Issuu on Google+

EJEMPLAR GRATUITO

NUM 8 • ABRIL • 2009

museos • exposiciones • qué hacer • espectáculos • fin de semana • entretenimiento

´ Carlos Carsolio,

diversión de altura.

CIRCO ATAYDE MUSIC HALL

LOS PLACERES

TOSTADAS COYOACÁN

FERIA DE SAN MARCOS


DFIN en ABRIL

05D contar .

EL EQUIPO

y recordar

Escalódromo Carlos Carsolio

10D.cultura y expresiones Barbie y más...

13entrevista

Jorge Bobadilla

18D.viaje

Feria de San Marcos, Aguascalientes

23D.aplausos Circo, Maroma y Teatro, y más...

26D.antojo

Las Tostadas de Coyoacán Los Placeres

30D.todo

un poco

Rápidos y Furiosos, y más...

32D.Recreo

Valeria Pérez-Ríos Gómez Directora Ejecutiva valeria@dfin.com.mx Ariadne Wilhelm Directora Comercial ariadne@dfin.com.mx Marisela Naranjo López Editora en Jefe mnaranjo@dfin.com.mx Mei Yan Hernández Diseño Gráfico myan@dfin.com.mx German Palomares Salinas Ventas german@dfin.com.mx Sal Creativos www.salcreativos.com Diseño Corporativo y Página Web Paola Suárez Ventura Fotografía Colaboradores Ramón Torres, Andrea Macias, Liliana Bobadilla, Sofía Félix. Asesoría Legal Link International de México. SC. Agradecimientos Especiales: Al Gobierno de Aguascalientes y al Escalódromo Carlos Carsolio

D.FIN®. Publicación mensual editada por: Publicaciones Cuarenta Cero Nueve de México, S.A. de C.V. Domicilio de la publicación: Baja California # 245 Col. Hipódromo Condesa México D.F. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor a través de la Dirección de Reservas de Derechos: 04-2008-090115171300102 ISSN. En trámite. Certificado de Licitud de Título expedido por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas: 14351. Certificado de Licitud de Contenido expedido por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas: 11924. Editor responsable: Ariadne Paola Rodríguez Wilhelm.

02 D.Fin

Impresa por: Reproducciones Fotomecánicas S.A. de C.V., en los talleres ubicados en Democracias No.116, Col. San Miguel Amantla, Azcapotzalco, México D.F. Distribuida en el D.F. por: Transcontinental Distribución de México, con domicilio en: Vía Gustavo Baz #98, Col. Industrial Alce Blanco, Naucalpan, Edo. De México. Fecha de impresión 28 de Marzo del 2009 Los artículos y el contenido editorial son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la publicación, ni de la editorial. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes y/o textos sin autorización previa y por escrito del editor.


EDITORIAL

En Semana Santa, revive al niño que llevas dentro

Las vacaciones de Semana Santa ya están en puerta, si eres de los que cuentan con un periodo largo para descansar y aún no has planeado qué hacer durante estos días, en D.fin te presentamos una serie de sugerencias dentro y fuera de la ciudad. Si quieres liberarte de la ciudad de México, por qué no contemplar la idea de visitar Aguascalientes, donde cada año se lleva a cabo la tradicional Feria de San Marcos, la cual tiene un amplio programa de actividades, entre conciertos, peleas de gallos y toros. Si lo que buscas es disfrutar de la ciudad mientras que otros pasean en el interior de la República Mexicana, entonces puedes ir a ver Rápidos y furiosos, una de las cintas más esperadas de esta temporada. Pero si lo que quieres es, en este mes de abril, divertir al niño que llevas dentro, entonces qué tal celebrar el 50 aniversario en México de la muñeca Barbie, asistiendo a la exposición retrospectiva Barbie. 50 años de historia, moda y diseño. Otra opción es asistir al Circo Atayde Music Hall: Circo, Maroma y Teatro, un espectáculo donde las artes circenses, la música y el teatro se fusionan en una original propuesta, cargada de frescura y tecnología.

04 D.Fin

Saludos. D.Fin


D.CONTAR Y RECORDAR...

Si buscas un pasatiempo que combine aventura y diversión, el Escalódromo Carlos Carsolio te invita a practicar la escalada, trepar de manera segura y confiable por muros de más de 10 metros de altura, todo bajo la supervisión de personal calificado. Hace 13 años, Fernando Posadas desarrolló la idea para hacer un negocio con una actividad que le apasionaba, por lo que buscó asociarse con Carlos Carsolio, a quien le fascinó el proyecto. Así nació el escalódromo, ahora considerarda la escuela de escalada más grande en Latinoamérica y la más importante en México. Actualmente, el Escalódromo Carlos Carsolio recibe a personas con diferentes niveles de práctica, no importa que desconozcas la actividad, cuentan con instructores con técnicas que facilitan el aprendizaje del ascenso en muros. Siempre con la supervisión de un especialista, los socios pueden empezar a escalar desde los 4 años. Cualquier persona puede hacerlo, hay rutas muy sencillas para principiantes. De hecho, han recibido a personas discapacitadas y con problemas de coordinación psicomotriz, así que el límite lo pone cada persona.

05 D.Fin

Escalódromo Carlos Carsolio


D.CONTAR Y RECORDAR 06 D.Fin

En sus instalaciones puedes encontrar desde enormes muros (12 metros), extraplomos (paredes inclinadas), una cueva de 25 metros de longitud, techos para escalar, una zona de travesía y boulder. Hay pocas restricciones, pues el reto es tratar de hacer algo que pareciera imposible, para alguien puede ser un gran reto subir una pared de 3 metros que podría ser muy sencillo para otro. Hay dos modalidades para escalar, con o sin cuerda. En el primer caso necesitas tener un compañero, en términos de escalada se le llama asegurador y se utiliza cuando vas a subir más de cuatro metros. Existen dos formas: en ‘yoyo’, para los principiantes, en

donde siempre tienes la cuerda por arriba de ti y desde abajo una persona va jalando la cuerda. Las personas con mayor experiencia pueden subir ‘en punta’, en donde ellos solos aseguran la cuerda y van por arriba de ella. En la segunda modalidad, llamada boulder o travesía, el reto es seguir caminos trazados. Existe una restricción de altura, sólo puedes subir hasta 4 metros, por lo que no necesitas usar una cuerda. Visitar el escalódromo puede ser una actividad de todo el día. En las instalaciones venden bebidas y algunas cosas para comer, pero puedes salir a comer y después regresar sin pagar otra vez tu cuota de acceso.


D.CONTAR Y RECORDAR

Cursos y clínicas

07 D.Fin

El escalódromo ofrece el servicio de clínicas los miércoles, jueves y viernes. Las puede tomar cualquier persona por inscripción o sólo por un día, sin costo extra. Además de estas clínicas hay cursos especializados y personalizados en los que puedes aprender nudos, técnicas, rappel, cómo se asegura a un compañero, etc. Actualmente se imparten tres. El primero de introducción, aprendes a asegurar en ‘yoyo’ y ‘en punta’ a un escalador y los nudos básicos, entre otras cosas. Este curso se puede tomar en una sesión de cuatro horas. También está el curso intermedio en donde puedes aprender a puntear, conocerás los principios del factor de caída, más nudos y algunas maniobras complicadas. Este curso lo tomas en dos sesiones de seis horas, pero debes haber tomado previamente el de introducción. Finalmente está el curso avanzado en roca, en él ya escalarás rutas de más de un metro de largo, podrás utilizar ascensores mecánicos y conoceras sistemas distintos para asegurar y hacer rappel. Este curso consta de cuatro sesiones, una dentro del escalódromo y tres en roca natural.


D.CONTAR Y RECORDAR

Precios: Visita por día: Adultos: $80 Niños: $ 65 Renta de equipo: Tenis de escalada: $25 Arnes: $ 25

08 D.Fin

También hay precios por mes, trimestre, semestre, bono 15 y anual, en estos casos te dan una credencial con la que puedes ingresar al escalódromo.

Horarios normales: Martes a viernes: 14:00 a 22:00, sábados: 9:00 a 19:00 y domingos: 9:00 a 17:00 horas. Horarios de vacaciones: Martes a viernes: 10:00 a 19:00, sábados: 9:00 a 19:00 y domingos: 9:00 a 17:00 horas.

Dirección: Técnicos Mexicanos no 18 Col. Santa Maria Ticomán Tel. 57 52 75 74 Página Web: www.escalodromo.com


D.cultura y expresiones

Barbie. 50 años de

historia, moda y diseño

10 D.Fin

Para celebrar su 50 aniversario en México, se presenta una exposición retrospectiva con la que Barbie busca compartir su historia. La muñeca es un personaje que ha representado más de 100 profesiones y 50 nacionalidades, que ha inspirado a más de 70 diseñadores internacionales y que ha apoyado un sinnúmero de causas sociales, incluyendo su papel como Embajadora de UNICEF. Barbie. 50 años de historia, moda y diseño es una exposición-homenaje a una muñeca que ha perdurado durante cinco décadas, durante las cuales ha sabido reinventarse y adaptarse a los cambios sociales. Es también la primera iniciativa en México de llevar a un museo la discusión del juguete que se convirtió en ícono de la cultura popular. La exhibición está integrada por una interesante selección de piezas procedentes de colecciones privadas y del acervo de Mattel Internacional. En ella se podrá admirar desde la primera Barbie, con su característico traje de baño a rayas blancas y negras, peinada de cola de caballo, hasta la edición de aniversario. Además se muestran las muñecas más icónicas de todas las épocas, ediciones especiales, muebles, ropa y accesorios que marcaron la historia de la muñeca. A lo largo de cinco módulos se busca revisar la historia de Barbie, su delicado proceso de fabricación, las diversas facetas y profesiones que ha tenido a lo largo de 50 años, su adaptación a los fenómenos mundiales y se podrá observar parte de su espectacular guardarropa realizado por los más destacados diseñadores de la industria de la moda.

Lugar: Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Horario: Martes a domingo: 10:00 a 17:00 horas. Costo: $45. Concluye: 10 mayo. Mayores informes: 55182266 y www.franzmayer.org.mx


D.CULTURA Y EXPRESIONES

Homenaje NacionalCarlos

GarcíaEstrada

En esta exposición pueden apreciarse miniaturas elaboradas por Roberto Ruiz, Teodoro Torres y Susana Navarro –los tres galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares– José Guadalupe Posada, Guillermo Romero Amador y Everardo Ramírez, por mencionar sólo a algunos de los autores y las fotografías hechas a estos mismos objetos por Santiago Tassier. Entre las piezas retratadas por Tassier hay una pareja de gatos de plomo; una escultura de un luchador realizada en un palillo de dientes; una casita de madera tallada en una sola pieza; la figura de una tehuana realizada en plomo policromado; el detalle de la pulquería “Las cuevas de José Luis” realizado en piedra; un grabado en zinc, dos figuras de plástico de Cantinflas y 15 piezas más. Lugar: Museo del Estanquillo. Isabel La Católica 26, esq. con Madero, Centro Histórico. Horario: Miércoles a lunes, 10:00 a 18:00 horas. Martes cerrado. Informes: 5521-3052 y www.museodelestanquillo.com.

Un homenaje póstumo al maestro Carlos García Estrada quien falleció a principios de este año; la exposición cuenta con un proyecto que el maestro estaba preparando: Humo: Instalación múltiple referida a Tezcatlipoca, además de grabados realizados en sus tres últimas décadas, entre ellas piezas de las series: Presagios de luz, Formas y luz, Metamorfosis, Ángeles y Ángeles quemados. También se presentan veintiún impresos digitales de dibujos, registros gráficos de hollín y dos objetos que aluden a Tezcatlipoca.

Lugar: Museo Nacional de la Estampa. Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz. Centro Histórico. Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Informes: 5521-2244 y 5510-4905.

11 D.Fin

Difamación a la miniatura


es la raíz

El trabajo que expone David Lauer resalta la importancia espiritual y cultural de comunidades indígenas sobre ritos como el Yúmare de los Rarámuri, que han llevado a cabo con el apoyo del movimiento campesino de la comunidad. El artista inició este proyecto en el 2003 con fotos que provienen, en su mayoría, del estado de Chihuahua. Durante la historia mexicana, los agricultores de los pueblos originarios han salvaguardado la diversidad de las semillas, como un recurso indispensable para la vida y la libertad. Algunos han mantenido vivos los ritos que recuerdan que la existencia del ser humano la cual está íntimamente vinculada a las fuerzas cósmicas: tierra, sol, agua y viento.

El maíz

D.CULTURA Y EXPRESIONES

El maíz es la raíz

Lugar: Galería Abierta de Plaza Juárez, Av. Juárez s/n, frente al Hemiciclo a Juárez. Concluye: 3 de mayo.

12 D.Fin

Nosotros, los de entonces

Lugar: Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez 30, Centro Histórico. Horario: Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Costo: $20.Mayores informes: 5542-0083 y 5542-0487. Concluye: 3 de mayo.

La exposición fotográfica Nosotros, los de entonces de Eugenia Rendón expone retratos en blanco y negro de personajes connotados de los años 60 en la Ciudad de México como Juan Soriano, Chavela Vargas, Maka Strauss, Carlos Pellicer, Pita Amor, Fernando Benítez, Gabriel Figueroa, Manuel Álvarez Bravo, Kitzia Poniatowska, Ignacio López Tarso y Mario Moreno Cantinflas, entre otros. A principios de los años 60, Eugenia Rendón Orendain instaló un estudio fotográfico, con su socio Carlos Sanz, en la calle de Berna, colonia Juárez. Uno de los primeros contratos del estudio fue con la productora Pelmex, que en esa época distribuía películas de actores famosos


D.ENTREVISTA

Jorge Bobadilla Una luz para Monsters vs. Aliens Texto y fotos: Marisela Naranjo Monsters vs. Aliens, la primera animación en 3D de los estudios DreamWorks y próxima a estrenarse en México, está basada en el cómic Rex Havoc. La película narra la historia de extraños individuos, calificados como monstruos, que son liberados para ayudar a combatir una nave alienígena que aterrizó en la tierra. Jorge Bobadilla, un mexicano de 28 años, quien ha participado en películas como Open Season, Crónicas de Narnia, Surf’s Up, Bewolf y The house of Desperaux, forma parte, como iluminador, de Monster vs. Aliens y cuenta su experiencia a los lectores de D.fin.

D.Fin: ¿Cómo empieza tu carrera? Jorge Bobadilla: Yo estudié Ciencias de la Computación en Orlando y de ahí empecé en una zona técnica en Sony. Después conocí a dos personas que me pusieron al tanto de todo el proceso de iluminación y computación, y poco a poco me empezaron a integrar al equipo creativo.

J.B.: La película pasó por distintas etapas. Ya que se había decidido el script, empezó el proceso de modelaje en tercera dimensión, en donde se creó cada cosa que iba a haber en el mundo que se desarrolla la historia, desde los personajes, en este caso el Golden Gate, hasta una lata de refresco y una taza de café.

13 D.Fin

D.Fin: ¿Cuál fue tu labor en Monsters vs. Aliens?


D.ENTREVISTA

Después de eso se trabajaron los movimientos de los personajes, en dónde se iban a doblar los nudillos, codos, piernas; cómo iban a mover la boca, etc. De ahí ya siguió la animación, en donde se encargaron de hacer los movimientos de los personajes, qué agarrarían, cómo caminarían. Luego viene el “layout”, en donde se integra la animación con los modelos en el mundo, por ejemplo, si en la escena está el presidente, también está una mesa, una pantalla de fondo, sus asesores, etc. entonces “layout” se encarga de poner todos estos elementos juntos. La última etapa es la mía, en donde decidimos el “look” que va a tener cada escena. Si es triste tenemos que poner colores más azules; vemos si va a ser una escena en la mañana o en la tarde para que la iluminación vaya acorde y se juega artísticamente con las sombras para que éstas no estorben en las caras. También damos efectos, como poner a un personaje en una zona obscura para dar a entender que tiene algo que esconder.

Después rendereamos individualmente cada una de las partes de la película, el fondo por un lado y los personajes por otro. Yo soy el último eslabón para que la película quede lista, como yo entrego, claro, después de la aprobación de los directivos y directores de arte, es como ya ves la película en el cine.

D.Fin: ¿Qué diferencias tiene esta película con otras cintas animadas? J.B.: Es la primera vez que se hace una película en 3D desde el principio. Por lo general estas películas primero pasan todo el proceso de una cinta normal y después un departamento hace la versión 3D. En Monsters vs. Aliens nosotros somos los responsables de hacer la película tanto normal como en tercera dimensión. En el cine vas a poder ver las dos versiones, pero en tercera dimensión es otro mundo, muy recomendable. Por otro lado, el personaje de BOB tiene una composición interesante, ya que tiene la peculariedad que puedes ver a través de él, pero a la vez refleja cosas y es algo que nunca se ha hecho en animación por computadora.

14 D.Fin

D.Fin: ¿Qué tan difícil es entrar a este medio?, ¿es más complicado para alguien que no estudió en Estados Unidos? J.B.: Un poco, principalmente porque al principio te toca entrar a las empresas como becario, trabajando gratis. Esto te sirve para desarrollar contactos para que cuando ya estés graduado tengas a alguien a quién hablarle si necesitas trabajo. Creo que para todos es igual de difícil, es importante tener un buen portafolio para llegar a la empresa, pero también es bueno conocer a alguien que te pueda recomendar. Yo trabajo con gente de Inglaterra, Italia, Africa, España, entre otras nacionalidades, estas empresas no tienen problemas para darte una visa mientras tengas talento.


D.ENTREVISTA

D.Fin: Hay mucha gente que estudia animación, ¿no crees que hay demasiada oferta de egresados para la demanda que hay en las empresas? J.B: Hay muchas categorías dentro de la animación, mucha gente se va a trabajar videojuegos. También hay animación para programas de televisión, que tiene un poco menos de detalle, también pueden hacer efectos especiales para las películas o en series de televisión. Antes sí era una industria pequeña, pero así como ha crecido el número de gente que estudia animación, ha crecido el requerimiento de las empresas de gente especializada. Hoy casi todas las películas tienen efectos especiales que pueden ser tan sencillos como eliminar algo del fondo, hasta películas como Transformers que la mayor parte es animación.

están presentes. No es una feria para fans, es más bien exclusiva para la industria, en donde puedes encontrar las nuevas tecnologías, los nuevos proyectos y hay muchas compañías que están reclutando ahí. Ya sea que tengan que llenar vacantes en ese momento o sólo quieran conocer el talento que hay fuera de la compañía, te piden tu portafolio para conocer la calidad de tu trabajo. Si estás dentro de la industria, ya sea que quieras conseguir un trabajo o actualizarte, vale la pena que te lances a este evento. Muchas compañías te piden que asistas y te lo pagan como un día de trabajo porque aprendes muchísimo.

J.B: Sí, hay un evento anual que se llama Siggraph. Los últimos seis años ha sido en Los Ángeles y este año va a ser en Nueva Orleáns. Ahí todas las compañías que tienen algo que ver con animación, efectos especiales o videojuegos

15 D.Fin

D.Fin: ¿Hay alguna feria a la que pueda asistir la gente interesada en trabajar en animación?


d.viaje Aguascalientes

Feria de San Marcos, Aguascalientes

16 D.Fin

Colindante con Zacatecas y Jalisco, Aguascalientes es un estado que tiene pintorescas poblaciones ideales para descubrir su historia y tradición, ahí se pueden admirar barrios antiguos, templos y monumentos arquitectónicos que contrastan con sus modernos edificios. Un destino que regala atractivos lugares para visitar, comidas típicas y cómodos servicios. Visita obligada son sus cinco barrios típicos: La Estación, La Salud, El Encino, Guadalupe y San Marcos, este último es un sitio muy visitado ya que se trata de un rincón natural en cuyo jardín cada año se lleva a cabo la afamada Feria de San Marcos, una de las celebraciones de mayor arraigo en México.


D.VIAJE

La Feria de San Marcos, 181 años de Historia

17 D.Fin

Si pensaste que combinar la vanguardia de un estado moderno con la tradición de una auténtica feria mexicana era imposible, tienes que visitar la Feria de San Marcos. Con una gran tradición esta feria se ha consolidado como uno de los eventos con mayor prestigio en nuestro país, reconocida por la Asociación Nacional de Ferias como La Feria de México. Su origen se remonta a noviembre de 1828, apenas siete años después de haberse consumado la independencia. Conocida entonces como la Feria de las Flores su objetivo era abrir mercados agrícolas y ganaderos a las diferentes provincias de la Nueva España.


D.VIAJE 18 D.Fin

Durante sus primeros años, la celebración se llevaba a cabo en los portales de un antiguo Parián. Con el paso del tiempo la Feria encontró una nueva sede en el Jardín de San Marcos con lo cual se dispuso que se llevara a cabo en abril, cuando el jardín y sus flores lucían su mejor aspecto. Actualmente la feria combina vanguardia y tradición en más de 80 hectáreas. Las instalaciones han sido diseñadas específicamente para esta fiesta, durante estos días la zona de San Marcos se convierte en la capital de la cultura, con manifestaciones artísticas, plazas, teatros, museos, calles y andadores.


D.VIAJE

En el Teatro del Pueblo es posible encontrar entretenimiento para toda la familia, mientras que el Palenque de Feria recibe a grandes artistas del espectáculo. En la zona de bares y restaurantes los visitantes pueden disfrutar de todo tipo de comida, música y ambiente hasta la madrugada. Hablar de la Feria de San Marcos, es referirse al serial taurino más importante de América, que reúne a las máximas figuras de México, España y Francia ante 15 mil personas en la Plaza de Toros Monumental, bello coso que revive las glorias de la histórica Plaza San Marcos, edificada en 1896. Este año, Francia participará como país invitado en el pabellón internacional con muestras artísticas, gastronómicas y literarias.

Lo que no puedes perderte

19 D.Fin

Lleva tu emoción al límite con la atracción extrema Tsunami, la única montaña rusa de cuatro rizos en el país, y sorpréndete con los espectaculares acróbatas que desafían la gravedad en el show de motocross freestyle Motomanía. Atrévete a experimentar un nuevo concepto de diversión extrema de hasta cinco veces la fuerza de gravedad, con el G-Extreme Bungee, el único bungee inverso en el continente, que eleva tu diversión a más de 60 metros y a 200 kilómetros por hora. Entre los artistas que se presentarán este año están: Alejandro Fernández, Yuri, Gloria Trevi, Sussie 4 y Benny Ibarra. Además, el cartel taurino incluye a Eulalio López “Zotoluco”, Juan López “El Juli” y Juan Antonio Adame.


D.VIAJE

Fechas: 18 de abril al 10 de mayo 2009 Encuentra el programa completo de actividades en: www.feriadesanmarcos.gob.mx/

Cómo llegar: En avión Vuelos del Aeropuerto de la Ciudad de México. Tiempo de vuelo: 1:15 horas. En autobús Salidas de la Central del Norte (100 metros) y la Central del Sur (Tasqueña) Tiempo de viaje: 7 horas En coche: La salida de la Ciudad de México es por la carretera México 57, hacia Querétaro. Debes pasar Querétaro, llegar a Irapuato y seguir hacia León. Al pasar Silao debes tomar el libramiento de León hacia Aguascalientes.

20 D.Fin

Tiempo de viaje: 5 horas aproximadamente. Costo de casetas en viaje sencillo: $ 456


D.aplausos

Circo Atayde Hermanos

22 D.Fin

El Circo Atayde Hnos., una de las compañías de gran tradición y prestigio en México, y el Pabellón de Alta Tecnología (PAT), presentan Circo Atayde Music Hall: Circo, Maroma y Teatro, un espectáculo donde las artes circenses, la música y el teatro se fusionan en una original propuesta, cargada de frescura y tecnología. Ganador de la “Pista de Oro”, importante reconocimiento circense, y con más de 120 años de presentaciones consecutivas en la República Mexicana, el Circo Atayde Hnos. llega al PAT, mostrando un insólito e imaginario espectáculo.

La compañía presenta al público de todas las edades un espectáculo actual de emblemáticas artes de pista, con grandes artistas nacionales e internacionales del malabarismo, equilibrio, acrobacia, actos aéreos y comicidad.

Lugar: Pabellón de Alta Tecnología. Plaza Inbursa Cuiculco, Insurgentes Sur 3500, Peña Pobre, Tlalpan Funciones: 23, 24, 25, 26, 29, 30 de abril y 1, 2, 3 de mayo Costo: $300, $200 y $150 Informes: 5424-0900, 5424-1111 y www.pabellondealtatecnologia.com


D.APLAUSOS

The Rasmus Lugar: Auditorio Nacional. Reforma y Campo Marte. Fecha: 24 de abril, 20:30 horas. Informes: www.ticketmaster.com.mx

La banda finlandesa de The Rasmus ha logrado convertirse en una referencia obligada de la escena musical de su país. Este grupo de rock alternativo consiguió el reconocimiento y el cariño por parte del público mexicano desde sus inicios, lo que demostraron con el Disco de Oro que obtuvieron sus dos primeros CDs por sus altas ventas. Hace poco más de medio año lanzaron Black Roses, su séptimo material discográfico que presentan este mes en nuestro país.

Festival de Jazz 2009

Programa completo: www.musicaunam.net Fecha: A partir del 18 de abril. Lugar: Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000 y Anfiteatro Simón Bolívar. Justo Sierra 16, Centro Histórico.

23 D.Fin

A partir del 18 de abril se llevará a cabo el Festival de Jazz de la UNAM. Habrá presentaciones en diferentes recintos universitarios como: la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario y el Anfiteatro Simón Bolívar. Entre los participantes estarán Agustín Bernal Trío, la Big Band de la Escuela del SUTM y Eugenio Toussaint Trío.


D.APLAUSOS

El diario de Ana Frank En junio de 1942, Ana Frank comenzó a escribir su diario, un texto que se ha convertido en uno de los más leídos en el mundo por considerarse un ejemplo de valentía y fortaleza. Ana Frank, con apenas 14 años, nos cuenta los sentimientos que experimentaba mientras se escondía con otras siete personas de la persecución nazi. Los Frank finalmente fueron capturados y Ana murió en un campo de concentración, su historia nos sigue cautivando hasta nuestros días. El montaje contará con un doble elenco, encabezado por María Penella Gómez y Miriam Higareda, quienes alternarán en el personaje de Ana. Lugar: Teatro Fernando Soler, del Centro Teatral Manolo Fábregas. Velázquez de León 31, Col. San Rafael. Funciones: Jueves, 20:00; viernes, 19:00 y 21:30; sábado, 18:00 y 20:30; y domingo 13:30 y 18:00 horas. Confirmar: 5535-5424, 5207-1498 y www.mejorteatro.comCosto: $350.

Los Fabulosos Cadillacs

24 D.Fin

Los Fabulosos Cadillacs vuelven a México como parte de su gira Satánico Pop Tour 09. Luego de siete años de ausencia, la banda ha decidido regresar a la escena musical embarcándose en una exitosa gira. Sin duda, Los Fabulosos Cadillacs han dejado un legado muy importante dentro de la escena del rock argentino y su música continúa tan vigente como en sus inicios.

Fecha: Miércoles 14 de abril, 21:00 horas Lugar: Palacio de los Deportes. Río Churubusco y Añil. Costo: De $260 a $700. Informes: www.ticketmaster.com.mx


Secció Especi n al ZONAMACO, concentración de arte contemporáneo internacional en el D.F. Por: Sofía Félix Smith

25 D.Fin

Del 22 al 26 de abril, por segunda ocasión consecutiva dentro del Centro Banamex, Zélika García reunirá a más de 90 galerías internacionales en 10,000m2 para mostrar lo más relevante del arte contemporáneo. Después de navegar por distintos nombres que giraban alrededor de MACO (México Arte Contemporáneo), este año se aterriza en ZONAMACO, bajo cuyo estandarte un comité, integrado por los representantes de seis reconocidas galerías del mundo, ha seleccionado las mejores propuestas para mostrar su trabajo. Gracias a la respuesta de galerías sudamericanas, este año se integra a la feria el área de ZONAMACO SUR, bajo la batuta del curador Antonio Pedrosa, para darle proyección a los artistas de vanguardia más propositivos del cono sur del continente Pensado no únicamente para coleccionistas e iniciados en el arte sino para el público en general, las entradas a ZONAMACO pueden adquirirse en la entrada del lugar en $100 (válido para un día de visita).


D.antojo D.antojo .antojo

Tostadas de Coyoacán

26 D.Fin

D.antojo

Desde la década de los sesenta la abuela de Carlos Martínez vendía fruta en el mercado de Coyoacán. Cuando sus hijos se hicieron cargo del negocio lo transformaron en un local de comida corrida y tacos placeros. El éxito que tuvieron cuando introdujeron las tostadas de pata hizo que el negocio evolucionara hasta lo que es hoy: cuatro locales en el centro del mercado de Coyoacán. Actualmente sólo sirven tostadas de diferentes guisos como tinga, cochinita pibil, ceviche, pulpo, camarón y, por supuesto, aquellas que los hicieron famosos y siguen siendo una de las más solicitadas: las tostadas de pata. Todos lo guisados son colocados en charolas, a la vista del consumidor. Además, para acompañar las tostadas, tienen agua de una gran variedad de frutas. Aunque otros locales también ofrecen tostadas, la cantidad de gente que rodea a las auténticas Tostadas de Coyoacán las hace inconfundibles, todos los ingredientes son frescos y se cuida mucho la higiene. Una clienta que está probando “la nueva tostada” de surimi y camarón comenta: “El servicio también los hace inigualables, siempre te reciben con una sonrisa”.

Dirección: Interior del Mercado de Coyoacán, entre Xicotencatl y Malitzin, Allende y Abasolo, Col. Del Carmen Coyoacán. Horario: Abierto todo el año, 11:00 a 18:00 horas. Precios: de $19 a $35


Placeres

Recomendaciones: Lengua a la vinagreta Patata rellena de caracoles Riñones de ternera al vino tinto o a la mostaza Atún a la pimienta negra Huesito estofado Tarta de guayaba

D.antojo

Después de cinco años de vida, Los Placeres evolucionó de su concepto original, para convertirse en un sitio especializado en comida francesa. Su comida sofisticada y excelente servicio hacen que sea considerado un bistro de alta cocina. Cada día, Los Placeres ofrece un menú que se adapta a la temporada, el cual muestran a sus clientes en un pizarrón. Con este sistema el restaurante asegura la frescura y calidad de sus platillos. Los clientes que visitan el restaurante por un platillo en especial pueden asegurarse de que lo encontrarán al solicitarlo cuando hacen su reservación.

Cheque promedio: $500. Horarios: Lunes a sábado, 13:30 a 23:00, y domingo, 13:30 a 18:00 horas. Dirección: Pachuca 96, entre Fernando Montes de Oca y Juan Escutia, Col. Condesa. Teléfono: 5212-0105. 27 D.Fin

Restaurante Los


D.Todo un poco Rápidos y Furiosos Rápidos y furiosos, una de las cintas más esperadas en esta temporada, está a la vuelta de la esquina y se estrenará este mes. Brian ha sido encarcelado por dejar escapar a Toretto. Sin embargo, ahora es liberado para ayudar a las autoridades a detener a un conocido importador de heroína llamado Braga. Con la ayuda de un informador llamado James Park, Brian consigue entrar en el equipo de criminales del traficante, en donde elabora un plan para atraparlo.

28 D.Fin

Director: Justin Lin Género: Acción Elenco: Vin Diesel, Paul Walker Consulta tu cartelera.


Power Rock Fest Rock Unido invita a todas aquellas bandas radicadas en el Distrito Federal y Estado de México, que busquen dar a conocer su material musical, a inscribirse al Power Rock Fest, un escaparate en donde podrán mostrar todo su talento. Las bandas seleccionadas se presentarán en un magno evento el próximo 2 de mayo, teniendo como escenario el Hard Rock Live. Si tienes una banda de rock, no debes dejar pasar la oportunidad para inscribirte y dar a conocer tu música. Mayores informes: www.myspace.com/rockunido Correo electrónico: rockunido@hotmail.com

Pymes en Crecimiento

29 D.Fin

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, realiza esta expo con el objetivo de impulsar y fortalecer a las pequeñas empresas (PYMES). La invitación es para todos aquellos emprendedores interesados en obtener información de trámites, fuentes de financiamiento, capacitación, entrenamiento, consultoría, vinculación y diferentes alternativas de comercialización. Lugar: Expo Reforma. Av. Morelos 67, col. Juárez. Fechas: Del 27 al 29 de abril. Mayores informes: 5687-5283, 5682-3646 y 5536-9040, ext. 127, 158 y 160. Portal web:www.sedeco.df.gob.mx


26 D.Fin



8 abril 2009