Issuu on Google+

J-30969984-9

J-30905988-2

Ciudad Guayana, septiembre - octubre de 2012

Año 1 - Nro 0

Ferias de Upata: Tradición llena de compromiso Pedro Castro: “Las ferias de Upata cambiaron la ganadería de la zona” P/3

Noel Naar Cova: “Más de 200 efectivos garantizarán la seguridad en el evento” P/4

Caracoles africanos pueden generar un impacto ecológico en el país P/6

@consultagro

Una vez más el municipio Piar del estado Bolívar se viste de gala para dar inicio a la XXI Exposición Agropecuaria, Agroindustrial, Turística y Artesanal del Yocoima 2012, un evento que para quien visite el Parque Ferial “Antonio José Silveira”, podrá disfrutar en familia de una nutrida programación. Con la presencia de las mejores de ganaderías del estado, presentación de artistas de la canta criolla, exposición de maquinarias y campeonato de coleo, entre otras. P/ 4 y 5

www.consultagro.com.ve

Consultagro Vzla c.a


Ciudad Guayana, septiembre - octubre de 2012

Mil gracias

por aceptarnos www.consultagro.com nace en septiembre del 2009 a partir de nuestra inquietud por desarrollar un medio de comunicación especializado para el sector agropecuario que tuviese dos condiciones, primero que fuese de bajo costo y segundo que esté realmente al alcance de todos. Hoy en día contamos con un tráfico cualificado de más de 7 mil 200 visitas mensuales y mantenemos en nuestra data más de 550 usuarios suscritos que viene multiplicándose día a día, los mismos reciben directamente y de forma gratuita en sus correos electrónicos las noticias técnico- económicas y las ofertas de bienes y servicios que promocionan nuestros anunciantes. Esto nos llena de mucha satisfacción, pero aún observando el sostenido y rápido crecimiento de nuestro portal web y el importante grado de aceptación de los lectores y suscriptores, no nos conformamos, porque uno de nuestros objetivos es llegar hasta sus fincas que por lo general carecen de servicios públicos y no disponen de internet, por esa razón, decidimos sacar adelante nuestra edición impresa

Luis E. Barazarte, Director Editor

de Consultagro. Vale la pena destacar que en la actualidad las empresas agropecuarias del país se enfrentan a un mercado cada vez más dinámico, cambiante y competitivo, que se encuentra afectado por rápidas e intensas transformaciones. Por lo que las mismas están obligadas a reducir costos, mejorar la calidad de sus productos y servicios e identificar nuevas oportunidades de crecimiento, que permitan elevar su productividad. Para ello es necesario manejar la mayor cantidad de información posible y estar capacitado para usarla a su favor. Nuestra misión es proveer al productor agropecuario de esta información y ofrecerle los conocimientos necesarios para que ejerzan eficientemente su labor. Una característica común de los ganaderos exitosos es que siempre muestran un abnegado interés por conocer y desarrollar prácticas que permitan mejorar sus fincas, por lo que siempre están ávidos de tecnología y en constante búsqueda de nuevas experiencias para enriquecer y mejorar sus resultados. Nuestra edición impresa Consultagro circulará a nivel nacional y se distribuirá gratuitamente en las principales tiendas agropecuarias del país. Será una versión impresa de nuestro portal web con algunas secciones adicionales, tales como la sección infantil, de comunidad y de responsabilidad social empresarial, entre otras sorpresas. A toda la comunidad agropecuaria del país mil gracias por aceptarnos y los invitamos a seguir nuestras publicaciones, esperamos que les gusten y que resulten interesantes y útiles para ustedes.

Luis Ángel Barazarte Médico Veterinario (UCV) mención Producción Animal. Asesor de fincas ganaderas en materia de reproducción animal e inseminación artificial y medicina de la producción.

Mario H. Burguera Médico Veterinario (UCV), Master of Science en Reproducción, Genética y Clínica Animal de la Texas Agriculture and Mechanics University (Texas A&M).

Patricia Rodríguez Ingeniero en Industrias Forestales. Experta en materia de bosques, específicamente en levantamiento de parcelas de vegetación, inventario florístico y reconocimiento de plantas.

Florencio Jiménez Médico Veterinario (LUZ), especialista en reproducción bovina y magister en producción animal. Se desempeña como profesor agregado de nutrición animal en la Facultad de Ciencias de la LUZ.

Alexis Moya Médico Veterinario, (UCV) especialidad de nutrición de rumiantes MsC en la Universidad de Florida. Ex consultor en América Latina en nutrición de rumiantes y plantas de alimento.

Dayana Castillo Ingeniero Agrónomo (UCLA), con diplomado en Gerencia Agrícola obtenido en la misma casa de estudios. Gerente técnico de Rumiantes en Alltech Venezuela desde el año 2009. José Jesús Rincón Ingeniero Agrónomo (UCLA) con Master Sciense (LUZ), actualmente cursa el doctorado en Ecofisiología Tropical (ULA) y es miembro fundador de la Unidad de Investigación en Producción Animal Agronomía de la UCLA. Juan Guillermo Villa Médico Veterinario (UCLA), asesor en manejo etológico adiestramiento y bienestar animal en equinos y bovinos (Imprinting, Adiestramiento temprano y progresivo), Equitología o Equitación Etológica. Kernio Rodríguez Médico Veterinario (UCV) especialista en aspiración folicular en ganado bovino y en reproducción animal, además es representante de la empresa Embrioven C.A de la region Oriente-Llano.

Créditos: Director Editor: Luis E. Barazarte barazartel@gmail.com Coordinadora editorial: Carolina Valerio Patete CNP: 17.116 carolinavvp@gmail.com Corresponsal en Upata: Adán Astudillo Colaboradores: Luis Ángel Barazarte Mario H. Burguera Patricia Rodríguez Florencio Jiménez Alexis Moya Dayana Castillo José Jesús Rincón Juan Guillermo Villa Kernio Rodríguez Administración: Gladily Adrianza Web master: José Reyes josereyes@trionica.com.ve Coordinación de logística:

Ramón Salazar Johanna Barazarte Diseño editorial: E. Silva Dirección: Edificio El Mirador Local 05, planta baja, urbanización Los Olivos. Puerto Ordaz, Estado Bolívar-Venezuela. Teléfonos: 0286-9614035 / 9614099/ 5148792 Contacto: info@consultagro.com.ve www.consultagro.com.ve. “Consultagro” no se solidariza con las opiniones emitidas por sus articulistas o colaboradores, las cuales son de exclusiva responsabilidad de sus autores


Ciudad Guayana, septiembre - octubre de 2012

Una mirada retrospectiva

de las ferias de Upata *** El impacto económico y social que deja este evento en el municipio Piar, es punta de lanza para que dentro de su evolución se convierta en el sector más productivo del país Carolina Valerio Patete En varias partes del país siempre se ha hablado de las famosas ferias de Upata, donde un número significativo de personas amantes de la ganadería, se movilizan hasta el municipio Piar para pasar un momento distinto y en familia, por esa razón, el sector agroproductivo una vez al año se activa en su máxima expresión hacia esta actividad. Pedro José Castro, quien es médico veterinario y directivo vocal de la Asociación de Ganaderos del Distrito Piar (Asogandipiar), ha vivido desde cerca todas las incidencias desde que las ferias de Upata se instalaron aproximadamente 21 años. Relató que la idea de efectuar estas festividades en Upata se inició en los años 1980, donde se creó un Comité Profería del Yocoima que lo presidía para aquel entonces, Pedro Oliva Soto. “Allí se hacían rifas, tómbolas, eventos fiesteros y toros coleados, con el objetivo de recaudar fondos y crear un parque ferial en el pueblo, esto no tuvo mucho éxito, pero allí se dio la primera iniciativa”, dijo.

Un poco de sus inicios Para el año 1990 la directiva de la Asociación de Ganaderos para ese momento, si logró concretar la primera

feria que se realizó en la finca llamada “El Candado” propiedad del señor Luis José Melgar. “Se efectuó una feria muy bonita que motivó a todo el pueblo, con eventos musicales, exposición ganadera y también ecuestre, se hicieron concursos de producción de leche, carreras de caballos y campeonatos de toros coleados”, agregó. Esa feria en particular contó con la presencia de personalidades conocidas como el ministro Sucre Figarella, quien se apersonó para darle el toque formal al asunto, además de varios expositores que se sumaron a la iniciativa pero el más resaltante fue Carlos Castillo Alvarado, quien tenía una ganadería de leche famosa.

Anécdota televisada En la directiva siguiente presidida por su padre Eithel Castro, se organizó la segunda feria pero esta vez la locación fue en el Centro de Recría del Ministerio de Agricultura y Cría, el organismo gubernamental tenía una finca que posteriormente se lo otorgó en comodato a la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg). “De esa feria se desprendió una anécdota, la reina fue a premiar un caballo campeón mestizo y el animal la mordió por una de las hombreras por-

que cargaba un liquilique, y las personas presentes no hallaban la forma de apartarla del equino. Una persona vio esto, lo filmó y lo mandó a un concurso televisivo que se llamaba Loco Video Loco transmitido en RCTV y llegó a ser uno de los videos finalista”, comentó.

Locación fijada La tercera feria se desarrolló en la misma locación, sin embargo, para realizar la cuarta festividad la directiva de ese entonces decidió retomar la iniciativa de rescatar el parque ferial que el gobierno de turno estaba realizando, pero que con el tiempo abandonó el proyecto. “Simplemente habían unos pilares, pero la directiva logró recaudar un dinero y empezaron a armar los galpones, los techaron e hicieron la vía, además le colocaron electricidad y la Gobernación del estado Bolívar le prestó un apoyo importante en ese aspecto, y también se hizo la manga de coleo ese año”, dijo. A partir de la cuarta feria y hasta los momentos el Parque Ferial “Antonio José Silveira”, comenzó a ser sinónimo de fiesta, allí se realizaron los posteriores eventos.

Estímulo importante Desde que comenzaron las ferias, según Castro, se ha observado el incentivo de los ganaderos en participar con su ganado y cada año se logra más asistencia, por lo que empezaron a converger ganaderías del centro del país de mucho prestigio. “Las primeras ferias se hacían de entre 100 a 150 animales, y ahora para las últimas se hicieron presente más de 900 animales de corral y cabresto”, acotó. Con el tiempo el auge de los expositores de patio se fue consolidando, las casas comerciales empezaron a colocar sus stands y así se fueron sumando los vendedores de medicinas, materiales agrícolas, insumos agropecuarios y las empresas que traen innovaciones tecnológicas.

Pedro Castro, Médico Veterinario

Avances de punta Para Castro la relevancia que estas ferias de Upata se realicen es la tecnología que imparten todas las empresas participantes que apuntan hacia la innovación ya sea en riego, equipos de ordeño y maquinarias. Como también las conferencias y charlas que son concurridas por los productores y queda una información tecnológica valiosa en el municipio. En la parte económica con la cantidad de visitantes que ingresan a la localidad por la celebración de las ferias, el directivo vocal de Asogandipiar, resaltó que se observa un movimiento económico importante en el sector productivo de la localidad. “Aparte del intercambio que hay entre productores y ganaderos, además de la cooperación tecnológica que llega a la feria como la genética, por ejemplo, cuando los ganaderos provenientes de Carora y otras localidades vienen con lotes de toretes puros que aportan genes valiosos para nuestro rebaño local”.

Lazos estrechados En la parte social Castro enfatizó la interacción, camaradería y amistad que se genera en la feria con la presencia de expositores de todo el país. “Producto de esta interacción dentro de la feria han salido cupos universitarios para los muchachos que viven allí; han llegado profesionales que han servido como asesores aguas abajo a empresas ganaderas de la zona, entre otros. Ese es un aspecto positivo para el municipio y el estado Bolívar, sin duda alguna”.

Impulso necesario La evolución de las ferias ha permitido que los ganaderos conozcan las nuevas técnicas que existen en el mercado en materia agropecuaria, y esto por supuesto los impulsa a colocarle más genética a su ganado, con el fin de tener un animal acorde a las exigencias de la exposición agropecuaria. Para finalizar, Castro sacó a relucir un comentario que en una oportunidad le hizo un amigo: “La feria cambió la ganadería de la zona”.

Los ganaderos se interesaron en presentar sus mejores ejemplares en las ferias de Upata


Ciudad Guayana, septiembre - octubre de 2012

Clasificación Taxonómica Phylum: Mollusca. Clase: Gastropoda. Subclase: Pulmonata. Orden: Stylommatophora. Familia: Achatinidae. Género: Achatina. Especie: Achatina fulica. Se reportó la presencia por primera vez del caracol africano, en la urbanización Altamira, municipio Chacao, del Distrito Capital, en el año de 1997. Posteriormente llegó a tierras guayanesas.

El ejemplar fue identificado por el malacólogo venezolano doctor Rafael Martínez, del Instituto de Zoología Tropical de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Caracoles africanos: Reproducción peligrosa *** Los caracoles gigantes africanos están invadiendo varias zonas del país y su reproducción puede ser perjudicial para el ecosistema Carolina Valerio Patete En estos últimos meses la colectividad se ha visto alarmada por la llegada del caracol africano a tierras venezolanas, sin embargo, expertos en materia ambiental aseguraron que este animal no es peligroso al contacto humano, pero sí debe ser controlado y erradicado porque la tasa de reproducción de estos moluscos de tierra es de 100 a 1 mil huevos al año. Los mismos pueden matar a otras especies de la flora y la fauna autóctona del país, la cual hasta los momentos se ha visto amenazada y, además, por su gran voracidad estos moluscos de tierra pueden llegar a causar un impacto negativo al ecosistema. De acuerdo con las cifras presentadas por el Ministerio

del Ambiente y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), existen alrededor de 22 sectores del municipio Caroní que ya reportaron la presencia del caracol africano, además de ocho sectores en Ciudad Bolívar y uno en Ciudad Piar.

Todo bajo control Voceros del Insai destacaron que si una persona queda expuesta al caracol solo puede presentar una reacción alérgica muy leve como urticaria o picazón. “Por eso no se debe satanizar la presencia del caracol africano, más grave es el caso del mosquito, por ejemplo, que puede llegar al paludismo”, expresaron. Pero como el caracol se adapta a comer hojas, raíces,

AGROPECUARIA EL CLAVELLINO, C.A. OFERTA 06 MESTIZAS SENEPOL / Br. ROJO. SEGUNDO PARTO Y CON BECERRO AL PIE, PLAN SANITARIO COMPLETO, VACUNADAS CONTRA ANAPLASMOSIS (PREMACENT).SE OFRECEN EN 12.000 BsF. C/U/INFORMACIÓN: 0414-877 71 00

flores y frutos de plantas de uso agrícola, tales como café, cacao, lechuga, lechosa y plátanos, entre otras, así como huevos y juveniles de otras especies de caracoles nativos, esto ocasionaría un desequilibrio e impacto ecológico fuerte en el país.

manos, agarrar por la concha al caracol, meterlo en un envase que debe contener tres litros de agua y un kilo de sal y taparlo por un espacio de tres a cuatro horas, así el animal se deshidrata y muere”. Luego que realice esos pasos ahora si se puede inci-

nerar para erradicarlo de una vez, pero si no se sigue esa recomendación el caracol africano se podría reproducir.

Llegar a cada rincón El Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario del estado Bolívar (Irtab) en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y el Ministerio del Ambiente, en la actualidad se encuentran realizando charlas informativas sobre la prevención del caracol africano. Voceros del Ministerio del Ambiente indicaron que hasta los momentos se han visitado siete viveros en el estado Bolívar y ninguno reportó la presencia del molusco de tierra, por lo que señalan que esto es un avance. Agregaron que continuarán con las charlas en cada uno de los municipios del estado Bolívar “hay que ser multiplicadores de la información, iremos hasta los colegios para que los niños puedan diferenciar el caracolito y estar alertas ante cualquier situación”. Por lo que llamaron a la calma a la colectividad con el fin de no hacer eco sobre el caracol africano, solo de reportarlo a las autoridades para que las mismas se encarguen de controlarlo y erradicarlo.

Lo que se debe hacer Si una persona identifica un Achatina fulica, como su nombre científico lo dice, por las bandas de color crema o marrón no debe matarlo, es necesario que inmediatamente lo reporte a las autoridades de Protección Civil, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) o el Ministerio del Ambiente de su localidad, quienes se encargarán de tomar las previsiones correspondientes del caso. “Una vez que se haya llamado a las autoridades la persona puede colocarse unos guantes o en su defecto una bolsa para proteger su

Recomendaciones al momento de conseguir un caracol africano *Organizar grupos locales dentro de la comunidad, para dar a conocer las medidas de eliminación y tomar acciones en conjunto. *No tocar los caracoles. *No triturar, ni aplastar los moluscos de tierra. *Evitar el contacto con la baba de caracol, especialmente en ojos, nariz y boca. *Lavar con agua potable las verduras. *Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción o cualquier

VENDO POTRO AMARILLO EN CIUDAD BOLÍVAR, DE 4 AÑOS, 1/4 DE MILLA PURO, CON REGISTRO ARRENDADO PARA COLEO. INTERESADO LLAMAR AL 0414-1850155

elemento que pueda ser usado como refugio del caracol. *No botarlos en quebradas, ríos, sitios baldíos, calles o en la basura destinada a ser recogida por el servicio de aseo urbano. *Si tocó un caracol, lávese inmediatamente las manos. *No consumir caracoles y no utilizarlos como carnada, mascota o adornos. *Realizar limpieza y desmonte de terrenos baldíos.

VENDO TORETES REPRODUCTORES DOBLE , PROPOSITO, MESTIZOS F1 CARORA, PARDO, HOLSTEIN, BRAHMAN, LLAMAR AL 04264916342 / 0414-8814875


Ciudad Guayana, septiembre - octubre de 2012


Ciudad Guayana, septiembre - octubre de 2012


Consultagro