5 minute read

Reseña: BGD Dual 2 (biplaza)

TOQUE PROFESIONAL Sebas vuela y coge el bastón de selfies como un profesional. Lo más importante de un ala biplaza es cómo despega y la Dual 2 despega fácil, pero también es divertida y directa de volar 
Foto: Sebas Ospina

BGD DUAL 2

Seb Ospina se engancha a este biplaza multicolor actualizado

Después de varios años de desarrollo, BGD finalmente lanzó el sucesor del exitoso Dual. Con su combinación de colores exótica y buenas cualidades, este biplaza fascinó a muchos pilotos y pasajeros de todo el mundo en 2013. ¿Tendrá el mismo efecto el Dual 2? Para probar una herramienta de trabajo de biplaza profesional, lo mejor es hacerlo en un ambiente profesional. Como trabajo de piloto biplaza a tiempo completo en Interlaken, uno de los lugares más congestionados de Europa, era un buen candidato para probar y reseñar el tan esperado transporte de personas.

Probé el Dual 2 durante 50 vuelos comerciales en primavera en los Alpes en condiciones y cargas diferentes.

Primeras impresiones

Cuando abrí la vela por primera vez, lo primero que noté es que BGD logró hacer una combinación de colores aun más original que en el primer Dual, que llama inmediatamente la atención de los pasajeros y pilotos. La vela tiene una nariz de tiburón moderada, las bandas tienen un sistema para bloquear las orejas y las líneas en la banda trasera tienen vueltas: algo que solo he visto en alas de competencia y la finalidad es poder soltar las vueltas cuando el ala empiece a “volar lento” luego de varias horas.

Al igual que su predecesor, el Dual 2 tiene 52 celdas, pero es un poco más pesado. Con 5,5 de alargamiento, es un poco más pesado que la mayoría de los biplazas del mercado y esta vez, viene en dos tallas (38 y 42) con rangos de peso homologados muy generosos de 100kg-200kg y 120kg-220kg, respectivamente.

Foto: BGD

En el trabajo

Durante el despegue, el ala pareciera más eficiente cuando se le da un tirón rápido: luego sube a la vertical de forma muy predecible y es fácil de corregir. Cuando la vela está en la vertical, quiere despegarte pronto, algo bueno con pasajeros que se sientan y en despegues muy planos. La mayoría de las veces, despegué con los trimmers cerrados, salvo unas pocas veces con viento suave de cola y los abrí un poco.

En vuelo, el ala tiene pilotaje directo y se enrosca bien en los núcleos. Es bastante intuitiva y transmite buena información para buscar ascendencias y líneas, pero es un poco más difícil en turbulencia. La tasa de caída es fantástica: incluso con pasajeros pesados es posible rasgar en condiciones suaves. En transición va muy bien y atraviesa la turbulencia de forma eficiente. Llevarlo al punto de pérdida es bastante físico, me imagino que por la nariz de tiburón.

Para descender, tanto al ala como a mí nos gustó hacer wingovers grandes, incluso con turistas pequeños. Es un ala dinámica con bastante energía. Mi maniobra preferida para descender era hacer colapsos con las A internas, que era bastante estable y no molestaba a los pasajeros mareados. Descender con orejas funciona bien, aunque pueden aletear y para que salgan hace falta un bombeo más largo de lo habitual.

Para aterrizar, preferí abrir un poco los trimmers para darle más energía. Incluso en turbulencia, el ala la atraviesa bien y es posible hacer una buena paralela y luego frenar hasta cero. Aunque no trepa mucho al frenar, el Dual 2 trae a los pasajeros de vuelta suavemente.

COMBINACIÓN DE COLORES BGD gliders ha sido el pionero en las combinaciones de colores fractales en el parapente y el Dual 2 no es diferente. Para los pilotos biplaza, una vela atractiva puede traducirse en más pasajeros
Foto: BGD

Conclusión

El Dual 2 es una herramienta de trabajo impresionante que dejará impresionado

a muchos pilotos y pasajeros. El diseño de colores original llama la atención de la gente y ojalá ayude a que salgan más vuelos. Lo bien que sube y planea, además de lo divertida que es, harán que los pilotos que vuelan distancia se sientan en casa.

Gracias a su naturaleza dinámica, es posible hacer wingovers emocionantes y barrenas asimétricas. Su despegue y aterrizaje firmes hacen que trabajar sea fácil, aunque cuesta un poco acostumbrarse a las orejas.

RONDA DE PREGUNTAS: BRUCE GOLDSMITH

Bruce, ¿qué buscabas cuando actualizaste el Dual al Dual 2? Cuando estaba desarrollando el Dual 2, le pregunté a los pilotos profesionales de biplaza cuál era su prioridad. Hubo muchas respuestas, desde poca presión en los frenos, hasta la tasa de caída y frenado al aterrizar. Pero la respuesta de un piloto en Zillertal me pareció sincera. Me dijo, “El despegue es lo más importante”.

La razón es que a veces los pasajeros no corren y se sientan, o se caen. Y de hecho, me ha sucedido muchas veces, sobretodo con pasajeros pesados. Puede ser peligroso ya que a veces se despega de lugares peligrosos como un acantilado o una loma empinada. Por lo que un problemita en el despegue podría conllevar a un accidente grave.

Es por ellos que nos concentramos en el despegue en la Dual 2. El slogan del Dual 2 es “Dos pasos y fuera” y durante las pruebas, hacía falta dar seis pasos para despegar el primer Dual y con el Dual 2 en las mismas condiciones, en el mismo despegue, puedes despegar en tres o cuatro pasos.

¿Por qué dos tallas? Un “despegue con dos pasos” se logra con un perfil elevado, que también afecta la talla de la vela. El Dual original tenía 40m 2 . Ahora con el Dual 2, la talla M tiene 38m2 y se recomienda para pilotos de hasta 75kg. Los pilotos de más de 75kg deberían escoger la talla L, que tiene 42m 2 .

Los biplazas siempre son caballos de trabajo. ¿En qué influye en el diseño? El Dual 2 se diseñó para ser un ala robusta, para terreno accidentado. Tiene líneas con funda y la resistencia de las mismas es 30% más que las de la Dual. Logramos un excelente rendimiento a pesar de haber aumentado la resistencia de las líneas. Está diseñado para ser el mejor biplaza de trabajo.

ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE

Lo que dice BGD: “Despegue sin esfuerzo y un tacto suave y relajado”

Uso: Vuelos biplazas profesionales y recreativos

Nivel del piloto: Con licencia biplaza

Tallas: 38 y 42

Superficie plana (m 2 ): 37,8 y 41,8

PTV homologado (kg): 100-200 y 120-220

Peso del ala (kg): 7,5 y 7,9

Celdas: 52

Alargamiento plano: 5,5

Homologación: EN y LTF B

flybgd.com

Sebas Ospina

Sebas es piloto profesional de biplaza en Interlaken, Suiza. Cuando no vuela pasajeros, va a comer kilómetros en las llanuras brasileras, vuela alas CCC en competencias para el equipo británico o vive la buena vida en casa en el valle del Cauca en Colombia instagram.com/sebasospina30/