Issuu on Google+

Mapa turístico y de las carreteras de Croacia Escala 1:1,000,000

Simbología Autopista con conexión Semiautopista (de tres carriles) con conexión Carretera rápida con conexión Autopista en función del 2009 Carretera principal Carretera regional Carretera local Carretera de macadán Carretera panorámica Autopista o carretera rápida en fase de construcción Distancia en Km Paso de montaña y altitud Ferrocarril Funicular Transbordador Frontera del estado Frontera condal Parque Nacional Parque Natural Ciudad con más de 100.000 habitantes Ciudad de 20.000 a 100.000 habitantes Ciudad de 10.000 a 20.000 habitantes Ciudad o población de 5.000 a 10.000 habitantes Ciudad o población de 2.000 a 5.000 habitantes Ciudad o población con menos de 2.000 habitantes Otras localidades importantes Capital condal Otras localidades de interés especial Paso internacional de frontera Aeropuerto internacional, aeropuerto deportivo Balnearios termales / sanatorios, práctica del esquí Camping, marina Cabaña de montaña / refugio Herencia Mundial de la UNESCO, cueva Localidad de un particular interés geológico, cascada Sitio arqueológico, ruinas Fortaleza, castillo Iglesia, museo

Los caminos por las ciudades más pequeñas del mundo CAMINO DE ISTRIA

En Istria se han ido sucediendo diversas civilizaciones que han dejado huellas muy profundas. En esta pequeña región podrá admirar ciudades pesqueras en la costa, ciudades del período romano y ciudades medievales fortificadas. Estas últimas con sus características calles, plazas, iglesias y la logia municipal, adornan casi todas las colinas del interior de la península. Descubra la razón por la que Hum es la ciudad más pequeña del mundo y qué fue lo que inspiró al escritor francés Julio Verne a situar la trama de una de sus novelas en la ciudad de Pazin. Averigüe por qué la ciudad de Dvigrad desapareció sin más de la faz de la tierra en el siglo XVII y... muchas cosas más. Visite el interior de Istria, su costa y no se pierda nada. Haga su visita en coche, en bicicleta o a pie, entre en estas pequeñas viviendas llenas de vida y conozca a los anfitriones que gustosamente le recomendarán un lugar donde podrá probar la comida casera, comprar aceite de oliva, vino o miel de la zona. Las puertas de estas ciudadelas que están abiertas desde hace cientos de años. En el pasado invitaban a los viajeros y hoy lo siguen haciendo y le invitan, también a usted, a entrar ¡bienvenido a Istria!

CIUDAD DE ZAGREB

una ciudad a la medida del hombre Zagreb, la capital de Croacia, es una de las ciudades centroeuropeas más antiguas. Esto se comprueba con los testimonios escritos que datan del año 1094, año en el que en este lugar se fundó el Obispado. Situado entre las montañas de Medvednica y el río Sava, el casco antiguo está formado por el antiguo Gradec, hoy sede del Gobierno y del Parlamento croatas, y el Capitolio (Kaptol), la sede del Arzobispado. En el siglo XIX, fue unido administrativamente con los alrededores y desde entonces en la ciudad se fueron edificando los representativos edificios públicos, las plazas, los preciosos paseos, las fuentes y los parques conviertiéndose de esta manera, en una de las ciudades más verdes de Europa. La metrópolis de Croacia es un lugar idóneo para pasear y atrae a los visitantes con su vivaz ambiente callejero, con sus numerosas cafeterías, restaurantes y calles comerciales. Y si en su camino quiere hacer un alto para disfrutar de experiencias tradicionales o culturales, o amenizar su viaje, de vuelta casa o el que ha emprendido hacia alguno de los destinos turísticos en la costa, Zagreb le espera con los brazos abiertos. ¡Bienvenidos a Zagreb!

Los caminos del litoral y las islas aromáticas

Recuerdos de Zagreb

Visite... Pruebe...

Peculiaridades arquitectónicas: la Catedral gótica de la Asunción de la Virgen María, la iglesia románico-gótica de San Marcos, fragmentos medievales de las murallas de la ciudad que datan del siglo XIII, la Puerta de Piedra y la Torre Lotrščak, el funicular eléctrico que une la ciudad Alta con la ciudad Baja, el edificio neobarroco del Teatro Nacional del año 1895 proyectado por los arquitectos Fellner y Helmer Gastronomía: pavo con pasta “mlinci”, pastel de queso “štrukli”, špek fileki, pasta con col “krpice sa zeljem”, queso y nata frescos, berlinas Acontecimientos: La Semana de la Danza Moderna (junio), el Festival Internacional de Teatro de Vanguardia “Eurokaz” (junio/julio), Veladas Estivales de Zagreb (julio), el Festival Internacional del Folclore (julio), el Festival del Teatro Internacional (septiembre), Zagreb Film Festival (octubre)

EL CAMINO DE KVARNER

El encuentro de diferentes mundos es una definición superficial para lo que se puede ver y sentir en las ciudades de Opatija, Crikvenica, la ciudad naval de Rijeka y en la piedra tallada de Senj. Las diferencias no obstante, no terminan ahí, continúan en nuestras islas más grandes, Krk y Cres, en Lošinj, la isla de la salud, en la isla de la arena Susak, en la isla florida de Ilovik y en la isla boscosa de Rab. Sin embargo, ¿qué es lo que tienen en común? Quizás algo que ya en el siglo XIX fue reconocido por la aristocracia europea que eligió esta región mediterránea, caracterizada por su clima suave y vegetación profusa, para disfrutar de sus vacaciones. Gracias a eso, se construyeron los primeros palacios y hoteles de lujo y los primeros muelles de Croacia: el de Opatija, Crikvenica, Novi Vinodolski... Una rica experiencia de viajes por todo el mundo no sólo la tenían los aristócratas europeos que visitaban esta región, sino también los marinos de Lošinj que fueron los que trajeron de sus viajes más de 80 especies de plantas exóticas para plantarlas en sus jardines. Los jardines en flor de estas ciudades, el paisaje de sus bosques, los olivos y los setos de salvia, romero y lavanda le harán compañía en su camino por esta región. ¡Bienvenidos a la puerta aromática del Adriático!

ČAKOVEC VARAŽDIN Trakošćan KRAPINA

KOPRIVNICA Hlebine

Kalnik

Kumrovec

TIC Zagreb, Trg bana J. Jelačića 11, T: +385(0)14814051, www.zagreb-touristinfo.hr

Đurđevac Križevci

Pitomača VIROVITICA

Vrbovec

Samobor Velika Gorica Čabar

Umag

Buzet Motovun

RIJEKA

PAZIN

Poreč Labin

Rovinj

Pula

Fužine

Lubenice

Vinkovci

Jablanac

Žigljen Novalja

Encuentra tu ruta preferida

Prizna Karlobag

Udbina

Benkovac

Bienvenidos a este país de diversidades que les sorprenderán con los secretos ocultos que pueden surgir a cada paso de su viaje. Este mapa turístico y de las carreteras croatas, con la propuesta de una serie de rutas por recorrer, les ofrecerá la posibilidad de alcanzar su destino final después de haber disfrutado de singulares experiencias que, sin lugar a dudas, no les dejarán indiferentes. Podrán descubrir las riquezas de la parte continental de Croacia, las de su litoral y las de sus islas a través de los relatos que conocen sólo los que viven en estas regiones y que seguirán siendo una incognita para los que todavía no han tenido la oportunidad de visitar estos parajes. Los diez caminos que les sugerimos presentan una alternativa en su viaje y les ayudarán para que su viaje sea todavía más seguro hasta su destino final. Infórmense sobre las posibilidades y atracciones de las regiones por las que pasan. No lo duden, pasen por una de las rutas propuestas, visiten las numerosas atracciones naturales, histórico-culturales y deléitense con los exquisitos platos que allí encontrarán. O descansen en uno de los cómodos alojamientos familiares rodeados de una preciosa naturaleza.

Los caminos por las ciudades más pequeñas del mundo CAMINO DE ISTRIA

Knin

Biograd na Moru

Murter

Skradin Vodice

Los caminos del litoral y las islas aromáticas EL CAMINO DE KVARNER

ŠIBENIK

Caminos de las diligencias postales CAMINOS DE MONTAÑA Los caminos de los manantiales de la naturaleza CAMINO DE LIKA Los Caminos de los Reyes Croatas

Primošten

Vrlika Sinj Trilj Trogir

SPLIT Rogač

CAMINO DE DALMACIA SEPTENTRIONAL

Los caminos de las antiguas culturas CAMINO DE DALMACIA CENTRAL Los caminos de los antiguos capitanes CAMINO DE DALMACIA MERIDIONAL

Los caminos de las hadas palaciegas

Hvar

CAMINO NORESTE

Los caminos del mar de Panonia

Imotski

Omiš

Desde Karlovac comience a descubrir los manantiales de la naturaleza. Pronto los paisajes del valle serán sustituidos por los boscosos montes y las montañas llenas de los manantiales más puros de Europa, que apagan la sed incluso en los países transoceánicos. Por el sinuoso puente de la ciudad de Slunj pase muy despacio, porque desde este reducto pequeño la vista abarca tanto los fenómenos de la naturaleza como lo que el hombre se apropió para sí mismo. El gran número de caudalosas cataratas anticipa los Caminos de los manantiales de la naturaleza que descubrirán todo su esplendor en los Lagos de Plitvice. La belleza y la frescura de este Patrimonio Natural de la Humanidad y la cocina tradicional son suficientes motivos para hacer un alto en el camino. En los alrededores de la ciudad de Josipdol los tupidos bosques son excelentes cotos de caza. Los amantes del esquí visitarán en invierno la ciudad de Ogulin, mientras que los principiantes irán a Brinje. Para los que aman el contacto directo con la naturaleza silenciosa y relajante, la solución ideal es visitar Otočac y el valle del río Gacka. A tan sólo 45 minutos en coche de Gospić podrá bañarse en Karlobag, donde el mar siempre recibe las frías aguas que llegan en abundancia desde el subsuelo de la montaña.

LOOK AROUND karta 2008-2009.indd 1

CAMINO DE DALMACIA SEPTENTRIONAL Los Caminos de los Reyes Croatas le llevan hacer un viaje por el tiempo, por las antiguas “ciudades – sedes” - Nin, Knin, Biograd y Šibenik, en el período de los comienzos del Estado croata (del siglo VII al XII) que despiertan el espíritu de los antiguos reyes guerreros croatas. El camino se inicia en el Norte, en las exuberantes rocas blancas de Velebit donde ante nuestros ojos se extienden unas vistas increíbles sobre el paisaje de Pag, la isla croata con el litoral más accidentado. Pag tiene unas maravillosas calas y playas de naturaleza intacta y, al mismo tiempo, centros turísticos modernos. Son mundialmente célebres los genuinos encajes y el queso de Pag, cuyo ingrediente secreto, la unión del viento bora y la sal, le proporciona su reconocible y particular aroma. Pasar por los Caminos de los Reyes Croatas supone sentir las diferencias de las sensaciones que ofrecen las ciudades milenarias, tal como lo es la ciudad de Zadar que cuenta con tres mil años de antigüedad, los centros modernos y llenos de vida, como lo es Vodice, los parques nacionales, las localidades atractivas del interior de Dalmacia, Ravni kotari y las islas. La especial atmósfera mediterránea colma el espíritu, mientras que a las delicias gastronómicas regionales no pueden resistirse ni los que gozan del gusto más exquisito.

Oficina de Turismo de Croacia 28001 Madrid, Calle Claudio Coello 22, esc.B,1°C , Espana Tel: +3491 781 5514; Fax: +3491 431 8443 Correo electrónico: info@visitacroacia.es DANEMARK, 3460 Birkerod Activités exercées par l’agence VAGABOND, Bregenrodvej 132 Tel: +45 70 266 860; Fax: + 45 48 131 507 Correo electrónico: info@altomkroatien.dk

Zagvozd

Supetar Makarska Sumartin Bol Stari Grad

Vrgorac Drvenik Sućuraj

Vis

Orebić

Vela Luka

JAPAN, Ark Hills Executive Tower N613 Akasaka 1-14-5, Minato-ku, Tokyo 107-0052 Tel: +81 03 6234 0711; Fax: +81 03 6234 0712 Correo electrónico: info@visitcroatia.jp

Ravča

Ploče

Metković

La Oficina Nacional de Turismo de Croacia

Iblerov trg 10/IV, p.p.251, 10000 Zagreb, Croacia Tel: +385 (1) 4699 333; Fax: +385 (1) 4557 827 Internet: www.croatia.hr Correo electrónico: info@htz.hr

Korčula Lastovo

Prapratno Ston Sobra DUBROVNIK

Cavtat

CAMINO DE LIKA

Kroatische Zentrale für Tourismus 8004 Zürich, Badenerstr. 332, Switzerland Tel: +41 43 336 2030; Fax: +41 43 336 2039 Correo electrónico: info@kroatien-tourismus.ch

Atentamente, La Oficina Nacional de Turismo de Croacia

CAMINO DE ESLAVONIA

Los Caminos de los Reyes Croatas

Hrvaška turistična skupnost 1000 Ljubljana, Gosposvetska 2, Slovenija Tel:+ 386 1 23 07 400; Fax: +386 1 23 07 404 Correo electrónico: hrinfo@siol.net

¡Miren a su alrededor y elijan el camino que más les agrade!

CAMINO DEL NORTE

Los caminos de los secretos subterráneos

Хорватское туристическое сообщество 123610 Moscow, Krasnopresnenskaya nab. 12, office 1502, Russia Tel: +7 495 258 15 07; Fax: +7 495 258 15 08 Correo electrónico: HTZ@wtt.ru

Descubran lo que esconden los Caminos por las ciudades más pequeñas del mundo, los Caminos del litoral y las islas aromáticas, los Caminos de las diligencias postales, los Caminos de los manantiales de la naturaleza, los Caminos de los reyes croatas, los Caminos de las antiguas culturas, los Caminos de los antiguos capitanes, los Caminos de las hadas palaciegas, los Caminos de los secretos subterráneos y los Caminos del mar de Panonia. Seguro sentirán el deseo de volver una vez más a visitarnos y poder descubrir Croacia durante todas las estaciones del año, en las que la belleza de sus historias y sus secretos siempre tendrá otro color y siempre será contada de una forma distinta.

Drniš

Tkon

Office National Croate du Tourisme 1000 Bruxelles, Vieille Halle aux Blés 38, Belgique Tel: +32 2 55 018 88; Fax: +32 2 51 381 60 Correo electrónico: info-croatia@scarlet.be

¡Bienvenidos a Croacia!

ZADAR Preko

una ciudad a la medida del hombre

Chorvátske turistické združenie 821 09 Bratislava, Trenčianska 5, Slovenská Republika Tel: +421 255 562 054; Fax: +421 2 55 422 619 Correo electrónico: infohtz@chello.sk

Kroatisch Nationaal Bureau Voor Toerisme 1081 GG Amsterdam, Nijenburg 2F, Netherlands Tel: +31 20 661 64 22; Fax: +31 20 661 64 27 Correo electrónico: kroatie-info@planet.nl

Estimados visitantes,

GOSPIĆ

CIUDAD DE ZAGREB

Chorvatské turistické sdružení 110 00 Praha 1, Krakovská 25, Česká Republika Tel: +420 2 2221 1812; Fax: +420 2 2221 0793 Correo electrónico: infohtz@iol.cz; info@htz.cz

Kroatiska turistbyrån 11135 Stockholm, Kungsgatan 24, Sverige Tel: +46 8 53 482 080; Fax: +46 8 20 24 60 Correo electrónico: croinfo@telia.com Korenica

Perušić

Mišnjak

Ente Nazionale Croato per il Turismo 00186 Roma, Via dell’ Oca 48, Italia Tel: +39 06 32 11 0396; Fax: +39 06 32 11 1462 Correo electrónico: officeroma@enteturismocroato.it

Narodowy Ośrodek Informacji Turystycznej Republiki Chorwacji 00-675 Warszawa, IPC Business Center, ul. Koszykowa 54, Polska Tel: +48 22 828 51 93; Fax: +48 22 828 51 90 Correo electrónico: info@chorwacja.home.pl

Županja

Gračac

los caminos de los manantiales de la naturaleza

Ilok

Brinje

Lopar

Ente Nazionale Croato per il Turismo 20122 Milano, Piazzetta Pattari 1/3, Italia Tel: +39 02 86 45 44 97; Fax: +39 02 86 45 45 74 Correo electrónico: info@enteturismocroato.it

Croatian National Tourist Office New York 10118, 350 Fifth Avenue, Suite 4003, U.S.A. Tel: +1 212 279 8672; Fax: +1 212 279 8683 Correo electrónico: cntony@earthlink.net

VUKOVAR

SLAVONSKI BROD

Nin

Los caminos de las diligencias postales avivan el espíritu de los caminos del pasado a los que se debe el desarrollo económico de esta zona. Caminos que pasan por praderas y llanuras, senderos que pasan por bosques y las faldas de las montañas, por los valles de los ríos y por las pintorescas colinas. Los siguen con la vista las numerosas cimas de las montañas, los bosques centenarios, los ríos caudalosos, los lagos silenciosos y las misteriosas cuevas que ofrecen las innumerables posibilidades de descanso y los retos de la aventura. Sienta la naturaleza intacta, conozca la herencia cultural y viva la historia en el camino que se extiende desde el nacimiento del río Kupa en Čabar, a través de la arquitectura popular en Vrbovsko, de la historia de Karlovac, ciudad que descansa sobre cuatro ríos, hasta llegar a la pintoresca ciudad de Samobor. Dependiendo de la temporada del año, descanse y al mismo tiempo, pasee, monte en bici, nade en ríos o lagos, practique la caza, la pesca, los deportes acuáticos o los deportes de invierno. Escuche los rumores de la naturaleza y disfrute del paisaje en el que antaño pasaban las diligencias postales que llevaban las buenas o las malas noticias, transportaban tesoros y a damas y caballeros.

Đakovo

POŽEGA

Nova Gradiška

Pag

CAMINOS DE MONTAÑA

Našice

Otočac

Rab

Caminos de las diligencias postales

Kutjevo

Slunj

Senj

Mali Lošinj

OSIJEK

Velika

Pakrac

Jasenovac

Topusko

Josipdol

Baška

Osor

Lipik Novska

Glina

Ogulin

Brestova Porozina Rabac Valbiska Krk Merag

Kutina

SISAK

Kroatische Zentrale für Tourismus 80469 München, Rumfordstrasse 7, Deutschland Tel: +49 89 22 33 44; Fax: +49 89 22 33 77 Correo electrónico: kroatien-tourismus@t-online.de

Croatian National Tourist Office London W6 9ER, 2 Lanchesters, 162-164 Fulham Palace Road United Kingdom Tel: +44 208 563 79 79; Fax: +44 208 563 26 16 Correo electrónico: info@croatia-london.co.uk

Bizovac

Orahovica

Voćin

Vrbovsko

Crikvenica Novi Vinodolski Malinska

Cres

Daruvar

Garešnica

KARLOVAC Duga Resa

Skrad

Delnice

Opatija

Jamnica

Donji Miholjac

Slatina

V. Zdenci

Vrbovec

Ozalj

Kroatische Zentrale für Tourismus 60311 Frankfurt, Kaiserstrasse 23, Deutschland Tel: +49 69 23 85 350; Fax: +49 69 23 85 35 20 Correo electrónico: info@visitkroatien.de

Office National Croate de Tourisme 75116 Paris, 48, Avenue Victor Hugo, France Tel: +33 1 45 00 99 55; Fax: +33 1 45 00 99 56 Correo electrónico: infos.croatie@wanadoo.fr

Beli Manastir

Čazma

Ivanić Grad

Paprenjak – un pastel aromático de forma rectangular adornado con relieves de motivos folclóricos hecho de miel, nueces y pimienta. Como una delicia genuinamente croata, casi es el paradigma de su historia: un bocado dulce y picante.

Kroatische Zentrale für Tourismus 1010 Wien, Am Hof 13, Österreich Tel: +43 1 585 38 84; Fax: +43 1 585 38 84 20 Correo electrónico: office@kroatien.at

Horvát Idegenforgalmi Közösség 1053 Budapest, Magyar u. 36, Magyarország Tel: +36 1 266 65 05; Fax: +36 1 267 55 99 Correo electrónico: info@htz.hu

BJELOVAR

ZAGREB

Paraguas de Šestine – parte del traje popular característico de los alrededores de Zagreb usado hasta los años 60 del siglo pasado. Hoy se lleva en las manifestaciones culturales y folclóricas. El mayor número de paraguas de Šestine, reunidos en un solo lugar, puede verse en Dolac, el mercado central de Zagreb.

OFICINAS NACIONALES DE TURISMO EN EL EXTRANJERO:

Los caminos de las antiguas culturas

CAMINO DE DALMACIA CENTRAL Siga el olor de los cipreses y los romeros por el camino de los antiguos romanos hasta la antigua Tragurion, donde sus maravillosas piedras, cada portal, cada iglesia, palacio o balcón despertarán su fantasía y le contarán una leyenda, un cuento de amor o de esperanza. Sepa por qué los emperadores romanos eligieron la orgullosa Salona como sede de su provincia y por qué uno de ellos, Diocleciano, eligió el encanto de Split para construir su palacio. Sienta el espíritu de los caballeros de Sinj, la rebeldía y la añoranza de la canción dálmata de Omiš, descanse en las irresistibles playas de la Riviera de Makarska bajo los altos barrancos de Biokovo, y luego navegue por las azules rutas de los antiguos navegantes griegos hasta las soleadas islas en las que se encontrará con numerosas maravillas: el cristalino mar azul, piedras blancas, lavanda y viñedos. A estos últimos, los habitantes les han ido dando vida robándole la tierra a las piedras, y es en los viñedos que la rica calidez del Sur se transforma en vino.

Editor: Oficina Nacional de Turismo (Hrvatska turistička zajednica); Dirección de la edición: mr.sc. Niko Bulić; Mapa de carreteras: Geodetski inštitut Slovenije, Jamova 2, Ljubljana; Supervisión del mapa: Prof. Dr. Zoran Klarić; Proyecto, base creativa, diseño y textos: Hosting Internacional d.o.o., Zadar; Fotografías: archivo de la oficina principal de la Oficina Nacional de Turismo de Croacia, archivos de las Oficinas Nacionales de Turismo del Condado de Dubrovnik-Neretva, del Condado de Istria, del Condado de Koprivnica-Križevci, del Condado de Lika-Senj, del Condado de Primorje-Gorski Kotar, del Condado de Split-Dalmacia, del Condado de Šibenik-Knin, del Condado de Virovitica-Podravina, del Condado de Zadar y del Condado de Zagreb, archivos de las Oficinas Nacionales de Turismo de la ciudades de Daruvar, Đakovo, Ilok, Karlovac, Metković, Ogulin, Sinj, Velika Gorica y Zagreb, archivo del Museo Arquelógico y de los Parques Naturales de Lonjsko polje y Medvednica ; Edición: Meić Rotooffset, Zagreb; Producción y derechos de autor: La Oficina Nacional de Turismo, Zagreb; El editor no puede garantizar la total exactitud de las informaciones aquí publicadas ni se responsabiliza por los errores o las modificaciones que pudiesen aparecer. Zagreb, septiembre de 2008

Los caminos de los antiguos capitanes CAMINO DE DALMACIA MERIDIONAL Los caminos de los antiguos capitanes transcurren por la región en la que se han sucedido agitados acontecimientos históricos y luchas por la libertad, por la que desde siempre sus habitantes se han dedicado al comercio, la navegación y el transporte naval y en la que la simbiosis de la vida con el mar y los ríos ha sido unánime. Conozca la antigua patria de la navegación en la península de Pelješac con sus los antiguos veleros expuestos en el Museo Naval que se encuentra en Orebić, el lugar que vio nacer numerosos capitanes marítimos. Visite las ciudades de Korčula, ciudad natal del navegante Marco Polo, la ciudad histórica de Dubrovnik que durante siglos logró conservar la independencia del estado conocido como República de Dubrovnik, así como los modernos puertos marítimos y fluviales de Ploče y Metković que son la continuación de esta tradición marítima. Allí, la naturaleza ha formado el maravilloso paisaje del delta del río Neretva donde el río abraza el mar, el valle se une al paisaje calcáreo, el lago al pantano, la eterna belleza del Parque Nacional Mljet a sus lagos y a las renacentistas Islas Elafitas Koločep, Lopud y Šipan, y además ha modelado los variados y dóciles paisajes de Konavli. Mire hacia el mar donde durante toda la historia se han ido liberando batallas navales, donde se defendió y protegió la libertad y por donde a toda vela navegaron los veleros de la marina mercante.

Los caminos de las hadas palaciegas

Los caminos de los secretos subterráneos

En el pasado, los miembros de la buena sociedad, los señores de más abolengo y la nobleza, en busca de belleza y la comodidad, construyeron sus palacios y curias en localidades cuidadosamente escogidas y los rodearon de jardines, parques y paseos. Las hadas del palacio le llevarán a dar un paseo por las pintorescas colinas y los valles hasta llegar a la hacienda de la familia Jelačić (Jelačićevi Novi dvori) en Zaprešić, al impresionante Veliki Tabor cerca de Desinić, al romántico Trakošćan, al orgulloso palacio de la familia Zrinski en Čakovec, al castillo de las dos torres en Gornja Rijeka y a numerosos palacios esparcidos por las colinas que antaño eran centros de la vida, el trabajo y la actividad cultural y política. Vuelva al pasado y visite los valiosos monumentos de la arquitectura popular de Kumrovec, conozca el mundo de los antepasados prehistóricos de Krapina o entréguese al arte en Hlebine – cuna del arte naïf. Permita que las hadas palaciegas le cuenten historias y le lleven a realizar un viaje romántico hasta los tiempos pasados de la opulencia y el brillo de la nobleza.

Algunos secretos esperan para ser descubiertos después de millones de años. Se trata de seres que vivieron hace muchísimos años cuando todavía este área estaba cubierto por el océano y que quedaron atrapados en las profundas rocas. Ivanić Grad ha descubierto su secreto al mundo. Pasar hoy por los Caminos de los Secretos Subterráneos es una extraña experiencia sobre la vida que se detuvo en este lugar en un tiempo remoto. En el encuentro con la gente del pueblo, que representa lo que ha quedado de una vida modesta ya olvidada, y que vive en una naturaleza de colinas en la que se suceden las praderas y los montes y en la que el tiempo se determina según la posición del sol y, por último, donde los numerosos embalses y cotos de caza atraen al visitante, podrá descubrir el otro lado de su ser. Hacer barbacoa en un pantano es totalmente diferente a la vida en las ciudades como lo son Bjelovar, Đurđevac, Virovitica, Garešnica, Kutina o Novska. Río abajo de la ciudad de Sisak, el río Sava inunda los bosques y los campos en el maravilloso parque conocido como Lonjsko polje, formando un verdadero hábitat para peces y numerosas especies de aves poco comunes. En Vrbovec, Bjelovar, Đurđevac y Veliki Zdenci descubrirá las delicias gastronómicas de esta zona agrícola. Y en Daruvar y Lipik su espíritu así como su cuerpo encontrarán, lo que ya viene siendo desde los tiempos inmemorables, la posibilidad de reposar en las espléndidas aguas termales.

CAMINO DEL NORTE

CAMINO NORESTE

Los caminos del mar de Panonia CAMINO DE ESLAVONIA

En el pasado, una superficie azul sin fin, hoy por hoy, tiene un color dorado mientras que sus islas son los verdes bosques. De las altas aguas sólo han quedado las conchas esparcidas por los fértiles valles de los campos de Eslavonia. Por otro lado, tres grandes ríos, el Sava, el Drava y el Dunabio han abrazado esta región, mientras que el hombre ha tomado conciencia de que en este generoso entorno podría encontrar un buen hogar. El mar de Panonia, desaparecido desde hace tanto tiempo, ha dejado un manantial de agua salada en Bizovac. Estas aguas llegan a alcanzar hasta 96°C y son un fenómeno único en Europa. La nobleza ha adorado desde siempre este entorno natural sin igual y ha sido por esta razón que allí ha construido castillos, ha disfrutado de la caza, la pesca y de los excelentes vinos que se han venido bebiendo en los palacios reales europeos, en especial durante las coronaciones de los reyes. Son famosísimas las bodegas de Ilok y la de Kutjevo, que es la más antigua del mundo. También hoy, uno puede disfrutar de los encantos de los tiempos pasados. Descubra en los caminos del mar de Panonia las bonitas canciones acompañadas por la música regional durante los numerosos festivales del folclore en los que se pueden admirar alegres hombres y mujeres llevando sus trajes típicos de gala; donde los hombres llevan sus típicas gorras y las mujeres se adornan con monedas de oro (ducados).

11/1/08 7:58:27 PM


Đurđevac

Čabar

V. ZdenciDE CAMINO

Buzet

1a

Motovun Poreč

Delnice

Opatija

2

1b

RIJEKA

PAZIN

Fužine

6

Rovinj

Labin

5

Brestova Porozina Malinska Rabac Valbiska Krk

3

4b

Lubenice

4a

Pula

Kutina

SISAK

Lopar

Vrbovsko

Poreč

Glina

Ogulin

Asociación turística de la ciudad de Motovun Asociación turística de la ciudad de Buzet Trg Fontana 7/1, 52420 Buzet Trg AndreaSenj Antico 1, 52424 Motovun Tel: +385(0)52681642 Brinje Tel: +385(0)52662343 Baška E: tzg-buzeta@pu.t-com.hr E: opcina-motovun@pu.t-com.hr www.tz-buzet.hr www.tz-motovun.hr Destacan sobre las colinas, debajoOtočac de las La ciudad medieval Hum se encuentra a 14 Km cuales se ensancha el fértil valle del río al sureste de Buzet y es el centro de la escritura Mirna, las pequeñas ciudades Grožnjan y glagolítica paleo-eslava y lugar donde se pueden Motovun que llaman la atención con su admirar valiosos frescos del siglo XII. La “Ciudad arquitecturaJablanac y sus numerosas galerías, así - Monumento”, con una conservada estructura período de la Edad Media, ha sido como, con los acontecimientosPerušić musicales y urbana delKorenica Mišnjak proclamada: ¡la ciudad más pequeña del mundo! cinematográficos.

Fužine

Brestova Porozina Malinska Valbiska Krk

Lubenice

Pula

6a

Josipdol

Lopar

Otočac 4a

OSIJEK

Jablanac

Perušić

Mišnjak

Umag

2. El Santuario de Nuestra Señora de Trsat y la ciudad de Rijeka

Oficina de Turismo de Opatija M. Tita 101, 51410 Opatija Tel: +385(0)51271310 E: opatijainfo@ri.t-com.hr www.opatija-tourism.hr; www.pp-ucka.hr Korenica Ya desde el siglo XIX, Opatija ennoblecida con palmeras y camelias, disfruta con orgullo de sus actividades turísticas. Las peculiaridades de la costa de Opatija son el paseo marítimo de 12 GOSPIĆKm de longitud que une las ciudades costeras y ČAKOVEC UdbinaNatural de Učka que es un la cercanía del Parque valioso monumento de la naturaleza.

Centro turistico-informativo Rijeka Korzo 33a, 51000 Rijeka Tel: +385(0)51335882 E: tic@ri.t-com.hr www.tz-rijeka.hr Bajo la atenta mirada de Trsat y del santuario mariano más antiguo de Croacia, que comprende un monasterio franciscano, la iglesia y la capilla mundialmente conocida desde hace ya siglos con una gran cantidad de exvotos, la ciudad de Rijeka vive como centro de la actividad naval de la región y como escenario de su célebre carnaval.

1a

3. La fortaleza Nehaj en Senj

Asoaciación turísticaPoreč de la ciudad de Senj Stara cesta 2, 53270 Senj Tel: +385(0)53881068 E: tz.senj@gs.t-com.hr Rovinj www.tz-senj.hr La fortaleza del período renacentista construida en el siglo XVI para defender la ciudad por un lado, de los venecianos, y por el otro, de los otomanos, es hoy en día el único museo dedicado a los piratas de Senj, conocidos como “Senjski uskoci“.

Skrad

3b

VARAŽDIN 2a Trakošćan

Fužine

Porozina Malinska Rabac Valbiska Krk

K o U mo o Pitomača m

om ó

0

K

BJELOVAR

www

www 0 www 0 00 0 www 0 00 www m 0 0 www

VIROVITICA

Daruvar

Garešnica Kutina

Lipik

KOPRIVNICA Đurđevac Slunj

@

www

m

Pitomača

@

R mo no V d y V P od D bo d d y ñón K m n d V bo o SLAVONSKI BROD o

ZAGREB

Samobor

BJELOVAR Vrbovec

Čazma

Motovun

Opatija

K

Garešnica Brestova Porozina Malinska KutinaRabac Valbiska Krk Lipik

Ogulin

Velika

Novska

Nova Gradiška Lopar

Lubenice

Pula

Baška

Jasenovac

POŽEGA

Osor Mali Lošinj

Brinje

Đakovo

Bol Stari Grad Đakovo

Hvar

POŽEGA

Otočac

2

Korenica

3

3. Casa natal de Nikola Tesla en Smiljani

Asociación turística de la ciudad de Slunj

PN Plitvička jezera 53231 Plitvička jezera Tel: +385(0)53751015 E: info@np-plitvicka-jezera.hr www.np-plitvicka-jezera.hr Este Parque Nacional ha sido declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco. Sobresale por la espectacular belleza de sus lagos, cataratas y cauces que desaparecen y vuelven a resucitar, cambiando continuamente su aspecto. Vale la pena vivir un sinnúmero de veces el momento de esta irrepetible galería de la naturaleza.

Mueso de Lika Gospić Dr. Franje Tuđmana 3, 53000 Gospić Tel: + 385(0)53572051 E: muzej-like@gs.t-com.hr www.mcnikolatesla.hr Aquí nació y pasó su juventud Nikola Tesla, científico de fama mundial e inventor en el campo de la electricidad. Este moderno museo está ubicado en su casa natal. El cercano parque temático guarda la memoria sobre su carrera científica.

Županja

GOSPIĆ

Udbina

Pag

Tel: +385(0)47 777630 Ilok E: info@tz-slunj.hr www.tz-slunj.hr La localidad de Rastoke es fruto de un feliz matrimonio entre el hombre y la naturaleza y que dura desde hace trescientos años. La alegría de la vida se refleja en la jovial desembocadura del río Slunjčicea en el Korana donde multitud de las cataratas, rápidos y cascadas efervescentes reflejan la auténtica hermosura de la naturaleza.

SPLIT

Trilj Los caminos de los antiguos capitanes Imotski Omiš

Vis

CAMINO DE DALMACIA MERIDIONAL Zagvozd

Supetar

Bol Stari Grad

Makarska Sumartin

1

Benkovac

3

Knin

DUBROVNIK

Tkon

Skradin Vodice

Murter

Drniš

Cavtat

4

Vrlika

5

Centro de Información Turística Zadar Mihovila Klaića 5, 23000 Zadar Tel: +385(0)23316166 E: info@tzzadar.hr www.tzzadar.hr Es el símbolo de la ciudad de Zadar y el edificio monumental más célebre de Croacia del período de la Edad Media Alta, único en su género en toda Europa. Gracias a sus magníficas características acústicas se ha convertido en el escenario de distintos acontecimientos musicales.

Sinj

Naturaleza: los Parques Naturales Vransko jezero, Velebit; las reservas especiales Saljsko polje (Dugi otok), Lun, Velo y Primošten Kolansko blato (Pag); los paisajes protegidos del cañón del río Zrmanja; el parque - bosque Šubićevac (Šibenik) Peculiaridades arquitectónicas: la ciudad monumento del urbanismo (Pag); ejemplos de la construcción paleo Trogir SPLIT croata prerrománica (Nin); elementos romanos de construcción: cardo y decumanus, el foro romano, las más Rogač importantes construcciones del período románico de Croacia, las murallas de la ciudad, el órgano marino, la iglesia de San Francisco que es el edificio gótico más antiguo de Dalmacia (Zadar); arquitectura popular de casas de piedra en las islas (Ugljan y Pašman); fortalezas Sv. Mihovil, Sv. Ivan, Šubićevac y Sv. Nikola, catedral renacentista de Santiago (Šibenik); fortaleza paleo eslava de Knin (Knin) Gastronomía: prosciutto (jamón serrano), “Ninski šokol“, prosciutto de Drniš y el queso “mišni”, queso y cordero de Pag, pasta con acelgas “soparnjak“ (Šibenik), chorizo “kumbasice“ (Skradin), vinos tintos Rose de Benkovac, Babić deHvar Primošten, vinos blancos Gegić y Paška žutica, licor Marrasquino Acontecimientos: Šibenik - el Festival Internacional del Niño (junio/julio), las Veladas de la Canción Dálmata (agosto); Zadar - el Verano del Teatro de Zadar (junio/agosto), la Noche de la Luna Llena (Noć punog miseca) (julio), elVisFestival Internacional del Teatro moderno “ZadArs. Nova” (agosto), las Veladas de Música de San Donato (julio/agosto) Wellness: Starigrad-Paklenica, Šibenik, Zadar. Balneario: Biograd, Nin Rutas de bici: el Parque Nacional Paklenica, las islas de Pag, Pašman, Ugljan Caza: Velebit Meridional, isla de Pag, Ravni kotari. Pesca: el río Zrmanja, el lago Vransko jezero, el río Krka Equitación: Polača, Zaton, Knin Deportes de aventura: rafting (río Zrmanja, Krka); vuelo - parapente (Velebit); bungie jumping (puente de Šibenik) Recuerdos: LOS ENCAJES DE PAG, el licor Marrasquino en una botella trenzada (Zadar), esponjas de la isla de Krapanj

www

Dr. F. Tuđmana 14 a 23244 Starigrad-Paklenica Tel: +385(0)23369202 E: np-paklenica@zd.t-com.hr www.paklenica.hr Situado entre el pico más alto de Velebit y el mar, ofrece la posibilidad de bañarse en el mar y practicar la escalada en un mismo día. Se destaca por los espectaculares cañones de Velika y Mala Paklenica y la riqueza de la flora y fauna que atrae a los senderistas, científicos y amantes de la naturaleza.

Asociación turística de la ciudad de Knin Dr. Franje Tuđmana 24, 22300 Knin Tel: +385(0)22664822 E: info@tz-knin.hr www.tz-knin.hr Una fortificación militar edificada sobre los restos de la cultura paleo croata del siglo IX, en la parte meridional del monte que se eleva encima de Knin y sus alrededores. Desde la fortaleza se extienden unas vistas innimaginables.

Trilj

Omiš

Imotski Zagvozd

Supetar Makarska Sumartin Bol 4. ElStari Parque Grad Nacional Krka

Ravča

Vrgoracde Santiago en 5. La Catedral DrvenikŠibenik

Trg Ivana Pavla II, br. 5, p.p.154 Asociación turística de la ciudad de Šibenik SućurajFausta Vrančića 18,Metković 22001 Šibenik 22000 Šibenik Tel: +385(0)22201777 Tel: +385(0)22212075 Ploče E: izleti@npkrka.hr E: tz-sibenik@si.t-com.hr Orebić Vela Luka www.npkrka.hr www.sibenik-tourism.hr Korčula Con sus siete cataratas de piedra caliza y con caída Un monumento único de la arquitectura sacra total de 242 m y como la barrera de piedra caliza europea, incluido en la lista del Patrimonio de más grande de Europa, el famosísimo Skradinski la Humanidad de la UNESCO. Adornada Ston con un buk es un fenómeno cárstico único en particular frisio de 72 cabezasPrapratno cinceladas en piedra. Es la Lastovo y un fenómeno de la naturaleza en general. En el edificación más importante de los siglos XV y XVI parque se encuentra la pequeña isla de Visovac en el territorio deSobra Croacia. con una iglesia y un monasterio franciscano.

6. El Parque Nacional de Kornati (6a) y el Parque Natural Telašćica (6b) Parque Nacional de Kornati Butina 2, 22243 Murter Tel: +385(0)22435740 E: kornati@kornati.hr www.kornati.hr El archipiélago con el mayor número de islas en el Mediterráneo, las islas Kornati se unen con el Parque Natural Telašćica que abarca el puerto marítimo natural más seguro, más bello y más grande del Adriático, las rocas que se precipitan al mar desde una altura de 200 metros y Mir, el único lago salado en el Adriático.

Centro de Información Turística de Zagreb, Trg bana Josipa Jelačića 11, Tel: +385(0)14814051, www.zagreb-touristinfo.hr Asociación turística de la ciudad de Krapina, Magistratska 11, Tel: +385(0)49371330, www.krapina.hr Asociación turística de la ciudad de Varaždin, Ivana Padovca 3, Tel: +385(0)42210987, www.tourism-varazdin.hr Asociación turística de la ciudad de Čakovec, Kralja Tomislava 1, Tel: +385(0)40313319, www.tourism-cakovec.hr Asociación turística de la ciudad de Koprivnica, Trg bana Josipa Jelačića 7, Tel: +385(0)48621433, www.koprivnicatourism.com Asociación turística de la ciudad de Križevci, Trg Antuna Nemčića 6, Tel: +385(0)48681199, www.tz-koprivnicko-krizevacka.hr

CAMINO DEL NORTE

VARAŽDIN Trakošćan

4b

KRAPINA 6

Kumrovec 2

Prapratno Ston 4

Sobra 5

DUBROVNIK

6

Cavtat

Naturaleza: parque natural del archipiélago de Lastovo; el monumento de la arquitectura paisajística Arboretum Trsteno; reservas especiales del delta del río Neretva (reserva ictiológica - ornitológica); Malostonski zaljev - la bahía de Mali Ston (reserva marítima), la pequeña isla de Lokrum (reserva de la vegetación del bosque); el monumento geomorfológico natural - la cueva Vela spilja (Vela Luka); paisajes importantes Kočje (en el pueblo de Žrnovo en Korčula), Saplunara (en la isla de Mljet), Konavoski dvori (en Konavle); los parques - bosques de cipreses conocidos como “Pod Gospu“ (en Orebić), Ošjak (en Vela Luka) Particularidades arquitectónicas: las residencias de verano góticas y gótico-renacentistas (desde Pelješac hasta Konavli); el Monasterio franciscano (Orebić); Knežev dvor - Palacio del Regidor (Luka Šipanska); la torre Minčeta, fortaleza Lovrijenac y el palacio Sponza (Dubrovnik); el Monasterio franciscano (Rožat); el Mausoleo de la Familia Račić (Cavtat); la arquitectura tradicional en piedra (pueblos en Konavli) Gastronomía: cordero y ternero asados bajo horno de cabertera, brodet de anguilas o ranas (valle del río Neretva), las ostras de Ston, pasteles kontonjata, mantala y arancina (Konavle), vinos Dingač y Postup (Pelješac), Pošip y Grk (Korčula), el vino malvazija de Dubrovnik (Konavle) Acontecimientos: Metković - el Festival del Folclore “Na Neretvu misečina pala“ (mayo); Korčula - Marco Polo Festival (julio); Dubrovnik - Dubrovnik film festival (mayo), el Festival de Verano (julio/agosto), el Festival de Julian Rachlin y sus amigos (septiembre), el Festival Internacional de los Coros (octubre); Cavtat - Los Veranos de Cavtat (junio/septiembre) Wellness: Dubrovnik, Cavtat Balneario: Vela Luka Rutas de bici: Konavle; islas Korčula y Mljet Rutas de senderismo: la zona de Orebić; Cavtat - Močići - Ćilipi; el camino “Ronald Brown“ (Konavle); el camino Konavoske stijene (Konavle); las islas de Korčula, Mljet, Lastovo y Lopud Rutas de vino: la ruta del vino de Pelješac (Pelješac) Equitación: Konavle Recuerdos: BORDADOS DE SEDA DE KONAVLI (Konavle), el velero “Dubrovačka karaka”

Los caminosČAKOVEC de los secretos VARAŽDIN subterráneos Trakošćan CAMINO NORESTE KRAPINA

KOPRIVNICA Hlebine

Kalnik

Kumrovec

Đurđevac Križevci

2. Las murallas de Ston

3. Korčula - la ciudad de Marco Polo

Museo Arqueológico Narona 20352 Vid Tel: + 385 (0) 20691596 E: info@a-m-narona.hr www.a-m-narona.hr La antigua ciudad de Narona en el pueblo Vid cerca de Metković, la iglesia de San Vid, la iglesia paleo cristiana Bare, el conjunto de basílicas paleo cristianas, las murallas de la ciudad y el foro con el Templo de Augusto (Augusteum) son los restos más valiosos de la herencia histórica de este área.

Oficina de Turismo del ayuntamiento de Ston Pelješki put bb, 20230 Ston Tel: +385(0)20754452 E: tzston@du.t-com.hr www.ston.hr Es una fortificación del siglo XIV, única por contar con una longitud de 5,5 Km., por su carácter monumental y por la forma cómo se ha dispuesto el sistema urbano y defensivo de la ciudad. Las murallas comienzan / terminan con los bastiones conocidos como Koruna en la localidad de Mali Ston y Veliki kaštio en Ston. El más monumental se llama Bartolomeo y se encuentra encima de Ston.

Oficina de Turismo de la ciudad de Korčula Obala dr. Franje Tuđmana 4, 20260 Korčula Tel: +385(0)20715701 E: tzg-korcule@du.t-com.hr www.korcula.net La ciudad de Korčula, el centro histórico de la isla que lleva el mismo nombre, es una de las ciudades medievales mejor conservadas del Mediterráneo. La ciudad natal del navegante Čabar Marco Polo se destaca por la rica herencia histórica y cultural.

Vrbovec

Križevci

Lugarnica Bliznec Josipa Broza 19, 49295 Kumrovec Šetalište V. Sluge bb, 49000 Krapina 1 Bliznec bb, 10000 Zagreb Tel: +385(0)49225830 Tel: +385(0)49371491 BJELOVAR Tel:VIROVITICA +385(0)14586317 E: mss@mhz.hr E: mkn@mhz.hr ZAGREB Vrbovec E: park.prirode.medvednica@zg.t-com.hr www.mdc.hr/kumrovec Beli Manastirwww.mhz.hr Un singular museo al aire libre en el que se pueden El Museo del hombre prehistórico de Krapina www.pp-medvednica.hr Samobor La montaña boscosa en cuyas faldas descansa admirar auténticas casas rurales conservadas del representa con su colección geológica, Čazma Ivanić Grad Donji Miholjac la ciudad de Zagreb con muchos Slatinakilómetros de período de transición entre los siglos XIX y XX. En paleontológica y arqueológica el mundo de Velika Gorica V. Zdenci senderos y con un centro de esquí llamado Sljeme. este museo se puede ver una exposición cuyo tema nuestros antepasados prehistóricos. En el Atrae con sus cuevas siendo la más interesante es el modo de vida tradicional en los alrededores del parque arqueológico están expuestos los Naturaleza: la reserva especial botánica “Čret Dubravica“ (Dubravica);Vrbovec la cueva Vindija monumento natural (Varaždin); del siglo XIX. Un ejemplo sería el animales de aquella época y las estatuas del la que es conocida como Veternica, así como con río Sutla a finales Bizovac Ozalj paisaje del río Mura; reserva especial ornitológica de Veliki pažut (Legrad) Daruvar un importante Jamnica Orahovica Garešnica Voćin y fenómenos cársticos. motivo de la boda en la región de Zagorje: “Desde la hombre neandertal de tamaño natural. sus barrancos, cataratas Peculiaridades arquitectónicas: el castillo Januševec (Prigorje Brdovečko); el castillo Veliki Tabor (Desinić); Stari grad plantación hasta la elaboración de la tela”, “Desde la OSIJEK Caminando por sus senderos podrá conocer toda la Ciudad Antigua (Varaždin); bodegas y casas antiguas (Gornje Međimurje); el núcleo antiguo de laKutina ciudad de Križevac semilla hasta el pastel conocido como “pita”... zona y visitar la mina Zrinski. KARLOVAC

Delnice

VARAŽDIN Trakošćan

Centro de Información Turística de Bjelovar, Ul. Frana Supila 8, Tel: +385(0)43243944, www.tzbbz.hr KOPRIVNICA Asociación turística de la ciudad deKRAPINA Virovitica, Trg kralja Tomislava 1, Tel: +385(0)33721241, www.virovitica.hr Hlebine Asociación turística de la ciudad de Ivanić Grad, Moslavačka 13, Tel: +385(0)12831370, www.ivanic-grad.hr Kalnik Kumrovec Asociación turística de la ciudad de Vrbovec, Trg Petra Zrinskog 7a, Tel: +385(0)12791661, www.vrbovec.hr Đurđevac Asociación turística de la ciudad de Kutina, Crkvena ulica 42, Tel: +385(0)44681004, www.turizam-kutina.hr Križevci www.novska.hr Asociación turística de la ciudad de Novska, Potočna 1a, Tel: +385(0)44601305,

Nin Preko

BJELOVAR

ZAGREB

1

Pitomača

Čazma

Ivanić Grad Velika Gorica

2

Beli Manastir

Ozalj

Ivanić Grad

6

Daruvar

Čazma

parques - bosques Rimska šuma y Vranjevina (Daruvar), Bedenik y Kamenitovac (Bjelovar), Borik (Đurđevac), ŽirovnjakIlovski lug (Garešnica), Potok Novska (Novska); los monumentos de la arquitectura paisajística (Lipik, RabBjelovar, Daruvar, Brinje Virovitica); los paisajes protegidos del monte Moslavačka gora, el vivero de carpas Končanica (Daruvar-Grubišno Polje)Jablanac Korenica Osor Perušić Otočac Peculiaridades arquitectónicas: la iglesia barroca de San Roco (Virovitica), Iglesia de la SantísimaMišnjak Virgen María (Vukovina), la capilla de madera de San Juan Bautista (Buševac), las casas de madera en Krapje - Pueblo de laŽigljen TradiciónPrizna Arquitectónica, los portales de Moslavina (Kutina) Novalja Karlobag GOSPIĆ Mali Lošinjy Bijeli Gastronomía: productos lácteos, platillos de pescado de agua dulce y de caza, vinos Graševina pinot, vino de Udbina mielKorenica y vinos afrutados Perušić Acontecimientos: Velika Gorica - Gastro de Turopolje (septiembre), Vrbovec - el Festival Gastronómico « ¿Qué comían 6. Museo de Turopolje en Velika nuestros antepasados?» (agosto/septiembre), Čigoć - Los Días del Campo de Lonja (julio), Đurđevac– escenificación Pag 4. Parque Natural de Lonjsko polje 5. La muralla de Sisak Gorica bag GOSPIĆ de la leyenda “Legenda o picokima“ (junio), Bjelovar - evento deportivo - cultural “Terezijana” (junio), Kutina Udbina Gračacmuzej (Museo de la Ciudad) Sisak Muzej Turopolja PP Lonjsko polje Gradski »Repušnički susreti» (junio), Voloder - «Los Otoños de Voloder» (septiembre) Kralja Tomislava 10, 44000 Sisak Trg kralja Tomislava 1, 10410 Velika Gorica Balnearios: Ivanić Grad, Lipik y Daruvar Nin Krapje 30, 44325 Krapje Tel: +385(0)44672080 Tel: +385(0)44811811 Tel: 385(0)16221325 Rutas de bici: Moslavačka gora (Kutina), el lago de Novska (Novska) E: info@pp-lonjsko-polje.hr E: gradski-muzej-sisak@sk.t-com.hr E: muzej-turopolja@muzej-turopolja.hr Rutas de senderismo: el camino en la zona de Bilogora hacia Virovitica, caminos cerca de Kutina www.pp-lonjsko-polje.hr www.muzej-sisak.hr www.muzej-turopolja.hr PrekoLas caudalosas aguas que por el río Sava llegan Esta muralla medieval, en buen estado de Turopolje es una franja en el valle del río Sava al sur Rutas de vino: Las rutasGračac del vino de Moslavina ZADAR Benkovac desde los Alpes y desde el sistema montañoso de conservación, es un interesante recordatorio de de Zagreb, habitada desde la prehistoria. Hoy en Caza: los alrededores de Đurđevac, Ivanić Grad, Novska; en Bilogora y el Monte Moslavačka gora Pesca: el lago Knin en el pasado, día, las particularidades de la zona de Turopolje son los Alpes Dináricos, se extienden por los campos las batallas que se han sucedido Gat (Đurđevac), los viveros en la zona de Bjelovar, Virovitica, Novska, Garešnica y Kutina, viveros Končanica y Jezero y los bosques del campo de Lonja formando un pero también un lugar atractivo por su aspecto y sus conservadas capillas y las curias que pertenecían (Daruvar), ríos Ilova y Pakra (Virovitica - Pakrac) Moru magnífico hábitat para el Biograd desove dena peces y la vida situación al estar ubicado a las orillas de los ríos a la nobleza de entonces y en cuyas construcciones Recuerdos: TOALLAS DE LINO (Ivanić Grad), réplica de la casa de Posavina (Sisak), figuritas de la res autóctona “tur” de las aves. A la vez, somos testigos de unión de la Kupa y Sava y estar rodeado por vastas praderas. la madera ha sido el material preponderante. El Drniš objeto más antiguo del Museo de Turopolje es un ZADAR naturaleza aúnTkon conservada y la tradicional herencia (Turopolje), las cigüeñas (Lonjsko polje), el gallo «Picok» (Đurđevac) o la jarra de vino (Daruvar) Benkovac colmillo de mamut datado en el año 10.000 a.C. Knin

Biograd na Moru LOOK AROUND ka a 2008 2009 ndd 2

Drniš

Vrlika

arquitectónica.

Murter

Skradin Vodice

ŠIBENIK

Vrlika

Sinj

Biograd na Moru Beli Manastir

Drniš Murter Slatina

V. Zdenci

Vrbovec

Asociación turística de la ciudad de Požega, Trg Sv.Trojstva 1,Tel: +385(0)34274900, www.pozega-tz.hr Asociación turística de la ciudad de Virovitica, Trg kralja Tomislava 1, Tel: +385(0)33721241, www.virovitica.hr, Asociación turística de la ciudad de Đakovo, Kralja Tomislava 3, Tel: +385(0) 31812319, www.tz-djakovo.hr Asociación turística de la ciudad de Vinkovci, Trg bana J. Šokčevića 3, Tel: +385(0)32334653, www.tz-vinkovci.hr Asociación turística de la ciudad de Vukovar, Strossmayerova 15, Tel: +385(0)32442889, www.tzvsz.hr Asociación turística de la ciudad de Županja, Veliki kraj 66, Tel: +385(0)32830299, www.tz-zupanja.hr

ZADAR CAMINO DE ESLAVONIA Benkovac

VIROVITICA Tkon

Vrbovec

Samobor

Gračac Los caminos del mar de Panonia Knin

Jamnica Garešnica Donji Miholjac Slatina KARLOVAC Kutina Umag Velika Gorica V. Zdenci SISAK Buzet Lipik Pakrac Resa de 2. Castillo de la familia 1. Stari grad (CiudadDuga Antigua) Pejačević 3. Castillo del marqués Janković Skrad Vrbovec Delnice Đurđevac - monumento de culturaBizovac en Virovitica en Daruvar Ozalj 3 Daruvar Vrbovsko Opatija Jamnica Orahovica Garešnica Voćin Galerija Stari grad Dvorac Pejačević Centro de Información Turística de Daruvar Novska Motovun RIJEKA OSIJEK PAZIN Fužine Starogradska 21, 48350 Đurđevac 33000 Virovitica Trg Kralja Tomislava 14, 43500 Daruvar Glina KARLOVAC 5 Kutina Poreč Ogulin Tel: +385(0)48812230 Tel: +385(0)33722127 Tel: +385(0)43331382 Velika Našice Jasenovac Kutjevo SISAK Lipik Crikvenica Duga Resa Pakrac E: centar.za.kulturu@kc.t-com.hr E:Topusko gradski-muzej-virovitica@vt.t-com.hr E: grad.daruvarturisticko.informativni.centar@bj.t-com.hr 4 Brestova Josipdol www.djurdjevac.hr www.mdc.hr/virovitica www.daruvar.hr Vrbovsko Novi Vinodolski Porozina Malinska Labin Valioso monumento de la cultura y fortificación En el lugar donde en el pasado había sido erigido El castillo barroco fue encargado entre los Đakovo Rabac POŽEGA Novska Rovinj Slunjgalerías de arte, en un baluarte medieval que hoy alberga medieval, en el año 1804,VUKOVAR la noble años 1771 y 1777 por el marqués A. Janković, Nova Valbiska Krk Glina las que se destaca la importante colección de familia Pejačević edificóVinkovci un castillo de estilo barroco en cuyas tierras se levantó después la actual Gradiška ulin Jasenovac Senj las obras de arte donadas por el célebre pintor - clasicista que fue proyectado por el arquitecto ciudad de Daruvar. ElIlok exquisito vino de Daruvar, Topusko SLAVONSKI BROD vienés Roth. Hoy en día, el castillo alberga un conocido como Graševina, Brinjenaif Ivan Lacković Merag de la corriente Croata. se puede saborear Cres Josipdol Baška museo, mientras que el armonioso parque que lo en el inolvidable ambiente de la bodega que se Otočac rodea ha sido declarado monumento natural. encuentra en la zona subterránea del castillo. Lubenice Županja Slunj Naturaleza: la reserva ornitológica Rakita (Sisak);Pula la reserva geográfico-botánica Đurđevački yLopar Kalinovački pijesak; los Samobor

Pitomača

Skrad

Pitomača

Čabar VIROVITICA

1. Parque Natural de Medvednica 2. Museo Staro selo en Kumrovec 3. Museo de la Evolución Hušnjakovo en la ciudad de Krapina

Đurđevac

Velika Našice Kutjevo SISAK Lipik Pakrac Lugar mariano deDuga peregrinación: Marija Bistrica Resa Gastronomía: pavo con pasta “mlinci”, “hajdinska kaša”, platos y bebidas de ortiga, queso de vaca “prga“, aceite Vrbovsko Opatija de calabaza, pastel de queso Zagorski štrukli, pastel de harina de maíz zlevka y vrbovečka pera, bollería Varaždinski Đakovo POŽEGA Novska Motovun VUKOVAR RIJEKA PAZIN Nova klipići, cava Šenpjen Fužine Glina Vinkovci Poreč OgulinAcontecimientos: Zaprešić - el Festividad de la Cosecha (julio), Los Días de Jelačić (octubre); GornjaJasenovac Stubica - el Torneo Gradiška Crikvenica Topusko Ilok SLAVONSKI BROD Caballeresco (junio); Varaždin - Špancirfest (agosto/septiembre), Las Veladas Barrocas de Varaždin (septiembre); San Martín Brestova Josipdol Novi Vinodolski en Mura la Carrera de los Barcos por el río Mura (junio); Koprivnica Podravski motivi (julio) Porozina Malinska Labin Rabac Rovinj Županja SlunjToplice, Donja Stubica, Tuheljske Toplice, Krapinske Toplice, Varaždinske Toplice, Sveti Martin na Muri Balnearios: Stubičke Valbiska Krk Rutas de bici: Marija Gorica, Luka, Kupljenovo, Ivanec, Stubičke Toplice, Donja. Gornja Stubica, Marija Bistrica, Oroslavlje, 4. Parque Nacional de Mljet 5. Dubrovnik - centro antiguo de 6. Cavtat - centro antiguo deSenj la 4. El castillo Trakošćan (4a) y la 5. El castillo de la familia Zrinski 6. Paisajes importantes: Kalnik Klanjec,Brinje Tuheljske Toplice, Krapinske Toplice, Kumrovec, Zagorska sela, Desinić, Lepoglava, Gornji Macelj, Sveti Martin la ciudad ciudad Merag y la Ciudad Antigua (Stari grad) ciudad de Varaždin (4b) - perlas en Čakovec Cres na Muri, Legrad, Koprivnica Baška de Kalnik de la cultura Pristanište 2, 20226 Goveđari Oficina de Turismo de la ciudad de Dubrovnik Oficina de Turismo del ayuntamiento de Konavle Trg Republike 5 Rutas de senderismo: caminos (el Parque Natural de Medvednica); caminos (Stubičke Toplice, Kalnik); el camino Otočac Asociación turística del ayuntamiento de Kalnik Asociación turística de la ciudad de Varaždin 40000 Čakovec Tel: +385(0)20744041 Sv. Dominika 7, 20000 DubrovnikLubenice Put Tihe 3, 20210 Cavtat medicinal (Krapinske Toplice); el camino por el río Drava; la zona del castillo de Trakošćan; Gornje Međimurje Pula Lopar Trg Stjepana Radića 5, 48269 Kalnik Ivana Padovca 3, 42000 Varaždin E: np-mljet@np-mljet.hr Tel: +385(0)20323887 Tel: +385(0)40313499 Tel: +385(0)20479025 Tel: +385(0)48857249 Tel: +385(0)42210987 Rutas de escalada: El Parque Natural de Medvednica, Ivanšćica, Kalnik, Ravna Gora, Bilogora www.np-mljet.hr E: info@tzdubrovnik.hr E: muzej-medjimurja@ck.t-com.hr E: info@tzcavtat-konavle.hr Rab E: tz@kalnik.hr E: tzg-varazdina@vz.t-com.hr Situado en la parte occidental de la isla más www.tzdubrovnik.hr www.mdc.hr/cakovec www.tzcavtat-konavle.hr Rutas temáticas: Ruta del vino de Zelina (en las faldas de Sv. Ivan Zelina); los caminos de las galerías (partiendo Jablanac www.tourism-varazdin.hr boscosa de todo el Adriático que lleva el mismo La ciudad cuenta con una magnífica historia La ciudad medieval de Cavtat es el centro Dentro de la Ciudad Antigua de la familia Zrinski, www.kalnik.hr Korenica de Hlebine) Perušić El castillo de Trakošćan es, según opinión de el monumento cultural e histórico de la más alta En Kalnik se conservan los magníficos restos de nombre, se destaca por su profundas ensenadas - política y cultural y una monumental herenciaOsorturístico y cultural de Konavli.Mišnjak Entre sus valiosos Caza: las zonas de Zelendvor, Trakošćan, Čakovec, Štrigova, Legrad, Koprivnica muchos, el castillo más romántico y bello de categoría, se encuentra el castillo de la familia la ciudad medieval de Kalnik, levantada sobre un Lago Mayor (Veliko) y Lago Menor (Malo jezero), mundialmente célebre, bajo la protección de monumentos culturales cabe destacar al Mausoleo Prizna Pesca: los ríos Mura, Drava; los lagos Čabraji, Ravenska kapela, Hegeniš, Šoderica, Stara Šoderica, Ješkovo Croacia. Varaždin, la ciudad de la cultura, maravilla Zrinski donde también se encuentra el Museo de precipicio. A los pies de la ciudad se ha ubicado el la rica y diversa vegetación mediterránea y la rica la UNESCO. Una de las ciudades más atractivas de la familia Račić, la casa natal delŽigljen pintor Vlaho con sus impresionantes iglesias, palacios y su Međimurje con una rica colección de la herencia pueblo de Kalnik con un moderno Jardín bíblico herencia cultural dentro de la cual cabe destacar y famosas de la cuenca del Mediterráneo que Bukovac, Mali el palacio (Knežev dvor) y KarlobagEquitación: Pregrada Novalja GOSPIĆ(Valentinovo), Zlatar Bistrica, Sveti Martin na Muri, Donja Dubrava Esquí: Sljeme (Medvednica) Lošinjdel Regidor cementerio, así como con sus logros artísticos y cultural e histórica de Međimurje (un singular de la Paz - una galería al aire libre en la que se el monasterio benedictino del siglo XII, ubicado puede jactarse no sólo de sus extraordinarias el baluarte Sokol. UdbinaCvetlin y Višnjica (Ravna Gora) Speedway: Prelog, Donji Kraljevec Parapente: Prigorec (Ivanšćica); Kalnik; ČAKOVEC su herencia cultural. en medio de la pequeña isla del Lago Mayor. bellezas naturales y la herencia conservada, sino ejemplar arqueológico es el “Askos” - una vasija exponen esculturas bíblicas talladas en madera. Recuerdos: CORAZÓN DE PAN DE ESPECIES, moldes de pan, juguetes de madera (Laz), encajes de Lepoglava, carreta también de una excepcional oferta turística. de cerámica datada en el siglo V a.C.). de carnaval “Čapla“ (Čakovec), miniaturas de la pintura naïf (Hlebine) Pag Buzet

BJELOVAR

ZAGREB

2

1. Sitio arqueológico de Narona

Umag

KOPRIVNICA Hlebine

Kalnik

Skradin Donji Miholjac Vodice ŠIBENIK Orahovica

Voćin 2

Velika

3

Trogir POŽEGA

Trogir

Hvar

Imotski

Omiš

SPLIT

Zagvozd

Supetar Makarska Sumartin Bol Stari Grad 4

5

Đakovo Rogač

@ m

m

m

m

m

m

m

m

0 www om 0 0 www 0 0 www www n www m 0 0 www om 0 00 www m

Ploče

Orebić

www v s tacroac a es

Metković

m

Ravča Vrgorac Drvenik

Vis Vela Luka

Orebić

@

www

Sućuraj Ploče

m

m m

m

M

@ m

www

m

Metković

Na u a e a o o do do o n d B ñón d oKorčula C n Om M d R n Don B P n o o d H P o o o b o mo o mon m n o d Ston Prapratno n Mod M d dn d B o G d H n Lastovo mon ñ Mo o d b B n d n m no o d o d oSobra d o o n no P n n o q bo q M n Pe u a dade a qu e ón a o m o q d d d n DUBROVNIK dd o M Om n mo d B H m o d q om n Cavtat P od Do no d d om n o ó m o on d d E o C n m on o o q ñ mn d d d o Ga onom a o d D m P d d D m o o n n d no n mb n m nd d o o n d H od od o no on 4 Hva e en o ena en a m d B no P n d H de a udad A on e m en o H Lo no d H m o o b E no d o o o Lo D d M b o n E no mb n on o n on o b o n o o Om d o Co o d D m Om n o o We ne P mo n M H Ba nea o M @ m Ru a de b M n B H o www Ru a de no B o o o K d B H B o m m mm Ca a o o b o B o o o Mo o P n Ko n Pe a o C n o P o o o m Equ a ón n Bn q bo q M n m Depo e de a en u a n o C n o n d B d H mon ñ d Mo o mon ñ d D m n o Dn Bo o o Re ue do L ND H n d o H

Sabían que...? GENTE

Que e o pedo en u o ma y e u u a omo hoy e o ono e ue on eb do en e año 860 po e ofi a oa a ub ado de a ue a Na a e de a Mona qu a Au o Húnga a an Lup Luk y que a p me a áb a de o pedo e en on aba en R eka Que e o N ko a Te a 8 6 943 e mund a men e é eb e nno ado e n en o en e ampo de a an m ón de a ene g a y a e e omun a one e a o undo de C oa a u n en o má a o o e a o en e a e na Que a o ub Penka a 8 922 o undo de Zag eb n en ó a p uma e og áfi a y e bo g a o en 906 Que e om en o ofi a de na u mo en a a de Rab e emon a a año 936 uando a a ue ada po e Rey de ng a e a Edua do V a que a au o dade de Rab pe m e on baña e de nudo en a a a Kanda o a un o on u mu e Que an Ma no a ado na do en a a de Rab a a ada e a a pen n u a Apen na undó en e año 30 a Repúb a de an Ma no Que e p me d bu o de pa a a da de que e en e mon o homo o an e ob a de au V an 6 n en o oa a de ben k Quee d e o nema og áfi oA edH h o k 899 980 du an e ue an aenZada d oque e a a de e de Zada e a e má be o de mundo Que R a do Co a ón de León en e a e de ue a de a C u ada en e año 92 e e gua dó an e una o men a en a udad Dub o n k y pa a ump on u o emne p ome a en a o de ob e a nau ag o donó d ne o a o udadano de a udad pa a que omen a en on a on u ón de u a ed a Que e n en o de a da o op a mé odo de den fi a ón de o de n uen e on ayuda de a hue a da a e e an Vu e 8 8 92 o undo de H a

PECUL AR DADES

Que amb én a ene u o e n nada e a a de ampana o en Za e de 22 me o de a u a n nado 40 en me o Que a R e a de Opa a ue un o a a de a Co a A u e de no p e e do de a am a o Hab bu go po o que oda a hoy e amada on e ob enomb e de a N a de Ad á o Que a a é de en pa a e 4 pa a e o un an k Que e Ca na a de R eka e on de ado omo uno de o e má a a o de Eu opa Que a udad de Zada ene e p me ó gano ma no de mundo que p odu e e on do e u amen e ba o a nfluen a de en o y a o a de ma Que pa a e a a e a o de Ve Ra en a a Dug o ok e u a on 00 000 yema de hue o Que a Ca a B an a de Wa h ng on ue on u da on e má mo de a a de B a Que a ap a de T og ene 0 e u u a de pe ona

m

m m

m

m

www

@

m

m

m

DUBROVNIK

m

m

Cavtat m

m

m

m

m

m

M m

m

m

5 Pa que de a Na u a e a B okovo

6 an ua o de Nue a eño a de n

M www

espa÷o m

m

m

@

m

www

m

m m m m

m m

@

m www m m m M

m

m m

Que e ea o popu a má an guo de Eu opa ue on u do en H a en e 6 2 Que Dub o n k ene a ey de egu o má an gua Eu opa a ua ue p o amada en 39 e g o an e que a de L oyd p o amada a p n p o de g o XV Que a Repúb a de Dub o n k ue e p me e ado que e ono ó a ndependen a de o E ado Un do de Amé a Que o oa a enen u e u a p op a u nomb e e a e u a g ago a e n en ó en e g o X y ue u ada on egu a dad pa e amen e a a abe o a no ha a e g o XV Que en a o e de V ena a empe a Ma a Te e a u o una mu e de a a de Pag que ha a e en a e p o de a a pa a a ne e dade de a o e

NATURALEZA

Que e e a flo na ona de C oa a Que en C oa a puede e e ma e pa a e á o o bo que a mon aña y a p ade a en ó o en k óme o de d an a Que C oa a e e o óg amen e uno de o pa e me o on e ado de Eu opa C oa a e uno de o po o pa e de V e o Con nen e que a egu a a u hab an e agua po ab e a a é de ema de a ed púb a de agua Que en e Pa que Na ona de o Lago de P e en Ve eb y en e o Z man a e ue odada a amo a e e de pe u a ob e W nne ou Que Z a n a a p aya de Bo en a a de B a amb a u o ma depend endo de en o Que en M e puede e e una a en a a En e Lago Mayo en a a de M e e en uen a una pequeña a un enómeno na u a po o e uen e Que a o e ón de on ha y a a o e de Mu eo Ma a o óg o en Maka ka e a má g ande de mundo de u e pe e Que a a a de pe o dá ma a debe u nomb e a Da ma a y a pueb o o Dá ma a Que e ú mo oa eu opeo de bu e de abe a b an a e en uen a en a a de C e

MODA

QueC oa ae pa ade a o ba a Lae end e onpo Eu opa omo omp emen odemodaene g o XV o o dado oa a a que en e año 66 en a épo a de Lu X V e undó una un dad m a e pe a de «Roya C a a e » amada a po o oa a Lo hab an e de Pa oma on p e ado dee o e enue o omp emen odemodaque e e aba«a aC oa e» a a oa a E ae p e ón e on óp on oen a a de anue apa ab a an e a« a a e»

GASTRONOM A

Que en Ludb eg ada de ab on mo o de a e eb a ón de D a de Cen o de Mundo de a uen e mun pa en e de agua emana no Que e Ma a qu no e e au én o o de Zada que en e g o XV e e po aba a a odo o pa e eu opeo y e e a en a me a de o eye eu opeo de ey ng é o ge V N Bonapa e e a u o N ko a

CORAZÓN DE PAN DE E PEC E un pa e de pan de e pe e on o o e de an a a de n en o o o e en e o que e de a a e o o y que ad ona men e e ega a a a pe ona amada o a me o am go TOALLA DE L NO DE VAN Ć GRAD oa a de no he ha a mano ado nada on un mo vo e nog áfi o de uno o va o oo e

KAŽUN m n a u a de a ad ona a a de ampo de p ed a que e a a o ampe no pa a gua da u he am en a y omo e ug o pa a e gua da e de ma empo

Trilj

Omiš VUKOVAR Supetar

www

T og e en o omán o de 2 E P o de D o e no en p Prapratno 3 R o Ce Ston na Lastovo a udad y ud d n gu de on Sobra en o n b

3

Rogač

Sinj OSIJEK

m

Korčula

2a

4

Primošten Našice Kutjevo

Ilok

6 Pa que Na u a de Žumbe ak amobo ko go e

Vrgorac

2b

SPLIT

m m

Drvenik

Vela Luka

Trilj

Primošten

Vrlika Bizovac

m

Ravča

Vis

6

m

m

m m

El Mediterráneo tal como era

m

grat s

Cavtat

Los caminos de las hadas palaciegas

4a

Sinj

Ilok

@

m

Sućuraj

ŠIBENIK

3. La fortaleza de Knin en el monte Spas

DUBROVNIK

3

Skradin

ZADAR Ston Prapratno 1

6a

Korčula

Tkon

Preko

3

Lastovo

1. Iglesia de San Donato en Zadar 2. Parque Nacional de Paklenica

Nin

Cavtat

Vrlika

1

ČAKOVEC

Metković

Ploče

Skradin Vodice

Makarska Sumartin

Bol Stari Grad

Hvar

Cavtat Gračac

2

DUBROVNIK

Murter

DUBROVNIK

5

Sućuraj Orebić

Metković

Sobra

Vrgorac

Vela Luka

Udbina

ŠIBENIK

Drvenik

Knin Drniš

Sobra

Prapratno Ston

Lastovo

Benkovac

VUKOVAR Vinkovci

Županja

m

Biograd na Moru

Prapratno Ston

Lastovo

GOSPIĆ

6b

Asociación turística del ayuntamiento deSućuraj Ston, Pelješki put bb, Tel: +385(0)20754452, www.ston.hr Metković Asociación turística de la ciudad de Korčula, Obala dr. Franje Tuđmana 4, Tel: +385(0) 20715701, www.korcula.net Ploče Centro de Información Turística Stradun (Dubrovnik), Placa 21, Tel: +385(0)20323350, www.tzdubrovnik.hr Orebić Vela Luka Asociación turística de la localidad de Goveđari, Goveđari - Polače (Općina Mljet), Tel: +385(0) 20744186, www.mljet.hr Korčula (Cavtat), Put Tihe 3, Tel: +385(0)20479025, www.tzcavtat-konavle.hr Asociación turística del ayuntamiento de Konavle

Ravča

Karlobag

Biograd na Moru

Vrgorac Drvenikpp 39, Tel: +385(0)20681899, www.metkovic.hr Asociación turística de la ciudad de Metković,

CAMINO DE DALMACIA CENTRAL

Korčula

Ravča

Sumartin Bol Stari Grad

ZADAR

Đakovo

POŽEGA

m

C n o d n o m ón Trilj d P 0 A o ón d d dd H n A o ón d d dd Trogir SPLIT Imotski A o ón d Omiš d d d n 0 Rogač A o ón d d d d Om nZagvozd M Supetar A o ón d d dd M O m

Primošten

Gračac

Tkon

Sobra

Nin

Hvar

Orebić

Merag n

Los caminos de las antiguas culturas

Orebić

Vela Luka

PriznaVrgorac

Ilok Pag Ploče

Pag

Makarska

Županja Ravča Centro de Información Turística de Zadar, Mihovila +385(0)23316166, www.tzzadar.hr Bol Klaića 5, T:Sumartin Vrgorac Centro de Información Turística de Šibenik, Obala dr.Stari Franje Tuđmana 5, T: +385(0)22214411, www.sibenik-tourism.hr Grad Centro de Información Turística deHvar Pag, Trg kralja Petra Krešimira IV, T: +385(0)23Drvenik 611 286, www.pag-tourism.hr Nin Centro de Información Turística de Skradin, Obala bana Pavla Šubića, T: +385(0)22771306, www.skradin.hr Sućuraj Asociación de la ciudad de Biograd n/m, Trg hrvatskih velikana 2, T: +385(0)23385382, www.tzg-biograd.hr Metković Preko Ploče Asociación de la ciudad de Vis Nin, Trg braće Radića 3, T: +385(0)23265247, www.nin.hr

Korenica

Perušić

Ravča

Lastovo

Naturaleza: la reserva estricta - Rožanski y Hajdučki kukovi; los parques ZADAR - bosques Jasikovac y Vujnović (Gospić), Laudonov gaj (Udbina); el paisaje protegido - Las Cuevas dePreko Barać (Rakovica); el monumento geomorfológico las Cuevas de Cerovac (Gračac) Benkovac Peculiaridades arquitectónicas: la única torre otomana todavía existente en Lika del siglo XV (Perušić), un puente Knin sinuoso que atraviesa al río Korana (Slunj) Moru Gastronomía: queso curado «škripavac», patatas de Lika, cordero de Lika, productosBiograd de frutosna de bosque y especies 4. Parque Natural de Velebit (4a) 5. La ciudad medieval de Ogulin 6. Los molinos en el valle del Tkonpan cocido hecho bajo el horno de Drniš y el Parque Nacional de Velebit antiguas de manzana y pera, plantas medicinales, aguardientes de ciruela y pera, río Gacka cobertera, chucrut, alubias, leche agria, “cicvara“ - comida hecha con harina de maíz,Murter leche, mantequillaSkradin y nata agria. Septentrional (4b) Vrlika Asociación turística de la ciudad de Ogulin Asociación turística de la ciudad de Otočac PP Velebit, Kaniža bb, 53000 Gospić Bernardina Frankopana 2, 47300 Ogulin Kralja Zvonimira 17, 53220 Otočac Acontecimientos: Gospić - la Fiesta de los productos y costumbres tradicionales «El Otoño en Lika» Vodice (octubre), Ogulin Tel: +385(0)53560450 Tel: +385(0)47532278 Tel: +385(0)53771603 - El Festival de Cuentos de Ogulin (junio) ŠIBENIK Sinj E: velebit@pp-velebit.hr E: tz-grada-ogulina@ka.t-com.hr E: tzg-otocca@gs.t-com.hr Rutas de bici: 6 carriles que siguen las riberas del río Mrežnica (Duga Resa), 2 carriles en los alrededores de Ogulin, www.pp-velebit.hr www.tz-grada-ogulina.hr www.tz-otocac.hr Trilj Otočac-Kuterevo–Sinac, carriles de montaña en la zona de Rakovice El Parque Natural abarca la cordillera de Velebit La ciudad de Ogulin está situada en el lugar www.lickosenjska.com/gacka Primošten en su totalidad. Las formaciones cársticas, los donde se entrelazan muchísimas leyendas con En las cercanías de la localidad de Sinac, en el Rutas de senderismo: por el río Mrežnica (Duga Resa), en los alrededores de Otočac. Rutas de escalada: Ogulinpaisajes y la flora y la fauna como fenómenos los cuentos populares surgidos en un genuino lugar donde nace el río Gacka, uno puede moler Bijelsko-Klek, Baške Oštarije-Zavižan (Premužićeva staza), Krasno-Zavižan, Krasno-Begovača únicos, SPLIT han sido el motivo por el que el Parque entorno natural e histórico. El barranco Đulin el maíz o el trigo de forma tradicional con la Trogir Imotski Omišhaya sido Caza: la zona de Duga Resa, Krnjak (tramo Karlovac-Slunj), Slunj, Ogulin, Josipdol, las zonas del Velebit Septentrional y Natural de Velebit Septentrional ponor, lugar donde el río Dobra baja al subsuelo, Rogačpor la UNESCO Reserva Mundial de la es el lugar del trágico destino de la muchacha fuerza del agua, o tratar el paño hecho de lana declarado Central Pesca: el río Mrežnica, el río Gacka, la zona de los alrededores de Gospić utilizando los métodos antiguos. La visita del Zagvozd Supetar Biosfera. La sede del Parque Natural se encuentra Đuli, tal como lo cuenta la leyenda y quizás la molino, en un entorno ecológica y rigurosamente Esquí: Baške Oštarije Rafting: río Mrežnica (Duga Resa) en Krasno, un gran santuario mariano Makarska que se vida real misma. conservado, es una experiencia irrepetible. Recuerdos: LA GORRA DE LIKA, miniatura de cerámica del barco de río (Karlovac) encuentra a 714 m sobre el nivel del mar. Sinj

Mišnjak

Korčula

Gračac

rlika

Jablanac

Sućuraj

Županja Vela Luka

2. Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Rab

Žigljen VUKOVARNovalja Mali Lošinj Drvenik

SLAVONSKI BROD

1. Localidad de molinos Rastoke Vinkovci Braće Radića 7, 47240 Slunj

Makarska Sumartin

Vinkovci

Vis

VUKOVAR

Prizna Karlobag

Našice

Kutjevo

OSIJEK

1

Perušić

4a

Žigljen Novalja

Topusko

Velika

Pakrac Nova Gradiška

Jasenovac

SLAVONSKI BROD

Mišnjak

Novska

Glina

6

Jablanac

Lipik

OSIJEK Osor

Slunj

4b

Rab

Bizovac

Malinska

Los Caminos de los Reyes Croatas

Našice

Kutjevo

Senj

Merag

5

Orahovica Josipdol

Voćin

Novi Vinodolski

Pakrac

Cres

Kutina

SISAK

Vrbovsko Donji Miholjac

Fužine

DaruvarCrikvenica

nj

Beli Manastir

Slatina

RIJEKAV. Zdenci

Labin

Jamnica KARLOVAC Duga Resa

Skrad

Delnice

PAZIN

Vrbovec

Ozalj

VIROVITICA

Buzet

Ivanić Grad

Velika Gorica

camino Pitomača de lika Čabar

Porozina

Rabac BJELOVAR Rovinj Slunj Asociación turística de la ciudad de Karlovac, Calle Petra VIROVITICA Zrinskog 3, Tel: +385(0)47615115, www.karlovac-touristinfo.hr TriljValbiska Krk Vrbovec Beli Manastir Asociación turística de la ciudad de Duga Resa, Park dr.Primošten F. Tuđmana 2, Tel: +385(0)47844752, www.tz-dugaresa.hr Senj Asociación Brinje Čazmadel ayuntamiento de Josipdol, Ogulinska 12, Tel: +385(0)47581298, www.josipdol.hr Merag Ivanić Grad turística Cres Baška Donji Miholjac SPLIT Asociación turística del ayuntamiento de Karlobag, Trg dr. F. Tuđmana 2, Tel:+Slatina 385(0)53694251, Trogir www.tz-karlobag.hr Imotski Otočac OmišCAMINO V. Zdenci Asoiación turística del ayuntamiento de Plitvička jezera (Korenica), Trg sv. Jurja 6, Tel: +385(0)53776798, www.tzplitvice.hr Lubenice DE DALMACIA SEPTENTRIONAL Vrbovec Rogač Lopar Pula Bizovac Asociación turística del ayuntamiento de Rakovica, Rakovica 6, Tel: +385(0)47784450, www.rakovica.hr Daruvar Zagvozd Supetar Orahovica Garešnica Voćin

Cres bo

N

n

Našice

Kutjevo

espa÷o

Križevci

Prizna

Žigljen Novalja

OSIJEK

Velika

m

www

m

Bizovac

Orahovica

Voćin

Pakrac

Jasenovac

Topusko

Donji Miholjac

Slatina

V. Zdenci

SISAK

Josipdol Hlebine

Beli Manastir

Čazma

Pa que Na ona de R n ak a 2 u ne 2a y Lokve 2b ago y e Va e de o Kupa b y uevaNovska de mon aña Nova Glina Gradiška

Križevci

Senj

oKriževci m ó

G

Vrbovec

Vrbovsko

Kalnik Novi Vinodolski

Đurđevac o o

Jamnica

Ilok KARLOVAC Duga Resa

Ogulin

KRAPINA Crikvenica

Brestova Kumrovec

Labin

3aČAKOVEC

2b

RIJEKA

PAZIN

5

4

Županja Delnice

Opatija

o

ó

0

D

Velika Gorica

VUKOVAR Ozalj

o

ó ó

KOPRIVNICA R Hlebine K

om ó

Kalnik

Ivanić Grad

6

Đakovo Čabar Vinkovci 1b

o

Vrbovec

Samobor

Buzet Motovun

o

ZAGREB

Našice

Kutjevo

SLAVONSKI BROD

Ilok

1. La costa de Opatija (1a) y el Parque Natural de Učka (1b) Županja

Brinje

3

4b

Rab Osor 6b

Topusko VUKOVAR Slunj

Senj

Baška

CAMINOS DE MONTAÑA Orahovica

POŽEGA

Nova Gradiška

Jasenovac

Vinkovci

SLAVONSKI BROD

5

Centro de Información Turística Labin Titov Trg 10, 52220 Labin Tel: +385(0)52852399 E: tzg.labin@pu.t-com.hr www.rabac-labin.com Situada en una colina, Labin cautiva a los visitantes con sus historias de mineros y con sus calles medievales que durante el verano se convierten en el escenario de las artes.

Đakovo

Novi Vinodolski

Merag

Cres

Velika

Pakrac

Novska

Glina

Ogulin

POŽEGA Crikvenica

Rabac

Lipik

o o

Bizovac

Vrbovsko

Našice

Kutjevo

RIJEKA

1a

Nova Gradiška Labin

Rovinj Jasenovac

Labin

Los caminos de los mananĐurđevac tiales de la naturaleza KOPRIVNICA Hlebine

Kalnik

Hvar

1b

PAZIN

Novska

2 Velika

Opatija

Pakrac

Kutina

SISAK

Kumrovec Caminos de las diligencias Donji Miholjac Slatina postales

KRAPINA

Beli Manastir

BrinjeBJELOVAR b D nBaška mon m n o n oK nm n n b VIROVITICA m m m ZAGREB Vrbovec Rab oLubenice Kmn n m n MOtočac o n mo n K Karlobag Beli Manastir Mali Lošinj m m Samobor P d d q ón o n b o bo o M o G Ko m M m m Lopar Osor Pula Čazma Ivanić Grad Donji Miholjac n o o o n D bo O o n o mobo Naturaleza: reserva especial ornitológica Palud (Rovinj); paisaje protegido Donji Kamenjak y el archipiélago de Medulin Slatina VARAŽDIN Velika Gorica Naturaleza: el monumento de la arquitectura paisajística Park Angiolina y Sv. Jakov (Opatija); el Parque del Rab V. Zdenci G onom n o o mobo m m mobo o Prizna (Premantura); bosque-parque Motovun, Bosque de Šijan (Pula) PagTrakošćan Žigljen Jablanac mobo b m bosque Dubec (isla de Krk), Komrčar (isla de Rab), Čikat (isla de Lošinj) Čabar boOzalj m o Osormobo m n o Go Vrbovec Korenica Bizovac Construcciones interesantes: construcciones del período romano (Pula, Parque Nacional Brijuni, Poreč); las pequeñas ciudades Daruvar Perušić Orahovica Karlobag Peculiaridades arquitectónicas: los apretados núcleos de las ciudades de las islas cuyo estilo respeta el espíritu GOSPIĆ Mali Labin); Lošinj Novalja A on m n o Go o Jamnica no nMišnjak ono omo n Garešnica on mb R n Voćin KOPRIVNICA medievales edificadas en las colinas (las más importantes son Buje, Grožnjan, Oprtalj, Motovun, Buzet, Hum, Beram, Žminj, KRAPINA Gračac OSIJEK Udbina costero y la arquitectura mediterránea (Krk, Cres, Lošinj, Rab); fortificaciones de la familia Frankopan (Krk. Hlebine Go o oKARLOVACmon ñ R no o Žigljen o o Prizna m o oño KKutina o n n on el «kažun» - refugio de campesinos - ejemplo de un tipo de construcción tradicional en la zona rural de Istria (Vodnjanština) Kalnik Kumrovec Umag Velika Vinodol); villas austrohúngaras (Lovran, Opatija, Mali Lošinj); arquitectura del período moderno así como la que Našice Nin Kutjevo SISAK o o o o o D o o mobo n mobo mobo n b o Buzet Gastronomía: plato de pescado hecho bajo horno de cobertera, tortilla con espárragos “fritaja“, menestra con “bobići”, Duga Resa Karlobag GOSPIĆLipik Pakrac Mali Lošinj Novalja Skrad Delnice dejo el período industrial(Rijeka) Đurđevac n n on o o no Udbina pasta casera “fuži“ con gulash (guiso) de caza, trufas, aceite de oliva, aguardiente casero “biska“, sopa de vino tinto, vinos Vrbovsko Opatija Pag ZADAR Gastronomía: la pasta regional “šurlice“ con langostinos (isla de Krk), cordero de Cres, langostinos de Kvarner, W n D n Go o n B n o mobo Go o n Novska Đakovo Križevci autóctonos Teran, Refošk, el vino malvazija de Istria POŽEGA Motovun VUKOVAR RIJEKA Preko PAZIN espárragos silvestres, pasteles de cereza y castañas (Lovran), dulce de queso “presnac“ (isla de Krk), la tarta de Fužine Pitomača R d b bo o Go n Glina n n o GoPagb n o n K R n Go KGradiška oNova N Acontecimientos : Buzet y Livade - Los Días de las Trufas (octubre); Barban - evento hípico “Carreras por el Anillo“ (agosto); Vinkovci Poreč Benkovac Ogulin Rab, vinos autóctonos Vrbnička žlahtina (isla de Krk) y Trojišćina (isla de Susak) Gračac Jasenovac D n O n K b o Ko n mobo N Don K n P o n BJELOVAR Umag - ATP Croatia Open (julio); PN Brijuni - Temporada de Teatro Ulysses (julio/agosto); Pula - Festival Internacional Histria Crikvenica Topusko Knin SLAVONSKI BROD VIROVITICA Acontecimientos: Opatija - Liburnia Jazz Festival (julio); Rijeka - Carnaval de Rijeka (febrero); Brestova ZAGREB Novi Vinodolski - Vrbovec4. La ciudad de Rab (4a) y la RJosipdold nd mo m no PN R n on o o o o n o n (julio/agosto) 5. Iglesia de Santa Eufemia en 6. La Basílica Eufrasiana de Poreč 5. El islote de KošljunLabin 4 La e e a de Ka ova e 5 La ngu a e e va 4. Anfiteatro de Pula 6. Lubenice (6a) y Osor Novi(6b) Vinodolski Nin (4a) y el Beli Manastir Porozina Malinska Gračac fiesta popular “Ružica Vinodola“ (agosto); Rab Rapska fjera (julio) Biograd na Moru P NSlunj mb Rabac Wellness: Umag, Poreč, Pula Balnearios: Istarske toplice Rovinj Rovinj nú eo ena en a de a udad oŽupanja n o óg a de C na M aka Parque Nacional Brijuni (4b) playa del Paraíso de Lopar (4b) Samobor Valbiska Wellness: Lovran, Opatija, Crikvenica, Novi Vinodolski, Malinska, Baška, Rab, Veli Lošinj Krk Čazma Nin o mb Ivanić GradCentro turistico-informativo C m no d d ón Go Ko Mon mobo o o Rab Drniš Rutas de bici: Camino de San Pelegrino (Umag), Camino de San Mauro (Poreč), Camino de Casanova (Vrsar), Camino de ZADAR de Ka ova Tkon Asociación turística del ayuntamiento de Punat Asoaciación turística de la ciudad de Pula Asociación turística de la ciudad de Rovinj Asociación turística de la ciudad de Poreč “Kvarner Info Vrata Jadrana” Donji Miholjac Balnearios: Opatija, Crikvenica, Selce, Veli Lošinj Slatina Senj Trg Municipium Arba 8, 51280 Rab R d no no P b o Rubin (Rovinj), Camino de orquídeas (Pula), Camino de Teran (Rabac), Camino Zvjezdana staza (interior) Obala P. Budicin 12, 52210 Rovinj Zagrebačka 9, 52440 Poreč Pod topol 2, 51521 Punat m Forum 3, 52100 Pula Preko Tel: +385(0)51623333 Velika Gorica Brinje ZADAR Skradin Merag V. Zdenci Vrlika Cres Rutas de bici: Lovran, Matulji, Kastav, Kraljevica, Crikvenica, Novi Vinodolski; islas Krk, Cres, Lošinj, Rab Tel: +385(0)51771111 Baška C on b D n o Mo o n bo o K o o K o N Tel: +385(0)52 811566 Tel: +385(0)52 451293 Tel: +385(0)51854860 Tel: +385(0)52 219197 E: info@kvarner.hr Rutas de senderismo: Camino de San Simón (Gračišće), caminos Zelengrad y Beram (Pazin), Camino Mathias Sandorf Murter Vodice ČAKOVEC ČabarUčka, Lungo mare (Riviera de Opatija), Camino de senderismo E6 (Kastav), “Camino delVrbovec E: tzg-raba@ri.t-com.hr Benkovac Preko Rutas de senderismo: Bizovac E: tzgrovinj@tzgrovinj.hr E: infopunkt@inet.hr E: info@tzpunat.hr @ E: tz-pula@pu.t-com.hr www.kvarner.hr Otočac Ozalj Daruvar D n O (Pazin), camino Buje - Buzet - Žbevnica, camino Brguc - Korita, caminos de Labinjština LubeniceOrahovica Knin www.tzg-rab.hr Jamnica Garešnica @ m Benkovac Lubenice, una Lopar pequeña localidad de piedra www.tzgrovinj.hr www.to-porec.com www.tzpunat.hrPulaVoćin www www.pulainfo.hr amor” (Crikvenica), Los Caminos de Dobrinjština (Dobrinj, isla de Krk), Eco-camino (Beli, isla de Cres), Camino P o K b n M n Dob Ko n n o b bo D o on Rutas del vino: zona de Buje, Poreč, Buzet, Rovinj, Vodnjan, Pazin La ciudad deŠIBENIK Rab, con sus cuatro campanarios Tan sólo 10 minutos Sinj VARAŽDIN Knin www OSIJEK edificada sobre un peñasco de 378 m de de viaje en barco desde El monumento más grande de Pula perteneciente La iglesia de Santa Eufemia domina la ciudad Es un ejemplo sin igual del arte paleobizantino por las lagunas de Lošinj (Čikat, isla de Lošinj) románicos y sus tresKutina calles principales - la Calle Punat son suficientes para visitar este paraíso altura, es un excelente Gbo n Rutas del aceite de oliva: zona de Novigrad y Umag, Poreč, Pula y Medulin, interior de la península KARLOVAC de Rovinjnay Moru se encuentra entre lasUmag en la cuenca del mar Mediterráneo, construido Rab mirador no sólo para Trakošćan al período romano (siglo I) y que en el pasado fue el costeraBiograd Observación de las aves: reservas ornitológicas Kruna y Podokladi (isla de Cres) Superior, la Central y la Inferior, abre lasLipik puertas espiritual y natural. El Velika Našicesino también para losJablanac Kutjevo los visitantes SISAK m m Eq ón Korenica o o n o P R o o o m Biograd o o naoMoru K K peculiares Eufrasio. seno del Trilj monasterio escenario de luchas de gladiadores, hoy en día se ha edificaciones barrocas más importantes de en el siglo VI, por orden del obispo Buzet Escalada deportiva: Cabo Zlatni rt (Rovinj), El canal de Lim, Dvigrad, las fuentes temales Istarske toplice, Raspadalica Duga Resa Pakrac de las valiosasPrimošten iglesias medievales y los palacios de franciscano alberga una colección etnográfica,Osorhabitantes de la isla deMišnjak Skradde Cres y Lošinj Observación de los delfines: Acuario Delnice m TkonIstria. Sta. Eufemia es asimismo la patrona TodoDrniš Cres - las águilas. En la PerušićE q P KOPRIVNICA el complejo (la basílica, el baptisterio, el m convertido en un escenario repleto de acontecimientos D n M o mb o o R o R n Go Tkon HO o (Buzet), cañón Vranjska draga (Učka), Pazin, Vintijana (cerca de Pula) KRAPINA VrbovskoVolosko, Punat); wakeboarding (Dunat, isla de Krk); saltos Drnišm patricios. La ciudad de Rab le ofrece asimismo unas numismática y sacra. Proclamado como zona limítrofe entre las islas de Cres y Lošinj se m de la ciudad y sus reliquias se conservan en atrio, el campanario, el palacio del obispo) ha Opatija Deportes de aventura: windsurfing (Baška, Preluka, musicales y cinematográficos de renombre mundial. El Hlebine Prizna R n n n o K M n Dob Ko n Saltos en paracaídas/parapente: Kaštelir (Novigrad), Raspadalica (Buzet), Brgud (Učka), Lanišće, Žbevnica y las cimas de maravillosas playas de arena. Destacamos la playa Bosque Kalnik Đakovomusicales Žigljen Vrlika POŽEGA Kumrovec Novska SPLIT ha situado Osor, una ciudad de veladas sarcófago de mármol en Skradin el interior de la sido declaradoMotovun Patrimonio de la Humanidad por Parque, Košljun es un destino que m Parque Nacional Brijuni, un archipiélago de 14 islotes unMurter VUKOVAR RIJEKA Skradin Trogir en paracaídas y paragliding (Učka, Grobnik, isla de Krk); deportes de moto (Grobnik, Preluka) Vrlika PAZIN Vodice P GOSPIĆ n o M o D n Mon mobo o o P Murter del Paraíso - “Rajska plaža” en Lopar, de 1.500 m cada Nova Imotski Učka Windsurf: Medulin, Premantura Karlobag Omišdebe visitar y testigoMali de una agitadaNovalja historia. Vodice Lošinj la Unesco. visitante de la isla de Krk Glina al que se puede acceder en barco desde Fažana,Đurđevac es un misma iglesia. Vinkovci Recuerdos: LA PLACAFužine DE BAŠKA, joyas conocidas Gradiška de longitud. Poreč Ogulin como “Morčić“ (Rijeka), saquito aromático “Okusi. mirisi Udbina n R do Ñ o o mobo b K Rogač obligatoriamente. valioso monumento por su herencia cultural e histórica Recuerdos: KAŽUN DE ISTRIA, instrumento de viento “roženice“ Jasenovac Topusko Zagvozd Ilok Kvarnera“(“Sabores yCrikvenica olores de Kvarner”) Supetar SLAVONSKI BROD Križevci así como por su flora y fauna. ŠIBENIK ŠIBENIK Brestova Josipdol Sinj Sinj Pitomača Novi Vinodolski

ČAKOVEC

gač

Lipik

KARLOVAC OSIJEK Duga Resa

Skrad

Delnice

VIROVITICA

Centro de Información Turística “Vrata Jadrana“, en el paradero Vrata Jadrana, Tel: +385(0)51623333, www.kvarner.hr SamoborAsociación turística de la ciudad de Novi Vinodolski, Kralja Tomislava 6, Tel: +385(0)51244306, www.tz-novi-vinodolski.hr Beli Manastir Čazma Ivanić Grad Asociación turística de la ciudad de Senj, Stara cesta 2, Tel: +385(0)53881068, www.senj.hr, www.tz-senj.hr Velika Gorica V. Zdenci Centro de Información Turística de Krk, Obala Hrvatske mornarice, Tel: +385(0)51220226, www.tz-krk.hr Asociación turística de la ciudad de Cres,Vrbovec Cons 10, Tel: +385(0)51571535, www.tzg-cres.hr Ozalj Daruvar Garešnica Asociación Jamnica turística de la ciudad de Mali Lošinj, Riva lošinjskih kapetana 29, Tel: +385(0)51231884, www.tz-malilosinj.hr Voćin

Bizovac

Orahovica

Voćin

Buzet

Motovun

Crikvenica Topusko Josipdol Novi Vinodolski 2. Hum - la ciudad más pequeña 3. Labin - ciudad medieval de 1. Grožnjan (1a) y Motovun (1b) del mundo Istria ciudades medievales de Istria Slunj

Merag

Cres

KARLOVAC Duga Resa

Skrad

KVARNER

Daruvar

Garešnica

Umag

Umag

VIROVITICA

Vrbovec

Mapa turístico y de las carreteras de Croacia

CAMINO DE ISTRIA

Los caminos del litoral y Donji Miholjac las islas aromáticas Slatina Čabar

Asociación turística de la ciudad de Buje, Istarska 2, Tel: +385(0)52773353, ZAGREBwww.tzg-buje.hr Vrbovec Asociación turística del ayuntamiento de Vrsar, Rade Končara 46, Tel: +385(0) 52441187, www.istra.com/vrsar Samobor Asociación turística del ayuntamiento de Fažana, Titova riva 2, Tel: +385(0) 52383727, www.fazana.hr Čazma Ivanić Grad Asociación turística del ayuntamiento de Svetvinčenat, Svetvinčenat 20, Tel: +385(0) 52560349, www.svetvincenat.hr Velika52622460, Gorica www.tzpazin.hr Asoaciación turística de Istria central, Franine i Jurine 14, Pazin,Tel: +385(0) EL Asociación turística del ayuntamiento de Grožnjan, Umberta Gorjana 3, Tel: +385(0) 52776131, www.tz-groznjan.hr Vrbovec Ozalj Jamnica

BJELOVAR

ZAGREB

ga

Los caminos por las ciudades más pequeñas del mundo

BJELOVAR

VARAŽDIN Trakošćan

Pitomača

Pitomača

Mapa tur st co y de as carreteras de Croac a

Križevci

Encuentra tu ruta preferida

Križevci

www v ac oac a e

Đurđevac

Imotski

1. La fortaleza de Brod y el monasterio de Slavonski Brod

Asociación turística de la ciudad de Slavonski Brod 6 Zagvozd Trg pobjede 28/1, 35000 Slavonski Brod Nova Vinkovci Gradiška 5 Tel: +385(0)35447721 Makarska SLAVONSKI BROD Ilok E: info@tzgsb.hr Ravča 1 Sumartin www.tzgsb.hr Bol Vrgoracde Brod del siglo XVIII es una de La fortaleza Stari Grad Županja Hvar Drvenik las fortificaciones más grandes de Croacia. El monasterio franciscano, muy bien conservado es una de las edificaciones Sućuraj hasta la actualidad, Metković barrocas más impresionantes de Eslavonia con Vis el claustro más representativo de la arquitectura Ploče Naturaleza: las reservas de Gajna (Slavonski Brod), Lože (Vinkovci), Prašnik (Nova Gradiška), Radiševo (Županja), Orebić monasterial del Norte de Croacia. Vela Luka

2. Parque Natural de Papuk

3. Fortaleza de Osijek

Stjepana Radića 46 34330 Velika Tel: +385(0)34313030 E: kontakt@pp-papuk.hr www.pp-papuk.hr Gracias a su conservada autenticidad geológica, biológica y cultural, el parque Natural de Papuk es el único geoparque de la UNESCO en Croacia. La Ruta del Conde, robles gigantescos de casi 500 años, y la fortaleza medieval de Ružica grad, solamente son algunas entre las muchas cosas interesantes que de igual manera cada año entusiasman a todos los visitantes.

Asociación turística de la ciudad de Osijek Županijska 2, 31000 Osijek Tel: +385(0)31203755 E: grad-osijek@os.t-com.hr www.tzosijek.hr A principios del siglo XVIII es cuando el romántico núcleo antiguo de la ciudad obtiene sus principales contornos respetando el estilo barroco. Aquí se unen una fortaleza militar y la vida municipal muy bien organizada. Hoy en día, de sus impresionantes baluartes y las puertas de la ciudad sólo se conservan ciertas partes que se encuentran al lado del río Drava.

Podpanj (Donji Miholjac); el paisaje protegido Erdut; el monumento natural Bijela topola (Valpovo) Korčula Peculiaridades arquitectónicas: el monasterio franciscano barroco y la Iglesia de San Felipe y Jacobo, el castillo de la familia Eltz (Vukovar); la catedral barroca y el palacio del obispo (Đakovo); ejemplos de la arquitectura defensiva Prapratno Ston “čardak”, arquitectura rural de casas (Županja); el castillo barroco de la familia Prandau Mailath (Donji Miholjac) y Prandau Normann (Valpovo); el castillo clasicista de la familia Pejačević (Našice); la iglesia deLastovo San Lorenzo del Sobra siglo XIV (Požega) Gastronomía: plato de cocido de carne “čobanac“, guiso picante de pescado, guiso picante de pollo, chorizos “slavonski kulen“ y “kulenova seka“, pastel de chicharrones, vino Iločki traminac, el aguardiente de ciruela DUBROVNIK Acontecimientos: Požega - el Festival de Musical “Zlatne žice Slavonije“ (septiembre); Slavonski Brod - Brodsko Cavtat kolo (junio); Županja - Šokačko sijelo (febrero); Osijek - el Festival de la música (mayo); Đakovo - Los Bordados de 4. Parque Natural de Kopački rit 5. El castillo de Odescalchi y las 6. La Cuadra Nacional de los Đakovo (julio); Vinkovci –Los otoños de Vinkovci (septiembre); Ilok - La Vendimia de Ilok (septiembre) murallas medievales de la ciudad caballos “lipizzaner” de Đakovo Wellness: Osijek. Balnearios: Bizovac de Ilok Šandora Petefija 35 A. Šenoe 45 Rutas de bici: Požeška gora, Psunj y Papuk, paradero Sopot (Vinkovci), Nova Gradiška. Rutas de senderismo: Asociación turística de la ciudad de Ilok 31327 Bilje 31400 Đakovo Camino Gajna (Slavonski Brod), paradero Sopot (Vinkovci), vivero de peces Blanje (Donji Miholjac), Psunj y Papuk Trg Nikole Iločkog 2, 32236 Ilok Tel: +385(0)31750855 Tel: +385(0)31813286 Rutas del vino: Ilok, los viñedos de Erdut, Kutjevo, Vetovo, Brodski Stupnik, Baranjsko vinogorje, los viñedos de Tel: +385(0)32590020 E: pp-kopacki-rit@os.htnet.hr E: ergela.djakovo@os.t-com.hr E: info@turizamilok.hr www.kopacki-rit.com www.ergela-djakovo.hr Đakovo, los viñedos de Feričanac www.turizamilok.hr El nombre “Ergela” (cuadra) se menciona por El Parque Natural de Kopački rit es una reserva Caza: Jelas polje (Slavonski Brod), Ilok, Mačkovac, Kujnjak, Nabrđe, Tikveš, Podunavlje-Podravlje (Osijek), los pantanosa irrepetible, uno de los lugares de desove Las murallas de la fortaleza, el palacio de los primera vez en el año 1506, aunque fue fundada bosques de Našice y Donji Miholjac, Darda, la zona de Staro Petrovo Selo, el bosque Spačva, loa alrededores de más grande de Europa Central y una importante Condes de Odescalchi con su arquitectura paisajística ya en el siglo XIII. Desde el siglo XIX, en este lugar Nova Gradiška Pesca: los ríos Drava, Sava, Dunav, Bosut, Spačva, Studva, Karašica, Vučica, Kopački rit, los viveros zona ornitológica. Las excepcionales zonas renacentista, la iglesia y el monasterio de San Juan se dedican exclusivamente a la cría de la raza naturales son el hábitat de varios miles de célebres de Ivana Kapistran forman parte del interesantísimo “lipizzaner”, adquiriendo renombre mundial. en los alrededores de Našice, Donji Miholjac y Valpovo ejemplares entre los que encontramos al venado y muy bien conservado complejo urbano antiguo de Hoy dispone de un valioso tesoro genético que Equitación: Đakovo, Osijek Aventura: vuelo (Papuk, Krndija,) es a la vez, un bien cultural de Croacia. capital y otros animales que habitan en el bosque. Ilok, la ciudad más oriental de Croacia. Recuerdos: LA PALOMA DE VUČEDOL (Vukovar), gorra regional, Rudinska glava (Požega), lino, bordado de oro

Informaciones generales sobre Croacia Superficie: 56.594 km2; aguas territoriales: 31.067 km2. Población: 4.437.460 habitantes. Estructura étnica: los habitantes en su mayoría son croatas mientras que los serbios, bosnios, eslovenos, húngaros, checos, italianos y albaneses forman parte de las minorías más numerosas. Forma de gobierno: república parlamentaria multipartidista. Capital: Zagreb (779.145 habitantes). Longitud de la costa: 5.835 km, de los que 4.058 km son las costas de islas, islotes y peñascos. Número de islas, islotes y peñascos: 1.185; islas habitadas: 47. El pico más alto: Dinara 1.831 m. Clima: en el interior del país predomina un clima lluvioso cálido templado, mientras que en la zona de las montañas más elevadas prevalece un clima forestal nevoso y a lo largo de la franja del litoral adriático se puede disfrutar de un agradable clima mediterráneo caracterizado por un gran número de días soleados. La temperatura media en el interior del país: en enero de -2º C a 0º C, descendiendo en las zonas de montaña más elevadas, en agosto ronda los 20º C mientras que en las zonas montañosas llega a los 12º C. La temperatura media en el litoral: en enero de 5º C a 9º C, en agosto de 22º C a 25º C. La temperatura del mar: en invierno es de 12º C y en verano sobre los 25º C. Moneda: La moneda oficial es la kuna (1 kuna = 100 lipas). Las divisas extranjeras se pueden cambiar en bancos, oficinas de cambio, oficinas de correos y en casi todas las agencias de viajes y campings. Las tarjetas de crédito (Eurocard/Mastercard, Visa, Aerican Express y Diners) se pueden utilizar en la mayoría de los hoteles, marinas, restaurantes y comercios. Además, son aceptadas por los cajeros automáticos.

Informaciones útiles Documentos de viaje: pasaporte u otro documento de viaje en vigor, reconocido por los convenios internacionales; para los ciudadanos de algunos países el DNI (documento que certifica la identidad y nacionalidad del titular). Información: misiones diplomáticas de la República de Croacia en el extranjero o el Ministerio de Asuntos Exteriores e Integraciones Europeas de la República de Croacia, (teléfono: +385 1 4569 964, correo electrónico: stranci@mvpei.hr, www.mvpei.hr). Aduana: m m m m m m m m m m m m m m m m D m m m m m m m www N m m m M D www m m m m m m m m m m m m m m m m m m m M D m www m m m m m m m m m mm mm m m m www @ m Dm m D D D D M D m D m H

m

fi

m m

m m

m

m m

m m m

m

m

m

www

LA PALOMA DE VUČEDOL va a a queo óg a de e ám a en o ma de un ave que pe ene e a a u u a de Vu edo

nformac ones genera es fi N

U Nm

m

m

m

m m www

@

EÑALE ép a en m n a u a de a eña e h ó a de áfi o de o g o XV y X X

m

O D m

N OH m

H

m

m m

m m

m

m m

m

m

m 00

0 00

LA PLACA DE BA KA – ep odu ón en m n a u a de a p a a que e e monumen o má mpo an e de d oma pa eo e avo on n p ón en a abe o g ago o da ado en e g o X LA GORRA DE L KA– pa e n eg a de a a e p o de L ka y u gno ad ona de den dad

HK

m

m m

m

fl G www

www m

m www

www M

Đ O

LO ENCA E DE PAG ado no he ho a mano o do on agu a y un fin mo h o en a a de Pag LAVANDA un aqu o a omá o on a flo e de avanda y a o de a e e de a avanda

Croacia en el corazón

M ÓN

m

www

www

www

www

D m

BORDADO DE EDA DE KONAVL en a e he ho a mano on h o de eda de ab a ón a e a

www m www

O

m

D O O

O M m

m

m www

www

www www m www m

M

www m N N

O

www www

www

M

www www m m

m

@

m

www

N UOÚ m Nm Nm

m

m

m

m

11 1 08 7 59 26 PM

Trilj


Mapa turístico y de las carreteras de Croacia