Page 1

.COM.AR

s á b a d o 2 3 D E N OV I E M B R E d e 2 0 1 3

LEYENDAs urbanas

Los fantasmas en los teatros porteños Pág. 2 perú

La fuerza aérea reabre investigaciones Pág. 4

FP

Fenómenos Fenómenos Laguíta guíta La Paranormales Paranormales

universo

descubren una lejana galaxia Pág. 4

Visitanos en

cronica. com.ar

Seguinos! twitter @crónicaweb

En la ficción y en la realidad estados unidos

El Hotel Stanley, donde se filmo “El resplandor” es un lugar lleno de misterios y hechos inexplicables.

Pág. 3


2

s á b a d o 2 3 D E n ov i e m b r e d e 2 0 1 3

paranormales

Los fantasmas del espectáculo LEYENDAS. Los teatros, en la mira

por Roberto Leiva rleiva@cronica.com.ar

A

lguien dijo alguna vez que no existe un teatro sin historias fantásticas y otros hechos inquietantes que tienen que ver con el mito de las sombras que se deslizan en la oscuridad. La ciudad de Buenos Aires encierra innumerables leyendas y una buena parte de ellas está vinculada a esos bellos y antiguos edificios donde funcionan las salas teatrales y también algunos cines del centro. “Hay apariciones por todos lados. Se las puede ver como sombras, pero a nosotros ya no nos asustan”, expresó hace unos meses en una ronda de café uno de los empleados de mantenimiento del Teatro Broadway. El hombre, con más de dos décadas de trabajo en ese lugar, confiesa que allí hay fantasmas y que en varias ocasiones llegó a solicitarles que dijeran algo. “Les pido que me hablen para confirmar que están ahí, pero los tipos se mantienen distantes”, señala. En el Teatro Nacional Cervantes circulan también ciertos relatos de misteriosas irrupciones durante los ensayos. Aseguran que han aparecido las imágenes de Lola Membrives y María Guerrero. Pero además de esos dos fantasmas muy reconocidos, existen otros de figuras de menor relevancia. Varios ar-

“A MUCHOS ESTAS SOMBRAS YA NO NOS ASUSTAN” tistas lo saben y pueden dar fe de sus presencias.

Un fuerte testimonio

En el escenario del Blanca Podestá hubo registros de apariciones y los trabajadores oyeron voces y ruidos durante la madrugada, cuando ya todos se habían retirado del teatro. Cuentan que en una oportunidad un vigilador se acercó a ver qué pasaba y, al llegar al sector de los tableros de control, observó que algunos de los comandos se habían accionado. Pensó que alguien había ingresado y encendió todas las luces para ver mejor pero, al revisar palmo a palmo la sala, se dio cuenta de que no había nadie. Entonces apagó todo y volvió a su oficina. Una hora más tarde se repitió el mismo fenómeno. Así sucedió otras madrugadas hasta que uno de los empleados le explicó que ya todos sabían de qué se trataba: “Es el espíritu de un iluminador que vivió aquí y murió hace ya muchos años”, reveló.

1943

Se incendia

misteriosamente, y sin motivos aparentes, el Teatro Maipo Comentarios de este tenor abundan en otros escenarios, ya que en general los fantasmas de los teatros parecen tener un ADN en común: casi siempre son amigables, no se manifiestan de manera violenta ni causan destrozos, y lo más notable es que los empleados creen en ellos y llegan a acostumbrarse a verlos. En realidad, sostienen que ya forman parte de la sala. En el Teatro El Nacional aparecía uno que bautizaron Benito, mientras que Bianchi era uno de los más habitués del Cervantes. Ambos comparten popularidad con el de Cáceres, que habitaría en el Maipo.

El ahorcado del Maipo Una de las apariciones que estarían bien identificadas son el titular, un maquinista de apellido Cáceres, y el suplente, Radizzani, que se desempeñaba en mantenimiento. El primero cobró mayor notoriedad y su historia es más reciente: la imagen que se aparece cada tanto en los pasillos que llevan al escenario pertenece a aquel hombre que se ahorcó minutos antes del inicio de una función de “La mujer del año”, que protagonizaba Susana Giménez. Recuerdan que el operario, chileno, supuestamente padecía una grave enfermedad y, por eso, se quitó la vida.

¿Cómo se hacen sentir?

Aquellas personas que están convencidas de la existencia de los fantasmas en los teatros explican que en realidad se manifiestan tocando elementos de la escenografía, moviendo butacas o llamando la atención con ruidos o voces lejanas.

breves PERU

ESPAÑA

ALEMANIA

Años atrás, en lo alto de la cordillera de los Andes, unos chicos vieron un pájaro de 2.50 metros de alto con un pico de fuego y si bien corrieron, el bicho los atrapó. Años después, durante una expedición, un paleontólogo vio a los chicos muertos, lacerados, como si hubieran sido atravesados con una especie de lanza con plumas...

En el Museo de la Reina Sofía, de Madrid son conocidos los testimonios sobre presencias de entes y todo tipo de fenómenos extraños en las salas y pasillos de la pinacoteca madrileña, como puertas que se abren y cierran, alarmas que se activan solas, voces y gritos en salas vacías, así como ascensores que se ponen en movimiento sin que nadie los accione.

En Hamburgo, cuando el lago Alster está congelado, sus habitantes patinan sobre el hielo que forma las bajísimas temperaturas. Pero, según cuentan, de noche, el lugar es visitado por una pareja de fantasmas que danzan pasos de ballet. Dicen que sería una pareja que padeció un imprevisto deshielo.

El Garuda

Reina Sofía

En el lago


.COM.AR

desdela tumba

1944-1992

daniel Mendoza

-

Colin Chapman

PARANORMALES

Resplandor de las almas errantes INVESTIGACIÓN. Hotel Stanley, Estados Unidos

Roberto Leiva rleiva@cronica.com.ar

Hijastro del actor Alberto de Mendoza, este destacado periodista, que brilló en los años 80, tras casarse con Virginia Hanglin y luego con María Cossio, vivió un oculto romance con Andrea Frigerio, apareció muerto el 17 de agosto de 1992 tras dispararse por una profunda depresión por la ruptura con la bella modelo.

1928-1982

s á b a d o 2 3 d e n ov i e m b r e d e 2 0 1 3

L

o llaman el hotel maldito y tiene con qué exhibir ese mote, ya que sus principales estandartes son haber sido el escenario de filmes de terror y objeto de rigurosos estudios sobre ese mundo extraño de las ciencias ocultas. Allí se filmó “El resplandor”, con la gran actuación de Jack Nicholson, como un perturbado escritor. A partir de ese acontecimiento el Hotel Stanley pasó a ser un ícono del suspenso y el terror. Tanto que nunca más se pudo enunciar su nombre sin antes vincularlo a la novela de Stephen King, que derivó más tarde en la memorable obra de Stanley Kubrik. Hay quienes aseguran que el gran hotel

en medio de la nieve es una suerte de refugio de almas errantes y aparecidos, y que el mismo King tuvo en ese edificio varias experiencias paranormales. Cuenta la historia reciente que en las habitaciones del segundo piso suceden cosas inexplicables que producen pánico y que el misterio va más allá del relato que todos conocemos.

En medio de la nada

El escritor supo darle una impecable cuota de fascinación a su obra, pero no es menor el legendario atractivo del sitio en el cual se inspiró. El Hotel Stanley está en Estes Park, casi en el desierto blanco del condado de Colorado, y cuando abrió sus puertas a mediados de 1909 seguramente nadie imaginó que iba a convertirse en una acechante muestra de terror.

el dato Habitación 418

Los empleados se niegan a abrir la puerta debido a los llantos y risas que se oyen.

La habitación 217

Fue durante sus vacaciones de 1974 que King pasó por el enigmático lugar. Llegó de forma casual y junto a su esposa durmieron en aquella habitación del segundo piso. Refiere el informe que, al ser los únicos huéspedes, cenaron solos, pasearon por el hotel y luego se fueron a acostar. Durante el sueño King tuvo una pesadilla y vio que su hijo de tres años era atacado por una fuerza extraña. Sospechan que en-

tonces supo que tenía que escribir “El resplandor”. Su estadía fue por esa única noche porque al día siguiente cerraban la temporada, pero unas pocas horas bastaron para que la tétrica historia del Stanley quedara inmortalizada.

Cerradas al público

En algunas habitaciones pasan cosas tan raras que causan mucho terror. Es por eso que no están abiertas al público: solo pueden acceder especialistas que estudian lo paranormal. Aun así hubo pasajeros que de noche oyeron voces de niños y ruidos inexplicables. Otros aseguraron haber sido testigos de sorprendentes sucesos: luces que se encendían y apagaban, objetos que se movían solos, ¿fantasmas?...

-

Fue un revolucionario constructor de autos de Fórmula 1 que creó la marca Lotus. Sus autos siempre estuvieron al límite del reglamento y más de un piloto sufrió graves accidentes, incluso fatales, como Ronnie Peterson. Su muerte, por un paro cardíaco a los 54 años, resultó un gran misterio.

recomendados recomendados ERICH VON DÄNIKEN

JOHN POLIQUIN

ANTONIO LAS HERAS

El investigador suizo Erich von Däniken hizo que generaciones de lectores cambiaran su forma de ver la mitología y la historia antigua y aceptaron que seres de otros mundos hayan visitado la Tierra. En este libro aborda la historia de Grecia e invita a cuestionar creencias.

Secuela del filme que en DVD se llamó “Fenómeno paranormal” Para muchos, una metapelícula que reflexiona, con críticas diversas, la historia de un joven inteligente que recibe en su PC mensajes que le estarían indicando que los sucesos horribles de ese filme de 2011 no serían solo ficción.

El autor trata las claves de la oculta historia del descubrimiento de América, el verdadero papel de Cristóbal Colón, los oscuros intereses del proyecto y la colaboración de la nobleza y la Iglesia en un acontecimiento que no termina de encajar con la historia oficial.

“La odisea de los dioses”

“Fenómenos paranormales 2”

Libro Nuevo: $360

“La trama Colón”

Filme En DVD

Libro Nuevo: $145

3


s á b a d o 2 3 D E n ov i e m b r e d e 2 0 1 3

misterio

Me gusta! hacete amigo f/crónicadiario

MÉXICO

Una luz misteriosa en el bulevar

AUSTRALIA

Unicornio del mar En las costas de Tasmania un grupo de buzos logró capturar impresionantes imágenes de una extraña criatura conocida como pirosoma y apodada el “unicornio del mar”. Según los estudios, puede crecer hasta 30 metros, tiene una estructura hueca, traslúcida y de forma cilíndrica, formada por miles de pequeños seres llamados zooids, que tiran agua a través de los tubos y se alimentan de plancton antes de empujar el agua filtrada de vuelta. Se conectan por el tejido y se mueven como uno en

4

Un avistamiento en la ciudad mexicana de Saltillo causó asombro entre sus habitantes, quienes reportaron una luz suspendida y destellante que sobrevolaba la sierra de Zapalinamé. Según la información proporcionada por las autoridades del lugar, el ovni fue visto por comensales en puestos de comida y negocios ambulantes a lo largo del bulevar Minería, quienes describieron el objeto como una luz pequeña en la parte baja y sobrevolando la zona urbana. El fenómeno fue descripto en las redes sociales y, de acuerdo a los testigos, se vio entre las 20:30 y las 21:00.

EN DUDA...

J. FERNÁNDEZ GENTILE

30

metros

de largo puede medir un pirosoma. el interior de la estructura de tubo. El cuerpo en forma de tubo se compone de un extremo en punta con un agujero en el otro que puede tener un ancho de dos metros.

¿todos juntos?

S

on varias las corrientes que investigadores del mundo en la temática Ovni han seguido, casi siempre en diferentes direcciones. Así, una cuestión tan central como la de dilucidar seriamente la problemática extraterrestre, a menudo oculta por gran parte de gobiernos del mundo, no ha tenido un sentido unificado y coherente a seguir por los muchos y muy respetados científicos que se ocupan de la materia. Desde esta simple columna, convocamos a que, al menos todas las corrientes que investigan la temática en el país, se prodiguen en alcanzar un acuerdo para que, en un congreso, se pueda tratar de encontrar un camino común que clarifique un poco las cosas. jfgentile@cronica.com.ar

UNIVERSO

La galaxia más lejana Un grupo de investigadores logró medir la edad de la galaxia z8_GND_5296 con la utilización del espectrógrafo instalado en el telescopio Keck, de diez metros de diámetro y situado en mitad del Pacífico, en Hawaii. Según el reporte, la galaxia tiene unos 13.000 millones de años, es decir que se formó cuando el Universo tenía solo el cinco por ciento de la edad actual. Es importante tener en cuenta que el big bang, que dio comienzo a la formación del Universo, se produjo hace unos 13.800 millones de años, lo que evidencia que la denominada galaxia es la más vieja hallada hasta el momento. El estudio revela que continúa transformando el gas y el polvo en

nuevas estrellas a una velocidad mucho mayor que la de nuestra propia galaxia.

PERÚ. INVESTIGACIÓN OFICIAL

Una buena: se reabre oficina De la redacción

paranormal@cronica.com.ar

L

a Fuerza Aérea de Perú anunció que reabrirá su Departamento de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (Difaa), inactivo durante los últimos cinco años. La decisión fue tomada debido al incremento en el número de reportes de ovnis en los medios de comunicación del país. Muchas personas, al no tener una dependencia oficial para comunicar sus vivencias con objetos voladores no identificados, se comunicaban con los canales de televisión, radios o diarios, pero con el renacimiento del Difaa podrán denunciar

los casos formalmente y volverán las cifras y estadísticas que luego podrán ser analizadas. Julio Vucetich, vocero de la nueva etapa de la Fuerza Aérea peruana, indicó que muchas personas reportan sus avistamientos, por lo que “esta nueva oficina necesita que esa gente venga y comunique sus observaciones para que se pueda abrir un expediente y usar la información para las investigaciones”. “Existen varios lugares en Perú donde hay avistamientos regulares. Lo malo es que esos informes no se han probado, así que no puedo verificarlos en nombre de la Fuerza Aérea. Pero lo cierto es que no estamos

13 años

hace que fue creado Difaa, el departamento de investigaciones de las FFAA del Perú.

solos en el Universo”, afirmó el militar. El Difaa fue creado en el 2001, ya que los avistamientos de ovnis no son extraños en Perú. Por ejemplo, en la ciudad costera de Chilca, a 59 kilómetros al sur de Lima, son frecuentes las luces brillantes que pueden verse en el cielo.

Diario Crónica Fenómenos Paranormales  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you