Issuu on Google+

.COM.AR

VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 2013 BARBARA MAGGI

SILVINA ESCUDERO, EN CRÓNICA TV

DEBUTA EN PROGRAMA PROPIO CON SU NOVIO Pág. 3 Visitanos en

DS

Diario Show La guíta

diarioshow. com

CARLITOS NAIR ESTÁ INTERNADO EN BUENOS AIRES Y CUENTA CON EL APOYO DE ZULEMITA MENEM Pág. 6 SILVIA SÜLLER Y JACOBO WINOGRAD COMPARTIRÁN ESCENARIO EN MAR DEL PLATA

Locos de verano Fueron enemigos. Ella lo bautizó con el apodo de “Chizito”, pero él nunca se lo bancó. Hoy, sonríen y apuestan a ser figuras de un music hall MARISA MÁRQUE

Z

LOS PR LOS PROTAGONISTAS ROT O AG AGON O ISTAS DE “SÜ ON “SÜLLER ÜLL L ER RM MATA ATA B BILLETERA”, ILLETERA” EN UN MOMENTO SÚPER APASIONADO.

Págs. 4-5


2

.COM.AR

farándula

VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 2013

diarioshow.com

BEYONCE EN BIKINI

¡Qué regalito! En el día de cumpleaños de su marido, el rapero Jay Z, Beyoncé eligió subir a su cuenta de Twitter, una seguidilla de fotografías de sus recientes vacaciones. La particularidad es que, en todas ellas, la cantante se muestra en bikini: azul satinada una, floreada la otra, en cada caso, revelan el espectacular cuerpo de la morena.

GAL GADOT

Nueva maravilla Finalmente, el nuevo filme de superhéroes “Batman vs. Superman” encontró protagonista femenina. Y es que la ascendente Gal Gadot -actriz de origen israelí que forma parte de las últimas tres películas de la saga “Rápido y furioso”- fue elegida para encarnar nada más y nada menos que a la Mujer Maravilla. La bella actriz acompañará a Henry Cavill que será el hombre de acero y a Ben Affleck, en el rol del murciélago.

ESTUVO EN REHABILITACIÓN

Amanda regresó a su casa Amanda Bynes regresó a su casa luego de finalizar el tratamiento para recuperarse de su adicción a las drogas al que debió someterse por orden de un juez, luego de que ocasionara un incendio en California. Así lo anunció la madre de la joven actriz, Tamar Arminak, aunque aclaró que el tratamiento continúa como paciente externa. La rubia actriz de “Hairspray” que supo ser estrella infantil de Nickelodeon, tiene ganas de dedicarse al diseño de modas. “Ella ya ha dicho que quería tener su línea de ropa”, enfatizó su madre.

SOSPECHOSO ANILLO

¿Están comprometidos? Ashton Kutcher y Mila Kunis son una de las parejas favoritas de Hollywood. Protagonizaron y se conocieron en la serie “That ‘70s show”. Mientras crecen los rumores de un posible embarazo, la pareja se fotografió con una fan y Mila lució en su mano izquierda, un pequeño pero brillante anillo.

VIDEO HOMENAJE

En memoria de Paul

POR LOS 100 PROGRAMAS

“Glee” prepara un especial que dará que hablar Los fanáticos de “Glee” esperan ansiosos el programa 100 de la serie. Y lo cierto es que tienen por qué. Para el especial, su creador Ryan Murphy anunció que planea reunir al elenco original. Afortunadamente, lo está logrando. Quien dio hace poco tiempo el sí fue Heather Morris, la rubia que interpretaba a Brittany S. Pierce y que abandonó el show la temporada pasada luego de que se enterara de su embarazo. Ya convertida en madre feliz, Heather aceptó ser de la partida. Mientras tanto, los seguidores de la serie eligen on line los diez

“VOY PA’ARRIBA SIEMPRE. YO ME QUIERO MOVER AROUND THE WORLD”. PAULINA RUBIO Cantante

La conmoción por la trágica muerte de Paul Walker continúa. Y, con ella, los homenajes y despedidas. Esta vez, desde la cuenta oficial de YouTube de la franquicia de “Rápido y furioso” subieron un video homenaje en el que se muestra una serie de imágenes no sólo de la saga que lo tuvo como protagonista, sino, además, de su vida personal. Bajo el título “In loving memory”, el clip abre con una imagen del actor apoyado en un auto de carrera. Walker era un apasionado de la velocidad y, al mismo tiempo, realizaba una prolífica acción solidaria.


.COM.AR

ESPECtáculos

VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 2013

3

DEBUT. Silvina Escudero con programa propio en Crónica TV

“Es un gran desafío para mí” FOTOS: BARBARA MAGGI

G

ran alegría tenemos en la familia de Crónica TV al recibir a la siempre bella Silvina Escudero como contó la propia morocha en el programa de Mirtha Legrand, será una de las figuras del canal con un ciclo propio llamado “Crónicas de Silvina” Feliz por toda la repercusión que tuvo, dialogó con este matutino para anticipar lo que se viene: “La verdad es que estoy muy contenta con todas las felicitaciones que recibo, y eso que el programa todavía no comenzó, algo importante para mí ya que es mi primer envío propio. La verdad es que es estoy contenta, es un sueño cumplido”.

Con la gente

SILVINA, SUPER PROFESIONAL, LLEGO PUNTUAL A PALERMO.

Escudero también anticipó un poco como será el programa “Crónicas de Silvina”, va a durar tres meses, todavía no puedo decir el horario, y va a ser un espacio en el que se tocarán todos los temas. Compartiremos la vida de

las personas a las que voy a entrevistar, siguiendo su día a la par. Vamos a acompañar la rutina de gente común, contando historias interesantes y fuertes. La idea es estar con el pueblo y ver cómo es su día a día, vamos a hacer un programa para todo el de público, que toque toda las emociones. La idea es cubrir todo tipo de eventos” aseguró.

Protagonista El programa también abor-dará a todos los protagonis-tas del espectáculo que see encuentren trabajando en laa ciudad balnearia. El ciclo ess un gran desafío para la actrizz ya que se emitirá en primee time de lunes a viernes. Ansiosa, con evidentes ganass de arrancar, Escudero dijo:: “Estoy súper contenta de quee me hayan hecho esta pro-puesta y que hayan confiado o en mí. La gente de Crónicaa se está ampliando cada vezz más, es un canal que a prin-cipios del años que viene vaa a hacer HD y va a dejar de serr sólo de noticias”.

SINTIO AMOR A PRIMERA VISTA CUANDO VIO A MARTÍN.


4

ESPECtáculos

.COM.AR

ESPECtáculos

.COM.AR

VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 2013

EXPLOSIVOS. Silvia Süller y Jacobo Winograd, juntos en el escenario, ¿y en la vida real?

5

LANZAMIENTO

Dos a quererse

LA COSTA ESTÁ DE FIESTA FOTOS: RUBEN MALETTO

FOTOS: MARISA MÁRQUEZ

Viviana Romano vromano@cronica.com.ar

S

on personajes fuertes, mediáticos y queridos por el público. Tuvieron su época de gloria en la televisión y los medios, luego transitaron una etapa de ostracismo y resurgieron como el Ave Fénix. Un productor arriesgado, Gustavo Benzaquén decidió convocar a Silvia Süller y Jacobo Winograd para hacer teatro en Mar del Plata y muy pronto, el 2 de enero, debutan en el Re-Fa-Si con “Süller mata billetera”. “Al principio la obra iba a llamarse ‘Billetera mata galán’, pero yo quedaba fuera del título y le propuse que me incluyeran”, comenta la blonda con su tradicional voz y una risita al borde de la histeria. Silvia se apoya en Jacobo y cuenta que fue él quien propuso hacer un gran music hall con la Süller. “Todo fue muy rápido, esto nació hace dos meses, pero vamos bien porque los monólogos me pertenecen y como la conozco tanto a Silvia, lo que hago es ordenarla para que me siga, pero tampoco hay sketches extensos, habrá musicales, pero yo, lamentablemente por el problema que tengo en la columna no puedo moverme ni ahí”. Sil-

ENTREVISTADA

María Onetto por Mariana Este domingo a las 23.45 se emitirá otra edición más de “Dímelo tú”, el programa de entrevistas de Mariana Arias por canal Magazine. En este oportunidad, la invitada será María Onetto, destacada actriz de teatro y cine. Actualmente protagoniza la obra “Sol de otoño”, en el teatro Picadero. Jugosa charla de mujer a mujer.

PANCHO DOTTO

Fiesta con famosos Pancho Dotto estuvo de fiesta. El fin de semana pasado, el representante más famoso de modelos, reunió familia, amigos, gente de la moda y empresarios en una celebración que acercó vínculos y vida en su casa de Punta Chica. Entre los cientos de invitados se destacaron Pía Marcollese; Marina Senuk; Camila Tejerina, Felicitas Morola, Ari Paluch y su esposa; Guillermo Andino y Carolina Prat.

via lo escucha atentamente y de pronto le “estampa” un beso en la boca. “Gracias a mi Jacobo querido me siento contenida porque atravesé momentos muy duros con el tema de mi hijo y las agresiones de mi hermana menor. Jacobino hoy es todo en mi vida, me lleva, me trae, es como un padre, me súper cuida, inclusive me llevará en su súper camioneta mis maletas.

Las bellas con Rud y el intendente, Juan Pablo de Jesús. Adrián Subelza asubelza@cronica.com.ar

Detalles, tan solo detalles Silvia cuenta que no tuvo demasiados tironeos con respecto a la concreción de su cachet y, aunque en un principio no quiso revelar cuánto ganará por mes, finalmente dijo que será una cifra cercana a los doscientos mil pesos, aunque será un poco menos que el número redondo. -¿Qué le pediste al productor como condición para vivir durante tres meses en Mar del Plata? -Un camarín con aire acondicionado, porque sufro mucho el calor, estoy en esa etapa brava de la menopausia, y cada noche una botellita del mejor champán. En cuanto al alojamiento, estaré un apart hotel cinco estrellas. Me asignaron una habitación doble. -Y vos, ¿Jacobo? -Voy al mismo departamento que el año pasado. Es que viajo con mi hija y la señora que nos atiende en casa. Pero también van a viajar sus amigas, de modo que seremos un batallón y encima, la Süller.

SÜLLER VUELVE A MARDEL DESPUES DE CASI UNA DECADA. ¿COMPLETARÁ LA TEMPORADA?

Anoche en un bar del barrio de Palermo se presentó oficialmente el lanzamiento de la temporada de verano del Partido de la Costa. El mismo contó con la presencia de todas las figuras del espectáculo que serán participes fundamentales del verano 2013-2014. Estuvieron presentes el intendente de la Costa Juan Pablo de Jesús, el representante de modelos Leandro Rud, junto a todo su staff y Facundo Arana. Rud adelantó que “Loly (Antoniale) es la figura principal que cerrará todos los desfiles”, manifestó y agregó que “se estará dando un lugar a los jóvenes diseñadores que van a estar presentando sus colecciones y vamos a tratar de darles prensa para que puedan mostrarse a nivel nacional”.

En un gesto de humildad Mariana Antoniale manifestó. “Estoy muy agradecida a Leandro, este lanzamiento generas muchas buenas expectativas y estoy muy feliz de formar parte”. Mientras tanto, de Jesús se manifestó muy optimista en lo que fue el punta pie inicial. “Vivimos esta presentación con mucha alegría porque este año estamos todos los costeros con mucha felicidad porque vamos a recibir visitas”. “Tenemos nuestra casa preparada para homejearlos y que la pasen bien. Hoy presentamos todas las ofertas que tenemos para este verano; ya sea en lo deportivo, en lo cultural, en materia de entretenimientos... Es para todos aquellos que nos eligen como opción para veranear”, manifestó el jefe comunal del Partido de la Costa.

JACOBO, GENEROSO CON SU AMIGA, FUE QUIEN LA CONVOCO PARA HACER TEATRO JUNTOS.

SABELLA. HABLO DEL NOVIO DE WANDA

“ME GUSTAN LOS JUGADORES QUE TIENEN BAJO PERFIL” Uno de los futbolistas argentinos que actúan en el exterior, convocado por Alejandro Sabella para disputar con el seleccionado nacional la última doble jornada de las eliminatorias sudamericanas, ante Perú y Uruguay, en septiembre último,

fue Mauro Icardi. En el último tiempo, el delantero que se desempeña en el Inter de Italia no se destacó especialmente por su rendimiento dentro de un campo de juego, sino por cuestiones extrafutbolísticas. La exposición mediática que tuvo el atacante a

raíz de su romance con la vedette Wanda Nara dio mucho que hablar en los diferentes medios periodísticos. Desde Costa de Sauipe, el técnico argentino, además de referirse ayer a cuestiones que rodean el campeonato mundial hizo un párrafo aparte con relación al presente

amoroso de Icardi. El entrenador deslizó cierto disgusto por la situación, más allá de reconocer el potencial del delantero. “Todos los jugadores tienen su vida privada. Obviamente que como soy una persona equilibrada, me gustan los jugadores de bajo perfil. No me gusta

la exposición. Las personas son citadas de acuerdo a los rendimientos en sus clubes y luego en la selección. Por ejemplo, Zanetti, más allá de lo que es como jugador, es un embajador argentino en Italia. El comportamiento del jugador fuera de la

cancha es importante”, indicó en diálogo con TyC Sports. De esta manera, el técnico de nuestro seleccionado, aclaró que cada jugador tiene su mundo personal pero, dejó bien en claro que sus acciones personales no deben incidir en su estructura personal.

Lo concreto es que la escandalosa separación de Wanda de Maxi López seguramente va a seguir escribiendo capítulos con gran carga de telenovela. En definitiva, por lo hasta ahora visto, nuevos capítulos se van a seguir realizando en nuestra comunidad mediática.

Mauro y Wanda, protagonistas de un escándalo.

Leandro Rud junto a la ex Niña Loly, la gran estrella.


4

ESPECtáculos

.COM.AR

ESPECtáculos

.COM.AR

VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 2013

EXPLOSIVOS. Silvia Süller y Jacobo Winograd, juntos en el escenario, ¿y en la vida real?

5

LANZAMIENTO

Dos a quererse

LA COSTA ESTÁ DE FIESTA FOTOS: RUBEN MALETTO

FOTOS: MARISA MÁRQUEZ

Viviana Romano vromano@cronica.com.ar

S

on personajes fuertes, mediáticos y queridos por el público. Tuvieron su época de gloria en la televisión y los medios, luego transitaron una etapa de ostracismo y resurgieron como el Ave Fénix. Un productor arriesgado, Gustavo Benzaquén decidió convocar a Silvia Süller y Jacobo Winograd para hacer teatro en Mar del Plata y muy pronto, el 2 de enero, debutan en el Re-Fa-Si con “Süller mata billetera”. “Al principio la obra iba a llamarse ‘Billetera mata galán’, pero yo quedaba fuera del título y le propuse que me incluyeran”, comenta la blonda con su tradicional voz y una risita al borde de la histeria. Silvia se apoya en Jacobo y cuenta que fue él quien propuso hacer un gran music hall con la Süller. “Todo fue muy rápido, esto nació hace dos meses, pero vamos bien porque los monólogos me pertenecen y como la conozco tanto a Silvia, lo que hago es ordenarla para que me siga, pero tampoco hay sketches extensos, habrá musicales, pero yo, lamentablemente por el problema que tengo en la columna no puedo moverme ni ahí”. Sil-

ENTREVISTADA

María Onetto por Mariana Este domingo a las 23.45 se emitirá otra edición más de “Dímelo tú”, el programa de entrevistas de Mariana Arias por canal Magazine. En este oportunidad, la invitada será María Onetto, destacada actriz de teatro y cine. Actualmente protagoniza la obra “Sol de otoño”, en el teatro Picadero. Jugosa charla de mujer a mujer.

PANCHO DOTTO

Fiesta con famosos Pancho Dotto estuvo de fiesta. El fin de semana pasado, el representante más famoso de modelos, reunió familia, amigos, gente de la moda y empresarios en una celebración que acercó vínculos y vida en su casa de Punta Chica. Entre los cientos de invitados se destacaron Pía Marcollese; Marina Senuk; Camila Tejerina, Felicitas Morola, Ari Paluch y su esposa; Guillermo Andino y Carolina Prat.

via lo escucha atentamente y de pronto le “estampa” un beso en la boca. “Gracias a mi Jacobo querido me siento contenida porque atravesé momentos muy duros con el tema de mi hijo y las agresiones de mi hermana menor. Jacobino hoy es todo en mi vida, me lleva, me trae, es como un padre, me súper cuida, inclusive me llevará en su súper camioneta mis maletas.

Las bellas con Rud y el intendente, Juan Pablo de Jesús. Adrián Subelza asubelza@cronica.com.ar

Detalles, tan solo detalles Silvia cuenta que no tuvo demasiados tironeos con respecto a la concreción de su cachet y, aunque en un principio no quiso revelar cuánto ganará por mes, finalmente dijo que será una cifra cercana a los doscientos mil pesos, aunque será un poco menos que el número redondo. -¿Qué le pediste al productor como condición para vivir durante tres meses en Mar del Plata? -Un camarín con aire acondicionado, porque sufro mucho el calor, estoy en esa etapa brava de la menopausia, y cada noche una botellita del mejor champán. En cuanto al alojamiento, estaré un apart hotel cinco estrellas. Me asignaron una habitación doble. -Y vos, ¿Jacobo? -Voy al mismo departamento que el año pasado. Es que viajo con mi hija y la señora que nos atiende en casa. Pero también van a viajar sus amigas, de modo que seremos un batallón y encima, la Süller.

SÜLLER VUELVE A MARDEL DESPUES DE CASI UNA DECADA. ¿COMPLETARÁ LA TEMPORADA?

Anoche en un bar del barrio de Palermo se presentó oficialmente el lanzamiento de la temporada de verano del Partido de la Costa. El mismo contó con la presencia de todas las figuras del espectáculo que serán participes fundamentales del verano 2013-2014. Estuvieron presentes el intendente de la Costa Juan Pablo de Jesús, el representante de modelos Leandro Rud, junto a todo su staff y Facundo Arana. Rud adelantó que “Loly (Antoniale) es la figura principal que cerrará todos los desfiles”, manifestó y agregó que “se estará dando un lugar a los jóvenes diseñadores que van a estar presentando sus colecciones y vamos a tratar de darles prensa para que puedan mostrarse a nivel nacional”.

En un gesto de humildad Mariana Antoniale manifestó. “Estoy muy agradecida a Leandro, este lanzamiento generas muchas buenas expectativas y estoy muy feliz de formar parte”. Mientras tanto, de Jesús se manifestó muy optimista en lo que fue el punta pie inicial. “Vivimos esta presentación con mucha alegría porque este año estamos todos los costeros con mucha felicidad porque vamos a recibir visitas”. “Tenemos nuestra casa preparada para homejearlos y que la pasen bien. Hoy presentamos todas las ofertas que tenemos para este verano; ya sea en lo deportivo, en lo cultural, en materia de entretenimientos... Es para todos aquellos que nos eligen como opción para veranear”, manifestó el jefe comunal del Partido de la Costa.

JACOBO, GENEROSO CON SU AMIGA, FUE QUIEN LA CONVOCO PARA HACER TEATRO JUNTOS.

SABELLA. HABLO DEL NOVIO DE WANDA

“ME GUSTAN LOS JUGADORES QUE TIENEN BAJO PERFIL” Uno de los futbolistas argentinos que actúan en el exterior, convocado por Alejandro Sabella para disputar con el seleccionado nacional la última doble jornada de las eliminatorias sudamericanas, ante Perú y Uruguay, en septiembre último,

fue Mauro Icardi. En el último tiempo, el delantero que se desempeña en el Inter de Italia no se destacó especialmente por su rendimiento dentro de un campo de juego, sino por cuestiones extrafutbolísticas. La exposición mediática que tuvo el atacante a

raíz de su romance con la vedette Wanda Nara dio mucho que hablar en los diferentes medios periodísticos. Desde Costa de Sauipe, el técnico argentino, además de referirse ayer a cuestiones que rodean el campeonato mundial hizo un párrafo aparte con relación al presente

amoroso de Icardi. El entrenador deslizó cierto disgusto por la situación, más allá de reconocer el potencial del delantero. “Todos los jugadores tienen su vida privada. Obviamente que como soy una persona equilibrada, me gustan los jugadores de bajo perfil. No me gusta

la exposición. Las personas son citadas de acuerdo a los rendimientos en sus clubes y luego en la selección. Por ejemplo, Zanetti, más allá de lo que es como jugador, es un embajador argentino en Italia. El comportamiento del jugador fuera de la

cancha es importante”, indicó en diálogo con TyC Sports. De esta manera, el técnico de nuestro seleccionado, aclaró que cada jugador tiene su mundo personal pero, dejó bien en claro que sus acciones personales no deben incidir en su estructura personal.

Lo concreto es que la escandalosa separación de Wanda de Maxi López seguramente va a seguir escribiendo capítulos con gran carga de telenovela. En definitiva, por lo hasta ahora visto, nuevos capítulos se van a seguir realizando en nuestra comunidad mediática.

Mauro y Wanda, protagonistas de un escándalo.

Leandro Rud junto a la ex Niña Loly, la gran estrella.


6

.COM.AR

ESPECtáculos

VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 2013

NAIR MENEM. Su lucha contra las adicciones

Los hermanos sean unidos Mercedes Ninci mninci@cronica.com.ar

Z

ulemita Menem y los otros dos medio hermanos de Carlos Nair, Adriana y Luis Bermani Meza, están más unidos que nunca para que el joven, quien tomó gran popularidad al participar en el reality show “Gran Hermano Famosos”, se recupere de su problema de adicciones. Hace un tiempo hubo una reunión aquí, en Buenos Aires, entre la hija del ex presidente y la hija de Marta Meza, donde la formoseña le agradeció a Zulemita el cariño con que su madre, Zulema Menem, siempre trató al joven. Adriana es abogada y vive en Pirané, su hermano Luis es comerciante y también reside en Formosa. Trascendió que próximamente viajarían a Buenos Aires a visitar a su hermano al centro de adicciones donde se encuentra en recuperación en la zona norte. Según lo comentado a “Crónica” por el entorno familiar, Carlos Nair hizo su tratamiento de desintoxicación con éxito en la Clínica Ferro de Mendoza, pero fue derivado hace tres semanas a Buenos Aries

el dato Carlitos Nair Quiere ver a su padre y visitarlo en su casa de Belgrano. para tratar ahora la adicción. Autoridades del centro de rehabilitación se reunieron con Zulemita para conocer más de cerca los problemas de la familia, mas allá de lo que se publica en los medios. Antes de ir a Miami por 15 días, Zulemita con sus dos hijos, Luca y Malek, y Zulema Yoma fueron a visitar a Carlos Nair. También trascendió que la idea del joven sería ir a ver él mismo a Carlos Menem a su casa de Belgrano, una vez que llegue Zulemita a Buenos Aires. Los médicos que lo tratan le darían la posibilidad de hacer algunas salidas, y la primera sería para intentar un reencuentro con su padre. Nair y el ex presidente no tienen una relación muy fluida. La última vez que se vieron fue en julio, en La Rioja. Recordemos que Carlos Nair fue internado hace dos meses y medio en una clínica de Mendoza por

AUN NO DESCANSA EN PAZ

La autopsia a Fort El abogado de la familia del millonario, Ignacio Irurzún, anunció que los resultados podrían estar recién en enero. “Esto se hizo para definir si hubo homicidio culposo, mala praxis o nada de eso”. Este jueves finalmente le realizaron la autopsia al cuerpo de Ricardo Fort, que falleció el último 25 de noviembre. En una charla con la prensa, el abogado de la familia del chocolatero, Ignacio Irurzún, explicó que “los resultados de la autopsia podrían demorar hasta enero”. “Ese estudio se hizo para definir si realmente hubo homicidio culposo, negligencia, mala praxis

o nada de esto”, agregó el letrado. En la Morgue Judicial, el abogado indicó que “las sospechas no sólo se remontan a la internación. La familia quiere comparar el resultado de la autopsia con las historias clínicas secuestradas y a partir de eso, ver si hubo mala praxis”. Además agregó: “Queremos saber realmente qué le pasó a Ricardo. Nadie esperaba este final”. Sin embargo, Jorge Rial, el conductor de “Intrusos”, adelantó que “hasta el momento no habría indicios de mala praxis”.

CARLOS NAIR Y SU DURA PELEA CONTRA LAS DROGAS.

ZULEMITA MENEM, INCONDICIONAL CON SU HERMANO. una adicción a un derivado de la morfina y por síntomas de bulimia. Éste tuvo trastornos en la alimentación desde que su madre, Marta Meza, se quitara la vida en el año 2003. Ella era sumamente sobrepro-

tectora con él y la trágica muerte de la mujer marcó la vida de Carlos Nair para siempre. Ahora que se conocieron, Zulemita, Adriana y Luis están dispuestos a unirse, para sacar al mediático joven adelante.

El empresario Ricardo Fort falleció a los 45 años.


8

.COM.AR

VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 2013

PARÁLISIS CEREBRAL. Una fundación que lucha

Hacia una mejoría

ENCUENTRO

MARTÍN DUBOVICH

Luciano Bugner lbugner@cronica.com.ar

L

ECKHARDT PIDIÓ SEGUIR TRABAJANDO ARDUAMENTE.

a parálisis cerebral tiene números que preocupan. Se cree que en Argentina alrededor de 600 niños nacen con esta problemática provocada por la falta de oxigenación en el cerebro durante el embarazo o inmediatamente posterior al nacimiento. Para su lucha, hace 50 años nacía la Fundación Obligado, cuyo objetivo mayor es lograr una sociedad más inclusiva. “Ellos nos pueden enseñar muchísimo”, aseguró Silvina Eckhardt, vicepresidenta. “Trastorno fundamentalmente motor que puede acompañarse con alteraciones en la alimentación, en el habla y el lenguaje”. De eso se trata la parálisis cerebral, un mal que va en aumento en nuestro país. “Aunque no lo quieran reconocer, está relacionada con la pobreza”, es lo primero que comentó

Eckhardt, y justificó sus palabras diciendo que “la mayor cantidad de niños asistidos vienen de los estratos bajos de la sociedad”. Asimismo, la mujer explicó que “culturalmente no tiene acceso al control que se debe realizar durante el embarazo”. Otro factor a tener en cuenta es que, hoy en día, cada vez son más las embarazadas jóvenes, “donde la inmadurez orgánica de las mamás no puede contener a un bebé”. La tasa del 4 por mil registrada en la Argentina está en los mismos niveles que el promedio mundial, aunque se nota una marcada disparidad -por lo mencionado líneas arribaentre las ciudades del país, siendo el norte el sector que más casos produce. Por otra parte, Eckhardt pidió “ver la capacidad que tiene el otro y no lo que le falta”.

Una mejoría Quien

también

dialo-

gó fue el doctor Carlos Kolker, el tesorero de la fundación. “Antes se confundía con la poliomielitis. Tuvimos que trabajar mucho para lograr una mejor capacitación”, explicó el especialista. “Actualmente -siguió- se puede saber si se padece parálisis cerebral mediante una ecografía o tomografía computada, aunque estos rayos pueden traer otros tipos de trastorno”. Y esos adelantos científicos lograron hacerse evidentes en la década del 70, cuando la parálisis pasó a ser reconocida. “Antes se vivía hasta los 25, ahora hasta los 50”, subrayó Kolker.

el dato Paralíticos Hay más de 6.000 por año, de los cuales el 50 por ciento logra, mediante trabajos un avance.

Proyectos para una ciudad mejor Mañana, de 9 a 21, se realizará un encuentro en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) que pretende mejorar la calidad de vida en la ciudad de Buenos Aires. Como en diferentes lugares del mundo, por segunda vez consecutiva en Capital Federal se hace el CityCamp, un evento en el cual participan amateurs y profesionales con interés en las ciudades. Este año, realizarán debates que son importantes para el futuro de Buenos Aires como para el resto de las ciudades de la Región Metropolitana. También habrá un espacio libre para que el que quiera pueda compartir una idea o instalación, y una sala con charlas autopostuladas cada media hora. Para la inscripción hay que ingresar a la página web.


Diario Crónica Diario Show