Issuu on Google+

Santi opina...

Sofi cree...

internet no lo es todo en la vida.

son mejores los amigos de carne y hueso 032 04 de Mayo 2014

4 Internet

navega con seguridad pÁgIna 5

las claves para que tu perro sonría con alegría

6

un roBot que pueDe DIvertIrse con vos

3

vIoletta solIDarIa


2

d o m i n g o 4 d e m ayo d e 2 0 1 4

SUPERCRONIQUITA

AIRE AGUA Mensajes de nuestros lectores

pequeños artistaS

VICTORIA

MARTINA

AMSN Acciones Herramientas Ayuda Plus!

AMSN Acciones Herramientas Ayuda Plus! Queridos amigos de Súper Croni: Me llamo Martina, tengo un año y en la foto estoy con mis abuelos Estela y Enrique que me llenan de amor. Desde hace muchos años, ellos compran el diario Crónica y me están haciendo encariñar con ustedes, quienes hacen una revista hermosa. ¡Sigan así! Martina, un año Escobar, Buenos Aires

MATÍAS

María

Melo Da Costa, 11 años. Buenos Aires.

¡Hola, Súper Croniquita! Me llamo Victoria y quiero ser parte de este hermoso grupo de Súper Croniquita. Les cuento que me encanta caminar, trepar, investigar y bailar música tropical. Un beso muy grande para mis papis Patricia y Marcelo, y a mis abuelas, tíos y primos. Victoria Delfina Escobar, Buenos Aires

AMSN Acciones Herramientas Ayuda Plus!

ZOE AMSN Acciones Herramientas Ayuda Plus!

Karen

Virginia Vargas, 11 años. La Unión, Buenos Aires.

Hola amigos de Súper Croni: Me llamo Zoe y vivo en Loma Hermosa. Mis papis hace muchos años que leen el diario y está incorporado como si fuera de la familia. Los domingos es un día muy lindo porque tomamos mate todos juntos. Un abrazo enorme para los que hacen la revista cada semana. Zoe Yazmín Loma Hermosa, Buenos Aires

LAUREANO AMSN Acciones Herramientas Ayuda Plus!

Alexandra Abigail Alarcón, 11 años. Buenos Aires.

Amigos de Súper Croni: Les escribe Laureano, desde Cañuelas, la ciudad del dulce de leche. Siempre llevo la revista a la escuela y ya me saqué varias notas buenas cuando presento las notas sobre ecología que publican. Un saludo para mis amigos y familiares. Laureano Farías, 10 años Cañuelas, Buenos Aires

¡Hola, Súper Croniquita!: Soy Matías y tengo 3 años. Les mando un beso a mis abuelos, tíos y primos Cecilia, Yamil, Tiziano y Martina. Todos los domingos compartimos la revista y nos encanta. A mí me gustan las notas sobre los dibujos animados. Gracias por permitirnos expresar Matías Maschio, 3 años Gerli, Buenos Aires

ESCRIBINOS Mandanos tus cartas, fotos, dibujos e historias.

DIRECCIóN Nuestro correo electrónico croniquita@cronica.com.ar o por carta a Bartolomé Mitre 760, primer piso, CABA (C. P. 1036).


d o m i n g o 4 d e m ayo d e 2 0 1 4

SUPERCRONIQUITA

SOL

3

Noticias que brillan esta semana

Steven Inspirada en su hermano, Rebecca Sugar creó el personaje de Steven, en el nuevo dibujo animado de Cartoon Network. El protagonista no es muy inteligente y tampoco tan poderoso. Es encantador, pero también algo despistado e inexperto. A pesar de todo eso, y si el universo está en peligro, se convertirá en el héroe mejor dispuesto a salvar a la humanidad.

Violetta en un megafestival a 21ª edición de la caravana y megafestival solidario, a total beneficio del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, se llevará a cabo el próximo domingo. El multitudinario evento que se hará en Gallo 1330, en la Ciudad de Buenos Aires, tiene la finalidad de recaudar fondos para adquirir instrumental y equipamiento médico para el nosocomio que atiende anualmente a más de 524 mil chicos. Violetta La inauguración oficial será a las 11.30, con el conductor y cantante infantil Diego Topa. Habrá shows artísticos y musicales, contándo-

I

A

N

M

La tercera temporada de “El jardín de Clarilú” se estrenará el 23 de mayo a las 19.15. Luego, todos los viernes podrás ver nuevos capítulos. Lo podés ver por el canal Disney Junior. En esta temporada se incorporan a la historia el curioso aventurero Leo y las ranas de la charca amarilla: la dormilona Roberta, la inquieta Renata, y la coqueta Rufina.

Solidariamente cantará en el Hospital de Niños. se con la presentación solidaria de Violetta, Agapornis, “Cantando con Adriana” y Laura “Panam” Franco, que se podrán escuchar con entrada libre y gratuita. Caravana El nosocomio infantil tendrá una jornada de alegría con los 330 bajitos internados. La fiesta está organizada por la Asociación Mutual Conductores de Automotores (AMCA), que reúne en la caravana a más de 9.700 taxistas, remiseros y conductores de vehículos particulares de todo el país.

con la presencia de los padrinos Karina Rabolini, Ricky Maravilla y más de 100 figuras del ambiente artístico, deportivo y cultural, quienes repartirán juguetes.

Figuras Como es habitual, se contará

de vida tiene el 139años Hospital Ricardo Gutiérrez

mago En el evento estarán: Pablo “El Mago sin dientes” Cabaleiro y Marcos “Bicho” Gómez, entre otros.

piloto En la caravana estará el piloto Norberto Fontana con el Chevrolet Cruze que compite en Súper TC 2000. Carlos Condenanza

SA

L

Clarilú

San Martín En el Pabellón Bicentenario de Tecnópolis se desarrolló el Encuentro Federal de la Palabra, donde una de las atracciones fue “El asombroso musical de Zamba con San Martín”. En el sector “Cruce de los Andes” se ubicó una gran pantalla en la que el personaje de San Martín les contaba a los chicos qué debían hacer para completar uno de los juegos.

AS QUE . . .

… los famosos dejarán las huellas de sus manos en las paredes del hospital


4

d o m i n g o 4 d e m ayo d e 2 0 1 4

SUPERCRONIQUITA

AGUA

AVES REPTILES

DIENTES SANOS

L

a boca de tu perro requiere un cuidado especial. Al igual que los humanos, los perros acumulan placa y sarro en sus dientes. Por eso es necesario cepillar sus dientes con frecuencia. Mucha gente no se da cuenta de esto y simplemente deja que sus perros pasen toda la vida sin pasar ni siquiera una revisión dental. Un terrible error.

Tortuga Las tortugas de orejas rojas son las más buscadas por los niños y niñas en las tiendas de mascotas. Su nombre se debe a las dos manchas rojas en su cuello, su tamaño promedio es de 12 a 20 cm. Pueden llegar a vivir hasta 30 años. Son animales que necesitan vivir en compañía y por ello es bueno que a la hora de su adquisición se adquieran como mínimo dos. Son semi-acuáticas: la mayoría del tiempo viven bajo el agua, pero necesitan salir a tomar el sol. Algunas tortugas pueden ser agresivas cuando no tienen espacio suficiente en su hábitat.

Es importante que en su dieta haya calcio, ya que es necesario para endurecer su caparazón.

Origen: Río Mississippi, USA Tipo: Reptil Peso: Hasta 1kg Ojos: Rasgados Pelaje: Sin pelo

Mucho cuidado Los veterinarios r e co m i e n d a n cepillar diariamente los dientes de tu perro. Hoy en día existen productos para la higiene oral de los perros, como dentífricos especiales para perros, juguetes para limpiar los dientes y cepillos especiales.

1

EDUCACIÓN Tendrás que educar a tu perro para que permita el cepillado de sus dientes.

Sonrisa canina 2 5

minutos debe durar cada revisión dental que realices a tu perro.

ALGODÓN Abre la boca de tu perro y frota sus dientes con un algodón empapado de dentífrico.

3

CUIDADO Los huesos pueden dañar los dientes de un perro, o romperlos y causar daños internos.

4

…algunas razas de perros tienen problemas de inflamación de encías?

COSTUMBRE Acostumbra a tu mascota, desde cachorro, a que se le revisen y limpien los dientes diariamente.


d o m i n g o 4 d e m ayo d e 2 0 1 4

SUPERCRONIQUITA

SOL La noticia más interesante de la semana

INTERNET

Iguazú en Concierto

Cuidado con tus claves S

eguro que te encanta navegar en internet, Facebook, investigar para tus tareas, escuchar música, ver videos.... Y para todo eso, los niños y niñas crean nombres de usuario y contraseñas. Según un estudio realizado por la organización “Teen Angels” dedicada a cuidar que los niños naveguen sin problemas, la mayoría de niños y niñas entre 7 y 12 años admitió haber revelado su contraseña a alguna persona.

La primera regla para la seguridad en Internet es: mantener las contraseñas en secreto. Claves No reveles tus contraseñas a nadie. Se deben esconder las contraseñas, incluso de los amigos.

1 2

Guarda las contraseñas en un lugar seguro. Debes tener cuidado con el lugar donde guardas o escribes las

7

de cada diez niños de revela su contraseña a sus amigos.

contraseñas. No se deben guardar en la mochila o cartera. Tampoco en un archivo en la computadora. ¡Es allí donde buscan primero los delincuentes!

3

Jamás debes revelar la contraseña por medio de un correo electrónico. Cualquier mensaje que solicite la contraseña o pida que uno vaya a un sitio web para verificar la contraseña puede tratarse de un tipo de fraude llamado “phishing”.

Mala idea La contraseña 123456 es una de las más fáciles de encontrar. Nunca uses números consecutivos. Malísima idea Otras claves muy malas son “iloveyou” y “princess”, que usan millones de niñas. ¡cámbialas!

4

No escribas tus contraseñas en computadoras que no conoces. Solo utiliza las computadoras ubicadas en las escuelas, bibliotecas, -cuidado con los cibercaféspara navegar sin problemas por Internet.

...8 de cada diez niñas entre 7 y 12 años revela su contraseña a sus amigas?

El Festival de Orquestas InfantoJuveniles Iguazú en Concierto celebrará su V edición en la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones) desde el 26 al 31 de mayo. Con la participación de más de 700 chicos y jóvenes músicos representantes de los cinco continentes, el festival presentó como embajadora a la conductora y actriz Susana Giménez. Todo el material de este El encuentro musicalpara permite la periódico niñosacercar y juegos,maravillas música a niñas, una decon lasvideos, siete nuevas y más lo puedes única en del mundo.libros Es una manifestación encontrar en su género que posibilita reunir nuestra página web. a cientos de jóvenes músicos, promoviendo la También puedes estar en expresióncontacto artística y cultural, reforzando a través de nuestro Facebook. ¡Únete al grupo los lazos de colaboración e inclusión internacional de niños y social y desarrollando la confraternidad e niñas conectados con las noticias en Argentina, Bolivia, intercambio de experiencias. Perú, Venezuela, Nicaragua y Como todos los años se realizará un México! megaconcierto en la explanada de un hotel, ubicado en el Parque Nacional Iguazú. La gran orquesta de 700 niños y jóvenes interpretará un amplio repertorio donde se conjugarán distintos estilos y culturas con las maravillosas Cataratas del Iguazú de fondo. “Cuando me propusieron ser la embajadora de Iguazú en Concierto, no lo dudé un los perros instante. Por su Todos perfil social, por su ya estamos conectados... compromiso con los niños y jóvenes, por la calidad y el objetivo de integración del evento quedé encantada con la propuesta y sumamente honrada por la designación”, dijo Susana Giménez.

5


6

SUPERCRONIQUITA

d o m i n g o 4 d e m ayo d e 2 0 1 4

HORIZONTE Noticias de videojuegos, tecnología, astronomía y ciencia

TECNOLOGÍA

Videojuego para tu estado de ánimo

U

n videojuego puede resultar aburrido o interesante. ¿Por qué? Todo depende del estado de ánimo. Es por es que, un grupo de investigadores crearon un control manual que adapte el videojuego al estado de ánimo del jugador. Manos

El controlador descubrirá por medio de la las manos del jugador si está con todas la ganas de jugar o si más bien se siente un cansado. El gadget recibirá datos de la temperatura corporal, respiración y ritmo del corazón. La información se enviará al videojuego para que haga los cambios necesarios. Es decir, si el jugador se aburre, se añadirán más zombis; mientras que si lo está pasando mal, se rebajará el nivel de dificultad. Simple

Aunque no lo creas el aparato es muy sencillo, consiste en un controlador manual Xbox 360 al que se le retiró la placa trasera y se le añadió un módulo plástico impreso en 3-D. Además está equipado con muchos sensores para medir la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la temperatura, la intensidad y La frecuencia de respiración.

ROBÓTICA

Un mayordomo personal U

n androide, asistente, vigilante y también mayordomo: El R100 es un robot que sirve como ayuda, compañía y también como compañero de juegos. Gran compañero El robot R100 empezó su carrera en los laboratorios siendo probador de alimentos, para luego convertirse en el compañero ideal tanto de los niños como de los

adultos. El pequeño androide viene en diferentes colores como el blanco, amarillo, rojo y azul. El robot está lleno de toda clase de sensores para que pueda cambiar canales de televisión y encargarse de las luces. Y por si fuera poco, puede reconocer a sus amos y saludarles cuando se encuentre con ellos. Muy obediente Sin ninguna duda, el R100

38

centímetros de altura mide el pequeño robot mayordomo.

IDEAL El pequeño androide es un excelente compañero tanto para adultos como niños.

puede reconocer más de cien órdenes y contestar mediante sus más de 300 expresiones, además de leer el correo, grabar vídeo mensajes para enviarlos por e-mail. Muchas personas los utilizan para acompañar a los abuelitos, vigilar la casa cuando no hay nadie y para que acompañe a los niños a jugar pelota. ¿Te gustaría tener un robot mayordomo?

...El tierno androide R100 tiene 2 cámaras en lugar de ojos para reconocer objetos y personas?

SONIDO El mayordomo R100 puede emitir sonidos a través de un diminuto micrófono.


d o m i n g o 4 d e m ayo d e 2 0 1 4

Noticias generales, de deportes y de la naturaleza

LO NUESTRO

SUPERCRONIQUITA

7

Luján Se recuerda el 8 de mayo de 1630 cuando una carreta llevaba dos imágenes de la Virgen María hacia Córdoba. Se cuenta que los bueyes que la arrastraban se detuvieron en un paraje, a cinco leguas de Luján, resistiéndose a continuar la marcha. Actualmente, es el Día de la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina, que posee la basílica más importante del país.

Minería

¡A sacar la sortija!

Los mineros son los encargados de buscar las riquezas que la tierra guarda en sus entrañas, aplicando su ingenio y su técnica para hacerlas aflorar. Como homenaje a ellos, el 7 de mayo se festeja el Día de la Minería y de Santa Bárbara, patrona de esta actividad. Fue establecido en 1945, mientras se realizaba el 2º Congreso Minero de Buenos Aires.

En las calesitas te podés divertir a lo grande.

Plazas Si querés divertirte, podés ir a algunas de las calesitas ubicadas en las plazas de la Ciudad de Buenos Aires, del conurbano o del interior del país. Puede ser en la plaza Irlanda, en Caballito; en la Aristóbulo del Valle, en Villa del Parque; en la Martín Fierro en San Cristóbal, o la Colón

MI

A

N

con el característico carrusel de Mar del Plata, por la que vienen pasando varias generaciones. Patrimonio Desde hace 5 años, 30 calesitas de las plazas de Buenos Aires fueron declaradas como bienes del Patrimonio Cultural de la ciudad, mientras que el resto de las que giran en la capital argentina han sido nombradas en carácter de interés cultural.

la palabra calesita es bien porteña. Libro Si querés leer más sobre el tema podés consultar el libro “Calesitas”, escrito por Alejandro Mellincovsky, quien investigó el tema con su hermano Gabriel y su padre Silvio.

Juego Argentina es uno de los pocos países -el cuarto del mundoque conserva la tradición de la calesita. Hasta tal punto este juego prendió en la cultura que

instaló la primera 1867 secalesita en plaza Lavalle

TRADICIÓN La calesita, además de un juego, supone una tradición que se transmite de generación en generación.

PREMIO La sortija es un instrumento metálico insertado dentro de una pieza de madera con forma de calabaza. Carlos Condenanza

SA

E

l ritual de subirse al carrusel sigue siendo tan argentino como arraigado a nuestras costumbres. Con la música de Piñón Fijo, Panam o Carlitos Balá de fondo, la tradicional calesita inicia su mágico recorrido y te invita a sacar la sortija…

Ballenas Empezaron a arribar a las aguas de la costa de la península Valdés, en Chubut, ejemplares de ballenas franca austral. Hasta diciembre, llegan aproximadamente 4.000 cetáceos para procrear o tener sus crías. Algunos expertos opinan que con el salto se comunican y juegan con otros ejemplares. Otros creen que es una manera de marcar territorio.

AS QUE . . .

… a la calesita en España le dicen tiovivo y en Francia carrusel


8

SUPERCRONIQUITA Datos interesantes de donde están nuestros lectores

d o m i n g o 4 d e m ayo d e 2 0 1 4

LA ÚLTIMA

MÉXICO / Cascada

VENEZUELA / Cueva

En el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, se encuentra Kavak, una gruta por la cual corre un riachuelo hasta la entrada de la cueva. Al fondo de la cueva, está la cascada de cien metros de altura que brota desde la grieta con más de veinte metros de profundidad.

El salto de Eyipantla se encuentra ubicado en el Río Grande de Catemaco en el estado de Veracruz. El salto tiene 40 metros de ancho y 50 de altura. Es la caída de agua más imponente y espectacular de los Tuxtlas. De Comoapan parte el sendero que conduce hasta la cascada.

BOLIVIA / Arqueología

NICARAGUA / Colonial

Este fuerte fue sitio religioso sagrado de los chiriguanos del oriente y más tarde de los incas. Está ubicado en la cima de una montaña magnífica, desde donde se domina los alrededores, sobre una roca de color rojo a 8 km del pueblo colonial de Samaipata.

Granada es una encantadora ciudad de estilo colonial ubicada a orillas del Lago de Nicaragua. Fue creada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, y aún mantiene la ubicación original. Otras características son sus edificios antiguos, sus iglesias y su hermosa catedral.

PERÚ / Única

1. - ¿Qué le dice una barra de pan a otra? -Te presento a una miga ............................... 2. ¿Qué es un punto con una capa? Un PowerPoint ............................... 3. ¿Cuál es el colmo de Batman? Que le Robin ............................... 4. Era un hombre tan honrado, pero tan honrado, que cuando consiguió empleo lo devolvió. ............................... 5. Mamá, mamá... los fideos se pegaron. Déjalos que se maten. ............................... 6. Nació un niño tan feo, pero tan feo, que el médico le dio la palmada a la mamá. ............................... 7. ¿Qué hora es cuando un reloj marca las 25 horas? ¡Hora de mandarlo a reparar! ............................... 8. ¿Qué le dijo el timbre al dedo? ¡Si me tocas, grito!

ARGENTINA / Glaciares

Cuzco, también conocida como “La Capital Arqueológica de América”; constituye el mayor atractivo turístico del Perú. Cuzco fue la más grande ciudad y capital del Imperio Inca, luego fue tomada por los españoles. Su pueblo conserva con orgullo sus costumbres y tradiciones.

El paisaje de glaciares ubicado en la Provincia de Santa Cruz con su extensión de más de 6000 hectáreas es único: un paseo por el parque puede ser terrestre o marítimo, permite apreciar de cerca 13 glaciares que desbordan en los lagos Viedma y Argentino.

La Paloma y la Hormiga Esopo El hombre araña está de vuelta en una nueva aventura llena de súper villanos ¿Conoces el nombre de los personajes de esta secuela?

O

bligada por la sed, una hormiga bajó a un manantial, y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse.

Viéndola en esta emergencia una paloma, desprendió de un árbol una ramita y

la arrojó a la corriente, luego montó encima a la hormiga, salvándola.

arma. La paloma aprovechó el momento para alzar el vuelo.

Mientras tanto un cazador de pájaros se adelantó con su arma preparada para cazar a la paloma. La hormiga le vio y le picó en el talón, haciendo soltar al cazador su

“Siempre corresponde en la mejor forma a los favores que recibas. Debemos ser siempre agradecidos.”

1. Peter Parker 2. May Parker 3. Gwen Stacy 4. Rhino 5. Electro 6. Duende Verde


DiarioCronicaSupercroniquita-2014-05-04