Page 1

CMYK

diariocronica @cronicaloja

EL DIARIO DE LOJA

www.cronica.com.ec

LOJA, MARTES 24 DE JULIO DE 2012

30 Ctvs. 28 Páginas

AÑO XXXII Nº 8403

$270 mil intentaron robar

Con 22 balazos mataron a guardia Dos muertos y varios heridos es el saldo que dejó el intento de asalto al blindado de la compañía de seguridad privada Tevsur. Los delincuentes, liderados, presuntamente, por una mujer, intentaron sustraer $270 mil de la agencia Servipagos, centro de la ciudad de Loja. Un guardia y un supuesto integrante de la banda delictiva fallecieron tras la balacera, originada pasadas las 17h00 de ayer. Hay detenidos, investigaciones continúan. Hoy se efectúa la audiencia de formulación de cargos.

Controlan velocidad 11

3- 22-23

Deportes

LDU-L viajó a Guayaquil para enfrentar a Emelec

Catamayo:

en septiembre inaugurarían complejo deportivo 7

CMYK


Matinal

2

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

UTPL desarrolló seminario de Filosofía del Derecho Contemporáneo Expositores de México, Canadá, Estados Unidos están a cargado del seminario organizado por la UTPL. A las 17h00 de ayer, en el auditorio de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, se efectuó el seminario internacional de Filosofía del Derecho Contemporáneo y Argumentación Jurídica, dirigido a estudiantes y abogados en libre ejercicio de esta ciudad. Los expositores son de México, Estados Unidos y Canadá. Objetivo Homero Tinoco Matamoros, director del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UTPL, indicó que el objetivo de la actividad es motivar a los estudiantes de Derecho, abogados en libre ejercicio o vinculados a la Función Judicial para que se introduzcan en el pensamiento filosófico del Derecho, ya que, en la actualidad, no existe un solo postgrado a nivel nacional e internacional que no lleve esta

‘Sancionarnos como adultos es retroceder en derechos humanos’ ¿Deben ser juzgados como adultos los jóvenes que han cumplido 16 años? Una comitiva de 20 adolescentes asistió ayer a la Asamblea Nacional para explicar por qué no están de acuerdo con esta propuesta que aún se debate en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. temática. Temáticas En el seminario abordaron: Tendencias Contemporáneas de la Filosofía del Derecho, dirigido por Imer Flores, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México; Contempory tendencies on legal philosophy inclusive, impartido por Kenneth Hinma de la Pasific University de los Estados Unidos; y, Cuando el Derecho privado se encuentra con la Filosofía del Derecho. Nivelación Imer Flores expresó la idea del taller es ayudar a que los estudiantes de Derecho tengan un

mapa a cerca de las tendencias y corrientes de la Filosofía del Derecho, y que esta Filosofía presentada en México posea una similitud con la de Ecuador y no caiga en el grado de problemas que tiene esta rama a nivel de toda América, ratificó. Interés Homero Tinoco agradeció a quienes se mostraron interesados en el seminario que tuvo el aporte de la UTPL y fue gratuito. “La materia de Lógica y Ética, que por muchos años se estudió y hoy ha desaparecido, se la tiene que volver a poner, especialmente en la Carrera de Derecho”, concluyó.

Vehículo de Manuela Espejo se viró en la Vilcabamba - Loja El conductor de la camioneta se habría dormido. Ellos venían de la parroquia Yangana. No se registraron heridos. A las 06h00, aproximadamente, un vehículo, que presta los servicios para la Misión Manuela Espejo, perdió pista y se viró a un barranco en la vía Vilcabamba - Loja. Al parecer el conductor se habría quedado dormido. No se registraron heridos. Accidente A la salida del sector de Landangui, perteneciente a la parro-

Cerca de 20 chicos acudieron a la Asamblea Nacional para entregar un manifiesto a la Asambleísta Marisol Peñafiel.

En el barranco terminó la camioneta de la Misión Manuela Espejo. quia Malacatos, una camioneta Chevrolet, doble cabina, concho de vino, placas LBA-5574, que labora para la Misión Solidaria Manuela Espejo, se dirigía de la parroquia Yangana a Loja, se accidentó.

Conductor Según testigos en el automotor se trasladaban 4 personas incluido el conductor, quien se dio a la fuga. Al lugar acudieron miembros de la Policía Nacional y la grúa.

“Los adolescentes tenemos mente frágil y de fácil manipulación”, opinó Sebastián Sánchez, de 12 años, quien acudió a la Asamblea con otros 19 chicos que pertenecen al Consejo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador (Ccnnae). Manifiesto Ellos entregaron a Marisol Peñafiel, asambleísta de la Comisión de Justicia, un manifiesto en el que piden que no se baje la edad de inimputabilidad a los adolescentes de 16 años, punto que se debate en el Código Orgánico Integral Penal. La legislación actual establece que las personas que no hayan cumplido los 18 años de edad estarán sujetas al Código de la Niñez y de la Adolescencia. Sara Oviedo, secretaria Ejecutiva del Consejo de la Niñez y Adolescencia (CNNA), prefirió no hablar sobre el tema y cedió la palabra a los jóvenes que la acompañaban, quienes expresaron su descontento porque se pretende sancionar a los jóvenes como si fueran adultos. Retroceso “Sería un retroceso en los derechos de los jóvenes. Hay otras maneras de sancionar a los que cometen delitos. La solución no es aumentar los años de condena”, expresó Sebastián. Uno de los principales puntos que se abordó fue la pena que debe cumplir un menor de edad cuando está inmiscuido en delitos como el sicariato (asesinato por encargo) o el tráfico de drogas. “No es justo que a los chicos se los trate como criminales. Hay veces en que ellos matan porque crecen en medio de violencia y no diferencian lo que está bien de lo que está mal”, comentó Christian Moscoso, delegado de Sigsig (provincia de Azuay). En 2010, el Ministerio del Interior reportó que de 1,3 millones de jóve-

nes de entre 14 y 17 años, casi 500 chicos y chicas han sido detenidos por algún tipo de infracción penal. Las cifras de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) revelaron que durante el 2009 en la provincia del Guayas se produjeron 202 casos de menores detenidos por robo; siete por asesinato; 264 por tenencia ilegal de armas, y 46 por tenencia de drogas. Reportaron En cambio, en 2010, se reportaron casi 20 casos por asesinato y 200 por tenencia ilegal de armas. Los representantes juveniles no niegan que existen delitos perpetrados por menores de edad. Sin embargo, señalan que no se puede criminalizar a los jóvenes. Miguel Zambrano Vintimilla, presidente del Ccnnae, indicó que es necesario diferenciar la responsabilidad penal con el ejercicio de nuestro derecho al voto facultativo. “En el primer caso, se trata de la capacidad de ser sujeto punible, mientras que en el segundo es un reconocimiento a la actoría social y política de los adolescentes como sujetos de derechos”. El Ccnnae manifestó que la solución no es enviar a los menores de edad a las cárceles como “delincuentes comunes”. Nicky Bravo, coordinador del Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, aseguró que los problemas sociales de inseguridad que se viven en el país “han servido para justificar la reforma penal”, pero “no se puede responsabilizar a los jóvenes por estos problemas”, dijo. De acuerdo a la edad Jéssica Vinueza, representante del cantón Mejía (provincia de Pichincha), no niega que hay que buscar sanciones para los delincuentes, pero opinó que tienen que ir de acuerdo con su edad. “Ellos tienen que ir a cárceles especializadas en donde encuentren una auténtica rehabilitación. Si se los trata como adultos es posible que se los interne en cárceles con adultos, quienes en lugar de ayudarlos a superar su error pueden especializarlos en delincuencia”, opinó la joven. (El Telégrafo).


Matinal

3

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

Intento de atraco a blindado terminó en tragedia que se hallaba mal estacionada y al momento de revisarla se verificó que en su interior habían chalecos antibalas y manchas de sangre, lo que daba a deducir que era el vehículo que los maleantes ocupaban para movilizarse. Además, se detectó que las placas de la camioneta no coincidían, ya que pertenecían a un Vitara.

Dos muertos y varios heridos es el saldo que dejó el frustrado intento de asalto al blindado, que se aprestaba a retirar $270 mil de la agencia de Servipagos, en la zona céntrica de la ciudad. Ayer, a las 17h15, se produjo un intento de asalto a la agencia de Servipagos, ubicada en las calles Bernardo Valdivieso y 10 de Agosto, bajos del Ministerio de Vivienda. Dos muertos y algunos heridos fue el saldo de este atraco que culminó en balacera. El vehículo blindado de placas ACT-423, perteneciente a la compañía de seguridad TEVSUR, que se aprestaba a retirar el dinero de la agencia de Servipagos, ubicada en el centro de la ciudad, fue interceptado por una banda de delincuentes que, con armas de fuego sofisticadas, empezó a disparar a los guardias de seguridad, que en ese momento sacaban cerca de $270 mil.

daron ayuda, cayó herido de gravedad Daniel Magallanes, de 25 años, oriundo de la provincia del Guayas, quien prestaba servicios a la compañía desde hace 1 año seis meses, luego se confirmó su deceso en el hospital Regional Isidro Ayora, donde se confirmó que recibió 22 impactos de bala calibre 9 mm. A más de la muerte de Magallanes, resultaron heridos: David Elizalde, guardia de seguridad del Banco Pichincha, y los ciudadanos Karla Valdivieso y Santos Emiliano Vargas Vargas.

Balacera Producto de la balacera entre los guardianes del blindado, delincuentes y miembros de la Policía Nacional que brin-

Delincuentes De la banda que intentó cometer el atraco, también encontró la muerte el quiteño Marco Antonio Casillas Carrasco, quien

El vehículo blindado de la Cía. TEVSUR, que se aprestaba a retirar $270 mil de la agencia Servipagos, fue interceptado por varios delincuentes.

Orfandad El guardia fallecido llevaba 1 año seis meses prestando los servicios en la compañía encargada del transporte de valores, era oriundo de la provincia del Guayas. Estaba casado con Mariela Celi, con quien procreó un niño de 1 año ocho meses, quien queda huérfano de padre.

el próximo 29 de octubre cumplía 26 años; resultó herido Arturo Francisco Suárez Olivo, de 22 años; y, Patricio Danny Vargas Simbaña, 22 años, éste último se lo capturó en el hotel Grand Victoria, él intentó esconderse en una cisterna de esta casa de hospedaje. También se confirmó que una mujer de, aproximadamente, 30 años y quien sería la líder de la banda escapó. Operativo Luego de un amplio operativo desplegado por la Policía Nacional en la urbe lojana, en la calle Segundo Puertas entre las avenidas Orillas del Zamora y Segundo Cueva Celi, se encontró una camioneta Chevrolet rojo doble cabina, placas PGX-468,

Desconcierto en transeúntes tras el acto delictivo.

Policías acordonaron la zona.

Diego Alvear Placencia Placencia, jefe de emergencias del hospital Isidro Ayora, dio a conocer los resultados de las víctimas que ingresaron a esta casa de salud.

A este militar, le quisieron arrebatar su vehículo blanco, los atracadores para huir. Recibió el auto varios disparos, pero la actitud valiente de su propietario no se lo dejó quitar.

Servipagos está ubicada en pleno centro de la ciudad.


Opinión

4

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

Editorial

Frustran asalto a un blindado en nuestra ciudad Dos muertos y dos heridos dejó un asalto frustrado en la agencia de Servipagos en nuestra ciudad. Aproximadamente, cinco hombres y una mujer fueron los protagonistas de un intento de robo agravado a un vehículo blindado de la compañía Tevsur cuando arribaba, a las 17h15, a la sucursal de Servipagos, bajo las instalaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y 10 de Agosto. Según testigos, cuatro hombres armados irrumpieron en la agencia, mientras los guardias salían del blindado para ingresar y retirar el botín. Un cruce de balas entre los presuntos asaltantes y los guardias del blindado impidió que se llevaran el monto. Un guardia que falleció responde a los nombres de Daniel Magallanes y uno de los heridos es el también guardia David Elizalde. Las personas que se encontraron en el lugar, mientras sucedió el hecho delictivo, comentaron que la mujer de aproximadamente 30 años de edad y tez morena, se habría apostado en la puerta de ingreso de la entidad financiera. Según Diego Alvear, jefe de emergencia del hospital Isidro Ayora, minutos después de llegar el primer fallecido, otra persona arribó con heridas en el tórax, pero falleció más tarde. Dos heridos más se recuperan en esa casa de salud, pero se desconocen sus nombres y apellidos. El blindado pertenece a la Compañía Tevsur. En la balacera uno de los presuntos asaltantes resultó herido y huyó hacia el Norte de la ciudad por la calle Bernardo Valdivieso y se refugió en el Gran Victoria Boutique Hotel. Fue capturado por la Policía y llevado al hospital para después ser trasladado a los calabozos de la Policía. César Dávila, Teniente Coronel a cargo del operativo, manifestó que de inmediato la Policía acordonó la ciudad para registrar los vehículos que estarían implicados en el asalto. “Fue un intento de asalto al blindado” ratificó el oficial. Uno de los testigos, quien pidió no ser identificado, dijo que una mujer estaba parada en la esquina de la calle 10 de Agosto y Bernardo Valdivieso con un chaleco largo, esperando que el blindado se estacione y en el instante que los guardias bajaban ella entregó las armas a “unos hombres de test morena” quienes empezaron con la balacera. Las personas que presenciaron la balacera y sus consecuencias no salían del asombro. Dávila dijo que los casquillos encontrados son de un arma de nueve milímetros y que no se llevaron el dinero en efectivo. Otro testigo, quien tampoco dio su nombre, manifestó que estaba sentado en el parque central - La Catedral y de pronto escuchó la balacera. Añadió que dos hombres armados huyeron por la calle 10 de Agosto hacia el Oriente y otros dos por la Bernardo Valdivieso hacia el Sur. En definitiva, en el hospital Isidro Ayora vivieron momentos de alarma cuando los heridos de la balacera llegaron junto a la Policía. Los médicos trataban de hacer lo posible por ellos, mientras afuera se aglomeraba en torno a un patrullero en donde permanecía uno de los delincuentes. Los policías que lo custodiaban no podían esconder su estado de shock. Mientras circulaban por la calle Olmedo y José Antonio Eguiguren recibieron una ráfaga de fuego, entre 15 y 20 disparos que terminaron impactando al vehículo, sin herir a ninguno de los pasajeros pues solo avanzaron a protegerse, según dijeron. Un policía presente en el lugar confirmó que uno de los delincuentes que ingresó con heridas de bala ya había fallecido. En definitiva, el tiroteo en Loja deja un resultado trágico y eso nos hace pensar que nuestra querida ciudad ya toma ribetes de peligrosidad. La prensa nacional en sus entregas de hoy da amplia difusión de este hecho delictivo así como también el Diario La Hora de esta ciudad y el Diario El Mercurio de la ciudad de Cuenca. Vale la pena meditar este delicado asunto que debe ser investigado hasta las últimas consecuencias ya que Loja necesita paz y seguridad.

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 Correo electrónico: gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec

Página web: www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

Sin deberes mediáticos Xavier Lasso

F

ue otra época, ya pasó, se la llevó, parece, su fundador. Jesús de Polanco, que había fundado en 1960 Santillana, se imaginó siempre empresario de la comunicación, por eso creó El País en 1976, coincidiendo con el fin de la dictadura de Franco. Pero había que ir más lejos, tener radios y televisoras, para eso la creación del grupo Prisa (Promotora de Información S.A.) y el círculo se fue ampliando, ya en la década de los 90, con Canal +. Jesús de Polanco, al que dicen le producía verdadera indignación la tergiversación de la información, murió el 20 de julio de 2007. El País entonces empieza abandonar los postulados fundacionales, muchos de ellos se encuentran en su guía editorial, lo que lo llevó a ser paradigma mediático español, muy leído en Latinoamérica. Nos recuerda José Villamarín en las Mediaciones de Ciespal, que en octubre de 2007 ya había desaparecido Polanco, ese periódico cambió su posición respecto al “Che”, que de modelo de luchador pasó a “disimular su condición de asesino bajo la de mártir”. Aparecía entonces el cambio de rumbo de El País, sumándose a esa doble moral de los medios españoles que se afanan en desprestigiar a los gobiernos progresistas de nuestra región. Ya en 2008, siguiendo a Villamarín, El País cometió un pecado de comunicación, que incluso se puede usar en las aulas de periodismo como modelo de lo que no se debe hacer. Maité Rico, su corresponsal en Colombia de Prisa, ya estaba negociando con Uribe una serie de concesiones, hizo una cobertura sobre los bombardeos en Angostura con solo la versión colombiana sin siquiera pisar el lugar de los hechos y, por supuesto, sin contrastar los dichos oficiales colombianos con versiones ecuatorianas. Desprestigiar, en la onda muy oficial estadounidense, a los gobiernos progresistas de la región, de eso se trata hoy, así se mira a Latinoamérica y El País no desperdicia oportunidades. Solo que lo hace practicando un mal periodismo, cargado de prejuicios, de verdades a medias, usando fuentes interesadas y privilegiando los negocios. Lo más reciente de ese falso periodismo, muy en el estilo de esa perversa tendencia mediática que ha estado presente en los quiebres democráticos de Honduras y Paraguay, es lo relativo “a la veintena de medios cerrados en el Ecuador”, responsabilidad de su corresponsal en nuestro país, Paúl Mena. La propia fuente de esa nota, Roberto Manciati, de AER, los ha desmentido. Sin Jesús Polanco, El País se quedó sin deontología mediática, solo con intereses económicos que, parece, prevalecen sobre todo.


Opinión Loja, Martes 24 de Julio de 2012

5

Anécdotas de temporada “Te estoy esperando ladrón” Guillermo Sagbay Márquez En el bonito Barrio “Esmeralda”, al occidente de la Ciudad, a unos dos kilómetros del centro, desde el cual siguiendo sus calles enlazadas, adoquinadas y en cuesta se llega a la casa de Don Erasmo, por su ubicación en el sector alto de la Ciudad de Loja, se destaca un pintoresco paisaje de nuestro terruño, con el movimiento de sus habitantes en sus quehaceres diarios, y el tránsito desbocado de los automotores que en su rodar contaminante tratan de llegar al apuro a su destino. La vivienda de Erasmo consistía en una casa solar construida al fondo (mediagua), levantada en dos pisos, dejando hacia la cabecera que daba a la calle principal, una gran cantidad de terreno, muy entusiasta comentaba que en el futuro construirla en el frente, una buena casa, a su altura y status, propicia para el sitio y moderna, puesto que su trabajo le había abierto posibilidades de éxito. A la mediagua, la había acondicionado a su gusto para vivir con su familia, en el segundo piso colocó sus dormitorios, la sala-comedor y un baño, mientras que en la planta baja la acondicionó para bodegas en la que arrumaba mercadería de su negocio, pero dejó un cuarto para la bohemia, y horas de solaz con sus amigos, y actos sociales de poca trascendencia, pues que la sala oficial no era un sitio propicio: fastidiaban los guaguas, la doméstica (la que tenía ya un tinte familiar) y su consorte se entrometían a cada momento, opinaban en las conversaciones suyas, incitando intranquilidad y azar, ellos hablaban de sus peripecias y malabarismos, de sus paseos nocturnos y los constantes dramas que tenían que soportar en sus trabajos, y hasta de sus pequeños deslices. No tenían hegemonía ni libertad para discernir en corto sobre los chismes, cuentos, dimes y diretes y arte de gran prestidigitación de taladrar la vida ajena, en la que hemos caído casi todos y no pocas veces nos ha traído problemas. Efectivamente eran los viernes en horas de la noche las orgías embriagadoras, las que hacen olvidar las penas, desestrezan por el cambio de actividad, dicen que es mejor olvidar que sufrir, y que se convertían en remansos, oasis cordiales y acogedores, con alifáticos de la tierra como el conocido “Puro Lojano” que más tarde fue rebautizado con el sugestivo nombre de “Canta Claro”, haciendo honor a su pureza y su grado alcohólico; así era de fuerte que algunos le “sacaban el diablo” zarandeándolo de arriba abajo hasta que sus perlas cristalinas reverberantes, regurgientes querían salirse de la botella, donde aprovechaban para destaparla y en su boca de cristal encenderle un fósforo. Cual extinto dragón una bocanada de fuego iluminaba el firmamento dejando al licor de marras libre del amoniaco y azufre satánico, dando paso a la libación sacrílega. Mezclado con cola agringada 7 Up, era un aperitivo delicioso que los elevaba a las estrellas, a la gloria con desplantes de “Gran Corso”, ensalzaba la estulticia y soberbia de las bacanales grecorromanos; alivianaba sus prejuicios; flameaba el genio y afiebraba el cuerpo; afinaba la lengua mientras se excitaban sus sentidos, hacia levantar la voz, el cuerpo era un merengue y con panegíricos emulaban a los diputados criollos; alegraba el alma, afianzaba la amistad, emergía la risa y el chiste de salón, era todo algarabía, y hasta ofertaban favores: el oro y el moro; cosas que al otro día nadie se acordaba. Un mal entendido hacía que la discusión sea más acalorada y entretenida, hasta cuando un comedido árbitro los concilie o transen (porque dicen que más vale una transacción mal hecha que un juicio bien peleado), y dejen de lado el entredicho. Eran unas noches de solaz enternecedoras, porque los amigos y compadres de Don Erasmo eran artistas de renombre, que llenaban de armonía la casa con sus voces y guitarras, de cuando en vez algún arrugado (acordeón) o bandola tradicional, agitaban la paz y tranquilidad del barrio. Se extendían sus tunas hasta las mismas horas de la madrugada, cuando el alcohol había hecho ya su trabajo: dominando la conciencia y resquebrajado la autoestima, y el cansancio había tomado por asalto las cuerdas vocales de los cantantes líricos criollos. Tambaleantes salían en fila india en puntillas para que no se entere la familia del mecenas, a quien habían dejado ya dormido en los brazos de Morfeo, cubriendo con una frazada de lana de fabricación casera. En retiro inocente a sus casas se producía cuando el dueño de casa se quedaba dormido, pero cuando estaban duros y se ponían de acuerdo, tomaban unas dos medias, y entre las

00h00, salían en silencio hacia uno de los vehículos, para dirigirse a los lupanares de la Ciudad para dar rienda suelta a lo salvaje del hombre en la lívido animal, y alcanzar el favor de las “vampiresas” y “madonas nocturnas”, aquellas que tratan de alcanzar una tregua en la áspera e infructuosa lucha por conquistar fugaces bienes materiales, pero siempre con espiritualidad irrefrenable, o que por vicio encumbraron su dolencia al placer de alquilar su cuerpo para desfogue de los hombres, a las que las abordan el intelectual y el artesano, el militar y el estudiante, el caco y el honrado, como aquellas cortesanas de la historia: Safo, Helena, Saba, Cleopatra, Thaís, Borgia, Montespan, D. de Alba, que manejaron sus equívocos y deleznables placeres hasta la bruma de la guerra. Desparramadas las zonas rojas por los cuatro puntos cardinales de la Ciudad, decidían el destino hasta dar con la “casa de las muñecas” de su predilección. Sus apetencias se vislumbraban en satisfacción de sus fantasías omitidas en su hogar, por que la esposa es una dama y no puede estar en esta clase de orgasmos fálicos y curvas de retorno, y esperpentos degradantes que alimenten la depravación en los laberintos del cerebro del administrador de la sociedad conyugal, que hagan de un desliz una costumbre cavernaria, un pecado capital cuya sentencia la recibiría del Supremo hacia los recintos infernales del Dante. Todo quedaba entre ellos, y los secretos de las sesiones de la cultura del placer se llevarían a la tumba. ¡Porque así deben ser los amigos! Al año de haber construido la mediagua Don Erasmo, en la parte delantera central de la casa, se le ocurrió construir una glorieta al estilo colonial, como la que tenemos en ese hermoso Barrio San Sebastián, para dar asueto a sus reuniones sociales y de familia, la que efectivamente se cumplió dentro del tiempo y medida con todos los avances de la arquitectura moderna y consecuentemente llenaba todas sus aspiraciones. En una pilastra muy bien tallada colocó una canastilla hecha de varillas de hierro, en la que empotró un equipo portátil de sonido, que alegró todas las noches de jolgorio y aventuras mediáticas. Pero cierta noche en horas de la madrugada, cuando el pesado sueño nos llevó al séptimo cielo comparables con la parca, los amigos de lo ajeno dominando la verja tomaron por asalto la glorieta, violando las seguridades del equipo se lo llevaron, sin que nadie haya sentido nada. Al darse cuenta de la sustracción, todos pusieron el grito en el cielo, rastrearon cual sabuesos las huellas, denunciaron a los fiscales, a la Policía judicial, pero las autoridades pedían evidencias, evidencias y evidencias, y como están no aparecieron todo quedó en la impunidad, hasta que desestimaron la denuncia y le echaron el acostumbrado “carpetazo”. Los chamanes, brujos, curanderos, amarradotes, yerbateros, adivinos, gurús, consejeros, gitanas, austriacos, nigromantes, cartomancias, espiritistas, etc., que pululan en la Ciudad cuyos consultorios bien montados compiten con los descendientes de Hipócrates, el padre de la medicina, se quemaron las pestañas estudiando, haciendo limpias de huevo, desentrañándolo al cuy; sesiones tras cortinas de humo con izhpingos de olores mefíticos, lectura de cartas, pero no hubo poder humano que les aclare el panorama. El despecho hizo presa de esa familia por lo que resolvieron tomar venganza por mano propia, para hacer conocer al caco la intención que tenían, se les ocurrió dejar en la glorieta asentada en la canastilla de hierro, amarrada con una cadena a la pilastra y asegurada con un candado VIRO, una arma de fuego larga, escopeta Winchester, antigua, con una vainilla o casquete con cartuchos, de un coeficiente balístico de grueso calibre, que solo al verla causaba terror, a la que imaginariamente don Erasmo le cantaba aquel proverbio o sentencia “!aquí te quiero ver escopeta!”. Con un balazo así lo desaparecían del planeta para enviarlo a un largo viaje sin retorno a las estancias de Luzbel, o lo dejaban tan maltrecho que no le quedarían ganas de volver al barrio, y un letrero con muy buena ortografía y caligrafía, que decía “TE ESTOY ESPERANDO LADRÓN”. A los dos días de tan importante decisión, que a muchos causaba hilaridad, confiados del susto que se daría el ladrón con tan sui generis ocurrencia, que con solo leerlo pondría los pies en polvorosa o tomaría las de Villadiego, los delincuentes hombres de pelo en pecho que no le temen al escarnio ni a la muerte, porque salen bien persignados pidiéndole a la Virgen buen viento y buena mar, y están dispuestos a todo, entraron nuevamente a la glorieta, aprovechándose de la ausencia de los propietarios que eran perro de toda boda, y se llevaron la escopeta y sus aperos junto con el letrero “Te estoy esperando ladrón...

Claves para una vida feliz Aprender a… despertar Elena Carrión “El ser humano, debe aprender a afianzarse y sostenerse desde su interior, de otro modo se desplomará el templo… la vida” El bien y el mal están dentro de nosotros, no vienen de afuera, es por eso que debemos comprender, entender, aceptar y asimilar que en nuestras manos está la clave para tener esa paz tan anhelada por todos, paz que puede transformar los sufrimientos y limitaciones en alegrías y triunfos y los enemigos en amigos. El camino que conduce a la libertad y a la felicidad está erizado de obstáculos, preguntémonos ¿por qué el ser humano de hoy es víctima de la angustia y el miedo en mayor o menor grado? Es verdad que la ciencia y la tecnología obtienen progresos espectaculares, no obstante la marcha hacia la libertad, a la tranquilidad y a la felicidad, refiriéndome a una felicidad relativa, no avanza paralela a la del conocimiento científico, al contrario esa marcha está constantemente torpedeada por mil estímulos exógenos que le vienen al ser humano afectando los mecanismos vivenciales internos. Es necesario y urgente convertirnos en nuestros propios médicos para poder salir a flote y no hundirse en la guerra de nuestra mente, porque es allí donde comienzan todos los males y es en la mente donde tiene que iniciarse la construcción de la paz, del triunfo, porque el mayor problema que tienen las personas no es dominar el mundo físico sino

aprender a conocer, dominar y controlar la mente para poder manejar la conducta, de otra manera el enorme potencial de fuerza mental que disponen y poseen las personas, si no se lo canaliza correctamente, podría arrastrarnos casi inevitablemente a nuestra propia destrucción. Por eso es preciso aprender a… despertar y despertar es salvarse, es economizar altas cuotas de sufrimiento. Entonces ¿que es despertar? diré que es el arte de ver la naturaleza de las cosas en uno mismo y en los demás con objetividad y no a través del prisma de nuestros deseos, ambiciones y temores; es tomar conciencia de que los hechos consumados, consumados están, es saber que los sueños, sueños son sobre todo es saber en donde comienza la ilusión y en donde la realidad; es saber y aceptar que todo pasará, que aquí no queda nada, despertar… …Es saber que las penas suceden a las alegrías y las alegrías a las penas; es saber que aquí abajo nada hay absoluto, que todo es relativo y lo relativo en sí no tiene gran importancia o tiene una importancia relativa. A media noche, el mundo está cubierto de tinieblas, amanece y éstas desaparecen, igual sucede cuando estamos dormidos, nuestra mente está poblada de sombras, amanece, despertamos y desvanecen las sombras. Siempre que te sorprendan las sombras del miedo, del temor, piensa que estas dormido o soñando, entonces levanta la cabeza y sacúdela, abre los ojos y aprende a… despertar, así las tinieblas de la mente desaparecerán y verás que el miedo, las angustias y los temores son subjetivos y sin base en la realidad. A veces esperamos que el elevador se abra sin siquiera hacer el esfuerzo de presionar el botón.


Nación

6

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

El “topo” empieza la perforación del túnel más grande del país

Túnel de excavación por donde ingresará la máquina perforadora TBM 2 en el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. El presidente Rafael Correa viajó desde Quito hasta la zona donde se realiza el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair para supervisar el progreso de la obra. Durante su recorrido, el Mandata-

rio observó e inspeccionó la Casa de Máquinas y revisó la tuneladora TBM 2. “Gracias a 11 proyectos hidroeléctricos impulsados por el Gobierno Nacional, de los cuales 3 están concluidos y 8 en marcha para el 2016, el 93% de nuestra

energía eléctrica será hidráulica”, aseveró Correa durante su recorrido. Orden Dicho esto, dio la orden para iniciar los trabajos de la tuneladora TBM 2 que excavará 15 de los 25 Km., del túnel de conducción para el funcionamiento del proyecto hidroeléctrico. La maquinaria revisada por el presidente Correa será la que perfore parte del túnel de conducción, por donde fluirá el agua desde la zona de captación en la unión de los ríos Quijos y El Salado, hacia un embalse compensador que es como un reservorio de gran capacidad. Ese lago artificial albergará 880 mil metros cúbicos de agua, los que permitirán que la central funcione de forma regu-

lar. Con el paso de cada máquina perforadora (TBM por sus siglas en inglés), el túnel quedará listo y sellado para evitar filtraciones. Los topos de dos cabezas, además de perforar la montaña, irán colocando anillos de hormigón formados con dovelas (soportes), que son construidas en el mismo sitio, bajo supervisión de especialistas alemanes. Asimismo, como parte del proyecto se efectúan vías de acceso y de conexión a los diferentes lugares de trabajo. Los campamentos están completamente equipados para los trabajadores chinos y ecuatorianos que participan en la obra. Actualmente, en el proyecto trabajan aproximadamente 3.500 personas. (El Telégrafo).

ANT analiza dar facilidades de pago por multas a choferes profesionales El directorio de la Agencia Nacional de Transito, ANT, analiza la posibilidad de dar facilidades de pago a los choferes de transportación profesional que tienen deudas por concepto de multas, informó ayer el titular del organismo, Mauricio Peña. Según el funcionario, en los institutos autorizados para que los choferes realicen un curso de recuperación de puntos se han

inscrito tan solo 100 transportistas, a pesar de haber alrededor de 9.000 sancionados en todo el país. “Hay conductores que deben por multas $1.000 o $2.000 y por eso no se han inscrito en el curso”. Convenio En una rueda de prensa, Mauricio Peña afirmó que si el directorio aprueba el financiamiento de las multas, los choferes deberán firmar un convenio de pago con

la ANT, para que puedan inscribirse en el curso de recuperación de puntos y reintegrarse a sus trabajos. Esta posibilidad de financiamiento fue un planteamiento realizado por la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador (Fchpe). Su secretario general, Alberto Arias, agradeció la predisposición del organismo de tránsito y aseguró que hay muchos choferes que tienen puntos perdidos que no

CONTRABANDO 14H00 - 17H00 - 22H30

THE AMAZING SPIDERMAN

LA ERA DEL HIELO 4 3D

TODO PÚBLICO

TODO PÚBLICO

16H40 - 19H30 22H10

13H30 - 15H40 17H50 - 20H00

AMERICAN PIE (EL REENCUENTRO) 16 AÑOS 13H50 - 19H40 22H20

Miércoles loco 2 x 1 Lunes a Jueves $ 2,50 Adultos $ 3.50 (fin de semana) C.C. Plaza del Valle Niños y Estudiantes $ 2,75 Avda. Orillas del Zamora y Guayaquil 3era. Edad y Disc. $ 1,60 cinemas@plazadelvalle.com.ec Vermouth $ 1,60

Pablo Coello precisó que con la publicación del nuevo reglamento la Policía Nacional ya puede detener a los conductores que sobrepasen el rango moderado en las vías

Roban dos millones de dólares en oro y plata a minera canadiense en El Oro

Un grupo de delincuentes desconocidos atracó la bodega de la empresa minera canadiense Dynasty Metals & Mining (DMM), en su planta de procesamiento en la provincia de El Oro, sustrayéndose unas 1.300 onzas de oro y 4.000 de plata, valoradas en poco más de dos millones de dólares.

Capacitación a 20.000 guardias de seguridad en Ecuador

Alrededor de 20.000 guardias de seguridad privada iniciaron desde este sábado el programa de capacitación anunciado por el Gobierno ecuatoriano. El programa educativo involucra a los ministerios de Coordinación de Seguridad, Industrias y Producción, Interior, a la Secretaría Técnica de Capacitación (Setec), y al Instituto Ecuatoriano de Crédito y Becas (Iece). Contempla un 70% de educación práctica de 120 horas de clases dictadas los días sábados y domingos, durante ocho semanas, en jornadas de 8h00 a 17h00.

Nuevos involucrados en desvió de fondos del ministerio del Ambiente

van a poder recuperarlos por las multas; de ahí la necesidad de un financiamiento. (Sonorama).

Más de 5 mil sancionados por exceso de velocidad, 12 detenidos El jefe del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) en Quito, Pablo Coello, detalló que desde el 6 de junio, cuando empezaron los operativos para controlar el exceso de velocidad se sancionó a 5691 personas pero desde ayer, día en que se inició con la aplicación de la detención, 12 ciudadanos fueron apresados por sobrepasar los límites determinados en el reglamento.

Sucesos

del país. Limitaciones “Cuando hablamos de las limitaciones de velocidad debemos tomar en cuenta que las limitaciones que se hablan en el reglamento van de acuerdo al tipo de vehículo y al tipo de vía”, mencionó. Coello precisó que desde que se les entregó los fotoradares por parte de la ANT, se iniciaron los operativos de control, es decir, desde el 6 de junio. “Tenemos un total de 5691 personas sancionadas por exceder los límites de velocidad desde el 6 de junio, estamos hablando de cerca de 2 meses”, dijo. (ecuadorinmediato.com).

La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, informó que se ordenó la detención de más personas involucradas por el perjuicio ocasionado al Estado por el desvío de fondos públicos de la entidad. La titular de esta Cartera de Estado, indicó que la investigación sigue su curso y que hay más de 40 personas vinculadas, además de cinco funcionarios detenidos con orden de prisión y otras personas relacionadas con este caso por lo que se dictó la orden de prisión.

Fuerzas Armadas evacuan a familias afectadas por inundaciones en Napo y Sucumbíos

Miembros de varias unidades militares del Comando Operacional Nº 1 “NORTE” colaboran con la evacuación de familias afectadas por las inundaciones, debido al desborde de los ríos durante la última semana en las provincias del Napo y Sucumbíos. La temporada invernal afectó a sectores como Arosemena Tola, Puerto Napo, Chonta Punta, El Chaco y El Salado, en la provincia del Napo, en donde las Fuerzas Armadas dispusieron 36 volquetes y dos camiones para las operaciones logísticas de emergencia.


Loja

7

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

Catamayo: complejo incentivará práctica deportiva El cantón Catamayo tendrá, en los próximos días, un remodelado complejo deportivo que servirá para incentivar la práctica deportiva. A inicios de septiembre se prevé la inauguración.

Vladimir Ortega, comisario Primero Nacional de Policía.

Coordinan seguridad en El Cisne Tras una reunión ejecutada entre la Comisaría Nacional de Policía, Intendencia y otras entidades determinaron un plan de seguridad para aplicarlo en la parroquia El Cisne con miras al evento religioso que se avecina.

Marco Salinas, alcalde de Catamayo, aseveró que en la primera fase del coliseo apoyó el Gobierno Provincial de Loja, éste aportó cerca de $170 mil, con ello culminaron la parte estructural, el Municipio de esta jurisdicción también cooperó con recursos, luego el Régimen aprobó otro presupuesto de alrededor de $1 millón y medio, el proyecto tiene una inversión de más de $2 millones.

aclaró Salinas, quien agradeció al ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, la ayuda para llevar adelante los trabajos, “es una obra emblemática no sólo para Catamayo, sino para la provincia”. Cerca de 2 años y medio duró la labor.

Inauguración Se tenía previsto inaugurarlo en agosto, pero por motivos de construcción la fecha se cambió para inicios de septiembre,

Servicio El complejo deportivo tiene capacidad para 3.000 espectadores sentados, una cancha, en un evento social, deportivo o

El alcalde de Catamayo, Marco Salinas, “es una obra emblemática no sólo para Catamayo, sino para la provincia”. artístico se prevé un ingreso de 5.000 personas, posee un amplio escenario, zona para administración, vestidores, lugares para juegos, danza, árbitros; en la parte exterior cuenta con 2 canchas, escenario, un graderío y estacionamientos. “Es una alegría para los jóvenes deportistas”, señaló el Alcalde, por primera vez tienen un coliseo de esta magnitud, el local servirá para motivar la práctica del básquet y el ecuavoly.

Vladimir Ortega, comisario Primero Nacional de Policía, manifestó que, en días anteriores, con el Gobierno Autónomo de El Cisne coordinaron lo referente a seguridad, venta de los puestos, ya que es potestad de la parroquia la organización de la festividad religiosa. Determinaron que la escalinata que sale de la Basílica a la vía principal estará vacía de comerciantes, con el ánimo de evitar aglomeraciones, por cuanto en esta época el número de visitantes es considerable; también el contorno de la iglesia deberá estar despejada.

Operativos Realizarán operativos sorpresa para observar que adjudicatarios no utilicen el gas de uso doméstico en restaurantes, sino el industrial, “queda totalmente prohibida la venta de licor artesanal”. Los espectáculos artísticos serán hasta las 22h00, para la quema de los castillos, quienes suelen ejecutar esta actividad tendrán que sacar una autorización en la Intendencia. Control El Comisario expresó que por disposición de la Gobernadora de la provincia y el Intendente General de Policía, personalmente la autoridad se trasladará a El Cisne, del 1 al 15 de agosto, quien en compañía del Teniente Político de la parroquia efectuarán inspecciones, a fin de intervenir en caso de presentarse altercados. De darse alguna infracción, las contravenciones se las juzgará en el sector. (JM).

Desarrollaron encuentro de padres de personas con sordo ceguera y retos múltiples Hace unos días, en el Departamento de Educación Especial de Loja, se llevó a cabo la socialización del taller “Encuentro de padres de personas con sordo ceguera y retos múltiples y aprobación de los estatutos de la asociación”. El evento estuvo organizado por la Pre Asociación de Padres de Sordo Ceguera y Retos Múltiples Loja y Departamento de Educación Especial de la Dirección Provincial de Educación de Loja. Mecanismos La Pre Asociación de Padres y el Departamento de Educación Especial de la Dirección Provincial de Educación de Loja, a través del Proyecto de Sordo Ceguera

y Retos Múltiples, preocupados por encontrar los mecanismos idóneos que permitan una mejor calidad de vida para niñas, niños y jóvenes, que asisten a los centros de educación especial de la ciudad y provincia de Loja, planifican anualmente talleres de socialización de las capacitaciones recibidas por parte del Ministerio de Educación con el apoyo de la ONG Hilton Perkins, las mismas

El sábado se efectuó el encuentro.

que han orientado sobre temas que permitan mejorar su trabajo. Asimismo, les ha permitido organizarse inicialmente con la integración de la Directiva Provincial

de Padres y en la actualidad se los instruyó para conformar la Asociación jurídicamente establecida en nuestra provincia, para llegar a ser parte de la Federación Nacio-

nal y conseguir los objetivos propuestos. Fortalecer Según María Guachón, coordinadora del Proyecto por parte de la Dirección Provincial de Educación, se pretende fortalecer el trabajo asociativo de los padres de niñas, niños y jóvenes con sordo ceguera y retos múltiples de la provincia de Loja, capacitar y orientar a la familia para que estén en condiciones de apoyar a sus hijos en los hogares por medio de experiencias vivenciales de padres. Con todo ello se quiere intensificar la tarea de progenitores para la inclusión educativa y laboral de los infantes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad y socializar el proceso para que se establezca la Asociación jurídicamente.


Picante

8

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

I

U M V \ ZMJ Z W Q W   Z  aM V[ M Efrén Sarango Palacios

efrensarangopalacios@hotmail.com

Mi boda en la playa

Nos casamos en la playa en un día a pleno sol y la euforia de olas que gritaban nuestro amor.

Japón ignoró los peligros nucleares que provocaron la tragedia de Fukushima El Gobierno japonés y la compañía energética Tepco ignoraron los peligros que supone la energía nuclear y que provocaron el trágico accidente de Fukushima en marzo de 2011, según concluyó el informe final del Gobierno sobre el desastre. “El principal problema derivó del hecho de que las empresas de energía, incluyendo Tepco, y el Gobierno no percibieron la gravedad del peligro, porque creyeron en el mito de la seguridad nuclear, en cuyo nombre un grave accidente puede ocurrir en nuestro

país”, explicaron los miembros de la comisión de investigación nombrada por el Ejecutivo nipón. Los autores, entre los que hay ingenieros, investigadores y juristas, remitieron un informe de 450 páginas tras entrevistar a 722 personas implicadas antes, durante o después del accidente, entre los que figura el primer ministro en el momento de la catástrofe, Naoto Kan. Tras un informe anterior pedido por el Parlamento, el texto de este lunes utiliza términos muy graves contra la empresa Tepco y

Las primeras pisadas fósiles de estegosáuridos en el Cretácico Europeo

Y qué bello te veías casi ébano... algodón con tus canas insipientes tu sonrisa hecha flor. Y yo, cual siempre me soñaste, con mi larga cabellera vapuleando entre los aires mi sutil y marfil traje con mi sonrisa de niña y mi coraje de madre. Qué preciosa ceremonia, nos dijeron nuestras proles y en mi vientre palpitando el retoño del amor. Parecíamos chiquillos correteando entre las olas y cargándome en tus brazos declamaste tus promesas de amor en un abrazo: De quererme, protegerme y hacerme sentir siempre apoyada y bien amada como perlas con zafiros y tú prenda más preciada. Y eso mismo te doy yo en mis próximas pisadas, muchas noches de pasión arrebatos de mi amor y un corazón que siempre te amará ...aún en medio de la nada. Julia A. Mariñez RD.2012

contra los órganos reguladores públicos. Culpó a Tepco de “una gestión deficitaria de la crisis, una estructura organizativa inadecuada durante las situaciones de emergencia y una insuficiente capacidad del personal en caso de accidente grave”. Dieciséis meses después del comienzo de la catástrofe, las emisiones radiactivas son mucho más bajas que a mediados de marzo de 2011 y los sistemas de refrigeración con circuito cerrado podrían ser sustituidos en los reactores.

El grupo de investigación Aragosaurus- IUCA de la Universidad de Zaragoza demostró la presencia en Europa de dinosaurios estegosáuridos en la base del Cretácico (hace 145 millones de años). La revista científica Geodiversitas recoge el hallazgo de pisadas fósiles de este ejemplar encontradas en la Ruta de las Icnitas de Soria. El gran interés del descubrimiento es que son las primeras pisadas fósiles de estegosáurido del

Cretácico europeo. En realidad, estos dinosaurios eran muy abundantes en el Jurásico, pero no en el Cretácico. De hecho, nunca se habían encontrado sus icnitas (pisadas fósiles), de este periodo en Europa. Prueba de la escasez de estas pisadas fósiles, es que existen documentadas miles de icnitas en Soria y solamente dos de ellas corresponden a un ejemplar de estegosáurido. Por tanto, este descubrimiento demuestra que estos

dinosaurios aún vivían hace 140 millones de años en la Península Ibérica. Los investigadores descubrieron las pisadas fósiles del pie y de la mano de un estegosáurido de pequeño tamaño, caracterizado por grandes placas dérmicas en su espalda y largos pinchos en la cola. Los estegosáuridos eran cuadrúpedos, pero la marca de la mano (delante), tiene forma de semicírculo y es más pequeña que la del pie, subtriangular, y con los dedos apuntando hacia delante. No obstante, los estegosáuridos son una especie de dinosaurios conocida, ya que precisamente los huesos de uno de sus representantes (Stegosaurus) fueron de los primeros descubiertos en rocas del Jurásico Superior de Norteamérica.

EE.UU. dispara un láser 1.000 veces más potente que la energía que consume el país En busca de una energía termonuclear controlable, físicos estadounidenses generaron el impulso de láser más fuerte en historia. Es 1.000 veces mayor a toda la energía consumida en EE.UU. en cualquier momento. El disparo de láser fue efectuado el pasado 5 de julio en una enorme instalación del tamaño del estadio en California, con el fin de encontrar solución al problema de energía. El impulso de 500 billones de vatios fue generado por una salva de una enorme batería de 192 rayos, montada en el centro estadounidense de investigaciones termonucleares de la NIF (National Ignition Facility). Aunque por un instante muy corto, 23.000 millonésimas partes de

un segundo, pero fue alcanzada una energía 1.000 veces mayor de lo que consume Estados Unidos en cualquier momento dado. Los especialistas estudian cómo se puede generar energía mediante una fusión termonuclear, análoga a los procesos que operan en una

bomba de hidrógeno o en los núcleos de las estrellas. Pero esta vez se trata de una fusión “controlada”, un Santo Grial de la energía limpia, buscado por los físicos desde los años 50 del siglo pasado, ya que la reacción en la bomba de hidrógeno no se controla.


Sucesos

9

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

MIES presentó casa abierta en Alamor Alamor.- Con el objetivo de promocionar de manera directa los servicios y la atención que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social a través de sus institutos y programas en los diferentes territorios, el MIES participó en una exposición en la plaza Central de Alamor. La tónica fue de colorido, música y alegría. Se realizó la demostración sobre la atención que se brinda en Desarrollo Infantil por parte del Centro Infantil del Buen Vivir “Infantes del Niño Jesús”. En Protección Especial también se efectuó la exposición sobre las actividades y emprendimientos. Estuvo presente, además, la Casa de Acogimiento “Gotitas de Amor”, que atiende a 20 niñas, niños y adolescentes permanentemente, y cinco itinerantes.

Cambios Durante su intervención, la coordinadora Zonal 7 del MIES, Patricia Acaro, orientó sobre los servicios que brinda el Ministerio. Dijo que desde al año 2007 los cambios han sido grandes. “Las políticas sociales que llegan a personas con discapacidad y adultos mayores, que permiten la inclusión son amplias” acotó. Hizo énfasis en la corresponsabilidad que tienen las y los jefes de hogar de llevar a sus hijos a los controles médicos y de apoyarlos para que continúen estudiando.

Promotoras de CNH realizaron danzas.

Atendidas Al Bono de Desarrollo Humano en el cantón Puyango acceden 2098 madres y padres, de ellos 1404 son adultos mayores y 283 personas con discapacidad. Asimismo, con la finalidad de evaluar el avance de los proyec-

tos que el MIES apoya en este cantón en Desarrollo Infantil, Protección Especial y Adultos Mayores se realizó el recorrido por la Fundación San Jacinto de Alamor, Proyecto de Unidad Básica de Rehabilitación, CIBV Infantes del Niño Jesús y Casa

Cartas Misa de Acción de Gracias El Cónsul General del Perú en Loja, Zoísmo Roberto Morillo Herrera, invita a la Misa de Acción de Gracias que se celebrará con motivo del 191 Aniversario de la Independencia del Perú, en la Iglesia Catedral de Loja el sábado 28 de julio a las 11h00.

Campeonato Intergráficos

de Acogimiento Temporal. El MIES promueve y fomenta activamente la inclusión económica y social de la población, además promueve la atención integral de niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

La Asociación de Artesanos Gráficos de Loja, invita a usted a la Inauguración del VII Campeonato de Intergráficos 2012 “Diario La Hora” el día sábado 28 de julio a las 13h30 en las Canchas Sintéticas de “Planeta Fútbol”. Yuri Martínez Pineda Presidente Asogral Carlos Antonio Loján Asuntos Sociales Asogral Omar González Sandoya Coordinador Intergráficos 2012

Paltas saluda con obras a Yamana Paltas.- El Gobierno Muni-

Los proyectos arqueológicos forman parte de las inversiones que se han destinado para el 2012 en el área del patrimonio material.

INPC R7 emprende proyectos en El Oro y Loja Tres proyectos arqueológicos desarrollará el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, Regional 7, en el presente año, con el objetivo de hacer un análisis integral de los territorios a ser investigados y que en lo posterior puedan ser incluidos en sus planes de gestión, para la puesto valor y uso social por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Las iniciativas arqueológicas comprenden la delimitación y prospección de sectores específicos que pertenecen a Chuqui-

ribamba, San Lucas, Urdaneta, Huaquillas, Arenillas, Puyango, Zapotillo y Macará, ubicados en las provincias de El Oro y Loja. Tres arqueólogos Para la ejecución de los mencionados proyectos, se contrató a tres arqueólogos ecuatorianos, quienes hasta noviembre deberán entregar la delimitación con sus respectivas investigaciones de respaldo. El INPC R7 en este año invertirá en estudios arqueológicos $80 mil que tienen el aval de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencias y Tecnología Senescyt.

cipal del cantón Paltas, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, desde el año 2005 emprendió un trabajo frontal y responsable con la finalidad de implementar una labor justa, participativa e incluyente. La labor interinstitucional de la Municipalidad con los gobiernos parroquiales en beneficio de la colectividad, ha sido continua en su firme convicción de proyectar un cantón próspero y productivo. La floreciente parroquia de Yamana no ha sido la excepción en este cambio, porque gracias al trabajo coordinado con su Presidenta se ejecutaron importantes obras en favor de la salud, educación, medio ambiente, infraestructura y vialidad. Aniversario parroquial Actualmente, se construyó el nuevo alcantarillado sanitario para esta parroquia que contribuirá a la salud y bienestar de sus habitantes, obra que se encuentra en funcionamiento y que ha representado una inversión de alrededor de $400.000,

Obras importantes se inauguraron en los 22 años de parroquialización de Yamana. gracias al apoyo del Banco del Estado, en la persona de su gerente Lorena Costa y del alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijóo. También se inauguró la vía Yamana – Pan de Azúcar, obra prioritaria en favor de la vialidad de este barrio, que aporta al crecimiento y desenvolvimiento comercial de la parroquia. Obras que fueron entregadas los días jueves 19

y viernes 20 de julio como un merecido homenaje por los 22 años de parroquialización. Compromiso Juana Piuri, presidenta del Gobierno Parroquial de Yamana, agradeció las tareas recibidas y a su vez comprometió al Burgomaestre a seguir aunando esfuerzos en favor de cada una de las parroquias y barrios del cantón Paltas.


Zonal

10

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

Asesor de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se reunió con Alcalde

Opinión

Marcabelí.- Invitados por el

¿Cree que fue efectiva la acción policial frente a los hechos delincuenciales?

alcalde de Marcabelí, Jorge Carrión Mora, visitaron esta ciudad Enrique Ponce, asesor de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, y más funcionarios, quienes se reunieron, en el despacho de la Alcaldía, con los directores departamentales para analizar varios temas relacionados con la administración Municipal, pero, principalmente, con el Buen Vivir.

Creo que la respuesta fue efectiva, aunque sería necesario que se capacite más a los policías y que el accionar sea inmediato, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía. Andrés González

Pedro Manuel Román

Con este tipo de reuniones y difusiones, la Secretaría de Gestión de Riesgos pretende motivar a las autoridades locales para fomentar la creación del territorio del Buen Vivir, empoderamiento de la ciudadanía y fortalecimiento de la capacidad Municipal, objetivos claros que persigue el Gobierno Nacional en los diversos territorios del

Parte de los asistentes a esta reunión con Enrique Ponce, asesor de la Secretaría de Gestión de Riesgos, mantenida en Marcabelí. país, a través del programa Modelo de Gestión Integral, se dijo. Vínculo Este Modelo de Gestión guarda estrecho vínculo con los territorios de Buen Vivir definidos por la Secretaría Nacional de Pla-

nificación y Desarrollo, Senplades, para ir juntos de la mano con los gobiernos autónomos descentralizados en la elaboración y ejecución de algunos proyectos que reduzcan los riesgos de estas poblaciones.

Joselyn Romero Vega es la nueva Reina del cantón Pedro Manuel Román

Marcabelí.- En una noche llena de esplendor, glamour y belleza, la simpática representante de la UNE cantonal, Joselyn Romero Vega, de 19 años, es la nueva Reina del cantón Marcabelí, período 2012-2013, quien fue electa el sábado 21, con la realización de un programa que tuvo la presencia de soberanas invitadas, autoridades locales y un selecto público, que asistió a la escuela Luis Enrique Córdova. Virreina fue designada la representante de la ciudadela El Centenario, María Esther Nole Correa; Reina de la Feria Agropecuaria, la delegada de la parroquia El Ingenio, Irania Correa Armijos; y, Srta. Patronato Municipal, de la empresa MATBAL, Aylin Franco Villacís. Desfile Las candidatas hicieron su primera salida matizada con una hermosa coreografía que presentó el ballet del Municipio DE LUXE – DANCE, que lo dirige Denise Elizalde, Promotor Cultural, luego en traje de baño y, finalmente, en traje de noche, quienes fueron aplaudidas por sus seguidores y barras. Proclamación La colocación de la banda a la

La Policía actuó de forma inmediata, es bueno tener ese accionar en beneficio de la seguridad de las personas, sin embargo les faltó más refuerzos y así evitar que los delincuentes escapen. Flavio Vallejo

Se debería capacitar a la Policía, ya que no reaccionaron a tiempo y pudieron haber más víctimas. Los militares también deberían prestar protección todos los días para prevenir más hechos como lo sucedido. Carlos Toledo

No hay seguridad en Loja, en las calles de la urbe todos los días asaltan y ni la Policía ni los militares están para brindar resguardo. Maribel Soto

Joselyn Romero, Reina; María Nole, Virreina; Irania Correa, Reina Feria Agropecuaria; y, Aylin Franco, Srta. Patronato Municipal.

nueva Reina, Joselyn Romero, la hizo el alcalde de Marcabelí, Jorge Carrión Mora, seguidamente vino el mensaje de la Soberana saliente, Angie Maza, para luego hacer la entrega de la corona a su sucesora; después el presidente del Comité de Fiestas, Eduardo Añazco, hizo la proclamación de la Virreina, María Esther Nole, y la coronación la hizo la saliente Cristina Ortiz, mientras que a la Reina de la Feria Agropecuaria le colocó la banda el concejal Hugo

Crespo; y, a la Srta. Patronato Municipal, la edil Janeth Peláez, todas las reinas recibieron regalos. Complemento artístico En honor a las soberanas luego vino el espectacular concierto musical con Daniel Betancourt y el Trío Madrigal, quienes deleitaron con sus mejores éxitos al público, que quedó contento por la organización del certamen galante con motivo de las fiestas julianas del Edén de Los Andes.

Primera vez que veo que la Policía Nacional reacciona de manera inmediata. Sería preciso que se incremente el número de gendarmes para que haya más seguridad. Lenin Moreno Pregunta abierta

¿Son eficaces los ojos de águila instalados en la ciudad? Envíenos sus respuestas al correo electrónico redaccion@cronica.com.ec. Su opinión nos interesa


Varios

11

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

APLA se reinscribió en el CNE Cerca de 11 mil firmas recolectaron en la provincia de Loja para reinscribir al movimiento APLA. No se tiene aún claro quiénes serán sus candidatos en Loja. El movimiento Alianza Popular Latinoamericana, APLA, reinscribió su lista en la Dirección Provincial del Consejo Nacional Electoral de Loja. 11 mil firmas se recolectaron en toda la provincia. Sin embargo, aún no se definen candidaturas para la próxima contienda

electoral. Reinscripción Rodrigo Vivar, director Provincial del APLA en Loja, manifestó que la reinscripción se lo hizo basándose en los reglamentos y disposiciones que el Consejo Nacional Electoral solicita. Militantes y simpatizantes de la agrupación trabajaron un mes y medio en la provincia, logrando recolectar cerca de 11 mil firmas que respaldan las labores de sus integrantes. Elecciones Vivar adujo que, pese a ser un movimiento joven en participar en elecciones, en las últimas consiguieron varios curules políticos en alcaldías, juntas parroquiales concejales en la provincia. Candidaturas Rodrigo Vivar sostuvo que para

la próxima jornada electoral analizan si pondrán candidaturas propias para asambleístas, parlamentarios andinos o si se aliarán a otros partidos que tengan una misma inclinación izquierdista que el APLA lo tiene, enfatizó. Además, dijo que estudian su postura de apoyo en cuanto se refiere a los binomios presidenciales. Propuesta Dentro de las propuestas de su plan de trabajo esta realizar varios proyectos que ayuden al surgimiento de la provincia de Loja. “Queremos dar una lección a las personas que han sido electas para representar a la provincia y no han podido efectuar su labor. Tenemos los lojanos que crear un plan de trabajo que se sujeten nuestros representantes por el bienestar

Rodrigo Vivar, director Provincial del APLA en Loja. de la provincia y no ir a sacar beneficios personales como hasta ahora lo hacen tanto

MIES-INFA efectuó conversatorio con juventud Jóvenes que representan a las diferentes parroquias del cantón Loja y grupos de la ciudad acudieron al diálogo, a fin de plantear temáticas que beneficiarán a este sector. En el salón del INFA se efectuó el Diálogo Social con Juventudes, conversatorios organizados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Instituto Nacional de la Familia, MIES-INFA, que pretende fortalecer los procesos de articulación, participación y actoría de la juventud. Cronograma El cronograma de actividades se desarrolla del 20 al 24 de julio, en los diferentes cantones de la provincia de Loja, distribuidos en 9 distritos, a fin de que la ciudadanía opine acerca del trabajo que ejecuta el MIES con sus diversos programas y con la información que se obtenga se mejorarán los servicios que esta Cartera de Estado

los asambleístas de Gobierno como los de oposición”, señaló Vivar.

Sanciones para quienes excedan los límites de velocidad.

Inicia control de velocidades en las carreteras

El mal tiempo hizo que pocos jóvenes acudieran al conversatorio. ofrece al colectivo. Acciones Karina González, técnica de Juventudes MIES, mencionó que luego de mantener estos diálogos se sabrán las acciones que el MIES articulará en beneficio de este grupo que recibe atenciones, pero no de la manera adecuada. “La idea es que los programas sean efectivos y la cobertura sea amplia para que la juventud se sienta respaldada”, enfatizó González. Para el conversatorio, pese al mal tiempo que afecta a la ciudad, acudieron jóvenes repre-

sentantes de las parroquias de Gualel, San Lucas, Malacatos, El Cisne, delegados de varias organizaciones juveniles del cantón; la presencia de Andrea Loayza, Reina de Loja; y, de Alexandra Jara, Señorita Casmul. Zonal El 27 de julio se tiene previsto realizar un evento zonal, donde plantearán temáticas acorde a las 8 políticas fundamentales para los jóvenes como educación para la sexualidad, prevención de embarazos en adolescentes, acceso al empleo, entre otros.

Multas y hasta cárcel habrán para quienes infrinjan las leyes de tránsito. El objetivo es evitar los accidentes y pérdidas de vidas humanas. Desde esta semana implementan los controles de velocidad en las vías de Loja. El pasado viernes llegaron los equipos de monitoreo y el cableado para la medición. Los conductores que infrinjan la Ley serán sancionados con multas y prisión. Pruebas Según Fabián Briceño, jefe de la Policía de Tránsito en Loja, ya se realizaron los estudios tanto en las vías urbanas como rurales. La Av. Pío Jaramillo que conduce a la Universidad Nacional de Loja, la Av. 8 de Diciembre y las vías: Loja - Vilcabamba y Loja - Catamayo, fueron las principales escogidas para realizar estos simulacros que a partir de esta semana entran en vigor. Límites De acuerdo a la nueva Ley en el casco urbano los vehículos livia-

nos circularán a una velocidad no mayor a 50km/h; transporte de pasajeros, 40km/h; y, pesados, 40km/h. Perimetral: livianos, 90km/h; transporte de pasajeros, 70km/h; y, transporte de carga 70km/h. Rectas y carreteras: livianos, 100km/h; transporte de pasajeros, 90km/h; y, transporte de carga, 70km/h. Curvas carreteras: livianos, 60km/h; transporte de pasajeros, 50 km/h; y, transporte de carga, 40km/h. Sanciones Las notificaciones que tendrán los conductores que no acaten la Ley, las efectuará un miembro de la Policía o vía correo electrónico en caso que lo tuvieran. No obstante, la Agencia Nacional de Tránsito pondrá la información en uno de los diarios de mayor circulación a nivel nacional, señaló Briceño. El oficial hizo un llamado a los choferes a que tomen conciencia que las señales de tránsito son para respetarlas y no arriesguen sus vidas ni las de los familiares, añadió.


Varios

12

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

Caroline Chang, miembro honorario por la Academia Peruana de Salud En un evento realizado en la sede de la Comunidad Andina el 18 de julio, en presencia de autoridades de la Comunidad Andina y la Organización Panamericana de la Salud y académicos, la Academia Peruana de Salud incorporó a la Caroline Chang Campos, secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU, como Miembro Honorario por su destacada trayectoria en el ámbito de la salud a nivel subregional. Chang agradeció este reconocimiento y además se mostró sumamente honrada por el altísimo honor de formar parte de una institución de tanto prestigio. Amplio “El abordaje debe ser amplio, la

Actualmente, Chang es la Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue. salud está estrechamente ligada a la agricultura, ambiente, trabajo, educación, desarrollo, por eso las enfermedades deben ser atacadas desde los determinantes sociales de la salud y la Academia tiene un rol fundamental en la formación de los profesionales de salud, en la asesoría de las autoridades y tomadores de decisiones y en la producción de evidencia científica que promueva políticas públicas integrales e intersectoriales”, subrayó la ex Ministra de Salud ecuatoriana. Finalmente, invitó a los presentes a continuar construyendo el sueño de una salud para todos,

pidiendo velar porque quienes tienen la capacidad de tomar decisiones lo hagan con oportunidad, con conocimiento, con corazón, pensando en los que más necesitan de protección, atención, cuidado, educando en el ejercicio del derecho a la salud, y exigiendo el cumplimiento de esos derechos. Trayectoria El reconocimiento a Chang se debe a su destacada trayectoria en salud pública y su invaluable aporte por la integración en este tema a nivel subregional que ha ido convirtiéndose en una lucha constante por hacer de ella un eje de integración. Chang fue ministra de Salud Pública de Ecuador del 15 de enero del 2007 al 21 de abril del 2010, seleccionada por méritos en el Gobierno de Rafael Correa Delgado, además fue la primera mujer a cargo de la Cartera de Salud desde su creación. Su gestión se caracterizó por la recuperación de la salud pública y de la rectoría de dicho Ministerio, por lograr el acceso universal y gratuidad de la salud como un derecho ciudadano y la rehabilitación de la red de servicios de salud con excelencia y tecnología de punta e implementación de la política de red pública para garantizar el acceso a la red de servicios del sector salud.

Siete planteles servirán como albergues.

Siete establecimientos serán albergues El director Provincial de Educación de Loja, Víctor Antonio Samaniego, informó que en vista de que se aproxima el arribo de la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne a nuestra ciudad, se autorizó a siete establecimientos educativos para que sirvan de albergues para los peregrinos. Las unidades educativas que estará ofreciendo sus instalaciones desde fines de agosto a los primeros días de septiembre serán: “Alonso de Mercadillo”, “Ciudad de Loja”, “Julio Ordóñez”, “Miguel Riofrío”, “18 de Noviembre”, “IV Centenario”. Aún falta por definirse si el Instituto “Beatriz Cueva de Ayora” estará presto para acoger a los romeriantes. Labores Los establecimientos que pres-

tarán sus instalaciones deberán iniciarán sus labores el lunes 10 de septiembre, es decir una semana después del resto de planteles educativos que empezarán el tres de septiembre conforme a disposición ministerial. Son los directivos de cada uno de los establecimientos educativos quienes llegan a acuerdos con los romeriantes para el buen uso de las instalaciones, pues ellos se comprometen a no destruir la infraestructura y mantener limpio el lugar, durante los días de permanencia. Acogida Son ya varios años que escuelas y colegios acogen a las personas que vienen desde otras provincias a visitar a la Imagen de la Virgen del Cisne y son parte de las festividades que duran hasta el ocho de septiembre, día central de la feria septembrina.

Educación universitaria de calidad: UTPL a la vanguardia El hombre del siglo XXI necesita educación de calidad que le permita potenciar sus talentos para desplazarse en un mundo competitivo. La innovación y mejoramiento de los procesos y programas académicos deben responder a las necesidades e impulsar las capacidades de los estudiantes para asegurar la calidad educativa, aunque garantizarla, en la educación, es casi imposible. No obstante, se definen estándares, parámetros, indicadores e instrumentos que buscan lograr una valoración objetiva adaptada al contexto en el que se aplica. Acreditación En este contexto, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del

Ecuador, Conea, en el 2008, otorgó la acreditación institucional a la Universidad Técnica Particular de Loja, mediante resolución Nº 006-Conea-2008-077DC. Es la tercera universidad del Ecuador, según la evaluación del Consejo Nacional de Educación Superior, Conesup, y de acuerdo a la evaluación del Conea, realizada en el 2009, es una universidad de categoría A. La UTPL, a la vanguardia, fue la primera universidad en Ecuador en adaptar sus programas académicos al Sistema Europeo de Acumulación y Transferencia de Créditos (UTPL-ECTS), en Modalidad Presencial desde el período académico octubre 2007 - febrero 2008, y en Modalidad Abierta y a

Distancia desde octubre 2009 - febrero 2010. Política institucional Asimismo, como parte de su política institucional y en cumplimiento con la Ley Orgánica de Educación Superior-LOES promueve la formación de cuarto nivel de sus docentes. Actualmente, 26 docentes integran el claustro de doctores Ph. D en la Universidad Técnica Particular de Loja y 256 están en proceso de formación en maestrías y doctorados. En el primer semestre del 2012, 10 educadores obtuvieron sus grados como doctores Ph. D en universidades de España y Alemania. La universidad trabaja para concretar la acreditación internacional de todas sus escuelas. Seis de

ellas se acreditaron ante organismos extranjeros de primer nivel. Cinco de estas escuelas son las primeras del país en obtener acreditaciones internacionales. En el 2010, se acreditaron las titulaciones de Arquitectura ante el Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura, Comaea, y Comunicación Social ante el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, Claep. La titulación de Ciencias Contables obtuvo la certificación y acreditación ISO 9001-2008 por parte de la Certificadora de Sistemas y Servicios-SGS. Titulación En el 2011, la titulación de Electrónica y Telecomunicaciones recibió

la certificación de su programa de estudios por parte del Istec-Grana. En el 2012, Economía se acreditó ante el Consejo Nacional de Acreditación de las Ciencias Económicas de México, Conace. Finalmente, la titulación de Ingeniería Civil recibió la certificación otorgada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la IngenieríaCacei. Actualmente, en el plano administrativo, académico e investigativo la UTPL vive un momento de transición y cambio. Busca consolidar un modelo de investigación planteado la creación de Departamentos de Investigación, que constituyen la segunda etapa de vida y desarrollo de los centros de investigación.


Circuito ciclístico El Club de Ciclismo “Ciudad Victoria” con ayuda del Club el Semillero Benotto realizará el I circuito ciclístico, el 29 de julio, a las 14h00, por las principales calles del sector Ciudad Victoria. Pueden inscribirse en el Taller de Bicicletas Benotto, Av. Manuel Agustín Aguirre y Chile, o llamar a los teléfonos 2577369 – 086991863. Habrán trofeos y medallas para los triunfadores en las diferentes categorías. Loja, Martes 24 de Julio de 2012

deportes@cronica.com.ec

Vélez pide entrega a jugadores para seguir siendo protagonistas Liga de Loja se desplazó hoy, 09h00, a Guayaquil para mañana cumplir con el compromiso de visitante ante Emelec, a las 18h00. El estratega del conjunto Albo, Paúl Vélez, convocó a jugadores que ya se recuperaron de sus lesiones y serán titulares ante los Eléctricos. 18 jugadores integran la nómina que viajó. Liga primero salió a Cumbaratza, de allí, a las 12h00, tomó el vuelo hasta Guayaquil. En la última práctica que efectuó el conjunto, ayer, en el estadio Reina del Cisne, el Director Técnico analizó el nivel que tiene el equipo actualmente, dijo que los puntos Jugadores obtenidos la que viajaron hasta a Guayaquil fecha en esta segunLuis Fernández da etapa José Alvarado son menos Armando Gómez que en la Jimmy Bermúdez p r i m e r a , por cuanArnaldo Vera to hay que José Aguirre mejorar el Koob Hurtado desenvolMarco Mosquera vimiento. Pedro Larrea “El hecho haber Cristian Quiñónez de conseguiRichard Quiñónez do algo en Juan Unkuch la primera Cristian Cordero fase no sigCarlos Feraud nifica que no deje Jonny Uchuari entregar al Jesús Alcívar 100% a los Fabio Renato jugadores. Armando Wila Conversa-

Nadadores alcanzaron 14 medallas en el “Cruce del Libertador”

Deportistas de la disciplina de natación participaron, el fin de semana, en un torneo.

Jimmy Bermúdez, defensa, vuelve a la titularidad. mos con ellos y les pedimos que hay que cambiar de mentalidad para seguir siendo protagonistas e intentar llegar primeros”, adjuntó. Vuelven a la titularidad Para el compromiso de mañana, el DT convocó a los dos elementos que, en las últimas fechas, dejaron de ser titulares y que ahora volverán hacerlo, el caso del defensa Jimmy Bermúdez y José Aguirre, lateral. Además se prevé que debute Armando Wila, quien sería habilitado, esta tarde, en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, luego de que su transfer llegó la semana anterior. Él estaría en reemplazo de Jesús Alcívar, acompañando a Fabio Renato en la delantera. Koob Hurtado, quien venía siendo principal en el puesto del “Flaco” Aguirre, estará en el

banco; mientras que Geovanny Cumbicus no podrá actuar por la fractura que sufrió en el cotejo anterior. Entrenamientos El sábado el equipo realizó trabajos de recuperación, el domingo ya empezaron a laborar en aspectos tácticos para el choque ante Emelec. Vélez señaló que los eléctricos mejoraron mucho y que junto a Barcelona son los elencos que están jugando bien en el torneo. “El conjunto eléctrico es un muy rápido y cuando les regalan mucho espacio complican más”, acotó. Además, indicó que se vienen partidos en seguidilla, hay que saber manejar al equipo en las cargas físicas por el calendario duro, teniendo que afrontar campeonato local y la copa internacional.

Liga de Loja efectuó su última práctica ayer, en el estadio Reina del Cisne.

Una delegación conformada por 27 deportistas viajó a participar en la I Travesía del Libertador, denominada Orense Sporting Club, que se desarrolló, el 22 de julio, en el Puerto Principal. 14 medallas y el segundo lugar en general lograron los nadadores. El entrenador de la disciplina, Richard Sandoval, dijo que los jóvenes hicieron una excelente participación, en la categoría 2.5 kilómetros obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar con Cristian Paladines, Brayan Torres y Byron Chávez, respectivamente. En mujeres, el segundo lugar con Yamileth Masías. En la categoría 13 – 14, el primer puesto con Vladimir Quizhpe; segundo, José Vicente Jaramillo; y, tercero, Kevin Gómez. En damas, primera, Gabriela Quizhpe; segunda, Mishelle Pinzón; y, María

Campoverde, tercera. Buen nivel Además, en la 15 – 17, Loja se ubicó en cuarto lugar, en varones; y, segundo puesto, en damas. A nivel general obtuvo el segundo lujar con un total de 14 medallas. El profesor añadió que los lojanos mostraron un buen nivel, cumplieron las expectativas planteadas. El año pasado, Loja ya actuó en este evento, ubicándose en primer lugar con la destacada intervención de Vladimir Junior. Copa Batán Esta misma delegación saldrá esta noche a Quito para intervenir en la Copa Batán, que se desarrollará desde mañana. Una competencia fuerte, intervendrán los mejores nadadores de cada categoría, con la finalidad de clasificar a los Juegos Nacionales Juveniles y Menores.

El domingo debutarán Yantzaza y Macará en el Zonal Por disposición de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, a dos fechas de culminar el torneo provincial del Fútbol de Segunda Categoría, se determinó la zona y grupos en los que se encuentran ubicados los equipos que representarán a la provincia en el Zonal de Ascenso. El presidente de la Asociación de Fútbol de Loja, Gonzalo Ullauri, señaló que, el martes, en la reunión de la FEF solicitaron ante el Comité Ejecutivo se dé una prórroga para que el Zonal de Ascenso inicie el 5 de agosto, sin embrago de acuerdo al Art. 121, 122 y 123 de la Ecuatoriana, todo campeonato de segunda categoría debe culminar el tercer domingo de julio, situación por la que en esta provincia se vieron en la obligación de suspender las dos últimas fechas del torneo.

Clasificados Según la tabla de posiciones, Liga Deportiva Estudiantil Primero de Mayo de Yantzaza, con 19 puntos más 13 de gol diferencia; y, MS Macará, con 14 más 6, clasificaron. Debut Los grupos que se conformaron para que jueguen la final desde el 29 de julio: Zona 3: Grupo A: Estudiantes, de la provincia del Azuay; Academia Alfaro Moreno, Guayas; Equipo Cristo, Cañar; Orense, El Oro; y, la Academia MS, Loja. Grupo B: Gualaceo, Azuay; Estudiantes del Guayas, Guayas; Municipal, Cañar; Deportivo Bolívar, El Oro; Primero de Mayo, Loja. Los primeros partidos que jugarán los representantes de Loja: Gualaceo vs. Primero de Mayo y MS Macará vs. Estudiantes.


2

horoscopo Aries Marzo 21-abril 19 Posibles planes para visitar a alguien que vive lejos. Podrán surgir gastos para los cuales no se encontrará preparado. Salida romántica esta noche.

Entretenimiento Loja, Martes 24 de Julio de 2012

Crucigrama

Tauro Abril 21-mayo 20 Alguien cercano a usted se mostrará indeciso y esto forzará a posponer sus planes. Es el momento excelente para una tarea personal. Géminis mayo 21-junio 21 Trate de no mostrarse crítico frente a su pareja. Estará preparado para poner en práctica un plan laboral nuevo. Felicidad familiar por la noche. Cáncer junio 22-julio 23 Estará haciendo una montaña de una mota de polvo y el asunto no será nada importante. Noche excelente para disfrutar de recreaciones. Diviértase.

Jalada Clase de matemáticas. -Cuchita, supongamos que tienes siete galletas y tienes que dividirlas en partes iguales para ti y tu hermanita. ¿Cuántas le corresponden a cada una? -Cuatro para mí y tres para ella, señorita. -¡Pero es que no sabes dividir! -Yo sí, señorita, pero ella no. Un pajarito iba volando a toda velocidad por la autopista en sentido contrario y de repente se estrella contra un motorizado ¡Paooofff! El motorizado se para diciendo: ¡No puede ser! ¡Maté al pajarito! Llega donde cayó el pajarito y lo encuentra todavía vivo, lo recoge, se lo lleva a su casa, lo mete en una jaula, le da leche y agua, le pone alpiste. Al rato el pajarito va recobrando el conocimiento, despierta, ve la jaula y dice: ¡No puede ser! ¡Maté al policía y estoy preso!

Leo julio 24-agosto 23 Interrupciones de naturaleza social le impedirán dedicarse una tarea que querrá hacer. Buen trabajo de equipo con su pareja. Noche divertida. Virgo agosto 24-septiembre 23 Por la mañana estará muy ocupado con sus tareas hogareñas. Más tarde no permita que cosas sin importancia interfieran con la armonía de una relación. Libra septiembre 24-octubre 23 Aunque una tarea laboral tendrá sus impedimentos logrará terminar lo propuesto. Un problema en una amistad tendrá una final feliz Escorpión octubre 23-noviembre 21 El día comenzará en forma letárgica, con el correr de las horas desbordará energía. Momento excelente para lograr lo que ansía. Sagitario noviembre 22-diciembre 21 Será mejor dejar de lado las preocupaciones laborales. Aproveche las oportunidades sociales, momento excelente para lo romántico. Capricornio diciembre 22-enero 19 No se sentirá libre para hacer vida social ya que tendrá mucho trabajo. Su motivación le hará terminar todo lo antes de que se pusiera el sol.

CHISTES

Algunos matrimonios terminan bien, otros duran toda la vida.

Sopa de Letras

Acuario enero 20-febrero 19 Momento social intenso. Podría tener que hacer alguna reparación hogareña. Noche de unión para el amor. Piscis febrero 20-marzo 20 La mañana estará indeciso, más tarde sabrá que hacer. Alguien conocido será un buen contacto laboral.

SUDOKU

Reglas para resolver el juego, rellenar con números del 1 al 9 las líneas horizontales y verticales, y también cada cuadro, sin repetir los números en estas

SOLUCIÓN DEL CRUCIGRAMA DE HOY


Deportes

3

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

Barcelona viajó a Venezuela con mucho optimismo Se llegó a un acuerdo definitivo la tarde de este lunes.

Pablo Vitti, nuevo jugador de Liga

Los toreros reconocerán este martes el Polideportivo de Pueblo Nuevo. El líder del fútbol ecuatoriano Barcelona viajó anoche a Venezuela con la ilusión de regresar con una victoria del partido de ida ante Deportivo Tachira por la primera fase de la Copa Sudamericana. Barcelona ganó la primera etapa del torneo local de fútbol, es líder de la segunda, con seis puntos de seis posibles, y viene de golear al Macará en la jornada pasada por 4-0, tantos todos del ecuatoriano Narciso Mina.

Nómina Lidera la nómina que viajó hoy el portero Máximo Banguera, que por varias ocasiones ha sido seleccionado de Ecuador, acompañado del segundo portero, Damián Lanza. Los defensas son Pablo Saucedo, Jayro Campos, Frickson Erazo Roosevelt Oyola, Carlos Gruezo y Christian Cruz. En el mediocampo están el colombiano José Amaya, el argentino Damián Díaz, el argentinoecuatoriano Matías Oyola, y los ecuatorianos Hólger Matamoros,

Narciso Mina continuará en Barcelona, equipo en el que se ha convertido en máximo artillero del campeonato con 18 tantos.

Narciso Mina será “Torero” hasta diciembre Luego de anunciar la posibilidad de dejar el club por “propuestas del extranjero”, Narciso Mina, actual goleador del campeonato nacional (18 anotaciones), se queda en Barcelona. Mina, tras la práctica matinal que efectuaron ayer los amarillos en la cancha alterna al Monumental, intentó evitar hablar de su situación con la prensa, pero ante la insistencia de los periodistas admitió: “Tengo dos propuestas de México, pero mi deseo es ser campeón con Barcelona, pero tengo 29 años y las propuestas de los dos equipos mexicanos son muy buenas”, argumentó el atacante. Selección El atacante esmeraldeño mani-

festó que su deseo de ir a México también pasaba por su interés de ser, en algún momento, convocado a la Selección. “Si se toma una decisión, no es por la plata ni por nada, es pensando en la Selección, en la edad que tengo. Todo jugador quiere llegar a la Tricolor”, expresó el esmeraldeño. Mina señaló que continuará en el conjunto que adiestra Gustavo Costas. “Tomé la decisión de cumplir lo que dice mi contrato y quedarme hasta diciembre. Lo hago por mi familia, por el técnico (Gustavo) Costas, por la hinchada y por la ilusión de salir campeón”, indicó el atacante. marcador.ec

Luis Caicedo, Brayan De la Torre, Gerson Cedeño, Anderson Ordóñez y Jorge Ladines. Los delanteros son el argentino Juan Carlos Ferreyra y los ecuatorianos Edson Montaño y Narciso Mina. Partido El partido entre el Deportivo Tachira y el Barcelona se disputará este miércoles a las 19h30 local, en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal. El partido de vuelta será el próximo 8 de agosto en Guayaquil. EFE.futbolinmediato.com

La tarde del lunes se confirmó que Liga Deportiva Universitaria llegó a un acuerdo con el volante ofensivo argentino Pablo Vitti, quien estará llegando en los próximos días al país para empezar las prácticas a órdenes de Edgardo Bauza y ponerse a punto lo antes posible para hacer su debut. A modo de primicia a los seguidores albos suscritos al sistema oficial de noticia de Liga en las plataformas celulares, la dirigencia confirmó la tarde de este lunes el acuerdo logrado para vincular al experimentado volante argentino Pablo Vitti, una de las posibilidades que venían manejando desde hace varios días. Trayectoria Vitti, de 27 años de edad tiene una dilatada trayectoria en el balompié argentino e internacional, desde

su debut con la casaca de Rosario Central en el 2002. También pasó por Banfield e Independiente en su país y luego dio el salto al Chernomorets Odessa de Ucrania, para luego recalar en el Toronto FC de la MLS y más recientemente en la Universidad San Martín y Universitario de Deportes en Perú. Este 2012 ha militado en dos equipos antes de desembarcar en Liga: Querétaro de México y APOEL de Chipre. Se conoce que el jugador estará llegando a nuestro país en los próximos días para de forma inmediata superar los chequeos médicos correspondientes, firmar su contrato y ponerse a órdenes de Edgardo Bauza para estar a punto en la parte física en la brevedad posible e integrarse plenamente al plantel.futbolinmediato.com

Tri tiene horarios para eliminatoria

La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó a través de su sitio oficial los horarios de los partidos para la séptima y octava fecha de las eliminatorias mundialistas, que se disputarán en septiembre próximo. Por la séptima jornada, Ecuador recibirá a Bolivia en Quito, el viernes 7, a las 16h00. Más temprano, Colombia será local ante Uruguay, 15h30. Más partidos Por la noche, Argentina medirá a Paraguay en Buenos Aires, 20h10, y Venezuela visitará a Perú a las 20h15. En tanto, el combinado chileno tendrá fecha libre. Por la octava jornada, el martes 11, los tricolores visitarán a Uruguay a las 18h30 (16h30 de Ecuador). Chile vs. Colombia (16h30), Paraguay vs. Venezuela (19h25) y Perú vs. Argentina (20h25). Bolivia estará libre. Actualidad La selección nacional se man-

Reinaldo Rueda, técnico de la selección ecuatoriana. tiene en zona de clasificación rumbo al Mundial de Brasil 2014. Los dirigidos por Reinaldo Rueda están en el cuarto puesto de la tabla de posiciones, con 9 puntos, por debajo del líder Chile, que tiene 12; Uruguay, 11; y Argentina, 10.

No obstante, antes de disputar estos dos compromisos oficiales, Ecuador sostendrá un partido amistoso ante la escuadra araucana, el próximo miércoles 15 de agosto, en Nueva York, Estados Unidos. universo.com


4

Zamora Chinchipe

www.cronica.com.ec

Zamora.Reality “Baila Ecuador” se filmó en la ciudad de Zamora con la masiva presencia de danzantes locales. Autoridades agradecieron la acogida ciudadana.

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

Zamoranos bailaron por un objetivo solidario

Cientos de zamoranas y zamoranos acudieron este domingo 22 de julio a la grabación final del reality televisivo “Baila Ecuador”, que se transmite por Gama TV y donde la comunidad aspira conseguir la realización de una obra a favor de los sectores vulnerables. Escogido La aglomeración de niños, jóvenes y adultos se produjo en las Playas del Shako, a orillas del río Bombuscaro. Este atractivo turístico fue el lugar escogido por la televisora de cobertura nacional para realizar la programación. Al son de la melodía rítmica “La Bomba”, los participan-

Baila Ecuador se transmite todos los sábados en horario nocturno. tes expusieron el mejor de sus bailes ante la atenta mirada de una gran cantidad de público, entre ellos familiares de los danzantes que pasaron momentos amenos al observar las coreografías.

Apoyo El evento recibió el apoyo del Ecorae y Gobierno Municipal de Zamora, quienes facilitaron su contingente para la realización de la actividad, luego de 10 de días de periódicos ensayos a car-

go del coreógrafo Mauro Lozano. “Es un gusto haber podido trabajar con la gente zamorana, quienes han dado todo de sí para ganar este reality. Aunque nada hubiera sido posible sin el apoyo de las autoridades como el alcal-

de Smilcar Rodríguez, y la secretaria del Ecorae, Mariuxi Flores”, expresó Lozano. Jornada La jornada de grabación culminó alrededor de las 14h30, luego de lo cual el alcalde Smilcar Rodríguez invitó a la ciudadanía a apoyar con sus mensajes de texto el “sueño solidario” como es la readecuación del comedor infantil “Barriguita Llena Corazón Contento”. A decir de Juliana Tinitana, una de las participantes, resultó satisfactorio poder contribuir con el cantón para conseguir una obra social. Mariuxi Flores, secretaria Técnica del Ecorae, agradeció a cada uno de los participantes por el esfuerzo brindado. La estación televisiva Gama TV anunciará en los próximos días la participación del cantón Zamora y el punto de partida para el envío de mensajes de texto.

Fortalecen Socializan comercialización infraestructura educativa justa de bovinos en Yacuambi

En días anteriores, con la presencia de autoridades, se inauguró la obra. Zamora.- La sociedad está actualmente reclamando una educación de calidad en todos los aspectos, uno de ellos es la dotación de infraestructura con espacios cómodos para impartir conocimientos. El último viernes, el Plan Binacional y el Municipio de Yantzaza entregaron a la comunidad de El Zarza, parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, un moderno bloque de aulas para el colegio a distancia de este sector. Estudios secundarios Este establecimiento educativo facilitará la continuidad de los estudios secundarios de la juventud de la localidad, conformada por 537 habitantes. La inversión total de la obra asciende a $113.786, con un

aporte inicial de $43.786 por parte del Municipio y $70.000 de Plan Binacional – Capitulo Ecuador. Para el gobernador José Paqui, la gestión debe continuar con el fin de dotar de equipamiento adecuado a las aulas, comprometiendo su apoyo para darles un laboratorio de informática, ya que existe el compromiso presidencial de atender de manera integral a los pueblos históricamente olvidados, más aún si se encuentran en zonas de influencia directa de proyectos estratégicos mineros. Aporte final El alcalde Ángel Erreyes aclaró que por contratiempos presentados en el transcurso de la obra, el Ayuntamiento como unidad ejecutora tuvo que presupuestar $78.000 como aporte final, aclarándose que la obra ascendería a unos $148.000. Agradeció al Gobierno nacional por su apoyo a través de Plan Binacional no sólo en educación, ya que en los próximos días se inaugurará el camal Municipal, donde esta Cartera de Estado invierte $230 mil. Hilario Jumbo, presidente del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa El Zarza, se mostró agradecido por las nuevas instalaciones que permitirán a jóvenes y adultos cumplir con el anhelo de superación y un día representar dignamente a su comunidad.

Nangaritza/Zamora Chinchipe.- Con la presencia de 25 representantes de organizaciones ganaderas del cantón Yacuambi, hace unos días, el alcalde de Nangaritza, Modesto Vega, acompañado del técnico consultor del proyecto de Comercialización Justa de Ganado de Zamora Chinchipe, socializaron los alcances del mencionado proyecto. La reunión, a la cual acudió el alcalde Milton González, forma parte de una serie de asambleas programadas por la Municipalidad de Nangaritza con la finalidad de dar a conocer la importancia de trabajar en forma conjunta para lograr una comercialización de ganado justa y rentable para los productores. Lo justo El burgomaestre Modesto Vega exhortó a los ganaderos a incluirse en el proceso de comercialización asociativa y sostenible que propone el Ayuntamiento de Nangaritza, ya que éste busca minimizar la acción de los intermediarios, ofreciendo el precio y el peso justo por la carne de ganado bovino. Mencionó que su administra-

Al finalizar el cónclave, los ganaderos resolvieron propiciar una nueva reunión el 31 de julio, en la que se promueva la conformación de la Asociación de Ganaderos de la parroquia 28 de Mayo, lugar de mayor producción bovina del cantón Yacuambi. ción trabaja en la remodelación del camal Municipal de Guayzimi, obra que tiene un significativo avance, pero que requiere de la sostenibilidad económica que le permita brindar un servicio óptimo a la ciudadanía. Garantía Por esta razón, informó que la propuesta del Cabildo de Nangaritza apunta a faenar el ganado que produce la provincia dentro del camal de Guayzimi, donde se garantizará el respeto al precio y peso justo para los

ganaderos. “La carne producida será comercializada en los mercados de mayor consumo de la región” mencionó. Alejandro Chacha, técnico Municipal, refirió que el proyecto pretende que los ganaderos de la provincia se organicen para que enfrenten los procesos de aprovisionamiento de ganado. “El Municipio propone que los ganaderos se agrupen para que sean los proveedores, mientras les ofrece capacitación y un mercado rentable para su producción” añadió.


CLASIFICADOS

13

Loja, de Septiembre Julio de 2012 Loja, Martes Viernes24 9 de de 2011

RECARGAMOS EXTINTORES

NIDO Constructora Inmobiliaria

EMSCI EMPRESA DE SUMINISTROS CONTRA INCENDIO

Inf. 2587765/ 097598951 Dir.: Sucre 1289 entre Lourdes y mercadillo 7804

GONZALO G. LAVANDA GONZÁLEZ

Calle Lourdes 10-75 entre Juan José Peña y 24 de Mayo Telf.: 2579943-098761520 10039

ABOGADO

Cooperativa de Transporte

“Ciudad de Piñas” Horarios de salida desde Loja 7989

Asuntos civiles, penales, laborales, tránsito, administrativos y todo lo relacionado con su profesión. ESTUDIO: Edif. Chauvín, 2do. piso; José Antonio Eguiguren y Sucre, esquina · Telf.: 2576416Cel.: 084558370 DOMICILIO: Cdla. Zamora prolongación de la 24 de Mayo y Segundo Cueva Celi. Telf.: 2589962 · E-mail: consorciolavanda@hotmail.com

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m. Gerente: Manuel Loaiza · Teléfono: 2575052

ESTUDIO JURÍDICO Dr. GUILLERMO SAGBAY M. ABOGADO

De 07h00 a 08h00

Oficina: José Antonio Eguiguren 14-12 entre Bolívar y Sucre (Edif. Novillo Neira) Domicilio: Pío Jaramillo Alvarado 35-23 y Juan José de Caldas (La Argelia) Ofic.: 2575856 • Casa: 2546780 Cel.: 097465016 • Loja-Ecuador 9887

De la mañana 1era. Emisión Radio Matovelle Con ustedes el caza noticias Los Tigres del comentario y la información Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera

SERVICIOS: Hospital Isidro Ayora 2570540 Hospital del IESS 2570214 Cruz Roja 911 / 2570200 Cuerpo de Bomberos 102 / 2585000 Policía 101 / 2579030 Aeropuerto Catamayo 2677140 Terminal Terrestre 2579592 Comisaría de la Mujer y de la Familia 2570450. Ext:123 DINAPEN 2561959 Intendencia 2570450. Ext:122 Defensa Civil 2573926 Defensoría del Pueblo 2572022 Diario Crónica 2572003 Pacifictel Información 104 Empresa Eléctrica/Reclamos 2571890 Empresa de Agua Potable 2570347

El Parrillón de Mary ¡Ven a disfrutar!!!

el verdadero sabor de la comida casera ALMUERZOS EJECUTIVOS Y CAFETERÍA Bolívar entre Colón e Imbabura Telf. 059808944

SE VENDE

FERRETERÍA Excelente ubicación Clientela establecida Importante stock de mercadería Prestigio y crédito comercial Información sólo interesados: Colón 1489 y Sucre. Telf.: 257 8267/ 0974 96976 79537

9685

Farmacias de turno del 21 al 28 de Julio Ana María: Av. Salvador Bustamante Bioquímicos: Av. Pío Jaramillo y Adam Smith Central: Av. Universitaria y J.A. Eguiguren Sana Sana Primero de Mayo: Sana Sana Pío Jaramillo: Mercadillo y 18 de Noviembre Del Pueblo: 18 de Noviembre y Rocafuerte Francesa: Av. Manuel A. y Miguel Riofrío Bayer:: 18 de Noviembre y Azuay Fybeca Río Zamora: Manantial: Av. Manuel Aguirre y Venezuela Modelo Plus: Lauro Guerrero y Colón Sana Sana Pío Jaramillo: Mercadillo y 18 de Noviembre Reina del Cisne Principal: Sana Sana Alonso de Mercadillo: Av. Gran Colombia y Ancón San Isidro: Av. Pío Jaramillo Nacional San Sebastián: Sara Betsabé: J. de Salinas y 18 de Noviembre Silvana Patricia: Cdla. Clodoveo Jaramillo Victoria (Cruz Azul): 10 de Agosto y L. Guerrero

SOLUCIÓN

ANTERIOR SUDOKU

Clasificados en línea VEHÍCULOS *Se vende Auto Hyundai 1600-2011. Telf. 091845372. *Se vende un Chevrolet Forza 1997. Precio $ 6.000, negociable. Telf. 085725080. DEPARTAMENTOS *Se necesita tomar en arriendo departamento. Telf. 2560715. *Se vende departamento en la UNL. Telf. 2572165. *Se arrienda departamento en Zona Militar. Telf. 2583157. EMPLEOS *Se necesita soldador con experiencia. Telf. 091590636. *Se necesita ayudante para distribución de mariscos. Telf. 097148349. *Se necesita vendedor para Loja. Telf. 080609691. *Se necesita profesor para nivelación de Matemáticas. Telf. 2586383. *Se necesita señorita puertas adentro. Telf. 2571761. *Se necesita señorita puertas adentro, urgente. Telf. 092374398. *Se necesita auxiliar de Contabilidad. Telf. 090208813. *Se necesita persona para ventas con moto. Telf. 2563012 ext. 25. *Payasito Peluche fiestas infantiles llamar al 2563393. *Se necesita chofer para vender en la provincia. Telf. 091956250. *Se necesita joven para panadería. Telf. 091956250. *Se necesita joven para restaurante. Telf. 097836644. *Se necesita lateros, enderezadores, pintores. Telf. 2584579. *Señora desea trabajar en quehaceres domésticos. Telf. 097299197. CASAS *Se vende casa en San Cayetano. Telf. 088888475. *Se vende casa. Telf. 2585104. *Se vende casa al Norte de la ciudad. Telf. 2614074. LOTES *Se vende un lote en Carigán. Telf. 069196299. *Se vende un lote. Telf. 2571623. * Vendo lote tras Solca. Telf.: 097921976 VEHÍCULOS *Se vende Chevrolet Forza. Año 1997. Precio $6.000. Negociable. Telf. 085725080. Se vende un Auto KÍA del año 2011. Telf. 093295868. DEPARTAMENTOS *Se arrienda un mini departamento. Telf. 087448809. *Se arrienda un departamento. Telf. 2578852. *Se arrienda un departamento en San Cayetano. Telf. 094349037.

SOLUCIÓN ANTERIOR

Sopa de Letras

EMPLEOS *Se necesita personal para camaronera. Telf. 080805015. *Se necesita empleada doméstica. Telf. 2573243. *Señorita desea trabajar en cabinas telefónicas. Telf. 089182145. *Se necesitan 2 enderezadores y un pintor para taller Automotriz. Telf. 2584579. *Se necesita maestro soldador. Telf. 097142027. VARIOS * Se confecciona ropa deportiva. Telf.

085647536. *Vendo un Disco Móvil pequeño. Listo para trabajar. Telf. 085725080. *Se vende un compresor. Telf. 2576746. *Se vende una boutique. Telf. 097507857. *Se vende un aserrío en Celi Román. Telf. 099580290. *Se venden cabinas telefónicas. Telf. 610154. * Ex V Legis Juan P. Granda M./ René F. Ramón P. ABOGADOS cel.:082713004086674908 * Por motivo de viaje se vende una línea telefónica, una cama de dos plazas y una mesa. Informes 256-33-70 Se vende una camioneta Luv Dmax doble cabina en $16.000 negociables. Informes 095-93-44-54 Se necesita contratar los servicios de un operario para trabajar en cerrajería con experiencia. Informes 088-56-68-00 Se necesita señorita responsable y con experiencia para trabajar puertas adentro, en el cuidado de una niña y arreglo de casa. Informes al 095-93-44-54 De oportunidad se vende un vehículo Chevrolet Gran Blazer año 94. Su precio de regalo. INFORMES 069-53-84-86 082-7560-44 Se vende herramienta de carpintería en perfectas condiciones. Informes 039-35-19-73 Se necesita contratar una persona que posea motosierra y que tenga experiencia. Informes 082-81-14-11 080-75-15-46 Se vende de oportunidad un horno de 4 latas completamente nuevo. Informes 088-94-46-27 Se venden lotes en Menfis Central de 490 m2 y 240 m2 son planos, en la vía principal. Informes 080-15-34-14 257-57-23 De oportunidad se vende un lote de terreno de 293 m2. También se vende un lote de terreno de 186 m2. Informes 094-78-56-62 094-6011-88 257-82-74 Se necesita tomar en arriendo un local que esté ubicado en el centro de la ciudad, para instalar un negocio de costura. Informes 086-48-54-77 257-0636 De oportunidad se vende lote en Trapichillo de 786.19 m2. Informes 61-43-77 088-64-46-24 Se necesita contratar los servicios de una señora o señorita para trabajar en quehaceres domésticos. Informes 258-68-17 097-76-76-20 De oportunidad vendo lotes de 300m2 planos y con servicios básicos en Catamayo con facilidades de pago. Informes al 059-92-31-61


Varios

14

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

AVISO

Sigue transporte de implementos para el Eólico

A LOS ACREEDORES DE LA COMPAÑÍA ANÓNIMA GIRUX CORPORATION C.A., EN LIQUIDACIÓN De conformidad con lo previsto en el Art. 393 de la Ley de Compañías, realiza el presente llamamiento a los acreedores de dicha compañía, para que, en caso de haberlos, en el plazo de veinte días contados a partir de la publicación del último aviso, presenten los documentos que acrediten su derecho, en la siguiente dirección: Bernardo Valdivieso 08-05 y 10 de Agosto 2do Piso esq.

Los implementos para montaje del parque Eólico siguen llegando al Villonaco. Este domingo, en un enorme trailer, se transportaba desde Catamayo a Loja una de las aspas del generador.

Lcda. Leydi Quevedo LIQUIDADORA PRINCIPAL DE LA COMPAÑÍA GIRUX CORPORATION C.A., EN LIQUIDACIÓN Dado que el trailer era muy grande y ocupaba más del carril correspondiente, venía encabezando una camioneta de la Policía para evitar inconvenientes.

79512

La hiper de Loja

Diario Deportivo

Conducción: David Moncayo López De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

EN LA COMUNIDAD

Sra. Narcisa Espinoza Modista Profesional

De: 19h0020h00 Lunes-Miércoles y Viernes

Rocafuerte 15-39 e/ Sucre y 18 de

Noviembre Edificio CRYSTAL 2do Piso Local 109 Email: nachi19731@hotmail.com Tel.: 096911764- 069775197 9185

Telf.: 2584-979 – Fax: 2584-975

Nuevo Amanecer Música popular, consejos y diversión…. con Duval Jaramillo

En: 88.1

Dr. Amable Gonzalo Sánchez Cevallos

Cooperativa de Transportes

UNIÓN UNI ÓN CARIAMANGA

Ecuatoriano

RUTAS

CLÍNICA METROPOLITANA

Teléfonos

Lauro Guerrero y 10 de Agosto esq.

Escúchanos de lunes a jueves de 04h00 a 06h00

Católica, Noticiosa, Musical y Deportiva 9647

Al servicio de Dios, la Patria y la Cultura

Rocafuerte e/ Olmedo y Juan José Peña. Telf.: 2581998/ 25704262571916/ 094553959

RECARGAMOS EXTINTORES

EMSCI

10 de Agosto e/ Av.

EMPRESA DE SUMINISTROS CONTRA INCENDIO

Mensaje cristiano, música, deportes e información para ud.

Calle Lourdes 10-75 entre Juan José Peña y 24 de Mayo Telf.: 2579943-098761520

Cooperativa de Transportes

IMPULSADORAS-IMPULSADORES

UNIÓN YANZATZA RUTAS

Loja-Gualaquiza 06h15-10h50 y 15h30 Loja-El Pangui 06h15-08h30-10h50 11h45-13h30-15h30 16h15-18h45y20h30

Loja-Zamora 06h15-08h30-10h50 11h45-13h30-14h15 15h30-16h15-18h45 20h30

Loja-Yacuambi 20h00

Loja-Zumba 10h45 y 21h45(frecuencias de paso)

Loja-Yanzatza 06h15-08h30-10h50 11h45-13h30-15h30 16h15-18h45y20h30

Loja-Gualaquiza 02h30(frecuencia de paso)

Loja-Guayzimi 14h15

Yacuambi-Loja 20h00

Loja-Yanzatza 05h45(frecuencia de paso)

Consultorio Jurídico

Dr. GUILBER RENÉ HURTADO HERRERA ABOGADO Asesoría y Consultoría Legal En asuntos: Civiles, Penales, Laborales, Inda, Tránsito, Inquilinato, Aguas, Niñez y Adolescencia, etc. Dirección: Loja Edif. Aldeán Calle Colón 14-97 Sucre y Bolívar Oficina Nro. 9 Planta Baja Tele-Fax: 2583-310 Celular: 093436692 Loja-Ecuador

8791

Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

Teléfonos: YANZATZA: 3037274.ZAMORA:2605359 LOJA:2574892.EL PANGUI:2310028 GUALAQUIZA:2781046 ZUMBA:2308268 2308191

10039

PARA PROMOVER DE VENTA MASIVA,

PRODUCTO NECESITA

CONTRATAR CON BUEN SUELDO Y COMISIÓN. LLAMAR ALOS TELÉFONOS:

2572003-2584895, PARA CONCERTAR

CITA TRAER DOCUMENTOS ACREDITEN EXPERIENCIA

QUE 10181

SASTRERÍA “ROCOSA”

OFICINA NA D DE PLANIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

Arq. ELDER JIMÉNEZ Planos de vivienda vivienda, propiedades horizonta horizontales le de viviendas y edificios 8 a 13 pm 15 a 18 pm atención Dirección: ción: Sucre y José A. Eguiguren 06-87 2 Piso Telefax: 2581438-081193900438-08119390038-081193900- 085853207 8803

SE

Dir.: Manuel José Aguirre y Mercadillo esq. Telf.: 2561237 Loja – Ecuador

8708

Farmacia Cruz Azul

Sucre 08-24 entre 10 de Agosto y Rocafuerte. 2570474 Loja- Ecuador Atención permanente de 08h00 a 20h00

Universitaria y 18 de Noviembre

UIDE UNIVERSIDAD IVERSIDAD INTERNACION INTERNACIONAL DEL ECUADOR Quito: 29 85 600/ 29 85 601/ 29 85 02 • Guayaquil: (04) 28 87 200 ext.: ex 602 Ga 170 • Loja: (07) 25 77 046 • Galápawww.in gos: 093 94 89 00 • www.internacional.edu.ec

7781

DOCTORA Elizabeth Guamán Romero ABOGADA

Dir.: Calle Sucre y José Antonio Eguiguren (Esquina Edificio Aguirre) 2do piso, Of. N° 13 2582804/ 097136564


JUDICIALES

CLASIFICADOS LIBRETAS

15

Loja, de Septiembre Julio de 2012 Loja, Martes Viernes24 9 de de 2011 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DÉCIMO MULTICOMPETENTE EN AMALUZA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento al público en general que el señor Juez Temporal Décimo Multicompetente de Loja con sede en Amaluza, mediante providencia de fecha 19 de junio del 2012 a las 10h30, dentro del juicio ordinario No. 058-2011, ha señalado para EL DÍA 07 DE AGOSTO DEL 2012, desde las 14h00 hasta las 18h00 para que tenga lugar el remate en pública subasta de los derechos y acciones embargados y que corresponden a la cuota del cónyuge demandado que recaen sobre un inmueble ubicado en el barrio La Playa, parroquia Amaluza, cantón Espíndola provincia de Loja, cuyos linderos y dimensiones son los siguientes: Por el frente: Con la calle 18 de Noviembre; Por el un Costado: con zaguán que queda de servicio tanto de la casa que se está descubriendo como para la casa colindante; Por la parte de atrás: con terrenos de Manuel Rojas Andrade y Rodrigo Rojas; y, por el otro Costado con predios de Damacio González y con la casa de Vicenta Lituma. El área total del terreno es de trescientos ochenta metros cuadrados. Dentro del inmueble existe una casa de habitación de 10.65 m de frente por 8 de fondo y un solar cuya casa consta de 7 piezas y una cocina sobre paredes de adobe, cubierta de árdex, puertas de madera y ventanas de madera, hierro y protección de hierro el estado de la vivienda es regular, existen sembradas plantas de café, guineo, naranja, etc. Según consta del informe pericial. El remate se llevará a efecto sobre la base de OCHO MIL OCHOCIENTOS DÓLARES AMERICANOS, valor que ha sido avaluado los derechos y acciones a rematarse, pudiendo los interesados presentar sus ofertas en dinero efectivo o cheque certificado a la orden del Juzgado, acompañadas del diez por ciento de la oferta presentada, las mismas que deberán cubrir las dos terceras partes del avalúo pericial. Las ofertas se receptarán en el día y hora señalados ante la Secretaria del juzgado en forma legal. No se aceptarán ofertas que no cubran por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, ya que se trata del primer señalamiento.- Hágase saber.- f) Dr. Marvin Torres Andrade Juez. Particular que pongo en conocimiento a los interesados y público en general para los fines de ley. Amaluza, 22 de junio del 2012 Dr. Antonio P. Quito S. SECRETARIO 79098 REPÚBLICA DEL ECUADOR CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA JUZGADO NOVENO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN CHAGUARPAMBA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el Sr. Juez Noveno Multicompetente de Loja con sede en Chaguarpamba Dr. Oswaldo Saritama Naula, mediante providencia de fecha veintinueve de Junio de dos mil doce, a las 10h00, en el juicio ejecutivo Nro. 015-2011, que sigue María Rosa Granda Carrera curadora interina de la actora Mercedes Angélica Carrera, se ha señalado para el día LUNES VEINTE DE AGOSTO DE DOS MIL DOCE desde las 13h00 a 17h00, 1pm-5pm, para tenga lugar en pública subasta el remate de un predio de propiedad de los demandados consistente en un lote de terreno con casa ubicado en el barrio “La Alborada” de la parroquia y Cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, dentro de los siguientes linderos y dimensiones: POR LA CABECERA: Con la carretera panamericana, que conduce a la Provincia de El Oro; POR EL UN COSTADO: Con propiedad que se reservan para si los vendedores, tomando como base el cerco de alambre de propiedad de la Sra. Elvira Fernández, que sale en línea recta desde el pie hasta el filo de la carretera, cerca de alambre por división; POR EL PIE: Con propiedad de la misma señora Elvira Fernández cerca de alambre y nacedero por división, en dirección horizontal; y, POR EL OTRO COSTADO: Con propiedad de la Sra. Albertina Reyes, el alar de la casa por lindero y cerco de alambre propio de los vendedores, hoy del comprador, el lote tiene un área de 195,59 metros cuadrados y está construido una casa de habitación de 142.59 metros cuadrados cada piso; la misma consta de tres plantas con terraza de hormigón armado, paredes de ladrillo, dando un total de construcción de 427,77 metros cuadrados, distribuida de la siguiente manera: en la primera planta consta de dos cuartos, mesón de cocina y baño; la segunda planta de dos cuartos, mesón de cocina, un baño y una lavandería; y, la tercera planta consta de dos dormitorios, sala, comedor, cocina y baño; con gradas internas que conducen desde la planta baja hasta la terraza donde existe una lavandería; dispone de los respectivos servicios básicos tales como: luz eléctrica y agua potable; remate que se hará sobre la base del avalúo pericial que asciende a la suma de VEINTINUEVE MIL QUINIENTOS DÓLARES ($29.500,00). Publíquese el presente señalamiento en uno de los periódicos de amplia circulación de la ciudad de Loja, por tres veces, en razón de que en este Cantón no se edita ningún periódico, en cuya publicación se hará constar las características más importantes del bien a rematarse; y, por carteles que serán fijados en tres de los parajes más frecuentados de esta ciudad de Chaguarpamba. Los avisos se publicarán de conformidad con lo que dispone el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Las ofertas se presentarán en la Secretaría de este Juzgado el día y hora señalados conforme a Ley. No se aceptarán ofertas que no cubran el 10% del valor de la oferta. Particular que comunico al público para los fines legales consiguientes. Dr. GILBER MONTALVÁN SARAGURO SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO NOVENO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN CHAGUARPAMBA 79244 JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el escrito de demanda y auto de aceptación a trámite al señor NELSON AUGUSTO PITISACA FLORES, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: ING. ANTONIO EDUARDO PRADO PAREDES

DEMANDADO: NELSON AUGUSTO PITISACA FLORES TRÁMITE: EJECUTIVO CUANTÍA: $. 2,354.38 ASUNTO: Cobro de dinero JUICIO: 19-2012 JUEZA: Dra. Talía Maldonado Castro.- JUEZA TEMPORAL DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA AUTO: JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA.- Loja, miércoles 11 de enero del 2012, las 8h36.- VISTOS: Se califica de clara, completa y precisa la demanda que por cobro de dinero presenta el señor Ing. ANTONIO EDUARDO PRADO PAREDES, contra el señor NELSON AUGUSTO PITISACA FLORES, por lo que se lo acepta al trámite ejecutivo que le corresponde.- La cuantía la señala en DOS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO DÓLARES CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS DE DÓLAR de los Estados Unidos de Norte América (USD 2,354.38).- Reclama en capital adeudado, intereses, costas procesales e inclusive honorarios de su defensor.- Ofrece reconocer valores que se justifiquen legalmente.- Al demandado luego de citado se le concede el término de tres días para que pague la obligación o en su caso presente las excepciones dilatorias y perentorias a las que se crea asistido.Conforme a lo normado en el Art. 421 del Código de Procedimiento Civil, se dispone la prohibición de enajenar sobre el 50 por ciento de un bien inmueble de propiedad del demandado, este que se encuentra ubicado en el barrio El Carigán, perteneciente a la parroquia de El Valle, del cantón y provincia de Loja, inscrito con el Nro. 002338 de Registro de Propiedad del cantón Loja.- Entréguese despacho.- Cíteselo en la dirección que consta de autos, para lo cual, pase el proceso a la Oficina de Citaciones.- Desglósese el documento de crédito el que se entregara a su abogado, dejándose foto copias en autos.- Señala casilla judicial y autoriza al Dr. Ángel Armijos Orellana, abogado, para que firme escritos a su nombre.- Hágase saber.- f) Dra. TALÍA MALDONADO CASTRO, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, jueves 28 de Junio del 2012, las 14h39.- En atención al escrito que antecede y en virtud del juramento rendido por el Ing. Antonio Eduardo Prado Paredes, actor del presente proceso, en el cual manifiesta que desconoce el domicilio o residencia del demandado Nelson Augusto Pitisaca Flores, se dispone se lo cite por la prensa, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Notifíquese.- f) Dra. TALÍA MALDONADO CASTRO.- JUEZA TEMPORAL DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA. Loja, 3 de Julio del 2012 Dr. Hugo Fabián Mora Palacios SECRETARIO DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA 79497 R. del Ecuador JUZGADO DÉCIMO CUARTO MULTICOMPETENTE DE LO CIVIL DE LOJA, CON SEDE EN PALTAS CITACIÓN JUDICIAL Def. Dr. Kennedy Montalván Díaz Cito con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, a los demandados señores MODESTO CÓRDOVA Y NARCISA RAMÍREZ SUÁREZ, cuyo extracto es como sigue: Actora: CLARA ALEJANDRINA CAMPOVERDE JIMÉNEZ Demandados: MODESTO CÓRDOVA Y NARCISA RAMÍREZ SUÁREZ Objeto de la Demanda: INSOLVENCIA Trámite: ESPECIAL Cuantía: $ 4.914 dólares, con 16 centavos Juicio Nro.: 23-2010 Juez: Dr. Hómer Galván Calderón AUTO.- El Señor Juez Décimo Cuarto Multicompetente de Paltas Dr. Hómer Galván Calderón, en providencia de fecha, Catacocha, a tres de febrero del año dos mil diez, a las 09h00.- VISTOS.- Estimase clara y completa la demanda que antecede formulada por la señora CLARA ALEJANDRINA CAMPOVERDE JIMÉNEZ, contra los señores MODESTO CÓRDOVA Y NARCISA RAMÍREZ SUÁREZ, y por reunir los requisitos de forma exigidos por la Ley se la admite al trámite especial que le corresponde.- En consecuencia de los documentos adjunto se viene en conocimiento que los accionados han sido demandados ejecutivamente en este juzgado y frente al mandamiento de pago decretado en el proceso Nro.78-09, no han cumplido con pagar lo adeudado como se evidencia de la razón actuarial que consta en dicha documentación, por lo que se presume su insolvencia y se declara que a lugar al concurso de acreedores, disponiéndose se dé cumplimiento a lo que establece la sección Cuarta, del Libro Segundo del Código de Procedimiento Civil, de manera especial las determinadas en el Art. 509 del citado cuerpo legal, así como las solicitadas por la parte actora. De conformidad a lo que estatuye el Art. 510 ibidem quedan prohibidos los demandados de ausentarse de esta ciudad de Catacocha, sin permiso del suscrito. Pueden los accionados oponerse a la presente declaración pagando en el término de tres días lo adeudado. Se ordena el enjuiciamiento penal de los fallidos, disponiéndose que copia de lo actuado se remita a la Fiscalía del Cantón Chaguarpamba para su calificación correspondiente. En fin practíquese las diligencias necesarias para la correcta organización del juicio. Publíquese por la prensa en la forma como lo determina la ley. Cítese a los demandados en el lugar indicado en la demanda, y por cuanto el demandado en la actualidad ejerce el cargo de Teniente Político de la Parroquia de Casanga se dispone que la citación a los accionados la realice el Sr. Teniente Político de la Parroquia Yamana, a quien se le enviará suficiente despacho y concediéndole el término de cinco días para el cumplimiento de la diligencia, previniéndoles a los mismos fijen casillero judicial para posteriores notificaciones en esta ciudad de Catacocha. Agréguese al proceso los documentos presentados. Téngase en cuenta la cuantía y el casillero nro. 23 señalado así como la autorización que le confiere a su Abogado para que suscriba peticiones a su nombre. Intervenga en el presente juicio el Dr. Ángel Eduardo Rodríguez, en calidad de Secretario encargado del juzgado, designado mediante oficio Nro. 0753-DPCJL-JP-SO, de fecha 4 de mayo

del 2009, por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja. Hágase saber. (f) Juez. Particular que pongo en conocimiento de los interesados y público en general para los fines legales consiguientes. Catacocha, a 9 de julio del 2012 Dr. Mag. José Luzuriaga M. SECRETARIO DEL JUZGADO DÉCIMO CUARTO MULTICOMPETENTE DE LO CIVIL DE LOJA, CON SEDE EN PALTAS 79513 JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con la demanda, y auto de aceptación a trámite de la misma, a los herederos conocidos, desconocidos, ausentes y presuntos de quien en vida fue GABRIEL ANALUCA TOAPANTA Y CATALINA MAURAT CÁRDENAS, con el escrito de demanda y auto de aceptación a trámite de la misma, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: FRANKLIN EDUARDO ENRÍQUEZ RAMÓN, DIANA DEL CISNE JIMÉNEZ JIMÉNEZ DEMANDADO: HEREDEROS DE GABRIEL ANALUCA TOAPANTA JUICIO: PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO TRÁMITE: ORDINARIO CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO NRO.: 628-2011 JUEZ: Dra. MARITZA SÁNCHEZ TORRES AUTO DE ACEPTACIÓN.- El señor Juez Sexto de lo Civil de Loja, mediante auto de fecha miércoles 2 de diciembre del 2011, las 11h13.- VISTOS.- Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Octavo Multicompetente de Loja, Encargado del Juzgado Sexto de lo Civil de Loja, mediante oficio Nro. 02755-DPCJL-UP-SO, de fecha 14 de Noviembre del 2011.La Demanda que antecede, reúne los requisitos de ley, en consecuencia se al admite al trámite ordinario.- Con su contenido y la presente providencia se corre traslado a los demandados MANUEL ISIDRO ANALUCA MAURAT Y COLUMBA LIBIA ANALUCA MAURAT, por el término de QUINCE días, para que oponga las excepciones de que se crea asistido, bajo apercibimiento en rebeldía.- Con fundamento en el artículo 1000 del Código de Procedimiento Civil se dispone la inscripción de la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Loja.- Cuéntese con los señores ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL MUNICIPIO DE LOJA.- Pasen los autos a la oficina de Citaciones.- Hágase saber. f).- Dr. Ramiro Arévalo Malo, Juez Octavo Multicompetente de Loja Encargado del Juzgado Sexto de lo Civil. OTRA PROVIDENCIA.- Loja, viernes 6 de enero del 2012, las 16h50.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente en mi calidad de Jueza Temporal Encargada del Juzgado Sexto de lo Civil de Loja, en virtud del oficio Nro. 02931-DPCJL-UP-SO, de fecha siete de diciembre del dos mil once y en virtud del sorteo constante.- Por se procedente lo solicitado se aclara el auto inicial de aceptación a la demanda de fecha viernes 2 de diciembre del 2011, en la siguiente forma. Por cuanto los demandados señores GABRIEL ANALUCA TOAPANTA Y CATALINA MAURAT CÁRDENAS, son fallecidos.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos por la prensa, conforme lo establece el Art. 83 del Código de Procedimiento Civil, en uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja.- Hágase saber. f).- DRA. MARITZA SÁNCHEZ TORRES, JUEZA TEMPORAL ENCARGADA DE JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA. Loja, 15 de febrero del 2012 Dr. José Francisco Berrú Ontaneda SECRETARIO DEL JUZGADO SEXTO CIVIL DE LOJA 79533 JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que el señor Juez del Juzgado Primero de lo Civil de Loja tramita el proceso de la señora LIZALDES MALDONADO ZOILA ROSA y de no mediar oposición alguna procederá a la rectificación de la partida de nacimiento de la señorita RITA CECILIA LIZALDES LISALDES en la cual por error se hace constar como hija de “JULIO HUMBERTO ELISALDES Y DE ZOILA ROSA ELISALDES”, cuando la manera correcta es “JULIO HUMBERTO LIZALDES” y “ZOILA ROSA LISALDES MALDONADO”. ACTOR: LIZALDES MALDONADO ZOILA ROSA DEMANDADO: DIRECTORA EL REGISTRO CIVIL DE LOJA OBJETO DE LA DEMANDA: Reforma de Partida de Nacimiento JUICIO Nro.: 0393-2012 TRAMITE: SUMARIO-ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dr. Richard Maza Arrobo Auto: Loja, lunes 2 de julio del 2012, las 10H17.VISTOS: Continúo en conocimiento de la presente causa en virtud de las disposiciones contenidas en los oficios Nos. 159-09-CJ-DL-CIR. Del 16 de marzo del 2009; y, 148-D CJ-MJ-09 del 13 de marzo del 2009, en los que se dispone el acatamiento a la resolución del Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura, por la que los Juzgados de lo Civil de todo el País continúen ejerciendo la misma competencia en razón de la materia hasta que se apliquen las nuevas competencias de los denominados Juzgados de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. En lo principal. Estimase de clara y completa la demanda deducida por: la señora LIZALDES LISALDES RITA CECILIA. Demanda que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley se la acepta al trámite SUMARIO ESPECIAL que le corresponde a la rectificación de PARTIDA DE NACIMIENTO. En consecuencia cuéntese en el procedimiento con el legítimo contradictor, la señora Jefa Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Loja, además con el señor Representante del Ministerio Público Dr. Luis Eduardo Montesinos Jaramillo de quien se obtendrá el correspondiente dictamen en torno a lo principal. Publíquese un extracto por la prensa local. Cítese a la demandada y funcionario en la dirección que se indica en su libelo inicial de demanda, para lo cual pasen los autos a la Oficina

de Citaciones de éste Distrito Judicial. Formalícese asimismo despacho suficiente para la citación al funcionario que se ha llamado a intervenir en el presente caso. Agréguese al proceso la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, así como la autorización expresa que esta confiere a la Ab. Gabriela Armijos, con registro profesional No. 1777 del CAL, para que suscriba peticiones que se relacionen con este caso. Llamase a intervenir al Abg. Manuel E. Armijos G, como Secretario encargado y atento al Of. No. 01264-DPCJL-UP- de fecha 7 de mayo del 2012. Para fines de Ley. - Hágase saber.- Meag. F) Dr. RICHARD MAZA ARROBO, JUEZ SUPLENTE DEL JUZGADO PRIMERO CIVIL DE LOJA. Lo que comunique a usted para los fines de ley. AB. MANUEL ARMIJOS GRANDA SECRETARIO DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA ENCARGADO 79531 JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general, que en este Juzgado Cuarto de lo Civil de Loja, se tramita el Juicio Sumario de Rectificación de la partida de nacimiento de la menor EVELIN YOHANA CHAMBA GUERRERO, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: DOLORES DEL PILAR GUERRERO RUIZ DEMANDADO: DIRECTORA PROVINCIAL DE REGISTRO CIVIL DE LOJA OBJETO DE LA DEMANDA: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO TRAMITE: SUMARIO CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO No.: 449-2012 JUEZ: Dra. MIRIAM GONZÁLEZ GORDILLO AUTO INICIAL: Loja, jueves 19 de julio del año 2012, las 14h30. VISTOS: Estimase clara, completa y precisa la demanda propuesta por DOLORES DEL PILAR GUERRERO RUIZ, por lo que se la acepta al trámite sumario que es el que corresponde.- Cuéntese en este procedimiento judicial con los señores Agente Fiscal Distrital designado para este Juzgado y Jefe del Registro Civil de Loja, quienes dictaminarán sobre lo principal de la acción deducida.- Publíquese en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad el extracto de la demanda.- Téngase en cuenta el casillero judicial, correo electrónico y la cuantía fijada.- Agréguese al proceso la documentación presentada.- Notifíquese.- f).- Dra. Miriam González Gordillo.- JUEZA TEMPORAL DEL JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE LOJA. Particular que se pone en conocimiento para fines de ley.- Loja, a 23 de julio del dos mil doce.- El Secretario. Dr. Cosme Becerra Becerra SECRETARIO DEL JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE LOJA 79536 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO VIGÉSIMO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, a los herederos desconocidos y presuntos de los señores: TEODORO FIDEL OCHOA ARMIJOS y TEODORO AGUILERA ROJAS ACTORA: Lilián de Jesús Suárez León DEMANDADOS: José Amador Tacuri Urgilés, Félix Baltazar Ochoa Ocampo, Carmen Graciela Ochoa Ocampo, María Dolores Ochoa Ocampo, Luz Micaela Ocampo Erique, Luz Emilia Aguilera Ocampo, y Manuel Aguilera Ocampo CLASE DE JUICIO: Demarcación de Linderos No. 2012-0458 TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada OBJETO DE LA DEMANDA: deslinde y amojonamiento del predio de propiedad de la actora. EXTRACTO DE LA DEMANDA Y AUTO DE ACEPCIÓN A TRÁMITE: JUZGADO VIGÉSIMO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA.- Loja, lunes 16 de julio del 2012, las 15h02.- VISTOS.- Avoco conocimiento del presente asunto en mi calidad de Jueza Temporal Encargada de este Juzgado doctora Thalía Maldonado Castro, mediante oficio Nro. 02228-DPCL-UP, de fecha 16 de julio del 2012.- En lo principal una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior.- La demanda incoada por LILIAN DE JESÚS SUÁREZ LEÓN, contra los señores JOSÉ AMADOR TACURI URGILÉS, FÉLIX BALTAZAR OCHOA OCAMPO, CARMEN GRACIELA OCHOA OCAMPO, MARÍA DOLORES OCHOA OCAMPO, LUZ MICAELA OCAMPO ERIQUE, LUZ EMILIA AGUILERA OCAMPO Y MANUEL AGUILERA OCAMPO, calificándola de clara, precisa y completa por lo que se la acepta al trámite ESPECIAL, que le corresponde de conformidad con lo dispuesto en el Art. 666 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Loja.- Señálese para la diligencia de Inspección de deslinde y amojonamiento, para el día viernes catorce de septiembre del dos mil doce, a las quince horas, y de acuerdo a lo preceptuado por los Arts. 250 y 252 del Código de Procedimiento Civil, y del Art. 322 del Código Orgánico de la Función Judicial, se nombra como perito único, para que tenga lugar la diligencia al Ing. Mauro Muñoz, a quien se lo notifica para que comparezca a tomar legal posesión del cargo en días y horas laborables, de acuerdo a la nueva escala de fijación de remuneraciones y honorarios de peritos se fija los honorarios del perito en CIEN DÓLARES, y los interesados deben depositar el dinero en la cuenta de este Juzgado, que mantiene en el Banco Nacional de Fomento, sucursal Loja para posteriormente cancelar los honorarios del perito previo a la presentación de la respectiva factura conforme a Ley.- Para la citación de los demandados se comisiona al señor Teniente Político de la Parroquia de Malacatos, a quien se le enviará suficiente despacho en forma.Y a los herederos desconocidos y presuntos de los señores TEODORO FIDEL OCHOA ARMIJOS Y TEODORO AGUILERA ROJAS, se los citará por la prensa conforme a lo dispuesto en el artículo 82, inciso cuarto del Código de Procedimiento Civil.- Se

contará en este Proceso con la señora Coordinadora Regional de Educación de la Zona 7; Delegado Regional de la Procuraduría General del Estado para Loja y Zamora Chinchipe, con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja, Delegado de la Subsecretaría de Tierras de Loja: Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalado para las notificaciones.- Hágase saber.- f) Dra. TALÍA MALDONADO CASTRO, JUEZA ENCARGADA DEL JUZGADO VIGÉSIMO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Dr. Fabricio López Luzuriaga SECRETARIO DEL JUZGADO VIGÉSIMO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA 79534 SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYOSENAGUA. CITACIÓN JUDICIAL Cito con la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los usuarios conocidos o no, de la vertiente: “Los Yamiros y las Guaduas” de la Parroquia La Rama, perteneciente al cantón Macará de la Provincia de Loja; cuyo extracto es como sigue: ACTOR: Nicanor Castillo Castillo y José Miguel Castillo. DEMANDADOS: Usuarios conocidos o no de la vertiente: “Los Yamiros y las Guaduas” de la Parroquia La Rama, perteneciente al cantón Macará de la Provincia de Loja. ASUNTO: Concesión del derecho de aprovechamiento aguas de la vertiente antes referida. JUICIO: Nro. 144-2012-C-A. CUANTÍA: Indeterminada. TRAMITE: Especial. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente denominada “Los Yamiros y las Guaduas” para regadío y abrevadero de animales. AUTO: La Secretaría Nacional del Agua Centro Zonal Alamor de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo.- Alamor, catorce de junio del dos mil doce, a las 15h30, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2021-334 del 5 de septiembre del 2.011 dispongo lo siguiente: En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas para abrevadero de animales y riego de las Vertientes Denominadas: “Los Yamiros y las Guaduas”, ubicadas en la parroquia La Rama del cantón Macará de la Provincia de Loja, presentada por los señores Nicanor Castillo Castillo y José Miguel Castillo, es clara, precisa y completa, reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta al trámite previsto en el Art. 87 Ibidem y su reglamento en consecuencia se dispone 1.- A los usuarios Conocidos señores Albertano Lima Campoverde y José Valarezo, cíteselos con el contenido de la presente demanda y providencia recaída, en el domicilio señalado para el efecto a fin de que la contesten y hagan prevalecer sus derechos en el término de ocho días, apercibiéndoles de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este centro zonal; 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja mediante publicaciones de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediante entre una y otra en un intervalo de ocho días; 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentes de la parroquia La Rama del cantón Macará, durante el plazo de treinta días, mediante comisión librada al Sr. Teniente Político de la Parroquia La Rama del cantón Macará, a quien además se le comisiona cite al usuario señalado en líneas anteriores, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia; 4.- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas Codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. Agréguese al expediente el croquis, copias de las escrituras que justifican su propiedad, documentos personales de los demandantes y pago de tasa por servicios prestados. Téngase en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogada defensora. Llámese a intervenir en el presente proceso al señor Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en su calidad de Secretario Ad-Hoc.- Notifíquese.- Econ. Eduardo Renán García, Líder del Centro Zonal Alamor de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo-Senagua.Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO-SENAGUA.79542

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003


Varios

16

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

MTOP atiende la vía Catamayo – Macará con bacheo emergente en dos frentes

Avanzan trabajos en aeropuerto de Catamayo

Adicionalmente, las cuatro microempresas contratadas (América, San Roque, Los Tigres del Camino y Sabiango), dan mantenimiento rutinario a esta arteria.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, a través del director Provincial, Santiago Loaiza, informa que con el fin de brindar seguridad y garantizar la movilidad de los habitantes de la provincia de Loja mediante la modalidad de administración directa, personal de la Cartera de Estado y de las microempresas contratadas -apoyados con equipo caminero, atienden con bacheo asfáltico en dos frentes, la vía Catamayo – Gonzanamá – Cariamanga – Sozoranga – Macará de 147 Km., de longitud. Al momento, se concluyó la ejecución de este rubro en el tramo

de Catamayo – Gonzanamá y se interviene en la Gonzanamá –

REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE COMPETENCIAS MÚLTIPLES DE LOJA, CON SEDE EN SARAGURO CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la presente demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales recaídas en la misma a los herederos desconocidos, ausentes y presuntos los causantes ANTONIO MALDONADO MONTAÑO Y MARIANA MORA, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: Félix Alberto Montaño Mora DEMANDADOS: A los herederos desconocidos, ausentes y presuntos de los causantes señores: ANTONIO MALDONADO MONTAÑO Y MARIANA MORA TRÁMITE: Especial OBJETO: Inventario y avalúo de los bienes del causante ANTONIO MALDONADO MONTAÑO Y MARIANA MORA CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro.: 132-2012 JUZGADO: Décimo Tercero de Competencias Múltiples de Loja, sede Saraguro JUEZ: Dr. Juan Cuenca Peralta AUTO: Saraguro, a diecinueve de mayo del dos mil doce a las 08H30.- VISTOS: Avoco conocimiento en el presente proceso en mi calidad de Juez Multicompetente Décimo Tercero de Loja, con sede en Saraguro, llámese a intervenir al señor doctor Luis A. Quezada Viteri, secretario encargado mediante oficio Nro. 01159-DPCJL-SO, de fecha 30 de Mayo.- Estimase clara completa la demanda de inventarios que antecede presentada por el señor: FELIZ ALBERTO MONTAÑO MORA ya que reúne los requisitos de forma exigidos por la Ley, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde de conformidad con la documentación que adjunta.- En lo principal, y por el fallecimiento de los señores ANTONIO MALDONADO MONTAÑO Y MARIANA MORA, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes con la intervención de peritos que serán designados por los interesados oportunamente. Cuéntese en este proceso con las siguientes personas. 1.- Con el compareciente señor Félix Alberto Montaño Mora; 2.- Con el señor Fiscal de Loja, con sede en Saraguro, por los derechos del Ministerio Público; 3.- Cuéntese con los herederos Nepalí Medardo Montaño Mora, Mariana Mercedes Montaño Mora y María Elvia Montaño Mora; 4.- Cuéntese con el señor Procurador Tributario en la ciudad de Loja; 5.- Cuéntese con el señor Delegado Provincial de la Subsecretaría de Tierras de Loja; 6.- Cuéntese con los herederos presuntos

y desconocidos de los extintos señores ANTONIO MALDONADO MONTAÑO Y MARÍA MORA.- Cítese al señor Procurador Tributario de la ciudad de Loja, y al señor Delegado Provincial de la Subsecretaría de Tierras de Loja, mediante deprecatorio a uno de los señores Jueces de lo Civil del Distrito Provincial de Justicia de Loja, envíese suficiente despacho a la oficina de sorteos del Distrito Provincial de Justicia de Loja, para los fines de ley, al señor Juez deprecado se le concede el término de cinco días en razón de la distancia y se le ofrece reciprocidad en casos similares; y se les insinuará la obligación de señalar casillero judicial en esta ciudad de Saraguro, para posteriores notificaciones, cítese al señor Fiscal de Asuntos Indígenas de Loja, con sede en Saraguro, en su despacho, por los derechos del Ministerio Público, a quien se le entregará las copias de ley, y se les insinuará la obligación de señalar casillero judicial en este distrito, para posteriores notificaciones.- Cítese a los señores Neptalí Medardo Montaño Mora, Mariana Mercedes Montaño Mora y María Elvia Montaño Mora, en el domicilio señalado en la demanda, mediante comisión al señor Teniente Político de la parroquia Cumbe del cantón Saraguro, provincia de Loja, envíese suficiente despacho, y se le concede el término de tres días en razón de la distancia, y se les insinuará la obligación de señalar casillero judicial en esta ciudad de Saraguro, para posteriores notificaciones.- Cítese a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes ANTONIO MALDONADO MONTAÑO Y MARIANA MORA, de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil en un diario de mayor circulación de la ciudad de Loja, por no existir en esta localidad. Téngase en cuenta, el trámite de la acción propuesta, la cuantía, el casillero judicial Nro. 89 señalado.- Así como la autorización que le confiere expresamente a sus abogados defensores doctores, Jorge Guzmán Regalado y Vicente Leonardo Vivanco Cruz, para que suscriba peticiones en su nombre, ya sea en forma conjunta o por separado.- Agréguese a los autos los documentos aparejados al libelo inicial.- Hágase saber.- Dr. Juan Cuenca Peralta, Juez Multicompetente Décimo Tercero de Loja, sede Saraguro. Particular que se pone en conocimiento de los interesados para los fines legales consiguientes. Saraguro, 20 de julio del 2012 Dr. Luis A. Quezada Viteri SECRETARIO (E) DEL JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE COMPETENCIAS MÚLTIPLES DE LOJA, SEDE SARAGURO 79546 REPÚBLICA DEL ECUADOR

Cariamanga. Emergentes En lo que respecta a las obras emergentes que se realizan a cargo de Pío Oswaldo Cueva, el Director Provincial indica que ejecutan trabajos de estabilización de taludes en el tramo Cariamanga - Sozoranga, colocación de material de sub.-base en la Sozoranga – Punta de Piedra. El plazo establecido para las tareas es de cuatro meses y el monto invertido de $1’056.597,80. Adicionalmente, Loaiza manifiesta que se concluyó al 100% el contrato de señalización emergente horizontal (líneas sobre la calzada, tachas reflectivas) y vertical (preventiva, e informativa, por un monto de $318.706,60. JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos, ausentes y presuntos de quien en vida se llamó Roxane Yurchak Ruchel, cuyo extracto es como sigue: JUICIO NÚMERO: 380-2012 ACTORES: Lauryne Magnus Miller y Lawrence William Evans Jr. DEMANDADOS: PETTERSON JR. JAMES RAGNAR, ROYER JAMES CLARENCE, YURCHAK RUCHER ROXANNE, WEBB ESTEPHEN JAMES, LOVAZ EUGENE, LOVAZ PRISCILA, COUNTS GARY ALAN, CRAWFORD KEVIN CHARLES, DELANEY DOROTHY EILEEN, MOORA WALTER MICHAEL, DAVIS SUSAN ELIZABETH, D MERRILY MILLER e ISAAC QUEZADA ASUNTO: Deslinde y Amojonamiento TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUZGADO: Tercero de lo Civil de Loja JUEZ: Dra. Talía Maldonado Castro AUTO: Loja, jueves 14 de junio del 2012, las 10H35.- VISTOS.- La demanda presentada por el señor Dr. JOHN ESTEBAN ESPINOSA VILLACRÉS, quién solicita se lo declare parte por los señores LAWRENCE WILLIAM EVANS JR. Y LAURYNE MAGNUS MILLER, reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde, en consecuencia señalase el día JUEVES 5 DE JULIO DEL 2012, a las 10H30, para que tenga lugar la diligencia de DESLINDE en la forma prescrita en los Arts. 666 y 667 del Código de Procedimiento Civil, disponiéndose que los demandados: PETTERSON JR. JAMES RAGNAR, ROYER JAMES CLARENCE, YURCHAK RUCHER ROXANNE, WEBB ESTEPHEN JAMES, LOVAZ EUGENE, LOVAZ PRISCILA, COUNTS GARY ALAN, CRAWFORD KEVIN CHARLES, DELANEY DOROTHY EILEEN, MOORA WALTER MICHAEL, DAVIS SUSAN ELIZABETH, D MERRILY MILLER e ISAAC QUEZADA, y el actor concurran a la diligencia acompañados de los documentos correspondientes, advirtiéndoles de que al no hacerlo se procederá en rebeldía. Se designa en calidad de perito al señor Ing. Geovanny Patricio Sánchez Poma, a quien se le regula en cien dólares sus honorarios profesionales.- Cuéntese en el proceso con el Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Loja, a quienes se los notificará en sus despachos. Inscríbase la demanda en el Registro de Propiedad del cantón Loja,

La pista del aeropuerto de Catamayo está siendo remodelada en su totalidad, en la base, sub-base y, posteriormente, la carpeta asfáltica, por ello remueven todo el material anterior, laboran en varios frentes, con el objeto de cumplir el plazo convenido. para el efecto se notificará a su titular.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.Téngase en cuenta la cuantía y la casilla señalada.- Para la citación a los demandados, remítase despacho comisorio al señor Teniente Político de la parroquia de Vilcabamba, para que actúe esta diligencia.- Notifíquese.- f) Dra. TALÍA MALDONADO CASTRO, JUEZA TEMPORAL DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA: Loja miércoles 18 de julio del 2012, las 14H43.- Con notificación contraria se dispone.- Atendiendo los escritos de fojas 44 y 45 del proceso, se dispone.- Conceder a los peticionarios el término de Veinte días para que legitimen sus intervenciones, y, atendiendo el escrito que antecede, presentado por Lawrence William Evans Jr. y Otra, se dispone.- Agréguese al proceso la copia notariada de la inscripción de defunción que apareja al escrito; y cítese a sus herederos presuntos y desconocidos por la prensa conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Hágase Saber.- f).- Dra. TALÍA MALDONADO CASTRO, JUEZA TEMPORAL DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico para los fines de ley. Loja, 20 de julio de 2012 Dr. Hugo Mora Palacios SECRETARIO DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA 79547

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PUBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la cartola de Ahorros Girado a favor de: Cruz Sarango Pamela Inés con cédula de identidad Nro. 1104670300 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 0011678246 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 20 de julio de 2012 FIRMA AUTORIZADA 79545

Hasta el momento se cumplen 50 días de tarea, con una inversión de más de doce millones de dólares. Se registra un avance del 25%, trabajan en tres jornadas diarias con un personal de 350 obreros, en su mayoría lojanos.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta No. 401010515583 emitida por esta Cooperativa a favor de Álvaro Fernando Hurtado Orellana a solicitud del interesado se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 24 de julio de 2012 FIRMA AUTORIZADA 79538 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta No. 401010257274 emitida por esta Cooperativa a favor de Mariana de Jesús Buri Guamán a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 24 de julio de 2012 FIRMA AUTORIZADA 79539 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público que se ha extraviado la libreta de ahorros No. 4501167125 de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO 29 DE OCTUBRE, perteneciente a Santiago David Iñiguez Rosas, con C.I. 1104423221, por lo que se procederá a su anulación. Loja, julio de 2012 79548


Varios

17

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

Simón Bolívar sigue vigente a los 229 años de su natalicio Una fecha similar a la de hoy, pero de 1783, en la señorial ciudad de Santiago de León de Caracas, capital de la Capitanía General de Venezuela, nació el célebre personaje que recibió el sacramento del bautismo con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios. Quedó huérfano a temprana edad, mas gozó del amor y orientación de sus inmediatos familiares y de quienes actuaron como sus preceptores y primeros guías, casos de Miguel Sanz, Andrés Bello y Simón Rodríguez Carreño, quienes le inculcaron ideales de respeto, libertad y justicia. Europa Durante una de sus primeras visitas a Europa, en plena efervescencia juvenil, no demoró en contraer matrimonio con la bella Teresa Rodríguez del Toro y regresó a Caracas en 1802. Su repentina viudez lo llevó nuevamente al Viejo Continente, donde pudo palpar con mayor detenimiento toda aquella acción negativa de la Corona y sus colaboradores en contra de los pueblos americanos sometidos al colonialismo. Este incierto panorama determinó que, en agosto de 1805, en Roma, en el monte Aventino, lanzara su visionario juramento de jamás descansar hasta libertar a su patria y al resto de pueblos dominados por la Corona española.

Simón Bolívar nació hace 229 años y lideró una noble acción que emancipó a los pueblos americanos que aún lo evocan. Cuando ocurrió su nuevo retorno a Venezuela, de inmediato secundó la acción pionera de Francisco de Miranda, quien dedicaba todos sus afanes a la liberación del suelo patrio. Así, Bolívar mentalizó y protagonizó la Campaña Admirable (1813), el discutido Decreto de Guerra a Muerte de igual año y también la Carta de Jamaica de 1815. Como gratitud recibió el título de Libertador en 1813, que el Congreso de Angostura se lo ratificara siete años después, en 1820. Victorias El Libertador logró determinantes victorias en Boyacá (1819), Carabobo (1821) y Bomboná (1822), jornadas que con el asombroso Paso de los Andes demostraron su arrojo y nobleza de soldado. En el Congreso de Angostura (1819) corroboró su deseo en favor de la verdadera fraternidad americana. En julio de 1822 sostuvo decisi-

vas conversaciones con el general José de San Martín, el Protector, en Guayaquil. Inquebrantable en su acción por la liberación completa de los pueblos de América sometidos al poder hispano, derrotó al realista militar Agustín Agualongo, en Ibarra (Imbabura), en julio de 1823. Asimismo, alcanzó la victoria en las batallas de Ayacucho y Junín de 1824; gestionó la fundación de la República de Bolivia y la reunión del Congreso Anfictiónico de Panamá, en 1826. Políticas y militares Tantos logros políticos y militares que se inspiraron en sus principios y compromisos democráticos fueron minimizados por algunos colaboradores y políticos de su época, al punto de afectar su ánimo y acelerar la enfermedad que lo aquejaba. Ante momentos tan críticos en

los que afloraba la falsedad de varios compañeros de armas que incluso trataron de asesinarlo en 1828, la fidelidad de Manuela Sáenz, Antonio José de Sucre y otros allegados lo alentaron a continuar su obra. Sin embargo, el deterioro de su salud se aceleró. El viejo reloj de pared de la quinta San Pedro Alejandrino marcaba minutos después de las 13:00 del 17 de diciembre de 1830, cuando se extinguió la vida Bolívar. Su edad: 47 años y 4 meses, pero dejaba como herencia una familia de naciones emancipadas con su invicta espada.

Ideario Bolivariano Demócrata “...Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder...”. Visionario “... Yo deseo, más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria...”.

XIV promoción de Comunicación Social culmina actividades El Teatro Universitario “Bolívar” será el escenario, este miércoles, a las 17h00, del acto de culminación de las actividades académicas de la décima cuarta promoción de la Carrera en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja, UNL.

Transmitimos las 24h00

47 neo comunicadores sociales presenta el Alma Máter a la sociedad lojana. Al referido acto asistirán las autoridades de la UNL. Intervenciones En la ceremonia intervendrán Campos Ortega Romero, coordinador de la Carrera; María Fernanda Ruiz, en representación de los estudiantes; y, César

León Aguirre, director del Área Educativa. Los presidentes de la décima cuarta promoción, Byron Toledo y Mayra Abarca invitan a docentes universitarios, familiares de los jóvenes que terminaron la Carrera, representantes de los medios de comunicación y a la comunidad lojana a asistir al indicado evento académico.

JUZGADO DÉCIMO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CELICA AVISO JUDICIAL Se hace conocer a la ciudadanía, que en este Juzgado se ha presentado la demanda en la que ha recaído la providencia respectiva, que en extracto, dice: ACTORES: Señores: Santos Vicente Camacho Chamba y María Felicidad Madrid Calderón OBJETO DE LA DEMANDA: Los actores demandan que se ordene la inscripción de la escritura pública de compra-venta celebrada ante el señor Notario Público Primero de este cantón a los dieciséis días del mes de agosto de mil novecientos noventa y cuatro mediante la cual los señores Jesús Rivera Eras y Rosa María Espinoza Guaicha, por medio de la presente escritura pública de su libre y espontánea voluntad, venden, ceden y enajenan perpetuamente a favor de los señores Santos Vicente Camacho Chamba y María Felicidad Madrid Calderón, los Derechos y Acciones en general radicados en el predio rural denominado BARAS BLANCAS, sitiado en la parroquia Pózul, del cantón

Celica, provincia de Loja. TRAMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO N°: 141-12 JUEZ: Dr. Héctor Maldonado Castillo AUTO: Que mediante providencia de fecha treinta y uno de mayo del año dos mil doce, a las 08h30, ha aceptado a trámite la demanda y ha dispuesto que se haga conocer a la ciudadanía mediante una sola publicación por la prensa y por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia Pózul del cantón Celica, en donde se encuentra ubicado el bien inmueble que es motivo del presente proceso. Particular que hago conocer a quien crea tener interés en este asunto para los fines legales consiguientes. Celica, 07 de Junio del año 2012 Dra. Victoria Torres Ramón SECRETARIA (E) DEL JUZGADO DÉCIMO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CELICA 79543

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS RESOLUCIÓN No. SC.DIC.L.12.235 Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA CONSIDERANDO: QUE mediante Resolución No. SC.DIC.L.12.177, de 17 de mayo de 2012, se declaró la inactividad de la compañía AGENCIA DE VIAJES INTERNACIONAL Y OPERADORA LINEWORLD TRAVEL CIA. LTDA., constituida con domicilio en el cantón Loja, mediante escritura pública otorgada el 13 de diciembre de 2007, ante el Notario Primero del cantón Loja, inscrita en el Registro Mercantil del mismo cantón, bajo la partida 217, repertorio 905, el 04 de abril de 2008; QUE mediante certificación conferida por el Instituto Nacional de Contratación Pública, informa que la compañía constante en ésta resolución, no tiene contratos pendientes con entidades del sector público, ni ha participado en ningún proceso de contratación; QUE de conformidad con la certificación sentada por la Secretaria ad-hoc de la Intendencia el 04 de julio del 2012, han transcurrido más de treinta días, contados desde la notificación con la resolución de inactividad, sin que la citada compañía haya saneado la causal que motivó tal declaratoria, conforme lo previsto en el numeral 1 del art. 10 del Reglamento, resolución SC.IJ.DJCL.Q.09.05, del 04 de noviembre del 2009; QUE mediante comunicación de 12 de junio del 2012, presentada en esta Institución por el señor Hugo Efrén Celi, en su calidad de Representante Legal de la compañía AGENCIA DE VIAJES INTERNACIONAL Y OPERADORA LINEWORLD TRAVEL CIA. LTDA., solicita se continúe con la disolución y liquidación de la compañía; QUE la Unidad Jurídica de la Intendencia de Compañías de Loja, mediante memorando No. SC.UJ.L.12.180, de 04 de julio de 2012, ha emitido informe favorable para que se emita la resolución de disolución, por encontrarse la compañía incursa en el inciso tercero del art. 360 de la Ley de Compañías; y, EN uso de las facultades conferidas por la Superintendencia de Compañías mediante Resolución No. ADM-Q-2011-012, de 17 de enero del 2011; RESUELVE: ARTICULO PRIMERO.- DECLARAR la disolución de oficio y ordenar la liquidación de la compañía AGENCIA DE VIAJES INTERNACIONAL Y OPERADORA LINEWORLD TRAVEL CIA. LTDA., por estar incursa en el inciso tercero del Art. 360 de la Ley de Compañías Codificada. ARTÍCULO SEGUNDO.- Que se notifique con la resolución de disolución al Representante Legal de la compañía AGENCIA DE VIAJES INTERNACIONAL Y OPERADORA LINEWORLD TRAVEL CIA. LTDA., en el domicilio de la compañía. ARTICULO TERCERO.- DISPONER que dentro del término de ocho días posteriores a la notificación, proceda a publicar el texto íntegro de la resolución, por una sola vez, en uno de los diarios de amplia circulación, en el domicilio principal de la compañía y en el de las sucursales, si las hubiere. Se advierte, que los socios o accionistas que representen el 25% o más del capital pagado, podrán impugnar ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, dentro del término de diez días posteriores a la publicación antes referida. ARTICULO CUARTO.- DISPONER que, sentada la razón correspondiente por el señor Secretario ad-hoc para lo que se nombra a la Abg. Ana Raquel Vallejo Ortega, que no se ha presentado impugnación o habiéndose presentado, el Tribunal Distrital de lo Contencioso confirmare la resolución de disolución, rechazando la impugnación; y, una vez ejecutoriada esta resolución, el Notario señalado en el primer considerando, y el señor Registrador Mercantil, procedan a realizar las marginaciones e inscripción, de conformidad con lo dispuesto en el art. 51 de la Ley de Registro, sentará razón y copia de lo actuado remitirá a la Superintendencia de Compañías. ARTICULO QUINTO.- DISPONER que ejecutadas las formalidades previstas se ponga en liquidación; ARTICULO SEXTO.- NOMBRAR Liquidador Principal al Ing. Hugo Efrén Celi, y en calidad de Liquidador Suplente a la señora Cisne del Rocío Ochoa Celi, quien previo al desempeño de sus funciones, inscribirá su nombramiento, dentro del término de diez días, contado desde la fecha de su aceptación; ARTÍCULO SÉPTIMO.- DISPONER que en todos los actos y contratos de la compañía se agregue al nombre las palabras EN LIQUIDACIÓN; ARTÍCULO OCTAVO.- DISPONER que se envíe copia de la resolución al Director General del Servicio de Rentas Internas; ARTÍCULO NOVENO.- Prevenir al Representante Legal sobre la obligación que tiene de cumplir las disposiciones contenidas en la resolución, so pena de ser sancionado de conformidad con la Ley; sin perjuicio de la responsabilidad que adquiera por tal omisión. CUMPLIDO lo anterior, remítase a este Despacho copia certificada de la escritura referida. COMUNÍQUESE.- DADA y firmada en la Intendencia de Compañías en Loja el 04 de julio del 2012. Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA 79541


Internacional

18

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

Hemisferios

Autoridades sanitarias panameñas reportan 45 casos de gripe AH1N1 Autoridades sanitarias panameñas confirmaron ayer la existencia de otros tres casos sospechosos de la influenza AH1N1 en la provincia de Herrera (centro), con los cuales suman ya 45 las personas infectadas por este virus, aunque aseguran no se han registrado aún casos de defunción. Medios locales reseñan que las tres personas poseen edades de 24, 34 y 58 años, son miembros de una misma familia y habitan en un lugar donde no existen las condiciones de salubridad mínimas. Otros dos pacientes se encuentran internados en el Hospital Cecilio Castillero y en el centro médico Gustavo Nelson Collado, ambos ubicados en la región de Azuero (centro-Sur). El director general de Salud del Ministerio de Salud, Eduardo Lucas Mora, precisó que hubo una defunción en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS), pero aún no se ha podido establecer el resultado de los exámenes. Añadió que en esta época del año se da una alta incidencia de enfermedades respiratorias, entre esas se encuentra la influenza común y virus como AH1N1. Por ello, el galeno recomendó, en caso de presentar alguna sintomatología que guarde relación con la enfermedad, vacunarse de forma gratuita en cualquiera de las distintas policlínicas y centros de salud del país. Asimismo, sugirió no automedicarse en caso de alguna dificultad respiratoria, taparse la boca al toser y acudir inmediatamente al médico.

Cuba: hija de Payá cuestiona versión de accidente Una hija del disidente cubano Oswaldo Payá, muerto el domingo cuando el auto en que viajaba chocó contra un árbol, cuestionó ayer la versión oficial del accidente, pero un prominente grupo opositor de derechos humanos avaló el informe del Gobierno. Payá, de 60 años y Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, falleció en una ruta de la provincia de Granma, en el Sureste de la isla, en un accidente en el que pereció otro cubano y resultaron heridos un español y un sueco, ambos activistas políticos. Los heridos son el español Ángel Carromero Barrios del Partido Popular (PP, derecha), y el sueco Jens Aron Modig, democratacristiano, ambos de 27 años, quienes salieron del hospital ayer, según fuentes diplomáticas, pero no declararon públicamente sobre el siniestro. El otro fallecido cubano es Harold Cepero Escalante, un activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) de Payá. Los cuatro viajaban en un automóvil rentado, que aparentemente era conducido por uno de los europeos. El vehículo se salió del camino y se estrelló contra un árbol cerca de la ciudad de Bayamo (744 Km., al Sureste de La Habana), según las autoridades. Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, afirmó que otro vehículo sacó del camino al auto en que viajaba su padre, un ferviente católico cuyos restos llegaron ayer a La Habana y fueron recibidos por unas 200 personas en la iglesia católica del Divino Salvador del Niño, cerca de su hogar, para ser sepultados el martes. (AFP).

Autor del atentado en Bulgaria puede tener cómplices

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, adelantó hoy en Sofía dos hipótesis sobre el presunto autor del atentado antiisraelí del 18 de julio, señalando que podría haber llegado del espacio europeo Schengen y dando a entender que podría tener cómplices. Sobre la identidad del presunto kamikaze, su perfil de “ADN y

sus huellas digitales no corresponden hasta ahora con ningún dato registrado en los bancos de datos en el mundo” de los diferentes servicios de policía y de espionaje, precisó Borisov en una conferencia de prensa con el consejero del presidente de EEUU, Barack Obama, para el antiterrorismo, John Brennan. Versión

“No conocemos su identidad. Sabemos cuándo llegó, el presunto vuelo de donde vino. Puedo decir que podría haber llegado de un Estado miembro de Schengen. Es una versión que examinamos con algunos servicios europeos”, declaró. “Llegaron un mes antes, cambiaron, cambiaron y cambiaron de automóvil de alquiler, permanecieron en diferentes ciudades para no ser vistos juntos, ninguna cámara muestra a más de una persona a la vez de las que buscamos”, agregó el Primer Ministro, dando a entender que el kamikaze tendría cómplices. “Es gente extremadamente experimentada que respetó completamente las reglas de la conspiración y sólo por casualidad - descubriendo el explosivo en el momento de su preparación habríamos podido evitar el atentado”, explicó. (AFP).

Justicia de EEUU suspende in extremis ejecución de discapacitado mental La ejecución de un discapacitado mental condenado a muerte fue suspendida ayer ‘in extremis’ por el Tribunal Supremo del Estado de Georgia, tan sólo dos horas antes de que se cumpliera el plazo para llevar a cabo la pena capital. La ejecución por inyección letal de Warren Hill, un ciudadano negro de 52 años, 21 de ellos pasados en el corredor de la muerte, estaba programada para las 19h00 locales (las 23h00 GMT). Habría sido la primera ejecución

en Georgia con una inyección letal que utiliza un sólo producto, el pentobarbital, en lugar de los tres usados hasta ahora. Demanda En su decisión, el Supremo de Georgia aceptó la demanda de la defensa de sobreseer la ejecución. La Corte se pregunta si otro tribunal inferior habría cometido “un error de juicio al concluir que la decisión de las autoridades penitenciarias de cambiar el procedimiento de ejecución no violaba la ley de

Georgia”. Esta instancia deberá pronunciarse posteriormente sobre esta cuestión. (AFP).

12 muertos por nuevos bombardeos en Pakistán TURNOS DIARIOS Loja – Quito

Loja – Guayaquil

Recorriendo todo el Ecuador……

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Un nuevo ataque con misiles teledirigidos de un avión no tripulado estadounidense contra zonas civiles de la región tribal de Pakistán (Noroeste), cerca de la frontera con Afganistán, provocó la muerte de al menos 12 personas. El objetivo en esta ocasión fue un complejo privado en Waziristán Norte. Los residentes locales de-

nunciaron que el ataque aéreo provocó un gran incendio en el edificio y hasta ahora la mayoría de los cuerpos fue recuperada calcinada entre los escombros. Sobrevuelos Medios locales reportan que, horas después del ataque de este lunes, cinco drones seguían sobrevolando la zona, creando el pánico

entre los habitantes de la región y obstaculizando las labores de rescate. A pesar de los reiterados llamados del gobierno de Pakistán a Washington para poner fin a los ataques con aviones no tripulados, el Gobierno de Estados Unidos no cesa en sus bombardeos, con la excusa de asediar redes terroristas de Al-Qaeda. (teleSUR).


Varios

19

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

Senplades priorizó estudios para ampliación de vía a cuatro carriles La construcción de un nuevo modelo de Estado tiene énfasis en una visión del territorio, es así que como parte del proceso de desconcentración, la Senplades a través de sus subsecretarías zonales puede conocer, tramitar y pronunciarse sobre las peticiones de dictamen de prioridad de programas y proyectos de inversión pública en el marco de la disposiciones del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, Copfp.

Para lograr la inscripción ante el CNE, las agrupaciones políticas emprendieron un proceso de recolección de firmas.

300 firmas falsas hay en inscripción de partidos Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, aseguró ayer que en las 24 delegaciones provinciales de la entidad se registraron cerca de 300 firmas falsas de afiliación a diversas organizaciones políticas. Reconoció que el delito incorpora a funcionarios de la institución que estarían inscritos o afiliados a diversas organizaciones políticas. “Nos preocupa porque la falsificación de firmas es un delito y estamos desde la semana pasada identificando cada uno de los casos”. Denuncias Precisó que hoy, a las 16h00, llevará sus denuncias a la Fiscalía con el objetivo de que se realicen las investigaciones respectivas. “Uno de los objetivos que tenemos es visibilizar acciones delictivas dentro del CNE”, dijo Paredes, quien señaló que desde enero se identificaron ya problemas y se actuó con mucha fuerza sobre todo cuando se encontró la presencia de redes de estafadores en algunas oficinas de Guayaquil, Babahoyo y Machala, en donde se falsificaban certificados cobrando el 80 y 70% del valor real. “Vemos ahora que hay una nueva forma delictiva que nos

preocupa y que tiene que ver con posibles actos delincuenciales en la recolección de firmas”, acotó. Investigaciones Las investigaciones sobre la falsificación de firmas presentadas ante el organismo electoral se habrían iniciado con base a una acusación formal que realizó Galo Mora, secretario ejecutivo de PAIS. El principal del CNE argumentó que hasta el momento se está investigando a las organizaciones que estarían inmiscuidas con este delito. “Lo daremos a conocer poco a poco”, dijo, y recordó que hay movimientos y partidos que aún continúan inscribiéndose. Las acusaciones de Paredes se sumarían a las presentadas el sábado pasado, en Cayambe, por un grupo de ciudadanos que denunciaron que sus firmas fueron adulteradas para la inscripción de los partidos políticos. Acusación Luis Alberto Cabezas, Patricia

y Fernando Cevallos presentaron su acusación en la Policía Judicial de Cayambe, en donde ellos comprobaron que sus firmas no corresponden a las que ellos mantienen en su cédula de identidad. Sobre este tema, Paredes precisó que se está trabajando y estudiando todas las acusaciones que “afectan al sistema político del país”. Y que en cuanto a esas denuncias se están tomando medidas correctivas como la realización de investigaciones internas. “Llevamos siete meses y estamos descubriendo anomalías que causarían un daño a la democracia, debemos enfrentar estas amenazas”, indicó. Auditoría El titular del CNE afirmó que se hará una auditoría del proceso y las organizaciones que ya fueron reconocidas no se verían afectadas al menos que la justicia crea lo contrario “porque la ley no tiene un efecto retroactivo frente a un proceso de validación y reconocimiento de la personería jurídica”. El Tribunal Contencioso Electoral y el CNE harán un seguimiento del proceso. Así también destacó que se está investigando la existencia de empresas fantasmas que funcionan en gimnasios y sitios marginales en donde se estarían recogiendo firmas para inscribir a las organizaciones. (El Telégrafo).

En este contexto, la Senplades Zonal 7 – Sur, el 16 de julio, priorizó el proyecto “Estudios para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Loja - Catamayo, incluye acceso al aeropuerto”, propuesto por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El monto necesario para la realización de estos estudios es de $1.521.010,81, recursos que serán requeridos en los ejercicios fiscales 2012 y 2013. Mejorar tránsito Este proyecto permitirá mejorar el flujo vehicular del transporte pesado y liviano, en los cantones de Loja y Catamayo, además de

promover la intervención integral de la iniciativa “Implementación de un Programa de Energía Eólica en Ecuador Villonaco”, en lo que corresponde a accesos viales, enmarcándose la propuesta dentro de los objetivos y metas del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013”, concretamente con el Objetivo 11: “Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible”. Marcelo Torres, subsecretario de la Senplades Zonal 7 – Sur, señaló que el Código de Planificación y Finanzas Públicas, expresamente establece que serán prioritarios los programas y proyectos de inversión que la Senplades incluya dentro del Plan Anual de Inversiones del Presupuesto General del Estado. Además, comentó que estos estudios para la ampliación de la vía a cuatro carriles, tiene su integralidad y complementariedad con los proyectos de inversión pública: Parque Eólico Villonaco en el que se invierten $42 millones y remodelación del Aeropuerto de Catamayo con una inversión de más de $13 millones.

Recordatorio de Natalicio:

Hoy, en la mañana, en el parque Bolívar, colocaron ofrendas en el monumento a Simón Bolívar. Estuvieron presentes Jorge Bailón, Alcalde del cantón; Javier Pérez Rodríguez, Comandante de la 7-BI Loja; Marcelo Torres, Subsecretario Zonal de la Senplades Loja; Jorge Jaramillo Villamagua, Viceprefecto de la provincia; Pablo Aguirre, en representación de la Gobernación, entre otras autoridades e invitados especiales. FOTO RR PPP GAD MUNICIPAL


Varios

20

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

CREO nombró Proyecto alimentario directiva provincial ecuatoriano rescata la cocina nacional en cuatro El asambleísta Rafael Dávila Egüez fue electo componentes presidente Provin-

secretario. A esta lista se suma el nombre de Mario Cueva, ex vicealcalde y actual concejal del cantón Calvas, como vocal principal.

Permitir que los niñas y niños ecuatorianos redescubran los sabores de la comida nacional es uno de los objetivos del “Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Alimentario del Ecuador”, que impulsa el actual Gobierno. “Juntos por el ‘Buen Comer’ de los ecuatorianos” es el lema del proyecto, que busca rescatar y privilegiar los alimentos locales, esencialmente con recetas tradicionales y ancestrales. Natural “Lo rico de este proyecto es que funde el patrimonio natural con el patrimonio cultural del que se derivan los productos”, dijo Luis Páez, responsable del proyecto, encabezado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio. El objetivo general es recuperar y potenciar el patrimonio cultural alimentario ecuatoriano como un recurso estratégico en aporte al fortalecimiento de las identidades y al desarrollo endógeno, posicionándola a

cial del movimiento político CREO, lista 21, en la provincia de Loja.

nivel local e internacional. Cuatro componentes Para ello se ha propuesto cuatro componentes. El primero será identificar y caracterizar el patrimonio alimentario, con una investigación histórica y etnográfica. Además, el Ministerio prevé lanzar una publicación de los saberes culinarios del Ecuador en esta etapa, que contará con $120 mil de inversión a aplicarse entre junio y noviembre de este año. El componente dos es el desarrollo de las rutas de patrimonio alimentario y productos símbolo, en la que se trazará la ruta cultural cacaotera en las provincias de Los Ríos (Litoral) y Napo (Amazonía), con una inversión de $80 mil en esta etapa. En el componente tres existirá una capacitación culinaria en las provincias de Chimborazo, Imbabura, Guayas y Loja, a más de Nueva York por el alto número de ecuatorianos migrantes,

donde se promocionará y recordará la importancia de la cocina ecuatoriana. La inversión de esta etapa será de $190 mil. Productivos Finalmente, el proyecto identificará, fortalecerá y creará emprendimientos productivos en torno al patrimonio alimentario a través de incentivos económicos, que implicarán $255 mil invertidos entre junio y noviembre. “Este es un tema, no solo de identidad, de recuperación de la historia y de la memoria colectiva, sino también de salud pública. Si nuestro pueblo, nuestros niños comen adecuadamente es un instrumento de salud preventiva”, expresó la ministra coordinadora de patrimonio, María Fernanda Espinosa. Luis Páez ejemplificó con el fruto del mortiño, que es parte de una bebida tradicional del Ecuador: la colada morada, que debe ser parte de la dieta de los ecuatorianos como fuente nutritiva.

Hoy en la mañana en el Salón de la Democracia, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social presentó a los integrantes de la Comisión Preparatoria de la Asamblea Local, elegida el 18 de abril, quienes dieron a conocer sobre el procedimiento para la constitución de este mecanismo de participación, estuvieron presentes Diego Gálvez, de la Cámara de Artesanos; Ángel Feijoo, de la Red de Juventudes; Wilson Sigcho, Coordinador de la Comisión y Secretario de la Confederación de Barrios; Ana Lucía Namicela, Paquita Alejandro y Flavio Armijos. El evento de constitución de la asamblea será el 9 de agosto.

La designación de Dávila se realizó el pasado 14 de julio, en un acto democrático que fue vigilado de cerca por representantes de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral, con sede en esta provincia. Cuatro años Dávila dirigirá a CREO en Loja, por un periodo de cuatro años. La directiva quedó conformada por Rafael Dávila Egüez, presidente; Soledad Celi, vicepresidenta; Julio César Ruiz,

Cronograma Los comicios se realizaron siguiendo el cronograma planificado por CREO a nivel nacional y en cumplimiento de lo que establece la Ley de Elecciones o Código de la Democracia. La jornada electoral se cumplió con la asistencia de una gran cantidad de adherentes a esta tienda política. Se establecieron recintos electorales en las ciudades de Loja y Cariamanga. Con este proceso, CREO completó la designación de sus directivas en las 24 provincias. Dávila señaló que tras cumplir este proceso la organización se prepara para la asamblea nacional, a realizarse el 18 de agosto, en la que se posesionará a las directivas provinciales y se elegirá a la nacional.

Coca Cola vs Mocochinchi.

Coca-Cola se irá de Bolivia, en su lugar estará el ‘’Mocochinchi’’ La Paz.- A partir del 21 de diciembre de 2012, una de las bebidas más populares en el mundo, la Coca-Cola, dejará de comercializarse en Bolivia. El canciller boliviano de nacionalidad aymara, David Choquehuanca, informó que en esta fecha se realizará una gran fiesta, a la que llamó “El fin de la Coca-Cola y el comienzo del Mocochinchi”, haciendo referencia a una bebida que se prepara hirviendo duraznos secos. Asimismo, nombró al “wilkaparu”, un refresco que se obtiene a través del maíz. Ganancia Según informa el portal del diario El Telégrafo, “Coca-Cola, la transnacional más grande que produce bebidas gaseosas en el

mundo, cerró el primer semestre de 2012 con una ganancia neta de $4.842 millones, registrando un aumento del 3% en relación con el mismo período del año pasado”. En Norteamérica las ventas se incrementaron en un 1%, en Alemania y Japón un 4% en cada una. Sin embargo, en Europa se registró un descenso del 5%. A pesar de todo, los incrementos más pronunciados se dieron en mercados emergentes como India (20%), China (7%) y Brasil (6%). Durante el primer semestre del año, las ventas crecieron en América Latina un 12%. En Ecuador, la fábrica de CocaCola produce mensualmente cincuenta millones de botellas.


Varios

21

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

Fiscal pedirá pena de muerte para Holmes Denver.- Con el pelo teñido de rojo y naranja, la mirada perdida y aire ausente, James Holmes, de 24 años detenido por matar a 12 personas y herir a más de 50 en un cine en Denver (EE. UU.), durante el estreno de la película Batman, el pasado viernes, compareció ayer ante el juez acompañado de su abogada, Tamara Brady. El juez William Sylvester anunció que presentará formalmente los cargos en su contra el próximo 30 de julio, mientras la fiscal del distrito, Carol Chambers, explicó que la investigación reúne pruebas con la intención de pedir la pena capital para Holmes.

Audiencia La audiencia, que tuvo lugar en la ciudad Centennial, vecina a Aurora y también un suburbio de la capital, Denver, duró menos de 10 minutos y tuvo entre el público a varios familiares de las víctimas. Los fiscales pedirían esta se-

mana la pena de muerte, pero deben consultar a las familias de las víctimas si están dispuestas a proseguir con el caso de pena de muerte, que puede ser largo y requiere la presencia de los testigos en todas las audiencias, lo cual puede ser psicológicamente devastador. “Queremos tener su opinión antes de tomar una decisión sobre eso”, dijo la fiscal. “Si pedimos la pena de muerte, será un proceso muy largo que impactará sus vidas durante años”, añadió Chambers. Detenido Holmes fue detenido el viernes, en la madrugada, en el aparcamiento del cine Century 6 de la localidad de Aurora, ataviado con un casco ba-

James Holmes (i), junto a su abogada Tamara Brady, comparece ante el juez en un juzgado de Centennial en Colorado, EE.UU. lístico, una máscara de gas y un chaleco antibalas, después de haber abierto fuego contra una sala en aforo completo en la que se proyectaba la última entrega de la saga de Batman, El caballero oscuro: la leyenda renace. Llevó consigo al cine dos pistolas, una escopeta y un fusil semiautomático.

Las autoridades revelaron que Holmes se niega a cooperar y que podrían pasar meses para saber las causas del espantoso ataque contra los espectadores. El diario Daily News afirma que Holmes, que se halla en una celda de aislamiento, muestra un comportamiento desequilibrado. (EFE).

Secuestran durante cuatro horas a una pareja En un auto Chevrolet Grand Vitara, Yuri V. y su esposa Karina B. llegaban anoche a su casa, ubicada en la cuarta etapa de la Alborada, cuando, escondidos tras las sombras, los esperaban cuatro antisociales. Eran las 22h30 del lunes, la pa-

reja había bajado del vehículo. Los hombres, que esperaban a sus víctimas en el interior de un automóvil, los interceptaron y obligaron a subir nuevamente al carro. Alerta Un morador, que alcanzó a ver lo que estaba ocurriendo, alertó a los moradores y a los padres de Yuri V. Efectivos de la Policía Nacional fueron al sitio para recopilar información de los desaparecidos y comenzar a informar a los patrulleros que estén atentos a la novedad que se había reportado. Miguel V., padre de Yuri, acudió hasta la Fiscalía adjunta a la PJ-G para presentar la denuncia; y en tres vehículos,

varios amigos y familiares de los secuestrados comenzaron la búsqueda por los alrededores de la vía Perimetral, con la esperanzas de encontrarlos con vida. Mientras ellos realizaban la búsqueda, Yuri y Karina sorprendieron a los vecinos cuando llegaron en un auto lada, que los había rescatado cerca del Km., 24 de la vía Perimetral, en donde los habían dejado abandonados. Los afectados indicaron que los plagiadores los llevaron hasta un garaje donde querían el vehículo para desmantelarlo, además desconectaron el rastreo satelital para que no sea detectado. (El Universo).

Conferencia sobre Procepyme y Tax Free La Cámara de Comercio de Loja, el MIPRO y el SRI organizan una conferencia donde tratarán varios temas: Procepyme, este programa de cofinanciamiento tiene como fin apoyar y promover la competitividad de las di-

ferentes cadenas y sectores productivos del país, a través de la asistencia técnica especializada; productos sujetos a devolución del IVA; procedimiento para el registro de comercializadores de productos nacionales; registro

de comercializadores en el SRI y TAX FREE; devolución del IVA a turistas extranjeros. La actividad se realizará en el salón Arsenio Vivanco de la Cámara de Comercio de Loja, mañana, a las 19h00.

Ejército ecuatoriano decomisa explosivos y armas en provincia fronteriza con el Perú Miembros del Ejército ecuatoriano decomisaron en la provincia de El Oro (Frontera con el Perú), explosivos, elementos de detonación, armamento y municiones. Unos 220 soldados participaron del operativo, gracias al cual incautaron 50 kilogramos y 881 unidades de tacos de dinamita, 348 tacos de nitrato, 360 metros de cordón detonante, 3.900 metros de mecha lenta, 1.990 galones de combustible y 50 tanques de gas licuado de petróleo (GLP), y otros materiales explosivos

Decomisadas Además seis carabinas, nueve escopetas, 18 revólveres, cinco pistolas, cuatro cartucheras, una subametralladora, y 289 municiones de calibre 9, 12, 16,22, 32, 38 milímetros. Las autoridades informaron que continuarán con los operativos para controlar el tráfico de armamento y explosivos que, en la zona, suelen estar destinados a actividades de minería ilegal. También se presume que el tráfico sea hacia Colombia, donde está activo un conflicto bélico entre la fuerza pública y grupos irregulares. (Andes).


22

Varios Loja, Martes 24 de Julio de 2012

Calles céntricas de Loja se tiñeron de sangre

Este es uno de los presuntos delincuentes que participó en el intento de asalto. Se lo observa en actitud de disparar su arma contra el blindado. Él fue aprehendido en una cisterna del Gran Victoria Boutique Hotel.

El intento de asalto perpetrado ayer en la tarde causó temor y muerte en Loja. Dos personas murieron, un guardia de la compañía privada Tevsur y un supuesto delincuente. Hubo heridos. Hoy se realiza la audiencia de formulación de cargos contra los posibles atracadores. Se conoce que una mujer, 30 años aproximadamente, lideró la banda.

Los cadáveres fueron llevados a la morgue del Área de la Salud de la UNL.

En el piso permanecían las evidencias de la balacera.

No se conoce con exactitud qué hacía este vehículo en el momento del hecho delictivo, tampoco se sabe a quién pertenecía.

Un guardia de seguridad fue abatido por los antisociales. 22 balazos cegaron su vida.

Un galeno acudió al sitio para auxiliar a los heridos.

Evidencias tras el asalto.

Las huellas e indicios fueron recogidos por personal especializado.

La gente que estaba cerca del lugar buscó la manera de protegerse. Hubo temor en los transeúntes.

Versiones apuntan a que una mujer de aproximadamente 30 años habría liderado la banda delictiva.


Matinal

23

Loja, Martes 24 de Julio de 2012

Mujer comandó balacera La tranquilidad en la ciudad interrumpió ayer un grupo de delincuentes comandado por una mujer, que integraban, presuntamente, una banda delictiva de alta peligrosidad. Esta mujer, según las primeras investigaciones, sería la que estuvo al frente del asalto fallido que se produjo ayer cerca de las 17h15, en pleno centro de la ciudad, al vehículo blindado que se detuvo frente a Servipagos, en las calles Bernardo Valdivieso y 10 de Agosto. La información aún es reservada, autoridades no otorgan mayores detalles, para hoy se prevé la audiencia de formulación de cargos. La gente se alarmó por el hecho, hubo aglomeración en los bajos de edificio del Miduvi. Parecía ayer un día que terminaba con normalidad, sin embargo la situación cambió radicalmente cuando en nuestra ciudad, catalogada como “tranquila”, se vivió momentos de angustia, zozobra, causada por, aproximadamente, 6 individuos, liderados, posiblemente, por una mujer, éstos con el ánimo de apoderarse de $270 mil, no les importó disparar a quema ropa a los guardias que custodiaban el blindado marca ACT-423, de la empresa Tevsur,

Datos Las cámaras de seguridad que se encuentran en esa intersección, 10 de Agosto y Bernardo Valdivieso, no captaron el momento del hecho. Hay cuestionamientos por su mala ubicación.

que se aprestaban a trasladar el dinero desde Servipagos en este vehículo, en ese instante fueron interceptados por la banda de maleantes, donde una mujer con una ametralladora produjo la balacera, relató el fiscal Provincial, Patricio Cueva. Víctimas Producto de este fatal enfrentamiento, 22 disparos acabaron con la vida de Daniel Magallanes, de 25 años, guardia de seguridad que con el intento de resguardar la cantidad de dinero, la mujer que se presume estuvo al mando de este atraco lo fulminó con su arma. También murió uno de los presuntos delincuentes. Al parecer estos posibles integrantes de la banda planificaron con anterioridad el asalto, aunque no lograron sustraerse nada, pero se llevaron la vida de dos personas inocentes. Los familiares del hoy occiso no podían creer la noticia de la muerte del guardia.

Una mujer que expende confites en los bajos de Servipagos, tuvo que ser atendida de urgencia porque le causó pánico el suceso. Indagación Cueva Casanova argumentó que la Fiscalía inició, inme-

El operativo estuvo comandado por el Teniente Coronel César Dávila.

diatamente, la indagación junto al fiscal de turno, Rodrigo Orellana, ayer, con la ayuda de la Policía Judicial y la autorización legal correspondiente, se procedió al allanamiento de 2 domicilios, donde, posiblemente, se encontraban otros integrantes de la banda, pero, aclaró Cueva, no se encontró

nada. También se decomisó los revólveres, balas calibre de 9 milímetros, un vehículo abandonado en la ciudadela Zamora y otras evidencias que permitirán más adelante esclarecer los hechos. Hoy se prevé la formulación de cargos, se solicitará, dijo el Fiscal, las medidas preventivas. (JM).

Pánico

Datos

Una mujer que, habitualmente, se ubica en los bajos de Servipagos para expender galletas, chicles y otros confites, se desmayó de la impresión generada por la balacera. Fue atendida de urgencia.

La ciudadanía está consternada por este suceso. En la librería Paulina, situada en el parque Central, aún reposaban los restos de vidrios y los orificios en las ventanas se evidencian con claridad.


CMYK

28

Especial Loja, Martes 24 de Julio de 2012

Diana Vidal, Reina del Maíz

10187

REPÚBLICA DEL ECUADOR

EXTRACTO

En Macará asesinan a ciudadano con disparo en la cabeza

Con fecha martes 17 de julio de 2012, ingresa a la Delegación de la Provincia de Loja del Consejo Nacional Electoral la documentación para la inscripción del movimiento “APLA”, ALIANZA POPULAR LATINOAMERICANA; por lo que de conformidad con el Art. 21 de la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas, se procede a la publicación del siguiente extracto:

Un ciudadano de 41 años perdió la vida, en Macará, tras recibir un balazo en la cabeza.

Nombre de la Organización Política: Movimiento “APLA” ALIANZA POPULAR LATINOAMERICANA Ámbito de acción: Provincial, Provincia de Loja Provincia/cantón/parroquia: Loja, Provincia de Loja Nombres y Apellidos del Representante: Arq. Rodrigo Vivar Bermeo Símbolo:

Pantone de colores:

C=0 M=100 Y=98,43 B=0 C=0 M=0 Y=0 B=60 C=0 M=100 Y=98,43 B=0

REGLAMENTO PARA LA INSCRIPCIÓN DE PARTIDOS, MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y REGISTRO DE C=0 M=0 Y=0 B=60 DIRECTIVAS. ARTÍCULO 22.- “Reclamo Administrativo al contenido del extracto.- Las organizaciones políticas, personas naturales o jurídicas, que consideren que el contenido del extracto incumple normas constitucionales y legales, podrán presentar su reclamo administrativo ante el Consejo Nacional Electoral o sus Delegaciones Provinciales con la sustentación correspondiente en el término de tres (3) días, contados a partir de la fecha de la publicación del extracto. La autoridad electoral correspondiente resolverá el reclamo administrativo, en el término de dos días, la cual se notificará al recurrente y causará ejecutoria”. Loja, 23 de julio de 2012 Dr. Pedro Valdivieso Cueva Director del Consejo Nacional Electoral de la Delegación Provincial de Loja

79532

En la provincia de Loja preocupa el tema del sicariato. Autoridades hacen lo posible para dar con el paradero de autores, cómplices y encubridores. Nuevos casos se presentan. Este fin de semana se suscitó un caso de sangre en el cantón fronterizo Macará, un hombre perdió la vida tras recibir un disparo en la cabeza. Patricio Cueva, fiscal Provincial de Loja, aseveró que al momento el crimen se encuentra en indagación previa, una fase de carácter reservada, no citó nombres, sin embargo dijo que el 21 de julio, alrededor de las 21h30, se produjo el asesinato, “se presume que los delincuentes que cometieron este hecho fueron 3”, aún no se los identifica, pero los primeros datos apuntan a que son de nacionalidad, supuestamente, peruana.

Acción Las investigaciones iniciaron en ese mismo instante del suceso con la identificación del cadáver, levantamiento del mismo, la autopsia correspondiente y, además, se recibieron varias versiones, “la Fiscalía hace lo posible para que este acto no quede en la impunidad”, ya que la situación representa incomodidad en la población, en estos lugares “que, aparentemente, son tranquilos, llama la atención que se produzcan estos hechos de sangre”, adjuntó el Fiscal Provincial. Esclarecer Al momento se desconoce el paradero de los presuntos autores, al parecer se trata de sicariato, por cuanto atacaron al ciudadano de 41 años y no se llevaron nada. La indagación continúa para esclarecer el asunto, argumentó Cueva. (JM).

CMYK

24Julio/12  
24Julio/12  

LDU-L viajó Deportes en septiembre inaugurarían complejo deportivo a Guayaquil para enfrentar a Emelec 3- 22-23 CMYK CMYK www.cronica.com.ec...

Advertisement