La Crónica de Sevilla 27

Page 1


EDITORIAL

Combatir la desinformación

Dedicamos nuestra portada a la problemática que suponen las fake news en la sociedad. Precisamente, para conocer las claves de la desinformación, hemos entrevistado a Carmela Ríos, periodista y experta en la materia.

En el ámbito local dedicamos sendos reportajes a la procesión magna, que se celebrará en diciembre, y a los nuevos servicios que presta la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla. Por su parte, el doctor Rufo nos informa sobre distintos aspectos médicos, como la nutrición y el protocolo de actuación ante una emergencia sanitaria.

En la sección Economía, un reportaje aborda la situación del sector agrícola en España, afectado por la sequía, las importaciones y la burocracia. Mientras que en Deportes, hemos entrevistado a Javier Cienfuegos, alcalde de Montijo, que se prepara para las Olimpiadas.Finalizamos con una propuesta turística: un paseo por Lisboa, desde el Castillo de San Jorge hasta la desembocadura del río Tajo.

Manuel Gómez Pérez

DISEÑO

Editor:

SUMARIO nº 27

OPINIÓN 2

INTERNACIONAL. LISBOA, un paseo a los pies del castillo 3

ECONOMÍA. La encrucijada del CAMPO español 4

ENTREVISTA. Miguel Rufo / MÉDICO de Familia especializado en URGENCIAS

SEVILLA. La ciudad acoge en diciembre una PROCESIÓN MAGNA histórica

COMUNICACIÓN. Las claves de la DESINFORMACIÓN

SANIDAD. AECC Sevilla amplía sus servicios para pacientes oncológicos

DEPORTES Javier CIENFUEGOS, alcalde de Montijo, se prepara para las Olimpiadas 10 12 14

La Vuelta Ciclista retorna a Sevilla este verano

La Vuelta Ciclista a España 2024 regresa a Sevilla 14 años después de la última vez. La ciudad fue la salida oficial de la Vuelta en el 2010 y este año, en su 79 edición, será la meta de la quinta etapa de este encuentro deportivo de carácter nacional. La Vuelta, de Lisboa a Madrid, se celebra del 17 de agosto al 8 de septiembre bajo el lema

‘La pasión que nos une’. Los mejores ciclistas competirán por ganar esta carrera. La quinta etapa es la que arranca el 21 de agosto en la localidad pacense de Fuente del Maestre y concluye en Sevilla, concretamente, en el Paseo Colón, a la altura de la plaza de toros de La Maestranza. Texto y fotografía (creada con IA): Pepe Fernández Pérez

LISBOA, un paseo a los pies del castillo

La capital portuguesa cuenta con el segundo puente más largo de toda Europa, con una longitud que supera los 12 kilómetros y una altura aproximada de 420 metros

Pepe FERNÁNDEZ PÉREZ

Lisboa es la capital y la ciudad más grande de Portugal. Situada en la desembocadura del río Tajo, cuenta con el segundo puente más largo de toda Europa, el Vasco da Gama, con una altura de 420 metros y una longitud que supera los12 kilómetros. Los estilos románico, barroco y gótico están presentes en la arquitectura de esta ciudad, siendo los monumentos más destacados la Torre de Belém, el Monasterio de los Jerónimos, el Castillo de San Jorge y el Barrio de Alfama. Lisboa cuenta con diversos barrios, cada uno con su propio encanto. El Barrio de Alfama es uno de los más antiguos y pintorescos, con estrechas calles empedradas y casas blancas. Por su parte, el Barrio Alto es conocido por su vibrante vida nocturna y sus vistas panorámicas.

Para empezar un día de turismo en Lisboa se recomienda visitar el Castillo de San Jorge, un lugar emblemático situado en la parte

alta de la ciudad. Esta fortaleza ofrece una bonita vista de Lisboa y del río Tajo, pues es posible contemplar su riqueza arquitectónica, así como las callejuelas estrechas y serpenteantes. Una vez en la parte baja, hay que visitar dos importantes plazas, la del Rossio, que es una de las más animadas, y la del Comercio, con vistas al estuario del Tajo.

Al atardecer, apetece probar una de las delicias gastronómicas de Lisboa, los ya famosos pasteles de Belém, pequeños bocados de hojaldre relleno de crema de huevo y espolvoreados con canela y azúcar. Son muy populares los de la Fábrica dos Pasteis de Belém, una confitería ubicada muy cerca del Monasterio de los Jerónimos. Lleva abierta desde el año 1837 y se forman largas colas para adquirir estos dulces, que cuestan en torno a 1,20 euros la unidad.

Muy cerca se ubica nuestro siguiente destino, el Monasterio dos Jerónimos. Esta obra maestra, en el barrio de Belém, fue declara-

da, junto a la Torre de Belém, monumento Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Precisamente, la ruta culmina viendo la puesta de sol desde la citada torre, a tan solo diez minutos caminando desde el Monasterio. Esta fortificación fue construida en el siglo XVI. Posee una localización estratégica, pues sirvió como parte del sistema defensivo de la ciudad y como un símbolo del poderío marítimo portugués durante la Era de los Descubrimientos.

Termina el día y una manera perfecta de hacerlo es probando algunas de las recetas características de la cocina portuguesa. En esta ocasión, nos decantamos por un plato de bacalhau à Brás, elaborado a base de bacalao desmenuzado con cebolla, patatas fritas y huevo. Son muchos los restaurantes que lo sirven, entre ellos Pastanaga, un pequeño local, en la calle Travessa dos Pescadores, que cuenta con precios asequibles y una interesante carta de comida típica lisboeta.

Entre los platos típicos de la gastronomía lisboeta figuran el bacalhau à Brás y los ya famosos pasteles de Belém

MIGUEL RUFO Médico de familia y experto en Urgencias

Hay remedios caseros efectivos, pero otros no sirven para nada

Además de ejercer como médico, el doctor Rufo es profesor de los Grados en Fisioterapia y Deporte en el Centro Universitario San Isidoro. En esta entrevista nos da las claves para actuar eficientemente ante una emergencia.

El doctor Rufo estudió Medicina en la Universidad de Sevilla, especializándose, más tarde, en medicina familiar y comunitaria. Cuenta con la acreditación nivel experto de médico de urgencias y emergencias, y completa su currículum con dos másteres en nutrición y medicina estética, respectivamente. Además, imparte clases en los Grados en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el Centro Universitario San Isidoro, en Sevilla. Pregunta. ¿Considera que los españoles nos cuidamos bien?

Respuesta. En medicina no se puede generalizar, pero es una evidencia que el hecho de pertenecer a un nivel social y económico medio alto hace que la persona se cuide un poco más. Aunque siempre hay excepciones. Lo puedo explicar a través de la  alimentación. Las frutas y verduras frescas, pescados y carnes no son

accesibles, por desgracia, a todos los ciudadanos. Entonces, quien no tiene los recursos necesarios compra por un euro un paquete de Donettes y ya tiene la merienda de sus hijos, pero esto no es lo más sano. También influye la zona en la que se vive y la educación, es decir, inculcar a los menores hábitos sanos, como el deporte, y no consumir alcohol o tabaco.   P. ¿Abusamos de los medicamentos?  R. Hay de todo. El que hace deporte sabe que esta actividad libera endorfinas, que son un importante antidepresivo, y quizás no necesite una pastilla para dormir. Pero si hablamos de una depresión ante la muerte de un familiar, el deporte no es la solución. Lo mismo ocurre con los hábitos dietéticos e higiénicos. Si tienes el colesterol un poco alto y cuidas la alimentación, posiblemente no necesites una pastilla para la simvastatina. Sí existe un abuso en el uso de los antibióticos.

Las farmacias no los suministran sin receta, pero tradicionalmente se usaban para tratar la fiebre y el dolor de garganta. Al final, generan una resistencia y es un problema. Aconsejo que nadie se automedique para evitar efectos secundarios.

El nivel social y la economía influyen en cómo se cuidan las personas

La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en un problema sanitario

Manuel GÓMEZ PÉREZ

Imagen: Pavel Danilyuk (Pexels)

En un accidente, lo importante es que socorrista y víctima estén en un lugar seguro, y llamar al servicio de emergencia

P. ¿Funcionan los remedios caseros?

R. La homeopatía no, pues es tan solo diluir en agua, sin efectos terapéuticos. Respecto a los remedios caseros, depende. Se sabe que la cebolla sirve para aliviar la tos. Muchas medicinas están basadas en medicina observacional, es decir, se ha visto cómo funciona el uso de una planta sobre un paciente. Por ejemplo, eliminar una roncha. ¿Por qué sucede esto? Porque esta planta posee antihistamínico, que reduce la inflamación que podría causar una urticaria. Hay remedios caseros efectivos, que se emplean desde hace siglos; y otros que no sirven para nada.

P. Como experto en nutrición, ¿cómo podemos alimentarnos correctamente sin engordar, pero sin tener que hacer dieta?

R. Dieta y alimentación son conceptos distintos. Lo que hay que hacer es adoptar unos hábitos sanos desde la infancia. Se sabe que los adipocitos, que es la reserva del cuerpo humano, se crean en el tercer trimestre de la gestación, y dependen de lo que coma tu madre y, también, entre los 10 y los 12 años. Si un niño, en la preadolescencia, en vez de comer dulces come frutas, verduras y pescado, creará poco adipocito, y esto le ayuda a prevenir la obesidad en la edad adulta y otras enfermedades como la diabetes. Con lo cual, alimentación sana y ejercicio desde el principio. Hay alimentos sanos, pero con muchas

calorías como el aceite o el zumo de naranja, que sin la fibra es una bomba de azúcar, a pesar de sus propiedades contra los catarros. En definitiva, debe haber un equilibrio entre las calorías consumidas y las que se gastan. P. ¿Cómo se gestionan el estrés y la presión asociados a situaciones de emergencias?

R. No es difícil. Al final, como todos los trabajos, en el momento en que dominas el procedimiento, no te provoca angustia. Sí puede generar un poco de ansiedad que una persona sufra un infarto y, a pesar de estar en una UCI, se va a morir. Afecta por un doble motivo, porque como médico no la puedo salvar y porque ver el dolor de los familiares es muy duro. Con respecto al trabajo, estamos preparados y sabemos lo que tenemos que hacer. Es gratificante poder salvar una vida en condiciones límites. Sobre el dolor ajeno, un médico tiene que acostumbrarse.   P. ¿Cómo es una jornada de trabajo en una unidad móvil de emergencias?

R. Tenemos turnos de 12 horas, desde por la mañana o entrando por la noche, y lo primero que hacemos es revisar la ambulancia, que la medicación esté correcta y que el material de intubación funcione correctamente. Además, tenemos una tablet donde consultar el historial médico de los pacientes para conocer su características y medicación. A veces, si son personas mayores o están in-

conscientes no son capaces de decirme qué toman o si son alérgicos. Cuando se produce una situación grave, ponemos la sirena, vamos al domicilio, estabilizamos al paciente, y entonces se decide si se queda en casa con tratamiento o lo ingresamos en el hospital.

P. ¿Cuáles son los casos más comunes que se atienden en urgencias?

R. Hay de todo: infarto, edema del pulmón, ictus, accidentes de tráfico, alteraciones psiquiátricas…O bien, patología más leves. Otro grupo son los pacientes paliativos, oncológicos, en una etapa avanzada de la enfermedad. Entonces acudimos a serdarlos en casa, administrarle medicación y quitarle el dolor.

P. Ante un accidente o una emergencia sanitaria, ¿qué debemos hacer?

R. En un accidente de tráfico, lo primero es la seguridad del socorrista, ponerse a salvo. Un principio de la medicina es no hacer daño al paciente con un movimiento o una maniobra incorrecta. Es decir, no hacer lo que no se sabe y llevar al herido a un sitio seguro. En el caso de parada cardiorrespiratoria, hay que llamar a los servicios de emergencia y pedir socorro. A partir de ahí, uno puede empezar a aplicar una maniobra, viendo antes si el accidentado esta consciente o inconsciente, si respira o no respira. En este caso, lo importante son las compresiones torácicas dando un masaje de soporte vital básico.

Como culminación del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

Macarena y Gran Poder, presentes en la procesión magna de Sevilla

Durante el 8 de diciembre de 2024, un día que será histórico para la ciudad, también recorrerán las calles otras imágenes importantes como la Esperanza de Triana, El Cachorro o la Virgen de Consolación de Utrera.

Como culminación del segundo Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, Sevilla acogerá el 8 de diciembre de 2024 una de las procesiones magnas más importantes de la historia de la ciudad. Será una procesión con ocho imágenes importantes, que gozan de una notable popularidad: la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla; la Esperanza de Triana; la Esperanza Macarena; el Señor del Gran Poder; el Cristo del Cachorro; la Virgen de Setefilla de la localidad de Lora del Río; la Virgen de Consolación de Utrera; y la Virgen de Valme de Dos Hermanas.

Para Joaquín de la Peña, secretario del Congreso, este evento marcará un antes y un después en Sevilla. Sobre la organización, indica que «estamos en fase de cocina y debemos cerrar muchos asuntos con la ayuda de las instituciones de la ciudad”.

La elección de las imágenes no ha sido un proceso fácil, ya que todas cuentan con un importante valor devocional para los ciudadanos, asegura Joaquín. Comenta que esta selección podría haber sido diferente, «se podrían haber elegido, por ejemplo, teniendo en cuenta criterios territoriales como la vicaría sur, la norte u otros aspectos; pero, finalmente, la comisión ejecutiva y el arzo-

bispo se han decantado por estas imágenes participantes».

Este Congreso se presentó en el Vaticano, donde fue bien acogido. Según el secretario, están sorprendidos del conocimiento que tiene el Papa Francisco sobre la piedad popular, pues le habló del “dialecto materno y de cómo la transmisión de la fe se hace de forma fluida cuando la madre lleva a su hijo vestido de nazareno en brazos”.

Para De la Peña, “fue una experiencia única, que ha servido para reforzar nuestro convencimiento de que la piedad popular es muy importante para la Iglesia, especialmente en estos momentos”.

Según el secretario del Congreso, “la elección de las imágenes no ha sido una tarea fácil, pues todas tienen un gran valor devocional”

Pepe FERNÁNDEZ PÉREZ
Al conocer la noticia de la magna el Papa declaró:
“Me gustaría ir a Sevilla”

Asegura que el Papa Francisco es una persona sencilla, «un hombre que te gana desde el primer minuto y que habla con naturalidad, como si te conociera de toda la vida». Añade que, aunque es una persona muy ocupada, «tenemos la ilusión y la esperanza puestas en lo que nos dijo: “Me gustaría ir a Sevilla”. Bajo las trabajaderas

Rafael Lobo es costalero de la Hermandad de la Macarena, del paso del Señor de la Sentencia, pero también tuvo la oportunidad de ser los pies de la Macarena en un día tan importante como fue el traslado de la Virgen a la Plaza de España por el 50 aniversario de su coronación canónica.

Asegura que el 8 de diciembre de 2024 el día pasará de tener 24 horas a tan solo ocho, ya que transcurrirá muy rápido, siendo una fecha que marcará la historia y contribuirá al legado de la ciudad. «Pasear a la Macarena será como pasear por Sevilla cogido del brazo de mi madre, 16 años después de su fallecimiento».

Haciendo una previsión, se espera que esta procesión magna sea una jornada histórica con una notable repercusión en distintos sectores, de manera que se obtenga un beneficio espiritual, pero también económico.

El evento tendrá en Sevilla una doble repercusión espiritual y económica

Nueva cofradía para el Sábado de Pasión

El Santísimo Cristo de los Desamparados, del convento del Santo Ángel, ha procesionado este año, por primera vez, el Sábado de Pasión de la Semana Santa sevillana. La talla, con mas de 400 años de antigüedad, es obra del ilustre imaginero Juan Martínez Montañés, y es uno de los crucificados más impresionantes del patrimonio cofrade de Sevilla.

Procesionó durante la tarde noche del Sábado de Pasión, previo al Domingo de Ramos, una vez que el grupo de fieles del convento del Santo Ángel, al que pertenece, recibiera el decreto para ser nueva Agrupación Parroquial. La música que acompañó al paso fue interpretada por la Banda Municipal de La Puebla del Río. Por su parte, el paso del Cristo fue adquirido hace unos años a la hermandad del Pusillux Grex de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Actualmente, esta Agrupación Parroquial se ubica en el convento del Santo Ángel, en la calle Rioja de Sevilla. Su presidente y prior del convento, Fray Juan Dobado, afirma que tras tres años siendo un grupo de fieles, “ahora toca ser agrupación parroquial, cumpliéndose nuestro sueño, gracias a que hemos sido perseverantes y hemos trabajado bien para conseguirlo” . Uno de los aspectos más importantes para convertirse en agrupación parroquial ha sido cumplir los requisitos de la diócesis respecto a la formación, los cultos y la caridad. Aspectos que en el Santo Ángel se afrontan de manera estricta, pues se realizan charlas formativas y la actividad caritativa es extensa mediante el ciclo de conciertos de bandas del Cristo de la Sopa, que permite recaudar los donativos que se destinan, íntegramente, a proyectos solidarios.

Virgen de Consolación de Utrera. Imagen: Pablo Anaya

La encrucijada del CAMPO español

La sequía, la exhaustiva burocracia o las importaciones, sobre todo de frutas, son algunos de los factores que agravan la crisis del sector agrícola

La situación que atraviesa actualmente el sector agropecuario supone un desafío de díficil solución, que precisa de un consenso firme entre todas las partes implicadas, que aún no se ha producido.

Las carreteras y las calles de las ciudades se han llenado de agricultores y de ganaderos exigiendo unas medidas “más que necesarias” para la subsistencia de un sector crucial para un país como España, según asegura el agricultor extremeño Valentín Cantos.

Desde que el país se adhirió a la Comunidad Económica Europea en 1986, la agricultura nacional ha experimentado, con el paso de los años, una serie de cambios impuestos por el principal instrumento regulador de este sector económico en toda la Unión Europea, la Política Agraria Común. Actualmente, prima el impulso hacia una agricultura mucho más sostenible, prohibiendo una serie de fertilizantes y sustancias que sí se empleaban con anterioridad.

Sobre las importaciones, Manuel García, comercial de una empresa de producción y

La importación de frutas y verduras se ha incrementado en casi un 53%

Desde el sector se exigen las medidas necesarias para su subsistencia

comercialización de aceite de oliva en España, advierte que actualmente “no se puede poner freno a la entrada de productos originarios de otros países, ya que estamos en un mundo cada vez más globalizado”.

Tomates de Marruecos

Un ejemplo de esta situación es el incremento, de casi un 53%, de la entrada de frutas, como melones o sandías, y de hortalizas, como el tomate, procedentes de Marruecos, Sudáfrica u otros países de África. “La producción es mayor en estas regiones porque no existe una regulación tan estricta como en los países de la Unión Europea para los fitosanitarios”, señala García. De esta manera, la situación que viven los profesionales españoles del mundo agrario no es nada fácil, ya que no se puede competir ante esta latente desigualdad de condiciones.

Manuel GÓMEZ PÉREZ
El sector ha experimentado una transformación en los últimos 50 años hacia una realidad más sostenible y mecanizada

Uno de los factores más importante a la hora de hablar de los cultivos o de la tierra de labranza es la situación climatológica y el tipo de cultivo del que disponemos. Los cultivos de secano son aquellos que sólo crecen con el agua de la lluvia, sin necesidad de ayuda de un riego artificial. Mientras que los cultivos de regadío son aquellos que necesitan de un sistema de riego o canales para subsistir. La compleja situación de los cultivos de secano se ha visto exacerbada debido a la gran sequía que afecta al campo español desde hace, al menos, dos o tres años, influyendo de manera notable en la producción. En los cultivos de regadío, según Cantos, este problema no existe, ya que tú dominas el cultivo como quieres; y la humedad, tan necesaria en según qué productos, no les va a faltar. En referencia a esto último, añade que el riego en los cultivos de regadío siempre está supeditado a la presencia suficiente de agua en los canales o embalses. La transformación del campo en los últimos 50 años es innegable. Atrás quedaron la labranza y el tratamiento de la tierra con el arado tradicional romano, es decir, con la ayuda de un caballo o una mula, que vivieron nuestros abuelos. Tal y como expresa Valentín Cantos: “Ahora todo está mecanizado, lo

CLAVES de la crisis

l SUBVENCIONES

Las subvenciones para el sector agropecuario son cada vez menores y los medios necesarios mayores.

l BUROCRACIA

La burocracia a presentar es cada vez más abundante y exigente por parte de los órganos de regulación europeos.

l SEQUÍA

Desde hace 3 años, la compleja situación en los cultivos de secano se ha visto agudizada por una gran sequía.

l IMPORTACIONES

Las crecientes importaciones de África y Sudamérica han supuesto un escollo para la agricultura nacional.

que supone, también, un mayor coste para el agricultor”. La necesidad, casi imperiosa, de disponer de un tractor con sus correspondientes aperos resulta, hoy en día, imprescindible cuando, sin embargo, anteriormente en la recolección de alimentos, como el tomate o el maíz, esta labor se realizaba a mano, sin necesidad de maquinaria agrícola de ningún tipo. A esto último, hay que sumarle la burocracia cada vez más exigente y estricta que, desde órganos de regulación europeos, se obliga a presentar a los trabajadores del mundo del campo, como pueden ser los numerosos requisitos demandados para superar los controles fitosanitarios. Hablar del futuro de la agricultura en España es casi como tirar una moneda al aire, nadie puede vaticinar un escenario que sea cierto. Los conflictos en el sector, pese a los últimos entendimientos, no tienen pinta de que vayan a cesar pronto, tal y como expone García, “pues hablamos de varios problemas”. Entre los avances, destaca la petición del Gobierno a la Unión Europea (UE) para implantar las cláusulas espejo, consistentes en equiparar las exigencias sanitarias, medioambientales o fitosanitarias de las importaciones de terceros países a aquellos de la UE, y suavizar la burocracia.

CARMELA RÍOS Periodista

Las claves de la DESINFORMACIÓN

La periodista española señala que “las noticias falsas son más fuertes y se viralizan antes que los desmentidos. Según Ríos, a la sociedad le falta formación para identificar las fake news.

Natalia RÍOS OLEROGIO

Carmela Ríos es una destacada periodista española, reconocida por su trabajo como reportera de televisión y su activismo en derechos humanos y género. Actualmente, ha enfocado su carrera a la comunicación digital, con especial énfasis en los procesos de desinformación.

Inició su trayectoria laboral en la década de 1990 y desde entonces ha trabajado en medios de comunicación a nivel internacional. Durante una década fue corresponsal en París para Antena 3 y la CNN, donde, además, colaboró con French Press. Ha sido pionera en el uso de las redes sociales como herramienta periodística. En particular, su cobertura del movimiento 15M a través de Twitter le valió el prestigioso Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital en 2011. Este enfoque la ha llevado a liderar estrategias de medios digitales en Unidad Editorial.

Además, Ríos es una conferenciante que comparte su conocimiento en foros académicos y profesionales, participando en charlas y debates sobre periodismo de datos, comunicación política y desinformación en la Red. De hecho, su experiencia en cobertura móvil y redes sociales la han convertido en una experta en la confluencia entre tecnología y periodismo.

Sobre las consecuencias de publicar noticias falsas en internet, señala que “teóricamente, la desinformación ya tiene un encaje legal. La mentira, la calumnia y ese tipo de contenidos tienen un recorrido y un reproche penal”, explica Ríos. Añade que “las autoridades o los legisladores han tardado o tardan tiempo en buscar o pactar leyes que controlen esta nueva realidad de mentiras que se trasladan con mucha fuerza dentro de las redes sociales”. Para la periodista, calumniar a una persona en redes sociales es un delito y para luchar contra ello las normas deben actualizarse continuamente.

El poder de los influencers

Al ser preguntada acerca del poder que tienen los influencers sobre la opinión pública, para Ríos, “el problema reside en que son personas que tienen un determinado número de seguidores y cierta capacidad para trasmitir en redes sociales, con un altavoz enorme, como el que antes tenían los medios de comunicación”. De modo que, a diferencia de antaño, “estas personas ya no necesitan medios de comunicación ni empresas para hacerse ver y oír”. Expresa su preocupación sobre el contenido que estos influencers pueden difundir de manera masiva y global a través de las redes.

“Autoridades y legisladores tardan tiempo en pactar leyes que controlen esta nueva realidad de mentiras en las redes”
Infografía realizada por José Fernández y Manuel Gómez
“La desinformación política aumenta debido a los algoritmos de las redes que favorecen las opiniones más radicales”

Entre los temas que tratan se pueden encontrar bromas, consejos de estética o recomendaciones de restaurantes; “el riesgo surge cuando el influencer se especializa en nichos sensibles, como la salud o la belleza, y juega con la esperanza de la gente”, expresa la periodista.

Respecto al origen de los bulos, según Ríos, una parte significativa de la desinformación política es rastreable y tiene fuentes identificables, “sabemos de dónde procede y ha crecido debido al funcionamiento de los algoritmos de las redes sociales, que favorecen la difusión de las opiniones más radicales o más emocionales”.

“No son siempre mensajes anónimos, también tienen firma”, indica esta experta, y destaca la importancia de que los periodistas se doten de herramientas para identificar la procedencia de los bulos. Ríos señala que la desinformación “hace mucho daño a la sociedad”, y en la profesión periodística “ya ocupa una parte de nuestro terreno de trabajo, que es la información, y afecta a

una realidad cada vez más grande de la que nosotros, como periodistas, debemos informarnos e informar”.

Para Ríos, las noticias falsas son más efectivas que los desmentidos, y se propagan debido a su contenido, eminentemente, emocional.

“No son siempre mensajes anónimos, tienen firma y se pueden rastrear”

Añade que en algunos casos estas noticias falsas son el resultado de operaciones coordinadas por partidos políticos o grupos ideológicos que utilizan granjas de cuentas falsas con el único propósito de difundir estos bulos. “Están empleando esfuerzo, dinero y tecnología al servicio de la mentira, y por ello cuando llegan los desmentidos no tienen esa capacidad de viralización”, explica.

Considera que nos falta formación, más que criterio propio, para identificar noticias falsas. Y resalta la necesidad de abordar y de actualizar las herramientas del periodismo para que el reconocimiento de fake news no le corresponda solamente a organismos de verificación de información, sino que cualquier profesional de los medios esté preparado para hacerlo.

Para ello, la formación debe adaptarse al tipo de periodismo que se practique: política, deporte, sociedad... Según Ríos, dependiendo del público para el que se escribe, jóvenes o audiencias más mayores, se van a generar unas necesidades de monitorización, escucha o verificación.

Finaliza con la propuesta de establecer en las redacciones de los medios de comunicación programas de formación permanente, de manera que los periodistas actualicen y mejores sus competencias en materia de desinformación. “Esto sería lo ideal, pero entiendo que cuesta más dinero”, opina Carmela Ríos.

PACIENTES CON

CÁNCER

Objetivo: calidad de vida

La AECC en Sevilla amplía su cartera de servicios gratuitos, apostando por la nutrición, el ejercicio físico y la fisioterapia

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Sevilla pone todos sus recursos a disposición de las personas afectadas por esta enfermedad para prestarles ayuda y asesoramiento. Para mejorar aún más en su cometido, desde junio de 2024 aumentará su cartera de servicios gratuitos, apostando, entre otros factores, por la nutrición y la fisioterapia.

En una entrevista publicada en la revista Farmacia+, el director de la AECC en Sevilla, Jesús Maza, señala que a nivel nacional disponen de 600 proyectos de investigación, que se están ejecutando con una inversión de más de 110 millones de euros. Además, resalta que no hay otra entidad que destine una cantidad igual o mayor de recursos económicos a la investigación. Gracias a estos avances, logrados gracias a fondos particulares, se puede mejorar y alargar la esperanza de vida. Incluso, en un porcentaje notable de casos, la persona supera la enfermedad, añade Maza.

La principal premisa de esta asociación es prestar ayuda al paciente en cuestiones relacionadas con su calidad de vida. No obstante, también hay que tener en cuenta el factor monetario, pues el diagnóstico de un cáncer puede ser un causante o un agravante de riesgo socioeconómico para la subsistencia de la persona y su familia. De hecho, el Observatorio del Cáncer de la AECC estima que un 10% de las personas que han sido diagnosticadas de cáncer durante el año 2023 se encontraban en una situación de vulnerabilidad socioeconómica. Otros datos apuntan que más de 2.400 personas estaban desempleadas en el momento del diagnóstico.

Por ello, desde la AECC en Sevilla se ha decidido sumar nuevos servicios a los ya establecidos. Hasta ahora, se contaba con atención y orientación social sobre los recursos y prestaciones; atención psicológica en todas las fases de la enfermedad a pacientes de todas las edades; talleres, eventos y encuentros. En la sede de la AECC hay salas

para reuniones, y tienen un voluntariado de acompañamiento y asesoramiento médico. Inmaculada Barbadillo, responsable de Comunicación de la AECC en Sevilla, explica que en la asociación ayudan a pacientes y a sus familiares, independientemente del diagnóstico, del tipo de cáncer y de la edad. Tradicionalmente, uno de los servicios más demandado es la atención psicológica. Por su parte, entre las nuevas prestaciones figuran el ejercicio físico y la fisioterapia, la atención nutricional, logopedia y el préstamo de material ortoprotésico.

El ejercicio físico y las sesiones de fisioterapia están generando buenas expectativas en los asociados. Estas actividades se impartirán en un gimnasio, ubicado en Torre Sevilla, que estará atendido por profesionales de estos sectores. Respecto a la atención nutricional, Lola Torres, médico en la AECC, subraya la importancia de una buena nutrición y de un nutricionista capacitado que aconseje a los pacientes con cáncer.

Lo mismo ocurre con la logopedia, destinada a personas que han padecido un cáncer de laringe. Otra novedad es que el préstamo de material ortoprotésico, como las sillas de ruedas, que ya existía, ahora se añade a la hoja de servicios de la asociación. Además, la AECC en Sevilla dispone de varios pisos localizados cerca de los hospitales, equipados y adaptados para las personas que están en tratamiento y no viven en la ciudad. La soledad es uno de los desafíos para la población. Se estima que 48.751 personas que viven en soledad son diagnosticadas de cáncer cada año. Por estos motivos, la Asociación Española Contra el Cáncer dispone de varios tipos de voluntariado de acompañamiento. Entre ellos, están los voluntarios

que visitan de lunes a viernes los hospitales con consultas de oncología, como el Virgen del Rocío, y aquellos que hacen acompañamiento telefónico o por videollamada. También existe la posibilidad de que un voluntario acuda al hogar del afectado. Son casos más puntuales porque estos voluntarios necesitan tener una formación específica y estar dotados de la fortaleza anímica que precisa el acompañamiento presencial del paciente, teniendo claro que su función no es la de un asistente doméstico. Igualmente, AECC en Sevilla pone a disposición de los pacientes el llamado voluntariado testimonial, a través de una persona que haya pasado por la misma enfermedad y desee compartir su experiencia y sus esperanzas.

CAMPANA DE LOS SUEÑOS

La campana de la AECC sirve para que la toquen con fuerza los pacientes que finalizan su tratamiento o tengan buenas noticias respecto a su diagnóstico, con la intención de compartir este mensaje con sus familias, el personal sanitario y otros pacientes. Cada campanada expresa el bienestar y la alegría del paciente, y su triunfo al finalizar una etapa, normalmente dura y difícil. Esta iniciativa se ha implantado en los hospitales de Sevilla y en las delegaciones que tiene la Asociación Española Contra el Cáncer en los 60 pueblos de la provincia.

Otra de las acciones que llevan a cabo los voluntarios, una vez al año, es la recaudación de fondos con huchas. Para garantizar la transparencia, el conteo de este dinero lo realiza una empresa externa a la asociación. Otros tipos de voluntariados son el administrativo y el de colaboradores, como es el caso de Amparo Hernández, que lleva más de nueve años siendo voluntaria de recepción en la sede de la asociación. Maza recuerda que hay que afrontar el cáncer sin tapujos, que la enfermedad se puede superar y que “en la asociación están encantados de ayudar de forma totalmente gratuita”. La AECC se encuentra en el número 22 de la calle Marqués de Paradas. Su número de teléfono es: 954 27 45 02.

JAVIER CIENFUEGOS Alcalde de Montijo (Badajoz)

“Política y deporte tienen más cosas en común de lo que la gente piensa”

El plusmarquista nacional de lanzamiento de martillo persigue la díficil hazaña de sus cuartos Juegos Olímpicos, al mismo tiempo que ejerce el cargo de alcalde de su ciudad natal desde junio del pasado año.

Natural de Montijo, Javier Cienfuegos es alcalde de esta localidad pacense desde junio de 2023. “Cuando me propusieron ser candidato por mi pueblo, ni me lo pensé”, confiesa sobre la decisión de representar a su localidad en las urnas. Además, Cienfuegos persigue otro sueño, el de acudir a sus cuartos Juegos Olímpicos en París 2024, todo un hito para cualquier deportista que se precie.

Desde que comenzó con 14 años a entrenar en la modalidad deportiva de lanzamiento de martillo en el club de Montijo hasta este último año, que no ha podido competir con normalidad debido a una lesión de espalda, continúa con la misma ilusión por perseguir sus metas y objetivos, como él mismo revela: “me levanto y entreno todos los días para que eso ocurra”.

Un verano, y por casualidad, empuñó por primera vez el martillo, aunque no podría imaginarse las alegrías que le traería a lo largo de su vida, “en ningún momento pensamos en los resultados futuros sino en pasarlo bien y disfrutar haciendo deporte”. Un deporte que está muy asociado a deportistas grandes y con mucha fuerza, pero sin un equilibrio entre el empuje y la técnica “sería imposible lanzar lejos el martillo”, explica Cienfuegos.

La rutina diaria que lleva a cabo un deportista de alto nivel que, al mismo tiempo, ejerce el cargo de alcalde no es sencilla. Su jornada laboral comienza muy temprano. Según nos explica, “a primera hora llevo a mi hija al colegio y después llego al Ayuntamiento, donde paso la mañana entre reuniones con los concejales y diversos trabajos de oficina”.

Tenía 14 años cuando, por casualidad, empuño por primera vez un martillo

“Cuando me propusieron ser candidato por Montijo, mi pueblo, ni me lo pensé”

Manuel GÓMEZ PÉREZ
“El dinero es finito y no hay para todos, intentamos repartir entre los vecinos para mejorar sus vidas con nuestras medidas”

Al llegar la tarde, los entrenamientos cobran una mayor importancia aunque, también, se alternan con las funciones vespertinas que atañen al alcalde de un pueblo, tales como las visitas institucionales o la asistencia a otro tipo de eventos en los que participa el Ayuntamiento.

De su paso de la vida deportiva a la vida política, Cienfuegos expresa que “nunca antes se le había pasado por la cabeza”, pero que siempre ha colaborado con reivindicaciones o reclamas de la región extremeña en causas como el tren, por ejemplo. Para Javier Cienfuegos, en 2024 las ideologías deben “pasar a un segundo plano”, ya que a la hora de convivir lo hacemos de una forma similar todos. Respecto a compaginar simultáneamente ambos mundos, Cienfuegos asegura que “la política y el deporte tienen más cosas en común de lo que la gente piensa”. Añade que cada parcela tiene sus objetivos y su público, pero que lo importante siempre es el respeto y el trato cordial.

A su vez, en la labor del alcalde va intrínseco la toma de decisiones y el afán de llegar al máximo número de vecinos, algo que Cienfuegos recalca como lo más difícil, sin lugar a dudas. “El dinero es finito y no hay para todos, entonces intentamos ver a cuántos vecinos vamos a mejorar la vida con nuestras

medidas”, expone Cienfuegos. Sin embargo, evocando tiempos pasados, desvela que lo más complaciente es ver cómo el pueblo recupera la vitalidad que tanto se añoraba, “que la gente salga a la calle con cada acto y celebración que se realiza es uno de los objetivos que nos marcamos antes de empezar”.

A nivel deportivo, Cienfuegos tiene claro su próxima meta. Pese a que este último año no ha podido competir con normalidad debido a una lesión de espalda, confía en que pueda participar en los 4º Juegos Olímpicos, una hazaña que evidencia que el legado de Cienfuegos “no está al alcance de todos”. Confiesa que, de momento, prefiere no pensar en si el objetivo que se ha marcado se cumplirá o no. Ahora mismo, en su cabeza sólo están los tres próximos años que continuará al mando de su pueblo tratando de dejar, tras su marcha, un Montijo mejor.

Por resumir, queda a las claras que Javier Cienfuegos es una persona que equilibra la pasión por el deporte y su compromiso con sus raíces y orígenes. Que nunca ha olvidado de dónde viene para saber hacia dónde debe ir. Desde sus primeros pasos con el martillo hasta su actual lugar como alcalde de Montijo, ha dejado de manifiesto que con determinación, esfuerzo y tenacidad se puede lograr aquello que cada uno se propone.

El punto y final tras París 2024

La carrera de los deportistas de alto rendimiento está ligada a un estrés constante y a numerosos años de incansable entrenamiento, lo que provoca estar siempre al límite físico y, algunas veces, también mental. Tras la fecha de París 2024, Cienfuegos ha decidido retirarse, ya que la lesión de espalda que lleva acarreando hace años “se está resintiendo”. En su larga carrera deportiva, lo que más ha marcado a Javier Cienfuegos han sido las primeras veces pues “cuando vives algo por primera vez, siempre es especial”. Mirando hacia el futuro, prefiere no pensar en lo que le depara. “Prefiero ir siempre con cautela disfrutando del momento presente”, confiesa Cienfuegos con una sonrisa.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.