Issuu on Google+

Edici贸n N掳 10 Mayo de 2013


Contenido Editor Cámara de la Construcción del estado Bolívar Junta directiva 2012-2014 Coordinación editorial Carolina Valerio Patete CNP: 17.116 Coordinación de información y redacción Carolina Valerio Patete Colaboradores Raúl Gil Henry J. Valero María E. Tirado Y. María Nuria De Cesaris Atawalpa Siso Aurelio Concheso Natalio Valery Antonio León Natera Fotografía de portada Cámara de la Construcción del estado Bolívar Coordinación de promoción y publicidad Carolina Valerio Patete Diseño y diagramación T.S.U Alexis Marcano alexismarcano23@gmail.com Impresión Editores Orientales, C.A

Cámara de la Construcción del estado Bolívar RIF: J-09501808-3 Carrera “Guri”, entre avenidas Cuchivero y Ventuari, Alta Vista. Puerto Ordaz, estado Bolívar. Teléfonos: 0286- 961.08.33 FAX: 0286- 961.05.22. E-mail: camaraccbolivar@gmail.com. “Construir en Bolívar” no se solidariza con las opiniones emitidas por sus articulistas o colaboradores, las cuales son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Esta prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.

3

Palabras del presidente

5

39 años convirtiendo a Guayana en polo de desarrollo

6 Responsabilidad Social Empresarial 8

José Angulo: Legado gremial

10

Alternativa en la construcción de viviendas

14

Nueva Ley del Trabajo requiere de un reglamento

18

Aspectos legales y tributarios de las donaciones LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

26

Obras que marcarían un antes y un después en Ciudad Guayana

32

37

Apuntar hacia la descentralización del sector eléctrico Directorio de afiliados


Palabras del presidente tacional, el cual supera los dos millones de viviendas. Queda demostrada la vital importancia de la participación del sector privado de la construcción como la gran alternativa para revertir esta situación.

En el mes de julio la Cámara de la Construcción del estado Bolívar celebrará su 39 Aniversario. Próximos a cumplir cuatro décadas generando escenarios, con el firme propósito de trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida y prosperidad de todos los que habitamos en el estado Bolívar. Sabemos que la gran iniciativa gubernamental de acelerar la construcción de viviendas desde el 2011, no ha podido disminuir el déficit habi-

Las circunstancias adversas presentes en la economía nacional y por lamentables desaciertos, el sector construcción privado acumula trece trimestres de franco declive a marzo de 2013, situación que afecta al desarrollo nacional. La Cámara de la Construcción del estado Bolívar es ejemplo de diálogo abierto, del análisis técnico, siempre hemos abogado por la participación y compromiso, para ofrecerle a nuestra población las mejores soluciones habitacionales.

Estamos convencidos que la construcción privada es el motor que dinamiza la economía nacional, somos el mayor generador de empleos de forma expedita y además poseemos la experticia acumulada por décadas que avalan la calidad de las obras que ejecutamos. Agradecemos a las instituciones públicas, nuestros proveedores, allegados y afiliados, su permanente solidaridad que hoy nuevamente nos permite hacer realidad esta edición aniversario. Sólo con un diálogo de altura, con respeto y participación encontraremos la vía que nos llevará a crear las obras que nuestra patria demanda. Oscar Gómez Presidente

Junta Directiva Presidente Ing. Oscar Gómez Vicepresidente Ing. Atawalpa Siso Secretario Arq. Milko Bozza Tesorero Ing. Juan Medina

Directores Principales

Directores Suplentes

Ing. José Enrique Quintana Ing. Héctor Guerrero Sr. Jorge Ramírez Ing. Antonio Hernández Ing. Henry J. Valero Sr. Héctor Quintana Sr. Rafael Escobar

Ing. Marien León Ing. Rafael Díaz Ing. Cesar Irureta Ing. Vilma González Ing. Omar Alberto Terán Ing. Melvin Quintero Ing. Leonardo Quilarquez Ing. Esperanza Páez Ing. Eduardo Gamboa Ing. Nicolás Granda


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

5

39 años convirtiendo a Guayana en polo de desarrollo La Cámara de la Construcción del estado Bolívar cumplió 39 años de fundada y, a pesar de las vicisitudes que actualmente atraviesa el sector construcción privado, siempre ha apostado a mirar a Ciudad Guayana como un polo de desarrollo El gremio de la Cámara de la Construcción en estos 39 años ha aportado propuestas que tienden a resolver los diferentes problemas que mantiene la comunidad tanto en el estado Bolívar como en Ciudad Guayana, así lo aseguró el ex presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, Antonio León Natera.

Participación necesaria Indicó que los empresarios del sector construcción no han sido ciegos a la situación política del país, siempre han tenido presencia y han mantenido una participación intrínseca con propuestas y con una visión de lo que es el país y el estado Bolívar.

Carolina Valerio Patete Aseveró que el gremio de la construcción siempre apostará hacia el desarrollo de la ciudad y para lograrlo continuarán agrupando a las empresas del sector construcción, “ese fundamentalmente ha sido el objetivo de la cámara en estos 39 años, darle solución a los problemas de infraestructura y vialidad”.

“En el transcurrir del tiempo los afiliados a la cámara han construido esta ciudad, no sólo en el tema de vivienda sino en infraestructura y vialidad”, agregó.

Contratiempo en superación El ex presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, expresó que contra todas las adversidades que se les han presentado al gremio del sector construcción han dado su aporte al desarrollo de la ciudad, a pesar de la inseguridad jurídica y la situación laboral “hemos sobrevivido, ya que el Estado es dueño de toda la producción de acero, cemento y todos sus agregados”.

De algo si tiene seguro León Natera es que más allá de las circunstancias negativas que pueda existir en el sector construcción “siempre estamos mirando hacia adelante, en positivo, buscando la solución a la problemática social, y lo seguiremos dando desde nuestra óptica como empresarios y ciudadanos de Ciudad Guayana”.

Por eso, parte del lema de la necesidad que el sector constructor venezolano sea repotenciado y relanzado “venciendo todos los obstáculos y queremos hacerle entender al gobierno que el sector construcción no es enemigo, somos parte de ese estado y, por ende, generador de empleo y apostamos al desarrollo del país en todos los sentidos”.

Afirmó que Ciudad Guayana en los últimos años ha tenido un desarrollo importante y allí ha estado el constructor, los trabajadores y las empresas, dando su aporte como generador de riquezas y oportunidades.

“Dar nuestro aporte como profesionales, ese ha sido una contribución importante de la Cámara de la Construcción y el sector, para el desarrollo de nuestra región y lo seguiremos dando”, dijo.


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

6

Los representantes de la Cámara de la Construcción presentes en el programa

Cámara de la Construcción cumple con la Responsabilidad Social Empresarial

En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial la Cámara de la Construcción del estado Bolívar ha mantenido una participación activa dentro de esas actividades Carolina Valerio Patete Desde hace varios años la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, entendió que no sólo debe limitarse a brindar beneficios a sus asociados, sino que es su deber aportar con su colaboración en distintos programas que beneficien primordialmente al estado Bolívar, siempre plegados al principio del valor compartido y la responsabilidad social corporativa. Henry J. Valero, director principal y miembro de la comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, destacó que se han adelantado diferentes iniciativas orientadas al beneficio de la comunidad durante el año 2012. Una de ellas es el Programa de Educación Continua para Médicos, al realizar el segundo curso de actualización en diabetes de ALAD-Fenadiábetes 2012, efectuado con gran éxito del 25 de junio al 11 de noviembre de ese año.

Beneficios en todos los sentidos Acotó que la Cámara de la Construcción en esta oportunidad, al facilitar sus instalaciones físicas y su personal, conjuntamente con Laboratorios Roche y la agrupación Fenadiábetes, asociación civil dedicada a la lucha contra la Diabetes, lograron hacer posible que se imparta dicho programa sin costo alguno para los galenos, lo que contribuye en su desarrollo profesional. “Son cursos de muy alto nivel con validación internacional, de manera que nuestras comunidades podrán contar con profesionales preparados y permanentemente actualizados, para enfrentar las nuevas estadísticas de las incidencias de las enfermedades metabólicas presentes en todas las entidades del estado Bolívar”, dijo. Afirmó que al lograr esta sinergia con instituciones de altísima seriedad, permiten ejecutar de manera conjunta futuros aportes a las empresas afiliadas “sumando actividades de despistaje y eva-

luaciones medicas sin costo alguno, que beneficiarán a nuestros trabajadores y sus familiares”. Respaldo hacia el colectivo Enfatizó en que la Responsabilidad Social Gremial se manifiesta con un sólido apoyo a las acciones positivas de aquellos entes responsables que procuran el bienestar de la ciudadanía, tanto del sector público como del sector privado, en establecer políticas y alianzas que permitan además promover y proteger a la gran familia de la construcción. “Con las políticas y prácticas que aplicamos las empresas del sector privado afiliadas a la Cámara Venezolana de la Construcción, debemos evitar perjudicar la salud de los individuos; proteger el medio ambiente y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales; restringir la producción y el comercio de productos y sustancias inherentemente perjudiciales; y desalentar las prácticas mercantiles nocivas para la salud”, explicó.


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

7


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

8

José Angulo Legado gremial

“Fue un buen esposo, padre, amigo y un gran luchador, siempre apostando por la vida”, fueron las palabras de María Eugenia Tirado Yépez, su esposa, al referirse al ingeniero José Rafael Angulo Bolaños

Carolina Valerio Patete / María E. Tirado Y. Con una visión gremialista y trabajador hasta los tuétanos, ésa era la estampa que el ingeniero José Rafael Angulo Bolaños pregonaba. Oriundo de Colombia, Venezuela lo acobijó por muchos años en su terruño. Siendo ingeniero Civil graduado de la Universidad Nacional de Colombia, revalidó su título en Venezuela y obtuvo su número del Colegio de Ingenieros. Siempre estuvo ligado al mundo empresarial y, es por eso, que pasó a formar parte de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar y a hacer acciones importantes en el Rotary Club San Félix, donde desde ambas esquinas logró dar aportes significativos a la ciudad en beneficio del colectivo. Período difícil En el período del año 2000 al 2003, le tocó tomar el timón de la cámara y a pesar que fueron momentos muy álgidos en la historia venezolana, siempre buscó el equilibrio, equidad e integrar al gremio, y reorganizó la institución dándole más valor y notoriedad en toda su expresión. Fue una persona muy activista dentro de la Cámara de la Construcción, por lo que remodeló su sede para darle más confort y funcionalidad, colaboró

en la implementación de cursos de actualización para ingenieros, arquitectos y afines y, además, realizó dentro del gremio fiestas de fin de año, donde tuvo una gran receptividad, calor humano, calidad y glamour. Tesón arraigado Con su compañía Angulo y Asociados C.A, efectuó muchas obras civiles en la ciudad, tales como los conjuntos residenciales de La Alameda Country Club, El Jardín, Campo B, Los Rosales y Villa Betania, el edificio Centro Empresarial Morgado, conocido como Torre CEM, en Alta Vista, y su última obra fue el primer edificio inteligente del estado Bolívar, llamado Atlantis, en Alta Vista, inaugurado en abril de 2012. En la parte profesional, siempre estuvo dispuesto a progresar, actualizarse y ayudar a mejorar técnicamente a su personal, por eso capacitó a muchas personas y se convirtió en una escuela de técnicos y profesionales con gran experiencia. Siempre mantuvo el respeto, honestidad, calidad, constancia, dedicación y excelencia. Formó una hermosa familia junto a María Eugenia Tirado Yépez, y de allí nacieron dos de sus hijos: Manuel Antonio y María Eugenia; pero una penosa enfermedad que lo aquejó por 12 años lo venció y Dios lo llamó para que estuviera de su lado. Dejó un legado que ahora su familia está tratando de sacar adelante a pesar de su ausencia física.


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

10

Alternativa en la construcción de viviendas

Ante la escasez de materia prima para la construcción, empresarios ligados al sector construcción han buscado alternativas para suplir la gran demanda de viviendas que actualmente mantiene la región

Carolina Valerio Patete El gremio perteneciente a la Cámara de la Construcción del estado Bolívar evaluando todo el panorama que se ha ejecutado en el país por la falta de materiales para construir, ha tenido que buscar alternativas que garanticen las edificaciones necesarias para la ciudad con el objetivo de seguir cumpliendo con el desarrollo de la región. Actualmente se están usando materiales alternativos, con el fin de contrarrestar la merma que se tiene con respecto al tema de viviendas. Si bien es cierto que el Gobierno Nacional a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela ha bajado los índices de demanda, el sector construcción privado también está haciendo lo suyo. Un ejemplo verídico es lo que realiza la empresa Construfácil quien adoptó un sistema constructivo basado en un kit metálico, que contiene la estructura de la casa, la puerta de entrada y salida, todos los marcos metálicos y las rejas protectoras de las ventanas.

Utilizar este tipo de materiales alternativos abarata los costos en un 50%

Armado rápido De acuerdo con la información suministrada por el Ing. Atawalpa Siso, directivo de la empresa Construfacil, la ventaja principal de este tipo de sistema radica en la rapidez de montaje por ser una estructura totalmente apernada “esto hace que la casa se construya en mucho menos tiempo que el sistema tradicional y resulte más económico”. Afirmó que el valor es casi un 50%

menos y la preparación de viviendas tipo en fábricas, abarata los costos por las compras de los insumos en volúmenes importantes, disminuye los desperdicios, simplifica la construcción y los costos de mano de obra, ya que no se requiere personal especializado. Acotó que otra gran ventaja es que el precio no es inflacionario, porque cuando adquieres el kit metálico “ya compraste todo


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

y no vas a necesitar nada más, por lo tanto fijas en valor de la máxima inversión al costo del momento”. Ampliación sin complicaciones Siso agregó que el sistema es muy versátil donde se puede ampliar la casa a través de las paredes sin ningún tipo de problemas, debido a que la estructura está totalmente pensada para ello. “Las paredes internas pueden ser de bloques y cemento en los baños y la cocina, pero en los cuartos pueden ser de otro tipo de material como Dry Wall (yeso), también pueden ser de madera, sin embargo, por lo general se hace todo de bloques”.

Las nuevas metodologías constructivas están reemplazando las técnicas arraigadas, porque los incrementos en la mano de obra han hecho prácticamente muy costosa la obra tradicional. “Una casa vaciada en concreto debemos esperar los tiempos de fraguado que son como mínimo 28 días, lo que se convierten en tiempos muertos y nóminas a cancelar inevitablemente, pero con la ejecución de este tipo de construcción prefabricada y la disposición del personal adecuado los tiempos finales son próximos a cuatro semanas”, explicó. De la mano con el gobierno Aseguró que los principales clientes de la firma son los entes del

11

Estado venezolano, quienes han adoptado y también estudiado el excelente sistema, con la ventaja de ser ellos los principales proveedores de los insumos de la construcción que puedan escasear en el mercado. Este tipo de sistema constructivo está concebido para que las comunidades se organicen y por un sistema de auto construcción comunitaria, puedan ir llevando adelante el programa de sustitución de rancho por casa. “La empresa ofrece asesoramiento técnico y la parte de permisologías están previamente reconocidas por las instituciones del Estado que ya han evaluado el modelo y conocen sus bondades. Existen muchas construcciones en Ciudad Guayana que utilizan este método, tenemos conjuntos privados como viviendas financiadas por el estado”, dijo. ¿Cómo se realizan? Todo albañil sabe vaciar concreto, en vez de usar fundaciones y columnas se utilizan pernos, es decir, tornillos que están fijos al cemento, luego los trabajadores colocan las columnas, aprietan las tuercas y quedan listas. Posteriormente, a punta de tornillos se van pegando las vigas de cargas y las correas de techo y


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

12

se logra armar el esqueleto, por lo que no se necesitan grúas, ni soldaduras, solo llaves y mano de obra de segunda.

la mano de obra y en Venezuela existe un representante para solicitar dicha materia que facilita su entrega”.

Luego que esta todo armado se efectúa el cerramiento, donde se tapa con bloques de cemento las paredes que están calculadas de manera que los bloques entran exactos, las paredes internas también pueden ser de bloques cemento en los baños y la cocina.

Mencionó que están las fibras para reforzar el concreto que otorga la resistencia como que si se utilizara la malla que se emplea en la actualidad “ya por allí se está apartando el acero, pero este tipo de material tendría que ser importado para su aplicación

Encofrado geoplast de polipropileno.

y la falta de divisas es un obstáculo que enfrentamos”. También están los perfiles metálicos que eliminarían las columnas y las vigas de cargas de concreto con refuerzos de cabilla, los paneles de polipropileno expandido que suplantan a los bloques de arcilla o concreto y se puede usar tanto para las paredes como el techo de una casa porque es fresco.

Otros materiales alternos Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, Oscar Gómez, apuntó que se están utilizando materiales alternativos diferentes a los que se usan en una construcción normal. Encofrados de plásticos que sustituyen al de madera y el metálico, son una de esas opciones “aparte de ser liviano, disminuye Este sería el modelo de una casa terminada con ese tipo de kit

BENEFICIOS SI SE UTILIZAN ESTE TIPO DE MATERIALES Estas son algunas de las opciones que ha tenido que recurrir el sector construcción para salvar las construcciones que se encuentran efectuando en el país por la ausencia de la materia prima convencional. “Esto permite no sólo abaratar las construcciones y los costos, sino también tener un producto que no afectará el medio ambiente y que puede ser reutilizado, igualmente agiliza los levantamientos de las viviendas y permitiría alcanzar las metas en casas que mantiene el Gobierno Nacional en el presente”, dijo el presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, Oscar Gómez.


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

13


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

14

Nueva Ley del Trabajo requiere de un reglamento LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO A un año que está por cumplir la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) anunciada por el Gobierno Nacional, no existe un reglamento parcial que permita al empresariado estar más claro en cuanto a la legislación

Carolina Valerio Patete

Para el presidente de la comisión laboral y de seguimiento legislativo de Fedecámaras, Aurelio Concheso, cuando se aprueba un instrumento legal y sobre todo tan complejo como la Ley Orgánica del Trabajo, siempre existen lagunas o casos especiales que se deben aclarar dentro del contexto o articulado de la ley.

sustancialmente, pero si aclaran determinadas estipulaciones del articulado”, expresó. Dijo que cuando la Ley del Trabajo se modificó en el año 1997 y en el 1991, en ambos casos, los reglamentos se convirtieron en parte integral de las leyes “esa legislación va orientando a los

“Es por eso que las leyes tienen reglamentos que no se modifican

servaciones nuestros abogados”. Análisis confuso Refirió que la ley tiene muchos artículos que se prestan a varias interpretaciones, en especial el horario donde no tomaron en cuenta la complejidad de las distintas formas de relación obreropatronal que existe en una economía moderna y complicada. “Un reglamento que ya hubiera estado preparado cuando se dictó la ley, habría sido la forma de aclarar muchas de las dudas que los articulados de la legislación tiene”.

gerentes de recursos humanos y a las empresas para adecuadamente cumplir con los trabajadores”.

Recordó que este próximo 7 de mayo se debe establecer taxativamente el nuevo horario “el empresariado no tiene problemas con que sea 40 horas a la semana, pues es una conquista que en muchos casos ya estaban disfrutando los trabajadores por contrato colectivo”.

Afirmó que la Ley del Trabajo aprobada en mayo del año pasado tiene una característica, que lamentablemente se realizó de forma unilateralmente “no hubo un proceso formal de consulta en que pudieran dar sus ob-

No se puede efectuar Concheso acotó que hay empleos privados que por decisión inclusive de los trabajadores, quieren trabajar más horas para ganar más dinero y tienen esa posibilidad y las trabajan “hay


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

áreas donde los trabajadores prefieren trabajar 6 días a la semana por diversas razones, mientras otros sólo 10 horas diarias”. Pero a su juicio ninguno de los dos planteamientos son posibles si uno lee el articulado de la ley “porque no puedes trabajar 10 horas diarias, en consecuencia no puedes laborar cuatro horas y descansar tres días, pero si quisieras trabajar seis días y seis horas diarias tampoco lo puedes hacer, debido a que en materia de horarios se exige que haya dos días continuos de descanso”. Planteó que existe una gran interrogante porque la interpretación del articulado es que uno de esos dos días tiene que ser un domingo o un sábado “las empresas de servicio como hoteles que

15

trabajan 24 horas los 7 días de la semana, así como los restaurantes y centros comerciales, ajustar los horarios a la nueva normativa creará un problema serio”.

dilucidar estos problemas y que salga un reglamento, con el fin que todos puedan ajustarse pero lo que hay es una gran confusión en la materia”.

Perspectiva poco clara Aseveró que no existe un reglamento en la ley que pueda aclarar este panorama, pero lo más grave es que los empresarios que han acudido a la Inspectoría del Trabajo o al Ministerio del Trabajo proponiendo alternativas alrededor de lo contemplado “no reciben respuestas”.

Apuntó que el Gobierno Nacional no procesa las alternativas de la realidad que está sucediendo en el mercado y existe el temor por parte del empresariado que se recurra a sanciones.

Explicó que no hay comunicación del Ministerio del Trabajo “hay muchas consultas, pero un silencio absoluto administrativamente, a pesar que hemos solicitado sentarnos en el más alto nivel con dicho ministerio para

Cumplir versus solucionar Aurelio Concheso, presidente de la comisión laboral y de seguimiento legislativo de Fedecámaras, indicó que lo más importante para el empresariado es cumplir con lo que establece la Ley del Trabajo con respecto al horario y, a su juicio, el Gobierno Nacional debe concentrarse en la solución de ese problema y para eso es necesario oír al empresariado a través de mesas de trabajo porque tienen una serie de interrogantes, con el objetivo que se resuelva la problemática.


Rif.: J-00118833-9

1977 - 2013

PI LOT ES BAS, C .A .

36

A Ñ O S C O N S TR U Y EN D O BA S ES FI R M ES PA R A G UAYA N A .

PILOTES EXCAVADOS EN SECO O CON EL USO DE LODO BENTONÍTICO VACIADOS EN SITIO.

ZONA INDUSTRIAL CHIRICA UD-124-12-05, CARRERA LIRCAY, SAN FELIX - ESTADO BOLÍVAR. Telf: 0286-934.19.44/36.12 / Email; pilotesbas@gmail.com


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

18

Aspectos legales y tributarios de las donaciones En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial y a los fines de documentar las donaciones realizadas por las empresas privadas y públicas a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, es importante destacar lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISLR), que habla sobre las deducciones Raúl Gil

Contador Público, abogado y especialista tributario

En el referido artículo de la Ley de Impuesto sobre la Renta, en el parágrafo duodécimo habla sobre las liberalidades efectuadas en cumplimiento de fines de utilidad colectiva y de responsabilidad social del contribuyente. Las liberalidades deberán perseguir objetivos benéficos, asistenciales, contribuciones hechas a favor de instituciones que no persigan fines de lucro y las destinen al cumplimiento de los fines establecidos. En el parágrafo decimotercero del citado artículo, establece parámetros y limites a las donaciones que a continuación señalamos: La deducción de las liberalidades y donaciones autorizadas, no excederán de los porcentajes de

la renta neta, calculada antes de haberla deducido: Diez por ciento (10%), cuando la renta neta del contribuyente no exceda de 10 mil Unidades Tributarias (1.070.000 Bs.F.), tomando en cuenta que la Unidad Tributaria tiene un valor de 107 Bs.F. y Ocho por ciento (8%), por la porción de renta neta que exceda de 10 mil Unidades Tributarias. Uno porciento (1%) de la renta neta, en aquellos casos en que el contribuyente se dedique a las actividades petroleras y mineras. La renta neta se obtiene de deducir de los ingresos declarados, los costos y gastos. Incluyendo posteriormente el efecto de la inflación y partidas en la conciliación de la renta. Por lo que es el monto al cual se le aplica la tarifa correspondiente (2 ó 3) según la actividad de la empresa, llamado enriquecimiento neto en el formulario de la Declaración de Rentas del Impuesto anual que paga la empresa. Las donaciones en efectivo y en especies, los procedimientos legales y fiscales establecidos en las normas respectivas:

1. Contrato y carta de aceptación de la donación La donación puede ser entregada mediante solicitud expresa de la institución que la necesite, o por iniciativa de los propios donantes. En su forma, la donación puede ser una liberalidad (dinero) o bienes tangibles o intangibles. La donación será formalizada para que las mismas sean válidas (artículo 1.439 y 1.440 del Código Civil), podría ser mediante un formato de contrato de donación (no es necesario sea notariado), el cual se firmará en el acto de entrega-recepción en donde tanto el donante como donatario acepten los términos allí establecidos. En el caso de la donación de bienes inmuebles, se deberá hacer constar en documentos público protocolizado de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil. Actualmente las compañías emiten una carta dirigida al ente respectivo indicando los bienes donados, y el donatario firma y sella la misma en calidad de aceptación.


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

Con base a lo que establece la norma deberíamos exigir una carta a los entes públicos, fundaciones y empresas sin fines de lucro, en donde ellas indiquen expresamente la aceptación de la donación. Si el ente no expresa debidamente la aceptación podría considerarse nula la donación (artículos 1.439 al 1.449 del Código Civil), no siendo admisible como soporte solo la carta solicitud de medicamentos por parte del donatario. 2. Emisión de la factura por concepto de los bienes donados emitida por las compañías La donación consiste en transferir a título gratuito el dominio de un bien, y en el caso de la donación de mercancías que formen parte del inventario, como en cualquier negocio que implique la transferencia de dominio, es necesario expedir la respectiva factura e incluso cobrar el IVA (artículo 31 RLIVA). Se debe tener en cuenta, que si el bien retirado del inventario está gravado con este impuesto, éste se debe generar, y la base gravable será el precio de venta del bien retirado (artículo 43 RLIVA), por ende reiteramos basados en la norma se debe expedir la factura aun cuando el valor de la operación sea de cero bolívares. Según el artículo 4 numeral 3 de la LIVA, se considera venta la transferencia del dominio de un bien ya sea a título oneroso o gratuito, por lo que se debe concluir que el hecho de transferir gratuitamente (donar) una mercancía no afecta para nada el concepto de venta,

y con ello la obligación de facturar, de generar y cobrar el IVA en caso de ser una mercancía gravada con dicho impuesto. 3. Registro en el libro de ventas de la factura por concepto de los bienes donados Según lo establece el artículo 31 del Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta (RLIVA), la factura emitida en este caso por concepto de la donación debe registrarse en una columna especial del libro de ventas. Actualmente se está evaluando como debe realizarse este registro, el cual no debería afectar las ventas correspondientes a las operaciones propias del negocio. 4. Deducción de la donación límites y condiciones según LISLR Nosotros como donantes, podremos deducir de la renta bruta, el monto de las donaciones y liberalidades efectuadas, en primer lugar, cumpliendo con los requisitos establecidos en el parágra-

19

fo duodécimo del artículo 27 de LISLR. En segundo lugar, aplicando los límites porcentuales establecidos en el parágrafo decimotercero, diez por ciento (10%), cuando la renta neta del contribuyente no exceda de 10 mil Unidades Tributarias y ocho por ciento (8%), por la porción de renta neta que exceda de 10 mil U.T. En tercer lugar, que el beneficiario este domiciliado en el país y por último que la empresa no haya sufrido pérdidas en el ejercicio inmediatamente anterior a aquel en se efectuó la liberalidad o donación. Las donaciones que excedan de los límites establecidos en la LISLR, serán considerados no deducibles a fines de ISLR, siendo necesario implementar políticas de donación en el negocio para manejar estos topes para no incrementar el gasto de impuesto de la compañía por este concepto. Las entidades sin fines de lucro a la cual le realicemos donaciones en efectivo deben entregarnos copia de la calificación y registro de la exención de ISLR correspondiente otorgada por el SENIAT (parágrafo único del artículo 14 LISLR), caso contrario se deberá aplicar la retención de ISLR correspondiente.


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

20

Publirreportaje

Rangel afianza la Misión Vivienda para el pueblo de Bolívar Los entes que conforman el Órgano Regional de la Vivienda (ORV) impulsan el desarrollo del plan habitacional a lo largo y ancho de la entidad, dando fiel cumplimiento a la palabra del comandante Hugo Chávez Frías Prensa Inviobras/ CNP 18.814

La Gran Misión Vivienda Venezuela avanza a paso de vencedores en busca de la consolidación de nuevos espacios comunitarios de la mano con el Poder Popular. Miles de venezolanos han sido beneficiados en toda la geografía nacional por la política habitacional puesta en marcha por el comandante Chávez, desde el 7 de mayo del 2011. Cerca de 12 mil viviendas han sido construidas en el estado Bolívar desde el lanzamiento del mega programa habitacional socialista y revolucionario. Nuevos y modernos complejos urbanísticos son erigidos con el apoyo del gobernador Francisco Rangel Gómez en los diferentes municipios de la entidad. El presidente Nicolás Maduro Moros anunció la asignación de más recursos al Órgano Regional de la Vivienda (ORV) para la construcción de un nuevo lote de techos dignos en los municipios Heres y Caroní, demostrando así el com-

promiso del proceso revolucionario con el pueblo soberano.

nicipio Heres, capital histórica de Venezuela.

El Polo de Desarrollo Endógeno Cayaurima, Ciudad Orica y, ahora, la recién iniciada Ciudad Socialista Hugo Chávez Frías son los principales exponentes de la obra humanista y digna de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el mu-

También un importante lote de viviendas ha sido distribuido para el beneficio de los habitantes de otros sectores como Marhuanta y La Flor de Agua Salada en Heres. En el municipio Caroní el avance de la misión es visiblemente cla-


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

21

ro. La Constituyente, Villa Polígono, Ciudad Los Corales, Francisca Duarte, Barrio Moscú, Villa Asia, La Granja y Villa La Paragua son algunos de los sectores dignificados por el Gobierno revolucionario. Los municipios al sur de la entidad bolivarenses también han sido atendidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela. Más de 400 apartamentos fueron entregados por el Ministro Ricardo Molina y el gobernador Rangel Gómez en una mega jornada de adjudicación. La deuda social adquirida por los desgobiernos de la Cuarta, con cientos de piarenses fue de esta manera honrada por el Gobierno revolucionario. Más casas para el pueblo El presidente de Inviobras y secretario del ORV, Tcnel. Héctor Herrera Jiménez, destacó que nuevos espacios comunitarios son puestos en ejecución con el levantamiento masivo de unidades multifamiliares como los edificios de la UD 299 (ejecutada por la Corporación Venezolana de Guayana), Terrazas del Aluminio (culminada por el Banco Bicentenario en sociedad con el Gobierno Nacional y regional) y Riberas del Caroní. Actualmente se ejecuta la construcción de nuevos urbanismos en la Villa del Yocoima en Coviaguard, Nueva Imataca, Los Chivos II, El Libertador, Centro Lácteo, El Tanque y Rómulo Gallegos. La Gran Misión Vivienda Venezue-

la, próximamente, emprenderá el desarrollo de más urbanismos en la Villa del Yocoima, específicamente, en Villa Salud, Los Rosales II, La Floresta, Ezequiel Zamora, El Guamito, José Gregorio Hernández y Las 3R. La revolución continúa trabajando para la construcción de un estado socialista e incluyente con la consolidación de más techos dignos para el pueblo. En el municipio Padre Pedro Chien actualmente edifican nuevas viviendas en los sectores Orinoquito, Las Guayabas y Barrio Sin Ley, informó Herrera Jiménez. Los habitantes de este municipio fueron relegados por décadas de las casi inexistentes políticas habi-

tacionales de los gobiernos de la Cuarta República. Sin embargo, gracias al proceso revolucionario encaminado por el líder Hugo Chávez cuentan con una nueva realidad. Atendiendo la clase media El programa 0800-MIHOGAR es un programa gubernamental, propiciado por el comandante supremo Hugo Chávez para darle acceso a las personas de  la clase media a una vivienda digna, a través de un convenio con la banca nacional bien sea pública o privada, con una tasa de interés generosa. “La importancia fundamental de este plan radica en la preocupación que tuvo el comandante Chávez por darle respuesta a una población de clase media que no ha tenido acceso a planes habitacionales”, dijo. Herrera Jiménez resaltó que solo podrán optar por un crédito bancario para vivienda los grupos familiares que ganen entre 4 y 15 salarios mínimos. “Es importante que los interesados estén claros que este es un programa de financiamiento para la adquisición de un techo propio creado especialmente para la clase media (…) tendrá una tasa de interés muy baja hasta que pague la totalidad de la vivienda en 30 años, sin ninguna cuota inicial”.


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

22

Publirreportaje

Puente Angostura único en el país con sistema de iluminación solar Prensa Inviobras/ CNP 14.099 Una de las características de la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez es la innovación constante en aras de brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de la entidad y la permanencia de las obras a través del tiempo. Esta línea de trabajo está en marcha desde el año 2006 en una de las obras más emblemáticas del estado Bolívar: el Puente Angostura. Esta joya arquitectónica desasistida por años desde su construcción en la década de los 60, es atendida por primera vez, luego de su inauguración con la llegada a la primera magistratura regional de Francisco Rangel Gómez, quien con el total apoyo del comandante Hugo Chávez cristalizó el rescate de esta estructura colgante. Los trabajos se han ejecutado por etapas. Actualmente está en desarrollo la tercera fase que comprende la iluminación del puente -que en las tres etapas ejecutadas ha recibido atenciónla sustitución de las barandas y péndolas, además de la reparación de juntas, por mencionar algunos de los trabajos más relevantes. En esta etapa de los trabajos se implantó un nuevo sistema de iluminación. “Al Puente Angostura se le instaló una iluminación fotovoltaica, que no es más que paneles solares que van acoplados a los

postes”, destacó Raymond Brown, coordinador de Vialidad del Instituto de la Vivienda, Obras y Servicios, Inviobras. Este novedoso sistema ha dado muy buenos resultados, brinda bastante economía y modernidad al puente, ya que solo usa celdas solares que alimentan de energía unas baterías y éstas dan la facilidad de encender y apagar; es luz que es muy clara además. “Son 60 lámparas que se colocaron, el Puente Angostura es el único en Venezuela que cuenta con este tipo de iluminación”, destacó. Trabajos tercera etapa Brown también informó “en la fosa norte se reemplazaron alambres en la parte aguas arriba (…) se pintan y colocan barandas de aluminio que se han roto por accidentes

de tránsito o robo, se volvió a demarcar. Estos trabajos que forman parte de un trabajo de mantenimiento para conservar el puente operativo 100 por ciento sin problemas”, agregó. Recordó que en esta tercera fase se invertirán 87 millones provenientes de la Fundación Propatria. Una de labores de gran relevancia es la sustitución de 50 de las 90 péndolas que tiene el Puente Angostura; las más deterioradas. Brown destacó que estás péndolas fueron elaboradas en Inglaterra con unas características específicas. Para finalizar, el ingeniero recordó que en las dos primeras se concretaron importantes trabajos como “la reparación de la gran mayoría de pernos, pintura mediante la técnica sand blasting, se repararon casi el 70 por ciento de los alambres que habían en la fosa norte, se hizo la pintura de las torres norte y sur, además de elementos de los sillines de ambas torres.


Publirreportaje

Cámara de la Construcción del estado Bolívar

23

Rangel consolida obras con sello revolucionario para Bolívar

Prensa Inviobras

Unas de las características que representa la gestión de Francisco Rangel Gómez, como máximo líder de la revolución y gobernador del estado Bolívar, es hacer obras con amor y calidad, para llevar el vivir bien a todos los habitantes de esta región. En 8 años se han centrando esfuerzos para la consolidación de una política de estado en materia de salud, educación, infraestructura, seguridad y vialidad, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la Cuarta República que mantenían en completo olvido al estado Bolívar. Rangel desde su llegada al gobierno, ratificó su compromiso con la educación en la entidad al construir preescolares, escuelas y liceos, con el fin de garantizarles a los niños y jóvenes un sistema formativo de primera. El Liceo Bolivariano Manuel Cedeño, ubicado en el municipio Cedeño, la Escuela Básica Nacional Trapichito, en el municipio Caroní,

también la Escuela de Guri, las escuelas bolivarianas Armando Reverón, El Nazareno, Los Chivos y Santo Domingo II, forman parte de la amplia lista de planteles consolidados por la revolución. Trabajo y progreso Ofrecer unas vías de primera al colectivo ha sido una de las premisas del gobernador Rangel. Las troncales 10,16 y 19 han sido atendidas durante los ocho años de revolución en Bolívar. La nueva Avenida de Los Trabajadores y la Loefling es otro logro de la revolución. Otras obras de gran impacto están al servicio del pueblo. Las sedes de Mundo de Sonrisas de Caroní y Heres, que ha ayudado a miles de niños especiales de escasos recursos. Recientemente entró en funcionamien-

to el Taller de Mantenimiento de la Terminal Transbolívar, y se inició la construcción de la sede del Adulto Mayor, otra muestra más de las políticas dirigidas a generar la mayor suma de felicidad posible al pueblo. Deporte y recreación Los jóvenes también han sido partícipes de esta revolución, con la construcción de canchas y parques urbanos en todo el estado, la juventud bolivarense ha tenido la oportunidad de contar con espacios para la recreación y el deporte, gracias al esfuerzo y lucha de Rangel por masificar el deporte en todo Bolívar. Hablar de la gestión de Rangel, es hablar de obras emblemáticas que han convertido a Bolívar en un estado donde su gente vive bien, gracias al compromiso socialista que tiene el gobernador con su gente. Y estas obras demuestran que Bolívar cada día está mejor en revolución.


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

24


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

25


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

26

Obras que marcarían un antes y un después en Ciudad Guayana La urbanista, María Nuria De Cesaris, destacó que la ciudad requiere de muchas obras y para que funcionen bien es necesario invertir en todas las áreas

Según la urbanista la obra más urgente es el relleno sanitario

Carolina Valerio Patete Cuando alguien se refiere a Ciudad Guayana como una ciudad diseñada bajo el concepto de “planificada”, hace hincapié en todas las potencialidades que mantiene entre ellas se destacan sus empresas básicas, los complejos hidroeléctricos y las bellezas naturales que posee. Sin embargo, el ritmo poblacional que en la actualidad tiene la ciudad el pasar de los años ratificó que aunque se han ejecutado obras de envergadura, se han dejado de lado algunas construcciones que se requieren para elevar aún más la calidad de vida del guayanés. Lo cierto es que Ciudad Guayana cuenta con un inventario de todas las obras que necesita, esto fue desarrollado en su totalidad por el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), quien por durante 28 meses desde noviembre del año 2006 hasta 2009 realizó un diagnóstico exhaustivo de todas las obras.

Análisis exhaustivo La experta urbanista, María Nuria De Cesaris, quién mantuvo una participación activa en la ejecución del referido plan, manifestó que esta ciudad “efectuó el ejercicio que toda buena ciudad debe hacer a través de un diagnóstico y una tarea, en ese inventario hay desde las obras metropolitanas hasta las más pequeñas que benefician a la co-

munidad”. Indicó que se realizó todo el recorrido y se levantaron los planos, además se ejecutó el inventario de todos los servicios existentes en la ciudad, con lo que abarcó el estado en que se encontraban y compararon también a la población. “En ese proyecto se encuentran

Esta iniciativa fue financiada por la Alcaldía del municipio Caroní en el mandato de Clemente Scotto y finalizada cuando el alcalde José Ramón López asumió la municipalidad, el cual contó con la intervención de profesionales de distintas áreas. Ciudad Guayana bajo la lupa de “planificada”


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

las obras que se necesitan y están atrasadas, donde existe un déficit en la ciudad y las que se debe estar pendientes de construir durante los próximos años hasta el 2020, para atender las necesidades de la nueva población que viene”. Obras representativas Entre ellas se encuentran la edificación de 10 liceos educativos, 5 sedes para educación especial, un hospital oncológico, 2 morgues, ancianatos públicos, centro de convenciones, ferias de exposiciones, mercado de mayoristas, remodelar el cementerio, plantas de tratamiento de aguas servidas, muelles públicos, la renovación urbana del centro de San Félix, y 195 km de nueva vialidad.

Además de 69 obras en materia de áreas residenciales que incluye 13 acciones para las áreas industriales y 6 áreas comerciales, pero en su opinión como urbanista, la obra más urgente para la ciudad es la construcción del nuevo relleno sanitario “es clave, porque vamos camino al colapso”. El transporte público es una de las problemáticas que enfrentan los ciudadanos de a pie, por eso es importante que se implante el Transguayana que es un proyecto que está listo para empezar a ejecutarse, pero las autoridades gubernamentales han hecho caso omiso. La construcción de plantas de tratamientos de aguas servidas en Santa Rosa, Yocoima I, Yocoi-

27

ma II, Castillito y Caruachi “porque estamos destruyendo nuestro recurso de agua”, expresó. Parcela versus invasión También están los urbanismos de mejoramiento progresivo y nuevos urbanismos, que estarían ubicados en las parroquias de Chirica en la UD-149, 11 de Abril en la UD-140 y Unare en la UD-329, de acuerdo con la información suministrada por la urbanista. “Existe una necesidad de viviendas porque hay familias creándose y no se han construido nuevas urbanizaciones, lo que se plantea es que se tome un terreno se marquen las calles y se les otorgue a los ciudadanos una parcela para que construyan su casa de forma ordenada y se vayan equipando de los servicios”.

Se necesitan 195,17 km adicionales de nueva vialidad en Guayana


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

Este tipo de urbanismos se pueden observar en Vista al Sol, UD2, Brisas del Paraíso, La Victoria y El Gallo, los cuales están bajo ese esquema y en la actualidad son urbanizaciones completas. “Esto hace que en vez que las personas sigan invadiendo terrenos que no están habilitados o sigan ocupando espacios que son destinados para servicios, se le da un área para que se ubiquen de forma ordenada”, dijo. Áreas residenciales En el informe presentado por el PDUL se ubicaron 32 sitios en la ciudad para nuevos urbanismos residenciales, pero en el corto plazo se deben realizar 11 de ellos “porque existe un déficit importante de viviendas”.

28

De Cesaris refirió que es necesaria la reubicación de toda la población que habita en condición de riesgo y que el PDUL identificó, tal es el caso de la quebrada San Rafael en la parroquia Cachamay “porque en algún momento pasará una tragedia si no lo hacemos”. Otra edificación importante para la ciudad de acuerdo con la urbanista, es la construcción de la zona franca industrial Bolívar en la UD 501, el cual tiene su decreto de creación efectuado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) “se hizo el movimiento de tierras, pero se paralizó. Esta zona franca permitiría importar tecnologías y equipos a bajo costo”.

La recreación ante todo Hay otras obras que no son urgentes pero si hermosas para la ciudad: El parque temático acuático que está planteado desarrollarse en el Parque Punta Vista, un acuario y el jardín botánico “estas obras no son indispensables para vivir, pero si cambian la calidad de vida”. Aunque efectuar un teatro en la ciudad no es una obra apremiante, se lograría una identidad y sobre todo el disfrute de la comunidad “esta ciudad tiene sus teatros en las zonas industriales y en el área urbana donde podemos acceder fácilmente no hay”, finiquitó.

Lo que falta en vialidad para Guayana Para nadie es un secreto que por la cantidad vehicular existente en la ciudad, ya el flujo de calles destinadas para tal fin se hace cada día insuficiente, por esa razón, el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) explica en su proyecto que en la actualidad se cuenta en vialidad con 38 km de vías expresas, 180 km de vías arteriales, 135 km de colectoras principales y hasta los momentos hacen falta 195,17 km adicionales de nueva vialidad en Ciudad Guayana.


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

29


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

31


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

32

Apuntar hacia la descentralización del sector eléctrico

Para brindar un servicio óptimo es necesario descentralizar el sector eléctrico

Según el ingeniero Eléctrico, Natalio Valery, la “centralización” de la producción, transporte y distribución del servicio, trajo como consecuencia el deterioro total del sector eléctrico Carolina Valerio Patete Los apagones a diarios, racionamiento de energía y pérdidas de grandes bloques de energía en el sistema, tienen una razón de ser para el ingeniero eléctrico, Natalio Valery, y es la falta de los recursos económicos para el mantenimiento y las inversiones para ampliaciones, mejoras y nuevas instalaciones. “El centralismo en el sector eléctrico, es una de las tantas causas que ha contribuido a desmejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se requiere de una alta gerencia eficiente, que coloque lo técnico y científico por encima de lo político, para evitar la ineficiencia en la producción de las empresas públicas”, expresó. Aseguró que eso es lo ocurrido en el sector eléctrico, que al quedar incluida en la nueva empresa eléctrica nacional, sus obras en

ejecución bajaron su rendimiento de avance y aquellas que estaban en procesos de contratación de ingeniería o inicio de construcción, se paralizaron con funestas consecuencias para el desarrollo de la región y del país. Ventajas necesarias “Si el área de distribución del sec-

tor eléctrico estuviera ‘descentralizada’ y manejada a través de empresas regionales, tendríamos un servicio de calidad, ya que los ingresos producto de la venta de energía, se quedarían en la región y se prestaría mejor atención a los reclamos de los usuarios con respuesta rápida solucionando sus problemas”, dijo.


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

Para Valery el hecho que se lograra la autonomía administrativa y funcional de la empresa del sector eléctrico con poder de decisión, se manejarían los recursos económicos de la empresa con criterios gerenciales de excelencia y se profesionalizaría la gerencia “para que el sector eléctrico se maneje con criterios técnicos de alta calidad”. Se estructurarían las tarifas eléctricas de acuerdo con sus costos y rentabilidad y se formularía un presupuesto de inversión real acorde con sus ingresos “que conduzca al equilibrio financiero”. Negociación pertinente También se obtendría un financiamiento seguro y oportuno, para garantizar la prestación del

servicio y el suministro a nuevos desarrollos industriales, comerciales y urbanísticos, con el fin de cumplir con los programas de inversión y mantenimiento necesarios y así evitar el deterioro de sus instalaciones eléctricas. Las obras planificadas se ejecutarían en el sistema eléctrico de distribución, con el propósito de satisfacer el crecimiento de la demanda a mediano y largo plazo para mantener un sistema eléctrico estable, flexible, continuo y seguro. Se disminuirían los altos índices de morosidad, principalmente los que mantienen el gobierno central, regional, local y los organismos estatales, con la empresa Corpoelec y se impulsaría una política de concientización ha-

33

cia los usuarios del servicio con un plan dirigido al ahorro energético. Resultados alentadores De acuerdo con el ingeniero eléctrico, Natalio Valery, si todo eso se cumple en el sector eléctrico a través de la descentralización, se generaría una confianza en el aparato productivo y económico de la región. “Se estímularía a la inversión y se suministraría un servicio de calidad, confiable y continuo, siguiendo los estándares requeridos para cada uno de sus clientes y el fortalecimiento del parque industrial, haciéndolo más productivo y competitivo en el ambito regional, nacional e internacional”.

Antecedentes El manejo del sector eléctrico venezolano, estaba enmarcado en la Ley Orgánica del Sistema Eléctrico (LOSE), aprobada el 31 de diciembre de 2001, su reglamento y las Normas de Calidad del Servicio de Distribución, aprobadas el 25 de noviembre de 2003. El sector eléctrico lo conformaban 14 empresas, entre públicas y privadas. Pero el Gobierno Nacional en su política de centralización, estatiza y nacionaliza las empresas eléctricas del sector privado y las integra a todas a través de un proceso de reorganización en la empresa Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el año 2007. Con esto eliminó los organismos medianamente independientes de control, como era la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado (OPSI), Fundelec y la Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica (Caveinel). El 14 de diciembre de 2010, se aprueba la nueva Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico (LOSSE) y su reglamento, derogando a la legislación anterior.


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

37

Directorio de Afiliados

ANGULO & ASOCIADOS, C.A. C.C. Caroní Plaza Piso 2 oficina 07 Paseo Caroní, Alta Vista. Telf: 0286-962.13.45 / 962.24.89. Email: anguloti@cantv.net.

ARCOING, C.A.

Av. Atlántico C.C. Atlántico nivel P.B. local 9 sector UD-310, Puerto Ordaz. Telf: 0286-417.03.52/03.54 Ext. 103. Email: arcoingca@gmail.com.

ATESCA, C.A.

Zona industrial Matanzas, UD-321. Telf: 0286-994.15.98 / 994.19.76. Email: atesca_@cantv.net.

CIMATSU, C.A.

Urb. Las Batallas Carrera Niquitao Casa Nº 13, San Félix. Telf: 0414-868.63.63. Email: cimatsuca@gmail.com.

COINSERMA, S.R.L.

Urbanización Orinoco calle Oriente Nº 2, frente al Colegio Ideal, Puerto Ordaz. Telf: 0286-922.70.87 / 922.19.00. Email: coinserma@hotmail.com.

CON PIEDRA, C.A.

Zona industrial Matanzas calle El Saman, detrás de Maploca al lado de Simpca. Telf: 0286-994.08.23 / 994.19.52.

CONSORCIO CONVICA JACUVENCA, C.A.

Vía Colombia, Torre Loreto 1, piso 4 oficinas 4-1 y 4-2 Puerto Ordaz. Telf: 0286-923.54.34 / 923.08.36. Email: ccj@cantv.net, fernandosg7@hotmail.com.

CONSTRUCCIONES BENVENUTO BARSANTI, C.A.

Av. La Industria Edif. Casa Italia piso 9 San Bernardino. Telf: 0286-994.20.79 / 994.15.22. Email: barsantipto@cantv.net.

CONSTRUCCIONES CONSORCA, C.A.

Av. Andrés Eloy Blanco Edif. Aniceto, local 2, Ciudad Bolívar. Telf: 0285-654.40.02 / 654.81.39. Web: www.consorcaca@cantv.net.

CONSTRUCCIONES CORMUR, C.A.

Carrera Tocoma con Calle Aro Edif. Mimu, piso 8 oficina 8-B Alta Vista Sur, Puerto Ordaz. Telf: 0286-962.86.41 / 962.73.26. Email: cormurca@cantv.net.

CONSTRUCCIONES HERO, C.A.

Unare II prolongación Calle Neverí al lado de Global Ingeniería. Telf: 0286-952.0419 / 952.44.48. Email: heroca@cantv.net.

CONSTRUCCIONES TONORO, C.A.

Av. Libertador Edif. Siclar piso 6 oficinas 61 y 62, Caracas. Telf: 0286-994.37.76 / 994.37.71. Email.: ctonoro@cantv.net.

CONSTRUCTORA CAYORÍ, C.A.

Vía Caracas Edif. Unión piso 2 apto. 2-D, Puerto Ordaz. Telf: 0286-923.94.56 / 0414-895.46.12. Email: antonioleon49@yahoo.com.

CONSTRUCTORA DIAZA, C.A.

Calle Cádiz con Madrid C.C. Los Olivos P.B. local 11, Puerto. Ordaz. Telf: 0286-715.12.05 / 718.88.45. Email: diazaca@yahoo.es.

CONSTRUCTORA MAYRA, C.A.

Urb. Roraima II con Bomplan Alta Vista Sur, Puerto Ordaz. Telf: 0286-962.26.94. Email: cmayra@cantv.net.

CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT, S.A. Campamento Principal, autopista Puerto Ordaz- Ciudad Bolívar, entrada distribuidor Sisor zona industrial Cañaveral, Av. Norte Sur 10. Telf: 0286-600.26.85 / 600.26.57. Email: etimponi@odebrecht.com.

CONSTRUCTORES INTEGRALES ASOCIADOS, S.A.

Zona industrial Los Pinos manzana 38 Parcela Nº 10, calle Nº 6 transversal 6

UD-304, Puerto Ordaz. Telf: 0286-994.59.24 / Fax: 994.51.78. Email.: hj-quintana@cantv.net, vilmavu@gmail.com, cia_sa@hotmail.com.

CONSTRUFÁCIL, C.A.

Edif. Metalúrgica Chirica Av. Antonio Cisneros, zona industrial Chirica (lado de Preca), San Félix. Telf: 0286-934.24.08 / Fax: 934.09.17. Email.: construfacilca05@yahoo.es.

CONYCON, C.A.

C.C Caroní carrera Upata, piso 7 oficina 2, Puerto Ordaz. Telf: 0286-923.29.01 / 923.28.77. Email.:conyconca@cantv.net, conycon@gmail.com.

CORPORACIÓN CMT DE VENEZUELA, C.A.

Parque industrial Los Pinos zona en desarrollo 306 manzana 26 C.E. El Cubo PB oficina Nº 1, Puerto Ordaz. Telf: 0286-994.50.77 / 994.42.46. Email.: corporacioncmt@gmail.com.

D & K INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES, C.A.

Zona industrial Matanzas Los Pinos, manzana 38 Calle 5A parcela 3. Telf: 0286-994.02.62 / 994.27.94. Email.: dkingenieria@cantv.net.

DELL´ACQUA, C.A.

Av. Las Américas Edif. Torre Anto al lado del Banco Federal, Puerto Ordaz. Telf: 0286-923.23.29 / 922.45.24. Email.: dellsys@telcel.net.ve.

FAPCO, C.A.

Calle Neverí Edif. Fapco piso PB local S/N zona industrial Unare II, Puerto Ordaz. Telf: 0286-952.50.44 / 952.11.37. Email.: fapco@fapco.com.ve.

FORMITE, C.A.

Calle Uchire, C.C. Biblos piso 1 Local 82 A Unare II. Email.: oteyca@telcel.net.ve.

FRIMOR, C.A.

Ctra. Cambalache Edif. Frimor piso PB local PB zona industrial Cambalache Cerro La Danta. Telf.: 0286-961.19.22 / 961.19.11. Email.: empresasmorgado@cantv.net.


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

38

Directorio de Afiliados GLOBAL INGENIERÍA, C.A.

Zona industrial Unare II calle Neverí parcela 279-04-04, Puerto Ordaz. Telf: 0286-951.22.82 / 951.22.23. Email.: contacto@global-ingenieria.com.

GRUPO QUÍMICO ESCOBAR, C.A.

Calle Guere C.C. Empresarial La Virreina nivel PB local 9 zona industrial Unare II, Puerto Ordaz. Telf: 0286-951.84.01. Email.: pintacasa.pzo@gmail.com.

H. WELLE, S.A.

Zona industrial Matanzas calle Arboleda Edif. H. Welle. Telf: 0286-994.20.71 / 994.08.12. Email.: hwelle@telcel.net.ve.

HIDROCAVEN, C.A.

Zona industrial Los Pinos, parcela 30418 17-01 Matanzas, Puerto Ordaz. Telf: 994.44.31 / 994.13.75. Email.: hidrocavenpzo@hidrocaven. com.

HIERROS SAN FÉLIX, C.A.

Zona industrial Chirica. Av. Antonio Cisneros, San Félix. Telf: 0286-934.35.66 / 712.99.00. Email.: hierrosf@telcel.net.ve.

HPC VENEZUELA, C.A.

Telf: 0286-961.65.61 / 961.21.93. Email.: inglosur@telcel.net.ve.

INPROHA, C.A.

Av. Paseo Caroní C.C. Caroní Plaza, piso 1 oficina 2 Alta Vista, Puerto Ordaz. Telf: 0286-961.09.95 / 9621967. Email.: inproha@gmail.com, inproha@cantv.net.

J.S. CONSTRUCCIONES 75, C.A.

Av. Antonio de Berríos, sector El Roble, San Félix. Telf.: 0286-932.14.93 Cel.: 0426-295.95.04. Email.: jsconstrucciones75@gmail.com.

MARMILBO, C.A.

Zona industrial Los Pinos Manzana 33 Parcela 6, Puerto Ordaz. Telf: 0286-994.59.11 / 994.53.24. Email.: marmilbo@yahoo.com

PILOTES BAS, C.A.

Zona industrial Chirica calle Lircay parcela 5 manzana 12, San Félix. Telf: 0286-934.19.44 / 934.36.12. Email.: pilotesbas@gmail.com

PLANICONTROL, C.A.

Edif. Torre Anto, piso 1 oficina 3, Puerto Ordaz / Estado Bolívar. Telf: 0286-923.62.40 / 717.56.30. Email.: planicontrolca@cantv.net

UD-502 calle Arboleda, zona industrial Matanzas. Telf: 0286-994.11.74 / 9940726. Email.: felipevhpc@cantv.net, fsrcordaz@cantv.net.

PROSICA, C.A.

INDEARCO, C.A.

PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES P&H, C.A.

Final Av. Américas calle Sanz, Edificio Indearco oficina 1-A, Puerto Ordaz. Telf: 0286-924.01.11 / 0414889.81.86. Email.: gfratini@cantv.net.

INGENIERÍA JUME, C.A.

Urb. Villa Africana, manzana 39 Nº 15/16 cerca de la Granja, Alta Vista. Telf: 0286-961.51.72 / 961.53.27. Email.: jumeca@yahoo.com

INGLOSUR, C.A.

Av. Guayana C.C. Cristal nivel 3 oficina 306 sector Alta Vista, Puerto Ordaz.

Unare 1 C.C. Dilosa piso 1 oficina 0103, Av. Paseo Caroní, Puerto Ordaz. Telf: 0286-952.20.20 / 952.61.79 Email.: prosica2001@yahoo.com.

Paseo Caroní C.C. Gran Sabana piso 02 oficina 72-73, Sector El Guamo, Puerto Ordaz / Estado Bolívar. Telf: 0286-952.76.98 / 952.80.77. Email.: mcastro1812@cantv.net, mcastro1812@gmail.com.

QUINGUA, C.A.

Av. Norte - Sur 7 C.C. 321 oficina Nº 2, Zona industrial 321, Puerto Ordaz. Telf.: 0286-994.45.61 / 994.58.88. Email.: quingua@cantv.net; hectorlaran@gmail.com.

RENAIN, C.A.

Carrera Tocoma C.C Caura, torre 1 piso 4 oficina 4AB Alta Vista, Puerto Ordaz. Telf: 0286-962.06.28 / 962.54.01. Email.: renain@telcel.net.ve.

SERVICIOS INDUSTRIALES ALVAREZ, C.A. Av. Principal C.C. Los Pinos, nivel P.B. oficina 01 zona industrial Los Pinos UD-304, Puerto Ordaz. Telf: 0286-511.68.19 / 923.01.64. Email.: sialca59@cantv.net.

SERVICIOS ZOCAR, C.A.

Carrera Tocoma, Torre Caura, piso 3 Oficina 3-E Alta vista, Puerto Ordaz. Telf: 0286-962.62.21 / 962.04.10. Email.: zocar958@cantv.net.

SIMANO, C.A.

Alta Vista Sur calle 3 casa Nº 4, Puerto Ordaz. Telf.: 0286-952.80.77. Email.:mcastro1812@cantv.net.

SIMPCA

Zona industrial Matanzas, calle El Saman detrás de Maploca. Telf: 0286-994.12.42 / 994.19.52. Email.: simpca@telcel.net.ve.

TOPCON, C.A.

Alta Vista. Urb. Los Olivos, calle Bilbao manzana 4. Nº 11. Telf: 0286-961.40.21 / 962.33.28. Email.: topcon@topcon.com.ve.

TRASEMA JANINA, C.A. Centro Comercial Naraya oficina 20 Piso 5, Puerto Ordaz. Telf: 0286-961.04.84 / 962.79.11 Email.: ramirezja31@yahoo.com. VENEFCO, S.A.

Zona industrial Matanzas calle El Pardillo, parcela 502-05-09, Puerto Ordaz. Telf: 0286-994.44.72 / 994.45.89. Email.: venefco.com@cantv.net.

YRIMONCA, C.A.

Zona industrial carrera Guaribe Nº 01-07, Unare II. Telf: 0286-951.31.67 / 951.19.78.


Cámara de la Construcción del estado Bolívar

40


Revista Construir en Bolívar