__MAIN_TEXT__

Page 1

CUI trabaja principalmente sobre las 3 primeras etapas para lanzar el proceso comunitario y hacer que este se manifieste como una voz de los moradores de la realidad de su El proyecto desarrolla un proceso en barrio. 5 etapas para HACER VECINDARIO: Desde el mes de mayo se ha venido 1. Fortalecer la comunidad trabajando con los moradores del barrio en talleres, propuestas y 2. Denunciar las falencias en el activaciones que han permitido espacio público concientizar y FORTALECER LA COMUNIDAD en base a una visión y 3. Concientizar prácticas compartidas del barrio y del espacio público. Esta concienti4. Apropiación del espacio público zación de la realidad y del potencial del espacio compartido permitió manifestar las falencias de este. 5.

Actuar

ESCENARIO PROCESOS

DE

Además de estos insumos se propusieron actos impulsadores de soluciones a través de ACTOS SIMBÓLICOS, que son respuestas de pequeña escala y que permiten empezar un trabajo de apropiación y actuación mucho más amplio y que concernirá toda la ciudad. Estos actos se presentan a través de elementos de mobiliario urbano ubicados en diferentes puntos (ver mapa en el verso). puntual o cómo gestionar un proceso de regeneración de fachadas. Se indica también cuales son los canales para juntarse con la organización barrial que se ha venido creando.

Conscientes de los dilatados procesos urbanos que permiten una actuación consistente en la ciudad, se ha decidido no caer en intervenciones aisladas y efímeras que sólo exacerben las problemáticas existentes. Por esa razón el Colectivo busca siempre procesos participativos que se adapten a las circunstancias, a los tiempos, a los actores. Actúa como un apoyo a un proceso ciudadano mediante herramientas de empoderamiento.

La recuperación del espacio público a través del diagnóstico y diseño participativo permite resaltar las necesidades reales del barrio a través de la socialización. No se trata de una intervención itinerante o puntual, se fundamenta en el desarrollo de un proceso. Esto puede destacarse como innovación social y a la vez un importante legado en relación a Hábitat III.

PROCESOS URBANOS PARTICIPATIVOS

04 El objetivo es que estas actividades logren comprometer a cada uno de los participantes para apoyar al

BARRIO LA PINTA Proyecto casa comunal

BARRIO GABRIELA MISTRAL La vecindad de la gabi

Después vino una fase de propuestas en la cual los moradores definieron sus sueños y anhelos, sus proyectos para mejorar su calidad de vida.

CONCURSO Y JURADO El colectivo propuso un concurso que permitió visibilizar las propuestas colectivas de los integrantes (moradores y comerciantes) del barrio y expresar sus diferentes necesidades. El subcircuito La Colón, por logística general, se dividió en tres sub barrios los mismos que tuvieron un equipo coordinador quienes guiaron el proceso en cada zona. Para que las propuestas sean parte de un escenario integral, y con miras al HÁBITAT III, el trabajo se lo coordina con la municipalidad de Quito, administración zonal la Mariscal, quienes se han comprometido a apoyar el proceso.

De esta manera se genera un recorrido completo del barrio con un hilo conductor identificado por un color fucsia.

En este contexto, CUI (Colectivo Urbano Itinerante) decide seguir un proceso que permita fortalecer la comunidad de la Mariscal a través la revitalización del espacio público. Nos apoyamos en un estudio de la Mariscal hecho por los estudiantes de arquitectura de la PUCE (Prof. Kenny Espinosa) que nos permitió identificar el sector donde vive la mayor parte de residentes.

vas que inciten a reaccionar: la DENUNCIA. El proceso de DENUNCIA esta avalado por un ensanchado proceso de participación ciudadana donde han sido los mismos actores del barrio los que han dado los parámetros y blancos de ataque. Solo cuando existe el respaldo de los ciudadanos estamos asegurando le coherencia y ética de la actuación. Para DENUNCIAR se ubicó una señalética coherente en todo el subcircuito identificando los problemas citados: por ejemplo la falta de iluminación, de mobiliario, de equipamiento infantil, etc. En la señaletica se proporcionan también HERRAMIENTAS a los moradores para que puedan actuar mejor en su barrio. Por ejemplo, una guía de cómo gestionar el cierre de una calle para una actividad barrial

El apurado ritmo de vida y el concepto muchas veces erróneo sobre desarrollo económico y social, nos han llevado a desconocernos como personas cercanas que compartimos un mismo espacio de vida, la ciudad.

El siguiente paso, fue realizar un proceso de socialización con el objetivo de conocernos unos a otros. En este proceso se realizaron talleres y activaciones. Uno de los objetivos de estas actividades fue empoderar a los moradores dentro de su espacio público. El enfoque de uno de nuestros talleres, giró en torno al entendimiento de los beneficios de las ciudades resilientes e inclusivas gracias a una auditoría de género. Se hicieron también entrevistas de los moradores más antiguos del barrio con el apoyo de Medialab para dar a conocer la historia de la Mariscal.

BARRIO LA PRADERA Mi calle mi parque

Con este proceso se evidencian las falencias en el espacio público según el enfoque realizado por la comunidad, en base a expresiones llamati-

© 2016 CUI HACIENDO VECINDARIO es un proyecto participativo desde los moradores para los moradores.

cui.colectivo@gmail.com

haciendo vecindario

RETEJER REDES

mejoramiento de su barrio, la convivencia entre vecinos, y sobre todo, concientizar que colectivamente se pueden lograr cambios importantes. El jurado de este concurso concluyó que el premio debía ser dividido entre los tres sub barrios y que se debe apoyar con recursos para actividades que fortalezcan la organización barrial. Dentro del proyecto – HACIENDO VECINDARIO – lo importante no es un producto físico que pueda desaparecer con el tiempo, sino la organización comunitaria y el fortalecimiento de estas redes a largo plazo.

Plantar jardines Pintura fachadas y veredas Mobiliario y equipamiento urbano itinerante Iluminación Ocupación temporal de la calle Creación de eventos y ferias barriales

PROYECCIÓN DE FÚTBOL EN LA CALLE

Espacio de juego para niños Calle como espacio de recreación familiar Espacio de intercambio de saberes Redes entre vecinos, espacios culturales y comerciales comprometidos

Recuperación de una casa abandonada para convertirla en casa comunal Generar un grupo organizado Intervenciones en la vegetación Manejo de desechos Uso de redes sociales Intervención de arte urbano

MINGA PARA LIMPIAR EL TERRENO

FIESTA BARRIAL FAMILIAR


SEÑALÉTICA Y ACTOS SIMBÓLICOS MICROTRÁFICO INSEGURIDAD Y POCA ILUMINACIÓN RECUPERACIÓN ESPACIO PÚBLICO FALTA DE ESPACIO PEATONAL RUIDO POCA ACCESIBILIDAD CIERRE DE CALLE FALTA DE ÁREA VERDE

AV. F . DE ORE LLAN A

AZU

BI

DE AG O

UBICACIÓN

NORTE

1 2

AV. 10

1 3

RRO

1 Sub-Barrio la Pradera 2 Sub-Barrio la Pinta 3 Sub-Barrio Gabriela Mistral

4

5

NAS

A

24

AV. AM AZO

RIA

LA

7

8

NIÑ

A

IDA

LA

10

PIN

TA

LA

RAB

MAR FOC ISCAL H

11

IEM DIC DE

CIA

19

23

NORTE

21

JOS URB E INA

AV .6

18

AR

2. La Pinta Señaletica ubicada en los PREDIOS ABANDONADOS o en desuso donde

4. Elementos comunes Señalética y muralismo de denuncia diseminados en los 3 subbarrios, los mismos que permitan evidenciar la falta de arborización, de iluminación, de espacio para el peatón y la bicicleta...

20

L. G

1. La Pradera Mobiliario simbólico de deporte (arco de fútbol y aros de basquet) ubicado en el perímetro del Juguetón donde se denuncia la FALTA DE PARQUE como espacio de encuentro entre moradores.

3. Gabriela Mistral Mobiliario infantil simbólico (sube y baja) ubicado en el parque Gabriel Mistral donde se denuncia la FALTA DE ZONA DE JUEGOS y de espacio para las familias.

6

JOS URB E INA

Se ejecutó un punto emblemático en cada sub-barrio y un grupo de puntos que están diseminados por los tres sub-barrios, donde se puso especial atención en establecer un lenguaje común de denuncia.

se denuncia el nulo aporte urbano de los mismos y 15 todo lo que esto conlleva (inseguridad, insalubridad, corte del tejido urbano y 17 social).

14

D. D ALM E AGR O

DENUCIA SIMBÓLICA sigue las caritas rosadas y descubre lo que te cuentan del barrio...

22

13

REIN VIC A TOR IA

VISIBILIZACIÓN

12

BR E

9

16

JUA ME N LEO N RA

9 DE

OCT

UBR

E

SANT A MA

GO TEN

2

NA

SCO VEL A

LON

Subcircuito 1 (La Colón) La zona comprende desde el norte por la Av. Orellana, Sur calle Juan Rodriguez, Este Av. 6 de Diciembre y Oeste la Av. 10 de Agosto.

3

PIZA

AV. CO

GAN

BARRIO LA COLÓN DESDE LOS MORADORES

TRIA

STO

ASC

PREDIOS ABANDONADOS PARQUEADEROS INSTALACIONES LÚDICAS MURALISMO 18/10 MURALISMO 19/10 CICLO VÍAS FALTA DE ÁRBOLES

Profile for daniel Moreno Flores

LA MARISCAL - haciendo vecindario  

CUI - LA Mariscal - Avina - ONU habitat

LA MARISCAL - haciendo vecindario  

CUI - LA Mariscal - Avina - ONU habitat

Advertisement