MANUAL DEL MINERO Nº 1

Page 116

[explotaciónyprocesos] 114

tiene la tendencia de pegarse a las bolas o barras, por otro lado el agua ayuda avanzar carga molida. Se debe cuidar la cantidad de agua que ingresa al molino, un exceso permite un paso rápido de la carga sin molienda; mientras que cuando hay poco agua, el paso es lento y la pulpa se vuelve espesa, impidiendo una buena molienda.

3.- CARGA DE BOLAS O BARRAS. Es necesario que el molino

siempre tenga su carga normal de medios moledores, porque las barras y bolas se gastan y es necesario reponerlas. El consumo de las barras y bolas dependen del tonelaje tratado, dureza del mineral, tamaño del mineral alimentado y la finura que se desea obtener en la molienda.

4.- CONDICIONES DE LOS BLINDAJES. El buen estado de los

blindajes permitirá elevar las bolas a la altura suficiente para q puedan trozar el mineral grueso. Si estos están muy gastados no será posible obtener un buen producto.

5.- TIEMPO DE MOLIENDA. La

permanencia del mineral dentro del molino determina el grado de finura de las partículas liberadas. El grado de finura está en relación directa con el tiempo de permanencia en el interior del molino. El tiempo de permanencia se regula por medio de la cantidad de agua añadida al molino.

CONTROL DE LAS VARIABLES EN LA MOLIENDA Toda molienda se reduce a administrar y controlar correctamente las variables

1.- SONIDO DE LAS BARRAS O BOLAS. El so-

nido de las barras o bolas señalan la cantidad de carga que hay dentro del molino, y debe ser ligeramente claro. Si las barras o bolas hacen un ruido sordo es porque el molino está sobre cargado, por el exceso de carga o poco agua. Si el ruido es excesivo es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.