Un Forjador De La Cultura

Page 6

“Su dominio alcanza al medio siglo. Es un Tesoro Humano Vivo de la Ciudad Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad” ¿Quién es la o el artesano? Mujer u hombre, es constructor primero de la comunidad. Financista popular, está siempre dispuesto a dar crédito, porque para ella o él la palabra empeñada es más valiosa que cualquier contrato escrito. Pequeñas cadenas de fiadores se transforman en una red social, tejida por los artesanos. Al ser guardianes de la tradición, transmitida de una generación a otra, terminada transformándose en líderes formadores de nuevos artesanos, que son sus hijos o los hijos de otros, que por encargo o necesidad entregan a los maestros de los talleres la responsabilidad de criar a sus infantes y de enseñarles un oficio. Según la UNESCO, los artesanos(as) “Tesoros Humanos Vivos” concepto de los enmarca como “individuos que poseen en sumo grado las habilidades y técnicas necesarias para producir determinados elementos de patrimonio cultural inmaterial y que han sido seleccionados por los estados miembros en tanto que testimonios de sus tradiciones culturas vivas y del talento creativo de grupos, comunidades o individuos presentes en su territorio”. La hojalatería es un dominio del patrimonio inmaterial de Cuenca, puesto que sus exponentes poseen habilidades y técnicas que, si no son transmitidas de una generación a otra, desaparecen en las sombras. Según Ana Abad, en su libro “La Hojalatería: arte, oficio y realidad”, publicado en la serie Cuadernos de Cultura Popular. 22 CIDAP” “Los Hojalateros son quienes plasman con su trabajo las costumbres y hábitos de la vida cotidiana de la gente y de los cambios que van produciéndose en la comunidad, muchas veces marcados de acuerdo a las piezas y utensilios que van construyendo o dejan de hacerlo”.

“Tesoro Humano Vivo de Cuenca”, José David Gutiérrez Avilés, que integra en su nombre de pila la genealogía de Cristo, artífice de lo cotidiano, a sus 73 años hace un ejercicio de la memoria y vuelve a vivir en su mente tiempos pretéritos como si fueran presente, con un dialecto coloquial y ameno, que emplea en todo momento el diminutivo. Sus manos son grandes. Vestido con traje casual, responde a las preguntas en la sala de su caja, junto a sus queridos alambiques, sus pilas de cobre y bronce, sus jarras de hoja lata. Condecorado por la Junta Provincial de Defensa del Azuay, el cuatro de noviembre del 2000 y por la Ilustre


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.