Page 1

EJEMPLAR GRATUITO • AÑO 2

NUM 15 • NOVIEMBRE • 2009

museos • exposiciones • qué hacer • espectáculos • fin de semana • entretenimiento

¡Ooole! ...la fiesta brava GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

CHAUTLA

GRUTA DEL EHDEN

VILLAMELON


DFIN en NOVIEMBRE

05D contar .

EL EQUIPO

y recordar

La Plaza de Toros México

10D.cultura y expresiones Gabriel García Márquez y más...

14entrevista Diego Louceiro

18D.aplausos

Gustavo Cerati y más...

21D.viaje Ex Hacienda de Chautla, Puebla

26D.antojo

Villamelon Gruta del Ehden

28D.todo un poco Monster Jam y más...

30mapas

32D.Recreo

Valeria Pérez-Ríos Gómez Directora Ejecutiva valeria@dfin.com.mx Ariadne Wilhelm Directora Comercial ariadne@dfin.com.mx Marisela Naranjo López Editora en Jefe mnaranjo@dfin.com.mx Mei Yan Hernández Diseño Gráfico myan@dfin.com.mx Alexa Jordán Alarcón Ventas alexa@dfin.com.mx Tel. 55 95 17 43 Sal Creativos www.salcreativos.com Diseño Corporativo y Página Web Paola Suárez Ventura Fotografía Colaboradores Ramón Torres, Andrea Macias, Liliana Bobadilla, Sofía Félix. Asesoría Legal Link International de México. SC. Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 412 / 02

Agradecimientos Especiales: Instituto para la asistencia del Estado de Puebla Plaza de Toros México

D.FIN®. Publicación mensual editada por: Publicaciones Cuarenta Cero Nueve de México, S.A. de C.V. Domicilio de la publicación: Baja California # 245 Col. Hipódromo Condesa México D.F. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor a través de la Dirección de Reservas de Derechos: 04-2008090115171300-102 ISSN. En trámite. Certificado de Licitud de Título expedido por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas: 14351. Certificado de Licitud de Contenido expedido por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas: 11924. Editor responsable: Ariadne Paola Rodríguez Wilhelm.

02 D.Fin

Impresa por: Reproducciones Fotomecánicas S.A. de C.V., en los talleres ubicados en Democracias No.116, Col. San Miguel Amantla, Azcapotzalco, México D.F. Fecha de impresión 31 de Octubre del 2009 Distribuida en el D.F. por: Masterpack, con domicilio en Chicosen Mz. 60 Lte 12 A Col Pedregal de San Nicolás C.P 14100 México D.F. Los artículos y el contenido editorial son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la publicación, ni de la editorial. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes y/o textos sin autorización previa y por escrito del editor.


EDITORIAL

A nuestros lectores

Los artículos que presentamos en esta edición intentan explorar actividades aceptadas en la sociedad como deportes y no necesariamente reflejan el parecer de sus autores o la publicación. Sabemos que hay amantes de la fiesta taurina y la pesca, así como personas y asociaciones que están en contra de la práctica de estos deportes. En D.Fin no apoyamos ni rechazamos ninguno de estos puntos de vista, tan sólo pretendemos dar información práctica sobre las actividades que se pueden realizar en la ciudad y sus alrededores. Atte.

04 D.Fin

El Equipo D.Fin


D.CONTAR Y RECORDAR... Por: Sofía Félix

Las calles de la Colonia Nápoles se notan lentas y transitadas. Varias de ellas están cerradas a la circulación. Nadie toca el claxon: parece que hay un entendimiento tácito del porqué de este gentío. Hay muchos peatones que se mueven en grupos grandes cruzando las calles. Van bien vestidos, sobre todo para ser domingo. Los hombres van de mezclilla, camisa blanca, botas y chamarra de piel. Muchos usan sombrero de cuero. Sabes que la plaza está cerca cuando empiezas a ver puestos ambulantes que venden toda clase de parafernalia taurina. Encuentras fotografías antiguas de tauromaquia, posters de corridas anteriores, monteras para niños y adultos, botas para llenar con alcohol, cojines para las butacas y hasta trajes de luces completos para disfrazar a tu sobrinito de mini-torero. También te cruzas con muchos puestos de tacos, tortas y demás alimentos callejeros, pero si quieres la experiencia de los toros completísima, cruzas el eje 6 para ir a los tacos del Villamelón. Ahí te vas a encontrar a muchos de los asistentes a la plaza que aprovechan para comer antes de entrar, junto con uno que otro crudo que sigue padeciendo la fiesta del sábado. Aquí, todo se paga en efectivo, hay que hacer cola tanto para pagar como para pedir, y si no le pones una moneda al papelito con el que debes pedir tus tacos, no estás entendiendo la mecánica. Osea que aquí no vale ponerse impertinentes y prepotentes; a todos les toca su turno en debido tiempo.

05 D.Fin

Un domingo en los toros


D.CONTAR Y RECORDAR 06 D.Fin

Después de varios tacos, sencillos o campechanos, costeños si es que aguantas mucho picante, es prudente que regreses hacia la plaza, porque llegadas las 4:00 de la tarde, te prohíben acceso hasta el segundo toro. Sí, la fiesta brava es un asunto de seriedad y solemnindad para los adeptos de corazón y los horarios y accesos merecen el mismo respeto que cualquier otra función, pero no por eso deja de ser divertida y llena de color. Además, si entras tarde, te pierdes de “el paseíllo”, desfile inicial que no puedes dejar de ver. Para este momento, queremos pensar que ya traes tus boletos en la mano. Solamente hay que formarse en las taquillas y comprar los boletos. La plaza está dividida en dos partes: sol y sombra. Dicen los conocedores que el mejor lugar es el primer tendido de sol y la sombra es para villamelones.


TOROS

Entrando en la plaza vas a sentirte del tamaño de una hormiga en un jardín. Ya sentado, acomódate, disfruta del paisaje y siente cómo se te eriza la piel cuando se da por iniciada la corrida con la banda musical de la plaza. Después del paseíllo verás un toro salir corriendo como si no hubiera un mañana hacia el hombre que se encuentra en el montículo central del ruedo, vestido de la más flamante gala, en un traje de colores y brillos tan vivos como el animal que corre hacia él. Te suplicamos, de la manera más atenta, que evites gritar “oles” y echar chiflidos por iniciativa propia si son tus primeras veces yendo al toro. Comer en el Villamelón es una delicia, pero ser un villamelón, no tanto. Es mejor seguir la corriente en un principio a los de tu alrededor para no hacer el oso y al mismo tiempo participar de la catársis colectiva. El espectáculo que vas a presenciar está lleno de una energía indescriptible, el ambiente es cálido, amistoso y muy familiar, por lo que echarte unas chelas o algunos tragos de una bota preparada está bien visto y es práctica común, pero definitivamente no es lugar para emborracharse. Además, al día siguiente trabajas o vas a clases… Los tecnicismos y teoría de la tauromaquia no la vas a leer aquí, tienes que sentirla en vivo. Además, sentado en el primer tendido de sol, encontrarás fácilmente al célebre “Profesor”, quien a muchos instruye con sus gritos y comentarios mientras arranca carcajadas. 6 toros, varias cervezas con sus respectivas idas al baño y 3 ó 4 horas después, saldrás de la plaza habiendo completado un domingo redondo. O con ganas para seguirla…

07 D.Fin

D.CONTAR Y RECORDAR


D.CONTAR Y RECORDAR

TIPS: • Lleva efectivo, los boletos cuestan entre $50 y $400, las cervezas $20 y no aceptan tarjetas. • Si vas al baño, ve entre toro y toro, ya que si vas antes o se te hace tarde, debes esperar hasta la siguiente pausa para regresar a tu lugar. • Ve con ropa y zapatos cómodos. • No lleves bolsas grandes, ya que el espacio de cada butaca es reducido. • Lleva lentes oscuros y protección; el sol en la tarde pega directo. • Estaciónate a un par de cuadras, acercarse en coche es virtualmente imposible, pero todo mundo sale caminando y hay mucha vigilancia. • Haz la mejor inversión de la tarde y gasta $15 o $20 en un cojín de los que venden afuera. Los asientos son de concreto.

08 D.Fin

Monumental Plaza México: Augusto Rodin 241 Colonia Cuidad de los Deportes Tel. 55633961


Encu茅ntrala en... Salute! Prado Norte #125. Lomas de Chapultepec Tel. 55 40 33 03 Av. San Jer贸nimo #263. Plaza Escenaria. Tizap谩n Tel. 56 16 23 33

Altata #22 Col. Condesa Tel. 52 71 7666 Av. Stim #1328. Col Bosques de las Lomas. Tel. 52 51 00 28 Av. San Jer贸nimo #265 Col. Pedregal. Tel 55 50 33 92

Paseo de las Palmas #425 PB Local A. Col. Lomas de Chapultepec Tel. 52 02 64 00 www.elcalifa.com.mx


D.cultura y expresiones Gabriel García Márquez: Una vida

10 D.Fin

Lugar: Museo del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico. Horario: Martes a jueves, 10:00 a 17:30, y viernes a domingo, 10:00 a 19:30 hrs. Admisión: $35. Informes: www.conaculta.gob.mx y 5512-2593.

Para todos los lectores interesados en conocer más acerca del escritor colombiano Gabriel García Márquez, esta exposición hace un recorrido que presenta cada detalle su historia. La exhibición está enmarcada por el libro Gabriel García Márquez: Una vida, de Gerald Martin, cuya versión en español fue presentada recientemente como resultado de una investigación de más de 15 años. La muestra está integrada por más de 100 imágenes, además de documentos hemerográficos, facsímiles de un mecanoscrito del contrato que firmó García Márquez para la edición de Cien años de soledad, así como una carta que le envía a Francisco Porrúa, el editor de Sudamericana, donde le expresa su deseo de tener una casa editora que concentre toda su obra. El material fue reunido por la editorial Random House Mondadori y la Coordinación Nacional de Lectura, en él se describe la línea de vida de García Márquez a través del contacto con la gente que le ha rodeado desde los primeros días de su vida hasta hoy.


D.CULTURA Y EXPRESIONES

¡Cámara Obrera! Fotografía Callejera

OfrendaInstalación.

Ladrando a la muerte

Muestra que incluye obra bidimensional y tridimensional derivada de la muerte, tema que en la obra de Marysole Wörner Baz es una imagen constante. Ya sea como la representación solemne en la tradición religiosa, o como la imagen irónica que se burla, Wörner Baz, quien convive con más de dos decenas de caninos, ha encontrado la motivación para crear una parodia de la vida y la muerte. Inspirada en la tradición artesanal de la cartonería, crea personajes cadavéricos de animales y humanos, o en su caso, seres antropomorfos en los que se conjugan las características de ambos.

Lugar: Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez 30; Centro Histórico. Informes: 5542-0083 y 5522-9936. Horario: Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas. Admisión: $20.

Lugar: Galería de la SHCP. Guatemala 8, Centro Histórico. Horario: Lunes a domingo, 10:00 a 17:30 horas. Costo: Entrada libre. Informes: www.hacienda.gob.mx/cultura, 3688-1602, 3688-1657 y 3688-1668.

11 D.Fin

Las clases populares, la clase obrera, los movimientos sociales, la desigualdad de género, todos estos conceptos fueron captados por la lente de Héctor García, quien refiere a la ciudad como un “gran teatro”. En esa exposición propone una revisión de la experiencia urbana, a lo largo de las 60 fotografías en blanco y negro que abarcan de los años 50 a los 80. La muestra es sólo una probada del acervo de más de un millón fotografías con el que cuenta este artista.


D.CULTURA Y EXPRESIONES 12 D.Fin

Josep Renau

Compromiso y cultura Lugar: Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Av. Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco. Horario: Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Informes: 5583-0960 y www.tlatelolco.unam.mx Admsión: $20.

La exposición está organizada en cuatro secciones que abarcan los sucesivos tramos de la biografía del artista: Tiempos de República. Entre la formación y el compromiso (1926-1936), España en guerra (1936-1939), Cruzando el océano. El exilio en México (19391958) e Imágenes para atravesar el muro. En la República Democrática Alemana (1958-1983). Su producción incluye casi todos los géneros de la expresión visual contemporánea, de pinturas de caballete a fotomontajes, con lenguajes visuales que van desde el Art Déco y el surrealismo hasta el constructivismo, pasando por la Nueva Objetividad y la figuración geométrica. A todo esto hay que añadir la enorme habilidad del artista para utilizar los instrumentos del diseño gráfico como vehículo de comunicación de masas.

Tauromaquia,

mano a mano

Más de 60 obras, entre grabados, dibujos y acuarelas, creadas por artistas de la talla de Francisco de Goya, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Jean Cocteau y Alberto Gironella, entre otros. Los artistas plásticos como espectadores plasmaron todo lo que sucede en la fiesta taurina. Destacan 40 grabados en cobre que datan de 1815, en los que Francisco de Goya plasmó el momento en el que toro y torero disputan su destino; la fascinación por el mundo taurino con una escena donde, desde una óptica aérea, permite apreciar la plaza, el público, el torero y el picador, en el trabajo de Pablo Picasso; mientras que de Salvador Dalí se exhiben siete estampas donde propone lo fantástico de la tauromaquia.

Lugar: Museo Nacional de la Estampa. Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico. Horario: Martes a domingo, 10:00 a las 18:00 horas. Informes: 5521-2244 y 5510-4905.


Hijo del fundador de los forcados mexicanos

D.ENTREVISTA 14 D.Fin

Diego Louceiro Por: Alexa Jordán

“Muchos dicen que somos suicidas, pero es al contrario, yo lo veo más bien como un gusto, un amor a sentirte vivo, porque ¿Cómo podrías sentirte más vivo que viendo a un animal que sabes que te puede matar y aun así enfrentarte a él con una sonrisa?” D.Fin: ¿De dónde surgen los forcados? Diego Louceiro: Los forcados eran soldados reales, que protegían al rey en las corridas que se daban en las plazas públicas. Cuando los novillos se le iban en contra, lo agarraban de los cuernos para evitar que lo fueran a lastimar. Debido a lo espectacular que resultaba ver a los forcados, con el tiempo este acto se volvió una tradición. D.Fin: ¿En qué consiste el espectáculo de los forcados? D.L: De un grupo de 15 forcados, son 8 los que entran al ruedo. Se forman en fila india y cada posición se asigna dependiendo de las fortalezas o características de cada uno, como la fuerza, agilidad, estatura y peso, entre otras. El objetivo es realizar una “pega”, la cual consiste en inmovilizar al toro, logrando que el forcado de cara (es el primero en la fila), quede en medio de los cuernos del animal, mientras que los otros 7 tratan de detenerlo usando solamente táctica, fuerza y valentía. Esto es muy difícil de lograr, sin embargo no lastimamos al toro para nada.


D.ENTREVISTA Los forcados están muy ligados con los rejoneadores, ya que son los únicos toros que pueden “pegar”. En una corrida el rejoneador torea al animal y antes de matarlo, los forcados entran al ruedo a hacer uno de los espectáculos que más llaman la atención en el mundo taurino.

D.Fin: ¿Podrías contarnos algunas de las tradiciones que suelen seguir? D.L: Tenemos bastantes. Una de ellas es la manera en la que entramos al ruedo, la cual consiste en saltar las tablas, todos al mismo tiempo, después de haber escuchado al rejoneador gritar ¡listos forcados!, que es también otra forma de llamar la atención de la gente.

15 D.Fin

D.Fin: ¿Podrías decir que es un show de entretenimiento? D.L: En realidad es puro show si lo vez desde el lado del público, pero si lo vez desde nuestro punto de vista, es una forma de vida muy cañona. La filosofía es que es una escuela para el resto de tu vida. Un forcado se enfrenta ante un toro de 500 kilos, siendo eso realmente un problema que debes enfrentar. Así tratamos de seguir nuestra vida fuera del grupo, los problemas que tenemos los resolvemos dándole la cara. Precisamente por esto, lo vemos como una escuela. Otro factor muy importante es la amistad que formamos. Hay una unión muy grande y cada uno de nosotros está siempre dispuesto a poner la vida en riesgo, con tal de salvar al equipo. Para los demás será espectáculo, para nosotros es una manera de vivir, un hobby que requiere de mucha disciplina, responsabilidad y valores, como el respeto a los más antiguos y a nuestras tradiciones.


D.ENTREVISTA

Otra de las tradiciones que tenemos es que los forcados de cara usan un gorro verde llamado barrete, el cual nunca lavamos, ya que cada mancha de sangre es de algún toro que pegamos, por lo que nos enorgullece tenerlo sucio.

16 D.Fin

D.Fin: ¿Por qué decidiste ser forcado? D.L: Por amor a los toros. Yo empecé como rejoneador y por voluntad propia, sin que nadie me lo inculcara, decidí volverme forcado a los 17 años, después de hacer mi primera pega en Portugal, donde me di cuenta que esto era lo mío. Llevo 9 años, en los que he toreado 40 toros. Creo que es algo que llevas dentro. La sensación que da la posibilidad de que en los próximos cuatro segundos podrías estar muerto, me hace darme cuenta que estoy realmente vivo. El grupo es consciente que corremos un riesgo muy grande cada vez que entramos al ruedo, pero lo hacemos por gusto, porque nos llena ser forcados y la sensación de estar parado, sin ninguna protección, frente a un toro de 500 kilos que podría matarte, es única. D.Fin: ¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido siendo forcado? D.L: Una corrida en Chilpancigo, en la que después de creer que íbamos a pegar un novillo, acabamos pegando un toro de 500 kilos. El cabo de ese momento me pidió que fuera el forcado de cabeza. Yo no me sentía preparado ese día, sin embargo la palabra del cabo es la ley, así que entré al ruedo deseando realmente no estar ahí, y finalmente resulto ser la mejor pega que he hecho en mi vida.


18 D.Fin

Gustavo

D.aplausos

Cerati

Gustavo Cerati regresa a México para presentar su más reciente material discográfico: Fuerza natural, álbum que incluye trece temas producidos por él mismo acompañado de Héctor Castillo. Fuerza Natural resume la trayectoria de Cerati y propone nuevos recorridos, planteando en su trayecto diversos matices, climas y estados de ánimo. Se trata de una sucesión de historias rodeadas por el folk, el pop, el rock, la música electrónica y distintos sonidos acústicos. Su debut como solista se dio antes de la disolución de Soda Estéreo, pues en 1993 lanzó su disco Amor Amarillo. A mediados de 1999, Cerati presentó Bocanada, su siguiente producción como solista. Posteriormente presentó 11 episodios sinfónicos, donde interpretó canciones representativas de su carrera, acompañado de una orquesta. Después de lanzar Siempre es hoy en 2002, le tomaría 4 años sacar un nuevo material de estudio, que lleva el nombre de Ahí vamos.

Lugar: Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma No. 50, esq. Campo Marte. Fecha y horario: Martes 24 y miércoles 25, 20:30 horas. Costo: De $300 a $980. Informes: 5325-9000 y www.ticketmaster.com.mx


D.APLAUSOS

Jah Festival, Música por la renovación

Festival musical que promueve la conciencia ambiental a través de un mismo lenguaje: el reggae y el ska. El cartel incluye bandas como Skatalites, Steel Pulse, El Gran Silencio, Los Pericos, Antidoping, Salón Victoria, Inspector, Los Rastrillos, entre otras. El objetivo del festival es sensibilizar a la gente sobre la alarma ecológica, por lo que durante el concierto habrá módulos de información, conferencias, música y actividades interactivas. Lugar: Alameda poniente, Santa Fe. Fecha: 14 y 15 de noviembre, 11:00 a 23:00 horas. Costo: Un día, $300. Dos días, $500. Informes: www.jahfest.com

Los Fabulosos Cadillacs

Lugar: Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma y Campo Marte. Fecha: 1 de diciembre, 20:30 horas. Costo: De $300 a $980. Informes:www.ticketmaster.com.mx y 5325-9000.

19 D.Fin

Regresaron después de siete años de ausencia y hace un año comenzaron en México la gira Satanico Pop Tour, la cual los ha llevado a visitar países como Perú, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, Bolivia y parte de Estados Unidos. Su más reciente álbum, El Arte de la Elegancia, el cual contiene 11 canciones: 8 nuevas versiones de rolas no muy conocidas de la banda, 2 inéditas y una versión de Move on up de Curtis Mayfield, la cual llamaron Vamos ya.


D.APLAUSOS

Dralion Lugar: Carpa Santa Fe. Av. Vasco de Quiroga 200, Santa Fe. Fecha: A partir del 27 de noviembre. Costo: $490 a $1090. Informes: www.ticketmaster.com.mx y 5325-9000. La tradición antigua del teatro chino y la visión vanguardista del Cirque du Soleil se fusionan en Dralion. En escena el espectáculo se convierte en una celebración que conjuga los cuatro elementos esenciales para mantener el orden natural: agua, fuego, tierra y aire. Desde 1999, año en que se estrenó en Canadá, Dralion ha sido visto en más de 50 ciudades y ha llegado a más de ocho millones de personas.

IV Muestra de Artes Escénicas

20 D.Fin

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal, a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, presenta la IV Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, en donde se reúne lo más importante del teatro, danza y música de diferentes países. Con la participación de más de 20 compañías nacionales e internacionales, en el programa destaca la presentación de la más reciente producción de Susana Harp y la gala de ballet “Sólo las Estrellas”. Lugar: Diversas sedes de la ciudad. Fecha: Del 5 al 26 de noviembre. Informes y costos: www.cultura.df.gob.mx


d.viaje Pescar en la Ex-Hacienda de Chautla La posibilidad de combinar naturaleza, historia, deporte y gastronomía se encuentra escondida en una pequeña salida cerca del kilómetro 75 de la carretera México – Puebla. Probablemente has pasado por ahí varias veces sin darte cuenta que en 20 minutos podrías estar en la Ex Hacienda de Chautla, una joya restaurada por el Estado de Puebla, que ofrece todo esto a sólo una hora de la Ciudad de México.


D.VIAJE 22 D.Fin

Historia La historia de la hacienda incluye un escándalo de amor y ambición que sobrepasa los dramas de las telenovelas. Todo empezó en 1777 cuando el rey Carlos III de España concedió el Marquesado de Selva Nevada al Sr. Manuel Rodríguez de Pinillos y López Montero. Algunos años después el título y la propiedad fueron heredados por Soledad Gutiérrez de Rivero Martínez y Pinillos, quien se casó en segundas nupcias con el inglés Thomas Gillow. Soledad murió dejando fortuna y título a la hija de su primer matrimonio, con quién Gillow se casó, muy a la Woody Allen. A la muerte de Don Thomas, su hijo Monseñor Eulogio Gillow heredó la hacienda. Podemos decir que esta fue la época de oro de Chautla. En 1898 se terminó la construcción del famoso Castillo, edificio en estilo inglés a la orilla del lago, y en 1903 se construyó la primera planta hidroeléctrica en América Latina. Más tarde la propiedad pasó por manos de la revolución y diferentes dueños, hasta que en 1984 la adquirió el Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla.


D.VIAJE

Este lugar te da la oportunidad de planear dos fines de semana completamente distintos. En el primero, puedes convivir con la naturaleza de principio a fin, acampar junto al lago o quedarte en una cabaña de adobe. Si te gusta este plan rústico la aventura empieza desde que llegas a montar tu tienda. En la mañana te despiertas temprano, compras unas quesadillas en la tienda de antojitos, montas tus cañas y te dispones a disfrutar de un día de pesca. Cuando llega la noche prendes una fogata y contemplas un cielo lleno de estrellas que a veces, con la luz y el movimiento de la ciudad, olvidamos que existe. Para los que esto parezca buena idea en papel pero prefieran: ir, pescar, comerse la trucha que atraparon y dormir en un buen hotel con todas las amenidades para consentirse; la ciudad de Puebla está a media hora. Puedes salir temprano del D.F., pararte a pescar en Chautla, comer, disfrutar de un buen día ahí y seguir a Puebla. Como decidas pasar el fin de semana, en este plan no te puedes escapar de pescar. A los conocedores no tenemos mucho que contarles, el lugar es bonito, hay truchas y lobinas. Seguramente ya están familiarizados con la imagen que vamos a pintar: el escenario es un lago rodeado de árboles. Llegas, te sientas a la orilla, preparas tu caña con carnada y te dispones relajarte. Un leve movimiento de la mano, acompañado de un giro en la muñeca para tirar la caña y… paciencia. Mientras estás en la orilla del lago, disfrutando de una buena plática con un amigo, acompañada de una cerveza fría o pensando en la inmortalidad del cangrejo, sólo una palabra describe lo que estarás haciendo: relajándote. De repente, sientes un tirón, la primera trucha del día cayó.

23 D.Fin

Un Fin de Semana en la Ex Hacienda de Chautla.


D.VIAJE

Una vez que sacas el pez, la gente del lugar las limpia y las pesa. Después de eso puedes comértela en El Castillo, el restaurante en el centro del lago, en donde te preparan lo que hayas atrapado al típico mojo de ajo, empapelado, etc.

Precios

24 D.Fin

Admisión a la Hacienda: Adultos $40, niños $10. Campamento por día: Adultos $60, niños $40 (más admisión del parque). Cabaña: $250 hasta 5 personas (más campamento y admisión al parque). Permiso de pesca: Trucha: $20, lobina $195. Renta de Caña: $50. Kilo de trucha: $80. Paseo en lancha: $30 por persona. Renta de lancha para pesca de lobina: $50 por hora. Horarios: Lunes a domingo 8:00 – 18:00. Horario Restaurante: 9:00 - 17:30 Contacto para pesca y campamento Amatzcalli Pesca Deportiva Tel. 01 (222) 226 62 20 info@amazacalli.com www.amazacalli.com

Cómo llegar La Calzada Ignacio Zaragoza se convierte en la autopista México - Puebla. Después de pasar Río Frío (aproximadamente 12.5 kilómetros), en el Km. 75 de la autopista, se encuentra una salida a 100 mts. Una vez que salgas tendrás que pasar por debajo del puente y tomar la carretera federal en dirección a Puebla. 10 kilómetros después encontrarás la entrada a la Ex Hacienda de Chautla. Tiempo aproximado: Una hora y media. Caseta: $85.00


Hotel Mesón Sacristía de la Compañía La combinación perfecta para tus sentidos La tradición y majestuosidad de la época colonial reviven en el Hotel Mesón Sacristía de la Compañía. Al final del famoso Callejón de los Sapos, que alberga el mercado de antigüedades de la capital poblana, una fachada azul con detalles rosas recibe a los a los visitantes. Al abrir las pesadas puertas de madera, el patio central da la bienvenida al hotel boutique con la historia de una familia de anticuarios. Una mezcla de detalles típicos poblanos, como la Talavera, se conjuga con muebles antiguos y objetos religiosos que te transportarán al México del siglo XIX. Cada habitación es una mezcla ecléctica que llena la vista de arte y antigüedades con sabor a tradición. En el restaurante La Compañía, podrás disfrutar de auténtica gastronomía poblana, considerada una de las más ricas de nuestro país. La interesante composición de sabores que caracteriza estos platillos, y la música en vivo que acompaña las veladas en el patio, redondea el ambiente para crear una experiencia inmemorial. Una de las opciones más interesantes que podrás encontrar para conocer la ciudad, son los cursos que se imparten en el Mesón. Podrás disfrutar desde un día hasta una semana completa de clases de cocina, fotografía, orfebrería o pintura. El Hotel Mesón Sacristía de la Compañía, es un lugar que ha encontrado nuevas formas de agasajar a sus huéspedes, combinando la tradición, el lujo y el buen servicio para exceder sus expectativas. Además de visitar los principales atractivos de la ciudad, como restaurantes y museos, podrás acercarte a la cultura con un enfoque diferente, experimentando con tus propios sentidos todo lo que tiene que ofrecer.

www.mesones-sacristia.com 6 Sur 304 • Callejón de los Sapos • Puebla, Puebla 72000 Tel. (222) 2324513 Lada sin costo: 01800 7124028 Reservaciones: sacristia@mesones-sacristia.com


26 D.Fin

D.antojo

El Villamelón En contra esquina de la puerta 1 de la Plaza de Toros México están estos famosos tacos “curacruda dominguera” desde hace más de 40 años. Ya es tradición que antes de la fiesta en la Plaza de Toros, los aficionados vayan al Villamelón. El nombre se lo dio Rafael Miranda, fundador de la taquería, aprovechando el término que se utiliza para nombrar a las personas que no entienden la fiesta brava y gritan “oles” por derecha e izquierda sin ser merecidos. Este es un verdadero negocio familiar, los hijos de los proveedores que antes surtían a Don Rafael ahora venden la carne a su esposa Elizabeth Ramírez, quien con ayuda de sus hijos: Claudia, Issac y Miranda, administra el negocio. Los tacos más famosos son los campechanos, que llevan cecina, longaniza, chicharrón y la salsa con la receta secreta de la abuela. Para los más valientes también tienen los “costeños” que son lo mismo, pero con chile verde y cebolla. Cualquiera de los dos, acompañados de un buen chelato (cerveza con clamato) o un clamato preparado, son capaces de despertar a cualquier muerto después de la fiesta del sábado.

Dirección: Tintoreto No. 123 (eje 6 sur) Esq. Augusto Rodin. Col. Cd. de los Deportes Tel: 10 42 23 52 y 55 63 79 85 Horarios: Martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs. Costo: $14 cada taco. No aceptan tarjetas. Cuentan con estacionamiento a un costado del restaurante. Tienen servicio para fiestas y eventos especiales.


27 D.Fin

La entrada a esta gruta no está enmarcada por estalactitas, sino por tapetes persas que te transportan a Líbano. No debe sorprenderte que este lugar sea un pedacito de Medio Oriente en el Distrito Federal, sus fundadores empezaron con el negocio en 1930 y fundaron el restaurante hace 32 años. Tres generaciones después, el restaurante sigue preparando las recetas de la abuela. Rodeado de una decoración que puede parecerte algo peculiar, te invita a hacer un viaje gastronómico al país árabe. Una mezcla de sabores condimentados invadirán tus sentidos. Puedes empezar con el típico jocoque, que para adaptarlo al paladar mexicano se mezcla con chile verde picado, y garbanza (hummus), por supuesto los dos acompañados por pan árabe. Para bajar las entradas puedes pedir una de las bebidas típicas de Líbano: Arrak. Es un estilo de anís que al combinarlo con el agua y hielo que lo acompañan cambia de color, de transparente a blanco. Esta bebida se puede tomar como aperitivo o digestivo. Después de las primeras entradas y la primera copa estarás listo para ordenar. Los platos son abundantes y muy condimentados, lo mejor que puedes hacer es pedir al centro y compartir con los demás. Para acompañar la comida y no salir de la gastronomía libanesa, importan 3 etiquetas de vino de la región. Para cerrar con broche de oro no te puedes perder los tradicionales dedos de novia acompañados con un café árabe. Recomendaciones: Costilla de carnero rellena (para 2 personas). Costo promedio por persona: $250 Horarios: domingo y lunes 8:00 a 19:00 hrs. y de martes a sábado de 8:00 a 23:00hrs. Dirección: Pino 69, Col. Florida. Tel. 56 61 19 94 Lope de Vega 334, Col. Polanco Tel. 5545-0755 / 5254-0652

D.antojo

La Gruta del Ehden


un poco

D.Todo

28 D.Fin

Los gigantes de cuatro ruedas llegan a México para presentarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en un espectáculo que lleva por nombre Monster Jam. Máquinas sobre ruedas diseñadas con gran potencia. Vehículos que miden aproximadamente 3 metros de alto por 3.65 m de ancho y 5 m de longitud, algunos de más de 4,500 kg, que tienen la misión de lograr gran velocidad, alturas extremas y demoliciones. Grave Digger, está programado para presentarse junto con Superman, El Toro Loco, Madusa, Captain’s Curse, Escalade, King Krunch, El Matador, Black Stallion y Iron Warrior. En este evento un salto de los Monster Jam puede alcanzar hasta 40 m de longitud por 8 m de altura.

Lugar: Autódromo Hermanos Rodríguez. Viaducto Piedad y Río Churubusco s/n, Cd. Deportiva, Iztacalco. Fecha: Noviembre 7, 19:30, y Noviembre 8, 13:30 horas. Costo: De $300 a $350.


D.TODO UN POCO

Expo Robótica Un escaparate en donde se reúne ciencia y tecnología, creando un ambiente que ayuda al desarrollo de estas áreas. La robótica e inteligencia artificial son las áreas de investigación que poco a poco se han apoderado del desarrollo educativo, industrial y de consumo. La construcción de robots educativos ha fortalecido el trabajo en equipo, la creatividad, la capacidad de análisis, la destreza manual y la imaginación. Expo Robótica nos trae trabajos de electrónica, mecatrónica, computación, videojuegos, material didáctico y muchos más artefactos de ciencia y tecnología. Fecha: Del 12 al 15 de noviembre. Horarios: Jueves a sábado: 10:00 a 20:00, y domingo, 10:00 a 19:00 horas. Lugar: World Trade Center. Filadelfia s/n Col. Nápoles. Informes: 9000 9000 y www.exporobotica.com.mx. Costo: $50 por día.

Festival Internacional del Globo

Fecha: Del 13 al 16 de noviembre. Lugar: León, Guanajuato. Informes: www.festivaldelglobo.com.mx

29 D.Fin

En su séptima edición, el festival contará con la participación de más de 100 globos aerostáticos, 10 de ellos de figuras especiales, procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y México. Entre ellas destaca la nave del personaje “Darth Vader” de la saga Star Wars. El programa de actividades incluye exhibiciones de talla nacional e internacional, como la exposición marítima Expomar 2009 de la Secretaría de Marina Armada de México.


26 D.Fin


15 noviembre 2009  

plaza de toros, villamelon, monster jam, chautla puebla, gabriel garcia marquez, gruta del ehden

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you