Page 1


INFORMACION GENERAL

Jueves 13 de marzo de 2014 - 3

Lo expresó el ministro de educación en caso de que persista el conflicto con ATECh

Zárate: “los docentes perderán los 2.000 pesos previstos con los haberes de marzo” El ministro de Educación de Chubut, Rubén Zárate, sos- negociaciones en marcha. Ayer por la tarde se reunió con tuvo que el encuentro paritario no se realizó porque la ley dirigentes del gremio porque admitió que “no tenemos porestablece que no puede haber medidas de fuerza si hay que inhibir el diálogo”. El ministro de Educación se reunió ayer en la Legislatura con integrantes del bloque del Frente Para la Victoria (FPV) para informarles sobre la oferta salarial ofrecida a los gremios docentes y la negociación paritaria que se llevaba adelante. En este contexto, Zárate comunicó que si continúa dilatándose el conflicto, los docentes dejarán de percibir los 2.000 pesos previstos con los haberes de marzo; “Hay un procedimiento formal administrativo que debe seguirse. Entonces, si en los próximos cuatro días no cargamos el aumento en el sistema de liquidación, los docentes perderán los 2.000 pesos previstos para los haberes de marzo y los 4.000 de abril”, señaló. En otro orden, el titular de educación negó que el gobierno evalúe dar un aumento por decreto, y expresó que “estamos poniendo un fuerte énfasis en defender toda la negociación paritaria porque queremos defender el

P.G.Ch.

diálogo; si uno da un aumento por decreto el diálogo deja de existir”. El ministro señaló que “no se puede construir una educación de calidad sin que el diálogo solidifique esa buena educación” y destacó la paritaria firmada el martes con los auxiliares de la educación de los gremios ATE y UCPN. “Conflictos internos” en ATECh Sobre la paritaria que se venía llevando adelante con el gremio docente, informó que el 28 de febrero se acordó un cuarto intermedio hasta el 12 de marzo, sin embargo comentó que “no podemos sostener los puntos que están en el preacuerdo porque la misma persona que firmó el preacuerdo el 28 de febrero es quien convocó a un paro a tres horas de haber recibido la propuesta. La verdad, algo realmente insólito para la historia gremial”.

Convocan para las 9:00 en Yrigoyen al 4500. Sería el anticipo de Encuentro. El ministro de Educación, Rubén Zárate, recibió ayer tarde después de las 19, a los representantes de los gremios Atech y Sitraed, Santiago los cortes anunciados si no hay respuestas a los reclamos

Docentes de ATECH Sur harán una “caminata sobre la Ruta” Hoy por la mañana, los docentes representados por la Regional Sur de ATECH realizarán una caminata por la Ruta Nacional Nº 3 desde la estación de servicio ubicada en Yrigoyen al 4500 hasta la rotonda de ruta 26. Desde ese lugar emblemático del reclamo del año anterior, darán a conocer la decisión de volver a las rutas para dar continuidad a la lucha. Ayer, hubo una marcha con concentración en Güemes y San Martín en la que participaron docentes, integrantes de ATECH Sur, trabajadores del Hospital Regional, referentes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y de la CTA, así como del Sindicato de Docentes Privados, recientemente conformado en la ciudad. Desde ese lugar, los docentes hicieron responsable al Gobierno Provincial por el no dictado de clases que afecta a casi la mitad de la población escolar, según información de Supervisión. Asamblea y convocatoria Previamente, los trabajadores de la educación realizaron una asamblea en la cual se dio a conocer los mandatos de las escuelas sobre la continuidad del reclamo, en horas en que se definía un nuevo paro provincial por 48 horas para hoy y mañana. En ese encuentro primó la voluntad de seguir sin el dictado de clases y encarar

nuevas medidas entre las cuales el corte de ruta es la más aceptada. A modo de anticipo y advertencia, están convocando para las 9:00 de hoy en la mencionada estación de servicios para marchar hasta 3 y 26. Tanto Carlos Magno como la secretaria Rosario Flecha aseguraron que no impedirán el paso de vehículos a yacimientos durante esta jornada, pero indicaron que si no responden los pedidos del gremio, replicarán la protesta de la segunda mitad de 2013. “Es solamente una caminata, por ahora”, señalaron los dirigentes. Magno dijo que la intención es “reivindicar el proceso de lucha” por lo que invitó a docentes, familiares y trabajadores en general que acompañen el reclamo de los trabajadores de la educación. “Que el gobierno no tense la situación”

Tal como se había adelantado, el clima de reclamo entre los trabajadores de la educación sigue creciendo, al compás del acatamiento a los paros convocados desde la semana pasada, primero a nivel nacional y luego provincial. También se han sumado otros sectores al reclamo, como las distintas seccionales de ATECH, en especial la Noroeste, que fue la primera en declarar el paro, la semana pasada. Además, el SADOP (Sindicato de Docentes Privados) forma parte de este reclamo, como se pudo observar ayer en la marcha y concentración. Desde ATECH Sur, Magno pidió “que el Gobierno no tense la situación como lo hizo el año anterior y que dé respuestas”. De ese modo, aseguró, evitarán la presencia en las rutas y se llegará a un acuerdo entre las partes.

Goodman y Gerardo Carranza para continuar con el diálogo a fin de regresar a la mesa paritaria en procura de consensuar una mejora salarial para los docentes. En este sentido indicó que “lo que se está dando parece más una disputa intergremial que un planteo en función del derecho de los trabajadores”, en referencia a los conflictos internos durante las elecciones de ATECh el año pasado. “No logró dirimirse quién conducía el gremio y ese trámite se encuentra sin resolución en el Ministerio de Trabajo.

Las nuevas autoridades todavía no pudieron asumir. Es una situación que a esta altura también hay que incluir en el análisis de lo que está pasando porque si no, no se entiende cómo, proponiendo el salario básico más importante de la Argentina y el salario de bolsillo de las primeras cuatro provincias, rechazan la propuesta”, señaló Zárate.


764d5fab2be988f7fbecf0bb26cc607d  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you