Pregonero 2015 ind

Page 1

Protección de la Fauna Mexicana A.C.

El Pregonero.

Historia

Agua

Boletín oficial Zona Sujeta a Conservación Ecológica Sierra de Zapalinamé.

Salud

Legislación

Ecosistema Sierra de Zapalinamé

Desarrollo Educación Cívica

Volumen 3, 2015.

Presentación: El pregonero continúa siendo un medio que nos permite estar en contacto particularmente con quienes han demostrado su interés para mejorar nuestro medio ambiente natural y sobre todo al enorme tesoro que representa la Sierra de Zapalinamé. En esta ocasión, este número estará dedicado a mostrar la visión de nuestros Guardaparques sobre diferentes temas, contando además con la participación del historiador Carlos Recio, la Bióloga Eglantina Canales y del personal de la empresa AGSAL, encargada de la distribución de agua potable en Saltillo. Esperamos esta publicación le sea de ayuda y la disfruten.

Índice de Contenidos. Historia ............................................ 1 La Angostura, características del Campo de Batalla.

Agua ................................................ 2 Aguas de Saltillo, en busca de la sustentabilidad de la Sierra de Zapalinamé.

Ecosistema....................................... 3 Objetos de Conservación de la Sierra de Zapalinamé.

Mapa............................................... 5 Ubicación y Servicios.

Salud .............................................. 7 Se un Dueño Responsable, cuidado de las Mascotas.

Legislación. ..................................... 9 NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010

Ejido Cuauhtémoc, vista aérea. Saltillo, Coahuila.

En Memoria .................................... 10 Julio A. Carrera López.


Historia. La Angostura, Características del Campo de Batalla. Carlos J. Recio Dávila.. A 12 kilómetros al sur de Saltillo se ubica la Angostura, terreno en que se desarrolló el 22 y 23 de febrero de 1847 la batalla que lleva ese nombre, y que es también denominada como de Batalla de Buenavista. El terreno en donde combatieron 12 mil mexicanos contra 7 mil 750 estadounidenses en el marco de la Guerra entre México y Estados Unidos, es accidentado y árido. Por el lado oriente, el campo está formado por las lomas que descienden de la Sierra Madre Oriental (Sierra de Zapalinamé); en tanto que por el lado poniente cruzan el terreno de sur a norte, una serie de barrancas que forman parte del arroyo de la Encantada, que por su aspecto el historiador Vito Alessio Robles comparó como un “Cañón del Colorado en miniatura” . En su parte militar el General Santa Anna explica que el paso de la Angostura recuerda al paso de las Termópilas, en la que Jerjes combaten a los Persas en tiempos de la Antigüedad Clásica. Y es que debido a la longitud de una de las lomas, la más grande, el camino es reducido por el efecto que produce la serie de colinas que descienden de los contrafuertes de la Sierra Madre y los arroyos en el otro lado del camino. Si bien en lo alto de la Sierra Madre, existen pinos piñoneros y otros árboles propios del bosque de la región, a medida que desciende la altitud, predominan las plantas de desierto, en el terreno se extienden una serie de lomas de distintas longitudes en orientación de oriente a poniente. En el sitio la profundidad de la tierra es reducida y la piedra es principalmente caliza. Con ella, los estadounidenses levantaron muros un día antes del inicio de la batalla, para ubicar las piezas de artillería y proteger a los soldados de infantería ubicados en las lomas. En las posiciones de retaguardia de los americanos, es decir en la parte nororiente del campo, se desplaza el arroyo de las Terneras que, de acuerdo a las litografías y grabados de la época, pudo haber albergado en sus márgenes algunos encinos.

En el campo de batalla, en realidad no parece haber habido árboles en ese tiempo (los pinos existentes fueron plantados en el tercer cuarto del siglo XX) sino únicamente plantas de desierto como lechuguillas, sotoles, palmas, cactáceas de poca altura, y quizá incluso magueyes. La reducida capa de tierra y la escasa lluvia a lo largo del año, impedía el crecimiento de otro tipo de árboles y plantas; no obstante, existía, como ocurre hasta la fecha un tipo de pasto de no mucha altura. El Ejército Mexicano al inicio de la batalla el 22 de febrero, se estableció en el terreno denominado La Colorada, llamado así por la tierra rojiza que predomina a un kilómetro antes del paso angosto del camino. Hasta hace algunos años ahí existió una huerta de nogales; aunque de acuerdo a los croquis contemporáneos a la batalla, en ese momento existía una huerta seguramente de maíz y posiblemente de algunas otras hortalizas. En las primeras lomas que se sitúan frente a la Angostura los americanos estaban pertrechados, en el camino se habían ubicado algunas piezas de artillería y estaba cortado con barricadas de piedra. Las condiciones del terreno de sucesivas alturas y escasa vegetación, dieron a los extranjeros posibilidades de contrarrestar en los combates su desventaja numérica.

1


Agua. Aguas de Saltillo busca la sustentabilidad de la Sierra Zapalinamé . Empresa Paramunicipal de Servicios Aguas de Saltillo, S.A. de C.V. La Sierra es la fuente de agua más importante para Saltillo, Coahuila y poblaciones aledañas. La presión sobre los recursos hídricos debido al incremento poblacional, y la sequía han demandado un conocimiento detallado de los niveles dinámicos de los acuíferos con fines de planeación. Es para nosotros un área de conservación prioritaria, que aunado a su riqueza biológica constituye la fuente más importante de recursos hídricos, la cual nos suministra un volumenque representa más del 30% del requerimiento total de agua potable que demanda esta urbe. Como datos históricos después de los grandes huracanes tropicales originados en el Océano Atlántico y el Golfo de México, que precipitaron intensas lluvias al entrar a tierra en el noreste de México, estos fenómenos tropicales generaron importantes recargas con recuperación de las reservas de los acuíferos, como Beulah (1967), Gilberto (1988) y el Alex (2010), continuando épocas secas, con escasas lluvias con bajas recargas a los acuíferos.

En la última década, el crecimiento poblacional de esta región ha originado la expansión del núcleo urbano, el establecimiento de nuevas industrias y demanda de más servicios; situación que ha incrementado la demanda de agua para consumo humano y uso industrial; volumen que es subsanado en parte con un incremento de la extracción de agua del acuífero, lo que acarrea problemas subsecuentes de abatimiento. La recarga del Huracán Alex de +25 m de ascenso de los niveles dinámicos del acuífero, considerando el área de recarga de 103 kilómetros cuadrados, el ascenso del nivel dinámico de +25 y el coeficiente de almacenamiento de 0.030, se calculó una recarga de 77 Hm3. Con las extracciones de octubre 2010 a agosto 2013, se producen los descensos -24.8 m, lo que representa un vaciado del acuífero de 76.6 Hm3/2011. Con esta tendencia de sequía que prevalece en la región y de continuar la extracción actual, se continuará explotando las reservas del acuífero de Zapalinamé. Las acciones a corto plazo implican la perforación de tres pozos de exploración en una nueva zona de captación, que no presenta conexión hidráulica subterránea con las zonas actuales de explotación; la reposición del pozo Loma del Pino 1; la ampliación de siete cámaras de bombeo en pozos ya existentes y el equipamiento de cuatro pozos de la Zona Urbana. Todo lo anterior, representa 250 l/s adicionales, con una inversión estimada en 10.5 millones de pesos. Con ello, Aguas de Saltillo contribuirá al cuidado de los acuíferos, apostando por la explotación sustentable del agua subterránea de la región sureste de Coahuila.

2


Ecosistema. Objetos de Conservación. Juan Manual Cardenas Villanueva. Los objetos de conservación (OC) son un número limitado de especies, comunidades naturales o sistemas ecológicos que representan la biodiversidad de un área protegida y que pueden ser utilizados en la medición de la efectividad de las medidas aplicadas para su conservación. Estos sirven como una “sombrilla” que una vez identificados y conservados, aseguran la permanencia del resto de los componentes del ecosistema. Los objetos de conservación (OC) pueden ser especies, comunidades vegetales, ecosistemas o sistemas como el hidrológico. Una vez que éstos son seleccionados, son evaluados continuamente, revisándolos a medida que cambian con el paso del tiempo y que las estrategias se ponen en acción para tratar de eliminar las amenazas.

s o t e j Ob

Como Zona Sujeta a Conservación Ecológica, en la Sierra de Zapalinamé fue necesario un análisis de los valores naturales, con el fin de definir los objetos de conservación a nivel de sistema y comunidad vegetal; así como a nivel de especies de flora y fauna donde, debido al gran número de especies seleccionadas fue necesario generar una sub categoría, la cual se denominó Especies de Interés.

OC Nivel Sistema. Debido a que la principal causa para el decreto de la Sierra de Zapalinamé como área protegida fue que considerada la principal proveedora de agua potable para la ciudad de Saltillo, se decidió elegir como Objetos al Sistema Hidrológico Superficial, así como la relación cuenca ciudad. Por tal motivo es una prioridad que los esfuerzos de conservación y manejo dentro del Área Protegida, estén encaminados a conservar los afluentes naturales de agua, así como los servicios ambientales que brinda la cuenca de la Sierra de Zapalinamé a la ciudad de Saltillo.

Vista desde la cumbre de la Sierra de Zapalinamé cubierta de bosques de altura. Al fondo la Ciudad de Saltillo.

La única manera de lograr lo anterior, es asegurando la conservación de la integridad de la vegetación, el suelo, así como de las especies animales o vegetales que los habitan; así como recuperando los sitios degradados en la sierra.

OC Nivel Comunidad. Las comunidades vegetales seleccionadas en esta categoría como objetos de conservación son; el Bosque de Altura, caracterizado por ubicarse a más de 2500 metros sobre el nivel del mar, este tipo de vegetación escasamente distribuida en la sierra, es definida por la presencia de Abetos o Hayarines (Abies vejarii) especie de árbol amenazada. Los Bosques de Encinos, los cuales son raramente encontrados en la sierra debido principalmente al deterioro causado por el hombre, ya que los miembros del género Quercus que lo componen, son ampliamente utilizados por su madera, cortezas y frutos (bellotas); a tal grado que el Quercus fusiformis especie ampliamente distribuida en el Valle de Saltillo, ahora es prácticamente imposible de ser encontrada en la región. Bosques Secos de Pino. estos bosques se ubican en las partes más secas de la sierra, donde el desierto y los pastizales secos son invadidos por Pinos piñoneros, entre los que destaca el Pino blanco (Pinus pinceana) el cual esta considerada además de endémico para México y en Peligro de Extinción.

3


Matorral Desértico Chihuahuense. Formado por matorrales micrófilos, es decir plantas leñosas con hojas muy pequeñas, entre las que destaca la Gobernadora (Larrea tridentata) y matorrales rosetófilos, compuestos por plantas con hojas dispuestas en forma de roseta, de entre las que destaca la Lechuguilla (Agave lechuguilla). Aunque es común encontrarlos por separado o juntos como vegetación secundaria en áreas con deterioro o incendiadas. La presencia de éstos como comunidad vegetal original es sumamente escasa, en el Área Protegida sólo pueden localizarse en zonas de transición con pastizales y bosques en el extremo poniente de su superficie. Estos destacan por contar con una gran diversidad de cactáceas, algunas de ellas enlistadas en estatus de riesgo en la Norma Oficial Mexicana.

Vista de La Angostura, Vegetación Típica del Desierto Chihuahuense, al fondo el pico de la Encantada.

OC. Nivel Especie. Para su selección se utilizaron varios criterios, eligiendo aquéllas especies que estuvieran catalogadas en riesgo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza o La Norma Oficial Mexicana SEMARNAT059-2010; fueran endémicas de México o contaran con distribución limitada en el Área Protegida. Otorgando los mayores puntajes a aquéllas especies que estuvieran con mayor amenaza, fueran endémicas y tuvieran distribución restringida en la sierra. De las especies seleccionadas, la Carpita de Saltillo (Gila modesta), la Guacamaya enana (Rhynchopsitta terrisi), el Hayarín (Abies vejarii), el Pino blanco (Pinus pinceana), el Cactus de rincón (Thelocactus rinconensis) y la Palma de abanico (Brahea berlandieri) obtuvieron las mayores puntuaciones. No obstante el Oso negro (Ursus americanus), Halcón peregrino (Falco peregrinus) y Cascabel cola negra (Crotalus molossus) no obtuvieron las mayores puntuaciones, quedando incluso abajo de algunas especies a las que se decidió catalogar como especies prioritarias, categoría de menor prioridad. Se decidió incluirlas como objetos debido a que la primera es el mamífero carnívoro terrestre más grande, no sólo de el Área Protegida, sino de todo México; el segundo y tercero son el ave y reptil depredadores más especializados en estatus de riesgo con los que cuenta esta Sierra. En el mismo caso se encuentran el Gape (Ostrya virginiana) y el Sauce de arroyo (Salix lasiolepis) los cuales fueron seleccionamos a pesar de no contar con altas puntuaciones, sin embargo en ambos casos tienen distribuciones sumamente restringidas en el Área Protegida, la primera formando un pequeño bosquecillo de no más de 300 individuos en el Cañón de los Pericos y la segunda encontrando hasta ahora un solo individuo de la especie en los Aguajes, en el Cañón de San Lorenzo. La última de las especies seleccionadas es el Guajolote silvestre variedad Río Grande (Meleagris gallopavo), especie localmente extinta desde finales de 1700 y que gracias a los esfuerzos de el Área Natural Protegida fue posible recuperar un eslabón perdido de la cadena alimenticia. El primer intento de recuperación de la especie, se da en diciembre del 2008, donde con ayuda de expertos de Profauna, A.C. se liberan a 19 individuos, 10 hembras y 9 machos; colocando radiotransmisores para su seguimiento a cinco ejemplares de cada sexo. Posteriormente en noviembre del 2012 se logra otra liberación, en esta ocasión de 25 individuos, los cuales al poco tiempo , formaron parvadas con los descendientes de la primera liberación. Ejemplares de Guajolotes silvestre, nacidos en la Sierra de Zapalinamé. Foto, Ejido Cuauhtémoc.

4


Mapa de Ubicaci贸n. Sierra de Zapalinam茅 Oficina de Profauna. A.C.

5


Campamento el Diamente.

6


Salud. Dueño Responsable. El Cuidado de las Mascotas

. José Efraín Ramírez Briones.

Es importante señalar que las personas tienen la libertad de elegir si quieren compartir su vida con uno o varios animales de compañía, pero una vez que han tomado la decisión de hacerlo, adquieren una responsabilidad y deberes que deben cumplir para garantizar una sana convivencia con su mascota y así ser un DUEÑO RESPONSABLE. Todos los animales merecen respeto igual que los seres humanos. A ningún ser vivo le gusta que lo lastimen o maltraten, los animales también merecen que los tratemos con cariño y cuidado; ellos llegan a formar parte de nuestra familia y por lo tanto necesitan atención. En caso de enfermedad o accidente siempre hay que acudir al médico veterinario. La buena nutrición de los animales es sumamente importante, pues un animal sano mantiene un sistema inmunológico más fuerte, evitando así enfermedades, la comida casera no es suficiente para mantenerlos sanos, por ello debe complementársela con alimento concentrado especial para ellos. Para perros y gatos es necesaria una buena y constante atención veterinaria, iniciando a los 15 días de nacidos cuando es necesario desparasitarlos, repitiendo esta acción cada quince días hasta los tres meses de edad, luego una vez al mes hasta que cumplan los seis meses, la dosis siempre es determinada por el médico y regularmente depende del peso del animal. La desparasitación interna puede iniciarse a las ocho semanas, siempre y cuando el animal cuente con parásitos externos; como pulgas y garrapatas. Aquí es posible la aplicación de una vacuna anual, la cual resulta muy eficiente si se respetan los períodos de tiempo.

7


¿Qué es la Esterilización de Mascotas? Es un proceso quirúrgico que consiste en la extracción de los órganos reproductivos internos (ovarios, útero y cuernos uterinos en las hembras y testículos en los machos). La cirugía debe realizarla un médico veterinario con experiencia y tarda aproximadamente 10 minutos. Es una operación segura, bajo anestesia general, no causa dolor y tiene una rápida recuperación. ¿Sabías qué? Todos los días en los Estados Unidos nacen 10,000 personas y 70,000 cachorros de perros y gatos; mientras esta tasa de nacimiento persista nunca serán suficientes los hogares que los alberguen. Esto traerá como consecuencia el abandono y maltrato de muchos de ellos.

Una sola pareja de perros, sus hijos y los hijos de sus hijos; son capaces de producir 67,000 perros en seis años.

Además la esterilización en las hembras de perros y gatos reduce el riesgo de contraer cáncer de mama y elimina por completo los embarazos, el sangrado, el cáncer de útero, de ovarios, la piometra (infección uterina) y el tumor de sticker (de transmisión venérea). En los machos se reduce la incidencia de tumores en próstata y el marcado de territorio con la orina, elimina los tumores testiculares; así como el contagio de enfermedades venéreas. En los gatos reduce las infecciones transmitidas por mordeduras en peleas, también reduce la agresividad y el deseo de vagar por la calle.

Consejos para Evitar Accidentes.

!Evita aislar a tu perro, no lo amarres, no lo enjaules y no lo encierres; puedes

convertirlo en un animal retraído, huraño y

potencialmente peligroso.

!Socializa

al animal desde temprana edad, presentándole el mayor número de personas y experiencias posibles. Un perro bien socializado es capaz de portarse bien ante desconocidos.

!No deje a niños y perros juntos sin supervisión. !Enséñele a los niños de la casa, a interpretar correctamente el lenguaje canino. especialmente las ¡¡Alertas!!. !Si tu perro es agresivo, no lo regales enfrenta el problema y trátalo con ayuda de un profesional. !Nunca tires o abandones a tu perro. Él es un ser vivo que sufre y siente; se responsable, consérvalo y busca ayuda para controlar su agresividad. No contribuyas a incrementar el número de animales abandonados.

La mayoría de las mordeduras suceden con perros que las victimas conocen, es decir el perro de la familia o de los vecinos. Muy rara vez los perros callejeros muerden personas, cuando esto sucede, principalmente es por que son provocados, acorralados, maltratados o defienden a sus crías. Recuerda, los dueños de los perros que muerden, son los responsables de los daños que cause su mascota, teniendo que responder a ellos, tanto civil, como penalmente. Protección de la Fauna Mexicana, A.C. 844-4125404 y 4129896.

¿Quieres contactarte?

Centro Antirrábico. 844-4121300. Servicio de Vacunación, Desparasitación y Esterilización.

8


Legislación. NORMA Oficial Mexicana NOM- 059 - SEMARNAT - 2010. Sergio C. Marines Gómez. Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana, mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción y es de observancia obligatoria en todo el Territorio Nacional, para las personas físicas o morales que promuevan la inclusión, exclusión o cambio de las especies o poblaciones silvestres en alguna de las categorías de riesgo, establecidas por esta Norma. Esta Norma clasifica a las especies incluidas en ella en cuatro categorías las cuales, se describen a continuación: Probablemente Extinta en el Medio Silvestre (E). Se refiere a las especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del Territorio Nacional han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del Territorio Mexicano. Peligro de Extinción (P). Son aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros. Amenazadas (A). Comprenden aquellas especies que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones. Sujetas a Protección Especial (Pr). Especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

El Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi) y el Oso Grizzly (Ursus arctos horribilis) son dos de las especies probablemente extintas en el medio silvestre.

9

El dañar, atrapar y cazar; así como el poseer o transportar ejemplares o productos de especies en listadas en la norma es un DELITO. Que tiene pena de uno a nueve años de prisión y una multa del equivalente de 300 a 3000 días de salario mínimo. El cual es agrabado si el hecho sucede dentro de un área natural protegida y/o cuando se realice con fines comerciales.


En Memoria. Julio A. Carrera López. Eglantina Canales Gutiérrez. Cuando tenemos la maravillosa oportunidad de estar cerca de una persona brillante, debemos de aprovecharla, aprender, comprender, compartir no solo de su experiencia y conocimiento, sino de su enorme capacidad de organización, de planeación, de ejecución, de su forma de interpretar y conocer los sistemas tanto naturales como sociales. Eso fue lo que tratamos de aprender de Julio Carrera, persona dedicada de tiempo completo a la conservación de la naturaleza. Su vida siempre estuvo relacionada con el estudio, con el trabajo de campo, de gabinete y de administración de los recursos naturales, su inspiración era el amor por México, su conocimiento íntimo de la problemática ambiental lo llevó a ser muchas veces incomprendido, un soñador con los pies en la tierra, se convirtió en un ejecutor de proyectos que se transformaron en señales para el futuro. Explorador, hombre de ciencia, manejador de pastizales y de fauna silvestre, cazador, pescador, enamorado del desierto, encontró en él una razón para trabajar, dedicarse a buscar su conservación, promotor de la creación de las áreas protegidas del Desierto Chihuahuense, luego se convirtió en su protector hasta llegar a ser Director Regional de la CONANP. Conocedor de las necesidades de vinculación con la sociedad, como una forma de lograr las metas de conservación, entendió, promovió y posteriormente creó una escuela en la educación ambiental de la que muchos somos seguidores, buscó los mejores modelos y los acomodó con paciencia a las necesidades del país. Su gran pasión fue el manejo de la fauna silvestre, para él la única actividad sustentable, a través de su amplia experiencia entendimos cómo el manejo de las poblaciones podía ser compatible con la conservación, como si podía existir un uso sabio de los recursos del planeta. Muchos de nosotros aprendimos gracias a él no solo a ver a los animales como un recurso precioso del planeta, también entendimos que sin hábitat, que sin suelo no hay esperanza. Por ello para pensar en usar un recurso, siempre hay que pensar también en su futuro a partir de la degradación que causamos. Don Julio, como siempre le decíamos, fue sobre todo un maestro, en el aula y fuera de ella. Nunca escatimó el tiempo para enseñar, nunca perdió la posibilidad de compartir, siempre generoso brindaba la mejor de las oportunidades, la de enfrentarnos a los problemas y dejar que en medio de vacilaciones y temores fuéramos encontrando las respuestas a través de su guía. Ese maravilloso método nos permite que hoy que no lo tenemos cerca, podamos responder ante nosotros mismos a cada una de las diarias inquietudes. Cuando falleció, le pregunté a su amiga Julia Carabias quien iba a ayudarnos a resolver dudas, problemas; quien iba a ser el guía, ella me contestó que iba a ser el, que le preguntara. Eso hacemos desde hace dos años y su recuerdo, sus palabras y su sabiduría siempre llegan en el momento necesario. Tuve el privilegio de ser su compañera de trabajo, su amiga y me considero su discípula, siempre protector de su manada, atrás de sus gruñidos estaba un corazón enorme y generoso, en Profauna nos dejó una enorme herencia; el amor a la vida, al trabajo, al futuro, también una casa donde continuar su misión, un desierto que proteger y un compromiso con México, el de servir a nuestros semejantes a través de la conservación.

10


Agradecimiento Especial. Con nuestro más sincero agradecimiento a todos los que han contribuido en sumar las voluntades a favor de la conservación de la Sierra de Zapalinamé, proyecto único en el mundo con más de 47,000 familias, quienes aportan su donativo mensualmente de forma voluntaria a través de la empresa Aguas de Saltillo, con el único fin de beneficiar el entorno natural del Valle de Saltillo. La elaboración de este ejemplar fue posible gracias al apoyo y patrocinio de:

Zapalinamé en tu Salón de Clases. Te gustaría que un Guardaparque visite tu salón de clases y que tus alumnos conozcan los recursos naturales de la Sierra de Zapalinamé, los beneficios ambientales que se obtienen de ella, así como la problemática que la aqueja y las medidas que el Área Protegida implementa para mitigarla. Participa en el programa “Zapalinamé en tú Salón de Clases”, programa de educación básica que apoya la currícula escolar . Solo tienes que contactarnos, seleccionar la actividad del Manual de Educación para la Conservación de la Sierra de Zapalinamé que sea de tú interés y solicitar la visita al 4125404 - 4129896 ext. 107; o al correo zapaliname@profauna.org.mx.

De:

Para:

Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Sierra de Zapalinamé. Protección de la Fauna Mexicana, A.C. Emilio Castelar 956, Zona Centro, Saltillo, Coahuila, México.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.