Page 1

EDICIÓN 3

1

Pág. 2

Pág. 11

Pág. 12

Participa en el Foro Ciudadano de este mes

Trámite ágil ¿Qué es el CUF?

Cultura ¡Ahora! Consulta la agenda de mayo

Abril 2011

EDITORIAL

Nos hemos colocado a la vanguardia, al darle vida a la Ciudad de las Ciencias y el Conocimiento, la Cuenca del Siglo XXI. Un Cantón donde el conocimiento y la tecnología están por primera vez al alcance de todos, donde el agua potable proyecta salud y vida de las familias cuencanas, donde nuestros parques son espacios modernos y seguros. Esto lo conseguimos juntos, la planificación permanente y directa en los barrios, parroquias y mercados, nos permite concretar el Buen Vivir.

Abrimos la llave del progreso y el Buen Vivir En las Parroquias

¡Acciones Ahora! Accede a Vivienda Solidaria

Viviendas entre 18 y 23 mil dólares. Infórmate como adquirirlas.

3

Agua Potable para Cumbe

Entrevista

Ciudad de las Ciencias 5

Conoce el trabajo que la Alcaldía de Cuenca realiza en tu parroquia.

Primer Parque Extremo de Cuenca

6

Guataná es un espacio de encuentro incluyente y diverso. Visítalo

Telecomunicaciones, Internet y Tecnología

8

Telefonía fija en un teléfono móvil e Internet inalámbrico en casa.

Partimos de un enfoque integral que incluye mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y educativas de la Ciudad. Por ello, con el propósito de impulsar una cultura ciudadana de la seguridad, hemos comenzado por promover el empleo, el desarrollo económico y la inversión. Mi homenaje y agradecimiento a Ustedes trabajadores y trabajadoras cuencanas, que con su esfuerzo diario y su confianza en nosotros, construimos la Cuenca del futuro ¡ahora! Paúl Granda López Alcalde de Cuenca


2

Foro Ciudadano

Participación Ciudadana ¡Ahora! Foro Ciudadano

¿Quieres ser nuestro reportero estrella?

¿Considera que la Seguridad Ciudadana puede mejorar con una reforma en el Sistema de Justicia del País? Las reformas profundas que necesita el País en su sistema de justicia son algunas de las acciones que se deben tomar para reducir la inseguridad, sin embargo, la delincuencia no se da únicamente por corrupción en juzgados o el mal tratamiento de los procesos judiciales, pues si no se reducen las brechas sociales, la desigualdad y la falta de oportunidades la necesidad generará más delincuencia.

La justicia en el País ha estado en manos de poderosos y es probable que muchos jueces hayan sido designados a dedo, eliminando así todas las garantías que los ciudadanos tenemos en la Constitución, por esta razón las deshonestas prácticas de ciertos jueces o poderes externos manipulan e impiden que delincuentes sean sentenciados a tiempo. Una reforma honesta y transparente es urgente y necesaria.

Freddy Astudillo Sociólogo

Totalmente de acuerdo en que una reforma al sistema judicial mejorará la seguridad ciudadana, el problema está en saber que reforma es la que se debe hacer, quienes la deben hacer y como la deben hacer, porque corremos el riesgo de entregar esa gran responsabilidad a personas no probadas y terminar de destruir el sistema de justicia en nuestro País, es labor de los ciudadanos vigilar los procesos.

Ana Coellar Ciudadana

FORO DEL MES: Cuenca libre de humo El jueves 21 de abril, en Sesión Ordinaria del Concejo Cantonal de Cuenca se aprobó en primer debate la Ordenanza de Declaratoria de Cuenca, Ciudad 100% Libre de Humo de Tabaco.

¿Qué opina Usted de esta decisión? Escribe tu OPINIÓN a:

eltrabajador@cuenca.gov.ec. Al terminar el texto, escribe tu nombre completo, ocupación y número telefónico. Tus mensajes pueden ser editados por la redacción para ser publicados.

Cartas al Alcalde Envía tus cartas al Alcalde, él responderá tus inquietudes y recibirá tus sugerencias. eltrabajador@cuenca.gov.ec o visita www.cuenca.gov.ec

Mariana de la Paz Profesora

TUS HISTORIAS Y PROPUESTAS SON EL CONTENIDO DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN. Ahora eres Tú el dueño de la Comunicación Ciudadana, la libertad de expresión está en tus manos, cuéntanos que pasa en tu barrio, en tu parroquia, en tu escuela o colegio, en tu trabajo, en tu Cuenca. eltrabajador@cuenca.gov.ec o visita www.cuenca.gov.ec

Caricatura Por: Vinicio Jiménez

FORO ANTERIOR: Justicia


3

¡Acciones Ahora!

Tu sueño se cumple con Vivienda Solidaria 1000 nuevas viviendas

serán construidas en varios sectores de la ciudad como: Capulispamba, Sayausí, Ricaurte, El Valle, entre otros.

Las viviendas serás de dos plantas:

Planta baja

• Sala • Comedor • Cocina • Patio lavandería

Planta alta

• 3 Dormitorios • 1 baño completo

Viviendas desde 18 hasta 23 mil dólares

20 proyectos de Vivienda Solidaria

200 plazas de trabajo

Con una inversión de 20 millones de dólares

Generadas en cada proyecto de vivienda

Accede a tu vivienda inscribiéndote en las oficinas de la Empresa Municipal EMUVI EP ubicadas en la Presidente Córdova 7-23 y Luis Cordero.

E

l proyecto de Vivienda Solidaria impulsado por la Alcaldía de Cuenca mediante la empresa EMUVI cumple el objetivo de ofrecer a las cuencanas y cuencanos vivienda digna, con bienestar y seguridad, facilitando el acceso con todas las comodidades en ambiente de confort y armonía. Los proyectos contarán con obras de infraestructura para la construcción y habilitación de las calles peatonales, diseño y ejecución del paisajismo, áreas verdes y recreacionales. Distribución Planta Baja

La participación es la esencia de los barrios de Cuenca

48 barrios participaron en la

5ta Alcaldía Itinerante Urbana en San Sebastián.

E

l Colegio Ciudad de Cuenca fue el sitio de encuentro de más de 400 personas que se congregaron para conocer los planes, programas y proyectos de la Alcaldía, participando con sus ideas y sugerencias para el desarrollo de sus localidades. En la reunión de trabajo se presentó información sobre la gestión, ejecución, inversión y avances de los planes para la Parroquia San Sebastián. La rendición de cuentas es una práctica responsable de esta administración con los ciudadanos.

Los habitantes de estos sectores junto a directores departamentales, gerentes y secretarios municipales dirigieron las mesas de trabajo donde se discutió la priorización de obras con participación, transparencia y planificación en conjunto.

“Abandonamos el escritorio para trabajar con los barrios y parroquias de forma directa” Paúl Granda López Alcalde de Cuenca

Distribución Planta Alta

1.62 Kilómetros de progreso en las Parroquias Urbanas Alcalde Paúl Granda firmó 17 contratos para obras de pavimentación de vías en las parroquias: El Vecino, Yanuncay, Totoracocha, Ricaurte, Hermano Miguel, Machángara y Gil Ramírez Dávalos,

885 mil 543 dólares de inversión que beneficiarán a 2500 personas

¿Sabías qué? La Alcaldía de Cuenca ha firmado 207 contratos para vialidad superando el monto de 14 millones de dólares en inversión.


4

¡Acciones Ahora!

Los mercados planifican por el desarrollo de Cuenca “Pretendemos ser un modelo de gestión de los mercados a nivel nacional, ofreciendo productos sanos y de calidad. Es fundamental la planificación para ver resultados en los mercados de Cuenca”

L

Paúl Granda López Alcalde de Cuenca.

os comerciantes de los mercados 12 de Abril, El Arenal, 9 de Octubre, 27 de Febrero y 3 de Noviembre, junto al Alcalde mantienen reuniones de coordinación y planificación para lograr mercados cien por ciento limpios, seguros y ordenados, que brinden una atención íntegra a los consumidores y un espacio digno de trabajo. Comerciantes de los mercados planifican con el Alcalde

Reciclaje, un ejemplo de calidad Cuenca es modelo de referencia en América Latina, por sus buenas prácticas en la gestión de los residuos sólidos y reciclaje.

MÁS DEL

100% DE CRECIMIENTO

del Reciclaje en Cuenca

E

MAC EP desarrolla el proyecto URBAL III “La Basura Sirve”, con una inversión de 321 mil 517 euros en cooperación con la Comunidad Europea, logrando registrar a todos los recicladores del cantón, desarrollando un trabajo integrador y ordenado en el sistema de reciclaje de basura. El proyecto apoya al Centro de Desarrollo Infantil para los hijos de los recicladores del Centro Histórico.

Rehabilitación social con dignidad

100 mil dólares

invertirá la Alcaldía de Cuenca para abastecer de Agua Potable y Saneamiento al nuevo Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Sur.

El 23 de marzo de 2011, la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001- 2008 la cual incluye actividades de reciclaje.

240 hectáreas

zona de influencia del proyecto beneficiando a Turi, Ictocruz, Santa Marianita del Vergel, Narancay, Zhucay, Panamericana Sur hasta sector de Los Alamos.

6 Km de interconexiones desde el Conducción de agua en una sistema Yanuncay hacia los centros longitud de 18 Km2 de reserva de Turi C06 y Cruz Verde Revisión de 40 Km de redes de Dotación de centros de reserva distribución de agua potabilizada


5

En las Parroquias

Agua Potable y desarrollo para Cumbe

La Cifra

“Este sistema de agua potable es un proyecto de vida para los habitantes de Cumbe”

millones 600 mil dólares

L

22

De inversión en agua potable y alcantarillado en las 21 juntas parroquiales

Paúl Granda López Alcalde de Cuenca

a Alcaldía de Cuenca y la Junta Parroquial, entregaron a la comunidad de Cumbe el Sistema de Agua Potable.

17 kilómetros de tubería llevan aguas crudas hasta la planta de tratamiento ubicada a 3100 metros de altura con una capacidad de 14 litros por segundo.

Paúl Granda inaugura el Sistema de Agua Potable en Cumbe

Vista de la Planta de Agua Potable

Participación Comunitaria La planta de agua fue construida con mingas realizadas por la comunidad de Cumbe. Durante la inauguración de la de planta de agua potable, el Alcalde anunció la pavimentación rígida en la Vía de acceso a Cumbe.

10 mil personas de la parroquia recibirán agua de excelente calidad.

Más de 800 mil dólares de inversión municipal para San Joaquín

1 millón 600 mil dólares invertidos 70 Kilómetros de redes de agua potable 2000 familias beneficiadas

Molleturo vive el Futuro ¡Ahora!

La Parroquia ahora cuenta con:

Entrega de obras en Escuela de la parroquia San Joaquín

“Conocemos cómo se ha duplicado el presupuesto participativo con los recursos destinados a las escuelitas de nuestra parroquia para mejoras muy necesarias por el bien de niños y niñas” Rocío Juca, Presidenta de la Junta Parroquial de San Joaquín

•Mantenimiento, adecuaciones y dotación de mobiliarios e implementos para las escuelas Manuel Ormaza, Gral. Antonio Farfán, Rafael M. Arízaga, Víctor M. Albornoz, Eduardo C. Malo, José Gorelik, el Colegio Javeriano •Ampliación de la Biblioteca. •Mejoramiento vial parroquial (pasos de agua y actuaciones emergentes) •Alcantarillado para las Calles Mons. Leónidas Proaño, Carlos Arízaga, Medio Ejido, Cruz Verde entre otras •Mantenimiento y adecuaciones de la Casa de Gobierno Parroquial •Alumbrado público para varios sectores de la parroquia •Proyecto de registro y valoración del Cementerio Jardín de la Paz •Estudios del Plan de Desarrollo Turístico Parroquial.

250 mil dólares invertidos en infraestructura educativa y de recreación. “Sabemos de su esfuerzo Señor Alcalde y el de nuestros papás y profesores para brindarnos espacios en buenas condiciones, por eso les prometemos que vamos a cuidar nuestras aulas”. Omar Gutama, Presidente Estudiantil de la Escuela Juan León Mera


6

CIUDAD DE LAS CIENCIAS

Ciudad joven, depor

Esa noche Cuenca se puso de cabeza, las vueltas en el aire, espectaculares trucos sobre ruedas e impresionantes saltos hicieron sentir fuertes emociones.

“En la encrucijada de los tiempos, ustedes jóvenes están llamados a materializar la Cuenca del Siglo XXI, a preservar su belleza, riqueza histórica y legado ancestral, para entregárselas, digna y orgullosamente, a los jóvenes del mañana” Paúl Granda López, Alcalde de Cuenca

R

uedas de muchos tamaños estrenaban las pistas, muchos jóvenes usaban sus patinetas, patines y bicicletas con mucha destreza activando la adrenalina que contrastaba con el frio de la noche. Este parque está ubicado en el sector de Totoracocha y ha sido equipado con varias pistas para deportes sobre ruedas, canchas y espacios para practicar el tradicional juego de la rayuela. Una construcción moderna, de excelente calidad, durabilidad y diseño. Cuenta además con mamposterías, graderíos, camineras, bancas,

jardineras, juegos infantiles, áreas verdes, drenaje, riego e instalaciones eléctricas.

El parque Guataná es un espacio de encuentro incluyente y diverso. Desde las 6 de la mañana y hasta altas horas de la noche podemos ver a muchos jóvenes con sus equipos de patinaje y bicicletas saltando por los aires del parque, mientras los más pequeños observan desde los graderíos y van adquiriendo el gusto y la habilidad para convertirse en los futuros campeones de estos deportes.

Xavier Coronel es uno de los mejores patinadores de Cuenca “Ya no tenemos que patinar en las calles, esto nos permite practicar nuestro deporte en un sitio adecuado y definitivamente esta es una de las mejores pistas del país” - “Para patinar se necesita mucha autodisciplina, fortaleza mental, física y espiritual”. Rollers, bikers y skaters de todo el país llegaron a la ciudad para asistir a la inauguración. Participaron en el primer concurso de estos deportes organizado en Cuenca. El proyecto fue diseñado técnicamente con aporte de los mismos patinadores para lograr la calidad en cada uno de los espacios para la práctica de estos deportes extremos.


7

rtiva y extrema

750 mil dólares

Fue la inversión en el primer parque extremo de Cuenca

La ciudadanía cuencana disfruta del moderno parque Guataná

Cuidemos nuestro parque Mantengamos en buenas condiciones cada espacio No rayes las pistas, la pintura de grafitis en estas daña su composición técnica y puede ocasionar accidentes

No destruyas las plantas No permitas el consumo de alcohol en tu parque No lo ensucies, coloca los desperdicios en los basureros

Recomendaciones Utiliza siempre el casco y equipos adecuados No ingreses a las pistas sin la experiencia necesaria Aprende estos deportes con

ayuda de expertos No ingreses con bicicleta en espacios exclusivos de patines Protege a los niños, no permitas que ingresen a las pistas.

GUATANÁ ES UN PARQUE SEGURO Cuenta con cámaras de videovigilancia, iluminación, zonas WI-FI, bebederos de agua, parqueo para bicicletas y guardianía permanente.


8

Entrevista

Rumbo a la Ciudad Digital “Estamos logrando que la gente vaya al parque con su computador y se apropie de su espacio seguro para navegar” ¿Cuáles son los principales avances en conectividad a Internet Banda Ancha? Debemos resaltar el crecimiento y la masificación del Internet en el Cantón. A mediados del año 2009 tomamos la empresa con tan solo 4.000 puertos, ahora contamos con 22.784 puertos de Banda Ancha instalados en toda la ciudad, y a finales de 2011 se estima contar con 40.900 puertos instalados listos para su comercialización. La calidad del servicio que está brindando la empresa es evidente, crecimos desde septiembre de 2009 que se tenía 122 megabytes a 1.12 Gigabytes de acceso a la Internet en la actualidad. Hemos convertido a ETAPA EP de un operador telefónico a un operador de telecomunicaciones e Internet de vanguardia, este esfuerzo ha sido reconocido por la ciudadanía ya que actualmente contamos con 19.321 usuarios del servicio.

¿Cómo se encuentra la conectividad en el área rural?

Crecimiento anual de puertos de Banda Ancha

Hemos dotado de acceso al Internet con tecnología WIFI a las 21 Juntas Parroquiales. En este momento todos los Presidentes de Junta tienen Internet de Banda Ancha en sus oficinas, agilitando sus procesos de trabajo y contratación a favor de su comunidad.

Hemos Instalado 9 radio bases CDMA EVDO que permiten crear 1.200 nuevos accesos de Banda Ancha para las 21 Juntas Parroquiales. ¿Cuáles son los avances en telefonía?

Juan Córdova Gerente de telecomunicaciones ETAPA EP

Puertos

2005

2006

2007

2008

3.032

3.064

4.952

6.136

2009

2010

a Feb.

2011

Catedrático en la Universidad del Azuay, es Ingeniero Eléctrico por la Universidad de Cuenca, cuenta con una maestría es Sistemas y Redes de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid.

Proy a Dic.

2011

10,852 19.293 22.784 40.957

Instalaciones en Servicio de Banda Ancha

Contamos con más 150 mil líneas a nivel de centrales, además, tenemos cerca de 13 mil usuarios mediante el sistema inalámbrico CDMA 1X, con esto hemos logrado llegar con el servicio de telefonía a los lugares más alejados del Cantón. Estamos implementando el teléfono inalámbrico CDMA para toda la ciudadanía, se trata de un teléfono portátil con el cual, los cuencanos llevarán su línea telefónica fija a cualquier lugar dentro del cantón. El costo de la llamada será el mismo valor que tenemos entre teléfonos fijos. Estará disponible para su comercialización a finales del mes de julio de este año.

Crecimiento de usuarios de líneas telefónicas 160.000 140.000 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Serie 1 75.6 77.9 78.7 87.5 94.5 101. 105. 106. 110. 130. 136. 139. 141.

Instalaciones en Servicio

2005

2006

2007

2008

2009

446

1.453

2.300

3.455

6.976

Cuéntenos del proyecto Internet Equipado Este proyecto ofertará un servicio integral que comprende un computador con acceso a Internet Banda Ancha, para ello, estamos adquiriendo aproximadamente 5000 computadoras con una inversión de 2 millones 700 mil dólares. El objetivo de la Alcaldía es lograr que más cuencanos y cuencanas cuenten con un computador con Internet en su casa, para esto, ETAPA EP ofrecerá estos equipos prácticamente a costo y a dos años plazo, con servicio de antivirus, garantía técnica y seguro contra robo.

¿Cuál es el camino a la Ciudad Digital? ETAPA EP, enmarcados en el proyecto Cuenca Ciudad de la Ciencias, está implementando varios proyec-

2010

2011

16.243 19.321

tos que conducen a cumplir este objetivo, entre estos tenemos: Servicio de Internet Banda Ancha WIFI en todos los parques regenerados de la ciudad, con esto estamos logrando que la gente vaya al parque con su computador y se apropie de su espacio seguro para navegar. Computador por Niño y Docente, nos permitirá cumplir la meta de terminar este año con Internet Banda Ancha en todas las escuelas fiscales de Cuenca; un aporte significativo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en todo el Cantón. Hemos iniciado el proceso para la construcción de nuestro proyecto estrella, un DATA CENTER que preste servicios virtualizados, de almacenamiento y contingencia de información a la Región y el País, el cual estará listo en el primer trimestre del 2012. Con todo esto, Cuenca está en el rumbo correcto y muy cercano a la ciudad digital.

19 mil 321

usuarios de Internet Banda Ancha, con un crecimiento de 132% en el último año

Una reducción importante en las tarifas y facilidad de acceso a planes de Internet.

19,99 dólares es el precio de un plan de 700 kbps


9

Emprendedores

El desarrollo se cocina con manos jóvenes Aromas, sabores, colores y

mucho optimismo marca el inicio de la jornada en la Escuela Taller Cuenca.

A

l entrar a la primera cocina encontramos a David Auquilla junto a varios compañeros preparando una deliciosa pizza para el refrigerio de la mañana. Él nos cuenta que la cocina es una pasión “He aprendido a preparar distintos tipos de comidas, sobre todo a ser creativo, con cosas sencillas se puede crear delicias, esta actividad ha permitido superarme y proyectarme profesionalmente”. Becarias de la Escuela Taller Cuenca preparando la tradicional fanesca

Mientras la mitad de estudiantes reciben clases en el aula, la otra mitad pone en práctica los conocimientos cocinando diariamente para 100 personas entre estudiantes de los otros proyectos de la escuela, personal docente y administrativo. En otra cocina, Andrea Gaona prepara la fanesca para el almuerzo “esta carrera en otras partes es muy costosa, la beca que nos ofrecen es muy buena, nos ayudan con gastos de transporte, con las prácticas, el uso de máquinas, la comida. De aquí salimos con mucha experiencia”. La Escuela Taller Cuenca forma a 100 jóvenes en las áreas de albañilería, ebanistería, carpintería, jardinería, gasfitería e instalaciones eléctricas, vitralería y gastronomía.

30

microempresas de catering, panadería y restaurantes se han desarrollado en la Escuela Taller. Cuentan con una cooperativa de ahorro propia para el autofinanciamiento de sus emprendimientos.

La Escuela Taller está financiada por la Alcaldía de Cuenca, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo. Entrega becas de estudio para formar a jóvenes de bajos recursos económicos entre 16 y 25 años de edad quienes reciben ayuda para pasajes, alimentación diaria, seguro contra accidentes, ropa de trabajo y materiales.

Ofrecen a la ciudadanía servicios de coffee breaks, catering, almuerzos, sánduches fríos y calientes, entradas, platos fuertes, bar y bebidas.

Contrata a estos emprendedores llamando al 848481. Degusta sus productos en la calle Juan Montalvo y Condamine frente a la plazoleta de la Cruz del Vado.


10

Encuentra trabajo AQUÍ

La Alcaldía de Cuenca promueve el Empleo ¡Ahora! Variedades Camarera para hotel, edad desde los 23 hasta los 35 años, responsable, honesta, ayuda a hacer desayunos, arreglo de camas y lavandería. Vajillera, edad de 18 a 40 años. Estilista, mujer, no se requiere experiencia. Pintores de cerámica, preferible mujeres con experiencia de haber laborado en fábricas y con precisión en pintura, para taller. Pintura y mantenimiento de vehículos, ayudante de latonería, lavando de vehículos y realizando mantenimiento vehicular.

Doméstico Empleada doméstica y niñera, buena presencia para el cuidado de 1 niño. Servicio Doméstico, persona desde los 25 a 40 años medio tiempo. Empleada doméstica, por 4 horas, edad desde los 17 hasta los 25 años, para arreglo de casa y niñera.

Guardianía Cuidado de finca, en Zulupali Yunguilla, pareja con un hijo pequeño, responsables para cuidar la finca, sembrar plantas y el cuidado de los jardineros. para vivir permanentemente. Trabajadores residentes, con familia, edad entre los 25 y 38 años, con familia de máximo dos niños, con experiencia en labores agrícolas, para hacienda, labores agrícolas y de cuidado de hacienda.

Guardia residente, soltero, edad de 25 a 40 años, con conocimiento de computación para cobrar mediante sistema el tiempo de parqueo, mantenimiento del edificio. Guardianes residentes, para vivir en Yunguilla en el sector de Tinajillas, con familia corta de máximo dos hijos y esposa, para vivir en la hacienda y cuidarla, aseo, limpieza de jardines, sembrar frutales, podado, limpieza de piscina, cuidado de animales. Familia corta para cuidar finca, para vivir en la finca es necesario que los dos esposos trabajen en agricultura y cuidado de animales.

Costura Costureras, con conocimiento en costura recta y recubridora. Costureras, con experiencia en el área para operar máquinas overlock para elaboración de prendas de algodón.

Administración Manejo de tesorería y contabilidad, edad hasta los 35 años, experiencia mínima de 3 años, contador, economista o ingeniero, manejo de dinero, flujos de caja, presupuestos, bancos. Ingeniero Industrial, Jefe de Sección de productos de Producción, con capacidad de liderazgo y toma de decisiones para manejar grupos de producción. Jefe de Recursos Humanos, Abogado con experiencia en selección y contratación de personal, excelente presencia, con conocimiento de nómina e informática, capacidad para trabajar por cumplimiento de objetivos.

Ingeniero Zootecnista, para auditor de haciendas, profesional. Contadores profesionales, de 35 a 45 años, CPA auditor con experiencia en contabilidad, Niffs, Balances, SRI, Recuperación de cartera, roles. IESS, contabilizaciones. Cajera, con mínimo de 1 año de experiencia y que haya manejado sistema informático, edad entre los 23 y 30 años. Auxiliar de enfermería, mínimo con licenciatura, con 1 o 2 años de experiencia. Secretaria – recepcionista, edad de 30 a 35 años, buena presencia, recepción de mensajes, atención al cliente, redacción de documentos, atender el teléfono. Auxiliar contable, egresada de la Universidad, no necesita experiencia. Contador, edad entre los 25 y 35 años, con experiencia de 1 o 2 años en el área, profesional CPA para firma de balances, responsable de llevar la contabilidad de agencia de viajes. Cajera, edad hasta los 40 años, para manejar sistema de facturación.

Ventas Vendedor, de soluciones informáticas, conocimientos básicos en computación, experiencia mínima de un año en ventas. Vendedores, de telefonía móvil, instrucción mínima secundaria, ventas puerta a puerta. Vendedor, de productos de la construcción, instrucción mínima secundaria, venta externa.

Accede a estas posibilidades de trabajo acercándote a:

Vendedores por comisiones, edad a partir de los 25 años, de preferencia mujeres universitarias, para venta de libros por catálogos con cartera de clientes.

Auxiliar de máquina de madera, entre los 25y 40 años de edad, con experiencia en el área de madera, verificar las dimensiones de la madera y clasificar.

Vendedores, externos para cubrir Cuenca y Loja, mínimo bachilleres, edad hasta los 40 años, buena presencia, amable, que sepa manejar conflictos.

Lijadora y que prepare el almuerzo, edad hasta los 48 años, para lijar muebles y preparar almuerzos para 2 personas.

Vendedor, para visita, prospección, ventas y cobranzas de electrodomésticos, motos y artículos de ferretería. Vendedores, externos para cubrir Quito y rutas en provincia, para que residan en esta Ciudad, mínimo bachilleres, edad hasta los 40 años. Vendedora de helados, entre los 18 a 26 años, de preferencia solteras, venta de helado en diferentes sectores de la Ciudad. Ventas y preparadores de alimentos con conocimiento en la preparación de alimentos, preferentemente bachilleres. Atención de heladería, edad de 18 a 25 años, para servir café, atención al cliente, no necesaria con experiencia.

Carpintería

Carpinteros, no necesitan tener experiencia.

Construcción Bloquero, edad hasta los 35 - 40 años, responsables, con experiencia en el manejo de máquinas. Obrero, para politubos artesanales, edad desde los 30 a 42 años, con conocimiento de electricidad, encargarse de la maquinaria. Oficiales, hombres, trabajo de lunes a viernes con una hora extra y sábado al medio día. Obreros, para la realización de sanitarios, turnos rotativos.

SERVICIOS DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE EMPLEO

Lijadores, mayores de edad con experiencia, con una hora de receso al almuerzo.

Consulta médica gratuita

Lacador, mayores de edad con experiencia.

Acceso a la red de servicios sociales de la Alcaldía

Armador, mayores de edad con experiencia. Ayudante de máquinas para carpintería, edad entre los 20 y 28 años, no necesario bachilleras, halar tablas, meter material, enzuechar duelas, ayudar en otras actividades.

Apoyo con trabajo social Asesoría legal Psicología laboral


11

Emprendimiento

Un espacio para promocionar tu negocio ELABORAMOS GEL Para el cabello, vaselina, agua oxigenada y alcohol antiséptico, ventas al por mayor y menor. Buscamos distribuidores, exelente utilidad. 089819094 / 2843180. FARMACIA CCV Medicamentos genéricos de calidad, cosméticos, perfumes, descuentos y promociones todo el año. Juan Jaramillo y 4-16 y V. Machuca. 2839579 / 087589703. SANTA NARCISA Laboratorio bioquímico. Exámenes de sangre, orina, hormonas y especiales. Dra. Clara Chazi. Dirección. Manuel Vega 9-11 y Bolivia. Telf: 2820057. AUSTRO MUEBLES Exclusividad en diseño, línea clásica y moderna. Laca poliéster, tapices importados. Diez años de garantía. Turi San Pedro. Telf: 2452467 / 4039472. PROMADERA ASOCIACIÓN ARTESANAL Carpintería para la construcción, muebles y complementos. Prestación de Sevicios. Tarqui 15-57 y Vargas Torres. Telf: 2839877 / 096110492. MADERAS EL BOSQUE Vendemos y preparamos maderas de eucalipto, laurel, romerillo, etc. pedidos teléfono 2816-231. Av. Don Bosco y Carlos V.

HELADERIA Y RESTAURANTE COCO RICO Helados hechos con fruta 100% natural. Gran variedad de sabores. Hermano Miguel y Sucre. 2834667. GRILL BAR Comida rápida. Deliciosos chuzos a la brasa acompañados de papas fritas. Disfrútalos en Juan Jaramillo y Hermano Miguel. Pedidos al 2895488. CHICAGO PIZZA Ponemos a disposición del público la mejor pizza de la ciudad. Gran Colombia 10-43 y Padre Aguirre. Pedidos al 2825675 / 095574100. CAFÉ CULTURAL Casa do Brasil. Borrero 7 – 90 y Mariscal Sucre 2do. Piso. Teléfonos: 090918609 / 084210128. casadobrasilcafecultural@gmail.com. ECUACOLCHONES Fabricación de colchones de alta calidad, camas, muebles para sala, comedor, dormitorio. Calle Marginal de El Salado Telf: 4024918 – 099484395. ALARMAS CONTRA INCENDIO Y ROBO Instalaciones telefónicas, porteros eléctricos, automatización de portones, montaje y desmontaje de equipos de telecomunicaciones. Telf: 091869321.

LOS PERNILES Ofrece los mejores sánduches de pernil, perniles enteros y por libras, horneamos pavos y perniles. 087774022 / 089133699.

ELECTROSERVICIOS Trabajo técnico en electricidad, instalaciones, reparaciones y mantenimiento. Cableado estructurado voz y datos. Visite nuestro blog: www. electroserviciosdelaustro.blogspot. com

SANDUCHES EL MONO Ofrece sánduches de pernil, pavo, empanadas, jugos, colas, preparamos perniles y pavos. Servicio a domicilio 2830-844 / 088772118. Juan Jaramillo 1-88.

MECANICA Mecánica y gasfitería industrial trabajos de calidad. Propietario Iván Zeas Lozada. Dirección: Tomas Ordoñez 6-38. Celular 095688249.

LAVADORA Y LUBRICADORA RIOS Lubricación automotriz lavado y engrasado, cambio de aceites y desmanchado de tapices. Calle Ángel M. Paredes junto a la gasolinera GAPAL. 084285613. EMPRESA DE LIMPIEZA Requiere contratar secretaria con conocimientos en computación y contabilidad. Informes a los teléfonos: 2800201 o 091950885. EXPRESSARTE PRODUCCIONES Realización audiovisual de calidad, fotografía, cuñas radiales, spots de televisión. Contactos al 09574100 www.expressarte.org PLASMA DISEÑO + IMPRESIÓN Diseño gráfico, branding, ilustración, impresión de adhesivos, estampados, banners, señalización. Av. Roberto Crespo 5 - 36 y Av. 10 de Agosto. Telf: 2817282. CLASES DE INGLÉS Maestra Dra. Maureen Douglas. Clases particulares, traducciones, conferencias, seminarios y capacitación. 092557753 / 093736246 mo9719@gmail.com. ASESORIA JURIDICA Quito y Asociados. Asistencia en todo asunto legal. Dr. Fernando Quito abogado. Oficina José Peralta 1-93 y Av. 12 de Abril. Telf 4103197 / 099056190. CASA $47.500 Sector Universidad del Azuay. 180 mts terreno / 108 construcción 3 dormitorios, sala, comedor y cocina, 2 baños, lavandería y parqueadero telf: 2838955 / 098651057. QUINTA CHICA Vendo lotes de 6x15 mts. $14.500. Condominio Privado, con todas las obras. Telf: 2838955 / 098651057

Llena y deposita los formularios que encontrarás en los buzones colocados en FARMASOL, ETAPA, EMUVI, mercados, terminal terrestre y aeropuerto; o envíanos tus anuncios a:

YUNGUILLA Pata Pata. 3000 mts2 totalmente plano. $ 10 el metro. Telf: 2838955 / 098651057.

TRÁMITE ÁGIL GUÍA ÚTIL

TERRENO EN VENTA Vendo terreno ubicado en Santa Ana de Sigsigcocha. 2800m2. Informes: 2834495 / 095517404.

¿QUÉ ES EL CUF?

CLINICA DENTAL Calidad en la salud bucal de tu familia y los mejores tratamientos dentales. Dr. Xavier Piedra. Teléfonos: 2840435 – 092530826.

El Certificado Único de Funcionamiento CUF es el documento que valida e integra los permisos de las instituciones públicas que regulan el correcto funcionamiento de las actividades económicas en la ciudad.

MEDIC DENT Somos especialistas en servicios odontológicos integrales de calidad. Dirección, Tomás Ordoñez y Honorato Vásquez. Christian Muñoz Odontólogo. ALARMAS, ACCESORIOS Y AUDIO Instalación y reparación de todo tipo de alarmas, audio y arreglo del sistema eléctrico de carros. Juan Jaramillo 2-21. 2848351 – 092340568. JOYERÍA MUÑOZ Joyas de primera calidad elaboradas con los mejores materiales. Dirección: Tomás Ordoñez y Pio Bravo. Teléfono 2838829. AG PUBLICIDAD Diseño Gráfico, Frentes Comerciales, vallas, gigantografías, banners, señalización. Sucre 2-36 y Manuel Vega. Telfs.: 2846318 - 099923881.

MANUFACTURAS MORENO Todo en artículos de cuero artesanal, billeteras, carteras, agendas, llaveros y otros. Tomás Ordóñez 5-41 y Juan Jaramillo. Informes: 2839986.º

Si eres el dueño de un negocio o empresa y posees o alquilas un local para tus actividades comerciales, de servicios o producción, debes obtener este documento.

LOS REQUISITOS Personas Naturales

•RUC o RISE •Cédula y certificado de votación (vigente) •Carta de pago del predio donde funciona el local (año del trámite) •Carta de pago del permiso sanitario municipal del año anterior

Personas Jurídicas

•RUC •Carta de pago del predio donde funciona el local (año del trámite) •Copia del nombramiento del representante legal

TRAMITE Acude a las oficinas de Control Municipal ubicadas en la Av. Solano y Av. 12 de Abril, presenta los documentos e inicia con el proceso de obtención del CUF. Las instituciones involucradas en el procedimiento son: 1.Municipalidad de Cuenca 2.Bomberos 3.Ministerio de Salud 4.Ministerio de Turismo 5.Comisión de Gestión Ambiental Municipal 6.Gobernación – Intendencia 7.Servicio de Rentas Internas – SRI 8.Dirección de Áreas Históricas y Control Urbano Municipal.

La Alcaldía te facilita el trámite, todos hacemos de Cuenca una Ciudad productiva.


12

¡Cultura Ahora!

Agenda Cultural de Mayo Arte y Parque

Fecha: 1 de mayo Hora: 15h00 hasta las 18h00 Lugar: Canchas, Barrio Cisne Monay

Exposición “Jóvenes: Innovación y Referentes” Fecha: Desde el 4 de Mayo hasta el 20 de Mayo Hora: 19h30 inauguración Lugar: Museo de Arte Moderno

Presentación monólogo “La Ilustre Desconocida”

Fecha: 4 de mayo Hora: 20h00 Lugar: Auditorio Museo de Arte Moderno

Primer Festival Intercolegial de Danza Fecha: 3 de mayo Hora: 19h00 Lugar: Teatro Sucre

Presentación del grupo Oy divison en la celebración del Yomhazmaot por el 63 Aniversario del Estado de Israel. Fecha: 4 de mayo Hora: 19h00 Lugar: Teatro Sucre

Concierto cantando a Mamá. Fecha: 5 de mayo Hora: 20H00 Lugar: Teatro Sucre (Grupo Apocalipsis y el Cuartero del Recuerdo)

Segundo concurso de música “ Jóvenes Pianistas” Fecha: 6 de mayo Hora: 18h00 Lugar: Teatro Sucre

A la luz de la luna: Tributo a Soda Estéreo Fecha: 19 de mayo Hora: 20h00 Lugar: Puente Roto

Festival internacional de cine y tv para niños Fecha: Desde el 16 hasta el 19 Hora: 19h00 Lugar: Teatro Sucre

SINAMUNE canta al Ecuador y al mundo Fecha: 20 de mayo Hora: 19h00 Lugar: Teatro Sucre

Concierto didáctico del Conservatorio José María Rodríguez Fecha: 25 de mayo Hora: 19h00 Lugar: Teatro Sucre

Concierto de premiación “Concurso Jóvenes Talentos” Fecha: 26 de mayo Hora: 19h00 Lugar: Teatro Sucre

Respeta los asientos para las mujeres embarazadas y con niños en brazos, personas con discapacidad y tercera edad. Paga el pasaje que te corresponda. Utiliza las paradas de bus, ingresa delate y baja por atrás.

Obra: Soliloquio Épico Coral Fecha: 27 de mayo Hora: 19h00 Lugar: Teatro Sucre

Concierto de clausura de los alumnos más destacados del Conservatorio José María Rodríguez. Fecha: 31 de mayo Hora: 19H00 Lugar: Teatro Sucre

Exposición de arte sacro “Bajo el Signo de la Fé”

Fecha: Mes de Mayo Hora: De lunes a Viernes 10 a 13h00 y de 15h00 a 19h30, Sábado y Domingo de 9h00 a 13h00 Lugar: Museo Catedral Vieja (con exhibiciones simultáneas en el Museo Pumapungo, Museo del Monasterio de las Conceptas, Centro Cultural Casa de las Posadas y Museo Remigio Crespo Toral.

Tienen derecho a medio pasaje: Personas de la tercera edad Personas con discapacidad Niños, niñas y adolescentes (por . ahora de lunes a viernes). Podrás pagar con tu tarjeta o efectivo (hasta un dólar) y recibirás tu vuelto.

Para recor Para recordar

1 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE

LOS TRABAJADORES El 1 de mayo de 1886, doscientos mil trabajadores en Chicago iniciaron una huelga exigiendo reivindicaciones laborales, su consigna fue “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, muchos trabajadores fueron ejecutados por su participación en las jornadas de protesta, sin embargo esto permitió reivindicaciones en favor de todos los trabajadores del mundo. El Día Internacional de los Trabajadores, se estableció por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una fecha reivindicativa y de homenaje.

Cuenca se forja con manos trabajadoras.

Entrega tu formulario en: Alcaldía de Cuenca EMOV EP (Bolívar y Vargas Machuca) Oficinas de Urbania Terminal Terrestre Farmasol Patamarca, El Arenal, 27 de Febrero, Totoracocha, Ricaurte, El Valle La EMOV – EP le dará seguimiento a tu reclamo.

No debes fumar o arrojar basura en el bus. Denuncia las infracciones mediante el formulario

Mayor información: Toma uno de los formularios de reclamo ubicados en los buses Llénalo con letra clara.

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, 2011

Paul Granda López Alcalde de Cuenca

Aníbal Zumba: Jefe de Comunicación Social Alcaldía de Cuenca / David Téllez Malaver: Dirección Editorial / Redacción y Fotografía: Comunicación Social Alcaldía de Cuenca / Daniel Alvarez: Diseño / David Gutiérrez: Diagramación. ALCALDÍA DE CUENCA: Bolívar 7 – 46 y Borrero, Cuenca - Ecuador / Conmutador: (593 – 7) 2845 510 / www.cuenca.gov.ec – eltrabajador@cuenca.gov.ec El Trabajador / Número 3. Abril 2011 / 30.000 ejemplares / © Alcaldía de Cuenca. 2011 COPYLEFT: Invitamos a la libre reproducción del contenido de este medio, citando la fuente.

El Trabajador-3era Ed.  

Periódico digital de la Alcaldía de Cuenca-Ecuador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you