organizaciones una serie de cartas se han transformado en los últimos años en el elemento más importante de construcción de agenda en la materia. Se trata de las cartas que los mayores fondos de inversión del mundo envían anualmente a los CEO de las empresas en las que invierten, transmitiéndoles su visión sobre las tendencias que deberían considerar a la hora de formular su dirección estratégica. En las últimas semanas tomaron estado público dos de las más significativas cartas anuales, las correspondientes a BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, con más de 6 billones de dólares en activos administrados (equivalente un tercio del PBI de Estados Unidos o más de 10 veces el de Argentina), y a State Street Global Advisors (SSGA), el tercer mayor administrador de activos a nivel mundial. En su Carta a los CEO de este año, Larry Fink, CEO de BlackRock, les pidió a las compañías que se “comprometan con un enfoque de crecimiento de largo plazo considerando que la fragilidad del ambiente de negocios actual podría ser una tentación para comportamientos cortoplacistas”. Retomando un tema que ya había tratado en su carta de 2018, también llamó a los CEOs a tomar un rol de mayor liderazgo en la búsqueda de soluciones para los problemas sociales. En ese sentido, indicó que “los grupos de interés están pidiendo a las compañías que se involucren en temas so-


ciales y políticos sensibles, especialmente porque ven que los gobiernos no los resuelven de manera efectiva.” Anticipándose a eventuales respuestas que podrían indicar que se pretende cargar a las empresas de responsabilidades que no les corresponden, Fink agrega que “las compañías no pueden resolver todos los problemas de importancia pública, pero hay muchos de ellos –como los temas de retiro y jubilaciones, las necesidades de infraestructura o la reconversión y preparación de los trabajadores para los trabajos del futuro– que no pueden ser resueltos sin el liderazgo de las empresas.” Su carta de este año también pone foco en la relación entre propósito y resultados. “El propósito guía la cultura de la empresa, brinda un marco de referencia para la toma de decisiones y, en última instancia, ayuda a sustentar retornos de largo plazo para sus accionistas”. Fink también indica que “las compañías que cumplen con su propósito y responsabilidades hacia los grupos de interés obtienen recompensas en el largo plazo”. Es importante no perder de vista que los millenials ya representan un 35% de la fuerza laboral, y que este grupo tiene nuevas expectativas sobre las empresas a las cuales compran productos y servicios, para las que trabajan o en las cuales invierten. Al final de su carta, anticipa cuáles son los compromisos prioritarios sobre los que harán seguimiento durante este año en las empresas en las que invierten: Gobierno de la organización, diversidad en el directorio, riesgos ambientales y administración de recursos humanos. En el caso de SSGA, la carta anual, que fue enviada a los directorios de 1.000 empresas cotizantes en los seis mercados más importantes en los que opera; indica que la cultura organizacional será uno de los tópicos más importantes al que prevén dar seguimiento en 2019. También destaca que la cultura organizacional es un creciente generador de valor intangible respecto de la capacidad de la empresa para ejecutar su estrategia de largo plazo. En otro pasaje interesante, la carta de SSGA a los directores de empresas indica que, si bien SSGA reconoce que la supervisión de la cultura organizacional es una responsabilidad de la gerencia, ellos creen que debe ser un tema fundamental de preocupación para los inversores. En consecuencia, informan a los directorios que será un tema

EL PROPÓSITO GUÍA LA CULTURA DE LA EMPRESA, BRINDA UN MARCO DE REFERENCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES Y, EN ÚLTIMA INSTANCIA, AYUDA A SUSTENTAR RETORNOS DE LARGO PLAZO PARA SUS ACCIONISTAS”

de discusión durante las reuniones que mantendrán con ellos durante el año. “De hecho, hemos encontrado que los directorios a veces fallan en asegurar adecuadamente que la cultura organizacional esté alineada con la estrategia de la empresa. Esto es especialmente importante en situaciones de crisis o cambio estratégico, como la transición a un nuevo CEO, fusiones y adquisiciones o redefinición del negocio de la empresa. Se trata de puntos de inflexión en los cuales esa falta de foco o problemas culturales puede demorar o inclusive hacer fracasar el logro de objetivos estratégicos” escribió Cyrus Taraporevala, Presidente y CEO de SSGA. Ambas comunicaciones nos demuestran la voluntad de los inversores, a través de los fondos que los representan, de influir de un modo tangible en la dirección estratégica de las compañías en las que invierten. La naturaleza concreta de los temas planteados como clave, del mismo modo que el lenguaje utilizado y el énfasis de los conceptos, distan mucho de tener un carácter meramente formal o propositivo. Estas cartas son una manifestación de principios y, al mismo tiempo, un llamado de atención de parte de los inversores que ni los CEO ni los directores pueden desoír. Se han posicionado como un faro para la construcción de las agendas organizacionales y, en definitiva, están marcando el ritmo de las tendencias mundiales en gobierno de las organizaciones.

ESTAS CARTAS SON UNA MANIFESTACIÓN DE PRINCIPIOS Y, AL MISMO TIEMPO, UN LLAMADO DE ATENCIÓN DE PARTE DE LOS INVERSORES QUE NI LOS CEO NI LOS DIRECTORES PUEDEN DESOÍR.

BNK . 63


OPINIÓN Miguel Kiguel

“EL GOBIERNO ENTIENDE LA NECESIDAD DE CORREGIR LOS SALTOS BRUSCOS DEL DÓLAR, PERO EL ACUERDO CON EL FONDO ES MUY ESTRICTO” El Gobierno viene tomando medidas ya desde el año pasado para superar la crisis, y todo indica que desde el último acuerdo con el Fondo Monetario se estabilizó el tipo de cambio, al menos para que no tenga saltos bruscos en poco tiempo. Con el nuevo programa con el FMI el dólar ya se comporta de forma más estable y parece haber quedado atrás la crisis cambiaria.

S

in embargo, el problema que se mantiene hoy en día es que la economía, como consecuencia de la crisis, sufrió importantes subas en la tasa de interés, hubo una pérdida en los ingresos de la gente y, como resultado de eso, se generó una recesión que todavía está con nosotros. En resumen, si bien se superó la crisis cambiaria, lo que todavía no se logra superar son los efectos secundarios de la crisis que son la recesión y un aumento de las tasas. El tipo de cambio es una variable central para la economía argentina, probablemente mucho más que para otras economías del mundo. Esto se debe a que somos bimonetarios, y el dólar juega un rol muy importante, tanto como instrumento de ahorro como también para fijación de precios. Entonces, ante movimientos bruscos e inesperados en su precio podemos ver brotes inflacionarios importantes y, al mismo tiempo, dolarización de los portafolios.

64 . BNK

Lo cual tiene un efecto muy negativo sobre los ahorros en pesos y puede llevar a movimientos importantes de salidas de capitales y atesoramiento de billetes. Habiendo dicho eso, el dólar en general bajó mucho su volatilidad respecto al 2018, aunque -dado que Argentina tiene inflación- es de esperar que el tipo de cambio este año se mueva en línea con la suba de los precios, porque Argentina necesita competitividad para mantener un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos relativamente pequeño. El problema es que en un sistema de flotación como se tiene por el acuerdo con el FMI, el dólar no se mueve de forma suave, como sería en un sistema de flotación administrada, sino que lo hace bruscamente y eso genera tensión, por los reacomodamientos que son muy rápido por la sensibilidad que tenemos los argentinos con el dólar. Creo que el Gobierno entiende la necesidad de corregir


El tipo de cambio es una variable central para la economía argentina, probablemente mucho más que para otras economías del mundo. Esto se debe a que somos bimonetarios, y el dólar juega un rol muy importante, tanto como instrumento de ahorro como también para fijación de precios.

esos saltos bruscos, pero el acuerdo con el Fondo es muy estricto y genera limitaciones para que Hacienda o el Banco Central pueda intervenir para reducir estos saltos. Las tasas de intereses han sido, sin duda, un elemento importante para evitar los saltos cambiarios, a partir de que Argentina tomó en octubre del año pasado un sistema de flotación, en el cual se anunció un crecimiento cero de la base monetaria, que implicó en la práctica un cambio de estrategia. Es decir, en vez de tratar de controlar el dólar por intervención cambiaria se lo hace por medio de controlar el crecimiento de la cantidad de dinero. La contraparte de utilizar esta política monetaria más dura, de menor crecimiento de dinero y de menor liquidez, es que las tasas crecieron mucho. De hecho, llegaron a tocar el 74% anual en octubre pasado cuando se lanza esta nueva estrategia. Sin dudas, desde la eficiencia, controlar el tipo de

cambio utilizando el crecimiento de la cantidad de dinero y suba de tasas de interés es mucho más complejo, porque el impacto es más indirecto. Es más sencillo controlar el dólar en el día a día con intervenciones del Banco Central y anuncios sobre cómo debería estar el tipo de cambio. La estrategia actual si bien funciona, en la práctica tiene movimientos muy bruscos. Se ha visto que la tasa de interés osciló en los últimos meses entre 40% a 60% anual. Por eso esta volatilidad no le hace bien a la economía porque es muy difícil poder programar desde el punto de vista financiero cuando las tasas y el tipo de cambio suben a los niveles actuales. En cuanto a la tasa, pensamos que cuando la inflación baje a 2% mensual vamos a ver un fuerte descenso. Si bien todavía no ocurrió, más adelante deberíamos verlo. Eso podría ser mucho más rápido si se lograra que Argentina tenga más flexibilidad en la intervención cambiaria.

BNK . 65


CASOS

LA SUBA DE LA INFLACIÓN EMPUJA LOS PLAZOS FIJOS EN UVAS

Los bancos empezaron a mejorar sus tasas. En el plazo mínimo de 90 días, entidades como Supervielle y BBVA Francés pagan un 6% de tasa, mientras que Nación, Santander Río, Itaú e Hipotecario ofrecen 5%. En el plazo de un año, Itaú y Nación coincidieron en una oferta más agresiva, del 10%.

66 . BNK

FERNANDO MEAÑOS

L

as cifras de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer trimestre del año impulsaron a los plazos fijos en UVA como una alternativa de inversión creciente, tanto en el nivel mayorista como en el minorista. Y tal vez, el alza más fuerte todavía esté por venir. El índice UVA se construye en base al CER registrando la inflación pasada. Quienes hagan un depósito en UVAs a comienzos de abril recibirán el rendimiento calculado en base al IPC de 3,8% de febrero ya conocido y al 3% estimado para marzo por el REM del Banco Central. Vistos por el mercado como una de las pocas opciones de inversión que garantizan que en ningún caso se pueda perder contra la inflación, el stock de depósitos en UVA duplicó hacia mediados de marzo el piso de $ 13.000 millones que había alcanzado a comienzos de febrero. El disparador para este crecimiento se produjo el 14 de febrero con la difusión del IPC de enero, que alcanzó un 2,9%, por encima de lo pronosticado por la mayoría de los consultores. Hasta esa fecha, el stock de plazos fijos en UVAs venía decreciendo, tal vez porque la tasa de los plazos fijos convencionales acompañaba con creces la caída de la tasa de referencia y no venía siendo lo suficientemente atractiva. Los bancos empezaron a mejorar sus tasas. En el plazo mínimo de 90 días, entidades como Supervielle y BBVA Francés pagan un 6% de tasa, mientras que Nación, Santander Río, Itaú e Hipotecario ofrecen 5%. En el plazo de un año, Itaú y Nación coincidieron en una oferta más agresiva, del 10%. Según cifras del Banco Central, la tasa promedio para 90 días pagada en febrero se ubicó en 5,8%, un punto por encima del mes anterior. Asimismo, ahorrar en UVAs es una opción natural para aquellos que tomaron deuda con esta unidad de ajuste. Si bien la crisis redujo con fuerza la colocación de nuevos


TASAS CUENTA CORRIENTE

ENTIDAD

MANTENIMIENTO DE CUENTA CORRIENTE

TALONARIO POR CHEQUES 50

TASA EFECTIVA ANUAL

ICBC

$ 408,57

$ 196,37

169,87%

BANCO JULIO

$ 544,50

$ 532,40

155,07%

BANCO DE SAN JUAN

$ 411,00

$ 199,23

152,45%

BANCO MASVENTAS

$ 582,01

$ 651,95

147,30%

BANCO ITAU ARGENTINA

$ 325,00

N/A

138,28%

HSBC BANK ARGENTINA

$ 464,64

$ 231,04

138,28%

BANCO CMF

$ 119,79

$ 259,55

138,18%

BANCO ROELA

$ 693,91

$ 586,54

137,17%

BANCO PIANO

$ 478,64

$ 575,31

136,20%

BANCO SUPERVIELLE

$ 476,15

$ 298,93

133,78%

BANCO COMAFI

$ 423,98

$ 203,28

131,71%

BANCO DE LA PAMPA

$ 363,00

N/A

131,71%

BANCO MERIDIAN

$ 290,40

$ 223,85

131,71%

BANCO SAENZ

$ 87,48

$ 96,32

127,33%

BANCO DE GALICIA

$ 560,00

$ 130,00

121,05%

BANCO BICA

$ 435,60

$ 556,60

119,06%

BANCO PATAGONIA

$ 556,60

$ 326,70

116,94%

BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

$ 257,73

$ 250,72

116,79%

BANCO DE LA NACION ARGENTINA

$ 266,81

$ 200,38

112,95%

BBVA BANCO FRANCES

$ 513,04

$ 127,05

112,91%

NUEVO BANCO DE SANTA FE

$ 410,40

$ 249,04

109,99%

BANCO COINAG

$ 435,60

$ 847,00

107,05%

NUEVO BANCO DE ENTRE RÍOS

$ 410,39

$ 249,13

103,94%

BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

$ 369,05

$ 281,93

103,18%

BANCO DE LA REP. ORIENTAL DEL URUGUAY

$ 92,89

$ 108,90

102,23%

BANCO DEL TUCUMAN

$ 465,85

$ 278,30

97,51%

BANCO INDUSTRIAL

$ 435,76

$ 297,30

97,51%

BANCO DE SANTIAGO DEL ESTERO

$ 490,05

$ 477,35

97,50%

BANCO DE SANTA CRUZ

$ 410,40

$ 249,26

97,46%

BANCO MACRO

$ 465,85

$ 278,30

97,46%

BANCO COLUMBIA

$ 279,63

$ 193,60

95,65%

BANCO DE CORRIENTES

$ 326,14

$ 363,00

95,30%

BANCO MARIVA

$ 423,50

$ 544,50

94,55%

BANCO PROVINCIA DEL NEUQUÉN

$ 298,87

N/A

93,80%

BANCO RIOJA

$ 140,00

$ 280,00

90,16%

BANCO SANTANDER RIO

$ 153,00

$ 59,00

88,33%

BANCO DEL CHUBUT

$ 242,00

$ 205,70

83,07%

NUEVO BANCO DEL CHACO

$ 701,80

$ 1.028,50

82,20%

BANCO INTERFINANZAS

$ 72,60

$ 130,68

80,00%

BANCO DE COMERCIO

$ 302,50

$ 296,45

79,62%

BANCO DE SERVICIOS Y TRANSACCIONES

$ 193,47

$ 118,58

79,62%

BANCO HIPOTECARIO

$ 388,41

$ 242,00

75,00%

BANCO VOII

$ 229,90

$ 290,40

75,00%

BANCO CREDICOOP

$ 249,26

$ 90,75

73,00%

BANCO DEL SOL

$ 121,00

$ 121,00

71,85%

BANCO DE LA PROV. DE BUENOS AIRES

$ 350,00

$ 226,00

63,23%

BANCO DE VALORES

$ 54,45

$ 36,30

62,75%

BANCO PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

$ 350,90

$ 314,60

56,31%

Fuente: Régimen de Transparencia - BCRA (al 27/3/19)

* Tarifas máximas vigentes para el período de información. Los importes de las Comisiones incluyen IVA. * Las tasas son las vigentes al último día del segundo mes anterior y corresponden a la tasa máxima de descubierto en cuenta -con acuerdo-.

préstamos en UVAs a partir del segundo semestre de 2018, existe en el sistema financiero un stock de créditos hipotecarios en UVAs de $ 138.000 millones, en su mayoría a plazos largos. Los bancos tienen allí una masa de potenciales interesados en ahorrar en la misma “moneda” en la que deben repagar sus deudas durante 10 o 20 años. Además de los $ 28.000 millones depositados en plazos fijos en UVAs del sector privado, existen otros $ 13.000 millones del sector público, destinados en su mayoría a planes de financiamiento hipotecario a través de diversos organismos estatales. Si bien todavía los plazos fijos en UVAs representan una porción pequeña de los depósitos privados en pesos, que no alcanza el 3%, el mercado argentino ya experimentó masivamente el ahorro en moneda local ajustado por inflación. Entre 2005 y 2006, los plazos fijos ajustados por CER llegaron a representar un 20% del stock de plazos fijos convencionales. La manipulación de las cifras de inflación suministradas por el INDEC, como era esperable, hizo desaparecer el interés de los ahorristas y el instrumento cayó en desuso hasta la llegada de las UVAs.

EL DISPARADOR PARA ESTE CRECIMIENTO SE PRODUJO EL 14 DE FEBRERO CON LA DIFUSIÓN DEL IPC DE ENERO, QUE ALCANZÓ UN 2,9%, POR ENCIMA DE LO PRONOSTICADO POR LA MAYORÍA DE LOS CONSULTORES.

BNK . 67


CARTERA DE REFUGIO PARA “COMBATIR” AL DÓLAR INESTABLE

INVERSIÓN

L

GUSTAVO NEFFA,

Director de Research For Traders

68 .68 BNK . BNK

a cartera de inversiones que armé pretende diversificar el riesgo argentino literalmente en un 100% al seleccionar distintos papeles, aunque en este combo sugiero tener especialmente gran ponderación en dos acciones “híbridas”, que son Tenaris y Petrobras, con la finalidad de armar un grupo de firmas exportadoras. Fundamentalmente, éstas generan ingresos en una moneda que no es el “golpeado” peso doméstico, y están desacopladas de los cimbronazos domésticos en la política y economía. Por el lado de Tenaris, tiene una planta en el país, pero representa menos de 5% de toda su producción mundial, porcentaje que no es representativo en sus balances; incluso, tiene residencia legal en Luxemburgo. En cuanto a Petrobras, es una empresa brasileña, no tiene inversiones en Argentina y exporta mucho. Dentro de esa cartera de empresas exportadoras que generan dólares, se puede sumar a Aluar, cuyo mix incluye la exportación de casi el 80% de su producción, básicamente a Japón. Por eso es un gran player contra la devaluación de la moneda y está cubierto del riesgo a ello; por eso me encanta. Obvio que también tiene todos los riesgos relacionados a la Argentina, como depender mucho del sistema eléctrico nacional, pero es buen papel. En segundo lugar selecciono a Molinos Agro (MOLA), que se especializa en la manufactura de soja y derivados, como pellets y aceite, y que exporta el 90% de varios de sus productos. Aunque su condicionante es la liquidez, que es considerada muy baja por el mercado. Después elijo “en parte” a YPF porque si bien permite cubrirse contra la devaluación su condicionante es que las decisiones de la empresa son manejadas por el Estado argentino; además, Vaca Muerta necesita muchas inversiones y no creo que se realicen en medio de un año electoral.

TENARIS, TIENE UNA PLANTA EN EL PAÍS, PERO REPRESENTA MENOS DE 5% DE TODA SU PRODUCCIÓN MUNDIAL, PORCENTAJE QUE NO ES REPRESENTATIVO EN SUS BALANCES; INCLUSO, TIENE RESIDENCIA LEGAL EN LUXEMBURGO.


BNK . 69


INVERSIÓN

INVERSIONES RECOMENDADAS PARA PROTEGERSE DE LA VOLATILIDAD DEL DÓLAR

L

as expectativas que tengo respecto de la evolución de las principales variables económicas han comenzado a estar dominadas por el eventual resultado de las cada vez más cercanas elecciones nacionales. La ausencia de un candidato firme con ventajas claras en las encuestas de intención de voto hace que en los meses por venir pueda aumentar la incertidumbre y, por ende, la volatilidad en los mercados financieros.  En este contexto, el dólar, el riesgo país, la tasa de interés y la inflación concentrarán seguramente la atención no sólo por su impacto en las inversiones, sino  también por su posible impacto en el resultado electoral. Algo que, a su vez, también afecta las decisiones de inversión.  Nuestro análisis en Proficio Research nos lleva a sugerir inversiones según el tipo de aversión al riesgo.  Para los inversores que buscan oportunidades y aceptan

ALEJANDRO HENKE, Director de Proficio Investment

PARA LOS INVERSORES QUE BUSCAN OPORTUNIDADES Y ACEPTAN EXPOSICIÓN AL RIESGO, DECIMOS QUE LA PREFERENCIA DEL BANCO CENTRAL POR BAJAR LA VOLATILIDAD DEL TIPO DE CAMBIO USANDO LA TASA DE INTERÉS DE LA LELIQ COMO HERRAMIENTA PARA TAL FIN,  ABRE OPORTUNIDADES PARA ALTOS RENDIMIENTOS SI SE INVIERTE EN INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EN PESOS.

70 .70 BNK . BNK

exposición al riesgo, decimos que la preferencia del Banco Central por bajar la volatilidad del tipo de cambio usando la tasa de interés de la Leliq como herramienta para tal fin, abre oportunidades para altos rendimientos si se invierte en instrumentos de renta fija en pesos.  Asimismo, algunos bonos en dólares ofrecen una muy atractiva combinación de tasa de rendimiento, duración y liquidez, como por ejemplo el Bonar 2020 (AO20) y el Bonar 2024 (AY24). Por el lado del mercado accionario, viene de pasar meses difíciles, pero ofrece oportunidades de compra a valores en dólares muy bajos; por caso, Pampa Energía, Macro, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) o Cablevisión, entre otras. Cabe recordar que, si bien con una ponderación menor a la esperada, Argentina entraría en el MSCI Index como país emergente a partir de junio.  En cambio, para quienes son conservadores y buscan mantener a salvaguarda su capital medido en dólares a la espera de un escenario más despejado, nos parecen interesantes las Letras del Tesoro en dólares (Letes), que emite el Gobierno cada 15 días, y que en las últimas licitaciones se adjudicaron a una tasa de 4,50% anual. Hoy no vemos riesgo en las Letes emitidas en dólares que vencen antes de las elecciones o durante el actual mandato presidencial.   Otra opción que encontramos útil para la preservación del capital son las cauciones en dólares que se realizan en la Bolsa. Si bien funcionan similar a un plazo fijo, con una tasa y fecha de vencimiento preacordados, el garante de estas operaciones es el BYMA. Los plazos de las cauciones van de 7 a 30 días, lo que hace de estas inversiones de las más conservadoras dentro de las alternativas.


POR GUILLERMO CARRIL

BANK INVESTMENT

IVAN DALONSO, GERENTE COMERCIAL DEL GRUPO ROFEX, PRECISÓ CÓMO FACILITAR EL ACCESO A LA INVERSIÓN EN EL MERCADO DE CAPITALES

I

D: En el caso de las Pymes, a hoy se incorporan unas 250 empresas por día a operar futuros de dólar para cubrirse de las variaciones de la moneda, se operan por día unos 800 millones dólares y 1500 millones a futuro y quienes más incrementan el volumen son las Pymes importadoras y exportadoras, allí es donde el agente pasa a tener un rol importante.   ¿Las personas físicas recurren a los instrumentos? ID: El futuro que más atrae es el Rofex 20, un índice accionario que opera entre 60 % y 65 % del volumen llega desde individuos. Es un índice de 20 acciones más importantes de Free Flow que incluye futuros y opciones.

¿Qué otros futuros tienen?  ID: Hay otros como los futuros sobre petróleos, granos, oro, y aun tenemos que impulsar los futuro de ganados que tiene gran potencialidad para la cadena vacuna.   ¿Cómo se hace un futuro de dólar?   ID: Se hace por un agente que necesita tener una garantía que ronda el 10% de lo que se quiere cubrir. Se puede hacer con distintos instrumentos, bonos, acciones, fondos. Para entender cómo funciona un futuro Rofex creó un simulador para ver claramente la dinámica. Está en la web de la empresa.   ¿Cuánto es el mínimo que se puede colocar?  ID: Por lo menos 1000 dólares con una garantía del 10% en distintos instrumentos. La cobertura llega a marzo de 2020. Las diferencias son diarias, y si hay diferencias se integran o devuelven. Eso es para minimizar los riesgos. Son muchos y diferentes los inversores que participan cada uno en su dimensión, desde bancos internacionales hasta Pymes.   ¿Llegarán los futuros agrícolas? ID: Es un gran desafío; en la Argentina, entre Rofex y Matba se opera el 40 % de la cosecha, en Estados Unidos 80 veces la cosecha. Hay mucho por hacer con los granos

como principal activo. Queremos que los futuros agrícolas sean usados por participantes financieros, no solo por la cadena agropecuaria. Calculamos que la integración con Matba se dará en junio o julio como mercados unificados, donde esperamos un sólida integración.

BNK . 71


BANK INVESTMENT

POR GUILLERMO CARRIL

EN EL MARCO DE UNA NUEVA JORNADA DE BANK INVESTMENT DIALOGAMOS CON MARCOS AYERRA SOBRE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN UN AÑO ELECTORAL

¿

Qué hacen desde la CNV para cuidar a los inversores individuales? Marcos Ayerra: En el mercado argentino los inversores individuales son pocos, lo que hacemos por ellos es darles opciones como los fondos cerrados, y muchos quieren usarlos. Los fondos cerrados inmobiliarios son una herramienta que les permiten hacerse de sus ladrillos como les gusta.   Otra opción es la ON simple, vamos por la número 100, es para las Pymes que necesitan financiarse. Además, dimos acceso electrónico que hace aumentar la cantidad de inversores que pueden ingresar con una cuenta a distancia por vía electrónica. Queremos facilitar la capilaridad federal. Cuando llegamos había 500 agentes ahora tenemos 800 agentes; todos tienen su lugar, son agentes APS en todo el país para que operen desde el celular.   En la CNV estamos invirtiendo en tecnología porque el atraso era grande, ahora estamos cambiando los sistemas y nos toca migrar los datos del sistema que muy pronto estará terminado.   ¿Qué planes tienen para este año?  MA: En lo tecnológico queremos que ande todo muy bien en la web, queremos ser buenos informantes del sistema, recuperar el SURI y un sistema de monitoreo inteligente que nos permita conectarnos con los agentes para proteger al inversor de movimientos raros. Con la SEC estamos entrenando personal

72 . BNK

para usar nuevas herramientas que cuiden al inversor, inclusive nos visitan para instrumentar los cambios. En cuanto a regulación trabajamos en “fondos para retiros voluntarios” que servirán como incentivo para que la gente ahorre a largo plazo. Otro punto destacado es el pasaporte con Brasil en Europa y Asia, es muy común. Trabajamos para que un fondo del país vecino pueda ser vendido en Argentina y viceversa. Tenemos que evaluar cómo Brasil vigila y ellos tienen que saber cómo nosotros vigilamos.


POR GUILLERMO CARRIL

BANK INVESTMENT

RAMIRO MARRA, DIRECTOR DE BULL MARKET GROUP Y DANIEL VICIEN, DIRECTOR COMERCIAL DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN DE BALANZ

H

ablamos sobre las diferentes opciones que ofrece cada compañía para invertir en pesos o dólares, entre otros temas.

¿Cómo se diferencian entre la agentes operadores? RM: Hay que diferenciarse de los bancos, no de los colegas, dando herramientas, ventajas, no como los bancos que hacen mal por tener el negocio tan fácil DV: Debemos tener todos los productos tanto locales como externos en una misma cuenta y darle asesoramiento al cliente, la gente no tiene que invertir donde no conoce, hay saber dónde invertir para entender que evolución tienen los instrumentos. ¿Hacia dónde va el mercado de capitales? RM: Va hacia la masificación, eso es, que todo el mundo invierta en bolsa y luego hacia la especificación, pero el mercado de capitales tiene que estar abierto a que entren más inversores. Tenemos que pensar en grande y no verlo en la corta como lo hacemos habitualmente. DV: La gente invierte en plazos fijos o dólar porque tiene miedo. En lugar de pensar hay educar a la gente para que entienda como invertir en el mercado de capitales. Si compro una acción me transformo en socio de la empresa. El mercado de capitales termina en la economía real, no es trampa financiera. ¿Gente de qué edad se acerca a invertir? RM: Hay que potenciar la alternativa de que un chico de 16 años pueda invertir hoy los chicos tiene otra expectativa de cómo invertir respecto de sus padres o abuelos. Ellos en 20 años serán grandes inversores, su manera será diferente para invertir. Hoy no pueden sin autorización, desde los 18 sí se puede. DV: Los jóvenes son más arriesgados, no van solo por el dólar van por las opciones, quieren algo más arriesgado. ¿Cuántos inversores compran dólares? DV: Hay con la empresa unos 1000 por mes nuevos, vemos franjas horarias, cuando los bancos cierran.

¿Qué montos compran? RM: Uno jamás imaginó que la gente compre cifras muy chicas de 5 o de a 20 dólares en los primeros días del mes, depende de la capacidad de ahorro de cada uno. DV: Los argentinos compran cuando suben los precios y venden cuando bajan y lo hacen por los bancos a mitad de precio, es falta de educación. No hay otras monedas, el argentino compra dólares.

BNK . 73


BANK INVESTMENT

POR GUILLERMO CARRIL

ANALIZAMOS CON ALEJANDRO MUSZAK, CEO Y FUNDADOR DE WENANCE, SOBRE LA EVALUACIÓN DE LAS FINTECH COMO ALTERNATIVA DE LA BANCA TRADICIONAL

¿

Habrá depuración en las Fintech? AM: En la Argentina habrá una consolidación de jugadores, algunas van a tender a ser bancos digitales, otras serán vendidas a inversores extranjeros y otras serán las llamadas zombies: aquellas que armaron equipos o no tienen desarrollos institucionales. Por lo menos eso ocurre en el mercado español. ¿Cómo es el fondeo de la Fintech? AM: Aparte del patrimonio de los accionistas emitimos una serie del fideicomiso público. Nos fue bien, aunque el mercado no acompañó. Sin embargo, esperamos este año

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN CON RENTABILIDADES ARRIBA DEL 10% ANUAL EN DÓLARES

N

o es una novedad que en Argentina un panorama de incertidumbre electoral genere una dolarización de las carteras de los individuos. El ahorro, que a duras penas han logrado los actores de la economía, históricamente ha estado protegido en dólares o en inmuebles. El argentino promedio piensa en dólares y ahorra en dólares y en ladrillos. Los dólares, que son atesorados dentro y fuera del sistema bancario, dan la tranquilidad institucional que debería dar la moneda local; a la vez que sirven como arbitraje ya que todo indica que, en general, el valor de esos dólares va a tender a aumentar en el futuro. En cuanto a los inmuebles, en un país sin un mercado serio de hipotecas, los precios de los activos inmobiliarios en un momento de expectativas negativas en Argentina demora en ajustar su precio hacia la baja, ya que son considerados reserva de valor. Esto contribuye a que hoy la rentabili-

74 . BNK

poner una o dos series para seguir creciendo pero es el camino que hay que hacer. Hacemos foco en el fondeo institucional americano o europeo y brasileño. El año pasado con la volatilidad del peso esos fondos hicieron “stop and go” pero hay interés de fondos en invertir en la Argentina. ¿Cómo viene el nivel de morosidad de los préstamos? AM: Argentina sigue siendo una oportunidad para el crédito no bancarizado, nosotros apuntamos al público que los bancos no toman.

dad de los alquileres en nuestro país ronde en promedio el 1,70% anual en dólares, cerca de su mínimo histórico. Todo esto, enmarcado en un esquema de incertidumbre con altas tasas de interés, inflación incierta, donde siquiera ahorrar es una opción para muy pocos, lo cual genera un gran interrogante de la rentabilidad de los inmuebles en el mediano plazo ya que los contratos se hacen en pesos a tasas que rara vez equivalen a las tasas de inflación de la economía. Bricksave, la plataforma global de crowdfunding inmobiliario, se ha dedicado los últimos años a democratizar el acceso a inversiones, a través de una plataforma transaccional y un proceso 100% digital y transparente que permite invertir en activos seguros en todo el mundo. De esta manera, el mercado de real estate global se encuentra al alcance del ciudadano común. Bricksave establece mínimos de inversión de 1000 dólares y ofrece oportunidades de ser dueños de activos en Barcelona, Miami, Nueva York, Detroit y Singapur. Su modelo se basa en el análisis y búsqueda de activos inmobiliarios terminados y conservadores que se negocian con un descuento promedio del 20%, y que luego coloca a disposición de los inversores a través de su plataforma. A diferencia de otras compañías, al ser propiedades a estrenar y listas para alquilar, la rentabilidad es inmediata. En localidades como Detroit, el retorno por alquiler ronda el 10% anual en dólares; y esto sin tener en cuenta la valorización del activo. En este caso, y por una situación particular, la renta del alquiler está asegurada por el gobierno americano.


BNK . 75


OPINIÓN DEBILIDADES Y RECHAZOS, EN UN JUEGO ELECTORAL INCIERTO El oficialismo coloca a Cristina Fernández de Kirchner en primera línea de confrontación: la corrupción y la crisis de su modelo están en la mira. Desde la otra vereda, el kirchnerismo pega centralmente sobre las consecuencias económicas y sociales del ajuste.

EDUARDO AULICINO

@Edu_Aulicino

P

arece lejano el verdadero desafío electoral: hay ruido en casi todos los frentes, recién el 22 de junio deberán ser anotados los candidatos y el calendario registra para el 11 de agosto el turno de las PASO, primer test nacional. En el medio, una catarata de elecciones provinciales, con dos comicios anotados para mayo y otros once, para junio. Eso, sumado a la epidemia de encuestas. Una combinación que alimenta la incertidumbre de la que tanto se habla e inquieta particularmente a los mercados, sensibles, y a la economía en sentido más amplio. La pregunta, de todos modos, es la siguiente: ¿son esos los únicos o principales ingredientes? El recorrido y el final están abiertos, pero tal vez de similar potencia sean las señales de una competencia donde por ahora pesa centralmente el juego de las debilidades ajenas, es decir, la apuesta al rechazo del otro antes que a la seducción propia. Difícil generar expectativas en ese contexto. No constituyen un dato menor los problemas que hasta ahora exhiben en ese terreno las principales figuras de esta carrera. El

76 . BNK

kirchnerismo, se recordará, llegó prometiendo normalidad y un revitalización de política, frente a las estribaciones del terremoto de 2001. Mauricio Macri logró la presidencia con la síntesis que representaba el sello “Cambiemos” frente al agotamiento del modelo K. Podrán discutirse otros factores, por supuesto, pero es extraño que la expectativa, con base real o artificial, no sea parte de la oferta. La actual ecuación, si se quiere, podría resumirse en la relación directa entre el factor del rechazo y las debilidades de cada figura electoral. Eso, a la vez, en un cuadro persistente de polarización difícil de desmontar: es alimentada por el Gobierno y el kirchnerismo, está claro, pero tiene base social extendida y se apoya además en la propia lógica del sistema y la tradición electorales. Tal como está planteada la pelea, la potencia de la condena al rival asoma al tope de estrategias hasta hora elementales aunque de algún modo efectivas para cuidar el propio capital. Dicho linealmente, el oficialismo coloca a Cristina Fernández de Kirchner en primera línea de confrontación: la corrupción y la crisis de su modelo están en la mira. Desde la otra vereda, el kirchnerismo pega centralmente sobre las consecuencias económicas y sociales del ajuste. Otra debilidad, diferente, expone la tercera y heterogénea franja que busca meterse en la pelea. Resulta un objetivo difícil en sí mismo porque no se trataría de ir por el medio sino de desplazar al menos a uno de los competidores en la polarización final. Todavía no emerge claro cómo se resolverá esa disputa, más allá de las decisiones que van tomando Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, o de lo que sume alguna sorpresa. El tema es si alcanza para generar un oleaje político propio, suficiente


para golpear las costas del oficialismo y del kirchnerismo. Eso, aunque el final sea difícil de pronosticar, influye en el tablero individual de Cambiemos y del peronismo más vinculado a la expresidente. Las negociaciones hacia el interior del oficialismo van más allá de acomodar las cargas entre sus socios, es decir, las candidaturas. Discuten cómo encarar con chances las elecciones, básicamente frente a la situación económica. Más que la reiteración declarativa del proyecto reeleccionista de Macri, sería determinante lo que se haga en ese plano para terminar además con las especulaciones sobre un “Plan V” o hipótesis por el estilo. En el peronismo, el tema central es la expresidente, para quienes machacan con la marca CFK 2019 y para los que sostienen una propuesta alternativa. Un dato resulta evidente: Cristina Fernández de Kirchner está construyendo poder, como lo exhibe el armado que está haciendo para fortalecer sus bloques de legisladores, junto con su ofensiva en el frente judicial. Se verá cómo o dónde termina ese camino, pero nada indica que relegaría espacios de poder propio en un acuerdo de “unidad”. Una señal para quienes, incluso entre gobernadores del PJ, tienen expectativas en una convergencia peronista sin la ex presidente como candidata. La pelea electoral está ofreciendo así sus primeros capítulos. Por ahora, no abundan renglones de alto vuelo..

LA POTENCIA DE LA CONDENA AL RIVAL ASOMA AL TOPE DE ESTRATEGIAS, HASTA HORA ELEMENTALES AUNQUE DE ALGÚN MODO EFECTIVAS PARA CUIDAR EL PROPIO CAPITAL. EL OFICIALISMO COLOCA A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN PRIMERA LÍNEA DE CONFRONTACIÓN: LA CORRUPCIÓN Y LA CRISIS DE SU MODELO ESTÁN EN LA MIRA. DESDE LA OTRA VEREDA, EL KIRCHNERISMO PEGA CENTRALMENTE SOBRE LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL AJUSTE.

BNK . 77


PROTAGONISTA FINCAS DON MARTINO

F

incas Don Martino nació en 2001 bajo la premisa de elaborar vinos de alta calidad respetando la propia expresión de cada varietal y su desempeño en cada terruño. Hugo Martino, creador de la compañía, eligió Agrelo, en Luján de Cuyo, una de las mejores zonas vitivinícolas de la Argentina y del mundo para el desarrollo de vinos Alta gama. Descubrió un pequeño viñedo, Finca “La Violeta”, , de uvas Malbec exclusivamente, sobre la famosa calle Cobos y apostó a la nobleza, al carácter único y a la fortaleza expresiva de este varietal y ese terroir. El viñedo produce uvas Malbec desde 1926, habiendo generado algunos de los mejores vinos de la zona, reconocidos internacionalmente. En 2010, Raúl Molteni, amigo, y con quien compartían afinidad en muchos ámbitos, se incorporó al proyecto para sumar toda su experiencia y conocimiento y tomaron la decisión de expandir la empresa y diversificarla.

78 . BNK

EL GRAN DESAFÍO ES OBTENER VINOS EXPRESIVOS, DOTADOS DE CARÁCTER Y SINGULARIDAD, Y CON EL SELLO DEL ESTILO QUE NOS CARACTERIZA.

En 2013 se incorpora al proyecto el afamado enólogo italiano Attilio Pagli, considerado uno de los diez mejores enólogos del mundo según la crítica internacional y quien fuera uno de los grandes impulsores del Malbec en Argentina. A pesar de sus tres vinos de 100 puntos en su récord personal, con Robert Parker, piensa que la personalidad del Terroir es lo que inspira su dedicación a la enología. Con la incorporación de Attilio deciden crear una nueva línea de vinos: Baldomir. La filosofía Baldomir se basa en la búsqueda de la excelencia en la producción de vinos, utilizando protocolos de producción en los viñedos y de elaboración en la bodega, que intentan permitir la expresión y representatividad de cada terroir, de cada fruta, confiando en las características naturales de cada finca seleccionada. El gran desafío es obtener vinos expresivos, dotados de carácter y singularidad, y con el sello del estilo que nos caracteriza. Para Attilio Pagli, “lo interesante de Baldomir y de todos los vinos de la bodega –que es un poco europea en ese sentido- es que son los mismos dueños y socios del proyecto quienes piensan y diseñan cada vino, los presentan y comercializan: Hugo Martino, su hija Fernanda, quien se incorporó al proyecto en el 2014 y Raúl Molteni. Ellos saben bien qué estilo de vino quieren y se mantienen fieles a ese estilo que los identifica”.


BNK . 79


NEW POINT MIAMI TEMPORADA BAJA Y PRECIOS INCREÍBLES PARA ESCAPAR DEL FRÍO

. info@newpointmiami.com | reservations@newpointmiami.com . www.newpointmiami.com/es/ . 5445 Collins Avenue, Suite CU 15. Miami Beach, Florida 33140. Estados Unidos . Toll Free. +1 (888) 271-0415 | Tel. (305) 397.8952

80 . BNK

En los meses de junio y septiembre New Point Miami ofrece tarifas únicas para escapar de las bajas temperaturas y recargar energías en uno de los destinos más deseados del mundo Parking gratuito, WiFi y llamadas a Argentina sin cargo, asistencia multilingüe las 24 horas, servicio de housekeepping día por medio y parador exclusivo con toallas y sombrillas de playa, son algunos de los beneficios que incluye la promo especial de temporada baja. New Point Miami ofrece su departamento Studio con vista a la bahía para 4 personas desde USD 100 durante junio y septiembre. Tarifas increíbles para unas vacaciones low cost en las cálidas costas de Florida. Luminoso, flamante y fiel a la mística playera de la ciudad, el edificio de Castle Beach Club, alberga en su interior a los equipados apartamentos de New Point Miami. Ubicado en el centro de Miami Beach y a tan sólo 35 km del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale y a 15 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Miami, este complejo ofrece cercanía a la infinidad de atracciones que la mítica ciudad de Miami ofrece: el distrito artístico de Wynwood con sus bares y particulares opciones gastronómicas, las megatiendas de Midtown Miami, South Beach con sus famosas y comerciales Lincoln Road y Ocean Drive, Aventura Mall y Dolphin Mall, ideales para hacer shopping sin culpas, y por supuesto, a minutos de las playas más hermosas de Florida. Una opción ideal tanto para familias, grupos de amigos, como también parejas, ya que, además de ofrecer salida directa a la playa, gimnasio, piscina, cancha de tenis, restaurante y tiendas, propone en cada apartamento funcionalidad y comodidad combinando con toques minimalistas descontracturados. New Point Miami cuenta con categorías Duplex, Penthouse y apartamentos Studio con diferentes vistas: bahía, ciudad u océano. Algunas de las comodidades que ofrecen los aparts son cafetera, heladera pequeña, microondas, TV Led, aire acondicionado, vajilla y menage, tostadora, teléfono, plancha, baño completo con toallas y amenities, caja de seguridad y, en categorías Suite, Penthouse y Duplex, cocina y heladera grande.


BNK . 81


FIN Mariano Sardáns, CEO de FDI

CUENTAS CLARAS: MENOS IMPUESTOS, MENOS COSTOS

L

a reforma tributaria que entró en vigor el año pasado permite deducir del impuesto a las ganancias todos los costos financieros asociados a inversiones personales, entre otros, intereses, comisiones y honorarios. ¿Qué significa esto? Que si están claramente explicitados -y no ocultos- el inversor argentino puede descontarlos/deducirlos de las ganancias personales generadas durante el año y, de esta forma, pagar menos impuestos.  El problema es que normalmente las entidades financieras locales y del exterior ocultan estos costos y comisiones de varias formas. Otros costos que no pueden deducirse son los que cobran los fondos de inversión, ya que la renta que le brindan al inversor es neta de los mismos.  De acuerdo con la prensa especializada, los inversores que manejan su dinero con bancas privadas y brokers tradicionales pagan un promedio del 1,92% anual del monto de sus activos en costos y comisiones.  Si estuviesen claramente explicitados, podrían deducirse del 35% del impuesto a las ganancias, y su incidencia bajaría al 1,25% anual (1,92% x 0,65). No caben dudas de que tener las cuentas claras con tu asesor financiero te lleva a ahorrar mucho dinero.

82 . BNK


Profile for daloga60

REVISTA BANK 63  

REVISTA BANK 63  

Profile for daloga60
Advertisement