Page 1


La Ronda llega nuevamente a todos ustedes, desarrollando ampliamente distintos temas que consideramos importantes, el primero de ellos es la Asamblea Ordinaria Anual, celebrada el 18 de Octubre del corriente año en el Salón Auditórium de la Sede Social, donde la Comisión Directiva pone en conocimiento de sus Asociados todo lo realizado y proyectos a concretarse en el próximo ejercicio, como así también los ingresos y egresos. Su desarrollo, el respeto y reconocimiento logrados, nos llena de orgullo y calificamos a las Asambleas de hoy, como verdaderos festejos. En esta edición también destacamos especialmente los actos realizados en el marco de la Semana de la Policía Federal Argentina y del cual nuestra Entidad, como lo hace tradicionalmente participó en la conmemoración del 192° Aniversario de la creación de nuestra Fuerza. Este año El Circulo Suboficiales, en nombre de sus Asociados distinguió a más de 300 camaradas, hombres y mujeres que se han destacado en su servicio o fueron elegidos como el mejor compañero. Nuestra Patrona, la Virgen de Luján, también ha sido homenajeada, ya que el 16 de noviembre de 2013 se realizó la 34° Peregrinación de la PFA a la Basílica de Luján con el Lema “Junto a Nuestra Madre de Luján, Promoviendo el encuentro entre Hermanos” y allí estuvimos acompañando el peregrinar de los fieles, brindándoles permanente apoyo. El nuevo año que se inicia, nos motiva a renovar el compromiso asumido, los proyectos realizados son muchos y quedan otros tantos por concretar, que son el principal motor para continuar en el día a día apostando al trabajo en equipo, a que con poco podamos hacer mucho, manteniendo siempre el principio solidario que dio fundamento a nuestra Entidad y que enmarcan cada una de las decisiones que se toman en la Comisión Directiva. Para finalizar quiero pedirles a todos, que en nuestras oraciones tengamos presente a los camaradas fallecidos y roguemos a Dios que les brinde la innegable paz del descanso eterno, el consuelo a su familia, al igual que a nuestros heridos. Con los deseos de paz y prosperidad para todos los que conformamos la gran familia policial y agradecido por el apoyo y el respeto que nos manifiestan nuestros Asociados, me despido con un fraternal abrazo. Hasta la próxima Ronda.

Miguel Angel Tavares Presidente Miguel Ángel Tavares José Héctor Arroyo Eliseo Aníbal Visconti Alfredo Daniel Mercadé Nélida Lucía Bastonero Ángel Argentino Páez Julián Baltazar Lezcano

Vocal Titular 1º Vocal Titular 2º Vocal Titular 3º Vocal Titular 4º Vocal Titular 5º Vocal Titular 6º

Héctor del Carmen Arriola María Cristina Fátima Pérez Norma Beatriz Cardarelli Eduardo David Moro Manuel José Lezcano Víctor Hugo Rapen

Vocal Suplente 1º Vocal Suplente 2º Vocal Suplente 3º Vocal Suplente 4º Vocal Suplente 5º

Titular 1º Titular 2º Titular 3º

Comisión Revisora de Cuentas Carlos Aníbal Hernández Suplente 1º Ricardo Jorge Funes Suplente 2º Sabrina Lorena Salgado

Director General Sr. Miguel Angel Tavares Director Ejecutivo Sr. Eliseo Aníbal Visconti Director Comercial Sr. Alfredo Daniel Mercadé Jefe de Distribución Sr. Julián Baltazar Lezcano Jefe de Redacción Sra. Susana Lydia Barbeito

3

Alfredo Héctor Casal Claudio Alejandro Romero Luis Rubén Orozco Marcelo Alberto Pico Gustavo Aníbal Videla

Juan Carlos Parrabere Jorge Luis Herlein

Diagramación y Diseño Sra. Mariana Brunetti Sra. Yolanda Isabel D’Amato Publicidad Sra. Marta A. Castillo Sr. Jorge H. Gravier Edición Editorial Cultura Gráfica S.A. Distribución Dpto. Relac. Institucionales y Públicas Dpto. Relaciones con el Asociado

Comisión Directiva

Presidente Vicepresidente Secretario General Tesorero Secretaria de Actas Prosecretario Protesorero

Staff Editorial

EDITORIAL

C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014


6

Agradecimiento Especial Agradecemos a la División Fotografía Policial, de la Superintendencia de Policía Científica, por la permanente colaboración que nos brindan.

De Interés Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina Personería Jurídica N° 3535/58 La comercialización de los espacios publicitarios en la revista “La Ronda”, Medio de Información propiedad del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina, estará exclusivamente coordinada por el Departamento Sistemas – Unidad Medios de Comunicación, donde recibirán la información que necesiten sobre el particular. Av. Belgrano 2584 C.A.B.A. – Teléfono: 4941-1801/1493/1541/1768, interno 4905. Se distribuye sin cargo a los asociados del CSPFA, no persiguiendo otro fin con su publicidad que el de la atenuación de costo real. Hecho el depósito que marca la Ley Registro de la Propiedad Intelectual N° 5087562. La dirección no comparte ni refleja necesariamente las opiniones e ideas emitidas por articulistas y entrevistados, como así tampoco, adhiere ni garantiza la calidad de los productos y/o servicios que se ofrecen publicitariamente en la revista. Impreso en COGTAL - Cooperativa Obrera Gráfica Talleres Argentinos Limitada. Rivadavia 755 - 3º - "15" - C.A.B.A.


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

10

16

6 34 Peregrinación a Luján 10 Asamblea la Previa 16 Semana PFA 2013 17 Semana PFA 2013 - Actos Oficiales 24 Semana PFA 2013 - Entrega Plaquetas CABA y GBA 37 Semana PFA 2013 - Entrega Plaquetas Interior del País 40 Departamento de turismo 42 Nuestros profesionales médicos 45 Nutrición mas actividad física = Salud 47 La Seguridad e higiene… 49 Novedades Convenios 2014 50 Alerta SMS 53 Correo de Lectores 5

40


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

P EREGRINACIÓN

A LA VIRGEN DE ITATI CORRIENTES El 28 de Septiembre de 2013, la Filial Nº 11 del CSPFA, de la provincia de Corrientes, llevó a cabo, como todos los años la Peregrinación a la Virgen de Itatí. Este acto de fe se desarrolla con la participación del personal policial de distintas Delegaciones de la zona, como así también sus familiares y comunidad del lugar. Acompañaron la procesión el Sr. Vicepresidente, Dn. José Héctor Arroyo y los Directivos Sr. Carlos Hernández, Sr. Alfredo Casal y Sr. Marcelo Pico. A su llegada se celebró una misa en la Basílica y luego un almuerzo con la totalidad de los Peregrinos.

P EREGRINACIÓN VIRGEN DE LUJÁN SANTIAGO DEL ESTERO El 19 de Octubre pasado se realizó en Santiago del Estero, la 8va. Peregrinación a la Capilla Virgen de Luján, Patrona de la Policía Federal Argentina, partiendo de la Delegación de Santiago del Estero. Miles de personas recorrieron las calles de la Ciudad Capital, acompañando a nuestra la Virgen de Luján y al Señor de los Milagros de Mailín. Sumándose a ellos el Capellán General de la PFA, Presbítero Diego de Campos y altas autoridades de la Institución. El evento finalizó con la evocación de la Santa Eucaristía, celebrada por el Obispo Auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, Monseñor Ariel Torrado Mosconi .

6


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

"Junto a Nuestra Madre de Luján, promoviendo el encuentro entre hermanos"

Acompañando a los Peregrinos, de izq a der: Sr. Vicepresidente Dn. José H. Arroyo, Sr. Presidente Dn. Miguel Angel Tavares, Sr. Comisario Mayor Dn. Daniel O. Calabrese Director Gral. Obra Social, Presbítero de la PFA Sr. Diego de Campos y el Sr. Néstor Rodríguez González, Secretario General de la PFA.

7


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

El Sr. Presidente Dn. Miguel Angel Tavares, Sr. Secretario General Dn. Eliseo A. Visconti y la Sra. Secretaria de Actas Lucía Bastonero, junto a Socios de la Entidad frente a la Iglesia de San Cayetano.

La Sra. Secretaria de Actas Lucía Bastonero, el Sr. Vocal Suplente 4º Marcelo Pico, acompañados por personal de planta permanente de la Entidad (Aldo, Lorena y Felipe).

Miles de Camaradas, acompañados en algunos casos por sus familiares, salieron a las tres de la tarde del día sábado 16 de noviembre, desde el Santuario de San Cayetano, ubicado en el barrio porteño de Liniers, después de la oración y bendición que le dio aliento para emprender la larga caminata. Teniendo este año el lema; Marchemos junto a Nuestra Madre la Virgen de Luján, promoviendo el encuentro entre hermanos. El domingo muy temprano, la Virgencita de Luján comenzó a recibir a los primeros devotos que llegaban con la fuerza de la fe para venerarla y agradecerle toda su protección. El Capellán General de la Policía Federal Argentina, Presbítero Diego de Campos celebró la Santa Misa para regocijo de los presentes que regresaron a sus hogares, cansados seguramente, pero con la fe y el corazón renovado. Como todos los años el Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina, a través del Departamento Relaciones Institucionales y Públicas a/c de la Secretaria de Actas Sra. Lucía Bastonero; estuvo presente al igual que otras Entidades y Areas de La Institución, asistiendo permanentemente el peregrinar de los Fieles.

8


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

9


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Asamblea General Ordinaria del 18 de Octubre de 2013

Quienes integramos la Comisión Directiva, así como también, cada uno de los colaboradores y personal de planta permanente, nos preparamos para la Asamblea como si fuese un verdadero día de estreno. Los organizadores trabajan mancomunadamente con el único objetivo de que todo salga como se ha planificado. No siempre se tiene la oportunidad de compartir con los Socios todas las novedades y las buenas noticias inherentes a nuestro Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina, que día a día sigue creciendo a través del constante trabajo en equipo.

La Previa a la Asamblea 17

Desde el año pasado, el Departamento de Interior y Filiales a cargo del Sr. Vicepresidente Dn. José H. Arroyo, ha dado inicio a la modalidad de reunir previamente a la Asamblea a las Autoridades de la Filiales y Representaciones del Interior del país, teniendo como objeto esta reunión la de analizar la gestión del año y sobre todo tratar los proyectos del próximo ejercicio. El pasado jueves 17 de Octubre el Sr. Presidente Dn. Miguel Angel Tavares y un numeroso grupo de Directivos, dieron inicio a la reunión compartiendo un interesante video donde se apreciaba el trabajo realizado por cada una de las Filiales y Representaciones durante el año, mas allá de la tarea desarrollada en lo Social, Deportivo y Cultural, se pudo apreciar el gran avance de obras, ya que son muchas las que se hallan con mejoras edilicias y en construcción. Al finalizar la proyección de las imágenes, fue muy grato compartir el momento donde espontáneamente

DE OCTUBRE DE

2013

los presentes festejaron con un fuerte y sostenido aplauso el trabajo de sus pares. Continuando con el cronograma pautado y con el objeto de brindar asistencia profesional a todos los Dirigentes del Interior, respecto a los distintos temas que son de interés común, se dio lugar a la exposición de la Dra. Marta Susana Silva, por el Departamento Jurídico, luego al Sr. José Lordi, por la Unidad de Seguridad e Higiene y a la Sra. Susana L. Barbeito por el Departamento de Sistemas y Unidad de Medios de Comunicación. Resultó excelente para nuestros profesionales la oportunidad de disertar frente a las autoridades del interior, sobre temas que le competen a sus funciones y dejar en claro algunas dudas que les planteaban. Tanto el Sr. Secretario General Dn. Eliseo A. Visconti como el Presidente, se involucraron en algunos temas que se iban hablando, aclarando ellos directamente las inquietudes o dando su opinión al respecto.

10


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

El Presidente, Vicepresidente y Secretario General, dieron cierre a la jornada, donde el Sr. Tavares dejó el siguiente mensaje: "agradezco la posibilidad de compartir con cada uno de ustedes este tipo de reuniones. Quiero pedirles que transmitan a todos sus representados la tranquilidad y la seguridad de que nuestra Entidad está totalmente recuperada y saneada. Sepan ustedes que apreciamos todo el trabajo realizado y que estamos dispuestos a acompañar desde Sede Central, el esfuerzo y la responsabilidad que han asumido en sus lugares de gestión. Todo lo que se propongan realizar y esté al servicio de sus camaradas, desarrollen y proyecten, no lo abandonen.. que nosotros los vamos a escuchar y será evaluado cada una de las propuestas que nos hagan llegar, sigan trabajando y muchas gracias a todos”.

Día de Asamblea 18

DE OCTUBRE DE

2013

Los Socios que ingresaban a la Sede Central, desde horas muy tempranas, apenas traspasaban las puertas, percibían un viernes diferente, el movimiento del personal, los rostros, nada era habitual, en cada rincón del Círculo se insinuaba un aroma de festejo, de celebración, el aroma que hoy en día tienen las Asambleas, donde los miembros de la Comisión Directiva, conducidos por el Sr. Presidente Dn. Miguel Angel Tavares, exponen con verdadero placer frente a todos los Socios Asambleístas el trabajo que se detalla en la Memoria Anual y Balance, en este caso, el Ejercicio N° 58 comprendido entre 1° Julio de 2012 al 30 de Junio de 2013.

11


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

"elegimos seguir por el camino; de creer, crear y crecer"

El reloj marcó 15.15 hs., los Socios que se habían dado cita ya estaban dispuestos para iniciar el ingreso y así comenzar a dar quórum a la Asamblea Ordinaria que los esperaba en el primer piso, con un Salón Auditorium renovado, desde la pintura general, hasta la nueva cabina de sonido construida para la ocasión, en el sector Pullman del mismo, con equipamiento adquirido de última generación.

Seguidamente, llegó el momento de mostrar el desarrollo de la actividad realizada durante el presente ejercicio y como nos tiene acostumbrados, el Secretario General de la Entidad, procedió a relatar las distintas secuencias del video , observando a través del mismo los distintos Sectores, como así también las obras en ejecución, dejando reflejado en sus palabras que;

Luego de transcurridos 45 minutos de la primera Convocatoria, el Presidente de la Entidad dispone el comienzo de la Asamblea, se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente con un minuto de silencio, se rindió homenaje a nuestros Socios Fallecidos y especialmente al Personal Policial Caído en Cumplimiento del deber.

"el paso del tiempo y conocimiento mutuo, tendió a favorecer el trabajo en equipo a través de nuevos y modernos sistemas de participación basados en la creatividad, y de la interacción.. fluyeron así las grandes realizaciones", "realizaciones que se concretaron gracias al apoyo de todos nuestros asociados, porque supieron valorar los logros, nos acompañaron y hoy podremos vivir con alegría la inminente inauguración de una obra increíble como es la del edificio de la calle Alberti, cuyo valor seguramente estará cerca de los dos millones de dólares, y que nosotros con ustedes, bajo la conducción de Miguel Angel Tavares, hemos construido sin cuota extraordinaria, sin rifas, sin colectas, solamente administrando con firmeza y prolijidad la cuota social, único recurso con que cuenta la Entidad. En poco tiempo vamos a inaugurar, si Dios lo permite, el nuevo hotel de la calle Alberti, el hotel que se construye hoy en Concepción del Uruguay, la nueva Sede de la Filial Santiago del Estero, la Sede propia de la Filial Resistencia, y finalmente en la Filial Rosario se estará estrenando la pileta de natación, construida con recursos propios."

A continuación el Sr. Tesorero Dn. Alfredo Daniel Mercadé, tuvo oportunidad de exponer a los presentes sobre el Ejercicio Económico Nº 58, destacando especialmente el alto nivel de inversiones que se realizaron en bienes y obras; que asciende a la significativa suma de pesos 9.173.528.58: "como ustedes pueden ver en las imágenes que se están proyectando, nuestro círculo avanza, elegimos continuar haciéndolo en: mas infraestructura y servicios, aumentando la capacitación de nuestros empleados. Buscamos entender, cuidar y respetar las expectativas de nuestros socios, la frase de cada día es trabajar más y la palabra pereza no tiene lugar, por eso esta conducción sigue convirtiendo los sueños en realidad, donde el eje es el Asociado." "Como verán se obtuvo un superavit de $ 8.762.818.91"

Finalmente el Socio Vitalicio Nº 17755 , Sr. Jorge Armando Gordillo, mocionó para que se apruebe en su totalidad el Ejercicio Nº 58 y con un aplauso cerrado los Socios Asambleístas aprobaron unánimemente, la Memoria Anual, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos. Procediendo el Sr. Presidente, junto a los veedores de la Inspección General de Justicia a dar por finalizada la Asamblea y dentro del festejo también hubo de su parte un espacio para la reflexión diciendo; porque para saber a donde vamos siempre es bueno recordar de donde venimos y hoy observamos a nuestro Círculo floreciente y nos emociona realmente ya que hace una década nos hicimos cargo de los despojos que habían dejado un grupo de Directivos que no supieron estar a la altura de la necesidad que exige la representatividad de tan importante lugar, como es nuestra Casa, la de los Suboficiales.:

12


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

HASTA $160.000 SOLO NECESITAS: DNI ULTIMO RECIBO CARNET DE OBRA SOCIAL

ATENCION ESPECIALIZADA PARA EL INTERIOR DEL PAIS EN CUALQUIER FILIAL DEL C.S.P.F.A. VENI A VISITARNOS O LLAMANOS AL:

ARTICULOS PARA EL HOGAR

Electrodomésticos os TV - Audio Video Muebles Colchones

Tel. 011- 4941-9777

¡PEDI TU PRESTAMO AHORA!

0810-333-9999 Las imágenes son ilustrativas

LLa mayor variedad La mejor financiación hasta 24 cuotas fijas

Av. Belgrano 2578/84 PB. C.P. 1110 - CABA

Av. Corrientes 3602 - CABA 4862-8426/7 Horario: Lunes a Viernes: 9 a 20hs. y Sábado: 9 a 13 hs.

dupuy@grupogaona.com.ar www.dupuy.com.ar 13

Pte. Luis Sáenz Peña 155 - CABA Tel.: 011- 4381-1299 Cel.: 011- 15-4027-5082

e-mail: info@grupocuesa.com.ar www.grupocuesa.com.ar facebook.com/grupo.cuesa


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

El Presidente dio cierre a la Asamblea dejando un importante mensaje: "tomo las palabras del Sr. Carranza, socio de nuestra Entidad, que dice que estamos haciendo escuela…., y es así la "Escuela del Respeto", nosotros respetamos a nuestros Socios y somos exigentes de su respeto y no es un acto de soberbia sino , muy por el contrario, es saber valorar lo que tenemos. También es importante que los Socios Titulares sepamos elegir a los dirigentes del futuro ya que no podemos volver a tener directivos que sean corruptos, por nuestra Entidad y por sobre todo por pertenecer a la Policía Federal Argentina".

14


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

El viernes 6 de diciembre de celebró en la Sede Central, la Reinauguración de la Sala de Vitalicios con la presencia de gran cantidad de Socios; Vitalicios, Fundadores y también Activos. El Sr. Presidente Dn. Miguel Angel Tavares, acompañado por gran cantidad de Directivos, que se hicieron presentes en el 9 piso, lugar donde funciona la Sala y donde el Dpto. de Vitalicios a/c de la Sra. María Cristina Fátima Pérez organizó el emotivo evento. Lamentablemente por cuestiones de espacio no se han podido invitar a todos los Socios; a través de esta nota compartimos algunas imágenes del momento y quedan las puertas abiertas tanto de su casa el CSPFA, como de la renovada Sala de Vitalicios.

CABA - VILLA URQUIZA: Av. Triunvirato 4381 (Nueva Sucursal) CABA - VILLA CRESPO: Avda. Corrientes 5535 - PB “A” SAN JUSTO: Almafuerte 3545 GRAL. PACHECO: Francia 1039 (alt. 2300 de la Ruta 197)

15


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Departamento de Relaciones Institucionales y Públicas

La Entidad adhiriéndose, como lo hace tradicionalmente, a esta fecha tan esencial a nuestros sentimientos, ha distinguido a más de 300 hombres y mujeres; sin estimar su calidad de socio o no; los que han sabido sobresalir en su labor y resaltar, a la vez, su don de ser humano en cada ámbito de su quehacer cotidiano. En los actos, se leyó el mensaje que el Sr. Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Dn. Román A. DI SANTO enviara a todas las dependencias.

“Es un honor para mí como Jefe de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, dirigirme a ustedes, con motivo de celebrarse el acto conmemorativo de la Semana de nuestra amada Institución. Es oportuno hacerles llegar mi sincero reconocimiento a su permanente esfuerzo y dedicación en pos de llevar adelante la misión que la Nación Argentina nos ha encomendado. Cada hombre y mujer resulta ser una pieza fundamental en la estructura de esta sólida organización destinada a proteger a los habitantes de nuestro país y encargada de hacer cumplir la Ley; cada uno desde su puesto contribuye a consolidar nuestro destino. Hoy, nos reunimos para reconocer a aquellos que se han destacado por su vocación de servicio y cualidades especiales, pero me permito decirles, que este Jefe considera que todos ustedes, son merecedores de este reconocimiento. Los logros obtenidos por cada uno, deben generar el compromiso de esforzarnos cada día mas, poniendo de manifiesto aquellas condiciones que son propias de todo POLICIA FEDERAL. No debemos olvidarnos de nuestras familias, que con su inmenso amor nos fortalecen y nos alientan a seguir nuestra vocación, a ellos, mi cariño incondicional. Para terminar y mirando al cielo, recordemos a nuestros camaradas caídos en cumplimiento del deber, quienes son nuestra guía y ejemplo a seguir por todos los que abrazamos esta honorable profesión. Le ruego a Dios, fuente de toda razón y justicia y a nuestra patrona La Virgen de Luján, nos bendigan y protejan, instándolos a seguir creciendo, humana y profesionalmente, por el bien y la grandeza de TODOS, de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA y de NUESTRA PATRIA.” Comisario General Román A. DI SANTO Jefe de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA

16


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Los miembros de la comisión directiva, representando al Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina y a sus asociados, concurrieron a numerosas ceremonias y eventos, a los que fueron especialmente invitados, con alto nivel de reconocimiento y afianzamiento alcanzado, muestra de ello es el requerimiento de participación, tanto por nuestra Institución Policial, como por fuerzas pares y de la Comunidad.

4 de Noviembre Homenaje a los Caídos en Cumplimiento del Deber y Personal Herido En y Por Acto del Servicio en el Monumento ubicado en Av. Pte. Figueroa Alcorta y Moroe, directivos Lucía Bastonero y Aníbal Visconti.

17


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

5 de Noviembre

Misa Acción de Gracias, celebrada en la Basílica Nstra Sra. de los Buenos Aires, Presidente Miguel Angel Tavares y Secretario General Aníbal Visconti

6 de Noviembre

Cena Anual de Camaradería, lugar Casino de Suboficiales del Dpto. Cuerpo Policía Montada, Sr. Miguel Angel Tavares y Sr. Aníbal Visconti

18


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

19


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

7 de Noviembre

Ceremonia Bodas de Oro con la Institución, realizada en el Patio de Armas del Dpto. Cuerpo Policía Montada

20


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

21


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

8 de Noviembre

Acto Central. Entrega de premios.

22


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

23


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Comisaría 2а Sargento Jorge A. Galeano - Al Mérito Cabo 1° Alejandro M. Andrijzuk - Al Mérito Delegación Morón Cabo 1° Pablo D. Viñas - Al Mérito Cabo 1° Federico M. Izzi - Al Mérito Agente María Eugenia Ferrer - Dedicación a sus Funciones Auxiliar 6° Emanuel H. Giuliano – Dedicación a sus Funciones

28 de Octubre

Ciudad Autónoma de Buenos Aires y G.B.A.

Delegación Avellaneda Suboficial Escribiente César R. Vitancor – Mejor Compañero Cabo Mariano U. Martínez – Dedicación a sus Funciones Cabo Juan Manuel Maio – Dedicación a sus Funciones

Comisaría 25а Sargento 1° Juana A. Domínguez – Acto Destacado del Servicio Agente Manuel Leguizamón – Acto Destacado del Servicio

Comisaría 43а Cabo Diego S. Giménez - A la Dedicación Cabo Julia S. Agüero - A la Dedicación

Comisaría 9а Suboficial Escribiente Víctor H. Villarreal – Al Mérito Sargento Raul B. Vargas – Al Mérito

24


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Sup. Fed. Transporte Agente Néstor Pérez - Dedicación y Colaboración Agente Javier Ferreyra - Dedicación y Colaboración

28 de Octubre

Sup. Investig. Federales Medalla De Oro Y Pasador: Div. Antisecuestros: Sargento Hernando Víctor Azula Div. Delitos Interjurisdiccionales: Agente Leonardo F. Páez - Al Mérito

29 de Octubre

Comisaría 21а Sgto Pedro Grandolio - Al Mejor Compañero Sgto Mario Duarte - A la Abnegación y Valor

Delegacion San Isidro Suboficial Escribiente Ramón Mora – Al Mérito Suboficial Escribiente Jorge Galván – Al Mérito

Comisaría 34а Sargento Víctor Blanche – Al Mérito Agente Matías Weinzettel – Al Mérito

División Sarmiento Agente Roberto Rueda – Mejor Compañero

Comisaría 33а Suboficial Mayor Fernando Gamaza – Al Mérito Sargento 1° Héctor Carrizo – Mejor Compañero

Comisaría 39а Cabo 1° Julio F. Pensotti – Mejor Compañero Agente Ayda Luz Ferreyra – Mejor Comapañero

Comisaría 22а Sargento Néstor Escalante - Dedicación y Esfuerzo en su Función Cabo 1° Luis Monserrat - Mejor Compañero

Comisaría 36а Agente María Jen – Mejor Compañero

Dirección General de Auntos Jurídicos “Dedicación a sus Funciones” Sargento Alicia Medina - División Despacho Cabo Gerardo Pérez - División Asuntos Penales Cabo María de los Angeles Kalinec - División Asuntos Administrativos Cabo Natalia Matellicani - División Asuntos Disciplinarios Agente Hernan Zurita - División Asuntos Contenciosos Auxiliar Sabrina Salgado - Dirección General de Asuntos Jurídicos

25


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Comisaría 36а Principal Gustavo Pereyra – Al Mérito

30 de Octubre

Comisaría 19а Sargento Hugo Sánchez – Dedicación a sus Funciones Cabo 1° Eva Bender – Dedicación a sus Funciones

Sup. de Adm - Div. Remuneraciones Cabo Carina Nicuesa – Desempeño Profesional Agente Julieta Villalba –Al Mérito

Comisaría 11а Cabo 1° Mario López - Al Mérito Cabo 1° Leandro Sánchez – Al Mérito Cabo Jorge Barberis – Al Mérito

Comisaría 53а Cabo Mónica Herrera Dedicación a sus Funciones Agente Jorge Gámez Dedicación a sus Funciones

26

29 de Octubre

Comisaría 18а Sargento Javier Cuba Aguirre - Al Mérito Sargento Nestor Palavecino - Al Mérito Cabo Damian Mansilla - A la Voluntad y Predisposición Puesta en Manifiesto Agente Nelson Ibáñez - A la Voluntad y Predisposición Puesta en Manifiesto

Superintendencia Fed. de Tecnologías de la Inf y Comunicaciones Sup. Investig. Fed. Al Mérito Sargento 1° Juan Lima - División Desarrollo Técnico Sargento Hugo Martínez - División Control y Seguridad de Video e Información


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

“OSIRIS”

www.crosmed.com.ar

HOGAR

PARA MAYORES

• INTERNACIONES • CONTROLES MÉDICOS • ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA PERMANENTE • MUSICOTERAPIA Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDAES GRUPALES a 400 mts. Comi sa rí a 13a .

Julián Alvarez 420 - Buenos Aires Tel.: (54-11)4858-4100 crosmed@crosmed.com.ar

Tte. Gral. Donato Alvarez 573 (1416) Capital Federal

Teléfono 4631-4659

27


30 de Octubre

C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Comisaría 49а Suboficial Escribiente Nicolas Gastiazoro - Al Mérito Cabo Alberto Yapura - Al Mérito Sub. Policía Científica Unidad Criminalística Móvil Agente Mauro Cardona - Por su Dedicación y Servicio Subinspector Lucía Capara - Por su Voluntad y Compromiso

Div. Mitre; San Martín y Belgrano Norte División Mitre Agente Maximiliano Montenegro A la Eficiencia y Dedicación División San Martín Sargento Leonardo Malla A su Dedicación y Esmero Agente Martín Giménez Dedicación en sus Funciones División Belgrano Norte Sargento Norberto Taurino Por su Esmero y Eficiencia Agente Mauro Ledesma Dedicación y Esmero en sus Funciones

Comisaría 24а Cabo Cecilia Krauchuk - A la Colaboración Sargento Antonio Casco - Por su Destacada Actuación Comisaría 13а Agente Héctor Domínguez Fernández –Al Mérito Sargento Hugo Pereyra – Mejor Compañero Comisaría 16а Suboficial Mayor Héctor Frías – Al Mérito Suboficial Mayor José Leguizamón – Al Mérito

Comisaría 23а Agente Romina Capuani - Dedicación en sus Funciones Agente Jorge González - Eficiencia y Prevención

Comisaría 47а Sargento Marcelo Osses - Al Mérito Sargento Marcelo Tejerina - Al Mérito Sargento Marcelo Riveros - Al Mérito Principal Hugo Gil - Al Mérito

28


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

29


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

30 de Octubre

31 de Octubre

Comisaría 17а Sargento Juan Antonio Brizuela - Abnegación al Trabajo Cabo Pablo González - Abnegación al Trabajo

División Roca Suboficial Escribiente Víctor Gaete Dedicación a sus Funciones Sargento 1° Guillermo Leañez Dedicación a sus Funciones

Comisaría 35а Sargento Raul Gómez – Acto Destacado de Servicio Sargento Rubén Appelhans – Acto Destacado de Servicio

Delegacion Tres de Febrero Cabo María V. Giordano - Mejor Compañero Cabo 1° Matías Milito - Al Mérito Sup. Interior División Seguridad y Custodia Ministerios de Economía y Finanzas Publicas y Planificacion Federal Inversión Pública y Servicios: Sargento Esteban Ramírez - Al Mérito Agente Leandro De La Vega - Al Mérito División Jefatura de Gabinetes de Ministros: Sargento 1° Luis Rohr - Al Mérito Cabo 1° Antonio Acosta - Al Mérito

30


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina Departamento de Cultura y Orientación Social

Para más información dirigirse a Av. Belgrano 2580/84 - 10° Piso - C.A.B.A. O telefónicamente al 4941-1801/1493/1541/1768 interno 5007 Departamento de Cultura

Armería - Trámites RENAR

Para Obtención Del C.L.U. - Portación, Consumo Y Tenencia Efectuamos Exámenes Psicofisicos En Nuestro Local - Ya!!!

• VENTA DE ARMAS • MUNICIONES • PERMUTAS • CONSIGNACIÓNES

Santiago del Estero 370 / 374 C.A.B.A. - República Argentina

4382-1250 4383-0289 31

4383-6394 4383-6306

raptor.srl@gmail.com


31 de Octubre

C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Ctel. IX Versalles Sargento Gabriel Zurita - Al Mérito Cabo 1° Wálter Pirani - Mejor Camarada Comisaría 8а Cabo Jonathan Burgos Cancino - Mejor Compañero Agente Gastón Rodríguez - Mejor Compañero

Festejos de la semana de la policía en Superintendencia de Asuntos Internos. Al mérito División Operaciones Judiciales: Suboficial Escribiente Marcelo Frías Departamento Investigaciones Administrativas Sargento Gladys Cabada Departamento Control de Integridad Profesional Sargento Pablo Isasmendi División Despacho: Sargento Claudia Ruiz y Cabo 1° Paola Lissi Departamento Investigaciones Internas Federales Cabo 1° Hugo Valdez Sección Brigadas Cabo 1° José Alomo Departamento Investigaciones Internas Federales Cabo Nicolás Avena Departamento Investigaciones Administrativas Cabo Gastón Gómes División Operaciones Judiciales Agente Matías Batalla

Comisaría 20а Cabo 1° Diego A. Iacuzzi - Al Mérito Agente Jose Verón Piris - Al Mérito

Comisaría 10а Cabo 1° Pablo Fernández - Al Mérito Cabo Julio Contreras - Al Mérito

Comisaría 44а Agente Julio Sanz - Al Mérito Cabo 1° Diego Gil - Al Mérito

Ctel. VI Villa Crespo Sargento Carlos Pérez - Al Mérito Cabo Sergio Carrizo - Al Mérito

Comisaría 42а Sargento Omar Obert - Al Mérito Agente Diego Palermo - Por su Desempeño y Dedicación

Comisaría 38а Por Destacarse entre sus Pares Suboficial Escribiente Roberto Guerrero Cabo Emanuel Bordón Ibañez

32


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Div. BElgrano Sur Suboficial Mayor Adolfo Deluchi - Al Mérito Suboficial Escribiente Alfredo Giordano - Al Mérito Sargento 1° Diego García - Al Mérito

Comisaría 3а Sargento 1° Pedro Almada - A la Trayectoria Sargento 1° Víctor Fregenal - A la Trayectoria Sargento Gustavo Silvestre - A la Trayectoria

Comisaría 48а Cabo Jonathan Alonso - Al Mérito Cabo Fernando González - Al Mérito Comisaría 32а Agente Carlos Fernández - Dedicación a su Labor Agente Sergio Rodríguez - Dedicación a su Labor Comisaría 29а Sargento Alejandro Machado - Al Mérito Cabo 1° Wálter Acevedo - Al Mérito Comisaría 26 а Sargento 1° Luis Paredes - Al Mérito Cabo 1° Ricardo Ramírez - Al Mérito

Comisaría 50а Sargento Graciela Monzón – Por su Dedicación Cabo 1° Romero Cristian – Por su Dedicación Cabo Mario Pérez – Al Mérito Comisaría 27 а Sargento 1° Marcelo Pelaia - Al Mérito Cabo Adrián Bernatene - Al Mérito Sup. Interior División Jefatura Gabinete de Ministros Principal Ariel Bongiovanni - Al Mérito División Jefatura Gabinete de Ministros Inspector Roque Cara -Al Mérito

1 de Noviembre

Comisaría 46 а Suboficial Mayor José López - A su Trayectoria Agente Juan López - Mejor Compañero

Sup. Drogas Peligrosas División Operaciones Federales Suboficial Escribiente Carlos Díaz - Al Mérito Sargento 1° Leila Rivadeneira - Al Mérito División Análisis Criminal del Tráfico Ilícito: Cabo 1° Gabriel Carratini - Al Mérito Agente Maximiliano Sansone - Al Mérito División Canes Detectores de Drogas Cabo Angel Rojas - Al Mérito Sargento 1° Horacio Rojas - Esfuerzo y Dedicación Agente Luis Giardino - Por su Dedicación Sección Seguridad Suboficial Auxiliar Gustavo Cortina - Al Mérito Agente Félix Caballero Guevara - Mejor Compañero

Comisaría 28а Cabo 1° Rafael Leiva Dedicación a sus Funciones Agente Wálter Vázquez Bareiro Dedicación a sus Funciones Comisaría 41а Sargento Nelson Torres - Al Mérito Cabo 1° Jorge Chiapori - Al Mérito Comisaría 30а Agente Jorge Blanco- Al Mérito Sargento Héctor Escudero - Al Mérito Comisaría 15а Sargento Cristian Gauna - Al Mérito Agente Luis Campos - Al Mérito

División Urquiza Sargento Marcelo Maldonado - Destacada Actuación Agente Norma Véliz - Mejor Compañero

33

31 de Octubre

Comisaría 6а Cabo 1° Pascual Velázquez - Por su Dedicación Cabo 1° Carlos Paz - Por su Dedicación


1 de Noviembre

C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Comisaría 7а Cabo 1° Daniel Martín - Al Mérito Sargento 1° Miguel Racedo - Al Mérito Comisaría 1а Agente Sergio D’Atri - Al Mérito Cabo Ricardo Medina - Al Mérito Comisaría 5а Sargento Silvana Díaz - Al Mérito Cabo Gabriel Pache - Al Mérito Sup. Drogas Peligrosas Inspector Emiliano Escobar Sección Unidad Operativa Especial

4 de Noviembre Comisaría 4а Cabo 1° Gonzalo Quesada - Al Mérito Agente Juan Manuel Ibarra - Al Mérito

5 de Noviembre Ingeniería Vial Forense Agente Natalia Albisetti - Mejor Compañero Suboficial Escribiente Alberto Barraza - Al Mérito Sup. Bros. Div. Despacho Sargento Adolfo Gómez - Al Mérito Cabo Romina Vázquez - Al Mérito

6 de Noviembre

Comisaría 31а Cabo 1° Juan José Berardi - Acto Destacado Agente Natalia Sporanzi - Destacada en sus Funciones

34


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Residencia Geriátrica

“San Francisco de Asís” CALLAO 689 - CAPITAL Tel: 4371-4829 4371-5797 Tel./Fax: 4372-2152 LUN. A VIER. de 8 a 20 HS. SABADO 9 A 13 HS. fsalvador@uolfast.com.ar www.farmaciasalvador.com.ar

• Calidez y confort • Atención médica especializada permanente • Enfermería 24 hs. • Rehabilitación • Musicoterapia • Recreación de la memoria • Especialidad en Alzheimer y escaras • Pacientes autoválidos, semipostrados y postrados

- OSDE - LUIS PASTEUR - SIMECO - SWISS MEDICAL - GALENO - POLICIA - MEDICUS - IPROSS - PAMI - OMINT - CONSOLIDDAR - C. DE ESCRIBANOS - PERS. DE ESCRIBANOS

A minutos del Hospital Churruca

Av. GARAY 1714, Constitución - CABA Teléfono: 4304-4374 y Celular 15 6152-5082

Sepelios POLICIA FEDERAL ARGENTINA

ATENCION las 24 hs. Traslados al Interior y Exterior del País GRUPO LATINOAMERICANO S.A. Llamadas gratuitas

0800-555-5737

Av. Gaona 1599, Cap. Fed. - Tel.: 4585-7089 y 4585-2682

DEPARTAMENTO, EDUCACION FISICA y DEPORTES

Gimnasia - Yoga Artes Marciales - Musculación Self Defense - Sauna - Masajes Más información dirigirse a Av. Belgrano 2580/84 - 5° piso C.A.B.A. O telefónicamente al 4941-1801/1493/1541/1768 (int. 4611/4502/4503 Dpto. Educación Física y Deportes) 35


7 de Noviembre

C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Comisaría 37а Sargento Claudio Márquez - Al Mérito Sargento Gustavo Medina - Al Mérito

Bodas de Oro con la Institución

22 de Noviembre

11 de Noviembre

Cuartel Aeródromo El Palomar Sargento Claudio O. Castillo - Al Mérito Cabo 1° Edgar Arzamendia - Al Mérito Agente Juan Manuel Plano - Al Mérito

Cuartel de Bomberos - San Fernando Sargento Fernando Pérez - Al Mérito Agente Roberto Prado - Al Mérito

20 de Noviembre

7 de Diciembre

Cuartel de Bomberos - Isla Demarchi Sargento 1° Carlos S. Mollo - Mejor Compañero Cabo 1° Ariel G. Montoya - Al Mérito

Dpto. Consignas Urbanas Sargento 1° (Ll. P. S.) Andrés Nicolás Obregoso

21 de Noviembre Cuartel Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery Sargento Miguel Eboli - Al Mérito Cabo 1° Gustavo Giménez - Al Mérito

36


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Interior del País

Aeropuerto Internacional de Ushuaía División Cuartel Cabo Omar Eduardo Zabka - Al Mérito Aeropuerto Internacional El Calafate División Cuartel Cabo 1° Sergio Claudio Jamut - Al Mejor Compañero Agente Hugo Leandro Gadea - Al Mérito Bahía Blanca - Delegación Sargento 1° Fabián Adrián Ayala Al Mejor Compañero Bariloche - Delegación Agente Manuel Antonio Martínez Al Mejor Compañero Cabo 1° Rubén Angel San Martin - Al Mérito Agente Lorena M. Carriqueo - Al Mérito

Bell Ville - Delegación Agente Maximiliano Daniel Guevara - Al Mejor Compañero Cabo 1° Cristian Antonio Planel - Al Mérito Aeropuerto Internacional San Miguel de Tucumán - División Cuartel Cabo 1° Víctor Fernando Casciotta - Al Mejor Compañero Cabo 1° Pedro Domingo Maza - Al Mérito Almirante Marcos A. Zar División Cuartel Agente Mauro Andrés Fonseca - Al Mejor Compañero Agente Cristian Hernán Miranda - Al Mérito

Chascomús - Subdelegación Sargento Juan Carlos Leclerq - A la Dedicación en sus Funciones Sargento Abel Atilio Alvarez - Al Mejor Compañero

El Marco ideal para la inauguración del Salón Multiuso en la Filial Azul El 7 de Noviembre en la Sede de la Filial N° 3 de Azul, sita en Moreno 936, se llevó a cabo la inauguración del Gimnasio Multiuso y el acto central correspondiente al 192° Aniversario de la Semana de la Policía Federal Argentina. Estuvieron presentes el Sr. Vicepresidente a/c Dpto. Interior y Filiales Dn. José H. Arroyo acompañado por el Sr. Revisor de Cuentas Dn. Carlos Hernández, y el Sr. Presidente de la Filial Azul, Dn. Carlos Covello. Compartimos parte del mensaje del Sr. Arroyo; “me siento muy satisfecho por esta nueva obra ya que a través del esfuerzo conjunto se puede brindar mejores prestaciones a los afiliados, entre ello la utilización del Gimnasio Multiuso recientemente inaugurado.” El Sr. Covello por su parte transmitió las siguientes palabras; "Realmente, fueron largos años de sacrificio, de proyectar trabajos y que por distintas circunstancias se veían parcialmente frustrados o postergados en orden a otras necesidades que requerían inmediata atención; de ver a veces que el avance era lento o lo parecía, o tener que sortear las circunstancias adversas, y aun así llegamos a esto que tanto queríamos", dijo a renglón seguido. Y, para terminar no puedo más que pronunciar palabras de agradecimiento para las actuales autoridades de la Sede Central, encabezada por el Presidente Miguel Ángel Tavares, el apoyo incondicional del Jefe de Interior y Filiales, José Arroyo y a las anteriores autoridades de esta Filial que brindan su permanente colaboración.”

37


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Azul - Delegación Sargento 1° Gustavo José Hernández Al Mejor Compañero Agente Nicolás Alberto Miracco - Al Mérito

Campana - Delegación Auxiliar 2° Carolina Barcas - Al Mejor Compañero Sargento 1° Sergio Dante Victorero - Al Mérito Catamarca - Subdelegación Sargento Pedro Raul Vázquez Al Mejor Compañero Cabo 1° Alba Julieta Bulacio - Al Mérito

Comandante Espora - División Cuartel Agente Jorge Eduardo Medrano - Al Mejor Compañero Sargento Gustavo Ramón Véliz - Al Mérito Concepción del Uruguay Delegación Cabo 1° Sandra Mariel Ballestero - Al Mejor Compañero Agente Jorge Gabriel Inchauspe - Al Mérito Concordia - Subdelegación Sargento Héctor Mario Félix - Al Mejor Compañero Sargento Roberto Martín Fernández - Al Mérito Corrientes - Delegación Subof. Auxiliar (Ll.P.S.) José Andrés Espinoza - Al Mérito Auxiliar 1° Cecilio Leonardo Sánchez - Al Mejor Compañero Gabinete Científico - Mar del Plata Cabo Laura Noemí Messina - Al Mérito

Goya - Delegación Suboficial Escribiente José A. Toledo - Al Mérito Agente Alejandro G. Esquivel - Al Mejor Compañero

Mendoza Area V Subof. Mayor Angel Morte A la Trayectoria Profesional Sargento Luis Torres - Al Mérito

Gabinete Científico de Córdoba Cabo 1° Celmira Lucía Chancalay - Al Mérito Cabo 1° Graciela A. Perez - Al Mérito

La Quiaca - Subdelegación Sargento 1° Miguel A. Ortiz - Al Mejor Compañero Cabo Dante E. Balderrama - A la Laboriosidad

General Pico - Subdelegación Sargento 1° Cristina M. Fernández - Al Mejor Compañero Agente Marcos Leonel Martos - Al Mejor Compañero

La Rioja - Delegación Sargento Nicolás Agüero - Al Mérito Sargento Pablo L. Páez - Al Mejor Compañero

Formosa - Delegación Cabo 1° Juan Carlos Brites - Mejor Compañero Cabo Mario Enrique Villalba - Al Mérito

Oficina Documentación Personal Puerto Madryn Sargento Juan Carlos Duarte - Al Mejor Compañero Agente Pedro Sandoval - Al Mérito

Junín - Delegación Auxiliar Andrea A. Ormisa Stecchi Al Mejor Compañero

Mar del Plata - Delegación Cabo 1° Pablo Luca Por el Buen Desempeño en sus Funciones Cabo Matías Almada Por el Buen Desempeño en sus Funciones Mendoza - Delegación Subof. Mayor Pedro Ibañez - Al Mérito al Dr. Dalmiro Podesta - A la Trayectoria Profesional Olavarría - Subdelegación Sargento 1° Sergio Orlando Correa Al Mejor Compañero Cabo 1° Marcos Gastón García - Al Mérito

38


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Paraná - Delegación Sargento Gustavo Ernesto Pérez - Al Mérito Agente Fabricio Augusto Leonardi - Al Mejor Compañero

Reconquista - Subdelegación Agente Paulo Sabastián López - Al Mérito Agente Hugo Andres Ruiz Díaz - Al Mérito Subof. Escte. Rodolfo René Ocampo - Al Mérito Sargento 1° Félix Alberto Cañete - Al Mérito Agente Mauro Damián Mendoza - Al Mérito

Paso de los Libres - Delegación Sargento 1° Fernando García -Al Mejor Compañero Sargento Ramón Demesio Lemos - Al Mérito

Rawson - Delegación Agente Rodrigo Martín Pereira - Al Mejor Compañero Subof. Mayor Juan Domingo Píccolo - Al Mérito Comisario Néstor Horacio Duarte - Por su Interés y Trato con el Personal

Pinamar - Subdelegación Agente José Sagania - Al Mejor Compañero Cabo Julieta Imbrongo - Al Mérito Posadas - Delegación Sargento 1° Carlos Alberto Quiño - Al Mejor Compañero Cabo 1º Bernardino Hugo Mosqueda - Al Mejor Compañero Principal Rubén Ernesto Ferreira - Al Mérito Río Cuarto - Delegación Subof. Escte. Alberto Aníbal Sosa - Al Mejor Compañero Agente Guillermo Gutiérrez Gaute - Al Mérito San Carlos de Bariloche - Cuartel Aeropuerto Cabo Sergio Andrés Guerrero - Al Mérito San Juan - Delegación Inspector Víctor Ramón Quinteros - Al Mejor Compañero Sargento Marcelo Roberto Jofre Pereira - Al Mérito Cabo 1° Verónica Mabel Reyes - Al Mérito San Luis - Delegación Subof. Auxiliar Fernando Vigil - Al Mérito Agente Yonathan Lucero - Al Mejor Compañero

Resistencia - Delegación Sargento 1° Domingo Juan Lavergne Al Mejor Compañero Subof. Mayor Juan Carlos Andrada A su Trayectoria

San Martín de los Andes - Subdelegación Sargento Roberto Carlos Zuñiga - Al Mejor Compañero Agente Pablo Emanuel Pérez Peralta - Al Mérito

Ushuaía - Delegación Agente Víctor Damián Suárez - Al Mejor Compañero Agente José Manuel Pérez - Al Mejor Compañero

Santa Fé - Delegación Cabo Hugo Fabián Rubolota - Al Mejor Compañero Sargento José Daniel Robledo - Al Mérito

Venado Tuerto - Subdelegación Sargento 1° Rubén A. Bratsche - Al Mejor Compañero Sargento 1° Héctor Oscar Carranza - Al Mérito

Santa Rosa - Delegación Agente Sergio Horacio Domínguez - Al Mejor Compañero Agente Alexis Martín Coria - Al Mérito

Viedma - Delegación Agente Carlos G. García Ferria - Al Mejor Compañero Villa María - Delegación Sargento 1° Daniel Esteban Bruno - Al Mejor Compañero Zapala - Delegación Sargento 1° Carlos Alberto Grandi Destacado en sus Funciones Sargento 1° Miguel Ángel Arévalo Al Mejor Compañero

Santiago del Estero - Delegación Auxiliar Superior 1° Médico Carlos Augusto Carabajal A la Trayectoria

39


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014 DE

SUBOFICIALES

DE LA

POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

COLONIA GALILEO - LA FALDA - PROV. CÓRDOBA ENERO - FEBRERO - MARZO / PROMOCIÓN PARA DE SÁBADO A SÁBADO - MÍNIMO 7 NOCHES

SOCIOS

10%

DE DESCUENTO POR PAGO EN EFECTIVO.

SE

R V IC

IO

S

PR

O

PI O

S

CÍRCULO

Socios Desayuno Media Pensión Pensión Completa

Menores $ 156 $ 186 $ 210

Mayores $ 192 $ 228 $ 252

Intercírculos Menores Desayuno $ 171 Media Pensión $ 204 Pensión Completa $ 230

Mayores $ 211 $ 250 $ 277

Invitados Desayuno Media Pensión Pensión Completa

Menores $ 187 $ 223 $ 252

Mayores $ 230 $ 273 $ 299

RESIDENCIA CHASCOMÚS TARIFA

A PARTIR DEL

Socios $ 70

20/12/2012

Intercírculo $ 85

Invitados $ 95

CABAÑAS CHASCOMÚS

TARIFA

A PARTIR DEL

20/12/2012

Menos de 4 noches. Por día por cabaña Cabaña para 2 personas $ 350 Cabaña para 4 personas $ 490 Cabaña para 6 personas $ 650 Mínimo de 4 noches. Por día por cabaña Cabaña para 2 personas $ 300 Cabaña para 4 personas $ 420 Cabaña para 6 personas $ 570

OTRAS PROPUESTAS

HOTEL ALGARROBO - VILLA

TARIFAS

Desayuno Doble Triple Media Pensión Doble Triple

POR HABITACIÓN NO POR PERSONA

Con Aire $515 $688

Con Aire INV $526 $702

Con Aire $646 $882

Con Aire INV $659 $900

40

DE

MERLO SAN LUIS


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Hotel VIP’s

San Clemente

Desayuno 7 noches 5 noches 3 noches

3 días 2 noches con MAP Pasaje ida y vuelta en bus o minibús “Autotransporte Colprim” Alojamiento c/MAP en Hotel Frasis 3* entrada a Mundo Marino o Termas Marinas. Traslados. Servicio de coordinador dentro de Mundo Marino

Mar del Plata

Tarifa por persona base doble

$ 2566 $ 2066 $ 1566

Hotel América Media Pensión 7 noches 5 noches 3 noches

c/entrada a Mundo Marino $1452

$ 3182 $ 2516 $ 1850

c/ entrada a Termas Marinas $1399

Pasaje ida y vuelta en bus semicama. Alojamiento con desayuno o MAP en Hoteles 3*. No incluye Transfer IN/OUT

HOTEL SAVOIA (3* Sup) San Clemente del Tuyú

Hotel SENNAC

Por noche por persona con media pensión - Mínimo 7 noches

Desayuno Socio DBL Invitado DBL Socio TPL Invitado TPL

$ 316 $ 330 $ 264 $ 273

Media Pensión Socio DBL Invitado DBL Socio TPL Invitado TPL

$ 406 $ 420 $ 354 $ 363

Desayuno Single Socio Dbl Invitado Dbl Socio Trp, Depto. x 4 Invitado Trp, Depto. x 4 Socio Cdpl, Depto. x 5 Invitado Cdpl, Depto. x 5 Suite Socio Suite Invitados

Media Pensión Socio Invitado

$ 358 $ 390

$ 386 $ 425 $ 330 $ 360 $ 302 $ 325

Mínimo 7 noches de Sábado a Sábado

Mínimo 5 noches

$ 298 $ 330

Superior

Hotel Valles

Gran Playa Hotel - Mar de Ajó Desayuno Socio Invitado

Stándar $ 449 $ 362 $ 390 $ 302 $ 330 $ 275 $ 300 $ 472 $ 520

Desayuno Socio DBL / TPL Invitado DBL / TPL Media Pensión Socio DBL / TPL Invitado DBL / TPL

$ 318 $ 350

$ 398 $ 435

PARA CONSULTAR MAS DESTINOS COMUNIQUESE CON EL DEPARTAMENTO DE TURISMO Tarifas sujetas a modificación sin previo aviso - Menores de 0 a 2 años sin cumplir sin cargo y sin servicio. Se informa que los impuestos de percepción por los viajes al exterior (viña del mar / puerto montt / camboriú) sufrirán un incremento teniendo en cuenta que desde el día 3 de diciembre el mismo es de un 35%

www.cspfa.org.ar/turismo.php / turismo@cspfa.org.ar / turismo2@cspfa.org.ar/ turismo3@cspfa.org.ar Sede Central: Av. Belgrano 2580 - CABA / Horario de atención de lunes a viernes de 10 a 18 hs. Teléfonos: 4941-1801/1541/1493/1768 - internos: 4006/4007/4008

41


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Servicios Médicos propios - Endocrinología

Las diez preguntas más frecuentes sobre la tiroides entrevista a la Dra. María del Carmen Zalazar Continuando con la serie de entrevistas que hemos comenzado a realizar a los Profesionales que conforman el staff del Departamento Médico Asistencial, es el turno hoy de la Dra. María del Carmen ZALAZAR, Endocrinóloga, Médica del Complejo Médico CHURRUCA-VISCA, dependiente de la Superintendencia de Bienestar de la Policía Federal Argentina, que nos aclara las dudas más comunes sobre un tema que desvela a muchas mujeres, la glándula tiroides, los síntomas que pueden estar indicando un problema y su relación con el embarazo.

¿Qué es la glándula tiroides? Su nombre viene del griego antiguo por su forma de escudo. Es una glándula endócrina que se ubica por delante de la laringe y tráquea. Su peso es de alrededor de 20 gramos y tiene forma de mariposa. Se desarrolla entre las semanas 3 y 5 de embarazo en la base de la lengua, y desde allí desciende por el conducto tirogloso hasta la base del cuello, siempre unido a la lengua por el conducto tirogloso, llegando a su ubicación en la base del cuello en la séptima semana. En su desarrollo pueden haber anomalías o errores, siendo la ausencia de formación de la tiroides o atireosis o errores de ubicación, quedando retenida dentro del conducto tirogloso o tiroides ectópica.

¿Cuál es su función? Como es una glándula endócrina, forma las hormonas tiroideas T3 y T4 (Triodotironina y Levotiroxina). Estas hormonas son las encargadas de regular el metabolismo basal o sea que será como “la caldera del organismo”, la que da la energía y el calor. Otra de las funciones tiene que ver con el crecimiento, ya que las hormonas tiroideas hacen que los tejidos se desarrollen en la forma y proporción adecuadas.

¿Cómo evalúa el médico Endocrinólogo la tiroides? La evaluación siempre comienza con un buen interrogatorio del paciente, como por ejemplo si posee antecedentes familiares de tiroideopatías; dónde ha nacido, ya que hay zonas de nuestro país que tienen mayor incidencia de problemas de tiroides; si ha tenido exposición a altas dosis de radiación, si tiene síntomas relacionados u otras enfermedades que se asocian frecuentemente, etc. Luego se realiza el exámen físico, que consta principalmente de la palpación de la glándula y de la observación de signos que el médico interpreta que puedan asociarse con problemas en la función. También, y recién allí, solicita los métodos complementarios para el diagnóstico, que formarían ese “rompecabezas”. Para ello se utilizan:

42


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

◉ El laboratorio o exámen de función tiroidea, que existe desde no más de 40 años en el país, pudiendo pedir la medición de hormonas tiroideas o relacionadas y anticuerpos antitiroideos. Dado que son métodos de laboratorio bastantes nuevos, a veces el paciente desconoce si tiene o no antecedentes familiares, ya que quizás sus padres o abuelos, recién han tenido la posibilidad de realizarlos. También puede medirse la cantidad de yodo que se elimina en la orina o ioduria. ◉ Ecografía tiroidea, que se utiliza para evaluar el tamaño de la glándula, las características del parénquimao tejido tiroideo, la existencia de malformaciones y la presencia de nódulos tiroideos que pueden ser sólidos o líquidos, siendo estos últimos nódulos quísticos. ◉ Eco - Doppler: Ve como están vascularizados los nódulos ◉ Centellograma tiroideo, para evaluar como se realiza el “mapeo” de captación, una alteración en más o en menos de áreas de la glándula, como si fuese una fotografía, o para ver si hay zonas o nódulos que sean de mayor o menor captación que la normal. Se utilizan más comúnmente el yodo y el tecnecio. ◉ Curva de Captación, *para analizar cuánto de la sustancia administrada, yodo, es captada por la glándula en la primera hora, 24 y a veces 48 horas, dando un porcentaje. ◉ PAAF: Se llama así a la punción – aspiración con aguja fina, y se utiliza para analizar qué tipo de células tiene un nódulo con características o tamaño para ser punzado. Se realiza con control ecográfico, para poder ver con claridad que la aguja entra en el nódulo a ser estudiado y con médico especialista en anatomía patológica presente. Los resultados de la PAAF pueden ser benigna, dudosa o maligna. Antes había otro resultado posible que era insuficiente, o sea que la muestra no alcanzaba para poder expedirse en el diagnóstico, obstáculo que se ha superado, gracias a la presencia del patólogo en el estudio. No requiere anestesia, ya que ésta borraría el plano de la zona a punzar y además se utiliza una jeringa para realizar la presión de aspiración, y una aguja fina. Las células analizadas son las que quedan dentro de la aguja, que luego se colocan en portaobjetos y se miran al microscopio, teñidas con la técnica de Papanicolau. Es una técnica simple que tiene muchos años en el mundo y con escasas complicaciones en manos expertas.

◉ Consejo personal: colocarse antes y después de la punción en el área a punzar, hielo o conservantes de frío para disminuir la irrigación y así evitar la formación de hematomas, disminuyendo así la sensibilidad, o sea , serviría como anestésico y disminuiría el consumo de analgésicos después.

¿Qué es el Bocio? Bocio es el agrandamiento de la glándula tiroides o su deformación, o sea que el bocio puede ser difuso cuando el agrandamiento es parejo o bien nodular, por la existencia de uno o varios nódulos. Puede ser normofuncionante o entiroideo, o asociarse a enfermedades de hiperfunción (en más) o hipofunción (en menos) de la glándula . Puede ser visible a simple vista, o bien se lo detecta agrandado mediante la palpación.

¿Qué es el hipertiroidismo? Es la hiperfunción de la glándula tiroides, asociada en la mayoría de los casos a una estimulación de la tiroides por un anticuerpo o bien por la presencia de uno o varios nódulos que funcionan en forma independiente de la regulación hipofisaria o nódulos autónomos. Esta hiperfunción puede llegar a un grado máximo que se denomina crisis tirotóxica, en la cual el paciente debe ser monitoreado en una unidad de cuidados intensivos ya que es grave y acarrea riegos. Ejemplos de enfermedades comunes son la enfermedad de Plummer y la enfermedad de Graves-Basedow. Los síntomas asociados son: - Taquicardia - Sudoración - Calor - Temblor - Exoftalmos - Bocio - Disminución de peso con aumento de apetito - Nerviosismo - Infertilidad

Anatomía de la tiroides y paratiroides

43


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

es el 15%. También es bastante benigno pero,** incide al diseminarse por vía sanguínea.

¿Qué es el hipotiroidismo? Es la hipofunción o funcionamiento en menos, de la glándula tiroides. Este hipotiroidismo tiene 4 grados bien diferenciados en su cuadro clínico, siendo:

Luego todos los demás tipos, el carcinoma medular, anaplásico, linfomas, metástasis ú otros,* el 5% restante. El método diagnóstico es por PAAF bajo control ecográfico y centellograma tiroideo, con los cuales el médico tiene gran certeza diagnóstica. Puede haber también otros métodos. El tratamiento dependerá del tipo de cáncer.

◉ Grado I y grado II: Subclínicos o asintomáticos o bien pocos sintomáticos.

◉ Grado III y Grado IV: Ya con signos y síntomas más marcados que son evidentes para el médico.

¿Los problemas de tiroides pueden incidir en la fertilidad?

Los ejemplos de enfermedades más comunes son la tiroiditis de Hashimoto o la enfermedad de Marine.

Si, afectan tanto la fertilidad femenina como la masculina. En la mujer joven, puede afectar los ciclos menstruales y la ovulación, y a veces son los ginecólogos los que solicitan el análisis correspondiente para el diagnóstico y luego la deriva al endocrinólogo. Estas alteraciones traen aparejada una infertilidad. Por eso cuando una mujer busca un embarazo, es imprescindible chequear su estado de función tiroidea.

Los signos y síntomas del hipotiroidismo son: Disminución de la energía vital, falta de iniciativa, depresión, piel seca, somnolencia, hinchazón de cara; sobre todo en párpados, frío intenso, ganancia de peso, caída del cabello, anemia, aumento del colesterol, infertilidad.

También durante su embarazo es fundamental la evaluación, para descartar que haya un problema no diagnosticado aún, o bien controlar en cada trimestre del embarazo, por lo menos, la dosis de la medicación indicada en el caso de afecciones ya conocidas.

¿Es frecuente tener nódulos en la tiroides? Los nódulos tiroideos son muy frecuentes y pueden ser benignos (adenomas) o malignos (carcinomas). Los nódulos benignos o adenomas son manifestación frecuente de varias enfermedades tiroideas. Generalmente son más del 90% de los nódulos tiroideos y pueden ser tratados en forma médica o quirúrgica, o bien no requerir tratamiento alguno.

En la mujer embarazada, la tiroideopatía no diagnosticada ni tratada o mal controlada, puede causar una alta tasa de abortos espontáneos no deseados. También la fertilidad masculina se ve afectada en los problemas tiroideos, dando disminución o pérdida de libido, disfunción eréctil o infertilidad.

Los nódulos malignos ó carcinomas son menor del 10% de los nódulos tiroideos, y en su gran mayoría tienen buena evolución luego de ser operados y tratados con dosis terapéutica de iodo radiactivo. Los nódulos pueden ser palpables por el paciente o el médico, *visibles a simple vista, o bien detectados por la ecografía tiroidea. Antes, todos los nódulos eran operados, pero ahora, gracias a la PAAF, sólo se operan aquellos nódulos dudosos o malignos, que son el 10% de los casos. Pueden ser únicos o múltiples, sólidos o líquidos (quistes) *por ecografía, fríos o calientes por centellograma y vascularizados en forma sólo central (malignos) y periférica (benignos) por Doppler.

Conclusiones A modo de conclusión quiero comentarles algunos puntos: * Es imprescindible la evaluación tiroidea en manos de un endocrinólogo. Si bien los pedidos de estudios pueden ser hechos por otras especialidades, los pacientes deben ser derivados para su evaluación y seguimiento responsable. * La incidencia de patología de tiroides es muy alta en la población de nuestro país, por lo que toda persona, independientemente de su edad y sexo, debería ser evaluada, más aún en el curso de un embarazo.

¿Qué es el cáncer de tiroides? Hay variedades de cáncer de tiroides.El carcinoma papilar, es el 80% de los casos y tienen una evolución muy benigna luego del tratamiento. Le sigue el folicular, que

44


NUTRICIÓN + ACTIVIDAD FÍSICA

= SALUD

C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

El Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina, a través del Departamento de Educación Física y Deportes, conjuntamente con el Departamento de Servicios Médicos, organizó el miércoles 6 de noviembre una charla sobre nutrición y sobre actividad física; ya que ambos temas se complementan para lograr el objetivo primordial, mejorar la calidad de vida de las personas. Con la presentación del Sr. Secretario General Dn. Aníbal Visconti, se dio inicio a la charla donde estuvieron presentes los directivos a cargo de los Departamentos intervinientes, el Sr. Prosecretario Dn. Ángel Páez, Jefe de Servicios Médicos y el Sr. Vocal Titular 5° Dn. Eduardo Moro, Jefe del Dpto. de Deportes, apoyando este nuevo proyecto de integridad y comunicación entre las diferentes áreas que conforman nuestro Círculo. Fue así que, pensando en mejorar la salud de nuestros asociados, dimos cita a la Licenciada en Nutrición, Florencia Pérez Molina, y al Licenciado en Educación Física, Eduardo Ormazábal; ambos pertenecen al staff de profesionales con los que la Entidad se nutre permanentemente, quienes de manera muy abierta, clara y sencilla lograron atraer la atención de todos los concurrentes y brindaron información muy importante en lo que respecta a la actividad física, de la mano de una buena alimentación. Compartimos con nuestros lectores los puntos más importantes.

45


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Realizar 4 comidas diarias: desayuno - almuerzo - merienda - cena (mínimo 1200 calorías diarias).

Para una adecuada alimentación Ingerir 8 vasos agua (2 litros) por día para hidratación.

Consumir siempre lácteos descremados.

Consumir frutas y verduras diariamente: TODAS

Reducir las porciones de alimentos variedad y sin prohibiciones.

Controlar la cantidad de grasa de nuestra alimentación diaria

Realizar una consulta con un profesional capacitado

(para obtener un balance energético adecuado).

(para personalizar la alimentación de cada uno).

Limitar el consumo de azúcar simple de los alimentos. Realizar actividad física programada. Conocer el peso posible de cada uno. Elegir alimentos naturales, caseros sin proceso industrializado.

No hay días libres o permitidos sino que debemos incluir diariamente aquellos alimentos de nuestra preferencia en cantidades, momentos y frecuencias pautadas previamente con el nutricionista y los objetivos de peso individuales.

Alimentación para Actividad Física y su importancia No olvidar la importancia de los Hidratos de Carbono complejos. Hidratación adecuada. No exceder el consumo de proteínas diario ni limitarlas, 1 huevo diario o combinar legumbres con arroz integral además de las carnes.

Antes del ejercicio debemos consumir Hidratos de Carbono de fácil digestión (frutas, cereales simples, pastas, agua).

Inmediatamente después del ejercicio Cuidar la cantidad y el consumo de alcohol (calorías vacías).

(barra de cereal, fruta o jugo de fruta, bebida de rehidratación deportiva).

Durante el ejercicio, agua.

Actividad Física Realizar un chequeo médico al menos una vez al año para saber en que condiciones de salud nos encontramos y si estamos aptos para realizar actividades físicas. Realizar actividad física regularmente (como mínimo 3 veces por semana alguna actividad de tipo aeróbica de 20´ a 30´ y 2 veces por semana actividad física de resistencia muscular, acompañados con ejercicios de flexibilidad) Entrenar las capacidades físicas de resistencia, fuerza, flexibilidad, agilidad, coordinación, velocidad y equilibrio; acorde a la edad, sexo y grado de entrenamiento. Dormir de 6 a 8 horas diarias para la recuperación psicofísica.

46


SEGURIDAD E HIGIENE

C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO La Unidad de Seguridad e Higiene Laboral de la Entidad, está especialmente dedicada a promover la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales y realiza constantemente acciones preventivas para mejorar todo eventual que sea de su competencia. El Área, está dirigida por personal Profesional de planta permanente capacitado especialmente en la materia y que gracias a su colaboración, podremos comenzar a través de un breve pantallazo a entender más sobre el tema que plantea el título de esta nota. La seguridad y la salud en el trabajo es una disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente laboral. En consecuencia mejora y protege desde la imagen hasta la parte estructural del Círculo.

47


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Cómo prevenir las enfermedades relacionadas con el trabajo Fomentando, primero en los responsables de las Organizaciones y después en todos los integrantes, una autentica cultura preventiva, que debe tener su reflejo en la planificación de la prevención desde el momento inicial. Para llevar a cabo esta planificación es necesario desarrollar un proceso que tiene varias etapas; La primera de las cuales es la evaluación inicial de los riesgos inherentes a los puestos de trabajo (Relevamientos de riesgo / Evaluación de riesgo); esta revisión de partida, y su actualización periódica, conducen al desarrollo de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados, así como al control de la efectividad de dichas medidas. Todo ello acompañado de un proceso permanente de capacitación sostenida. Se trata, en resumen, de definir, establecer y desarrollar una Política de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales de manera que formen parte de la Gestión integrada. Algunos aspectos para encaminar este proceso son los procedimientos específicos y generales de trabajo; estos nos dicen COMO HACEMOS LO QUE DECIMOS QUE HACEMOS y su definición técnica legal de cómo debe hacerse.

• Accidente de Trabajo: Es un acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo. •

Enfermedad Profesional: Una enfermedad profesional se considera como deterioro de la salud derivado de la acción continuada de una causa que tenga origen en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se desempeñe.

Es a su vez relevante destacar que la Seguridad e Higiene Laboral debe trascender el mero propósito de cumplir con la ley para evitar sanciones; es necesario tomarla como una parte mas del proceso de inversiones que se realizan para llegar a cumplir las metas que desencadenan en los objetivos que se ha propuesto toda organización.

• Prevención: Medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que una cosa mala suceda.

A continuación daremos algunos conceptos importantes para comenzar a entender a la Seguridad e Higiene Laboral.

• Riesgo: Combinación de la probabilidad que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición.

• Higiene: Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas y al ambiente donde se ejecutan

Peligro: Es una fuente, situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud o una combinación de estos.

• Seguridad: Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente.

Agradecemos la colaboración del Sr. José Lordi Técnico Superior en Seguridad e Higiene.

48


nuevos convenios 2014

ADT Beneficio exclusivo socios CSPFA Los equipos de monitoreo y botoneras antipánico sin cargo de entrega e instalación Abono mensual descuento 50 % por 24 meses.

50% descuento

0800-555-1008 Ruta Club Piletas climatizadas Beneficio exclusivo socios CSPFA Enseñanza - Recreación Competencia - Clases de Natación AquaGym - Colonia Rehabilitación - Entrenamiento

30% descuento

4 625 - 6650 Juan Manuel de Rosas 6356 - 1756 - Isidro Casanova

Abogado Dr. Christian Alejo Cirulnicoff Beneficio exclusivo socios CSPFA Reajuste de Haberes Honorarios 15% Lunes a jueves de 15 a 19 hs.

100%

gastos bonificados

4 880-7293

Av. De Mayo 570 - 5 piso - Oficina 36 - CABA - 1533706692 Celulares: 1533706692 - 1533707154 - 1533707212


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

SMS

l en cuenta a s Para tener promocione ir ib c e r e d . momento s celulares o n o f é l e t en los

L

os SMS indeseados encabezan las quejas de usuarios de teléfonos celulares y también de las telefónicas; ellos aseguran que el cliente ganó un auto, pero todo es falso. El spam llegó a los celulares y en el último año y medio se convirtió en una verdadera pesadilla, sobre todo para los usuarios de teléfonos inteligentes. Las Asociaciones de Consumidores refieren que ésta es una de las denuncias que encabezan los reclamos en el rubro telefónico. En la Justicia hay varias denuncias por estafas que fueron iniciadas por usuarios que de buena fe creyeron haberse ganado el premio prometido. A la mayoría de ellos se les pidió que hicieran un pago o una transferencia, que en general ronda entre los 3000 a 5000 pesos, y dicen pertenecer a concesionarias de autos o de programas de televisión…. y por supuesto son falsos. El mayor inconveniente, además de la molestia que causa la recepción de este tipo de mensaje, es el costo que tienen para el usuario, ya que no son gratuitos. Cuestan hasta $ 7,4 cada uno de ellos y no figuran en los detalles de los consumos. La única manera de detectar que tienen costo, es pedir a las telefónicas un resumen detallado de los consumos".

Medidas adoptadas por las empresas de telefonía celular. Claro Ante la cantidad de reclamos recibidos, Personal, implementó desde comienzos de este año un sistema para canalizar las denuncias y bloquear a quienes los envían. Por mes, reciben unas 9000 denuncias de usuarios y más de la mitad corresponden a un mismo tipo de mensaje. Cuando reciben mensajes indeseados, sus clientes pueden reenviarlos al 7726 (los números corresponden a la palabra "spam").

El nivel de preocupación que hay en la empresa por el tema spam es "altísimo". Hace unos meses, instalaron un sistema para que los clientes reciban una doble notificación cuando están ingresando a un servicio con cargos, ya que, según afirman las empresas, muchos de los usuarios dicen no haberse subscripto a ningún servicio o haberlo hecho en forma accidental sin haber recibido una notificación del costo. Además habilitaron un centro de atención de denuncias por el envío de SMS no solicitados. Una vez hecho el reclamo, dice la empresa, el número que lo origina queda bloqueado. Otra opción es reenviar el mensaje al 351 80060000 para bloquearlo.

Si la empresa comprueba que se trata de un envío masivo y no solicitado por el cliente y si la línea pertenece a esa compañía, se la bloquea. Y, si no, se le informa a la empresa que le brinda el servicio.

"La cantidad de denuncias por este tema se incrementó mucho desde la masificación de los teléfonos táctiles. Porque muchas veces son servicios premium que no son solicitados por los usuarios. Pero en algún momento les aparecen en forma de banner o publicidad dentro de un sitio y sin darse cuenta le dan OK y comienza un laberinto del que es muy difícil salir"

Movistar Desde hace unas semanas, la empresa habilitó un micrositio en su página web (www.movistar.com.ar/ sms-spam) sobre la problemática, donde se reciben denuncias y se ofrece información sobre cómo evitar estos mensajes o darse de baja. Pero además, a fines de año, la empresa anunció que instrumentará una plataforma para detectar y bloquear el spam de SMS.

50


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

El spam es un problema para los celulares porque no está contemplado en la legislación local. Las empresas consideran que los contenidos premium no son spam, sino sólo los envíos masivos no solicitados. El proyecto de ley que busca regular la telefonía celular está en el Congreso, y contempla, del artículo 57 al 59, el spam. El texto, así redactado, establece que las empresas que ofrecen servicios por SMS deben solicitar el alta del servicio mediante un trámite que requiera firma o deje constancia física de que el cliente solicita el servicio. También, que puede darse de baja en cualquier momento que lo desee.

Tipos de mensajes spam 1- Contenidos premium que el usuario dice no haber solicitado (horóscopo, por ejemplo). 2- Enviados por supuestas empresas como publicidad de productos. 3- El más frecuente, es el que busca literalmente generar una estafa. Suele ser el caso de los viajes o de los automóviles. 4- También están aquellos que se envían para hacer "ingeniería social". En este tipo de mensajes, se les pide a los usuarios que completen datos personales. En los últimos días, estuvo dando vuelta un mensaje que decía "Agendate mi nuevo número", cuyo origen es el número 0385. Como estos mensajes para activarse tienen como requisito que uno conteste, si el usuario tiene el mal tino de responder "¿Quién sos?", ya quedó atrapado en una red de la que será difícil salir. Sin embargo, algunos usuarios denuncian que sólo por recibirlos y abrirlos en su celular, ya tienen un costo. En todos los casos, nunca jamás ni por curiosidad … CONTESTARLOS

51


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Tips de la Historia Miramos la historia, con la vista puesta en el futuro, orgullosos de donde venimos y seguros del lugar hacia donde nos dirigimos.

este concepto que ahora es nuestro, sea mañana el concepto de una población toda, agradecida, confiada y respetuosa del policía, representación material de la Ley y la austeridad."

...un 21 de noviembre de 1966... Compartimos con ustedes, las réplicas de las hojas número tres y cinco, que fueron publicadas en la Memoria Anual y Balance del Ejercicio comprendido entre el 1º de enero de 1958 al 31 de diciembre del mismo año, allí podrán observar a los Socios Honorarios y a quienes integraban la Comisión Directiva.

...un 23 de Octubre de 1958...

Fue aprobado el símbolo de la Policía Federal Argentina, trabajo realizado por el entonces Principal Jorge César Echegoyen, de la Sección Fotografía Policial. La figura heráldica representa: En color Azul el cielo de la Patria, la esfinge de la República donde resalta un gallo de oro cantante, símbolo del alerta policial y en bordura ciento quince bezantes de plata. Inscripciones República Argentina y Policía Federal. El todo sobre un sol pleno, estilizado, de oro y treinta y dos rayos.

...en la Cena de Camaradería organizada por la Entidad, en adhesión a los festejos del Día de la Policía Federal Argentina, tuvimos la prestigiosa visita del Jefe de la Policía Federal Argentina, Capitán de Navío D. Ezequiel N. Vega, quien dirigió unas palabras a todos los presentes, publicadas luego en la Orden del Día Nº 243 del 24 de Octubre del mismo año. "La misión del empleado policial y especialmente el Suboficial, es modesta, sin brillo, sin aparatosidad, pero llena de sacrificios. Cuando un delincuente ataca, el vigilante es el primero en caer; cuando el mal político interpone su influencia para apañar a los transgresores de la Ley, el guardián del orden que ha cumplido con su deber es desautorizado. Cuando arrecian los fríos y derriten los calores, el policía debe permanecer largas horas en la vía pública. Está sometido a todos lo riesgos; soporta todas las insolencias de los que se creen poderosos y de los valientes que se escudan en las multitudes. Si procede se expone a que lo echen del cargo; si no procede, se le acusa de inepto o de cómplice. Tal es la vida del policía, sacrificada y deslucida. Pero yo y quienes me secundan tenemos el mejor concepto de vosotros y no escatimamos esfuerzo para que

52


C.S.P.F.A. / La Ronda - Año LIII - Número 70 - Enero 2014

Correo de

Agradecimiento

LECTORES A Señores ADT Security Service S.A. De nuestra mayor consideración: Tiene la presente hacer llegar nuestro mas sincero agradecimiento, con motivo de haber sido estimados generosamente, considerándonos merecedores de ser parte del programa de objetivos sociales que vuestra empresa desarrolla, tendiente según invocan sus propósitos «... a mejorar, elevar y dignificar la profesión policial y estrechar lazos de camaradería con otras Entidades de similares objetivos...». La Comisión Directiva en su reunión de fecha 9 de octubre ppdo.(Acta 1579) consideró y aprobó por unanimidad la donación empresaria por Uds, ofrecida; la que será destinada íntegramente a mejoras en el Jardín Maternal «Virgen de Luján», de la localidad de San Antonio de Padua. La misma consta en general de pintura para muros exteriores, interiores, puertas, reparación de juegos infantiles y mobiliario, con su pertinente mano de obra, así también se contempla la entrega de una computadora de escritorio e impresora. Demás está decir lo que para una Entidad como la nuestra de casi 60 años de existencia; sin fines de lucro y empeñada en brindar servicios tanto en la faz social, cultural como deportiva, aunando esfuerzos cotidianamente para estar cerca de nuestros camaradas, sus familias y la comunidad; significa este magnánimo gesto proveniente de una Empresa de tamaña envergadura. Solo nos queda una vez mas decir Muchas Gracias !! Comisión Directiva

53


Medios de Comunicación

Datos

útiles facebook.com/cspfa

twitter.com/#cspfa

Dirección Sede Central Av. Belgrano 2580/84 C.A.B.A. Teléfonos 4941-1801/1493/1541/1768 Página web: www.cspfa.org.ar Mail de contacto: info@cspfa.org.ar


Cardiología

Nutrición

Dr. Miguel Colloca Martes y Jueves de 11.00 a 13.30 hs. Dr. Daniel Ricón Miércoles de 13.00 a 17.00 hs.

Lic. María F. Molina Jueves de 14.00 a 16.00 hs.

Clínica Médica Dr. Juan Carlos Marutian Miércoles de 8.00 a 12.00 hs.

Endocrinología Dra. María del Carmen Zalazar Martes de 16.00 a 18.00 hs.

Ginecología y Obstetricia Dra. Rosana Cabero Martes de 8.30 a 14.00 hs. Dra. Rosa Villano Lunes de 12.30 a 14.00 hs.

Urología Dr. Antonio Sabatini Viernes por medio de 8.00 a 11.00 hs.

Reumatología Dra. Patricia Cowan Jueves de 9.00 a 14.00 hs.

Dermatología Dra. María Marcela Lustia Martes de 13.30 a 15.30 hs.

Oftalmología Dra. Alejandra Yamauchi (General y Pediatría) Lunes de 10.00 a 13.00 hs. Dr. Hernán Sueldo (General) Jueves de 15.00 a 19.00 hs.

Traumatología Dr. Maximiliano Castro Quezada Lunes de 9.00 a 12.00 hs. Miércoles de 18.00 a 20.00 hs.

Kinesiología Lic. Bruno Baldo Lunes, Martes y Miércoles de 9.00 a 11.00 hs. Martes de 17.00 a 19.00 hs. Miércoles de 17.30 a 19.00 hs. Lic. Matías Accose Lunes y Miércoles de 17.00 a 19.00 hs.

Renar - Exámen Dr. Mario Avalos Lic. Blas Sánchez Berly Jueves de 9.30 a 12.30 hs.

Psiquiatría Dr. Claudio Del Pup Jueves de 13.00 a 16.00 hs.

Psicología Licenciada Alicia Greco Lunes y Viernes de 11.00 a 14.30 hs. Lic. Paula Llamas Martes de 9.00 a 11.00 hs. Miércoles de 16.00 a 18.00 hs.

Podología Pedicuría / Podología Lunes a Viernes de 8.00 a 17.00 hs. (turnos sólo en el día)

Ortodoncia e Implantes

Masoterapia

Dr. Miguel José Aner Miércoles y Viernes 9.30 a 12.30 hs.

Ana Henríquez Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 12.30 a 18.30 hs.

Odontología Gral. Dra. Gisela Tavella (Odontología Gral. y Tratamiento de Conducto) Lunes, Miércoles y Jueves de 8.30 a 12.00 hs. Viernes de 9.00 a 12.30 hs. Dr. Daniel Villagran Lunes y Viernes de 14.30 a 17.30 hs.

Prótesis Dr. Daniel Villagrán Martes de 9.00 a 12.30 hs. Jueves de 17.00 a 19.30 hs.

Cosmetología Lic. Elizabeth Ferreyra Lunes, Miércoles y Jueves de 8.00 a 12.30 hs. y de 16.00 a 19.00 hs.

Enfermería Lunes a Viernes Se confeccionan Recetas de Farmacia


La Ronda N° 70 - Enero 2014  

Medio de Información, Propiedad del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you