Page 1

Ruta 5

El Olivarejo Río Guadiatillo

12 km 2 h 30 min Dificultad baja

Uno de los tramos más bellos del río Guadatillo. Bosque de ribera combinado con el más puro bosque mediterráneo, estratos de interés geológico, curiosidades botánicas, fauna de interés como el águila calzada o el azor, además de ciervos, muy frecuentes en la zona.

SALIDA

En este itinerario comprobaremos cómo se unen varias de las principales vías pecuarias de la Sierra de Córdoba: Trassierra, Almodóvar, La Breña, y Vado de Linarejos. Ésta última conecta con Villaviciosa a través del Vado del Degolladero. De esta confluencia podemos deducir la gran importancia que el lugar tuvo en otras épocas en lo que a tránsito de personas y ganado se refiere. Estas vías de primer orden se encuentran además en uno de los enclaves botánicos y faunísticos más relevantes de la provincia de Córdoba. El tupido bosque mediterráneo convierte a este enclave en un auténtico paraíso natural.

Finca El Olivarejo

5 minutos

Tomamos la CP–21, dejando atrás Santa María de Trassierra, dirección Posadas. Pasando el km. 28 llegamos a la Finca El Olivarejo , de propiedad pública, en la que existe un área de acampada (previo permiso de la Delegación Provincial de Medio Ambiente), si bien se encuentra en pésimas condiciones. Escasamente a un kilómetro encontramos un puente sobre el río Guadiatillo . En lugar de cruzarlo tomaremos el camino situado a nuestra izquierda. El río Guadiato es el principal eje fluvial que recorre nuestra Sierra. Su aporte de caudal al Guadalquivir es más que considerable, representando un

Puente sobre el río Guadiatillo

Ruta 5: El Olivarejo - Río Guadiatillo

45


de interés botánico

La vegetación autóctona ha sufrido la invasión de especies foráneas, si bien continúa estando presente. La densidad del bosque de ribera es considerable. En la cercanía del río está formado por taraje, tamujo, fresno, parra silvestre y aliso. En zonas próximas al monte, vaguadas y laderas escarpadas predomina el romero, la jara, la cornicabra, el cantueso, el brezo y la coscoja, los cuales colonizan el suelo protegiéndolo así de la peligrosa erosión. Igualmente sorprende también la flora, con malva real, lirios como Iris germánica y rarezas como la Digital.

recurso hídrico muy valioso. El río Guadiatillo es uno de los más caudalosos afluentes del Guadiato. Su elevado caudal se debe en gran medida a la alta densidad de vegetación existente en la zona, que realiza una acción de retención y drenaje.

junto a unas casas derruidas y a una huerta en estado de abandono conocida como Membrillalejo . Los viejos árboles a los que se refiere el lugar aún siguen presentes e incluso continúan produciendo membrillos.

Nos adentramos, por el camino que hay junto al lateral izquierdo del puente, en un espacio destinado a la repoblación con pino. Podemos comprobar que cuando el ser humano realiza un uso sostenible del bosque, éste se convierte un gran generador de riqueza. Buen ejemplo de ello es esta finca, que se dedica fundamentalmente a la producción de madera.

Abandonamos el curso del arroyo de los Portales y optamos por la desviación que hallamos a nuestra izquierda que nos llevará hasta el Río Guadiatillo . El río en este punto es fácil de seguir

Andar por la Sierra de Córdoba

Membrillalejo

1 hora 10 min.

La toponimia del lugar recoge algunos nombres significativos: Priscalejo de los Moriscos, Mezquitillas, Vado del Degolladero, etc. Posiblemente constituyen reminiscencias de tiempos en los que los moriscos encontrarían aquí uno de los últimos lugares donde poder esconderse de la persecución a la que estuvieron sometidos. El camino es fácil de seguir. En dirección oeste llegamos hasta un puente desde el que optamos por el sendero de la derecha. Tomamos como referencia el Cerro de la Fuente del Madroño (a nuestra izquierda) y muy pronto encontramos el curso del arroyo de los Portales, que seguimos. Pasamos

46

45 minutos

Río Guadiatillo Ruta 5: El Olivarejo - Río Guadiatillo

47


de interés geológico

En un meandro del río Guadatillo son visibles unas interesantes formaciones geológicas de la época cámbrica. Se cree que en el periodo Cámbrico los continentes estaban unidos y al fragmentarse originaron numerosos mares de escasa profundidad. Posiblemente esta invasión dio lugar a diversas cuencas comunicadas entre sí. Los yacimientos estudiados apor-

1 hora 45 min.

Acantilado en el río Guadatillo

2 horas 10 min.

tan gran información acerca de la variedad de la flora y fauna que albergaron estos lugares: arqueociatos, trilobites, braquiópodos y bivalvos. Algas y esponjas formaron grandes arrecifes y colonias marinas, de las que aún existen testimonios. Al parecer el norte de la provincia de Córdoba formaba parte de un área emergida de materiales precámbricos, que poco a poco fueron invadidos por el mar.

si bien a medida que avanzamos la orografía se hace cada vez más salvaje y escarpada . Subimos un buen repecho al encuentro de un carril por el que regresaremos al punto de partida de nuestro itinerario. También podemos acceder al Olivarejo siguiendo el cortafuegos. Una tercera opción podría ser continuar por el cauce del arroyo de los Portales en dirección al río Guadiato y al cerro del Trigo, a través de la Vía Pecuaria de Almodóvar, hasta el Vado del Degolladero y desde allí continuar por el curso del río Guadiato hasta el puente de Los Boquerones.

Cuenca Río Guadiatillo

2 horas 20 min.

El camino transcurre por una elevada ladera que nos ofrece una amplia panorámica de la cuenca del Río Guadiatillo . Pasamos junto a los montones de troncos de la explotación maderera y salimos fácilmente a la Umbría de Fuente Bernardo , desde donde podemos tomar un camino a nuestra derecha que nos llevará al Olivarejo; o bien podemos optar por la desviación de nuestra izquierda y acceder al lugar desde el cual comenzamos la ruta .

Plano. Conexiones

Plano hoja

1.50.000-922-S. Mª Trassierra

Conecta con… • Desde El Olivarejo , en el Km. 29.900 de la carretera C–431 se toma el camino a nuestra derecha hasta la finca La Pastelera. Desde aquí podemos bajar al río Guadiato y llegar a Santa María de Trassierra.

de interés botánico

Digitalis purpurea L. Se la conoce como dedalera, dediles, zapatitos de Cristo, calzones de zorra o calzones de cuquillo. Es una planta espectacular y muy tóxica, nada común en la sierra cordobesa, que crece en suelos silíceos, sueltos, permeables y elevados, de ambiente húmedo pero soleado. Es una planta bienal. Durante su primer año de vida no florece y su apariencia es muy distinta a la definitiva. A los dos años adquiere ya su aspecto característico, con un largo tallo que puede medir hasta dos

48

Andar por la Sierra de Córdoba

metros. El fruto es una cápsula en la cual se encuentran las semillas. La digitalina es una sustancia que se extrae de esta planta y se usa en farmacopea para tratar problemas cardíacos. Existen varias subespecies. La que podemos ver por estos lugares es la Digitalis mariana Boissier. Tiene las hojas inferiores grandes, muy anchas y bruscamente contraidas en la base. Los cabillejos son largos y la cápsula mayor que el cáliz.

Umbría Fuente Bernardo

de interés faunístico

A pesar de su enorme relevancia ecológica este lugar se encuentra privado de toda protección, si bien a partir del Cerro del Trigo parte del río Guadiato está incluido dentrodel Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Especies en peligro de extinción quedan exclusivamente a merced de la protección que brinda lo abrupto del paisaje. Aquí conviven el lince ibérico (que tiene en estos pagos uno de sus principales hábitats), el gato montés, la gineta, el tejón, la comadreja, el meloncillo y el zorro.

Ruta 5: El Olivarejo - Río Guadiatillo

49

El Olivarejo-Río Guadatillo  

Andar por la Sierra de Córdoba

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you