Dossier prensa presentación BetArt Calvià 14

Page 1

BetArt CalviĂ Octubre 2014


 Realizar intervenciones artísticas sacando el arte a la calle en busca de la interacción y el diálogo de la obra con el ciudadano y el visitante, con la finalidad última de crear un museo al aire libre y unas rutas de arte urbano en el municipio.  Poner en valor el municipio de Calvià embelleciendo espacios públicos y privados situados estratégicamente o aprovechando espacios degradados para darles otra vida, recuperándolos y revalorizándolos con las obras que los artistas urbanos realicen para disfrute de los ciudadanos, creando nuevos alicientes culturales que puedan atraer también a turistas y visitantes.  Garantizar la participación en el proyecto de creadores del municipio y de fuera de él de reconocido prestigio.  Crear sinergias entre creadores, entidades públicas y privadas.  Impulsar un nuevo espacio de reunión colaboración y contacto entre artistas, comisarios, interesados en el arte urbano, ciudadanos, docentes, asociaciones, etc.

Rueda prensa presentación Proyecto: BETART CALVIÀ 2014, Laboratorio para un proyecto de arte urbano Día: 2 de octubre 2014 Hora: 12 h. Lugar: Hotel Surfing Playa Av. Rei Jaume I, 86. 07180 Santa Ponça - Calvià (Mallorca) Organiza: Departamento de Cultura, Ajuntament de Calvià Asisten: M. Eugenia Frau: Teniente de alcalde de Turismo Enrique Ortega: Teniente de alcalde de Cultura Comisarias: Magda Albis y Pilar Rubí Técnicas de Cultura: M. Antònia Ferragut/Natalia Ranieri BETART CALVIÀ Laboratorio para un proyecto de arte urbano

¿Por qué BetArt? El propio nombre, BetArt Calvià, define las dos líneas básicas del

Fundación Calvià 2004, en colaboración con el Departamento de Cultura del Ajuntament de Calvià, presenta BetArt Calvià 2014, tercera edición de este proyecto de arte urbano que nació el año 2012 con 5 objetivos principales:

proyecto. 1ª Línea BetArt (apuesta por el arte): “BET” en inglés significa apuesta. Con este proyecto, se pretende apostar por el arte, en sus tres ámbitos: el de la creación, el de la difusión y el de la formación.

2


2ª Línea BetArt (trabajar en Beta). El nombre “BETART” forma también la palabra BETA. La irrupción de las redes sociales y la web 2.0 han impulsado una nueva forma de trabajar que huye de la creación y gestión de proyectos cerrados, estancos e inmóviles. Trabajar en Beta consiste en gestionar de forma abierta los proyectos, teniendo en cuenta que el entorno es voluble y que es posible aprovechar las sinergias que se van generando con otros agentes. Trabajar en Beta incluye replantearse los objetivos y contenidos continuamente, tener en cuenta las nuevas tecnologías y construir poco a poco estructuras sólidas y flexibles.

Las intervenciones se centralizarán en la zona de Santa Ponça, incluyendo la urbanización Galatzó. Con ello se conseguirá la creación de la segunda ruta de arte urbano de Calvià. Una ruta formada por las 3 obras ya realizadas el año 2012 en esta zona a las que se unirán las entre 10 y 15 nuevas propuestas de esta nueva edición.

BetArt es un proyecto abierto a la innovación y a la investigación continua, a la incorporación de nuevas propuestas que puedan surgir en cualquier ámbito y que puedan ajustar y enriquecer el proyecto, y por supuesto, es un proyecto receptivo a incorporar alianzas con nuevos agentes que se interesen por él y le aporten valor y calidad.

Así mismo se editará la segunda ruta de arte urbano de Santa Ponça con descripción del proyecto, de las obras, información de los artistas y ubicación de las mismas en un plano (en catalán, castellano, inglés y alemán)

Una vez finalizadas las intervenciones se señalizaran las obras con placas que incluyen una descripción de la obra e información del artista en diferentes idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán)

También se editará un catálogo digital de las obras realizadas, con los textos de los comisarios.

BetArt Calvià 2014 Estas nuevas intervenciones contribuirán a la consecución de la finalidad última de BetArt que es la realización de un Museo al Aire libre de Arte Urbano con obras contextualizadas en el espacio público. Un museo de uso y disfrute para los residentes y visitantes del municipio, que haga de Calvià un lugar donde pasear por las calles y las plazas sea mucho más atractivo y en el que se presenten proyectos que acerquen el arte al ciudadano en un entorno mucho más cotidiano al tradicional, sin puertas ni horarios.

Del 1 al 12 de octubre tendrá lugar BetArt Calvià 2014, 3ª edición de este proyecto de arte urbano en Calvià. Este año hemos continuado con la contratación de comisarios iniciada el año pasado y con la convocatoria abierta de proyectos de artistas.

3


Comisarios, artistas y proyectos Los comisarios que se han unido al equipo organizador de la tercera edición del proyecto de arte urbano BetArt 2014 son: Magda Albis y Pilar Rubí (que repiten por segundo año consecutivo), Julio Váquez y Fernando Gómez de la Cuesta.

Comisarios Con la entrada de los comisarios en el proyecto se pretende, tal como indican las bases de contratación:

Artistas 1) Que las propuestas que se seleccionen vengan avaladas por profesionales de arte de reconocido prestigio que aporten valor y criterio artístico a BetArt.

Los artistas con los que cuenta esta edición de Betart Calvià 2014 son: Zosen y Mina y Boris Hoppek presentados por Magda Albis y Pilar Rubí; Avelino Sala y Cyro García que presentan un proyecto conjunto y el colectivo PSJM propuestos por Fernando Gómez de la Cuesta y Alfredo Santos y Carolina Sánfer y Américo Parrilla como propuesta de Julio Vázquez.

2) Que el proyecto BetArt, en general, tenga un asesoramiento artístico en el desarrollo de las actividades complementarias relacionadas con el arte: conferencias, talleres, mesas redondas, etc. 3) Que se creen contenidos de calidad en diferentes estilos y tonos, según el comisario seleccionado, en base al bagaje intelectual y artístico de cada uno de ellos: escribiendo artículos, presentaciones de los artistas y sus proyectos, textos relacionados con el proyecto, entrevistas, posts, etc.; que aporten una mayor visibilidad y comprensión del proyecto y las obras”.

Los artistas que resultaron seleccionados en convocatoria abierta, entre 30 artistas presentados, fueron: Mr. Trazo, Doa Oa, Dadi Dreucol y Enric Font. El jurado estuvo formado dos técnicas del equipo coordinador del proyecto y por los comisarios que han acogido a los artistas bajo su comisariado de la siguiente manera: Albis& Rubí comisarían a Doa Oa y Dadi Dreucol, Julio Vázquez a Mr. Trazo y Gómez de la Cuesta a Enric Font.

Los comisarios darán voz a los artistas y sus proyectos escribiendo sobre ellos y sus intervenciones y acercando al público el discurso y la obra que los artistas dejarán a los ciudadanos y al municipio de Calvià.

4


ZOSEN Y MINA http://zosenymina.tumblr.com/

ALBIS&RUBÍ Periodistas culturales y comisarias independientes. Ambas compartimos la pasión por la comunicación, el arte contemporáneo y las últimas tendencias artísticas. Nuestro acercamiento al hecho artístico es doble: estamos en contacto con los artistas desde la práctica periodística pero también a través del desarrollo de proyectos de comisariado como Esperit i fusta cajas de vino concebidas e intervenidas por artistas (Grip Face, Soma, Gerard Armengol, Enriqueta Llorca, Alona Vinç, Patricia Fort) o la exposición del I Aniversario 40putes.com con quince artistas (Albert Pinya, Veru Iché, Max, Guillermo Rubí, Bel Fullana, entre otros) en la Sala Pelaires.

Los murales de Zosen&Mina constituyen una auténtica explosión de color que se va generando a partir de múltiples formas orgánicas entrelazadas,en las que se dejan entrever motivos figurativos al lado de otros más abstractos. Esas combinaciones destilan un fuerte aire naïf que deja sentir una profunda influencia de los lenguajes que provienen del pop y de sus referentes más directo como el cómic, la publicidad, los dibujos animados y material gráfico diverso. Los artistas han encontrado la fuerza expresiva a través de este tipo de combinaciones en las que prevalece el color. ”Ambos creen en el poder del color para expresar sentimientos, simplificando la representación formal de los mismos en favor de colores vibrantes y estridentes para dotar de un mayor énfasis expresivo a sus obras” según se puede leer en la web de Iam Gallery de Madrid donde expusieron el año pasado. En este sitio web también se define y se destaca que “su obra conjunta resulta un puzzle creativo en forma de explosión de colores, un horror vacui de figuras, símbolos y elementos de todo tipo, en el que se mezclan diferentes visiones que se fusionan las unas con las otras en interminables composiciones llenas de energía y fuerza expresiva”.

Formamos parte del colectivo de comisarios Glory Hall junto a Tolo Cañellas, para promocionar artistas locales fuera del circuito habitual y acabamos de organizar Galeria a Casa, dentro del 2º Festival Doméstico Cultura a Casa, durante la Nit de l'Art 2014. Es nuestra segunda edición en Betart: el año pasado presentamos a Nuria Mora y ESCIF. PROPUESTAS ARTÍSTICAS: ZOSEN Y MINA////BORIS HOPPEK

5


Los dos artistas se conocieron pintando y su pasión por el color les unió como equipo, en el que llevan unos cinco años reinventando el movimiento del uso libre de la gama cromática. Sus mundos multicolores se fusionan a través del spray cuando trabajan juntos. Han pintado en diversas ciudades europeas y también en Japón. Por su origen y su formación, ambos provienen de culturas diferentes, pero han sabido converger en un estilo común que los diferencia y los caracteriza con respecto a otros muralistas.

Ha expuesto en diferentes ciudades de Europa y Asia. Ha publicado diversos libros de artista y colaborado diversos fanzines. Zosen&Mina forman la pareja artística del momento, en lo que a pintura mural urbana se refiere. Este año forman parte del anuncio para la campaña publicitaria de verano de la cervecera catalana Estrella Damm, en la que aparecen pintando http://www.youtube.com/user/TheEstrellaDamm) y además, uno de sus murales aparece en varios momentos del vídeo que ha financiado el Ajuntament de Barcelona para promocionar el turismo en la ciudad condal (http://www.youtube.com/watch?v=tOOebCr5xJA). Hay que decir que detrás de esta apariencia mediática existe una trayectoria consolidada de ambos como artistas, tanto por separado como conjuntamente.

Zosen Bandido nació en Buenos Aires (Argentina) y Mina Hamada lo hizo en Louisiana (EEUU) pero se crió en Japón. Ambos residen en Barcelona. La trayectoria artística de Zosen es muy extensa. Desde 1998, ha trabajado en diversas ciudades de Europa, América y Asia. Está formado en Artes Plásticas y Diseño y se especializó en artes aplicadas al muro en La Llotja (Barcelona). Ha participado en festivales, haciendo intervenciones de manera individual y colectiva.

BORIS HOPPEK http://www.borishoppek.de/ Boris Hoppek (Kreuztal, Alemania, 1970) es un artista alemán afincado en Barcelona. A principios de los 90 encabeza la introducción de elementos figurativos en la escena del graffiti, siendo uno de los pioneros del muralismo urbano. Autodidacta, ha viajado por diferentes ciudades alemanas hasta que llegó a Barcelona en 2003, donde establece su residencia y base de trabajo. Su extenso currículo refleja por un lado, su predisposición para viajar y trabajar en diferentes ciudades y, por otro, lo solicitada que está su firma.

También ha realizado talleres de arte. Ha coordinado y organizado diversos festivales internacionales de arte urbano en Barcelona, como el de La Escocesa en 2012 y 2013. Mina Hamada creció en Japón, estudió diseño e ilustración en Sokei Academy ok Fine Art & Design (Tokyo) y posteriormente Tipografía en la Llotja (Barcelona). Es ilustradora y confecciona libros visuales con poemas y cuentos que ella misma dibuja y encuaderna.

6


Su lenguaje formal se basa en la descontextualización de figuras iconográficas, a las que lleva a un nivel de abstracción que le permite abordar de forma explícita temas como la inmigración, el racismo, la violencia y la sexualidad. Desde una mirada irónica y casi infantil, el artista se basa en el sintetismo de las formas y la simplicidad de líneas que hacen que sus piezas sean totalmente identificables. Hoppek ha creado una estética y un lenguaje propios. A pesar de tener sus bases artísticas en el arte urbano, ha evolucionado hacia otras disciplinas como la ilustración y el dibujo, la fotografía, el vídeo, la escultura y la instalación. Una de sus piezas más célebres (y mediáticas) son sus muñecos Bimbo, unas figuras de trapo en los que imprime su sello personal: tres formas elípticas formando una cara, dos ojos y una boca.

mente forman el catálogo BetArt siendo, sin embargo, una de las referencias para todos ellos. Boris Hoppek puede considerarse un referente, por ejemplo, del conceptualismo de Escif y Maillo, del tratamiento del color de Nuria Mora y E-1000, del figurativismo de Santiago Morilla, de Negrotinto o del colectivo Boa Mistura. La propuesta de Boris Hoppek para Betart 2014 es una pintura mural que se incluirá dentro de su proyecto 86 Negritos. Artistas asignados: DOA OA www.doaoa.worpress.com

El salto a los medios de comunicación lo da en 2005 cuando una empresa de publicidad se fija en estos muñecos para protagonizar la campaña de Opel Corsa. El resultado son los C'mons, una banda de rock ficticia creada por el artista a partir de estas figuras de trapo y que de la mano de la marca de coche dieron la vuelta a Europa.

Licenciada en Bellas artes por la universidad de Vigo. Ha participado recientemente en Vizela Cul-tur street Festival (Portugal) con el proyecto de video-instalación “eye bipartition” y está llevando a cabo el proyecto Reforestando que consiste en la realización de sites specifics murals.

Boris Hoppek es uno de los pioneros de la pintura mural y uno de los artistas urbanos europeos con mayor proyección internacional, además de una gran trayectoria a sus espaldas. Pensamos que Hoppek es un candidato ideal para formar parte de BetArt 2014 y, por extensión, del museo al aire libre de Calvià, por todo lo citado anteriormente y por ser el creador de un lenguaje diferenciado y coherente, que a primera vista se aleja del de los artistas que actual-

Ha realizado exposiciones colectivas e individuales a nivel internacional destacando las últimas en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo “O bosquexo do mundo”, “veraneantes” o colectivas en La Trienal Desenha de Lisboa “A sombra de Plinio” o “Walk an Talk Gallery” también en Portugal.

7


DADI DREUCOL http://www.dadidreucol.com/ http://dadidreucol.tumblr.com/

Reforestación Doa Oa nos propone una serie de pinturas murales realizadas con pintura plástica y pincel en algunas centrales de Endesa que formarán parte de su proyecto Reforestación.

Dadi Dreucol es uno de los principales artistas urbanos de Málaga. Licenciado en Bellas Artes a los doce años pintó su primer mural en la calle. Ha participado en festivales internacionales de arte urbano como MAUS SOHO en Málaga, el de Poliniza en Valencia o Bloop en Ibiza; en exposiciones colectivas como la del Salón de la Primavera en Barcelona, Sin Sentido aparente en Valencia o La Rue, también en Valencia; en colaboración con otros artistas ha realizado proyectos conocidos como el que se presentó en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia.

Reforestación es un proyecto que se basa en la integración de elementos artificiales en su entorno, a través del uso de la pintura mural para conseguir un engaño visual-metafórico de integración y adaptación al espacio en que se encuentra. La temática es la naturaleza, y sobre todo, la vegetación que integrará en el medio natural los elementos artificiales. Intentará recrear diferentes situaciones: unas simulará el espacio supuesto en el caso de que esas construcciones no estuvieran en ese lugar. Sobre las superficies realizará una continuación del paisaje que le rodea. Otra variación del proyecto estará basada en la idea de la fuerza de la naturaleza que todo lo supera, de modo que la naturaleza cubrirá visualmente, a través de la pintura, las construcciones aisladas en el entorno.

El artista malagueño, que ha dejado testimonio de su trabajo en las calles de distintas ciudades europeas, ha expuesto este mismo año en el CAC de Málaga (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga) comisariado por Fernando Francés. En la hoja de sala del museo se describe su obra, que "se caracteriza por el empleo de un personaje fetiche en todas ellas: un hombre barbudo, semidesnudo y calvo que representa una acción". Un protagonista anónimo que no se identifica más que por sus atributos estéticos. "El artista presenta al hombre moderno enfrentado a los problemas, cuestiones universales y preocupaciones más actuales. Además, es una iconografía fácil de reconocer por el espectador. Cuenta historias a través de sus personajes en las que plasma un concepto y deja al espectador libertad para interpretar lo que muestra. Es un artista que se mueve entre la figuración y lo conceptual".

Estas intervenciones tienen un carácter enfatizador de la necesidad del respecto al medioambiente, y un especial hincapié hacia la revalorización de las especies autóctonas, quedando estas reflejadas y retratadas en las intervenciones murales.

8


JUSTIFICACIÓN DE PROPUESTAS ARTÍSTICAS

Party Hard Dadi Dreucol nos propone una adaptación de su obra Party Hard al entorno del Hotel Miranda, donde llevará a cabo su intervención. Su conocido personaje será también el protagonista de la obra de Santa Ponça La obra de Dreucol será, como todas las de Betart, un site specific pensado especialmente para el emplazamiento concreto del hotel Miranda de Santa Ponça.

El arte urbano ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años, desde sus inicios como una tendencia basada en la rebeldía de los escritores de graffiti, hacia una acepción totalmente asimilada tanto por la sociedad como por el sector cultural y artístico como un género más de las artes visuales, adoptando por el camino diferentes disciplinas, enriqueciendo su abanico de propuestas, de tal manera que el denominado arte urbano parece encontrar una mejor denominación en el concepto de intervenciones sobre el medio urbano.

“Una obra varía sea cuál sea el ambiente que lo rodee, aunque mi estilo sea el mismo, el desarrollo formal y conceptual está expresamente diseñado para que funcione en este espacio y no en otro”, explicaba Dadi Dreucol sobre su trabajo en el CAC Málaga. Unas declaraciones que son claramente extrapolables al que será su trabajo en el municipio de Calvià.

De esta manera se presentan tres artistas, que vienen a demostrar esta evolución del género a través de la naturaleza de sus propuestas; por un lado Alfredo Santos acerca el diseño y la abstracción geométrica a los muros de Calvià, convirtiendo en ritmo visual el ambiente y el clima del lugar; la pareja de artistas Carolina Sánfer y Américo Parrilla desarrollarán un Site Specific basado en el empleo de la naturaleza autóctona y materiales reciclados en forma de jardín vertical; Mr Trazo es el ejemplo de la evolución del arte urbano en sí, influenciado por el auge de la ilustración, con un trabajado concepto relacionado directamente con el muro a intervenir.

JULIO VÁZQUEZ Licenciado en Historia del Arte, comisario independiente y fundador de la empresa Lanzarte, dedicada a la gestión cultural especializada en artes visuales, empresa que actualmente dirige. Ha comisariado exposiciones en diferentes puntos del territorio nacional, a la par que enfoca su trabajo curatorial en el desarrollo de proyectos artísticos centrados en la socialización del arte contemporáneo. Ha dirigido y comisariado distintos laboratorios y festivales de arte e igualmente ejerce como docente independiente en materias curatoriales y de gestión cultural.

PROPUESTAS ARTÍSTICAS: ALFREDOSANTOS////SÁNFER Y PARRILLA

9


Artista asignado: ALFREDO SANTOS http://copygrafias.wordpress.com/

MISTER TRAZO www.mistertrazo.com

http://cohecho.wordpress.com/

La Vida Hacia Atrás

http://santatorpeza.wordpress.com/

Intervención mural que forma parte de su serie Bipolar, centrada en la representación de la diversidad de personalidades en la condición humana. Para ello, Mr. Trazo une distintos semblantes como consecuencia de cada momento y situación, aflorando aquellos que están ocultos a través de una única faz compartida. La obra mantiene un estrecho vínculo con el Edificio de Servicios Sociales situado en un contexto deportivo donde jóvenes y mayores practican actividades deportivas en armonía, circunstancia patente en su intervención.

39º 31' 24" N / 2º 29' 57" E Intervención mural de aspiración abstracta centrada en la combinación de un trabajo basado en color y geometría junto con la improvisación in situ del dibujo de trazo, con la intención de resaltar las particularidades ambientales del espacio a intervenir. Un juego de ritmos apegados al soporte y el tiempo. CAROLINA SANFER Y AMÉRICO PARRILLA http://carolinasanfer.es/ http://www.carolinasanfer.blogspot.com.es/

FERNANDO GÓMEZ DE LA CUESTA

Meeting point. Se trata de un jardín vertical ideado como Site-Specific para la entrada del I.E.S. Calvià realizado con materiales de desecho y plantas típicas de la cuenca mediterránea. Una reflexión sobre el uso/reuso recursos, que a la vez embellecerá el espacio público promoviendo la conciencia medioambiental. Una intervención que se convertirá en un 'Punto de encuentro' para la conversación, el estudio o el desarrollo de ideas de los/as alumnos/as; un punto de encuentro con la naturaleza.

Crítico y comisario de arte. Licenciado en Derecho por la UB y en Historia del Arte por la UIB. Miembro de la Associació de Comissaris i Crítics d’Art de les Illes Balears. Actualmente es director del festival de fotografía Palmaphoto, colabora regularmente con la revista ART.es y está comisariando el ciclo de exposiciones Camera Obscura, también comisarió junto a Pau Waelder los ciclos (HIPER)vincles (2012-2013) y Zona Zero (2010-2012) los tres para el Casal Solleric de Palma. Ha sido curador de CRIdA (Centre de Residència i Intercanvi d’Artistes de l’Ajuntament de Palma (20112012)) y codirector del espacio alternativo de artes visuales La fábrica de licors de Palma (2004-2006). Ha comisariado propuestas

10


individuales de artistas de tanto prestigio como Carlos Aires, Martin John Callanan, Jérôme Leuba, Guillermo Mora, Simon Zabell y Avelino Sala. Actualmente tiene en preparación proyectos específicos con reconocidos creadores como Ana Laura Aláez, Cyro García, Santiago Morilla, PSJM, José Luis Serzo, Javier Vallhonrat o Jesús Zurita.

diferentes vías de expresión que han irrumpido con tanta fuerza en la creación urbana contemporánea. Intervenciones que tienden más hacia lo conceptual y lo espacial que hacia la mera plasticidad. Una propuesta que pretende ubicar de forma óptima a Calvià en los mapas del arte contemporáneo más actual, gracias al riesgo e innovación que asumen un conjunto de creadores de primera línea del panorama nacional: Cyro García, Avelino Sala y la pareja de artistas PSJM. Un proyecto que supera las maneras del graffiti para situarse de lleno en la era del POSTGRAFFITI.

Entre sus últimas exposiciones destacan: Tabula Rasa o la (im)possibilitat de construir una generació (Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, 2014; MUU Kaapeli, Helsinki, Finlandia, 2014 e Hilvaria Studios, Tilburg, Holanda, 2015), Bastard Painting: a new attitude between Afterpop, Google and Folk (Art:i:curate, Londres, 2014), Joan Cortés. Theorem of Space (81 Leonard Street, Londres, 2013 y Kunsträume der Michael Horbach Stiftung, Colonia 2014),High Society (CCC. Pelaires, Palma, 2013) o Pedro Vidal. Autorretrato con perro (Casal Solleric, Palma, 2013).

PROPUESTAS ARTÍSTICAS: PSJM////AVELINO SALA Y CYRO GARCÍA 1- PSJM www.psjm.es "Matriculaciones de turismos en España de 1990 a 2013"

POSTGRAFFITI

Con esta intervención el colectivo PSJM insiste en el desarrollo de un lenguaje propio dentro del campo de la abstracción, una línea que han dado en llamar «geometría social» en la que, a partir de datos estadísticos, se generan composiciones geométricas de gran intensidad. Se trata, por tanto, de pinturas que se leen. El título de la obra dota a la abstracción de un contenido crítico que pervierte la misma tradición de la pintura formalista. Como ya hicieran en “Spanische Malerei” [Pintura española], este colectivo de españoles residentes en Berlín nos presenta un retrato pictórico de la realidad española en clave geométrica. El mural “Matriculaciones de turismos

Un proyecto de intervenciones urbanas singulares comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta, con la participación de Cyro García, Avelino Sala y PSJM. Hace algún tiempo que los parámetros de las intervenciones urbanas comenzaron una espectacular deriva hacia lo insondable. Los medios, las técnicas y los conceptos más tradicionales se fueron ampliando, metamorfoseando y multiplicando hasta alcanzar la extraordinaria heterogeneidad que hoy día manifiestan. El proyecto POSTGRAFFITI pretende dar muestra de algunas de estas

11


en España de 1990 a 2013” supone una extensión de esta investigación plástica y conceptual. El tema que aborda la piezasurge de la función social que ostenta el espacio público en el que va a ser ubicada: un parking. El número de ventas de turismos suele utilizarse como indicador de la economía de un país, por tanto, el mural viene a mostrar la complicada situación económica y social que estamos sufriendo. Se trata, en suma, de una pintura histórica, un testimonio mural de la época que nos ha tocado vivir. De algún modo, la obra juega al engaño, pues a primera vista aparenta ser simple decoración. Su «verdad» permanece encriptada, y tan sólo será conocida por aquél que se tome la molestia de leer la placa gravada con el título y el autor de la obra que se colocará al lado del mural. Presumiblemente, esta verdad oculta será popularizada por el rumor. Un hecho que mantendrá la obra viva y siempre «dará que hablar» a la población y visitantes de Calvià.

demostrado que carecía de cimientos, un símbolo de la cultura del “pelotazo” que el artista trata de dejar en evidencia con esta sarcástica intervención: un muro de ladrillos dorados que delimitan un espacio cerrado, sin función, ni uso, ni utilidad, donde el valor noreside en el contenido, en lo que debiera ser verdaderamente importante, sino en ese continente más ficticio que real, de tochos dorados que no de oro, que el creador plantea como una alegoría perfecta de lo que es nuestra personal e intransferible cultura del ladrillo, una pátina de engaño absoluto y reluciente, donde, obviamente, no es oro todo lo que reluce. 2.2- “Dist_opis”- Avelino Sala Partiendo de un escenario como el actual, un espacio de crisis de valores que se acerca a la utopía fallida, el proyecto "Dist_opis" quiere lanzar una llamada de atención ante todas estas problemáticas y que reflexionemos sobre los errores cometidos. En propuestas anteriores, Avelino Sala, ya se vale de títulos de novelas distópicas, generando una comparación entre la sociedad actual y la novela de ficción. En estas novelas, el control y la pérdida de libertades es manifiesto, pero la libertad bien gestionada suele acabar triunfando. No podemos olvidar que vivimos en la época de la crisis total, en una era en la que necesitamos llamadas de atención, reclamos luminiscentes que generen esperanza, fe o, al menos, unos segundos de reflexión para pararnos a pensar que siempre existen otras opciones y que nuestra fuerza reside en el colectivo, individuo a individuo.

2- CYRO GARCÍA + AVELINO SALA http://avelinosala.es/ http://cyrogarcia.wordpress.com/ “Dystopian” 2.1- “Golden Bricks” – Cyro García Cyro García lleva un tiempo desarrollando una serie de trabajos que se refieren al momento actual de crisis en el que andamos sumidos, un contexto viciado que, ahora, queda diariamente al descubierto. La especulación urbanística y el subsiguiente estallido de la burbuja inmobiliaria, son parte y causa de la crisis que estamos sufriendo. El ladrillo se convirtió en el motor de una economía que se ha

12


Artista asignado: ENRIC FONT www.enricfont.com “Strangefolks...” “Strangefolks…” propone la inserción en el municipio de tres murales con tres personajes de los que emanan fluidos y protuberancias. Aluden directamente a la sensación de desconcierto y estupefacción ante la sociedad en la que estamos inmersos, donde parece que últimamente todo es posible y rendimos culto al tópico de que la realidad supera la ficción... A la vez, nos remiten a la figura del “extraño”. Cualquiera de nosotros puede ser uno de ellos para el otro. Discretos, esconden una presencia de función incierta. En una zona donde en temporadas turísticas hay una gran densidad humana, la presencia de los “Strangefolks...” da una vuelta de tuerca sobre la incógnita de los desconocidos que nos rodean en nuestro entorno habitual.

13


Espacios seleccionados:

Localizaciones - Santa Ponça Hotel Surfing Playa Av. Rei Jaume I, 83. Hotel Miranda Gran via del Puig Blanc, 12. Centro de Servicios Sociales, Polideportivo de Santa Ponça C. Sil, s/n Centrales Endesa Diferentes ubicaciones IES Calvià Av. Son Pillo 1 Urbanización Galatzó Aparcamiento Mesón del Mar Av. Rei Jaume I, 103. OPIS Diferents ubicaciones Hornacina Av. Rei Jaume I de la calle Balneario, junto a la playa.

De toda la oferta de espacios disponibles en el catálogo los artistas han seleccionado los siguientes: Alfredo Santos: Central de Endesa situada en la urbanización Galatzó Sánfer y Parrilla: fachada IES Calvià Mr. Trazo: pared del Centro de Servicios Sociales situado en el polideportivo de Santa Ponça Dadi Dreucol: pared del Hotel Miranda Zosen y Mina: fachada de los Apartamentos Surfing Playa Doa Oa: 3 centrales de Endesa Boris Hoppek: 1 central de Endesa Cyro Garcia: intervención en hornacina del muro que separa la Av. Rei Jaume I de la calle Balneario, junto a la playa. Avelino Sala: 10 Opis de Santa Ponça PSJM: aparcamiento del Mesón del Mar Enric Font: 3 centrales de Endesa

14


Actividades complementarias

15


Colaboradores: Bendix: colabora gestionando las necesidades de material de pintura de los artistas y ofrece precios especiales de dicho material. Conselleria de Turismo: ha otorgado al proyecto BetArt una subvención de 4000€ a través la Agencia de Turismo Balear -ATB-. Otros colaboradores: Apartamentos Surfing Playa, Hotel Miranda, Endesa, Mesón del Mar, IES Calvià, Servicios Sociales.

16


Zosen y Mina

17


Boris Hoppek

18


Doa Oa

19


Dadi Dreucol

20


Alfredo Santos

21


Sรกnfer y Parrilla

22


Mr. Trazo

23


PSJM

24


Cyro Garcia

25


Avelino Sala

26


Enric Font

27


+ Información: Departamento de Cultura, Ajuntament de Calvià Jefa de departamento: Catalina Caldentey Técnicas coordinadoras proyecto BetArt Calvià: Natalia Ranieri M. Antònia Ferragut www.Facebook.com/BetArtCalvia www.calvia.com/cultura @culturacalvia 971 139 181

28


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.