Page 1


Introducción para los padres: Ante todo deseo dar gracias a la vida porque a través de su magia y coincidencias he podido conocer la obra de Carlos González como también conocerlo personalmente y proponerle este proyecto. Y por supuesto mil gracias a Carlos González por aceptar y ayudarme a cumplir un sueño. Ha sido para mi una gran inspiración ya desde que me leí por primera vez su libro, y conocerlo personalmente ha sido muy gratificante y enriquecedor. Es una persona sencilla, totalmente transparente y con un gran conocimiento. Cada correo que recibía de él mientras hemos estado trabajando juntos era para mi una inyección de entusiasmo y positivismo. En él no existen las críticas, sólo opciones para mejorar. Me gustaría contar brevemente como nació este cuento, ya que considero que la magia de la vida ha ayudado a que pueda realizarse. Hace un par de años asistí a un taller donde me dieron un enlace en internet donde podía bajarme gratuitamente el libro “23 Maestros de corazón, un salto cuántico en la enseñanza. Cuando escribió su libro ninguna editorial quiso publicárselo por considerar “algo peligroso su contenido”. ¿Qué hizo? Lo regaló por internet, consiguiendo una gran audiencia. Lo que hizo que posteriormente una editorial en España se lo publicara, y no sólo ésta, sino también se lo editó una universidad de Latino América. Más tarde una productora cinematográfica le propuso hacer una películadocumental de su libro encarnando él mismo el papel del personaje del profesor que había creado en la novela. Consiguieron una subvención del estado y será también emitida en TVE. Él tenía un sueño, no dejó que nadie se lo impidiera y la magia de la vida le ayudó. Después de un par de años de leerme su libro vi que participaba en unas charlas en Barcelona y sin escuchar todos los impedimentos que no me aconsejaban ir, decidí ir con toda mi familia, donde pude conocerlo personalmente. Esa misma noche se me ocurrió una gran idea, Carlos tenía libro y película, pero le faltaba el cuento y le propuse hacer un cuento de su libro para que su mensaje llegará a otro público y para sorpresa mía aceptó. Sin las coincidencias, la magia y mi empeño en seguir lo que mi corazón me decía, no hubiera sido posible este cuento que está ahora en tus manos. Así pues queridos padres espero que lo disfrutéis junto a vuestros hijos y su mensaje os ayude a vivir la vida más plena desde una visión nueva en la educación. Este cuento se ha realizado con un gran amor y entusiasmo. ¡Qué lo disfrutéis! Mª José Llorach

Registro de propiedad intelectual: CS-142-2012


sta es la historia de 23 maestros que aprenden abrir su corazón... incluso cuando tienen miedo. Todo empieza con un profesor de matemáticas, que cansado de dar las mismas clases aburridas, en las que sólo unos pocos alumnos sacan provecho, decide romper las reglas, dejando atrás sus miedos y se atreve a hacer de sus clases lo que su corazón tanto anhela. Para sorpresa de todos esa mañana se presenta en clase con una vestimenta algo peculiar y empieza diciendo: -Bienvenidos al mágico universo de las matemáticas. A partir de ahora esta clase se ha convertido en un cuento donde vosotros seréis los creadores del guión y tendréis que decidir que personajes queréis interpretar. Yo soy vuestro maestro y todos vosotros, los veintidós, también sois mis maestros. Todos juntos convertiremos nuestras clases en aventuras donde seremos exploradores viajando en naves espaciales hacia nuevos mundos, buscando el tesoro más valioso que pueda existir... vuestros dones. Mi misión será ayudaros a descubrirlo y conseguir que, gracias a las aventuras que vamos a vivir, aprendáis a creer en vosotros.


Se produce un gran silencio y expectación, que se rompe con la pregunta de Alex, el escéptico de la clase: - ¡Pero qué dice! ¿es que ya no vamos a dar clase de matemáticas? -Investigaremos como científicos las matemáticas, pero las relacionaremos con otras materias, ya que en la vida todo esta conectado. Por eso daremos en una misma clase matemáticas, lengua, cuentos, medicina, etc... y haremos una fiesta de cada clase, de cada aventura.. -Eso suena muy bien, pero las matemáticas no me parecen divertidas, siguen siendo difíciles para mi. -Comenta Blanca. -Tienes tanto poder que si lo dices y te lo crees lo conviertes en realidad. Creamos nuestro día a día sin darnos cuenta y además con una idea limitada de nosotros, y eso hace que perdamos grandes oportunidades. Para que nuestra vida sea maravillosa es necesario desarrollar nuestra imaginación. Os voy a contar un cuento donde podréis comprenderlo: Se titula “El poder de la imaginación”. Éranse una vez tres gusanos de seda que ignoraban su futuro como mariposas. Sus nombres eran: Pesimista, Realista e Idealista. Llegó la hora en la que se transformaron en capullos y no sabían que iba a suceder. Tuvieron pensamientos distintos:


Pesimista se dijo así mismo que estaba viviendo el final de su vida. Realista se dio ánimos diciéndose que todo aquello sería momentáneo y que, tarde o temprano, todo volvería a la normalidad. Idealista sintió que, aquello podría ser la oportunidad para que se cumpliese su más querido sueño: poder volar. Cuando los tres capullos se abrieron, dejaron ver tres realidades iguales y distintas a la vez... Pesimista era una bella mariposa, pero... estaba muerta. Había muerto de miedo. Realista era una hermosa mariposa, pero... se arrastraba como un gusano, sin darse cuenta de sus alas... Muy contento dio gracias por seguir igual. Idealista nada más ver la luz del día buscó sus alas, las vio y comenzó a volar... con su corazón lleno de alegría empezó a repartir su dicha por todo el bosque, llenándolo de color y de alegría. Se produce entonces un gran silencio que les permite sentir la magia de lo vivido, justo en ese preciso instante una mariposa se asoma a la ventana de la clase. El profesor se percata y les dice: -¡Mirad esa mariposa!, ha venido a ilustrar nuestro cuento, entrando en él. Ha llegado en el momento adecuado. Las cosas que no podemos explicar forman parte de la magia de la vida. No se puede ser un auténtico científico sin emplear nuestra imaginación sin límites. Todos quedan asombrados con la inesperada visita. El profesor se despide en su primer día nombrando a Anna encargada de vigilar para que la clase nunca sea aburrida; está claro para todos que la de hoy ha sido de lo más divertida.


Al día siguiente el profesor elige a Mireia para “explorar” un cuento y que lo explique al resto de la clase, pero ella tiene miedo de hablar en público. El profesor percibe su temor y les dice a todos: -En esta clase el miedo será nuestro maestro. El héroe debe plantar cara a su propio miedo para luchar contra el dragón, esto le obliga a descubrir virtudes que ignoraba que tenía. Detrás de cada miedo hay un tesoro. Aquí aprenderemos a encontrarlo. ¿De qué tienes miedo? -Pregunta a Mireia. -De hacer el ridículo, de que se rían de mi. -Eso no será problema, porque aprenderemos a reírnos de nosotros mismos. El profesor saca de una caja un gorro de Papa Noel y se lo coloca imitándolo con su risa -¡Joo, joo, jooooo..! Deja espacio para que sus alumnos se puedan reír con ganas y continúa diciendo: -En mis clases lo más importante es ser uno mismo. Con mi representación he querido mostraros que si somos capaces de reírnos de nosotros mismos desde el amor y el respeto, no tenemos que tener miedo de hacer el ridículo. Todo aquel que quiera reírse de mí llega tarde, porque yo me he adelantado. Ahora Mireia se siente más tranquila y se atreve a hablar ante toda la clase. Después el profesor da unas explicaciones de matemáticas y los alumnos a continuación tienen que contar a su compañero de pupitre, como si fueran ellos el maestro lo que han entendido.


La clase ha terminado y el profesor sorprende a to do el mundo saliendo mu rápido del aula. Alex se y da cuenta que se ha dejad o un papel en su mesa. -¡Venir a ver esto! -dice a sus compañeros-. ¡Nos ha dejado un mensaje secreto Todos están muy intriga ! dos, pues nadie sabe lo que significa y acuerdan cada uno en su casa inte que ntará descifrarlo. En la siguiente clase los al umnos intentan explicar al profesor lo que creen habe entendido del mensaje se r creto, pero por el moment o nadie da con la solució Alberto si que lo ha desci n. frado, pero por su timid ez no lo dice. Al final llena de valor y da su rep se uesta. Todo el mundo qued a asombrado pues se han hecho dos descubrimiento s: la solución del enigma del papel y los dotes de investigador de Alberto, el cual es nombrado descifra dor de códigos. El profesor explica que a veces nos es condemos debajo de un ca parazón, como hace el ca col, refugiándonos en nues ratros viejos personajes para sentirnos más seguros, pero al igual que el caracol, sie , mpre tenemos que cargar con nuestra casa-fortaleza. Si nos deshacemos de esto s personajes tan pesados qu e interpretamos en la vid -continúa el profe- nos se a ntiremos libres y conseguir emos hacer cosas increíbles Esta explicación ha toca . do a lo más hondo del corazón de Alex. Él much veces ha querido unirse a as la magia de la clase, pe ro el miedo y el pensar el profesor está loco se lo que han impedido. Si no mant iene su postura, sus viejas ideas, sus puntos de refere ncia, podría perder su segu ridad habitual, esto quizá sea a lo que se refiere el profe cuando habla del ca parazón del caracol.


Por hoy la clase ha terminado y el profesor sale muy rápido del aula. Alex se da cuenta que ha dejado un papel en su mesa. -¡Venir a ver esto! -dice a sus compañeros-. ¡Nos ha dejado un mensaje secreto! Todos están muy intrigados, pues nadie sabe lo que significa y acuerdan que cada uno en su casa intentará descifrarlo. En la siguiente clase los alumnos intentan explicar al profesor lo que creen haber entendido con el mensaje secreto, pero por el momento nadie da con la solución Alberto si que lo ha descifrado, pero por su timidez no lo dice. Al final se llena de valor y da su repuesta. Todo el mundo queda asombrado pues se han hecho dos descubrimientos: el acierto del enigma del papel y Alberto con sus dotes para resolver enigmas, el cual es nombrado descifrador de códigos. El profesor explica que a veces nos escondemos debajo del caparazón del caracol con nuestro viejo personaje para sentirnos seguros, pero siempre tenemos que cargar con él. Si nos deshacemos de él seremos libres y conseguiremos hacer cosas increíbles. Esta explicación ha tocado fondo en el corazón de Alex, pues éste muchas veces ha querido unirse a la magia de la clase, impidiéndoselo el miedo y el pensar que el profesor esta loco. Si no mantiene su postura, sus viejas ideas, sus puntos de referencia, su seguridad podría desaparecer, pero quizá signifique que se está escondiendo debajo del caracol.


Al cabo de un rato se produce un enfrentamiento entre Alex y Oriol, quien interpreta en la clase al bicho raro. El profesor interviene diciendo: -No es imprescindible restar al otro para sumar nosotros. En las guerras, el vencedor es quien no necesita vencer a nadie. Si se actúa desde el corazón no hay vencedores ni vencidos. Hay que superar la lucha entre los opuestos. -el profe hace una breve pausa y continua-. No hay nadie mejor que otro; es como un bosque, los árboles son iguales en importancia y en cada uno de ellos vive el bosque entero, pero no hay dos iguales, por eso son todos imprescindibles. Desde el corazón no existen los buenos y los malos, porque su mirada pura no juzga a nadie. En la escuela las notas hacen pensar que hay alumnos buenos y malos, pero eso no es verdad. Un suspenso puede ser la oportunidad de descubrir nuestros potenciales más ocultos, si somos capaces de ser buenos exploradores de nuestro interior. Rou aprovecha el tema para preguntar: -¿Como podríamos dejar de pelearnos mi padre y yo y llegar a entendernos mejor? -¿Lo deseas de corazón? Si tu deseo ha nacido más allá de los problemas que tienes con tu padre, lo conseguirás.


En el trascurso de los días y las semanas los alumnos salen cada vez más entusiasmados de la clase de matemáticas. Hoy quedan a penas unos minutos para entrar y todos se preguntan que aventura les esperan. El profesor anuncia que hoy entra en la clase “El Mago de Oz”, con todos sus personajes, se aclara la voz y comienza a contar la historia: -En “El Mago de Oz” aparece un ciclón, pero Doroty, la niña protagonista, en vez de entrar al refugio para protegerse, va detrás de su perro que se le ha escapado de sus brazos, quedándose sin tiempo de encerrarse bajo tierra. El ciclón se lleva la casa con ellos dentro. Toto, el perro, representa la fidelidad a uno mismo, más allá de los personajes que normalmente interpretamos. Sólo siendo fieles a nosotros mismos podemos ir en pos de nuestros sueños y conocer a nuestro mago interior. El ciclón les lleva hacia el país del Mago de Oz. Allí Doroty conoce a varios personajes, todos se sienten incompletos, echan de menos su cualidad más deseada, y van en busca del famoso mago para que les resuelva su problema. Pero descubren que el mago es falso y está engañando a todo el mundo sobre sus poderes. Salen decepcionados de la ciudad Esmeralda, en la que vivía el mago, y emprenden un largo camino en el que viven grandes aventuras y en el que descubren algo increíble: lo que cada uno buscaba ya lo tenía dentro, tan sólo bastaba darse cuenta... en realidad, son sus propios dones, los que les hacen ser ellos mismos y por eso se sienten tan felices al poderlos expresar y al ayudar a los demás con ellos. Sus pensamientos limitados les impedían ver lo que su corazón ya sabía. Cuando un deseo no viene de ninguno de tus personajes, es que ha nacido del corazón, es un deseo puro y lo conseguirás, porque lo que se desea de corazón ya esta en nosotros, sólo debes encontrarlo y compartirlo con los demás. La magia les envuelve y al finalizar la clase, cada alumno es capaz de reconocerse en los personajes de la historia.


En la última clase de este cuento que estás leyendo ahora, -no te extrañes, de que me dirija a ti, pues tú también eres protagonista, ya que lo estás sintiendo- el profesor les hace imaginar a sus alumnos un viaje al interior del corazón de cada uno. En la clase se escucha un gran silencio de fondo y la voz del profesor suena como una suave canción en cada uno de sus corazones. Cada palabra, cuento, suceso... de todas las clases compartidas, en las que se han sentido creadores y protagonistas de una gran aventura vuelve a la memoria y deja una huella inolvidable en cada uno de ellos. Anna se imagina de adulta haciendo casas totalmente integradas en la naturaleza, sin conectarse a ninguna red de electricidad, ni agua. Mireia está entusiasmada, siente más curiosidad por las cosas. Vive desafíos intelectuales. Blanca siente que es más inteligente de lo que pensaba, se ve identificada con el espantapájaros del Mago de Oz, que quería tener un cerebro y que buscándolo se convirtió en el más inteligente. Sara está entusiasmada con la idea de superar la lucha de opuestos. Toni se pregunta cuantos personajes podría interpretar. Alberto piensa que es mucho más que la persona tímida que creía ser y que él también puede aportar cosas a la clase, al mundo.


Tim se imagina como sería su vida sin miedos e ideas limitantes sobre sí mismo. A Oriol las intuiciones le crecen. Rou busca formas mejores de relacionarse con su padre... ¿Y tú, querido lector, cómo te imaginas sin nada que te limite...? El profe, ahora nos dice sus últimas palabras en este cuento: -Con estas clases pretendo que os encontréis a vosotros mismos más allá de las creencias en las que habéis vivido hasta ahora. Os invito a sentir la vida en vez de pensarla y a crear cada momento desde el corazón... a escribir vuestras historias, vuestros cuentos... donde vosotros sois los protagonistas. ¡Feliz Navidad! Con estas palabras se despide el profesor, aunque no sea Navidad. Estas palabras no son sólo para los alumnos, son también para ti, querido lector ¡Feliz Navidad! que significa ¡Feliz Nacimiento!


Carlos González Carta a los padr

es de Carlos Gon

zález: Con mi gratitud a María José LLor ach por hacer de para todos los ni su generosidad ños y para quiene un regalo s los sienten en su corazón. “Gracias queridos padres, abuelos, que haya llevado tíos… y en gene ral a cualquier pe este cuento a man rsona os de un niño. Es a una forma de ta narración es un enseñar muy dife a pu re nte a la que no erta años fuimos inst sotros recibimos ruidos para orbi . Durante tar las creencias el sistema educat de una determin ivo nos “formó” ada cultura, como planetas gi que dependeríam e-mail: arcoirisdan@ rando en torno a os toda la vida, su yahoo.es un sol del lu z marcaría nuestro o a la contra (otra www.ladanzadelavida s pensamientos 12.blogspot.com forma de depend a favor en cia). La enseña ese astro rey al in nza ponía como telecto y a las au pa to rte de rid aparecían en clas ades que lo repr esentaban, que si e como superiore éste se convertía s em a pre los alumnos y al en un espejo refle propio maestro, de ctante del único bierta, desde otra hecho punto de luz. Es perspectiva, por ta situación fue de Ken Robinson qu Unido, elaboró un scuien, a petición de profundo informe l gobierno del R so todos los problem bre la enseñanz ei no a; su diagnóstico as del sistema ed fue claro y sencillo ucativo tienen or “las escuelas mat igen en uno solo , an la creatividad , en sus propias pa ” Soy más optimis labras: ta, no creo que nuestra creativid luz del sol al que ad esté muerta, me refería antes. sino deslumbrad Es necesario invitar bajo el horizonte a por la a este poderoso de nuestra enseña astro a que se po nz a trellas que espera y, así, podamos nga descubrir el firmam ban a mostrarnos su luz y belleza, en a quienes debem to pl en o de esformado por nues os de dejar de ve tros alumnos y/o r como planetas propia. El proces hi jo s, y empezar a sent o para llegar a el ir como astros co lo requiere que lo una dirección qu n luz s maestros y padr e nos llevé a sent es nos re-eduquem ir nuestra propia hay nada más pe os en luz y a recupera dagógico que los r nuestra creativ alumnos convivan mente su creativ id ad . No con profesores qu idad en clase, qu e muestren cons e resuelvan los co de esta manera en ta ntenfl ictos desde ella; un libro de texto el maestro se co vivo y siempre in niños y adolesce nv ie rte acabado, a la pa ntes que la creativ r que les muestra idad está en la es también en ellos. a su encia de todo se s En las aulas se ca r humano y desd mbiaría la geomet nosotros recibim e luego ría de las relacion os en la que el pr es, de la piramid ofesor estaría re red en la que cada al que flejando una luz nudo vendría repr que no es la suya esentado por un otro, pero como , a la de a alumno-estrella lo haría un direct y el maestro ocup or de orquesta qu para que cada un aría e es consciente o de sus músicos de que el sólo es exprese su propio Realmente se tra tá allí brillo en armonía ta de llevar una con todos los de nueva música a todos los alumno m nu ás estras escuelas, . s, sin excluir a na que permita el ba die. ile de


y que en nito sueño o b n u s e esto de razón, ienes parte ar que todo T s . n o e b p a r c e c a a arlo ente viene de h posible llev mológicam ti hora te pue im e a e u ía ta q p s a s to h o u n o ada, son labra o me Lo leíd pista adecu tual es poc lidad. La pa la c a a in re s d o r a rl a e lid iz c a rr a ate renunciar er h nuestra re no pueden no está en iar para pod s n b o ió ñ m c e a u lu c s o e s s u e a q derando”, o. L grand algo hay ducar empo un helipuert a; los más “E rr re e b a ti v o ti s in a s s c r a u lt a ara el atevue a ed a signific s. La mirad adecuado p ings dando a e o d o n a B e u rr c s e e te d d l a n e del muntas iona como gra ión holística struir las pis n”, proporc n is ó v o z c a ra n n o e u c o o e d ig in , llar como ons tros a ellos, s itiéndole bri stos traen c titrés maes E rm in . e e s p o , “V c o fi d ro tí n n lib u l n busca de s Cie se m base de Paradigma personas e reador de e s s c o a o v c tr e o o u n m N o o c s c r eti ole e nuestros rrizaje: lo ad de comp ad en la qu o, colocánd n id id s a n e a m c u m e h u n r h e in a s s rles. El reto nuev tanto do y del s de educa nstruir una ia, y por lo o o p c m ro e p ra h a z s p lu le e n ta s astro co . Son la ba res, y como nocimiento sus creado n rá ti ipio socrátin e s brillo y reco e rán y s mortal princ e in s l s e o s n e m s lu la que nadie tras c hijos y a illerato, pero h ivo en nues c v a s b o l . e m o e n id c e a rv demos des inar no h está se ieron exam cimiento po s posible si o ic e n h s o s to c o o s n to n e e u e e a m u d l a Nada mo”, del q . Sólo con e ondría nad cete a ti mis propia vida s aulas sup a a tr tr dría esto s s n e e o u u p n n u n s a co de “conó e e o llevarl nto qu aplicar ie e o u m m q ó ta c o n a ó re c c lic n nos exp z, por eso todo el ree a tra propia lu ación del mundo, con e un niño d cubrir nues z ti alfabe aestros. en manos d a m d ro s n u u lib s g e y te s s s e a o r que un educativ , pues pone os sistemas el principio d s n a ella …? ia ié c b ra m para nuestr g ta is tú m s is ta n ré u e ap nd Ahora ente tura … ¿te a gran aven n u a o z n comie

el ad d a t Por

libro

ros”. re Maestna t n “E l a t n e no-a .html ula-docum 08/descartes-

pelíc .com/2011/ ida12.blogspot daje de la Foto del iórnosobre el rodaje: http://ladanzadelav Para informac


lto corazón, un sa e d s o tr es a 3 M e to del libro “2 mental “Entr en cu o cu -d a en ul n íc ó el si p Ver de la adorseñanza” y en la lidad investig en ua ct a co la cuánti en zález, dor de e Carlos Gon ficos y forma tí n ie C s a Maestros” d m ca aradig los Nuevos P máticas y físi e te d a m r o e d d a g s o ul ñ iv d te 24 a rofesor duran p e fu s; o tr es ma va educación s. ue n te a en sc un le a o ci d a a para milla h do su nde ser una se te re p a expresar to to d en ue cu p o iñ Este n un onde el un potencial, el corazón, d en en se a o d p a n tr ó n ci ce excep ara ue todos sin hacer algo p rq o s P o l. em a d o ci p n te s po rofesore itud. Con una n adres como p p le p to n en ta r vi y don dan vi nar, saquen y pue lo ue hace reflexio q a te es ue q , n ayudarl ó ci educa de las a hacia la no víctimas y a d vi tu nueva mirad s de a ser creadore a ñ se en e d n o d n educación co s. la a ci n re a b st so un circ dor ría, que ensaje innova m un e r, vida, aleg en lo ti co , Con to n ie ovim o de llenas de m ento y llenarl cu el d n ó ci ilustraciones, la crea r al lector a a rc ce a en er ui q su magia.

23 maestros de corazon  

Versión en cuento del libro "23 maestros de corazón", un salto cuántico a la enseñanza y de la película-documental "Entre Maestros" de Carlo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you