Revista Cinéfilos - Toma 2

Page 15

Director: Jean Becker Guión: Jean Cosmos, Jacques Monnet, Jean BeckerProtagonistas: Daniel Auteuil, Jean Pierre Darroussin, Fanny Cottençon, Alexia Barlier, Hiam Abbass, Élodie Navarre.

Coversaciones con mi jardinero La vida del jardinero está marcada por referencias sencillas, como una felicidad sin aspavientos. Es un hombre que no conoce la amargura ni la envidia, y cuyos héroes siempre son gente modesta. Su sistema de valores tiene un criterio único con el que juzga cosas y personas: el sentido común.

Zoom Conversaciones Con Mi Jardinero está basada en la novela del mismo título de Henri Cueco, artista plástico y escritor francés. El personaje del jardinero se basa en un hombre que el autor de la novela conoció y quien por su personalidad, sencilla forma de ver la vida y sentido común lo impactó de tal manera que lo convirtió en eje de su narración. Jean-Pierre Darroussin, interpretó al jardinero, aunque inicialmente estaba previsto que quien lo personificaría sería Jacques Villeret, actor que falleció poco antes de estar concluido el guión. La cinta se rodó con dos cámaras que realizaron planos diferentes: primeros planos, planos medios, planos más generales, con el fin de dar más mérito a los personajes que a la puesta en escena. El actor Jean Pierre Darroussin aseguró que su personaje le recordó a uno de sus seres más queridos: “Cuando leí el guión, dije: ‘¡Ah, pero si es mi padre!’. Este papel ha sido un homenaje a él y a aquellos hombres que, tras la II Guerra Mundial, trabajaban en fábricas u otros lugares, pero tenían también su huerto y sabían hacer de todo con sus manos”, puntualizó en una entrevista para la prensa española.

T2- 2008

Toma 2 // Noviembre de 2008

D

espués de haberse dado a conocer en París, un pintor que bordea los cincuenta años regresa a su pueblo natal en Francia para instalarse en la casa donde pasó su infancia. Un jardín de buenas proporciones rodea el edificio, pero no sabe ni le apetece cuidarlo. Prefiere poner un anuncio en el periódico local. El primer candidato, y el definitivo, es un antiguo compañero de colegio milagrosamente reencontrado después de tantos años. Será el jardinero. En su contacto diario con el jardinero, el pintor descubre, mediante toques impresionistas, a un hombre que primero le intriga y que luego acaba por asombrarlo, gracias a su franqueza y a la simplicidad de la mirada con la que ve el mundo. El arte del que vive su amigo no goza de la aprobación del jardinero, hasta que puede observarlo discretamente durante horas. Prosiguen una especie de adolescencia tardía y fraternal en la que se mezclan sus familias, sus conocimientos, las zanahorias, las calabazas, la vida, la muerte, viajar en avión, los gustos y los colores. Lo redescubren todo a través de la mirada del otro y renuevan el espectáculo del mundo. Estos personajes nos invitan a compartir su descubrimiento del día a día. El jardinero planta para ofrecer y el pintor pinta para mostrar.

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.