Page 1

Contagiate las ganas de tejer

deco HOGAR TOTORA tejé con tela

bandejas

Un novedoso material textil para tejer

FÁCIL DE TEJER cajas

individuales

Variedad de grosores y texturas: algodón • lycra • viscosa cuencos

deco

alfombras

EVIA ediciones TapaTotora1.indd 1

7/7/14 5:49 PM


Staff DECO CROCHET totora Director Editorial | Hugo H. García Director Comercial | Claudio G. Mieth Directora Editorial | Cecilia García Editora | Alejandra Trícoli Realización| Gabriela Achinelli Dirección de Producción | Gastón Guillén Dirección de Arte | Alejandra Trícoli Diseño y diagramación | Alejandra Trícoli Esquemas y Redacción | Mario Rodríguez Corrección | Adriana Cabrera Fotografía | Luciano Bacchi Producción | Carolina Otero Asistencia | Marta Mansilla Propietario EViA ediciones Ediciones Visuales Alberdi S.A. Billinghurst 460 San Isidro • B1642B­DJ Bue­nos Ai­res • Ar­gen­ti­na www.eviaediciones.com | info@eviaediciones.com “tejido práctico®“ es una marca registrada de Ediciones Visuales Alberdi S.A.

­

­

­ ­ ­

­

­

­

­ ­ ­

­

Prohibida la reproducción total o parcial del material incluido en esta publicación aún mencionando la fuente. Queda hecho el depósito como marca la ley 11.723 ISBN N° 978-987-622-442-0

­ ­

­

­ ­

­

­ ­ ­ ­

­ ­

­

­ ­

­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­

2 a 6.indd 2

­

7/14/14 12:46 PM


sumario técnica

1

Consejos y tips acerca del material.

pág. 4

2

Guía de puntos Explicaciones de los puntos utilizados.

3

pág. 5

4

canasto pañalero para el ajuar

5

pág. 8 individuales para acompañar tus mañanas pág. 10 set de baño con suaves texturas pág. 12 alfombra con diseño de flor

editorial ¡Hola a todas! A través de este fascículo, les quiero presentar un material muy especial: “totora”, que personalmente descubrí hace unos años y me inspiró para trabajarla en la forma más variada. Ocurre que es ideal para artesanas Gabriela Achinelli ansiosas, ya que en un ratito –al cabo de cierta práctica,- podrán tener algo terminado, para regalar o renovar cualquier rincón de la casa. Debe, eso sí, trabajarse de manera muy prolija, porque este material es rústico y a veces tosco, lo que hace que los detalles de terminación se noten muchísimo. Antes de comenzar a trabajar con totora, conózcanla: palpen, pesen y adelántense a la textura del trabajo terminado. Verán que hay un tipo de totora para cada necesidad. Finalmente, quiero agradecer a mi familia, que me acompaña en todos mis emprendimientos, a Silvia quien comenzó conmigo con Dos Juanitas y a mis queridísimas alumnas, por su permanente estímulo y cariño. Sin ellos, nada sería igual. Ahora sí, las invito a tejer.

Gabriela

pág. 15 pantalla con terminación de ondas pág. 18 borlas trenzadas en tres colores pág. 20 cuenco circular con borde de color pág. 22 dúo de puf y alfombra pág. 24

floreros de varios tamaños pág. 28

pág. 3

Interiores totora 1a.indd 3

6/24/14 9:37 AM


s consideraciones generale

totora La totora es un material muy especial. Es un descarte de las industrias textiles que se reusó para atar los cultivos. Se la llama hilo tomatero en los campos y también se usa mucho para atar las ramas de los olivos. Por ser un material textil, es totalmente lavable y se mantiene impecable después de muchos lavados. Recomiendo lavar en lavarropas con agua fría, buen jabón y centrifugar bien para acortar el tiempo de secado.

texturas Los materiales con los que está hecha la totora son muy variados, las hay de algodón, de viscosa, lycra, melange, más suaves y más ásperas, más duras y más amables, con más o menos rebote… Esto hace que tengamos que elegir no tanto los colores como las texturas. Si quiero hacer un canasto o cuenco grande voy a elegir la totora más dura para que me otorgue consistencia. Si voy a hacer un corazón gordito, unos pompones, inclusive alfombras, me va a servir más (y va a ser más agradable para tejer) una totora suave.

agujas Los grosores son variables; en general yo uso aguja N°10. Si tejés muy apretado vas a necesitar N°11; si la totora es fina, es conveniente usar una aguja Nº 8 para que el tejido tenga más consistencia o estructura. Los diagramas están hechos con grosores promedio. pág. 4

Interiores totora 1a.indd 4

posición Para mí es fundamental la aguja, no en el número sino en el largo. Yo uso tunecinas, se hace menos fuerza por la palanca que juega, en este caso, a mi favor. Mientras estamos tejiendo y también cuando el tejido está terminado, hay que plancharlo, además de usar las manos para estirarlo. Esto es, para que quede realmente increíble, hay que modelarlo y plancharlo.

añadidos Los que alguna vez usaron totora saben que algunos ovillos vienen cortados. Sin embargo, no usamos nudos nunca. Para añadir, dejamos una “colita” de 10 cm y seguimos con la hebra nueva tejiendo normalmente, es decir, “abrazando” con el tejido las dos “colitas”. Así, cuando finalizamos, no hay más terminaciones que hacer. Recuerden que en los trabajos en que quedan colitas para esconder, puede hacerse con una aguja Nº 6.

cantidades La distinta composición del material hace que haya gran diferencia de peso en la misma superficie, con lo cual las cantidades sugeridas pueden variar mucho según la composición de la totora. Debe tenerse en cuenta que cada vuelta se cierra en sí misma y se teje en círculos consecutivos así los cambios de colores quedan perfectos.

6/24/14 9:37 AM


guía de puntos nudo de inicio

punto cadena

A partir de este nudo se hace luego la cadena de base.

Se trabaja a lo largo y se va formando una hilera de puntos. El 1º punto de la cadena es el nudo de inicio.

anilla La característica principal de este comienzo, es que un extremo de la hebra queda en el centro del anillo 1 formado y, al finalizar, se ajusta o afloja el diámetro, según la medida deseada.

1

1

1 1 1

2 Hacer un rulo con la hebra e introducir 11 la aguja. Hacer una lazada y sacarla por el rulo 1 formando un punto.

2

Formar un rulo alrededor de la aguja y hacer una lazada. Sacar la lazada por el rulo formando el nudo.

punto enano

1 1

Volver a enlazar la aguja y pasarla por el punto formado (igual que el nudo de inicio). Se obtiene un punto cadena que sostiene la anilla.

Se realiza igual que la cadena pero tomando la lazada a través de un punto de base.

3

1 2 2

Tomar la hebra y hacer una lazada. Mover siempre la aguja desde atrás hacia adelante.

2 2

3 3 Formar un rulo alrededor de la aguja y hacer una lazada. Sacar la lazada por el rulo formando el nudo.

Comenzar a trabajar la primera hilera tejiendo una o varias cadenas, dependiendo de la altura del punto que se va a tejer. Por ejemplo, si se trabaja en medio punto, comenzar con una cadena. Seguir tejiendo cada medio punto tomando la lana de la anilla, hasta tejer la cantidad de puntos necesarios para terminar la vuelta.

Pa­sar el gan­cho por el 1º nu­do arrastrando la he­bra pa­ra for­mar el nue­vo pun­to. Repetir.

pág. 5

Interiores totora 1a.indd 5

7/8/14 10:35 AM


guía de puntos medio punto

1 1

1

punto vareta

media vareta

Es el otro punto básico de crochet y 1 también se lo llama punto bajo.

Este punto es levemente más alto que el medio punto.

1

1

Se hace de la misma manera que la media vareta, pero con un paso adicional; es decir, 1 lazada más.

1

2 Hacer 1 punto cadena (es la cantidad 2 que requiere este punto en su altura al comenzar cada hilera), introducir 2 la aguja en un punto cadena de base.

1

2 1

1

2

2

3

3

3 3 Hacer una lazada y sacarla a través del

3

3

4 4

24 3 4

Volver a hacer una lazada en la aguja 5 y sacarla por las dos lazadas que están en la aguja.

5 5

4 4

4

Queda hecho el primer punto. Insertar la aguja en otro punto de la cadena y repetir los pasos 2 y 3.

1

2

Hacer una lazada e introducir la aguja en el 5º punto de base.

2 3

2 1

4

2 Volver a enlazar la hebra y sacarla por el primer punto (quedan 3 lazadas en 1aguja). la5

punto cadena del paso 1. De esta forma quedan dos lazadas en la aguja. 4

2

3

Hacer 2 p. cadena, 1 lazada e introducir la aguja dentro de 1 p. de base. Volver a enlazar la hebra y sacarla hacia adelante. Quedan 2 lazadas en la aguja.

3

3 4 3

51

4

Vol­ver a en­la­zar la he­bray sa­car­la a 2 de las dos pri­me­ras. través

4 Enlazar nuevamente (quedan 3 3 lazadas en la aguja) y sacarla hacia adelante por todas las lazadas. De esta manera se cierra el punto de una sola vez.

2

1

2

5 4

Por 3 último, enlazar por 3º vez.

4

5

5 5

Puntos canalé Se forman por la manera en que se toman los puntos de base. De acuerdo a la hebra que se tome (la de adelante, la de atrás o ambas) se logran distintos efectos.

Sacar la aguja por las lazadas restantes. En los trabajos de este fascículo, los puntos canalé se toman siempre en la hebra de ATRÁS. Introducir la aguja en la hebra de atrás del punto de base y realizar el punto normalmente. El efecto que se genera en el tejido es similar a un cordón. A esta transformación se la denomina “CANALÉ”.

pág. 6

Interiores totora 1a.indd 6

7/8/14 10:33 AM

Tejido con totora 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you