Page 1

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INTERVIENEN EN LA TOMA DE DECISIÓN.

Factores internos Los factores internos se refieren a las características personales que influyen en la decisión de una carrera profesional. En definitiva, la elección vocacional es también una expresión de la personalidad, que se relaciona con la identidad del estudiante y


depende del reconocimiento realista de las propias habilidades e intereses. La identificación de los gustos personales, así como de las aptitudes o capacidades potenciales para desempeñarse en un ámbito determinado, es un proceso de indagación interna que resulta fundamental en el momento de la elección.

Algunos factores internos que influyen en la toma de decisión son:

 Aptitudes  Intereses  Actitudes  Habilidades  Personalidad  Motivaciones

Aptitudes La aptitud o "facultad" (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias inter-individuales en


situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada. Mientras que en el lenguaje común la aptitud solo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

Tipos de Aptitud Abstracta o científica: para entender principios y teorías que no están inscritos en la naturaleza. Espacial: para manejar espacios, dimensiones, geometría. Numérica: para comprender y desarrollar mecanizaciones numéricas. Verbal: para comprender palabras, oraciones, textos y relaciones entre los mismos. Mecánica: para comprender la transmisión de movimientos y sus disfunciones. Artística-plástica: habilidad para desarrollar formas, aplicar colores y apreciar formas estéticas. Musical: capacidad para relacionar y memorizar notas musicales, generar arreglos y crear música. Social: para comprender e interactuar con el prójimo. Coordinación viso-motriz: habilidad para movimientos finos y coordinación de ojo-mano.


Ejecutiva: capacidad para planificar y dirigir grupos de trabajo. Organización: habilidad para clasificar, ordenar y sistematizar una fuente de información. Persuasiva: para argumentar, convencer, ordenar, y sistematizar, una fuente de información.

Intereses Los intereses son las preferencias por realizar ciertas actividades. Siempre han sido considerados como factores primordiales para la elección de carrera y es por ello que se conocen como intereses vocacionales. Por tanto, se refieren a la atención que se da a una actividad de carácter laboral, a la cual se le atribuye un valor y se le otorga mayor importancia entre otras. Es la inclinación y la motivación que te hará realizar cierta actividad ocupacional, es decir, es la atracción que mantienes por un campo laboral. Todos hemos tenido un interés desde pequeños y lo seguimos desarrollando de una u otra forma, por ejemplo, nos encanta cocinar, armar y desarmar cosas, leer, dibujar, cuidar de otras personas, etcétera.

Tipos de interés Realista Investigador


Artístico Social Emprendedor Convencional

Personalidad La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.

Tipos de personalidad Realista Investigador Artista Social Emprendedor Convencional


Factores externos Los factores externos son los relacionados con el medio en el que se desarrolla el estudiante, conformado por determinadas estructuras sociales, económicas y culturales. Estos factores -familia y amistades, oferta educativa, duración de los estudios, "mitos" profesionales o posibildades de salida laboral, por ejemploconstituyen el escenario desde el cual el aspirante se posiciona a la hora de enfrentar la elección de su carrera.

 Familia  Entorno escolar  Entorno social  Medios de comunicación  Situación del país


 Mitos profesionales

La Familia El momento de elección de la carrera profesional se presenta, en general, a una edad en

que

personalidad

la de

muchos jóvenes se encuentra aun en proceso

de

formación. implica

Esto

que,

ocasiones,

los

estudiantes sensibles

en

más a

las

presiones del medio deban enfrentar ciertas dificultades al momento de definir su elección. En esta etapa, la influencia de la familia cobra una importancia vital, ya que constituye el entorno más cercano al joven. Las experiencias adquiridas en el núcleo familiar, y las expectativas de los padres pueden resultar determinantes. Contar con el apoyo de la familia en el momento de la decisión es fundamental para la reafirmación personal del estudiante.


Las amistades Sin duda, la juventud es una etapa vital en la que los amigos conforman un rol preponderante en la formación de identidad, así como en la construcción de la idea de pertenencia. En el grupo de amigos, el joven comparte sus experiencias, emociones, intereses y actividades. Por este motivo, resulta lógico que, a la hora de definir una carrera, las amistades también se vuelvan un factor de influencia. Lo importante es que el joven, sin dejar de atender las sugerencias del entorno, logre diferenciarse y reconocerse a sí mismo, valorando sus propios deseos e intereses.

Oferta educativa La elección vocacional se define a partir de la información que el estudiante recibe acerca de la oferta educativa, conformada por las distintas áreas y carreras disponibles y por los distintos centros que las ofrecen. Cuáles son las carreras ofrecidas por el sistema educativo, qué actividades desempeña un profesional de una carrera determinada, en qué ámbito ejerce su profesión y, finalmente, cuáles son los centros


disponibles para estudiar la carrera elegida, son algunas de las preguntas fundamentales que debe formularse un aspirante a la hora de definir su vocación.

Duración de la carrera Considerar el tiempo que se pretende dedicar a los estudios universitarios es también un factor determinante en el momento de decidirse por una carrera. Diplomaturas, licenciaturas o carreras de Grado tienen una duración específica y determinada, que se debe considerar a la hora de la elección. Además, conviene observar si la formación alcanzada al obtener la titulación es suficiente para ejercer la profesión que se desea o si, por el contrario, es necesario ampliarla luego con la realización de un máster o posgrado.


Los "mitos" profesionales Existen algunos estereotipos con respecto a ciertas carreras universitarias a los que también deben enfrentarse los estudiantes y que, lejos de ayudarlos a elegir sus estudios, pueden llegar a confundir aun más la decisión. Entre estos "mitos" profesionales

se

encuentran

los

que

consideran

la

existencia

de

carreras

eminentemente femeninas o masculinas, carreras difíciles, carreras que proporcionan estatus, profesiones más lucrativas o, por el contrario, mal remuneradas, o carreras de moda o del "futuro", por ejemplo. Lo importante es intentar trascender estos tópicos y elegir lo que verdaderamente responda a las expectativas personales.

 Carreras eminentemente femeninas.  Carreras sólo para inteligentes o “mataditos”  Carreras que proporcionan status


 Carreras altamente lucrativas  Carreras mal remuneradas  Carreras del futuro

“FRASES

COMUNES

MENSINARSE

QUE

RESPECTO

SUELEN DE

LOS

INTERESES PROFESIONALES”

Mi papá me insiste que continúe la tradición familiar y estudie ingeniería”

Últimamente me he dado cuenta, que en varios países se utiliza el inglés para muchas actividades.

Yo siempre he sido muy buena para relacionarme con las personas, incluso la considero mi mejor cualidad”


A mĂ­ me gustarĂ­a trabajar en espacios abiertos, para estar en contacto con la naturaleza.

Factores internos y externos  

Factores internos y externos que influyen en el proceso de toma de decisión profesional.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you