EPISTOLARIO INÉDITO DE DOÑA GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

Page 39

Estoy formando un Album de retratos pequeños, de esos llamados de targeta, en el cual me propongo reunir las damas más bellas de la Isla de Cuba, á fin de que á mi vuelta á España vean lo alto que raya nuestro país en eso de producir hermosuras. La Duquesa de la Torre, la Sra. de Aldama, Serafina Montalvo, la Duquesne y otras muchas lindas habaneras me mandan sus graciosas imágenes (algunas de ellas con los trages que llevaron al último baile de palacio), y tambien de Puerto Príncipe, Cuba, Trinidad y otros pueblos me van llegando ya bonitos retratos, que daran justa idea de las hijas de nuestra amada tierra. Pero me falta V., Lola, me faltan bellezas Matanceras, y me permito rogar á V. que llene tan gran vacío. En cambio de ese retrato mío (que le pido conserve en su Album como recuerdo de afecto) mándeme V. pronto uno suyo que deseo con amor y espero con ansia. Si puede ser mándeme V. tambien otros dos o tres de las muchachas más bonitas que sean ornato de la ciudad de los dos ríos. ¿Cuál de ellas rehusará ese favor a los ruegos de V. sabiendo por tan elocuente y linda boca que esas imágenes están destinadas á honrar al país, probando más allá de los mares que no existen mujeres como las que él produce? Ea, pues, vengan esos retratos; venga antes de todo el de V. que colocaré en lugar preferente, y saludando afectuosamente en nombre mío á toda su apreciable familia de V. y tambien las amigas y amigos que de mí se acuerden, disponga V. de su apasionada q. s. m. b. Gertrudis Gomez de Avellaneda. Tendría mucho gusto en poner en el Album de bellezas cubanas á la señorita que, con V., me honró poniéndome la corona con que fui obsequiada por Matanzas. No recuerdo su nombre.

XLIII. 1852. Sor. de Bermejo. Mi estimado amigo: no crea V. que me había olvidado de lo prometido: ha sido una absoluta imposibilidad la causa de no haberlo cumplido. No tengo un momento libre: una noche sí y otra no velo á mi hermana, que continúa muy mala, con todos los síntomas de una tisis pulmonar de las más rápidas. El día siguiente á la mala noche lo paso en la cama, porque tambien yo me hallo delicada de salud; y el día que tengo mejor, por lograr dormir la noche antes, llueven sobre mí visitas y ocupaciones que no me dejan respirar. No piense V. que ecsagero: ha habido vez de no poder comer hasta las diez de la noche: otras de no tener tiempo para peinarme y pasarme el día con la cofia de dormir: Así es que no he podido ni aun buscar en mi revuelta librería el tomo de la Chaussé que debo enviar a V.; cuanto menos escribir el prólogo del poemita que devuelvo. Excúseme V. con Mellado haciendole ver que no es voluntad de complacerle lo que me falta, y cuente con que tendrá el libro prometido tan luego pueda buscarlo. En el día no puedo. Para el martes tengo compromiso de entrega á Arjona un drama que aun tiene mucho que trabajar: para el lunes me hallo en el doloroso aprieto de oir leer dos comedias á dos autores noveles: para el Domingo, día de descanso para todos, me esperan á mí una porcion de arreglos de intereses que no puedo atender sino en días 39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.