Issuu on Google+

Sofi dice... ... que la exploración del

El primer diario para niños en América Latina Creado en 2003

SANTI

Santi opina que... … todos los niños quieren ser astronautas

espacio es emocionante

SOFI

Súper

Número 24 / 9 de Marzo de 2014

croniquita noticias para niños y niñas

715 nuevos

mundos

El observatorio Kepler de la NASA descubre planetas fuera del sistema solar CRONIQUITA

Premio a la Excelencia en Periodismo 2013 - 2014 al Mejor Diario en la Educación

HUESOS DE ACERO

OTRO PREMIO PARA SELENA

LOS RECITALES INOLVIDABLES


2

domingo 9 de marzo de 2014

SUPERCRONIQUITA

Aire

Taller Creativo

PEQUEÑOS ARTISTAS

Mensajes de nuestros lectores

FRANCISCO

IGNACIO

AMSN Acciones Herramientas Ayuda Plus!

AMSN Acciones Herramientas Ayuda Plus! ¡Hola, amigos de Súper Croni! Me dicen Nachito, tengo 3 años y vivo en La Tablada. Este mes empecé la salita de 3. Quiero saludar a mis papis Mabel y Fernando, a mi madrina Marcela (la que me ayudó a mandar esta carta), a mi tío Walter, a mi prima Sofía, a mis abuelos, tíos y primos. Los quiero mucho a todos. Ignacio, 3 años La Tablada, Buenos Aires

JAZMÍN AMSN Acciones Herramientas Ayuda Plus!

Camila

10 años. Boedo, CABA.

¡Hola, Súper Croniquita! Les escribo por primera vez. Me llamo Francisco y el viernes 7 cumplí mi primer añito. Me saludaron mamá, papá, abuelos, tíos y primos, y especialmente mi prima Lucía Di Marco, que me quiere mucho y me deseó un ¡muy feliz cumple! Gracias, Súper Croniquita, por estar cada domingo junto a la familia. Francisco Gómez Ortiz, un año San Fernando, Buenos Aires

MALENA AMSN Acciones Herramientas Ayuda Plus!

Alejandro

8 años. Aldo Bonzi, Buenos Aires.

Hola, Súper Croniquita! Me llamo Malena y todavía soy muy chiquitita. Les cuento que mis papis Lorena y Cristian me miman mucho y están todo el tiempo pendiente de mí, así como también mis abuelos. Todos están muy contentos de que salga en la revista. Por eso aprovecho para mandarles un saludo a mis familiares que me ven crecer con mucha felicidad. Malena Giselle Rusín, un año La Tablada, Buenos Aires

MARIANA AMSN Acciones Herramientas Ayuda Plus!

María Belén 8 años. General Rodríguez, Buenos Aires.

Amigos de Súper Croni: Todos los domingos leo la revista junto a mis familiares, quienes son fanáticos del diario Crónica desde hace muchos años. Voy al colegio Santo Cristo. Les mando saludos a mis amigos y a todos los que me conocen. Mariana, 8 años Lanús, Buenos Aires

Queridos amigos de Súper Croni: Mi nombre es Jazmín y hace poco cumplí dos añitos. Me encanta tomar mate con mis familiares, a quienes quiero muchísimo. Me despido con un saludo muy grande para todos los que me conocen. Gracias por permitirnos expresar. Jazmín, 2 años Buenos Aires

ESCRIBINOS Mandanos tus cartas, fotos, dibujos e historias.

DIRECCIóN Nuestro correo electrónico croniquita@cronica.com.ar o por carta a Bartolomé Mitre 760, primer piso, CABA (C. P. 1036).


domingo 9 de marzo de 2014

Sol Noticias que brillan esta semana

SUPERCRONIQUITA

Para tinistas

El 2 de mayo desde las 14.30 hasta las 19.00 se realizará una gran “juntada tinista”, donde se reunirán todos los fans de Martina Stoessel. La actriz está preparando un documental y, como quiere mucho a todos sus seguidores, desea que sean parte de dicha filmación. El lugar de reunión será Figueroa Alcorta y La Pampa, en la Ciudad de Buenos Aires.

La gran fiesta de Violetta

Modelo Martina Stoessel no solo es la estrella teen del momento gracias a su protagónico en el suceso que representa “Violetta”, sino que también se transformó en una verdadera fashionista. Y uno de sus diseñadores preferidos es Benito Fernández, quien la eligió para que sea la figura principal en su desfile de apertura en el Paseo Alcorta.

Brindó diez recitales inolvidables en el Luna Park

Canción

Todas las “vilufans” gritaron de emoción cuando León y Violetta se dieron su primer beso en el escenario: una escena súper romántica en la que interpretan su canción de amor.

Ciudades

Con los shows en el mítico esMI

A

N

tadio porteño culminó la gira de Violetta, que abarcó las ciudades de Santa Fe, Neuquén y Mendoza (Argentina), Asunción (Paraguay), Santiago (Chile), San Pablo (Brasil), Montevideo (Uruguay), Lima (Perú), México DF (México), San Cristóbal (Guatemala), Valencia y Caracas (Venezuela), Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Málaga (España), Milán, Bologna, Nápoles, Catania, Padua, Florencia y Torino (Italia), y París (Francia).

tendrá su tercera temporada por el canal Disney Channel. En este tercer año, Violetta y sus amigos deben regresar a Buenos Aires para su último año de clases. Con los sueños y ambiciones individuales multiplicados por la fama, el grupo comienza a desmoronarse, poniendo al Studio On Beat en peligro.

En la tele

En lo que respecta a la pantalla chica, la serie protagonizada por Martina Stoessel

los idiomas en que fue doblada la serie “Violetta”. 15 fueron

Carlos Condenanza

Un libro

EPISODIOS

Con mucho más humor, romance y música, la nueva temporada constará de ochenta episodios de 45 minutos.

CUMPLEAÑOS Marzo es el mes de Martina Stoessel, ya que el 21 cumplirá 17 años. ¡A no olvidarse de saludarla por las redes sociales!

SA

L

os recitales de “Violetta en concierto” en el Luna Park estuvieron buenísimos. Fantásticas coreografías, fabulosos trajes y efectos especiales dejaron sin aliento a las fans, quienes deliraron al ritmo de sus temas.

Martina Stoessel pronto va a publicar su libro “Simplemente Tini”. A través de las redes sociales les dijo a sus fans: “Para que sean parte de mi libro, mándenme la portada de ‘Simplemente Tini’ y las mejores estarán en un capítulo especial. Les recomiendo que ya empiecen a diseñar y las envíen al mail tapasimplementetini@gmail. com, con su nombre y apellido”.

AS QUE . . .

… en Facebook, Violetta tiene casi cinco millones de fans.

3


4

domingo 9 de marzo de 2014

SUPERCRONIQUITA

Noticias de salud, deporte y medio ambiente

CUEVAS FAMOSAS

CUEVAS DE CRISTAL Las Cuevas de Cristal son famosas porque los visitantes pasean sobre puentes flotantes que atraviesan la cueva de piedra caliza de 500 metros. El agua es tan cristalina que se puede ver fácilmente las formaciones que se encuentran a una profundidad de 15 metros bajo la superficie. Están ubicadas en la isla de Bermudas.

Alimentación y ejercicio son la fórmula perfecta

Huesos de acero

CUEVA MORAKOT La Cueva Morakot, también conocida como la Cueva Esmeralda, se encuentra al oeste de la isla tailandesa de Koh Mook. Para llegar al centro de este hermoso lugar, una playa privada amurallada por grandes rocas por todos lados, los visitantes tienen que nadar 230 metros en completa oscuridad.

L

CUEVA SON DOONG La cueva más grande del mundo, la Cueva Son Doong, está ubicada en la provincia de Quang Binh, Vietnam. Su tamaño es realmente sorprendente. Se formó hace más de 3 millones de años por los flujos de agua de un río local que erosionaron la piedra caliza por debajo de una montaña.

os huesos forman la estructura del cuerpo, protegen los órganos internos y hacen muchas cosas más. Es por eso que a cualquier edad es importante tener huesos fuertes, pero es muy importante para las niñas y niños porque están creciendo y desarrollando sus huesos.

alimentos ricos en calcio, un mineral que fortalece los huesos y dientes.

Sigue estos consejos para formar huesos de acero:

• Más opciones. Existen muchas opciones para formar huesos fuertes: jugos de frutas, pan y cereales integrales, sardinas y salmón son otras fuentes de calcio.

• Nuevos amigos: La leche, el queso y el yogurt serán tus nuevos mejores amigos. Son

• Chic@ verde: Comer vegetales verdes, como la espinaca y el brócoli, es bueno para los huesos, porque proveen calcio y también brindan otros minerales y vitaminas.

• Vitamina D. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Se encuentra en el pescado y los huevos. El cuerpo también la produce cuando la piel está bajo la luz solar. • A mover los huesos. Correr, saltar la cuerda y jugar fútbol son actividades físicas que mantienen los huesos en forma y que los niños deben realizar diariamente.

Redacción

CANTIDAD

206 huesos tiene el cuerpo humano de un adulto.

SALUDABLE

Un batido de fruta es una deliciosa merienda.


domingo 9 de marzo de 2014

Noticias que brillan esta semana

SUPERCRONIQUITA

5

El telescopio Kepler La NASA confirma que cientos de planetas están en órbita alrededor de 300 estrellas similares al Sol.

COMPARACIÓN DE PLANETAS

TIERRA

NUEVOS MUNDOS El observatorio espacial Kepler ha permitido la iden-

MI

NFOGRAFÍ

A

NI

tificación de 715 nuevos planetas situados fuera del Sistema Solar, según acaba de anunciar la NASA. Estos nuevos mundos, recién verificados por los responsables cientificos de la misión, orbitan 305 estrellas. Cerca del 95% de estos planetas son más pequeños que Neptuno, que es casi cuatro veces más grande que la Tierra. Este descubrimiento marca un incremento significativo del número de planetas pequeños parecidos a la Tierra, según revela la agencia espacial.

150.000

CAZADOR “El equipo del Kepler continúa asombrando y emocionándonos con los resultados de su caza de planetas”, ha dicho el científico John Grunsfeld. “Que estos nuevos planetas y sistemas solares se parecen de alguna manera a los nuestros. Presagia un gran futuro para el momento en el que tengamos el Telescopio Espacial James Webb en el Cosmos para caracterizar estos nuevos mundos”, ha asegurado. La NASA ha desarrollado, con Kepler, una nueva técnica para explorar nuevos

estrellas debe observar Kepler

planetas y encontrar mundos lejos del Sistema Solar. El coste de la operación ha sido estimado en 600 millones de dólares8 y en ella trabajan 200 científicos. Esperemos nuevas noticias del cosmos en las próximas ediciones de este periódico.

LARGO VIAJE Kepler mide 4,7 m de alto por 2,7 m de diámetro, y pesa 1.039 kg.

Redacción

SA

H

ace 5 años, en marzo de 2009, la NASA envió al espacio el observatorio espacial Kepler, un fantástico telescopio que viaja por el espacio con el propósito de identificar “exoplanetas”: planetas fuera de nuestro Sistema Solar. Desde el descubrimiento de los primeros planetas fuera de nuestro Sistema Solar hace cerca de 20 años, la NASA ha verificado planeta por planeta.

AS QUE...

… la cámara de Kepler es de 95 millones de pixels?

La duración estimada de la misión es de 3 años y medio, con una posible extensión a 6 años. En la imagen el planeta Kepler 6b.


6

domingo 9 de marzo de 2014

SUPERCRONIQUITA

e c i o h C ’ s Kid rds 2014 a w A ¡

Ya están los nominados para los KCA 2014! Una mezcla de estrellas de cine, televisión, música y más. ¿Quiénes son los nominados? Show de TV Favorito The Big Bang Theory Good Luck Charlie Jessie Sam & Cat Caricatura Favorita Adventure Time Phineas & Ferb SpongeBob SquarePants Teenage Mutant Ninja Turtles Actor de TV Favorito Benjamin Flores, Jr Jack Griffo Ross Lynch Jake Short Actriz de TV Favorita Ariana Grande Jennette McCurdy Bridget Mendler Debby Ryan

MI

NFOGRAFÍ

A

NI

dive

Actor Favorito de Cine Johnny Depp Robert Downey, Jr Neil Patrick Harris Adam Sandler Actriz Favorita de Cine Sandra Bullock Mila Kunis Jennifer Lawrence Jayma Mays Película Animada Favorita Cloudy with a Chance of Meatballs 2 Despicable Me 2 Frozen Monsters University Mejor Grupo Musical Maroon 5 One Direction One Republic Macklemore & Ryan Lewis Artista Masculino Favorito Bruno Mars

21

años tiene Selena Gomez.

Selena Gomez recibe homenaje por ser solidaria

o

el añ rtida d

Selena Gomez es una cantante y actriz muy exitosa que ha ganado muchos premios a lo largo de su carrera. Recientemente obtuvo el más importante de su vida: el galardón por ser la joven más solidaria.

Pitbull Justin Timberlake Pharrell Williams

Joven La guapa estrella se llevó el premio “Young Humanitarian” que la reconoce como la estrella joven más solidaria de todo el mundo del espectáculo.

Mejor Cantante Femenina Lady Gaga Selena Gomez Katy Perry Taylor Swift Canción Favorita “I Knew You Were Trouble” “Roar” “Story of My Life” “Wrecking Ball” Videojuego Favorito Angry Birds Star Wars Disney Infinity Just Dance 2014 Minecraft Artista Latino Danna Paola (México) Paty Cantú (México) Riva (Colombia) Lali Espósito (Argentina

NOTICIA Los KCA 2014 se transmitirán el 1 de abril por Nickelodeon.

PÁGINA Visita www. mundonick.com para votar por tus favoritos.

Selena Gomez comentó lo siguiente “Es el premio más cool que he recibido”. Y también mandó unas palabras a Demi Lovato por ser la persona que más la ha inspirado: “Quiero dar las gracias a mi familia, ellos son los que me

enseñaron la importancia de dar antes que recibir... También quiero dar las gracias a Demi. Tenemos 21 años y siempre hemos hablado de usar nuestra voz para ayudar a esta generación, así que te doy las gracias por inspirarme cada día”. Inicio La chica comenzó a trabajar desde que tenía 16 años con organizaciones que ayudan a niños. Selena Gomez ha visitado varios países para realizar proyectos de ayuda a los más necesitados. Por supuesto, Selly también ha usado su música para recaudar fondos para fundaciones que apoyan a la niñez.

AMISTAD Demi y Selena son amigas desde la infancia.

Redacción

SA

La

ás m a t s e fi

¡SÚPER PREMIO!

AS QUE...

… Demi Lovato nació el 20 de agosto?

Redacción

INFLUENCIA Selena admira a Britney Spears y Bruno Mars.


domingo 9 de marzo de 2014

Lo nuestro

SUPERCRONIQUITA

7

Noticias generales, de deporte y medio ambiente

Bandera La creó Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, pero su día se conmemora el 20 de junio, fecha en que falleció su creador, en 1820. El Congreso de Tucumán, en 1816, aprobó su uso. Se iza cada día en todas las escuelas y organismos públicos del país, y en las representaciones argentinas – embajadas, por ejemplo– en el exterior.

Nuestro querido Escudo nacional

Escarapela Hay muchas historias sobre su origen. Se recuerda cuando Domingo French y Antonio Luis Beruti entregaron las cintas celestes y blancas, el 18 de mayo de 1810, durante la trascendental Semana de Mayo. Manuel Belgrano la oficializó al pedir autorización al Triunvirato para que la usaran sus soldados de modo de poder diferenciarse con ella de los ejércitos españoles.

Es uno de los cuatro símbolos patrios

Sello

En 1813, la soberana Asamblea General Constituyente, convocada por el Segundo Triunvirato, mandó grabar un sello propio para poder estamparlo en los documentos

MI

A

N

21

y papeles oficiales. El 12 de marzo le ordenó al Triunvirato que también lo utilizara. Aquel sello se convertiría en nuestro Escudo nacional.

Diseño

A lo largo del tiempo, su diseño fue modificado varias veces. Para que esto no siguiera sucediendo, el 24 de abril de 1944 el Poder Ejecutivo Nacional, mediante un decreto, determinó su forma definitiva.

Escarapela y el Escudo. Ellos distinguen a cada nación entre las demás. Hablan de su pasado, de su presente y de sus ideales como pueblo. Por eso son tratados con mucho orgullo y respeto.

rayos tiene el sol naciente que corona el Escudo.

El 12 de marzo es el Día del Escudo nacional.

Himno

voto

Símbolos

Todos los países del mundo tienen símbolos patrios. Ellos son la Bandera, el Himno, la

fecha

Carlos Condenanza

Sus formas representan gloria, unión y libertad, tres de los ideales soñados en el nacimiento de la nación.

SA

E

l Escudo es uno de nuestros símbolos patrios. Es decir, es una forma de representar a la nación Argentina y de darle identidad en el conjunto de países del mundo. Desde la Revolución de Mayo hasta 1813, los funcionarios siguieron usando el sello real de España para legalizar documentos.

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea de ese año aprobó la letra y la música del Himno Nacional, que habían compuesto Vicente López y Planes y Blas Parera, respectivamente. La canción tiene una extensa letra que hace referencia al deseo de libertad de los criollos. Como es muy larga, cantamos solo una pequeña parte.

AS QUE . . .

… el gorro frigio es un antiguo símbolo de la libertad.


domingo 9 de marzo de 2014

SUPERCRONIQUITA

Adivinanzas, chistes, libros, videos, recetas

El cuento de hoy

Los reptiles son animales con sangre fría ¿Reconoces a algunos de ellos?

1

2

3

4

5

6

7

8

Convertido en pez

L

1 Cocodrilo 2 Tortuga terrestre 3 Camaleón 4 Iguana 5 Tortuga de Carey 6 Gecko 7 Boa 8 Gavial Respuestas

8

CHISTES

Una niña en un acuario: - ¿Es esta tortuga marina? - Sí. - Pero Marina ¿cómo te has convertido en una tortuga? ............................... - ¿Dígame? - ¿Es la carnicería? - No, es la zapatería. - Perdón, me equivoqué de número. - No se preocupe, tráigalo y se lo cambiamos.

............................... - ¡Capitán, capitán, nos hundimos! - ¡Pero si esto es un submarino! ............................... Un niño se pierde en un museo y le pregunta a un guardia: - Señor, ¿ha visto una señora sin un niño como yo? ............................... Entra un ladrón en un banco con un gato en la mano y dice: ¡Manos arriba o aprieto el ga-

tillo! ............................... Se encuentran dos compañeros de clase por la calle. - ¿Qué tal el examen? - Fatal, lo he dejado todo en blanco. - Seguro que piensa la profe que hemos copiado... ............................... —¿Te robaron? —No le regale mis cosas y salieron corriendo de la emoción.

............................... Te ven bostezando y te preguntan: -¿TENES SUEÑO? -No, estoy cantando ópera en silencio. ............................... - ¿Vende ese caballo? -No, estamos en un zoológico -Pero tiene código de barras -Es una cebra - ¿Pero entonces se vende o no? ...............................

ucas era un niño al que le encantaba jugar con el agua, mejor dicho: Le encantaba desperdiciarla. Todos los días llenaba globos con agua y los aventaba desde su ventana, dejaba los grifos de la llave corriendo, tardaba mucho tiempo duchándose solo para disfrutar de toda el agua que quisiera. El hada Aqua se percató de este hecho, y decidió convertir a Lucas en un pez mientras dormía y lo dejo en el lago junto a su casa. Cuando Lucas despertó lo invadió un miedo enorme: ¡estaba rodeado de agua! No podía creer lo que sus ojos veían, justo frente a el se encontraba un banco de peces, quienes discutían sobre el nivel de agua en el lago. Lucas fue hacia ellos nadando con esfuerzo y les conto quien era. Los peces lo miraron con profundo enojo, ya que sabían que era el niño que estaba provocando que su lago se quedara poco a poco sin agua. Llevaron a Lucas hasta un lugar en el que solo quedaban unos centímetros de agua e hicieron que se diera cuenta que ese lugar ya no era habitable para ningún pez. Lucas rogó al hada que lo convirtiera en humano de nuevo con la condición de que haría todo lo posible para cuidar el agua. Aqua le creyó y lo convirtió en humano, y desde ese día Lucas cambió la forma de ver las cosas. Cuidaba el agua lo más que podía e incluso formo un grupo con sus amigos para proteger la laguna y crear conciencia sobre el cuidado del agua.

Te recomendamos un libro y una película Gravedad

Los Libros Luciernaga

Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

Autora: Leticia Ruiz Una biblioteca arde en mitad de la noche. Cincuenta años más tarde el genial Ulises Font comienza una inusual búsqueda. Felipe, que se ha pasado la vida esperando que le sucedieran cosas que nunca le ocurren, regresa a su pueblo para el esperpéntico entierro de su abuela. Una novela ambiciosa y enigmática, en la que los personajes descubren poco a poco que los libros son como las personas: también se les quiere por sus rarezas.

La receta de hoy *Siempre cocina acompañado de un adulto

Conoce a... Mimoso Ratón

Rollitos de Mantequilla de Cacahuate y Banana

¿ Qué necesitas? • 1/4 de taza de mantequilla de maní • 2 tortillas de harina de trigo integral • 2 cucharadas de miel • 1/4 de taza de granola baja en grasa • 2 bananas medianas

¿Cómo se prepara? 1. Esparce la mantequilla de maní uniformemente sobre cada tortilla. Deja caer la miel sobre la mantequilla de maní. Espolvorea la granola. 2. Coloca la banana en el centro de cada tortilla. Dobla los lados opuestos y enrolla la tortilla como si fuese un burrito. Corta por la mitad para servir

Ratoncito travieso y juguetón. A veces terco e insistente pero muy tierno y querendón. Quiere ayudar en todo y saberlo todo. Es preguntón, curioso e impaciente y saberlo todo. Es muy listo y con gran iniciativa. Amante de los chocolates. Le encantan las plantas y los árboles. Mimoso es integrande de Odisea Burbujas, una serie de televisión mexicana dirigida al público infantil, creada por Silvia Roche en 1979.

Jaimito & Rosalinda + Correo | PERÚ • Sol Solcito + El Sol | BOLIVIA Editora General: Linda Gutiérrez | Editora en Argentina: Lorena Alem | Periodista: Josefina Nuñez | Diseño: José José Godoy Mi Súper Diario + Nueva Prensa | VENEZUELA• Súper Croniquita + Crónica | ARGENTINA Creación: Carlos Echeverry | La Máquina de Ideas | Producción: Árbol de Papel misuperdiario@yahoo.com.mx | Fotos: (c) Shutterstock


Diario Cronica Supercroniquita 2014 03 09