2 minute read

Reseña: XC TRACER II FLARM

PEQUEÑO Y POTENTE El vario sin retraso permite tener información inmediata del aire - algo que los pilotos aprenden a querer 
Imagen: XCTracer

XC TRACER II FLARM

Hugh Miller examina lo último de XC Tracer - evasión de colisiones

Este es un desarrollo bastante impresionante: el diseñador suizo Koni Schaforth logró añadir la función FLARM al ya excelente Mini II GPS.

La nueva unidad tiene una batería que dura más (25 horas), además de la carga solar, registro de vuelos, audio sin retraso y conexión por Bluetooth que hacen del Mini II GPS un éxito.

Lo interesante es que mientras más de la mitad de los pilotos de la Red Bull X-Alps usó XC Tracers este año, los pilotos domingueros todavía no habían oído hablar del instrumento. “Fuimos al Super Paragliding Testival a principios de año y muchos pilotos no habían oído hablar del XC Tracer”, dice Koni.

Primero, el sonido del XC Tracer II Flarm es mucho más fuerte que el del Mini II GPS. Si usas un casco cerrado, se agradece. La unidad es un poco más grande que el Mini II GPS - similar al XC Tracer original y pesa apenas 70g - con una antena de 3cm bien protegida.

¿Qué es Flarm?

Flarm es un sistema de evasión de colisiones (FLight alARM) instalado en muchas aeronaves ligeras. En caso de un encuentro cercano, el Flarm emite una señal de advertencia a otros pilotos en las cercanías. Imagínalo como una señal que otro piloto ve cuando su rumbo está un poco cercano al tuyo. En las pruebas, el Flarm del XCTracer tiene un alcance de hasta 30km (flarm.com).

El sistema no te advierte en caso de una posible colisión con otras aeronaves, pero sí recibe señales Flarm de otros pilotos para que puedas rastrear a tus amigos a una o dos transiciones con tu teléfono.

El XCTracer II Flarm también tiene un sistema de alerta de colisiones que te advierte de los miles de cables y demás peligros en los Alpes Europeos, entre otras regiones. Desde luego, algunos cables suben hasta el despegue: si estás subiendo cerca de uno visible, puedes tocar el instrumento dos veces para desactivar la alarma un par de minutos.

La mayoría de los pilotos conectan sus XC Tracers al teléfono y a aplicaciones como XCSoar y LK8000 ya tienen la función Flarm. Si usas XCTrack y FlySkyHy, ya hay planes de compatibilidad con Flarm.

Seguridad

Se requirieron más de 12 meses para completar el proyecto. “No quiero restarle importancia pero básicamente es un Mini II GPS con un chip RF y una antena”, dijo Koni. “El mayor de los retos fue que tuviera buena señal y consumiera poca energía. El panel solar es más grande para poder alimentar al chip que envía y recibe las señales Flarm”.

Agregó: “Hice muchos prototipos con antenas y configuraciones diferentes y el más prometedor lo probaron pilotos los últimos seis meses, registrando tráfico Flarm en todos lados. Terminamos teniendo datos excelentes que redujeron el desarrollo del producto”.

Las autoridades de aviación suizas están dispuestos a apoyar innovaciones de seguridad y XC Tracer se inscribió para recibir subsidios para que el instrumento le cuesten menos a los clientes suizos. ¡Los que tengan amigos en Interlaken o Ginebra ya saben qué hacer!

RESUMEN

XC Tracer: "¡Los campeones vuelan con XC Tracer!"

Qué es: Vario sin retraso con tecnología Flarm de evasión de colisiones

Dimensiones: 57,5 x 57,5 x 18 mm

Peso: 70g

Duración de la batería: 25 horas

Precio: €419

Disponible en xctracer.com