Page 1


Contenido 1

Introducción

2

Principios de marca

3

Lineamientos de marca

Nuestro logo Versiones del logo Área de reserva Tamaño mínimo Versiones de color Fondos permitidos Paleta de color Usos no permitidos Tipografía Iconografía Fotografía

4

Arquitectura de marca

IDB Family Association en otros países IDB Family Association en Comités Internos

5

Aplicaciones

Acerca de IDB Family Association Viviendo nuestra marca

Atributos de marca Nuestra esencia Nuestros valores Nuestro tono de voz Nuestros motores Corredores de comunicación


1

Introducción ACERCA DE IDB FAMILY ASSOCIATION Nuestra misión es brindar apoyo a las familias de los empleados del Banco Interamericano de Desarrollo en su proceso de adaptación a través de diversos programas y actividades que les ayudan a integrarse en la comunidad.

4

Manual de Marca


VIVIENDO NUESTRA MARCA Existen cientos de familias en el mundo, pero todas convergen en un mismo propósito: el apoyo. Las familias son el soporte de los individuos para mantener su espíritu y fortaleza ante todas las pruebas de la vida. Por esta razón, ante los cambios y las dinámicas que existen en los diversos proyectos profesionales, el Banco Interamericano de Desarrollo apoya el fortalecimiento de sus familias con IDB Family Association, generando un entorno de amistad, confianza y unión. Buscamos una relación estrecha con cada miembro, brindándole el apoyo necesario durante el proceso de transición a un nuevo país. Hemos crecido como organización, y ese crecimiento nos lleva hoy a solidificar nuestra imagen en cada uno de los países donde tenemos presencia. Nuestra marca es el reflejo de un proceso que a lo largo de los años hemos venido transformando e interiorizando, hasta consolidarla como un ejemplo de adaptabilidad, cuya esencia representa a cada uno de los miembros de nuestra comunidad. Hemos crecido gracias a la labor de cientos de familias que le dieron una oportunidad al cambio; las mismas que hoy siguen creyendo en nosotros y hacen que todos nuestros valores sean cada vez más reales.

IDB Family Association

5


2

Principios de marca NUESTROS ATRIBUTOS DE MARCA Son los detalles que nos hacen diferentes; nuestro sello característico para cada acción que realizamos.

6

Manual de Marca


Dinámica Apoya a las familias en todo el proceso de adaptación a un nuevo país. Crea diversas estrategias para mantener la unión entre las familias. Fomenta un ambiente de cooperación y amistad. Propone programas y eventos de interés para nuestra comunidad. Promueve el desarrollo profesional de cada uno de los miembros. Desarrolla proyectos sociales con el fin de mejorar la calidad de vida de comunidades en Latinoamérica y El Caribe.

Humana

Multicultural

Sensible

Apoya la diversidad de las familias.

Amigable

Es tolerante, respeta las diferencias de

Sincera

género, raza y credo.

Amable Solidaria Justa Equitativa

Promueve la inclusión en la comunidad. Crea espacios de intercambio cultural. Cree en la amistad como agente de cambio.

Inclusiva Activa

IDB Family Association

7


NUESTRA ESENCIA Somos apasionados por apoyar a nuestros miembros en las diversas etapas de cambio, y estamos totalmente comprometidos con su bienestar. Entendemos que todo proceso de adaptaciรณn es distinto y buscamos programas y actividades que empoderen a cada uno de los miembros de nuestra comunidad, y le den herramientas para cumplir sus aspiraciones profesionales y personales. Promovemos la tolerancia y la inclusiรณn para que todos nuestros miembros tengan las mismas oportunidades, encontrando en IDB Family Association un apoyo invaluable.

Nacimos para ser una familia que apoya a las familias.

8

Manual de Marca


NUESTROS VALORES TOLERANCIA TRANSPARENCIA MENTORÍA HUMANIDAD FAMILIARIDAD VANGUARDISMO ENTUSIASMO SOCIABILIDAD

INCLUSIÓN PROFESIONALISMO AMISTAD INTEGRIDAD RESPETO COMPROMISO HONESTIDAD LIDERAZGO IDB Family Association

9


NUESTRO TONO DE VOZ Nuestra marca les habla a los miembros como si se tratara de una relaciĂłn entre amigos. Utilizamos un lenguaje inclusivo, amable y jovial. Empleamos un tono neutro, donde expresamos con honestidad y transparencia lo que deseamos compartir. Evitamos el lenguaje negativo o expresiones que puedan tergiversar nuestros objetivos, asĂ­ como, lenguaje visual u oral que falte al respeto a cualquier miembro de la comunidad.

10

Manual de Marca


NUESTROS MOTORES

Familias Empoderadas Somos una organizaci贸n que promueve el empoderamiento de cada uno de los miembros de nuestras familias, creando espacios de desarrollo social y profesional.

Integraci贸n de Culturas Nuestro origen es la diversidad. Somos el resultado de la necesidad de crear un escenario donde todos los familiares de los colaboradores del BID tengan un respaldo en su nueva vida.

Colaboraci贸n Es el principal pilar de nuestra comunidad. Creemos que es la fuerza para una mejor adaptaci贸n.

IDB Family Association

11


Desarrollo Profesional

Representaciones

CORREDORES

Sociocultural

DE COMUNICACIร“N

Comunicaciones

Educaciรณn 12

Manual de Marca


Este corredor comunicará todos los temas relacionados con los programas y actividades de desarrollo profesional, transición laboral y emprendimiento para los miembros de la Asociación. Se podrá emplear en temáticas que sean innovadoras y resalten la capacidad de la Asociación para generar energía de cambio.

A través de este corredor daremos a conocer las diferentes actividades que se llevan a cabo en los países en los que tenemos presencia. Será el punto de contacto de la sede principal con las 26 representaciones e informará a nuestros miembros acerca de los programas sociales que el Comité de Asistencia Social (CAS) desarrolla en las comunidades de América Latina y el Caribe.

Este corredor nos permitirá comunicar de manera creativa y llamativa todos los temas relacionados con eventos culturales y actividades que incentiven la participación de nuestros miembros. Se incluyen dentro de este corredor todos los grupos que trabajan bajo la Dirección Sociocultural de la Asociación.

El corredor de comunicaciones tendrá dos usos fundamentales. En primer lugar, respaldará toda la información oficial trasmitida por la Junta Directiva de la Asociación, y en segundo lugar, apoyará las campañas internas y externas que se propongan con el fin de socializar la estrategia de la marca.

A través de este corredor compartiremos con nuestros miembros la gran variedad de beneficios que ofrecemos en términos de educación. Se incluyen dentro de este grupo todas las clases de idiomas para adultos y niños, así como los talleres que respondan a necesidades latentes de nuestros miembros. 13 IDB Family Association


3

Lineamientos de marca NUESTRO LOGO Nuestro logo o emblema representa la integraciรณn y la diversidad de los miembros que conforman la Asociaciรณn. Las personas, miembros de una familia, evidencian la razรณn de ser de nuestra organizaciรณn y se convierten en un sรญmbolo de uniรณn de fuerzas y respeto por las diferencias. Los cinco colores en sus diferentes tonalidades son el reflejo de la pluralidad de nuestra gente y demuestran que el trabajo en equipo, el apoyo y la colaboraciรณn son los pilares de nuestra organizaciรณn. Nuestro logo estรก compuesto por dos elementos clave: Isotipo: Construcciรณn icรณnica que representa cinco miembros de una familia estrechando sus brazos. Logotipo: Escritura del nombre diferenciada por el estilo tipogrรกfico. Para validaciรณn del uso correcto del logo o alguna pregunta relacionada con los siguientes lineamientos de marca, por favor escribir a communications@iadbfa.org

14

Manual de Marca


Isotipo

Logotipo

IDB Family Association

15


16

Manual de Marca


VERSIONES DEL LOGO Nuestro logo cuenta con una versión principal y una secundaria. La versión principal debe ser usada en la mayoría de las aplicaciones, mientras que la versión secundaria debe ser usada únicamente cuando el formato lo requiera. Versión Principal

Versión Secundaria Es la versión que se emplea para la web. Para consultar otros usos en caso de ser necesario, por favor escribir a communications@iadbfa.org

IDB Family Association

17


ÁREA DE RESERVA Es importante mantener nuestro logo aislado de otros elementos gráficos. Para asegurar esto, se ha establecido un área de reserva a su alrededor. Este área indica cuán cerca del logo pueden estar otros elementos gráficos o textos, con la intención de proteger su lecturabilidad. Este lineamiento es uno de los más importantes y es indispensable que se respete en todo momento.

Nuestro área de reserva está establecido por la letra “D” de nuestro logotipo llevada a un cuadrado y adicionando la mitad del mismo.

18

Manual de Marca


TAMAÑO MÍNIMO También se ha definido un tamaño mínimo para asegurar la lecturabilidad del logo en cualquier escenario. Debido a sus pequeños detalles, el tamaño mínimo se establece en un ancho de 3 cm / 1.18’’ / 125 px (web) para la versión principal y uno de 6 cm / 2.36’’ / 244 px (web) para la secundaria. Los ajustes de tamaño deben hacerse de forma proporcional para evitar la deformación del emblema.

3 cm

6 cm

244 px

125 px IDB Family Association

19


VARIACIONES DE COLOR Siempre que sea posible, se recomienda utilizar la versión a color de nuestro logo. Si con base en las limitaciones de producción esto no es posible, entonces, puede ser usado en su versión positiva (negro) o en su versión negativa (blanco). Es de vital importancia respetar y validar en este manual qué tipo de usos están permitidos antes de realizar una pieza gráfica o marcar algún artículo.

20

Manual de Marca


VERSIÓN POSITIVA

VERSIÓN NEGATIVA

IDB Family Association

21


FONDOS PERMITIDOS Cuando el logo aparezca en un fondo de color, éste debe permanecer claramente visible todo el tiempo. Si no es posible, el emblema debe ubicarse sobre un cuadrado blanco llamado endoso, cuya opacidad no debe ser menor a 80%. Se deben tener en cuenta las siguientes directrices: 1. Sobre fondos de colores institucionales, deberá aplicarse el logo en su versión negativa. 2. Si tenemos que aplicar nuestro emblema sobre fotografías con mucha riqueza tonal, debemos utilizar un endoso. 3. Si la fotografía permite manejar una versión negativa o positiva, el endoso no es necesario.

COLORES INSTITUCIONALES 22

Manual de Marca


COLORES INSTITUCIONALES

IDB Family Association

23


EJEMPO DE ENDOSO 24

Manual de Marca


MANEJO POSITIVO Y NEGATIVO IDB Family Association

25


PALETA DE COLOR Nuestra paleta estรก conformada por colores principales y secundarios que juegan un papel fundamental en la construcciรณn de nuestra identidad de marca. Nuestro color predominante es el naranja.

COLORES PRIMARIOS PANTONE 7548 C

PANTONE 1505 C

PANTONE 2385 C

PANTONE 7688 C

C:0 M:24 Y:93 K:0

C:0 M:68 Y:94 K:0

C:31 M:81 Y:0 K:0

C:72 M:28 Y:6 K:0

R:253 G:198 B:8

R:237 G:107 B:28

R:184 G:76 B:150

R:65 G:151 B:203

#FDC508

#EC6B1C

#B74B95

#4096CB

60%

40%

20%

PANTONE 375 C

60%

40%

20%

60%

40%

20%

60%

40%

20%

PANTONE BLACK 7 C

PANTONE COOL GRAY 9 C

PANTONE COOL GRAY 1 C

R:149 G:193 B:31

C:63 M:57 Y:58 K:64

C:53 M:42 Y:39 K:23

C:18 M:13 Y:15 K:0

#95C11E

R:60 G:56 B:52

R:118 G:119 B:122

R:217 G:216 B:215

#3B3834

#75767A

#D8D8D6

C:50 M:0 Y:100 K:0

60%

26

40%

20%

Manual de Marca

60%

40%

20%

60%

40%

20%

60%

40%

20%


COLORES SECUNDARIOS PANTONE 113 C

PANTONE 1365 C

PANTONE 672 C

C:4 M:9 Y:76 K:0

C:0 M:35 Y:76 K:0

C:11 M:47 Y:0 K:0

R:251 G:223 B:82

R:249 G:179 B:77

R:224 G:160 B:200

#FADE52

#F9B34C

#DF9FC7

60%

40%

20%

60%

40%

20%

60%

40%

PANTONE 2905 C

PANTONE 7483 C

C:48 M:9 Y:4 K:0

C:85 M:38 Y:85 K:35

R:141 G:197 B:237

R:35 G:92 B:56

C:25 M:18 Y:19 K:2

#8CC5E6

#235C38

R:199 G:199 B:200

20%

PANTONE COOL GRAY 3 C

#c7c7c7

60%

40%

20%

60%

40%

20%

60%

40%

20%

IDB Family Association

27


COLORES POR CORREDOR Los corredores de comunicación están representados por los colores principales. El color correspondiente a corredor se encuentra estrechamente relacionado con los beneficios que se brindan a nuestros miembros, y será determinante en el diseño de los materiales de apoyo y comunicación.

28

Manual de Marca


Desarrollo Profesional: Naranja Entusiasmo, creatividad, fortaleza y determinación.

C:0 M:35 Y:76 K:0

C:0 M:68 Y:94 K:0

Representaciones: Verde Crecimiento, evolución, estabilidad y equilibrio.

C:50 M:0 Y:100 K:0

C:85 M:38 Y:85 K:35

Sociocultural: Amarillo Energía, felicidad, diversión y espontaneidad.

C:4 M:9 Y:76 K:0

C:0 M:24 Y:93 K:0

Comunicaciones: Violeta C:11 M:47 Y:0 K:0 Espiritualidad, sabiduría, serenidad y compañerismo.

C:31 M:81 Y:0 K:0

Educación: Azul Conocimiento, progreso, seguridad y armonía.

C:48 M:9 Y:4 K:0

C:72 M:28 Y:6 K:0

Para evitar la distorsión o el uso equivocado de los colores reales, es recomendable que se tomen muestras a partir de la versión digital de este documento.

Importante: Los gradientes son construidos a partir de colores CMYK, lo que quiere decir que su construcción tendrá un valor específico para cada color partiendo de los porcentajes. No se aplican colores directos.

IDB Family Association

29


USOS NO PERMTIDOS Nuestro logo nunca debe ser distorsionado ni cambiado de ninguna manera. No se debe intentar recrear o alterar elementos del logo de nuestra Asociaci贸n. 1.

No cambiar el orden de los colores del isotipo.

2.

No cambiar la paleta de colores del logo.

3.

No cambiar la posici贸n del isotipo.

4.

No alterar las proporciones de los elementos.

5.

No distorsionar el logo.

6.

No omitir elementos del logo.

7.

No rotar el logo.

8.

No agregarle otros elementos al logo.

9.

No poner el logo sobre fondos que dificulten su lecturabilidad. Referirse a la secci贸n de fondos permitidos para mayor informaci贸n.

30

Manual de Marca


1

2

3

4

5

6

7

8

9

IDB Family Association

31


TIPOGRAFÍA La tipografía es uno de los elementos gráficos que más aporta a la representación de nuestra personalidad. En esta ocasión, presentamos dos familias tipográficas que tienen gran valor para nosotros y que nos ayudarán a mantener nuestra identidad visual en distintos medios de comunicación, bien sea impresos o digitales. Fuente principal y web: Roboto Fuente secundaria: Arial

Roboto Regular ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstvwxyz -–—„‹¿¡(*)!?›“ [%‰] «&»

32

Roboto Light ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstvwxyz -–—„‹¿¡(*)!?›“ [%‰] «&»

Roboto Medium

Roboto Bold

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstvwxyz -–—„‹¿¡(*)!?›“ [%‰] «&»

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstvwxyz -–—„‹¿¡(*)!?›“ [%‰] «&»

Manual de Marca


Roboto Black

Roboto Italic

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstvwxyz -–—„‹¿¡(*)!?›“ [%‰] «&»

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstvwxyz -–—„‹¿¡(*)!?›“ [%‰] «&»

Arial Regular

Arial Bold

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstvwxyz -–—„‹¿¡(*)!?›“ [%‰] «&»

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstvwxyz -–—„‹¿¡(*)!?›“ [%‰] «&»

Arial Regular Italic

Arial Bold Italic

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstvwxyz -–—„‹¿¡(*)!?›“ [%‰] «&»

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstvwxyz -–—„‹¿¡(*)!?›“ [%‰] «&»

IDB Family Association

33


Cada una de las versiones de las tipografías tiene un uso recomendado: Para títulos y destacados se recomiendan las versiones de Black, Bold y Medium. Para subtítulos y frases aclaratorias se recomienda Italic. Para cuerpos de texto se recomiendan las versiones Regular y Light.

Arial Bold

ACERCA DE NOSOTROS

Arial Regular

IDB Family Association es una organización que funciona bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nuestra misión es apoyar a las familias de los empleados del BID en el proceso de adaptación a través de diversos programas y actividades.

34

Manual de Marca


SNOW TUBING

EN LIBERTY MOUNTAIN DOMINGO, 28 DE ENERO DE 2018

Roboto Black Roboto Bold

GRUPO DE PRE-TEENS & TEENS

INSCRÍBETE AQUÍ

SOLO PARA MIEMBROS

Si necesitas más información, por favor escríbenos: familya@iadb.org

Roboto Bold Light Italic

Roboto Regular Roboto Bold IDB Family Association

35


ICONOGRAFÍA Un ícono es una pequeña imagen o símbolo que sirve como una representación intuitiva rápida, pues facilita el proceso de transmisión de información. La iconografía refleja la identidad de nuestra marca y está alineada con la estrategia de comunicación. Nuestro conjunto de íconos elegido está disponible como gráficos vectoriales y fuente web.

36

Manual de Marca


IDB Family Association

37


FOTOGRAFÍA La fotografía genera dinamismo en nuestra marca. En la mayoría de nuestras comunicaciones debemos resaltar a las personas, nuestra razón de ser. Esas personas deben reflejar naturalidad, armonía, felicidad y una actitud fresca. Deben incluirse personas de todo tipo de edad, raza y sexo, demostrando nuestro apoyo y tolerancia a todos los miembros de cada país sin ninguna distinción. Debemos garantizar una coloración cálida que denote tranquilidad; en caso de no utilizar fotografías con personas, es importante resaltar espacios modernos y acordes a los valores y atributos consignados en este manual.

Importante: Todas las fotografías utilizadas en comunicaciones externas deben contar con una autorización de uso de imagen. Para obtener más información, por favor escribir a communications@iadbfa.org

38

Manual de Marca


IDB Family Association

39


40

Manual de Marca


IDB Family Association

41


4

Arquitectura de marca IDB FAMILY ASSOCIATION EN OTROS PAÍSES La versatilidad de nuestro logo nos permite generar un descriptor para cada país en el que tenemos presencia; una representación de nuestras fortalezas multiculturales y alcance internacional. La intención de esta versión es poder distinguir a cada una de nuestras representaciones, respetando siempre los lineamientos de la versión principal de nuestra marca y evitando la creación de otros emblemas dentro de la organización.

42

Manual de Marca


EJEMPLO DE VERSIÓN PRINCIPAL

EJEMPLO DE VERSIÓN POSITIVA

EJEMPLO DE VERSIÓN NEGATIVA

IDB Family Association

43


IDB FAMILY ASSOCIATION EN COMITÉS INTERNOS De acuerdo con nuestros corredores de comunicación, cada comité dentro de la organización representa un área de trabajo y responde a unas necesidades puntuales de los miembros. Es por esta razón que los comités podrán hacer uso nuestro logo con descriptor de área interna cuando se trate de un evento, programa o actividad que responda a los objetivos de su alcance. A continuación evidenciamos la correcta formulación de cada comité junto con nuestro logo principal: Comunicaciones Desarrollo Profesional Actividades Socioculturales Educación Representaciones Comité de Asistencia Social (CAS)

44

Manual de Marca


Comunicaciones

Desarrollo Profesional

EducaciĂłn

Actividades Socioculturales

Representaciones

ComitĂŠ de Asistencia Social (CAS)

IDB Family Association

45


5

Aplicaciones En todas nuestras comunicaciones, escritas o verbales, nos esforzamos por la claridad en los contenidos. Nuestra papelerĂ­a y sitio web hacen eco de nuestro estilo de marca moderno, contemporĂĄneo y accesible.

46

Manual de Marca


DESARROLLO PROFESIONAL IDB FAMILY ASSOCIATION

Regístrate en nuestra nueva serie de talleres y prepárate para iniciar una búsqueda de trabajo exitosa: TALLER Desarrolla tu trayectoria Encuentra tu próximo trabajo Crea tu mejor currículum Claves para entrevistas

FECHA 13 de febrero de 2018 6 de marzo de 2018 20 de marzo de 2018 3 de abril de 2018

Los talleres serán dirigidos por el Sr. Eric Schlesinger, un Consejero de Carrera en Servicios Profesionales patrocinado por el Departamento de Recursos Humanos del BID. Todos los talleres tendrán lugar de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. en la sede de IDB Family Association ubicada en: Democracy Center 6901 Rockledge Drive, Suite 110 Bethesda, MD 20817

Para obtener más información, escribe a familya@iadb.org o llama al 301-493- 6576

IDB Family Association

47


48

Manual de Marca


IDB Family Association

49


50

Manual de Marca


IDB Family Association

51


PLANTILLAS DE Power Point

52

Manual de Marca


Plantillas para sub-portadas

Plantillas para contenido

IDB Family Association

53


www.iadbfamilyassociation.org familya@iadb.org info@iadbfa.org Images : www.unsplash.com IDB Family Association One Democracy Center 6901 Rockledge Drive, Ste. 110 Bethesda, MD 20817 USA

IDB Family Association Manual de Marca  

La Asociación de Familias del Banco Interamericano de Desarrollo dentro de de su estrategia decidió crear el Manual de Marca para ser compa...

IDB Family Association Manual de Marca  

La Asociación de Familias del Banco Interamericano de Desarrollo dentro de de su estrategia decidió crear el Manual de Marca para ser compa...

Advertisement