Proyeccion señorial de la nobleza en el Obispado de Cuenca TOMO II

Page 286

LOS ESTADOS SEÑORIALES

existía entre los regidores y Diego Hurtado —que esperaba suceder a su abuelo en las villas de Tragacete, Uña y Poyatos—, pues Francisco de las Zomas, que había sido testigo en el pleito de Diego Hurtado de Mendoza sobre la guarda, pensaba que por aquella causa el regidor Pedro de Alcalá requirió a Francisco de Bazán que enviase coger los panes de la Sierra486. A quien realmente beneficiaba que no se labrara era a las 10, 20 o 30 personas que en la ciudad tenían ganados y gozaban poco de la hierba. Alonso Álvarez, Fernando de Écija, Fernando de Beteta, Diego de Alcalá y Pedro Suárez de Toledo, entre otros, tenían ovejas y carneros. Estos señores de ganado, vecinos de Cuenca, se enriquecían porque vendían sus cabezas en Aragón a precios mas caros que en toda la comarca. Según algunos testigos, hacía 30 años el corregidor Pedro de Salcedo se mostró favorable y bien afiçionado al obispo Lope de Barrientos y no a Juan Hurtado en las diferencias que estos mantenían, y fue a la Sierra a estoruar la sienbra. Diego de Ribera, que había vivido con Juan Hurtado, declaró —de forma exagerada— que el corregidor Salcedo había actuado de forma parcial y había ido, con la señal real, de la ciudad de Cuenca y de la Iglesia, hasta con 3.000 hombres por mandado del obispo. Después de recoger las declaraciones de los testigos presentados por ambas partes, el pleito fue prorrogado en abril de 1503 otros cien días487, durante los cuales Álvaro de Iniesta continuó presentando escrituras antiguas sobre la delimitación de términos entre Cuenca y los lugares de señorío488. 486

Para realizar este cometido fue encomendado el licenciado de Aguayo, que había

iniciado el pleito en 1501. 487

Alcalá de Henares, 1 abril 1503, ibidem, fols. 46v-47r. Álvaro de Iniesta presentó una

carta de provisión y prorrogación de sus altezas dirigida a Pedro de Avilés. 488

La parte que defendía a los vecinos de Poyatos alegó que realizar el registro concejil

correspondía a un juez ordinario, que si no sería falsedad, y que por las escrituras parecía que hacía más de 110 años que tenían antigua posesión de labrar en la Sierra.

758


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.