Issuu on Google+

BUENOS AIRES

INTRODUCCIÓN AL URBANISMO/TRABAJO Nº 3 / SÍNTESIS COMPARATIVA HABITAR: ORGANIZACIÓN DEL ÁREA URBANA A TRAVÉS DE LA JERARQUIZACIÓN DEL TRÁNSITO VEHICULAR Y LA SEPARACIÓN DE LA CIRCULACIÓN PEATONAL.

Habitar Zona central

ÁREAS CENTRALES: ÁREAS GUBERNAMENTAL, TURÍSTICA Y COMERCIAL UBICADA EN LA INTERSECCIÓN DE LOS EJES VIALES. EXTENSIÓN DE LAS ÁREAS ECONÓMICAS Y DE ESPARCIMIENTO HACIA LA ZONA COSTERA. PUESTA EN VALOR DE LA RIBERA. CIRCULAR: ÉNFASIS EN LOS EJES QUE ATRAVIESAN LA CIUDAD DE NORTE- SUR (PROPUESTO) Y ESTE OESTE (EXISTENTE); CONSOLIDACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DEL ÁREA CENTRAL CON BARRIOS PERIFÉRICOS.

BOGOTÁ

HABITAR: ZONIFICACIÓN DEL ESPACIO URBANO SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE LA CARTA DE ATENAS: TRABAJO ESPARCIMIENTO - HABITACIÓN - CIRCULACIÓN. VIVIENDAS DE ALTA DENSIDAD Y BAJA OCUPACIÓN DEL SUELO. ÁREAS CENTRALES: CENTRO CIVICO RODEADO DE ÁREAS VERDES, DIFERENCIANDO TRABAJO Y ESPARCIMIENTO. CIRCULAR: DIFERENCIACIÓN SEGÚN FLUJO VEHICULAR, PUEDEN IDENTIFICARSE SIETE VÍAS, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRA LA PEATONAL.

CHANDIGARH

Áreas verdes Área central Habitación Trabajo

HABITAR: DISTRIBUCIÓN DE LAS HABITACIONES EN EL INTERIOR DE “SUPER MANZANAS” DE 400 MTS DE LADO, CADA UNA ES ATRAVESADA POR UNA FRANJA VERDE DONDE SE UBICA EL EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA FUNCIONAR DE MANERA AUTÓNOMA, LOS COMERCIOS SE UBICAN EN EL PERÍMETRO DE LA MANZANA. Áreas verdes ÁREAS CENTRALES: SE DIVIDE EL ÁREA DE GOBIERNO DE LA COMERCIAL SEGÚN UNA ANALOGÍA CON EL CUERPO Comercio Gobierno HUMANO, LA PRIMERA SE UBICA EN RELACIÓN A LA CABEZA, LA SEGUNDA RESPECTO AL CORAZÓN. Industria

CIRCULAR: CONSAGRACIÓN DE LA DIVISIÓN DE CIRCULACIONES SEGÚN SU JERARQUÍA. SISTEMA DE SIETE VÍAS DE TRÁNSITO ENTRE LAS QUE SE INCLUYE LA PEATONAL.

BRASILIA

HABITAR: SE DIFERENCIAN ZONAS DE HABITACIÓN SEGÚN SU DENSIDAD, SOBRE EL EJE CENTRAL SE UBICAN EDIFICIOS DE ALTA Y MEDIA DENSIDAD, EN LAS ORILLAS DEL LAGO SE ESTABLECEN VIVIENDAS DE BAJA DENSIDAD. ÁREAS CENTRALES: EN EL CRUCE DEL EJE MONUMENTAL Y EL EJE VIAL SE CONCENTRA COMERCIO, TURISMO, CULTURA Y GOBIERNO. CIRCULAR: SE ESTABLECE UNA JERARQUIZACIÓN DE CIRCULACIÓN, EN RELACIÓN AL FLUJO VEHICULAR. NO SE PREVÉ CIRCULACIONES PEATONALES DIFERENCIADAS. Área central Habitación

Http://tinuvielgns.blogspot.com/

CÁTEDRA BRAGOS / Doc. Arq. Fernandez / Alumna: C. Ramirez


INTRODUCCIÓN AL URBANISMO/TRABAJO Nº 3 / BUENOS AIRES, LE CORBUSIER

HABITAR

400 m

Vías rápidas Áreas verdes Zona de baja velocidad Peatón Zona de media velocidad

Habitar Áreas verdes Zona central Peatón Vías rápidas

Esquema barrio “Ville Radieuse”

AREAS CENTRALES

Los barrios de Belgrano, Flores y Urquiza son los considerados “habitación satélite”.

Habitar Áreas verdes Zona central Transporte Vías rápidas

Para este barrio se propone un cambio en el modo de ocupación del suelo: unidades de habitación de alta densidad y baja ocupación del suelo.

Vías media velocidad Vías rápidas Peatón Edificios negocios Áreas verdes Zona comercial Zona esparcimiento Zona hotelera Zona gobierno y congresos

Esquema zona central y “la cité” de negocios

CIRCULAR

Se enfatiza el eje existente (este- oste) mediante una calle paralela a Avda Rivadavia, que se extiende desde la costa (Cité de negocios) hasta fuera del área urbana y, se plantea un eje norte- sur (calle 9 de julio) que atraviese la ciudad y se una a las rutas nacionales. También se propone la creación y/ o acondicionamiento de aquellas vías que vinculen a las zonas perísfericas, evitando el uso de circunvalaciones. Caminos peatonales Calles de media velocidad Avenidas Ejes

Http://tinuvielgns.blogspot.com/

Jerarquización del tránsito En el resto del área urbana propone cambios en la manzana en base del tránsito vehicular: célula de 400m de lado donde se ubican vías de alta, media y baja velocidad y cruces para peatones.

Croquis - centro de gobierno, conservando el congreso El centro de la ciudad se plantea como área administrativa, comercial y turística, disgregando las funciones para equilibrar la diferencia social entre la zona norte y sur de la ciudad. El Congreso y su plaza se mantienen en la propuesta. Como remate del eje este-oeste, se encuentra “la cité” de negocios en una plataforma de hormigón sobre el nivel del río, con altos edificios y espacios verdes.

Conclusión: Le Corbusier, al tratarse Buenos Aires de una ciudad consolidada, no puede proponer la modificación total de la forma de vida ni aplicar a ultranza los postulados de la carta de Atenas, pero ve la futura congestión de la capital y encuentra como una gran ventaja la cercanía al río para lograr una mayor calidad de vida, por esta razón los cambios radican en las vías de circulación y la zona costera.

CÁTEDRA BRAGOS / Doc. Arq. Fernandez / Alumna: C. Ramirez


INTRODUCCIÓN AL URBANISMO/TRABAJO Nº 3 / BOGOTÁ, LE CORBUSIER

HABITAR

Se propone la división en sectores autónomos de diferente densidad según su ubicación en la ciudad.

AREAS CENTRALES

Áreas verdes Área central Habitación Trabajo Equipamiento

Habitación Equipamiento Áreas verdes Peatón - v7 Circulación a media velocidad - v4 y v5 Avenidas - v3

Esquema sector de 30.000 a 70.000 habitantes.

Barrio obrero En el barrio obrero, por ejemplo, se disponen unidades de viviendas colectivas de alturas variadas, rodeadas de zonas verdes y en relación con las zonas de trabajo.

Habitación Trabajo Esparcimiento- cuerpo/ espíritu Peatón - v7 Circulación a media velocidad - v4 y v5 Avenidas - v3

Áreas verdes Área central Habitación Trabajo Equipamiento

El centro cívico se encuentra zonificado por función diferenciando las cuatro funciones establecidas en el cuarto CIAM: habitar, circular, recreación y trabajo. Esquema centro civico

CIRCULAR

Las circulaciones se organizan en siete vías V1: enlace regional V2: tránsito rápido V3: limitación de sectores V4:penetración y alimentación del sector V5: enlace interior V6: servicios de vivienda V7: peatonales.

Enlace regional - v1 Enlace rápido - v2 Limitación de sectores - v3 Circulaciones de penetración y enlace - v4 v5

Http://tinuvielgns.blogspot.com/

Conclusión: En Bogotá, Le Corbusier, propone la aplicación de cada uno de los postulados de la Carta de Atenás, desde la sectorización por función a la división del tránsito en siete vías. En los sectores pueden observarse muchas similitudes con lo que posteriormente propone para la ciudad de Chandigarh.

CÁTEDRA BRAGOS / Doc. Arq. Fernandez / Alumna: C. Ramirez


HABITAR

INTRODUCCIÓN AL URBANISMO/TRABAJO Nº 3 / CHANDIGARH, LE CORBUSIER

22

Esquema sector 22.

17

Áreas verdes Comercio Gobierno Industria Habitación

Esquema sector 1 - “cabeza” En el extremo Norte de la ciudad, como remate de la vía V2, se encuentra el centro de gobierno, con todos los edificios para la conducción de la ciudad y el país.

Las circulaciones se organizan en siete vías V1: enlace regional V2: tránsito rápido V3: limitación de sectores V4:penetración y alimentación del sector V5: enlace interior V6: servicios de vivienda V7: peatonales. Posteriormente se agregaron vías para ciclistas. Enlace regional - v1 Enlace rápido - v2 Limitación de sectores - v3 Circulaciones de penetración y enlace - v4 v5 Peatonales

Http://tinuvielgns.blogspot.com/

Para Le Corbusier, el “corazón de la ciudad debía ser el mercado. Éste se ubica en la intersección de dos V2 (una de ellas conduce a la zona de gobierno, otra sale de la ciudad). Básicamente el sector se encuentra dividido en dos partes: Comercial y la cívica.

Enlace rápido - v2 Circulaciones de penetración y enlace - v4 v5 Peatón - v7 Asamblea Secretariado La “fosse de la Consideration” Estanques Palacio del Gobernador La mano abierta Palacio de Justica

CIRCULAR

AREAS CENTRALES

Áreas verdes Comercio Gobierno Industria Habitación

Enlace rápido - v2 Limitación de sectores - v3 Circulaciones de penetración y enlace - v4 v5 Peatón - v7 Áreas verdes Habitación de alta densidad Habitación de baja densidad Equipamiento Comercio

En Chandigarh se plantean sectores autónomos de 1200 x 800m de lado, similares a los proyectados para Bogotá. Cada sector varía según su relación con el centro de la ciudad y la jerarquía de las vías que lo rodean. En el caso del sector 22, puede observarse una amplia vereda peatonal en los lados donde hay calles de alta velocidad (V2), donde se ubican los comercios; el centro es atravesado por una franja de espacio verde en la que se ubican los equipamientos (escuelas, centros de salud, etc); mientras que en el espacio restante se distribuyen las viviendas variando su altura y densidad según el sector social.

Esquema sector 17 “corazón”

Enlace rápido - v2 Limitación de sectores - v3 Circulaciones de penetración y enlace - v4 v5 Peatón - v7 Funciones cívicos Comercio

Conclusión: Chandigarh es la consagración de las ideas de organización de la ciudad propuestas en la carta de Atenas, en esta ciudad la zonificación, el espacio verde común, la vivienda colectiva, el sistema vial “las 7v” y el sector autónomo terminan de definirse. La construcción de esta ciudad deja asentados los principios para la creación de ciudades posteriores.

CÁTEDRA BRAGOS / Doc. Arq. Fernandez / Alumna: C. Ramirez


INTRODUCCIÓN AL URBANISMO/TRABAJO Nº 3 / BRASILIA, LUCIO COSTA

HABITAR

La ciudad está dividida en “supercuadras” de 78.400 m2. Estas unidades varían según el modelo de vivienda que alojan, hay cuatro tipos: -Viviendas unifamiliares de un solo piso -Viviendas unifamiliares en duplex. -Edificios multifamiliares en tres pisos. -Edificios multifamiliares en 6 pisos.

Viviendas Educación Cultura, diversión, culto. Comercio Área verde.

Cada vivienda varía, a su vez, de acuerdo al usuario y al sector social de pertenencia.

Habitación de Alta densidad Habitación de Media densidad Habitación de baja densidad Universidad

AREAS CENTRALES

Esquema modelo de supercuadra.

El área central se encuentra en la intersección del eje vial y el eje monumental. Allí se concentran los sectores de gobierno, entretenimiento, cultura y turismo, en una amplia explanada verde.

Áreas verdes Área central Habitación

Hoteles Gobierno Cultura, culto, diversión. Transporte Áreas verdes Vías rápidas

Vista del Eje Monumental

Esquema Eje Monumental

CIRCULAR

El eje vial es una gran autopista de alta velocidad con ocho carriles y en la intersección con el eje monumental se forma un amplio distribuidor, donde se encuentra la estación terminal de transporte público. Debido a la dimensión de las cuadras y los escasos cruces peatonales, la ciudad no fue pensada para circular en otro medio que no sea el automóvil.

Vías Rápidas Vías de Media velocidad Vías de baja velocidad

Http://tinuvielgns.blogspot.com/

Conclusión: Si bien existe una distancia cronológica importante, hay varios puntos de coincidencia entre los postulados del movimiento moderno y la estructuración de la ciudad: zonificación, viviendas de alta densidad, separación vivienda-trabajo, grandes vías vehiculares, etc. A mi entender, la gran diferencia radica en la consideración del peatón dentro del área urbana que, sea por una sectorización social, o porque el auge del automóvil era cada vez más significativo, no es tenido en cuenta.

CÁTEDRA BRAGOS / Doc. Arq. Fernandez / Alumna: C. Ramirez


Ciudad Moderna