Issuu on Google+

CMYK

diariocronica @cronicaloja

30 Ctvs.

EL DIARIO DE LOJA www.cronica.com.ec

28 Páginas

AÑO XXXII Nº 8456

LOJA, LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Asalto en la Terminal Terrestre

No hay versiones oficiales, sin embargo ciudadanos mencionan que un taxista habría sido golpeado por sujetos para asaltarlo. Dicen que en el sector hay inseguridad.

23

Detuvieron a arranchador

Deportes

“La Garra del Oso” superó a los “morlacos”

No se concretan canales de riego 7

2

Baja producción de leche En un 40% disminuyó la producción de leche y sus derivados. Las variaciones climáticas y los altos costos del forraje inciden. Hay preocupación en el sector ganadero.

23

19

CMYK

Matinal

2

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

Ganaderos: producción de leche bajó en un 40% Existe preocupación en el sector ganadero de la provincia por la baja producción de leche y demás derivados de los lácteos. Las variaciones climáticas, altos costos de forraje inciden.

En el desvío, kilómetro 23, piden a los conductores adoptar las medidas de precaución. Baja producción en productos derivados de la leche preocupa.

En un 40% disminuyó la producción, el problema se presenta no sólo en Loja, sino en el resto de provincias del país, incluso quienes se dedican a la actividad optan, en algunos casos, por vender las reses. Mario Mancino, ex presidente de la Asociación de Ganaderos en Loja, dijo que la situación es grave por la falta de forraje alternativo para alimentar el ganado. En ciertas zonas de la provincia los incendios provocaron la pérdida de extensos sectores, dedicados al cultivo de pastizales y terrenos donde se crían estos animales.

Aspectos Hay otros aspectos que inciden, Mancino dijo que el precio oficial de la leche se mantiene desde el 2008 en $0.39, mientras que los insumos de producción tienden al alza en al menos un 44%, no existe una equiparación de costos. Expresó es necesario la implementación de políticas agrarias para devolver la rentabilidad al sector ganadero, pagando precios justos. Respuesta Se mantuvieron varias reuniones

entre representantes de la Cámara de Agricultura y autoridades del Magap, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, pero hasta la fecha no hay ninguna respuesta oportuna. Carlos Medina, quien se dedica a la actividad ganadera, resaltó es urgente que las autoridades del Magap extiendan el apoyo a comunidades rurales, sobre todo controlando que los insumos veterinarios no se excedan, debe otorgarse un subsidio. (PP).

Tuberías rotas ocasionaron corte de agua

Causa de falta de liquido fue una tubería rota. En la 18 de Noviembre y Catamayo, una tubería rota desabasteció de agua al sector. Problema se resolvería hoy, en la tarde, según trabajadores. Según los trabajadores, una llamada de los habitantes los alertó, a las 08h00 empezaron a reparar el daño. Expresaron que

las faenas continuarán hasta la tarde, tiempo en que acabarían de remediar la avería. “Hoy mismo los ciudadanos tendrán agua”, finalizaron. Opiniones “Me sorprendió ver que a las 07h30 no tenía agua y al salir de mi casa pensé que llovió, pues

una gran cantidad de liquido fluía por las carreteras”, comentó Verónica Macanchí, moradora. Johanna Celi indicó que desde hoy no hubo agua, por eso ni a sus vecinos ni a ella les ocasionó inconvenientes. “Sólo hoy sorprendió esto, no se dan con frecuencia estos problemas”, manifestó. Otros cortes En la urbe lojana existen otros cortes de agua potable, señaló un ciudadano que reside en San Rafael. “Nos preocupa, porque el líquido es importante para todo y no nos resuelven el asunto”, adujo. Otro lojano opinó los miembros de la UMAPAL deben indicar con anterioridad el racionamiento del servicio, esto contribuiría a la provisión suficiente para determinado tiempo”. (AKR).

40 días durarán trabajos en kilómetro 24 Alrededor de 40 días se extenderán los trabajos en el kilómetro 24, vía Loja-Catamayo. Desde este martes el cierre será para todo tipo de vehículo, en el sitio donde realizarán las labores. Durante el sábado y domingo últimos, los carros aún circularon por el lugar donde hay acumulación de tierra, aunque tuvieron dificultades, parte de la carretera estaba interrumpida. Henry López, administrador de la vía Loja- Catamayo, dijo que desde este martes el frente de trabajo se ubicará de forma permanente en la calzada, kilómetro 24. Precaución Aunque el cierre se lo anunció la semana pasada, López resaltó que en el desvío, kilómetro 23, se ubicó señalética. Los conductores

tendrán que tomar precaución y disminuir los límites de velocidad a 30 kilómetros por hora. Alrededor de 100 mil cúbicos de material deberá retirarse del sitio. Dos tractores, una excavadora, cargadora, 12 volquetes trasladarán los residuos, se hará un terraceo y unas plataformas para que no se produzca el deslizamiento. Trámite Aún está en trámite el convenio para devolver en su totalidad la administración de la vía Loja- Catamayo. El viceprefecto de la provincia, Jorge Jaramillo, y López mantuvieron una reunión con el nuevo Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que, en los próximos días, se concrete, definitivamente, el traspaso. (PP).

82 incendios en cuatro meses Esta mañana, en la Gobernación de la provincia, representantes del Ministerio del Ambiente, MAE, y de la Secretaría de Riesgos presentaron un informe de los incendios y áreas afectadas hasta la fecha. Javier Ruiz, director encargado de la Secretaría de Riesgos, dijo que desde junio hasta septiembre se contabilizan 82 quemas, este mes el problema se incrementó con el incendio de Quilanga y San Pedro de la Bendita. Esperan que helicópteros cisternas se asignen para Loja y actúen de forma más

rápida y eficiente. Proceso Carlos Espinosa, coordinador Zonal del Ministerio del Ambiente, acotó que iniciaron los procesos administrativos a quienes causaron daños ambientales, hay una persona identificada por el fuego de Quilanga. De acuerdo al nuevo código Ministerial, la multa asciende a más de $2.000. El incendio producido en el sector El Bunque, Norte de esta ciudad, por quema y tala de bosques, también se sancionó, incluso llegan a $32 mil. (PP).

CMYK

Especial

3

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

Pruebas psicológicas a aspirantes Más de 400 postulantes rindieron examen y aspiran ser agentes de tránsito. Ana Ortiz, jefa de Tránsito del Municipio de Loja, destaca que se acata el cronograma establecido, “estamos cumpliendo los parámetros que exige la Agencia Nacional de Tránsito con las pruebas psicológicas, luego se tomarán las pruebas académicas”. Mecanismo Los más de 400 aspirantes ingresaron en grupos de 100 al coliseo Ciudad de Loja. Los resultados se publicarán, según Ortiz, en la página Web de la ANT, “quien logre aprobar se graduará como Agente Civil de Control de Tránsito en el cantón Loja”, puntualiza.

Entre los requisitos constan: de 18 a 24 años, no tener antecedentes penales e impedimento para ejercer cargos públicos, entre otros más, 200 personas considerarán para la selección, hasta noviembre se tiene planificado terminar el proceso. Competencias A decir de la funcionaria, se ejercen competencias desde hace 10 años, “en la actualidad se complementa la matriculación, revisión técnica y control vehicular, mantenimiento y colocación de señales de tránsito, manutención del sistema de semáforos”. Menciona que para el 2013 la totalidad de competencias pasarán a manos de la Municipalidad. (GB).

10345

Médicos lojanos favorecidos con becas

Médicos se favorecen con becas y viajarán a Cuba. Becas de especialidades benefician a galenos de la ciudad. Ana Moser, directora Regional del IECE (Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas), menciona que se realizó la convocatoria y postulación para el programa académico de las becas del Ministerio de Salud Pública, Senescyt y el IESS en coordinación con el Gobierno de Cuba. Lista de favorecidos La funcionaria informa los nombres de los beneficiarios de Loja: “Jorge Luis Castillo, Marco Adrián Peralta, José Agusto Sarango, Carlos Cardenas Rodríguez, Patricio Quizhpe Donoso, Leonardo Paúl Armijos, Paola Guadalupe Ureña, Rodrigo Javier Astudillo, Andrea Cecibel Quevedo y Darwin Paul Quevedo”, ellos tienen que presentar documentos y presentarse a clases, el 26 de septiembre, en Cuba. Modalidad de ayuda La beca cubre los costos que en esa nación ameriten, “lo único que gasta el estudiante son los documentos que presente en la embajada de Cuba, según lo es-

tipulado”, comenta Moser, existe la posibilidad de becar a discentes de varios países “para cursos cortos, postgrados y maestrías”, indica. Evaluación La regional Loja está más presente en la convocatoria, “de acuerdo a los postulantes y cantidad poblacional, existe un alto índice de jóvenes que acceden y se encuentran en el exterior. En la provincia de Loja hay alrededor de 140 colegios que expusieron documentación referente a abanderados y escoltas, “un 70% de personas entregó certificados, los restantes pueden hacerlo hasta la primera semana de octubre”, resalta que los beneficios son $1.000 sin reembolso. Nueva dirección La funcionaria menciona que se mudarán a nuevo edificio, “nos trasladaremos a las calles Bernardo Valdivieso y José Feliz de Valdivieso. Las oficinas empezarán a funcionar desde la primera semana de octubre”, comenta que el contrato actual finalizó y remodelarán el edificio antiguo. (GB).

Controlan plaga que daña el café Quilanga y Olmedo están afectados por una plaga en el café. Aplican controles para contrarrestar el inconveniente. En los cantones Quilanga y Olmedo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de su Órgano Coordinador de Agrocalidad en Loja, controla para erradicar la broca, plaga que daña las plantaciones de café. Pérdidas Juan Manuel García, titular de la entidad, explica que la broca es un insecto gusano que ataca los frutos de café, ocasiona graves pérdidas económicas y disminuye la producción. “Gran parte de los cafetales de Olmedo y Quilanga tienen 25 a 30 años, los cuales desarrollan una serie de resistencias a las inspecciones fitosanitarias establecidas, por el manejo indebido de químicos, afectando a los cafetos de años”, dice. Soluciones Funcionarios del organismo

Director del MAGAP en Loja, Juan Manuel García. evalúan en distintos lugares de la provincia, con la finalidad de informar a los campesinos de las revisiones realizadas en los plantíos. “Se entregan insumos, producción no químico, también dicloruro de cobre. Los encargados del proyecto supervisarán la aplicación adecuada de este recurso”, dijo. Para apoyar a combatir el pro-

blema, el MAGAP ejecutará el Programa Nacional del Café, el cual consiste en la creación de nueve viveros con 950 mil nuevas. “La solución es cambiar las plantas, pero será un proceso paulatino para los productores”, adjuntó. Desarrollarse Se espera a fines de año tener 300 hectáreas cambiadas, no se pretende sembrar todos los terrenos rápidamente, porque los semilleros tardan cinco años en desarrollarse y producir. La utilización de abono, reemplazo de plantas, control manual de revisión del fruto y asociación de productos, constituyen buenas prácticas para mejorar la situación del café. Importante En tres semanas, el Director tendrá el censo agropecuario de la provincia de Loja, con ello comparará y evaluará las áreas afectadas, “no se puede pensar en que es un problema de gran magnitud, porque aún se envía el café”, resalta. (GBT).

CMYK

4

Opinión Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

Editorial

Trayectoria del goleador de la “Garra del Oso” Consideramos oportuno destacar la trayectoria de Fabio Renato, quien llegó hace cinco años al fútbol ecuatoriano como un delantero desconocido. Gracias a su colección de goles con la Universidad lojana, es considerado como uno de los futbolistas más efectivos del torneo local y de la Copa Sudamericana, donde es el máximo artillero con cinco goles. Fabio Renato, el atacante de Liga de Loja, nació el 17 de junio de 1980 en la localidad de Iberacu, Brasil. Su trayectoria empezó en varios clubes de nivel amateur en su ciudad natal. Nunca tuvo la oportunidad de debutar en un torneo profesional por lo que decidió probar suerte en el fútbol salvadoreño. En el 2005 pudo jugar profesionalmente en el Águila de la Primera división de El Salvador. Estuvo durante dos años en el fútbol de ese y país y también tuvo un paso por el Isidro Metapán. Sin mucha suerte regresó a su país donde volvió a actuar con clubes semiprofesionales. A inicios del 2007 arribó a Ecuador. El Brasilia de Quinindé contrató los servicios del desconocido delantero para afrontar la Serie B en el 2007, Anotó 10 goles en 30 partidos, lo suficiente para ayudar a los esmeraldeños a salvar la categoría ese año. A la siguiente temporada tuvo su primera participación con la Liga de Loja en la Serie B. Tras una emocionante temporada en la serie B con la “Garra del Oso”, Fabio Renato se vinculó al Espoli y disputó el torneo de Serie A en el 2009. Fue una de las figuras de los policiales ese año luego de marcar 11 goles en 38 compromisos. Al siguiente año decidió regresar a la Liga de Loja, que se encontraba en la “B”. Milita en el cuadro lojano desde hace tres años. Con ellos logró el ascenso a la Serie A para la temporada 2011 y se ha consagrado como el goleador del club. Pese a sus constantes problemas disciplinarios, es uno de los referentes de la “Garra del Oso” en esta edición de la Copa Sudamericana, donde ha anotado cinco goles. Hemos considerado oportuno destacar los pasos que ha tenido que dar este deportista brasileño que encontró en la Liga Universitaria de Loja gran acogida y que lo ha conducido por senderos de gloria junto con otros valores que forman parte del equipo de la Liga lojana. Deseamos suerte a la Liga de Loja que ayer supo defender los tres puntos derrotando a su similar de Cuenca con gol de Salas. Este momento, Liga de Loja en la tabla de posiciones ha ganado 11 puntos. Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 Correo electrónico: gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec

Página web: www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

Sembrando odios Alfredo Vera arq1vera@andinanet.net

e dice, con razón, que en el mundo de la naturaleza racional y normal, al sembrar una semilla algo se va a cosechar y no puede ser otra cosa que un ente de la misma característica que le dio vida. Por eso, es cierto que “quien siembra vientos cosecha tempestades”. Si pasamos la mirada a lo que hoy acontece en cualquier lugar del mundo donde las personas y las organizaciones sociales siembran vientos no se puede aspirar a que cosechen cosas diferentes a las tempestades. Un grupo de torcidos periodistas y cineastas concibió, con perversidad nefasta, la producción de una película destinada a manchar el honor y a ridiculizar al profeta Mahoma de la religión islámica, lo que ha provocado el brote de una reacción violenta contra los Estados Unidos e Israel, de donde provienen los autores de una blasfemia que hiere los profundos sentimientos de los creyentes de esas religiones. Esa película, cargada de oposición y desprecio, solo puede provocar una reacción tumultuosa, agresiva, violenta y mayormente intolerable, dado que provoca la ira de los seguidores de esa religión. Cada vez es más difícil contabilizar el número de muertos y heridos que provocan las manifestaciones de protesta ante la producción de esa película y su divulgación por los medios sociales. Es seguro que mientras no se perciba algún tipo de castigo para los autores de una blasfemia ofensiva a la fe religiosa de quienes se sienten heridos por el odio sembrado en la película de marras, las acciones violentas de protesta se mantendrán y deberá lamentarse el dolor que ellas provocan. No pocas veces ha sucedido así en otros lares donde se practican otras religiones y gente desaprensiva ha herido su susceptibilidad sustentada en la fe y la creencia. Se puede ser ateo y no practicar religión alguna, pero eso no autoriza a nadie a burlarse de las creencias de los demás, como sucede en el caso que comentamos. No pasa solamente con las ideas religiosas, también se cosecha violencia cuando se siembran odios por las ideas políticas y las conductas sociales. La convivencia humana obliga a respetar a los otros, a los diferentes, a los que tienen sus propias creencias. Las guerras por temas religiosos son las que han dejado las peores huellas.

S

Opinión Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

5

Revolución light Giovanni Carrión Cevallos @giovannicarrion Ernesto Guevara, el ícono de la rebeldía en América Latina, en el año de 1965 en su carta de despedida le decía a Fidel Castro “… que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse”. Eran aquellos tiempos en que la palabra revolución exigía de sus militantes sacrificio y, sobre todo, comprometimiento e identificación con los ideales de cambio y esos sueños de constructor social, lo que implicaba subordinar los intereses personales a las grandes causas populares. Solamente así cobra sentido las palabras del “Ché” en esa memorable misiva que deja entrever la figura de un hombre con aciertos y debilidades, pero sin duda auténtica y hecha de una sola pieza. Pero con el pasar del tiempo, estas acciones impregnadas de idealismo, cuyo alimento –valga subrayar- debería robustecer todo proceso transformador de las viejas estructuras estatales, han ido perdiendo su esencia e importancia, con lo cual la revolución, siguiendo la moda que impone el fenómeno de la globalización, se ha tornado también light, es decir, ligera o low fat, desentendiéndose, verbigracia, de aquella lúcida expresión muy propia del verano parisiense del 68 que decía: “No hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios”.

menos no se asume en los términos que recoge la historia. Hay que velar por los intereses propios y de sus familias, parece ser la lógica con que se actúa al momento; pues, a la final, se justifica que no se puede vivir únicamente de discursos, de buenos deseos e intenciones. Hay que saciar el hambre y si es posible acumular algunos ahorros para afrontar el incierto futuro. Por eso será que en gobiernos de corte progresista se registran paradójicamente fortunas importantes como la del Kirchnerismo, cuyo patrimonio supera la nada despreciable suma de los 8,6 millones de dólares. A esto se agrega la incógnita que existe en torno al patrimonio del líder chavista, interrogante que se suma al misterio sobre su de salud, cuyas respuestas se mantienen por ahora en reserva. Ya en nuestra llacta, lo de la entrega revolucionaria se ha convertido igualmente en una frase hueca. O si no, ¿cómo entender que, por un lado, socialistas del siglo XXI efectúen en el ámbito privado inversiones inmobiliarias en el exterior y, por otro, se presione desde la política pública la repatriación de capitales?. Nada más contradictorio…

Pero en este escenario donde el ser y el deber ser entran en conflicto, existen casos excepcionales que hacen pensar que no todo está perdido. Destaca, verbigracia, el Presidente José Mujica que vive como piensa al afirmar: “Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero sólo para Ahora, la idea del sacrificio extremo ya no existe o por lo poder ser rico”.

Choque de civilizaciones Rodrigo Borja A poco de terminada la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro inglés Winston Churchill inventó una frase que, con admirable precisión gráfica, describía el nuevo orden de cosas internacional. En un discurso pronunciado el 5 de marzo de 1946 dijo: “desde Stettin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático, ha caído sobre el continente europeo una cortina de hierro”. Se refería a la partición del planeta en dos grandes bloques geopolíticos en contienda, con sus respectivas zonas de influencia: el estadounidense y el soviético. Parafraseando a Churchill se podría decir hoy que ha caído sobre el mundo una “cortina teológica” que lo divide en dos campos hostiles: el Occidente cristiano y el mahometano oriental, en lucha por conquistar poder, tierras y almas. Es el “choque de civilizaciones” al que se refería el profesor Samuel Huntington de Harvard, quien decía que “la próxima guerra mundial, si la hubiera, será una guerra entre civilizaciones” y no entre gobiernos, Estados o ideologías, como en el pasado. Concretamente: entre la civilización islámica oriental y la occidental cristiana. La arrogancia de Occidente y su agresiva penetración cultural sobre los países islámicos, que buscan “occidentalizarlos” y cambiar sus identidades, tradiciones, mitos y supersticiones, hondamente arraigados a lo largo de los siglos, han herido las sensibilidades de esos pueblos

y han despertado en ellos sentimientos de humillación, impotencia y odio. La brecha digital marca enormes distancias. El atraso científico-tecnológico árabe es muy grande. Mientras en Inglaterra el 79,8% de su población está conectada a Internet, los países islámicos —con 1.322 millones de habitantes— llegan apenas al 1,6%. En materia de patentes de invención la distancia es abismal. Ellos tienen 171 patentes mientras Corea del Sur, por ejemplo, ha sumado 16.328. En estas circunstancias, la penetración cultural occidental ha producido como respuesta acciones de violencia. Recordemos la demolición de la “Asociación Mutualista Israelita” en Buenos Aires, 1994, o las bombas explosivas en el metro de París, en los trenes madrileños y en el subterráneo de Londres, o la demolición de las “torres gemelas” de Nueva York que dejó 3.248 muertos, o el incendio del consulado norteamericano en Libia y el asesinato del embajador y tres de sus funcionarios hace pocos días al grito de “no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”. Todo esto es parte de la agudizada guerra religiosa entre musulmanes y cristianos. Lo que hoy ocurre en treinta países islámicos, como respuesta a la burlesca película producida en los EEUU por un copto egipcio residente en California, en la que se hace sorna del profeta Mahoma, pone en evidencia que avanza el “choque de civilizaciones” del que hablaba el profesor de Harvard.

Nación

6

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

A 2 años del 30-S, la Policía edifica nuevo perfil institucional

Uniformes nuevos, formación en derechos y la modernización de la institución dan la pauta de una Policía renovada. En las calles, su relación con la ciudadanía es diferente y los operativos antidelictivos ahora son más habituales. Todo eso se ha realizado en un lapso de dos años. La malla curricular para la formación de agentes incorporó la asignatura “Doctrina Policial” en

donde se sientan las bases de una institución basada en virtudes, principios y normas de conducta. Estudio Los gendarmes también estudian Planificación de Estrategias, Liderazgo, Técnicas de Verbalización, Movilidad y Justicia Indígena, Derechos Humanos, Violencia de Género, Violencia Juvenil, Prevención del Delito, Seguridad Ciudadana, Orden Público, Poli-

cía Comunitaria, Inteligencia Policial, Métodos de Investigación, Mediación de Conflictos, Procedimientos Policiales, entre otras asignaturas que buscan fortalecer su formación en derechos. Para el catedrático Lautaro Ojeda, desde la revuelta que protagonizaron el 30 de septiembre de 2010, la percepción ciudadana sobre la Policía ha cambiado. Una muestra de ello se reflejó en el informe Latinobarómetro 2011, en una encuesta regional que ubicó a la Policía ecuatoriana en segundo lugar en los índices de confianza, solo después de Uruguay. Pero precisa que todavía no existe un estudio específico que explique aquellos resultados, pues “la confianza no se recupera porque sí”, afirmó Ojeda. Remezón Lo que sí reconoce es que los actos de violencia ocurridos aquel día originaron un “remezón” en

la institución policial que precipitaron algunos cambios que se venían prefigurando. Esos cambios partieron con reformas en la formación profesional y se evidenciaron en la renovación de la imagen institucional, tanto a nivel de tropa como entre los oficiales. Mientras que la inversión gubernamental en infraestructura y logística fortalecieron ese proceso. La construcción de las denominadas Unidades de Policía Comunitaria, UPC, sostienen la imagen de una institución renovada, puesto que entre la ciudadanía se promueve la confianza de que recibirá una respuesta más rápida a sus necesidades. Y esa renovación, expresó Ojeda, está acompañada por un cambio de actitud, pues se percibe a una Policía menos agresiva y autoritaria, “más condescendiente con el ciudadano, partiendo del diálogo”. (El Telégrafo).

CNE trasladó su centro de procesamiento Hasta ayer, el equipo logístico del Consejo Nacional Electoral, CNE, continuaba con la implementación, bajo custodia militar, de los equipos y documentos de las firmas presentadas por los partidos y movimientos políticos para su inscripción.

Los vehículos ingresaban, al igual que técnicos y personal del CNE, pero se restringió el acceso a la prensa y representantes de partidos políticos. Un grupo de militares informó que la entrada estaba prohibida hasta que se ponga en marcha

TODO PÚBLICO 13H50 - 15H50 - 19H40 - 21H10 PROMETHEUS THE TINKERBELL 12 AÑOS DICTADOR 14H00 - 16H40 3D TODO PÚBLICO 17H50

15 AÑOS

-19H30 - 22H00

13H40 - 15H40 - 17H30 - 19H50 - 21H50

Miércoles loco 2 x 1 Lunes a Jueves $ 2,50 Adultos $ 3.50 (fin de semana) C.C. Plaza del Valle Niños y Estudiantes $ 2,75 Avda. Orillas del Zamora y Guayaquil 3era. Edad y Disc. $ 1,60 cinemas@plazadelvalle.com.ec Vermouth $ 1,60

Mandatario conminó a la unidad El presidente Rafael Correa, dentro de la jornada “Los honestos somos más”, hizo un llamado a mantener la unidad dentro del proceso histórico de la Revolución Ciudadana. Además fustigó las campañas mediáticas de desprestigio y desgaste contra el Gobierno Nacional, con la finalidad de lanzar a la plataforma electoral a “advenedizos” de ultra derecha o a los postulantes de la extrema izquierda que le son funcionales a la derecha y a los medios de comunicación mercantilistas.

Se aplicará la Ley a quienes pretenden burlar la voluntad popular El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que se indaga a las empresas que aún no cumplen lo ordenado por el pueblo en la Consulta Popular de 2011. El Mandatario explicó que existen quienes no han tomado acciones para vender sus negocios ajenos a los medios de comunicación, tal como determina la Ley. “Ya tenemos información y actuaremos dentro de la Ley”, anunció el Jefe de Estado.

Inició remodelación del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta

el sistema de validación de firmas.

NEMO 3D

Sucesos

Concluir El traslado del material y los computadores que se encontraban en el Centro de Exposiciones Quito comenzó la noche del viernes hacia el colegio Benalcázar, lugar donde se prevé concluir el proceso de registro y validación de firmas de seis organizaciones pendientes. Este lunes está previsto que concluyan las pruebas técnicas de los equipos informáticos para retomar el proceso de revisión de las firmas de respaldo de organizaciones provinciales. Paúl Salazar, presidente del CNE (e), recordó que la entidad electoral recibió cerca de 11’500.000 registros de las organizaciones políticas. Hasta el viernes pasado se revisa-

ron 8’425.000 registros; de ese grupo, solo 3’336.000 han sido validados. El avance de la verificación es del 80%. Verificación Como parte de la verificación de firmas, dos equipos de veedores acompañan el proceso, los nacionales y un equipo internacional, con representantes de Perú, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Argentina. En el último reprocesamiento de las firmas, que se realizó el viernes pasado, el Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) tuvo un total de registros procesados de 281.390, de estos, 105.655 no fueron válidos. Mañana está previsto que se produzca un pronunciamiento oficial sobre el resultado de la verificación de firmas de SUMA. (Sonorama).

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, y la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, informaron que el sábado 22 de septiembre inició la remodelación del aeropuerto Eloy Alfaro de la ciudad de Manta, cuyas obras se extenderán hasta el próximo 5 de noviembre con trabajos nocturnos y cierres temporales de la pista.

Incendios forestales Ecuador han devastado 14.000 hectáreas Un total de 14.000 hectáreas se han perdido en el Ecuador a causa de los incendios forestales, de las cuales 9.713 han resultado destruidas solo en el mes de septiembre, afirmó este sábado el presidente de la República, Rafael Correa. Durante su informe semanal, Correa enfatizó que la mayoría de los flagelos en la ciudad de Quito y sus alrededores han sido provocados, por lo que la Policía realiza las investigaciones para dar con los responsables.

Loja

7

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

Canales de riego sin concretar Dispensarios del Seguro Campesino están ubicados en varias comunidades rurales de la provincia.

Piden construcción de dispensario en San José Canales de riego permiten irrigar extensas zonas agrícolas en la provincia.

Planes de riego aún esperan su concreción en la provincia de Loja, aunque en algunas localidades inició la rehabilitación, los usuarios piden se cumplan los cronogramas de trabajo y entreguen a tiempo las obras. Cerca de 11 sistemas de los 20 que pertenecían al Estado están en proceso de mejoramiento. Sin embargo, hay alrededor de 450 entre acequias pequeñas y grandes que no son intervenidos, indicó Edmundo Pinzón, presidente de la Asociación de Regantes en la provincia de Loja y vocal de la empresa de Ridrensur EP. Las condiciones climáticas inciden en zonas productivas y requieren apoyo. Para quienes viven de la agri-

cultura en zonas rurales, en época de verano, necesitan de esta infraestructura para irrigar los sembríos que en la mayor parte de los casos es obsoleta, con el paso de los años no tuvo el mantenimiento apropiado. Construcción Pinzón acotó que los canales de riego requieren un mejoramiento definitivo, en Zapotillo hay adelantos importantes, presentan una nueva infraes-

tructura al igual que el Campana-Malacatos, Vilcabamba, Quinara, Palmira, ChiriyacuLucero, Airo- Florida, Santiago, entre otros que están en fase de remodelación. Directo La creación de la empresa Ridrensur EP, según el presidente de la Asociación de Regantes en la provincia, permite que los procesos de contratación sean más ágiles y de forma directa, acotó Pinzón. Quienes habitan en comunidades como Malacatos, Vilcabamba y otros cantones de la provincia se ven, directamente, afectados cuando el verano se prolonga, la falta de líquido hace que extensas zonas agrícolas se pierdan, pero al contar con canales en óptimas condiciones servirá para aprovechar su agua. (PP).

Continúa en disputa la reubicación del dispensario médico del Seguro Social Campesino de San José Tres, hacia otra zona un tanto distante de la comunidad. El centro de salud estaba localizado en la parte baja de Chaguarpamba, parroquia Buena Vista, la infraestructura cumplió su vida útil. La intención de los habitantes era que se concrete una nueva edificación en el mismo sitio, pero se lo traspasó a un lugar alejado a esta comunidad y otros barrios aledaños. Requieren Vicente Mora, presidente de la Federación del Seguro Social Campesino en la provincia, indicó que la incomodidad de los moradores viene desde hace algún tiempo, cuando empezaron los trabajos de construcción, la obra culminó hace seis meses, pero aún no funciona. El Dirigente reconoció que es importante la intervención de

las autoridades del Seguro Social Campesino, aunque la solicitud de los 600 habitantes de San José era la remodelación de la infraestructura en el mismo lugar. Conversaciones Quienes integran el Seguro Social Campesino mantuvieron reuniones con las autoridades para buscar una alternativa de solución, incluso se entregó un documento con los pedidos de la población para que se ayude desde el ámbito nacional. Aún los equipos e instrumentos están en el dispensario de San José Tres, la atención continúa en este sitio hasta que se dé el paso definitivo al dispensario de Jardines. El objetivo es que el problema se arregle y la colectividad de estos dos sectores puedan estar mejor atendidos. El dirigente destacó el avance importante en la entrega de medicamentos en dispensarios de la provincia, aunque hay algunas áreas que deben mejorarse, resaltó. (PP).

Zonas críticas de Loja esperan instalación de semáforos El proyecto de semaforización, según la planificación, avanza, hay 30 días para que, a través del Portal de Compras Públicas, se adquieran los equipos y 120 para su implementación. La propuesta se coordina con el Ayuntamiento local, en la actualidad la Agencia Provincial de Tránsito revisa la información, remitida por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja, referente al proyecto de semaforización.

Juan Francisco Loaiza, responsable de la dependencia en esta provincia, dijo la Agencia Nacional también se pronunciará sobre la planificación que deberá cumplirse de acuerdo a los cronogramas. La intervención incluye la transferencia de competencias

en todas las áreas. Ubicación Hay algunas intersecciones que requieren mayor prioridad, calle 18 de Noviembre, Sucre, Av. Universitaria, éstas y otras arterias tendrán primordial atención y, según el reporte de la policía, hay más circulación vehicular. Pago En otro tema, la autoridad refirió que hacen convenios con entidades bancarias de la ciudad para ampliar la cobertura de pago de alícuotas por concepto de matrículas y otros haberes. Ante el pedido de algunos ciu-

La calle 18 de Noviembre es una de las arterias seleccionadas para la implementación del plan. dadanos que se instale una ventanilla de aportaciones en la Agencia de Tránsito de Loja, Loaiza resaltó que en las insta-

laciones de la nueva dependencia, donde atenderán en estos días, esperan tener este servicio. (PP).

Picante

8

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

I U W Z J  M Z \ MV  W Q Z M [  V M  a  Efrén Sarango Palacios

efrensarangopalacios@hotmail.com

El dolor de mi interior El dolor no lo soporto y la pena causa espanto es tan duro este quebranto que me deja medio absorto. El dolor es luna llena sin amantes a escondidas es un soplo a las heridas con aroma a hierbabuena El dolor y la impotencia se apoderan de las almas y las sábanas sin calma en total impertinencia. En el rostro se dibuja una mueca de dolor de tristeza y de sopor más punzante que una aguja El dolor decapitado sin entrañas ni albedrío es tan yermo, es un hastío como cuerpo fusilado. Duele tanto este dolor que se mete sin pedirlo y en lugar de redimirlo se agiganta el estertor El dolor sin esperanza se acomoda en nuestra casa, se engrandece, nos abraza en triunfal y suave danza. El dolor de los mortales atraviesa la endonada y otras formas postergadas a las luces y rituales El dolor entre la muerte y la vida no se acalla y atraviesa la muralla que sucumbe al ser inerte. Sin dolor no hay compasión y sin ésta, días plenos solamente los amenos desvaríos sin razón

El período del celo entre los animales Prof. Christian Cazabonne Estar en celo es el apetito sexual para la reproducción, tratándose de animales irracionales. En los animales se le conoce como ciclo estral, y varia en cada especie, en los rumiantes el ciclo estral es cada 21 días, se divide en proestro, estro, diestro, metaestro, en periodo en el que la hembra acepta al macho se le conoce como ESTRO; que es el periodo del celo, donde el ovulo esta maduro y esta listo para esperar al espermatozoide, los niveles de estrógeno se incrementan, hay hormonas responsables de esto que es la LH (hormona luteinizante), y la FSH (hormona folículo estimulante); que son estimuladas por la hipófisis- hipotálamo, una glándula llamada pituitaria,,, y si en

esta etapa la hembra no queda gestante, (embarazada), se presenta un cuerpo lúteo, cuerpo amarillo, hasta que el ciclo se presente de nuevo, Los mamíferos libres y las aves son los animales en que se marca de un modo bien patente la época del celo. Para la generalidad de los mamíferos, dicha época suele ser la primavera; pero hay algunos, como los rumiantes que los tienen al final del verano, y otros, como los jabalíes y los carneros en el invierno. Se revela el celo por una sobreexcitación especial de las funciones, por vaga inquietud y una agitación que induce a los animales a abandonar su albergue y a buscar a los individuos de la misma especie y de diferente sexo. En las hembras los órganos genitales exteriores aparecen rojos y ar-

dientes, y fluye de la vulva un líquido mucoso blanquecino y a veces sanguinolento. Ordinariamente desaparecen en ellas con el coito los síntomas del celo, pero vuelven a presentarse a los pocos días cuando no han sido fecundadas. Durante el celo los mamíferos sufren un cambio que los diferencia mucho de lo que son por lo general. El macho que durante el resto del año no se cuidaba de la hembra, la busca entonces y se muestra muy agitado; con su amor se desarrolla la pasión de los celos, lucha con sus adversarios y parece provocarlos con sus ritos. Los animales cobardes de ordinario, llegan entonces a ser valientes. Las aves, por lo general, viven una unión conyugal toda la vida. Una vez constituidas las parejas, son modelo de fidelidad.

La gente floja Prof. Christian Cazabonne Se nace cansado y se vive para descansar. Ama a tu cama, como a ti mismo. Si ves a alguien descansar, ayúdalo. Descansa de día

para que puedas dormir de noche. El trabajo es sagrado, no lo toques. Aquello que puedas hacer mañana, no lo hagas hoy. Trabaja lo menos que puedas, lo que tengas que hacer

que lo haga otro. Calma, nunca nadie murió por descansar. Cuando sientas el deseo de trabajar, siéntate y espera que se te pase. Si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos.

Sucesos

9

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

Desfile y sesión solemne por 68 años Cartas de vida política de Buenavista Chaguarpamba.- La parroquia Buenavista, cantón Chaguarpamba, cumplió 68 años de vida política, por lo cual se efectuó un desfile cívico-estudiantil por las principales calles de la parroquia. Luego se desarrolló la sesión solemne y el ofrecimiento de un banquete para invitados y ciudadanía. En la sesión solemne por los 68 años de parroquialización, el presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado, Nayo Balcázar Torres, rindió el informe de labores señalando que por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas se asignaron al GAD de Buenavista $159.272,62, presupuesto general que se lo ha distribuido así: 70% para gasto de inversión y 30% para gasto corriente. Obras Entre las obras ejecutadas destacan: batería sanitaria en la escuela Ombomba, construcción de tarima para eventos públicos del barrio El Palmar, diez baterías sanitarias en el barrio Potrerillos, ampliación de la vía en la parte alta de Buenavista y colocación de cuatro alcantarillas, drenaje, canalización de aguas lluvias y lastrado, edificación de la cancha múltiple del barrio Pan de Azúcar, loza del puente del barrio Fuma-

Estudiantes participaron en desfile.

rín, en convenio con el Gobierno Provincial de Loja y el Gobierno Autónomo Municipal de Chaguarpamba, entre otras. Convenios En lo concerniente a convenios, Balcázar manifestó que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Autónomo Municipal de Chaguarpamba para el mantenimiento de las calles de los barrios y del centro de la parroquia. El Ayuntamiento aporta con motoniveladora, dos volquetes, una cargadora, personal de ayudantes, operadores y técnicos, mientras que el GAD de Buenavista con diesel, aceites, alimentación del personal, arreglo

de llantas y repuestos menores. Además, limpieza del camino a Huango, en convenio con el Gobierno Provincial y el Gobierno Municipal de Chaguarpamba. Construcción de nueve alcantarillas para los barrios Ombomba y Valle Hermosa, en convenio con los Gobiernos Provincial y Cantonal. Mientras tanto, el alcalde de Chaguarpamba, Víctor Hugo Largo, en su discurso de orden, en primera instancia felicitó al noble pueblo de Buenavista por sus 68 años de vida política, al tiempo que destacó las principales obras realizadas, en ejecución y en pro-

Presentación para ajuste y validación del Plan Operativo Anual 2013

Para finalizar se expusieron las bases territoriales de articulación de proyectos escenarios y modelos del PDOT. El Gobierno Provincial de Loja a través de la Coordinación de Gobernabilidad, Planificación y Desarrollo Territorial, cumpliendo lo que estipula el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, construye el Presupuesto para el año 2013, en base a los límites de gastos y al Plan Operativo Anual. Con la presencia de coordinado-

res, directores, gerentes de la empresas públicas, técnicos del Equipo de Coordinación y Articulación de la Gestión Institucional, ETCA, y técnicos responsables de la elaboración del POA, se socializaron los planes operativos anuales de cada coordinación, dirección y empresas públicas del GPL, su objetivo fue el ajuste y validación de cada propuesta. Síntesis Para iniciar esta reunión, el Coordinador de Gobernabilidad, Planificación y Desarrollo Territorial, Guido Hernán Salinas, presentó una síntesis del proceso de construcción del POA 2013, enfatizando la importancia que tiene la articulación y la participación de las distintas dependencias del GPL como principios de la planificación institucional, además pidió se tomen en cuenta los techos presupuestarios y se prioricen los proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Loja.

ceso contractual para beneficio de la comunidad que habita en este sector. Entre ellas: adoquinamiento y obras complementarias de las calles 3 de Diciembre y Catacocha de la cabecera parroquial con un monto de $59.141,29; construcción del sistema de agua potable y rehabilitación de planta existente de la cabecera parroquial y barrios San Francisco, El Palmar, Hacienda Nueva, Delicia y parte alta de la parroquia Buenavista con un monto de $308.980,29; construcción del sistema de agua potable para los barrios Moshqueros, La Cucula y Valle Hermoso de las parroquias Santa Rufina y Buenavista del cantón Chaguarpamba con un monto de $209.381,91; electrificación del balneario Agua y Sol y relleno sanitario de las parroquias Buenavista y Santa Rufina; construcción del Sistema de Agua de consumo humano para el barrio Ombomba y muro de contención para la reconstrucción del comedor de la escuela de dicho barrio, entre otras. Al final de la sesión solemne se entregaron placas de reconocimiento a las autoridades de las instituciones que han contribuido para el desarrollo de la parroquia Buenavista.

El buen uso del agua fue debatido entre los asistentes.

Diálogos sobre saberes ancestrales de pueblos Hace unos días, con la presencia de diferentes actores sociales vinculados a la cultura del agua en Loja y su provincia, se analizó la temática sobre diálogos de saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades para el manejo y cuidado responsable del aguaYakumama. Funcionarios de la Secretaría Nacional del Agua, Senagua, y Sisi Larrea, consultora del Plan de las Naciones Unidas, fueron los responsables de coordinar este evento. Estrategias La cita tuvo como objetivo principal la elaboración de estrategias, con exposiciones sobre temas relacionados al recurso hídrico, como identificación del patrimo-

nio ecológico, cultural y ancestral actividades, metas e indicadores de desarrollo para la conservación de los saberes sobre el agua, trabajo que se realizó en grupo. Luis Medina, representante del Consorcio del Río Jubones, cantón Saraguro, intervino con el tema sobre “Identificación de Patrimonios”, manifestó que la participación en este taller sobre el uso y gobernanza del Yakumama, es un espacio para manifestar y proponer ante la Senagua y el Estado la consideración del agua como un ser vivo y de uso espiritual de los pueblos de estado plurinacional e intercultural y poder construir un nuevo modelo de gestión del agua, articulando con instituciones afines.

Talleres permanentes en Casa de la Cultura de Loja

La Casa de la Cultura de Loja, informa que en el presente período lectivo se pone a disposición de la ciudadanía lojana los talleres permanentes para incentivar el desarrollo de las manifestaciones artísticas culturales. Las opciones son: Danza y ballet, a cargo de la maestra Ana Ocampo Jaramillo, cuyos estudios se vinculan a clases de técnica de ballet, música aplicada a la danza, baile moderno, broadway, folclor y teatro, lo que permite integrar su visión sobre el trabajo escénico. Piano y sintetizador, bajo la dirección de la pianista Mercedes Placencia Peña, con el fin de brindar una formación musical calificada, que permita no solamente contribuir al desarrollo intelectual y creativo de los niños y jóvenes sino llegar también a su esfera social y afectiva. Oratoria y liderazgo, coordinado por Marcelo Aguilera, quien manifiesta que las expectativas del taller se encaminan a formar al orador como ser humano lleno de virtudes, liderazgo, comportamiento ético y compromiso social. Guitarra popular, clásica y canto popular, dirigido por el maestro Walter Rodríguez, cuyo objetivo es impartir conocimientos prácticos en la interpretación de la guitarra y el canto popular. Dibujo y pintura, bajo la responsabilidad del artista plástico, Wilson Guamán, cuyo propósito es la formación integral, el respeto a los valores artísticos, el desarrollo de habilidades y destrezas. Las inscripciones a los talleres están abiertas en la Tesorería de la Casa de la Cultura de Loja (Colón y Bernardo Valdivieso esquina).

Concursos de Literatura y Escultura en la CCE-Loja La Casa de la Cultura de Loja informa que las inscripciones y entrega de trabajos para el concurso literario “Ángel F. Rojas” género ensayo, concluyen a las 17:00 del jueves 18 de octubre. A este concurso están invitados los escritores de la Región Sur del país: El Oro, Loja o Zamora Chinchipe. El contenido del ensayo se circunscribirá a la cultura de Loja, referida a las artes, la música, la literatura o la ciencia, o a una visión global de estos tópicos. Asimismo, recuerda a los artistas plásticos lojanos y a los demás artistas ecuatorianos residentes por lo menos durante los dos últimos años en la provincia de Loja, que las obras escultóricas están receptándose en la Secretaría de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Loja (Calle Colón 13-12 y Bernardo Valdivieso), hasta las 17h00 del jueves 25 de octubre de 2012. Las bases de estos concursos están disponibles en el sitio Web de la Casa de la Cultura de Loja: loja.cce.org.

Espectáculo El Grupo Humorístico Les Panchies presenta su espectáculo denominado “Los Premios Ya son de Todos”, este 27 y 28 de septiembre, a las 20h00, en el Teatro de la Casa de la Cultura, por tal motivo tengo el agrado de invitarlos a la Rueda de Prensa que se dará el martes 25 de septiembre, a las 15h00, en el hotel Howard Johnson de nuestra ciudad. Les Panchies es un grupo humorístico de la ciudad de Loja conformado por los actores Alain Chaviano, Paul Luzuriaga, Eduardo Jaramillo y Luis Vélez, en su segunda temporada de espectáculos nos traen nuevas y divertidas ideas para que la ciudadanía lojana disfrute, se ría y se contagie del incomparable buen humor de estos divertidos personajes.

Zonal

10

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

Incendios fueron analizados por COE cantonal Pedro Manuel Román

Atahualpa.- El Centro de Operaciones de Emergencia de Atahualpa, COE, presidido por Jorge Ruilova Tinoco, previa convocatoria con carácter de urgente y teniendo la presencia de varios actores y representantes de las diferentes organizaciones sociales y productivas del cantón, en el salón de actos de la Municipalidad Prof. Albino Aguirre Tinoco, se reunió. El propósito fue analizar la situación referente a los incendios forestales que se presentan en Chilla, propagándose hasta los límites que une a Atahualpa con el referido cantón. Resoluciones El COE cantonal tomó las siguientes resoluciones: realizar inspecciones en los lugares donde se tiene conocimiento de la propagación de los incendios hacia el cantón Atahualpa, se contará con el personal de Cuerpo de Bomberos, técnicos y trabajadores del GAD de Atahualpa y otros; activar las diferentes mesas que integran el COE y, de

Opinión ¿Ha tenido algún inconveniente en la atención en el hospital Manuel Ygnacio Monteros?

No, ningún inconveniente, las citas programadas han estado a la hora convenida. Esperamos que siga de esta manera prestando servicios a la ciudadanía. María Álvarez

Jorge Ruilova Tinoco, alcalde de Atahualpa y presidente del COE cantonal. manera especial, la sala situacional y de prensa; solicitar el apoyo inmediato a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, al Gobernador de la provincia de El Oro, a la Comandancia del grupo de Caballería Blindada N°. 4 “Febres Cordero”, y a la Comandancia Provincial de Policía de El Oro; sugerir a la Secretaría Nacional de Gestión

de Riesgos la contratación de personal técnico que esté monitoreando, permanentemente, el avance de los fuegos en Atahualpa; que el Cuerpo de Bomberos de Paccha realice campañas por los diferentes medios de comunicación para concienciar a la población, referente a la prevención de los incendios forestales.

Prendieron fuego en El Osorio

No, creo que es un servicio muy eficiente, mejoró muchísimo, no he tenido ningún problema al realizar mi consulta, además las instalaciones están bien presentadas. Jaime Larriva

No he tenido ningún contratiempo, vine a realizarme la rehabilitación y ya termine. Todos los días me atendieron de forma positiva. Guido Astudilllo

Gracias a Dios nada de inconvenientes, asistí para que me hagan una curación, tuve una cirugía en días pasados, todo con normalidad. El servicio mejoró. Héctor Gaona Torres

Propagación del incendio. Pedro Manuel Román

Portovelo.- Cuando había un intenso sol, desde la ciudad de Portovelo se observaba como las altas llamas bajaban por una inverna pendiente cerca a una torre de energía eléctrica en el sitio El Osorio, es decir a lado derecho de la vía principal, Portovelo, El Osorio, Zaruma, en la parte superior donde ingresa una empresa minera a realizar sus trabajos.

Llegó, primeramente, por la parte superior del sitio El Osorio la motobomba de Zaruma, luego la de Portovelo, que se ubicó en la parte de abajo donde ingresa una empresa minera, de ahí empezaron a apagar el incendio, pero las llamas podían más, incluso se unieron voluntarios para evitar se pase al lado derecho, donde había bastante maleza seca, un bosque de teca y existía el eminente peligro

que se propague y la situación se empeore y pueda subir hacia Zaruma. Motobomba Luego al mando del Coronel (B), José Gallardo Moscoso, arribó la motobomba del Cuerpo de Bomberos de Piñas, ayudando a acorralar con sus voluntarios el fuego y, finalmente, con el apoyo de los Casaca Roja de Zaruma, Portovelo y Piñas, controlaron las llamas.

Por el momento me han atendido muy bien, no sé más adelante, estoy con mi hermana hospitalizada por un parto, me entregaron casi la totalidad de las medicinas, lo que falta compro, pero ya no depende de la administración ni de los médicos. Loly Vivanco

Envíenos sus respuestas al correo electrónico redaccion@cronica.com.ec. Su opinión nos interesa

Varios

11

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

Conadis desarrollará jornadas de carnetización El proceso está dirigido a personas con discapacidad. Tres cantones recorrerán, según la agenda. Lorena Reinoso, coordinadora Provincial del Conadis (Consejo Nacional de Discapacidades), destaca el proceso de carnetización a personas con capacidades especiales, “el 28 de septiembre estaremos en Catamayo; 5 de octubre, en Gonzanamá; 19 de octubre, en Quilanga, se conversó con la Jefatura Política, profesionales del IESS, Seguro Social Campesino y Patronato Municipal de cada sector para se lleve con eficiencia la actividad”, exterioriza. Número a carnetizar Menciona que en estos eventos hay una afluencia masiva de

usuarios, “esperamos la presencia de habitantes para ser atendidos con el servicio de calificación y carnetización y obtengan el carné del Conadis”, informa que habrá apoyo logístico de autoridades lo-

cales, “ellos difundirán para que los diferentes sectores, barrios y parroquias asistan”. Tipo de evaluación Reinoso dice que para la jornada coordinan con brigadas de la

$126 millones en beneficio de 600.000 habitantes Con una inversión de $125’903.912,10, el Gobierno Nacional ejecuta la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Vilcabamba – Bellavista, de 101,79 Km., y 9,20 m de acho, a nivel de pavimento rígido, en beneficio de más de 600.000 habitantes de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. El proyecto cumple el cronograma vigente con un 36% de avance físico.

Proyecto vial favorece a habitantes de Loja y Zamora Chinchipe.

Alrededor de 36 Km., desde Vilcabamba hasta Yangana, se pavimentaron hasta el momento, además de la ejecución de rubros como movimiento de tierras desde las abscisas 43+540 a la 48+480 (Valladolid – Cruz del Soldado), 61+800 a 66+560 (Valladolid – Palanda), 78+000 a la 88+828 (Palanda – Bellavista); mejoramiento de la subrasante del Km., 35+100 al 0+000; y construcción de obras de arte, muros de contención, entre otros. Pionero Cabe destacar que este proyecto se convierte en el pionero en la Región Sur, en ejecutarse con técnicas que respetan al medio

ambiente, ya que el material que se recoge, producto del movimiento de tierras para la ampliación de la vía, es transportado hacia las escombreras y no desalojado lateralmente como se lo hacía anteriormente. En cuanto al segundo tramo Bellavista – La Balsa, personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, apoyado de maquinaria da mantenimiento continuo a la vía, mientras se entregan los estudios de factibilidad, impacto ambiental e ingeniería: pre-preliminar, preliminar y definitivo para rehabilitar en los próximos días este trayecto de aproximadamente 52,98, Km.

provincia, “los responsables determinarán si una persona presenta algún tipo, grado y porcentaje de discapacidad”, puntualiza que quienes tengan deficiencias auditivas y visuales deben llevar

documentos que respalden la información. Porcentaje La Ley establece que para otorgar el carné a una persona, debe tener un 30% de discapacidad, hasta el momento hay alrededor de 2.500 a 3.000 beneficiarios. En próximas fechas se tiene previsto atender la parroquia Chaquinal de Pindal, Espíndola y completar con la totalidad de la provincia. Convenios Gracias al impulso de la Vicepresidencia prevén realizar varios convenios con los municipios de la provincia, “hay proyectos de inversión que se desarrollan con los cantones, quitar barreras arquitectónicas y físicas, funcionan unidades básicas de rehabilitación y se efectúa el proyecto piloto de ciudades accesibles”, sostiene que construyeron rampas de acceso a varias instituciones, pero falta mucho por hacer. (GB).

Reflexión

Pbro. Sergio Meza

El Pan de la Palabra nos hace reflexionar en torno a tres expresiones fundamentales: el justo, el servicio y la humildad. En el libro de la sabiduría se quiere tender una trampa al justo, precisamente porque molesta que él “se opone a lo que hacemos… nos reprende las faltas contra los principios en que fuimos educados”, por tanto nos invita a sentir y vivir como justos, a ser fieles a los valores cristianos en los que hemos sido educados y no solo ante los hombres, sino especialmente, ser justos ante los ojos de Dios. Madre Teresa de Calcuta afirmaba que “El que no vive para servir, no sirve para vivir”, la invitación el día del Señor es que podamos descubrir que nuestro lugar en el corazón de Jesús no es ocupando el primer lugar, sino que nuestra actitud se debe parecer a los pequeños delante de Dios, que en tiempo de Jesús no eran tenidos en cuenta, para que centremos nuestra mirada allí y podamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que alcancen la felicidad. Y, por último, es un acto de humildad, el reconocer quevamos en busca de la sabiduría de Dios, para ser como afirma el apóstol Santiago, amantes de la paz, comprensivos, dóciles, llenos de misericordia y de buenos frutos, siendo imparciales y sinceros. Recibamos también este domingo el gesto de amor e inclusión que realizó Jesús abrazando al niño que colocó en medio de los doce Apóstoles para hacerles caer en cuenta que ellos son realmente importantes para Dios, y con ellos, recibirlo a Él:“…Y el que me reciba a mí, no me recibe a mí, sino a aquel que me ha enviado”. Resalta la importancia de caminar hacia el Padre realizando en nuestra existencia su voluntad, además nos invita a que tomemos conciencia de tratar de vivir los mismos sentimientos del Maestro, apoyados en la luz y fuerza que nos da Dios Padre por medio del Espíritu Santo. “Te agradecemos tu inmensa bondad para con nosotros, Señor, eres nuestro Padre, somos tus hijos e hijas, siempre nos escuchas”. Amén.

Varios

12

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

Cáncer de la cabeza del páncreas Dr. Carlos Quizhpe V. El páncreas como órgano glandular de secreción mixta que interviene en el proceso digestivo y control metabólico de la glucosa sanguínea puede ser asiento de varios tipos de tumores benignos y malignos como el adenocarcinoma ductal. El 60-70% de casos de cáncer se origina y ubica en la cabeza del páncreas y el resto en la ampolla de Vater que incluye: colédoco y duodeno (tumores periampulares). Incidencia En Estados Unidos, la incidencia anual del cáncer de páncreas es de nueve casos por 100.000 habitantes y ocupa el quinto lugar como causa de mortalidad. La supervivencia a cinco años es menor del 3%. La sobrevida tan baja se debe a la diseminación temprana (metástasis), del tumor por vía linfática o sanguínea, hacia el hígado, ganglios linfáticos, región periampular, estómago, colon transverso, bazo, peritoneo, glándulas suprarrenales y pulmones. Factores de riesgo Entre los principales factores de riesgo se mencionan una relación con la edad mayor de 60 años, más frecuente en el hombre,; con el tabaquismo;, alimentos ricos en grasas, carnes rojas y alimentos con sustancias preservantes como las nitrosaminas, entre otros. Presentación clínica En fase inicial, los pacientes con cáncer de páncreas experimentan síntomas vagos y confusos, por lo que son ignorados y se retrasa el diagnóstico. Los principales signos y síntomas son la ictericia y el dolor que se presentan, especialmente, en el cáncer de cabeza de páncreas y región periampular. Ictericia.- Está presente en el 65 a 75% de

enfermos debido a obstrucción del colédoco en el segmento que atraviesa la cabeza del páncreas. Y se asocia con prurito, heces acólicas, sin pigmento y coluria u orina oscura. Dolor.- El dolor se describe como una molestia difusa en el epigastrio y espalda. Se asocia con pérdida de peso, anorexia, fatiga y alteraciones del hábito intestinal. Las náuseas y los vómitos son un signo de enfermedad avanzada por obstrucción del píloro y duodeno. Entre los hallazgos físicos más frecuentes se incluyen la ictericia, el crecimiento del hígado, vesícula biliar distendida y palpable, caquexia y pérdida de masa muscular en la enfermedad avanzada. Diagnóstico El diagnóstico de esta forma de cáncer se realiza mediante la historia clínica y el examen físico y estudios complementarios. Las pruebas de laboratorio revelan elevación de las bilirrubinas y fosfatasa alcalina; alteración de los factores de coagulación; hipoalbuminemia y anemia. Además, la determinación del marcador tumoral antígeno carbohidrato 19-9 (CA 19-9): VN= 37 U/ ml; que se halla elevado en el 75 % de casos y también puede aumentar en enfermedades benignas del páncreas, hígado y conductos biliares (10%). Entre los estudios de imagen y procedimientos de diagnóstico se indican los siguientes: 1) Ecografía. 2) TAC abdominal. 3) Colangio resonancia magnética. 4) Colangiografía retrógrada endoscópica.5) eco-endoscopía. 6) punción aspiración con aguja fina. 6) la colangiografía transhepática percutánea y 7) la laparoscopia diagnóstica. Con la aplicación correcta de los estudios y procedimientos se confirmar la sospecha en más del 90 % de enfermos. Y además es necesario determinar la resecabilidad del tumor para evitar una cirugía innecesaria.

Comisión calificó ofertas de artesanos

Comisión encargada de la calificación de ofertas. El jueves, de acuerdo al cronograma establecido en la Feria Inclusiva para la confección de 3.269 kits de uniformes escolares para el régimen Sierra, la comisión técnica procedió a la calificación de las 31 ofertas presentadas por parte de los artesanos de la provincia de

Loja. Cumpliendo de esta manera la convocatoria que la Dirección Provincial de Educación hizo en días anteriores a través del portal www.compraspublicas.gob.ec, a las personas naturales o jurídicas, productores y/o fabricantes, individualmente consideradas, asociadas legalmente o en compromiso de asociación habilitadas en el Registro Único de Proveedores, RUP, de conformidad a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, Losncp, domiciliado (s) en la provincia de Loja, para que presenten sus ofertas para la contratación y confección de uniformes escolares. Cronograma Según el cronograma establecido, hoy se conocerá cuántos artesanos

calificaron para dicho trabajo y mañana se procederá a la adjudicación y firma de contratos. Desde allí los artesanos tienen 20 días calendario para la entrega de los kits de uniformes, la cual la deben realizar en el Centro de Distribución de la Subsecretaría de Administración Escolar, ubicada en el cantón Catamayo. El director Provincial de Educación, Víctor Antonio Samaniego, dijo que el Presupuesto Referencial es de $84.769. Los kits comprenden, para Educación Inicial, dos calentadores y dos camisetas cuello redondo; mientras que para Educación General Básica, un calentador, una camiseta cuello redondo, una camiseta polo, un pantalón de gabardina o una falda de gabardina.

Huéspedes del imponente Centenario Servio Rodríguez Hay hechos salidos de lo común que caen en lo inédito, que se constituyen en hazañas irrepetibles, esos que fueron sueños y que aparentaban ser utopías y para los derrotistas de moral baja, hasta una locura, algo de eso vivimos el 18 de septiembre, en Uruguay. Es exactamente en ese pequeño reducto de los grandes futbolistas, los mismísimos que siempre han estado en la élite del balompié universal, ganadores de las más renombradas copas a nivel continental y universal, la tierra de Alzamendi, Francescoli, Venancio Ramos, Mario Saralegui, Fernando Morena etc. Claro que es en donde se elevó a la categoría de icono inmortal de nuestro recordado compatriota: Alberto Spencer Herrera, el gran cabeza mágica. El fortín del coloso Peñarol y, por supuesto, también de El Nacional, a ese pintado del fútbol, infalible en los más cotizados torneos es a quien enfrentamos y ganamos, lo hizo un equipo provinciano que llevó la representación de una ciudad a la cual los Charrúas no estaban acostumbrados a escucharla, nuestra adorada Liga de Loja, que efectuó una gran hazaña, jugó en el santuario del rey de los deportes, en esa potencia futbolística como es Uruguay, el Centenario mudo y absorto se preguntó ¿y quiénes son estos que jamás en mi gloriosa y dilatada existencia los he visto? Somos un equipo joven que nos estrenamos en estos menesteres hasta donde sólo eran invitados los millonarios y potentados de las metrópolis, somos de una ciudad pequeñita, pero bonita lla-

mada Loja, nuestra casa está en el Sur del Ecuador y hacemos de locales en un estadio que acoge a un pueblo soñador, “El Reina del Cisne”, en honor a la Virgen que nos protege, cuya fama se ha regado entre los creyentes del orbe. A pesar de que ya tuvimos un exitoso estreno en esta carrera internacional llamada copa Sudamericana, allá en Maturín, doblegando en casa a su equipo el Monagas, la expectativa fue mayor e incomparable, botarse al césped de los cotizadísimos uruguayos, en donde Suárez, Forlán, Recoba, Muslera, son considerados como dioses terrenales. Allí estuvieron nuestros futbolistas con esos apellidos clásicos de la comunidad lojana: Cumbicus, Uchuari, Larrea, Feraud, Alvarado, Palacios. ¡Qué orgullo, verdad! A esta heroica cartelera, con mérito justificado, destacamos también la inteligencia y la mesura dirigencial deportiva, representada por un joven empresario, el Ing. Jaime Villavicencio, presidente de la LDU-L. Vamos adelante Liga, gloria deportiva de lojanidad, como dice la canción que nació con ellos. El tiempo valorará este partido histórico, de seguro que las futuras generaciones lo harán y se transmitirá a través de los siglos, de que nuestra liguita se bautizó con los intocables por primera vez, jugando en el Centenario y triunfando. Los lojanos debemos brindar sin egoísmos un aplauso, que traspase el Villonaco, a esta ya legendaria delegación deportiva, que nos sacó del anonimato en el Continente descubierto por Colón.

Calderón conquistó bronce en Sudamericano La deportista de los registros de la Federación Deportiva Provincial de Loja, Andrea Calderón, consiguió medalla de bronce en el campeonato Sudamericano de Atletismo Sub. 23, que se desarrolló ayer en Brasil. La atleta compitió en 800 metros planos y se ubicó tercera con un tiempo de 2.08, 51. Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

deportes@cronica.com.ec

Salas convirtió para triunfo de Liga de Loja

Entre sábado y domingo se cumplieron los partidos de la primera fecha.

Franklin Salas anotó ayer el único gol con el que Liga de Loja consiguió tres puntos de local ante el Deportivo Cuenca, rival que este año no puede ganarle al elenco lojano en tres partidos jugados. “La Garra del Oso” ahora está en noveno lugar de la tabla con once unidades.

Los “morlacos” vinieron a proponer fútbol en el Reina del Cisne, pero los espacios que dejaban fueron aprovechados por los jugadores de la Garra del Oso que poco a poco se adueñaron del balón. A los 10 minutos de la primera etapa Jonny Uchuari levantó un centro para Fabio Renato, pero no la embocó. Las opciones de gol las generaba el conjunto lojano, pero también el Deportivo Cuenca, de la mano de Byron Cano, ponía peligro al portero José Alvarado. Plantel principal A pesar de que el estratega Paúl Vélez, durante la semana pensaba poner un equipo alterno para enfrentar al Cuenca, ayer se evidenció lo contrario. Jonny Uchuari, Fabio Renato y Walter Calderón fueron titulares y generaban las acciones en la delantera. Segundo tiempo La primera etapa terminó sin goles. En los segundos 45 minutos los equipos salieron en busca del gol, se registraron algunas variantes en Liga de Loja, entró Cristian Quiñónez por Pedro Larrea, Marco Mosquera por Cristian Cordero y Walter Calderón salió e ingresó

Franklin Salas convirtió el gol ante el Deportivo Cuenca.

Equipo

PJ

Entre sábado y domingo, en la cancha de Los Molinos, se jugaron los primeros partidos de ecuavoley dentro de los IX Juegos Intermedios de Comunicación. Tres partidos diarios, con la participación de seis equipos, se desarrollaron. En la primera jornada desarrollada el sábado, la radio La Voz del Santuario ganó en tres tiempos 12 – 7, 10 – 12, 12 – 10 a Sociedad – Rumba; en el segundo compromiso, compitieron los medios impresos, el triunfo fue para Diario Centinela por decisión de los organizadores, ya que La Hora no cumplió el reglamento y le anularon el partido. Para finalizar la jornada radio Satelital perdió en tres tiempos 12 – 8, 5 – 12, 12 – 14 ante radio

Centinela del Sur. Domingo El domingo los cotejos se jugaron desde las 09h00: Ecuasur venció a Sociedad Rumba, en tres tiempos; C.D. S ganó sin problemas a Diario Centinela que no se presentó a tiempo; y, 11h00, Satelital venció a La Hora. Reglamento El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Loja (CPDL), Washington González, señaló los partidos se disputan apegados al reglamento acordado en el congresillo técnico con cada uno de los representantes de los medios de comunicación. Las cosas están claras y si algún equipo no acata los acuerdos, se hacen cumplir las resoluciones.

Marsella, campeón y jugará torneo zonal El partido se jugó, en el estadio Reina del Cisne, con poca presencia de público. Salas. De la banca llegó el gol. El “Mago” Salas a los 15 minutos puso la primera para el conjunto sureño. La anotación no desanimó al Deportivo Cuenca que siguió atacando.

Tabla de posiciones Macará

Comunicadores jugaron primeros partidos de ecuavoley

PG

PE

PP

Pts

GD

12

7

0

5

21

+3

Emelec

10

6

2

2

20

+5

Liga de Q.

12

5

5

2

20

+4

Olmedo

12

5

4

3

19

+6

Barcelona

10

5

3

2

18

+6

Manta

11

5

3

3

18

+3

Técnico U.

12

4

4

4

16

-7

El Nacional

10

2

6

2

12

+1

Liga de L.

10

3

2

5

11

+1

Deportivo C.

11

2

3

6

9

-5

Independiente

11

2

2

7

8

-9

Deportivo Q.

9

0

4

5

4

-8

Aficionados Sólo llegaron al estadio 3.752 personas, quienes dejaron una recaudación de $26.550. En la próxima fecha, Liga de Loja visitará al Técnico Universitario y Deportivo Cuenca recibirá a El Nacional. Vélez se queda Los rumores de que el Técnico de Liga de Loja se iba del equipo decayeron ayer, por cuanto se ratificó que Paúl Vélez firmó contrato para un año más. En los últimos días se escuchó sobre la vinculación del estratega a otros elencos, como el Independiente, pero los buenos resultados con el plantel azucena lo llevó a tomar la decisión. La dirigencia del Club lojano espera que los hinchas apoyen, especialmente en el partido que se juega por la Sudamericana, este miércoles, en el estadio Reina del Cisne.

El presidente de Fedelibal entregó el trofeo al capitán del elenco campeón. Marsella se proclamó campeón en el torneo de Fútbol Barrial Sénior, organizado por la Federación de Ligas Barriales de Loja, Fedelibal, y representará a Loja en el zonal que se jugará el 3 de noviembre. Los compromisos finales se jugaron el sábado desde las 13h00. Alma Lojana derrotó 6-0 a La Vega y se adjudicó medalla de

bronce; Marsella venció 3-2 a Iberoamérica y se consagró campeón del certamen. Premiación Una vez culminados los cotejos, en la cancha del Instituto Técnico Daniel Álvarez Burneo, los organizadores premiaron. El presidente de Fedelibal, Edwin Guerrero, mencionó que el campeonato se dio con normalidad, felicitó a los ganadores y les auguró éxitos en futuros eventos, mostrando el buen nivel como lo hicieron en este torneo. Trabajo El capitán del equipo Marsella, Francis Álvarez, comentó que tuvieron que enfrentarse a duros rivales, pero gracias al trabajo arduo que realizaron llegaron a instancias finales. Dijo que desde ahora empezarán a prepararse para el encuentro zonal.

Ubicación general 1.

Marsella, campeón.

2.

Iberoamérica, vicecampeón.

3.

Alma Lojana, tercer lugar.

4.

La Vega, cuarto lugar.

2

horoscopo Aries Marzo 21-abril 19 Ya no se siente bienvenido dentro de ese grupo de personas. Hora de dar vuelta la página.

Entretenimiento Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

Crucigrama

Tauro Abril 21-mayo 20 Intente no tropezar dos veces con la misma piedra. Aprender de los errores cometidos es indispensable. Géminis mayo 21-junio 21 Las cartas están sobre la mesa. Mantenga la calma y busque una estrategia para hacer la mejor jugada. Cáncer junio 22-julio 23 Es hora de cambiar de paso. Tiene que acelerar la marcha si no quiere quedarse rezagado.

Datos curiosos Hijos que evolucionan A los cuatro años: ¡Papá lo sabe todo! A los 8 años: ¡Papá sabe casi todo! A los 16 años: Muchos cosas papá no las sabe A los 20 años: Papa no entiende nada! A los 30 años: le pido consejo a papá. A los 50 años: Si yo tuviera todavía a mi papá. Que consuelo: -Alguien decía: “Si los que hablan mal de mi, me conocieran” hablarían mucho peor.

Leo julio 24-agosto 23 No proyecte tanto. Si quiere disfrutar más de este presente luminoso debe vivir cada minuto.

Más claro que el agua -¿Cuánta leche dan sus vacas? -Unos días cien litros y otros 80 litros. -¿Cuántos vende? -Depende Unos días ciento cincuenta y otros doscientos.

Virgo agosto 24-septiembre 23 Se reanuda un proyecto que había quedado detenido por falta de capital. No defraude a sus inversores. Libra septiembre 24-octubre 23 No se entrometa en asuntos que no le incumben. Los demás pueden arreglarse perfectamente sin su ayuda.

Entra un hombre al jardín de su amigo y ve un letrero que dice “cuidado con el perro”. Y de pronto ve a un perro chiquitín, chiquitín. Va donde su amigo y le dice: ¿Pero, para qué pones ese cartel si el perro es tan pequeño que no puede ni abrir la boca? Sí, le dice, pero no sabes la cantidad de veces que me lo han pisado.

Escorpión octubre 23-noviembre 21 No haga a los demás que no quiere que le hagan. Es una regla básica pero llena de sentido. Sagitario noviembre 22-diciembre 21 Su paciencia es prácticamente ilimitada, pero algunos sucesos en el ámbito familiar lo harán explotar. Capricornio diciembre 22-enero 19 Habla ahora o calle para siempre. Esta puede ser la oportunidad que estaba esperando.

CHISTES

Sopa de Letras

Acuario enero 20-febrero 19 Se siente perdido entre tal cantidad de trabajo acumulado. Haga una lista mental de prioridades. Piscis febrero 20-marzo 20 Regale una flor. Su pareja se sentirá halagada por un gesto que para usted puede parecer insignificante.

SUDOKU Reglas para resolver el juego, rellenar con números del 1 al 9 las líneas horizontales y verticales, y también cada cuadro, sin repetir los números en estas

SOLUCIÓN DEL CRUCIGRAMA DE HOY

Deportes

3

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

El Nacional terminó con la buena racha del Barcelona

Roosevelt Oyola (i) se aparta del festejo de Marcos Caicedo (7) y sus compañeros en el segundo gol militar. El Nacional encontró su mejor funcionamiento en el segundo tiempo y anotó con Édison Preciado y Marcos Caicedo un triunfo de 2-1 sobre Barcelona, que descontó sobre el final con anotación del golero Máximo Banguera, desde el tiro penalti. Los toreros llegaron a este juego invictos en seis partidos como visitantes (han ganado 12 de los 18 puntos que tienen en la tabla afuera). Aunque se apro-

ximaron con insistencia al arco de Bonard García, carecieron de efectividad para concretar el gol. Mientras que los locales presentaron falencias en su sistema defensivo y de eso aprovechó Damián Díaz, que al minuto 11 proyectó un pase a Narciso Mina, quien superó por velocidad a John Narváez, pero al enfrentar a García remató desviado, en la mejor acción de gol en la primera etapa.

Complemento Para el arranque del complemento, el DT Sixto Vizuete modificó su ofensiva con la presencia de Hugo Vélez, que entró para imprimir dinámica en el medio campo, y Edmundo Zura, que llegó para complicar a los zagueros toreros. El Nacional tuvo más presencia en el área rival y halló el gol de apertura al 57m, a la salida de un tiro de esquina que Preciado pescó en el área y remató esquinado para el 1-0 de los criollos. Barcelona sintió el golpe y se lanzó por la igualdad. Costas movió sus líneas, pero fue más el ímpetu de los locales, que al 73m aumentaron el marcador. Zura centró al área y Marcos Caicedo conectó de cabeza para el 2-0 de los locales, que con el gol privilegiaron el trato del balón en la mitad del campo. Penal El descuento de los toreros llegó de tiro penal al cierre del duelo. José Ayoví cayó en el área y al cobro de la falta fue el golero Banguera, que terminó con la secuencia de desaciertos desde la pena máxima y anotó el 2-1 para Barcelona.universo.com

Exhibiciones por el Día sin Auto

El sábado, los ciclistas realizaron algunas exhibiciones por el Día Mundial sin Auto, en el parque Central.

Los marchistas también demostraron sus habilidades. Participaron las hermanas Yadira y Janeth Guamán.

Valencia generó penal para triunfo del Manchester United El Manchester United, gracias a un penal ejecutado por el holandés Robin van Persie, al minuto 81, se impuso 1-2 en su visita a un hundido Liverpool ayer en la quinta jornada de la liga inglesa, donde los Diablos Rojos vuelven a ser segundos. Sobre el final y cuando ambos clubes iban 1-1, la hinchada local pidió penal por una caída del delantero uruguayo Luis Suárez en el área, pero el árbitro no la sancionó. Al contrario de lo que sí hizo en

una falta de Glen Johnson sobre el ecuatoriano Antonio Valencia, que Van Persie envió al gol para el 1-2 final. Ubicación Con el resultado, el United es segundo y sigue el ritmo del líder, el Chelsea, que el pasado sábado se impuso por 1-0 en casa al Stoke City, con tanto de Ashley Cole (85m). De su parte, el Liverpool está en zona de descenso y solo ha sumado dos puntos en cinco partidos.

En el partido comenzó el juego muy valiente, en busca del ataque, y con ello su capitán Steven Gerrard encontró el gol (46m). Pero la alegría de los locales duró apenas cinco minutos, ya que el brasileño Rafael, con un certero disparo firmó el 1-1 (51m). En la recta final del choque, el United fue mejor y llegó con más fluidez, lo que permitió el penal sobre Valencia y el tanto marcado por Van Persie.universo.com

Más de 10 patinadores demostraron sus destrezas.

Liga de Quito gana y toma la revancha en Ambato Con aporte foráneo, el elenco “albo” se llevó los tres puntos. Ariel Nahuelpán y Pablo Vitti anotaron para el triunfo capitalino frente al Macará. El primer tiempo estuvo opaco y sin emociones claras de gol en los dos arcos, el manejo que tuvo Liga de Quito no fue contundente en el tramo final de la cancha, aquello se reflejó en el

marcador sin goles al final de la parte inicial. Alrededor del minuto 30 salió Norberto Araujo y retrocedió a cubrir su puesto Ulises de La Cruz, permitiendo el ingreso de Patricio Urrutia. Goles Las emociones y el grito de gol llegaron en el segundo tiempo para los “albos” cuando Urrutia le dio mejor control a su equipo

en el terreno de juego. Al minuto 67, la corrida por derecha de Pablo Vitti, eludiendo la marca del juvenil Luis Ayala, logra encontrar la pierna izquierda de Ariel Nahuelpán para desviar la trayectoria al balón y decretar el primer tanto capitalino. Al minuto 81, Pablo Vitti, anotó la segunda del encuentro de itro libre.futbolinmediato.com

El levantamiento de pesas fue otro de los deportes que se hizo presente el certamen.

4

Zamora Chinchipe

www.cronica.com.ec

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

Acceso a telecomunicaciones incrementó Zamora.- Antes de este Gobierno, la provincia disponía de 2.600 líneas telefónicas fijas, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, ahora atiende a 15.000 usuarios en Zamora Chinchipe.

clientes beneficiados con este servicio, en este sentido uno de los mayores objetivos es llegar con el servicio a los establecimientos educativos, así como la implementación de telefonía a localidades lejanas como la parroquia Imbana en el cantón Zamora y Chito en el cantón Chinchipe, comentó Valdivieso con gran satisfacción.

Continuando con los espacios de rendición de cuentas que se proyectan los lunes, de 07h00 a 08h00, hoy, Zamora Chinchipe Habla destinó el enlace radial para revisar la gestión del Gobierno Nacional en el ámbito de las telecomunicaciones y la conectividad en la provincia. Gestión Napoleón Valdivieso, gerente de la Agencia Zamora de la CNT, expuso la gestión desplegada y ejecutada en las diferentes localidades de la provincia, afirma que se incrementó, significativamente, el acceso a telefonía fija, “antes de este

Sobre los demás servicios que brinda la CNT, dio a conocer el Gerente de la Agencia Zamora, en el espacio de rendición de cuentas que se difunde los lunes de 07h00 a 08h:00 a través de las estaciones locales. Gobierno en la provincia existían 2600 líneas telefónicas, en la actualidad con telefonía

Centro Artesanal recibió equipo informático.

Centro de formación artesanal recibió computadoras Yantzaza.- Tres computadoras fueron entregadas por el burgomaestre Ángel Erreyes al Centro de Formación Artesanal Manuelita Sáenz, plantel educativo que pertenece a la jurisdicción de la parroquia urbana Yantzaza. El Personero, acompañado de su equipo técnico, proporcionó los equipos informáticos a los maestros y comunidad estudiantil. Obras educativas El Alcalde manifestó “el Municipio trabaja en obras educativas a lo largo del cantón en centros de primera y segunda enseñanza en la edificación de aulas, comedores estudiantiles, cerramientos, pisos, refacción y pintura de fachadas, viviendas para los maestros, escenarios, canchas, baterías sanitarias, juegos escolares, mobiliario y material didáctico… en la actualidad hemos emprendido el proyecto de implementación tecnológica, esto permitirá a muchos de nuestros niños y jóvenes conocer y aprender lo que es la tecnología, estos

implementos se podrán utilizar como una ayuda pedagógica a los maestros de este centro artesanal”, sostuvo la autoridad. Más de 50 planteles de Yantzaza se favorecieron con la dotación de 75 computadoras de última tecnología. Clara Tapia, directora del Centro Artesanal beneficiario, dijo “que nuestras alumnas desarrollen sus destrezas y habilidades en esta materia, este plantel es el primer centro artesanal de la provincia que posee un laboratorio de cómputo e incluiremos en este año lectivo la materia de informática educativa, por lo que las computadoras nos vienen muy bien”. Principales Al finalizar la entrega, el Burgomaestre yantzacense adujo “uno de los ejes principales de la actual administración Municipal es la educación, nuestros recursos se destinan a cumplir las exigencias que requieren los estudiantes y brindarles una formación acorde y que las condiciones mejoren”.

fija e inalámbrica se atiende a 15.000 personas en la provincia”, subrayó.

Del mismo modo, los puertos de Internet han pasado de no existir ni uno solo, a tener 5.000

Infocentros En el espacio radial de rendición de cuentas participó el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero Ruiz, a través de esta Cartera se impulsa la implementación de los infocentros, que son espacios para la capacitación tecnológica a comunidades rurales, así como a grupos de atención prioritaria con el fin de estimular a la población a utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación.

Nangaritza activa planificación participativa Nangaritza.- Con la finalidad de definir las obras prioritarias para el año 2013, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Nangaritza inició una serie de reuniones de trabajo y planificación participativa en los barrios y parroquias de la jurisdicción cantonal. La parroquia Nuevo Paraíso fue la primera en recibir a las autoridades y técnicos del Ayuntamiento. Modesto Vega, alcalde, manifestó la importancia que tiene la herramienta del presupuesto participativo para el desarrollo de las comunidades, “no somos las autoridades las que planificamos las obras, es el pueblo que ejerce su legítimo derecho a escoger sus obras”, indicó. Efectiva Señaló que el presupuesto participativo es una forma de hacer efectiva la participación y el control social que promulga la Constitución de la República y las leyes vigentes, en que se otorga el poder al pueblo y se designa administradores de los recursos públicos. De esta forma, es el pueblo el que elige en que obras trabajará la Municipalidad, luego es el mis-

La parroquia Zurmi será la siguiente en recibir la visita de los técnicos de la Municipalidad. mo pueblo el que da seguimiento al trabajo realizado, como una forma de control efectivo de los recursos públicos, subrayó. Planificación Para Pablo Guamán, morador de la zona, esta forma de planificar las obras obedece a las necesidades de las poblaciones, ya que permite a las comunidades determinar los trabajos o servicios que debe implementar la mu-

nicipalidad. “De esta manera la voluntad de pueblo cobra importancia y reconoce su valor para forjar el desarrollo”. Los talleres de presupuestación participativa se realizan entre las autoridades, técnicos de la municipalidad y dirigentes barriales, quienes identifican las obras prioritarias y asignan el monto económico que ayudará a la conseguir el objetivo comunal.

CLASIFICADOS

13

Loja, Loja, Lunes Viernes249 de de Septiembre Septiembre de de 2012 2011

Dra. Rosa Orellana

Gabinete de Belleza

-Asuntos Civiles -Laborales -Penales -Niñez Dirección: Sucre 07-52 y 10 de Agosto Telf.: 2581903- 097988774

De: María Espinosa Bernardo Valdivieso y Miguel Riofrío, esquina

Abogada

6209

ESTUDIO JURÍDICO Dr. Segundo Solano Espinoza Ab. Verónica Solano Pineda Dir.: Bolívar entre 10 de Agosto y José Antonio Eguiguren Telf.: 2550539 * Cel.: 085444863 * 085066822 Loja-Ecuador 8753

Lo nuevo en Celular

Instalación de Cabinas Telefónicas. Local 1: Bolívar 58-82 y 10 de Agosto Local 2: Av. Universitaria e/ Colón y J.A. Eguiguren. Junto a la Gasolinera Jaramillo Local 3: Sucre 08-16 e/ 10 de Agosto y Rocafuerte Telfs.: 2588282 Cel.: 099451451- Loja 6199

ODONTOLOGO Dirección: Olemdi 05-75 entre Colón e Imbabura Telf: 2584715 Loja - Ecuador E-mail: rojascarp@hotmail.es

Atención Previa Cita

UNIÓN UNI ÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

VIAJES INTERNACIONALES Origen

Destino Ruta

Hora

Loja Loja

Piura Piura

06h00 24h00

VIAJES INTERPROVINCIALES Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

GENESIS CELULAR

Cesar Augusto Rojas P.

Cooperativa de Transportes

Loja-Cariamanga-Macara-Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura

Cariamanga Amaluza Amaluza Amaluza Amaluza Amaluza Amaluza Amaluza Amaluza Amaluza El Ingenio

Loja-Cariamanga Loja-Cariamanga-Amaluza Loja-Cariamanga-Amaluza Loja-Cariamanga-Amaluza Loja-Cariamanga-Amaluza Loja-Cariamanga-Amaluza Loja-Cariamanga-Amaluza Loja-Quilanga-Amaluza Loja-Quilanga-Amaluza Loja-Quilanga-Amaluza Loja-Quilanga-El Ingenio

12h30 05h00 07h00 10h00 12h00 14h30 17h30 08h30 15h45 18h30 15h30

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren . Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

ESTUDIO JURÍDICO Dr. GUILLERMO SAGBAY M. ABOGADO

Oficina: José Antonio Eguiguren 14-12 entre Bolívar y Sucre (Edif. Novillo Neira) Domicilio: Pío Jaramillo Alvarado 35-23 y Juan José de Caldas (La Argelia) Ofic.: 2575856 • Casa: 2546780 Cel.: 097465016 • Loja-Ecuador 9887

SELLOS AUTOMÁTICOS ELABORADOS EN SISTEMA LÁSER Para empresas, instituciones, comercios, oficinas…. HENRY PILCO MARTÍNEZ/ FOTOGRAFÍA PROFESIONAL Bernardo Valdivieso 10-08 y Miguel Riofrío Telf. 2570857-2560528 9167

VENDO Máquina Ofset ADAST 314 Moto marca Tekno Modelo 2006 Telf.: 2562177

10268

SERVICIOS: Hospital Isidro Ayora 2570540 Hospital del IESS 2570214 Cruz Roja 911 / 2570200 Cuerpo de Bomberos 102 / 2585000 Policía 101 / 2579030 Aeropuerto Catamayo 2677140 Terminal Terrestre 2579592 Comisaría de la Mujer y de la Familia 2570450. Ext:123 DINAPEN 2561959 Intendencia 2570450. Ext:122 Defensa Civil 2573926 Defensoría del Pueblo 2572022 Diario Crónica 2572003 Pacifictel Información 104 Empresa Eléctrica/Reclamos 2571890 Empresa de Agua Potable 2570347

Farmacias de turno del 22 al 29 de Septiembre Alemana: 24 de Mayo y 10 de Agosto Americana Sucursal: Rocafuerte y Lauro Guerrero Angélica: Av. Universitaria y Mercadillo Daniel Álvarez: Cdla. Daniel Álvarez Espíritu Santo: 18 de Noviembre y J.A. Eguiguren Galenos (Cruz Azul): 10 de Agosto y Av. Universitaria Iberoamericana: Quitumbe y Mercadillo Katherine (Cruz Azul): Mercadillo y B. Valdivieso Lourdes: 18 de Noviembre y Lourdes La Pradera: Ciprés y Romerillos Daniel Elías: ……… Pichincha Sucursal: J.A. Eguiguren y Ramón Pinto Sur: Pío Jaramillo y Brasil Sana Sana: José Félix Santa Marianita: Pío Jaramillo y Argentina Jerusalén Sucursal: Guaranda y Gran Colombia Sinaí: Av. 8 de Diciembre e Isidro Ayora Jorge David:…….

Clasificados en línea

DOCTOR

6795

FÓRMULA 22

SOLUCIÓN

ANTERIOR SUDOKU

CASAS *Se vende una casa en Catamayo. Telf. 093582297. *Se vende una casa en Catamayo. Telf. 091895721. *Se vende una casa en Catamayo. Telf. 093582297. *Se vende una casa en Catamayo. Telf. 091895721.

LOTES *Se vende lote en Las Pitas. Telf. 2583489. *Se vende lote en Menfis. Telf. 039715945. *Se vende 2 lotes en Catamayo. Telf. 094492929. *Se vende un lote en los Operadores. Telf. 092218485. *Se vende lote en Motupe. Telf. 2571761. *Se vende lote en Samana en $18.000. Telf. 2589736. *Se vende lote en Punzara Bajo. Telf. 089820945. *Se vende terreno en centro de Catamayo. Telf. 085056203. *Se vente lote en Catamayo. Telf. 091895721.

VEHÍCULOS *Se vende Vitara año 2006. Telf. 2565103. *Se vende un taxi con puesto. Telf. 091956746. *Se vende un Hyundai Electra 2008. Telf. 091370352. *Se vende un taxi con puesto. Telf. 039072320. *Se vende taxi con puesto de Las Palmas. Telf. 090929351. *Se vende camioneta Silverado. Telf. 096528259-2588402.

DEPARTAMENTOS *Se arrienda un departamento. Telf. 069129715. *Se arrienda mini departamento. Telf. 2570845. *Se arrienda departamento. Telf. 069196299. *Se arrienda departamento en Esteban Godoy. Telf. 2572851. *Se arrienda departamento en Época. Telf. 2578705-07448809.

EMPLEOS

SOLUCIÓN ANTERIOR

Sopa de Letras

*Se necesita señorita. Telf. 2571761. *Distribuidora necesita contratar personal para la provincia. Telf. 2548071. *Señorita desea trabajar. Telf. 085981324. *Se necesita señorita en La Banda. Telf. 039172461. *Se necesita bodegueros, señoritas. Telf. 081528255 *Se necesita hornador. Telf. 2574738-091968476. *Chofer necesita trabajar. Telf. 087584153.

*Se necesita empleada doméstica. Telf. 095934454. *Se necesita empleada doméstica. Telf. 2573243.

*Señorita personal para cocina. Telf. 097758519. *Se necesita empleada doméstica. Telf. 094566649. *Se necesita personal para venta de calzado Yoredi. Telf. 2570126. *Se necesita joven para bodega. Telf. 090398422. VARIOS * Se vende perros schnauzer. Telf. 088719900. *Vendo un Disco Móvil pequeño. Listo para trabajar. Telf. 085725080. *Se vende 3 perchas metálicas. Telf. 092864261. *Se vende un juego de sala, comedor y peinadora. Telf. 0893358333. * Se vende taladro eléctrico. Telf. 2570792. *Vendo un Disco Móvil pequeño. Listo para trabajar. Telf. 085725080. *Se vende una amasadora, vitrina y 50 latas para pan. Telf. 069669954-3028007. *Se vende necesita comprar puesto de furgoneta. Telf. 69534174. *Se compra finca por Jipiro Alto. Telf. 090671092. *Se necesita comprar uniforme de Educación Física del Bernardo. Telf. 085901615. *Se necesita comprar base de recarga de celular. Telf. 2581343. *Se vende juego de muebles, comedor, cama 2 plazas. Telf. 089355833. *Se vende panadería. Telf. 093793267. *Se vende en Catamayo una construcción. Telf. 2556055. Se vende puesto de taxi ruta de la Cooperativa Once de Mayo, con vehículo Hyundai Accent Modelo 2011. Informes 094-93-76-64 09769-58-49 Vendo terreno de 1.500 m2, en Malacatos sector Landangui Prado alto a 800 metros de la vía principal. Informes 258-17-55 082-8306-39 Vendo Chevrolet Vitara modelo 98, color verde oscuro full extras. Informes 088-09-45-70 25701-41 Se vende una finca de 80 hectáreas, ubicada en el sector de Senén, a 30 minutos de la ciudad de Loja vía nueva a Cuenca. Informes 099-17-80-67 Se da en arriendo departamentos, ubicados en el barrio Carigán, totalmente independientes. Informes 254-12-17 090-8721-33 258-79-75 Se venden 2 VHS Sony en buen estado, funcionando.

Informes

098-06-95-33

Varios

14

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

Dir.: José Antonio Eguiguren e/ Olmedo y Bernardo Valdivieso • 2do Piso 7904

Aserrío Ciudad de Loja Del Sr. Fabián Guachizaca Direc.: Av. Nueva Loja 14-80 Entre Isidro Ayora y Yaguachi Telf.: 2584349 8027

Dir.: José Antonio entre Bolívar y Sucre (Edif. Vivanco frente a la Corte 2º piso) · Cel.: 080068835/ 081812130 8130

BEBÉ BUBÚ PAÑALERA MEJORES PRECIOS Y ATENCIÓN PERSONALIZADA

Cpa. Katty Bravo Contabilidad a su alcance

Asesoría contable y tributaria. Declaración de impuestos. Anexos: REOX, REDEP, gastos personales y patrimoniales. Devolución del IVA e impuesto a la renta. Trámites con el IESS. Dir. Bolívar y Miguel Riofrío esquina. Edif. El Telégrafo. Segundo Piso. Of. 15 Cel. 094006947. Email kattisbale@hotmail.com.

CER

*Pañales en todas las marcas y presentaciones. *Pañitos húmedos, cremas protectoras. *Artículos de aseo personal. *Opciones en leches para lactantes en varias presentaciones SOLICITA TU PEDIDO A DOMICILIO: 2565978-093154115

ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS DE CRÉDITO Dir.: Azuay e/Sucre y Bolívar con servicio a domicilio Loja y la provincia 9843

Dr. Boris Erasmo Ramón Solórzano ABOGADO

Dr. José Miguel Cordova P. REUMATÓLOGO - TERAPISTA Azuay 13-32 entre Bernardo Valdivieso y Bolívar Domincilio: 2570798 Consultorio: 2563360 6794 Celular: 099333997

Dr. Juan Francisco Sinche Pauta ABOGADO 085068162 Telf.: 2576476 Dom.: 2575715 jfsinche@yahoo.es J.A. Eguiguren/Bolívar y Sucre (Edif.. García) Ofic.. N° 8 frente al Banco Nacional de Fomento LOJA-ECUADOR

José A. Eguiguren, E/Sucre y Bolívar, Edif. García, Planta Baja (Frente al Banco de Fomento) Telefax: 2561637 Cel.: 093436629

Loja- Ecuador 8758

AUDITORÍA-CONTABILIDAD-FINANZAS TRIBUTACIÓN (SRI)-PROYECTOS (CFN)

AUDITORES EXTERNOS DE COMPAÑÍAS Y DE COOPERATIVAS Econ.Mgs.Raúl Miranda D. Cel.: 085079161/095230204 email:rmiranda1960@yahoo.es Dra. Mgs. Adriana Apolo S. Cel.: 085079266/ 095230203 email: adrieliza1962@yahoo.es

Bolívar 10-11 y Miguel Riofrío, 2do. piso, of. 207-C.C. La Casona Guinea Ecuatorial 14-08 y Sevilla de Oro, a un cuadra de UNE Telefax. Of. 2583535- 2576261-2574038

Cooperativa de Transportes De 07h00 a 08h00

UNIÓN YANZATZA RUTAS

Loja-Gualaquiza 06h15-10h50 y 15h30 Loja-El Pangui 06h15-08h30-10h50 11h45-13h30-15h30 16h15-18h45y20h30

De la mañana 1era. Emisión Radio Matovelle Con ustedes el caza noticias Los Tigres del comentario y la información Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera JUZGADO PRIMERO PROVINCIAL DE TRABAJO DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden, a los HEREDEROS CONOCIDOS del difunto MONSEÑOR ÁNGEL VICENTE ORTEGA ORDÓÑEZ señores: Máximo Agustín Ortega Ordóñez, Víctor Aníbal Ortega Ordóñez, María Elvira Ortega Ordóñez, Quelita Gabi Ortega Serrano, Yolita del Carmen Ortega Serrano, Ulvio Hernán Ortega Serrano, Flutarco o Plutarco Ortega Serrano, Marte Napoleón Ortega Serrano, Galo Enrique Ortega Serrano, Numan Guillermo Ortega Serrano, Lupita Victoria del Carmen Ortega Bravo, Laurita Elvira del Pilar Ortega Bravo, Bertha Georgina Ortega Mendoza, Enma Argentina Ortega Mendoza, Narcisa del Carmen Ortega Mendoza, Gonzalo Conrado Ortega Mendoza, Fany Judit Ortega Mendoza, Violeta Esperanza Ortega Mendoza, y Luis Alberto Mora, cuyo extracto es como sigue. JUICIO No.: 219-2012 ACTORA: Sra. MARIANA DE JESÚS CAMPOVERDE CABRERA DEMANDADOS: MONSEÑOR ÁNGEL VICENTE ORTEGA ORDÓÑEZ; y, por este haber fallecido en contra de sus HEREDEROS CONOCIDOS señores: Dr. EDUARDO NAZARIO ORTEGA ORDÓÑEZ, MARÍA ELVIRA ORTEGA ORDÓÑEZ y CLEMENCIA ORTEGA ORDÓÑEZ, a los herederos conocidos: Máximo Agustín Ortega Ordóñez, Víctor Aníbal Ortega Ordóñez, María Elvira Ortega Ordóñez, Quelita Gabi Ortega Serrano, Lolita del Carmen Ortega Serrano, Ulvio Hernán Ortega Serrano, Flutarco o Plutarco Ortega Serrano, Marte Napoleón Ortega Serrano, Galo Enrique Ortega Serrano, Numan Guillermo Ortega Serrano, Lupita Victoria del Carmen Ortega Bravo, Laurita Elvira del Pilar Ortega Bravo, Bertha Georgina Ortega Mendoza, Enma Argentina Ortega Mendoza, Narcisa del Carmen Ortega Mendoza, Gonzalo Conrado Ortega Mendoza, Fany Judit Ortega Mendoza, Violeta Esperanza Ortega Mendoza, y Luis Alberto Mora Ortega, cuya individualidad o residencia no se conoce, y a los herederos desconocidos y presuntos de los hermanos fallecidos de quien en vida se llamó MONSEÑOR ÁNGEL VICENTE ORTEGA ORDÓÑEZ ASUNTO: Juicio Laboral JUEZ: Dr. LUIS PATRICIO JARAMILLO REYES, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO PRIMERO PROVINCIAL DE TRABAJO DE LOJA TRÁMITE: ORAL CUANTÍA: OCHENTA MIL /00 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica AUTO INICIAL: JUZGADO PRIMERO PROVINCIAL DE TRABAJO DE LOJA.- Loja, jueves 21 de junio del 2012, las 16h44.- VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la providencia que antecede, la demanda propuesta por MARIANA DE JESÚS CAMPOVERDE CABRERA, en contra de los HEREDEROS de quien en vida se llamó Monseñor ÁNGEL VICENTE ORTEGA ORDÓÑEZ, en las personas de sus hermanos señores: Dr. EDUARDO ORTEGA ORDÓÑEZ, MARÍA ELVIRA ORTEGA ORDÓÑEZ, CLEMENCIA EUFEMIA ORTEGA ORDÓÑEZ, MÁXIMO AGUSTÍN ORTEGA ORDÓÑEZ, VÍCTOR ANÍBAL ORTEGA ORDÓÑEZ, SEGUNDO FILOTEO ORTEGA ORDÓÑEZ (fallecido) a sus hijos: QUELITA GABI ORTEGA SERRANO, YOLITA DEL CARMEN ORTEGA SERRANO, ULVIO HERNÁN ORTEGA SERRANO, FLUTARCO O PLUTARCO ORTEGA

Loja-Zamora 06h15-08h30-10h50 11h45-13h30-14h15 15h30-16h15-18h45 20h30

Loja-Yacuambi 20h00

Loja-Zumba 10h45 y 21h45(frecuencias de paso)

Loja-Yanzatza 06h15-08h30-10h50 11h45-13h30-15h30 16h15-18h45y20h30

Loja-Gualaquiza 02h30(frecuencia de paso)

Loja-Guayzimi 14h15

Yacuambi-Loja 20h00

Loja-Yanzatza 05h45(frecuencia de paso)

Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

Teléfonos: YANZATZA: 3037274.ZAMORA:2605359 LOJA:2574892.EL PANGUI:2310028 GUALAQUIZA:2781046 ZUMBA:2308268 2308191

Transmitimos las 24h00

Cooperativa de Transporte

“Ciudad de Piñas” Horarios de salida desde Loja 6 am. 9h15 am. 15h00 p.m. Gerente: Manuel Loaiza · Teléfono: 2575052 SERRANO, MARTE NAPOLEÓN ORTEGA SERRANO, GALO ENRIQUE ORTEGA SERRANO y NUMAN GUILLERMO ORTEGA SERRANO, a los hijos de LAURO OVIDIO ORTEGA ORDÓÑEZ (fallecido) LUPITA VICTORIA DEL CARMEN ORTEGA BRAVO, LAURITA ELVIRA DEL PILAR ORTEGA BRAVO; a los hijos de GONZALO CONRADO ORTEGA ORDÓÑEZ (fallecido); BERTHA GEORGINA ORTEGA MENDOZA, ENMA ARGENTINA ORTEGA MENDOZA, NARCISA DEL CARMEN ORTEGA MENDOZA, GONZALO CONRADO ORTEGA MENDOZA, FANY JUDIT ORTEGA MENDOZA Y VIOLETA ESPERANZA ORTEGA MENDOZA, y al hijo de CARMEN NATHALIA ORTEGA ORDÓÑEZ (fallecida) señor LUIS ALBERTO MORA ORTEGA, se la estima clara y completa, y por reunir los requisitos de Ley se la acepta a trámite oral, conforme lo dispuesto en el Art. 575 del Código del Trabajo.Pase el proceso a la Oficina de Citaciones para que en el término de cinco días se cite a los demandados: Dr. EDUARDO NAZARIO ORTEGA ORDÓÑEZ y CLEMENCIA EUFEMIA ORTEGA ORDÓÑEZ.- Por cuanto la accionante bajo juramento declara desconocer el domicilio o individualidad de los demandados: Máximo Agustín Ortega Ordóñez, Víctor Aníbal Ortega Ordóñez, María Elvira Ortega Ordóñez, Quelita Gabi Ortega Serrano, Yolita del Carmen Ortega Serrano, Ulvio Hernán Ortega Serrano, Flutarco o Plutarco Ortega Serrano, Marte Napoleón Ortega Serrano, Galo Enrique Ortega Serrano, Numan Guillermo Ortega Serrano, Lupita Victoria del Carmen Ortega Bravo, Laurita Elvira del Pilar Ortega Bravo, Bertha Georgina Ortega Mendoza, Enma Argentina Ortega Mendoza, Narcisa del Carmen Ortega Mendoza, Gonzalo Conrado Ortega Mendoza, Fany Judit Ortega Mendoza, Violeta Esperanza Ortega Mendoza, y Luis Alberto Mora Ortega, se dispone que se los cite a través de uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad, en la forma como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Cítese además a los herederos, desconocidos y presuntos de los que en vida fueron: Monseñor ÁNGEL VICENTE ORTEGA ORDÓÑEZ, SEGUNDO FILOTEO ORTEGA ORDÓÑEZ, LAURO OVIDIO ORTEGA ORDÓÑEZ, GONZALO CONRADO ORTEGA ORDÓÑEZ y CARMEN NATHALIA ORTEGA ORDÓÑEZ, mediante publicaciones por uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad.- Oportunamente y una vez cumplido el término previsto en el inciso final del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se señalará día y hora para que se lleve a efecto la audiencia preliminar de conciliación, contestación a la demanda y formulación de pruebas.- Téngase en cuenta la cuantía de la acción fijada por la compareciente, así como el casillero judicial señalado y la autorización que le concede a su Abogado defensor.- Notifíquese.- F).- Dr. LUIS PATRICIO JARAMILLO REYES, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO 1RO. PROVINCIAL DE TRABAJO Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Dr. Holger Suárez Esparza Secretario del Juzgado Primero Provincial del Trabajo 80573 JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Def. Dr. Roberto Ochoa Herrera Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos, ausentes y presuntos, de quien en vida llamaron ÁNGEL ISIDRO VALLEJO BARBA, cuyo extracto es como sigue:

JUICIO Nro.: 617-2012 ACTOR: María Teresa Antonieta Ochoa Paladines, Paola Rocío Vallejo Ochoa y Natalia Salome Vallejo Ochoa DEMANDADO: Herederos de quien en vida llamaron Ángel Isidro Vallejo Barba TRÁMITE: Especial ASUNTO: Inventario CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dra. Miriam Susana González Gordillo AUTO.- Loja, viernes 14 de septiembre del 2012, las 13h44.- VISTOS: Habiéndose cumplido con lo ordenado en la providencia que antecede, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Jueza Temporal del Distrito Judicial de Loja, encargada del Juzgado Cuarto de lo Civil de Loja, en virtud de las disposiciones contenidas en los oficios No. 159-09-CJ-DJ.-Circ. Del 16 de marzo del 2009; y, Of. No. 148-D CJ-MJ-09 del 13 de marzo del 2009, en los que se dispone el acatamiento a la resolución del Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura, por la que los juzgados de lo civil de todo el país continúen ejerciendo la misma competencia en razón de la materia hasta que se apliquen las nuevas competencias de los denominados Juzgados de la Familia, Mujer y Niñez y Adolescencia, en virtud del sorteo que consta en la misma.- En lo principal, la demanda incoada por los señores MARÍA TERESA ANTONIETA OCHOA PALADINES, PAOLA ROCÍO VALLEJO OCHOA, Y NATALIA SALOME VALLEJO OCHOA que precede es clara y completa, por lo que se la admite a trámite especial, de conformidad con lo dispuesto en el art. 629 del Código de Procedimiento Civil. Se declara abierta la sucesión intestada del causante señor ÁNGEL ISIDRO VALLEJO BARBA; fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en la forma legal con la intervención del perito que será designado por el Juzgado. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante, conforme a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con los peticionarios MARÍA TERESA ANTONIETA OCHOA PALADINES, en calidad de cónyuge sobreviviente, con las hijas del causante PAOLA ROCÍO, NATALIA SALOME Y GABRIELA MARÍA VALLEJO OCHOA, en calidad de herederas, el señor Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja, y con el señor Dr. Alonso Rodríguez, Agente Fiscal Distrital de Loja por los derechos de la heredera ausente Gabriela María Vallejo Ochoa.- Agréguese la documentación presentada. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalado por las demandantes.- Notifíquese. F) Dra. MIRIAM SUSANA GONZALES GORDILLO, JUEZA TEMPORAL ENCARGADA DEL JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Abg. Guillermo Ponce Fierro Secretario del Juzgado Cuarto de lo Civil de Loja 80575 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes señores JOSÉ VÍCTOR BENANCIO TORRES CASTILLO Y FLORESMILA HERRERA CALLE y del heredero fallecido JOSÉ HERIBERTO TORRES HERRERA, cuyo extracto

es como sigue: JUICIO N°.: 319-2012 ACTOR: VÍCTOR VINICIO TORRES HERRERA DEMANDADOS: HEREDEROS CONOCIDOS, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LOS SEÑORES JOSÉ VÍCTOR BENANCIO TORRES CASTILLO Y FLORESMILA HERRERA CALLE y del heredero fallecido JOSÉ HERIBERTO TORRES HERRERA OBJETO: INVENTARIO DE LOS BIENES DE LOS EXTINTOS JOSÉ VÍCTOR BENANCIO TORRES CASTILLO, FLORESMILA HERRERA CALLE Y JOSÉ HERIBERTO TORRES HERRERA CUANTÍA: INDETERMINADA TRÁMITE: ESPECIAL JUZGADO: OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA JUEZ: DR. RAMIRO ARÉVALO MALO AUTO: El señor Juez, mediante auto de fecha, 14 de Septiembre del dos mil doce, aceptando la demanda presentada por el señor VÍCTOR VINICIO TORRES HERRERA, sobre Inventario de los bienes dejados por los señores JOSÉ VÍCTOR BENANCIO TORRES CASTILLO Y FLORESMILA HERRERA CALLE, se declara abierta la sucesión de los bienes dejados por el causante y se dispone el alistamiento y avalúo de los bienes, con la intervención de un perito, conforme al Art. 252 del Código de Procedimiento Civil, nombrándose al efecto a la ABOGADA JENNY NOEMÍ MONTAÑO, a quien se notificará a fin de que, en caso de aceptar el cargo sea posesionada de inmediato. En el proceso se contará con el compareciente en la calidad de heredero, y como los demás: RODRIGO, DELFICA MARINA, CARMEN AMADA, FANNY VITALINA Y JOSÉ HERIBERTO TORRES HERRERA, este último fallecido, por lo que se contará con sus hijos: EDWIN RENE TORRES CRESPO, LUIS FERNANDO TORRES CARCELEN Y KAREN GABRIELA Y MARCO VINICIO TORRES HERRERA, los dos últimos menores de edad, por lo que se contará con su madre y representante Elida Mariana Herrera; además se contará con el señor SIXTO ANTONIO HERRERA, hijo biológico de Floresmila Herrera Calle; finalmente se contará con los herederos desconocidos o presuntos de los causantes principales y del heredero fallecido, por la prensa local, conforme el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con los señores Fiscal del Distrito de Loja con sede en Catamayo y el Procurador Tributario en Loja. Particular que se pone en conocimiento de los interesados para los fines legales consiguientes. Gonzanamá, 17 de Septiembre del 2012 Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DEL JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 80593 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes señores ROSA ELVIRA RENGEL CASTILLO Y EUSEBIO GERMAN QUEVEDO CASTILLO, cuyo extracto es como sigue: JUICIO N°.: 320-2012 ACTOR: SAMUEL QUEVEDO RENGEL DEMANDADOS: HEREDEROS CONOCIDOS, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LOS SE-

ÑORES ROSA ELVIRA RENGEL CASTILLO Y EUSEBIO GERMAN QUEVEDO CASTILLO OBJETO: INVENTARIO DE LOS BIENES DE LOS EXTINTOS ROSA ELVIRA RENGEL CASTILLO Y EUSEBIO GERMAN QUEVEDO CASTILLO CUANTÍA: INDETERMINADA TRÁMITE: ESPECIAL JUZGADO: OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA JUEZ: DR. RAMIRO ARÉVALO MALO AUTO: El señor Juez, mediante auto de fecha, 14 de Septiembre del dos mil doce, aceptando la demanda presentada por el señor SAMUEL QUEVEDO RENGEL, sobre Inventario de los bienes dejados por los señores ROSA ELVIRA RENGEL CASTILLO Y EUSEBIO GERMAN QUEVEDO CASTILLO, se declara abierta la sucesión de los bienes dejados por el causante y se dispone el alistamiento y avalúo de los bienes, con la intervención de un perito, conforme al Art. 252 del Código de Procedimiento Civil, nombrándose al efecto a la ABOGADA JENNY NOEMÍ MONTAÑO, a quien se notificará a fin de que, en caso de aceptar el cargo sea posesionada de inmediato. En el proceso se contará con el compareciente en la calidad de invocada, y con los demás hijos de los causantes, señores: JOAQUÍN, NIEVES JOSEFINA, LUIS ANTONIO, CARLOS GONZALO, LUIS CORNELIO, JORGE Y MANUEL EDUARDO QUEVEDO RENGEL, este último fallecido, por lo que se contará con sus herederos: CARMEN AMALIA Y PATRICIA QUEVEDO CASTILLO, y con los esposos LUZ ALBERTINA QUECEDO RENGEL Y CARLOS MANUEL JIMÉNEZ VEGA, en calidad de cesionarios de derechos y acciones y porción conyugal que le corresponde al señor EUSEBIO GERMAN QUEVEDO CASTILLO, en el predio “Nones Arrayan”; además se contará con los herederos desconocidos o presuntos de los causantes principales y del heredero fallecido, por la prensa local, conforme el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con los señores Fiscal del Distrito de Loja con sede en Catamayo y el Procurador Tributario en Loja. Particular que se pone en conocimiento de los interesados para los fines legales consiguientes. Gonzanamá, 17 de Septiembre del 2012 Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DEL JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 80594

ANULACIÓN POR PERDIDA DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO Se comunica a la ciudadanía en general que por PÉRDIDA (DESTRUCCIÓN), se procederá a anular el Certificado de Depósito a Plazo Fijo: Nro. 011POL00926770 Valor $ 20,001.00 183 días A favor de: Martha Elvira Aguilera Marcheno Son: Veinte mil uno, 00/100 Particular que se comunica con el fin de evitar perjuicios económicos con la negociación inapropiada del mismo. Cualquier persona que se crea con derecho sobre el mismo, deberá acercarse a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA” Ltda., y presentar su reclamación a más tardar dentro de los doce días posteriores a la fecha de la presente publicación, caso contrario se emitirá un nuevo Certificado de Depósito a Plazo Fijo, sin responsabilidad alguna para la Cooperativa. Lugar y fecha: Loja, 21 de septiembre de 2012 JEFE DE CAPTACIONES COOPMEGO 80605

7908

Bellísima

Direc.: 10 de Agosto y Bolívar Teléfono: 2560352 6200

CENTRO REUMATOLÓGICO Y REHABILITACIÓN

8729

CEL.: 091223040

DOCTORES Mario Vinicio Armijos A. Jakeline Alexandra Bastidas Ch. ABOGADOS

Dr. Crosbyn Valarezo T.

7756

Cortes de cabello, alizados, cepillados, baños de color, iluminaciones, tintes, maquillaje, manicure, pedicure, mascarillas, peinados y tratamientos. Maritza Tuza Roa GERENTE PROPIETARIA

JUDICIALES

CLASIFICADOS LIBRETAS

15

Loja, Loja, Lunes Viernes249 de de Septiembre Septiembre de de 2012 2011

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL MACARÁ AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Macará, mediante providencia dictada el veintisiete de Agosto del 2012, a las 11H30, en el juicio coactivo Nro. 21/12, señaló para el día JUEVES VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL DOCE, desde las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Macará, para que se realice el remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en un terreno descrito como parcela y signado con el Nro.- 13 de la Hacienda Catapo ubicado en la parroquia Larama perteneciente al Cantón Macará, Provincia de Loja, el mismo que se encuentra dentro de los siguientes linderos y dimensiones: POR LA CABECERA.- CON TERRENOS DE LA HACIENDA CATAPO, POR EL PIE.- CON LA CARRETERA PANAMERICA, POR EL UN COSTADO.- CON QUEBRADA EL CHIRO, POR EL OTRO COSTADO.- CON ARTEMIO CASTILLO. Clase de suelo. Arcilloso, topografía inclinada. Cultivos permanentes 2.0 has, pastos naturales 98.0 has: mejoras casa de habitación, bodega, casa de producción, chanchera. Cabida aproximada: 100 hectáreas. Vías de acceso: se toma la vía de Macará “ Larama y en el Km. 24.1 allí queda el predio descrito. AVALÚO DEL PREDIO. El señor perito avalúa el predio referido en NOVENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS DOLARES AMERICANOS, (USD.91800. oo). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio, para ser calificados idóneamente LAS PERSONAS NATURALES deberán presentar.Requisitos básicos: 1.- Copia de la cédula de ciudadanía vigente, 2.- copia de la papeleta de votación vigente, 3.- copia del servicio básico de pago de luz, agua o teléfono, que se registre dirección domiciliaria, 4.declaración notariada de no tener parentesco con el juez de coactivas, secretario de coactivas y abogado impulsor del trámite, 5.- poder especial notariado en el cual faculte al solicitante a realizar trámites crediticios (migrante) Solvencia.- 6.- declaración confidencial (formulario), actualizada y firmada sobre su situación financiera, en la que constara el detalle de activos y pasivos, ingresos y egresos que haya registrado en el último ejercicio económico, 7.Para personas dependientes declaración con corte a la fecha de su situación financiera con el detalle de ingresos y egresos, 8.- Para personas dependientes rol de pago, 9.- Copia de la declaración del impuesto a la renta del último año (si tuviera obligado a hacer la declaración), 10.- Documento de separación de bienes o disolución conyugal, de ser el caso, 11 referencias bancarias, comerciales y de proveedores, si los tuviera, 12.- Declaración de origen lícito de fondos por los valores de la postura y los valores posteriores que debe pagar, 13.- no tener deudas vencidas en el sistema financiero ni deudas vencidas o castigadas en el BNF, 14.- No constar en listado del Consep experiencia, 15.- por lo menos un documento que certifique su experiencia en el negocio. PERSONAS JURÍDICAS: 1.- Copia de la cédula de ciudadanía vigente del representante legal, 2.- copia de la papeleta de votación vigente del representante legal, 3.- copia del último comprobante de pago de luz, agua o teléfono, que se registre dirección de la persona jurídica, 4.- declaración notariada de que el Representante legal o los accionistas no tienen parentesco con el Juez de Coactivas, secretario de coactivas y abogado impulsor del trámite, 5.- Nombramientos vigentes debidamente inscritos en el Registro mercantil, 6.estatutos de la empresa actualizados SOLVENCIA 8.- Copia de la declaración impuesto a la renta del último año, 9.- referencia: bancaria y comercial, 10.Certificado de cumplimiento de obligaciones con la superintendencia de compañías, 11.- Declaración del impuesto al valor agregado, 12.- Balances Generales, estados de pérdidas y ganancias de último ejercicio económico presentados a la superintendencia de compañías detalle de accionistas actualizado, 13.- copias de la escritura de constitución de la empresa, 14.- certificado de cumplimiento de obligación con IESS, 15.- copia de la escritura de aumento de capital, en caso de existir, 16.- No tener deudas vencidas en el sistema financiero ni deudas vencidas o castigadas en el BNF, 17.- No constar en el listado de la Consep, experiencia, 18.la experiencia se verificará en el RUC. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento y por tratarse del SEGUNDO SEÑALAMIENTO las ofertas serán sobre la base de la mitad del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo cierto y si la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art.1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Macará, 31 de agosto de 2012. Sr. Edgar Valdivieso P. SECRETARIO 80295 JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el señor Dr. Fusto Mora Palacios, Juez temporal encargado del Juzgado Quinto de lo Civil

de Loja, dentro del juicio Ejecutivo Nro. 803-2010, mediante providencia de fecha nueve de agosto del año dos mil doce, a las 12h03, ha señalado el día once de octubre del año dos mil doce, desde las 13h00 a las 17h00, para que tenga lugar el remate en pública subasta de lo embargado, cuyo avalúo realizado por el señor perito asciende a la cantidad de CIENTO SESENTA Y UN MIL CUARENTA Y CINCO 77/100 dólares de los Estados Unidos de América.- Realícese las publicaciones y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456, del C. de P. Civil.- Las ofertas se presentarán ante el señor secretario del despacho y deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado. El inmueble motivo del remate cuenta con los siguientes: Por el Norte, con el lote Nro. 7, en una extensión de veintidós metros; Por el Sur, con el lote Nro. 9, en una extensión de veintidós metros; Por el Este, con calles sin nombre en una extensión de diez metros, dando una cabida de doscientos veinte metros cuadrados.- Se trata de un terreno de topografía irregular con declinación hacia la parte baja, en su parte frontal se encuentra con cerramiento de columnas de hormigón con verjas de hierro, con una puerta de hierro grande corrediza para garaje y entrada principal, sobre este lote se encuentra construida una casa de hormigón armada de tres plantas con subsuelo.- En la segunda y tercera planta sus puertas son de madera, ventanas de madera y vidrio, tiene dos balcones de hormigón y vidrio; garaje con piso de cemento; escalinatas de hormigón con pasamanos de hierro; la cubierta de la casa es de loza; el inmueble posee los servicios de agua potable y luz eléctrica. Loja, 23 de agosto del 2012 Dr. Valentín Cevallos C. SECRETARIO DEL JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE LOJA 80143 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYOCENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE “SIN NOMBRE”, UBICADAS EN LA PARROQUIA LOURDES, CANTÓN PALTAS, PROVINCIA DE LOJA PROCESO No. 6536-2012-C EXTRACTO: ACTOR: MARCO COBOS COBOS EN CALIDAD DE PRESIDENTE Y REPRESENTANTE LEGAL DEL COMITÉ PRO-MEJORAS DEL BARRIO SAN VICENTE DEL RÍO OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Lourdes, cantón Paltas, provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en uso doméstico. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO- CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, quince de junio del dos mil doce, a las 08H05.- Avoco conocimiento de la presente demanda, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo de la Secretaría Nacional del Agua, Enc., y que en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011-334 de fecha 05 de septiembre del 2011.- En lo principal: la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “SIN NOMBRE”, ubicadas en el sitio San Vicente de la Ciudad de Catacocha, parroquia Lourdes, cantón Paltas, provincia de Loja, presentada por Marco Cobos Cobos, en calidad de Presidente y Representante legal del Comité Pro mejoras del Barrio San Vicente del Río, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- Al señor Vicente Encalada, cítesele con el contenido de la demanda y providencia recaída, en el domicilio señalado para el efecto a fin de que lo contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días, apercíbeles de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en esta ciudad, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Lourdes, durante el plazo de treinta días, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia indicada, a quien además se le comisiona la citación de señor señalado en líneas anteriores para lo cual se le enviará suficiente despacho y se le concederá el término de ocho días en razón de la distancia, para el cumplimiento de la misma. 4.Agréguese al expediente comprobante de pago por servicios prestados, copia de documentos personales, croquis, acta del comité pro mejoras barrio San Vicente del Río, certificación municipal que acompañan esta petición. 5.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 6.- Los actores en el plazo de setenta y dos horas agreguen el padrón de usuarios que conforman el Comité antes señalado así como la memoria descriptiva. 7.- Téngase en cuenta la representación Legal en la persona del Sr. Marco Cobos Cobos; así como el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado Defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso a la Dra. Diana Veintimilla Ramos, en calidad de Secretaria Ad Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder del Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo-Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación.

Catamayo, 15 de junio del 2012 Dra. Diana Veintimilla SECRETARIA AD-HOC 80289 EXTRACTO DE CITACIÓN A: NANCI AMÉRICA OLMEDO JUMBO y JOSÉ EDMUNDO CAMPOVERDE CULQUI SE LE HACE SABER: Que por sorteo le ha tocado conocer a esta Judicatura el Juicio Ejecutivo # 4460-11, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: AB. VÍCTOR HUHO MEDINA ZAMORA, Procurador Judicial del BANCO DE GUAYAQUIL S.A. DEMANDADOS: NANCI AMÉRICA OLMEDO JUMBO y JOSÉ EDMUNDO CAMPOVERDE CULQUI OBJETO DE LA DEMANDA: Se cumpla con la obligación demandada AUTO INICIAL: El lunes 27 de junio del 2011, las 10h03.- VISTOS: Se aceptó la demanda al trámite en virtud de reunir los requisitos legales y mediante providencia del lunes 27 de agosto del 2012, a las 16h35, se ordenó citar a los demandados de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. JUEZ DE LA CAUSA: AB. MILTON VELÁSQUEZ DÍAZ, JUEZ TERCERO DE LO CIVIL DE GUAYAQUIL. Lo que comunico a Ud. Para los fines legales, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial y la de comparecer a juicio en la ciudad de Guayaquil, dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este aviso, caso contrario será considerada en rebeldía. GUAYAQUIL, 30 DE AGOSTO DEL 2012 AB. FRANCISCO RAMÍREZ BURGOS SECRETARIO DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE GUAYAQUIL 80563 REPÚBLICA DEL ECUADOR DEMARCACIÓN HIDROGRAFICA PUYANGOCATAMAYO SENAGUA CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESELES POR DESCONOCIMIENTO DE DOMICILIO A LA SEÑORA: ELVIA AMADA GUAYAS; USUARIA DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA “SACAPO”, UBICADA EN LA PARROQUIA SAN PEDRO DE VILCABAMBA, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA PROCESO N° 6413-2012-C E X T R A C T O : ACTOR: Angelito Reinoso Toledo, en calidad de Presidente del Pre Directorio del Sistema de Riego del barrio Dorado Alto, Bajo, Cararango y Champalapo. DEMANDADOS: Elvia Amada Guayas OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la referida fuente, ubicada en la parroquia San Pedro de Vilcabamba, cantón y provincia de Loja, para utilizarlas en riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, veintiocho de octubre del dos mil once, a las 09h00.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder Zonal de Catamayo (e), conforme lo justifico con la Acción de Personal N° 128858 de fecha 29 de marzo del 2010, y que en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo N° 2011-334 de fecha 5 de septiembre de 2011. Se ha aceptado a trámite la demanda inicial, disponiéndose entre otras diligencias, la citación a otros usuarios y se ha dispuesto que oportunamente se designará a un funcionario de este Centro Zonal Catamayo el estudio técnico de lo solicitado.- En este estado: atento a lo solicitado por el actor, quien manifiesta bajo juramento, que desconoce el domicilio de la señora: Elvia Amada Guayas, se dispone se cite a la señora ELVIA AMADA GUAYAS de conformidad a lo dispuesto por el Art. 82 Codificado del Código de Procedimiento Civil, con un extracto por la prensa local en tres días diferentes.- Hágase saber.- f) Ing. Alex Molina Correa, Líder del Centro Zonal Catamayo.(sigue la certificación). Particular que pongo a conocimiento de los señores, para los fines legales consiguientes, previniéndoles de la obligación que tiene de señalar domicilio o casillero judicial para posteriores notificaciones. Catamayo, 12 de septiembre del 2012 Dra. Judith Arteaga Ríos Secretaria Ad-Hoc 80568 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con la presente demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos presuntos Blanca Barbarita Granda Poma, María Esther Ogoño Dota; Dolores Esther Ogoño Granda, Jorge Luis Ogoño Granda y Andrea Lisseth Ogoño Granda; y, desconocidos del causante Luis Ogoño Bautista, en la forma prevista en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: Vicente Arcenio Ogoño Granda DEMANDADOS: Presuntos Blanca Barbarita Granda Poma, María Esther Ogoño Dota; Dolores Esther Ogoño Granda, Jorge Luis Ogoño Granda y Andrea Lisseth Ogoño Granda y desconocidos del causante Luis Ogoño Bautista TRÁMITE: Especial ASUNTO: Inventario de los Bienes del Causante señor Luis Ogoño Bautista CUANTÍA: INDETERMINADA JUZGADO: Juzgado Segundo de lo Civil de Loja JUEZ: Doctor Franco Carrión JUICIO Nro.: 479-2012 AUTO: Loja, viernes 31 de agosto del 2012, las 10h01.- VISTOS.- Avoco conocimiento del presente proceso, en mi calidad de Juez Temporal del Distrito Judicial de Loja, encargado del Juzgado Segundo

de lo Civil de Loja, mediante Of. Nro. 02949-DPCJL-UP-SO, de fecha 6 de diciembre del 2011 y continúo en conocimiento de la presente causa en virtud de las disposiciones contenidas en los oficios Nro. 159-09-CJ-DL.- Circ. del 16 de marzo del 2009, y, Of. Nro. 148-DCJ-MJ-09 del 13 de marzo del 2009, en los que se dispone el acatamiento a la Resolución del Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura, por la que los Juzgados de lo Civil de todo el país continúen ejerciendo la misma competencia en razón de la materia hasta que se apliquen las nuevas competencias de los denominados Juzgados de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. En lo principal, la demanda de Inventarios que antecede reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. En lo principal y por el fallecimiento del señor LUIS OGOÑO BAUTISTA, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención del perito que será designado oportunamente por el Juzgado. Cuéntese en este proceso con las siguientes personas: 1.- Con el compareciente Vicente Arcenio Ogoño Granda, en su calidad invocada; 2.- Con la señora Blanca Barbarita Granda Poma, en su calidad de cónyuge sobreviviente; 3.- Con los herederos María Esther Ogoño Dota; Dolores Esther Ogoño Granda, Jorge Luis Ogoño Granda y Andrea Lisseth Ogoño Granda, esta última por ser menor de edad se le proveerá de Curador Ad-litem, previo el dictamen del señor Agente Fiscal Distrital de Loja, designado para este Juzgado, a quien se lo citará en su despacho; y, 4.- Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien se lo citará en su Despacho. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Agréguese la documentación presentada y pasen los autos a la Oficina de Citaciones, para los fines consiguientes. Para la citación a la heredera María Esther Ogoño Dota, se depreca con un despacho en forma a uno de los señores Jueces de lo Civil de Pichincha, ofreciéndole reciprocidad en casos similares. Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalado por el accionante y la autorización que confieren a su defensor para que suscriba peticiones relacionadas con el presente caso; y, dando cumplimiento a lo establecido en el oficio Cir. Nro. 0479-12-CJ-DL, de fecha 6 de junio del 2012, se dispone a los Abogados que intervienen como patrocinadores de las partes litigantes señalen obligatoriamente una dirección de correo electrónico para que reciban las respectivas notificaciones.- Notifíquese. f).- Hágase saber. F).- Dr. FRANCO CARRIÓN, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOJA. Loja, 17 de septiembre de 2012 Dr. RAÚL JARAMILLO MONTAÑO SECRETRARIO DEL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA 80570 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO VIGÉSIMO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los herederos desconocidos, ausentes y presuntos de la causante señora María Francisca Benítez Alulima, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: SOFÍA ESPERANZA MEDINA BENÍTEZ DEMANDADOS: HEREDEROS DESCONOCIDOS, AUSENTES Y PRESUNTOS DE LA CAUSANTE SEÑORA MARÍA FRANCISCA BENÍTEZ ALULIMA TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario JUICIO Nro.: 705-2011 JUEZ: Dr. Roberth Valdivieso Jaramillo, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO VIGÉSIMO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOJA JUZGADO VIGÉSIMO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOJA.- Loja, lunes 12 de diciembre del 2011, las 15h55.- VISTOS.- Por cuanto la parte accionante ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia de fecha 1 de diciembre del presente año y en atención al escrito que antecede.- En lo principal, se estima que la demanda que antecede, presentada por SOFÍA ESPERANZA MEDINA BENÍTEZ en calidad de heredera de la extinta María Francisca Benítez Alulima, es clara, completa y precisa, por lo que se la acepta al trámite especial del juicio de inventario que le corresponde.- Por haberse comprobado el fallecimiento de quien en vida fue la señora María Francisca Benítez Alulima conforme consta de la partida de defunción que se acompaña, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por la indicada causante, desde la fecha de su fallecimiento, particular que se manda a poner en conocimiento del público en general.- En la secuela del juicio se contará con la compareciente y con los más herederos Rosa Amable, Marieta y Segundo Patricio Medina Benítez, con el Procurador Tributario de Loja y Zamora Chinchipe, con uno de los señores Fiscales de Loja, quienes serán citados en sus respectivos despachos.- Cítese a los herederos desconocidos, ausentes y presuntos de la causante María Francisca Benítez Alulima, por medio de un periódico de amplia circulación de la ciudad de Loja, de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Fírmese el inventario y avalúo de los bienes sucesorios de la indicada María Francisca Benítez Alulima con la intervención de peritos judiciales que serán designados oportunamente conforme a ley.- Cítese a los herederos Rosa Amable, Marieta y Segundo Patricio Medina Benítez en la dirección que se indica mediante la oficina de citaciones y téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización que le concede a su abogado defensor para que a su nombre suscriba los escritos necesarios en el presente asunto, agréguese al proceso la documentación que adjunta a la demanda para los fines legales consiguientes.- HÁGASE SABER.- f) Dr. ROBERTH VALDIVIESO JARAMILLO, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO 22DO DE LO CIVIL DE

LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 18 de enero del 2012 Dr. Luis Alfredo Rosales SECRETARIO DEL JUZGADO 22DO DE LO CIVIL DE LOJA 80571 JUZGADO PRIMERO PROVINCIAL DE TRABAJO DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden, a los HEREDEROS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS, de quienes en vida fueron: SEGUNDO FILOTEO ORTEGA ORDÓÑEZ, LAURO OVIDIO ORTEGA ORDÓÑEZ, GONZALO CONRADO ORTEGA ORDÓÑEZ Y CARMEN NATHALIA ORTEGA ORDÓÑEZ, cuyo extracto es como sigue. JUICIO No.: 219-2012 ACTORA: Sra. MARIANA DE JESÚS CAMPOVERDE CABRERA DEMANDADOS: MONSEÑOR ÁNGEL VICENTE ORTEGA ORDÓÑEZ; y, por este haber fallecido en contra de sus HEREDEROS CONOCIDOS señores: Dr. EDUARDO NAZARIO ORTEGA ORDÓÑEZ, MARÍA ELVIRA ORTEGA ORDÓÑEZ y CLEMENCIA ORTEGA ORDÓÑEZ, a los herederos conocidos: Máximo Agustín Ortega Ordóñez, Víctor Aníbal Ortega Ordóñez, María Elvira Ortega Ordóñez, Quelita Gabi Ortega Serrano, Lolita del Carmen Ortega Serrano, Ulvio Hernán Ortega Serrano, Flutarco o Plutarco Ortega Serrano, Marte Napoleón Ortega Serrano, Galo Enrique Ortega Serrano, Numan Guillermo Ortega Serrano, Lupita Victoria del Carmen Ortega Bravo, Laurita Elvira del Pilar Ortega Bravo, Bertha Georgina Ortega Mendoza, Enma Argentina Ortega Mendoza, Narcisa del Carmen Ortega Mendoza, Gonzalo Conrado Ortega Mendoza, Fany Judit Ortega Mendoza, Violeta Esperanza Ortega Mendoza, y Luis Alberto Mora Ortega, cuya individualidad o residencia no se conoce, y a los herederos desconocidos y presuntos de los hermanos fallecidos de quien en vida se llamó MONSEÑOR ÁNGEL VICENTE ORTEGA ORDÓÑEZ ASUNTO: Juicio Laboral JUEZ: Dr. LUIS PATRICIO JARAMILLO REYES, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO PRIMERO PROVINCIAL DE TRABAJO DE LOJA TRÁMITE: ORAL CUANTÍA: OCHENTA MIL /00 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica AUTO INICIAL: JUZGADO PRIMERO PROVINCIAL DE TRABAJO DE LOJA.- Loja, jueves 21 de junio del 2012, las 16h44.- VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la providencia que antecede, la demanda propuesta por MARIANA DE JESÚS CAMPOVERDE CABRERA, en contra de los HEREDEROS, de quien en vida se llamó Monseñor ÁNGEL VICENTE ORTEGA ORDÓÑEZ, en las personas de sus hermanos señores: Dr. EDUARDO ORTEGA ORDÓÑEZ, MARÍA ELVIRA ORTEGA ORDÓÑEZ, CLEMENCIA EUFEMIA ORTEGA ORDÓÑEZ, MÁXIMO AGUSTÍN ORTEGA ORDÓÑEZ, VÍCTOR ANÍBAL ORTEGA ORDÓÑEZ, SEGUNDO FILOTEO ORTEGA ORDÓÑEZ (fallecido) a sus hijos: QUELITA GABI ORTEGA SERRANO, YOLITA DEL CARMEN ORTEGA SERRANO, ULVIO HERNÁN ORTEGA SERRANO, FLUTARCO O PLUTARCO ORTEGA SERRANO, MARTE NAPOLEÓN ORTEGA SERRANO, GALO ENRIQUE ORTEGA SERRANO y NUMAN GUILLERMO ORTEGA SERRANO, a los hijos de LAURO OVIDIO ORTEGA ORDÓÑEZ (fallecido) LUPITA VICTORIA DEL CARMEN ORTEGA BRAVO, LAURITA ELVIRA DEL PILAR ORTEGA BRAVO; a los hijos de GONZALO CONRADO ORTEGA ORDÓÑEZ (fallecido); BERTHA GEORGINA ORTEGA MENDOZA, ENMA ARGENTINA ORTEGA MENDOZA, NARCISA DEL CARMEN ORTEGA MENDOZA, GONZALO CONRADO ORTEGA MENDOZA, FANY JUDIT ORTEGA MENDOZA Y VIOLETA ESPERANZA ORTEGA MENDOZA, y al hijo de CARMEN NATHALIA ORTEGA ORDÓÑEZ (fallecida) señor LUIS ALBERTO MORA ORTEGA, se la estima clara y completa, y por reunir los requisitos de Ley se la acepta a trámite oral, conforme lo dispuesto en el Art. 575 del Código del Trabajo.- Pase el proceso a la Oficina de Citaciones para que en el término de cinco días se cite a los demandados: Dr. EDUARDO NAZARIO ORTEGA ORDÓÑEZ y CLEMENCIA EUFEMIA ORTEGA ORDÓÑEZ.- Por cuanto la accionante bajo juramento declara desconocer el domicilio o individualidad de los demandados: Máximo Agustín Ortega Ordóñez, Víctor Aníbal Ortega Ordóñez, María Elvira Ortega Ordóñez, Quelita Gabi Ortega Serrano, Lolita del Carmen Ortega Serrano, Ulvio Hernán Ortega Serrano, Flutarco o Plutarco Ortega Serrano, Marte Napoleón Ortega Serrano, Galo Enrique Ortega Serrano, Numa Guillermo Ortega Serrano, Lupita Victoria del Carmen Ortega Bravo, Laurita Elvira del Pilar Ortega Bravo, Bertha Georgina Ortega Mendoza, Enma Argentina Ortega Mendoza, Narcisa del Carmen Ortega Mendoza, Gonzalo Conrado Ortega Mendoza, Fany Judit Ortega Mendoza, Violeta Esperanza Ortega Mendoza, y Luis Alberto Mora Ortega, se dispone que se los cite a través de uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad, en la forma como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Cítese además a los herederos, desconocidos y presuntos de los que en vida fueron: Monseñor ÁNGEL VICENTE ORTEGA ORDÓÑEZ, SEGUNDO FILOTEO ORTEGA ORDÓÑEZ, LAURO OVIDIO ORTEGA ORDÓÑEZ, GONZALO CONRADO ORTEGA ORDÓÑEZ y CARMEN NATHALIA ORTEGA ORDÓÑEZ, mediante publicaciones por uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad.- Oportunamente y una vez cumplido el término previsto en el inciso final del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se señalará día y hora para que se lleve a efecto la audiencia preliminar de conciliación, contestación a la demanda y formulación de pruebas.- Téngase en cuenta la cuantía de la acción fijada por la compareciente, así como el casillero judicial señalado y la autorización que le concede a su Abogado defensor.- Notifíquese.- F).- Dr. LUIS PATRICIO JARAMILLO REYES, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO 1RO. PROVINCIAL DE TRABAJO Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Dr. Holger Suárez Esparza Secretario del Juzgado Primero Provincial del Trabajo 80572

Varios

16 JUZGADO VIGÉSIMO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO A: MAURICIO TORRES ÁLVAREZ, PAULINA TORRES ÁLVAREZ Y MARÍA AUGUSTA TORRES ÁLVAREZ, con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales, que en extracto comprenden lo siguiente: JUICIO No.: 808-2009 ACTORES: ILMO GILBERTO BAZARÁN ROJAS Y FELIPA JOSEFINA GAHONA MAZA DEMANDADOS: EMILIO POLICARPIO ÁLVAREZ JARAMILLO Y ROSARIO MARÍA BASTIDAS ROJAS o ROSARIO BASTIDAS ROJAS/ROSARIO M. BASTIDAS ROJAS que es la misma persona y por su fallecimiento con sus herederos señores Humberto Álvarez Bastidas, Fanny Álvarez Bastidas, Yolanda Álvarez Bastidas, Enma Álvarez Bastidas, Zoila Rosa Álvarez Bastidas y Delia Guillermina Álvarez Bastidas. Así como a los herederos ausentes, desconocidos y presuntos de los extintos Emilio Policarpio Álvarez Jaramillo, Rosario María Bastidas Rojas, Zoila Rosa Álvarez Bastidas y Delia Guillermina Álvarez Bastidas e interesados en este juicio. OBJETO: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA: Seis mil dólares americanos JUEZ: Dr. Jorge Eduardo Alvarado AUTO: Loja, a veinte y seis de Noviembre del dos mil nueve, a las ocho horas cincuenta minutos. VISTOS:- Una vez que se ha cumplido con lo ordenado en providencia anterior.- Avoco conocimiento de la presente demanda en virtud del sorteo que consta en la misma, en lo principal la demanda incoada por el señor ILMO GILBERTO BAZARÁN ROJAS Y FELIPA JOSEFINA GAHONA MAZA contra los señores EMILIO POLICARPIO ÁLVAREZ JARAMILLO Y ROSARIO MARÍA BASTIDAS ROJAS o ROSARIO BASTIDAS ROJAS/Rosario M. Bastidas Rojas que es la misma persona por ser éstos fallecidos demandan a sus hijos señores Lic. HUMBERTO ÁLVAREZ BASTIDAS, FANNY ÁLVAREZ BASTIDAS, YOLANDA ÁLVAREZ BASTIDAS, ENMA ÁLVAREZ BASTIDAS, DELIA GUILLERMINA ÁLVAREZ, ZOILA ROSA ÁLVAREZ BASTIDAS, y contra los herederos ausentes y desconocidos de los fallecidos, se la califica de clara y completa por reunir sus requisitos legales en conformidad con lo dispuesto en los Art. 603, 715, 2392, 2401, 2411 y 2413 y más pertinentes del Código Civil, se la acepta al trámite ORDINARIO que le corresponde.- En consecuencia se corre traslado con la demanda a la parte demandada para que contesten en el término de quince días oponiendo las excepciones a las que se crean asistidos.- Cítese a los demandados señores Lic. HUMBERTO ÁLVAREZ BASTIDAS, FANNY ÁLVAREZ BASTIDAS, YOLANDA ÁLVAREZ BASTIDAS, ENMA ÁLVAREZ BASTIDAS, DELIA GUILLERMINA ÁLVAREZ Y ZOILA ROSA ÁLVAREZ BASTIDAS, y a los Herederos ausentes y desconocidos de los fallecidos EMILIO POLICARPIO ÁLVAREZ JARAMILLO Y ROSARIO MARÍA BASTIDAS ROJAS o ROSARIO BASTIDAS ROJAS/Rosario M. Bastidas Rojas que es la misma persona por medio de la prensa local en conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalados por los demandantes.- Notifíquese.- f).- Dr. JORGE EDUARDO ALVARADO, JUEZ VIGÉSIMO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA: Loja, jueves 21 de enero del 2010, a las 09h32.- En conformidad con lo dispuesto en el Art. 70 del Código de Procedimiento Civil se atiende la REFORMA a la DEMANDA solicitada por la parte actora en el sentido de que: 1.- Se inscriba la demanda en la Registraduría del Cantón Loja, y 2.- Se cuente con el señor Delegado del INDA en Loja por ser un predio rústico.- Hágase saber. f).DR. JORGE EDUARDO ALVARADO, JUEZ DEL JUZGADO VIGÉSIMO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA: Loja, viernes 28 de mayo del 2010, las 15h46.- VISTOS.- En conformidad con lo dispuesto en el Art. 70 del Código de Procedimiento Civil se atiende la segunda REFORMA a la DEMANDA solicitada por la parte actora en los siguientes términos: La demanda está dirigida contra los señores EMILIO POLICARPIO ÁLVAREZ JARAMILLO Y ROSARIO MARÍA BASTIDAS ROJAS por ser estos fallecidos, contra sus hijos señores Lic. ÁNGEL HUMBERTO ÁLVAREZ BASTIDAS, FANNY ÁLVAREZ BASTIDAS, YOLANDA ÁLVAREZ BASTIDAS, ENMA ÁLVAREZ BASTIDAS, DELIA GUILLERMINA ÁLVAREZ BASTIDAS Y ZOILA ROSA ÁLVAREZ BASTIDAS y por el fallecimiento de las dos últimas nombradas se cuente con sus herederos en su orden: TERESA CARRIÓN ÁLVAREZ, Arq. JORGE CARRIÓN ÁLVAREZ Y MANUEL CARRIÓN ÁLVAREZ con MARÍA AUGUSTA TORRES ÁLVAREZ, MAURICIO TORRES ÁLVAREZ, RUTH TORRES ÁLVAREZ, SILVIA TORRES ÁLVAREZ, PATRICIA TORRES ÁLVAREZ, PAULINA TORRES ÁLVAREZ Y VINICIO TORRES ÁLVAREZ, a todos los nombrados se los citará en el domicilio que se señala por medio de la Oficina de Citaciones.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los extintos: EMILIO POLICARPIO ÁLVAREZ JARAMILLO, ROSARIO MARÍA BASTIDAS ROJAS, DELIA GUILLERMINA ÁLVAREZ BASTIDAS Y ZOILA ROSA ÁLVAREZ BASTIDAS, por medio de la prensa local en conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Los demás datos de la demanda así como la primera reforma realizada a la misma, quedan inalterables.- Hágase Saber. f).- Dr. JORGE EDUARDO ALVARADO, JUEZ DEL JUZGADO 21RO. CIVIL DE LOJA. Particular que se pone en conocimiento para los fines legales consiguientes. Loja, 18 de Septiembre de 2012 Dr. Fabricio López Luzuriaga SECRETARIO DEL JUZGADO VIGESIMO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA 80596 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL EN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que la Señora Jueza Temporal Encargada del Juzgado Sexto de lo Civil en Loja, Dra. Maritza Sánchez Torres, mediante providencia de fecha, martes 18 de septiembre del 2012, a las 09H22, EN EL PROCESO EJECUTIVO NRO. 569-2008, QUE SIGUE EL SEÑOR ÁNGEL VICENTE ORDÓÑEZ ARMIJOS, HA SEÑALADO PARA EL VEINTE Y NUEVE DE NOVIEMBRE DEL 2012 DESDE LAS 13H00 HASTA LAS 17H00, (una a cinco de la tarde), PARA QUE TENGA LUGAR EL REMATE EN PÚBLICA SUBASTA DEL CINCUENTA POR CIENTO DEL BIEN INMUEBLE MOTIVO DEL EMBARGO CON LA INTERVENCIÓN DE EXTRAÑOS. Los derechos a rematarse recaen sobre un lote de terreno con casa de habitación, ubicado en el barrio Menfis, parroquia Sucre del cantón y provincia de Loja, con los siguientes linderos y dimensiones: NORTE: con camino público que conduce al barrio Chontacruz, en

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012 la extensión de 28.50m; SUR: con propiedad del señor Mariano Chocho, en la extensión de 13.00 m; ESTE: con propiedad de la señora Lucía Patiño y Ángel Caraguay (antes de Mariano Chocho), con una extensión de 66.00 m en una parte; 5.00 m en otra; y, la última parte en 18.00 m., respectivamente; OESTE: con propiedad de Tomas Maza, en 74.00 m. Área Total del terreno: Mil trescientos setenta metros cuadrados. 1370mts2. Una parte del terreno es de topografía irregular, con ligeras pendientes y más pronunciadas al lado norte, y otra parte casi plano. En el lindero norte, tiene postes de madera y malla por división en una parte; se encuentra cercado con alambre de púas y postes de madera por división, en una pequeña longitud en el lindero este, además existe una pared de ladrillo por división; el resto no tiene división, lo que ha ocasionado dificultades al determinar los linderos; en el lindero oeste, la división la determina una línea de pencos. Sobre el terreno se ha construido una casa de habitación de estructura de hormigón armado y mampostería de ladrillo, las paredes se encuentran revestidas y pulidas en una parte, y en otra parte están sin revestir. Existen en un nivel de la casa la sala, comedor, cocina con piso de cemento en una parte y por otra no; puerta principal de metal, además hay dos habitaciones con piso de cemento y puertas de madera en mal estado, con tumbado de madera; existe una habitación en un nivel más bajo, debido a la topografía del terreno, con piso de tierra y puerta de acceso de madera en mal estado. La casa tiene ventanas de vidrio y metal, en la facha principal existen protecciones metálicas en las ventanas; cubierta de estructura metálica y eternit. La casa está en regular estado, tiene servicios de agua potable y energía eléctrica, por el terreno circula agua sin ninguna conducción. El presente señalamiento deberá ser publicado por tres veces en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad de Loja y por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia Sucre, del cantón y provincia de Loja, de conformidad a lo estipulado en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Pudiendo los interesados presentar sus posturas, hasta por el 50% del avalúo pericial, que es el DIECISIETE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y DOS DÓLARES AMERICANOS 00/100 (USD. 17.932.00) acompañada del diez por ciento del valor ofertado, y que se presentarán, ante el Secretario del Juzgado en dinero en efectivo o cheque certificado. Lo que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales pertinentes. Atentamente. Loja, 20 de Septiembre del año 2012 Dr. José Berrú Ontaneda SECRETARIO DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL EN LOJA 80618 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO VIGÉSIMO SEGUNDO DE LO CIVIL EN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a los herederos desconocidos y/o presuntos del causante KLEVER ALBERTO POMA VALVERDE, con la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales, dentro del proceso Especial Nro. 603-2012, que se tramita en el Juzgado Vigésimo Segundo de lo Civil en Loja, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: ZOILA VICENTA ORDÓÑEZ ORTIZ DEMANDADOS: DIEGO ALEXANDER POMA ORDÓÑEZ, KLEVER FABIAN POMA ORDÓÑEZ Y GUIDO ALEJANDRO POMA ORDÓÑEZ; y, herederos desconocidos y/o presuntos del causante KLEVER ALBERTO POMA VALVERDE TRAMITE: Especial de Inventario Nro. 0603-2012 OBJETO DEL JUICIO: Realizar el alistamiento y el avalúo de los bienes del causante Kléver Alberto Poma Valverde CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Roberth Patricio Valdivieso Jaramillo, Juez Temporal del Juzgado Vigésimo Segundo de lo Civil de Loja AUTO DE ACEPTACIÓN: Loja, lunes 17 de septiembre del 2012, las 15H25.- VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la providencia anterior.- Estimase clara, completa y precisa, la demanda presentada por ZOILA VICENTA ORDÓÑEZ ORTIZ, se la acepta al trámite Especial que corresponde, en el presente proceso, se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por: KLEVER ALBERTO POMA VALVERDE, disponiéndose que se forme el inventario y avalúo solemne de los bienes relictos, con la intervención del perito que será nombrado por el Juzgado, mismo que deberá estar inscrito como tal en la Corte Provincial de Justicia de Loja.- Agréguense al proceso los documentos presentados.- En éste procedimiento cuéntese con: la peticionaria, con los herederos: DIEGO ALEXANDER, KLEVER FABIAN, y GUIDO ALEJANDO POMA ORDÓÑEZ y con los funcionarios: ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL MUNICIPIO DE LOJA, señor AGENTE FISCAL DE LOJA, con el señor DIRECTOR PROVINCIAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA.- Cítese a los herederos en el lugar indicado.- A los herederos presuntos, ausentes desconocidos, y más personas que tengan o que puedan tener derecho a la sucesión de los bienes dejados por, KLEVER ALBERTO POMA VALVERDE; serán citados por la prensa por tres veces en uno de los periódicos que se editan en la ciudad de Loja conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Se dispone que los interesados comparezcan a Juicio dentro del término que fija la Ley, y deberán señalar casillero Judicial en esta ciudad para posteriores notificaciones.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial señalado por el compareciente y la autorización a su Abogado defensor pasen los autos a la oficina de citaciones.- Hágase saber. f).- Dr. ROBERTH PATRICIO VALDIVIESO JARAMILLO, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO VIGÉSIMO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de la ley. Atentamente. Loja, 19 de Septiembre del año 2012 DR. BYRON SALGADO CASTILLO SECRETARIO DEL JUZGADO 22DO DE LO CIVIL DE LOJA 80602 JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Def. Dr. Gonzalo Lavanda González Cito con el contenido del escrito de la demanda que antecede, auto de aceptación a trámite de la misma, y más constancias procesales, a los herederos desconocidos y/o presuntos de la extinta MARÍA ENCARNACIÓN VEINTIMILLA JARAMILLO, el mismo que en extracto es como sigue: ACTORES: Juan Manuel González González, Julia Bersabe Marín Montaño DEMANDADOS: Estelita Cobos Veintimilla y Luis Hipólito Cobos Veintimilla, por el fallecimiento de este último se contará con sus herederos María Mercedes Cobos Arévalo, Norma Isabel Cobos Arévalo, Carlos Roberto Cobos Arévalo, Walter Augusto Cobos Arévalo, quien falleció en su estado de soltería, sin dejar descendientes y Marco Patricio Cobos Arévalo JUICIO Nro.: 605-2012 ASUNTO: Partición Judicial

TRAMITE: Especial CUANTÍA: Cuatro mil quinientos dólares americanos AUTO: Loja, jueves seis de septiembre del 2012, las 10h31.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza Temporal del Distrito Judicial de Loja, mediante oficio nro. 02931-DPCJLUP-SO, de fecha 07 de diciembre de 2011 y en virtud del sorteo constante. Estimase clara y completa la demanda de PARTICIÓN de los bienes de la causante MARÍA ENCARNACIÓN VEINTIMILLA GONZÁLEZ, ya que reúne los requisitos de forma exigidos por la Ley.- Cuéntese en este proceso con: a) Con los comparecientes; b) Con los herederos conocidos, c) A los herederos presuntos y desconocidos como a los señores Marco Patricio Cobos Arévalo y Carlos Roberto Cobos Arévalo se citará mediante la prensa de conformidad al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil; d) Con el señor Agente Fiscal, Procurador Tributario y con el señor Director del MAGAP en Loja; e) Con el señor Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Loja.- De conformidad con lo que dispone el Art. 642 del Código de Procedimiento Civil, se concede a las partes el TÉRMINO DE QUINCE DÍAS para que presenten todas las cuestiones de resolución previa que fueren necesarias para llevar acabo la partición, término que recurrirá desde la notificación que se haga a las partes con el presente auto oportunamente.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad para lo cual se notificará a su titular.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalados.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Para la citación a los demandados, remítase el proceso a la Oficina de Citaciones.- Hágase saber. f). Dra. MARITZA SÁNCHEZ TORRES, JUEZA TEMPORAL ENCARGADA DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA: Loja, viernes catorce de septiembre del 2012, las 14H21.- VISTOS: Por ser procedente lo solicitado y en conformidad con lo dispuesto con el Art. 70, del Código de Procedimiento Civil, se reforma la demanda, el auto inicial y se dispone: Contar en este proceso de Partición de los derechos y acciones que fueron adquiridos en la mortuoria de la extinta MARÍA ENCARNACIÓN VEINTIMILLA JARAMILLO, mas no como se ha hecho constar los nombres de María Encarnación Veintimilla González, a quienes se dispone citar con el contenido del escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y reforma de demanda en los lugares y forma que se indica, los demás datos quedan inalterables.- Hágase saber. f).- Dra. MARITZA SÁNCHEZ TORRES, JUEZA TEMPORAL ENCARGADA DEL JUZGDO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA. Particular que se pone en conocimiento para los fines de ley. Dr. JOSÉ FRANCISCO BERRÚ ONTANEDA SECRETARIO DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA 80608 JUZGADO VIGÉSIMO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO.- Con el contenido de la presente demanda y auto de aceptación a trámite al señor SANTOS EUGENIO PIEDRA ÁVILA, cuyo extracto es como sigue: Actora: Doris Delfica Caillagua Calillao Demandado: Santos Eugenio Piedra Ávila Asunto: Juicio de divorcio Trámite: Verbal Sumario Cuantía: Indeterminada Juicio: 446-2012 Juez: Dra. Talia Maldonado Castro, Jueza Encargada Loja, jueves 26 de julio del 2012, las 08h33.- VISTOS: Una vez que se ha cumplido con lo ordenado en providencia anterior.- Avoco conocimiento de la presente demanda, en virtud del sorteo constante en la misma, en mi calidad de Jueza Temporal del Juzgado Vigésimo Primero de lo Civil de Loja mediante oficio Nro. 02228 DPCJL-UP de fecha 16 de Abril del 2012.- En lo principal la demanda presentada por la señora DORIS DELFICA CAILLAGUA CALILLAO contra el señor SANTOS EUGENIO PIEDRA AVILA, se la califica de clara precisa y completa de sus requisitos legales, por lo que en conformidad con lo dispuesto en el Art. 110 causal 11va, inciso primero del Código Civil, se la acepta al trámite VERBAL SUMARIO.- Cítese al demandado SANTOS EUGENIO PIEDRA AVILA por medio de la Prensa, en uno de los Diarios de mayor circulación en conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil 119 del Código Civil.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalado por la peticionaria.- Notifíquese.- f) Dra. TALIA MALDONADO CASTRO, JUEZA ENCARGADA DEL JUZGADO VIGÉSIMO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA Loja, 7 de Abril del 2012 DR. FABRICIO LÓPEZ LUZURIAGA EL SECRETARIO DEL JUZGADO 21RO CIVIL DE LOJA 80617

Cariamanga Loja Ecuador Telefax 2687-575. 2688-592 Cel. 092090837 Juicio Nro.: 305-2012 Se pone en conocimiento de la ciudadanía en General y de los interesados en particular, que de no mediar oposición alguna, el señor Doctor Marcelo Saritama Carrera, Juez Noveno de lo Civil de Loja con sede en Calvas, en sentencia y previo el trámite de Ley, procederá a ordenar se rectifique la partida de nacimiento que se singulariza a continuación, en el sentido de que a la compareciente en su partida de nacimiento, se la haga constar como LUZ AMÉRICA LUDEÑA CHINININ y no como LUZ AMÉRICA VACA CHINININ. Los demás datos permanecerán inalterables. Lo certifico.El Secretario. (E).- Cariamanga, doce de septiembre del año dos mil doce. Particular que pongo en conocimiento, para los fines de Ley consiguientes. Atentamente Abg. Hilton René Sánchez SECRETARIO (E) DEL JUZGADO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CALVAS 80616 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL DEF. DR. ANÍBAL RAMIRO LOAIZA CAMPOVERDE DRA. CARMEN YOLANDA SANTÍN HIDALGO Cariamanga Loja Ecuador Telefax 2687-575. Cel. 092090837 Cito a los herederos desconocidos y presuntos que tengan interés en la sucesión del extinto JORGE EFRÉN RÍOS CUEVA, con la demanda, auto de aceptación a trámite y más diligencias procesales, cuyo extracto comprende Actor.- Dra. NELI MELANIA OCHOA MARIN y MARÍA ELENA RÍOS OCHOA Sucesores.- Dra. NELI MELANIA OCHOA MARÍN y MARÍA ELENA RÍOS OCHOA Objeto de la demanda.- Inventario solemne de los bienes del extinto JORGE EFRÉN RÍOS CUEVA Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juicio Nro.: 309-2012 Juez.- Dr. Marcelo Saritama Carrera Auto.- Con fecha diecisiete de septiembre del año dos mil doce, a las 11H30.- El señor doctor Marcelo Saritama Carrera, Juez Noveno de lo Civil de Loja, con sede en Calvas, estima clara, precisa y completa la demanda propuesta por la señora Doctora NELI MELANIA OCHOA MARÍN y MARÍA ELENA RÍOS OCHOA, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial que le corresponde.- En consecuencia declarase abierta la sucesión intestada de quien en vida se llamó JORGE EFRÉN RÍOS CUEVA, ordenándose la formación de inventario y avalúo de los bienes sucesorios, con la intervención de peritos y testigos, que designen las partes.- Cuéntese en el presente proceso con las comparecientes, NELI MELANIA OCHOA MARÍN y MARÍA ELENA RÍOS OCHOA, asimismo se contará con los funcionarios señores Fiscal de Loja, con sede en Cariamanga y Procurador Tributario de la Provincia de Loja, para la citación del segundo funcionario llamado a intervenir, se depreca a uno de los señores Jueces de lo Civil de Loja, para lo cual se enviará el despacho respectivo a la Sala de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja, a fin de que el Juez correspondiente, cumpla con lo dispuesto, ofreciéndole reciprocidad en casos similares. A los herederos desconocidos y presuntos del causante, JORGE EFRÉN RÍOS CUEVA, se los citará por la prensa, en un diario de mayor circulación de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicación social en esta ciudad, conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Ci-

vil.- Agréguese al proceso la documentación adjunta.Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial, correo electrónico y la autorización que le concede a su Abogado Defensor.- Intervenga como Secretario Encargado el Abogado Hiltón René Sánchez, por disposición del Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja.- Hágase saber. Particular que pongo en conocimiento, para los fines de Ley consiguientes. Atentamente Abg. HILTON RENÉ SÁNCHEZ SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CARIAMANGA 80614 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Def. Dr. Oscar Wladimir Cartuche Muñoz Oficina: José A. Eguiguren entre Bolívar y Sucre. Edificio García, 2do piso. Cito con el contenido de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales, a los herederos desconocidos y presuntos de la causante señora Enid Herminia Vicenta Vélez ACTOR: Byron Aníbal Espinosa Vélez, Yovany Patricio Espinoza Vélez, Sonia Enith Espinoza Vélez, Ruth Elena Espinoza Vélez, y Leonardo Fabricio Muñoz Vélez OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro.: 453-2012 JUEZ: Dra. Sara Salome Tandazo AUTO: Loja, martes 31 de julio del 2012, las 11h04.VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza Titular del Juzgado Primero de lo Civil de Loja.- En lo principal, declárase parte al Dr. Oscar Wladimir Cartuche, por los demandantes señores BYRON ANÍBAL, YOVANY PATRICIO, SONIA ENITH, RUTH ELENA ESPINOZA VÉLEZ y LEONARDO FABRICIO MUÑOZ VÉLEZ, Abogado a quien se le concede el término de ocho días para que legitime su intervención, bajo prevenciones de ser declarado falso procurador.- La demanda de inventarios que antecede reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. En lo principal y por el fallecimiento de la señora Enid Herminia Vicenta Vélez, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo, de sus bienes, con la intervención del perito que será designado oportunamente por el Juzgado. Cuéntese en este proceso con las siguientes personas: 1.- Con los comparecientes Byron Aníbal, Yovany Patricio, Sonia Enith, Ruth Elena Espinoza Vélez y Leonardo Fabricio Muñoz Vélez. 2.- Con los señores Agente Fiscal de Loja, designado para este Juzgado y Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien se los citará en sus respectivos despachos. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la causante conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Agréguese la documentación presentada. Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalado.- Llámese a intervenir al Dr. Paúl Solórzano Cueva, en calidad de secretario encargado del Juzgado, mediante Of. No. 02381-DPCJL-IP, de fecha 30 de julio del 2012.- Notifíquese. F) Dra. SARA SALOME TANDAZO VALAREZO, JUEZA PRIMERA DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para fines de ley Dr. PAÚL SOLÓRZANO CUEVA SECRETARIO DEL JUZGADO PRIMERO CIVIL DE LOJA ENCARGADO DE LO CIVIL DE LOJA 80622

REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CALVAS AVISO JUDICIAL DEF. DR. ANÍBAL RAMIRO LOAIZA CAMPOVERDE Cariamanga Loja Ecuador Telefax 2687-575. 2688-592 Cel. 092090837 Juicio Nro.: 306-2012 Se pone en conocimiento de la ciudadanía en General y de los interesados en particular, que de no mediar oposición alguna, el señor Doctor Marcelo Saritama Carrera, Juez Noveno de lo Civil de Loja con sede en Calvas, en sentencia y previo el trámite de Ley, procederá a ordenar se rectifique la partida de nacimiento que se singulariza a continuación, en el sentido de que a la compareciente en su partida de nacimiento, se la haga constar como SOFÍA ROMERO y no como MARÍA SOFÍA MALACATOS. Los demás datos permanecerán inalterables. Lo certifico.- El Secretario. (E).- Cariamanga, catorce de septiembre del año dos mil doce. Particular que pongo en conocimiento, para los fines de Ley consiguientes. Atentamente Abg. Hilton René Sánchez SECRETARIO (E) DEL JUZGADO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CALVAS 80615 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CALVAS AVISO JUDICIAL DEF. DR. ANÍBAL RAMIRO LOAIZA CAMPOVERDE 10285

Varios

17

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

Apoyo en zonas emergentes Debido a los múltiples incendios forestales ocurridos en los cantones Catamayo y Gonzanamá, la Dirección Provincial de Salud a través de los jefes de Área de estos sectores, con el afán de brindar apoyo mediante el equipo médico, realizaron una reunión con integrantes del Comité de Operaciones Emergentes de esos poblados. El Área de Salud Nº 4 (Catamayo), por motivo de los incendios forestales en la parroquia San BANCO DE LOJA OPOSICIÓN AL PAGO

Pedro de la Bendita, acudió a las localidades de Shilin, La Guayuta, Moras de la parroquia El Cisne; y, Cabuyos, El Duco y Loma Verde de San Pedro de la Bendita. Actualmente, las llamaradas en esta parte de la provincia se extinguieron y sin víctimas reportadas. Sin embargo, el personal médico y la ambulancia del Centro de Salud de Catamayo se encuentran en permanente alerta por si fuese necesaria la ayuda en cualquier momento. BANCO DE LOJA OPOSICIÓN AL PAGO

Reporte Con respecto a Gonzanamá, hasta el momento se reportó un herido, se trata de un conscripto a quien se le realizó una sutura y está completamente fuera de peligro. Julia Yaguana, jefa de Área de Gonzanamá, informó que debido a la lejanía de la principal casa de salud de esta zona, en el caso de que se reporte algún herido, será llevado al sub. centro de salud “Las Aradas”, ya que es el más cercano a la zona de emergencia. BANCO DE LOJA OPOSICIÓN AL PAGO

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1211444 de la cuenta de ahorros Nro. 2101030903 a favor de CHIRIBOGA COLLAGUAZO ANTONIETA GRACIELA, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR 80592/29 BANCO DE LOJA OPOSICIÓN AL PAGO

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1322816 de la cuenta de ahorros Nro. 2900609421 a favor de APONTE GÓMEZ FREDDY ANDRÉS, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 80592/30 BANCO DE LOJA OPOSICIÓN AL PAGO

Se comunica al público, que se dejará sin efecto en razón de haberse perdido el cheque (s) Nro. 88 girado por Coop. de Transportes Central Catamayo sobre su cuenta corriente Nro. 2901433789 del Banco de Loja, a la orden de --- por la cantidad de USD $ --La persona o entidad que se crea con derecho sobre el indicado (s) cheque (s), debe presentar su reclamación al Banco en un plazo de 60 días a partir de la publicación de este aviso, para que sea el Juez quien resuelva el particular. Si no se presentare reclamo alguno, se dejará sin efecto el cheque (s) sin ninguna responsabilidad para el Banco, y se acreditará su importe al girador.

Se comunica al público, que se dejará sin efecto en razón de haberse perdido el cheque (s) Nro. 123 girado por Coop. de Transportes Central Catamayo sobre su cuenta corriente Nro. 2901433789 del Banco de Loja, a la orden de --- por la cantidad de USD $ --La persona o entidad que se crea con derecho sobre el indicado (s) cheque (s), debe presentar su reclamación al Banco en un plazo de 60 días a partir de la publicación de este aviso, para que sea el Juez quien resuelva el particular. Si no se presentare reclamo alguno, se dejará sin efecto el cheque (s) sin ninguna responsabilidad para el Banco, y se acreditará su importe al girador.

Se comunica al público, que se dejará sin efecto en razón de haberse perdido el cheque (s) Nro. 63-64 girado por Paredes Pinzón Carlos Manuel sobre su cuenta corriente Nro. 2901426481 del Banco de Loja, a la orden de --- por la cantidad de USD $ --La persona o entidad que se crea con derecho sobre el indicado (s) cheque (s), debe presentar su reclamación al Banco en un plazo de 60 días a partir de la publicación de este aviso, para que sea el Juez quien resuelva el particular. Si no se presentare reclamo alguno, se dejará sin efecto el cheque (s) sin ninguna responsabilidad para el Banco, y se acreditará su importe al girador.

Se comunica al público, que se dejará sin efecto en razón de haberse perdido el cheque (s) Nro. 73-73 girado por Paredes Pinzón Carlos Manuel sobre su cuenta corriente Nro. 2901426481 del Banco de Loja, a la orden de --- por la cantidad de USD $ --La persona o entidad que se crea con derecho sobre el indicado (s) cheque (s), debe presentar su reclamación al Banco en un plazo de 60 días a partir de la publicación de este aviso, para que sea el Juez quien resuelva el particular. Si no se presentare reclamo alguno, se dejará sin efecto el cheque (s) sin ninguna responsabilidad para el Banco, y se acreditará su importe al girador.

Se comunica al público, que se dejará sin efecto en razón de haberse perdido el cheque (s) Nro. 79-79 girado por Paredes Pinzón Carlos Manuel sobre su cuenta corriente Nro. 2901426481 del Banco de Loja, a la orden de --- por la cantidad de USD $ --La persona o entidad que se crea con derecho sobre el indicado (s) cheque (s), debe presentar su reclamación al Banco en un plazo de 60 días a partir de la publicación de este aviso, para que sea el Juez quien resuelva el particular. Si no se presentare reclamo alguno, se dejará sin efecto el cheque (s) sin ninguna responsabilidad para el Banco, y se acreditará su importe al girador.

Loja, a 18 de 09 de 2012 Firma Autorizada BANCO DE LOJA, AGENCIA CATAMAYO

Loja, a 18 de 09 de 2012 Firma Autorizada BANCO DE LOJA, AGENCIA CATAMAYO

Loja, a 19 de 09 de 2012 Firma Autorizada BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

Loja, a 19 de 09 de 2012 Firma Autorizada BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

Loja, a 19 de 09 de 2012 Firma Autorizada BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

80592/N

80592/N

80592/N

80592/N

80592/N

Se comunica al público, que se dejará sin efecto en razón de haberse perdido el cheque (s) Nro. 81-85 girado por Paredes Pinzón Carlos Manuel sobre su cuenta corriente Nro. 2901426481 del Banco de Loja, a la orden de --- por la cantidad de USD $ --La persona o entidad que se crea con derecho sobre el indicado (s) cheque (s), debe presentar su reclamación al Banco en un plazo de 60 días a partir de la publicación de este aviso, para que sea el Juez quien resuelva el particular. Si no se presentare reclamo alguno, se dejará sin efecto el cheque (s) sin ninguna responsabilidad para el Banco, y se acreditará su importe al girador.

Se comunica al público, que se dejará sin efecto en razón de haberse perdido el cheque (s) Nro. 87-87 girado por Paredes Pinzón Carlos Manuel sobre su cuenta corriente Nro. 2901426481 del Banco de Loja, a la orden de --- por la cantidad de USD $ --La persona o entidad que se crea con derecho sobre el indicado (s) cheque (s), debe presentar su reclamación al Banco en un plazo de 60 días a partir de la publicación de este aviso, para que sea el Juez quien resuelva el particular. Si no se presentare reclamo alguno, se dejará sin efecto el cheque (s) sin ninguna responsabilidad para el Banco, y se acreditará su importe al girador.

Se comunica al público, que se dejará sin efecto en razón de haberse perdido el cheque (s) Nro. 89-89 girado por Paredes Pinzón Carlos Manuel sobre su cuenta corriente Nro. 2901426481 del Banco de Loja, a la orden de --- por la cantidad de USD $ --La persona o entidad que se crea con derecho sobre el indicado (s) cheque (s), debe presentar su reclamación al Banco en un plazo de 60 días a partir de la publicación de este aviso, para que sea el Juez quien resuelva el particular. Si no se presentare reclamo alguno, se dejará sin efecto el cheque (s) sin ninguna responsabilidad para el Banco, y se acreditará su importe al girador.

Se comunica al público, que se dejará sin efecto en razón de haberse perdido el cheque (s) Nro. 90-96 girado por Paredes Pinzón Carlos Manuel sobre su cuenta corriente Nro. 2901426481 del Banco de Loja, a la orden de --- por la cantidad de USD $ --La persona o entidad que se crea con derecho sobre el indicado (s) cheque (s), debe presentar su reclamación al Banco en un plazo de 60 días a partir de la publicación de este aviso, para que sea el Juez quien resuelva el particular. Si no se presentare reclamo alguno, se dejará sin efecto el cheque (s) sin ninguna responsabilidad para el Banco, y se acreditará su importe al girador.

Se comunica al público, que se dejará sin efecto en razón de haberse perdido el cheque (s) Nro. 190-190 girado por Aldeán Jaramillo Karla Aracelly sobre su cuenta corriente Nro. 2900950545 del Banco de Loja, a la orden de --- por la cantidad de USD $ --La persona o entidad que se crea con derecho sobre el indicado (s) cheque (s), debe presentar su reclamación al Banco en un plazo de 60 días a partir de la publicación de este aviso, para que sea el Juez quien resuelva el particular. Si no se presentare reclamo alguno, se dejará sin efecto el cheque (s) sin ninguna responsabilidad para el Banco, y se acreditará su importe al girador.

Loja, a 19 de 09 de 2012 Firma Autorizada BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

Loja, a 19 de 09 de 2012 Firma Autorizada BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

Loja, a 19 de 09 de 2012 Firma Autorizada BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

Loja, a 19 de 09 de 2012 Firma Autorizada BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

Loja, a 19 de 09 de 2012 Firma Autorizada BANCO DE LOJA, AGENCIA ZAMORA

BANCO DE LOJA OPOSICIÓN AL PAGO

BANCO DE LOJA OPOSICIÓN AL PAGO

BANCO DE LOJA OPOSICIÓN AL PAGO

BANCO DE LOJA OPOSICIÓN AL PAGO

80592/N

80592/N

80592/N

Se comunica al público, que se dejará sin efecto en razón de haberse perdido el cheque (s) Nro. 775-779 girado por Román Jumbo Yolanda Maricela sobre su cuenta corriente Nro. 2900032197 del Banco de Loja, a la orden de --- por la cantidad de USD $ --La persona o entidad que se crea con derecho sobre el indicado (s) cheque (s), debe presentar su reclamación al Banco en un plazo de 60 días a partir de la publicación de este aviso, para que sea el Juez quien resuelva el particular. Si no se presentare reclamo alguno, se dejará sin efecto el cheque (s) sin ninguna responsabilidad para el Banco, y se acreditará su importe al girador.

Se comunica al público, que se dejará sin efecto en razón de haberse perdido el cheque (s) Nro. 1674-1760 girado por Alverca Castillo Ángel Melecio sobre su cuenta corriente Nro. 2900322914 del Banco de Loja, a la orden de --- por la cantidad de USD $ --La persona o entidad que se crea con derecho sobre el indicado (s) cheque (s), debe presentar su reclamación al Banco en un plazo de 60 días a partir de la publicación de este aviso, para que sea el Juez quien resuelva el particular. Si no se presentare reclamo alguno, se dejará sin efecto el cheque (s) sin ninguna responsabilidad para el Banco, y se acreditará su importe al girador.

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 304303 de la cuenta de ahorros Nro. 2900465531 a favor de AÑAZCO GUAMÁN BLANCA ROSA, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ 80592/N

Loja, a 19 de 09 de 2012 Firma Autorizada BANCO DE LOJA, AGENCIA MACARÁ

Loja, a 19 de 09 de 2012 Firma Autorizada BANCO DE LOJA, AGENCIA CARIAMANGA

BANCO DE LOJA OPOSICIÓN AL PAGO

BANCO DE LOJA OPOSICIÓN AL PAGO

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

80592/N

80592/N

Se comunica al público, que se dejará sin efecto en razón de haberse perdido el cheque (s) Nro. 629-629 girado por Hurtado Ordóñez Nely Judith sobre su cuenta corriente Nro. 2900648632 del Banco de Loja, a la orden de --- por la cantidad de USD $ --La persona o entidad que se crea con derecho sobre el indicado (s) cheque (s), debe presentar su reclamación al Banco en un plazo de 60 días a partir de la publicación de este aviso, para que sea el Juez quien resuelva el particular. Si no se presentare reclamo alguno, se dejará sin efecto el cheque (s) sin ninguna responsabilidad para el Banco, y se acreditará su importe al girador.

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 28585 de la cuenta de ahorros Nro. 2900647092 a favor de CAMBIZACA DÍAZ MANUEL FERNANDO, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATACOCHA 80592/2

BANCO DE LOJA OPOSICIÓN AL PAGO

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Loja, a 18 de 09 de 2012 Firma Autorizada BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR

80592/1

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1165380 de la cuenta de ahorros Nro. 2900019166 a favor de JIMBICTI ANKUASH JORGE OLMEDO, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL PANGUI 80592/10 BANCO DE LOJA OPOSICIÓN AL PAGO

Se comunica al público, que se dejará sin efecto en razón de haberse perdido el cheque (s) Nro. 1871-1871 girado por Ruilova Prado Lola Mercedes sobre su cuenta corriente Nro. 2900257473 del Banco de Loja, a la orden de --- por la cantidad de USD $ --La persona o entidad que se crea con derecho sobre el indicado (s) cheque (s), debe presentar su reclamación al Banco en un plazo de 60 días a partir de la publicación de este aviso, para que sea el Juez quien resuelva el particular. Si no se presentare reclamo alguno, se dejará sin efecto el cheque (s) sin ninguna responsabilidad para el Banco, y se acreditará su importe al girador. Loja, a 19 de 09 de 2012 Firma Autorizada BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ 80592/15 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1181373 de la cuenta de ahorros Nro. 2901453635 a favor de JARAMILLO TACURE TEOTISTA, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA YANTZAZA 80592/24

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 892423 de la cuenta de ahorros Nro. 2901055236 a favor de MALDONADO ONTANEDA ÁNGEL LEONARDO, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ 80592/6 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1173726 de la cuenta de ahorros Nro. 2901316622 a favor de CELI VARGAS FREDDY LEONEL, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATAMAYO 80592/11 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 20734 de la cuenta de ahorros Nro. 2101045673 a favor de VERA SÁNCHEZ VÍCTOR LENIN, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ 80592/16 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1063604 de la cuenta de ahorros Nro. 2901303062 a favor de MAZA PINZA JULIO GEOVANNY, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 80592/20 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1186609 de la cuenta de ahorros Nro. 2901281541 a favor de PATIÑO LÓPEZ MARTHA BEATRIZ, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL VALLE 80592/25

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 64607 de la cuenta de ahorros Nro. 2900903661 a favor de ABAD CUEVA ROGELIO, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CARIAMANGA 80592/N

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 60536 de la cuenta de ahorros Nro. 2900817071 a favor de PEÑA JIMÉNEZ BLANZA EUDOCIA, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CARIAMANGA 80592/3 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 947980 de la cuenta de ahorros Nro. 2900883897 a favor de IÑIGUEZ IZQUIERDO GEOVANNY JAVIER, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ZAMORA 80592/7 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1188914 de la cuenta de ahorros Nro. 2901459412 a favor de BRUNO ZAPATA JUANA IRIS, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 80592/12 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 56074 de la cuenta de ahorros Nro. 2900683747 a favor de GORDILLO PADILLA CARMEN, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ZAMORA 80592/17 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1084939 de la cuenta de ahorros Nro. 2900208317 a favor de MALDONADO CASTRO MARÍA TERESA, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA QUITO 80592/21 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1195660 de la cuenta de ahorros Nro. 2101072643 a favor de HUACA BURI ÁNGEL POLIVIO, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ 80592/26

BANCO DE LOJA OPOSICIÓN AL PAGO

80592/N

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1132631 de la cuenta de ahorros Nro. 2900717272 a favor de SARANGO PARDO NELSON PORFIRIO, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CARIAMANGA 80592/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1050741 de la cuenta de ahorros Nro. 2901053317 a favor de SILVA CANO DANNY WLADIMIR, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ 80592/N

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 713023 de la cuenta de ahorros Nro. 2900934562 a favor de HERRERA BERMEO FREDY ROMMEL, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATACOCHA 80592/4 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1045755 de la cuenta de ahorros Nro. 2900904697 a favor de SARITAMA JIMBO KAREN JACKELINE, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, OFICINA MATRIZ 80592/8 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1322811 de la cuenta de ahorros Nro. 2101021576 a favor de JIMÉNEZ DÁVILA JUAN ANTONIO, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA QUITO 80592/13 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 641343 de la cuenta de ahorros Nro. 2900754404 a favor de GONZÁLEZ RODRÍGUEZ MARCELO JAVIER, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL VALLE 80592/18 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1088165 de la cuenta de ahorros Nro. 2901374433 a favor de ESPINOZA CHAMBA SANTOS ELADIO, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ALAMOR 80592/22 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1196578 de la cuenta de ahorros Nro. 2900907056 a favor de CARRIÓN BALTAZAR, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, OFICINA MATRIZ 80592/27

80592/N

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1177954 de la cuenta de ahorros Nro. 2900192003 a favor de OJEDA OCHOA LUIS ÁNGEL, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ 80592/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1139211 de la cuenta de ahorros Nro. 2901438836 a favor de MERINO ROJAS NÉSTOR ÓSCAR, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ 80592/N

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 873734 de la cuenta de ahorros Nro. 2900734362 a favor de MOROCHO SIVISAPA GILBERTO, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ 80592/5 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1093203 de la cuenta de ahorros Nro. 2900555459 a favor de QUEZADA QUEZADA MANUEL AGUSTÍN, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA YANTZAZA 80592/9 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1323784 de la cuenta de ahorros Nro. 2901425059 a favor de RODRÍGUEZ GRANDA NANCY MARIBEL, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ 80592/14 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 775731 de la cuenta de ahorros Nro. 2900671976 a favor de RAMÍREZ CAPA CECILIA BENITA, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA YANTZAZA 80592/19 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1095563 de la cuenta de ahorros Nro. 2900770853 a favor de CABRERA TORRES JULIO CÉSAR, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATAMAYO 80592/23 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1197472 de la cuenta de ahorros Nro. 2901464731 a favor de ELIZALDE PAREDES BYRON ROBERTO, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ 80592/28

Internacional

18

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

Hemisferios

Evo Morales llega a Cuba para dialogar con Raúl Castro El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó ayer a Cuba en visita de trabajo, donde fue recibido por el mandatario cubano, Raúl Castro, informó el telediario local. Morales “sostendrá un encuentro con su homólogo cubano y realizará otras actividades”, señaló la información oficial. El Mandatario boliviano, un cercano aliado del Gobierno cubano, realizó su más reciente visita a la isla en septiembre de 2011, cuando coincidió con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien entonces viajó a La Habana para someterse a un cuarto ciclo de quimioterapia contra el cáncer, del que asegura, estar curado. En esa ocasión, Morales viajó a Cuba para reunirse con Raúl Castro y recibir este lunes el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. No se descarta que durante su visita se entreviste con el líder Fidel Castro, a quien no se le ve en público desde el 28 de marzo pasado, cuando se entrevistó con el papa Benedicto XVI en La Habana, aunque sus allegados y aliados aseguran que está “lúcido” y trabajando intensamente. (AFP).

Fuerzas Armadas venezolanas garantizarán seguridad en elecciones El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), mayor general Wilmer Barrientos, aseguró hoy que esta institución se prepara para celebrar el 7 de octubre una gran fiesta democrática, con apego a las leyes. Desde el 3 de octubre estarán desplegados en el país 139 mil efectivos de la FANB para garantizar la seguridad en los venideros comicios presidenciales, explicó Barrientos entrevistado en Toda Venezuela, programa transmitido por Venezolana de Televisión. “Nosotros como Fuerza Armada estamos llamados a actuar conforme a lo que dice la Constitución y nuestras leyes” y desarrollar el Plan República, dirigido a custodiar y dar seguridad al Consejo Nacional Electoral, único ente autorizado a dar los resultados de las urnas, dijo. Destacó que este será el Plan República número 14 en los últimos 13 años y, de conjunto con el Ministerio Público, se capacita a los efectivos de la FANB en materia legal y de derechos humanos, a fin de asegurar el mejor desarrollo de los sufragios. Barrientos resaltó que han estudiado los planes República precedentes, de los cuales extrajeron experiencias que tendrán en cuenta en el proceso actual. Mencionó que se adoptarán resoluciones conjuntas entre los ministerios de Defensa y de Relaciones Interiores y Justicia, a fin de prohibir el porte de armas de fuego en las elecciones. (Prensa Latina).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó desde la Cámara de Diputados mexicana que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), será aprobada esta semana, sin cambios de fondo en el derecho de huelga ni en la autonomía sindical, por razones de legalidad. “Habremos de aprobar las modificaciones a la ley laboral que tien-

den a modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero no las que impliquen cambios a la Constitución”, explicó este domingo el diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Cambio Asimismo, señaló que “cualquier cambio al Artículo 123 y aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical están descar-

tados por razones de legalidad y principios que sostiene nuestro grupo parlamentario”. Beltrones dijo que “el acuerdo parlamentario ha permitido a la actual legislatura abordar con rapidez y responsabilidad la iniciativa preferente del Ejecutivo federal en materia laboral, sin menoscabo del derecho que, sin duda, asiste a quien disienta de este proceso legislativo de acudir a otra instancia para hacer valer su razón”. Otro tema en que se perfila rechazo, es la limitante al pago de salarios caídos. El proyecto de dictamen, que será presentado este lunes, registró avances bajo el principio de “no vulnerar” y “quitar los filos”, como son los contratos iniciales a prueba. (teleSUR).

Ejército libio toma control de dos brigadas de Bengasi Oficiales del ejército regular libio tomaron el mando de las dos mayores brigadas de Bengasi, hasta ahora dirigidas por ex rebeldes, anunció hoy un mando militar libio. “El jefe de Estado Mayor, Yusef al Mangush, emitió una decisión por la que nombra al coronel Amrajaa al Mesheiti comandante de la Brigada 17 de febrero, en reemplazo de Fawzi Bukatef”, declaró el oficial, que pidió el anonimato. Decisión “Emitió otra decisión por la que nombra al coronel Salah al Din bin Omran jefe de la brigada Raf Allah al Sahati, en remplazo del

jeque Mohamed al Garabi”, añadió el oficial. Fawzi Bukatef confirmó que fue sustituido por el coronel Mesheiti, y una fuente de la brigada Raf Allah al Sahati confirmó el cambio de mando. Ambas brigadas fueron creadas por civiles que tomaron las armas duran-

te la revuelta de 2011 para derrocar el régimen del ahora difunto Muamar Gadafi. Al contrario que ciertas milicias, se pusieron bajo la autoridad del ministerio de Defensa de las nuevas autoridades, pero seguían comandadas por ex rebeldes. (AFP).

Tres blogueros vietnamitas disidentes, condenados a penas severas

TURNOS DIARIOS Loja – Quito

Loja – Guayaquil

Recorriendo todo el Ecuador……

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

PRI confirma que reforma laboral será aprobada esta semana

Tres blogueros vietnamitas, uno de los cuales fue apoyado públicamente por el presidente estadounidense Barack Obama, fueron condenados de cuatro a 12 años de prisión por propaganda contra el Estado, por el tribunal de Ciudad Ho Chi Minh. El más famoso de los tres, Nguyen Van Hai, ya condenado en septiembre de 2008 a dos y medio años de prisión por evasión de impuestos, fue condenado a la pena máxima de prisión de 12 años,

seguidos de cinco años de arresto domiciliario. Condena Ta Phong Tan, ex policía, cuya madre se prendió fuego en julio, fue condenada a diez años de prisión seguidos de tres años de arresto domiciliario. Phan Thanh Hai, el único que se declaró culpable, recibió la pena más leve: cuatro años de cárcel y tres de arresto domiciliario. “Nunca he estado en contra del país, estaba frustrado por la injusticia, la corrupción, la dictadu-

ra, que no representan al Estado, pero sólo unos pocos individuos”, afirmó Nguyen Van Hai, alias Dieu Cay. “Los ciudadanos tienen el derecho a la libertad de expresión”, dijo antes de que el sonido de la retransmisión para periodistas se ha cortado. El juez Nguyen Phi Long ha dicho que el acusado había “abusado de su popularidad en el Internet para publicar artículos que intentaron criticar el partido (...), destruyendo la confianza de la gente en el estado”. (AFP).

Varios

19

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

Movimiento Maná, fecundo manantial de formación

José Luis Íñiguez Granda

joseluisigloja@hotmail.com Hace unos pocos días, el renombrado Instituto Educacional Particular “Miguel Ángel SuárezRojas”, en donde me educo, inauguró con una gran eucaristía, una nueva faceta del Movimiento Apostólico Nazareno Maná, que busca formar apóstoles de Cristo a ejemplo de la Madre María Sara Alvarado Pontón, fundadora de la Congregación de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth. “Fortalecer la experiencia de Dios en la niñez, juventud, docentes, las familias, personal de apoyo, administrativos

y comunidades a través del movimiento para promover el desarrollo integral de hombres y mujeres responsables, serviciales, útiles para su comunidad y futuras generaciones de modo que puedan influir positivamente en la sociedad teniendo como modelo la Sagrada Familia de Nazareth al estilo de la Madre María Sara Alvarado Pontón”, es el objetivo general del grupo. Inspiran El Evangelio y la práctica de la espiritualidad dominicana de la Madre María Sara Alvarado Pontón, inspiran los principios esenciales del Movimiento, que son: *Adhesión y práctica del Evangelio, como estilo de vida

plena. *Defensa de la vida y la dignidad humana desde la pedagogía del amor.*Cultivo de los grandes valores supremos de la fe, la esperanza y el amor. *Modelos del Movimiento Jesús, María y José en la familia de Nazareth.*La espiritualidad basada en la Eucaristía y María de Nazareth.*Respeto y reconocimiento a los valores y símbolos de nuestro movimiento apostólico.*Práctica de la vida sacramental, y adhesión a la Iglesia.*Actitud de servicio permanente en forma libre y responsable.*El estudio, la oración y el servicio, como base de la formación de sus miembros para lograr ciudadanos y ciudadanas integrados positivamente en la sociedad

en que están insertos. Doy el más firme testimonio que Maná se constituye en un armonioso, fructífero y muy centrado vientrede formación apostólica para niños, niñas yjóvenes. Y aún más, dentro de la sociedad actual en donde todos los días atónitos observamos, experimentamos y escuchamos barbaries humanas, que se alejan o reprochan todo principio fundamental de los valores, la moral y la ética.

Trascendencia Cuán trascendente es formar a la niñez y juventud y mejor aún, de esta manera. La dinamia, la práctica de lo enunciado en el Evangelio, el interés, la entrega y la responsabilidad

figuran la personalidad de un integrante de Maná. Las Hermanas Nazarenas junto con los maestros miguelinos, son los conductores geniales de esta causa. Qué misión tan importante y representativa que se les ha encomendado a estos seres humanos, que por vocación nos soportan diariamente, responden nuestras inquietudes y con infinita paciencia nos muestran el sendero correcto. Expreso mi admiración y felicitación a las Hermanas Nazarenas, los maestros y a todos los estudiantes que son parte de este manantial fecundo, que nos hará mejores, más grandes y que saciará vuestro espíritu de amor sempiterno hacia el cielo y la humanidad.

Unidad Judicial Multicompetente en Calvas En Calvas, provincia de Loja, está por concluir la construcción del edificio de la Unidad Judicial Multicompetente, la obra presenta un avance del 95% y se aspira que en los próximos días ya se encuentre operativa para atender a más de 28 mil habitantes de este cantón. Actualmente, se realizan trabajos de limpieza, colocación de puertas y ventanas.

Edificio inteligente Se trata de un edificio inteligente, el cual responde al nuevo modelo de gestión implementado por el Consejo de la Judicatura para promover servicios de calidad, oportunos y eficientes. Consta de tres plantas para el servicio administrativo, tiene además instalaciones eléctricas y electrónicas funcionales, tecnología de punta y de última generación. El monto total de inversión en esta obra es de $1’896.950. Labores Las labores estarán a cargo de dos jueces y cerca de 20 servidoras y servidores judiciales de la Unidad Judicial Especializada de lo Penal, Civil y Mercantil y la Unidad de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

COMPAÑIA DE TAXI EJECUTIVO LOJA NORTE LOJANORTH S. A. Se convoca a todos los accionistas de la Compañía de Taxi Ejecutivo Loja Norte LOJANORTH S. A, a la sesión de carácter Ordinaria, a realizarse el día martes 02 de octubre del 2012, a las 10h00, en la sede ubicada en el barrio Motupe, con el objeto de tratar el siguiente orden del día: Constatación del Quórum. Informe económico del Gerente de los meses julio, agosto y septiembre 2012. Informe del Presidente de Vigilancia. Asuntos varios. Lic. Franklin Sánchez Torres PRESIDENTE Nota: en caso de no contar con el Quórum reglamentario, se realizará una hora más tarde con el número de asistentes. 80629

Varios

20

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

Nueva campaña de donación de sangre en Solca

“Fuiste y serás un héroe para nosotros, no sólo nos diste la vida, también nos enseñaste a vivir, a saber qué es bueno y qué es malo, y en cómo lograr ser feliz… gracias padre” A los 23 días del mes de septiembre retornó a los brazos del Creador quien en vida fue abnegado esposo, padre ejemplar, cariñoso abuelito y bisabuelito:

Vicente Rojas Chamba

Donar una pinta de sangre salva vidas, los pacientes de Solca la necesitan para sus tratamientos. Las campañas de donación de sangre, que realiza el Voluntariado de Solca, son periódicas. El 27 de septiembre, receptarán las pintas desde las 08h00 hasta las 18h00. Ana María Chacón de Suárez, presidenta del Voluntariado de Solca - Loja, dijo que la campaña de donación de sangre será el 27 de septiembre, a partir de las 08h00, en el hospital del Solca. Receptarán en el espacio QuimioAmbulatorio de las instalaciones del hospital Vicente Rodríguez Wit de Solca. Estas iniciativas son de dos a tres meses, debido a que los

Su esposa Maximina Santín; sus hijos: Gloria María, Rosa Leticia, Julia Victoria, Jesús Hermel, Juan Onofre y Vicente Nicolás Rojas Santín; nietos, bisnietos y demás familiares cumplen con el penoso deber de informar sobre su partida e invitan a la velación de sus restos mortales en la Sala VIP de la Funeraria Jaramillo, así como a la misa que celebrará en el mismo lugar, a las 16h00, luego al traslado de sus restos mortales al Parque de los Recuerdos.

Paz en su tumba.

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LOJA SE COMUNICA A LA CIUDADANÍA DE LA PROVINCIA DE LOJA, QUE DE ACUERDO A LO PLANIFICADO EN EL CRONOGRAMA DE ELECCIONES 2013, SE REQUIERE CONTRATAR AL SIGUIENTE PERSONAL: UN ASESOR/A JURÍDICO: Requisitos Mínimos: •Doctor en Jurisprudencia •Conocimiento del Código de la Democracia, LOSNCP, LOSEP, LOTAIP, COPFP, COOTAD, Ley Contraloría General del Estado Remuneración: $1746,27 incluidos los beneficios de Ley. CUATRO ASISTENTES ADMINISTRATIVOS/AS: DOS CONTABILIDAD, UN/A DIRECCIÓN Y UN/A TALENTO HUMANO: Requisitos Mínimos: •Conocimiento de Redacción •Conocimientos en contabilidad •Roles de Pago •Manejo eSIGEF; y, eSIPREN Remuneración: $ 626,73 incluidos los beneficios de Ley. INTERESADOS DEBERÁN REMITIR SUS HOJAS DE VIDA E IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO AL QUE POSTULA AL CORREO EECTRÓNICO: talento_humano_cneloja@yahoo.es HASTA LAS 18H00 DEL DÍA MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2012, CON LOS DOCUMENTOS QUE JUSTIFIQUEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS. Dr. Geovanny Guzmán Director Adm. y de Personal CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LOJA

80384

pacientes necesitan constantemente las pintas para sus tratamientos, sobre todo niños, ámbito que el Voluntario se enfoca con intensidad. Campaña El lema del Voluntariado es “donar sangre es compartir vida”, por ello gracias a un convenio que tienen con la Cruz Roja, en cada cruzada recaudan entre 80 a 90 pintas de sangre. El número de pintas es adecuado, ya que la Cruz Roja lo puede procesar en el día. El personal de la entidad recogerá la sangre, incluso se unió el grupo Juan XXIII con quienes difundieron la propuesta. Importante “Donar sangre no engorda, no da anemia ni ninguna enfermedad, al contrario es positivo, porque es una renovación, además hay que incentivar a la conciencia de salvar vidas”, indicó la Presidenta. Es importante informar que la Cruz Roja realiza un examen de sangre para conocer si ésta vale o no para los tratamientos, es decir son chequeados para descartar algún mal. Las personas que se acerquen a donar sangre recibirán un refrigerio, “es una labor conjunta porque nos ayudan a ayudar”, finalizó Chacón.

Maratón a favor de la Hermana Bertha La promotora de la fundación “Don Bosco” está delicada de salud. Sus amigos realizarán una maratón este sábado, de 09h00 a 17h00, en las principales calles de la ciudad. Santiago Aguilar, presidente de la fundación “Don Bosco”, invita a la colectividad a apoyar en la maratón que tendrá lugar en los exteriores de la institución, Av. Universitaria y Catacocha, tras la parada de los buses. Además, recorrerán las principales calles del centro de la ciudad pidiendo colaboración. Gastos El dinero recaudado es para solventar los gastos de la Hermana Bertha Cárdenas, quien sufrió un accidente y padece un absceso cerebral, en la actualidad se encuentra en Guayaquil hospitalizada. La actividad denominada “Solidaridad con la Hermana Bertha y la fundación Don Bosco” no sólo es la recolección de recursos, sino también de productos que no se dañen inmediatamente. Fundación La fundación se constituye, legalmente, en el 2003, con personería jurídica del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, a

Maratón solidaria, desde las 09h00 hasta las 17h00, por las principales calles de la ciudad. inicios estuvo a manos del grupo juvenil San Sebastián. La organización sin fines de lucro se basa en el rescate de valores de los niños y jóvenes, actualmente no posee el financiamiento de ninguna entidad. La agrupación trabaja en nivelación de conocimientos que es de lunes a viernes, personal capacitado ayuda en las tareas académicas a los asistentes; y, el comedor solidario, que tiene un costo de $0,50, dinero invertido para comprar alimentos.

Varios

21

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

110 aniversario de Macará

Este fin de semana se realizó la sesión solemne y desfile cívico, al conmemorar el 110 aniversario de cantonización de Macará.

Jorge Jaramillo, viceprefecto de la provincia de Loja.

Pedro Quito, alcalde, junto a Jorge Jaramillo, viceprefecto de la provincia de Loja, Alexandra Granda Arias, presidenta del Directorio del BNF; Juan Carlos García Samaniego, director Provincial del Magap; Ramiro Valdivieso, alcalde de Zapotillo; Rafael Dávila, asambleísta.

Visitantes aprovecharon la oportunidad para obtener fotos con las reinas.

En la sesión solemne.

Estudiantes también recibieron reconocimientos por sus méritos académicos.

Vuelve Capitán a UPCMacará

El Capitán Jaime Herrera ocupa el puesto de jefe de la UPCMacará. Jaime Herrera, capitán de la Unidad de Policía Comunitaria, UPC-Macará, se reintegra a sus labores policiales. Informó sobre el operativo de control de la última semana, además del incidente en el motocross que dejó un herido. El Capitán Jaime Herrera, quien prestó sus servicios, treinta días, en Catamayo, regresó a ocupar el puesto de jefe de la UPC-Macará. Aporte Desconoce el tiempo de permanencia en el cantón, pero mientras esté allí continuará

los operativos de control para mantener la seguridad y el orden de los macareños. Destacó que, periódicamente, se reúne con las autoridades del Comité de Operaciones Especiales, COE, y el Consejo Cantonal de Seguridad para participar en proyectos de resguardo ciudadano y de acción preventiva. Mensaje Herrera refirió que hace falta que los padres de familia vigilen las salidas nocturnas de sus hijos, así evitarían problemas; no prestar automóviles o motocicletas a menores o personas sin licencia para manejar;

El Gobierno Provincial, representado en la primera autoridad de Rubén Bustamante Monteros, prefecto, en sesión solemne conmemorativa por los 110 años de vida política de Macará, recibió la condecoración al esfuerzo, compromiso y trabajo efectuado en cada una de las obras ejecutadas en el cantón, además se efectuó la firma de convenios por parte de Jorge Jaramillo en representación del GPL, y el alcalde de Macará, Pedro Quito

portar documentos personales y del medio de transporte, entre otras cosas. Trabajo policial Durante la semana de festividades por cantonización, se efectuaron múltiples operativos de control que dejaron como resultado: 12 detenidos por algazaras diurnas y nocturnas, dos accidentes de tránsito y un troce de carros. Accidente Ayer, en la tarde, mientras se desarrollaba el evento de motocross, en los terrenos de Franco Hidalgo, un individuo “imprudente”, de nacionalidad ecuatoriana, no obedeció las señales existentes en el circuito y se atravesó por el sector donde los competidores conducían y una motocicleta lo impactó. De inmediato, los efectivos policiales pusieron a consideración de los bomberos para que ellos brinden atención médica al herido, detalló el Capitán. El joven tiene lesiones en sus extremidades inferiores y no tiene contusiones que pongan en riesgo su vida, finalizó Herrera. (AKR).

Uno de los convenios de cooperación interinstitucional que se celebró entre la Empresa Pública de Vialidad del Sur “VIALSUR EP” del Gobierno Provincial, y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Macará, consiste en el mejoramiento, limpieza de derrumbes y acabado de la obra básica en la vía Tacamoros – La Victoria – La Bocana – El Limón”, con una longitud de 48 kilómetros, Zona 2 – cantón Macará, provincia de Loja.

Calvas inicia sus fiestas de cantonización

Con motivo de celebrar los 149 años de restauración de Cariamanga a cabecera cantonal de Calvas, el fin de semana pasado, iniciaron las festividades con el pregón y comparsas por las principales calles. En el acto participaron las autoridades, reinas y las diferentes instituciones educativas del cantón. El desfile culminó en el parque Central con la presentación artística del grupo Proyecto K-oba. Cabe recordar que el día principal es el domingo 14 de octubre. JAL

CMYK

Especial

22

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

Tractor agrĂ­cola para EspĂ­ndola

El Ministerio de Agricultura, GanaderĂ­a, Acuacultura y Pesca, Magap, a travĂŠs de la DirecciĂłn Provincial de Loja, dio en comodato por cinco aĂąos, un tractor agrĂ­cola valorado en $60.250, al Gobierno AutĂłnomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Teresita,

cantĂłn EspĂ­ndola. En un acto pĂşblico se entregĂł la maquinaria, Pascual Cordero, presidente del Gobierno Parroquial, agradeciĂł al Magap y al Gobierno Nacional, que agilitaron los procesos para que el tractor sea utilizado y administrado por la

Junta Parroquial “Santa Teresitaâ€?. Del pueblo Por su parte, Juan Manuel GarcĂ­a, director Provincial del Magap-Loja, afirmĂł que es un bien del pueblo y que debe estar a su servicio, para que los jĂłvenes no tengan que emigrar mĂĄs de los

campos a la ciudad y se dediquen a la agricultura, ademĂĄs se comprometiĂł juntĂł al alcalde de EspĂ­ndola, Ă lvaro GarcĂ­a, a abrir una oficina tĂŠcnica de la referida entidad, en donde se darĂĄ asistencia tĂŠcnica e insumos a los agricultores.

Dr. Henry O. Alvarado A. Cirujano Especialista MĂŠdico EstĂŠtico

$820

$460 ABDOMEN

TOSHIBA MINI NB515-SP0202 INTEL ATOM 1.8GHZ, 2GB, 500GB, 10", WEB CAM, WIFI, WIN 7 STARTER* INCLUYE BOLSITA DE NEOPRENO + MINIMOUSE OPTICO

$880

$960

oficina 403, 4to piso

TOSHIBA S845-SP4211TL CORE I5-3210 DE 2,50GHZ,4GB,640GB,14",DVDWRITER, WEB CAM, WIFI, WIN 7 HOME PREMIUM* INCLUYE MALETIN O MOCHILA + MINIMOUSE OPTICO Y FLASH MEMORY DE 8GB 10291

504)*#"-413- 3&% 8JOEPXTt)PNF#BTJD CJU4QBOJTI4$PSFJ.()[.#-(# %%3.)[ NĂˆT(# (# 31. 4"5" 1BOUBMMBw-&%CBDLMJU6OJEBE4VQFS.VMUJ%7%ESJWF INCLUYE MALETĂ?N O MOCHILA + MINIMOUSE OPTICO Y FLASH MEMORY DE 8GB

GRAN PROMOCIÓN TV 61�

$ 298

$ 398

$ 248

$ 1498+

$ 448+

PRINCIPAL: 10 DE AGOSTO 14-51 Y BOLIVAR (altos TIA) SUCURSAL: 18 DE NOVIEMBRE 05-28 E IMBABURA

256-3524 256-5163

10318

mediesbeltic.@agil.com

10298

10308

REJUVENECIMIENTO FACIAL SIN CIRUGIA

504)*#"-41XM XIJUF 8JOEPXTt)PNF#BTJD CJU 4QBOJTI$PSFJ.()[(#%%3.)[ NĂˆT (# (# 31. 4"5"1BOUBMMBt-&%CBDLMJU 6OJEBE4VQFS.VMUJ%7%ESJWF&UIFSOFU INCLUYE MALETĂ?N O MOCHILA + MINIMOUSE OPTICO Y FLASH MEMORY DE 8GB

10297

CMYK

Matinal

23

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

5 sujetos atacaron a taxista en estado etílico Hasta la sala de emergencias del hospital Isidro Ayora llegó ayer, en la noche, un joven taxista que habría sido golpeado por 5 antisociales. El chofer, aseguran, se encontraba en estado etílico y no quiso que lo internen, se marchó de la casa de salud a pesar de su estado grave. El hecho se suscitó en los exteriores de la Terminal Terrestre. Agusto Chachaguil, taxista de la Cooperativa Sevilla de Oro, que trabaja en las afueras de esta estación, comentó que un ciudadano fue interceptado por 5 delincuentes. El taxista afectado no tuvo tiempo de poner en alerta a sus compañeros, según versiones ha-

bría recibido golpes de consideración, por lo que fue trasladado al Isidro Ayora. Se desconoce a que cooperativa de taxis pertenecía. Al parecer se trataría de una banda de delincuentes dedicada a operar mediante esta modalidad, asalto a taxistas, alegó Chachaguil. Diagnóstico El médico de turno del hospital

Taxistas de la Terminal Terrestres se sienten atemorizados por el asalto suscitado anoche. afirmó que un taxista de apariencia joven llegó con heridas graves, producto de la paliza que le propinaron los 5 maleantes, éste llegó en estado de embriaguez, presentaba un corte en la mano izquier-

da, que le habrían hecho con un cuchillo y golpes en la cabeza. Según el diagnóstico presentaba politraumatismo, pero, a pesar de su estado, no quiso que lo internen y pocas horas después de su ingreso

salió, “firmó un documento para marcharse y ya no es nuestra responsabilidad“, explicó el galeno. Peligro El encargado de la Unidad de Policía Comunitaria, ubicada en la Terminal, aseveró que no poseen conocimiento del asalto suscitado ayer, dijo que prestan su contingente las 24h00. Taxistas de las cooperativas Libertadores, Central…, que circulan por este lugar adujeron que la zona es peligrosa, “viene gente de distintos lugares, que uno no sabe quién se sube a nuestras unidades“, el chofer posee riesgos todo el tiempo, “cuando es tiempo de fiestas, como la feria que recién pasó, se presentan estos casos habitualmente”. (JM).

60 uniformados se capacitan en materia de Derecho Administrativo y Penal Hoy, en el Auditorio Pablo Palacio de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión“, Núcleo de Loja, se inauguró el primer seminario de Derecho Administrativo y Penal, dirigido a 60 miembros policiales. Al acto asistieron Galo Veintimilla, comandante de la Subzona 11 de la Policía, (e); Homero Tinoco, representante de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, facilitadores del taller y los 60 agentes participantes. Del 24 al 28 de septiembre se cumple la actividad.

Ayuda ciudadana permitió captura de arranchador Un joven, quien decía ser menor de edad, fue aprehendido al medio día del sábado. Un escándalo se formó el sábado, a las 12h30, aproximadamente, ciudadanos denunciaban que un arranchador habría delinquido en las calles Bolívar

y Miguel Riofrío. Tras el anuncio, moradores persiguieron al supuesto delincuente hasta ser capturado en el pasaje ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Miguel Riofrío. La Policía fue al lugar y detuvo al sujeto.

Facilitadores Homero Tinoco, representante de la UTPL, aseveró que dentro de las funciones que posee la Policía, en uno de sus estamentos consta el área de asuntos internos, que consiste en informar a quienes conforman el la entidad del orden de lo que hacen por la seguridad de la ciudadanía. A los elementos se los capacitará en dos áreas; derecho administrativo y penal, esto con la finalidad, asegura Tinoco, de que los servidores policiales “puedan con eficiencia servir a la comunidad“.

En el taller como facilitadores intervienen catedráticos de la UTPL, representantes de la Fiscalía, Departamento de Protección de Víctimas y Testigos, Contraloría, Procuraduría y la Defensoría Pública. En dos jornadas se cumple el evento de 08H00 a 12h00 y de 14h00 a 18h00. Galo Veintimilla, comandante de la Subzona 11 de la Policía, (e), acotó “debemos estar de la mano con lo que son las normas legales para sustentar nuestro trabajo y no vaya en contra de los derechos de los ciudadanos”, explicó. (JM).

IECE funcionará en nuevo local Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, IECE, funcionará en nueva dirección. Ana Moser, directora del IECE, informa que se mudarán a nuevo local, “luego de la notificación de desahucio presentada por la Curia, se subió al portal de Compras Públicas la búsqueda de un edificio que cumpla las necesidades de la entidad”. “Estimamos que para el 11 de octubre estemos en las nuevas instalaciones, no se suspenderá

la atención al público, el traslado de los bienes se hará el sábado y domingo”, comenta. Nueva dirección Moser destaca que el inmueble reúne los requerimientos de una institución de pagos y servicios, “está en su totalidad en una primera planta en las calles Bernardo Valdivieso y José Félix de Valdivieso esquina, brindará las comodidades para quienes nos visiten y tendrá una rampa de acceso para personas con capacidades diferentes”, dice que la

intención es que el ente salga de las calles céntricas para mayor agilidad en los procesos que efectúan los usuarios. Edificio propio Por el momento se arrendará el espacio físico, “esperamos que para fines de año se haga realidad el proyecto de compra de un edificio para el IECE, donde podamos tener infraestructura propia, se tenía previsto hacer el cambio antes, pero nos detuvo la instalación del cableado de datos”, finaliza.

CMYK

Especial

28

Loja, Lunes 24 de Septiembre de 2012

General Motors Omnibus BB y la Escuela Politécnica Nacional en alianza estratégica

Alfonso Espinosa, rector de la Escuela Politécnica Nacional (Izq.); y, Fernando Agudelo, presidente de General Motors Omnibus BBO del Ecuador, en la firma de un convenio, dirigido a beneficiar a estudiantes y profesores, algunos de los cuales futuros técnicos de la más grande empresa automotriz del mundo. La más grande y moderna en- que saben hacer a la más grande sambladora del país, la General planta de GM en Sudamérica, en Motors Omnibus BB (GM), y la el Sur de Brasil. calificada como la mejor univerAuto sidad del país, Escuela Politécni- Hace unos meses, General Moca Nacional (EPN), tors entregó un auto firmaron un conveVolt, el auto eléctrico nio que en la práctique aún no se comerca selló una alianza cializa, para que los estratégica, cuyos estudiantes y catebeneficios irán más dráticos lo conozcan La EPN será la allá de las fronteras primera sede de la y entiendan de cerca patrias. RDU por dos años en el EPN y en otras universidades del y Espinosa su Presidente. Que los estudiantes y país; ahora dieron maestros de la EPN un Chevrolet Epica, visiten la moderna planta de GM que tampoco se comercializa en y así entiendan los procesos que el país, pero que servirá para esse ejecutan y que merecieron re- cudriñarlo hasta la última tuerca, conocimientos internacionales, una especie de conejillo de indias al punto que un grupo de técnicos para los ávidos de conocimiento. de GM Ecuador viajó a enseñar lo Pero esta cooperación de GM

Primera sede

no es del todo gratuita, ellos, sin duda, piensan que la inversión que hacen en talento humano a la postre les será retribuida y eso lo saben porque muchos de sus responsables de las diferentes áreas técnicas son ex alumnos de la EPN y de hecho algunos asistieron a la firma del convenio. Calidad En la EPN y ante sus autoridades, Fernando Agudelo, presidente Ejecutivo de la GM en Ecuador, dio cuenta de los estándares de calidad de la planta, de la millonaria inversión realizada y 40 millones adicionales que están listos a ser invertidos para llevar a la planta a nivel mundial, todo esto al margen de las medidas restrictivas que implementa el Gobierno como forma de retener los dólares en el país. Tal es el grado de desarrollo de la

planta de GM en Quito, que por primera ocasión llegó a nuestro país el Vicepresidente Global de GM, su primera visita a Sudamérica, tras una auditoría en profundidad realizada, recientemente, a la planta en el Ecuador, que recibirá el reconocimiento BIG 3, el primero en el mundo para una planta que opera con CKD`s, destacó Agudelo. “Vinieron a ver qué es lo que hace esta calidad, que es los que hacen las manos ecuatorianas”, señaló Agudelo al dar cuenta que hoy por hoy técnicos ecuatorianos asesoran a similares de Rusia. Cabe recordar que GM es la empresa automotriz más grande del mundo. Satisfacción El rector de la EPN, Alfonso Espinosa, elogió el acuerdo con GM y no ocultó su satisfacción que politécnicos ocupen cargos

destacados en el proceso de la GM y aprovechó el auditorio para decir que, al margen de la SENECYT, han impulsado una Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Posgrados” (REDU). “Una universidad que no haga investigación no puede llamarse universidad”, dijo Espinosa al tiempo de agregar que la investigación tecnológica tiene que hacerse con demanda, esto que haya mercado para implementar los resultados de las investigaciones. La REDU buscará promover programas, proyectos y actividades académicas interinstitucionales, mediante el intercambio de experiencias, estableciendo mecanismos de comunicación y gestión compartida de recursos para contribuir al desarrollo de la educación superior y del país.”

El ex ministro de Electricidad, Alexey Mosquera (Izq.); Fernando Agudelo, presidente de General Motors del Ecuador; Alfonso Espinosa, rector de la Escuela Politécnica Nacional; y, Jean Pierre Michelet, el reconocido experto del mundo automotriz, en la entrega de un auto Chevrolet Epica.

10347

CMYK


Diario Cronica. 24 de Septiembre 2012. Edicion 8456