Revista Rumbo Minero N° 64

Page 169

Siguen en la lista Goldcorp y AngloGold Ashanti. La primera es una empresa canadiense con sede en Vancouver (Columbia Británica). Sus activos de explotación incluyen cinco minas en Canadá y Estados Unidos, tres minas en México y dos en América Central y del Sur, y cuenta con una cartera de proyectos, incluyendo el proyecto Cerro Negro en Argentina, el proyecto de oro Eleonore en Québec (Canadá), el proyecto Cochenour en Ontario (Canadá), el proyecto El Morro (70% de interés) en Chile y en el proyecto Pueblo Viejo (40% de interés) en República Dominicana. La segunda es una compañía minera de oro y plata con sede en Sudáfrica que nació a raíz de la fusión entre Anglo Gold y Ashanti Goldfields Corporation el 2004. AngloGold Ashanti tiene 20 operaciones en 10 países repartidos en cuatro continentes, así como varios programas de exploración. Tiene, por ejemplo, faenas ubicadas en Sudáfrica, Argentina, Australia, Brasil, Ghana, Guinea, Malí, Namibia, Tanzania y Estados Unidos. En Sudamérica posee la operación Cerro

Vanguardia, en Argentina, donde tiene el 92,5% de la propiedad. En cobre, asimismo, encontramos a la chilena Codelco en el primer lugar, Anglo American en el segundo lugar y al Grupo México en el tercer lugar. Alrededor, batallando se encuentran BHP Billiton y Rio Tinto, entre otras. En el caso de Anglo American, en el Perú tiene el proyecto de Quellaveco, en la que esperan producir unas 220 000 toneladas de cobre al año. En tanto, en plata, el que ocupa la primera posición es el grupo BAL a través de Industrias Peñoles de México (que produce plomo, zinc y cobre, precipitados de plata y oro, y doré). UN NUEVO GIGANTE En toda esta historia de grandes mineras, las adquisiciones o fusiones son parte fundamental de una carrera por las alturas. Así como las mencionadas existe una serie de adquisiciones selladas y otras intenciones frustradas que, de haber logrado concretarse, pudieron haber cambiado las posiciones en el mercado mundial.

Actualmente, las protagonistas de esta competencia de compras para constituir “la” megacorporación minera global, son las compañías mineras Glencore y Xstrata, quienes avanzan por un camino sinuoso, todavía indescifrable, que puede terminar en una de las mayores fusiones mineras o en una de las más grandes operaciones mineras frustradas. Y es que Glencore continúa su lucha por hacerse de Xstrata con su oferta, esta vez de US$ 30 mil millones. De darse la fusión, se crearía la cuarta empresa minera más grande del mundo, con una capitalización de mercado de 90 mill millones de dólares y activos en un amplio rango de materiales básicos, incluidos metales básicos y preciosos, agricultura y petróleo. Se espera que la fusión se dé para setiembre de este año, luego de una votación por parte de los accionistas de Xstrata. No obstante, por lo compleja que se ha tornado la operación –uno de los participantes ha pedido mejorar las condiciones que se le otorgaban en la sociedad resultante– nadie se atreve todavía a darla por hecha.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.