Page 1

Ruta 19

Villaviciosa Castillo del Névalo

6,5 km 2 h 45 min Dificultad baja

Visitaremos una de las fortalezas más importantes de la época árabe. Desde ella se pueden divisar los términos de Badajoz, Ciudad Real, Granada y Sevilla. Zona de gran interés natural y reducto de una de las pocas colonias de cigüeña negra de la península.

15 minutos

Villaviciosa de Córdoba tiene la fortuna de poseer uno de los espacios naturales con mayor interés botánico y faunístico de toda la provincia. Su situación privilegiada, en el corazón de Sierra Morena, le reporta una interesante diversidad de productos y recursos naturales. El itinerario que proponemos nos permite conocer y valorar la inmensidad de las sierras que nos rodean y nos dará la oportunidad de visitar los restos de una antigua fortaleza: el Castillo del Névalo. Desde este enclave podemos divisar, en días claros, territorios pertenecientes a las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Granada y Sevilla. Esta construcción estaba conectada con otras muchas torres vigía (Fuente Obejuna, Bélmez, El Vacar, Obejo, etc.), hoy desaparecidas, con las que configuraba un cinturón defensivo. Podemos acceder al pueblo por tres carreteras: la de Córdoba–Villaviciosa, que pasa por Los Arenales; la de Santamaría de Trassierra–Cruce de Posadas–Villaviciosa; o la N–432, pasando El Vacar y tomando la desviación de la CO–N411. Recomendamos esta última opción. Desde el ayuntamiento caminamos en dirección al cementerio y tomamos el camino antiguo del

Cementerio Ruta 19: Villaviciosa - Castillo del Névalo

167


25 minutos

40 minutos

Castillo del Névalo, que pasa por detrás de éste y desemboca en la carretera de Villanueva del Rey. Desde aquí continuamos por el Camino de la Calera, que se encuentra a nuestra derecha. Vemos una puerta que hay junto a una pared de obra. Observamos que el camino desciende entre dos vallas en busca del Arroyo de la Calera . La Calera

Llegamos a una antigua fuente sin agua que hay junto al arroyo. Cruzamos éste. El camino nos diri-

Cortijo derruido junto a la Calera y flores de brezo

35 minutos

ge a una pequeña presa Huerto.

1 hora

, cerca del Cerro del

El sendero pasa junto a las ruinas de una cortijada . El paisaje es de tipo granítico con rica vegetación de brezal, jaral, pinar y algunas encinas.

Presa 168

Andar por la Sierra de Córdoba

El carril toma dirección poniente por la vaguada que describe el arroyo Bejarano. Contemplamos los grandes bolos graníticos, que se asemejan a construcciones megalíticas. Pronto llegamos a la estación de control del gaseoducto y al

Entrada a la Finca del Alcornocal Ruta 19: Villaviciosa - Castillo del Névalo

169


de interés faunístico

1 hora 15 min.

Un bosque muy denso en una zona poco habitada por el hombre permite la supervivencia en estos parajes de un variado abanico de especies: mamíferos como el ciervo (que puede oírse en otoño cuando se produce la berrea), el zorro, el jabalí, la jineta y el meloncillo; y aves como el mirlo, el buitre leonado, el buitre negro (que de forma esporádica podemos ver sobrevolando el lugar), el águila real, el águila perdicera, el águila culebrera y el ratonero.

Camino del Arcornocal y quejigo

1 hora 25 min.

km. 3 de la carretera de Villanueva del Rey. Cruzamos ésta y abrimos una verja con dos cerrojos para entrar en la Finca del Alcornocal, por donde discurre la vereda junto al Cerro de la Señora (887 m).

Ciervas

El camino tuerce hacia la derecha, dirección Norte. Se desarrolla por una zona de pinos y alcornoques buscando el Cerro del Alcornocal. Más adelante discurre junto al arroyo del mismo nombre, por una zona en la que predominan alcornoques, quejigos y encinas.

Realizamos una pequeña bajada acercándonos a una zona habitada cerca del Cortijo de Balbina. El arroyo va ganando aguas y tomando cuerpo, con pequeñas cascadas que saltan entre las rocas conformando un paisaje agreste. Llegamos a una zona en la que hay algunas casas. Seguimos nuestra senda sin separarnos del arroyo. Aquí el monte se clarea formando una dehesa. Pasamos una cancela y continuamos por un puente de madera. Muy pronto encontramos el Cortijo de Balbina . Aquí optamos por el camino de la izquierda que pasa junto al cortijo, por una zona de olivar

de interés botánico

1 hora 50 min.

El sendero no se aparta del arroyo. Pasamos junto a rediles de piedra y algunas ruinas de cortijadas. El paisaje aquí es de gran belleza. Nos adentramos en un bosque tupido en el que, si somos silenciosos, podemos toparnos con algún ciervo, ya que son muy abundantes en este lugar.

Cortijo de Balbina

2 horas

La Peonia (Paeonia broteroi) es una planta curiosa y difícil de encontrar en Sierra Morena. Conocida por los lugareños como «flor maldita» o «rosa de Santa María» la podemos hallar en las inmediaciones del castillo. Probablemente fuera introducida en la zona por los árabes, que la llamaban Ward al-hamie. La peonia figura en numerosos tratados de medicina antigua, según los cuales se utilizaba para combatir el dolor de tripa mezclando el polvo de su raíz con vino. También se ha utilizado contra la epilepsia, cortando la raíz en rodajas y colgándolas en el cuello del paciente. Olivares junto al camino 170

Andar por la Sierra de Córdoba

Ruta 19: Villaviciosa - Castillo del Névalo

171


2 horas 10 min.

de interés histórico

en la que hay otras pequeñas cortijadas. Al fondo, a nuestra izquierda, podemos ver ya el cerro del Castillo del Névalo y la vaguada del arroyo del Arquero. A nuestra derecha observamos una vaguada de acusada pendiente y al fondo varias casas y zonas de cultivo. El camino desciende un poco al encuentro de la Huerta del Guineo , la cual está presidida por un enorme eucalipto y posee un pequeño jardín. Desde aquí podemos disfrutar de una bella panorámica de la sierra de Casas Rubias y de las sierras de Fuente Obejuna. Un estrecho sendero a la izquierda del camino nos adentra en el bosque, pasando antes por una pequeña huerta y un antiguo pozo que da nombre a este bucólico rincón. A partir de aquí la senda hace un giro hacia poniente y rodea el cerro del castillo ascendiendo suavemente. El camino finaliza antes de llegar a la cumbre. La vegetación es de gran pureza, con bellos ejemplares de quejigo; una masa tupida de bosque con gran variedad de flora.

Cortijo Huerta del Guineo

2 horas 12 min.

Finaliza el carril, pero continuamos ascendiendo por una pequeña senda que encontramos a nuestra izquierda entre jarales, monte bajo y pedregales. Llegamos a la torre y ruinas del castillo , desde donde podemos disfrutar de una de las vistas más completas y bellas de la provincia de Córdoba, alcanzando a ver tierras de Badajoz, Ciudad Real, Sevilla y Granada. No en vano este fue durante siglos un punto estratégico para la vigía y defensa de la comarca. Actualmente una torre de control de incendios ha reemplazado este antiguo fortín. Desde su cumbre, hacia el sur, vemos el Cerro Coscojoso y hacia el oeste un cerro con cumbre plana conocido como Plaza de Armas y que, posiblemente, fuera también fortaleza.

Castillo del Névalo. Existen pocos datos fiables sobre el origen de esta fortaleza. Su nombre, Najicualo, proviene del vocablo árabe Hins Abal que hace referencia al hecho de estar a una jornada de viaje hasta Córdoba. Algunos estudios han relacionado este nombre con el dios romano Endovélico, cuyos fieles han dejado inscripciones en Portugal, Badajoz y Sierra Morena. Aunque no se conocen demasiados hechos militares rela-

cionados con la fortaleza, el historiador Madoz opina que el origen de este castillo es romano y que, posteriormente, fue fortificado por los árabes hasta tal punto que Fernando III se vio obligado a asediarlo para poder conquistarlo. Es probable que éste fuera uno de los últimos reductos que opusieran resistencia a la conquista del Rey Santo.

Pozo de la Huerta del Guineo

2 horas 25 min.

Plano

Plano hoja

1.50.000-901-Villaviciosa de

Córdoba Camino y Sierra Casas Rubias

172

Andar por la Sierra de Córdoba

Ruta 19: Villaviciosa - Castillo del Névalo

173

Villaviciosa-Castillo del Névalo  

Andar por la Sierra de Córdoba

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you