Crustanews Nº3 Verano 2014

Page 28

El mejor modo de podar una planta de roseta es cortar las hojas exteriores desde su base. Es conveniente dejar no menos de 4 ó 5 hojas por planta y rápidamente crecerán nuevas hojas. De no desear que se propague la planta por otras zonas del sustrato, simplemente cortaremos los estolones que vemos que asoman de la planta madre. Si queremos propagar esas plantas hijas más allá de donde ha enraizado el estolón, simplemente cortaremos por el estolón (es conveniente cortar las partes restantes de estolón que quedan en cada planta porque se pudrirá igualmente) y replantaremos donde queramos.

Para ello, separaremos la planta principal en varias más pequeñas que iremos plantándolas de forma separada (cada planta separada debe ser más de una sola planta, ya que al ser más pequeñas no es conveniente debilitarlas mucho con separaciones muy minuciosas). Evidentemente, a mayor envergadura de las mini plantas, mayor será la velocidad de propagación del conjunto y mayores las posibilidades de que cada plantita salga adelante. Algunos ejemplos de plantas de roseta: glossostigma, hemmiantus (cuba), lilaeopsis, sagitaria subulata, vallisnerias, cryptocorynes, etc. 3. Plantas de rizoma: Un rizoma no es más que un tallo subterráneo que crece longitudinalmente al sustrato y que va generando brotes y raíces respectivamente. Los rizomas crecen indefinidamente muriendo las partes más viejas y produciendo nuevos brotes. La forma más habitual de manejar plantas de rizoma es fijándolas a elementos decorativos como rocas o troncos. Esto es porque los rizomas tienen la peculiaridad de que necesitan oxigenación extra, no se pueden plantar enterrados en el sustrato pues se pudrirían.

La poda de una planta de rizoma es bastante sencilla. Simplemente se corta una porIlustración de poda de Glossostigma elatinoides hecha por Carmen Mora ción del rizoma transversalmente a la direcPara plantarlas, recortar algo las raíces de estar muy ción de crecimiento de éste y se replanta como una largas y no enterrar la roseta completamente, ya que planta nueva. corremos el riesgo de que la planta se pudra. Algunos ejemplos de plantas de rizoma son las anuEn el caso de plantas de menor envergadura, como la bias, todas las especies de microsorum, etc. glosso o la cuba, sí es recomendable enterrarla más, dejando siempre parte verde de la planta que asome, ya que es fácil que los peces de fondo e invertebrados las desentierren y acaben con el tiempo de replantado.

Crustanews Nº3

Verano 2014

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.