Page 1

Obras | P3

Nuevos puentes y pasarelas se construyen en beneficio de la ciudadanía.

Año 3

Seguridad | P5

Comunidad | P11

La Escuela de Seguridad para los jóvenes se “moviliza“ en un moderno vehículo

Un nuevo parque Biosaludable se une al circuito de la salud en la ciudad.

Septiembre 2013

La nueva cara de la Avenida Solano “Gracias a una intervención integral mejoramos la movilidad de miles de ciudadanos”. EMUVI entrega soluciones habitacionales | P2

Circulación mensual

Comunidad | P4

Tranvía | P5

Conferencia | P12

Equipo municipal recorre parroquias urbanas y rurales para constatar la ejecución de las obras en beneficio de la comunidad.

Gobierno entrega el primer crédito para la construcción del sistema tranviario de Cuenca, que tendrá un costo total de 231 millones de dólares.

Lenin Moreno, ex Vicepresidente de la República dictó, durante dos días la conferencia: Humor para la vida y el trabajo.

:


02

Comunidad

Septiembre 2013

Damnificados recibieron “viviendas solidarias” en Proyecto Miraflores “Gracias señor Alcalde al fin tenemos nuestra casa; éste es un sueño hecho realidad”, dijo con gran emoción Marcia Cedillo mientras recibía, de las manos del Alcalde de Cuenca, Doctor Paúl Granda López, las llaves de su vivienda ubicada dentro de la urbanización Matías Ochoa.

E

n el sector de Miraflores, junto a la vía que lleva a la parroquia Sinincay, la empresa Municipal de Vivienda EMUVI EP construyó el proyecto de Vivienda Solidaria “Miraflores” que cuenta con tres fases y dotará de 182 soluciones habitacionales para los habitantes de Cuenca. El pasado 20 de agosto la Alcaldía de Cuenca adjudicó las primeras 15 soluciones habitacionales co-

rrespondientes a la fase Matías Ochoa, la misma que comprende 46 residencias destinadas a las familias damnificadas que habitaban en sectores como: Jaime Roldós, Los Trigales, El Valle, entre otros. “Esta entrega solucionará definitivamente los problemas de quienes lamentablemente perdieron su hogar a causa de los diversos desastres naturales ocurridos en el cantón Cuenca”, aseveró el burgomaestre.

Para recibir su vivienda, los beneficiarios cumplieron con todos los requisitos previos como la entrega de escrituras originales del predio anterior, certificado de historial y gravámenes, pago del predio 2013 entre otros; esto según dicta la ordenanza de Reasentamiento expedida por el Concejo Cantonal. Fabián Farfán, gerente de EMUVI EP informó que conforme se cumpla con la recepción de los documentos solicitados se adjudicarán las viviendas restantes, hasta completar las 46 soluciones habitacionales que corresponden a la etapa Matías Ochoa. (A.M.)

Marcia Cedillo, representante de los damnificados, recibe la llave simbólica del proyecto Miraflores

Características

Cifras

13.500

El proyecto “Miraflores” cuenta con dos etapas adicionales llamadas “La Floresta”, donde se construyen 105 casas y “Tucumán” que contará con 31 viviendas.

dólares

Son otorgados por el Gobierno Central para los grupos familiares de “damnificados”.

Las casas son de dos plantas y disponen de sala, comedor, cocina, patio posterior, dos habitaciones y un baño. Cuentan con un área de 65 metros cuadrados de construcción y están dentro de un terreno de 45 metros cuadrados.

La fase Matías Ochoa cuenta con 46 viviendas solidarias.

5.000 dólares

Fueron subsidiados por la Municipalidad de Cuenca. La EMUVI EP subsidió 3.000 dólares y como contraparte del adjudicatario 4.630 dólares.

Las soluciones habitacionales situadas dentro de las etapas de “Matías Ochoa” y “La Floresta” tienen la opción de levantar una tercera planta de acuerdo a la capacidad portante del suelo y el aval del respectivo estudio estructural.

Campaña Bájale al Ruido reinicia en Septiembre Fase 1

Fase 2

La primera etapa de “Bájale al Ruido”, iniciativa avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ejecutó en julio y contó con la colaboración de voluntarios de la Casa de la Juventud, quienes entregaron material informativo en puntos estratégicos de la ciudad.

En agosto la campaña tuvo una suspensión momentánea por el período de vacaciones, sin embargo la segunda etapa de ésta iniciará en Septiembre, cuando las actividades escolares y laborales retornen a la normalidad en la urbe.

Experiencias Nacho Pauta, uno de los 12 jóvenes que participó en la entrega de material informativo a los conductores que circulan por el Centro Histórico comentó que la iniciativa, en su primera etapa tuvo gran aceptación. Voluntarios de la Casa de la Juventud dan a conocer la campaña a la ciudadanía

L

a Alcaldía de Cuenca, preocupada por la salud de los cuencanos y cuencanas promueve una campaña de reducción del ruido en la ciudad.

Día a día las calles de la capital azuaya se llenan de diferentes tipos de ruido que incomodan y causan estragos en la salud de los cuencanos y el uso indiscriminado del claxon o “pito” de los vehículos es una de las molestias más frecuentes.

“Los conductores nos apoyaban, muchos dijeron que ya era hora de que exista una campaña de éstas y nos daban sugerencias para que se disminuya el ruido y se respete el espacio de las demás personas. Cuando observaban a nuestros compañeros con la camiseta y el logo de la campaña se abstenían de usar el pito y eso es positivo”, agregó. Con la entrega de manillas, fundas de basura y la colocación de un adhesivo en la ventana de los vehículos los jóvenes buscaron la participación e involucramiento de la ciudadanía en el propósito de reducir el ruido.

Para el ciudadano Wilson Peñafiel, que labora en un local ubicado en la Calle Larga, el estruendo de los vehículos es un problema que, en ciertas ocasiones, afecta su trabajo. “Las personas que esperan para ser atendidas muchas veces no soportan los pitos de los carros o de los buses urbanos. Los conductores utilizan este medio de forma incorrecta y no se dan cuenta que afectan a otros”, señala. Situaciones como ésta llamaron la atención de la Alcaldía de Cuenca. Mediante su intervención a través de la Campaña “Bájale el Ruido”, el Cabildo busca la concienciación en torno a los riesgos que el ruido provoca en la salud de las personas y el medio ambiente. Catalina Albán, técnica de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) informó que el principal causante del exceso de ruido en la ciudad tiene su raíz en el tráfico vehicular, esto lo demuestran los estudios efectuados por los técnicos de la entidad municipal. (A.M.)

Efectos del Ruido Físicos: Aceleración de la respiración y del pulso. Aumento de la presión arterial. Ocasiona gastritis o colitis. Problemas neuromusculares (dolor y falta de coordinación). Disminución de la visión nocturna. Aumento de la fatiga y dificultad para dormir.

Psicológicos: Disminución de la concentración, efectividad y la productividad. Aumento de la frecuencia de accidentes de trabajo. Irritabilidad. Estados histéricos y neuróticos.


03

Obras

Septiembre 2013

Felipe II es el nombre del Inicia construcción nuevo puente para Cuenca de pasarela frente al Hospital Regional

La pasarela unirá las orillas de los sectores de El Paraíso y el Hospital Regional

El puente Felipe II estará ubicado en la Av. Primero de Mayo y tendrá una longitud de 70 metros.

Un avance del 15% tiene la construcción del nuevo puente denominado Felipe II. Las obras iniciaron el pasado 22 de julio y concluirán dentro de seis meses.

U

bicado sobre el río Yanuncay este proyecto, a cargo de la Unidad Ejecutora de la Alcaldía de Cuenca, tiene el objetivo de reducir la aglomeración de tráfico vehicular en las intersecciones de las avenidas Fray Vicente Solano, 27 de Febrero, 10 de Agosto y Primero de Mayo. Características El puente que se construirá será de hormigón armado en forma de

arco, tendrá una longitud de 70 metros y a diferencia de los otros puentes de la ciudad, contará con dos áreas verdes de 2.5 metros cada una y dos veredas de cuatro metros cada una. El alcalde de Cuenca, Paúl Granda manifestó que esta obra generará un nuevo eje vial de desfogue de la avenida Primero de Mayo, además explicó que tendrá un espacio para la circulación peatonal y una ciclovía. Marcelo Tola, superintendente del Consorcio Felipe II, encargado de la obra, dijo que los trabajos se cumplirán en el plazo establecido. “La construcción de este puente no afectará la circulación de los moradores del sector que hacen deporte y caminan en horas de la mañana y contará con iluminación para los peatones que circulen por la zona

en horas de la noche”, agregó. Para los conductores que frecuentan el lugar, el ingreso será por la avenida 27 de Febrero y saldrá por la avenida Primero de Mayo. La construcción de este puente se realizó en base a estudios del Municipio de Cuenca para es reducir las aglomeraciones de tráfico en puntos conflictivos, con alto congestionamiento vehicular. Actualmente la avenida Felipe II es de dos carriles, por lo que se proyecta un puente de dos carriles, veredas con espacios verdes y ciclovía en los dos lados del puente, pudiendo en el futuro tener una ampliación a cuatro carriles; por lo que la nueva estructura requerida será de aproximadamente 18.40 metros de ancho.

C

uenca. En el mes de julio iniciaron las primeras obras para la construcción de una pasarela peatonal que unirá a la avenida Doce de Abril con la Avenida Pumapungo a la altura del hospital Vicente Corral Moscoso. Al momento la construcción cuenta con un avance del 20%. Se realizó la fundación de los estribos de la pasarela y se elabora la estructura metálica de la misma. Esta obra tiene como objetivo principal mejorar la circulación de aquellas personas que acuden tanto al Hospital regional como a la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, ubicada junto a la casa de salud.

También beneficiará la movilidad desde y hacia el Hospital de Solca, Parque el Paraíso, Colegio Daniel Córdova, entre otras. La construcción se hará en forma de arco con el piso de madera de “teca”, variedad caracterizada por su resistencia los diferentes fenómenos climáticos, lo que facilitará el paso peatonal y el acceso para personas con discapacidad. La pasarela contará con pasamanos de acero inoxidable e iluminación ornamental para mayor seguridad, especialmente en horas de la noche. La obra se ubica estará sobre el río Tomebamba frente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca frente a la calle Gauyanay; tendrá una longitud de 60 metros y de 5 metros de ancho.

:

Cifra

750.000 dólares

Es el monto que la Alcaldía de Cuenca invierte en esta obra. Alcalde de Cuenca y concejal Joaquín Peña supervisan el proyecto.

Empleo

40

trabajadores

Al momento se realizan los primeros trabajos de construcción del puente.

Entre maestros, albañiles y ayudantes proporcionan la mano de obra directa del proyecto en el que intervienen además 15 profesionales entre contratistas, residentes de obra, fiscalizadores y supervisores.

Obras Al momento se trabaja en el el fundido de la cimentación y fundición de la pantalla del pantalla del estribo izquierdo y la excavación para la cimentación del estribo derecho.

El puente contará con una conexión exclusiva con las marginales del río.

La obra tendrá conexión de senderos: en la Av. 1ero de Mayo y en la Av. 27 de Febrero, con pasos deprimidos exclusivos.

Intervención La ejecución estará a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Municipio de Cuenca. El plazo para la Intervención es de cinco meses con un monto de inversión de 225.000 dólares que incluye el pago de la fiscalización y la supervisión de las obras. Cuenta con el apoyo de 15 personas entre contratistas, residentes de obra y 30 trabajadores de mano de obra directa. (S.E.V)


04

Comunidad

Septiembre 2013

Alcaldía cercana a la comunidad Atención prioritaria para las parroquias de Cuenca

E

n la comunidad de Pillachiquir en la parroquia de Quingeo, el pasado sábado 31 de agosto los moradores esperaban ansiosos la llegada del Alcalde Paúl Granda. En el lugar se realizaba una minga para la conformación de una plataforma y escenario comunal ubicados frente a la iglesia del lugar. “Nos van a ayudar con la construcción de una cancha donde las mujeres podremos practicar deportes, antes no teníamos un espacio como este. Con esta obra nos beneficiamos todos los pobladores de Pillachiquir y agradecemos al señor Alcalde,

esperamos que los trabajos continúen”, señaló Rosa Guanoquiza, habitante del sector. Cada fin de semana, el equipo de la Alcaldía, encabezado por Doctor Paúl Granda recorre los sectores donde se efectúan obras en beneficio de las comunidades más necesitadas. En Quingeo, una de las últimas parroquias visitadas por el equipo municipal conjuntamente con el presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Quingeo, Galo Chillogalli, se constató el estado de las principales obras ejecutadas gracias al presupuesto participativo. (A.M./G.C)

En Pillachiquir se construirá una plataforma para beneficio de la comunidad.

Adecuación de pasarelas y puente en el Barranco de la parroquia Checa.

Obras Se visitó también la población de Cochapamba Grande, lugar en donde se construyó el cerramiento de la escuela de la comunidad con un monto de inversión de $10.945. En este sector la Municipalidad donó un terreno para la construcción de la Escuela del Milenio. En el Centro Parroquial se constató la edificación de cuatro aulas y la readecuación del edificio antiguo de la Escuela Gonzalo Cordero Dávila, donde el monto total invertido es de $65.175. El recorrido continúo en la Escuela Juan Iñiguez de la Comunidad de Macas, donde se construyeron cuatro nuevas aulas para los estudiantes. Después se visitó la Escuela del Tejar para constatar la conformación de una cancha de uso múltiple y el cerramiento

integral. En la Escuela Amadeo Maldonado del sector Caspicorral se verificó la construcción de una nueva aula. Para Paúl Granda, invertir en educación implica la capacitación de las nuevas generaciones y el pensamiento en el futuro. “Queremos que los jóvenes de las comunidades estén preparados para continuar mejorando la calidad de vida de sus familias”, dijo Granda. El presidente del GAD Parroquial, Galo Chillogalli, agradeció a la administración por el recorrido en el que se constataron los trabajos realizados, a través del presupuesto participativo. Por su parte el presidente de la comunidad de Pillachiquir, José Antonio Tenecota señaló que obras las obras ejecutadas hacen posible el progreso de todos los pobladores de la parroquia de Quingeo.

Los recorridos se efectúan tambien en horas de la noche en compañía de los moradores.

Cifra

21.231.420 millones de dólares

se invirtieron en presupuesto participativo desde el año 2009 hasta la actualidad como un aporte a cada una de las comunidades.

GAD’S Parroquiales Cuadro comparativo de pagos 2005-2009 vs. 2009 - 2013

Parroquias En lo que va del año se recorrieron sectores rurales como como: Cumbe, Tarqui, Checa, Chaucha, Nulti, Quingeo, entre otros. También se visitaron parroquias urbanas entre las que se destacan El Vecino, Yanuncay, Hermano Mi-

guel, Monay donde se constató la realización de obras. Con el afán de solicitar obras para sus barrios, los moradores de los citados sectores mantuvieron conversaciones con el alcalde Paúl Granda y el equipo municipal.

2005-2009

2009-2013 Incrementodel 193,41%

Maquinaria de la Municipalidad traslada material para conformación de plataforma.


Movilidad

Septiembre 2013

05

Gobierno entrega USD 31.277.999 para construcción sistema tranviario Cuenca. Por un monto de 31´277.999 dólares, el Gobierno Nacional entregó al Municipio de Cuenca el primer anticipo para la provisión e instalación del sistema tranviario y obra civil para la construcción del Tranvía de los ríos de Cuenca que tendrá un costo total de 231´034.356 de dólares.

Préstamo Las condiciones del préstamo a la Alcaldía de Cuenca es del cero por ciento de interés, cinco años y medio de gracias y plazo de pago de 10 años, es decir que el crédito se empezaría a pagar a partir del año 2019.

Características El tranvía es un medio de transporte ferroviario urbano que funciona con energía eléctrica y que se caracteriza por trasladar a sus viajeros por las calles de una ciudad compartiendo sin mayor inconveniente con el tránsito.

L

a entrega de estos recursos estuvo a cargo de Fausto Herrera, ministro de Finanzas, quien hizo efectivo el segundo desembolso que permitirá la construcción de este sistema de transporte con capacidad para 300 pasajeros en 27 paradas en toda la ciudad. Además estos recursos están destinados a expropiaciones y al avance de la construcción de los patios talleres que se localizarán en los predios que fueron entregados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) ubicados en las avenidas México y Unidad Nacional. Los fondos asignados serán pagados directamente a los proveedores de cada uno de los contratos. “Este proyecto que comenzó como un sueño de los cuencanos, hoy se ve plasmado en una realidad para todo el país; gracias al decidido aporte y apoyo del Presidente de la República, el economista Rafael Correa, el Gobierno Nacional entregará 147.000.000 de dólares de los cuales ya hemos venido realizando varios aportes”, manifestó Herrera Dijo también que es grato entregar 31.2 millones de dólares, los cuales servirán como anticipo para el comienzo de obras para la contratación de la obra civil, material rodante y para continuar las obras complementarias que se ejecutan mediante administración directa.

El Ministro de Finanzas, Fausto Herrera entregó el anticipo para el comienzo de las obras del tranvía.

Transporte El sistema tranvía formará parte en futuro cercano del Sistema Integrado de Transporte con el cual se reducirá el número de buses urbanos que actualmente circulan por el Centro Histórico de Cuenca y disminuir la contaminación ambiental con el uso un sistema electromecánico en sus 14 unidades o vagones. Cada tranvía contará con un sistema de instalaciones subterráneas y un tercer riel en el piso para seguridad, además asientos y áreas adecuadas para personas con discapacidad y contará con un sistema especial para la circulación en zonas con viviendas patrimoniales. El acalde de Cuenca, Paúl Granda manifestó que la entrega de este crédito ya no es simbólica. “Hoy están ya en las cuentas del Municipio de Cuenca, 31.2 millones de dólares que constituye el monto del anticipo a los consorcios que son parte de este proyecto que transformará a Cuenca”, dijo.

El Burgomaestre acotó que este proyecto generará empleo en la ciudad. “Esto no solo implica la concreción del sistema de transporte público…sino implica todo un proceso de renovación de la flota vehicular y toda una red de sistema de veredas e implementación de la bicicleta pública”, finalizó. (S.E.V.)

“Este proyecto además de las bondades en el tema de ordenamiento y transporte terrestre y el uso de energía renovable. Es uno de los ejemplos de eficiencia en la obtención de financiamiento en condiciones sumamente ventajosas para la República y la Municipalidad. Es el mejor crédito que ha tenido la República del Ecuador”

Los estudios del proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT) iniciaron en 1999. En el año 2010, a través de una donación del Gobierno Francés, se actualizaron esos estudios que además concluyeron en la factibilidad de la construcción de la primera línea del Tranvía de Cuenca con una distancia total de recorrido de aproximadamente 21 kilómetros. En el año 2011 el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Preinversión (INP), financió los estudios complementarios y de ingeniería básica con la empresa española Red Ferroviaria Vasca ETS. El pasado 3 de noviembre de 2012, el Gobierno Nacional comprometió su apoyo total al proyecto, para respaldar los 231.034.356 de dólares que costará su implementación, gracias a su apoyo se ha po: dido desarrollar y cristalizar este proyecto.

Fausto Herrera Ministro de Defensa.

Escuela Móvil de Seguridad al servicio a la ciudadanía

L

a consolidación de una cultura de convivencia social y seguridad ciudadana implica el desarrollo de importantes procesos de educación, aprendizaje y cumplimiento de normas y reglas claras destinadas a un comportamiento en el que prime el respeto por el otro, por las instituciones y sus reglamentos. Cumpliendo con este planteamiento, en el marco del Plan Integral de Seguridad de Cuenca, el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) inauguró la Escuela Móvil de Seguridad constituyéndose en un invaluable aporte de la Alcaldía de Cuenca en la edificación de una ciudad segura. La inauguración se desarrolló el pasado viernes 26 de julio en

la Plaza Cívica sector Mercado 9 de Octubre con la presencia de las principales autoridades de la ciudad y todos los organismos de socorro, fecha desde la cual viene prestando servicio a la colectividad. Sobre el tema, el Alcalde de Cuenca, Paul Granda López señaló que la Escuela de Seguridad Ciudadana contribuirá a la construcción de la cultura de la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica, mediante la integración con la comunidad a través de la generación de un conocimiento integral en materia de seguridad. “Es un espacio pedagógico que brinda al ciudadano formación e instrucción para prevenir delitos y contravenciones que afecten su barrio, sector, cuadra u hogar, quienes serán pro-

motores y aliados permanentes de la labor que desarrolla el Consejo de Seguridad Ciudadana contra los factores que perturban la convivencia social”, agregó el burgomaestre. Fabiola Ochoa, directora ejecutiva del CSC indicó que este “furgón especial” se convierte en aula y servirá para efectuar campañas comunicacionales y educomunicacionales de prevención en 21 parroquias rurales, barrios urbanos, centros educativos y otras instituciones. “Se beneficiarán miles de niñas y niños con charlas, capacitaciones, proyección de videos de prevención y sensibilización”, puntualizó. :

El vehículo de la Escuela Móvil recorrerá los sectores urbanos y rurales de Cuenca.

Con una inversión es de 95 mil dólares, la “Escuela Móvil de Seguridad” consiste en un furgón desplegable que, al abrir sus puertas laterales, cuenta con un área para dictar charlas. Posee un proyector de alta capacidad para la visualización de videos y exposiciones, un computador portátil, dos parlantes pre amplificados con 1000 watts de salida con sonido de alta definición, micrófonos inalámbricos y mobiliario de madera. La “Escuela Móvil de Seguridad” tiene tres posibilidades para alimentación eléctrica, cuatro reflectores extensibles, un compresor de 2HP para el sistema neumático, gradas y rampas plegables y tres bodegas de almacenamiento. Adicional al furgón se incorpora una carpa inflable con capacidad para 50 personas sentadas.


06

Innovación

Septiembre 2013

Av. Solano se transforma ANTES

C

onsiderada una de las principales arterias viales de la ciudad, la avenida Fray Vicente Solano, presentará su “nuevo rostro” desde el mes de diciembre de 2013. Aceras deterioradas, baches e inseguridad para los peatones quedarán atrás pues, desde el pasado mes de junio iniciaron las obras de regeneración de esta avenida que inicia en el Puente del Centenario y finaliza en los Tres Puentes. La intervención, forma parte del proyecto “Mejoramiento de veredas” enmarcado dentro del programa “Barrio Solidario” impulsado por la Alcaldía de Cuenca. Al momento la obra cuenta con un avance del 60% en sus

cuatro etapas y para mayor comodidad de la ciudadanía los trabajos se ejecutan en dos tramos. El primero comprende la “vereda Este”, que inicia en la avenida 12 de Abril hasta los Tres Puentes. Y la “vereda Oeste” que va desde la calle Remigio Tamaríz hasta los Tres Puentes. La primera etapa del proyecto se encuentra en su fase final. La segunda etapa, donde se culminaron los trabajos hidrosanitrios (agua potable y alcantarillado) y se procede a la reparación de la estructura vial, tiene un avance del 70%. La tercera etapa, que en la actualidad cuenta con trabajos de instalación hidrosanitaria, tiene un avance del 65%. La cuarta etapa, donde se rea-

liza el revestimiento de baldosas de hormigón antideslizantes y obras hidrosanitarias y eléctricas, telefónica, semaforización y ciclovía tiene un adelanto de 15% Mauricio Ochoa, Secretario de Obras Públicas informa que con el objetivo de concluir la obra en el tiempo establecido los trabajos se realizan 24 horas al día, siete días a la semana. “Es una obra socializada y coordinada con diversos frentes sociales. Para la integralidad del proyecto se efectuó un trabajo conjunto con la Unidad de Tránsito de la Municipalidad de Cuenca y la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV-EP”. La ejecución del proyecto de “Renovación de Veredas” en la Av. Fray Vicente Solano generó

nuevas fuentes de empleo para quienes residen en nuestra ciudad (Profesionales: 67 personas entre contratistas, residentes de obra, fiscalizadores y supervisores; mano obra directa: 280 trabajadores, entre maestros, albañiles y ayudantes y se genera gran cantidad de fuentes de empleo indirecto, con la respectiva reactivación del sector de la construcción, por la adquisición de áridos, materiales de construcción, venta de comida para los obreros y trabajador, alquiler de maquinarias, entre otros). El proyecto “Barrio Solidario” consiste en la atención integral y mejoramiento de veredas de las principales avenidas nuestra urbe con obras de infraestructura para veredas y bordillos, obras hidrosanitarias, canalización eléctrica y ciclovías. (A.M.)

San Francisco: ¡se autoriza crédito!

L

a Plaza de San Fran-

cisco cuenta con 455 años de antigüedad y junto a sus sectores adyacentes, son el ícono del comercio en nuestra ciudad, por tal razón se planifica la recuperación de estos espacios, claves para el desarrollo social y turístico de Cuenca. Para el Alcalde de la ciudad, Paúl Granda López éste proyecto busca establecer un espacio digno para las decenas de comerciantes que por décadas laboran en el sector. “Con esta decisión damos un paso histórico en la regeneración de San Francisco”, agregó el burgomaestre. Para la rehabilitación del sector se cuenta con estudios históricos, antropológicos y arquitectónicos que permiten contar con una propuesta consensuada para su ejecución

pues, hace más de cuatro décadas, la ciudadanía esperaba la recuperación de este emblemático sector. El concejal Wilson Muñoz señaló que, con la regeneración de la plaza de San Francisco y sus áreas aledañas resultarán ganadores todos los cuencanos pues este proyecto, esperado durante varios años, marca el inicio de una nueva etapa en la ciudad. Por su parte, el concejal Joaquín peña indicó que existía la necesidad de un proyecto que cambie la situación social de la zona de San Francisco. “Como cuencanos queremos ver un cambio en el futuro de quienes laboran, residen y transitan por San Francisco y con esta propuesta lo lograremos”. :


Septiembre 2013

Innovación

07 AHORA

Mientras avanza la obra se establecieron las siguientes rutas de buses:

LINEA Nº.16 HOSPITAL DEL RÍO – SAN PEDRO: ( IDA Av. Solano, Aurelio Aguilar, Federico Proaño, Av. Remigio Crespo RETORNO Av. Remigio Crespo, Federico Proaño, Miguel Cordero, Av. Roberto Crespo).

LINEA Nº. 2: TOTORACOCHA - ARENAL ALTO: ( Continúa Av. 12 de Abril, no ingresa a Av. Solano- RETORNO Av. Solano, Florencia Astudillo, Av. 12 de Abril

LINEA Nº.22 GAPAL – SALESIANOS: ( IDA Av. Solano, Aurelio Aguilar, Federico Proaño, Miguel Cordero, Av. Solano RETORNO Av. Solano, Miguel Cordero, Alfonso Cordero, Florencia Astudillo, Av. Solano)

LINEA Nº.5 LOS ANDES – EL SALADO: (Av. Solano, Aurelio Aguilar, Federico Proaño, Miguel Cordero, Av. Solano- RETORNO Av. Solano, Miguel Cordero, Alfonso Cordero, Florencia Astudillo, Av. Solano.

LINEA Nº.24 COCHAPAMBA – MIRAFLORES:

LINEA Nº.7 LOS TRIGALES – MALL DEL RÍO: (RETORNO Av. Solano, Flo-

LINEA Nº.25 JAIME ROLDÓS – 27 DE FEBRERO: IDA Av. Ricardo Mu-

rencia Astudillo, Av. 12 de Abril.

LINEA Nº.12 BAÑOS – QUINTA CHICA: (IDA Av. Solano, Aurelio Aguilar,

Federico Proaño, Av. Remigio Crespo)

LINEA Nº.15 MONAY – FERIA LIBRE: (IDA Av. Solano, Aurelio Aguilar,

Federico Proaño, Av. 10 de Agosto RETORNO Av. Solano, Miguel Cordero, Alfonso Cordero, Florencia Astudillo, Av. 12 de Abril)

Financiamiento El proyecto tendrá una inversión total de 8.876.820,89 dólares. Con un crédito Banco del Estado de 6.857.569,85 dólares y una contraparte GAD Municipal 2.019.251,04 dólares. Los componentes del proyecto abarcan: San Francisco y sus áreas aledañas, Pasaje León, Unidad de Policía Comunitaria (UPC), Casa Ullauri (Casa de las duchas) y parqueaderos San Vicente de Paúl.

Trabajos En San Francisco y sus áreas aledañas se realizarán trabajos en vías y portales, reubicación temporal de comerciantes, construcción de puestos temporales, adquisición de baterías sanitarias móviles, seguridad privada, entre otros. En el parqueadero San Vicente de Paúl se trabajará en la adquisición del inmueble, predio, edificación de adobe, edificación de ladrillo, habilitación de parqueadero, elaboración estudios, obras de habilitación de parqueadero y rehabilitación de la edificación patrimonial. Para la rehabilitación de la Casa Ullauri, se procederá a la adquisición del predio, posteriormente se efectuarán los estudios de consultoría y construcción de parqueadero. De igual forma, para la readecuación del Pasaje León se procederá a la ejecución de obras y fiscalización. Para garantizar la seguridad de los moradores, transeúntes y comerciantes de la zona se construirá una moderna UPC, que se ubicará en la calle General Torres.

(IDA Av. Solano, Miguel Cordero, Alfonso Cordero, F. Astudillo, Av. Solano, F. Astudillo RETORNO Av. Solano, Aurelio Aguilar, Federico Proaño, Miguel Cordero, Av. Solano)

ñoz, Av. 10 de Agosto, Mercado 27 de Febrero).

LINEA Nº.26 CHECA – MERCADO 27 DE FEBRERO ( ID Av. Solano, Aurelio Aguilar, Federico Proaño, Miguel Cordero, Av. Solano RETORNO….. Av. Solano, Miguel Cordero, Alfonso Cordero, Manuel J Calle, Paucarbamba). LINEA TURI – CENTENARIO: ( IDA Av. Solano, Aurelio Aguilar, Federico Proaño, Miguel Cordero, Av. Solano RETORNO Av. Solano, Miguel Cordero, Alfonso Cordero, Florencia Astudillo, Av. Solano).


08

Cultura

Septiembre 2013

Arte Mural engalana espacios residuales del Centro Histórico de Cuenca

S

etenta propuestas, presentadas por 53 artistas, se receptaron en la Dirección Municipal de Cultura, en el marco del Concurso Arte Mural y Arte Grafiti en espacios residuales del Centro Histórico de Cuenca, promovido por la Alcaldía de Cuenca, a través de la Dirección Municipal de Cultura. La finalidad: ocupar con obra artística de calidad, sea de Arte Mural o Arte Grafiti, los espacios residuales construidos en el Centro Histórico de la ciudad de Cuenca, como parte de su devenir urbanístico. Estos espacios que, regularmente son inobservados, mal usados e incluso agredidos, fueron considerados por la Dirección de Áreas Históricas del GAD Municipal de Cuenca, como sitios adecuados para la exposición permanente de obras que permanezcan en el tiempo y enriquezcan el patrimonio de la ciudad.

A través de sus creaciones, concepciones y nuevas formas de hacer Arte los artistas tienen la oportunidad de plasmar en estos espacios sus propuestas y puedan expresarlas a la ciudadanía. El diálogo será permanente entre la obra y el público, cambiando la concepción de las salas de exposiciones. Los espacios residuales serán galería abierta para que cuencanas y cuencanos, y visitantes del interior y exterior del país, disfruten de lo que, generosamente, nos ofrecen los artistas del Arte Mural y Arte Grafiti. El Alcalde de la ciudad, Paúl Granda López, respalda el proyecto e invita a la ciudadanía a “trabajar, juntos, con instituciones públicas y privadas, gestores culturales, artistas, e impulsar el desarrollo del Arte en todas sus manifestaciones, y continuar haciendo de Cuenca, la ciudad patrimonial que orgullece a propios y extraños”. (R.M.)

Pinturas de artistas reconocidos se plasmaron en la pared externa del Hogar Cristo Rey.

Jóvenes asistieron a diversos Mes a mes circulará talleres vacacionales Agenda Cultural Cuenca, vive y siente la cultura

Los talleres se dictaron en diversos puntos de la ciudad, entre ellos la Casa de Chaguarchimbana.

E

n un ambiente de alegría, música, diversión, dinamismo, y creatividad los jóvenes beneficiados de los talleres juveniles vacacionales impartidos por la Casa de la Juventud recibieron los certificados que los acreditan como participantes de éstos.

arte coreano; los mismos que se dictaron desde 29 de julio hasta el 23 de agosto.

El desarrollo de las actividades estuvo enmarcado dentro del programa de expresión intelectual, cultural y artística, que promueve la casa de la Juventud y el proyecto “el buen uso del tiempo libre” que busca potenciar las capacidades de los jóvenes Los talleres vacacionales, que y pretende evitar que los menobeneficiaron a más de 250 jóve- res caigan en malos hábitos que nes incluyeron las siguientes te- afectan a su integridad como ser máticas: pintura, baile, capoeira, humano. teatro, canto, guitarra, cerámica, graffiti, chocolatería, locución, y “Hasta finalizar el año 2013, los

jóvenes dispondrán de talleres que serán impartidos por La Casa de la Juventud, los mismos beneficiaran aproximadamente a 2.000 jóvenes”, dijo Juan Pablo Salgado, secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cuenca.

L

a Alcaldía de Cuenca, a través de la Dirección Municipal de Cultura, a partir del pasado mes de agosto edita la Agenda Cultural 2013. Se trata de una agenda de bolsillo que contiene, cronológicamente, la programación de los eventos que organizan las instituciones públicas y privadas, y gestores culturales.

Las personas interesadas en estos talleres pueden acercarse a la Casa de la Juventud, en sus dos locales:

El diseño está concebido para que los usuarios puedan portarla fácilmente y estar al tanto de la oferta cultural, acudir y disfrutar de los espectáculos que sean de su interés. Se trata de llegar a los públicos objetivos, para que los eventos tengan mayor afluencia de propios y extraños.

Casa del Parque del Ángel (Latinoamericana y Brasil) 2889522 y Casa de Chaguarchimbana (Herrerías) 4098467 (N.J.)

Se hace una cordial invitación a todas las organizaciones a participar en la Agenda Cultural 2013, enviado sus datos, hasta

el 20 de cada mes, al correo electrónico: agendaculturalcuenca@ gmail.com, haciendo constar lo siguiente: NOMBRE DEL EVENTOQUIÉN ESTÁ A CARGO DE LA ORGANIZACIÓN: LUGAR Y DIRECCIÓN: FECHA Y HORA: Los organizadores son responsables del cumplimento del evento programado. (M.G.)


09

Actualidad

Septiembre 2013

FARMASOL EP Lenin Moreno su historia de vida contada con humor celebra su tercer

aniversario como Empresa Pública

En las farmacias solidarias la atención es ininterrumpida.

FARMASOL EP cumplió tres años como Empresa Pública. Motivo por el cual amplía sus servicios a la colectividad con la entrega de tres farmacias adicionales en las parroquias de San Blas, Machángara y San Sebastián. Durante dos días Lenín Moreno dió charlas sobre humor para la vida y el trabajo.

E

l teatro Sucre y el Salón de la Ciudad de Cuenca fueron los dos escenarios en donde el ex vicepresidente de la República Lenin Moreno, luego de dejar su vida política, mantuvo una reunión con los empleados de la corporación Municipal para dictar su taller del humor para la vida y el trabajo. Cuando él arribó a la capital azuaya, aún entre la memoria de varios cuencanos persistía el recuerdo de su gestión como vicepresidente, y así lo saludaban. Antes de dirigirse hacia la conferencia prefirió tomarse unos minutos para recorrer algunas de las principales calles de la ciudad y así, con una sonrisa y la amabilidad que lo caracteriza saludó a muchas personas

quienes a su paso no perdieron la oportunidad de estrechar su mano, abrazarlo e incluso fotografiarse junto a él.

recibir un disparo en su columna vertebral en un asalto en la capital de la República.

Mientras recorrió Cuenca manifestó su cariño por esta ciudad que le trajo gratos recuerdos cuando fue vicepresidente. Cada persona que pasaba junto al “vice” como le decían de cariño, sonreía con cordialidad y le extendían un saludo.

Talleres Con más tiempo en sus labores diarias decidió emprender los talleres del humor en diferentes ciudades con el propósito de dar un mensaje en el que señala lo imprescindible de trabajar y atender a las personas con buen humor.

Moreno relató que luego de dejar la política en donde tuvo gratos recuerdos como fue la Misión Solidaria Manuela Espejo, decidió hacer parte de su vida contar su experiencia a cientos de personas esto a través del “taller de humor”, ya que fue parte fundamental en su recuperación luego de quedarse en silla de ruedas hace unos 15 años, después de

Con la asistencia de más de 2.000 personas Moreno dejó su mensaje, en el que dijo que es importante que los trabajadores aprendan y reaprendan a ser felices en sus puestos de trabajo en cada una de las instituciones en donde ponen en práctica la amabilidad, tolerancia, optimismo, la fe y la esperanza con el objetivo de la excelencia profesional y humana para tratar bien a los usuarios y se identifiquen con ellos. “Todos sabemos y lo que pasa es que nos hacemos los desenchufados como dicen. Todos sabemos perfectamente que una persona que está de buen humor atiende mejor a la gente y las personas que se sienten feliz consigo mismo lo más seguro es que de una buena atención”, dijo.

Funcionarios municipales participando de las conferencias

Libro Las risas no pararon durante toda la charla, algo más de una hora. El personal que asistió al “taller del humor para la vida y el trabajo” soltaba grandes carcajadas al escuchar las anécdotas de Lenin Moreno. Como fue el caso de Patricio Quilambaqui trabajador de Radio Ciudad, quien comentó que el taller “fue muy interesante y que le hizo conocer la otra cara de una autoridad la cual se despojó de su figura de vicepresidente para ser un carismático ser humano”. A igual que Quilambaqui más de 2.000 personas pausaron sus actividades cotidianas para reir por unos minutos. Al finalizar cada taller el personal de la Corporación Municipal recibió un libro escrito por Moreno. (S.E.V.)

C

on esta apertura, FARMASOL EP cuenta con 23 sucursales ubicadas en diferentes sectores de Cuenca, en los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales, Azogues y Nabón, con un promedio mensual de atención de 114.000 beneficiarios. El fortalecimiento de la empresa, sus servicios y horarios de atención son parte de la política social que ejecuta la administración municipal actual, para brindar medicamentos a precios solidarios, dirigidos a la población, especialmente a las personas de escasos recursos económicos. Dentro de su plan operativo, FARMASOL EP ejecuta varios proyectos; uno de ellos es el denominado “Plan de Ayuda a Grupos Vulnerables” que tiene por objetivo ofrecer los servicios con promociones especiales, a grupos desprotegidos de la sociedad y en situación de riesgo. Además, FARMASOL EP y Acción Social Municipal mantienen proyectos de ayuda social y humani-

taria, encaminados a colaborar con instituciones benéficas que protegen a niños, adolescentes y ancianos de sectores vulnerables. Origen La red de Farmacias Municipales Solidarias FARMASOL surgió en mayo de 2004, como un proyecto impulsado por Acción Social Municipal, con la finalidad de vender medicamentos, a precios solidarios y fue en el año 2010, durante la administración del alcalde Paúl Granda que el I. Concejo Cantonal de Cuenca expidió la Ordenanza Municipal para la “Constitución, Organización y Funcionamiento de la Empresa Pública de Farmacias Municipales Solidarias FARMASOL EP”. Esta ordenanza permitió que la red de Farmacias Municipales Solidarias Farmasol EP se constituya como una persona jurídica de derecho público, con patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión. Hasta junio de 2010 existían 10 farmacias propias, seis mediante convenios con los gobiernos autónomos descentralizados y una con la Municipalidad de Nabón. Las farmacias inauguradas recientemente estarán ubicadas en las calles Juan Jaramillo y Tomás Ordóñez (San Blas); Avenidas Gonzales Suárez y Cumandá (Machángara); así como en las calles Baltazara de Calderón y Miguel Vélez esquina (San Sebastián).

DONACIONES EN LO QUE VA DEL 2013

INSTITUCIÓN

BENEFICIARIOS

Hogar de niños Tadeo Torres

18

Instituto de Parálisis cerebral del Azuay “IPCA” Asociación para el desarrollo integral del niño excepcional del Azuay “ADINEA”

80

Fundación Manos Solidarias

120 100

Monasterio de la Inmaculada Concepción Club Formativo de Natación “Hermanos Enderica” Centro Educativo Comunitario César Victorino Martínez Verdugo Monasterio del Carmen de San José Comité de Damas del Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay”

100

Unidad Educativa Fe y Alegría

645

Total beneficiados

27 67 60 18

1235


10

Deporte

El deporte se promueve con la “Copa Paúl Granda”

E

l apoyo para que la niñez y juventud del cantón Cuenca haga deporte es prioritario para la actual administración del Doctor Paúl Granda. A través del proyecto municipal Barrio Activo, estos días se promueven dos campeonatos de fútbol que son el motivo para la distracción, la práctica del deporte y la recreación en varios sectores. El Campeonato Inter barrial “Barrio Activo Copa Paúl Granda”, evento deportivo en el que participan 72 equipos motivados por hacer deporte y fortalecer la amistad, respeto y el compañerismos entre los vecinos, se desarrolla como parte de la temporada vacacional.

Septiembre 2013

El buen fútbol se disfruta en las parroquias

Padres de famila, niños y dirigentes barriales acuden masivamente a la cancha de la Virgen del Milagro, para disfrutar de este evento deportivo en el que cada uno de los participantes dejan su mejor esfuerzo y su satisfacción de participar en este campeonato.

Dato Cada mes seis mil niños, niñas, adolescentes y adultos mayores participan en las escuelas de fútbol, baloncesto, artes marciales mixtas y baile recreativo, promovidas por el proyecto Barrio Activo, ellos utilizan los diversos parques de la ciudad que han sido recuperados.

El Alcalde de la ciudad, Paúl Granda, inauguró el campeonato Interparroquial Juvenil y Master de Fútbol.

L

a Alcaldía de Cuenca en coordinación con el Consorcio de Juntas y Ligas Parroquiales, promueve desde el mes de agosto el primer Campeonato Interparroquial Juvenil y Master de Fútbol. Vecinos y amigos participan en este campeonato.

En el certamen participan 32 equipos de 16 parroquias (16 equipos de adolescentes y 16 de adultos) son alrededor de 800 deportistas los que semana a semana se visten de corto para representar a sus parroquias con el fin de conquistar el título. Los encuentros se juegan los domingos desde agosto hasta octubre, en las parroquias Tarqui, Victoria del Portete, Baños, Paccha, El Valle, Sinincay, Ricaurte y Cumbe.

Niños se disputarán el primer lugar del Infantojuvenil Paúl Granda.

El objetivo es promover la práctica del deporte y el buen uso del tiempo libre, adicionalmente, se impulsa el turismo parroquial por la presencia masiva de público, lo que favorece las actividades

Treinta y dos equipos participarán en los encuentros dominicales.

Marchista Olimpíco Joel Villavicencio Merelo recibió terreno en Baguanchi

C

El Alcalde de Cuenca, doctor Paúl Granda López señaló que la donación representa una justa retribución a los éxitos cosechados por el andarín morlaco. “Esperamos que siempre lleves en alto el nombre de nuestro país”, dijo.

Para el joven deportista, su madre y su pequeña hermana la recepción del predio ubicado en la vía Baguanchi – Paccha, a 15 minutos del Centro Histórico de Cuenca, representa “una gran fortuna y el primer paso para contar con una casa propia”.

La entrega de éste terreno, ofrecido por la Alcaldía de Cuenca fue posible gracias al convenio que existe entre la Empresa Municipal de Vivienda, EMUVI EP y la empresa privada INMOCUENCA S.A. encargada de la ejecución, promoción y comercialización del conjunto habitacional La Campiña.

omo un reconocimiento a los logros conseguidos durante su trayectoria deportiva, el pasado 21 de agosto el destacado marchista cuencano, Joel Villavicencio recibió la donación de un terreno de 90 metros cuadrados ubicado dentro del proyecto habitacional La Campiña.

Campeón Oscar Joel Villavicencio Merelo, consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Juveniles desarrollados en Singapur en 2010 y ha representado a Ecuador en diversas competencias internacionales.

:

El terreno entregado a Joel Villavicencio es parte de la urbanización La Campiña.


11

Comunidad

Septiembre 2013

Cuenca se alista para ser la primera urbe del Régimen del Buen Vivir

Parque lineal Veintisiete de Febrero espacio regenerado en beneficio de la comunidad.

El Parque lineal 27 de Febrero ahora es biosaludable

C

on la presencia de moradores del sector, vendedores del Mercado Veintisiete de Febrero y de los máximos representantes del Cuerpo de Bombero, la mañana del pasado 30 de agosto el parque biosaludable de la avenida. Veintisiete de Febrero se sumó a los cuatro circuitos biosaludables, ubicados en diferentes puntos de la ciudad. La Alcaldía de Cuenca, a través de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC EP, inauguró este espacio que es parte del programa de recuperación de los espacios públicos.

“Al momento se ha recuperado alrededor de 170 espacios. Es nuestro compromiso recobrar los parques y áreas verdes de la ciudad”, explicó el alcalde Paúl Granda. Debido a que el circuito “biosaludable” se ubica junto a la Escuela

de Bomberos, la Alcaldía de Cuenca designó al Cuerpo de Bomberos, como “padrino” de este lugar destinado al entretenimiento de los moradores de la zona. José Picón, representante de la parroquia Huayna Cápac, agradeció la instalación de los juegos y ratificó el compromiso de los vecinos para cuidar las infraestructuras del parque. Según Valeria Villavicencio, gerente de EMAC-EP, el “circuito biosaludable” exige el trabajo físico de todas las zonas del cuerpo, además requiere el uso de capacidades como equilibrio, coordinación, fuerza, elasticidad, movilidad y agilidad; además, con los ejercicios se pueden tratar dolencias o lesiones concretas. “Hasta finales de septiembre se instalarán tres equipamientos biosaludables en el parque Pumapungo, en el parque lineal Tarqui (Circo Social) y en la Av. de los Cantones. El objetivo de la

colocación del equipo, conformado por siete máquinas, es motivar al deporte al aire libre”, indicó la funcionaria. (M.R.)

Dato Los parques biosaludables están ubicados en sector de Las Tres Tiendas, Parque La Madre, Parque El Paraíso y las ex lavadoras de Monay.

Cifra

42

Ehlers informó que nuestra ciudad sera piloto en este proyecto.

E

l pasado 27 de agosto Freddy Ehlers, Secretario Nacional del Buen Vivir visitó nuestra ciudad para definir el análisis de los 20 parámetros que Cuenca debe cumplir para ser la primera ciudad del Buen Vivir de Ecuador.

explicó que, previo a ésta, se analizarán aspectos como la calidad de vida de los ciudadanos, cobertura de servicios básicos, índice de seguridad, percepción que tienen los extranjeros de la ciudad que escogieron como su residencia, obras que inclusivas para personas con discapacidad, entre otras temas.

Las observaciones se realizarán por representantes de la Secretaría Técnica del Buen Vivir, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Municipalidad de Cuenca.

Según el funcionario los casos exitosos de “ciudades del Buen Vivir” se replicarán en todo el país con el afán de que las urbes sean espacios amigables con sus ciudadanos y visitantes.

Hasta el momento se desconoce la fecha de la declaración de nuestra ciudad como del “Buen Vivir”, sin embargo tras Ehlers

:

mil dólares Invertirá la Alcaldía a través de EMAC EP para el equipamiento de los parques.

Opinión

“Es bueno que se inauguren estos parques porque también se ayuda al medio ambiente y la comunidad se beneficia, sobre todo los niños que tienen un lugar para jugar” Piedad Loja

Opinión

“Se ve bien, los juegos son buenos y nos ayudan a mejorar la salud de los habitantes. Son nuevos proyectos que esperábamos hace tiempo y que queremos que se hagan siempre”. Edison Criollo

El Circo Social se presentó en el Parque Arqueológico Pumapungo.

Emotiva muestra del Circo Social se realizó en la ciudad

E

ntre risas y juegos se llevó a cabo la primera presentación de Circo abierto realizada por los niños y niñas que forman parte del proyecto impulsado por la Vicepresidencia de la República y la Alcaldía de Cuenca a través de Acción Social Municipal, Circo Social, el cual tiene como principal objetivo el inculcar valores de identidad grupal, respeto, disciplina, orientación al logro, sensibilidad a la

creación en los niños y jóvenes en situación de riesgo social, a través de la cultura y las artes circenses. En la actualidad se encuentran en formación 110 niños de varios sectores de la ciudad como: Barrial Blanco, Casa se Acogida María Amor, 9 de Octubre, Fátima, Hermano Miguel, entre otros, de las edades de 8 a 17 años. :


12

Ciudad

Septiembre 2013

Polígono Industrial EcoParque Chaullayacu ¡Es una Realidad!

A

20 minutos del Centro Histórico de Cuenca, en la parroquia Tarqui se ubican las instalaciones del Ecoparque Chaullayacu, un polígono industrial que pondrá a disposición de la pequeña y mediana industria de la ciudad 62 lotes para la venta, cada uno con un área promedio de 1200 metros cuadrados.

Ecoparque, aspirándose adjudicar las mismas en un tiempo no mayor a sesenta días. Se estima que las obras concluirán el segundo trimestre de 2014.

En los próximos días se dará inicio al proceso de licitación de ejecución de las obras de infraestructura al interior del

Guardería infantil, sala para transportistas, comisariato, comedores, dispensario médico y farmacia, son los servicios que

La Empresa Municipal de Desarrollo Económico, EDEC implementará en el polígono industrial dos edificaciones, una destinada para equipamientos complementarios y otra para servicios administrativos.

se prestarán en el polígono. En el edificio Administrativo de EDEC se pondrá a disposición agencias bancarias; adicionalmente se contará con salas de reuniones y capacitación para gestionar servicios de apoyo a emprendimientos. El sector empresarial de Cuenca manifiesta su interés por la adquisición de suelo industrial pues, al momento, están pre asignados 50 de los 62 lotes ofertados. Este proyecto inicial se encuentra enmarcado en el plan estratégico de EDEC EP 2030.

www.facebook.com/cuencaalcaldia

Periódico: Dirigido y editado por la Dirección de Comunicación Social de la Alcaldía de Cuenca. Dirección: Simón Bolívar y Presidente Borrero Esquina Teléfonos: 2832371 / 2845499

www.twitter.com/CuencaAlcaldia

www.youtube.com/user/AlcaldiaCuenca

El Trabajador-Septiembre  

Periódico de la Alcaldía de Cuenca, correspondiente al mes de Septiembre de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you