8 minute read

Apco Hybrid (EN B)

RECIÉN LLEGADA

RECIÉN LLEGADA

Fue diseñada como experimento y dio el salto de los planos a la fábrica. Las ventajas del ala son su estabilidad, ligereza, buen frenado, así como despegue y aterrizaje fácil Foto: Charlie King

HYBRID DE APCO

¿Gordita o delgada? Ahora puedes tener ambas. Marcus King vuela esta EN-B única

La Apco Hybrid, única en su clase, tiene un borde de ataque doble superficie y un borde de fuga con superficie sencilla. Según Apco, es “una nueva clase de ala en nuestro deporte con características de vuelo sin precedentes”.

Vimos a Jonathan Cohn de Apco en el Super Paragliding Testival en Kössen donde nos mostró su nueva criatura. “Al principio la idea era que fuera un ala experimental”, explicó, “[pero] los primeros resultados fueron tan prometedores que nos dimos cuenta que era mucho más que eso”.

El resultado, afirma Jonathan, “es el ala más fácil y accesible del mercado actual”. Es una afirmación importante, pero Jonathan la respalda con el inflado “increíblemente fácil” y despegue de baja velocidad. Además, es un ala multiuso: perfecta para vuelo convencional, paramontañismo y paramotor.

Está homologada EN B y tiene “un comportamiento ultraestable”, según Jonathan. El aterrizaje, , permite frenar de forma clásica, generalmente un punto negativo en los diseños de superficie sencilla.

Diseño y materiales

Al abrir el ala, lo primero que notarás es la zona superficie sencilla en la parte trasera. Al igual que las alas superficie sencilla, tiene bastantes lengüetas en V donde las líneas se conectan con la tela.

Otra característica obvia, sobretodo por tener tela de otro color, es el soporte en las C que va por todo la parte trasera de la vela. Consiste en una cinta de tela con cortes para ahorrar peso. “La falta de tensión a lo largo de la envergadura es un problema de los diseños de superficie sencilla”, explicó Jonathan, “razón por la que en los nuevos diseños haya celdas cerradas. Esta es nuestra solución para el problema”.

El ala es relativamente alargada, con 5,1. La tela en el borde de ataque es Porcher Skytex de 33g/m 2 , no muy liviana. El resto del extradós e intradós es de la ligera Skytex 27g/m 2 . Esta combinación de materiales produce un peso total de 3,1kg, que corroboramos con nuestra balanza.

Otras alas son más ligeras: la Ultralite 4 de Ozone pesa 2,2kg; la Skin 2 P de Niviuk pesa 2,1kg-2,5kg; la talla 21m 2 de la UFO de AirDesign pesa apenas 2kg.

No importa, dicen en Apco, la Hybrid “no fue diseñada para ser un ala ‘ligera’”. Sin embargo, Jonathan nos confirmó que están trabajando en una versión más ligera con tela Skytex 27, para ahorrarse 200g. Esa versión se espera que sea EN-A, lo que la hará apropiada para escuelas.

DETALLES

DETALLES

Puntos de anclaje de poca resistencia parásita en la sección de doble superficie

DETALLES

DETALLES

La cinta de soporte en las C aumenta la tensión a lo largo de la cuerda

DETALLES

DETALLES

Banda A externa flotante

DETALLES

DETALLES

Anclajes de las C en la superficie sencilla

Doble superficie

La sección doble superficie del ala tiene una nariz de tiburón obvia con varillas moldeadas en vez de las comunes varillas dobles. También tiene varillas plásticas largas hacia el borde de fuga para servir de soporte a los puntos de anclaje.

La desventaja es que me preocuparía al plegar el ala demasiado compacta, pero Jonathan me aseguró que toleran bastante abuso. “Son las mismas ballenas Flexon que hemos usado durante años... No hace falta un cuidado especial porque siempre vuelven a su forma original”.

Líneas

Los puntos de anclaje en la doble superficie usan el sistema de poca resistencia de Apco, en el que la línea se convierte en lengüeta y está cosido a la pared de la celda. En el ala que volé, todas las líneas eran finas excepto la línea principal del freno. La versión de paramotor tendrá líneas inferiores con funda para mayor protección.

Las bandas están hechas con cintas finas, no Dyneema tipo cordón, y son fáciles de manipular. Algo interesante es la línea A externa, que flota dentro de una banda separada fijada con un aro metálico.

Las asas de freno son cómodas, bien acolchadas y fijadas con imanes fuertes. Se usaron poleas convencionales. Las bandas tienen acelerador.

TODO USO

TODO USO

El ala podría ser una buena opción para los que quieran un ala todo uso para volar distancia, viajar, para aventuras de paramontañismo e incluso para hacer paramotor Foto: Charlie King

En el aire

Fue fácil organizarla antes de despegar, a pesar de tener relativamente bastantes líneas en la parte trasera. Con viento inconstante, el ala sube fácilmente y no dio señales de querer adelantar. Di un par de pasos y salí a volar.

Por no haber actividad térmica, el vuelo transcurrió sin inconvenientes, aunque me di cuenta que el ala no planeaba menos ni iba más lento con respecto a las demás. Cuando me acerqué al aterrizaje congestionado, el ala se comportó de forma impecable y el frenado fue bueno y fácil de usar. Fue evidente que la Hybrid es diferente a las alas superficie sencilla convencionales.

Cuando regresé a Francia, hice varias caminatas con el ala en todo tipo de condiciones. En todos ellos, el ala despegó impecablemente. Sube fácilmente sin adelantar. Simplemente se detiene sobre ti.

Con viento más fuerte, el ala sube apenas le das tensión a las A con el arnés. Las bandas traseras la mantienen tranquila en tierra. Cuando hay viento fuerte el ala sube rápido, pero aún así no requiere grandes correcciones. De hecho, es un ala muy divertida para jugar en tierra.

Estaba casi en el máximo del rango de peso y en vuelo el ala se sentía estaba y segura. Se mueve muy poco: los parapentes superficie sencilla pueden cabecear un poco y pueden dar la impresión de que algo peor va a suceder, pero la Hybrid se queda tranquila sobre el piloto.

La primera parte del recorrido de freno es muy ligero, y a algunos les parecerá un poco desconcertante hasta que se acostumbran. Sin embargo, a medida que frenas más aumenta la presión. Esto hace que el ala sea relativamente ágil y los frenos sean precisos.

En un día térmico, con un arnés para volar distancia y paracaídas volé en el máximo del rango de peso homologado y esto sin duda afectó el rendimiento. Me hubiera gustado probar la talla más grande en estas condiciones, pero no estuvo lista a tiempo.

De mi experiencia en aquel entonces, se sentía segura en térmica. La inercia en el borde de ataque hace que el ala muerda bien. Una vez que alabea, no hace falta mucho freno para mantenerla dentro del núcleo - requiere menos atención que las alas superficie sencilla que he volado y también es mucho más estable en alabeo que muchas alas doble superficie.

Wingovers

A pesar de la advertencia de Apco de ser difícil de hacer wingovers, me pareció que con buena sincronización, el ala puede hacer wingovers grandes fácilmente. Pero apenas dejas de frenar, es como si hubieran metido el freno de mano y vuelve a volar recto. Se puede sentir cómo desacelera a través del arnés.

Me parece que es un ala buena para aprender esta maniobra porque solo hará wingovers grandes si se usa la técnica correcta y si sientes que son muy grandes, simplemente basta con soltar el freno y el ala se detendrá inmediatamente.

CON MOTOR

CON MOTOR

El despegue fácil y la estabilidad en vuelo la hacen perfecta para volar con motor Foto: Ed Ewing

Con motor

La volé con motor con el chasis Maverick de Parajet y el motor Atom 80 de Vittorazi. Es una combinación ligera que me pareció perfecta para un ala ligera como la Hybrid.

Me preocupaba un poco si con mi peso el motor tan pequeño generaría suficiente empuje y si el ala tendría suficiente sustentación para que funcionara. Pero cuando despegué con poco viento al atardecer, el ala subió fácilmente y luego de unos pasos, salí a volar.

En el aire, el ala se siente que genera buena sustentación, así que a pesar de haberla volado pesado, no sentí que forzara el motor. La excelente estabilidad en el cabeceo y alabeo no se ve afectada por el motor y es estable a velocidad crucero. Pude jugar cerca del suelo y hacer slalom entre postes y hacer rasantes rozando los pies.

La combinación de un motor pequeño y un ala ligera podría ser genial para los que se inicien en el deporte del paramotor. Es fácil en tierra y en el aire. La Hybrid no es el ala más rápida del mercado, pero es perfecta para aprender y quieres que todo suceda más lento y que las cosas sean predecibles. El despegue es fácil, así como el aterrizaje y frena bien.

Conclusión

Apco creó un ala innovadora que aporta algo nuevo a nuestros deportes. Combinar elementos de las alas superficie sencilla y doble permite tener las ventajas de ambas. Es ligera pero está hecha con materiales duraderos; tiene mejor comportamiento en el cabeceo que las alas de superficie sencilla, con una excelente estabilidad en el alabeo gracias a las costillas expuestas. Además, despega y aterriza fácil.

En resumen, es un ala perfecta para todo uso, para aventuras de paramontañismo, para viajar y para pilotos que vuelen pocas horas, además que es muy fácil de volar con motor.

ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE

Apco dice: “La Hybrid es la primera ala de esta clase - una nueva categoría de ala en nuestro deporte”

Uso: Paramontañismo, viajes y paramotor

Nivel del piloto: pilotos recién graduados en adelante

Tallas: S, M L

Superficie plana (m 2 ): 20, 22, 24

PTV homologado (kg): 55-75, 70-90, 85-105

Peso del ala (kg): 3,0, 3,1, 3,2

Celdas: 48

Alargamiento plano: 5,1

Homologación: EN B

apcoaviation.com

Marcus King

Marcus hace las reseñas de las alas EN-B y EN-C para Cross Country. Diseña nuestra revista y vuela parapente desde hace 25 años. Vive en el sur de Francia cerca de las zonas de vuelo de Greolieres y Gourdon. Voló la Hybrid con un Sky Crux, un Icaro Larus y un paramotor Parajet Maverick Atom 80