Issuu on Google+

TELEPROCESOS Integrantes: Dalmiro Aricuco 20925064


WiMAX 

Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por  ondas de radio. El estándar que define esta tecnología es el  IEEE 802.16. Una de sus ventajas es dar servicios de  banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales).

El único organismo habilitado para certificar el cumplimiento del estándar y la interoperabilidad entre equipamiento de distintos fabricantes es el Wimax Forum: todo equipamiento que no cuente con esta certificación, no puede garantizar su interoperabilidad con otros productos.


Usos 

Acceso a Internet

Backhaul (para telefonía móvil, redes WiFi...).

Triple-play


Conexiones 

Los dispositivos que proporcionan conectividad a una red WiMAX se conocen como estaciones de abonado  (subscriber stations o SS).

Las unidades portátiles incluyen teléfonos móviles (similares a los smartphones), periféricos de PC (tarjetas de PC o dispositivos USB) y los dispositivos integrados en los ordenadores portátiles, que ahora están disponibles para Wi-Fi. Además, se pone mucho énfasis por los operadores en dispositivos electrónicos de consumo tales como consolas de juego, reproductores de MP3 y dispositivos similares. WiMAX es más similar a Wi-Fi que a otras tecnologías celulares 3Gs.


Terminología 

WiMAX se refiere a las implementaciones interoperables de la familia inalámbrica  IEEE 802.16 ratificadas por el Foro WiMAX (del mismo modo que Wi-Fi, se refiere a las implementaciones interoperables de los estándares inalámbricos LAN IEEE 802.11  certificados por la Wi-Fi Alliance). La homologación de WiMAX Forum permite a los vendedores ofrecer productos fijos o móviles como WiMAX certificados, lo que garantiza un nivel de interoperabilidad con otros productos certificados, siempre y cuando se ajusten al mismo perfil.

El estándar original IEEE 802.16 (ahora llamado «Fixed WiMAX») fue publicado en 2001. WiMAX adoptado algunas de las tecnologías de WiBro, un servicio comercializado en Corea.

Mobile WiMAX (originalmente basada en 802.16e-2005) es la revisión que se ha implementado en muchos países, y la base de futuras revisiones, como 802.16m-2011.

El WiMAX se puede utilizar para una serie de aplicaciones, incluyendo conexiones de  banda ancha para Internet, backhaul de telefonía móvil, puntos de acceso, etc. Es similar a Wi-Fi, pero puede funcionar para distancias mucho mayores.


IPv6 

IPv6 es la nomenclatura abreviada de “Internet Protocol Version 6”. Es el protocolo de la próxima generación de Internet, por lo que a veces también se denomina IPng que viene de “Internet Protocol Next Generation”. Es, por tanto, la actualización del protocolo de red de datos en el que se fundamenta Internet. El IETF (Internet Engineering Task Force) desarrolló las especificaciones básicas durante los 90 para sustituir la versión actual del protocolo de Internet, IP versión 4 (IPv4), que vio la luz a finales de los 70.


IPv4 ha demostrado por su duración un diseño flexible y poderoso, pero está empezando a tener problemas, siendo el más importante el crecimiento en poco tiempo de la necesidad de direcciones IP. Nuevos usuarios en países tan poblados como China o la India, nuevas tecnologías con dispositivos conectados de forma permanente (xDSL, cable, PDA, teléfonos móviles UMTS, etc.) están provocando la rápida desaparición de las direcciones IP disponibles en la versión 4.


IPv6 resuelve este problema creando un nuevo formato de dirección IP con muchísimas más variaciones, de forma que el número de direcciones IP no se agote incluso contando con que cada dispositivo que podamos imaginar (incluyendo electrodomésticos) se termine conectando a la red Internet. Añade además muchas mejoras en áreas como el routing y la autoconfiguración de red. Los nuevos dispositivos que se incorporen a la red serán plug and play. Adiós a configurar las IP del DNS, el gateway predeterminado, la máscara de subred y demás parámetros. Simplemente habrá que enchufar el equipo a la red y éste obtendrá de la misma todos los datos de configuración que necesita. Se espera que IPv6 reemplace gradualmente a IPv4, coexistiendo las dos un determinado número de años durante la transición. arsys.es siguiendo con su filosofía de vanguardia tecnológica ofrece ya a los clientes que lo requieran servicios de hosting y conectividad con soporte para el protocolo IPv6. Subir


Ventajas 

Las podemos resumir en las siguientes: Escalabilidad: IPv6 tiene direcciones de 128 bits frente a las direcciones de 32 bits de IPv4. Por tanto el número de direcciones IP disponibles se multiplica por 7,9 * 10 28 Seguridad: IPv6 incluye seguridad en sus especificaciones como es la encriptación de la información y la autentificación del remitente de dicha información. Aplicaciones en tiempo real: Para dar mejor soporte a tráfico en tiempo real (i.e. videoconferencia), IPv6 incluye etiquetado de flujos en sus especificaciones. Con este mecanismo los routers pueden reconocer a qué flujo extremo a extremo pertenecen los paquetes que se transmiten. Plug and Play: IPv6 incluye en su estándar el mecanismo “plug and play”, lo cual facilita a los usuarios la conexión de sus equipos a la red. La configuración se realizará automáticamente. Especificaciones más claras y optimizadas: IPv6 seguirá las buenas prácticas de IPv4 y eliminará las características no utilizadas u obsoletas de IPv4, con lo que se conseguirá una optimización del protocolo de Internet. La idea es quedarse con lo bueno y eliminar lo malo del protocolo actual.


¿Cuándo se agotará el espacio de direcciones IPv4? 

No hay una fecha concreta, pero se estima que con el crecimiento actual el número de direcciones IP versión 4 disponibles se agotará antes de que termine la presente década. Teniendo en cuenta que se necesitan varios años de coexistencia entre ambas versiones para preparar la migración, no es difícil imaginar que el paso a la nueva generación de Internet se realizará muy pronto. En arsys.es ha comenzado ya. Subir ¿Por qué NAT (Network Address Translation) no es suficiente para luchar con los problemas de espacio de direcciones? NAT es un sistema que permite que una red local se pueda conectar a Internet teniendo una única dirección IP real, por ejemplo la dirección IP asignada a una conexión ADSL o cable.


Para conectarse a Internet, las redes locales con direccionamiento interno privado, utilizan una única dirección IP “real”. Cuando cualquier ordenador de la red local sale a Internet, lo hace utilizando dicha IP real, por tanto, todos los ordenadores de la red local salen a Internet con la misma dirección IP. El NAT se encarga de gestionar todas estas conversiones entre IPs privadas internas y la IP real. La existencia del NAT ha sido un auténtico salvavidas para el protocolo IP actual (versión 4). Sin el NAT hace mucho tiempo que las direcciones IP se hubieran agotado, pues no hay suficientes como para asignar una dirección única para cada equipo susceptible de conectarse a Internet


Teleprocesos3