Riquezas de Colombia

Page 1

Orquídea sembrada en un árbol de guayabo. Municipio de Boavita, Boyacá a 2.000 m.s.n.m. Fotografía: Felipe Aponte


Colombia es un país excepcional y no es difícil convencerse de eso. Seguramente nos ha pasado a muchos de nosotros, que tenemos la sensación de haber llegado a otro continente cuando salimos de viaje a visitar algunos de los hermosos lugares de nuestro país. ¿Recuerdas aquel viaje por esas carreteras llenas de curvas en el que no pudiste dormir? ¿Te fijaste por cuántos ríos pasaste? ó, ¿Cuántas veces tuviste que quitarte la chaqueta cuando el bus descendió de alguna montaña para atravesar algún caluroso valle? Un recorrido de pocas horas es suficiente para pasar por algún bello pueblito sumergido en las densas nieblas del páramo, para divisar la espesura de los bosques andinos que se extienden a lado y lado de la carretera vistiendo de una gama de verdes nuestras montañas o para adentrarnos en un valle semidesértico dominado por cactus.

La diversidad de nuestro país es espectacular y es mérito para figurar en la lista de los 17 países megadiversos del mundo, publicada por la Organización de las Naciones Unidas. En realidad no es necesario viajar para ser testigo de ello, basta con una visita detallada a la plaza de mercado de nuestra localidad. ¿En cuántos países del mundo crees que podrías encontrar la cebolla junca, el coco, el banano, la papaya, el mango, la piña, la yota, la yuca, la mojarra, el bagre … y en fin … emejante cantidad de frutas, carnes, verduras, comidas, flores y verduras Además, todo fresco y cultivado en tierras colombianas? Probablemente no tendremos la respuesta a todas tus preguntas, sin embargo, en esta agenda encontrarás datos curiosos y científicos que te permitirán conocer y valorar más la riqueza biológica de nuestro país.


Biodiversidad, una palabra de moda Está por todas partes: en los libros, en el periódico, en la radio, en la internet… pero, ¿qué es lo que significa la palabra biodiversidad? El primero en utilizar esta palabra fue el biólogo Walter G. Rosen durante una conferencia en septiembre de 1986. Biodiversidad ó diversidad biológica es un término bastante amplio que hace referencia tanto a la diversidad de formas de vida –desde las microscópicas, como los genes y las moléculas, hasta las macroscópicas, como los ecosistemas y las regiones naturales– así como a la amplia variedad de procesos naturales y antrópicos que intervienen en su evolución

Colombia, diversamente única La excepcionalidad de la fauna y la flora de Colombia no radica únicamente en su alto número de especies, sino además en su alto grado de endemismo. Muchos de los organismos vivos que habitan en nuestro país son catalogados como especies endémicas, lo que quiere decir que tienen una distribución geográfica reducida y no existen de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

Especies endémicas, flora y fauna Lagartija azul de Gorgona, rana de Dagua, tití gris, loro orejiamarillo, ala de sable de Santa Marta (colibrí), Guacharaca caribeña. En cuanto a las plantas, sobresalen las orquídeas, de las cuales 38,5% son especies endémicas. Con un número aproximado de 45.000 especies de plantas, Colombia es el segundo país con la flora más rica del mundo. Ni siquiera el continente africano con una superficie treinta veces más grande que la del territorio colombiano, alberga tantas plantas como nuestro país. Colombia posee el mayor número de variedades de orquídeas y es el tercero en diversidad de palmas.

El por qué de nuestra diversidad La posición geográfica es la principal responsable del alto grado de diversidad biológica de nuestro país. Su ubicación en el extremo noroccidental de América del Sur le permite contar a Colombia con la presencia de seis regiones naturales y seis pisos térmicos. Regiones naturales: son divisiones territoriales realizadas a partir de características heterogéneas en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo. En Colombia se diferencian seis regiones naturales: Amazónica, Andina, Caribe, Insular, OrinoquIa y Pacífica. Pisos térmicos: en la zona intertropical del globo terrestre –la franja ubicada entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio– la progresión de la altitud relativa da origen a una disminución de la temperatura de aprox. 1 °C por cada 180 m de altura. Este cambio de la temperatura con la altitud se conoce como gradiente térmico y determina la existencia de los pisos térmicos, los cuales son: piso macrotérmico o tierra caliente, piso subtropical, piso mesotérmico o tierra templada, piso frío o microtérmico, piso páramo y piso gélido. El clima: abarca los valores meteorológicos sobre temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones en la atmósfera. En la zona intertropical el clima está determinado por la altura sobre el nivel del mar y en la zona templada por las estaciones del año. Además de la altitud, el relieve, la continentalidad –la mayor o menor distancia al mar– y las corrientes marítimas influyen también de manera importante en la formación del clima. La historia geológica: después de aprox. 15 millones de años de la época de los dinosaurios, la placa continental de Suramérica comenzó a chocar contra tres placas más que conformaban el fondo del océano, provocando lentamente el levantamiento y plegamiento del fondo marino dando origen a los Andes del Norte y con ellos iniciar la formación de las tres cordilleras y el resto del territorio colombiano que hoy conocemos. Hace apenas 5 millones de años, este levantamiento estableció un puente de comunicación terrestre entre Suramérica y Norteamérica, lo cual permitió un gran intercambio de fauna y flora entre el norte y el sur del unificado continente americano. El hombre: al igual que todos los otros seres vivos, desde su aparición en la Tierra el ser humano ha hecho uso de los recursos naturales para poder sobrevivir. Sin embargo, a diferencia de ellos el hombre con su intervención ha generado profundos cambios en su entorno natural. El inadecuado uso de los suelos, la contaminación, los incendios y las talas asociadas con actividades agrícolas, constituyen una de las principales amenazas para la diversidad de flora.


Limites exteriores del Parque Nacional Tayrona a 0 m.s.n.m. en Santa Marta, Magdalena FotografĂ­a: Felipe Aponte


Tierra Caliente

Morichales en la gran Sábana Casanareña ubicada en promedio a 400 m.s.n.m. Fotografía: Felipe Aponte


Tierra Caliente El piso macrotérmico o tierra caliente se caracteriza por una temperatura promedio anual de 28°C y se presenta desde el nivel del mar hasta los mil metros de altura. Abarca cerca de 913.000 km., correspondientes al 80% del territorio nacional. Comprende las llanuras costeras del Pacífico y del Caribe, las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas, y la zona más baja de los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros. En este piso térmico encontramos principalmente dos tipos de vegetación: la selva húmeda tropical y las sabanas.

4000 m

3000 m

2400 m

1800 m

T. Caliente

1200 m

500 m

Datos curiosos... El término “hotspot” o punto caliente de biodiversidad es un área del territorio donde hay una especial concentración de biodiversidad. El Chocó biogeográfico y el Amazonas son dos de los tres “hotspots” del territorio colombiano. El término es utilizado por varias organizaciones internacionales como una herramienta para promover la conservación de estos lugares, particularmente ricos en el á mundial.

Temperatura y precipitaciones

28ºC

Temperatura promedio anual sin precipitaciones

1 .70 0 m m 2.000 mm

Promedio anual de precipitaciones con 25ºC

Ubicación Temperatura > 28ºC

80%

del territorio Nacional


Selva

Flora

Con una cobertura de apenas 5% de la superficie terrestre, su riqueza biológica es tan enorme que se estima que puede alojar hasta la mitad de todas las especies vivientes del planeta. El clima de la selva húmeda, también conocida como selva ecuatorial, se caracteriza por ser húmedo y caliente durante todo el año. No hay ninguna estación seca. Las precipitaciones anuales oscilan entre 1.700 y 2.000 mm y la temperatura promedia anual es de unos 25°C y los suelos son generalmente pobres, ya que la lluvia arrastra los nutrientes solubles. En nuestro país, alrededor del 80% de las extensiones de bosque húmedo se encuentran concentradas en la región de la Amazonia, 10% en la región del Pacífico y el 10% restante en algunas partes de las cuencas del Arauca, Guaviare y Meta, en la Orinoquia, y en la región Caribe en las cuencas del bajo Magdalena y al noroccidente de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Capas de la selva

Capa emergente: formada por los árboles más altos, que pueden sobrepasar hasta los 50 metros de altura. Dosel: formada por las copas de los árboles que se alzan a una altura entre 30 y 50 metros.

Es un ecosistema tropical caracterizado por una cobertura continua de plantas herbáceas, principalmente gramíneas (comúnmente conocidas como pastos), que puede ser interrumpida por plantas leñosas, árboles o arbustos que no sobrepasan los 10 metros, que crecen como individuos aislados o en grupos de diferente tamaño (los llamados bosques de galería). Las sabanas naturales en Colombia están mejor representadas en la Orinoquia, con una extensión aproximada de 15 millones de hectáreas. La segunda región corresponde al Magdalena Medio y el Caribe. El resto aparece como enclave de los valles interandinos, principalmente en el Huila, Tolima y la Amazonia, alcanzando una extensión aproximada de 25 millones de hectáreas. De acuerdo con el clima se distinguen tres tipos de sabanas:

Ceiba

Mico araña

Higuerón

Puma

Boa

El sotobosque: es el espacio entre el suelo y el dosel, el cual sirve de hábitat para la mayoría de la fauna. Estrato basal o suelo: elemento característico – diversidad de hongos.

Sabana

Sabanas estacionales: períodos húmedos y secos muy marcados. Sabanas hiperestacionales: dos estaciones húmedas separadas por una estación seca y otra húmeda. Sabanas semiestacionales: se alterna una estación húmeda con una seca, y presentan un mayor régimen de inundación.

Fauna

Tucán

Flora

Pastos

Palma de Moriche

Fauna

Zaino

Chigüiro

Armadillo

Oso hormiguero


Embalse de Guatape en Antioquia a 1.900 m.s.n.m FotografĂ­a: Felipe Aponte


Intermedio

Los Estoraques es un área única de Colombia ubicada a 1.500 m.s.n.m. en Norte de Santander Fotografía: Felipe Aponte


Intermedio Es un piso intermedio o de transición entre los niveles de la tierra caliente y la templada. La temperatura media anual no baja de 18°C. En Colombia este piso se ubica en las zonas bajas de las montañas, entre los 1.000 y los 1.800. Comprende una extensión aproximada de 114.000 km., que corresponde al 10% del territorio nacional. Algunos autores lo denominan como el piso del café, pues en él se encuentran las mayores extensiones de plantaciones de este producto. El tipo de vegetación natural predominante es el bosque subandino o montañoso.

4000 m

Datos curiosos...

3000 m

2400 m

Subtropical

1800 m

1200 m

500 m

El bosque subandino es un ecosistema que en Colombia está muy amenazado. Por tal motivo, una buena forma de caracterizar su vegetación sería con un clasificado de “SE BUSCA”. Desafortunadamente, cada día se hace más grande la lista de especies amenazadas que paulatinamente están desapareciendo frente a nuestros ojos.

Temperatura y precipitaciones

18ºC

Temperatura promedio anual sin precipitaciones

40 0 m m 800 mm

Promedio anual de precipitaciones

Ubicación Temperatura 18 - 24 ºC

10%

del territorio Nacional


Flora

Bosque Subandino Son bosques pluriestratificados (no presentan capas de vegetación definidas, como es el caso del bosque húmedo tropical), donde el estrato arbustivo está poco desarrollado y el estrato herbáceo es denso. En él confluyen elementos de los bosques más bajos del Amazonas y el Orinoco con elementos de los bosques andinos de tierras más altas. Su clima presenta diferentes grados de estacionalidad. El suelo del bosque subandino suele ser rico en materia orgánica, sobre todo los que tienen influencia de cenizas volcánicas, por este motivo la mayoría de estos bosques han sido talados y reemplazados por cultivos. En la actualidad, queda menos del 5% de la cobertura original, lo cual hace del bosque subandino uno de los ecosistemas más amenazados de nuestro país.

Fauna

Yarumo

Tigrillo

Caracolí

Tangara

Mico aullador

Por qué perdemos nuestra diversidad La destrucción del hábitat: cuando un bosque se tala o un río se seca, son millones las especies que quedan sin “un techo” donde vivir. Por ejemplo: la tala intensiva de la selva húmeda en la región del Magdalena Medio, que fue reemplazada por cultivos de palma africana, ocasionó la muerte de miles de poblaciones de animales. Hasta el día de hoy se suelen observar monos, felinos, guacamayas y culebras extraviadas deambulando cerca de los pueblos aledaños a la zona. La siembra de especies no nativas u exóticas: el caso del eucalipto, originario de Australia, sembrado y cultivado a mediados de los años noventa en los bosques de la región andina. Sus raíces producen sustancias químicas que influyen negativamente sobre el crecimiento de las demás plantas vecinas (efecto alelopático). Otro ejemplo es el de la trucha arcoíris, procedente de América del Norte, fue introducida también a mediados de los noventa en la mayoría de los ríos y lagunas en el piso paramuno. La trucha arcoíris resultó ser un muy fuerte competidor al lado de los peces nativos. Bastaron pocos años para que la trucha formara poblaciones grandes, fuertes y estables, en tanto que las especies nativas de peces nativas de la fauna andina desaparecieron casi por completo.

Flora

A diferencia del bosque húmedo tropical, en el bosque subandino las palmas y los bejucos no son tan abundantes y los árboles rara vez sobrepasan los 25 metros de altura. Existe una variedad de yarumo conocida como yarumo

blanco o plateado que nunca pasa inadvertido. Sus hojas están cubiertas por una densa capa de pelos que crea una ilusión óptica, haciendo que resalten entre la masa verde del bosque y se puedan distinguir incluso a una gran distancia.

Guacharaca


Valle del Cocora. Los Bosques de niebla típicos de la región cafetera del Quindío, después de los 3.000 m.s.n.m. Fotografía: Felipe Aponte


Tierra Templada

Manglares de la regi贸n insular de Providencia a 0 m.s.n.m Fotograf铆a: Felipe Aponte


Tierra Templada El piso mesotérmico se extiende entre los 1.800 y los 2.500 msnm. La temperatura media anual varía de 13 a 17°C. La mayor parte de las precipitaciones se dan en forma de niebla, la cual se condensa en las hojas de los árboles y luego gotea al suelo. La vegetación característica de este piso es el bosque altoandino, mejor conocido como bosque de niebla.

4000 m

Datos curiosos...

3000 m

T. Templada

2400 m

1800 m

1200 m

Los helechos arborescentes son el elemento más característico del bosque de niebla. Constituyen una especie vegetal muy antigua, una de las primeras que aparecieron en la historia geológica de la Tierra, por eso los podemos llamar también “fósiles vivientes”.

500 m

Temperatura y precipitaciones

15ºC

Temperatura promedio anual sin precipitaciones

200 mm 600 mm

Promedio anual de precipitaciones

Ubicación Temperatura 12 - 18 ºC

5%

del territorio Nacional


Flora

Bosque de Niebla

Helechos arbóreos

El bosque de niebla posee una vegetación muy específica influenciada por unas condiciones climáticas muy singulares. Su interior es muy húmedo y oscuro, la presencia constante de nubes al nivel de la vegetación reduce la entrada directa de los rayos del Sol y, por ende la evapotranspiración (pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación). Los suelos del piso templado son bastante fértiles y suelen ser utilizados para el cultivo de flores, hortalizas y frutas como maracuyá, el tomate de árbol, fríjol y ají entre otros.

Orquídea

Fauna

Paujil

Lobo colorado

Pava negra

Por qué perdemos nuestra diversidad Mico andino

La contaminación: el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el metano y los metales pesados son las principales sustancias contaminantes del aire. Se producen durante los procesos de combustión incompleta y llegan a la atmósfera principalmente con el humo de los carros y de las chimeneas de las industrias. Desde la atmósfera se transportan con las precipitaciones al agua y a la tierra ocasionando la acidificación (disminución de pH) de los suelos y la eutrofización (aumento en la materia orgánica que conlleva a la disminución del oxigeno) de las fuentes de agua. El cambio climático: es una consecuencia de un incremento en la concentración de los gases invernaderos en la atmósfera, es decir, una consecuencia de la contaminación del aire. El cambio climático es un problema ambiental global que se refleja en la mayoría del mundo como un aumento en la temperatura. Sin embargo, en la zona intertropical se manifiesta, sobre todo, con una mayor presencia de eventos climáticos extremos: los períodos de lluvias son más lluviosos y los períodos secos más secos.

Elementos claves

Plantas epífitas: también conocidas como plantas aéreas, tienen la capacidad de obtener el agua de la humedad del aire, por tal razón no necesitan enraizar sobre el suelo, sino

que crecen sobre otras plantas usándolas solamente como soporte. Árboles como los encenillos (Weinmannia) y el nogal (Juglans neotropica).


Embalse La Esmeralda o de Chivor ubicado a 1.000 m.s.n.m. Boyacá Fotografía: Felipe Aponte


Tierra Fría

Alrededor de la base del Volcán nevado de El Tolima, cerca a Ibagué . Fotografía: Felipe Aponte


Tierra Fría El piso frío o microtérmico se ubica entre los 2.500 y los 3.500 msnm. y corresponde a una franja de transición entre el bosque altoandino y el páramo. El botánico de origen español José Cuatrecasas, quien a mediados de los años noventa dedicó gran parte de su vida al estudio de la flora paramuna, le dio a esta zona el nombre de “subpáramo”. La temperatura media anual oscila alrededor de los 13°C y la precipitación media anual no suele sobrepasar los 1.000 mm.

4000 m

T. Fría

3000 m

2400 m

1800 m

1200 m

500 m

Datos curiosos... La Ceroxylon quindiuense o palma de cera del Quindío es el árbol nacional de Colombia y la palma más alta del mundo, alcanzando hasta los 60 metros. Es utilizada para la obtención de cera vegetal y confección de adornos, especialmente para la elaboración de ramos del Domingo de Ramos, lo que lastimosamente ha contribuido a que actualmente se encuentre en vía de extinción. La palma de cera sirve además como lugar de anidación y alimentación de dos especies de loros en peligro de extinción: Ognorhynchus icterotis y Conurus icterotis.

Temperatura y precipitaciones

13ºC

Temperatura promedio anual sin precipitaciones

2 50 m m 500 mm

Promedio anual de precipitaciones

Ubicación Temperatura 6 - 12 ºC

3%

del territorio Nacional


Flora

Subpáramo Una de las características más sobresalientes de este piso es que en él encontramos la línea arbórea. Es una línea imaginaria que marca el límite del hábitat en el que los árboles son capaces de crecer. En realidad no es una “línea”, sino más bien un gradiente, porque el cambio ocurre en la vegetación de manera paulatina. Durante una caminata a la cima de alguna montaña que esté por encima de los 3.500 metros de altura se puede observar cómo la altura de la vegetación disminuye con el aumento de la altura, el estrato arbóreo se hace más escaso para dar lugar a formaciones de arbustos y de pastos que ya en el piso de páramo se apoderan del paisaje. Más allá de la línea de los árboles, las temperaturas frías y la falta de humedad actúan como un factor que limita el crecimiento de las plantas leñosas, es decir, árboles y arbustos de gran tamaño. Desafortunadamente, en muchos lugares del país, la zona de subpáramo ha sido fuertemente intervenida con extensos cultivos de papa, cebolla y pastos para ganadería. En estos lugares no existe un gradiente natural en la vegetación y los bosques terminan a una menor altura, generalmente antes de los 3.000 msnm.

Arbustos

Colibrí

Ceroxylon

Tapir

Pongamos nuestro granito de arena ¡Ahórrale energía al planeta! Apaga la luz, cierra la llave, no dejes prendido la computadora toda la noche, utiliza papel reciclable y recicla las basuras. En el humo de los carros están las principales sustancias contaminantes del aire y causantes del efecto invernadero, por esa razón, no estaría mal si de vez en cuando dejas salir a flote tu alma deportiva y te olvidas del carro en el garaje para salir en tu bicicleta. Respeta. Aunque esa orquídea nos parezca muy hermosa o ese murciélago sea poco atractivo, ambos tienen derecho a vivir. No arrojes bausras en los lugares naturales.

Elementos claves

En Colombia tenemos 9 especies de Palma de Cera ( ceroxylones, tres de ellas (C. Parvifrons, C. Util)), que alcanzan la más alta elevación sobre el nivel del mar, pueden crecer hasta los 3.800 msnm.

Fauna

Consume lo “criollo”: apoya el cultivo de productos agrícolas sin químicos cultivados con esfuerzo por los campesinos de nuestro país. ¡Apoya lo colombiano!

Oso de anteojos

Venado de cola blanca


Páramo de Iguaque ubicado a 3.800 m.s.n.m. Fotografía: Felipe Aponte


Pereira Risaralda, a unos 4.000 m.s.n.m. se encuentra el páramo y las lagunas que alimentan el rio Otún. Fotografía: Felipe Aponte


Con la palabra páramo se denomina la zona ubicada aprox. entre los 3.500 y los 4.800 msnm. a lo largo de los Andes, desde Venezuela hasta el norte de Perú. Algunos de menor extensión se encuentran también en Costa Rica y Panamá. En el Perú y en Bolivia este piso recibe el nombre de puna y jalca respectivamente. La restricción geográfica y la historia evolutiva hacen de la zona paramera un lugar único y extremadamente rico en términos de biodiversidad. El clima es también muy particular. La mejor forma de definirlo es “invierno cada noche, verano cada día”.

Páramo

4000 m

3000 m

2400 m

1800 m

1200 m

500 m

Datos curiosos... Los ecosistemas de páramo ocupan tan sólo el 2% de la superficie del planeta y la mayor extensión se encuentra en Colombia. El páramo cumple una función imprescindible controlando el régimen hidrológico. El suelo del páramo, rico en materia orgánica, en conjunto con la vegetación, que es muy rica en musgos, actúan como una esponja absorbiendo el agua durante las épocas de lluvia y liberándola lentamente en las épocas de sequías.

Temperatura y precipitaciones

6ºC

Temperatura promedio anual sin precipitaciones

13 5m m 1.013 mm

Promedio anual de precipitaciones con 0ºC

Ubicación Temperatura < 6 ºC

2%

del territorio Nacional


Paraíso Páramo Es el ecosistema de alta montaña con mayor diversidad de plantas del mundo, más del 60% de ellas son además especies endémicas. La flora del páramo está formada por elementos de la flora de la zona templada que emigraron a la zona tropical después del levantamiento de los Andes durante las glaciaciones y por elementos de la flora de pisos térmicos localizados a menor altura que fueron capaces de adaptarse a las condiciones climáticas extremas que dominan en el páramo. El frailejón, emblema del páramo, es un ejemplo ilustrativo de cómo las plantas se pueden adaptar a condiciones de su entorno.

Flora

Frailejón

Cóndor de los Andes

Pastos

Rana

Frailejón: es una planta propia del ecosistema de páramo, esto quiere decir que cuando vemos un frailejón podemos estar seguros de que nos estamos acercando al páramo, ya que no existe en ningún otro lugar. El frailejón es una especie muy singular y no solamente por su singular aspecto físico, la cual debe su nombre a los conquistadores españoles que durante sus expediciones por las montañas vieron los frailejones a lo lejos en el horizonte y los confundieron con frailes. De ahí su nombre. Esta planta es un hermoso ejemplo de cómo los seres vivos tienen la capacidad de adaptarse a su entorno natural. Las hojas de los frailejones son pubescentes, es decir, tienen una capa de pelos que funciona como un protector solar protegiéndolas de la acción directa de los rayos del sol y reduciendo al mismo tiempo la pérdida de agua de los tejidos vegetales. Cuando las hojas se secan no se caen, sino que permanecen adheridas al tronco formando así una “ruana” que le brinda abrigo a la planta durante las noches cuando la temperatura desciende hasta valores de menos cero. Como si esto fuera poco, el frailejón tiene la capacidad de almacenar agua dentro de su tronco. Aunque el suelo del páramo es bastante húmedo, las plantas pueden sufrir de escasez de agua, porque durante la noche la temperatura puede disminuir tanto que el agua del suelo se congela y la absorción por las raíces se ve de esta forma limitada.

El bienestar de millones de habitantes que formamos parte de la población colombiana depende netamente del páramo, que se encarga de proveer de agua los ríos que bajan de la montaña y surten los acueductos de nuestras ciudades. ¡Pon de tu parte!.

Flora

Fauna

La vegetación del páramo está conformada principalmente por gramíneas (pastos), hierbas y arbustos. De las más representativas podemos nombrar: Senecio formosum y Lobelia nana, Calamagrostis effusa y Cortadeira colombiana (pastos), Pentacali sp. y Diplostephium sp. (arbustos). Cabe resaltar también las famosas formaciones de “cojines”, constituidas por Distichia muscoides.


A 4.200 m.s.n.m. con dos kilometros de largo por uno de ancho, el Valle de Los Cojines es un sitio único en la Sierra Nevada de El Cocuy – Güicân.Boyacá. Fotografía: Felipe Aponte


Helado

Los Valles de Frailejones entre los 3.800 y 4.200 m.s.n.m. se extienden por cientos de kilómetros en el nevado de El Cocuy, en Boyacá Fotografía: Felipe Aponte


Helado El piso gélido o helado es el que se encuentra en la parte más alta de las montañas, generalmente por encima de los 4.800 msnm., es decir, el nivel que corresponde con las nieves perpetuas. Sin embargo, no se trata de una altitud uniforme. Por ejemplo, en la vertiente oriental de la cordillera Oriental la línea de las nieves perpetuas está a menor altura que en la vertiente occidental, debido a la influencia que tienen los vientos húmedos y cálidos provenientes del Amazonas.

Gélido

Datos curiosos... 4000 m

3000 m

2400 m

1800 m

1200 m

500 m

Temperatura y precipitaciones

0ºC

Temperatura promedio anual sin precipitaciones

En Colombia existen actualmente seis nevados o glaciares: Nevado del Huila, Nevado del Tolima, Nevado de Santa Isabel, Nevado del Ruiz, Sierra Nevada de Santa Marta y Sierra Nevada de El Cocuy. De los seis, cuatro están sobre estructuras volcánicas clasificadas como activas (volcanes-nevados) y los dos restantes están sobre rocas no volcánicas (sierras nevadas de Santa Marta y de El Cocuy). En la actualidad, debido a condiciones exógenas (cambio climático) y endógenas (volcanismo) los nevados de nuestro país presentan un balance glaciar de masas negativo, es decir, mayor pérdida que crecimiento de hielo. Las condiciones climáticas extremas hacen muy difícil la supervivencia de seres vivos a alturas muy elevadas. Sin embargo, en la parte más alta del páramo, por debajo de la línea de las nieves perpetuas (superpáramo), podemos encontrar algunas plantas vasculares de menor tamaño, como por ejemplo: Culsitium nivalis y Lupinus Alopecuroides. Pero, allí no acaba todo. Aun en la nieve podemos hallar muchos organismos capaces de vivir a temperaturas muy bajas, son los llamados psicrófilos, en su mayoría s de algas, bacterias y algunas especies de insectos.


VolcĂĄn Nevado del RuĂ­z, Departamentos deTolima y Caldas.


Desierto de la Tatacoa en el departamento del Huila a 500 m.s.n.m. FotografĂ­a: Felipe Aponte


Cactus del Cañón del río Chicamocha. Boyacá y Santander. Fotografía: Felipe Aponte


Borde del río Guaviare a 400 m.s.n.m. Fotografía: Felipe Aponte


Parte baja del Parque Nacional Los Farallones a 4.000 m.s.n.m. Cali. FotografĂ­a: Felipe Aponte


Lianas de la Sierra Nevada de Santa Marta a 1.000 m.s.n.m. FotografĂ­a: Felipe Aponte


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.