2 minute read

Alejandro Frías, entre riñas, campeón de Copa en 1987

[ Antonio Zamora ]

Alejandro Frías

Advertisement

Amieva es exjugador del desaparecido Ángeles de Puebla y de La Franja, equipo con el que fue campeón de Copa.

Distinguido por su carácter fuerte fuera y dentro de la cancha que lo llevó a tener problemas con personajes como Ricardo Antonio Lavolpe, con quien terminó trenzado en una pelea, y Emilio Maurer, lo que provocó su salida de los camoteros.

El destino tenía marcado el camino para que Frías llegara a la capital angelopolitana, pues tras formarse profesionalmente en las Fuerzas Básicas de Pumas fue fichado por el Oaxtepec, dirigido por Ricardo Lavolpe, equipo que años después se convirtió en Ángeles Puebla.

“Lavolpe me invitó a Oaxtepec en la temporada 19821983, ahí debuté profesionalmente; estuve hasta 1986, un año después de mi participación con la Selección Sub-21 que jugó el Mundial en la URSS, donde era capitán y que tenía jugadores como Abuelo Cruz y Chepo de la Torre. Después venden al equipo morelense y se convierte en Ángeles de Puebla y es cuando llego a esta ciudad”, recordó.

Se Pele Con Lavolpe

Sin embargo, las decisiones deportivas y extradeportivas que por entonces Frías había tomado, como aceptar convocatorias de selecciones juveniles y no entrenar con su equipo, además de casarse, fueron mal vistas por el entrenador argentino, por lo que los roces entre ambos comenzaron desembocando en una riña en la que ambos intercambiaron algunos puños.

Campe N Con El Puebla

En este equipo sólo permaneció un año, su buen rendimiento lo llevó a fichar por el Puebla en 1987, que era dirigido por Hugo Fernández y con el que fue campeón de Copa, pero que tuvo una inesperada y polémica salida.

“En 87 me llama Hugo Fernández para ir al Puebla, y si bien yo estaba cómodo en Ángeles, nunca tuvo el peso de los camoteros. Allí fui campeón de Copa frente a Cruz Azul, aunque justo un día antes de jugar la final en el Cuauhtémoc, Emilio Maurer despidió a Hugo inexplicablemente. Al final de esa temporada, varios jugadores nos pusimos del lado de nuestro exentrenador y Emilio nos echó”, puntualizó.

Retiro Prematuro

Ese sería su último equipo de Primera División, pues al siguiente año se fue al equipo de Mérida de la Segunda División.

Temporadas después decide pasarse al equipo de Cuernavaca de la misma división, pero en ese entonces, el reglamento le impedía a los jugadores cambiar tan fácil de club cuando rebasaban los 28 años, por lo que fue suspendido un año y decidió retirarse.

“Después de Puebla anduve por la Segunda División. De Mérida me quise ir a Cuernavaca, pero yo ya tenía 28 años y antes no podías cambiar de equipo en esta categoría si ya rebasabas esa edad, entonces me suspendieron un año y mejor me retiré”, dijo.

IMPULSOR DEL FUTBOL FEMENIL

Tras despedirse del profesionalismo, tuvo un vaivén en el futbol, pues tomó el curso de entrenador al lado de Rubén Romano, pero por un tiempo se dedicó a la administración de empresas y tuvo éxito, pero el querer estar relacionado con el deporte lo hizo renunciar a su trabajo y buscar nuevos horizontes y fue cuando se integró a las Fuerzas Básicas del Puebla junto con el Chelís

“Luego de mi retiro estuve de aquí para allá, incluso entré a una empresa de paquetería don-

Un día, ya con Ángeles, nos hicimos de palabras en un entrenamiento en la Unidad Deportiva Vázquez Raña y nos agarramos en los vestidores, él (Lavolpe) me soltó un puñetazo y me tiró, pero me recuperé y le alcancé a dar en el ojo. No hay resentimiento, ahora tengo buena relación con él de me fue muy bien, ya me querían en Monterrey para administrar la sucursal de allá, pero yo quería futbol así que me fui a las Fuerzas Básicas del Puebla junto al Chelís . Ahí formamos a jugadores como Villalpando, Cherokee, Salinas, Íñigo Rey, entre otros, que subieron al primer equipo”, comentó.

Actualmente, Chori, apodado así por su afición a los choriceros del Toluca, dirige los equipos femeniles del Tecnológico de Monterrey en la ciudad. Pidió a la actual directiva del Puebla asesorarse de los exjugadores del equipo para regresarle el protagonismo e identidad, que hace mucho perdió esta institución.

This article is from: