Crossover nº0

Page 11

EN PORTADA

BJ vs Ricky: Duelo de cracks

20

Brandon y Ricky, Ricky y Brandon. Los dos mejores bases del draft de 2009 han sido el centro de atención de los scouts y de los medios de prensa y han protagonizado mares de tinta (real y cibernética) a lo largo de esta temporada, hasta el punto de posar juntos para la portada del mes de junio de Slam Magazine. El duelo vivido entre ambos en Badalona, con motivo de su partido de Euroliga, fue televisado en directo en Estados Unidos (“Será un partido muy seguido en Estados Unidos y la motivación es mayor”, nos decía Ricky por aquellas fechas) y el revuelo que han organizado tanto uno como otro en USA está más que justificado. Cuando Crossover charló con Brandon Jennings a principio de temporada, el jugador confesó que el partido que más ansiaba jugar era contra Ricky Rubio. Ahora la ‘rivalidad’ se traslada al draft, aunque con un claro ganador sobre el papel. Una vez que los dos chicos se enfrentaron en Europa, y con la intención de tener información de primera mano, en Crossover quisimos saber qué es lo que opinaba Ricky de Jennings, y el jugador español no tuvo más que buenas palabras sobre su amigo y rival, tanto en lo personal como en lo deportivo. “No ha tenido problemas para adaptarse al cambio cultura. Me sorprendió mucho que valorase tanto el nivel del baloncesto europeo porque normalmente un americano no lo ve así. Eso dice mucho de él”, nos contaba Ricky, “ofensivamente es muy bueno y en defensa tampoco es que sea malo. Es muy rápido y tiene muchos movimientos, pero físicamente aún está un poco verde. Sin embargo por técnica podría ir a la NBA perfectamente”. El caso es que, de una forma u otra, BJ y Ricky representan el futuro del baloncesto NBA en la posición de base. Aunque ambos tienen aún algunos aspectos de su juego que pulir, lo que está claro es que juntando las grandes virtudes de cada uno, ataque por un lado y defensa por otro (la visión de juego de ambos está a otro nivel), podríamos dar con el base perfecto... aunque Ricky no opine lo mismo. “Cada uno tiene su opinión y es cierto que somos diferentes, pero tanto como para hacer la perfección”, nos comentaba el español entre risas.

EN PORTADA Pese a que tanto el propio jugador como Vaccaro (“Por supuesto que el dinero es importante, pero no es la única razón por la que se llevó a cabo esta elección”) han destacado una y otra vez aspectos como mejorar en el juego, trabajar con mejores entrenadores y competir a nivel profesional como determinantes a la hora de cruzar el Atlántico, lo cierto es que los exámenes de ingreso a la universidad (según fuentes suspendió hasta en tres ocasiones las pruebas de acceso) y el dinero fresco que supone jugar en cualquier liga europea tienen mayor peso en cualquier balanza. Su sueldo en el Lottomatica Roma y el dinero que supone un contrato millonario con la emprendedora y pujante marca Under Armour, han hecho de Jennings un joven afortunado, con la capacidad de ofrecer a su madre y su hermanastro una vida mejor, después de haberse convertido él en el ‘hombre de la casa’ tras la pérdida de su padre cuando BJ era sólo un crío. El millón de dólares garantizado por el Lottomatica durante tres años (con una cláusula de salida directa en caso de presentarse al draft de la NBA) y el hype y la repercusión mediática de su viaje son motivos más que suficientes para paliar el revés recibido por parte de un baloncesto europeo que, como el propio jugador nos reconocía sólo unas semanas después de llegar a Roma, “es más un juego en equipo, en lugar del individualismo de Estados Unidos”. Nada nuevo, aunque siempre es bueno darse cuenta de ello a tiempo. Sin embargo, y después de una modesta temporada en Europa, Jennings ya está listo para volver a casa y deslumbrar de nuevo en el que es ‘su’ basket, el norteamericano. Mientras se escriben estas líneas, una vez celebrada la lotería del draft de la NBA y con el orden de equipos ya estipulado de cara a la celebración del Madison Square Garden del 25 de junio, BJ está en casi todas las predicciones del draft entre los 10 primeros, destacando a los expertos de www. draftexpress.com que lo sitúan en el número cuatro para Sacramento. Todo apunta a que su eurotrip no ha sido negativo. De caer en un equipo tradicionalmente alegre como los Kings,

el espectáculo está asegurado con Brandon. Las comparaciones con Kenny Anderson, pequeño base de la Gran Manzana y toda una leyenda del baloncesto de high school, son inevitables, pero es que además el propio Brandon desprende maneras de crack por los cuatro costados. Su estilo en la cancha, sus maneras, su actitud, sus gestos, su corte de pelo rollo old school que ha lucido en ocasiones (y con el que amenaza en subir a dar la mano a David Stern el día del draft)... Todo huele a jugón alrededor de este loco del baloncesto, que vive, lee, ve y devora basket. Su actuación en el McDonald’s All-American de 2008 y sus dos exhibiciones de streetball materializadas en co-MVP del Elite24 en el Rucker Park en 2006 y 2007 son la muestra más clara de lo que nos espera con Jennings en la NBA. ‘Young Money’ ya está listo para tomar el control entre los profesionales, y hacer gala de su otro apodo, magistralmente puesto por el mítico Bobbito Garcia en el playground más famoso del mundo, y convertirse en ‘The Takeover’. Prepárense para el estilo de juego flashy con el que copará varios top10 de las mejores jugadas a lo largo de la próxima temporada en la NBA. Brandon Jennings vuelve a casa.

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.