__MAIN_TEXT__

Page 1


ÍNDICE DE CONTENIDOS

PRESENTACIÓN CARTA DEL PRESIDENTE EJECUTIVO PERFIL DE LA MEMORIA ALCANCE Y COBERTURA DE LA MEMORIA ACERCA DE DALLANT CADENA DE SUMINISTRO PRODUCTOS LAS EMPRESAS QUE FORMAN EL GRUPO TRAYECTORIA HISTÓRICA RESULTADOS Y CIFRAS DESTACADAS 2015 RETOS DE FUTURO

NUESTRO MODELO Y POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MODELO DE SOSTENIBILIDAD ANÁLISIS DE MATERIALIDAD IDENTIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS COMPROMISOS -MISIÓN, PRINCIPIOS Y VALORES -CÓDIGO ÉTICO -ACCIÓN SOCIAL EJES DE ACCIÓN -PERSONAS -I+D+I -OPERACIONES

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS GLOSARIO VALIDACIONES INDICADORES DE DESEMPEÑO


P R E S E N TAC I Ó N


5


R S C D A L L A N T 2 0 1 5 PRESENTACIÓN

6


C A R TA D E L P R E S I D E N T E EJECUTIVO Nos satisface compartir nuestra Memoria de Responsabilidad Social, donde mostramos el modelo empresarial de Dallant y sus principales ejes de actividad en el 2015. Este informe ha sido realizado siguiendo los parámetros de la guía GRI G4, fortaleciendo así la información presentada a nuestros grupos de interés. Con este documento queremos mantener el diálogo continuado, abierto y transparente tanto con nuestros clientes como también con proveedores, accionistas y nuestro equipo. Durante el año 2015 hemos mantenido nuestra política de sostenibilidad y eficiencia realizando un esfuerzo inversor en la ampliación y automatización de las instalaciones productivas de la sede de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y de las empresas del grupo de Palau d’Anglesola (Lleida) y Ceutí (Murcia) a través de fondos propios como principal fuente de financiación, lo que muestra la fortaleza y buena salud financiera con la que cuenta Dallant. A estas renovaciones hay que añadirle la continua apuesta por la I+D+i desarrollando los aspectos de naturalidad y potenciación de sensaciones organolépticas como el desarrollo del aroma natural potenciador del sabor salado o dulce. También hemos seguido avanzando para generar valor apostando por el desarrollo sostenible, siendo relevante la consolidación y refuerzo del sistema de gestión OHSAS 18001, ante nuestro compromiso con la seguridad en el trabajo.

Queremos resaltar que las personas que forman el ecosistema de Dallant son nuestros pilares en el desarrollo de nuestra actividad y durante nuestros más de 65 años de trayectoria hemos apostado por ellas, no tan solo con formación continuada y capacitación, sino también invirtiendo en seguridad laboral y en mejoras de las instalaciones y procesos. Somos conscientes de la importancia de las relaciones respetuosas no solo dentro de la organización, sino también con el entorno; por ello, siendo una empresa industrial tenemos cuidado del medio ambiente y de las materias primas naturales, ya que al fin y al cabo son recursos finitos. Somos conscientes del impacto de nuestra actividad en todos los niveles: económico, social y medioambiental. Por ello, continuaremos aplicando nuestra filosofía, adaptándola a los nuevos tiempos para llevar un sistema de gestión integral adecuado para asegurar el futuro.

Jaime Pérez Costa Presidente Ejecutivo

7


PERFIL DE LA MEMORIA Esta es la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de Dallant S.A realizada según los criterios de Global Reporting Initiative (GRI). El documento, correspondiente al ejercicio 2015, se ha realizado de acuerdo a la Guía G4 para la elaboración de memorias de sostenibilidad de la organización Global Reporting Initiative (GRI). Debido a que el ciclo de presentación de la memoria es de carácter anual, la fecha de la memoria anterior más reciente es septiembre de 2015, con datos de 2014. Todos los aspectos relevantes de sostenibilidad de nuestra organización se encuentran reflejados en esta memoria, así como los indicadores establecidos en la referida guía y otros que se han desarrollado en función de las características de nuestra organización y de las expectativas de los grupos de interés. D. Alberto Mora Almendro, Gerente, garantiza la veracidad a los datos presentados en este documento. Esta memoria ha sido concluida con los criterios de una memoria nivel C.

Más información del GRI en:

R S C D A L L A N T 2 0 1 5 PRESENTACIÓN

www.globalreporting.org Para más información de nuestra memoria puede visitarnos en: www.dallant.com/empresa/responsabilidad-social-corporativa/

8


ALCANCE Y COBERTURA DE LA MEMORIA La cobertura de la memoria es Dallant S.A. en todo su ámbito de actuación así como en lo que concierne a las instalaciones de la compañía. Esta memoria no tiene ninguna limitación en cuanto a su alcance. Las técnicas de medición de datos y bases para realizar los cálculos, incluidas las hipótesis y técnicas subyacentes, son aquellas que forman parte de nuestros procedimientos estandarizados. Nuestras fuentes de información son aquellas derivadas de nuestro sistema de negocio. Al mismo tiempo, se han generado algunos instrumentos específicos para poder profundizar en la elaboración de esta memoria. Dallant se compromete con sus grupos de interés a una verificación externa de la memoria en los asuntos que le son propios y según los criterios fijados por la Dirección de la compañía.

9


ACERCA DE DALL ANT Dallant es una organización que investiga, desarrolla, produce y comercializa aromas e ingredientes para la industria alimentaria.

Nos distinguimos por ofrecer una relación personalizada y soluciones business-to-business en forma de productos específicos adaptados a cada cliente, bajo el prisma de pensar globalmente y actuar localmente. Innovación y creatividad se combinan con nuestro amplio know-how científico y la última tecnología para lograr el éxito en cada proyecto. Nuestros equipos técnicos de investigación y aplicación, altamente especializados, se involucran plenamente en cada desarrollo para crear nuevos y deliciosos aromas, que permitan al consumidor gozar de una gran experiencia sensorial.

INNOVACIÓN

R S C D A L L A N T 2 0 1 5 PRESENTACIÓN

Y CREATIVIDAD

BAGAJE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

10

DESARROLLO Y PRODUCTOS A MEDIDA

EXPERIENCIA Y SENSIBILIDAD

INGREDIENTES NATURALES Y SALUDABLES


CADENA DE SUMINISTRO

PROVEEDORES

DELEGACIONES

CLIENTES

PRODUCTOS AROMAS Son sustancias que dan olor y sabor a un alimento o bebida, dotándolo de sus características fundamentales.

BASES LÁCTEAS Son emulsiones complejas elaboradas con leche o grasa vegetal, así como la mezcla de ambas; muy usadas en la fabricación de bebidas alcohólicas.

EMULSIONES CREMAS Y RELLENOS

Son dispersiones estables y homogéneas de aceites o aromas en una solución acuosa. Permiten

Sustancias alimenticias de consistencia pastosa

incorporar los componentes liposolubles en las

con viscosidad adecuada a cada aplicación que

bebidas de base agua. Se utilizan para dar color,

permiten aportar textura y sabor.

aroma y/o una apariencia turbia.

ZUMOS Y CONCENTRADOS

INTEGRADOS

Es el líquido que se extrae de las frutas y ver-

Son presentaciones de zumos con aromas, mez-

duras para consumir. Garantizamos los zumos

clas altamente complejas donde a las bases de

de la más alta calidad por el uso de variedades

zumo y aroma se añaden ingredientes de distinta

autóctonas de frutas.

naturaleza: vitaminas, minerales, cereales, fibra… además de estabilizantes. A menudo contienen

INGREDIENTES FRUTALES Y VEGETALES

pulpa de fruta.

A partir de las diferentes variedades de frutas y verduras realizamos preparados de frutas, extractos, destilados y aceites esenciales, entre otros.

11


LAS EMPRESAS QUE FORMAN EL GRUPO 3/ CÍTRICOS DE MURCIA

1/ DALLANT

En el corazón de la huerta murciana produ-

Empresa matriz y sede corporativa, situada

cimos zumos y derivados de cítricos de la

en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, que

máxima calidad.

comprende las oficinas y servicios centrales de las distintas áreas funcionales. En ella

4/ DALLANT CARIBE

ubicamos los principales laboratorios y disponemos también de instalaciones productivas

La sucursal de Dallant Caribe, situada en

dedicadas a aromas y especialidades de alto

Cuba, sirve como plataforma para dar res-

valor añadido y complejidad tecnológica.

puesta a nuestros clientes de América del Sur.

2/ MOLEVA Situada en Lleida, una de las mejores zonas hortofrutícolas europeas, nos encargamos del procesamiento de zumos, derivados de fruta, aromas y especialidades.

1

3

2

R S C D A L L A N T 2 0 1 5 PRESENTACIÓN

4

12


5/ DALLANT MAGHREB

7/ DALLANT EURASIA

Para responder con mayor eficacia a nuestros

Situada en Estambul, Turquía, es la última

clientes y desarrollar negocio en los países

apuesta de Dallant en su estrategia de expan-

sureños del arco mediterráneo y de la costa

sión internacional en mercados emergentes.

atlántica de África disponemos en Casablan-

Atendemos las necesidades de fabricantes

ca, Marruecos, de instalaciones productivas

y consumidores de Turquía y países vecinos

y una oficina comercial.

del Cáucaso y del Caspio, ofreciéndoles soluciones a medida, a la vez que creativas y

6/ DALLANT MIDDLE EAST

de un alto nivel tecnológico.

A través de la oficina de Dallant Middle East, situada en El Cairo, Egipto, damos a nuestros clientes actuales y potenciales un excelente servicio comercial y técnico.

6

7

5

13


T R AY E C T O R I A H I S T Ó R I C A

19 8 0 19 7 0 19 6 0

1989: Desarrollo de compounds para

19 5 0

bebidas refrescantes.

1974: Desarrollo de aromas

1963:

micro-encapsulados.

Inauguración de la R S C D A L L A N T 2 0 1 5 PRESENTACIÓN

Sede Central en Sant

1950: Fundación de “Especialidades Dallant” en Barcelona.

Feliu de Llobregat.

1966:

Inicio de actividades comerciales a nivel internacional.

1967:

Inicio actividad de cítricos en Murcia.

14


2 010 2000 19 9 0

2010: Arranque del nuevo plan de inversiones en Sant

2000:

1997: Desarrollo de bases lácteas para bebidas

1991:

alcohólicas.

Integración

Certificación ISO 9001.

de Moleva S.A.,

1999:

zumos y concentrados.

1996:

Industrialización de cremas de relleno para

Incorporación de

pastelería industrial.

Ingredients S.A. como

Obtención del

unidad de negocio de

certificado Kosher para

alimentación salada.

algunos productos.

Feliu.

Implantación

2012:

en Maghreb.

Certificación

2007:

FSSC:22000.

Inicio del nuevo plan de

Implantación en

inversiones industriales

Turquía - Eurasia.

de Moleva.

2013:

2008:

Obtención del

Implantación en Medio

certificado Halal para

Oriente.

algunos productos.

2009:

2014:

Potenciación

Certificado OHSAS.

del portfolio

Implantación ERP:SAP.

de emulsiones.

15


R E S U LTA D O S Y C I F R A S D E S T A C A D A S 2 015

VENTAS

SOLVENCIA 2014

2013

3,07

2013 2014

2015

3,14

2015 3,41

48 mill.

44,80 mill.

44,90 mill.

CONSUMO DE AGUA (M3)

2013

20.361 m3

R S C D A L L A N T 2 0 1 5 PRESENTACIÓN

2014

22.834 m3

2015

20.320 m3

16


2011

2012

2013

2014

2015

Ventas (mill.)

46

50

48

44,80

44,90

Endeudamiento (%)

14

26,60

25

22

19

-

2,93

3,14

3,07

3,41

Inversiones (mill.)

0,60

2,20

1,70

1,20

2,0

I+D+i /ventas (%)

3,48

2,80

3,14

3,24

2,95

2011

2012

2013

2014

2015

14.974,41

15.052,67

14.887,84

15.422,69

14.800

Residuos (Tn)

425,73

398,52

374,50

331,29

718,26

Consumo agua (m3)

24.856

22.087

20.361

22.834

20.320

Ahorro Energía (GJ)

68,75

110

2.944

458,81

212,90

Aguas Residuales (m3)

13.320

11.957

10.855

11.859

11.234

ECONOMÍA

Solvencia

MEDIO AMBIENTE Consumo Energético (GJ)

PERSONAS

2011

2012

2013

2014

2015

Empleados (FTE)

149,76

152,13

153,88

159,88

153,12

96

96

98

95,58

94,68

Rotación (%)

0,60

1,30

0,46

2,50

3,26

Siniestralidad (%)

0,40

0,10

0,24

0,03

0,51

Estabilidad (%)

Datos de Dallant S.A.

17


RETOS DE FUTURO

INTERNACIONALIZACIÓN Nuestra intención es continuar fomentando un modelo de negocio sostenible basado en el desarrollo de mercados maduros y emergentes para generar negocio rentable y recurrente y por consiguiente, incrementar clientes fieles. Este modelo de negocio se centra en el desarrollo de los mercados en primera instancia, ya sean los maduros, a través del estudio de oportunidades con proactividades que aporten una diferenciación o a través de los mercados emergentes, donde se debe trabajar por zonas para adaptarnos a las características de cada región y generando negocio desde el propio mercado para ofrecer nuestra implicación y compromiso desde la cercanía.

PRODUCTOS NATURALES Y SALUDABLES

CONECTIVIDAD

Cada día los consumidores son más exigentes con

Desde Dallant entendemos el servicio al cliente como

los productos alimenticios que consumen. Buscan

una actitud, por eso hemos redoblado nuestras

alimentos más naturales y menos procesados.

capacidades y recursos por construir una relación

Por ello se centran en mensajes como naturalidad, etiquetas limpias y valores artesanales.

conlleva la necesidad de aproximar nuestros equipos profesionales, comerciales y técnicos, al mercado

En Dallant mantenemos una búsqueda continua de

donde operamos con una capilaridad cada vez

aromas e ingredientes que contribuyan a crear pro-

más extensa.

ductos más saludables, como son los potenciadores de sabor que permiten reducir significativamente el contenido de sal, azúcar o grasa de los alimentos. R S C D A L L A N T 2 0 1 5 PRESENTACIÓN

más próxima e intensa con nuestros clientes. Esto

Desde nuestra experiencia internacional hemos aprendido la necesidad de construir redes de servicio que faciliten la relación y conectividad con

Nuestro reto es complementar estos desarrollos

nuestros aliados. Esto conllevará la necesidad de

ampliando nuestro catálogo de aromas e ingre-

multiplicar los recursos en diversas geografías.

dientes naturales.

18


“EL FUTURO NO ES UN REGALO: ES UN LOGRO. CADA GENER ACIÓN AY U D A A H A C E R S U PROPIO FUTURO. ESTE ES EL RETO ESENCIAL D E L P R E S E N T E .” Robert Kennedy

19


NUESTRO MODELO Y POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD


21


MODELO DE SOSTENIBILIDAD El compromiso de Dallant en temas de sostenibilidad se inicia mucho antes del concepto de responsabilidad social. Es un caso más donde la práctica construye la teoría. Somos una empresa de ámbito industrial que parte de materias primas naturales, por lo tanto, de recursos finitos que deben administrarse de manera eficiente.

Cuidar el medio ambiente y tenerlo presente en nuestras decisiones forma parte de los pilares básicos para asegurar el futuro. De este modo, nuestra voluntad es la de actuar y crecer de una forma sostenible

R S C D A L L A N T 2 0 1 5 MODELO Y POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

que garantice por igual los aspectos sociales, económicos y medioambientales. Esta meta sólo puede alcanzarse si actuamos con responsabilidad en la medida en la que somos capaces de satisfacer las expectativas de nuestros grupos de interés. Para poder llevarlo a cabo, la implicación de toda la organización es fundamental para trasladar estos objetivos a nuestro entorno.

22


ANÁLISIS D E M AT E R I A L I DA D El estudio de Materialidad según GRI G4 consiste en identificar los aspectos relevantes para nuestros grupos de interés así como para la propia empresa, consultar la importancia que tienen para cada uno y analizar los resultados para obtener los indicadores a destacar en la memoria.

MATRIZ DE MATERIALIDAD:

Eficiencia energética

IMPORTANTE

NIVEL DE IMPORTANCIA PARA NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

MUY IMPORTANTE

Desarrollo comunitario

Innovación y productos, servicios y organización

Equipo de trabajo

Sostenibilidad corporativa

Creación de valor compartido

Ética corporativa

Relaciones estables con los grupos de interés

Transparencia y credibilidad

Seguridad y salud

Sistemas de gestión integrados

Donación y colaboraciones con organizaciones no lucrativas

Desarrollo y talento

IMPORTANTE

Reducción de residuos y consumo de agua

Rentabilidad

MUY IMPORTANTE

NIVEL DE IMPORTANCIA PARA DALLANT

Dimensión social

Dimensión ambiental

23

Dimensión económica / gobierno


IDENTIFICACIÓN Y PA R T I C I PAC I Ó N DE NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

SOCIEDAD

EQUIPO

La cooperación con organizaciones públicas, privadas

La comunicación con los empleados se desarrolla en

o del tercer sector forma parte del paradigma de Da-

el marco de la cotidianidad así como con instrumentos

llant en su vertebración con el territorio. Los canales,

sistematizados:

R S C D A L L A N T 2 0 1 5 MODELO Y POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

espacios o instrumentos de relación son los siguientes: • Participación activa en Organizaciones del Sector de Aromas y Alimentación • Participación activa en mesas de expertos de Asociaciones Empresariales y Organismos Públicos • Visitas institucionales

• Encuesta de satisfacción de los empleados • Estudio de Riesgos Psicosociales • Negociación colectiva • Revista on-line de comunicación interna • Entrevistas informales y formales

• Participación activa en Foros y Congresos • Dinámicas cooperativas con la Administración Pública donde operamos

• Focus-group • Encuesta específica sobre RSC GRI

24


ACCIONISTAS

NUESTROS COLABORADORES

Disponemos de diversos instrumentos de interlocución con nuestros accionistas:

Interlocutores Medioambientales

• Información Trimestral

• EDP ENERGÍA

• Reuniones • Memoria de sostenibilidad y buen gobierno

Auditorías • SGS

CLIENTES Nuestros instrumentos de comunicación constante con

• SAI GLOBAL

nuestros clientes son:

• BUREAU VERITAS

• Encuestas personalizadas sobre proyectos e innovación

• TÜV NORD

• Encuesta de satisfacción a clientes

Compromisos Públicos

• Visitas personalizadas

• SEDEX

• Publicaciones en web Dallant

• GLOBAL COMPACT

• Encuentros formales e informales en ferias y eventos

25


COMPROMISOS

MISIÓN La creación de aromas y sabores innovadores que aseguren el disfrute de las personas en el marco de una alimentación sana, mediante la construcción de relaciones estables y duraderas con nuestros aliados.

R S C D A L L A N T 2 0 1 5 MODELO Y POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

PRINCIPIOS 1/ ÉTICA

4/ CALIDAD

Nos comportamos éticamente en los diferentes

Buscamos la calidad de nuestras tecnologías y

sectores y territorios construyendo relaciones sólidas

productos. Nos estimula la mejora continua.

con nuestros aliados.

5/ COOPERACIÓN 2/ SOSTENIBILIDAD

Nuestros equipos cooperan con nuestros grupos

Nos focalizamos en crecer de forma sostenible y

de interés para co-construir proyectos exitosos.

cuidar nuestro entorno para el futuro.

3/ SEGURIDAD Nos preocupamos por garantizar la seguridad de nuestros productos y procesos.

26


VA L O R E S 1/ CONFIANZA

4/RIGOR

Construimos relaciones de confianza con nuestros

Profesionalidad y excelencia como clave del éxito

equipos y aliados mediante la transparencia y la

para la satisfacción de nuestros clientes.

honestidad.

5/ APRENDIZAJE 2/ COMPROMISO

Aprendemos y crecemos mediante el esfuerzo, el

Comprometidos con el presente y futuro del en-

talento y la capacidad de superación.

torno en el cual operamos desde el respeto, la

6/ FLEXIBILIDAD

profesionalidad y la lealtad.

Somos flexibles mentalmente y organizativamente

3/ INNOVACIÓN

para dar respuesta y adaptarnos a las nuevas

Creatividad e innovación son parte de nuestra

necesidades de un mundo cambiante.

esencia.

NUESTR A MISIÓN, PRINCIPIOS Y VA L O R E S S O N EL EJE VERTEBRADOR DE NUESTR A IDENTIDAD C O R P O R AT I VA Y C U LT U R A O R G A N I Z AT I VA .

27


CÓDIGO ÉTICO

Nuestro Código supone el compromiso y la responsabilidad ética en la gestión del negocio y la actividad empresarial asumida por Dallant, sean éstos administradores o empleados. A continuación se exponen los principales puntos de nuestro código de conducta:

1/ Respeto a la legalidad, derechos humanos

5/ Pagos irregulares y blanqueo de dinero:

y valores éticos: Dallant asume el compromiso

El equipo directivo y trabajadores de Dallant no

de actuar en todo momento de acuerdo con la

se comprometerán ni participarán en ninguna

legislación vigente y las prácticas éticas interna-

actividad que implique blanqueo de dinero o par-

cionalmente aceptadas, con total respeto hacia

ticipación en actividades ilegales.

los Derechos Humanos y las libertades públicas. 6/ Competencia y antitrust: Los directivos cono2/ Respeto a las personas: Dallant rechaza

cerán las reglas antimonopolios y competencias de

cualquier manifestación de acoso físico, psicoló-

jurisdicción absteniéndose de cualquier conducta

gico, moral o de abuso de autoridad, así como

que pueda transgredir las leyes aplicables.

cualquier otra conducta que pueda generar un entorno intimidatorio u ofensivo con los derechos

7/ Contabilidad y control interno: La contabili-

de las personas. Del mismo modo, los empleados

dad será diligente, transparente y rigurosa.

guardarán tanto en la empresa como fuera de ella el debido respeto a todos sus compañeros,

8/ Tratamiento de la información y del cono-

no tolerándose la calumnia ni la maledicencia.

cimiento: El equipo directivo y trabajadores de

R S C D A L L A N T 2 0 1 5 MODELO Y POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

Dallant deben cumplir con los deberes de discreción 3/ Desarrollo profesional e igualdad de

y sigilo, así como mantener la información reser-

oportunidades: Dallant promueve el desarrollo

vada y la preservación de la misma. Asimismo, en

profesional y personal, ya que apuesta por la

cumplimiento de la legislación vigente de Protec-

creación de talento, asegurando así la igualdad

ción de Datos los trabajadores deben respetar y

de oportunidades entre todos sus trabajadores

no ofrecer datos protegidos que pudieran violarla.

y sin discriminar a ningún empleado. 9/ Comunicación: El equipo directivo y trabajado4/ Corrupción y soborno: Dallant se declara

res de Dallant se asegurarán de que la publicidad

contraria a influir sobre la voluntad de perso-

y promoción esté justificada y sea veraz.

nas ajenas a la compañía para obtener algún beneficio mediante el uso de prácticas no éti-

10/ Calidad: Los empleados de Dallant velarán

cas. Tampoco permitirá que otras personas o

por la seguridad y eficacia de los produc­tos ela-

entidades puedan utilizar esas prácticas con

borados por la compañía, así como los parámetros

sus empleados.

de producción y la calidad de los mismos.

28


ACCI Ó N SO CIAL

Dallant dispone de alianzas estables con distintas organizaciones no lucrativas. Nuestras acciones se dirigen principalmente al ámbito de la infancia y jóvenes en situación de vulnerabilidad. No obstante, también cultivamos alianzas estables en el territorio donde operamos.

29


EJES DE ACCIÓN

Actualmente disponemos de tres ejes de acción: personas, investigación y desarrollo e innovación y operaciones. A continuación hacemos una introducción de cada uno de ellos.

1/ EJE PERSONAS

3/ EJE OPERACIONES

Los resultados excelentes llegan con trayectos fas-

El estudio y la aplicación de nuevas tecnologías es una

cinantes. La cooperación es una palanca activa

constante en nuestros procesos productivos y métodos

en nuestro crecimiento personal y organizativo.

analíticos, siendo una parte fundamental de nuestro

Creemos en la actitud de las personas, su optimis-

planteamiento de mejora continua y de la búsqueda

mo y trabajo como pilar fundamental para impulsar

de la excelencia.

proyectos exitosos compartidos.

Seguridad, calidad y eficiencia son tres conceptos

La pasión de las personas ha de vertebrar los anhelos

que trabajamos continuamente para mejorar las pres-

de las generaciones actuales para conseguir hitos

taciones de nuestros productos y para simplificar sus

exitosos en el futuro.

procesos, haciéndolos más eficientes y competitivos.

2/ EJE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN La única forma rentable y sostenida en el tiem-

R S C D A L L A N T 2 0 1 5 MODELO Y POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

po que existe para poder hacer frente a los retos es mediante la innovación. Enfocamos nuestros esfuerzos en la investigación, el desarrollo tecnológico de nuevas aplicaciones y procesos, así como la innovación organizativa, permitiéndonos aportar valor diferencial a los productos de nuestros clientes. La innovación está presente en toda nuestra cadena de generación de valor y en todas las etapas de desarrollo, desde el concepto al producto final.

30


LA ÚNICA FO R M A R E N TA B L E Y SOSTENIDA EN EL TIEMPO QUE EXISTE PA R A P O D E R H AC E R FRENTE A LOS RETOS ES MEDIANTE LA I N N O VA C I Ó N .

31


1/ E J E P E R S O N A S

NOSOTROS COOPERAMOS. NOSOTROS CRECEMOS.

La fórmula para nuestro crecimiento sostenible es:

R S C D A L L A N T 2 0 1 5 MODELO Y POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

COMPETENCIA EXCEPCIONAL + APRENDIZAJE CONTINUO + RESILIENCIA = TALENTO

El año 2015 ha sido un año especialmente duro para el equipo humano de Dallant con la desaparición de compañeras que han dejado un vacío irreparable. Gracias al talento humano y profesional del equipo de Dallant hemos podido continuar nuestro camino, como hubiese sido deseo de nuestras compañeras ausentes. En cuanto a hechos destacados, remarcar el esfuerzo realizado para mejorar las políticas de acogida y formación y desarrollo a nivel corporativo. Al mismo tiempo, se han intensificado las políticas de reclutamiento a nivel internacional para ofrecer un mejor servicio y una mayor proximidad a nuestros clientes. Por otro lado, resaltar las políticas de seguridad y salud que han logrado mantener los estándares de años anteriores así como impulsar nuevos programas como son: Riesgo CERO o 5S. Por último, hacer mención al inicio del desarrollo del Protocolo de prevención de delitos puesto en marcha para fortalecer nuestros compromisos y valores.

32


CASO I: OXFAM TRAIL WALKER El pasado mes de abril nuestro equipo de Trail Walker Dallant finalizó la carrera solidaria de 100 km en 22:56:41, siendo el equipo número 420 entre los 1250 equipos que participaron en el evento. OXFAM TRAILWALKER es una carrera solidaria que trascurre en la vía verde OlotGirona-Sant Feliu de Guixols, 100 km = 1 causa. Esta carrera solidaria recaudó más de un millón de euros destinados a luchar contra la pobreza y el hambre. Nuestro equipo recaudó más de 2.000€ para dicha causa solidaria recorriendo los 100 km de forma cooperativa.

D A L L A N T D E S E A , C U LT I VA Y B U S C A P E R S O N A S A PA S I O N A DA S, O P T I M I S TA S Y R E S I L I E N T E S PA R A C R E C E R J U N T O S . CASO II: RIESGO CERO Este año 2015 ha sido un ejercicio de fortalecimiento y refuerzo de nuestro compromiso con la seguridad en el trabajo. La consolidación de nuestro sistema de gestión OHSAS 18001, la implantación de la metodología de las 5S a nivel industrial, así como las diferentes herramientas de evaluación y concienciación han tenido un notable impacto en nuestros resultados. A pesar de esto, en aras de poder mejorar el impacto de alguno de nuestros indicadores de seguridad, hemos redoblado esfuerzos con nuestra campaña Riesgo CERO.

33


1.1/ EQUIDAD SALARIAL

1=1

1.2/ HORAS ANUALES FORMACIÓN EMPLEADO

17. 55H

1

De formación por trabajador

1

G4-LA13: las políticas de retribución cumplen la relación 1=1 de

posición, categoría y género según nuestro organigrama y convenio colectivo.

1.3/ TRABAJADORES POR ÁREAS FUNCIONALES

1.4/ TRABAJADORES POR EDADES

5%

9%

10%

27%

54%

50%

20%

14%

R S C D A L L A N T 2 0 1 5 MODELO Y POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

11% Producción y tecnología

Servicios generales

20-29 años

49-61 años

Administración

Investigación y desarrollo

30-48 años

62 años

Ventas y Marketing

1.5/ GÉNERO

29%

7 1%

Mujeres

Hombres

34


1.6/ INDICADORES 2014-2015

INDICADOR

DESCRIPCIÓN

2014

2015

FTE

159,88

153,12

Masculino (%)

71,52

71

Femenino (%)

28,48

29

20-29 años

8,23

10

30-48 años

54,43

54

49-61 años

29,11

27

>62 años

8,23

9

Tipo de contrato*

Indefinido

94,94

94,68

Tipología de jornada

Completa

94,94

94,68

Trabajadores otras nacionalidades

%

3,65

3,12

Tasa de nuevas contrataciones

%

3,27

10,44

Índice de rotación

%

2,50

3,26

Índice de absentismo

%

2,80

2,60

Índice de siniestralidad

%

0,03

0,51

Evaluación regular del desempeño

%

69,28

12,75

Índice de participantes en el plan de formación

%

85,98

81,25

28,21

23,13

Estudios universitarios

40,51

40,63

> Estudios medios

52,53

68,75

100

100

Trabajadores Género

Edad

Índice de participantes con >10 h. formación anual Nivel académico Trabajadores cubiertos por un convenio colectivo

%

*Se incluyen los trabajadores/as parcialmente jubilados: 3.68 %

Nuestra organización gestiona la diversidad cultural, física, sexual o sensorial desde una perspectiva integradora. Actualmente en Dallant trabajan personas de diversos países como son: Marruecos, Turquía, Camerún, Portugal, Cuba, Egipto, Senegal o Francia.

35


2/ E JE INVESTI GACI Ó N, D E S A R R O L L O E I N N O VA C I Ó N En las organizaciones, la búsqueda consciente, metódica y constante de oportunidades es la clave para innovar aportando valor añadido. La creatividad realmente válida es aquella que se entrena y se canaliza. La sistemática para innovar requiere que la cultura de innovación sea parte inherente de toda la compañía. El espíritu y la actitud innovadores son fundamentales para concebir y acometer proyectos emprendedores dentro de la organización, para que después puedan ser transmitidos al mercado de forma proactiva. Partiendo del estudio de tendencias y nuevas tecnologías, nuestros equipos de trabajo interdisciplinares desarrollan nuevos productos y procesos, tanto a escala de laboratorio como industrial, hasta llegar al nivel de aplicación en alimentos y bebidas para el consumo humano.

R S C D A L L A N T 2 0 1 5 MODELO Y POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

De este modo, en Dallant, enlazamos los resultados de nuestra investigación con nuevos conceptos de productos, cuyos beneficios se trasladan directamente a las personas cuando ingieren alimentos y bebidas.

Materias primas

El uso racional

mayoritariamente

de las materias primas

naturales.

y energía.

Desarrollar aromas

Experiencias únicas

e ingredientes funcionales.

mediante el gusto y el olfato.

36


“ I N N O VA R E S ENCONTR AR NUEVOS O MEJORES USOS A LOS RECURSOS D E L O S Q U E YA D I S P O N E M O S .” Peter Drucker

37


CASO I: EMULSIÓN DE ACEITE DE OLIVA Un ejemplo de innovación por parte de Dallant es la creación de la emulsión de aceite de oliva. El aceite de oliva es la principal fuente de grasa y es parte esencial de la dieta Mediterránea. Siguiendo las tendencias del mercado, hemos desarrollado una formulación innovadora para crear una bebida de zumo con todos los beneficios del aceite de oliva y como oportunidad de diferenciación. Esta emulsión es un producto natural con etiquetado limpio que aporta 0,75g de aceite de oliva por litro de bebida final.

“ N O P U E D E R E S O LV E R S E U N P R O B L E M A PENSANDO DE LA MISMA FORMA QUE C UA N D O F U E C R E A D O.”

R S C D A L L A N T 2 0 1 5 MODELO Y POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

Albert Einstein

CASO II: INGREDIENTES NATURALES Como ya hemos indicado, Dallant tiene el objetivo de ampliar el catálogo de aromas e ingredientes naturales en la búsqueda de satisfacer las necesidades de los consumidores. En esta línea, Dallant está desarrollando un amplio portfolio de ingredientes naturales como son el aroma de hibiscus, sauco, arce o cappuccino.

38


2.1/ INDICADORES 2015

INVERSIÓN EN I+D+I 1,33 MILLONES € 2,95% SOBRE LAS VENTAS

El 100% de nuestros productos están sujetos a procesos de evaluación para medir el impacto en la salud y seguridad de los clientes durante todas las fases del ciclo de vida del mismo, desde el desarrollo del concepto del producto hasta su eliminación, reutilización o reciclaje.

2.2/ INVERSIÓN I+D+I

2011

2012

3, 48% 2,80%

2013

2014

3,14% 3,24%

39

2015

2,95%


3/ E J E O P E R AC I O N E S

Nuestra red de operaciones está circunscrita a todos nuestros procesos de gestión en nuestra sede central. La integración de servicios y la racionalización de las operaciones son dos constantes en este ámbito de trabajo. Entendemos por operaciones toda la cadena de suministro, fabricación y servicios auxiliares de nuestros productos. Nuestras políticas de desarrollo de producto a medida, están alineadas con las estrategias de diseño industrial. De esta forma podemos ser más flexibles a las necesidades de nuestros clientes y responder con mayor rapidez y eficacia.

La consolidación de nuestras actuaciones manifiesta nuestro compromiso con la excelencia operacional, el compromiso ambiental, la salud y el bienestar de los empleados, así como, el territorio donde operamos.

R S C D A L L A N T 2 0 1 5 MODELO Y POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

CASO I: INSTALACIÓN MÓDULOS SOLARES

Siguiendo con nuestro compromiso ambiental, en Dallant podemos declarar que la energía consumida pertenece a energía 100% renovable, según certifica EDP. Con el fin de continuar optimizando los recursos y trabajando dentro del marco de la eco-eficiencia, se han instalado módulos solares fotovoltaicos en las instalaciones de Sant Feliu de Llobregat para autoabastecernos. En este primer periodo podemos exponer que el 5,68% de la energía consumida es autogenerada. Continuaremos optimizando los procesos de gestión para mantener y mejorar la política de sostenibilidad.

40


3.1/ INDICADORES DE DESEMPEÑO MEDIOAMBIENTAL 2015

CÓDIGO INDICADORES

TIPO

-

2011

2012

2013

2014

2015

11/15%

Eléctrica

6.846

7.323

7.455

7.250

7.547

10,24%

Térmica

8.128

7.730

7.432

8.045

7.253

-10,77%

-

68,75

110

2.944

458,81

212,90

209,67%

Pozo agrícola

22.075

19.368

17.796

9.317

16.372

-25,83%

Compañía suministradora

2.781

2.719

2.565

13.517

3.948

41,96%

Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias (GJ)

GRI

G4-EN6

Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia (GJ)

GRI

G4-EN8

Captación total de agua por fuentes (M3)*

GRI

Vertidos totales de G4-EN22 aguas residuales, según su naturaleza y destino

GRI

-

13.320

11.957

10.855

11.859

11.234

-15,66%

Peso total de residuos generados, según tipo y G4-EN23 método de tratamiento (Tn)

GRI

-

425,73

398,52

374,50

331,29

718,26

68,71%

DALLANT

-

61,13

36,67

8,86

17,18

25,80

-57,79%

G4-EN

DAL-01

Índice de productos revalorizados (%)

* Datos en valor absoluto. En valor relativo al incremento de la actividad de la empresa la evolución es positiva.

CERTIFICACIÓN OTORGADA POR EDP A DALL ANT POR CONSUMIR E N E R G Í A 10 0 % R E N O VA B L E .

41


OTR A INFOR M ACIÓN DE INTERÉS


43


GLOSARIO GLOBAL COMPACT El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar diez Principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.

GLOBAL REPORTING INITIATIVE (GRI) Es una organización cuyo fin es impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones. GRI produce un completo marco para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, cuyo uso está muy extendido en todo el mundo.

GRUPOS DE INTERÉS Son todos aquellos grupos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial y, por lo tanto, también tienen R S C D A L L A N T 2 0 1 5 OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de esta.

ISO 9001 Es la base del sistema de gestión de calidad, ya que es una norma internacional que se centra en todos los elementos de administración con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos y/o servicios.

44


KPI

MATERIALIDAD

Key Performance Indicators, o Indicadores Clave

Aquellos aspectos e indicadores que reflejan el

de Desempeño, miden el nivel de desempeño de un

impacto social, ambiental y económico referente a

proceso, enfocándose en el “cómo” e indicando el

la organización o a aquellos que podrían ejercer

rendimiento de los procesos, de forma que se pueda

una influencia sustancial en las evaluaciones y de-

alcanzar el objetivo fijado.

cisiones de los grupos de interés.

SEDEX

OHSAS

Sedex es una organización sin ánimo de lucro cuyo

Del inglés Occupational Health and Safety Ma-

objetivo es posibilitar mejoras en las prácticas co-

nagement Systems, es un Sistema de Gestión de

merciales responsables y éticas de las cadenas de

Seguridad y Salud que nos permite disminuir la

suministro de todo el mundo.

siniestralidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos

FSSC 22000

asociados a cada puesto de trabajo.

Food Safety System Certification. Norma para garantizar la seguridad alimentaria en la fabricación de productos alimenticios.

VA L I D A C I O N E S REGIONES

EAME

PAÍS

LOCALIZACIÓN

España

Barcelona

España

Lleida

España

Murcia

Marruecos

Casablanca

QUALITY ISO 9001

FOOD SAFETY STANDARDS: FSSC 22000

✓ ✓ ✓ ✓

✓ ✓ ✓ OG

OG: En proceso a 31/12/2014

45

OHSAS 18001

HALAL

KOSHER

SEDEX REGISTRATION

✓ ✓ ✓

✓ ✓ ✓

OG OG


R S C D A L L A N T 2 0 1 5 OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

46


INDICADORES DE DESEMPEÑO CONTENIDOS BÁSICOS GENERALES

INDICADOR

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

ESTRATEGIA Y ÁNALISIS

G4-1

Declaración del máximo responsable de la toma de decisiones sobre la importancia de la sostenibilidad para la organización.

5

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN

G4-3

Nombre de la organización.

8

G4-4

Marcas, productos y/o servicios.

9

G4-5

Localización de la sede central.

10

G4-6

Número de países en los que opera la organización y el nombre de los países con relevancia para los asuntos de sostenibilidad que se abordan en la memoria.

10

G4-9

Tamaño de la organización: - Número de empleados - Número de operaciones - Ventas Netas - Capitalización, desglosada en términos de deuda y patrimonio

15

G4-10

Información laboral: - Número de empleados por contrato laboral y sexo - Número de empleados fijos por contrato y sexo - Tamaño de la plantilla por empleados, trabajadores externos y sexo - Tamaño de la plantilla por región y sexo

33

G4-11

Porcentaje de empleados cubiertos por convenios colectivos.

33

G4-12

Descripción de la cadena de suministros.

9

47


CONTENIDOS BÁSICOS GENERALES

INDICADOR

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

PARTICIPACIÓN EN INICIATIVAS EXTERNAS

G4-14

Descripción de cómo la organización ha adoptado un planteamiento o principio de precaución en relación a la planificación y desarrollo de nuevos productos y negocios.

30

G4-15

Principios o iniciativas externas de carácter económico, social y ambiental que la organización suscriba o apoye.

23

G4-16

Principales asociaciones a las que pertenece y nivel de participación.

23

ASPECTOS MATERIALES Y COBERTURA

G4-17

Listado de sociedades que conforman la entidad. Indicar si alguna de las sociedades no está incluida en el informe.

G4-18

Proceso de definición del contenido del informe y sus límites. Cómo la organización ha implementado los principios de reporte para definir el contenido del informe.

6

G4-23

Cambios significativos en el alcance y la cobertura de cada aspecto con respecto a memorias anteriores.

7

10-11

PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

G4-24

Relación de grupos de interés vinculados a la organización.

22-23

R S C D A L L A N T 2 0 1 5 OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

PERFIL DE LA MEMORIA

G4-28

Periodo cubierto por la información contenida en la memoria.

6

G4-29

Fecha de la última memoria.

6

G4-30

Ciclo de presentación de la memoria.

6

G4-31

Punto de contacto para solventar dudas que puedan surgir relativas a contenido de la memoria.

6

G4-32

Tabla que indica la localización de los Contenidos Básicos Generales en la memoria.

45-47

ÉTICA E INTEGRIDAD

G4-56

Descripción de valores, principios, estándares y normas de la organización, tales como códigos de conducta o códigos éticos.

48

24-26


CONTENIDOS BÁSICOS ESPECÍFICOS: ENFOQUE DE GESTIÓN E INDICADORES DE DESEMPEÑO

INDICADOR

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

ECONOMÍA: DESEMPEÑO ECONÓMICO

G4-EC1

Valor económico directo generado y disfrutado, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos.

15

MEDIO AMBIENTE: ENERGÍA

G4-EN3

Consumo energético interno.

39

G4-EN6

Reducción del consumo energético.

39

MEDIO AMBIENTE: AGUA

G4-EN8

39

Captación de agua según la fuente.

MEDIO AMBIENTE: EFLUENTES Y RESIDUOS

G4-EN22

Vertimiento total de aguas, según su naturaleza y destino.

39

G4-EN23

Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento.

39

DESEMPEÑO SOCIAL: EMPLEO

G4-LA1

Número total y tasa de contrataciones y rotación media de empleados, desglosados por edad, sexo y región.

33

DESEMPEÑO SOCIAL: CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN

G4-LA9

Promedio de horas de capacitación anuales por empleado, desglosado por sexo y por categoría laboral.

33

G4-LA10

Programa de gestión de habilidades y formación continua que fomentan la empleabilidad de los trabajadores y les ayudan a gestionar el final de sus carreras profesionales.

33

G4-LA11

Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y del desarrollo profesional, desglosado por sexo y por categoría profesional.

33

DESEMPEÑO SOCIAL: IGUALDAD DE RETRIBUCIÓN ENTRE MUJERES Y HOMBRES

G4-LA13

Relación entre el salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por ubicaciones significativas de actividad.

49

32


El logo FSC® (Forest Stewardship Council) certifica productos que contienen madera procedente de una gestión forestal sostenible y responsable de acuerdo a los principios y criterios del Forest Stewardship Council.

Consulte nuestra Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2015 desde su móvil mediante este Código QR.


Profile for DALLANT

Memoria RSC Dallant S.A. 2015  

Memoria RSC Dallant S.A. 2015  

Profile for dallant
Advertisement