Crustanews Nº8 Otoño 2015

Page 24

Tetraselmis sp.: Alga verde, flagelada y muy móvil, con un tamaño celular grande de 10-14 µm. Es una especie de agua salada, fácil de cultivar y clásica en el mundo de la acuicultura por su uso en el crecimiento y enriquecimiento de artemia, aunque en realidad es un “todoterreno” que puede usarse (preferiblemente combinado con otras especies) en la alimentación tanto de moluscos como crustáceos y zooplancton. Con un contenido típico de proteína del 30% y de grasas del 10%, es moderadamente rica en EPA (9%) pero muy pobre en DHA.

meseta. Su contenido en proteínas es elevado (45%), así como de grasas (20%), pero sus ácidos grasos esenciales son de cadena media, sin cantidades apreciables de PUFAs, lo que la hace un especie poco interesante como base de la alimentación de invertebrados marinos, no obstante, es interesante (aunque no perfecta) en especies de agua dulce. Sin embargo por su riqueza en vitaminas y minerales es un complemento muy interesante para la formulación de otros alimentos compuestos. Aplicaciones de las microalgas en acuariofilia: En el ámbito de la acuariofilia, desde hace ya algunos años se están utilizando distintas formas y especies de fitoplancton con múltiples fines: - Cultivo de moluscos filtradores que extraen el fitoplancton activamente de la columna de agua, consumiéndolo a lo largo de todo su ciclo de desarrollo, desde la etapa larvaria hasta el adulto. En muchas especies es el único tipo de alimento que son capaces de utilizar. - Alimentación de corales, esponjas, tunicados, gusanos filtradores, etc., bien de forma directa (filtración, absorción en las superficies mucinosas) como indirecta (contribución a la generación de zooplancton). - Cultivo de larvas de gambas y otros crustáceos, así como de peces, mediante el engorde y enriquecimiento de zooplancton (artemia, rotíferos, copépodos, infusorios) que a su vez se utiliza para alimentar a estos animales. - Alimentación directa de algunas larvas de peces en sus etapas más precoces, que pueden alimentarse directamente de las microalgas. - Enriquecimiento de alimentos comerciales o de pastas caseras con fitoplancton concentrado o liofilizado, aportando no sólo su valor nutritivo sino también mejorando considerablemente su olor y sabor. Formas de presentación y utilización del fitoplancton en acuariofilia:

Tetraselmis muestra un gran cloroplasto en forma de copa y flagelos fácilmente visibles.

Actualmente los acuariófilos pueden encontrar el fitoplancton en tres formas: fresco, concentrado y liofilizado.

Chaetoceros sp.: Se trata de un género de microalgas del grupo de las diatomeas planctónicas, de agua salada, con forma redondeada, inmóviles. Su coloración es pardo-dorada. Su contenido de proteína ronda el 35% y el de grasas el 17%, mostrando la especie C. calcitrans un elevado contenido en EPA (20%). Las diatomeas juegan un papel fundamental en el cultivo de moluscos bivalvos y gambas por su aporte mineral. Combinadas con Isochrysis o Tetraselmis constituyen una dieta completa de gran valor para estos animales. Chlorella sp.: Pequeña microalga verde de agua dulce, inmóvil y redondeada, con un diámetro de 2-10 µm. Crece con facilidad en un amplio rango de condiciones de luz y temperatura, y sus cultivos son especialmente resistentes al colapso soportando largas fases de

24

Fitoplancton fresco en un envase comercial listo para su uso. Foto de Alejandro Mateos

Otoño 2015

Fresco: Se trata de las microalgas vivas tal cual salen de su tanque de cultivo. En esta forma podemos usarlo tanto para crecimiento y enriquecimiento de cultivos de zooplancton como para añadirlo directamente al acuario y alimentar los animales filtradores así como la microflora existente en las rocas, troncos, plantas o arena. La ventaja de esta forma es que contamina poco el agua (las microalgas vivas en realidad consumen parte de los nutrientes presentes mientras duran en el acuario), haciendo que los animales que se alimentan de ellas pueden aprovecharse plenamente de su valor nutritivo. Es relativamente fácil disponer de esta forma de fitoplancton si lo cultiva uno mismo o se tiene acceso a un comercio que lo suministre con regularidad. Si se evitan los pri-

Cn nº8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.